Page 1


C O NTE N I D O

32

EDICIÓN

S T A F F Director editorial Luis Carlos Ávila

luis.avila@mallpocket.com

Jefe de redacción Eliana Samacá

eliana.samaca@mallpocket.com

Redacción Melissa Argueta Daniel Mejía Alarcón Dirección gráfica y diseño Jonnathan Sánchez

12 PLAZOLETA

La comida transgénica y el futuro

Finalización Yeison López

40 TIMECODE

El Arca

Por: Andrés Beltrán

Corrección de estilo Patricia Salamanca

48 PLACARD

Marketing / Publicidad Stephanie Sarmiento Sindy Rodríguez

Moda apocalíptica

Director general Hugo Posada

hugo.posada@mallpocket.com

Comercialización exclusiva MEDIAPLUS S.A.S.

16 CTRL+ALT+SUPR Distópia 404 Por: Jeffrey Ramos

20 PASSWORD

Big eye: teorías conspirativas en redes sociales

Tel.: 300 1615 ext. 108 comercial@mediaplus.com.co Impresión CARVAJAL SOLUCIONES DE COMUNICACIÓN S.A.S.

22 SPOTLIGHT

El Apocalipsis de los famosos

Enfermedades faranduleras Por: Sonia Acero

Quien solo actúa como impresor Bogotá, D.C. - Colombia 2015

52 WHAT IF?

I LU STR A DA P O R :

JOSE LEONARDO GÓMEZ

Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MAPROGES S.A. Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

58 SHUFFLE razón

El silencio de la

Por: Edna Cárdenas

64 OPINIÓN

28 Portada Ed.31 Marzo 2015

"Al otro lado del charco"

PORTADA El fin de los tiempos ANEXO: Kit para sobrevivir al F.D.M

El acabose

Columna de Rodrigo Sandoval

66 DOBLE U


JEFFREY RAMOS TATY GÓMEZ

@andresbcine www.andresbeltran.com

Artista Visual residente en Bogotá. Graduado de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis plástico y especialización en diseño gráfico, ilustración y animación. Amante de la música y la pintura, ha sido ganador y destacado en portales internacionales de arte como Bak Magazine y Colectivo Bicicleta.

www.behance.net/yosoynicky Más conocido como ‘The chulo’. Es un artista autodidacta de 24 años. Amante de la animación, en especial de la tradicional y del cómic europeo. Enfocado en tomar café a diario y en realizar arte para la industria de la animación, en especial el diseño de personajes, el cual es su fuerte. Su mayor meta a futuro es dirigir sus propios proyectos animados.

www.behance.net/thechulo

Realizadora de cine y televisión. Actualmente escritora freelance, es decir: ama de casa, empresaria, paseadora de perro propio, cocinera y vendedora de granolas Sonik, consejera de celadores y de otras amas de casa, libretista y caza fantasmas.

@cosmosonik Ilustrador y estudiante de publicidad de la Universidad Central. Aficionado a la música y los animales. Su canción favorita Could You Be Loved, su ídolo, Slash; algo para bailar hardtechno y frenchcore. Los ratos libres los dedica a sacar covers de canciones con su guitarra y pasear, ya sea en su tabla o en la bicicleta. Como planes a futuro quiere hacer videos musicales animados y conocer algunos países europeos.

crisdaguacia.tumblr.com

Diseñador Gráfico - Ilustrador Bogotano con amor profundo y sueño por la animación. Creador de su marca, Charlztown. Se encarga de darle vida a distintos personajes durante su tiempo libre, para que sean estos los que expresen por él lo divertido de la vida dentro de las tediosas horas de trabajo. Sin tapujos o secretos, este Ilustrador deja hablar su imaginación en cada publicación. Y bueno, él no solo ilustra, también tiene una vida.

@charlztowndesign www.charlztown.com

DANIEL CAMILO VARGAS RAÚL EDUARDO DÍAZ

o

Escritor y director de la película en posproducción Malos Días. Magíster del programa MA Cinematography and Post Production de la Universidad de Greenwich de Londres. Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. También ha escrito y dirigido en Colombia y el Reino Unido los cortometrajes La Serie Negra, El Librero y The Undertaker. También ha dirigido videoclips para prestigiosas bandas nacionales como The Mills y Superlitio.

CRISTHIAN CAMILO DÍAZ AGUACÍA CARLOS CORTÉS

Ed .3 2 - M a y

@tatygomez1 www.behance.net/ttatgomez

JOSÉ LEONARDO GÓMEZ SONIA ACERO

@chefryto

Croaldaobroes-

Estudiante de Artes Plásticas. Apasionada por el arte y la ilustración. Tiene favoritismo por incluir siempre la figura humana en sus trabajos, practica diferentes técnicas, y planea seguir experimentando con otras.

ANDRÉS BELTRÁN NICOLÁS LOZADA HERRERA

Periodista y escritor (o al menos eso dice su perfil de Twitter), que resultó siendo el marciano de la familia y la facultad, y como le quedó gustando eso de vivir en marte, se dedicó a crear historias de ciencia ficción. Amante de los cómics y el anime.

