Page 1


PAUTA DO


OBLE PAGINA


S T A F F Directora editorial Eliana Samacá

eliana.samaca@mallpocket.com

C O NTE N I D O

Contenido Ed. 42\2017

Director creativo Tomás Niño

tomas.niño@mallpocket.com

Redacción Jessica Lozada Dirección de arte y diseño Natalia Hernández

natalia.hernandez@mallpocket.com

Apoyo Gráfico Andrés Ardila Corrección de estilo Patricia Salamanca Marketing / Publicidad Rocio Hurtado Hastamorir Michelle Montaña Director general Hugo Posada

hugo.posada@mallpocket.com

Comercialización exclusiva MP Entertainment S.A.S. Tel.: 3738326 comercial@mallpocket.com Impreso por Disonex S.A. Bogotá, D.C. - 2017

Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MP Entertainment S.A.S Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

12. PLAZOLETA

Tasty o no tasty, esa es la cuestión

18. SHUFFLE

Estrellas estrelladas

24. CENTRAL

Narciso y su espejo negro

32. PASSWORD

Tinder: un espejo con filtro de belleza incluido

36. WHAT IF

El destello del país al revés

40. PLACARD

De la contracultura al must have

46. TIMECODE 10 actores que NO se interpretaron a sí mismos, sino a sus espejos

52. CTRL+ALT+SUPR

Máquina de expectativa

56. SPOTLIGHT

Más que una cara bonita: Natalia París

62. OBTURADOR

Juan Pablo García Huyó

64. OPINIÓN

¿De qué hablabamos cuando hablabamos de ficción?

65. DOBLE U Portada Ed.41 Nov 2016

"Gozadera"


PAUTA


jerónimo osorio

Escribe software, creció rodeado de tecnología y ahora cuenta historias sobre ello.

mattheo osorio @MattheoENIAT

fernando garcía ardila

@alinailustra

Ilustradora y diseñadora gráfica. Nació en Bogotá. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia e ilustración en la escuela BAU en Barcelona. "Cada cosa que aprende, cada viaje y cada experiencia las hace parte de su trabajo y quiere continuar haciéndolo cada vez mejor". > Behance.net/caroal || Instagram/alinailustra cargocollective.com/caroal || caroal.flavors.me.

Aficionado al estilo retro, los dibujos animados clásicos, kustom culture, TMNT. Ilustrador empírico y eterno aprendiz. Pintura y Rock'n'roll.

julián santamaria @santagross

andré DIDYMe-DÔMe FUENTES

> Behance.net/eniat || Facebook/ mattheo.osorio.77 || Instagram/matteniat > Artstation /mattheoosorio

Periodista. Aprendiz del oficio desde hace más de una década. Aspirante a storyteller. Amante del séptimo vicio y de los asados. Corredor amateur (pero corre por alguna buena causa). De los que creen en lo que no es como si fuera.

Carolina alarcón

mauricio niño

Diseñador gráfico e ilustrador de la ciudad de Barranquilla. Con solo 23 años de edad ha logrado conseguir su propio estilo en el mundo del arte, enfocado en el diseño de personajes y el story telling. Con una corta carrera y ambicioso por lo que el mundo pueda brindarle ha desarrollado estudios en Bogotá para estimular el desarrollo de ideas encaminadas al concept art.

Un mechudo que le dio desde niño por hacer dibujos y desde ahí sigue en las mismas; no se sabe si mejoró o empeoró. Este Santa no es nada santo y mucho menos da regalos a los niños buenos; este Santa toma pola y si lo ven por ahí aunque no use un traje rojo regala stickers a los niños que se portan mal. Vea más de lo que hace en: > Behance.net/santagross || Facebook/thesantagross || Instagram/santa.gross.

Psicólogo, comunicador y docente. Experto en semiótica, lingüística, psicoanálisis, percepción, estética y medios de comunicación. Co-autor de los libros Púberman y Enfrentando el Bullying para Villegas Editores. Director del blog Vamos a Cine para www.vibra.fm y del programa radial Cinenfermos para www.rola2600.com. Su amor por el cine, la televisión, la música Rock y los cómics raya en la locura.


PAUTA


Boggy, boggy, boggy Ed. 42

Po r: Tomás Niño Paredes @to m a co2 0 0 0

E

n los últimos días he pensado que la gelatina y los seres humanos tenemos mucho en común. Es claro que mi barriga pos decembrina fue la causante de esta idea, pero la conexión es un poco más profunda que eso. Nuestra especie está acostumbrada a amoldarse a las necesidades del espacio y del tiempo. Como un cubo relleno de gelatina, nos adaptamos a lo que sea, sin titubeo alguno… Mentira, con mucho titubeo, pero al final nos adaptamos. Nuestra generación ha tenido la idea de poder escoger cualquier camino, lo que en cierta medida no es del todo cierto. A pesar de poder elegir la carrera que “más” nos gusta, terminamos adaptándonos a las posibilidades laborales que nos da el medio. Artistas, fotógrafos, escritores, músicos, ingenieros, médicos, comunicadores, en fin… muchos terminan accediendo al mejor postor, convirtiéndose en una gelatina, una atractiva masita que se adapta, pero esto ¿a qué se debe? Tal vez al cruce entre expectativa y realidad. La primera frustración que tuve en este choque de trenes, fue en mi infancia. Era el principio de los 90 y un comercial llamaba poderosamente mi atención. No era ni de Xuxa, ni de Xiomy, era de una gelatina. En el video salían unos niños comiendo el producto y al hacerlo, su boca comenzaba a moverse de un lado a otro como si la gelatina estuviera viva. Es claro que yo esperaba que esto sucediera en el momento de comerla. Era un niño embarazado por el deseo por lo que hice salir a mi papá lo más pronto posible para que me comprara la gelatina.

Como todos se lo imaginarán, nada pasó. A pesar de tener la fortuna de contar con unos padres condescendientes, la vida me falló. El que no se moviera mi boca, ni mi estómago, ni nada, fue un puñal que atravesó mi realidad. En ese punto entendí que no todo lo que veía, era real. A pesar de ese fuerte golpe, me recuperé. Pasé por el colegio y la universidad como un kamikaze, me enfrenté a todos y a todo hasta que llegué a mi práctica laboral. Me contrató una de las “grandes” productoras que tiene el país. Con la boca llena de alegría, no de gelatina, di todo de mí. Sin embargo, tuve un pequeño problema: ellos no esperaban tanto. En el segundo mes, renuncié. Pero qué flojo, dirán algunos. Tal vez, pero el haber trabajado como carga cajas por más de 45 días, hizo que todo cambiara para mí. Esperaba desarrollar un proyecto de guionistas junior pero el tiempo de los dueños del chuzo no dio para tanto. El choque entre expectativa y realidad es fuerte, a pesar de eso, es manejable si sabe cómo. Nos encanta crearnos imaginarios sobre lo que puede suceder en un futuro, pero al darnos cuenta que lo que pensábamos no sucede de la manera esperada, chocamos. La edición de Espejos y Reflejos habla de esto y de aquello. Quisimos sumergirnos en esas ideas que creemos reales pero que al final, no lo son; en ciertos deseos que esperamos cumplir, pero terminamos fallando, como el adelgazar. Creamos un espacio en donde expusimos a la expectativa y a la realidad para ver si la gelatina está en todos los aspectos de nuestra vida. Zambúllase, relájese y mírese en el reflejo con alegría.


PAUTA

CON EL APOYO DE


DATOS

cocteleros El día de los enamorados más

DeL 15%

de las mujeres se envían flores a sí mismas.

Los CD fueron diseñados para recibir

72 mÍnuTos

de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Los patos identifican como mamá al primer ser que vean por más de

10 mÍnuTos después de haber nacido.

Los diestros viven en promedio

9 años

más que los zurdos, según los psicólogos estadounidenses Diane Halpern y Stanley Coren.

Más DeL 50% de la gente del mundo nunca ha hecho o recibido una llamada telefónica.


Aunque nuestro cerebro puede percibir

11 mILLones de bits de información por segundo, solo somos conscientes de 40 de ellos.

Aunque la Coca Cola se vende en más de

200 Países

Alrededor de

1830

de todo el mundo; Cuba y Corea del Norte son los únicos 2 países en donde esta no se comercializa.

la salsa de tomate se vendía como remedio.

SoLo 2%

de las personas del planeta son pelirrojos naturales y tienen el 90% de las pecas del mundo.

En 1977

las historietas del Pato Donald estuvieron prohibidas en Finlandia porque no tenía pantalones.


12

PLAZOLETA Tasty o no tasty, esa es la cuestiรณn

Tasty o no tasty, esa es la cuestiรณn


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

En muchas ocasiones he pasado saliva y lamido mi celular, sí, lamido mi celular, viendo uno que otro video tipo tasty sobre comida fácil de preparar. Un sartén, una carnecita y un poco de aderezos que entregarán como resultado un plato buenísimo que en tan solo 20, 30 o 45 minutos, máximo, estará listo para ser disfrutado. Fácil ¿cierto? Por lo menos en los videos se siente de esa manera.

