Page 1

Hacia la personalizaciรณn de un mundo global

24/11/2016 Palacio de Ferias y Congresos

Mรกlaga

@AMcongreso www.andaluciamanagement.com


c a r t a d e p re s e n t a c i ó n

Carta de presentación Pepe Vilches Miembro del Consejo de Andalucía Management

Opinión

José Mª O´Kean Catedrático de Economía UPO. Profesor de Entorno Económico en IE Business School Juan José Peso Socio de Daemon Quest Deloitte Alejandro Fuente Profesor Universidad Loyola. Senior Brand Manager Coca Cola TM Carmen Ponce Grass Directora de Inteligencia Competitiva en Heineken España Julio Martín Mancera Director Corporativo de Ventas en Grupo Cosentino

Experiencias

Josu Ugarte Industry VP de Schneider-Electric Mosiri Cabezas Directora de Transformación Digital en Telefónica

Ponentes

Pilar Jericó Presidenta Ejecutiva y socia de Be-up. Conferenciante y escritora José Mª Gay de Liébana Profesor de Economía y Contabilidad en la Universidad de Barcelona Mónica Deza Fundadora y CEO de Bendit Thinking Carlos Barrabés Fundador de Barrabés José Antonio Marina Filósofo, escritor y pedagogo Juan Fernández Aceytuno Director General de ST-Sociedad de Tasación. Juan Martín Alonso President Mars Multisales Europe Sr. Corrales Actor, Cómico y Empresario

Premios Andalucía Management Reflexiones

Alfonso Reyes Presidente de la Asociación de Baloncestitas Profesionales Sonsoles Moralejo Periodista

L

a velocidad a la que están cambiando casi todos nuestros paradigmas no nos da respiro y ahora más que nunca son necesarios eventos de pensamiento y networking como Andalucía Management, una cita ya obligada en las agendas de los principales directivos de la región y cada vez más de otros puntos de España.

Este mundo que nos ha tocado vivir, tan incierto como lleno de oportunidades, necesita de lecturas reposadas que nos den claves de actuación para nuestra vida personal y profesional. Somos muy afortunados por vivir este momento en la historia. Si hubiéramos nacido apenas unas décadas antes, nuestro mapa vital estaría en gran parte predeterminado. Pero hoy tenemos la suerte (sí, digo suerte) de ser protagonistas de un momento apasionante, totalmente incierto, vertiginoso, mutable, líquido y global que nosotros mismos estamos construyendo y donde sólo los que mejor se adaptan tienen posibilidades de triunfar y de ahí que la información sobre lo que está pasando y lo que está por venir sean determinantes. Voces tan autorizadas como las de AM2016 deben permitirnos volver a nuestros despachos con las pilas cargadas, algunas respuestas y muchas nuevas preguntas que respondernos y afrontar. Pilar Jericó es uno de los mayores expertos en liderazgo, talento y desarrollo personal de nuestro país. El profesor Gay de Liébana aportará su claridad a la hora de exponer la situación económica a la que nos enfrentamos. Mónica Deza nos ofrecerá su capacidad de entendimiento del consumidor, de la comunicación y de la innovación. Carlos Barrabés su experiencia vital y profesional transformando y abriendo su negocio familiar desde Benasque (Huesca) hacia un mundo sin fronteras. En nuestra mesa de reflexión, con el revelador título de “El poder de la pasión”, contaremos nada menos que con el profesor, filósofo, escritor, pedagogo y comunicador José Antonio Marina, con Juan Fernández Aceytuno director general de ST y experto en gestión en tiempos de crisis y con Juan Martín Alonso, presidente regional de Mars. Cerrará la jornada el humor y el sentido común del Sr. Corrales. Además, uno de los momentos más esperados de la jornada tendrá lugar en el gran salón de actos, antes del almuerzo con la entrega de los tres premios Andalucía Management de este año: Responsabilidad Social, Desarrollo Empresarial y Empresa Familiar. Un galardón ya muy consolidado.

Disfrutemos de la jornada. Busquemos claves para este mundo que es global, pero en el que cada vez más el individuo necesita reafirmarse. Construyamos juntos lo que está por llegar. Se abre el telón.

José Vilches Miembro del Consejo de Andalucía Management

Galería

Inscripción 1


opinión

José Mª O´kean

Catedrático de Economía – UPO. Profesor de Entorno Económico – IE Business School. Sus intereses por la investigación se centran en la coyuntura macroeconómica, el estudio macroeconómica, el estudio deldel contenido contenido de la deFunción la Función Empresarial, Empresarial, el impacto el impacto económico económico dede laslas TICs TICs y la y Economía la Economía dede la Información, la Información, la la Creación de Valor y la Competitividad, el Entorno Económico de las empresas y el Pensamiento Económico.

“Andalucía: problemas de siempre” La economía andaluza tiene dos problemas principales: su elevada tasa de paro y su bajo nivel de renta por habitante. Estos problemas no se han originado en la crisis económica de estos últimos años. Son problemas persistentes, tenaces, seculares. Problemas de siempre que se han agravado en este período de ajuste duro, llegando el paro al 35% de la población activa y la renta por habitante al 75% de la media española.

Reducir el paro y aumentar la renta por habitante son dos objetivos económicos y políticos que debemos perseguir, pero ambos indicadores muestran los efectos, no la causa, de nuestro problema real. Muestran los resultados, no el origen de lo que nos pasa.

El tejido productivo de la economía andaluza está integrado, principalmente, por una agroindustria exportadora, el comercio y el turismo, el sector público y, antes de la crisis, un potente sector de la construcción del que se ha perdido casi el 50% de su actividad. La crisis se ha llevado por delante casi el 30% de los empleos andaluces y casi el 20% de los empresarios andaluces y de las empresas y, de estas, aquellas de mayor dimensión.

2

Con las restricciones presupuestarias europeas actuales, no parece que el futuro de la economía andaluza pase por un mayor peso del sector público. Si este fuera el modelo, para mantener el Gasto Público o aumentarlo, tendrían que aumentarse los impuestos, para no incumplir los objetivos de déficits. La subida de impuestos, en el ámbito de las competencias autonómicas, no es neutral en la economía y origina efectos diversos: si se suben los impuestos a la renta de los ciudadanos, disminuye el Consumo, aminorando el efecto del incremento del Gasto Público sobre la demanda final; si se gravan los impuestos a las empresas, estas repercuten estos incrementos en los precios de sus productos, con la consiguiente pérdida de competitividad y riesgos para el empleo. En ambos casos, si el diferencial de la presión fiscal con otras comunidades autónomas de España es significativo, los ciudadanos y las empresas siempre tienen la opción de deslocalizarse de Andalucía, trasladando su domicilio fiscal a otra ciudad o la sede

empresarial, las plantas productivas y el empleo a otra Comunidad Autónoma o a otro país. Si el empleo parece que no se va a generar en el sector público debe ser en el sector privado donde pongamos nuestras esperanzas.

La única salida que tenemos con visión de futuro consiste en regenerar nuestro tejido productivo y que sea competitivo. Tenemos que propiciar que aparezcan nuevas empresas, que las existentes crezcan, que se genere más valor y que seamos capaces de atraer inversiones productivas de otros países y regiones. Y, aunque la situación de necesidad es extrema, no deberíamos hacerlo de forma indiscriminada y estamos obligados a tener una visión a medio plazo y más estratégica, sobre lo que queremos llegar a ser. Debemos tener claro que nuestra elevada y persistente tasa de paro se debe a que nuestro tejido productivo es insuficiente y a que nuestros trabajadores no tienen una formación adecuada y su cualificación no es acorde con la demanda de empleo. E igualmente debemos ser conscientes que nuestro bajo nivel de renta es debido a que trabajan pocos andaluces y que el trabajo que desempeñan no genera mucho valor para las empresas. Si un trabajador genera poco valor para la empresa, su salario es bajo; y si el salario y las cargas sociales son más elevados que el valor que genera, los empresarios no contratan e incluso despiden a dichos trabajadores.