Joven zipaquireño. Diseñador gráfico egresado de la Fundación Universitaria Los Libertadores con énfasis en ilustración. Un aficionado total de la tranquilidad y la calma. Amante de la felicidad.

www.behance.net/danielvargas

Eterno estudiante de origen caldense. En su trabajo se puede ver composiciones saturadas de elementos y en sus ilustraciones lo más importante es la bocetación y la exploración del dibujo.

www.facebook.com/pitirrea


8

EDITORIAL

Ya T O D O

LO HE VISTO

P o r : L u i s C a r l o s Á v i l a @benditoavila

H

ace unos meses, Internet conmocionó con una básica pregunta: ¿De qué color ven este vestido, blanco con dorado o azul con negro? La cuestión dividió al planeta entero, puso a tuitear a la farándula y estableció la agenda-setting de los medios de comunicación, dando paso a que expertos en política, sociología, economía, diseño y artes visuales, dieran sus teorías sobre por qué unos lo veían de tal color, otros lo veían del otro y algunos tantos lo veían color camaleón cambiante, aunque a otros el tema nos supo a la sustancia verdosa y excremental de color caqui. Lejos de ser un tema trivial – aunque en realidad lo es-, la discusión llega después de que unas mujeres norteamericanas impusieran la tendencia de tinturarse los pelos de las axilas, en un extraño manifiesto de feminismo y moda. Para mí, que he vivido varios años notando que las estrellas de rock ahora hacen pop-op, que los políticos se mecen de izquierda a derecha y que lo impensable ahora sucede, no me queda nada más que decirles que el fin está cerca. La civilización occidental está basada en esa promesa temerosa, de que un hecho catastrófico fuera de nuestro control acabe con la humanidad, ya sea porque se viene una eternidad en el cielo o una pena en el infierno. La gente sufre por eso, y muchos vemos señales en todo lado para afirmar que merecemos ese final. Yo lo he deseado muchas veces: en 2012 cuando les entró el afán de los Mayas, quise que fuera verdad y todos estos incautos murieran. Lo mismo me pasa con el frenesí del Ice Bucket Challenge, con los papás que le abren cuentas en Facebook, Twitter e Instagram a sus bebés de meses y publican como si fueran ellos, o la gente que se toma selfies bendecidas y afortunadas exhibiendo su par de razones.

El fin está cerca, y no sólo porque ahora dejar en visto sea causa de pena de muerte, en realidad estamos en un cambio social y mental que nos obliga a adaptarnos o a morir, como decía Darwin. Criticamos a nuestros papás por tener mentalidades de empleados, pero nosotros nos obsesionamos con estudiar para hacer plata y ser libres, y terminamos con un grillete oficinista en forma de carné que nos obliga a cumplir horario a cambio de unas monedas. Antes se descrestaban con cosas que ahora nos resultan estúpidas, pero ahora nos quedamos con la boca abierta con cualquier meme, citado por algún noticiero como noticia real. Cada vez es más difícil destacarnos en lo que sabemos hacer, y esas son cosas que uno no aprende en la academia sino tirándose una que otra materia en la universidad de la vida. Para mí, el fin ha estado cerca desde que me bautizaron como “Chespiritólogo” y trapearon el piso conmigo los trolles, cosa que, debo aceptarlo, me llevó a reflexionar sobre la necesidad de vivir esta era al máximo y de aprovechar cada cuarto de hora que se tenga. Son muchas las razones para afirmar con certeza que el fin está cerca. Y más que un hippie con un cartel y una campana pregonándolo, hay que ver cómo lo que resta es rastrear que detrás de la onda zombi, la comida transgénica y el reggaeton cristiano hay una conspiración para hacernos creer que el apocalipsis se avecina. Y es raro, porque sigue sin pasar. Para mí, el fin del mundo es cuando uno decide rendirse y dejar de luchar, de pelear por lo que quiere y desea, y no se trata de esperar que se abra la tierra y nos trague, más bien de nosotros salir a comernos el mundo. Termino confesando que jamás pude ver el bendito vestido negro y azul. Espero no condenarme por eso. MALLPOCKET.COM


12

PLAZOLETA

LA COMIDA

transgénica Y EL

FUTURO Cuando lleguemos al fin de la vida como la conocemos, nuestra comida habrá mutado, en su mayoría será genéticamente alterada y nada será natural por culpa de la contaminación. Los químicos presentes en el aire y el daño irreparable que va aumentando por nuestra indiferencia al medio ambiente, ya comienzan a pasar factura. Por eso, MALLPOCKET le cuenta lo que va a pasar con el consumo de la comida transgénica que existirá dentro de unos (no lejanos) años. Todos recordamos a la oveja clonada Dolly, que aunque fue un éxito rotundo para la ciencia por haber sobrevivido y mostrar que era un ser perfecto a pesar de haber sido alterada genéticamente, murió en

MALLPOCKET.COM


I LU STR A D O R :

