Page 1


S T A F F Jefe de redacción Jaime Espitia

jaime.espitia@mallpocket.com

C O NTE N I D O

Contenido Ed. 45\2017

Director creativo Tomás Niño

tomas.niño@mallpocket.com

Redacción Edward Rodríguez Arias Dirección de arte y diseño Natalia Hernández natalia.mrhndz@gmail.com

Corrección de estilo Eliana Samacá

eliana.samaca@mallpocket.com

Marketing / Publicidad Rocio Hurtado Hastamorir Michelle Montaña Director general Hugo Posada

12. WHAT IF

¿Qué tal si fuésemos las peores mamás de la historia?

18. CENTRAL

Enemigos públicos

24. PLAZOLETA

La melancolía del Gluten Free Club

hugo.posada@mallpocket.com

Comercialización exclusiva MP Entertainment S.A.S. Tel.: 3738326 comercial@mallpocket.com Impreso por: Carvajal Soluciones de Comunicacion S.A.S Bogotá, D.C. - 2017

Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MP Entertainment S.A.S Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

28. SHUFFLE

Paso en falso

34. PLACARD

Cuando la moda sí incomoda

38. TIMECODE

Sed de mal, sed de villanos

44. PASSWORD

Los villanos del mundo informático

48. CTRL+ALT+SUPR

Fue sin querer queriendo

54. SPOTLIGHT

“Dedicados al pecado”

60. OBTURADOR 64. OPINIÓN

Los villanos que no ríen ‘muajaja’

65. DOBLE U Portada Ed.44 Abr 2017

"GEEK"


PAUTA


Ed. 45 \ Agosto ENRIQUE CUARTAS

Estudió administración pero su tiempo lo dedica a escribir sobre tecnología, viajes y emprendimiento.

CERESO MONKEY

@CERESOMONKEY

IVONNE GARCÍA

> Behance.net/ceresomonkey || Facebook/ceresomonkey || Instagram/ceresomonkey

Escritora, traductora y fotógrafa. Creativa publicitaria de día y devoradora de libros de noche. Geek de tiempo completo cuando se trata de ciencia ficción y fantasía.

DIEGO JOKER

@DIEGOJKR

FERNANDA MORALES

Ilustrador y grafitero de la ciudad de Medellín - Colombia. Apasionado por los monos y lo surreal. Inspirado en la mancha, la naturaleza, lo místico y lo desconocido, pero sobre todo inspirado en su propio universo.

Sus ilustraciones se convierten en su mundo mágico, ese mundo mediador entre el pensamiento y el ser. Es la suma de toda esa cantidad de imágenes que se presentan en todo tipo de formatos. Son la conexión más profunda con su imaginación, creando mundos alternos, que lo llenan de satisfacción trazo por trazo, tattoo por tattoo. > Web/www.mundojkr.com || Facebook/Diegojkr || Instagram/Diegojkr

Un par de cartones dicen que es periodista de moda pero prefiere pensar que es una exploradora con ganas de sorprenderse todos los días. Borda, come helados como si no hubiera un mañana, escucha boleros y rap por los últimos días, lee poesía y ve desfiles de moda al mismo tiempo porque qué pereza los estereotipos.

CARLOS EDUARDO CUBIDES

Diseñador gráfico oriundo de Bogotá, actualmente trabaja en el diseño e ilustración para la industria del gaming. Recientemente apasionado con el dibujo en pincel, los artistas de pin-ups de los cuarenta y los trucos con cartas. > Behance.net/carloscubides || Instagram/pulpodesigner


YO NUNCA HE...

S

iempre he tenido una pequeña fijación por lo oscuro, lo extraño, tal vez y como lo llamarían los Stones, Sympathy for the Devil. Así de simple, aunque no siempre fue simple, principalmente por un tema de gusto, o de buen gusto; algunos nacen con él, otros no. Así que mi primer acercamiento al dark side of the moon, mi villano favorito, llegaría de la mano de Padres e hijos. Qué fascinación la que tenía yo por esa truculenta historia. Lo bonito de ir al colegio en esa época, era el salir a almorzar y ver a la novia de los millennials colombianos, Daniela Franco. No me acuerdo muy bien de quiénes eran los antagonistas de tan bella novela; sin embargo, hoy en día sus actores reposan en el pedestal de mis amores sombríos.

En ese momento de la vida, muchos necesitamos escuchar lo que dijo alguna vez Herman Munster, en la serie The Munsters hace más de 50 años —“Lo que importa es el tamaño de tu corazón y la fortaleza de tu personalidad” —. Obviamente no lo escuchamos y si así lo hubiéramos hecho, no lo habríamos comprendido. Del deseo al abismo solo hay un paso, y si el abismo es el amor no correspondido o el cariñito de otro, todos lo dimos. Este capítulo de la universidad me enseñó una cosa, todos seremos malos, así sea por un instante, especialmente cuando el amor está de por medio.

Fui creciendo y todo se fue volviendo más y más oscuro. La banda sonora de mi vida estuvo compuesta por Diomedes Díaz y Carlos Vives. Mis enemigos, o enemigas, eran la peliteñida de Betty la Fea y Paquita Gallego. Mientras muchos escuchaban Radiohead, Portishead, Nirvana, yo estaba perdido en el oscuro mundo del pop nacional.

Tarde o temprano serás un cabrón. Quiérelo o no, así será. Bueno, a mí me pasó, lo fui. Mi primera tusa me transformó, me llevó al otro lado y con el tiempo me di cuenta de que ese lado era el mío. Despacito, como les gusta a muchos hoy gracias o en desgracia de Luis Fonsi, fui viendo referentes que desconocía. Salí de mi zona de confort y entré a un universo fantástico. Me di cuenta que no hay buenos ni malos, simplemente personas, seres que por más que no quieran, terminarán embarrándola.

Más que un sacudón, necesitaba tomar tanto la pastilla azul, como la roja, que ofrecía Morfeo a Neo en The Matrix, para ver si con ese revuelto renacía y comenzaba a ver otras cosas. Pero no, llegó la universidad y junto a ella, las mujeres. En este punto es muy fácil confundir al malo, con el pendejo. En la universidad no se sabe nada a ciencia cierta, todos somos un enigma y el único fin, aparte de creer que se está aprendiendo, es la conquista.

Soy un hombre que desde pequeño ha tenido los mismos amigos, que ha sido hincha del mismo equipo y nunca se ha cambiado de bando. No digo que esto sea bueno, o, malo, simplemente no lo he hecho. En esta ocasión, lo haré, junto a todo el equipo de MALLPOCKET. Nos dimos vuelta a la camiseta y dejamos por un mes que nuestros instintos más bajos salieran a flote. Nos transformamos en villanos, los invitamos a que ustedes hagan lo mismo, ya que, por un tiempo, no está tan mal.


PAUTA


12

WHAT IF?

¿Qué tal si fuésemos las peores mamás de la historia?

Qué tal si fuésemos las peores mamás de la historia Por: Ivonne García

Todos pensamos en esos seres amorosos, tiernos, que nos cuidan desde que nacemos hasta que salimos a volar del nido… Momento. No, no todos queremos a nuestras mamás, especialmente aquellos que han sido víctimas de ellas, o quienes, inconscientemente han sido marcados por un exceso de amor, falta de él o la victimización.


Villanos~ Ed. 45

Los mommy issues nos han dado, tal vez, algunos de los mejores villanos, o al menos, algunos de los más memorables y aterradores en el cine y la literatura. Hayan sido o no inspirados por personas reales, revelan el potencial humano para hacer daño o sacar lo peor de otros. Pero… ¿qué hubiera pasado si esas mamás no hubiesen hecho todo lo que hicieron?, ¿sus hijos hubiesen sido igual de dementes y descarrilados?

Norma Bates Norma es hija de una cadena de malas decisiones. Una mujer cuyo amor infinito por su hijo raya en lo incestuoso y violento no genera mucha empatía. Pero la pobre Norma, madre de uno de los psicópatas más memorables del cine tuvo un corazón y sufrió más que su hijo. Norma era hija de un padre abusivo y su única forma de escapar a la violencia sexual y verbal era casarse… Con otro malnacido, y claro, desfogar su frustración y tensión sexual abriendo un Motel, porque: coherencia. La locura de Norma la lleva a criar a su hijo, el tierno Norman, bajo estrictas reglas, una de ellas, odiar a las mujeres, porque todas son unas vagabundas — lecciones parentales de oro del siglo XX—. Y entonces, nos dio uno de los villanos más aterradores.

Ilustraciones: Carlos Cubides www.behance.net/carloscubides

Imaginemos a Norma Bates de Psycho (y Bates Motel), Margaret White de Carrie, Joan Crawford de Mommie Dearest y Pamela Voorhees de Friday the 13th, si hubiesen hecho algo distinto. ¿Qué tal si Pamela hubiese sido menos sobreprotectora?, ¿qué tal Margaret White hubiese llevado su fanatismo a otro nivel? Intentémoslo y hagamos catarsis.

13


14

WHAT IF?

¿Qué tal si fuésemos las peores mamás de la historia?

¿ Qué tal si Norma hubiese decidido matar a su padre? Pudo haberse convertido en una de las viudas negras más famosas del cine, seduciendo a hombres malos, ajusticiando uno a uno por el crimen que inició su padre. Una mujer empoderada de esas que amamos odiar. Tal vez el pequeño Norman hubiese crecido con otro tipo de traumas, quién sabe, incluso Norma pudiese terminar siendo más liberal y Norman alguien menos anormal… ¿De tal palo tal astilla?

Ser adolescente es difícil y traumático, y con una mamá tan horrible como Margaret White ya entendemos por qué Carrie explotó en la manera en que lo hizo. La leyenda cuenta que Margaret, cuando pequeña perdió a su padre en un tiroteo y esto la llevó a unirse a un grupo religioso fundamentalista. ¡Alarma! El nivel de influencia fue tal que cuando su madre intentó casarse de nuevo, Margaret denunció a su madre y su nuevo compañero, afirmando que “vivían en pecado”. Desde entonces todo siguió en picada, es un milagro pensar cómo Margaret llegó a casarse e incluso concebir una hija, a la cual trataría como un pequeño demonio, en el que inevitablemente se convirtió. ¿Su esposo? Murió misteriosamente ¡claro!


