Page 1


S T A F F Directora Editorial Eliana Samacá

C O NTE N I D O

Contenido Ed. 50\2018

Director creativo Tomás Niño

tomas.niño@mallpocket.com

Redacción Edward Rodríguez Arias Martha Durán Dirección de arte y diseño Natalia Hernández natalia.mrhndz@gmail.com

Finalización Nicole Franco Torres Apoyo audiovisual Fabián Ramírez

12. WHAT IF

¿Y si nos ganamos el Mundial?

16. CTRL+ALT+SUPR Casale Vs. Samper en el VAR

Marketing / Publicidad Diana Quiceno

22. CENTRAL Jugar sin piernas

Director general Hugo Posada

28. PLAZOLETA

hugo.posada@mallpocket.com

Comercialización exclusiva MP Entertainment S.A.S. Tel.: 3738326 contactol@mallpocket.com Impreso por Disonex S.A. Bogotá, D.C. - 2018

La dieta rusa

32. PLACARD

La historia que esconden los tatuajes de Beckham e Ibrahimovic

38. TIMECODE

Erizada por 10: Los mejores comerciales de fútbol

Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MP Entertainment S.A.S Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

44. PASSWORD Trinos y goles

48. SHUFFLE

De la cancha al escenario

54. SPOTLIGHT

Diego Sáenz, una mezcla entre deporte y entretenimiento

64. OPINIÓN

¿Qué opinan nuestros rusos de Rusia?

65. DOBLE U Portada Ed.49 Marzo 2018

"UnTagme"


14 DE JUNIO - SOLO EN CINES TAMBIÉN EN 3D


Ed. 50 \ Mayo NICOLÁS SAMPER C @UDSNOEXISTEN

RICARDO DURÁN

Escribo sobre tatuajes en El Tiempo desde hace 4 años, me tatué por primera vez hace 9 y soy aficionado al fútbol desde toda la vida.

@RICARDODURANV

ANDRÉS VARGAS @XBEARTX

ANTONIO CASALE

@CASALEANTONIO

@LENTEOSPINA

@CEDUSSAN

> Behance.net/xBEARTx || Facebook/xANDR3Sx3DG3 || Instagram/ @ xbeartx

Ilustrador quindiano, amante de la fantasía oscura y la narrativa Visual, tiene gran obsesión por las composiciones que contengan una personalidad y dinámicas visuales que le permitan contar una historia por medio de cada elemento. > Behance.net/juandamrr || Artstation/juandamr || Instagram/ @ juandamr_illustration

Comunicador Social y Periodista. Le gustan tanto las figuras de LEGO como la comida. Se @KUNST mueve en las redes sociales como pez en el agua, le encanta salir a tomar fotografías y, junto a Ángela Palacios, fundó Brick Build Co, un canal de YouTube en el que arma legos. Su vida se divide en fotos, escritos y posts.

JHONNY NÚÑEZ CÉSAR DUSSÁN

Diseñador gráfico y artista plástico de profesión pero ilustrador por amor a los monachos. Fiel amante de los videojuegos, la comida y los animales, esto se ve reflejado en su trabajo. Prisionero en una agencia de día e ilustrador aventurero de noche, así pasan los días en la mente de este joven bogotano que quiere mostrarles un poco de su trabajo.

Periodista, líder de opinión. A través del tiempo fue el gestor de un lenguaje que revolucionó para siempre el periodismo deportivo en Colombia. Actualmente es director de los programas En la jugada y El tren de RCN radio, columnista en El Espectador e influenciador en redes sociales.

JUAN DAVID MUÑOZ SERGIO OSPINA

Ha escrito para diferentes medios como Semana, Soho, Shock, Gente, El País de España, Esquire y tiene columnas de opinión en el diario Publimetro y Futbolred. Actualmente trabaja para RCN Radio en los programas "En la jugada", "La tertulia” y "Los Originales".

Diseñador gráfico e ilustrador profesional, el capitán de la nave llamada JHONNY NÚÑEZ STUDIO, un modesto espacio que presta servicios de diseño gráfico e ilustración a agencias internacionales como Sancho BBDO, Charlot Enterprise, Umer, Illozoo y Oxy, entre muchas otras. Ahora que sabe un poco de él, sepa que está siempre a su servicio. > Behance/dblackhand || Tumblr/dblackhand || Website/ www.jhonny.myportfolio.com

Comunicador social y periodista graduado de la Universidad Javeriana. Actualmente trabaja con el portal especializado Futbolred.com en donde se dedica a cubrir la sección del Torneo @KUNST de Ascenso. Es un aficionado a los deportes, la historia, la literatura y a viajar por diferentes zonas del mundo. Se esfuerza por contar historias que estén ligadas a la cultura popular de nuestro país.


MAYO Programación BOGOSHORTS sessions

M A RT E S 8 D E M AYO

M A RT E S 1 5 D E M AYO

M A RT E S 2 2 D E M AYO

M A RT E S 2 9 D E M AYO

LA ÚLTIMA NOCHE

MARÍA DE LOS ESTEROS

NOCHE ESPECIAL ENACC

YOVER

Dir. Rafael Salazar Maldonado

Dir. Eugenio Gómez Borrero

Cuatro cortometrajes (2 programas)

Dir. Edison Sánchez

Colombia | 2017 | 14’00’’

La última noche antes de ser despedidos, tres trabajadores de una empresa de aseo se han propuesto robar la caja fuerte de una tienda de ropa. En medio del robo llegará una visita inoportuna que les quitará tiempo valioso, aun así, deciden seguir con su travesía mientras se fabrica una traición que lo cambiará todo.

Colombia | 2018 | 19’00’’

Mientras sube y baja la marea, a María de los Esteros se le va la vida sacando conchas de las raíces del manglar. Tanteando el barro, buscando pianguas, desenterrando recuerdos, canciones y fantasmas. En un territorio donde presente y pasado se confunden y del que hoy, igual que ayer, María se niega a irse.

Conservatorio de cine

Colombia | 2018 | 14’00’’

El Movimiento BOGOSHORTS recibe esta noche en Cine Tonalá Bogotá a la Escuela Nacional de Cine -ENACC, sus estudiantes y profesores, para el estreno de cuatro cortometrajes que son resultado del Conservatorio de Cine en 2016 y 2017, uno de los programas de formación especializada para la industria cinematográfica ofrecidos por esta institución fundada en 2010.

Yover apenas tiene doce años, pero debe trabajar. Todos los días recorre en su bici-carreta las calles del nuevo Bojayá - un pueblo sobreviviente a la más cruenta masacre de la guerra en Colombia - y subsiste, robándole a la realidad, minutos de fantasía y juego propios del mundo infantil. Yover encarna el perdón de un pasado que se revela a través de él y una fe por seguir adelante hacia un futuro de sencillas recompensas.

GUACHARACO Dir. Luis Antonio Betancourt Colombia, Venezuela | 2016 | 15’00’’

DIARIOS ONIRONÁUTICOS Dir. Laura Echeverri Colombia | 2017 | 13’45’’

EL CAMPO SIN FLORES Dir. Christian Barreto Colombia | 2017 | 16’00’’

JUNTOS LEJOS DE CASA Dir. Juan Páez Colombia | 2017 | 23’00’’

C I N E TON A L Á B O GOT Á Carrera 6 No 35 - 37 En Sala Tonalá y Sala Kubrick Ingreso desde 8 PM Proyección rotativa desde 9 PM Cerveza 2x1

Mayor Información Velvet Experience Laboratorios Black Velvet Tels. +571 2321857 - 3001847 Ext 222 bogoshorts@gmail.com

@bogoshorts www.facebook.com/bogoshorts @bogoshorts BOGOSHORTStv


Ed.50

BALÓN ETERNO

C

omencé a ver el fútbol desde el fondo de las redes, sacando balones de las mallas. Uno, tras otro. Fui arquero y han sido muchos goles los que he visto entrar en un arco, pero eso no me aflige. Lo primero que recuerdo de un partido es una cancha de colegio hecha barro, un pastizal húmedo, amigos creyéndose Maradona y jugando como tal. Pantalonetas rotas, arcos hechos con sacos, juegos sin reglas, ni árbitros, que terminaban sin faltas y con resultados de 15-14. Chicos riendo, chicos llorando. Mi historia es esa, pero antes y después, hay muchas más. Mi papá es de Cúcuta y hace 60 años jugaba en un pedazo de tierra en un pueblo, en la noche, con un balón en llamas, hecho de pita y alma. Ay, Lo que hacen los niños por soñar, por reír, por no parar. El fútbol está lejos de ser solo un deporte, su espíritu contiene vida, un orden propio, una rebeldía innata, natural. Es claro que no todos tienen una historia de fútbol por contar, pero sí un vecino a quién preguntar. La lluvia siempre encuentra la tierra, como el balón la red; sin embargo, el fin del agua no es el suelo, como el fin del balón, no es el gol. El deporte rey no se trata de 22 hombres detrás de una pelota, se trata de millones persiguiendo una ilusión.