De tanto verlos agregué a mi hoja de vida: chef lifestyler (ahora todo el mundo es lifestyler), tan solo pídanme una receta o un consejo de cocina y se los doy de una, con referencia y todo: @tomaco2000. Después de haber analizado paso a paso este tipo de videos y haberme regado en prosa hablando de ellos, junto al equipo de MALLPOCKET, nos hicimos una serie de preguntas ¿realmente es tan sencillo preparar esas comidas? ¿se ven tan bien preparadas cuando nosotros las hacemos? Pues nos inventamos un reality editorial y nos pusimos a cocinar. Tres personas participaron en el invento y hasta un juez estuvo presente.

El objetivo era que estos tres “concursantes” (no ganaron nada), sin mucha idea de cocina, prepararán una comida con entrada, plato principal y postre, breve ¿o no? –Si mi mamá lo hace en una hora larguita, por qué no lo voy a hacer yo en menos, que tengo acceso ilimitado a Internet—, comentó un participante antes de la prueba, (por honor y respeto a sus familias, no compartimos el nombre de ninguno de ellos; sin embargo, si usted quiere, puede conocerlos en nuestra web siguiendo el acceso del código QR).

13


14

PLAZOLETA Tasty o no tasty, esa es la cuestión

Los platos Todos tuvimos hambre desde que vimos el menú. Las entradas eran unas canastas de plátano, rellenas de camarones y guacamole; el plato fuerte era nada más y nada menos que un lomo saltado y para cerrar con broche de oro, el postre: un flan de crema de leche. En principio esto parecía El Experimento, un thriller alemán que les recomiendo. Todos muy felices con sus delantales, pero de a poco el estrés y el hambre iba alterando su comportamiento. Lo que debía demorar como máximo un par de horas, nos tomó más de medio día.

La cocina Con las manos en la masa, el primer plato en salir fue la entrada. Quién dijo que hacer una canasta de patacón era difícil, ¡nadie! Pues lo es. En principio el patacón hay que cortarlo a la medida adecuada para que después pueda adquirir la forma buscada. Hay que freírlo en dos ocasiones para conseguir un cuerpo crocante, pero ¿todo eso está incluido en el video tipo tasty? Evidentemente, no.


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

La malicia indígena les fue dando luces a los participantes y de a poco fueron sacando sus canastas, además, repitiendo 45 veces el video, lograron tener un panorama ligeramente más claro. Con la “canasta” ya lista, los camarones tenían que llegar a su punto, pero ¿cuál punto? En el video no decía nada así que una manita del juez, quien era un chef profesional, resultó clave: “el no tener los camarones bien descongelados, harán que escurran agua, lo que no dará el sabor, ni la textura esperada”. Tip Mallpocket gratis: cuando ustedes preparen su video, tengan cerca a su mamá, o, por lo menos un celular para contactarla.

A pesar de todos los problemas el resultado no fue tan negativo. El sabor de la comida fue bueno; eso sí, la apariencia no era la misma a la del video pero ahí no terminó todo, nuestros mini chefs MALLPOCKET siguieron con la labor. Con el flan de crema de leche en el horno (más adelante hablaremos del postre), y la carne cociéndose, todos teníamos los pelos de punta, especialmente yo, quien estaba atento a la preparación y además, tenía mucha hambre, por eso era el más estresado.

Un lomo saltado es como una especie de bistec a caballo, pero sin huevo y con unas papitas al lado, pues no, tampoco es así. La preparación de este plato, aunque parece sencilla, tiene su ciencia. El ideal es que todo quede jugosito y que la carne no quede sudada. El caso es que gritos de: “Bájele el volumen a la estufa; voy a ponerle mi toque secreto ya que esto no cogió forma; yo le dije a mi mamá que a mí no me gustaba cocinar; y me siento orgulloso de mí mismo”, fueron los protagonistas de la sesión en esta parte de la elaboración.

15


16

PLAZOLETA Tasty o no tasty, esa es la cuestión

Es evidente que las expectativas versus la realidad no correspondieron al resultado; sin embargo, no fue un completo desatino el trabajo de nuestros chefs. El sabor de su comida, en la mayoría de los platos, fue muy bueno. Eso sí, la imagen es todo y no fue la mejor en todas las presentaciones, aunque con el postre se lucieron. Uno que otro estuvo perdido en un mar de leche, pero la capacidad de no dejarse vencer, fue la clave. Hicieron un postre de leche PO-DE-RO-SO.

¿Qué puedo decir, con la experiencia que me da mi título honoris causa de chef master Tasty, sobre estas guías de cocina? Pues que esto es como el espejo de Alicia, nada es lo que parece. Los platos no son tan fáciles de preparar y mucho menos si uno tiene hambre o afán. La elocuencia de los videos se queda corta con las capacidades de un cocinero novato, como claramente lo soy yo y la gran mayoría de personas que los ven. A pesar de eso, vale la pena intentarlo, pero eso sí, tenga algo claro: No será Easy mi teisti, lo mejor es que tenga un plan b para que no se lo coma la desesperación.


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

COMPRA

AHORA

A

PAUTA

DESPUÉS tu crédito con 17 20

ac

um ulab

ro le c on otras p

e od rero a l 3 de m arz

No

% 20

ne s,

v

o

un

ica

me

nte

p ara la prim era

co

mp

. ra

de l6

cio lid

de

mo á

INMEDIATO EN TU PRIMERA COMPRA

feb

DCTO

o

PRE

PAGA

li

d

O

ND SENTA

DUL É C U T

17


18

SHUFFLE Estrellas estrelladas

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

Seguramente hay quienes creen que para cantar solo hay que tener carisma, ser físicamente atractivo y algo adinerado, pero la realidad es otra, más de uno ha tenido el sueño de ser toda una estrella, no importa si de rock, pop, o del chucu chucu, el que niegue que no lo ha deseado, simplemente miente. Pero la música no es para todos, de eso hay una muestra clara, tal vez son muchos los que han creído que por triunfar en la moda, la actuación, el modelaje o por ser simplemente hijos de “papi y mami”, podrían algún día sobresalir en los escenarios, por eso le presentamos algunas de las celebridades que fracasaron en su incursión en el campo musical.

La ex integrante del famoso grupo Spice Girls, decidió emprender vuelo en la industria musical como solista en 2001, lanzó su primer single llamado Not Such An Innocent Girl, el cual se posicionó en el puesto número seis, pero con su álbum homónimo y su tema A Mind Of Its Own tuvo escasas ventas, su carrera como cantante se estancó y del álbum solo se lanzaron dos sencillos. La hoy diseñadora de moda, preparaba su segundo álbum discográfico en solitario junto al productor Damon Dash, pero luego de la quiebra del sello Telstar (donde estaba contratada Victoria), el lanzamiento de este nunca ocurrió y solo se conoció el single Let Your Head Go/This Groove, que debutó en el número tres en las listas del Reino Unido, convirtiéndose en la posición más alta de una Spice solista desde el 2001. En espera de su tercer hijo y decepcionada de las posiciones de su single, Victoria decidió abandonar el mundo de la música, dejando atrás noticias de un nuevo sencillo llamado My Love Is For Real que nunca fue estrenado, con rumores de que este ya tenía un video musical grabado. F OTO :

www.daftpunk.com

19


20

SHUFFLE Estrellas estrelladas

Con la intención de convertirse en un ícono como actriz, cantante, modelo y bailarina, LiLo incursionó en la música en el 2004. La ex estrella de Disney interpretó el tema de cierre de la banda sonora de Freaky Friday, Ultimate, al igual que cuatro canciones para la banda sonora de Confessions of a Teenage Drama Queen. Ese mismo año estrenó su primer álbum, Speak, con el que ocupó el puesto número cuatro en la lista Billboard 200 y obtuvo la certificación de Platino a principios de 2005. A mediados de 2005 Lohan informó que estaba trabajando en su nuevo álbum, A Little More Personal (Raw), debutando en el puesto veinte de la Billboard 200. Debido a sus problemas personales, fue hasta finales de 2007 que Lohan comenzó a trabajar en un tercer álbum, Spirit in the Dark. La canción Bossy fue lanzada en mayo de 2008, durante ese año siguió trabajando y en YouTube se filtraron algunos demos. En noviembre de este mismo año, Lindsay reveló que el trabajo en el álbum se había estancado y que quería evitar el estrés de trabajar en sus películas y la música al mismo tiempo, por lo que se descartó el lanzamiento en 2009.

Esta mujer es un claro ejemplo de aquellas celebridades que llegan a la fama no por el talento, sino por la cantidad de dinero que poseen en sus cuentas bancarias. En 2004 la empresaria fundó el sello Heiress Records, con el cual lanzó en 2006 su primer trabajo discográfico Paris, el cual tuvo bajas ventas, a pesar de que el primer single Stars Are Blind estuvo en el top 10 en 17 países. En julio de 2007, Hilton afirmó que se encontraba trabajando en su nuevo álbum, el cual estaría cargado de Dance, en septiembre de 2008 estrenó el sencillo promocional My BFF para promocionar su programa Paris Hilton's My New BFF.

En 2010, Ne-Yo, quien estaba colaborando con Lohan, durante una entrevista declaró: "Estábamos haciendo y grabando unas canciones y otras cosas y luego Lindsay estuvo en el límite otra vez con sus excesos. No voy tolerar eso". En marzo de ese mismo año, se filtraron algunos temas que se supone estarían en el álbum. Hasta la fecha no se conoce si este trabajo se publicará algún día.