Villanos~ Ed. 45

¿Qué tal si Margaret hubiese sido más inteligente en su proceder? En el cine y la literatura nos falta una villana fanática religiosa, líder de masas, persuasiva, que infunda miedo con sus teorías y lógicas religiosas. Las sectas de pureza e iluminación siempre han causado miedo… Tal vez Carrie no hubiese tenido remedio, pero sería tan o más divertido que verla causando estragos en su preparatoria. Sea cual sea el caso, el alumno siempre superará al maestro.

Mommy Dearest me traumatizó, lo peor es que está basada en una historia real, por ende, en una mamá real. Joan Crawford es una actriz y mujer obsesionada con el orden y la pulcritud, para ella la imagen lo es todo… Todo hasta el punto de adoptar un par de niños luego de intentar quedar embarazada sin éxito de uno de sus ex maridos y como parte de una estrategia publicitaria para obtener más papeles. ¡Madre desnaturalizada a la vista! Joan cría a sus hijos, Christina y Christopher, con todos los lujos posibles, pero también bajo estrictos códigos. Christina no es su hija favorita y Joan se desquita con ella por pequeñeces: colgar la ropa en ganchos de metal, molestarse al perder una

competencia o el simple hecho de responder al despertar sexual de la adolescencia. Crawford, a pesar de su actitud, no tiene un background traumático, es así porque le gusta.

Parte de mí desea que Joan hubiese vivido la verdadera vida de luchas de una actriz mal pagada e ignorada. Si hubiese sido fea, tal vez hubiese sido peor madre… Si hubiese tenido sus propios hijos no soportaría ver su estirpe cargar la maldición de una carrera fallida. Quién sabe, pudiese haber sido un emporio en los 80 como los Kardashian de ahora, se odian, pero coexisten juntos porque hay que sobrevivir…

15


16

WHAT IF?

¿Qué tal si fuésemos las peores mamás de la historia?

Pamela Vorhees

La mamá de Jason Vorhees no podía escaparse de esta selección. Pamela Vorhees era una mujer normal, hasta que su sentido maternal extremista la lleva a ocultar su hijo Jason del mundo, debido a su malformación de nacimiento. Es cierto, el amor maternal no tiene límites y ella solo quiere proteger a su pequeño, pero todos sabemos cómo son los niños y la noche en que Jason se escapa de casa para probar a los bullies que sabía nadar. Claramente, todo sale mal, el pequeño Jason “muere” y Pamela queda destrozada. Claro, la única opción es convertirse en una esquizofrénica que mata a cualquier consejero del campamento en el que trabajaba.

¿Qué

tal si Pamela hubiese enseñado a su hijo a aceptar su malformación y llevarla con orgullo?

Jason tenía las de ganar, personajes como él pueden resultar intimidantes, con un poco más de autoestima y una educación menos fundada en el miedo, pudo ser el raro popular o al menos el intimidante. Claro, también Jason pudo convertirse en un bully sin límites, llevando la maldad a otro nivel, pero todavía tendría una mamá. Pamela, no supo ejecutar su venganza inteligentemente, pero nos dio uno de los personajes de las pesadillas más escalofriantes, y por eso le damos gracias: amor de madre, amor del bueno.

Alguna vez leía que somos víctimas de nuestros padres, lamentablemente (o afortunadamente para nuestro placer) los villanos que conocemos hoy, son, en gran parte víctimas de esas malas madres. ¿Deberíamos darles las gracias?, ¿Cambiaría algo? No creo, pero me gusta quedarme con la idea de las villanas que se apropian de sus traumas y no los exorcizan con sus hijos. Todos tenemos equipaje emocional... lo que me lleva a preguntar ¿Qué trauma le heredaría a su hijo?


Villanos~ Ed. 45

PAUTA

17


18

CENTRAL Enemigos Públicos

MALLPOCKET.COM


Villanos~ Ed. 45

19


20

CENTRAL Enemigos Públicos

Por: Jaime Espitia @jaimespitia

La historia reciente ha estado marcada por grandes villanos de carne y hueso, quienes han traspasado los límites de la cordura, implantando terror en millones de humanos alrededor del planeta. Seres de dudosa procedencia han demostrado hasta dónde puede llegar una persona cuando su mente se obsesiona. Algunos ejemplos los dan malhechores como Joachim Kroll, más conocido en la Alemania del siglo XX como El Caníbal de Ruhr; este hombre pasó 21 años de su vida durante los cuales asesinó y violó mujeres a diestra y siniestra, pero eso no es todo, en sus crímenes encontró un gusto peculiar por la carne humana, así que tras matar a sus víctimas, les cortaba trozos del cuerpo y los enrollaba en papel para digerirlos posteriormente. A Kroll no le importaba la edad de sus objetivos, pues desde niñas de 5 años hasta mujeres de 61 están registradas en su lista de asesinatos.

Otra muestra llega por parte de Tsutomu Miyazaki, El Asesino Otaku; un japonés que nació con una leve deformidad en las manos, condición que lo convirtió en víctima de numerosas chanzas durante su niñez y adolescencia. De a poco el joven se fue alejando de la sociedad hasta encerrarse en su cuarto y volverse adicto al consumo de pornografía infantil. Tsutomu empezó a mostrar comportamientos extraños, incluso llegó a espiar y agredir a su hermana mientras se encontraba bañando. Sus padres, dos trabajadores bastante reconocidos en Tokio le dedicaban poco tiempo a Tsutomu debido a la obsesión de estos por el trabajo, así que su abuelo fue el único que mostró interés en él. Al parecer, el fallecimiento del abuelo fue la gota que derramó el vaso, ya que 3 meses después Tsutomu inició una serie de asesinatos entre 1988 y 1989, años en los que violó, asesinó, digirió la carne y hasta bebió la sangre de 4 niñas entre los 5 y 7 años de edad. No contento con esto, el Asesino Otaku envió cartas a las familias de las víctimas en las que contaba detalladamente los sucesos.

A inicios del siglo XX en el viejo continente, específicamente en Copenhague, Dinamarca, nació Dagmar Overbye, una mujer de características emocionales desequilibradas, quien presuntamente fue abusada sexualmente en su niñez. Lo que sí se sabe es que Dagmar se convirtió en una de las mayores asesinas de infantes. Resulta que desde la edad de 12 años este personaje se fue de la casa, razón por la cual pasó por varios trabajos, la mayoría de ellos como mucama en distintas zonas del país y en otras ocasiones simplemente se dedicó a robar para subsistir. Con mentiras y sexo se ganó a los patrones de los sitios donde laboró, producto de la primera relación con uno de estos nacieron 2 hijos, posteriormente al migrar hacia otra ciudad nace, fruto de otra relación, un tercer bebé que fallece por razones “misteriosas” y que no llegaron a esclarecerse sino mucho después. De allí en adelante Dagmar pasaría a la fama al dejar un saldo de 29 bebés asesinados. La técnica de la danesa era siempre la misma: encontrar un anuncio de algún niño que se daba en adopción, realizar los debidos trámites y por último quitarle la vida por medio de la estrangulación, quemándolos en chimeneas y escondiendo sus restos en algún inodoro. A la edad de 46 años Dagmar falleció mientras pagaba su condena en una prisión.

MALLPOCKET.COM


Villanos~ Ed. 45

Al otro lado del planeta aparece el estadounidense Carl Panzram, quien fue maltratado por su padre hasta la edad de 7 años, el progenitor posteriormente lo abandonó junto a su madre y demás hermanos. A los 12, Carl irrumpió y robó en una casa ajena, como consecuencia recibió una brutal golpiza de uno de sus hermanos y fue enviado al reformatorio Minnesota State Training School. Bajo el fundamentalismo que manejaban en el lugar, Carl empezó a formar una personalidad con la que buscaba venganza, por lo que el odio hacia todo humano era evidente. Dos años más tarde le hizo creer a los encargados del reformatorio que ya era otra persona. Volvió a su casa, pero harto de estar allí se marchó en un tren hacia cualquier destino, en este fue abusado sexualmente por diversos vagabundos y su mente colapsó por completo. A partir del suceso inició una larga serie de violaciones y asesinatos, especialmente a jóvenes, su historial alcanzó el centenar de víctimas y tras varias aprehensiones carcelarias fue condenado a la horca. Antes de ser ejecutado le dijo al verdugo: “¡Apúrate, bastardo. Yo en tu lugar ya hubiese matado a diez!”.

21


22

CENTRAL Enemigos Públicos

Desde Colombia llega Luis Alfredo Gara...¡Un momento!, deténganme acá, ¿por qué siempre hablar de los GRANDES villanos de la historia? ¿Alguien quiere, por favor, pensar en los pequeños e inofensivos villanos? No todos son así de atroces y extremistas como Joachim Kroll, Tsutomu Miyazaki o Dagmar Overbye, algunos simplemente se convierten en nuestros enemigos por situaciones muy simples pero que despiertan en nosotros ese lado oscuro, esa malicia indígena que yace en el interior, aquella maldad que por un corto lapso nos hace imaginar las acciones que tomaríamos en contra de estos personajes, que al final terminan siendo producto exclusivo de nuestra imaginación y no queda de otra que convivir con estos. Para contextualizarlos un poco,acá describimos algunas situaciones…

Lidiar con el transporte público es de por sí una tarea difícil para cualquier mortal debido a la congestión que se genera en las horas pico, lastimosamente es pan de cada día, y aunque puede que no nos genere felicidad es lo que nos toca. Quizá estar tranquilos es decisión propia, o lo es hasta el momento en que uno se cruza a expertos en dar codazos y empujar a los usuarios del bus. Este comportamiento genera desde dudas hasta enojos, ya que estas personas carecen de una frase muy valiosa: “¿me da permiso, por favor?”. ¿Será que sus padres no emplearon el diálogo como método de reprensión?, ¿sino por el contrario los criaron a punta de codazos o empujones? Es probable que sea una acción reprimida y que solo pueden expresarla ante desconocidos. Para alivio de todos no es Joachim Kroll a quien nos cruzamos, sino se convertiría en el Caníbal de Transmilenio, sin duda alguna.