ANDRÉS FELIPE GARZÓN behance.net/afgm


14

PLAZOLETA La comida transgénica y el futuro

un tiempo menor al de una oveja normal cuando sus órganos comenzaron a fallar. El problema de los alimentos modificados es el mismo, como no hay nadie que los pruebe durante un período largo para saber cuáles son los problemas que esto le trae al organismo, no se puede determinar qué tan dañinos podrían ser de consumirse en cantidades excesivas. A veces nos preguntamos, ¿qué va a pasar cuando los alimentos transgénicos sean los únicos que existan? En primer lugar, es casi seguro que vamos a tener tres brazos, cinco ojos o una mutación de pelo similar a la de un forro en terciopelo por todo el cuerpo. Los cerdos que son alimentados hasta explotar, las gallinas que ponen huevos más grandes que su cabeza y las vacas con ubres del tamaño de una sandía, van a tener más demanda que una gaseosa helada después de una larga caminata bajo el sol. Pero no todo en la vida es una nube negra, también tenemos que pensar en los beneficios. A los amantes de la comida con combinaciones, ¿qué les parecería por fin tener un bacon con glaseado de miel incorporado, o la leche con el milo incluido, o el agua con sabor a ajiaco listo para calentar? Todos van a ser chefs profesionales, las especias van a quedar atrás y la comida internacional se convertirá en nacional en cualquier país del mundo. Según el Doctor Wilfredo Argueta, el organismo sufre cuando no está acostumbrado al consumo habitual de un alimento determinado. Desde pequeños, las alergias se van desarrollando cuando no se enseña al niño a ingerir diferentes tipos de comida para elevar sus defensas. Es por eso que el estómago de un vegetariano de nacimiento tiene una tolerancia distinta al del carnívoro y al incluir un alimento nuevo este no es bien digerido, ocasionando problemas que pueden dañar el organismo de manera irreparable. Lo mismo pasa con la comida alterada genéticamente, si se va introduciendo lentamente puede que el deterioro sea mínimo y lento.

Mientras que si se reemplaza radicalmente una dieta saludable y natural por una alta en hormonas con pocos beneficios, el cuerpo la rechazaría. Ni siquiera el agua sería potable, de modo que las enfermedades serían más frecuentes. En otras palabras, el cuerpo rinde cuentas después de una determinada edad y no se debería consumir nada en exceso. La dieta balanceada es elemental para que en un futuro, las mujeres no tengan vellos en la barbilla, para que los hombres no lloren viendo Pretty Woman y que los adolescentes no hablen como MALLPOCKET.COM


FIN DEL MUNDO ~ Ed. 32

Cher por las mañanas y como Arturo por las noches. Admitámoslo, aunque sería divertido, todo tiene que tener un equilibrio. Cuando estemos en tiempos de escasez (alimenticia) y nuestros cambios corporales se vean alterados porque un pollo contiene el equivalente a las hormonas de una mujer embarazada de nueve meses, veremos el fin del mundo llegar muy lenta y dolorosamente. Vamos a ser como los habitantes de la nave de Wall-E, en vez de caminar vamos a rodar y aunque seremos obesos, peludos e histéricos, tendremos toda la comida rica que podamos imaginar. Las máquinas dispensadoras de comida futuristas tendrán hamburguesas, rollos de canela, piernas de pavo glaseadas; y para los que quieren comer light, perros con extra queso descremado. Mantener la línea será un sinónimo de conservar la figura (redonda) y nuestro estómago tendrá su propia orquesta sinfónica debido a la cantidad de sonidos de rechazo por tantos colorantes,

PLAZOLETA

preservantes y hormonas presentes en nuestras bebidas y alimentos. La otra cara de la moneda, es que al menos tendremos vellos de colores, si rodamos por una cuesta llegaremos más rápido a nuestro lugar de destino y podremos enamorar a nuestra ‘media naranja’ con una deliciosa cena que combine una entrada, plato fuerte y postre en una sola mordida. Dicen que lo que no nos mata, nos hace más fuertes. En este caso, lo que no nos mate nos volverá unos adorables Furbies obesos.

LA DIETA BALANCEADA ES ELEMENTAL PARA QUE EN UN FUTURO, LAS MUJERES NO TENGAN VELLOS EN LA BARBILLA, PARA QUE LOS HOMBRES NO LLOREN VIENDO PRETTY WOMAN Y QUE LOS ADOLESCENTES NO HABLEN COMO CHER POR LAS MAÑANAS Y COMO ARTURO POR LAS NOCHES

15


16

CTRL+ALT+SUPR

Distópia P o r : J e f f r e y R a m o s @chefryto El mundo se acabó a las 8:05. O mejor dicho el video se detuvo a los ocho minutos con cinco segundos, dejando al bloguero que lo veía haciendo una mueca estúpida que distorsionaba su rostro en un involuntario estornudo, eterno y último, antes que el computador se apagara con un suspiro de muerte, o quizás intentara musicalizar el ¡ACHUUUUUS! que el youtuber no pudo completar. Y yo, en la completa oscuridad maldije a la compañía de luz, mi barrio, mi ciudad, mis asalariados padres, los policías, los bomberos, los blogueros que no completaban sus bromas a tiempo y los políticos, por supuesto que a ellos. Los políticos siempre tienen la culpa de todo, incluso del fin de la humanidad.

