Page 1

Bloque III: Responsabilidad Social Empresarial (RSE), su conceptualizaci贸n Empresarial. Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

Resumen

Mtra. M贸nica del C M谩rquez Alejandro Universidad Virtual UVP 2013


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

Índice

5.1 Riesgos de la conceptualización.

2

5.2 Desarrollo del espíritu de trabajo desde la dirección 12

Referencias :

17

1


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

5.1 Riesgos de la conceptualización. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha alcanzado en los últimos años el rango de tema habitual, en el ámbito de la gestión empresarial. En la empresa se han dado una serie de cambios que justifican el papel que hoy juega la RSC. Las organizaciones han pasado de tener responsabilidades económicas y legales a ser corresponsables de los problemas sociales. La sociedad es ahora la que demanda comportamientos responsables en temas que, aun sin estar regulados, son preocupantes, surgiendo así obligaciones que van más allá de la legalidad y que exigen una cultura organizacional orientada hacia la excelencia. Es por ello que, la empresa cambia de un Modelo Económico a un Modelo Socio-Económico que pone de manifiesto la importancia de la RSC. En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), responde a un convencimiento cada día más demandado por la sociedad, y que va siendo asumido poco a poco por los directivos que están al frente de las empresas, que exige entender la empresa como una organización que busca el bienestar de todos sus grupos de interés. Esto conlleva al concepto de Responsabilidad Social Corporativa, que la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas: AECA define como:

“el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa” (Lizcano & Moneva, 2003)

2


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

Otro autor que ha estudiado la RSC, ha sido Carroll, el cual propone una definición en la que expresa cuatro dimensiones principales que caracterizan la responsabilidad que la empresa debe asumir ante la sociedad, y son:  Económica: Es la responsabilidad de la empresa que se deriva del cumplimiento de su función tradicional, es decir, de la producción de bienes y servicios con el fin de obtener un beneficio determinado.  Legal: Las actividades que las empresas desarrollan están sometidas a una serie de regulaciones que deben ser respetadas.  Ética: Se refiere al conjunto de actividades y prácticas de las empresas que son juzgadas como correctas o incorrectas por la sociedad, aún sin estar escritas en la ley.  Filantrópica o Discrecional: Actividades que no son una exigencia de la sociedad pero que son satisfactorias, como contribuir con recursos financieros a obras sociales, apoyar programas educacionales, etc. En otras palabras, la RSC debe llevar a la empresa a obtener ganancias, obedecer la ley, ser ética y comportarse como un buen ciudadano corporativo, en este sentido, es vista como pirámide. Figura 1: Pirámide de Carroll.

Fuente:

Cuestión de RSE. Recuperado el 2013 http://somebodyneedsyou.com/tag/piramide-de-carroll/

de

Abril

de

2013,

de

3


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

Según la Teoría de la Pirámide Carroll, la RSE implica además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, de la integración voluntaria en su gobierno y gestión, de sus estrategias, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos, que surjan de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones. Por lo tanto, una empresa es socialmente responsable, cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés, es decir, la RSC se refiere a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, sus accionistas y su impacto ecológico y social en la sociedad en general. En este sentido, la gestión de la empresa es aquella que respeta a todos sus grupos y supone un planteamiento de tipo estratégico que debe formar parte de la gestión cotidiana de la toma de decisiones y de las operaciones de toda la organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas. De ahí la importancia de que tanto los órganos de gobierno como la dirección de las empresas asuman la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa. De las anteriores definiciones, se derivan una serie de objetivos propios de una organización socialmente responsable:  El objetivo básico pasa de una gestión orientada a los inversionistas («shareholders») hacia los grupos de interés o partícipes («stakeholders»).  La RSC debe ir más allá mero cumplimiento de la normativa legal establecida, por lo que se plantea como una estrategia voluntaria de la organización que se define por el diálogo con los «stakeholders».  Es difícil proponer rentabilidad a corto plazo de la RSC, cuando es un planteamiento estratégico de creación de valor.