Ilustraciones: Andrés Ardila www.behance.net/humdum

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

En octubre del mismo año lanzó Paris For President, aún sin tener el álbum listo, el video de este tema fue fuertemente criticado por los medios, puesto que en este aludía a que Paris intimaba con el presidente, y de paso, se desnudó. En 2013, en pleno debut como DJ, Hilton estrenó en Brasil la canción Last Night junto al rapero Lil Wayne. Pero fue en mayo de ese año que la heredera confirmó el lanzamiento de un nuevo álbum mencionando que tendría colaboraciones musicales con Lil Wayne. En octubre la celebridad lanzó el sencillo Good Time y en 2014 estrena Come Alive, sencillo que tuvo muchas críticas negativas.

Muchos conocen al actor por protagonizar películas como El profesor chiflado, La guardería de papá y Dr. Dolittle, las cuales lo consagraron como un grande entre el género de la comedia, pero su trayectoria musical no es del todo conocida. En 1985 estrenó el single Party All The Time, que hizo parte del álbum How Could It Be, se posicionó en el puesto número dos en la lista de Billboard Hot 100, luego de este tema no volvió a conseguir éxitos en el ámbito musical, a pesar de haber trabajado con Michael Jackson, en el vídeoclip del rey del pop, Remember The Time, encarnando a un faraón egipcio. El actor no pisa un estudio de grabación desde 1993. Aun así su discografía se resume en cinco trabajos musicales, Eddie Murphy (1982), Comedian (1983), con el que obtuvo el Premio Grammy a mejor álbum de comedia en 1984, How Could It Be (1985), So Happy (1989) y Love's Alright (1993), sus canciones siempre estuvieron relacionadas con amor, comedia y diversión.

21


22

SHUFFLE Estrellas estrelladas

Muchos esperaban que la hija del popular cantante de rock, Ozzy Osbourne, fuera un éxito en la industria musical igual que su padre, pero la realidad es muy diferente. En 2002 estrenó su álbum debut, obteniendo un éxito moderado, en este estaba incluido el cover de la canción Papa Don't Preach, de la Reina del pop, Madonna. Shut Up alcanzó la posición número 101 en Estados Unidos, lo que impidió su entrada en la Billboard Hot 100. El disco no despertó mucho interés, además recibió malas críticas y vendió menos de 100.000 copias. Su segundo álbum corrió con la misma suerte que el primero, o tal vez peor, Sleeping In The Nothing ocupó el puesto 117 de la lista Billboard Top 200, se convirtió en el segundo peor fracaso de la historia al vender menos de 9000 copias en el mundo, con este Kelly pasó del rock de los ochenta al dance-pop. Este disco fue polémico ya que en la portada se veía una Kelly con exceso de photoshop, algo que hizo que sus fans se enojaran, puesto que ella siempre había declarado que se sentía cómoda con su cuerpo y no iba a cambiar. El tema One Word, logró ocupar el puesto uno en tres Billboard dance Rankings haciendo que la hija del “príncipe de las tinieblas” se convirtiera en la primera artista en la historia del ránking Billboard en posicionar tres temas durante la misma semana, pero esto no fue suficiente para que ella mantuviera el interés del público en su música, por lo que decidió retirarse sin lanzar otro sencillo más.

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

Casi todos conocen a este hombre por las interminables películas de Duro de matar, pero la actuación no es su única pasión, ya que en alguna época de su vida incursionó en la escena musical y lo logró, por eso cuenta con cinco discos en total. El primero salió a la luz en 1987 y fue titulado The Return of Bruno, que incluía el tema Respect Yourself que fue un “hit” por aquella época. A pesar de que sus otras grabaciones no lograron ser exitosas ni tuvieron mucha popularidad, en 1989 el actor sorprendió al mundo con el álbum If it Don´t Kill You, It Just Makes You Stronger. De acuerdo al sitio web AllMusic: “En lugar de intentar agradar a todos, y crear proyectos de gran vanidad, Willis, uno de los muchos actores que decidieron probar la Music World, decidió probar con la música que más le gusta. Willis no es un tenor de ópera, pero posee un grito tipo blues potente que amerita su atronadora presencia en mezclas generalmente estruendosas”. Desde entonces, decidió apartarse de los escenarios musicales y solo aparece de vez en cuando, en las inauguraciones de algunos restaurantes Planet Hollywood, en las interpreta un poco de su repertorio.

23


24

CENTRAL Narciso y su espejo negro

NARCISO Y SU ESPEJO NEGRO

Ilustraciรณn: Mattheo Osorio www.behance.net/eniat

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

25


26

CENTRAL Narciso y su espejo negro

“Me encanta, me encanta, me encanta, like, like, like, me encanta” Obituario millennial Siempre he visto el cine como una representación de la vida. Una película dura unos 120 minutos y un ser humano vive entre 70 y 85 años, dependiendo de las condiciones que afronte. Al final, todo se reduce al tiempo que es tan relativo. He visto películas que me han dejado la sensación de pasar años en frente de la pantalla, pero al mismo tiempo, he disfrutado otras que han pasado tan rápido como un encuentro amoroso adolescente.

A pesar del tiempo que ambas manifestaciones de vida tengan, las películas y los seres humanos estamos hechos de un factor que compartimos, las promesas. Deténganse a pensar en un film que les guste. Yo pongo sobre la mesa Bastardos Sin Gloria (Quentin Tarantino, 2009), ustedes pueden escoger la que prefieran. La historia arranca con la huida de Shosanna (Mélanie Laurent), hermoso nombre y personaje, de las manos del “Cazador de judíos”. Desde ese momento, se crea una serie de preguntas transformadas en expectativas, ¿se volverán a encontrar Shosanna y Hans Landa (Christoph Waltz)? ¿Tendrá una venganza la joven mujer tras haber presenciado el asesinato de casi toda su familia?

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

En lo personal la película cumplió todas, o, por lo menos la gran mayoría de expectativas. En este caso Bastardos Sin Gloria fue diversión, algo así como una buena noche loca en una ciudad desconocida; sin embargo, hay otro tipo de películas que entregan sensaciones distintas, pero bueno, ese no es el punto.

Ahora hay que pensar en nosotros los hombres. Estamos programados a partir de promesas que se transforman en expectativas. ¿Logrará Tomás casarse y ser un hombre de bien? ¿logrará Pepe salir de las drogas y ser un ciudadano ejemplar? ¿Podrán Santos y Uribe ver un partido de la selección Colombia tomándose unos aguardientes en el Ubérrimo? Este último ejemplo, tal vez, es muy exagerado; pero en general así se vende el futuro de nuestras vidas y lo peor, es que terminamos comprando esos tiquetes.

Desde el jardín infantil nos insertan ideas preconcebidas que se amoldan a nuestros cerebros. Tenemos que levantarnos temprano porque al que madruga, Dios le ayuda. Tenemos que ser proactivos para poder TENER una vida digna, pero al final no terminamos poseyendo nada más que un televisor Ultra HD 4K que nos sirve para ver la realidad a través de los ojos de otros, manteniendo una cadena interminable de abstracción.

Vamos a los pequeños detalles. Cada año que empieza nos prometemos cosas que, al analizarlas, tal vez nunca quisimos. Tengo que adelgazar, una de las primeras. ¿Por qué? Para intentar verme como un modelo, o, para deslumbrar con mi belleza a personas que no me conocen y a quienes no les importo. Algunos dicen que no es así, que es por salud, lo que puede ser creíble, pero al final, terminan enfarrados viviendo la vida del lobo de Wall Street.

27


28

CENTRAL Narciso y su espejo negro

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

Otra de estas grandes promesas es ahorrar ¿para qué? Para comprarme un Smartphone que ilumine mi camino con ignorancia y banalidad, o, para enterarme sobre lo que sucede en un mundo distante, frío y apático. ¿Ninguna de las anteriores? La respuesta final es: para tomarme fotos y subirlas a Instagram y así mostrarle al mundo quién soy.

¿Cómo no pensar en este momento en Narciso? En mi mente tengo la pintura de Caravaggio; el joven Narciso observándose en el agua, en un espacio oscuro, tan enamorado de sí mismo que el cuadro se vuelve melancólico y abrumador. La fuente de Narciso, en donde trágicamente muere, se puede comparar con nuestras redes sociales y los centenares de fotos colgadas en la virtualidad.

Esto es pasión de gavilanes, no es amor, es una obsesión por lo que reflejamos, por lo que mostramos al exterior; una obsesión formada y construida por presiones externas que nos transportan hacia el principio, las promesas.

Estamos tan presionados por el universo de lo “correcto” que nos obnubilamos con una imagen nuestra que no es real. Siempre felices, siempre con dinero, siempre con comida, siempre plenos y eso se nos reconoce con el bitcoin de las redes: los likes. Nuestro mundo se construye a partir del reconocimiento de desconocidos, sobre temas que no importan y que poca relevancia tienen.

Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico, escribió en su libro El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero que fue Hipócrates, médico de la antigua Grecia, quien introdujo el concepto histórico de la enfermedad, las cuales siguen su curso desde sus primeros indicios, a su clímax o crisis, para llegar a su desenlace fatal o feliz. No quiero pensar en cuál será nuestro final, pero creo que en el momento en que nos conozcamos a nosotros mismos, y veamos lo que hemos hecho con nuestra imagen, el golpe será muy fuerte.