MALLPOCKET.COM


17 I LU STR A D O R :

CARLOS CORTÉS www.charlztown.com


18

CTRL+ALT+SUPR Distópia 404

Ha pasado un mes y si pudiera les diría por qué o cómo el mundo entero pasó a no tener electricidad, a perder la completa tecnología que tantos años se esforzó por perfeccionar. En los centros de refugio se plantean varias teorías, una de ellas es que se trató de una súper llamarada solar con una fuerza capaz de incinerar los microchips de todas la computadoras, otros afirman que fue culpa de un virus informático capaz de incapacitar cualquier sistema por básico que fuera, o quizás se trató de un atentado terrorista por parte de alguno de los grupos fundamentalistas que pretenden devolver la raza humana a un estado más primigenio. Yo no sé, no tengo Google para confirmarlo. Los edificios se extienden sobre la ciudad como montañas de concreto, golems grises que duermen con sus párpados cerrados, como esperando que un conjuro mágico los despierte de su sueño para abrir sus cientos de ojos luminosos. Los cadáveres vacíos de la tecnología yacen en las calles; lámparas, neveras, carros, celulares, computadores, etc., cómo un cementerio de elefantes eléctricos. Ahora se les busca nuevos usos y son infructuosamente trasladados de un lado a otro, haciendo estorbo donde sea que los coloquen, deambulando sin un propósito aparente por las calles y son ellos los verdaderos zombies de este apocalipsis. Aunque quizás yo también sea un cadáver en vida y hace mucho morí de aburrimiento, pero aún no me he enterado. Porque, y esto es importante, la verdadera pérdida no se encuentra en la supervivencia básica del ser humano ¿tienes frío? Prende una fogata, ¿necesitas llegar a otra ciudad? Renta un caballo, ¿extrañas la televisión? Disfruta viendo dos borrachos matarse por una lata de sardinas. No, el ser humano siglos atrás superó esas necesidades. Lo que mandó al carajo el mundo fue la pérdida de Internet (QEPD), gran avance de la humanidad. La posibilidad de conectarse con el planeta entero en cuestión de segundos. ¿Ustedes se imaginan cuántos seguidores tendría en mi cuenta si pudiera postear lo que está pasando? Inventé un nuevo juego en el que mientras camino tomó

fotos mentales de lo que veo y conjeturo cuántos seguidores podría alcanzar en las redes sociales: Una niña jugando a los carritos con un celular de alta gama: +500 me gusta. Una torre de babel de computadores que amenaza con derrumbarse: +648 me gusta. La cabeza de un anciano empalada en el trípode de una cámara digital: +702 me gusta. Un gatito bebiendo leche: +5643 me gusta.

MALLPOCKET.COM


FIN DEL MUNDO ~ Ed. 32

CTRL+ALT+SUPR

LO QUE MANDÓ AL CARAJO EL MUNDO FUE LA PÉRDIDA DE INTERNET (QEPD), GRAN AVANCE DE LA HUMANIDAD.

El silencio… eso debe significar que el mundo ha muerto. Los sonidos del planeta y las personas siguen ahí, en la calle, pero yo me refiero al mutismo del mundo digital, a la falta de ruido de los cientos de letras, miles de caracteres que cada segundo se desplegaban por mi pantalla, como una gran autopista de datos siempre congestionada, empresas y celebridades sonando el claxon con noticias de último minuto o el más reciente desnudo filtrado en la web… Entonces tomó una lata de aerosol y me acerco al muro más cercano, estoy inspirado, movido por una fuerza sobrenatural que me impulsa a convertirme en uno de los grandes innovadores de la tecnología, mis brazos se extienden por todo el muro, ágiles como si organizara la información en una de esas pantallas en el aire que prometían para el

año 2016, movimientos fluidos mientras sale un líquido azul de la lata que dibuja una carretera celeste que se entrecruza y muere a ciertos puntos, estoy construyendo el adelanto digital más importante de la última década, la nueva era de las comunicaciones, la mejor red social del mundo, soy un artista incomprendido por mi tiempo, el último de mi estirpe, una especie en peligro de extinción Soy el jodido Steve Jobs. Y entonces, cuando todo termina me tumbo en el suelo a contemplar mi obra, Mona Lisa y obra maestra, mientras el azul líquido brilla en el muro, pálido como un muerto, y la frase #senosacaboelmundo sobresale como un letrero de advertencia para el planeta entero. Y yo sigo aquí, sentado, esperando a que se vuelva tendencia.

19


20

PASSWORD

TEORÍAS CONSPIRATIVAS

EN REDES SOCIALES

Cuando George Orwell escribió 1984, no se imaginaría que el Gran Hermano sería una realidad más que mediática. Ahora las redes sociales también son blanco del Nuevo Orden Mundial, pues se dice que en ellas hay secretos del fin del mundo y de cómo las fuerzas oscuras nos controlan a la vuelta de un clic. Prepárese para revisar su presencia digital mientras MALLPOCKET le cuenta algunos hechos para que vea cuán cerca estamos del fin.

Tomada de http://bit.ly/1H2WKtW

Tomada de http://bit.ly/1FyN0pb

Tomada de http://bit.ly/1H2RKFG

LA CIA VIGILA A TRAVÉS DE FACEBOOK Según el informe ‘Statcounter/Eircom B&A Survey 2013’, el 48,3% de los usuarios que abandonaron Facebook en dicho año, lo hicieron por intranquilidad en las condiciones de privacidad. Y este hecho va ligado a las revelaciones de Edward Snowden, el ex colaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) quien informó que la red social de Mark Zuckerberg, desde sus inicios, ha sido

una de las fuentes de recogida de información personal más grande de Norteamérica. Sobre esto, la red social ha ido modificando sus condiciones de privacidad, a pesar de que todo contenido que se publique en Facebook pasa a propiedad suya, según dice la letra pequeña del contrato. La pregunta es, ¿Facebook Ads entonces no sería una forma de espionaje permitido? MALLPOCKET.COM


Tomada de http://bit.ly/1GpsZ7B

FIN DEL MUNDO ~ Ed. 32

PASSWORD

21

EL FIN DEL MUNDO SEGÚN CNN En 1980, el creador de CNN, Ted Turner, aseguró que su cadena noticiosa emitiría hasta el fin del mundo. Y lo dijo en sentido literal y textual, pues en redes sociales como Facebook y Twitter se filtró un clip de despedida que, según dicen, tiene aproximadamente un minuto de duración y deberá ser reproducido por el último periodista que quede en la cadena. Esta información la dio a conocer Michael Ballaban, practicante que además asegura que la reproducción es una versión de un minuto del himno del siglo XIX Nearer my God to thee, interpretado por la banda de las Fuerzas Armadas. El joven también confesó que oyó hablar del video a un profesor que trabajó en CNN por 20 años, por lo que la pieza, dicen, fue elaborada a finales de los noventa. Naturalmente, YouTube retiró todo registro del particular.