El valor es lo que el comprador paga por un bien. Podemos competir produciendo bienes baratos o bienes de alto valor. Si la opción es la primera, competimos en costes, pagaremos salarios bajos y nuestra renta por habitante será baja. Si competimos produciendo bienes de alto valor, los salarios serán altos y veremos subir nuestra renta per cápita. La impresión es que el modelo de crecimiento andaluz ha sido el primero y las consecuencias son las previstas: paro y renta por habitante baja Tenemos que competir en valor, no en coste. Esta es la esencia del cambio del modelo productivo que Andalucía necesita.


opinión

Juan José Peso Socio de Daemon Quest Deloitte. Especialista en Customer Experience, Shopping Experience, estrategias de segmentación, e-commerce y fidelización. Acude como profesor invitado a varias escuelas de negocio de todo el mundo y es autor de más de 150 artículos de divulgación sobre marketing y ventas.

“La diferenciación como fin y medio de la estrategia”

La recién superada crisis económica, y, sobre todo, la consolidación de los Millennials como motores de consumo son dos de los factores responsables del rediseño estratégico que las compañías, independientemente de su sector, están experimentando. Cierto es que existen determinadas actividades en las que esto es más evidente (Turismo, Retail, Música…), pero otras que, en principio parecían más reacias, se están subiendo rápidamente al tren del cambio. El trabajo que en este sentido están desarrollando sectores como el financiero, para adecuar su oferta a un público más joven y eminentemente digital, es sin duda uno de los principales ejemplos de ello. Aunque no el único. Son cada vez más las empresas que comprenden la cada vez mayor necesidad de diferenciarse del resto en un mundo cada vez más globalizado, pero también más exigente con las marcas. Como consecuencia de la democratización del acceso a Internet, del boom de lo social y del auge de las nuevas tecnologías, hoy en día nos enfrentamos a clientes que saben muy bien lo que quieren y cómo lo quieren, que llegan más informados que nunca a los procesos de compra y que demandan algo más de las compañías. Y, sobre todo, que buscan no sólo la calidad en los productos, sino también en su experiencia de venta, y que apuestan por la multicanalidad a la hora de acceder a ella. Por eso, la innovación debe venir desde los clientes.

Permitir que sean ellos los que definan nuestros productos, nuestros servicios, y hasta nuestra apuesta de valor, es la única manera no ya de satisfacer sus necesidades hoy, sino de conseguir una ventaja competitiva para poder adelantarnos a las de mañana. Abrazar no tanto la omnicanalidad como la multicanalidad, de manera que la oferta sea consistente y coherente a través de todos los canales; hacer una segmentación adecuada de nuestro público, de manera que ofrezcamos experiencias y productos lo más personalizados posibles; y buscar junto a ellos elementos de diferenciación, gracias a métodos como la co-creación, son, sin duda, algunos de los caminos que nos van a permitir distinguirnos de nuestros competidores. Y, lo más importante, establecer nuevas relaciones con nuestros consumidores basadas en un sentimiento de pertenencia, de identificación con la marca. Porque hoy día no basta con tener clientes, es necesario tener fans para poder seguir siendo relevantes.

“Son cada vez más las empresas que comprenden la cada vez mayor necesidad de diferenciarse del resto en un mundo cada vez más globalizado, pero también más exigente con las marcas”

No es un trayecto fácil, ni seguro. Ni puede emprenderse solo desde el área de Marketing de las empresas. Es necesario que cada una de estas estrategias se integre en el ADN de las compañías, que formen parte de los planes estratégicos integrales de las empresas y que lleven la innovación a cada uno de sus rincones. Sólo así lograremos ser diferentes. Y, también, mejores.

3


opinión

“Diez claves para mejorar la experiencia de cliente”

4

Según Nielsen, cada año, una compañía pierde de media cerca del 10% de sus clientes. Un dato que todavía llama la atención en el contexto actual, donde los consumidores están híper conectados las veinticuatro horas del día, durante los siete días de la semana, con una capacidad de compra y acceso a la información inmediata, que les permite comparar y abandonarte si dejas de cumplir con sus expectativas. Según la misma fuente, ganar un cliente nuevo supone un coste cinco veces mayor que retenerlo. Frente a este reto que se nos plantea cada día, sólo las empresas que decidan avanzar respondiendo a las necesidades del cliente, conseguirán marcar un antes y un después.

3- Un liderazgo innovador: Aquellos líderes empresariales que se aferren a preservar sus actuales estructuras de poder para la toma de decisiones podrían correr riesgos innecesarios. Deberán considerar y acometer los cambios necesarios en sus equipos de liderazgo para tener éxito en un mercado donde la experiencia del cliente y el impacto de la tecnología digital definen la competitividad. Es aconsejable ser flexible e invertir en tecnología que ayude a crear una experiencia de cliente diferenciadora.

1- La personalización de la experiencia del cliente: Los clientes premiarán a las empresas que sean capaces de adaptarse a sus necesidades y por el contrario penalizarán a aquellas que tengan que volver a recopilar información en cada punto de contacto. Si somos capaces de integrar los datos de nuestros clientes y sus operaciones, tendremos una visión global que nos evitará fallar.

5- Actuar a la velocidad del cambio: Los buenos líderes aceptan el cambio como algo normal, adaptando sus servicios y su información a la misma velocidad que lo hace el entorno. Aquellos que se rezaguen no tendrán margen de actuación y adoptarán una posición defensiva en el mercado.

Si queremos garantizar nuestra supervivencia y adaptarnos a estas nuevas exigencias es interesante descubrir los diez factores críticos para triunfar en la era del cliente, elaborados por la consultora Forrester para este año 2016:

4- La conexión de la cultura de la empresa con el éxito del negocio: Íntimamente relacionado con el punto anterior, aquellos que inviertan en la cultura de la empresa para acelerar el cambio, siempre orientado a la satisfacción del cliente, tendrán una ventaja competitiva. Por el contrario, mantener una estructura y cultura empresarial anacrónica supondrá perderla.

2- La implementación de estrategias multidisciplinares: Las empresas con la capacidad de transformar sus operaciones para satisfacer a los clientes logran experiencias personalizadas de alto valor en el actual entorno competitivo. Es esencial sustituir planes tácticos y acciones específicas con soluciones tecnológicas capaces de ayudarnos a obtener una visión holística de los datos del cliente.

6- La evolución de los programas de fidelidad: Las empresas que consigan involucrar a sus clientes en la definición de su marca y el diseño de sus productos experimentarán un nivel de afinidad inédito. Por tanto, todas aquellas inversiones destinadas a mejorar la experiencia de nuestros clientes deben reflejar ese nuevo concepto de fidelidad en clave participativa y ayudar a crearla. Por el contrario, aquellas que sólo traten de optimizar sus programas de


opinión

Alejandro Fuente Senior Brand Manager Coca-ColaTM Profesor Universidad Loyola fidelización existentes verán poco impacto en sus ingresos.

7- El business intelligence como valor añadido para el cliente: Emplear el análisis del “big data” como un potente activo para ofrecer servicios personalizados y así obtener una ventaja competitiva. El desafío está en emplear algoritmos que nos permitan bucear en grandes volúmenes de datos, anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes para poder entregarles valor.

8- Dominar la estrategia digital: Las empresas que de verdad sean expertas en la utilización de la tecnología digital para desarrollar propuestas capaces de mejorar la experiencia del cliente, encontrarán un motor de crecimiento que les diferenciará de sus competidores. 9- La privacidad como elemento diferenciador: Invertir en tecnologías que ayuden a proteger la privacidad de los datos de nuestros clientes, más allá de los riesgos externos y requerimientos legales, nos permitirá ganar clientes.

Si no enfocamos todos nuestros esfuerzos en hacer frente a estas amenazas, corremos el riesgo de perder cuota de mercado.

10- Un modelo de negocio centrado en el cliente: Para obtener éxito en el largo plazo, la empresa debe estar orientada al cliente. Aquellas que preserven las viejas formas de hacer negocios perderán relevancia de forma progresiva.