¿Qué es una lengua? Se preguntaba el afamado director italiano Pier Paolo Pasolini en un escrito que hacía referencia al fútbol. “Un sistema de signos” se respondía él mismo, con el fin de demostrar que el fútbol es una lengua, llena de códigos que no todos entienden, pero el que sí, disfruta como pocos. Tal y como el cine, la pintura y la literatura. “El fútbol es lo más importante, entre las cosas menos importantes” decía Jorge Valdano, histórico futbolista argentino. Y es que la vida para muchos tiene un poco más de sentido gracias al balón, gracias al grito desconsolado de un gol, gracias a la reunión de un viernes en la noche después de una infeliz semana en la oficina con los amigos de siempre para hablar de aquella gesta que se conquistó en un rincón cualquiera jugando a la pelota. Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina y este año es claro que se va a mover a ritmo de gol. En MALLPOCKET quisimos abrirle un espacio a este maravilloso juego y dedicarle estas páginas a todo lo que contiene por detrás este hermoso deporte. Así no sea amante del fútbol, lo invitamos a que conozca un universo que atrapa por su pasión y deseo


Durante un mes Colombia será otro país, llega el Mundial de Fútbol y desde ya la afición está buscando las maneras de arreglárselas para no perderse cada uno de los partidos. El primer duelo contra Japón, y el tercero, contra Senegal, ya preocupan a muchos por el horario mañanero y que caen en días laborales. Algunos ya están buscando la manera para faltar al trabajo y no quedar afuera del bus de la alegría que trae generalmente este tipo de eventos. Otros son más optimistas y ya analizan los posibles rivales de la Selección si clasifica en un grupo, que para algunos puede ser fácil, y

se han animado a construir el camino de la Selección para llegar a la final. ¿Será Inglaterra o Bélgica? Luego, ¿Brasil o Alemania? Y, ¿por qué no un Argentina o Francia? Tras el sorteo el optimismo de los colombianos ha ido en crecimiento y de todo se ha escuchado. Soñar no cuesta nada. Y menos en un país que históricamente ha vivido muchas decepciones en el fútbol y que sus logros internacionales son contados con los dedos. Casi siempre perdemos los partidos importantes o contra rivales de más peso, una ‘espinita’ que aún tenemos clavada y que el día que no la podamos sacar, nos volveríamos locos. Pero, ¿qué tal si nos ganamos el Mundial? ¿Cómo asimilaríamos semejante suceso? Pitazo final, Colombia campeón del mundo. Hay que empezar por la celebración, después de seis partidos festejando, no hay séptimo malo. El frenesí popular está a la orden del día, tras los abrazos, empujones y embutidas de licor en la cabeza o en la cara, el desorden se toma todos los lugares que ha albergado a esos aficionados que se mueren

Ilustraciones: TINKTO www.behance.net/tinkto


Fútbol-era ~ Ed. 50

por hacerse sentir. Mientras tanto en la televisión se ven a los jugadores intentado raparle el trofeo a James en medio de una vuelta olímpica en donde ‘el Cole’, ‘el Pulpo’ y ‘Doña Leopo’ la lideran con un ‘sandungueo’ de caderas que se roban las carcajadas de algunas celebridades allí presentes.

y que somos ejemplo para el mundo. Ante tan halagadoras frases, también sacan provecho para decretar un par de leyes que afectarán el bolsillo del ciudadano de a pié, pero ellos en medio de su ‘rasca’ poca atención han prestado. El golpe llegará con la resaca.

La fiesta se ha trasladado a las calles. Tras un consumo importante de licor, la multitud rompe los protocolos y se toman las principales avenidas de las ciudades. Se ganó y punto, lo demás vale un carajo. Actitud que empieza preocupar a las autoridades, ya que es difícil mantener el control sobre una multitud que empieza a ver los efectos de los consumos en exceso. Las peleas, saqueos y algunos robos en medio del desorden están a la orden del día.

El histórico día ha terminado, pero la celebración debe continuar. Ser campeones mundiales lo amerita. Mientras los héroes son esperados en el aeropuerto, los comerciantes hacen de las suyas y ponen a la venta todo tipo de productos de la Selección. Que los muñecos cabezones de Pékerman, que el Yerry Mina bailarín, que los afiches con las

Momento ideal para que el ‘jet set’ político también se suba a esta gran chiva rumbera. En medio del furor, el presidente Juan Manuel Santos, algunos de sus ministros y senadores de confianza como Roy Barrera y Armando Benedetti salen a darle la cara al país. En medio del jolgorio y de un optimismo algo sobreactuado, dan mérito al triunfo de la Selección, aprovechan para darse cepillo y asegurar que este título es el resultado de sus programas de gobierno

Ilustraciones: Juan David Muñoz www.behance.net/juandamrr

13


14

WHAT IF?

¿Y si nos ganamos el Mundial?

mejores jugadas del Mundial, que los ‘busitos’ capota para las mascotas con los colores de la bandera. Mientras tanto en la televisión, los periodistas van a la casa de los familiares de los jugadores a esculcarles la ropa y metérseles en la cocina a ver qué hay para raspar. Llega el equipo, la caravana de seguidores es apoteósica. Los jugadores se disponen a todo tipo de homenajes y condecoraciones en la Casa de Nariño, ministerios, canales de televisión, emisoras radiales y cual empresa se anime. Los nuevos campeones no ocultan sentirse halagados por los gestos de cariño y agradecimiento por parte del público colombiano. Hasta algunos líderes religiosos son más osados, y sacando provecho del momento, proponen que sean beatificados o santificados. Un ‘San Stefan’, un ‘San Armero’ o un ‘San Chará’ serían los líderes perfectos para una iglesia que necesita recuperar muchos de esos feligreses que han perdido su fe. Ante tantas muestras de cariño, los jugadores ya empiezan a sentirse incómodos y algo fastidiados por el exceso de ‘lambonería’ y ‘melosería’. La vida empieza a tomar un rumbo muy diferente para los futbolistas, Pékerman se curó en salud y prefirió regresar rápidamente a la Argentina, pero los que se quedaron han tenido que vivir el suplicio de una afición que no supera lo sucedido.

A Teófilo se le complicaron las idas por la bolsa de leche y los $2.000 pesos de pan para el desayuno debido a que la gente no deja la puerta de su casa y en medio de gritos y vallenatos a buen volumen lo siguen arengando. Yerry Mina extraña sus salidas a los bares en donde ponen la buena salsa, la única oportunidad que tuvo de ir a celebrar no pudo bailar un solo de esos ‘ras tas tas’ que menea cada vez que hace un gol, la gente no paraba de ofrecerle licor y otros más tomados se animaban a mostrarle sus descoordinados pasos. A James se le ha complicado ir a pagar los servicios. Aunque no necesita hacer filas para dichos trámites, ya que el primero en la fila no duda en cederle el puesto, su salida es más tortuosa ya que la gente no para de abrazarlo, tocarlo, y de halarle la camisa… halarle la camisa… halarle la camisa. De repente, siento leves empujones y que tiran de mi camiseta sutilmente, despierto algo asustado, y es el jefe quien pregunta por mis dulces sueños en pleno horario laboral: mínimo debe estar imaginándose pendejadas y el informe nada, me dice. Se disculpa por interrumpirme la siesta y recuerda lo colgado que estoy con los trabajos pendientes. Un ratico que despierta la ira del patrón y pone en riesgo mi permiso para faltar el día que la Selección juegue contra Japón en un par de días


FĂştbol-era ~ Ed. 50

15


16

CTRL+ALT+SUPR Casale Vs. Samper en el VAR

Casale Vs. Samper en el VAR Sin duda alguna la tecnología siempre va a ser un tema de discusión en toda parte, pero cuando se mezcla la tecnología y —para muchos — el deporte más popular e importante del mundo, el fútbol, la cosa se pone aún más seria, y más si se trata de dos conocidos del periodismo deportivo colombiano, Antonio Casale y Nicolás Samper, pues aunque los une la profesión y su amor por Millonarios, la diferencia de pensamiento los hace unos buenos rivales; estos duros viven, respiran y sienten como protagonistas lo que pasa entre los futbolistas, la pecosa y los jueces, por eso los hemos invitado para que pongan sus opiniones sobre la tinta de MALLPOCKET, para que debatan y por supuesto para que usted como lector se pueda identificar a favor o en contra del Video Assistant Referee, mejor conocido como VAR.


Fútbol-era ~ Ed. 50

Bienvenido el VAR Por: Antonio Casale @casaleantonio

La evolución de la especie ha incluido la permanente búsqueda de un mundo más justo. Los deportes no pueden ser la excepción. Como espejo de los valores que deberían regir a una sociedad de bien tienen el deber de aproximarse a la perfección. Es cierto que los deportes son ejecutados por seres humanos que por definición son imperfectos y ese solo hecho hace que los errores sean parte de ellos. Tal vez de hecho, esa sea la razón por la que la vida se ve reflejada en un partido de fútbol. La justicia y la injusticia son hermanas inseparables para bien y para mal. Pero una cosa es aceptar que las injusticias nunca desaparecerán de una cancha y otra muy distinto es renunciar a su búsqueda. El fútbol es el fenómeno cultural más importante de nuestros tiempos y como tal tiene el deber de evolucionar a la par de la raza humana. Otros deportes han incursionado con éxito en la implementación de la tecnología para la toma de decisiones arbitrales. El baloncesto y el fútbol americano han dado ejemplo. Hoy la gente pide en Estados Unidos la video ayuda con aplausos, como en el tenis, para esperar lo que dictamine la imagen. Es verdad que el antes del fútbol tiene en su reglamento muchas jugadas que deben ser castigadas de acuerdo a la apreciación del árbitro, la imprudencia en un contacto dentro del área por ejemplo, pero hay otras, para las que fue hecho el VAR, que no dejan lugar a dudas. Un fuera de lugar o una pelota que entra o no al arco son casos de jugadas obvias a las que el juez

17


CTRL+ALT+SUPR Casale Vs. Samper en el VAR

muchas veces no tiene acceso por el simple hecho de no contar con la repetición con la que nosotros, los implacables jueces de lo ajeno, los juzgamos. Evolucionar tiene un costo. Jamás se ha hecho un cambio en la humanidad que no requiera ajustes en su inicio. Ese es el caso del VAR. Hay que hacerlo más rápido, los árbitros deben estar mejor capacitados para usar adecuadamente la herramienta y hay que definir las jugadas para las que se puede usar pero sin duda es un aporte a la justicia en este deporte. El VAR no va a erradicar los malos arbitrajes pero los va a ayudar a tomar mejores decisiones. Sin duda es un paso adelante, su uso pone al fútbol a la par de otros deportes y lo más importante, a la par de una humanidad que se ha valido de la tecnología para vivir mejor.

>>>

18

Casale

Samper

>>>


Fútbol-era ~ Ed. 50

VAR y el misil M-L7 Por: Nicolás Samper C. @udsnoexisten

Es igual a comerse unas tostadas de cartón. Y sin mermelada. O bueno, si definimos mermelada a la colombiana tal vez si tenga de este ungüento plagado de sabores de favorecimiento para quién sabe quién. Porque eso es lo que queda en las papilas gustativas con el despropósito ese que la FIFA se ha encargado de vender como el único y mayor invento a favor de la justicia en el fútbol. El VAR. La FIFA, justo la FIFA, a dárselas de paladín de la justicia... si de la justicia es que ha tratado de huir hace tiempo con todo el despertar del Fifagate y le ha sido imposible. Allí no se necesitó VAR para procesar a sus gordos dirigentes implicados en coimas y sobornos. Pero, seguramente con la intención de regar varios litros de Límpido sobre su renegrida lápida para ver cómo la blanquean, el ente organizador del fútbol mundial empezó con el cuento de que el fútbol era un deporte carente de equidad y justicia y que este factor tenía que ver con el arbitraje y algunos fallos que perjudicaban el sentido de transparencia que debe tener un deporte como este. Imposible ser más demagógico.