4


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

El logro de estos objetivos tiene que estar sustentado en unos principios básicos de actuación en materia de RSC, y de acuerdo al documento de la AECA, (los principios esenciales son lo que se reflejan en la siguiente tabla: Tabla 1: Principios básicos de la RSC. PRINCIPIOS Transparencia

DEFINICIÓN Está basado en el acceso a la información que la organización proporciona sobre su comportamiento social y que es permeable a las expectativas sociales. Materialidad Supone que la organización debe tener en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas en la toma de decisiones, afrontando todas las dimensiones de la RSC, así como todas sus actividades e impactos, directos e indirectos. Verificabilidad Las actuaciones socialmente responsables de la entidad deben someterse a una verificación externa. La verifi cabilidad está fundamentada en la posibilidad de que expertos independientes puedan comprobar las actuaciones de la empresa. Visión amplia La organización debe centrar sus objetivos de responsabilidad social corporativa en el contexto de sostenibilidad más amplio posible. Debe considerar el impacto que produce a nivel local, regional, continental y global, con un sentido claro de legado para futuras generaciones. Mejora continua La RSC va ligada estrechamente a la idea de gestión continuada e innovadora, que tiene por objetivo principal la pervivencia de la organización. Naturaleza social La RSC está arraigada en la creencia y reconocimiento de de la organización la naturaleza social de las organizaciones, como valor que prevalece sobre cualquier otra consideración de tipo económico o técnico. Destaca el valor y el papel del ser humano como ente individual y social, origen y fi n de la organización. Fuente: Moneva, J. M. ((S/F)). ¿Es la responsabilidad Social Corporativa rentable para la empresa? Universidad de Zaragoza.

5


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

Entre estos, el principio de transparencia ocupa el lugar preferente, mientras que el resto de principios se construyen sobre la base de éste macro-principio. El mismo representa el cambio fundamental de la organización tradicional, en la que debe afrontarse una gestión transparente, contando con los grupos de interés, que ya no son únicamente los proveedores de recursos económicos –inversores y entidades financieras. En consecuencia, la delimitación de los partícipes de la organización, existen diversas orientaciones, la más habitual es la diferenciación entre grupos de interés internos y externos de la organización, tal como puede verse en la tabla 2.

Tabla 2: Grupo de Interés en una empresa.. INTERNOS

- Accionistas /Propietarios - Empleados

EXTERNOS - Clientes - Proveedores - Competidores - Agentes sociales - Administraciones Públicas - Comunidad local - Sociedad y público en general - Medio ambiente y generaciones futuras Fuente: Moneva, J. M. ((S/F)). ¿Es la responsabilidad Social Corporativa rentable para la empresa? Universidad de Zaragoza.

6


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

Por otra parte, podemos escuchar a la Responsabilidad social corporativa con otro término Responsabilidad social empresarial. ¿Hay diferencias? No solamente son, matices es decir, se entiende que la primera es un concepto más amplio que puede abarcar más entidades que las propiamente empresariales, mientras que las segundas se circunscriben únicamente a eso, a las empresas. En este sentido, (Cajiga Calderón, (S/F)) nos menciona que la: “Responsabilidad Social Empresarial, es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común” (p.4). …”para Forum1 Empresa la Responsabilidad Social Empresarial es una nueva forma de hacer negocios en la que la empresa gestiona sus operaciones de forma sustentable en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona (los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, etc.) y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras” (p.4). Un elemento adicional fundamental es que la RSE debe ser apoyada e incentivada por los altos mandos de la organización. Para el Centro Empresarial de Inversión Social (Cedis), de Panamá, esto permite a la empresa incrementar su competitividad a través de la generación de confianza como base de su negocio. En suma, la Responsabilidad Social Empresarial lleva a la actuación consciente y comprometida de mejora continua, medida y consistente que permite a la empresa generar valor agregado para todos sus públicos, y con ello ser sustentablemente competitiva. 1

Forum Empresa, es la red de responsabilidad social en Latinoamérica.

7


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

La dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial.

1. Dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujante (sustentabilidad). 2. Dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país. 3. Dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos. 4. Dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y, por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio. 5. Dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar. 6. Dimensión ecológica externa, conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura.

8


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

Líneas Estratégicas2: La responsabilidad social empresarial comprende, en consecuencia, las siguientes líneas principales de estrategia:

 Generación de riqueza: Generar utilidades por medio de la entrega de bienes y la prestación de servicios útiles y provechosos a la sociedad, proporcionados con eficiencia y alta calidad. Generar empleos productivos y bien remunerados. Favorecer una justa distribución (con equidad) de la riqueza. Asegurar la permanencia y crecimiento de la empresa.  Ética empresarial: Vivir los valores y desempeñarse éticamente. La ética empresarial es la base de relaciones más sólidas entre la empresa sus proveedores, clientes, accionistas y otros involucrados. Permite la interpretación y solución de controversias de acuerdo a principios que guían la toma de decisiones, la formación de recursos humanos, la evaluación del personal y la forma en que se debe conducir el negocio.  Desarrollo de la Comunidad: Involucrarse con las comunidades en las que opera. La Empresa percibe e instrumenta el compromiso y responsabilidad con su comunidad; identifica las expectativas de la comunidad, propicia el involucramiento de los integrantes, autoridades y organizaciones de la comunidad. Impulsa la sinergia entre sectores para multiplicar resultados.  Calidad de Vida en la Empresa: Promover y establecer como prioridad la calidad de vida en la empresa. La Empresa crea un ambiente de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio, participativo; en el que todos sus miembros interactúan bajo bases justas de integridad y respeto que propician su desarrollo humano y profesional, contribuyendo a una mejor calidad de vida. Recibe por ello beneficios como: la eficiencia y la responsabilidad individual y colectiva; un mejor balance de vida personal y laboral; el impacto positivo en la productividad; relaciones obrero-patronales 2

http://www.aliarse.org.mx/

9


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

sanas y la percepción de la empresa como altamente humana y socialmente responsable.  Cuidado y preservación del ambiente: Cuidar y preservar su entorno, los recursos y el medio ambiente. La empresa, además de cumplir con todos los requerimientos legales aplicables, promueve esquemas de autorregulación e iniciativas voluntarias que mejoren tanto su desempeño ambiental como el de la cadena de valor en la que participa. Lo anterior se refleja en indicadores específicos que evidencian el compromiso de la empresa. De igual manera, la empresa influye en establecer y mantener un marco legal que promueva el crecimiento económico y la protección del ambiente.  Presencia Pública: La construcción del bien común requiere de la participación de todos. La vida cívica y pública no es ajena al empresario. Debe participar vía las estructuras gremiales, civiles y políticas para orientar el desarrollo y buscar la modificación de las condiciones sociales estructurales que impiden el desarrollo en general y el económico en lo particular.

10


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

Principios de la Responsabilidad Social Empresarial. Los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial responden a principios empresariales universales, y es el conocimiento y la profundización continúa de esos principios lo que asegura su implementación exitosa: Figura 2: Principios de la RSE.

Respeto a la dignidad de la persona.

Desarrollo social

Empleo digno

Solidaridad

Empresarialidad

Justicia y equidad

Subsidiariedad

Principios de la Responsabilidad Social Empresarial

Honestidad y legalidad

Contribución al bien común

Transparencia

Corresponsabilidad

Vinculación con la comunidad

Confianza

Prevención de negocios ilícitos

Ética en los negocios

Fuente: Elaboración propia con base a, Cajiga Calderón, F. J. ((S/F)). El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial. México: CEMEFI.

11


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

En base a lo anterior, una Empresa Socialmente Responsable, es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos, fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente a las comunidades en las que opera. Estableciendo, también, a partir de estos principios, compromisos para minimizar los impactos negativos de sus actividades, basados en una abierta y constante comunicación con sus grupos de interés.