Por eso el no cumplir con una promesa es tan doloroso, porque cargamos no solo con nuestra conciencia sino con la del mundo entero. Es gratificante cumplir las expectativas, pagando así las promesas, si no lo creen pregúntenselo a Shosanna, pero solo cuando son reales y motivadas por una verdad sacada de nuestro corazón. Puede que suene a templario de un libro de Dan Brown, pero la validez de nuestras alegrías, depende directamente de su razón de ser.

Pienso en cambios determinantes de nuestra humanidad que han dado un giro rotundo a los roles de los seres humanos en la tierra, nada más que ir al caso de las mujeres. Sin voz ni voto durante mucho tiempo, la mujer ha sido desplazada por el hombre a un segundo plano. Hace tan solo 63 años ellas pueden votar en nuestro país, algo increíble pero cierto. A qué voy con esto. Imagínense que las mujeres siguieran viviendo bajo las expectativas creadas por la sociedad de aquel entonces: dedicadas a cocinar, a criar y a aceptar los mandatos de los “machos”.

29


30

CENTRAL Narciso y su espejo negro

A pesar de que aún esta conducta sea replicada por ciertos grupos sociales, la mujer ha ido adquiriendo, poco a poco, la posición que se merece. No es fácil porque la sociedad no lo permite y aquí llego a otro punto. No todo lo que la sociedad acepta es bueno, no todos los parámetros que establece son correctos, por esta razón debemos cuestionar lo que hacemos, lo que nos prometemos y lo que cumplimos.

No pido que seamos titanes, no pido que seamos Prometeo encadenado, titán que entregó el fuego a los seres humanos para su bien, por lo que pagó caras consecuencias. La exigencia de romper las expectativas no es tan alta. Pero sí es el momento de ver más allá, de abrir los ojos por nuestra cuenta, es momento de romper paradigmas y cumplir lo que cada uno quiere. En ciertos momentos prefiero el cine sobre la realidad, ya que cuando una película no cumple con mis expectativas me duele un poco la cabeza, pero cuando yo no cumplo con las mías, mi corazón se rompe. Espero que esto sea así por razones reales, hago parte de este mundo y como humano, no cumplo todo lo que digo, aunque intento hacerlo.

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

PAUTA

31


32

PASSWORD Tinder: un espejo con filtro de belleza incluido

Por:Blanquita

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

24 horas en Tinder, 19 Match, 8 conversaciones, 1 cita concretada; ese es el resumen en números de mi experiencia en la aplicación para levantar. Porque una cosa es lo que se ve en fotos y otra, muy diferente, muchas veces, es la realidad; fue que decidí abrir mi perfil y hacer la prueba. Descargué la app que se enlaza con Facebook, y como no tengo muchas fotos en esta red social, decidí revisar lo mejor de mi galería personal. Ya había leído que para triunfar en el mundo Tinder tenía que tener una que fuera viajando, para que pensaran que soy una aventurera, ese requisito check, la principal era en la playa. Otra que fuera de cuerpo entero, una en la que se me viera bien la cara y listo, elegí lo mejorcito. Después de treinta minutos viendo fotos de hombres entre los 18 y los 35, por fin encontré uno de 32 años, Juan, se veía guapo en las fotos, le di corazón, inmediatamente él me lo regresó y se abrió una ventana que decía It’s a Match, tú y Juan se gustan, podíamos iniciar una conversación, abrí el chat y resulta que además de gustarnos éramos compatibles, le dije hola y nunca me respondió. Seguí en mi exploración, vi tipos feos, la belleza es subjetiva, pero en serio eran feos, uno tenía una cinta de luto como primera foto, no sé qué pretendía levantar con eso. Vi hombres con unas descripciones muy particulares: El desnucadero, un extranjero tenía esto “Interesado en conocer una diosa local, el Christian Grey excepto por los millones”. Vi a muchos con el accesorio de éxito, las gafas de sol, para mi sorpresa demasiadas fotos con filtro de belleza. Muchos estudiaban en Los Andes, la Javeriana y el Rosario.

A uno de los hombres con los que hice Match le envié un emoji y desapareció de Tinder, pero apareció con una solicitud de amistad en Facebook. Otro que era publicista me dijo: eres bellísima —muy cliché para mi gusto— no sabía qué decir, solo respondí gracias y me canceló el Match. Encontré otro, Víctor, parecía entrador, respondió a mi hola con: “Según esta app tú y yo somos compatibles y además nuestra primera foto es en la playa”, me pareció divertido, hasta que otra persona del equipo también hizo Match con él y le respondió exactamente lo mismo. Hice Match con el ex novio de una amiga de mi amiga, y hasta vi al esposo de una ‘amiga’ que tengo en Facebook.

33


34

PASSWORD Tinder: un espejo con filtro de belleza incluido

Finalmente conocí a Carlos (25 años), me dio súper like (solo se le puede dar esa estrella azul a una persona por día), era el tipo orquesta, cantaba, tocaba batería, estaba en una banda, pintaba, escribía guiones y además era abogado. En las fotos no se veía el más simpático, pero tampoco mal, hablamos de todo lo que hacía y me dijo que si tenía tiempo para verlo la próxima semana, le dije que de una —yo solo quería una cita, no me importaba si me gustaba o no— dos horas después me dijo que mejor nos viéramos al siguiente día, perfecto, le dije que nos viéramos en un café que queda cerca de la oficina y así quedamos. Llegó muy puntual, de lejos se veía similar a las fotos, de cerca se pixeló, era más bajito de lo que pensé, tenía una cara no sé… no era lo que esperaba, duramos hablando una hora, yo solo le pregunté por Tinder, hablamos de un par de temas más, no era interesante como se hacía ver, a la media hora ya estaba aburrida, vi el reloj, las 6:00 pm,

había cumplido y visto lo que quería, comprobé que esa ‘compra’ de hombres por catálogo no es lo mío. Sin embargo, la app de citas creada por los universitarios norteamericanos Sean Rad y Justin Mateen en septiembre de 2012 es un éxito, está disponible en 196 países en 30 idiomas. En Play Store cuenta con una calificación de 4 y de 50.000.000 a 100.000.000 instalaciones. La mayoría dice que Tinder es para conseguir sexo fácil, si alguien está ahí no es porque esté buscando al amor de su vida, al padre o madre de sus futuros hijos, sino que está dispuesto a vivir el momento, por algo Forbes la define como la app más hot del mundo.

Decidí buscar a otras personas que me ayudaran a ver qué tan real es la expectativa y busqué un par de historias de gente que usa Tinder para levantar.

Soy publicista, estoy haciendo mi práctica profesional y después de mucha presión decidí descargar la app y aceptar el reto de conseguir una cita, estuve 12 horas ‘disponible’. Al principio fue difícil, amigos que usan Tinder me vieron y empezaron a mandar pantallazos de mi perfil a un grupo que tenemos, sentía mucha vergüenza pero ni modo. Por sugerencia de las personas que estaban a mi alrededor empecé a darle corazón a los que medio me parecían simpáticos. Logré 6 Match, entablé varias conversaciones. De regreso a mi casa hice Match con un tipo, se veía alto, delgado, guapo, acordamos encontrarnos esa misma noche en un bar, llegué con dos amigas más a la cita, y él no era como se veía en las fotos, además estaba con uno de mis mejores amigos, quería desaparecer en ese momento. Luego le expliqué a mi amigo que era algo de trabajo y él me dijo que le dijera al tipo, porque él ya estaba envideado, les había dicho a todos que se había conseguido a los ‘pelos’ de la noche.

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

Nunca he sido de esas huevonadas para conocer gente, pero un amigo me dijo que había salido con una nena que le llamó la atención, entonces una noche la descargué, vi chicas, pero no me pareció la gran cosa. A la semana volví a abrir la app y vi que una nena súper bonita me dio like, hicimos Match, y le hablé. La vieja era de buen ambiente, conversadora, nos agregamos a Whatsapp, hablábamos todo el tiempo, hasta un punto que ya nos decíamos que nos gustábamos mucho, sin habernos visto, yo le conté a mi mejor amiga, me dijo que estaba linda, que le hiciera. La invité a salir a las dos semanas de estar hablando, nos quedamos de ver en un centro comercial para almorzar, yo estaba en la entrada esperando, les juro que llegó una persona totalmente diferente a lo que se veía en las fotos, ella parecía ser muy bonita, y no es por ser rabón, pero no era bonita en persona, en las fotos de Instagram tenía una sonrisa perfecta y en persona tenía los dientes horribles, la piel era muy diferente a lo que yo había visto, se veía delgada y era obesa.

Pero ya ni modo, la invité a almorzar, la nena además tenía unos detalles desagradables, terminamos de comer y se sacó la comida de los dientes con los dedos, empezamos a hablar de las familias y éramos muy diferentes, yo no quería estar más con ella. Después del encuentro me envió una nota de voz dándome las gracias por todo; sin embargo, luego me bloqueó de todas las redes sociales, como que la expectativa de ambos quedó en el piso.

Pero no todo es malo, no todas las experiencias son un completo desastre, Carlos, ‘mi cita’, me contó que uno de sus amigos cercanos había conocido a la novia por Tinder y después de año y medio de relación él le pidió matrimonio en un toque delante de un montón de personas, conocidas y desconocidas. Uno de los diseñadores de la app, conoció a la novia por Tinder y hasta se trasladó de ciudad para estar cerca de ella. Las fotos de Tinder son un reflejo de como todos se quieren ‘vender’ ante los demás, caras perfectas llenas de capas y capas de filtros, cuerpos tonificados, sonrisas fingidas, todos con su mejor pose. Luego, charlas superficiales en las que se presume de lo que se es y de lo que se tiene, esfuerzos innecesarios por querer impactar a otro que no sabemos si es tan real como se ve en sus imágenes. Lo que es realmente cierto es que Tinder es el espejo de lo que somos como seres humanos.