Sin duda, en un entorno donde los clientes son volubles, tener en cuenta estos principios nos ayudará a mejorar nuestra operativa con una experiencia de cliente bien diseñada en el momento decisivo: la compra.

Comprender las actitudes, motivaciones y comportamientos de los consumidores, gracias al uso estratégico de las nuevas tecnologías jugará un papel crítico a la hora de diferenciar nuestra marca de la de nuestros competidores y construir una base de clientes incondicionales, promotores activos de nuestros servicios. Un desafío en constante evolución.


opinión

“Marcas internacionales en un mundo digital” Carmen Ponce Grass Directora de Inteligencia Competitiva en Heineken España

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. MBA por el Instituto de Empresa. Más de 15 años de experiencia en Marketing y Comunicación. Ha trabajado como máxima responsable, en Heineken España, de la marca Cruzcampo y del grupo de marcas de cervezas Sin Alcohol.

¿Es difícil internacionalizar una marca? Lo realmente difícil es crear una MARCA y que ésta llegue a ser única, relevante y deseada por sus consumidores. Internacionalizar una marca en la era actual, ya no lo es tanto. La revolución digital a la que asistimos desde hace unos años tiene, entre otros efectos, una democratización de los mercados. Debilita las barreras de entrada que mercados y empresas consagradas han creado durante años. Con un buen marketing digital no hay límites para contactar con potenciales consumidores alrededor del mundo. Y no hay límites para hacer llevar tu producto a cualquier rincón del planeta. Y todo a golpe de un click. Sin embargo, para las marcas que ya eran internacionales antes de la llamada revolución digital, sí se presentan nuevos e importantes retos. Según un estudio de BCG, entre 2009 y 2012, la mayoría de las grandes empresas han perdido cuota en favor de nuevos y pequeños players, más ágiles y acostumbrados a la inmersión tecnológica. No sólo se enfrentan a un nuevo tipo de consumidor, mejor informado y con una capacidad de elección inimaginable hasta ahora. También se enfrentan a nuevos operadores que, directa o indirectamente, hacen tambalear sus establecidos y tradicionales modelos de negocio.

6

Las consagradas marcas internacionales sólo pueden hacer una cosa: redefinir su estrategia de marca para fortalecerse. La recién estrenada estrategia de “marca única” de Coca Cola es un ejemplo de ello. La compañía de Atlanta ha apostado por la integración de todas las variedades de Coca-Cola bajo una identidad y comunicación comunes. ¿Cuáles son las ventajas? Desde mi punto de vista, dos principalmente.

1. Llegar al consumidor con una propuesta de marca única y más sólida. La fortaleza de Coca-Cola radica fundamentalmente en los icónicos valores de la marca original. Su estrategia implica trasladar estos valores al resto de la familia. Donde antes el consumidor veía varias marcas, ahora verá una sola con sus diferentes variedades. Donde antes veía varios envases con diseños y colores diferentes, ahora verá una “mancha Coca-Cola”, gracias al ejercicio integrado de packaging que han desarrollado. Donde antes veía diferentes anuncios publicitarios, ahora verá una campaña de comunicación común. Una Coca-Cola que satisface a diferentes tipos de consumidores, momentos o motivaciones, pero solo una. Menos es más.

2. Optimizar recursos y maximizar impactos. Una estrategia de marketing diferencial para cada variedad diluye los recursos de la compañía. Con una estrategia de marca única, Coca Cola maximiza el número de contactos con los consumidores, porque todos suman. Las campañas publicitarias pueden ganar tamaño y competitividad a un coste más reducido. El governance de la marca a nivel mundial se simplifica. Y añadamos a esto una nada desdeñable oportunidad de ahorro por la simplificación del packaging en términos de aprovisionamiento, producción o logística. De nuevo, menos es más. Coca-Cola ha sido una de las primeras en reaccionar, pero no será la última. Estamos en un mundo donde los cambios son cada vez más rápidos e inciertos. Y las compañías no necesitan una nueva estrategia digital sino nuevas estrategias de marca y negocio para un mundo cada vez más digital.


Lo que parece un gran negocio, a veces tiene una cara oculta |&DUHWDVIXHUD6RPRVH[SHUWRVHQVDEHUHQTXÄFOLHQWHVSXHGHFRQƬDU\HQFX¼OHVQR3RUTXHWHQHPRVSUHVHQFLDHQP¼VGHSDÈVHV \PRQLWRUL]DPRVGHPDQHUDFRQVWDQWHP¼VGHPLOORQHVGHHPSUHVDVHQWRGRHOPXQGRSDUDRIUHFHUOHVLHPSUHODLQIRUPDFLÎQP¼V ƬDEOH8QOÈGHULQWHUQDFLRQDOTXHDGHP¼VGHDVHVRUDUOHOHDVHJXUDIUHQWHDWRGRWLSRGHLPSDJRVG¼QGROHODFRQƬDQ]D\VHJXULGDG TXHVXHPSUHVDQHFHVLWDSDUDFUHFHUHQFXDOTXLHUPHUFDGR

9    solunionseguros.es

Síganos en:


opinión

“La función de compras y la estrategia de crecimiento de la empresa” Julio Martín Mancera

Director Corporativo de Compras en Grupo Cosentino.

Ingeniero de Minas. Master en Dirección de Operaciones y Servicios por ESADE Business & Law School. Desde su incorporación a Cosentino (compañía global española que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño), ha contribuido, ocupando diferentes posiciones, al desarrollo del departamento de compras.

Como empresa internacional con presencia en más de 80 países y en fase de crecimiento comercial e industrial, nuestra política de compras y aprovisionamiento requiere de una adaptación a la estrategia de la empresa. Tener tantas divisiones diferentes, desde el punto de vista de la función de compras, se había convertido en un auténtico quebradero de cabeza, observando además cómo una importante cantidad de recursos se perdían por no contar con un plan de compras integrado y bien coordinado entre todas las estructuras de la empresa. Para revertir esta situación y gracias al espíritu de mejora continua que tiene la compañía, apostamos por dar al departamento de compras el peso específico necesario dentro de la estrategia global de la empresa, aportando innovación vía trabajo con proveedores y ayudando a mejorar los resultados de la compañía mediante la optimización del coste de las mercancías vendidas, siempre con una visión de coste total. 8

En el proceso de transformación del departamento de compras, lo primero es definir los objetivos del proyecto, quizá la parte más sencilla de todo el trabajo. Para ello nos centramos en tres ejes principalmente: i) mejorar los procesos y estructuras organizativas de decisión y gestión en el área de compras; ii) profesionalizar esta función y ampliar su perímetro de actuación y, por último, iii) potenciar la generación de ahorros y búsqueda de soluciones que aporten mayor valor al negocio. Para ello, después de una auditoria interna, se definió un modelo de trabajo (Plan Director) orientado hacia la eficiencia, trazabilidad y homogeneización de las operaciones, que se complementa impulsando un cambio de filosofía dentro del grupo, todo ello con el propósito de buscar un nuevo encaje del departamento de compras en la estructura organizativa. Buscamos que la función de compras se entienda como una función estratégica y como un importante vehículo para la mejora de los resultados económicos y mejora continua (vital para nuestro desarrollo empresarial). Estamos visualizando un departamento de compras centralizado, innovador, digitalizado con las últimas herramientas del mercado y perfectamente coordinado con todas las divisiones del grupo y con nuestros proveedores, actores claves para nuestro crecimiento.

Consideramos que este nuevo modelo, en el que las diferentes áreas de la empresa y los proveedores forman parte de una estrategia común de colaboración, nos lleva a potenciar y convertir la función de compras y aprovisionamiento en un área relevante para el desarrollo de nuestra compañía. Gracias a la vocación de innovación de la compañía estamos liderando un cambio de tendencia en el mercado.


experiencias

“La internacionalización de las empresas españolas” Josu Ugarte Industry VP de Schneider-Electric y exPresidente de Mondragon Internacional. Es uno de los más importantes expertos en internacionalización y multilocalización de empresas del país. Posee un conocimiento profundo de mercados emergentes, diplomacia corporativa, gestión de talento y multiculturalidad.