CROMOSOMAS GOOGLE

Tomada de http://read.bi/1FmIabW

23andme es una empresa norteamericana dedicada a la investigación genética que ofrece paquetes personales de pruebas de ADN en aras de que las personas conozcan sus raíces genéticas y así puedan atender y prevenir problemas de salud. Lo curioso es que una de sus fundadoras, Anne Wojcicki, es esposa de Sergey Brin, fundador y socio del poderoso buscador Google, plataforma que tiene acceso a hábitos de consumo y demás información que la empresa anterior usa deliberadamente para sus tests. Así que no es sorpresa grata buscarse en Google y encontrarse, pues esto quiere decir que la información personal está cruzada hasta con la información genética, abriendo un importante debate bioético de la privacidad humana.

Tomada de http://on-ajc.com/1Itp0aC

Tomada de http://huff.to/1y5Co16

HABLANDO DE ‘ELLO’ En 2014, Paul Budnitz creó Ello, la primera red social libre de publicidad, que además de ser gratuita, promete nunca vender los datos de sus usuarios, ni forzar una política de nombres reales. Tal fue el revuelo, que se denominó a sí misma anti-Facebook, asegurando que en una versión beta la vida era más real y segura. Pero no todo es color de rosa –o gris, como Ello-, pues en aras de proteger se les olvidó también defender, empleando una acumulación de datos personales que, al quedar expuestos al público, hicieron que muchos de sus usuarios fueran blanco de bullying y amenazas de todo tipo. Esto genera una necesidad de plantear las condiciones de almacenamiento que tiene la información, pues generalmente no son tan simples como parecen.

Tomada de http://bit.ly/1HSfyKq


22

SPOTLIGHT

El

famosos D E LO S

El fin del mundo es un foco de creencias, mitos, acontecimientos y profecías que poseen un significado distinto para cada persona. ¿Se ha preguntado cómo sucederá? MALLPOCKET entrevistó a algunos famosos que nos contaron su visión sobre el tema y planearon su propio fin.

MALLPOCKET.COM


GREEI CY

RENDÓN A C T R I Z Y C A N TA N T E

¿Cómo se imagina que va a ser el fin del mundo? Me lo imagino como un sueño largo, donde sé que no voy a despertar.

¿Le tiene miedo? No le tengo miedo, el fin del mundo para una persona es cuando muere y sabemos que ese día llegará y lo más importante es estar con Dios siempre para que nos sintamos tranquilos cuando nos llegue ese fin.

¿Con quién quisiera recibirlo? Con mi familia, con mis padres, ojalá acompañada de todos los seres que me quieren y yo quiero.

¿Dónde le gustaría estar si el mundo se acabara? En un lugar tranquilo, donde pudiera recordar momentos pasados lindos y donde la paz esté siempre a mi lado.

¿Cuáles cosas serían las últimas que haría si supiera que se acerca el fin del mundo? Dar un fuerte abrazo a todas las personas que quiero.

FOTO: ARCHIVO CARACOL


24

SPOTLIGHT

IRIS

GUTIÉRREZ M O D E L O , P R E S E N TA D O R A Y A C T R I Z

FOTO: CORTESÍA SEBASTIÁN PINILLA


FIN DEL MUNDO ~ Ed. 32

SPOTLIGHT

¿Cómo se imagina que va a ser el fin del mundo?

¿Dónde le gustaría estar si el mundo se acabara?

El fin del mundo llega cuando sientes que nada tiene sentido en tu vida. Para mí ese es el fin del mundo.

¿Le tiene miedo?

La tranquilidad es lo más importante para sentir felicidad. Los lujos no aplican en ese momento, por lo tanto me conformo con estar al lado de mis seres queridos, abrazados y orando a Dios, dando gracias por todo lo vivido.

Sí, porque siempre he sido una mujer soñadora y constante por mis sueños; no quisiera que el fin del mundo llegue y me tome con las manos vacías.

¿Cuáles cosas serían las últimas que haría si supiera que se acerca el fin del mundo?

¿Con quién quisiera recibirlo? Primero no quiero que llegue, pero siendo mi última opción, espero, para ese entonces, haber conformado un hogar (esposo, hijos, mascota…) con ellos me gustaría. Incluyo también a mis padres y hermanos.

Estar en paz conmigo misma. Ayudar a los más necesitados (que sientan tranquilidad y felicidad por un instante) Expresar lo que siento a las personas que nunca fui capaz de decir en el momento que debí hacerlo.

RODRI GO

CANDAMIL A CTO R

¿Cómo se imagina que va a ser el fin del mundo? Yo creo que va a ser con todo el mundo saliendo a la calle cantando y bailando canciones de reggaetón.

¿Le tiene miedo? Si es así, completamente, no quiero llegar allá porque definitivamente el reggaetón no es lo mío.

¿Con quién quisiera recibirlo? Con una obra de teatro y todos encerrados en la sala porque así me aseguraría una sala llena.