Entonces la solución fue tratar de meter a dos ternas en un mismo juego: una en el campo, a la que nadie le creerá nada hasta que la segunda se manifieste como si se tratara de un espíritu invocado por una medium. Ellos, haciendo cara de foto de editorialista de periódico —puño en la barbilla y mirada circunspecta — estarán en una sala haciendo las veces de justicieros sin rostro diciéndole a sus colegas miopes que sí, que ellos a través de la TV que lo pitado en cancha no corresponde; lo pitado desde una cabina sí vale. Como si el error no fuera un ingrediente determinante y la controversia una piedra angular del deporte en general. El método ha demostrado que con el VAR el juego —que es lo más importante del fútbol —se convierte en un permanente coitus interruptus: confuso, tedioso, paranoico y cansón. Y no garantiza tampoco la justicia de nada porque bastantes errores ha habido en su puesta en escena: mundial de clubes, Lanús-River y el fútbol italiano en general han dado perlas que con el arbitraje tradicional jamás se habían visto en un estadio.

19


20

CTRL+ALT+SUPR Casale Vs. Samper en el VAR

>>>

Samper

Con el VAR el fútbol va a tener que cambiar de nombre porque no será el mismo deporte. Roberto Fontanarrosa en su inmensa sabiduría se anticipó a todo esto hace casi 30 años cuando escribió Fútbol y ciencia en el que habla de una torre lejana al estadio en la que se decidían los fallos ocurridos en el campo. La portentosa edificación en la que se decide la suerte de todos los fallos que deben dictarse en el césped termina siendo derribada por un proyectil misilístico del tipo M-L7 de fabricación sovietica lanzado por aquellos que estaban en contra de la derrota de la espontaneidad. Hoy falta alguien que se anime a eso: a lanzar el M-L7 antes de que el fútbol se eche a perder del todo. Me postulo como candidato.

Leído esto, es muy difícil dar un dictamen, ambos pueden tener razón, ¿pero qué será lo mejor para el deporte?, ¿acoplarse a la tecnología como lo hace el tenis con el ojo de halcón? ¿o seguir como un juego que se distingue por la emoción y las decisiones en caliente? Juzguen ustedes


Fútbol-era ~ Ed. 50

FLY T

21


22

CENTRAL Jugar sin piernas

Jugar sin piernas por: Tomás Niño Paredes @tomaco2000

En el libro de Richard Ford, El Periodista Deportivo, hay una frase que enmarca a los futbolistas. “Quizá el destino de los chicos cuyos padres mueren jóvenes consista en no ser nunca jóvenes oficialmente, de forma que la juventud es una especie de sueño fugaz, el preludio de un momento que no perdura, antes de empezar la vida real”. Esta frase, sacada de una obra que poco habla de deporte, sacude lo que muchos futbolistas son, jóvenes huérfanos que tuvieron que afrontar la vida a golpes de balón desde muy chicos. Sin lugar a dudas la consagración de los niños hechos hombres que se dedican al fútbol es el Mundial, un evento que se hace lupa al exponer y exhibir a leyendas y villanos, un escarnio de morbo que alebresta a millones, cifra de la que yo hago parte. Miles de sucesos históricos han atravesado esta competencia deportiva, la cual debería superar las 20 ediciones si no fuera por las Guerras Mundiales.


Fútbol-era ~ Ed. 50

Para 1934, cuatro años después de la primera edición, la temperatura del planeta volvía a subir después de la Primera Guerra. Europa se convulsionaba por un conflicto inminente; sin embargo, el fútbol tuvo su espacio en Italia. Para esa ocasión la presión de los jugadores que hacían de locales era alta. El tufo de guerra fue soplado por Benito Mussolini quien con un susurro codificado en telegrama y dirigido al capitán Giuseppe Meazza, le habló a sus compatriotas diciéndoles: “Que Dios les ayude si fracasan”. Una sentencia de muerte que terminó en anécdota tras la primera victoria en una Copa Mundo de la squadra azzurri. La pelota ha sido manchada y no ha sido precisamente el lodo de los campos de barrio el causante de su mugre. En 1938, Austria, tal vez la mejor selección de ese entonces no asistió a la cita orbital por culpa de un tal Adolfo Hitler, sus jugadores fueron nacionalizados con el escudo alemán. España sería otra nación que estaría ausente en aquella ocasión, Hitler no sería el culpable, en este caso fue la Guerra civil. Así como la guerra ha ensuciado el nombre del fútbol, el racismo también lo ha hecho y lo peor es que esta historia se mantiene. Uno de los casos más famosos y llamativos fue el de Leónidas Da Silva, el “Diamante Negro”. Según expertos, él fue tal vez la primera leyenda brasilera a nivel mundial y su estrellato comenzaría en aquel Mundial en el que no pudieron participar ni España, ni Austria.

A pesar de haber sido aclamado en aquel momento, Leónidas sufrió el castigo del estúpido racismo a comienzos de los años 20 en su propio país. Durante el primer cuarto de siglo, la política racista era demencial, ejemplo de ello fue el decreto presidencial que no permitió viajar a ningún hombre negro por temas de prestigio al Suramericano de 1921. Así como el “Diamante Negro” sufrió, Arthur Friedenreich, brasileño, pasó por sus penas. Este jugador, del cual se dice que marcó más goles que Pelé, tenía que plancharse el pelo para ocultar su “imagen africana”. Asimismo, otros tuvieron que aplicarse un polvo de arroz para “pasar” por blancos. Un mundo oscuro, de penumbras ha estado siempre al acecho del fútbol y así sería en 1966, año en donde los ingleses gritaron “God Save the Team”, en vez de consagrar a su reina. Para aquel año, más allá del título inglés, otro hecho histórico se escribiría.

23


24

CENTRAL Jugar sin piernas

Como una cenicienta era esperaba Corea del Norte, país que asistía por primera vez a una Copa Mundo. En su grupo: La Unión Soviética, Italia y Chile. Al último partido de grupos llegaba con un punto Corea del Norte y la misión imposible de vencer a los italianos. Un gol de Pak Doo-ik, quien era cabo del ejército y luego del Mundial fuera ascendido a sargento, les daría la victoria. Un completo escándalo fue el resultado para su momento y aún hoy lo es. Tras aquella victoria, los jugadores norcoreanos salieron de fiesta, algo que no cayó muy bien en el interior del gobierno de aquel país causando que, al regresar, los futbolistas tuvieran que realizar trabajos forzados. En la siguiente ronda, Corea del Norte quedaría por fuera a manos de la Portugal de Eusebio. El golpe no fue tan duro, ya que a los 25 minutos la escuadra asiática ganaba 3-0, a pesar de ello no supieron guardar la ventaja y perdieron 5 a 3. “El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania”, frase célebre del jugador inglés Gary Lineker y que hoy día puede ser una certeza, ya que los teutones tienen en sus vitrinas 4 trofeos dorados. A pesar de la calidad alemana, hubo un tiempo en donde Alemania ganaría siempre ¿por qué? Simple, después de la Segunda Guerra Mundial aquel país quedaría dividido en dos bloques, Alemania Oriental y Occidental, en ese momento el muro de Berlín fue

gran protagonista. Desde ese entonces Alemania contaba con dos selecciones y en 1974, se vieron las caras en un partido de mucha historia y tensión. El partido se realizó en Hamburgo, más exactamente en Volksparkstadion. Poco importó el hecho de que ambas selecciones estuvieran clasificadas, aquí lo que valía era saber quién era el mejor. En un partido cerrado, los de occidente esperaban llevarse la ventaja con estrellas de renombre: Gerd Müller y Franz el “káiser” Beckenbauer intentarían llevarse consigo la gloria; sin embargo, no fue el partido para ellos. Un sorpresivo gol convertido por Jurgen Sparwasser en el minuto 77 le entregaría el honor a los de oriente. “Era golpear al enemigo donde más le dolería. Mucha gente en ese entonces lo veía así. Si en mi lápida pusieran “Hamburgo, 1974”, todos sabrían quien yace debajo”, comentó Sparwasser quien hoy día tiene 69 años. La victoria significó un gran golpe, pero no fue suficiente para detener al “káiser” y su ejército, ya que a la final saldrían campeones.


Fútbol-era ~ Ed. 50

Cuatro años más tarde la batalla fue nuevamente en contra de un mismo pueblo y los protagonistas, con mucho dolor, serían los argentinos. El Mundial del 78, realizado en la tierra de los gauchos, además de guardar en los anaqueles de la historia el primer título alcanzado por la Argentina, también guardaría una triste historia: el fútbol en las manos de la dictadura. “Mientras se gritan los goles, se apagan los gritos de los torturados y de los asesinados”, frase llena de dolor dicha por Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de la Plaza de Mayo. Populismo, ruido y silencio de terror, ese fue el slogan oculto encabezado por el dictador Jorge Rafael Videla, quien moriría enjaulado a sus 87 años cumpliendo cadena perpetua en el 2013. La gente del común estaba complacida y acallada por la festividad del fútbol, por lo que el resultado fue exitoso. Más allá del título, en aquel entonces cientos de secuestrados y desaparecidos fueron los realmente protagonistas. Fueron 700 millones de dólares los que el gobierno “invirtió” en aquel evento para que los argentinos no escucharan los gritos de los que se oponían al régimen. El fútbol enlodado nuevamente y lo peor, a pesar de que nunca se comprobó, se dice que el partido entre Argentina y Perú, en el cual los albicelestes necesitaban ganar por más de 3 goles para pasar a la final tuvo un hedor a compra: Argentina 6, Perú 0.

25


26

CENTRAL Jugar sin piernas

Alejémonos de los tragos más amargos y vayamos a las anécdotas que, a pesar de ruines, hoy hacen reír a muchos. Esta parte de la historia se llama “El Bidón de Argentina”. Para el Mundial del 90 los de Maradona venían con la camiseta inflada tras haber conseguido el título en el 86. En octavos de final se verían dos enemigos de quilates: Brasil vs Argentina. Los de la verde amarela no iban a ser un hueso fácil de roer: Bebeto, Romario, Renato Gaúcho y Branco querían llevarse su copa. Terminando los primeros 45 minutos aconteció lo peor. Rocha, defensa recio, derribó a Pedro Troglio y el juego se detuvo. En ese instante el equipo de asistentes argentinos entró a la cancha para atender al aparentemente lastimado Troglio. En ese momento un jugador brasilero, Branco, se acercó por agua y lo que se llevó fue un sorbo de Rohypnol, una droga que dejó deambulando al zaguero por la cancha. El hecho ya fue aceptado por muchos argentinos, entre esos Diego Armando Maradona. El resultado fue 1 a 0 a favor de Argentina. Para muchos, esta fue la maldición para la banda del “D10s”, ya que desde ese entonces no ganan competencia alguna con la selección mayor; tal vez necesiten un rezo como al que le hicieron al América de Cali en el 79 para terminar con la maldición del “garabato”. Era 1994 y Argentina venía de un subcampeonato en Italia 90, aún no sabían que volver a ganar, les sería casi imposible.