Tras meditar y reflexionar acerca del tema llegan a mi mente esas personas que se adjudican de la manera más desapercibida nuestras pertenencias y no hago alusión a Dagmar Overbye, quien solía robar en su adolescencia sino a amigos o familiares, los cuales deberían estar calificados dentro de un nuevo estilo de hurto, les contaré por qué. Prestar un objeto preciado o dinero bajo la promesa de que nos será devuelto y que no sea así es uno de los descaros más grandes que hay, mejor dicho, en nuestras narices, probablemente usted se siente identificado con este tipo de personaje y recordará a quién le debe, podría decirle que vaya corriendo y cobre su deuda, pero el mejor consejo es no volver a prestar nada si su premonición le indica que esa platica o ese objeto no volverá a sus manos.

MALLPOCKET.COM


Villanos~ Ed. 45

¡Esperen!, estaba olvidando a un selecto grupo de enemigos, aquellos que intentan meterle a uno sus ideales a la fuerza. No, no y no, me opongo a estos personajes, ¿qué tan difícil es respetar la diferencia de pensamientos? Sean políticos o religiosos, vivan y dejen vivir. Cada quien puede elegir en qué y quién creer, por lo que no es necesario que sean intensos y mucho menos que pasen por las casas a pedir que uno les regale “un minutito de nuestro apreciado tiempo”.

Por último, y quizá nuestros mayores enemigos públicos, se encuentran los amigos de lo ajeno. Trabajar a diario, esforzarse por conseguir un sueldo justo y que estos tipejos se lo arrebaten en cuestión de segundos debería tener alguna pena que cobre un precio justo por las acciones delictivas que eligen algunos. Ni siquiera sé qué es peor, si cuando lo roban a uno bajo amenazas e insultos o cuando tienen el descaro de pedir el favor de que uno entregue lo que tiene. De cierto modo uno preferiría que le dijeran “¿Hombre, podría entregarme sus pertenencias?”, pues con tanta decencia cómo no, pero de eso a que sean vulgares y agresivos...aunque realmente robar no debería ser una opción. Recuerden cómo se formó Carl Panzram, un día no aguantó más los abusos de la sociedad y cobró venganza por sus propias manos. No se confundan, no incito a la violencia contra estos individuos, por el contrario invito a que en casos como este dejen actuar a los entes judiciales y pido a la vida que ni ustedes ni yo nos crucemos a esta gente en el camino y mucho menos a villanos potenciales. No hay duda de que nuestros enemigos públicos no tienen ni el más mínimo parecido a villanos históricos que se llevaron la vida de cientos o que causaron dolor a innumerables familias. Lo que puedo afirmarles es que inevitablemente seguiremos topándonos con personajes que nos sacarán de quicio, que se ganarán nuestro desprecio y profundo odio, estarán

condenados a ser nuestros enemigos públicos, puede que no nos conozcan ni nosotros a ellos, pero siempre tendremos algo en común, una enemistad, una que tal vez un día repararemos desde el diálogo, la tolerancia y el respeto hacia los demás. Imaginen cuán diferente habría sido la vida de Joachim Kroll, Tsutomu Miyazaki, Dagmar Overbye y Carl Panzram si se les hubiera aplicado los anteriores valores.

23


24

PLAZOLETA La melancolía del gluten free club

La melancolía del gluten free club


Villanos~ Ed. 45

Soy infiel y los infieles son enemigos de la sociedad, lo sé. He tratado de defenderme, humanizar mi situación, pero no he encontrado un club anónimo que respalde mi comportamiento, espero hacerlo pronto y que miles como yo, se hagan a mi lado. Pienso en ellas todo el tiempo y para no mentirles, en ellos también. No discrimino color, ni procedencia, todo me lo como, siempre y cuando tengan gracia, sabor, un poco de picante y me dejen ese remordimiento pos ingesta, que diga que mis actos, han sido erróneos. Sí, soy adicto a la comida.

Ya salí de la peor parte: la confesión. Es el primer paso, o por lo menos es lo que dicen los doble A. Sin embargo, hay un poco más que decir. También soy mentiroso. No me como todo lo que venga. No soy de analizar la cantidad calórica de los alimentos, al parecer nací con un don, y es no racionalizar lo que es bueno para mí, por eso escribo este artículo.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Ohio, las consecuencias de una dieta desbalanceada, incentivada por la comida rápida, tiene severas afectaciones no únicamente en la salud, sino también en el rendimiento laboral y académico. Primera bofetada de la ciencia. ¿Ahora lo rico, además de no ser sano, te hace impotente? Pero qué tiene de malo una hamburguesa, un perro caliente, una pizza, una salchicha, un roscón, un churro, una milhoja, una lechona… ¿Por qué tienen que apuntarle a estos pobres e inocentes alimentos, como enemigos de nuestra sociedad?

He estado en 23 países, recorrido más de 165.000 kilómetros y pagado en 16 distintas monedas por un plato “rápido” de estos, para que me vengan a decir que lo que he comido no ha sido sino pura y física (…) Me voy a calmar.

Digamos que ellos tienen razón, digamos. ¿De qué nos perderíamos? Bueno ¿Recuerdan su primera vez? La mía fue en la calle. Después de hacer mercado con mi papá, paramos en un puesto rodante, no era un food truck, esto era una plebeyada: “mastique, cargue y camine”, mijo". Pero qué lindo recuerdo, fue una empanada de carne, más de la mitad terminó en el piso, pobre de ella, pero me hizo tan feliz.

Ese recuerdo no existiría o estaría transformado, viciado por una almendra, un brócoli o un espárrago. Nada hubiera ocurrido en la calle sino en un comedor frío, de postre no hubiéramos tenido maní tostado dulce, sino un pancake de avena. El solo pensarlo me da hasta dolor patrio.

25


26

PLAZOLETA La melancolía del gluten free club

Por un segundo me voy a poner en los zapatos del otro, del light, del fiel y solo lo hago para atacar mis puntos débiles: los placeres de las generaciones pasadas. Hoy no tengo ningún problema con distintos tipos de comida, pero sí hay una que no tolero y es el colesterol fritanguero. Todo va en gustos, es lo que trato de decirme día a día para tolerar los cambios que arroja el mundo contemporáneo, pero llegar a una plaza y ver intestinos colgados por todas partes, no me atrae. Chunchulla o chunchullo, criadilla, caldo de pajarilla, bofe, longaniza, en fin. De esa hermosa presentación, lo único que me como es el chorizo, la morcilla, la carne, la papita y el chicharrón y créanme, lo he intentado con lo demás, pero no lo he conseguido (aunque casi como de todo ¿no?).

En Colombia nos encanta la grasa, es un hecho. Fuimos creados para ser parientes de Cerdo, aquel personaje de la Tele. Pero ¿por qué heredamos esto? Si venimos de los españoles por qué no nos quedamos con el jamón serrano, las tapas, la comida de mar y la cerveza. En Budapest, por ejemplo, en la Plaza Central, Nagyvásárcsarnok, para que se lo aprendan, venden goulash y mientras lo sirven, lo único que hacen es decir que ese plato es de ellos, ni de los checos, ni de los rusos; en Praga, en los bares y sitios populares, venden codo de cerdo; en Moscú, en las estaciones de metro, hay pequeñas panaderías, ¿por qué nosotros no heredamos esto y sí tuvimos que chuparnos el mal gusto de los españoles? Porque esto es Colombia, papá, diría un chirri por la calle.


Villanos~ Ed. 45

No vayamos más allá, cualquier rincón del mundo está plagado de buena comida, lo difícil es encontrar esa “mal” llamada comida sana. Desde hace años el planeta entró en una tendencia de alimentación saludable. Ahora a todos les cae mal el gluten y por eso se tiran pedos; “todos” son vegetarianos sin tener idea del por qué ni para qué, pocos consumen azúcares así provengan de la panela y la sal solo es buena, si es de cristales del Himalaya, es decir, cuando cuesta 10 mil el tarrito. No digo que esto esté mal, simplemente sugiero que la moda termina acabando con el valor del gusto, pero de esto, hablaremos más adelante. Lo primero que tengo por decirles respecto al tema es que los hípsters no fueron los primeros en gritarle al mundo que, si no comías carve, estabas out. Fueron los antiguos griegos. Para ellos la buena salud dependía en el equilibrio de los cuatro “humores” del cuerpo: la bilis negra, la bilis amarilla, la flema y la sangre. Personajes como Hipócrates y Plutarco, escribieron libros sobre la comida y la buena salud. ¡En sus caras, hípsters!

A pesar de la buena intención de estos pensadores y de la exquisita cocina que en la actualidad tiene Grecia, ellos mismos se dieron una patada en la ingle, por lo que el destino decidió que a los jóvenes griegos les gustara el

souvlaki en pita. Hagan de cuenta que esta maravilla es un burro en una arepa maleable, relleno de cerdo, carne o pollo, acompañado con vegetales y una salsa llamada tzatziki, que es como la tártara de los costeños nuestros, pero hecha a base de pepino y yogur, y viene acompañado nada más y nada menos que con papas a la francesa. Dios definitivamente es muy grande.

Ahora, vayamos a la tendencia, a los héroes del momento. Desayuno, un crepe de avena hecho con leche de almendra, guácala. De almuerzo, una porción de 50gms de cualquier carne, mucha, muchísima lechuga y media papa, o media cucharadita de arroz. De comida, lo mismo, pero sin la harina. De onces y tardes, puedes empacarte 15 manís, dependiendo de tu peso, o, unos tallitos de apio y si tienes mucha hambre, bebe agua como si estuvieras enguayabado.

Al principio les dije que era mentiroso. Bueno, pues este último menú lo conozco porque lo he comido, no voy a decir por cuánto porque perdería el respeto de muchos; sin embargo, sí me deja algo muy claro. Tal vez deba conseguirme mi club anónimo, pero mi bando siempre será el de los villanos de la actualidad. Arriba las salsas, arriba el amor y arriba los triglicéridos.