35


36

WHAT IF?

El destello del país al revés

Por: Fernando García Ardila


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

Si pudiéramos ver el reflejo opuesto del declarado Country Of The Year (2016), según el semanario The Economist. Y meternos en ese colosal cerebro (alberga 49 millones de habitantes) del también conocido: “país más feliz del mundo”, sería más que una travesía en la que descubrimos que no todo es como creíamos. Por eso en esta cabezota no hay ningún inconveniente en aceptar todos los términos y las condiciones. La identidad nacional nada tiene que ver con lo que se conoce como “malicia indígena”, “cultura del atajo”, “el vivo vive del bobo”, “faltaron cinco para el peso”, ni maneras de pensar de ese estilo. De hecho, por fin, todos han entendido cuál es el verdadero uso de la “mermelada”. No cabe tanta dicha en la testa. Y no es para menos, pues en este sitio resulta grato escuchar varias cosas que nos llenan de mucho orgullo y satisfacción. Como el derroche de inteligencia que muestra que las líricas del reggaetón local nada tienen de misóginas ni machistas, que ningún mandatario ni directivo se monta en el bus de la victoria de algún deportista que gana una medalla por su propio esfuerzo, que los noticieros son imparciales, que no hacen bullying en los colegios ni en las universidades ni en las redes sociales. Que ex sicarios de los carteles del narcotráfico no andan intimidando a la gente en la calle ni haciendo disparos, mucho menos viralizando sus acciones como ejemplares youtubers. Y que en

tiempos de paz, con Premio Nobel incluido, el segundo al mando en este país no sale a darle “coscorrones” a su guardaespaldas sin saber por qué. No todo puede ser perfecto. En este paraíso mental ya no existen los ciudadanos “¿usted no sabe quién soy yo?” –entre los que se destacaron un congresista, un fiscal y un supuesto familiar de un expresidente–, después de que el cine nacional produjera una saga que lleva su mismo nombre. Las películas uno y dos conmovieron al país de tal manera, que tras una profunda reflexión ahora todos sabemos quién es usted. La economía en este “buen vividero” es a otro precio, y de eso también nos podemos jactar. Por eso los impuestos aquí no asustan, aunque la mente a veces juegue malas pasadas. El 4 por mil es cosa del pasado, ahora sí lo van a eliminar (seguro), y lo que subió el 19% fue el salario mínimo y no el IVA. La Reforma Tributaria, que se aprobó antes de terminar el año, es todo un lujo y tiene a todos los ciudadanos muy contentos. Especialmente porque saben que los evasores, fleteros y ladrones son de mínima cuantía.

37


38

WHAT IF?

El destello del país al revés

La solidaridad es el común denominador. Un titular de la prensa da cuenta de ello: “Congresistas renuncian en bloque a la mitad de su salario”. La democracia y la tolerancia bien se pueden experimentar, porque si alguien vota a favor de lo que sea, ya no le dicen “guerrillero”, y si vota en contra tampoco lo llaman “paramilitar” o “violento”. La palabra corrupción es solo un mal pensamiento. Y otros titulares lo comprueban: “El túnel de la Línea se inaugura antes de tiempo”, “Deprimido de la Calle 94 gana premio de ingeniería por la optimización de recursos”. Y el mejor de todos: “Corrupción: un cáncer erradicado del país”, con lo que protegieron 23 billones de pesos en el último año. Cabe anotar que por acá no han venido empresas extranjeras a pagar coimas a nadie para que adjudiquen contratos. La movilidad es como de otro planeta. La gente no se volvió a colar en el sistema de transporte masivo. Despareció el cosquilleo, manoseo, pisotón, empujón, robo y violación de todos los derechos y en todos los sentidos. También puede elegir lo que prefiera: taxi, bicitaxi, carro compartido, uber, uber x, y, z, el que usted prefiera. Todos comprometidos para llevar a sus clientes hasta el destino solicitado. O mejor, la bicicleta que borró al automóvil.

Al salirme de este lugar de ficción en donde “todo es felicidad”, es inevitable no pensar que este prolífico e ingenioso aparato mental necesita dejar de “echar globos” y sentar cabeza de una vez por todas. Que entienda que sí es tremenda tierra con gente dispuesta a jugársela por verla llevar con honor la etiqueta de “mejor país del año”.


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

39


40

PLACARD De la contracultura al must have

DE LA CONTRACULTURA AL MUST HAVE La moda es una expresión de identidad, también se puede definir como la forma de comunicación a simple vista. Cuando vemos a alguien que no conocemos lo que cuenta es la primera impresión, y si no ha pronunciado palabra, seguramente nos demos una idea de cómo es por lo que lleva puesto, puede sonar banal, pero así somos. Las prendas que llevamos hablan por nosotros a simple vista, si nos vestimos de x o y forma estamos reflejando cómo queremos que el otro nos vea.

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

Puede ser que cuando elegimos qué usar y nos vemos frente al espejo nos formamos una imagen de lo que somos y cómo lucimos. A través de la historia ha habido diferentes modas, muchas de estas surgieron como protesta, como sinónimo de rebeldía y propuestas de identidad de jóvenes que se atrevieron a romper estilos y salieron del molde de lo políticamente correcto, a este movimiento se le denominó contracultura. Si hablamos de tendencias de moda que marcaron al mundo es obligatorio mencionar el movimiento hippie que tuvo gran auge en los 60, una combinación entre la estética y la música, que le dio una identidad clara a toda una generación que agitaba sus cuerpos vestidos con prendas coloridas, descomplicadas y un look un poco desaliñado, con el pelo largo y barba

poblada. Este ha sido un estilo que va y regresa con ciertas mutaciones y se le denomina hippie chic o boho-chic, incluso se ha convertido en el referente de hombres y mujeres que asisten a festivales musicales como Coachella. Mucho de lo que se ha impuesto en materia de moda surgió con una razón de ser, con una ideología clara de fondo, una justificación que va más allá de la estética, pero como es moda terminó replicándose y se convirtió en lo común, en lo que todo el mundo usa sin saber el porqué. Y como acá todo llega más tarde, usamos las prendas que son el must have del momento para ser cool y estar a la vanguardia de la moda, siendo un reflejo desdibujado. Haremos un recorrido por algunas tendencias de moda que solo son eso, una moda, que con el tiempo se reemplazará.

41


42

PLACARD De la contracultura al must have

rock & roll El look rockero tomó fuerza en la década de los 70 y 80, al igual que el punk, más allá de ser una moda nació como un movimiento que evocaba rebeldía, con letras que tenían contenido político, se consolidó como una corriente que empoderó a los jóvenes. Se caracterizaban por usar chaquetas de cuero, pantalones entubados, botas militares, pelo largo, medias de malla para las mujeres, vestidos de cuero, maquillaje recargado. Estas prendas con el tiempo se han convertido en el must have de las it girls y han sido adoptadas por casas de moda como Yves Saint Laurent.

Ilustraciones: Carolina Alarcón www.behance.net/caroal

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

Do it Yourself La moda punk nació hacia la década de los 70 en Estados Unidos, principalmente en New York, y se consolidó en los 80. Tenía como fin romper los estereotipos y evidenciar rebeldía, un modelo que tenía como bandera la anarquía. La tendencia era jeans entubados y desgastados, camisetas estampadas con mensajes en contra del sistema, chaquetas de cuero con taches, pelo pintado, crestas y cortes asimétricos, ojos delineados de negro tanto en hombres como en mujeres, botas industriales Dr. Martens (originarias de Londres) que se convirtieron en el símbolo de rebeldía —cabe resaltar que sus inicios solo costaban dos libras—, al igual que los zapatos Creepers. Este estilo punk se caracterizaba por una notoria dejadez, contrario a lo que se usaba en la época. Sin embargo, con el paso de los años, esto pasó de ser un movimiento con sentido a convertirse en una tendencia banal que ha inspirado a famosos diseñadores como Balmain, Dolce & Gabbana, Givenchy, Karl Lagerfeld, entre otros, que han impuesto el look en las pasarelas más importantes del mundo.

43


44

PLACARD De la contracultura al must have

los "originales" En este grupo entran los Yuppies, jóvenes recién graduados, que ostentan de un estilo impecable y son aficionados a la tecnología, pero nos centraremos en los Hipsters, un subcultura que se empezó a gestar en 1940, el término se usaba para denominar a las personas que escuchaban hot jazz y boogie woogie, quienes además eran conocedores de la cultura afroamericana. Pero el auge de estos se empezó a gestar hacia el 2010, y hasta el día de hoy sigue vigente, los adeptos a esta tienen como mantra lo ‘indie’, por ello buscan apoyar “marcas independientes”, por aquello de “no usar lo de todo el mundo”. Pero realmente este estilo se convirtió en una mezcla de todo, tienen los jeans entubados del punk, la chaqueta de cuero del rock, vestidos holgados y llenos de flores como los hippies, botas Dr Martens y Creepers como los punks, camisas y chaquetas coloridas, gafas con marcos gruesos. Y a pesar de ser muy indie, bohemios y vintage, terminan usando lo que todo el mundo tiene, porque lo indie ahora es lo que quieren usar todos, tan simple como el uso de aparatos tecnológicos de la marca Apple.