Después de una caída por goleada en las clasificatorias suramericanas propinada por Colombia en su propia casa, Argentina tendría que ir al repechaje para conseguir su tiquete a USA 94. Maradona era el héroe en decadencia de quien se esperaba una pincelada maestra para sacar de la mala racha a los gauchos, la pincelada se dio, pero fue en todo sentido negativa. “El Diego” fue expulsado de la competición por uso de una sustancia prohibida, efedrina, sustancia estimulante que ayuda a perder peso. El último partido que jugaría Maradona con su amada selección sería contra Nigeria, venciéndola 2 a 1. Ese día sería escoltado por “la Viuda Blanca”, una supuesta enfermera, años después se supo que trabajaba en la organización del evento, ella llevaría al Diego a su prueba antidoping. En ese entonces el presidente de la FIFA, el brasilero Joao Havelange, diría una de las frases más célebres dentro de los mundiales: “este país gasta miles de millones en combatir las drogas, cómo vamos a dejar pasar este caso”. El suceso se volvió de alta trascendencia, tanto así que muchos han querido ver en él un complot en contra del astro argentino. Los mundiales no son solo mundiales, son estados de historia pura que van poblando las bibliotecas para sorprender a fanáticos, fieles y no creyentes. Cientos de historias más quedan por fuera de este pequeño relato, esperamos en cuatro años más contar las que se escribirán en Rusia 2018


FĂştbol-era ~ Ed. 50

27


28

PLAZOLETA La dieta rusa

¿Quién no está esperando con ansias que la mitad de año llegue? Porque eso sí, este año es atípico, ¡HABEMUS MUNDIAL! Después de una larga espera, otra vez la harina, la celebración, la emoción, los encuentros familiares y de amigos vuelven; los clubes quedan atrás y por más diferencia de color de camiseta, es la pasión del balón lo que nos unirá. Amarillo, azul y rojo, esos son nuestros colores. Pero no es solo eso, el viejo continente vuelve a ser el anfitrión luego de ocho años en los que la cita orbital se hizo en Sudáfrica y Brasil. Este año Rusia se viste de FIFA, la historia, la política, y por supuesto la comida serán los protagonistas durante 30 días de exquisito toque de balón; a propósito, hablando de comida, ¿se han preguntado cuál es la comida típica de uno de los países más grandes y poderosos del mundo? Porque aunque los hinchas hayan gastado todo su dinero para poder asistir a los partidos, seguramente no saben qué comerán durante un mes. Este será un artículo que servirá de aperitivo para aquellos que les encanta ir más allá de la pelota, porque un Mundial no es solo fútbol, así que sin más preámbulo, comencemos. No es porque sea Rusia, pero distinguir los platos típicos de este país, no es nada fácil, las razones, en primer lugar sus diversas culturas y en segundo, la extensión geográfica. Sin embargo, su paladar se basa en recetas en las que el pescado es protagonista, característico de poblaciones con un clima extremadamente frío, a su vez, las aves, el ciervo, los champiñones, los frutos del bosque y miel se suman a este mercado ruso tradicional. Entre otros alimentos, se destacan los cereales y el pan, acompañado del famoso vodka y el kvas, una bebida alcohólica suave. Un poco mamerto ¿no? Pues bueno, este solo es un abrebocas, estos sí son los platos que hasta la hermosa Irina Shayk, —la ex de Cristiano Ronaldo— se come.


Pelmeni (пельмени) Palabra grave, que se pronuncia en ruso, “pilméni”, es un plato hecho de bolas de masa, con relleno de carne o pollo. Aunque los chefs rusos aseguran que es una comida de ese país, muchos gastrónomos dicen lo contrario, pues lo pueden detallar en otras cocinas mundiales. La expresión pelmeni viene de un región de Rusia llamada Udmurtia, que consta de dos partes, que significan oreja y pan, básicamente esta es la

Fútbol-era ~ Ed. 50

forma en la que se come este plato, pues queda como una oreja. Siendo realistas, cada uno de ustedes ha comido pelmeni, su apariencia es a la de un empanada, e incluso a la de una papa rellena. La masa que envuelve todo se prepara con harina, huevos y agua, y lo que hay dentro se debe molerlo, y agregarle especias o picadillo de cebolla y cilantro. ¿Entonces qué? ¿Pelmeni con gaseosa o qué?

Shashlik (шашлык) Al mejor estilo de los tradicionales pinchos de carne y pollo llega el shashlik, carne marinada y asada a la brasa, estos, aunque no lo crean son uno de los emblemas de la culinaria rusa, este plato es servido generalmente en reuniones, banquetes, como diríamos popularmente un pasabocas. Llamadas

brochetas, son aquellas carnes de res, pescado, pollo o cerdo que son atravesadas por una varita de madera, acompañada de verduras como cebolla y apio, bañadas en zumo de limón o algún otro cítrico, incluso vinagre. Una vez más de un colombiano de a pie se ha hecho con estos manjares, obviamente a nuestro estilo.

Borsch (борщ) Como dijimos al principio, Rusia es un país muy frío, por lo que el alcohol y las sopas son parte fundamental de su dieta, en este caso les presentamos una de las sopas típicas rusas, que como otros platos, tienen influencias francesas, italianas y polacas. En Colombia es típico que después de comer una ensalada de remolacha, el baño quede rojo, pues esta sopa es el símil a esa ensalada, pues su base es la remolacha. Esta

sopa de origen ucraniano, cuenta además del betabel, con papas, tomates, col y carne, y aunque lo habitual es tomarla caliente para combatir el frío, en ciertas regiones prefieren tomarla fría. El borsch suele ser servida como una sopa dulce, que consiste en rodajas de remolacha cocidas en caldo con zumo de limón, cebolla picada y azúcar al gusto. Además, se agrega crema ácida para contrarrestar el dulce.

29


30

PLAZOLETA La dieta rusa

Ujá(УЯ) Continuamos con las sopas, esta vez con una que lleva siglos de historia, caracterizada por ser un plato de origen humilde, pero que también ayudaba a combatir enfermedades, debido a sus altos nutrientes. ¿A quién no lo ha curado un caldo después de un guayabo? ¿O qué abuela no ha preparado un caldo de pollo para desaparecer la gripe? Ujá, es la sopa tradicional rusa que se prepara desde el Siglo XI. Principalmente la base es la del caldo de pescado, pero las personas la suelen hacer con lo que tengan a la mano, puede incluir cereales; muchos otros prefieren que su base sea la grasa de ternera o pollo;

no obstante, a partir del Siglo XV, el bacalao, el salmón y/o la carpa eran la principal fuente de sustancia. Es un caldo simple, pero potente, la proteína no se puede deshacer y los demás ingredientes como verduras y el resto del “recado”, se debe servir por separado. Eso sí, las especias al gusto, sal, pimienta y otros condimentos, como laurel, tomillo, etc. La ujá, es una sopa universal, pues era para las personas de menos recursos. Cuando se entregaba en fiestas se les agregaba vino o vodka; su popularidad era tan grande, que incluso los zares comían ujá con zanahoria y cebolla.

Schi (Щи) Cuando el escritor noruego, Knut Hamsun probó esta sopa, dijo, “es imposible comer cualquier otra comida después de ésta”. La sopa schi goza de una popularidad que se extiende en todo el territorio ruso desde hace un milenio, pues es una de las que le dieron el origen a la calidad de las sopas de ese país. Sus inicios se remontan al Siglo IX; dice un refrán ruso, “de tu padre te podrás cansar, pero de las schi nunca te hastiarás”. La comen zares y

pobres, por lo que dependiendo de las clases sociales, su receta cambia. Las personas más humildes quedaban satisfechas con schi a base de col y cebolla; en cambio, las personas más ricas la preparaban con verduras y trozos de carne. Tal como el ajiaco, que se come mejor en vasijas de barro, así es la schi. Sin col no hay sopa, a su vez, incluye carne de res, que arroja la sustancia del caldo, zanahoria, raíz de perejil, condimentos picantes y agrios.

¿Qué tal? ¿Satisfechos? Como se pueden dar cuenta, más de uno puede decir que ha comido platos parecidos a los rusos, obvio cada cultura tiene sus típicos ingredientes, basados en el picante, la sal o el dulce, lo importante es que se hayan dado cuenta que no es tan complicada la comida, como su idioma, y de pronto para ponerse más en modo Mundial, pueda preparar estas recetas con su familia y amigos antes de ver el partido, o incluso en la final Rusia Vs. Colombia… ¡Ay, seamos optimistas!


FĂştbol-era ~ Ed. 50

31


32

PLACARD La historia que esconden los tatuajes de Beckham e Ibrahimovic

POR: RICARDO DURÁN VERGARA

Durante el Mundial de Rusia 2018 seguramente veremos a Luis Suárez celebrar goles. Y cada vez que lo haga, besará el león que tiene tatuado en uno de sus dedos de la mano en honor a su pareja. Con seguridad veremos el tatuaje de Sergio Ramos en su brazo izquierdo dedicado a su amigo Antonio Puerta —quien murió hace unos años—. Y el tatuaje de Gabriel Jesús dedicado a su madre estará en los muchos listados de los "mejores tatuajes de los jugadores del mundial 2018" que aparecerán para esa época. Otros jugadores como Neymar, Icardi (si llega al Mundial), Messi, Marcelo y hasta el mismo James Rodríguez estarán nominados en varios listados de los jugadores más tatuados del Mundial. Inclusive, habrá jugadores que al estilo de Mauricio Pinilla decidirán tatuarse para siempre alguna jugada que marque su experiencia durante la copa del mundo, como lo hizo el chileno en el 2014 tras haber quedado eliminado en penaltis contra Brasil y que un tiro suyo a minutos del final del partido diera en el palo.