¿Dónde le gustaría estar si el mundo se acabara? Parado en un escenario haciendo teatro.

¿Cuáles cosas serían las últimas que haría si supiera que se acerca el fin del mundo? Me retiraría de trabajar y me iría hacer un viaje, quizá a Rusia, si no hay tiempo me voy a mi querido Valle del Cauca. FOTO: cortesía casa e

25


26

SPOTLIGHT El apocalipsis de los famosos

GIANCARLO

MENDOZA A CTO R

¿Cómo se imagina que va a ser el fin del mundo? Va a ser cuando el calentamiento global altere totalmente el planeta, la temperatura del sol se incrementará y el agua se evaporará, la lucha del ser humano va a ser por el agua, las grandes potencias custodiarán los pocos depósitos de este recurso y el ser humano llegará a su propia autodestrucción.

¿Le tiene miedo? Creo que no alcanzaré a llegar a vivir eso, pero me preocupa mis hijos, que de alguna manera van a sentir el principio de una era donde todo va a colapsar.

¿Con quién quisiera recibirlo? Yo el fin del mundo no lo veo como una gran explosión, va a ser de años donde el sufrimiento va a ser duro, es como morir dolorosa y lentamente, y en ese caso me gustaría estar solo y que a mis seres queridos no les tocara.

¿Dónde le gustaría estar si el mundo se acabara? Creo que el lugar no importaría tanto, como sí lo que estuviera haciendo.

¿Cuáles cosas serían las últimas que haría si supiera que se acerca el fin del mundo? Me iría a recorrer el mundo con mi familia y les daría gusto en todo lo que ellos quisieran. Y haría una película con ellos en los lugares donde fuéramos, donde todos seríamos protagonistas. FOTO: fernando rivera


28

PORTADA

El fin

tiempos de los

¿Se han imaginado cómo va a ser el fin del mundo, qué hay más allá de la muerte, o si por el contrario, el mundo jamás se va acabar? Para los supersticiosos, escépticos, creyentes o no, MALLPOCKET le cuenta esas teorías apocalípticas, señales y mitos, para que después no diga que no se le avisó.

MALLPOCKET.COM


I LU STR A D O R :

JOSE LEONARDO GÓMEZ "THE CHULO" behance.net/thechulo


30

PORTADA El fin de los tiempos

Para algunos, el apocalipsis es perder cinco materias de seis matriculadas, no tener plata para ir de rumba el fin de semana, que se le quede el smartphone en la casa o que lo deje la pareja pero ese no es el fin del mundo al que nos referimos, estamos hablando de ese momento en donde todo va a desaparecer, donde habrá llamas, zombis, enfermedades, truenos, sismos, relámpagos, huracanes, tsunamis, temblores y más. Las teorías acerca del fin del mundo se han ido transformando con el paso de los años, y a medida que todo se transforma surgen nuevas amenazas que apuntan a exterminar la humanidad. Siempre ha estado latente el fin asociado al Apocalipsis bíblico, tesis que en un tiempo tuvo más fuerza que ahora, pero algunos creyentes siguen atentos a la señales como rumores de guerras, hambrunas, epidemias, terremotos, días más cortos y ciencia humana en aumento, entre otras cosas. Según esto, el fin está cerca, pero no se sabe cuándo será. Otros menos religiosos esperaban el fin el 21 de diciembre de 2012, gracias al auge de la profecía Maya. Muchos se prepararon, vendieron sus pertenencias, se arrepintieron de lo malo que hicieron en la tierra, otros simplemente no creyeron e hicieron burlas en sus redes sociales. Medios de comunicación fueron a cubrir el evento, entre esos nosotros. Tanto fue el ruido, que dedicamos una edición para eso, por allá empezando el 2012, por si la cosa resultaba cierta. Al final solo fue un mito, y acá seguimos echando el cuento. Por su lado, la Universidad de Oxford realizó una investigación con el apoyo de matemáticos, científicos y filósofos en la que expone las diferentes versiones de cómo se puede acabar el mundo. Las pandemias y los desastres naturales son unas de las mayores amenazas. Un ejemplo es el virus AH1N1, conocido popularmente como ‘gripe porcina’, el cual cobró cerca de 19 000 vidas alrededor del mundo, y en su momento fue tildada como la primera pandemia del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud. Al final todo se pudo controlar.

MALLPOCKET.COM


32

PORTADA El fin de los tiempos

Lo más reciente fue el Ébola, que dejó cerca de 3000 víctimas. El virus generó controversia en la web, pues circuló la carta de un africano que afirmaba que la enfermedad la llevaron personas de la Cruz Roja y solo se infectaban a quienes se les aplicaba una supuesta vacuna. A pesar de que ha habido epidemias graves, los investigadores afirman que para que esta sea la causa del fin de la humanidad, debe ser mortal, infecciosa y con largos períodos de incubación, como el VIH. Otro de los motivos por los que el mundo se puede acabar es por el impacto de un asteroide o el choque del supuesto planeta Nibiru, que según la NASA no es más que una mentira que ha tomado fuerza y ha aterrorizado a muchas personas. Es por ello que David Morrison, director del Centro Carl Sagan, tuvo que realizar una conferencia con seis científicos más para desmentir esta teoría del fin, expresando su preocupación por los más de 5000 correos electrónicos que recibe al día, en la mayoría de jóvenes que afirman no comer, ni dormir por la angustia e incertidumbre.