La moda con sus ires y venires muchas veces es el reflejo de una falta de identidad, porque el afán por usar lo que es tendencia nos lleva a parecer clones sin un estilo definido, ignorando el consejo de Coco Chanel: “La moda pasa. Solo el estilo permanece”.

MALLPOCKE T.COM


BASADA EN HECHOS REALES

Espejos y Reflejos~ Ed. 42

NO TODO LO BUENO SALE DEL CIELO, TAMBIÉN SALE EN...

45


46

TIMECODE 10 actores que NO se interpretaron a sĂ­ mismos, sino a sus espejos


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

?

Estamos frente a un espejo, Que es lo que vemos? Nos vemos a nosotros mismos. Sin embargo, todo es un engano. No nos vemos a nosotros mismos en el espejo. Lo que vemos es una imagen, algo que se parece a nosotros, pero no somos nosotros.

Ese es el engaño de las imágenes especulares, se parecen mucho al sujeto reflejado, pero no son el sujeto reflejado. En últimas, las imágenes del espejo son imágenes invertidas (como las producidas por la mayoría de espejos), aumentadas o distorsionadas (como las de los espejos de las ferias de diversiones). Podríamos pensar así sobre las pantallas del cine y la televisión: como unos espejos que no solo reflejan, sino que transforman la realidad, invirtiéndola, aumentándola o distorsionándola. A continuación, vamos a hacer un breve y disparatado recorrido a través de algunas películas y series de televisión en las que algunos actores, haciendo de ellos mismos, nos muestran una imagen engañosa y transformada.

En el apocalíptico año de 1999 (mismo año de The Matrix y The Fight Club), el director de video-clips Spike Jonze debutó en el cine con una película escrita por el prodigioso guionista Charlie Kaufman llamada Being John Malkovich. En esta cinta desquiciada, inspirada en Alicia a Través del Espejo, un titiritero que trabaja en el piso siete y medio de un edificio de oficinas, se encuentra con un extraño portal en el que se puede viajar a la conciencia del actor John Malkovich. Malkovich en cuestión, se interpreta a sí mismo como un actor solitario, marihuanero, paranoico, un poco egocéntrico y con una gran amistad con el también actor Charlie Sheen (quien desde esta película y durante su protagonismo en la exitosa serie de televisión Two And A Half Men continúa mezclando a sus personajes con su vida real de una manera muy estrecha). En un punto de la película, John Malkovich entra a su propio portal y se encuentra con un extraño universo en el que todas las personas son John Malkovich y solo pronuncian la palabra “Malkovich”. El psicoanalista Jacques Lacan (autor de la teoría sobre la identidad llamada “El Estadio del Espejo”) se hubiera destornillado de la risa si hubiera visto esa escena.

47


48

TIMECODE 10 actores que NO se interpretaron a sí mismos, sino a sus espejos

De hecho, en el primer episodio de la segunda temporada de Two And A Half Men, Charlie, uno de los protagonistas de la serie que se mezcla de una manera casi inseparable con su actor también de nombre Charlie, contacta a viejos amigos del ambiente artístico (aquí, Charlie el personaje es un exitoso autor de jingles alcohólico y mujeriego, no un exitoso actor alcohólico y mujeriego). Curiosamente, sus amigos en la serie son nada menos que Sean Penn, el cantante Elvis Costello y el actor Harry Dean Stanton, quienes hacen de ellos de una manera amargada y autorreferencial. Curiosamente, Sean Penn tiene una breve aparición en Being John Malkovich, alabando con algo de envidia a su colega Malkovich por su exitosa transición de actor a titiritero.

Sean Penn también se encarna a sí mismo como el actor protagonista de la película falsa Fiercely, en la meta-película del director Barry Levinson llamada What Just Happened del 2008. En esta cinta, Robert De Niro interpreta a un productor de Hollywood quien a menudo debe soportar los egos inflados de los actores de cine. Catherine Keener de Being John Malkovich también participa de este divertido proyecto, pero el show se lo roban Sean Penn (quien aquí es un actor que no se puede separar de su perro) y Bruce Willis, como un excéntrico actor que se niega a afeitarse su barba para un nuevo papel.


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

La exesposa de Penn, Robin Wright, interpreta al personaje secundario de Kelly en What Just happened, pero ella se interpreta a sí misma en el futuro en la enigmática película The Congress, dirigida por Ari Folman en el 2013 y una adaptación libre de The Futurological Congress del autor de ciencia ficción rusa Stanislaw Lem. En The Congress, Robin Wright se somete a un proceso de digitalización por parte de los estudios Miramount (un nombre que amalgama a los estudios reales Paramount y Miramax), en el que los actores pueden inmortalizarse para ser utilizados en innumerables secuelas cinematográficas sin el temor de que el actor envejezca o muera. Como contraprestación, el actor o actriz digitalizado debe firmar un contrato que los obliga a no volver a actuar nunca más en su versión no digital. En The Congress, Robin Wright, además de volverse adicta a una droga que la convierte en una versión animada de ella misma, también tiene un hijo que padece una enfermedad degenerativa que lo está dejando sordo y ciego. Dicho hijo es tratado por un doctor interpretado por Paul Giamatti.

Giamatti, por su parte, hace de él mismo en la película Cold Souls, de la directora Sophie Barthes. En esta cinta, Giamatti es un actor en crisis porque ya no puede proyectar la misma intensidad a sus personajes. Cuando obtiene el papel del Tío Vanya en la famosa obra teatral de Anton Chejov, el preocupado Giamatti recurre a una clínica en la que, por medio de un procedimiento quirúrgico, se puede extraer y reemplazar el alma de una persona. La película de Barthes les da una dimensión literal a las frases “Actor sin alma” u “Hombre desalmado”.

49


50

TIMECODE 10 actores que NO se interpretaron a sí mismos, sino a sus espejos

Y ya que estamos hablando de un actor enfrentando a sus demonios, vale la pena resaltar a la película clase B My Name is Bruce del 2007, en la que el actor clase B Bruce Campbell, se enfrenta a un demonio llamado Guan-Di, quien mantiene al actor en ese limbo infernal para los actores, que no les permite surgir. Campbell, una especie de anti-héroe muy popular interpretando al cazador de demonios Ash en la trilogía y en la serie de televisión Evil Dead, aquí debe aceptar que los demonios son reales y debe dejar de ser un actor cobarde para convertirse en un héroe real.

Esta es más o menos la misma situación de la estrella del cine de acción Jean-Claude Van Damme, en la película JCVD del 2008. Aquí, Van Damme es un actor en decadencia y con serios problemas económicos y familiares, quien acude a una oficina postal para recibir un giro de dinero. Van Damme cuenta con tan mala suerte, que unos asaltantes atracan la oficina postal y al ver al actor se sorprenden de que no haya cometido actos heroicos, revelándose así a un actor cobarde y pusilánime que dista mucho de sus papeles en Kickboxer o Hard Target. Curiosamente, JCVD es una de las mejores películas (si no la mejor) en la carrera de la estrella belga.

La lista de estos actores espejo es larga y llega a niveles apoteósicos en la cinta de 1992 The Player de Robert Altman (una divertida exploración al mundo de Hollywood) o This Is The End de Seth Rogen y Evan Goldberg (en la que James Franco, Jonah Hill y otras celebridades se enfrentan con el fin del mundo). Pero el espacio para escribir sobre ellas es reducido. De todas maneras, estas películas y series espejo, con sus actores espejo resultan ser tanto divertidas como reveladoras, pese a sus imágenes transformadas.


MALLPOCKET PELÍCULA

Al otro lado del muro Nelly Seniff vive en la Alemania del Este junto a su hijo Alexej, a finales de 1970 decide emigrar a la República Federal de Alemania. Tres años después, Wassilij, el novio de Nelly, muere en un accidente automovilístico y ella junto a su hijo pretenden comenzar una nueva vida en Berlín Occidental. Todo se complica cuando aparecen las agencias de inteligencia aliadas para interrogar a Nelly y conseguir información de su novio que, al parecer, era un espía.

LIBRO La chica del tren La novela de intriga y misterio de la autora británica Paula Hawkins se ha convertido en un Best Seller en Gran Bretaña y Estados Unidos desde su publicación en 2015. Rachel es una mujer devastada por su divorcio, cada mañana toma el tren de las 08:04 hacia Londres. Todos los días el tren se detiene en un semáforo en rojo, desde donde puede observar varias casas, en una de estas vive una pareja a la que Rachel llama Jason y Jess y sobre la que se ha inventado una perfecta historia de amor, que más tarde descubre que no es tan perfecta.

SERIE

ED.42 51

Espejos y Reflejos~ Ed. 42

Black Mirror La serie de televisión británica aborda cómo la tecnología afecta nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de nosotros. Black Mirror está concebida como una serie de capítulos independientes, pero todos ellos tienen un común denominador: retratan nuestra relación como sociedad con las nuevas tecnologías, esto no significa que estemos ante una crítica a la tecnología actual, sino al uso que le damos a esta.