Buenos días Josu y muchas gracias por haber aceptado esta entrevista para Andalucía Management (Josu estuvo en la edición del 2014).

En la actualidad, ¿en qué momento se encuentra el proceso de internacionalización de las empresas españolas y, más concretamente, andaluzas? Las empresas españolas han avanzado mucho en los últimos 5 años en exportaciones y en diversificación de mercados. Hace unos 10 años nuestras principales ventas internacionales (que es diferente a exportaciones) se realizaban en Europa o en Latam. Desde hace 3-5 años hemos comenzado a exportar y multilocalizarnos en países emergentes como India o China. Pero hace falta más. Será difícil ser competititvo en la era de la Globalización y la Digitalización solamente exportando. Necesitaremos implantarnos comercial o industrialmente en otros países. Mis favoritos para los próximos 3 años: India, China (a pesar de todo lo que se dice), México y USA. Para las empresas industriales del norte de España es más sencillo internacionalizarse por cercanía a los mercados y porque la industria manufacturera necesita tener ubicaciones geográficas en muchos sectores. En el caso andaluz, salvo algunas empresas manufactureras relevantes, es más difícil dar el paso a implantarse en el exterior, por distancia y por sector (muchos en Servicios o Alimentación). Pero lo tendremos que hacer si queremos sobrevivir.

10

¿Cuándo sabemos qué debemos dar ese paso? Ya. A mi modo de ver estamos en tiempo de descuento. Salvo

vo algunos sectores dependientes de las administraciones locales o servicios de proximidad (salud, ocio,..), el resto de los sectores industriales o de servicios va a ser impactado por la digitalización. Pueden llegar nuevos entrantes en el mercado que no existían anteriormente. Los más conocidos son los GAFA (Google, Amazon, Facebook o Apple) pero la velocidad de cambio en la que nos encontramos provocará la aparición de otros jugadores. La presión competitiva será brutal. Necesitamos por tanto, ganar en tamaño para poder competir y el crecimiento está en otros países.

¿Cómo se monta una estrategia para la internacionalización y cuáles son los factores claves a tener presente para una Pyme? Debemos realizar un proceso estructurado: conocer nuestras capacidades distintivas (si estamos compitiendo, algunas ya poseemos), seleccionar mercados, realizar un estudio avanzado de los mercados que queramos abordar, decidir si lo hacemos orgánicamente (oficina de representación, comercial o fábrica) o inorgánicamente (alianzas, joint ventures o adquisiciones), implantarnos en el exterior y por último, gestionar la empresa de manera global. Para esto último necesitaremos talento multicultural. Para una Pyme, una buena selección de mercados, una correcta decisión del tipo de implantación y la clave principal, personas con capacidades de gestión internacional (humildes, con determinación y que se sepan manejar en la diversidad cultural). ¿A qué mercados es conveniente dirigirse y cuáles son las principales oportunidades de negocio?


experiencias

Cada sector es diferente pero como he mencionado antes, Europa o Latam son los mercados más fáciles de acceder. México presenta buenas perspectivas y no es especialmente difícil operar allí (comparado con otros países). Colombia, Perú también evolucionan bien. En Asia, India, China, Vietnam son mercados emergentes en los que hay muchísimas oportunidades aunque en China cada vez será más difícil conseguir cuotas de mercado (en alimentación todavía hay posibilidades). Las principales oportunidades de negocio están en todos los servicios relacionados con el desarrollo de las ciudades y el proceso imparable de urbanización. El incremento de consumo relacionado con la nueva clase media en emergentes es otro vector de crecimiento así como la sostenibilidad y la eficiencia energética.

¿No es pedirle demasiado a una pyme que se ponga ahora a pensar en mercados asiáticos, americanos, etc. (Con lo lejos que queda)? No. Los países asiáticos no están lejos. Están a la misma distancia que Latam. Es mucho más fácil operar en Latam por idioma, cultura,…pero hoy en día y en los próximos años, el crecimiento estará en Asia. Y mi experiencia con más de 100 empresas (la mayoría Pymes) operando en AsiaPacífico es muy positiva. Ahora bien, mi consejo para una Pyme es que vaya acompañada por alguien que conozca los mercados y cómo se hace negocio en ellos. Y que dediquen tiempo a contactar con esa persona (consultor, alguien de la Administración española...) y a conocerla bien, porque su rol será clave en el éxito de la Pyme.

¿En que está afectando al proceso de internacionalización de las empresas el proceso de digitalización global, que ha supuesto cambios en la cultura de la sociedad, en el modo de actuar de los mercados, la economía y, en definitiva, en el comportamiento de los consumidores? La digitalización es un riesgo y una oportunidad. Nuestros competidores tendrán mucha más facilidad a la hora de conocer nuestro mercado doméstico pero, por primera vez en la historia, podremos obtener datos de consumidores en detalle en otras partes del mundo. Esto abre un horizonte enorme y extraordinario de negocio, si somos capaces de explotarlo. Para finalizar, ¿qué recomendación daría a los que se están planteando realizar ese proceso? Internacionalizarse implantándose en el exterior es una decisión realmente importante en una empresa, especialmente Pyme. Mi recomendación es que realicen el proceso correctamente sin saltarse ninguno de los pasos señalados. Y que eviten errores comunes como instalarse en un país porque conocen a alguien allí. Hay que elegir el mercado en función de su atractivo y con criterios objetivos. Hay que contratar a alguien profesional que haga un buen análisis del mercado (abstenerse de sacar información de Internet, especialmente en emergentes. Se necesitan entrevistas personales) y tomar la correcta decisión en el tipo de implantación. Esto es clave. Y, por supuesto, la persona que va a gestionar este nuevo mercado.

11


experiencias

Mosiri Cabezas Con más de dieciocho años de experiencia en el desarrollo y despliegue de servicios digitales para Europa y Latinoamérica, previamente desempeñó puestos de responsabilidad en áreas de negocio, marketing y marca.

Co-Fundadora de Women For Good, además es miembro del Board de GWTN y profesora asociada en el IE. En su rol actual en Telefónica lleva a cabo labores de consultoría interna impulsando el despliegue de servicios digitales (IoT, seguridad, cloud…) y optimizando la estructura y sus procesos para afrontar el reto de su transformación digital. Recientemente ha sido elegida como una de las top100 Mujeres Líderes en España.

12

“La Cuarta Revolución Industrial” 1. Buenos días Mosiri y gracias por concedernos la entrevista. Tras el cambio en la cultura de la sociedad, el modo de actuar de los mercados, la economía y el comportamiento de los usuarios que se ha producido en los últimos años con el auge de las tecnologías de la información, ¿cómo ve este nuevo ecosistema en la actualidad? ¿En qué punto estamos? Antes de nada, gracias por esta oportunidad que me dais de compartir mi visión sobre la transformación de la economía y de la sociedad. Estamos en un mundo en cambio constante, podríamos definirlo con el término militar “VUCA”


experiencias

(volátil, incierto, complejo y ambiguo), donde 5 tecnologías digitales están provocando cambios muy profundos y a gran velocidad. Vivimos en una sociedad que ya definía Zygmund Bauman como “líquida”, donde no hay fronteras entre sectores, los clientes pueden ser prescriptores, productores y colaboradores; Donde un competidor también puede ser un colaborador; Donde no existen límites geográficos; La cadena de valor de industrias enteras cambia por completo… En resumen, un mundo donde las reglas de juego cambian constantemente y tenemos que tener listas las estructuras culturales y físicas que nos permitan convertir este entorno en una oportunidad empresarial.