Hay situaciones por las que ya ha pasado la humanidad y ha sobrevivido, pero hay otras de las que no se sabe qué puede pasar, si las cosas se saldrán de las manos y podemos resultar siendo víctimas de nuestros propios inventos. Nos referimos a la nanotecnología que hoy en día es útil para la ciencia, pero los expertos de Oxford afirman que si se le llegara a dar un uso bélico sería altamente destructiva. Lo mismo pasa con la inteligencia artificial que va creciendo a pasos agigantados y los robots que podrían superar la inteligencia humana. El físico Stephen Hawking también ha expresado que los avances en la biología pueden ser un peligro, al ser imposible controlar todos los laboratorios del mundo en los que se hace ingeniería genética y en

MALLPOCKET.COM


FIN DEL MUNDO ~ Ed. 32

LOS INVESTIGADORES AFIRMAN QUE PARA QUE UNA EPIDEMIA SEA LA CAUSA DEL FIN DE LA HUMANIDAD, DEBE SER MORTAL, INFECCIOSA Y CON LARGOS PERÍODOS DE INCUBACIÓN, COMO EL VIH

PORTADA

33


34

PORTADA El fin de los tiempos

medio de tanto experimento se pueda llegar a crear un virus que acabe con la humanidad. Y asegura que cada vez estamos más cerca del fin, es por eso que según sus cuentas a la humanidad no le queda más de 1000 años. Son muchas las teorías acerca del fin del mundo, que si se acaba o no, no lo sabemos; qué cuándo será, menos, ni idea; que si está cerca, puede ser. Científicos de la Universidad de Chicago crearon El Reloj del Apocalipsis o del Fin del Mundo en 1946 para simbolizar lo cerca que estamos de autodestruirnos. Según esta alerta, la medianoche significa el fin, cuando se creó faltaban 7 minutos para las 12. En todos estos años se ha movido 18 veces, en 1953 fue el momento en el que ha estado más cerca al fin del mundo cuando Estados Unidos y la URSS decidieron crear sus propias bombas nucleares. Y en 1991 es el año en el que ha estado más lejos del apocalipsis con 17 minutos. El último movimiento se realizó a inicios de 2015 quedando a 3 minutos del fin. Muchos creen que todo va acabar algún día. Una referencia de esto es un estudio de Ipsos Global Public Affairs que entrevistó a más de 16000 personas de 20 países acerca del fin del mundo y según los resultados, una de cada siete personas piensan que el fin se producirá durante su vida . Y las personas que más creen en que el apocalipsis está cerca son los chinos, turcos, rusos, mexicanos y surcoreanos, los menos creyentes son los belgas e ingleses. Y ojo a este dato, las personas que le tienen más miedo al fin, son menores de 35 años. Otros, simplemente bromean con la posibilidad del fin. Pero mientras vemos qué sucede, tiembla en el país y hacemos bromas en redes sociales, nos divertimos viendo películas y series que nos aproximan y dan una noción de lo que podría ser ese supuesto apocalipsis. Pero si por un momento pensamos qué pasaría si fuéramos uno de los protagonistas de The Walking Dead o de la película 2012, ya la cosa no suena tan emocionante. Por eso si se va a dar un final, vivamos y aprovechemos cada momento, para cuando el día llegue nos coja sin remordimientos.

UNA DE CADA SIETE PERSONAS PIENSAN QUE EL FIN SE PRODUCIRÁ DURANTE SU VIDA

MALLPOCKET.COM


36

ANEXO

KITpara

sobrevivir al

F.D.M

Vivimos en tiempos inciertos, y es importante que en medio de la inseguridad ontológica que nos produce el fin del mundo, el Apocalipsis, el Holocausto Zombi o cualquiera que sea nuestra definición del trágico suceso que terminará con nuestra vida, a todos nos llega la hora de armar nuestro propio kit de sobrevivencia, el cual contiene los objetos necesarios para salvar la vida. Militares y expertos en sobrevivencia dicen que un kit efectivo se caracteriza por la brevedad y la funcionalidad, donde los objetos que lo integran no son ni numerosos, ni pesados, y lo más importante: todos ellos tienen una funcionalidad específica inimitable. La gran pregunta es: ¿Cómo escoger los dichosos objetos?

Lo primero que hay que pensar es que la sobrevivencia tiene cinco principios básicos: agua, comida, refugio, seguridad y fuego. Por eso todo kit debe tener latas de comida, un botiquín básico, navaja multiusos, fósforos, velas, pastillas purificadoras de agua, bolsas de plástico y una carpa. Otros se han atrevido a añadirle pastillas de yodo para evitar los síntomas de la radiación, pero vaya uno a saber si morirá producto de una bomba atómica o de un golpe en el dedo chiquito del pie contra la pata de la cama. Muchos objetos para sobrevivir, ¿cierto? Por eso creemos que lo mejor es blindarse con un arma inminente, y es la seguridad, pues en ella está la supervivencia. La mejor forma


FIN DEL MUNDO ~ Ed. 32

I LU STR A D O R :

CRISTHIAN CAMILO DÍAZ crisdaguacia.tumblr.com

ANEXO

37


38

ANEXO Kit para sobrevivir al F.D.M

de asegurarse es estando afiliado a una administradora de pensiones, y qué mejor que recibir el fin del mundo sabiendo que Colpensiones responderá por lo que sea que nos pueda pasar. Es que la pensión es un derecho y permite la protección a lo largo de la vida laboral del trabajador y su familia. Si el afiliado sufre un accidente, y digamos le cae un meteorito caliente en la cabeza que lo deja imbécil, podrá recibir una Pensión de Invalidez; si fallece su familia recibirá una Pensión de Sobreviviente y además recibirán un auxilio funerario. Cuando el afiliado llegue a la edad de jubilación, 57 años para la mujeres y 62 para los hombres, podrá recibir una Pensión de Vejez, que es vitalicia, es decir, para el resto de su vida.