52

CTRL+ALT+SUPR Mรกquina de expectativa

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

El mundo de los videojuegos es un lugar lleno de pasiones, historias y una compleja cultura que es difícil de describir: hoy en día existe como un cruce interesante entre arte, juguete y a la vez producto de consumo masivo que mueve montañas de dinero en ambos sentidos, pues si leemos sobre billonarios hechos de un día para otro también es común ver proyectos fracasados que acaban empresas completas. Crear y comercializar un videojuego es una riesgosa apuesta donde las campañas de publicidad, el buen nombre y las promesas crean un escenario de expectativa que pocas veces deja algo bueno, usualmente corazones rotos y gente amargada. Afortunadamente también pasa lo contrario, donde con poco ruido nacen las leyendas del mañana.

Cualquier historia es mejor contarla desde el inicio, remontémonos a los inicios de los 80 cuando Atari era uno de los tantos competidores en un nuevo medio que prometía cambiar la historia del juguete al ofrecer interactividad de formas nunca antes vistas. Los videojuegos tuvieron un torpe inicio y en ese momento el medio estaba saturado.

Con el lanzamiento de E.T. The Extra-Terrestrial (Atari/Atari 2600) tuvimos nuestra primera taza de decepción. Infame por su corto tiempo de desarrollo (alrededor de 6 semanas) buscando alcanzar la codiciada fecha que son las festividades navideñas y aprovechar de cierta manera el ruido alrededor de la película que ya estaba en cartelera. ET fue un juego roto, críptico y que a pesar de vender 1.5 millones de copias por el nombre que traía, no logró superar el umbral esperado de 5 millones. Las unidades sobrantes fueron enterradas en un vertedero de basura en Nuevo México.

Más adelante en 1998 bajo eventos que posiblemente si recuerden, un título de nicho resurgiría construyendo una famosa franquicia tanto por su excéntrico creador como también por su nivel de innovación y mensaje anti-guerra: Metal Gear Solid (Konami/PlayStation) sería la primera entrega moderna de un juego conocido por sus versiones mediocres en el NES, mientras que las decentes se quedarían en Japón en la MSX (un computador personal). Con una narrativa intrigante contada de manera cinematográfica y una jugabilidad orientada al espionaje, cambió la manera en la que vivíamos una historia y aseguró su puesto en los libros de historia al igual que varias secuelas de altísima calidad.

53


54

CTRL+ALT+SUPR Máquina de expectativa

Dos años más adelante, a comienzos del 2000, los creadores de la querida SimCity, Maxis, lanzarían lo que originalmente era un juego de construir casas para convertirse en uno de los más vendidos de la historia: The Sims (EA/PC). La obra maestra de Will Wright y su equipo nos ponía en los zapatos de un incorpóreo Dios que controlaba todos los aspectos de la vida de unos pequeños y curiosos humanoides. El juego fue universalmente aclamado por su innovador estilo donde construimos casas y vidas, al igual que por su facilidad de uso y universalidad del concepto, donde cualquier persona lo podía jugar. Hoy en día ha vendido alrededor de 16 millones de copias.

Lamentablemente Maxis daría varios pasos en falso, uno de ellos fue en el 2008 con Spore (EA/PC), dónde podríamos crear un imperio interestelar desde sus humildes orígenes como un simple organismo unicelular. Un concepto fascinante pero imposible de cumplir en práctica por limitaciones tanto técnicas, como de su mismo diseño.

En campos más violentos pasamos a los juegos en primera persona donde no podía dejar atrás al infame Duke Nukem Forever (2K Games/ PC/Consolas). Con casi 15 años en gestación, múltiples reinicios, cambios de tecnología y de equipo, el juego no tenía forma de cumplir. Al final obtuvimos una decepcionante experiencia que era inferior en casi todo sentido al icónico Duke Nukem 3D (1996). El humor y la interactividad se perdieron para solo exhibir lo anacrónico del personaje titular y como los males del diseño moderno invadieron a lo que en papel era una buena idea. Pasarían años para que una empresa probara lo contrario: revivir leyendas sí es posible.

MALLPOCKE T.COM


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

Los juegos licenciados son la pesadilla eterna en este medio. Usualmente son producciones de muy baja calidad que solo buscan el dinero de una película o una serie. Esto cambiaría con Batman: Arkham Asylum (WB Games, PC/ Consolas, 2009), donde una desconocida empresa innovaría al llevar al “caballero de la noche” a un juego donde verdaderamente éramos él. También con Shadow of Mordor (WB Games, PC/Consolas, 2014) visitamos Tierra Media como un montaraz buscando venganza por la muerte de su familia. Alien: Isolation (Sega/PC/Consolas, 2014) hizo lo imposible al construir un juego de horror recreando el universo de esta serie de una manera impecable al ser un vulnerable humano sin experiencia de combate que es acechado por esta espantosa criatura.

Este año que tanto ha dado de qué hablar no se queda atrás en temas de expectativa desmedida. Luego de múltiples retrasos y muchos silencios sobre lo que era, No Man’s Sky (Sony/PC/PS4) vio la luz. Este juego nos prometió un universo infinito, lleno de posibilidades y distintas formas de vivirlo, No Man’s Sky se convirtió en una experiencia que luego de un par de horas es casi siempre lo mismo, algo tedioso que molestó a muchas personas pues la publicidad era de cierta manera engañosa.

Por otro lado, el verdadero rey de los juegos en primera persona, DOOM (Bethesda/PC/Consolas), renació luego de un complicado y largo proceso de desarrollo. La mala publicidad que vendía un juego lento, una experiencia multijugador innecesaria unido al silencio frente a la prensa llenó a todos de sospechas. No pudimos estar más equivocados, con violencia, metal y demonios recibimos uno de los mejores juegos del 2016.

Somos fanáticos de un medio relativamente nuevo que aún no sabe venderse y que frecuentemente trae “malas mañas” de otros medios, pues esto también sucede en el cine o en la literatura. A la larga siempre debemos recordar el contexto de por qué las cosas sucedieron, y así un juego nos haya decepcionado, no se puede robar de todos sus méritos.

55


56

SPOTLIGHT Más que una cara bonita: Natalia París


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

57


58

SPOTLIGHT Más que una cara bonita: Natalia París

Natalia París Gaviria no solo es una de las modelos más reconocidas del país, también es propietaria de su propia marca de productos de cuidado personal y de una línea de jeans que lleva su nombre; además es Dj y publicista. Sin lugar a dudas Natalia es considerada como una de las mujeres más hermosas de Colombia. Se ha hablado tanto de ella que a lo largo de los años ha ido demostrando que muchas veces los imaginarios que se hace la gente acerca de cómo es un personaje o figura pública supera la realidad. Lo que muchos no saben es que esta mujer se ha preparado exhaustivamente para afrontar los retos que se le han presentado en la vida, estudió publicidad en Medellín, también hizo parte de la Agencia de Talento y Modelaje Wilhelmina Models, con sede en Miami; además fue alumna de actuación de Victoria Hernández y Juan Pablo Félix, algo que fue útil en su faceta como actriz, Natalia no solo ha actuado en televisión, también incursionó en la pantalla grande en In fraganti de Juan Camilo Pinzón y En coma, película de Dago García; estudió presentación, lo cual le sirvió para ser la conductora de La Granja de Caracol TV, Fashion TV y E! Entertainment Television; se preparó en música y danza, algo que le aportó en su faceta como Dj. Su baja estatura, 1.55 m, nunca le impidió convertirse en una de las modelos más famosas del país en los años 90, además de gozar de gran popularidad en algunos países de Centro y Sudamérica. La exitosa modelo que hace unos años logró que la revista Soho rompiera récord histórico en ventas en una edición especial de la que ella fue la protagonista, lleva años siendo objeto de burlas y críticas por su inteligencia, ya que en el país del Sagrado Corazón muchos creen que el nivel de intelecto nunca ha ido de la mano con la belleza que la mujer posee, algo

que hoy en día ella se toma con buen sentido del humor ya que siempre se ha considerado una mujer inteligente, profesional y desinteresada por el qué dirán, “si hablan es porque tú estás haciendo algo bien. Lo que te mantiene vigente no es lo que hablan de ti, es lo que tú haces con tu arte y tu carrera” afirmó a MALLPOCKET. Gracias a esta idea de que mujer bonita es sinónimo de poco inteligente, a Natalia la han imitado con tono burlesco tanto en radio como en televisión, por lo que le han atribuido comentarios que ella jamás ha hecho, al igual que chistes que circulan en la web los cuales jamás ha dicho. "Prefiero no fumar marihuana porque da celulitis" y "mi música favorita es la de los cds", han sido frases que han inventado y otorgado sus imitadores a la empresaria de 43 años, haciendo que quien lea estas supuestas opiniones, además de reírse, los propague a través de las redes sociales, donde el nombre de la modelo se hace cada vez más famoso y burlado. Pero mientras el país se ríe de ella, ella le saca provecho a la situación. Creó su marca de belleza en la que tiene más de veinticinco productos, línea de jeans y de ropa interior, en más de una ocasión la paisa ha asegurado que gracias a las burlas que han hecho sobre ella ha conseguido vender más. Para Natalia la gente se hace muchos imaginarios sobre los famosos, por eso hace caso omiso a quienes la juzgan, ella asegura: "todos somos espejos... Si ven en un artista sentido de buen gusto, éxito, belleza, inteligencia es así como se ven a ellos mismos, si por el contrario ven fracaso, fealdad, error, también es como se ven a ellos mismos. Así que si tienen una opinión acerca de uno, buena o mala, es muy respetable, pues solo están viendo su propio espejo".