2. Entonces, ¿qué debemos entender por digitalización de las empresas? ¿Cómo puede la innovación digital mejorar la gestión de personas? La digitalización de las empresas se denomina al proceso que las organizaciones deben poner en marcha para adaptarse a todos estos cambios. El cliente ha cambiado y nos “exige” adaptarnos a él y el contexto competitivo también. A la vez, la tecnología que está propiciando y acelerando todos estos cambios, se convierte en nuestra aliada. ¿Por qué? Básicamente utilizando Cloud, la movilidad, las redes sociales, Internet y el Big Data, podemos dotar a nuestras organizaciones de “superpoderes”. Con el BigData, por ejemplo, obtenemos información vital del cliente y de nuestro negocio para anticiparnos y predecir comportamientos; podemos acercarnos a nuestros clientes de una forma más natural con las RRSS y la movilidad; desplegar infraestructura de manera más eficiente y flexible a través del Cloud o cambiar nuestros modelos de negocio de productos a servicios sensorizandos, nuestra actividad a través del Internet de las cosas. 3. ¿En qué áreas tengo que priorizar la transformación digital? ¿Qué diferencias hay por sectores de negocio? La transformación digital tiene que plantearse como una es trategia trasversal y debe venir liderada desde arriba, desde la alta dirección. Debe formar parte de la estrategia de negocio de la organización y no tratarse ni de una cuestión táctica, ni de un planteamiento exclusivamente tecnológico. De hecho, la tecnología en este caso es sencillamente un medio que ayuda a las compañías en estos profundísimos cambios. 4. ¿Qué plan tengo que seguir? ¿Por qué comentas que la tecnología, el cliente y el factor humano son ingredientes de la digitalización, junto con una buena comunicación? Hay 8 ingredientes clave para el éxito de la transformación digital y esos ingredientes los hemos integrado en una fórmula para hacer más fácil recordar el proceso de cambio. Dividimos la fórmula en los “cómos de la transformación”, los “qués” y por último está la comunicación, como parte que lo multiplica todo.

En esta nueva economía digital, tenemos que estar preparados para hacer las cosas de una manera diferente y el reconocer que la transformación es una necesidad y no una opción y que hay que actuar con rapidez, es crítico. Además, como este contexto es incierto y complejo, debemos hacer acopio de valentía pues no tendremos claridad de todo lo que sucede como antaño. Pero también tenemos

que aprender a ser humildes, para aprender, para reconocer rápidamente si nos hemos equivocado y poder reaccionar con agilidad… Necesidad, velocidad, valentía y humildad son los mantras de cómo debemos enfrentarnos a este apasionante reto. Para ello contamos con una serie de elementos críticos. Por supuesto, la tecnología que no debemos olvidar que se trata de un medio y de la que ya hemos hablado; el equipo de trabajo de la organización, el factor humano, no lo podemos descuidar y debemos hacer un énfasis especial en que es una condición fundamental para tener éxito en cualquier cambio organizativo. Pero por encima de todo, hagamos lo que hagamos, el cliente debe estar en el centro de todo y no debemos olvidar que la posición que hoy ocupa es de mayor poder que hasta ahora. 5. ¿Se ésta convirtiendo la estrategia digital en una prioridad para las empresas? Poco a poco parece que se está convirtiendo en una prioridad. El principal problema es que hay un gran desconocimiento sobre las implicaciones que lo digital tiene en los negocios y de alguna manera a veces se presenta la transformación digital como un riesgo para las compañías y no como una oportunidad, provocando miedo e inmovilismo en las organizaciones.

6. ¿Crees que las compañías españolas tienen un nivel de digitalización mejor que la media global? ¿Y las andaluzas? El nivel de digitalización es una variable que tiene que ver con el nivel de avance y de competitividad de las empresas, por tanto, ahí estamos al mismo nivel que en competitividad… España por desgracia no despunta en desarrollo tecnológico, como sucede en Europa en general, pero aún estamos a tiempo y hay que verlo como una enorme oportunidad para aprovechar este momento de cambio en el que aún hay mucho por decidir.

Los reguladores deberían establecer marcos flexibles para que las empresas europeas pudieran innovar frente a las compañías que vienen de fuera y por supuesto que las reglas del juego sean iguales para todos. Las empresas debemos aprender a trabajar de otra manera, más abierta, ágil, colaborativa y flexible. Es muy importante divulgar y explicar cómo funciona la nueva economía para que los cimientos del futuro de Europa y de España nos permitan crecer en nuevos sectores de manera estructural y desarrollar, por ejemplo, talento diferencial frente a otras regiones del mundo. Mirando al pasado, aprendemos que poner puertas al campo no tiene sentido y en esta revolución, menos.

7. ¿Qué tres consejos les darías a los responsables de Pymes que hayan leído esta entrevista para la digitación de sus empresas? - El futuro está lleno de oportunidades, hay que leer el contexto y ser valientes para aprovecharlas. - En esta fase del partido no hay grandes ni pequeños, la tecnología nivela y “democratiza” así que lanzaos al “campo”. - Hay que empezar a moverse cuanto antes pues quien empiece antes, antes aprenderá a moverse en este contexto nuevo para muchos… ¿Quieres ser tú de los primeros?


SIMPLIFICAR LOS PROCESOS DEL NEGOCIO Con los Business Management Solution (BMS) de Sage, reunes y consolidas datos de distintas áreas de tu empresa en una única BBDD

sage.es


ponentes

Programa 08.50 - 09.15

Recepción y acreditación de los asistentes

09.15 - 09.30

Bienvenida y presentación de AM 2016

09.30 - 10.15 10.15 - 11.00 11.00- 11.40 11.40 - 12.25 12.25 - 13.10

“¿Y si realmente pudieras?”

Pilar Jericó. Presidenta Ejecutiva y socia de Be-up. Conferenciante y escritora

“Retos empresariales... ¿Y ahora qué?”

José Mª Gay de Liébana. Profesor de Economía y Contabilidad en la Universidad de Barcelona

Café

“La sexta ola: Mavericks Economy”

Mónica Deza. Fundadora y CEO de Bendit Thinking. Vicepresidenta de Innovación de McCann Worldgroup (2012 - 2014)

“El mundo que viene”

Carlos Barrabés. Fundador de Barrabés

13.10- 13.40

Acto de entrega de Premios AM 2016

13.40 - 15.45

Cóctel y Almuerzo

Mesa de Reflexión: “El poder de la pasión”

16.00 - 17.10

17.10 - 18.00

José Antonio Marina. Filósofo, escritor y pedagogo // Juan Fernández-Aceytuno. Director General de ST-Sociedad de Tasación // Juan Martín Alonso. Regional President Mars Multisales Europe

“Yes, you can!”

Sr. Corrales. Conferenciante y monologuista 15


ponentes

Pilar Jericó

Presidenta Ejecutiva y socia de Be-Up. Conferenciante y escritora.

Pilar Jericó, es socia y Presidenta de Be-Up, consultora especializada en innovación, en gestión y liderazgo. Ha realizado estudios de estrategia en Harvard y en comportamiento organizativo en UCLA y West Point. Jericó es pionera en el análisis del talento y el impacto del miedo en el desarrollo empresarial en España y Latinoamérica. Ha publicado varios bestsellers en España y Colombia traducidos a cinco idiomas. Ha impartido más de 180 conferencias en 12 países. Es autora del blog Laboratorio de la felicidad en El País. Es profesora en programas MBA y de alta dirección de distintas escuelas de negocio: IE, ESADE y Universidad Carlos III y es colaboradora habitual en medios de comunicación. Así, ha trabajado para más de 200 organizaciones en el desarrollo del liderazgo (Grupo Santander, Vodafone, Panama Jack…). Ha recibido múltiples premios por su trabajo, como la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco y la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, lo que la convierte en la única persona con dos premios al liderazgo de las Fuerzas Armadas españolas; el Personaje Influyente en Recursos Humanos para RRHH Digital o el premio a la Excelencia Académica del Instituto de Empresa.

“¿Y si realmente pudieras?” El contexto cambia. Sin embargo, a veces a nuestras empresas y nosotros mismos nos cuesta liderar dichos cambios por miedo o por rutina. La buena noticia es que tenemos un antídoto: una habilidad que nos ayuda a despertar lo mejor de nosotros, a aprender mucho más rápido, a tomar decisiones innovadoras y a liderar los equipos con positivismo. Este aliado es la determinación. En la ponencia veremos las claves para despertar la determinación en nosotros y para influir positivamente en nuestros equipos y clientes.