27


28

SHUFFLE Paso en falso

Paso en falso Por: Jaime Espitia @jaimespitia

Mantenerse vigente dentro de la industria musical requiere de talento, madurez y comprensión para afrontar que los años pasan pero la música queda, que no siempre se será un sex symbol y que la inspiración en ocasiones se apaga. Algunos artistas mueren en el intento, mientras otros logran consagrarse como leyendas, trascendiendo entre generaciones de nuevos oyentes, pese a esto, algunos músicos han dado pasos en falso que les ha costado su reputación e incluso los ha llevado al declive de su carrera, cayendo lentamente en el olvido o haciendo lo posible por permanecer en el reconocimiento a costa de viejos triunfos. Acompáñenme en este viaje a través de la música, donde exploraremos las canciones o discos que se convirtieron en la piedra en el camino de reconocidos cantantes y agrupaciones.

MALLPOCKET.COM


Villanos~ Ed. 45

bob dylan El cantante dylan y poeta estadounidense capaz de rechazar un Premio bob Nobel, ha llevado una carrera sólida que le ha permitido ser considerado como uno de los músicos más influyentes en la escena popular del siglo XX y XXI; sin embargo, en 1970 publicó su décimo álbum de estudio titulado Self Portrait, el cual a pesar de alcanzar los primeros lugares en ventas en el Reino Unido recibió críticas negativas que recalcaban lo alejado que el intérprete se encontraba de sus raíces, entre estas se encontraba la reseña del crítico Greil Marcus de la revista Rolling Stone, quien definió el álbum como “What is this shit?”. Según el cantante, su publicación tenía como fin convertirse en un trabajo mediocre para contrarrestar el acoso por parte de la prensa, pero pocos comprendieron el mensaje.

u2 Los irlandeses de U2 presentaron en 1997 su noveno larga duración, Pop, en el que se alejaron notablemente de sus sonidos característicos para experimentar con un estilo más electrónico, esto no cayó muy bien entre los seguidores de la banda liderada por Bono, quienes reclamaron la esencia con la que el grupo se ganó el corazón de miles alrededor del mundo desde su formación en 1976. El portal web Allmusic consideró el intento de U2 como “un álbum fácil de admirar pero difícil de querer”, demostrando que los oyentes deciden si la música perdura o no.

29


30

SHUFFLE Paso en falso

metallica Desde Norteamérica llega Metallica, una de las bandas más reconocidas dentro de su género, trascendió en el cambio musical que tuvo lugar al interior de la industria en la década de los 90, lo cual se hace notorio en su exitoso Black Album de 1991. Posterior a este disco vinieron un par de desaciertos del grupo de thrash metal, entre los que se encuentran Load de 1996 y Reload de 1997. Referente a estos dos lanzamientos la agrupación perdió buena parte de sus seguidores que preferían sonidos más agresivos como los de sus inicios, incluso estos tacharon a Metallica de haber vendido su esencia por dinero, por otro lado, Load y Reload dieron paso a nuevos fans. En 2003 Metallica lanzó St.Anger, considerado un nuevo resbalón por el sonido latoso de la batería de Lars Ulrich y la mala elección de Kirk Hammet de no emplear solos de guitarra en ninguna de las canciones, muy diferente a, por poner un ejemplo, Master of Puppets o And Justice For All.

Michael Jackson En el camino del Rey del Pop, Michael Jackson, también hubo fracasos y eso lo demuestra su décimo primer disco llamado Invincible, el cual trajo notorias pérdidas económicas al ex Jackson 5. Pese a que el álbum logró el número uno en once países simultáneamente, se vio empañado por escándalos debido a la poca promoción por parte de Sony Music Entertainment y los roces entre Tommy Mottola, director de la disquera, y Michael Jackson, quien llegó a acusar de racista a Mottola. Además no estuvo a la altura de sus anteriores trabajos discográficos, recordando que Thriller, uno de sus discos, es el más vendido de la historia.

MALLPOCKET.COM


Villanos~ Ed. 45

31

Bon Jovi En el 2013, la banda norteamericana Bon Jovi presentó su décimo segundo disco enmarcado entre el rock melódico y pop rock, el cual durante la primera semana ocupó los primeros lugares de los listados musicales en varios países, vendiendo más de 300.000 copias; sin embargo, el éxito fue fugaz debido a que en su segunda semana en el mercado las ventas descendieron hasta convertirse en el álbum menos vendido de la historia del grupo, dando rasgos de una agrupación agotada y alejada de aquellos jóvenes glamorosos que llenaban estadios durante los 80.

kiss Kiss publicó en 1981 su noveno álbum de estudio titulado Music from “The Elder”, considerado un gran fracaso al no conseguir por lo menos la certificación de Disco de Oro de la RIAA (Recording Industry Association of America), algo a lo que se encontraba acostumbrada la banda, esto incluso llevó a Kiss a tomar la decisión de no salir de gira ni ofrecer entrevistas sobre este proyecto discográfico. Reconocidos críticos musicales aportaron sus críticas negativas, Greg Prato de Allmusic afirmó que las canciones “podrían haber sido clásicos si las presumidas letras fueran sustituidas”, Jason Josephes de Pitchfork Media lo calificó como “el punto más bajo de la banda” y Rob Fitzpatrick del diario The Guardian señaló que era “una lección de cómo alejar por completo a sus fans”. Sin duda alguna un momento bochornoso para los neoyorkinos.

nu

ev

o

al

bu

m


32

SHUFFLE Paso en falso

La industria musical evoluciona con el tiempo, hoy se ha alejado por completo de lo que fue durante la segunda mitad del siglo pasado, los artistas que un día aparecieron en grandes cadenas televisivas como MTV sobreviven de su larga trayectoria y de las giras mundiales en las que interpretan viejos repertorios que al son de hoy continúan siendo amados por los fans, pero unos cuantos decidieron arriesgarse y migrar hacia las nuevas olas, teniendo en cuenta la posibilidad de errar y ser criticados, bandas y personajes como Paul McCartney, Rolling Stones, Noel Gallagher, David Bowie y Sting, entre otros, dan prueba de ello, presentando nuevos trabajos discográficos con su esencia pero arraigados a lo que marcan las tendencias globales.

h

Shh Si desea conocer más artistas cuyos trabajos musicales se convirtieron en pesadillas, ingrese al siguiente código y descubra lo que MALLPOCKET recopiló para usted:

MALLPOCKET.COM


Villanos~ Ed. 45

33


34

PLACARD Cuando la moda sí incomoda

Una mirada al lado oscuro de un mundo en el que el arte, el prestigio, el lujo y la sofisticación son protagonistas (o antagonistas). La moda es un tema de pasiones. Con la misma intensidad con la que es adorada y exaltada por quienes la aman también es criticada por gestar y patrocinar terribles personajes que detrás de las pasarelas, los catálogos de temporada y los editoriales de revistas especializadas han hecho mucho daño. Si de villanos hablamos la lista de los que hacen parte del mundo de la moda es amplia. Casas de moda involucradas en casos de explotación laboral y contaminación ambiental, agencias de modelos con demandas por abusos y marcas acusadas de maltrato de empleados, son apenas algunos de los casos que aquejan esta exclusiva industria creada alrededor de la belleza.

Entonces ¿cuáles son esos villanos que transforman el mundo perfecto y mágico de la moda en una pesadilla? Aquí van algunos:

Agencias de modelos de terror Para nadie es un secreto que para ser modelo es necesario cumplir con requisitos muy exigentes relacionados con características físicas y de actitud, pero hay agencias de casting que han llevado sus filtrosMALLPOCKET.COM a otro nivel.


Villanos~ Ed. 45

Trato inhumano, racismo, condiciones laborales injustas y exigencias extremas que llevan a las modelos a caer en conductas peligrosas como la anorexia y la bulimia son solo algunos de los problemas a los que se tienen que enfrentar .

las modelos que tienen el sueño de desfilar en las grandes pasarelas Pero como el mundo de la moda es tan pequeño y la reputación tiene tanto poder, estos problemas se quedan en el anonimato, a no ser que figuras con gran reconocimiento decidan hacerlos públicos como en el caso de James Scully, un famoso agente de casting que denunció las condiciones inhumanas a las que la agencia Madia&Rami sometió a las modelos que aspiraban a desfilar piezas de Balenciaga y que fueron encerradas en un sótano sin luz por varias horas sin agua, comida o acceso a baños.

35


36

PLACARD Cuando la moda sí incomoda

Se trató de un escándalo que sacó a la luz otros problemas como el abuso sexual, las ridículas exigencias de edad (buscaban modelos de 15 años) y los casos comprobados de racismo en pasarela; frente a los cuales reconocidas marcas cancelaron contratos y tomaron medidas para asegurar el bienestar de las modelos que desfilen sus colecciones.

Marcas que maltratan a sus empleados El maltrato laboral es otro de los problemas que aqueja el mundo de la moda. Las condiciones laborales de los trabajadores de algunos talleres de marcas como H&M, Forever 21, GAP, Levi’s, Zara, Bershka, Stradivarius y Pull&Bear, pertenecientes a casa de moda Inditex, se asemejan a las de la esclavitud y vulneran completamente los derechos de los trabajadores. Documentales como The true cost han puesto en evidencia esta problemática en la que las marcas aprovechan las necesidades de trabajadores de países como Tailandia o Camboya para ofrecer hasta 3 dólares diarios por jornadas de 12 horas de trabajo, sin descanso y bajo la amenaza de un despido en caso de protesta. Pero el maltrato no solo se da en los talleres de confección de estos países, para no ir más lejos podemos recordar el caso de Nasty Gal, la marca creada por Sophia Amoruso quien publicó un libro y fue inspiración para una serie que Netflix estrenó recientemente, pero que recibió numerosas demandas por empleadas a las que les negó el derecho a la licencia de maternidad o despidió sin justificación. Además, pensar en las confesiones de la periodista Lauren Weisberger en su novela The Devil Wears Prada (Luego se convirtió en película) que pone en evidencia las exigencias para entrar y mantenerse en el mundo de las editoriales de moda demuestra que trabajar en esta industria muchas veces está muy lejos de ser un sueño.