5.2 Desarrollo del espíritu de trabajo desde la dirección Partiendo de las definiciones citadas en los párrafos anteriores de este resumen, así como de lo ya reconocido en el Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa AECA, cabe deducir que Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad pueden considerarse como una consecuencia de la Responsabilidad Social Corporativa, la cual surge, a su vez, como respuesta del sector empresarial al desafío del desarrollo sostenible, es decir, el progreso económico, social, cultural, político y medioambiental de las comunidades humanas (desarrollo sostenible y sostenibilidad) será alcanzable a través del comportamiento socialmente responsable, capaz de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente relativo o relevante para la sociedad. En este sentido, el desarrollo sostenible y la sostenibilidad son el objetivo mientras que la responsabilidad social y el comportamiento socialmente responsable son instrumentos eficaces para alcanzarlo. Una corporación que actúe considerando en todas sus políticas su responsabilidad social obtendrá como resultado un crecimiento y una creación de valor sostenible económica, medio ambiental y socialmente. Las empresas actuarían de forma socialmente responsable al contribuir al desarrollo sostenible de tal tipo de actividad, sector, modelo, país, etc.

12


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

Con base a lo anterior la conexión verde3 sugiere un modelo de negocio rentable, que puede ser amigable con el medio ambiente. Sólo se necesita plantearse de una manera estrategia general para que la compañía, y en consecuencia, todas las áreas de la organización se alineen a dicho objetivo. Para que la empresa tenga un equilibrio entre los fines económicos, sociales y ambientales. Para ello, debe seguir la guía de 7 pasos responsables para encaminar a la empresa. 1. Alinea a tu personal a objetivos y retos ecológicos. Compromiso con el Medio Ambiente y el Desarrollo Social como Cultura Organizacional Lo ideal es que al iniciar operaciones, comuniques a tu equipo de trabajo cuáles serán las prácticas y las metas que quieren alcanzar. De igual manera es aconsejable crear un código de conducta dentro de la organización: que refleje su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo personal y de la compañía como cultura organizacional. Estos hábitos comienzan desde lo más sencillo como el uso de papel de oficina, artículos de limpieza, y el uso responsable de luz y agua. A su vez las pautas de conducta entre los compañeros son vitales, para fomentar la armonía y el respeto. Fomentar prácticas sustentables, como apagar la luz cada que se sale de la oficina, facilitará una dinámica de trabajo a nivel interno que vaya de la mano con la misión de ser una compañía 100% pro-ambiente y pro-humana. A su vez es recomendable realizar una proyección anual de los gastos operativos: agua, energía y materiales de oficina. Para poder hacer seguimiento a cuáles recursos se pueden optimizar.

3

Conexión verde es: grupo de jóvenes emprendedores que buscamos conocer y dar soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales de manera sostenible.

13


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

Recordar que los puntos de consumo de energía más relevantes en una empresa son: iluminación, calefacción, aire acondicionado, equipos de almacenamiento de alimentos, computadoras y aparatos de audio. Otro consejo es sustituir el sistema de iluminación de tu oficina por un sistema ahorrador. 2. Calcula las emisiones de CO2. Conoce tu Huella Ecológica.

¿Cuál es el impacto de tu empresa? Conocer el origen del problema es parte de la solución. Saber cuál es la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de tu negocio incluye desde luz y agua, hasta otros elementos que se emplean para operar como insumos. Para hacer éste cálculo es recomendable buscar asesoría de un experto que se encargue de evaluar las emisiones que produces y las áreas en donde se puede reducir el impacto ambiental. Estos datos, darán la pauta para tomar acciones, una de las soluciones más accesibles y que se destacan es plantar un árbol, cuidarlo y monitorearlo. Los árboles son únicos, son capaces de absorber el CO2 y purificar el aire. 3. Separar la basura, demuestra tu cultura. Y por supuesto la cultura organizacional. Crea una guía sobre cómo separar los residuos en bolsas bio-degradables, te puedes ayudar por colores y hacerlo más visual y fácil de identificar.