16


ponentes

José Mª Gay de Liébana Profesor de Economía y Contabilidad en la Universidad de Barcelona

Doctor en Ciencias Económicas y Doctor en Derecho. Es Académico Numerario de la Real Academia de Doctores y Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa. Censor Jurado de Cuentas y Auditor, es miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). Miembro de Honor, y de Mérito, de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares. Miembro de Honor de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía. Vocal de la Comisión de Principios Contables en España de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Participa habitualmente como comentarista de actualidad económica en diversos programas de televisión y radio, y escribe en prensa, revistas y publicaciones especializadas. Asimismo, es un reconocido conferenciante. En 2012 publicó “España se escribe con E de endeudamiento” y en 2015 “¿Dónde Estamos?”, ambos de la Editorial Deusto. Su pasión se divide a partes iguales entre las finanzas y el fútbol.

“Retos empresariales… ¿Y ahora qué?” Lo peor de la tormenta ya ha pasado y España está ahora en la pista de aterrizaje. Inicia un vuelo incierto y con dificultades, que deberá ser pilotado principalmente por el sector empresarial. El economista desgranará los principales retos de futuro a los que deberán enfrentarse las pequeñas y medianas empresas para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo. Innovación, excelencia, especialización, calidad e ilusión son algunos de los ingredientes imprescindibles para ello.

17


ponentes

Mónica Deza

Fundadora y CEO de Bendit Thinking. Vicepresidenta de Innovación de McCann Worldgroup (2012-2014)

Es Global CEO de la firma latinoamericana de innovación y Marketing estratégico Bendit Thinking. Consejera de AXA y Consejera de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección). Es una prestigiosa ejecutiva de la comunicación, reconocida a nivel internacional con una carrera de éxito en la alta dirección de grupos multinacionales de creatividad y medios, comunicación estratégica y marketing, además de pionera en la innovación tecnológica y el marketing digital. Ha ocupado, entre otras posiciones, la Vicepresidencia de Innovación del Grupo McCann para España y Portugal, la Presidencia de las operaciones de medios del grupo Interpublic, Universal McCann y Magna Global. Ha sido fundadora y primera Vicepresidenta de la MMA (Mobile Marketing Association), fundadora y primera presidenta de AINACE, Asociación Iberoamericana de Neurociencia aplicada a la Comunicación. Además, es autora de diversos libros tales como Consumidores Nómadas, El Nuevo Consumidor Digital , Tu cerebro lo es Todo o Panambi Reta: La cueva de las Mariposas.

“La sexta ola: Mavericks Economy” A lo largo de la historia de la humanidad, la innovación de cada época ha marcado el crecimiento y transformación de sociedades, culturas y negocios. Nos encontramos en un momento clave en el que ya estamos asistiendo a la formación de una nueva oleada de innovación que tendrá categoría de Tsunami y que revolucionará de nuevo la economía mundial que no estará ya nunca más basada en la simple transformación de inputs en outputs, ni verá a la tecnología como un optimizador funcional de procesos y costes. Descubre las cinco claves que permitirán surfear en la economía Mavericks.

18


ponentes

Carlos Barrabés Fundador de Barrabés

Es considerado uno de los españoles más activos en el mundo de la transformación empresarial y social que provoca el entorno digital. Colaborador habitual en múltiples programas con Gobiernos e instituciones de todo el mundo y ya en 2010 fue elegido Young Global Leader por el WEF en Davos.

Desde sus inicios ha colaborado con organismos y Start-Ups para favorecer entornos de oportunidades para el desarrollo del talento dentro de nuestro país, del que es un firme convencido. Apasionado de las posibilidades que abren los emprendedores sociales para resolver parte del laberinto de recursos que hacen falta para atender a los menos favorecidos en el futuro, dedica a este sector parte de su tiempo. Fundador de múltiples iniciativas, de las que afirma que ha habido de todo, cree que el futuro lo tienen los modelos en los que la fuerza y la inteligencia del “Crowd” tienen un papel protagonista. Ha creado la Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI) para ayudar a las Pymes a desarrollarse en su Pirineo Natal y está extendiendo este modelo a otros lugares de España y del mundo.

“El mundo que viene” La inspiración, apoyada en la metodología y en la capacidad de hacer, crea un efecto multiplicador con un gran potencial trasnformador. El futuro cada vez llega más rápido y reaccionar al presente empieza a ser una táctica insuficiente en muchos casos. En lugar de buscar inspiración en el pasado, cada vez más, es necesario actuar sobre el futuro emergente. En esta sesión veremos algunos de los aspectos más relevantes del entorno actual y reflexionaremos sobre su impacto.

19


ponentes

Mesa de reflexión

“El poder de la pasión” José Antonio Marina Filósofo, escritor y pedagogo

Mientras cursaba los estudios de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, fundó tres revistas (Aquinas, Cuadernos de arte y pensamiento y Acento) y dirigió varios grupos teatrales. Catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Se ha centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética. Marina ha escogido diferentes formatos para presentar los resultados de sus investigaciones: libros, artículos de periódico, conferencias, guiones de televisión o crítica literaria. Su interés por la filosofía práctica le ha llevado a emprender proyectos educativos, sociales y empresariales. Fruto de este interés, ha puesto en marcha el movimiento de Movilización Educativa, y dirige la Fundación Educativa Universidad de Padres, un conjunto de proyectos que incluye la Universidad de Padres on-line, el proyecto pedagógico líder en parenting, que tiene por objeto ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos. Marina también dirige el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas. Dirige la Cátedra Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación para estudiar el modo de generar talento. 20


ponentes

Juan FernándezAceytuno Director General de ST-Sociedad de Tasación. Como director de proyectos su experiencia se extiende a través de dos grandes proyectos desarrollados en la Industria Química entre los años 1989 y 1998, en BP Oil (Castellón) y GE Plastics (Cartagena). Es experto gestor de iniciativas de Calidad, a través del Modelo de Calidad 6 Sigma, programa estratégico en GE, donde aplicó entre 1999 y 2001 los aspectos más importantes de la formación de un directivo: gestión del cambio, gestión de personas y gestión de la cuenta de resultados. Los últimos diez años ha sido director general, función desarrollada en GE (General Electric) y en ST- Sociedad de Tasación. Como emprendedor, es fundador del think tank Know Square, formado por directivos y profesionales independientes, cuya finalidad es compartir conocimiento y experiencia. Es autor del libro “Gestión en tiempos de crisis” Editorial Deusto, 2009, que a fecha de hoy va por su segunda edición.

Juan Martín Alonso

Regional President Mars Multisales Europe.

Pertenece al grupo Mars (segunda empresa familiar del mundo en volumen de negocio y líder mundial en chocolate, petfood o chicles, entre otras categorías). Con anterioridad fue Director General y Director Comercial de Mars y desempeñó distintas funciones comerciales, de marketing y logísticas en Procter&Gamble. Licenciado en Derecho y Empresariales, además tiene formación en la Harvard Business School, London Business School e International Institute for Management Development, entre otras.

21


ponentes

Sr. Corrales Conferenciante y Monologuista

Las presentaciones del Sr. Corrales en eventos de cualquier índole le convierten en uno de los más eficaces conductores para sus actividades empresariales, tanto lúdicas como profesionales.

Como maestro de ceremonias participa consiguiendo que las convenciones, reuniones, presentaciones de producto, entregas de premios… sean únicas, al contar con un comunicador que actúa de eficaz nexo entre los asistentes y los organizadores. Como monologuista cómico, ameniza cualquier evento: comidas y cenas de empresa, aniversarios… consiguiendo un plus de calidad y distinción para tan importantes actos.

Personaliza el guion para cada ocasión, textos cuajados de humor inteligente que son la mejor herramienta para conseguir el éxito en cualquier tipo de auditorio. En definitiva, conseguirá una jornada distinta, divertida y avalada por la experiencia de haber colaborado con las más importantes empresas nacionales e internacionales.