MALLPOCKET.COM


Villanos~ Ed. 45

Firmas irresponsables con el medio ambiente Para nadie es un secreto que la industria de los textiles es una de las más contaminantes del mundo. El sencillo proceso de teñir telas requiere de miles de litros de agua y la irresponsabilidad con el manejo de los residuos químicos, producto de esta actividad, sin duda es un problema que ha afectado varios ecosistemas. Hace algunos años marcas como Versace, Dolce&Gabanna, Armani o LVMH tuvieron los ojos del mundo entero cuando Greenpeace declaró haber encontrado restos de sustancias tóxicas producidas por las marcas en los ríos de varios países en los que confeccionan su prendas. Vale aclarar que estos residuos químicos afectan gravemente la flora y la fauna del ecosistema y que pueden ser altamente tóxicos en el caso de que el agua llegue a ser consumida por humanos. Al conocerse estos hechos las marcas rompieron relaciones con los talleres encargados de la confección de las prendas e iniciaron planes para que sus cadenas de producción sean respetuosas con el medio ambiente, como el Reto Detox que propone varias acciones para eliminar la contaminación para el año 2020; sin embargo, muchos de estos talleres no han desaparecido del todo y continúan en funcionamiento de forma clandestina, especialmente en países en los que la legislación no es muy exigente con este tipo de temas. Esto no significa que la moda en sí misma tenga una naturaleza malvada, o que esté obligada siempre a

jugar un papel antagónico; precisamente para cambiar esta imagen que muchos tienen sobre la industria se han creado proyectos como Fashion Revolution, que empodera a los compradores para un consumo responsable y visibiliza los problemas de la industria para que desde las marcas se tomen medidas que aseguren que tanto la confección como la venta y las condiciones de la industria sean justas. Definitivamente los villanos acechan por todas partes y podemos ver su huella incluso en nuestro propio armario. Lo importante ahora es tener un radar para reconocerlos y la mente abierta para buscar soluciones que desde las acciones más pequeñas generen cambios. ¿Qué tal si como compradores nos olvidamos de los patrones de belleza que obligan a las modelos a tener dietas extremas, si exaltamos el encanto de la diversidad y aplaudimos a quienes reivindican el poder de la diferencia?, ¿qué pasaría si le exigimos a las marcas que nos cuenten quién hizo nuestra ropa, y si en lugar de comprar a cadenas de moda low cost apoyamos a los diseñadores locales que crean sus piezas bajo procesos transparentes, justos y responsables con sus trabajadores?, ¿por qué no intentamos reducir la cantidad de ropa que compramos, o reutilizarla para evitar su sobreproducción que inevitablemente genera impacto sobre el medio ambiente? No deberíamos quedarnos con la duda, en ocasiones quedarnos quietos y en silencio puede convertirnos a nosotros mismos en los peores villanos.

37


38

TIMECODE Sed de mal, sed de villanos

Sed de mal, sed de villanos Tomás Niño Paredes @tomaco2000

“Un villano es el héroe de su propio mito” ¿Ustedes de qué parte del mito son?


Villanos~ Ed. 45

A murmullos caemos en la tentación, de a poco, despacio, de a palabras, nos dejamos conquistar por el “mal”, por la oscuridad, por lo opuesto o diferente. Qué tan atractivo resulta dejarnos seducir en una película por el antagonista, cuando tiene forma y fondo, claro está. Es común escuchar que una historia es tan buena, como lo es el villano que describe, no lo digo yo, lo dice Christopher Vogler en su libro El viaje del escritor. Pero ¿por qué? Si somos “buenos por naturaleza” y no somos unos “Natural Born Killers”, con Sed de mal (Orson Welles, 1958), como la que tenía Hank Quinlan en aquella increíbl e película de Welles. Pues amigas y amigos míos, les comento que nuestra psique esconde otro deseo y por eso en ciertas ocasiones amamos a los antagonistas.

Los villanos viven en sombras, en lugares donde se ocultan los secretos, donde están esos deseos reprimidos, los traumas más profundos, las culpas enconadas, como lo diría Vogler, finalmente, la parte más humana de nuestro ser. Somos de carne, lo que nos otorga defectos y por eso, nos identificamos con los villanos, porque son capaces de lucir con orgullo el escudo del mal, sin ataduras ni temores, sabiendo que, en un mundo mojigato, el mal llamado mal, nunca triunfará.

Nuestra mente está a la espera del despertar de un Tyler Durden, quien nos dirá al abrir los ojos: “Tú no eres tu trabajo. No eres cuánto

dinero tienes en el banco. No eres el auto que conduces. No eres el contenido de tu billetera. No eres tus malditos pantalones. Eres la mierda obediente del mundo”, orgásmico. Al ver personajes de este tipo, la pantalla se parte en mil pedazos para transgredir los límites de la ficción y la realidad ¿lo malo?, que esa disrupción dura unos pocos segundos.

Los personajes que vemos en las películas duermen en nuestros sueños y fantasías. Los héroes, los sabios, los malos. Nuestras mentes están acostumbradas a esas narraciones y relatos por los mitos y las leyendas, por eso es tan fácil identificarse, y llegar a preguntas comunes, las cuales terminan importándonos a todos, como por ejemplo ¿qué es el bien y qué es el mal? Vogler y sus teorías a puro pulmón.

Piensen en Juego de Tronos, la exitosa serie de HBO, que desde el 2011 ha tenido a millones de personas pegadas a un televisor. En mi cabeza tengo a Cersei Lannister, arpía, y esto último sí que es importante. Entender a un personaje, es visualizar y cuestionar internamente hasta dónde iríamos por cualquier causa, idea o motivo. ¿Hasta dónde llegaría una madre por sus hijos? Hasta acabar con un imperio, tomar venganza y encontrar el poder… “Mírame a la cara. Es lo último que verás antes de morir”, dice Cersei.

39


40

TIMECODE Sed de mal, sed de villanos


Villanos~ Ed. 45

La humanidad en los villanos nos identifica y como bien lo diría el buen Aristóteles en su poética, genera catarsis, sentimientos de miedo y alegría. ¡Qué gane el villano! O no pensaron eso al ver Breaking Bad, en donde Bryan Cranston ( Walter White) derrumba cualquier tipo de moral, con el fin de beneficiar a su familia, sin importar las consecuencias, ni las acciones. Ahora movámonos hacia un cliché. Pensemos en El Guasón de Dark Knight interpretado magistralmente por el difunto Heath Ledger. ¿Por qué fascinó a miles?, ¿por qué nos atrapó si era él quien amenazaba a Gotham? Porque el cáncer no era él sino la propia sociedad, sucia, corrompida, individualista; sus objetivos eran coherentes a pesar de su psicosis. Lo mismo sucede con el agente Smith en la trilogía de The Matrix (Hermanos Wachowski) si no lo creen, piensen en cuántas personas repiten hoy en día que el mal de este planeta son los humanos “Human beings are a disease”, dice, resumiendo el monólogo sobre los humanos y los virus.

Además de las identificaciones, hay otro tipo de villanos que nos enganchan. Ya sea por su maldad absoluta, o su disfraz de ovejas, nos gustaría tenerlos cerca, así sea por tan solo un segundo. Quiero ir a lo clásico y arrancar por Psicosis (Alfred Hitchcock). Se acuerdan de Norman Bates (Anthony Perkins), ese joven misterioso, con una mezcla de timidez y encanto, sin mucha elocuencia al hablar. Como personaje es cautivante y lo sigue siendo a pesar de ser descubierto como asesino, en contra tiene su enfermedad, a favor, su comportamiento. De oveja también se viste Kevin Spacey en Los Sospechosos de siempre (Bryan Singer), interpretando a Keyser Söze. Durante toda la película Söze nos tiene atontados con sus debilidades, malformaciones y defectos, para al final, escupirnos en la cara y decirnos: son unos estúpidos, soy más inteligente que ustedes. Para continuar con el mismo actor, llego a Seven, película de David Fincher (1995). En más de medio film no

vemos al antagonista, quien es perseguido por David Mills (Brad Pitt) y el detective Somerset (Morgan Freeman). Lo majestuoso de este personaje es la decisión que toma para darle fin a la película y aquí quiero decirles algo, los seres humanos no somos lo que decimos, ni lo que hacemos, somos lo que decidimos. John Doe (Spacey), decidió morir para demostrar lo contaminado que está el mundo en que vivimos, simplemente fantástico.

Ya que estamos sumergiéndonos en mentes dementes, caminemos hasta el buen Jack Nicholson y su papel en El Resplandor. ¿Sabían que Stanley Kubrick eligió a Shelley Duval ( Wendy), por sus gestos molestos, sonrisa incómoda y físico extraño? Lo hizo, por una razón, hacer sentir al espectador incómodo con ella, para mí lo logró y quiero cuestionarlos ¿no desearon que Jack matara a Wendy en algún punto de la película? Yo sí, aunque nunca quise que tocara a Danny (Danny Lloyd).

41


42

CTRL+ALT+SUPR Fue sin querer queriendo

Se puede pensar que los mejores villanos están encarnados por actores reales, pero tal vez esta afirmación no es del todo cierta. Las películas animadas se han encargado de construir antagonistas fantásticos: El Capitán Garfio en Peter Pan, el Demonio en Fantasía, la reina de Blanca Nieves y los 7 enanitos, son tan solo algunos de ellos. En este punto quiero profundizar en dos. El primero tiene que ver con el mundo de los muñecos vivientes… Lotso, enemigo de todos en Toy Story 3. Qué hermoso oso de peluche y qué conflictuado que estaba. El no poder superar el abandono de su dueña, lo hizo un oso oscuro, malvado, pero eso no lo revela ante el público, su inteligencia lo hace aprovecharse de su coraza de felpa, para así hacer creer que no está destruido por dentro.