Fútbol-era ~ Ed. 50

Pero hay otras historias, que nunca aparecerán en ningún listado de tatuajes y que seguramente muy pocos recuerden con el tiempo. Se trata de lo que tienen que contar dos jugadores mundialistas y capitanes en su momento de su selección nacional, tatuajes de los que vale la pena detenerse a recordar y entender la magnitud de lo que transmiten con su significado y que van mucho más allá de lo que podríamos imaginar. El primero en hacerlo fue David Beckham. Quizá, uno de los primeros futbolistas en estar tatuado, y sin duda alguna, uno los deportistas que más tinta en su cuerpo tiene. Los tatuajes de Beckham como el ángel guardián que tiene en su espalda o la cruz en su nuca, son uno de los más reconocidos mundialmente; pero nada se compara con la campaña que hizo hace un año con Unicef. Alrededor de 13 nuevos tatuajes animados recorren el cuerpo del ex jugador del Manchester United y Real Madrid en el que cuentan la historia de niños abusados sexualmente, algunos que han sido maltratados en su colegio por sus compañeros y otros que han sufrido violencia física por parte de sus padres.

33


34

PLACARD La historia que esconden los tatuajes de Beckham e Ibrahimovic

DAVID BECKHAM

¿El mensaje? Muy claro: él escoge las marcas que decide llevar en su cuerpo, pero millones de niños en el mundo no. “La violencia puede marcar a los niños por siempre. Con Unicef he conocido niños que han sido afectados por la violencia y el abuso de forma terrible y he visto las marcas que esto les puede dejar. Yo elijo las marcas en mi cuerpo, pero millones de niños tienen marcas que ellos no han elegido.” ", escribió en su cuenta de Instagram al momento de publicar la campaña. En cifras de Unicef, cada cinco minutos en el mundo muere un niño a causa de la violencia, 1 de cada 10 niñas menores de 20 años ha sufrido violencia sexual y 1 de cada de 3 estudiantes entre 13 y 15 años son acosados regularmente.


Fútbol-era ~ Ed. 50

El otro caso, tiene que ver con Zlatan Ibrahimovic —que si nada extraordinario sucede lo veremos en Rusia 2018 jugando para su país—, cuando era todavía jugador del Paris Saint Germain (el mismo club en el que Beckham se retiró en 2013). Algunos tatuajes de "Ibra" como el que tiene en la espalda de un pez koi o el tribal que tiene tatuado en el brazo derecho, son bien reconocidos. Pero ninguno de sus tatuajes y sus celebraciones han sido tan importantes como aquella vez de 2015 —jugando por la liga francesa— cuando celebró quitándose la camiseta para mostrar cincuenta tatuajes nuevos. Cincuenta tatuajes que corresponden a cincuenta nombres de personas de todo el mundo. "A cualquier lugar que voy, la gente me reconoce, dicen mi nombre, me animan. Pero hay nombres por los que nadie anima. Hay 805 millones de personas sufriendo de hambre hoy en todo el mundo", afirmó en su momento cuando dio a conocer su campaña junto al Programa Mundial de Alimentos. Pues lo único que quería Zlatan era crear conciencia de todas las personas que sufren de hambre al representarlas con 50 nombres elegidos y tatuados de manera temporal en su cuerpo y de las que nosotros no tenemos ni idea.

35


36

PLACARD La historia que esconden los tatuajes de Beckham e Ibrahimovic

ZLATAN IBRAHIMOVIC

"Ayer jugamos ante el Caen en el Parque de los Príncipes. Fue mi partido más importante hasta ahora. Debajo de mi camiseta tenía 50 nombres de personas en mi cuerpo. Personas que no conozco, pero que quiero mantener cerca. 50 nombres sobre más de 850 millones de personas que sufren de hambre en el mundo. Asegurémonos de que el mundo lo sepa", añadió el sueco en su cuenta de Facebook.

Al final, no interesa si es Messi, Kane o Neymar el que luzca un nuevo tatuaje. Ninguno de ellos podrá llevar el deporte más hermoso del mundo y los tatuajes a otro nivel como ya lo hicieron David Beckham y Zlatan Ibrahimovic


FĂştbol-era ~ Ed. 50

37


38

TIMECODE Erizada por 8: Los mejores comerciales de fútbol

Erizada

por

10

Los mejores comerciales de fútbol

Por: Tomás Niño @tomaco2000

Ventas, marketing, dinero y goles. Año tras año las compañías más poderosas del mundo entran en una carrera de larga distancia por conquistar los dóciles corazones de los amantes del fútbol. No es solo pasión, el sonido de la caja registradora es la inspiración para la creación de universos atrapantes expuestos en la tele, la radio, el cine, o la web. Y es que; por ejemplo,

después del éxito de James Rodríguez en el 2014 y su contratación por el Real Madrid, la “Casa Blanca” vendió más de 300.000 camisetas en tan solo 48 horas en todo el mundo, por este tipo de razones muchas marcas se han lanzado a la conquista con comerciales de ensueño. En MALLPOCKET hicimos el top 10 de estas maravillas.


Fútbol-era ~ Ed. 50

Take next

it to level

the

Gunner y Naranja Mecánica de Nike en el 2008

El sueño de todo jugador de barrio: ser visto por un director técnico afamado y escalar hasta lo más alto, la selección de su país. ¿En medio de ese proceso? Sufrimiento, esfuerzo, adaptación, vómito, pérdida de dientes y por supuesto, fama. Este comercial dirigido por el violento visual, Guy Ritchie, es una oda a la escalada de un futbolista que empieza su camino en la cancha del parque, pasa por el Arsenal de Inglaterra y termina en su equipo nacional, Holanda, en este caso. Fantástico comercial de Nike en primera persona.

Risk

Everything

La saga para Mundial 2014

el

Esta campaña de Nike, creada y dirigida por la agencia Wieden+Kennedy, estuvo dividida en tres comerciales, dos bárbaros y uno de introducción. Suspiren y sóbense los brazos de la erizada que causan los comerciales.

39


40

TIMECODE Erizada por 8: Los mejores comerciales de fútbol

Winner

Stays

De nuevo los imaginarios colectivos de juegos en el parque con el balón hacen su aparición en un comercial de Nike. En un campo cualquiera, chicos comienzan a pedirse jugadores, tal y como se haría en Bogotá, Cali o Medellín con un objetivo, ser rey de cancha, o, el que gana se queda. En cambio, y en vez de pedirse a Macalister Silva, Martínez Borja o Dairo Moreno, las estrellas que son llamadas son Cristiano Ronaldo, Neymar, Rooney, Zlatan y hasta Hulk. Lo atractivo del tema, es que cada vez que un jugador es llamado por un chico, ese se convierte en su estrella. El partido avanza hasta trasladarse a un estadio donde miles de aficionados alientan, algo que todos los que aman el fútbol terminan idealizando.

The

last

Game

Entrando en el mundo de los animados, este comercial, que es más un cortometraje, se desarrolla en Río de Janeiro, principalmente. Un científico loco, quien ha analizado el juego por décadas, crea un mundo de clones perfectos aptos para operar a la perfección en el campo. ¿Las consecuencias? Las estrellas quedan relegadas a trabajos comunes y corrientes. Ronaldo, “el original”, decide confabular en contra reuniendo a las grandes estrellas para eliminar a los clones en un último partido. El comercial muestra que la esencia del fútbol, en definitiva no es la perfección.


Fútbol-era ~ Ed. 50

Good

vs

41

Evil

Cantona hace parte de los buenos

Nike ha sido el rey en este tipo de comerciales y con este, por allá en 1996, supo mantener la emoción en poco más de un minuto con una historia simple: vencer al diablo en un campo de fútbol. La misión fue encomendada a Figo, Maldini, Cantona, Ronaldo, Kluivert, Brolin y otros más, quienes tuvieron que vencer a un conglomerado de “miserables” penantes en el infierno del fútbol. En una especie de coliseo Cantona termina sacudiendo su cuello y clavándole un pepino a El Diablo, el cual lo atraviesa en todo su estómago. “Au revoir” dice el francés en el cierre, simplemente genial.

TYC Argentina es más Argentina en el Mundial Para el mundial de 2010 el canal de televisión argentino TyC sacó una fantástica promo para el gran evento que se llevaría a cabo en Sudáfrica. El concepto principal “argentinos hablando mal de su país” vs “el mundo enalteciéndolos por su entrega, coraje y gallardía”. Así suene petulante, el comercial es una bofetada que sacude a lo que pasa frecuentemente en Latinoamérica: latinos criticando lo suyo. Las imágenes son apasionantes y el resultado, la obtención de mucho público alebrestado por el balón.


42

PASSWORD Trinos y goles

Impossible is nothing Immposible Adidas

Team

de

Para el mundial del 2006 Adidas sacó una campaña alucinante. Su comercial principal Impossible Team, fue realizado en una zona posiblemente deprimida de Madrid. Allí, dos chicos, uno gordo y uno flaco, empiezan a jugar al fútbol haciendo pedido de estrellas. De a poco comienzan a aparecer los galácticos del momento. Estos son interrumpidos cuando aparece el “Kaiser” Franz Beckenbauer en su momento de gloria. El comercial es cómico, los niños se toman su papel de capitanes y prueban que en la fantasía está el fútbol de verdad.

“El

mordelón”

Contratado en un banco

¿Quién es Luis Suárez? El que mordió a Chiellini en el mundial, ¡claro! No, el “mostro” con más goles en una eliminatoria suramericana, el máximo goleador en tres ligas europeas, el séptimo killer histórico del Barcelona. Tampoco. Luis Suárez es un trabajador normal de Abitab, una red de locales de pagos y cobranzas de Uruguay, o por lo menos eso fue lo mostrado en un comercial de la empresa uruguaya en 2013 donde el crack de dientes salidos muestra todo su potencial de actor en la pantalla. Véanlo e imagínense uno de Neymar Jr.


Fútbol-era ~ Ed. 50

The Secret Tournament Las jaulas y el escorpión

En una campaña enfocada en el concepto de Spark Brilliance, Nike impactó con un comercial de 6 minutos en donde el principio de aquella película de Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis, Freaky Friday, fue el hilo conductor de la película. Cristiano Ronaldo cambia de cuerpo con un recoge pelotas en un choque que tienen en una jugada de Cris. Bajo situaciones cómicas en donde los dos protagonistas aprovechan su condición se desarrolla la historia. El final, épico: La brillantez se puede compartir.

The

Switch

W+K lo nuevo

hacen

de

Muchos millennials entendieron el amor por las “banquitas” con este comercial que reunió a 24 estrellas del fútbol, a Eric Cantona y a un presupuesto de más de 100 millones de dólares, ejecutados por el fantástico Terry Gilliam, director de Brazil y Miedo y Asco en las Vegas. En un barco clandestino y bajo cero normas, estos jugadores se enfrentan a partidos callejeros encerrados en una jaula. Nike, con su escorpión que se volvió un clásico desde la copa de 2002, arroyó con este comercial.