14


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

4. Busca proveedores y aliados ecológicos y éticos.

Que toda la cadena de valor tenga coherencia, es decir que las personas dentro de la empresa, realicen prácticas ecológicas, los proveedores también deben tener ésta responsabilidad. Afortunadamente existen más tiendas que ofrecen estas cualidades. Para la elección de artículos ecológicos y de prácticas sustentables, se puede guiarse por los sellos. En la empresa, se debe buscar un distintivo de los empaques que diga si es amigable con el ambiente y éticos. O acudir a empresas que ya hacen esa selección y sólo comercializan productos verdes y éticos.

5. Certificarse. Ya sea que obtengas un certificado ecológico de acuerdo a tu industria (sello verde) o bien también existe certificaciones de calidad como la ISO 14000 (Gestión Ambiental) e ISO 26000 (Responsabilidad Social). Con respecto a las evaluaciones, estas las realiza una organización que esté autorizada para emitir certificaciones de este tipo. El costo varía, ya que depende del sello que tramites. Recuerda que un certificado garantiza a tus consumidores que el producto es ecológico y que no daña al medio ambiente en ninguna de sus fases de fabricación.

15


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

6. Fomentar las actividades integrales de RSE que también apoyen el desarrollo personal y social. La RSE es la gestión donde múltiples estrategias persiguen la sostenibilidad. Es preciso que dentro de la organización, se priorice como capital de valor a las personas y el compromiso con el medio ambiente. En el caso de las personas, muchos expertos en RSE llevan a cabo proyectos integrales de formación, desde capacitaciones internas hasta la participación en voluntariados corporativos que fomenten la solidaridad. 7. Crea una estrategia de medios. Una vez que se lleve a cabo los consejos anteriores, es importante la comunicación; los grupos de interés. Internos: trabajadores, accionistas, proveedores, y externos: clientes, autoridades; deben enterarse de tu responsabilidad con el medio ambiente y el desarrollo social. Para ello, traza un plan de comunicación y de marketing a fin de destacar esta característica.

Si la empresa ofrece productos y/o servicios ecológicos, y quiere llegar directamente a su nicho. No es necesario que cuentes con un área de comunicación o marketing para implementar acertadas estrategias de comunicación, sino debe aliarse a medios que están comprometidos con el mismo objetivo y sirven de trampolín para manifestarse. En el caso de México el directorio Páginas Verdes es una opción para publicar y para hacer un networking en la industria de tu interés.

16


Unidad V: Responsabilidad Social Corporativa

Referencias :

Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial. (04 de Junio de 2010). La RSE en México. Recuperado el 15 de Abril de 2013, de ALIARSE por México: http://www.aliarse.org.mx/ Briseño Amezcua, L. (Octubre de 2008). Qué es la Responsabilidad Social Empresarial. (J. R. Hernández Rodríguez, Editor, & Universidad Jesuita de Guadalajara) Recuperado el 15 de Abril de 2013, de http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article &id=410&Itemid=125 Cajiga Calderón, F. J. ((S/F)). El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial. México: CEMEFI. Lizcano, J. L., & Moneva, J. M. (Diciembre de 2003). MARCO CONCEPTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. (AECA, Ed.) Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Moneva, J. M. ((S/F)). ¿Es la responsabilidad Social Corporativa rentable para la empresa? Universidad de Zaragoza. Página verde. (2012). (Quienes somos?) Recuperado el 18 de 04 de 2013, de http://www.laspaginasverdes.com/contenido.view/seccion,quienes_somos/ Rivero, P. (Diciembre de 2006). La semántica de la Responsabilidad Social Corporativa. 1ra. Edición. Madrid, España: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Sin, A. (14 de Enero de 2012). Cuestión de RSE. Recuperado el 2013 de Abril de 2013, de http://somebodyneedsyou.com/tag/piramide-de-carroll/ Ulla, L. (. (2002-2003). Algunas definiciones de Responsabilidad Social Empresaria. Casos nacionales e internacionales. Córdoba, Argentina: Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial. Vargas Sánches, A. (2002). Responsabilidad Social Corporativa y Dirección de Recursos Humanos. Huelva: Universidad de Huelva.

17

Unidad V: RSC  

Resumen de la Unidad V

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you