El siguiente personaje, es un león que traumatizó toda mi infancia y seguramente, mi vida. Scar… El Rey León fue una de esas películas que rompió todas las fronteras. Primero, recaudó 768 millones de dólares en taquilla, los cuales esperamos no hayan quedado en las manos de ningún tipo como Scar, y segundo, puso a un antagonista a matar al padre del protagonista. Sin lugar a dudas es toda una tragedia, pero lo que resalto aquí es el gran impacto que produjo este personaje en los niños de esa generación y la visión que les dio. ¿Mi tío puede matar a mi padre? No precisamente, aunque cerca: el mal, no está tan lejos como pensamos.

Resaltar a los villanos más impactantes del cine y la televisión no es una tarea fácil y seguramente nos daría para un libro completo. En este punto estarán diciendo ¿dónde me dejaron a Sauron, Darth Vader, Carlito Brigante, Vito Corleone, Michael Corleone, Tony Montana, Alien, Depredador, Destructor, Bane de Batman, Leatherface, Hannibal Lecter, Voldemort y Hans Landa?… No los dejé en ningún lado, los tengo en mi corazón y creo que ustedes también, por esto quise acercarme a otros badboys y dejarme llevar por los bajos instintos.

MALLPOCKET.COM


Villanos~ Ed. 45

43


44

PASSWORD

Los villanos del mundo informático

[Los villanos del mundo informático]_ <Por/ Enrique Cuartas - @ enriquecuartas>

x En muchos casos, la palabra hacker está asociada con alguien que comete delitos por Internet. Basta con hacer una búsqueda de imágenes de Google para ver que la mayoría de resultados muestran un individuo que parece estar haciendo algo indebido frente al computador. De acuerdo con el diccionario Merriam-Webster la palabra hacker tiene dos significados: por un lado, se define como “un experto en programar y resolver problemas con un computador”. Por otro, se define como “una persona que obtiene acceso ilegal a la información, y a veces la manipula, en un sistema informático.” Por el momento no hablaremos de la subcultura hacker, que hace referencia al concepto trabajado por Eric Steven Raymond en la Breve historia de la cultura hacker y en The New Hacker’s Dictionary, en el cual retrata a personas dedicadas a la creación de software y su distribución gratuita. Por el contrario, en esta oportunidad queremos hablar de los mayores delincuentes informáticos del mundo. Aquellos que son llamados crackers o black-hat hackers (hackers de sombrero negro).

MALLPOCKET.COM


Villanos~ Ed. 45

El clásico / Kevin Mitnick_

Por mucho tiempo Mitnick, o ‘El Cóndor’, fue uno de los hackers más temidos del mundo. En su currículo cuenta con haber burlado el sistema de transporte público de Los Ángeles para poder viajar gratis a los 13 años, haber ingresado al sistema de notas de su colegio a los 16 y varias entradas a prisión antes de los 21. Una de sus grandes hazañas ocurrió en 1983 cuando fue arrestado por acceder de manera ilegal a Arpanet. Esta fue la red de computadores precursora a Internet que hacía parte del Pentágono. Por esta razón tuvo que pagar seis meses de prisión.

En 1995 Mitnick fue arrestado por el FBI y sentenciado por cargos como clonación de celulares e interceptación de comunicaciones. Su fama alcanzó la cumbre un año después gracias al libro Takedown de John Markoff y Tsutomu Shimomura. En este se contaba la historia de la captura de Kevin Mitnick. Después de cinco años tras las rejas, Mitnick quedó libre y decidió darle un giro a su vida. A partir de ese momento se dedicó a ser hacker ético (‘White-hat hacker’ o hacker de sombrero blanco). Ha escrito algunos libros como El arte del engaño, Ghost in the Wires y The Art of Invisibility. En el primero, Mitnick cuenta algunas de sus vivencias y hace énfasis en la efectividad de sus métodos de ingeniería social para llevar a cabo ataques. En el segundo, el autor continúa hablando sobre ingeniería social y sus experiencias. En el último, Mitnick promete enseñar al lector cómo protegerse en una época donde la privacidad es escasa.

Los hacktivistas / Anonymous_ A diferencia del anterior, Anonymous es un colectivo conformado por una gran cantidad de personas. Además, su actuar ha estado centrado en el hacktivismo, con el fin de atacar estructuras de poder tan diversas como la Cienciología, así como dar apoyo a Wikileaks y al movimiento Occupy Wall Street.

45


46

PASSWORD

Los villanos del mundo informático

De Anonymous han sido arrestadas varias personas en los últimos años como Jeremy Hammond (‘Anarchaos’), Hector Xavier Monsegur (‘Sabu’), Mercedes Renee Haefer (‘No’), Christopher Doyan (‘Commander X’), Barret Brown, Slim Amamou y Dmitriy Guzner.

Por su parte, Monsegur se hizo famoso por delatar a sus demás compañeros de LulzSec para rebajar su pena de 124 años en prisión. El grupo LulzSec se hizo famoso por hechos como el robo de una gran cantidad de cuentas de usuario de Sony en 2011.

Hammond fue hallado culpable de violar la red de Stratfor Global Intelligence Service, una empresa de análisis geopolítico. Actuó a nombre tanto de Anonymous como del subgrupo LulzSec, con el pretexto de que las personas tenemos el derecho de saber qué hacen los gobiernos y las empresas a puerta cerrada. Esta información fue publicada por Wikileaks más adelante.

Otros de los miembros han sido acusados de ataques al servicio de pagos Paypal. Sin embargo, uno de los que más llama la atención es Barret Brown, pues siempre ha revelado su identidad. Participó en el ataque a Stratfor Global Intelligence Service y fue arrestado con cargos por ataques a un agente federal y a un empleado del gobierno de Estados Unidos.

El inesperado/ Corea del Norte_

El país asiático ha sido un eterno villano para occidente desde su nacimiento. En la actualidad lo podemos ver como la antítesis de la libertad promulgada por Estados Unidos. En cuanto al tema que nos compete, aparentemente ha sido el responsable de ataques informáticos a Sony. En 2014, Reuters publicó que Corea del Norte estaba involucrada en los ataques a los servidores de Sony. Los atacantes tuvieron acceso a información sensible de la empresa japonesa, que incluyó documentos financieros e información sobre películas futuras. Al parecer, este ataque tuvo que ver con la película The Interview protagonizada por James Franco y Seth Rogen. En esta, un periodista y su productor logran concretar una entrevista con el líder de Corea del Norte; sin embargo, ambos son reclutados posteriormente por Estados Unidos para asesinar a Kim Jong-Un.

MALLPOCKET.COM


47

Villanos~ Ed. 45

La cuota colombiana/ Andrés Sepúlveda_

Andrés Sepúlveda, mejor conocido como el hacker Sepúlveda, fue condenado a 10 años de prisión por delitos como acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, espionaje y uso de software malicioso. Su propósito era ayudar a algunos personajes a ganar las elecciones, así como generar desorden en las campañas competidoras.

El año pasado, Bloomberg dio a conocer que Sepúlveda no solo trabajó en las elecciones de Colombia, sino que también se presume que alteró las elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela durante un lapso de ocho años. En la actualidad, Sepúlveda se encuentra trabajando desde la cárcel en la herramienta Social Media Predator. Esta pretende detectar de manera masiva contenido extremo, radicalismo, pornografía infantil, tráfico de personas, fraude electoral, pandillas, microtráfico y bandas criminales.

El Robin Hood/ Kit Dotcom_

Por último, está Kim Dotcom. Este es el fundador del sitio de intercambio de archivos Megaupload. El servicio fue clausurado en 2012 y Dotcom fue acusado de piratería informática, conspiración, crimen organizado y lavado de dinero.

Kim Dotcom se describe a sí mismo como un luchador por la libertad de Internet. A través de Megaupload, los usuarios podían subir a la red cualquier tipo de archivos para compartirlo con otras personas. Sin embargo, muchos de estos archivos estaban protegidos bajo derechos de autor.

Se estima que Dotcom y sus socios le han costado a los estudios cinematográficos y compañías musicales más de 500 millones de dólares en ganancias "pérdidas". Este caso recuerda al de Napster y al más reciente de Pirate Bay, los cuales han logrado poner a pensar a gobiernos, instituciones y usuarios sobre el límite de la libertad de Internet.

x Es así como estos personajes han pasado a ser los villanos de la historia. Eso sí, cada caso es diferente y no todos buscaban lo mismo. Mitnick, por ejemplo, lo hacía por obsesión y no porque quisiera volverse rico a través de los datos que robaba. Anonymous, por su parte, actúa basado en sus ideales. Otros tal vez sí buscan hacerse millonarios. Pero al final no todo es malo, pues con su actuar han contribuido al desarrollo de los sistemas.


48

CTRL+ALT+SUPR Fue sin querer queriendo

Fue sin querer queriendo Por: Edward Rodríguez Arias @edwes_

Quién no quiso tener un "esclavo" robótico que hiciera todas sus tareas, utilizar la inteligencia o desinteligencia para crear un ser que le diera una vida más fácil, afortunadamente no fue así, ya que hoy, a mis 20 años me doy cuenta de que tener un esclavo habría sido más que negativo, un día podría volcarse en mi contra y al mejor estilo de Terminator despertarme en un mundo gobernado por las máquinas.

Las invenciones modernas han cambiado el mundo, pero ¿qué pasa con los artefactos que en vez de ayudar dañaron a la sociedad? Aquí le tenemos un compilado de las creaciones humanas que —sin querer — se volvieron un peligro para el mundo, desde la medicina que se volvió adictiva, hasta sustancias químicas que se convirtieron en armamento militar.