Sin lugar a dudas todos estos comerciales dan cuenta de una cosa, el fútbol aún vive de los sueños y fantasías de miles. Ya sea de los hinchas, de los que nunca fueron o de los que aún aspiran llegar. La batalla empieza de nuevo en el 2018 y esperamos que las marcas saquen sus mejores armas para que las compras de sus productos, sean por lo menos inspiradoras

43


¿Solo es patear un balón? Anteriormente, un deportista debía preocuparse por los entrenamientos, estar en la titular, marcar goles, responder a las ruedas de prensa y destacarse en su equipo. Pero a esta lista de tareas debe agregarse una nueva, delicada y extensa misión que cada vez toma más fuerza: crear un perfil en Facebook, Instagram y Twitter, en los que una foto, video o mensaje para la hinchada, pueda mejorar su presente como deportista, persona y empresario.


Antes de las redes sociales, los futbolistas solo podían saber cómo estaba su imagen con respecto al público en dos momentos. El primero era el nivel de aceptación de los hinchas que asistían al estadio para verlos jugar. Allí, los silbidos o los aplausos permitían medir el termómetro de satisfacción o rechazo. Y el segundo eran las publicaciones en los principales medios de comunicación en las que los periodistas, y público en general, daban su punto de vista con referencia a su rendimiento en una temporada. Aún son vigentes estos medios, pero hacía falta algo que les permitiera saber en términos cuantitativos lo que sucedía con la hinchada, patrocinadores y posibles nuevos equipos. Es por eso que ahora, cualquier futbolista sabe que debe tener espacios en los que pueda compartir de forma permanente diferentes contenidos. Por ejemplo, en una página de Facebook, el futbolista sabe cuántos lo siguen, qué comenta la gente y qué reacciones tiene el público con respecto a sus aciertos o desaciertos. Además, los patrocinadores pueden revisar las cifras, y dependiendo de su rendimiento, le proponen estrategias de publicidad para promocionar productos y servicios. Pero veamos el Top 5 de los futbolistas más influyentes en las redes sociales, entre los que se encuentra un colombiano, según el portal web Elmundo.es. En quinto lugar, está Kaka, exfutbolista brasilero con un total de 61’195.059 seguidores en sus cuentas. En cuarto lugar, está James Rodríguez, quien es el 11 del FC Bayern Munich y tiene 69’301.134 seguidores en total. En tercer puesto está Lionel Messi, 10 del FC Barcelona con 143’112.942 seguidores. En segundo puesto está Neymar Jr con 144.620.489 seguidores. Y en el primer puesto, con 242’481.525 seguidores, está el 7 del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Pero, ¿cuál es la razón por la que estos jugadores tienen tantos seguidores? La explicación se divide en dos partes. La primera y más importante es la constancia en sus publicaciones. Ganar un título, tener un buen partido o comprar un auto nuevo, es motivo para que ellos realicen una publicación en sus cuentas. Y la segunda, que va de la mano con esta, es obtener reconocimientos que les permitan llegar a más gente. Ganar el Balón de Oro, ser campeón de un torneo o jugar con la selección nacional, ayuda a que estas cifras crezcan rápida y constantemente. Y es tan grande el poder de las redes sociales que, a continuación, les compartiré tres casos de éxito de futbolistas que, gracias a su rendimiento en la cancha y constancia en sus cuentas, han logrado grandes cosas.


605.138

9.906

19.016

1´279.498

James ganó la Bota de Oro por ser el máximo anotador del Mundial Brasil 2014. Esta publicación en Facebook obtuvo 605.138 reacciones, 9.906 comentarios y 19.016 veces compartida. Además, ganó el premio Puskas a mejor gol de 2014 tras su anotación de media volea frente a Uruguay en los octavos de final de la cita mundialista. Allí, el jugador aprovechó para realizar varias publicaciones del premio con fotos en sus cuentas, en las cuales logró obtener un total de 1’279.498 de interacciones. Recordemos que James fue comprado por Real Madrid por una suma de 75 millones de euros al Mónaco para portar el 10 en su espalda. Luego lanzó su propia marca de bebida energizante y firmó millonarios contratos con importantes marcas.

14´349.813

12.304

21.230

2´001.321

¿Recuerdan cuando dijeron que la Selección de Costa Rica sería el ‘comodín’ del grupo D? Este fue la revelación de la fase de grupos al quedar de primero en la tabla y superando rivales como Uruguay, Italia e Inglaterra. Y no solo fue la efectividad de sus delanteros para marcar goles, sino la virtud de Keylor Navas en el arco. Solo recibió un gol en tres partidos, por lo que el Real lo fichó por 10 millones de euros al Levante de España para que sea su portero hasta 2020. Actualmente, Navas tiene 14’349.813 seguidores en total y lanzó Hombre de Fe, la película que cuenta cómo el costarricense inició desde niño en el mundo del fútbol.


Fútbol-era ~ Ed. 50

2´000.000

35.364

73.619

1.600

Y finalmente está Cristiano Ronaldo. Con el Real Madrid le ha ido bastante bien. En 2017 ganó el Balón de Oro, premio a mejor jugador de Europa y el premio ‘The Best’. Además, fue elegido como la imagen oficial del videojuego de fútbol ‘FIFA 18’, el cual fue anunciado a nivel mundial en su cuenta personal de Twitter. Su publicación, hecha el 5 de junio de 2017, obtuvo 2 millones de reproducciones, 35.364 retweets, 73.619 me gusta y más de 1.600 comentarios del público.

Por eso, las redes sociales son el mejor canal para hacer crecer la marca personal de un futbolista. Aunque no veamos a James o a Cristiano posteando los contenidos, el rendimiento en el campo y su cariño con la afición hacen que sus publicaciones tengan el alcance necesario para que más marcas y equipos se interesen en ellos. Solo queda esperar qué sucederá en Rusia 2018 y quiénes serán los nuevos futbolistas estrellas en el campo y en las redes sociales

47


48

SHUFFLE Entre balones y micrófonos

de la cancha al escenario La música y el fútbol es una mezcla que cada vez cobra más relevancia. Los espectaculos musicales en las Copas del Mundo son protagonistas en el evento de inauguración y los cantos de los hinchas amenizan cada encuentro. Quizá por este coqueteo constante algunos futbolistas se han dejado tentar y han probado suerte en el campo musical. En MALLPOCKET nos dimos a la tarea de buscar a esas figuras mundialistas que han cambiado o alternado la cancha con los escenarios, aclaramos de una vez que unos hans sido un verdadero fracaso y otros son simples aficionados. Juzguen ustedes en dónde prefieren verlos, en dónde dan verdaderos espectáculos a sus fans.


Fútbol-era ~ Ed. 50

lOS QUE HAN TRIUNFADO

Un ex portero del fútbol argentino, más conocido como el Mono Burgos, participó en el Mundial de 1998 en Francia y repitió en el 2002 en Corea del Sur, jugó en el River Plate y en el Atlético Madrid, entre otros. Mientras se destacaba en el arco tanto por su desempeño como por su look exentrico y llamativo, el Mono Burgos, también coqueteaba con los escenarios como cantante de rock, en 1990 comenzó con un grupo de covers llamado La Piara, luego cambiaron su nombre a Burgos Simpatía. El declarado fan de los Rolling Stone estrenó su primer disco en 1999, titulado Jaque al rey, en el 2000 salió su álbum Fasolera de tribunas, un trabajo lleno de hard rock y blues rock. En el 2002 su banda fue rebautizada The Garb y lanzó Líneas calientes, en el 2005 Abismos.

German Burgos

49


50

SHUFFLE De la cancha al escenario

Gaizka Mendieta Es ex futbolista español, recoocido por ser uno de los mejores jugadores españoles de la década del 90, llegó a ganar una copa de El Rey con Valencia CF, participó en el Mundial de fútbol Corea del sur 2002. Al finalizar su carrera en el 2008 cuando jugaba para el Club inglés Middlesbrough dejo de ser un crack en la cancha pada convertirse en DJ en algunas discotecas de Londres. Pero su salto a la música no fue repentino, el gusto por la música siempre estuvo presente, cuando jugaba en Valencia frecuentaba la mejor tienda de discos de la ciudad, Discos Amsterdam, en la que pedía vinilos de The Doors . En diferentes entrevistas Mendieta ha hecho comparaciones entre la música y el fútbol, ha afirmado que en los dos campos se deben tomar decisiones rápidas, al igual que cuando elige cierta canción en un momento apropiado y ve la alegría de las personas es similar a cuando marcaba un gol. Mendieta sigue en pie con su faceta como DJ sin alejarse del fútbol, pincha en las previas de encuentros futbolísticos, estuvo presente en la final de la Champions League 2017 y además comenta partidos en la cadena británica Sky Sports.


Fútbol-era ~ Ed. 50

Petr Cech Futbolista checo, actualmente se desempeña como arquero en el Arsenal, estuvo en el Mundial de Alemania en 2006. El portero ha demostrado que además de ser bueno en la cancha tmabién lo es en la música, específicamente tocando bateria, así lo ha dado a conocer él mismo en su canal de YouTube en el que sube videos haciendo covers de la banda española Vestusta Morla y de la banda Foo Fighters. Muchos se atreven a afirmar que si decide retirarse de las canchas tendría mucho futuro como músico.

Tomas Rosicky Ex futbolista checo, su talento en a cancha era destacado, tanto que fue capitán de la selección de República Checa con la que fue al Mundial de Alemania 2006, también hizo parte del Arsenal. A Tomas se le apoda ‘El pequeño Mozart’, porque para los comentaristas sus jugadas eran un verdadero concierto, aunque al parecer el ex jugador sí tiene algo de músico, uno de sus hobbies es tocar la guitarra, incluso en una premiación de los mejores jugadores de República Checa el futbolista se presentó con la banda de punk Tri Sestry.

Los aficionados

51


52

SHUFFLE De la cancha al escenario

Los menos afortunados

Franz Beckenbauer El ex futbolista alemán, ganador del balón de oro dos veces ( 1972 y 1976), fue uno de los mejores futbolistas de la historia, fue capitán de la selección alemana que ganó el Mundial de 1974. También fue reconocido como un jugador versatil y esta caracteristica no solo se ajusta a su forma de juego y a sus diferentes roles como jugador, entrenador, ex director y ahora presidente honorario del Bayern Múnich, esa versatilidad también la aplicó en el momento que decidió coquetear con la música, en 1966 El Káiser, como también se le conoce, lanzó su propia canción Los buenos amigos nunca se separan, las criticas por el video abundaron, y los medios no tardaron en asegurar que mejor se quedara en las canchas en donde de verdad brillaba.