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

59

Fotos: Mateo londoĂąo ProducciĂłn: Marta y Angela Valderrama Makeup: lina quintana


60

SPOTLIGHT Más que una cara bonita: Natalia París

Cuando le preguntamos si hoy en día ha logrado conseguir todo eso que quería ser de niña, aseguró: “aún me falta pero sí lo he logrado, siempre he sido muy soñadora”. Definitivamente Natalia París es una muestra de que muchas veces lo que se dice de la gente, no es lo que realmente representa. Lo que ha demostrado a lo largo de los años es ser más que una cara bonita: madre y una emprendedora exitosa, superando y demostrando que es mejor hacer caso omiso a los comentarios y opiniones que otros tengan sobre uno, ya que no reflejan lo que cada quien es en realidad.


Espejos y Reflejos~ Ed. 42

PAUTA

61


Por: Juan Pablo García Huyó Instagram: @juanhuyo


TO DO LIST

ED.42 63

Espejos y Reflejos~ Ed. 42

Logan

CINE

Hugh Jackman interpretará por última vez a Wolverine en Logan, la tercera entrega en solitario del mutante de garras de metal, dirigida por James Mangold. La historia transcurre años después de los eventos de X-Men: Días del futuro pasado. Logan ha decidido no volver a usar sus poderes ni sus garras, pero una malvada organización intenta usar los pocos mutantes que quedan en el mundo para convertirlos en armas y beneficiarse; para evitar el fin de los mutantes Charles Xavier convence a Logan de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante. La película llegará a las salas de cine el próximo 2 de Marzo.

CULTURA

MÚSICA

LEGO Fun Fest Cerca de un millón de ladrillos de LEGO aterrizarán en Bogotá del 18 de marzo al 12 de abril, ofreciendo una experiencia interactiva para toda la familia con juegos, espectáculos y actividades de lujo. LEGO recreará a escala gigante el mapa del país. El LEGO Fun Fest es un espacio de entretenimiento para chicos y grandes. Todos los fans de este juego creativo podrán participar en diferentes zonas de construcción guiadas, disponibles para todas las edades, además los asistentes se divertirán con las múltiples competencias que ponen a prueba la creatividad y la destreza y podrán tomarse fotografías con sus personajes favoritos hechos con fichas de este legendario juguete. Las boletas están disponibles en las taquillas de Corferias.

La gira de conciertos Licencia para cantar traerá a la ciudad al icónico Andrés Calamaro, el músico argentino se presentará en Bogotá el próximo 23 de Noviembre en el Palacio de los Deportes. Calamaro ha hecho parte de bandas como Los abuelos de la nada y Los Rodríguez; sin embargo, es ampliamente conocido por su trayectoria como solista, destacándose con canciones como Flaca, La parte de adelante, Crímenes Perfectos, entre otras que podrán ser coreadas por los asistentes al evento a partir de las 8:00 pm. Precio boletería: $74.000

Festival Estéreo Picnic Del 23 al 25 de marzo se realizará la octava edición del Festival Estéreo Picnic en el Parque 222 de Bogotá. Más de 40 artistas de distintos géneros estarán presentes durante tres días, el cartel está liderado por The Strokes, The Weeknd, The xx, Martin Garrix, Wiz Khalifa, Totó La Momposina, Bazurto All Stars, Justice, Deadmau5, Flume, Sublime With Rome, Two Door Cinema Club, Rancid, Caribou, Cage The Elephant, G-Eazy, Glass Animals, Silversun Pickups y Vance Joy, entre otros. Boletas disponibles en vive.tuboleta.com.


Por: Juan Sebastián Sánchez @Th eMu t e

L

a ficción existe en la vida mucho más cerca de lo que creemos. Está en el centro mismo de nuestra comunicación como individuos. La vida de todos los seres humanos que vivimos en comunidad está configurada por creencias. Esas creencias están fundadas en la perspectiva personal de la realidad. En ella actúan lo que nos enseñan, lo que aprendemos y lo que vivimos. Sin embargo, desde hace más de un siglo hay una gran pregunta que asalta a la humanidad occidentalizada: ¿cómo conocer el mundo de otros si no podemos compartir sus experiencias? Muchos han saltado a responder de la misma manera: a través de historias. Finalmente, las historias, transmitidas oral o escrituralmente, han sido la piedra angular para construir nuestras identidades, cuerpos y sociedades. Nos permiten construir la vida a través de quienes narran, e identificarnos con lo que no nos ha sucedido, y nos obligan a tener expectativas sobre lo que deseamos para nuestra vida. Pero en esa comunicación siempre hay una ruptura que no permite agarrar lo que nos cuentan: nunca podremos vivir esa historia de amor o esa aventura; apenas podremos hacerlo a través de alguien o algo más. En medio de esa desconexión siempre habrá diferencias entre las expectativas de lo que somos, hacemos y pensamos, y lo que los otros perciben de nosotros. Ese vacío crea un círculo vicioso de lo que creemos que somos contradiciendo lo que somos. Esconde un conflicto entre lo que asumimos como verdad y lo que no. Y ahora, con la proliferación de la tecnología y con la dilución de la vida privada en las redes sociales, estos vacíos entre lo que esperamos que perciban de nosotros y lo

que somos se condensa en que también somos las historias que queremos que los demás consuman sobre nosotros. Esto llevado a una escala masiva nos da lo que el poeta francés del siglo XIX Paul Valéry llamó “era de las ficciones”. No necesitamos la desinformación de los grandes medios para comprender que la realidad está construida como un acto de fe en lo que se nos presenta como real. No se trata de establecer una frontera entre “verdad” y “mentira”, ya que eso es imposible: esta era digital de noticias falsas ha dejado claro que la sociedad se mueve por lo que cada quien desea creer. Fíjense en los electores de Donald Trump. Fíjense en los chismes. ¿Qué son los “chismes”? Historias. Malintencionadas, modificadas; historias contadas siempre por la voluntad de un tercero. Incluso cuando pretendemos contar una historia “tal como sucedió”, esta corre el peligro de estar viciada por quien la cuenta, por lo que considera importante de ella. Surge una nueva pregunta: ¿qué pasa si no podemos confiar en lo que perciben los demás? ¿Si lo que creemos que somos es diferente de lo que otros perciben de nosotros? ¿Cómo captar la experiencia privada, y cómo expresarla? Mi experiencia me ha enseñado que la ficción no es nada más que una forma de leer, que la línea entre lo que es real y lo que no es trazada por la evidencia interna y por los juicios que decidimos usar para vivir la vida. Cada quien tiene una vida construida a través de las ficciones que ha elegido para sí; muestra de que somos un vacío de expectativas que jamás se llenarán como desearíamos, pero cuya fe, seamos religiosos, espirituales, agnósticos o totalmente ateos, se mantiene intacta como el único factor comunicativo que nos une. La fe de creerle al otro que lo que nos dice es real.


DOBLEU El inicio de año está lleno de expectativas y buenos propósitos que al pasar los días y los meses se van transformando u olvidando. Pero hay metas que se repiten cada año y nunca se logran. Nuestros lectores nos contaron por redes sociales qué es eso que se proponen todos los años y hasta hoy no han cumplido.

Andrés López

Daniela Rueda Salazar

Faber David Burgos

Ir a todos los conciertos del año pero solo termino asistiendo a uno, por mucho.

Empezaré a hacer ejercicio, *no pasa*

Me propongo adelgazar, pero nunca puedo, es imposible, nadie se resiste a una empanada con ají y limón.

Gabriel Gaitán

Jonathan Salinas

Manuela Pérez

¡Iré con juicio al gimnasio!

Ahorrar, pero con el IVA al 19% creo que debí ahorrar mientras podía u.u.

¡Mi primer propósito siempre es tener vida saludable, hacer mucho ejercicio y un cuerpazo, pero el entusiasmo solo me dura la primera uva!

Nicolás S Durán

Nico Riccobono

Robson

Comenzaré a comer más saludable, pero primero me voy a comer la comida chatarra que hay en la casa para que no sea una tentación.

Todos los años me propongo ahorrar dinero para mi propio carro pero entre salidas, viajes y amigos, el dinero desaparece y siempre termino con la misma cantidad de dinero para el carro.

Por lo general me propongo ahorrar pero todo me lo gasto en mi novia y en mi carrera musical.


Mallpocket Ed.42 - F ebrero 2017

BOGOTÁ

CENTRO

Estación Transmilenio Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E) •

Universidad Javeriana • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás (51 con 9ª) • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74) •

CALI Universidad San Buenaventura • Universidad Javeriana • Universidad Autónoma • Universidad ICESI • Universidad Santiago de Cali • Universidad del Valle •

NORTE

CHAPINERO •

Politécnico Internacional (Calle 73 con 11) Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal)

Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16) • Universidad Nacional •

MEDELLÍN •

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

EAFIT • Universidad de Medellín • Fundación Universitaria Luis Amigó • Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín •

Universidad de Antioquia • Politecnico Jaime Isaza Cadavid • Universidad Autónoma Latinoamericana • Corporación Universitaria Americana •

Fundación Universitaria Maria Cano

Universidad San Martín • Universidad Militar Nueva Granada • Escuela Colombiana de Ingeniería • Universidad El Bosque • Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172) • Universidad de la Sabana •


CONTRAPORTADA

Revista Mallpocket Ed.42 / Espejos y Reflejos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you