MALLPOCKET.COM


Villanos~ Ed. 45

éxtasis La MDMA, o popularmente conocida como éxtasis, fue sintetizada por primera vez en 1912 por el químico Anton Kollisch en el laboratorio Merck KGaA, él buscaba por medio de su investigación encontrar una droga que controlara el sangrado anormal. Inicialmente la droga presentaba efectos similares a la morfina, por esta razón al científico no le prestaron mucha atención; esto cambió en la década del 70 tras la popularización del éxtasis en Inglaterra como uso recreativo, alejándose completamente de su uso terapéutico. Kollisch murió en 1916, sin conocer las consecuencias de su invención. El éxtasis actualmente hace parte del top 4 de las drogas más adictivas junto al cannabis, la heroína y la cocaína, provocando desde altas temperaturas hasta pérdida de la memoria progresivamente e incluso la muerte debido a convulsiones y ataques cardíacos por su alto consumo.

tnt El trinitrotolueno, o sencillamente TNT, fue descubierto en 1863 por el químico alemán Julius Bernhard. Dado a su color ocre, su textura arenosa y fácil trituración, fue utilizado para teñir y algunas veces para escribir. Hacia 1902 el ejército alemán descubrió que sus efectos eran explosivos y altamente destructivos, por lo que lo diluyeron en agua para introducirlo en los proyectiles; fue el arma principal de los alemanes y causal de miles de muertes en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Bernhard murió el 22 de junio de 1906.

49


50

CTRL+ALT+SUPR Fue sin querer queriendo

Hoy en día el término ‘campo de concentración’ se asocia al Holocausto Judío y al régimen nacional-socialista (Nazi), en el que encerraban a los judíos, polacos y gitanos, entre otros, para luego asesinarlos. Esta práctica era una orden por parte del líder alemán Adolf Hitler; no obstante, el término fue utilizado por primera vez por el mariscal de campo británico, Frederick Roberts, quien creó los campos de concentración para acoger a los refugiados cuyas granjas habían sido destruidas durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer entre 1899 y 1902. A pesar de las acciones humanitarias planteadas por Roberts, su sucesor, Horatio Kitchener, cambió por completo la concepción de estos para convertirlos en prisiones, cuyo fin era aislar a las guerrillas y tropas irregulares, privándolas, además de la libertad, de alimentos y elementos de supervivencia. Roberts murió de neumonía el 14 de noviembre de 1914.

MALLPOCKET.COM


Villanos~ Ed. 45

Descubierto en 1938 por los científicos alemanes Gerhard Schrader, Otto Ambros, Ernst Rüdiger von Brüning y Herman Van der Linde, el gas sarín en principio se utilizó como uno de los insecticidas más potentes del mundo al ser altamente destructivo y funcional para proteger la agricultura de diferentes clases de plagas. Alrededor de 1939 la fórmula del también llamado GB (G-series, 'B') pasó a ser propiedad de la sección de armamento químico de la agencia militar alemana, la cual ordenó su producción en grandes cantidades para usarse durante la guerra. La Alemania Nazi produjo entre 500 kg y 10 toneladas de gas sarín; los efectos de este sobre el cuerpo son letales debido a su potencia como agente nervioso. La muerte suele producirse como resultado de asfixia debido a la incapacidad de que los músculos del sistema respiratorio funcionen correctamente.

Aunque se sintetizó en 1853 por el químico alemán Karl Jacob Löwig y nuevamente en 1859 por el químico inglés George Bowdler Buckton, fue hasta la década de 1920 que el tetraetilo de plomo (TEL) tomó importancia, ya que en 1921, Thomas Midgley, director de la compañía química estadounidense Dupont Corporation se alió con Charles Kettering, fundador de General Motors para resolver el problema de los motores alimentados con gasolina. Midgley introdujo el TEL como aditivo a la gasolina para patentar su uso de agente antidetonante. En 1993 la gasolina con plomo fue prohibida debido al envenenamiento silencioso que provocó miles de muertes en el mundo. La acción tóxica de este compuesto sobre el organismo ataca al corazón y al sistema nervioso central. Actualmente el TEL solo es utilizado en el combustible de aviación Avgas 100LL.

51


52

CTRL+ALT+SUPR Fue sin querer queriendo

Surgió por la mezcla de nitroglicerina y la diatomita en 1866 a manos del científico e inventor sueco Alfred Nobel, bajo el principal objetivo de ayudar a la excavación de montañas, la construcción de carreteras y demoliciones, entre otras. Cabe recordar que la nitroglicerina era un explosivo muy potente y sensible a los golpes, lo que hacía compleja su manipulación. Con el ingenio de Nobel, el explosivo ahora llamado dinamita solo detonaba cuando se usaba con artefactos electrónicos. Después de un tiempo la creación de Nobel terminó haciéndole mucho daño a la humanidad, ya que el explosivo fue utilizado para la guerra. La preocupación de Nobel por haber creado un arma de destrucción masiva lo llevó a utilizar su gran fortuna para premiar a los inventores y mentes que hicieran el bien, hoy denominados Premios Nobel.

A través de los años el ser humano seguirá presentando avances e invenciones con el fin de ayudar a la sociedad; sin embargo, puede que, como a los científicos anteriormente mencionados, se les volquée en contra el ingenio y sus creaciones tomen un rumbo mucho más oscuro, llegando, incluso, a acabar con vidas inocentes. Todos esperamos con ansias la cura de enfermedades mortales como el cáncer o el sida, pero al mismo tiempo deseamos que sus fórmulas químicas no se conviertan en armas de destrucción masiva, o si no pregúntenle a John Connor, quien debe liderar un grupo anti-máquinas llamado La Resistencia y enfrentar al sistema de inteligencia artificial conocido como Skynet en Terminator. Todo esto me lleva a pensar que no quiero llegar al 2029 y encontrarme con un planeta devastado por las máquinas, no es el juicio final que imagino, no quiero que la solución sea crear una máquina del tiempo para retroceder en los años y evitar la construcción del primer robot autosuficiente.

MALLPOCKET.COM


Villanos~ Ed. 45

53


54

SPOTLIGHT “Dedicados al pecado”

Por: Edward Rodríguez Arias @edwes_

Andrea García y Cristian Cipriani son esposos, desde hace más de 10 años pertenecen a la industria del porno. Cristian y Andrea, de origen venezolano y colombiano, respectivamente, han construido un imperio de cine adulto. Cada uno empezó su carrera por separado pero por cuestiones laborales el destino los juntó para crecer en la industria pornorgráfica. García creó el primer canal de cine adulto llamado Kamasutra TV, emitido por el operador de televisión Cable Pacífico, Cipriani ingresó a trabajar con ella en el área de producción, poco después se darían cuenta de que las empresas audiovisuales estaban migrando a Internet, acabando así el canal.

Fundaron las primeras páginas de porno hecho en Colombia, en donde en más de una década se han convertido en la quinta productora a nivel internacional en la generación de contenidos para adultos. En ese trayecto, han trabajado con empresas como Penthouse y Playboy, entre muchos otros canales Pay Per View (PPV) que certifican sus producciones como las mejores de Latinoamérica. Hoy en día han consolidado 1726Media, compañía líder en producción de contenido para adultos en Colombia, conformada no solo por Cristian y Andrea, sino por toda su familia; Rossmary Restrepo, madre de Cristian, es la contadora; Marzio Cipriani, su padre, es ingeniero y se encarga de todos los portales; el hermano y el papá de Andrea aportan en la producción y su madre, cuida a sus hijas.

En MALLPOCKET decidimos ponernos en contacto con ellos para preguntarles cómo es vivir en una sociedad que los juzga como los villanos del paseo.


Villanos~ Ed. 45

55


56

SPOTLIGHT “Dedicados al pecado”

¿Qué es para ustedes lo moralmente incorrecto? Pasar por encima de la voluntad de cualquier persona. Pasar por encima de la voluntad de cualquier persona.

¿Se sintieron malos cuando les gustó algo sexualmente fuera de lo “normal”? Algunas jornadas sexuales se salen de la cotidianidad, de lo que está establecido, incluso de las reglas, pero si no hubo guayabo moral de ambas partes al otro día, queda aprobado por el comité, y luego se da Control + Alt + Suprimir.

¿Qué creen que es lo mejor y lo peor de ser considerado “villano” por su trabajo? Ser un villano es un imán para la gente que nos rodea. Todas las personas tienen debajo de su capa ‘personalidades morbosas’ y eso las hace atractivas.

¿Cuáles son los villanos del porno? La gente que se aprovecha de los demás, que no ven la industria del porno como algo profesional y usan este trabajo para su satisfacción personal. Como también todos los locos que han suplantado nuestras identidades en redes sociales.

¿Cuáles han sido los villanos de su carrera? El banco. El banco y el otro banco.


Villanos~ Ed. 45

¿Cuáles son los verdaderos villanos de la sociedad? Las personas que tienen gran influencia y usan su poder para pasar por encima de los demás. Esto se ve en todos los ámbitos.

¿Con qué villanos les ha tocado enfrentarse? Con policías corruptos y con gerentes de bancos.

¿Con cuáles villanos se identifican? Por mi parte (Cristian) Darth Vader porque sí, soy tu papá. Las malvadas de los cuentos de hadas están muy buenas, me identifico con ellas. (Andrea).

57


58

SPOTLIGHT “Dedicados al pecado”

Un consejo para quienes consideran al porno como un enemigo. Si no puedes con el enemigo, únete a él. A sus 32 y 28 años, respectivamente, Cristian y Andrea tienen una de las mejores empresas productoras de cine adulto en el mundo, emporio que han construido con esfuerzo durante varios años como cualquier otra, ya que, deben pagar salarios, impuestos y adentrarse a nuevos mundos para hacer crecer su negocio. Su clave del éxito, tal como afirman ellos, es la pasión y disciplina que tras un largo esfuerzo ven recompensado hoy en día. Hace pocos meses los genios del porno lanzaron el libro Personalidades morbosas, en el que hablan de cómo es la industria adulta y su vida sexual. El texto está dividido en dos partes escritas por cada uno de sus autores, en el que sin tapujos, con palabras directas y sinceras, no se guardan intimidades, ni se callan ante preguntas incómodas. Los empresarios tenían la misión de escribir varios capítulos dedicados a la masturbación, las orgías, los tríos, el mundo swinger, las fantasías sexuales, la pornografía y el sexo oral, entre otros temas, en donde al tener dos puntos de vista, permiten que los lectores adopten el rol que deseen y se vean identificados con alguno.


MALLPOCKET PELÍCULA

ED.45 59

Villanos~ Ed. 45

El silencio de los inocentes Estrenada en 1991, la película basada en la novela homónima de Thomas Harris, que combina tintes de crimen y terror, relata la historia de Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y a la vez asesino en serie y caníbal. El film fue dirigido por Jonathan Demme y protagonizado por Anthony Hopkins, Jodie Foster y Scott Glenn.