Juan Fernando Quintero La cuota nacional es este futbolista antioqueño que firmó recientemente para estar en las filas del River Plate; participó en el Mundial Brasil 2014. Quintero también es conocido por su faceta de reguetonero, hizo parte de la producción de la canción Cibernauta junto a Landa Freak y Element Black. También colaboró en No te enamores con el puertoriqueño Luigi 21 Plus. Juzguen ustedes, ¿en dónde prefieren ver al volante?

Nosotros no somos expertos ni en música ni en fútbol; pero después de este recorrido por los jugadores veleta, que se debaten entre brillar en la cancha o en los escenarios, elijan en qué faceta los prefieren


Fútbol-era ~ Ed. 50

PAUTA

ESCÚCHALA EN WWW.RADIONICA.ROCKS

53


54

SPOTLIGHT

Diego Sáenz, una mezcla entre deporte y entretenimiento

Diego Sáenz una mezcla entre deporte y entretenimiento Por: Edward Rodríguez Arias | @edwes_


Fútbol-era ~ Ed. 50

Con 10 años de trayectoria, el locutor y presentador colombiano, Diego Sáenz, se ha convertido en uno de los host con mayor proyección internacional debido a su experiencia y versatilidad. A los 17 años Diego entró a estudiar Comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana, donde se graduó en 2010, posteriormente hizo parte de la mesa de programas de Radioacktiva como Los maratones de rock y El correo de la noche. Después de su paso por la radio, Sáenz entraría al mundo de la presentación en el reality del Canal Caracol La Voz Colombia en sus primeras dos temporadas, compartiendo escenario con Linda Palma y Carlos Ponce. En su trayectoria ha tenido el lujo de entrevistar artistas y agrupaciones de talla internacional, como Los Fabulosos Cadillacs, Iron Maiden, Soda Stereo, Muse, The Doors, Paramore, 30 Seconds To Mars y Gustavo Cerati, entre otros. Debido a que actualmente es uno de los anfitriones del programa de entretenimiento y deportes Nexo del canal internacional ESPN, junto a la periodista y presentadora Sara Correa, el ex jugador Gerardo Bedoya, la modelo y presentadora Mara Roldán, el comediante Diego Camargo y la locutora y periodista Heisel Mora, hemos elegido a Diego para que desde su perspectiva personal y profesional nos cuente cómo vive el fútbol y el deporte.

¿Qué es lo que más recuerda de un Mundial de fútbol y por qué ? Tenía 8 años, viajé a Estados Unidos con mis padres (Mundial 1994) y tengo grabado en mi memoria que vi pasar caminando a una gran cantidad de hinchas de diferentes países y los que más gritaban y sonreían aún estando la selección Colombia eliminada, eran los nuestros, los de la camiseta amarilla, con fotos del Pibe y del Tino.

¿Qué es lo que más le gusta del fútbol? Los penaltis, siempre quisiera que todos los partidos se definieran así. También me gusta el ambiente de reunión con amigos o compañeros para ver un partido.

¿Cómo es la mezcla de entretenimiento y deporte en Nexo? Es la mezcla perfecta, es un respiro en medio de los análisis y noticieros deportivos. Es la manera más sonriente de mostrar otro lado del deporte y del espectáculo. Siento además un gran reto y responsabilidad por conducir un formato de televisión tan bonito, donde hay un futbolista, un comediante, una modelo y una periodista deportiva.

55


56

SPOTLIGHT

Diego Sáenz, una mezcla entre deporte y entretenimiento

¿Qué es lo mejor de trabajar en Nexo junto a tantas personalidades? El camerino es lo mejor porque lo compartimos, echamos chisme, nos tomamos fotos, jugamos y de esa manera nos alistamos para entrar al aire. Por el hecho de vernos la cara todos los días nos convertimos en familia.

¿Si fuera Director técnico qué equipo le gustaría dirigir y por qué? No me gustaría asumir esa responsabilidad tan grande (risas)... más bien preferiría ser jugador (que también es una gran responsabilidad) delantero goleador de la selección (risas).

¿Alguna vez pensó en ser jugador de fútbol? ¿Dónde le hubiera gustado jugar? Nunca lo pensé, nunca fui tan bueno para jugar fútbol, pero en caso de haberlo sido, me hubiera gustado jugar en Millonarios.


FĂştbol-era ~ Ed. 50

57


58

SPOTLIGHT

Diego Sáenz, una mezcla entre deporte y entretenimiento

¿Cómo ve a Colombia para Rusia 2 0 1 8? ¿Qué opina del grupo que le tocó? Veo un equipo sólido, un equipo que se conoce y sabe cómo ir a jugar en Rusia. Tenemos jugadores de nuestra selección en las mejores ligas del mundo, siendo protagonistas, por eso vamos a dar de qué hablar. El grupo no es tan difícil, considero que podemos ponérselas dura.

¿Qué es lo que más extraña de su infancia? Extraño los deportes extremos. Patiné en rampas y jugué hockey por mucho tiempo.

¿Qué haría si Colombia gana el mundial? Lloro, mucho. Y después pido permiso por un mes en el trabajo...

¿Cómo vive el Mundial como espectador y periodista? Lo bueno es que en Nexo se permiten ambas cosas. Ser espectador y periodista, se puede opinar e informar, así que todos los días me preocupo por aprender cosas nuevas sobre el deporte. Este es el primer formato netamente deportivo que presento


TO DO LIST

ED.50 59

Fútbol-era ~ Ed. 50

Los increíbles 2

CINE

La familia más heroica de Estados Unidos saldrá de su anonimato para salvar al mundo de las manos del mal. 14 años después de la primera entrega, la familia Parr vivirá una nueva aventura gracias a dos hermanos acaudalados que desean traer de vuelta a los Superhéroes a la ciudad. Con una estrategia publicitaria en mente, acuden a Helen Parr, también conocida como Elastigirl para representar a los súper y combatir la delincuencia, mientras que Mr. Increíble debe cumplir el rol de amo de casa y cuidar de sus hijos, especialmente del bebé Jack Jack quien desarrolla varios poderes a su corta edad. Producida por Pixar de Walt Disney Pictures y dirigida nuevamente por Brad bird, Los Increíbles 2 estarán en las salas de cine colombianas a partir del 14 de junio.

MÚSICA

Festival Rock Al Parque 2018 El festival gratuito al aire libre más grande de Latinoamérica vuelve para su vigesimocuarta versión, siendo el rock el protagonista en la ciudad de Bogotá. Con invitados internacionales como Dark Tranquility (Suecia), Suffocation (Estados Unidos),Dark Funeral (Suecia), Quentin Gas & Los Zíngaros (España), el colectivo Pussy Riot (Rusia), Tokyo Ska Paradise Orchestra ( Japón), Kadavar (Alemania)y linikier e os caramelows (Brasil) entre muchas otras agrupaciones. Aunque los años previos el festival se llevaba a cabo en el mes de julio, este 2018 se ha aplazado al 18- 19-20 de agosto por época mundialista.

CULTURA

Copa Mundial de Rusia 2018 Con una gran fiesta de inauguración en la cual se presentará el estadounidense Jason Derulo junto al colombiano Maluma se dará inicio a la celebración de la Copa Mundial con la canción Colors, elegida como el himno de la vigésimo primera edición del campeonato más importante del fútbol que se realizará del 14 de junio al 15 de julio 2018. El partido inicial se jugará entre las selecciones de Rusia y Arabia Saudita el mismo día, dando paso a las tres jornadas de la fase grupal. Prográmese para ver los primeros tres partidos de la selección Colombia contra Japón (junio 19), Polonia (junio 24) y Senegal (junio 28).


60

ANEXO Bieber antes y después de Purpose

Han Solo:la historia detrás del galán Desde los lejanos y oscuros confines del universo, la velocidad y el poder de un submundo criminal llevarán a un joven originario del planeta Corellia a lo que sería una gran aventura intergaláctica. Todos aquellos fanáticos de la saga, prepárense porque ha llegado el momento de conocer sobre la vida secreta del piloto más rápido, cínico, imprudente, problemático y con más sex appeal de todas las galaxias en Han Solo: una historia de Star Wars, de Lucasfilm. Como un film paralelo a los nueve episodios que hacen parte de la línea narrativa original, Han Solo: una historia de Star Wars tratará sobre el joven Solo, quien desde muy temprana

edad hizo parte del mundo criminal y que le ayudaría a descubrir su vocación aventurera en el vasto y sorprendente espacio desconocido... y de paso a ganarse el corazón de la princesa Leia así como de todos los admiradores de Star Wars. Con problemas de juego, deudas y una que otra pelea pendiente, empezamos a conocer a Han Solo en la primer película de la saga titulada Star Wars: a New Hope, cinta en la que ayudaría al Maestro jedi Obi Wan-Kenobi a escapar junto al Joven y prometedor Luke Skywalker de las manos de los soldados imperiales. Aun así, su afán de obtener dinero lo introdujo en la que sería la misión más compleja estando en contra del lado oscuro de la fuerza, liderado por Darth Vader.


Fútbol-era ~ Ed. 50

Pero ¿qué sabemos realmente sobre el pasado del galán interpretado por Harrison Ford? Que ama al Halcón Milenario más que a su vida y que su mejor amigo es un Wookie peludo de poco más de dos metros, pero nos falta mucho más por conocer. Por ello Walt Disney Pictures y Lucasfilm se dieron a la tarea de recrear la vida del lioso personaje de la mano del reconocido director Ron Howard, quien ha dirigido grandes películas como Apollo 13, Rush, A Beautiful Mind y Frost/Nixon, entre muchas otras. Interpretado por el estadounidense Alden Ehrenreich, Han Solo nos dará algunas pistas de su juventud como ladrón de uno de los grupos criminales más reconocidos de su planeta de origen Corellia. Junto a él también podremos ver algunos personajes ya conocidos como Chewbacca, el wookie de casi doscientos años que le enseñaría a Solo el verdadero valor de la amistad y la lealtad; así como a Lando Calrissian (Donald Glover), un arriesgado apostador que nos ayudará a entender el origen del legendario Halcón Milenario. Como parte de una historia paralela no veremos más personajes de la historia original, pero no podemos negar que también estamos muy emocionados por los nuevos personajes que hicieron parte de la vida de Solo previo a la guerra contra el imperio. Por un lado veremos a Woody Harrelson interpretar a Beckett, la mente maestra detrás de algunos de los mejores, o peores, robos de toda la galaxia y a Paul Bettany en la piel del despiadado Dryden Vos.