“Yes, you can! Es una conferencia motivacional, con ciertos toques de humor, en la que se combinan ejemplos de autoconfianza y técnicas de motivación para ir analizando las claves del éxito y mostrar cómo construir un equipo eficaz de trabajo. De una manera dinámica, y contagiando su emoción, profundizará en la importancia de nuestras actitudes para desarrollar nuestro potencial.

22


p re m i o s a m

Premios Andalucía Management

Los Premios Andalucía Management nacieron con la finalidad de dar repercusión y reconocimiento a aquellas empresas y personalidades que han contribuido con su labor a mejorar la sociedad y economía andaluza y destacan por la innovación en su forma de actuar, por dar continuidad a las empresas familiares o por su capacidad de desarrollo, incluso en épocas de crisis. Los premios engloban 3 categorías que hacen referencia a diferentes aspectos empresariales: el Desarrollo Empresarial, la Empresa Familiar y la Responsabilidad Social Empresarial.

23


p re m i o s a m

Premiados 2015 Premio AM al Desarrollo Empresarial a COVAP Porque ha sabido mantener, un constante crecimiento tanto en su volumen de negocio como en su rentabilidad. Esto ha sido posible gracias a su constante innovación, que le ha permitido aprovechar de una manera más eficiente su estructura productiva, así como optimizar la gestión de su activo.

Premio AM a la Responsabilidad Social Empresarial a Grupo Lo Mónaco Por su compromiso con la calidad y la atención personalizada a cada cliente, desarrollando su gama de productos con la premisa de ofrecer la mejor relación calidad precio. No menos destacado es su compromiso e implicación con la sociedad granadina, mediante donaciones, patrocinios y colaboraciones con distintos colectivos sociales, culturales, deportivos, educativos y empresariales.

24

Premio AM a la Empresa Familiar a ISESA Por su capacidad de adaptación a los diferentes escenarios en los que se ha desarrollado durante sus 130 años de historia, siempre manteniendo su esencia familiar. Además, gran parte de su producción se destina a la exportación y ha formado parte de las colecciones de los modistos más destacados de nuestra época. Todo ello manteniéndose como una empresa patrimonialmente sólida, lo que le permite seguir siendo fiel al espíritu familiar de sus inicios.


p re m i o s a m

Las esculturas que representan los Premios Andalucía Management han sido exclusivamente diseñadas para la ocasión de manera artesanal y simbolizan, según explica el autor, la sociedad andaluza con su siempre deje barroco y su tejido empresarial, innovador, progresista y en pro del avance tecnológico.

Y en las ediciones anteriores 2014

2013

2012

2011

Grupo Safamotor (2014), Mayoral (2013), Grupo Osborne (2012) y Grupo Cosentino (2011), recibieron el reconocimiento a la Empresa Familiar por su contribución al desarrollo de la región, sin olvidar la visión, misión, objetivos y valores de sus inicios como empresas familiares. 25


p re m i o s a m

2014

26

2013

2012

2011

2014

2013

2012

2011

Los premios por la Responsabilidad Social Empresarial han recaído en Grupo Ángel Camacho (2014), por sus políticas sociales, medioambientales y de seguridad laboral; La Patería de Sousa (2013), por su sistema de alimentación natural para la producción del paté de oca; en el Grupo Fuerte Hoteles (2012), por el trabajo y el compromiso social que desarrolla desde la Fundación El Fuerte y en personalida- des como Emilio Calatayud (2011), por su labor como juez de menores.

Las empresas andaluzas galardonadas con el premio al Desarrollo Empresarial han sido: Grupo González Byass (2014), por destacar en la forma de introducir la innovación en su gestión; Grupo de Cmunicación Secuoya (2013), por su capacidad de diversificación; Newbiotechnic -NBT- (2012), destaca su desarrollo en Biocontrol, Biología Molecular y Terapia Celular; y Millenium Insurance Company, en la edición 2011, como reconocimiento al imporante crecimiento que experimentó a pesar de la crisis económica.


Incrementodela productividad productividad productividad. 1x

2x 3x

DKV Salud&Company La salud que trabaja para tu empresa.

encontrar la fórmula más efectiva en cada empresa. Solo así podemos conseguir ventajas tan beneficiosas para tu empresa como para todas las personas que la integran.

El valor más importante de una empresa son sus personas. Y para las personas, ¿qué hay más valioso que su salud? Cuidar a los empleados es prevención, motivación, participación social y compromiso. Y también, una ventaja competitiva para tu empresa. En DKV Salud&Company entendemos la salud como un concepto global para

— x3 Incremento de la productividad. — 20% Reducción del absentismo laboral. — 200% Retorno de la inversión. — 75% Reducción de la fuga de talento.

Solicita hoy una cita con tu asesor en dkv.es/saludandcompany Image Copyright Maskot / Offset.com


re f l e x i o n e s

Alfonso Reyes Presidente de la Asociación de Baloncestitas Profesionales Alfonso Reyes Cabanás, exjugador de la seleción española de baloncesto, así como del Estudiantes y el Real Madrid, entre otros equipos. Al margen de su faceta como baloncestista, donde destacó por su potencia física y determinación pese a su altura para jugar de pivot, es ingeniero de caminos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid).

28

La divina comedia “Un profesional del deporte, cuando acaba su carrera, debe estar muy bien preparado para su incorporación al mundo laboral”


re f l e x i o n e s

Los valores que aporta el deporte son indudables y leitmotiv en todas las sesiones actuales de coaching. Estas virtudes son claramente extrapolables al mundo de la empresa: Disciplina, generosidad, liderazgo, sacrificio, trabajo en equipo, convivencia con la presión, asunción del fracaso y reincorporación al trabajo, reconocimiento de los objetivos y los medios para alcanzarlos. Potencias de la práctica deportiva que hacen mejores profesionales y directivos. El deporte es un laboratorio en el que se combinan estos elementos indispensables para el buen término de cualquier empresa, es decir, aquella tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. Pero esto es lo que dice la teoría, que no por exponerla muchas veces va a reportar éxitos. Es como la repetición una y otra vez de que Don Quijote “desface entuertos” cuando son “tuertos”. Una inexactitud mil veces repetida no se va a volver verdad, aunque todo el mundo lo crea así. La teoría hay que aplicarla y no hay mejores sujetos para implementarla (me encanta este verbo, siempre se puede colocar en un texto) que los que lo han hecho 15 o 20 años. Un profesional del deporte, cuando acaba su carrera, debe estar muy bien preparado para su incorporación al mundo laboral. Una mochila cargada con los valores que hemos enumerado más arriba puede que no sea suficiente para adaptarse a un medio hostil al que se llega con me

nor experiencia y más edad que nuestros competidores.

La necesidad de formación previa es vital si queremos estar a la altura de la exigencia que nos demandará el mundo empresarial. Y sé de lo que hablo. Desde que comencé mi carrera deportiva, entendí la necesidad de formarme para afrontar con las mejores garantías el resto de mi vida laboral post-deportiva. Ya lo dijo Dante Alighieri: “A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado”. Parece que el florentino pensaba en los deportistas de nuestros días cuando escribió estos maravillosos versos. En nuestro caso, al final de la senda llegamos a un precipicio que puede ser fatal o salvable sin demasiado esfuerzo. Dependerá de nuestra preparación y de la apuesta firme de las empresas, la consecución de una plácida y suave transición.

No se trata solo de que la empresa adopte y haga suyos los valores del deporte, hablamos de incorporar a personas que han dedicado la mayor parte de su vida a desarrollar esas virtudes y que son la encarnación de aquello que demanda el mundo empresarial. Las compañías no se pueden permitir que ese talento se desperdicie. Pero debe venir acompañado de unas buenas alforjas y de un compromiso claro y convencido del deportista.


re f l e x i o n e s

Su pasión por las historias, por contarlas de una manera diferente y hacer cosas nuevas forma parte de la identidad de esta periodista. Premio Joven y Brillante de periodismo económico ha trabajado durante más de quince años en medios de comunicación. Ha sido reportera, presentadora, redactora de Economía, adjunta en el área de Nacional y subdirectora de Antena 3 Noticias. Ahora asesora a empresas en la búsqueda de oportunidades de comunicación. @smoralejo es su identidad digital.