LIBRO El Conde de Montecristo La novela de aventuras coescrita por Alexandre Dumas y Auguste Maquet suele considerarse como el mejor trabajo de Dumas. Publicado en 1844, la historia se desarrolla en Francia, Italia, y varias islas del Mediterráneo durante los Cien Días del gobierno de Napoleón I, (1814 - 1838). Aborda temas de venganza, piedad y perdón.

SERIE

Dexter Es una serie con múltiples géneros, entre ellos humor negro y thriller psicológico. Se transmitió desde el 1 de octubre de 2006 hasta el 22 de septiembre de 2013, contó con 8 temporadas en las que Michael C. Hail, obtuvo varias nominaciones por su interpretación de Dexter, incluyendo un Globo de Oro en 2011. Dexter además de ser un buen novio, un gran padrastro y un hermano confidente, es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami, pese a esto, al finalizar su turno, se convierte en un psicópata y asesino en serie.


Por: Juan Villamil / Behance : juansinmiedo / instagram: juansinmiedo


Villanos~ Ed. 45

Por: Edgar Rozo / Behance : melgarozo / instagram: melgarozo

61


62

CTRL+ALT+SUPR Fue sin querer queriendo

P o r : M o s t r o s D e s i g n / w w w . m o s t r o s . c o / i n s t a g r a m : m o s t r o s dMALLPOCKET.COM isen


TO DO LIST

ED.45 63

Villanos~ Ed. 45

El planeta de los simios: La guerra

CINE

Distribuida por 20th Century Fox y dirigida por Matt Reeves, llega a las salas de cine el tercer capítulo de la aclamada y exitosa franquicia. César y sus simios se ven obligados a encararse en un conflicto mortal con un ejército de humanos liderados por un coronel despiadado. Después de que los monos sufren pérdidas inimaginables, César lucha contra sus instintos más siniestros y comienza su propia misión para vengar a los de su especie. Una vez que el viaje los pone en el mismo camino, César y el Coronel se enfrentan en una batalla épica que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta. La película se estrenará el próximo 3 de agosto en Colombia.

CULTURA

Fuerza Bruta: Wayra Wayra es una obra de la agrupación argentina de teatro Fuerza Bruta, en la que el público se sumergirá en un espectáculo de 360° con efectos visuales alucinantes. Un hombre en una gigante cinta de correr, atravesando una serie de paredes móviles, intérpretes en suspensión en el aire y mujeres bailando arriba de la audiencia es parte de lo que se podrá vivir. Diqui James, uno de los creadores de la exitosa serie de De La Guarda, es el creador de esta original y magnífica puesta en escena.

La gira de conciertos Licencia para cantar traerá a la ciudad al icónico Andrés Calamaro, el músico argentino se presentará en Bogotá el próximo 23 de Noviembre en el Palacio de los Deportes. Calamaro ha hecho parte de bandas como Los abuelos de la nada y Los Rodríguez; sin embargo, es ampliamente conocido por su trayectoria como solista, destacándose con canciones como Flaca, La parte de adelante, Crímenes Perfectos, entre otras que podrán ser coreadas por los asistentes al evento a partir de las 8:00 pm. Precio boletería: $74.000

Fecha: Bogotá del 23 al 27 de agosto, Medellín del 9 al 13 de agosto Para información sobre boletería visite tuboleta.com

MÚSICA

Incubus El grupo californiano, Incubus, visitará el país por tercera vez y en el marco del lanzamiento de su octavo álbum de estudio titulado 8. El 17 de septiembre en Chamorro Entertainment City Hall, usted tendrá la oportunidad de disfrutar el renacer de una de las grandes leyendas del nuevo milenio. Para más información visite tuboleta.com.


LOS VILLANOS QUE NO RÍEN ‘MUAJAJA’

L

os cómics y el cine siempre nos muestran villanos que son malvados por completo. Pese a su genialidad, no tienen matices de bondad o compasión. Son la antítesis del héroe que los enfrenta para salvar a una sociedad de mediocres mortales, que están a merced de quien gane la batalla. Pero en la vida real, el cuento es otro: los villanos usan traje de héroe. Su plan no es robar la Luna, la Estatua de la Libertad o la Mona Lisa. Lo que pretenden es robarse nuestro corazón… y, luego, nuestro billete. Los malos de verdad generalmente son personajes con reputaciones altísimas. No hablo de delincuentes simples sino de los maléficos que hace rato conquistaron la Tierra sin untarse de sangre. A diferencia de un monstruo de Marvel o DC, los villanos del único mundo que no está en nuestra imaginación hacen lo posible por tener un aspecto amigable: hay quienes son pulcros, otros tienen un desparpajo encantador, y algunos calculan un look muy informal para que los aceptemos como uno más. De cualquier modo, todos los villanos de la vida real tienen un rasgo en común: se proyectan como ejemplo de éxito para vendernos ilusiones. Los villanos de carne y hueso que son más sencillos de identificar se caracterizan porque no recitan una perorata en tono legendario antes de propinarle un golpe definitivo a sus víctimas, no. Estos genios del mal sí dan discursos pero suelen ser para conquistar el voto de las masas. Así que en vez de usar frases como “¡Te haré trizas y conquistaré el mundo con mi rayo magnético!”, dicen cosas como: “¡Por el amor que le tengo a esta Patria, no permitiré que avance la ideología de género!”. Hace poco estrenaron como arma secreta las mentiras de siempre, pero escondidas en cadenas de WhatsApp.

Hay otros malvados de temer, cuyo plan no es secuestrar a la novia del héroe y atarla a la vía del tren como distractor para volar una represa que acabará con una ciudad completa. El plan es mucho más sencillo: consiste en ofrecerle a millones de sometidos unos centavos a cambio de su mano de obra para fabricar una baratija. Luego, con su mente diabólica nos harán creer que necesitamos ese artefacto y —viene el golpe final— nos lo venderán por un precio que es 100 veces más alto que su costo real. ¡Todo está consumado y es aquí donde se aguantan la risa estilo ¡‘muajaja’! Así engordan los bolsillos de estos villanos que hablan en favor del progreso pero en realidad se lucran a costa de la pobreza. Existen otros bellacos del mismo corte cuyo plan de dominación se basa en la creación de ejércitos gigantes pero armados únicamente con nuestros números telefónicos y un discurso barato. Su objetivo: dispararnos en la sien una ráfaga de anhelos que nos generarán una enorme hemorragia de arribismo. Luego, al vernos descalabrados e indefensos, nos dirán que la herida solo se puede detener con una tarjeta de crédito o un préstamo con cuotas muy cómodas. Algunos dirán que siempre está la opción de negarse a caer en las garras de estos psicópatas financieros y que ese atrevido será un héroe, pero la verdad es que es imposible pues cualquiera con ínfulas heroicas encontrará que la kriptonita moderna es no tener historial crediticio. Y ante tanta estrechez para lucir una capa superpoderosa en estos tiempos, parece que se consagrará como héroe todo aquel que simplemente tenga el valor de comprarle a los pequeños productores, pagar su tarjeta de crédito en el menor plazo y no reenviar una cadena mentirosa de WhatsApp.


DOBLE U

Convivir con cientos de personas a diario es todo un reto debido a las diversas personalidades que existen, probablemente algunas de ellas nos sacarán de quicio hasta el punto de revelar nuestro villano interior, por tal razón le preguntamos a nuestros lectores por redes sociales ¿qué saca lo peor de ellos? y estas son sus respuestas:

Andres G Sánchez

Mis compañeros de la U cuando le piden al profe prórrogas para entregar trabajos. Malditos débiles de cerebro

ardilazlat

Escupir el ají para que nadie lo disfrute.

Daniela @rojasdaniela_

¡¡La impuntualidad!! definitivamente.

Luisa Sánchez

Marcela Rodriguez

myremz

Lo que más me hace sentir ganas de liberar mi monstruo arranca cabezas interior es: que no haya ají en los puestos de empanada!

Los quejumbrosos.

Enterrar codos para acomodarme en el transmilenio, pero solo a los atravesados que lo merecen.

Paula Ricciulli

Sol @lauracatbernal

unpollocasipunk

Que la gente haga ruido en una función de cine/teatro.

Mi villano interior lo sacan los ciclistas, moto ciclistas, buses o cualquier vehículo que se vuele los semáforos. !Todos deberían arder bajo en los aposentos de Bowser!

La gente que no deja pasar en el Transmilenio.


Mallpocket Ed.45 - Agosto 2017

BOGOTÁ

CENTRO

Estación Transmilenio Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E) •

Universidad Javeriana • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás (51 con 9ª) • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74) •

CALI Universidad San Buenaventura • Universidad Javeriana • Universidad Autónoma • Universidad ICESI • Universidad Santiago de Cali • Universidad del Valle •

NORTE

CHAPINERO •

Universidad San Martín • Universidad Militar Nueva Granada • Escuela Colombiana de Ingeniería • Universidad El Bosque • Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172) • Universidad de la Sabana

Politécnico Internacional (Calle 73 con 11)

Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal)

Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16) • Universidad Nacional •

MEDELLÍN •

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

EAFIT • Universidad de Medellín • Fundación Universitaria Luis Amigó • Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín •

Universidad de Antioquia Politecnico Jaime Isaza Cadavid • Universidad Autónoma Latinoamericana • Corporación Universitaria Americana

OTROS

• •

Fundación Universitaria Maria Cano

BOGOTÁ Pilatos Titan • Pilatos Andino • Pilatos Colina • Pilatos Gran Estación

MEDELLÍN Pilatos El Tesoro • Pilatos Oviedo • Pilatos Santafé •


en ¡Nos renovamos! ¡Nuevo ño! dise

s ! a ev nes u ¡N ccio se

¡Nuevo contenido!

NO TODO LO BUENO SALE DEL CIELO, TAMBIÉN SALE EN...


PAUTA

Mallpocket Ed. 45 / Villanos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you