Han Solo: Una historia de Star Wars contará con tres personajes que se destacarán por su seguridad, inteligencia y fuerza, claramente hablamos de la cuota femenina. Pronto podremos conocer a Qi’ra, interpretada por nada más y nada menos que la bellísima Emilia Clarke que acompañará a Solo en esta aventura; a Val (Thandie Newton) la puntería más precisa del negocio y a L337 (Phoebe Waller Bridge), la droide activista.

Velocidad, disparos láser y, claro está, Han Solo en problemas, serán algunas de las cosas que no podemos perdernos del nuevo spin-off de Star Wars en salas de cine colombianas a partir del 24 de mayo, especialmente aquellos chicos que quieren tener el flow de Solo o el pelo lacio y acondicionado de Chewie

61


62

MALLPOCKET

ED.50

CTRL+ALT+SUPR Casale Vs. Samper en el VAR

Maradona by Kusturica

PELÍCULA

Maradona by Kusturica es una película documental del cineasta serbio Emir Kusturica, basada en la vida de Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Kusturica se dispone a explicar lo que Maradona representa para el mundo y el hombre que hay detrás de esa representación. Para ello recopila los sucesos sobresalientes de su vida, su infancia en Villa Fiorito, su carrera como jugador, el Gol del Siglo y sus problemas con las drogas, acompañada de sus actividades entre los años 2005 y 2007, su experiencia como presentador de televisión en La Noche del 10 y su militancia política junto a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

LIBRO

El Periodista Deportivo (Richard

Ford)

La novela narra la vida de Frank Bascombe, un escritor que tras una primera novela exitosa es incapaz de escribir algo a su altura y decide dedicarse al periodismo de deportes, entrevistando a sus ídolos y dejándose llevar por un trabajo fácil que le resulta cómodo y placentero. Tras la muerte de su hijo ve cómo su matrimonio comienza a naufragar y comienza a pensar sobre su vida y todas las grandes decisiones que no ha sabido afrontar mientras se dejaba adormecer en sus pequeñas historias de deportistas sin ninguna pretensión que lo empujara hacia adelante.

SERIE

Club de cuervos Club de Cuervos es una serie de comedia y dramática mexicana, creada por Gaz Alazraki y Michael Lam. El estreno de la serie se dio a conocer por Netflix, el 7 de agosto de 2015. La serie se ubica en el ficticio pueblo de Nuevo Toledo, y trata sobre el conflicto de poder de la familia Iglesias por el control del equipo de fútbol "Los Cuervos de Nuevo Toledo". Tiene como reparto a Luis Gerardo Méndez, Sofía Sisniega, Mariana Treviño, Daniel Giménez Cacho, Stephanie Cayo, Antonio de la Vega, Ianis Guerrero, entre otros. Hasta 2017, se han estrenado tres temporadas de la serie con treinta y tres episodios totales. Una cuarta temporada comenzará a grabarse en 2018.


¡PRECIOS ESPECIALES PARA ESTUDIANTES! Fútbol-era ~ Ed. 50

63

www.cimacrossfit.com

Tus logros son nuestro objetivo ¡ lA PRIMERA SEMANA VA POR CUENTA NUESTRA !

Duración por clase 1 hora

Calle 66 # 107 - 29 6 75-7084 310-248-7326

LUNES A JUEVES

VIERNES

5AM A 10AM 5PM A 9PM

5AM A 10AM 5PM A 8PM

@cima_crossfit_bogota

SABADO 8AM A 1PM

@cimacrossfitbogota


Foto: Unsplash

Ed.50

¿QUÉ OPINAN NUESTROS RUSOS DE RUSIA?

A

pocos días de vivir la fiesta del Mundial 2018 MALLPOCKET le preguntó a algunos rusos, de obra ¿qué saben sobre el país cosaco?

hombre no solo es una eminencia dentro de la profesión también parece serlo en conocimientos de fútbol.

Freddy El Camarada: Con poco menos de 30 años, Freddy lleva en la rusa unos 5 años. Comenzó con escombros, luego plomería y eventualmente construcción en general. Originario de Pivijay-Magdalena, vivió gran parte de su vida en Barranquilla, la casa del tiburón, de Junior tu papá.

¿Le gusta el fútbol? Claro, yo desde chinito soy hincha del deportivo Independiente Santa Fe, primer campeón suramericano (Error, de Colombia). Ya más grandecito, cuando empecé en esto de la obra tenía un equipito y jugábamos mucho. Ya no tanto, ahora me gusta más analizarlo, pero siempre estuve en el arco, era más importante que meter goles.

¿Le gusta el fútbol? Pues...me gusta más verlo, no soy bueno pa’ jugarlo. ¿Sigue a la selección Colombia? ¿la va a ver jugar en el Mundial de Rusia 2018? ¡Claaaro! En el primer televisor que se me atraviese, en la calle o en la casa. Toca verla jugar, aunque esta vez va a ser difícil por los horarios. En el de Brasil uno salía a celebrar toda la tarde, pero ahora los partidos serán por ahí a las 7 de la noche (Son a las 7, pero de la mañana). Allá en Rusia la hora es perfecta para tomar, acá no. ¿Qué sabe de Rusia? ¿De Rusia?...solo sé que en Rusia hablan ruso y… ¿La ensalada esa de papa y arveja? si es esa, sí. Si me ponen un plato de eso y uno de sancocho, prefiero la ensalada rusa y eso es mucho decir.

¿Sigue a la selección? ¿cree que puede ganar la Copa Mundial 2018? ¿Colombia? sí la sigo, pero no creo que gane. ¿Qué sabe de Rusia? ¿qué lo diferencia de colombia? Sé que de allá era la Araña Negra, algo hicieron en 1991 y toman mucho vodka; y pues nosotros tendremos a James, pero ellos tienen misiles. Ese Putin es un berraco. Raymundo y María, La Matrioshka: Ambos trabajan juntos en la rusa desde hace tanto tiempo que no llevan la cuenta. Raymundo parece tener más interés en el fútbol pero María, su mujer, es quien lidera la conversación. Una prueba que demuestra que conoce hasta el último de los gustos de su marido.

¿Qué cree que tiene Colombia que Rusia no? La pasión, nosotros tenemos mucha pasión por la selección cada vez que juega, es tanta que nos enfermamos para no ir a trabajar. De pronto los rusos también pero ellos son más fríos, en cambio acá no tratamos a los jugadores como futbolistas, los tratamos como familia porque ellos no solo juegan, sino que sudan la camiseta, disfrutan ser colombianos. Es más que ganar, porque podremos no tener un buen desempeño, pero sí espíritu.

¿Les gusta la selección?¿van a ver el Mundial? Raymundo: Sí, toca. María: Claro, si no nos gustara este señor no tendría ese bigote, se lo dejo en el 1990-19991 por ‘El Pibe Valderrama’. Nosotros siempre vemos jugar a Colombia. Ahora los hijos están grandes pero igual van a la casa y compran la canasta (de cerveza).

Laurelino, el Zar: Alias Laure, así lo han conocido en los 35 años que lleva en la rusa. De origen rolo y fiel admirador de ‘Monaguillo’, este

¿Qué saben de Rusia? Ambos: ¡uh! (temblando), que hace frío


DOBLE U Sí señores, este año hay Mundial. Aproveche esta próxima mitad de año para disfrutar de un mes cargado de muchas emociones y ambiente de celebración, porque se gane o se pierda la pelota siempre será la protagonista. Es por eso que con base a todo lo que se siente en esta Copa, le hemos preguntado a nuestros lectores ¿qué es lo que más recuerdan de un Mundial y por qué? Estas fueron las respuestas:

Brenda Gisell

Daniela Ospina Dávila

El 2-0 a Uruguay, y el golazo de James Rodríguez.

Que sin importar qué día de la semana fuera, se animaba el partido con alcohol.

Aunque tenga recuerdos borrosos, lo primero que se me vino a la mente fue el cabezazo de Zidane a Materazzi..

Daniela Serrano Rojas

F a b i o Va l b u e n a Co b o s

Katherine Rodriguez

¡Que era gol de Yepes!

El gol de Rincón a Alemania en los últimos minutos del partido, empate 1-1 y clasificación a octavos de final. Italia 90.

La goleada de Alemania a Brasil, y que el Mundial es una razón más para compartir en ¡¡¡familia!!!.

Luis Daniel Barbosa

Luna López

Pipe Martin

El paso de Colombia de la fase de grupos a octavos en Brasil 2014. Nunca había sido tan feliz de ver jugar a Colombia, golazos y goleadas.

Lo bonito que se veía Colombia unida.

Sin duda el gol de James a Uruguay. El gol más lindo en la historia del fútbol colombiano para mí.

Andrés Felipe Ruiz


Mallpocket Ed.50 - Mayo 2018 BOGOTÁ

CENTRO

Estación Transmilenio Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E) •

Universidad Javeriana • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás (51 con 9ª) • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74) •

CALI Universidad San Buenaventura • Universidad Javeriana • Universidad Autónoma • Universidad ICESI • Universidad Santiago de Cali • Universidad del Valle •

NORTE

CHAPINERO •

Universidad San Martín • Universidad Militar Nueva Granada • Escuela Colombiana de Ingeniería • Universidad El Bosque • Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172) • Universidad de la Sabana

Politécnico Internacional (Calle 73 con 11)

Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal)

Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16) • Universidad Nacional •

MEDELLÍN •

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

EAFIT • Universidad de Medellín • Fundación Universitaria Luis Amigó • Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín •

Universidad de Antioquia Politecnico Jaime Isaza Cadavid • Universidad Autónoma Latinoamericana • Corporación Universitaria Americana

OTROS

• •

Fundación Universitaria Maria Cano

MEDELLÍN Pilatos El Tesoro • Pilatos Colina • Pilatos Oviedo • Pilatos Gran Estación • Pilatos Santafé •

BOGOTÁ Pilatos Titan


24 DE MAYO - SOLO EN CINES TAMBIÉN EN 3D

Mallpocket Ed. 50 / Fútbol-era  
Mallpocket Ed. 50 / Fútbol-era  
Advertisement