“Ser portavoz” suena añejo. Más que eso, ¿quién se presentaría voluntario hoy si lo que le proponen es ser vocero o hacer de bocina de la empresa? Si alguien levanta la mano con este planteamiento, huye de él. No es la persona, sin duda. La comunicación cambia. Los medios, también. Los videocomunicados, como ya reconocen algunas agencias, hace tiempo que murieron. ¿Qué empresa logra salir en un informativo de una televisión nacional si no es porque el departamento comercial hace una llamada “para que le den cariño”?

Y a pesar de todo hay más oportunidades de comunicación que nunca. Distintas, pero las hay. El presente y el futuro está en lo social, en el vídeo, en lo móvil. Ahí encontramos una de las claves. Hay que construir historias sociales, que conecten con la gente. Steve Jobs es el paradigma de esta cualidad que utilizaba en cada una de sus presentaciones en Apple. Lograba transmitir, creaba contenidos que enamoraban. ¿Era él un portavoz? No. Borremos conceptos rancios. Era más que eso. Conectaba con el cliente. Tenía esa habilidad. Algo en lo que se puede y, sobre todo, se debe trabajar. 30

Sonsoles Moralejo Periodista

Haz una pausa. Un minuto. Entra en la página web de tu empresa. Relee el párrafo que os define. Da igual si lo llamasteis: “quiénes somos”, “about us”, “nosotros”, “somos”, “compañía”, “the beginning”… La comunicación evoluciona, pero de lo que hablamos ha existido siempre. Es sencillo, lo conocemos como “el poder de las historias”. La vuestra, la de la empresa, ¿vuestra historia tiene poder? ¿emana poder? Si no sois capaces de obtener una respuesta clara, replantearos la pregunta: ¿transmite ese párrafo la pasión, la ilusión, el porqué de vuestros inicios?, ¿es capaz de conectar con quien lo lee? Todos tenemos algo diferenciador, algo que nos hace únicos y especiales. Cuéntalo.

“Hay más oportunidades de comunicación que nunca”


re f l e x i o n e s

Oportunidades de comunicación Con la identidad ya definida, si os pidiera que eligierais el adjetivo apropiado para ella, ¿cuál sería? ¿Cómo veríais “digital”? Apuesta ganadora y con recorrido sin lugar a dudas. ¿Alguien da más? Este año el medio de comunicación en español más leído y visitado en el mundo, El País, anunciaba que cambiaba para convertirse en un periódico esencialmente digital. Otro de los grandes, el británico The Independent, paraba sus rotativas para adaptarse a los hábitos ya no tan nuevos. Sus lectores eran sobre todo usuarios. ¿No lo son nuestros clientes? ¿No son esencialmente eso: usuarios? ¿Cuántas herramientas están en nuestras manos para poder llegar a ellos, conectar, empatizar? ¿Por qué no nos asomamos con convicción a las nuevas ventanas de la comunicación, abiertas de par en par a hacer las cosas de siempre de una manera diferente, pero sobre todo a hacer cosas nuevas?

“Todos tenemos algo diferenciador, algo que nos hace únicos y especiales. Cuéntalo”


re f l e x i o n e s

Los cinco libros imprescindibles de 2016 Por Roger Domingo Director Editorial de Ediciones Deusto, Gestión 2000, Alienta Editorial, Para Dummies y PlanetaHipermedia, en Grupo Planeta. 1. Postcapitalismo, de Paul Mason (Paidós)

2. Elon Musk, de Ashlee Vance (Península)

En Postcapitalismo, el popular periodista británico Paul Mason argumenta que los cambios tecnológicos están ya redefiniendo las relaciones laborales y la productividad de nuestras empresas, dando lugar con ello a una nueva fase del capitalismo, a la que llama, como el título indica, Postcapitalismo, y que se caracteriza por ser un modelo en el que predomina lo cooperativo en detrimento del Estado y de las empresas.

Elon Musk, el hombre al que se cataloga como el nuevo Steve Jobs, es la persona detrás de Tesla Motors, SpaceX y Solar City, las empresas más innovadoras en el campo del automóvil, la aeronáutica y la energía, respectivamente. Este perfil, escrito por el periodista Ashlee Vance, nos acerca a una de las mentes más brillantes de la actualidad y alguien llamado a cambiar para siempre algunas de las cuestiones fundamentales de nuestro mundo.

3. ¿Por qué en 2017 vamos a entrar en recesión?, de Juan Ignacio Crespo (Deusto) El nuevo libro de Juan Ignacio Crespo, que recordemos fue el único economista español que predijo la crisis de 2008, explica en su nueva obra las razones que apuntan a una próxima recesión global en 2017, tales como la caída de los beneficios empresariales, de la productividad y de la inversión empresarial en Estados Unidos, la desaceleración en Singapur (primera economía en anunciar la entrada en recesión en octubre de 2008), la crisis de los países emergentes, el deterioro económico de China y la caída del precio de las materias primas y del petróleo.

5. HumanOffOn, de Andy Stalman (Deusto)

4. El engaño populista, de Gloria Álvarez y Axel Kaiser (Deusto) Solemos pensar que lo que ocurre en América Latina en América Latina se queda. Y nada más lejos de la realidad. El populismo, quizá el mayor enemigo de los derechos y de las libertades de los ciudadanos, no es un fenómeno intrínsecamente latinoamericano. Es un fenómeno global, con unas características comunes y unos procederes propios, que no conoce fronteras y que es capaz de implantarse en cualquier país, incluso en aquellos donde la democracia liberal está bien asentada y nada parece que pueda derribarla. Nada de lo que ocurre allá debe parecernos ajeno aquí, tal y como nos advierten en este libro Gloria Álvarez y Axel Kaiser.

32

En su nuevo libro Andy Stalman, reconocido como uno de los grandes expertos en branding a nivel mundial, motivo por el cual se le conoce como Mr. Branding, se pregunta si Internet está cambiándonos como seres humanos y analiza cómo el nuevo mundo digital ha transformado nuestra vida y cómo nos obliga a desenvolvernos en dos mundos distintos, el online y el offline. Un libro imprescindible para vivir en el siglo XXI.


Viajes Halcón, S.A.U. CIF A-10005510 - Ctra. del Arenal a Llucmajor, km. 21,5. Llucmajor (Mallorca)

la *HVWLRQDPRVVROXFLRQHVHÀ FDFHV para cumplir tus objetivos

Business

Intelligence Herramientas de control

¿y tú, ya eres 9WF[JQNSL?

¡¾SJYJFSTXTYWTX

o en tu oficina más cercana

Constante innovación

Te regalamos 500 9WF[JQX de bienvenida

Optimización del servicio

Reducción del coste del viaje

Valor de grupo

Seguridad en el viaje

El programa deƴIJQN_FHN·Sde AFFINITY CARD

NOMBRE APELLIDO APELLIDO 0000 0000 0000

descúbrelo en \\\YWF[JQNSLJX y descárgate gratis nuestra app


galería

Andalucía Management 2015 en imágenes

34


galerĂ­a

35


inscripción

¿Quieres venir a Andalucía Management 2016? Solo tienes que entrar en nuestra página web y realizar la inscripción que más te interese: www.andaluciamanagement.com

Promoción Especial*

Precio General*

Pase Individual

Pase Individual

190

250

Inscríbete antes del 4/11/2016

euros

euros

Pase Corporativo

Pase Corporativo

490

640

euros

euros

*El pase incluye acceso a la totalidad del congreso, material de apoyo, cafés y almuerzo *Un pase corporatvo es para 3 personas *Los precios no incluyen iva 36


inscripción

Séptima edición del evento empresarial más innovador, productivo y destacado de Andalucía. Una jornada imprescindible para hacer crecer tu empresa.

Te esperamos

24/11/2016

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga De 09.00 a 18.10 horas

Inscríbete a través de nuestra web: www.andaluciamanagement.com

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción


Revista Andalucía Management 2016  

Toda la actualidad de Andalucía Management 2016