MALLPOCKET.COM


FIN DEL MUNDO ~ Ed. 32

Y es que pocos saben que los aportes que se hacen a Colpensiones no tienen ningún tipo de riesgo financiero, y están respaldados por el Estado, se puede estar confiado en eso. Ahora, uno pensaría que no tiene sentido ponerse a hablar de pensiones si se es joven, pero el dato es este: para pensionarse, se necesita haber cotizado 1300 semanas. Tiempo de arduo trabajo que desde ya se pueden empezar a trabajar, porque si el fin se acerca, que nos agarre protegidos, a nosotros y nuestras familias. El tiempo que falta para que se acabe el mundo debemos invertirlo en prepararnos, en trabajar en pos de nuestra propia seguridad. Que no lo coja desprevenido; la mejor decisión en este momento es aportar para su pensión, que además de brindarle una vejez tranquila, lo protege en caso de un accidente o a su familia en caso de que fallezca. Si se acaba el mundo o no, no depende de usted; de lo que sí debería ser responsable es de asegurarse de que usted y los suyos posean lo necesario mientras tengan vida.

ANEXO

39


40

TIMECODE

Arca

El

P o r : A n d r é s B e l t r á n @andresbcine

1

EXT.

OBSERVATORIO

ASTRONÓMICO

-

NOCHE

1

Sobre la cima de una montaña rocosa cubierta de nieve, se encuentran desplegadas una serie de construcciones ovaladas. El viento sopla fuertemente. En la oscuridad se alcanzan a ver algunas luces encendidas en uno de los pabellones del observatorio. Sobre la imagen leemos: En algún punto del Cono Sur. Observatorio astronómico. Viernes. 03:22 AM. 2 INT. OBSERVATORIO ASTRONÓMICO - SALA PRINCIPAL - NOCHE 2 Recorremos unas mesas con computadores, monitores, cables, objetos de tecnología, luego unos platos desechables con sobrados de pizza, unas latas de cerveza vacías y terminamos con los zapatos de alguien reposados en la superficie de un escritorio. Al lado de ellos, un monitor muestra el planeta tierra y una serie de anillos alrededor de la esfera. Unas carcajadas se combinan con el sonido de un rock que suena a volumen bajo. De espaldas, vemos a un hombre tomando cerveza de una lata. El hombre es RICARDO (40). Deja de tomar de la lata.

MALLPOCKET.COM


I LU STR A D O R A :

TATY GĂ“MEZ behance.net/ttatgomez


42

TIMECODE El Arca

RICARDO Ese tipo tenía que terminar así. El hombre que tiene los pies sobre el escritorio, DAVID (28), un hombre con algo de sobrepeso, lleva una camiseta desteñida y una gorra que atrapa su pelo largo y crespo muy desarreglado, responde desde su puesto. DAVID Sí, pero no se justifica... Ricardo, a quien no le hemos visto su rostro responde. RICARDO Todos recibimos lo que nos merecemos. David termina su cerveza. DAVID Bueno, está muy tarde, es viernes, no nos pongamos pesados.

David se termina la cerveza de un trago largo. La arruga y la tira a la caneca haciendo cesta. Mira su reloj. Son las 3:25. DAVID (CONT’D) Uy no, esta noche va a ser muy larga así sin algo de tomar. ¿Sacamos la ganadora? Ricardo asiente. Toma de su cerveza. David se incorpora de su puesto y sale. Ricardo se queda mirando el monitor. Se ve la tierra y los anillos alrededor. Toma de su cerveza. Mira fijamente el monitor. De pronto, alumbra un punto en el anillo más exterior y acompañada de un sonido de “bip”. Ricardo mira extrañado. En el monitor, vemos que el punto avanza hacia la tierra. Suena el “bip” de nuevo.

David saca dos cervezas que quedan del empaque de plástico.

Interrumpiendo, David pone una botella de whisky sobre el escritorio haciendo un ruido muy abrupto que sobresalta a Ricardo. Ricardo gira hacia él.

DAVID (CONT’D) No perdamos el espíritu.

DAVID (CONT’D) Ahora sí. Esto se compuso.

Le lanza una lata a Ricardo. Ricardo la toma. Le vemos su rostro, un hombre con barba de unas semanas, pelo largo y descuidado, de facciones demacradas pero con gracia. Ricardo abre la lata.

Ricardo lo mira muy serio. David sirve dos tragos muy grandes en dos vasos.

RICARDO ¿Usted cuánto es que lleva en la base? DAVID ¿Por qué? Ricardo toma de su cerveza. DAVID (CONT’D) Poco. Seis meses. RICARDO Ya. ¿Qué pasó al fin con su novia, se arreglaron? David toma un trago largo de su cerveza. DAVID No... Es muy difícil llevar una relación desde acá. ¿Usted cómo ha hecho? ¿Cuánto es que lleva acá? RICARDO Bastante para saber que no debo perder tiempo con eso. David toma otro trago largo. DAVID El otro día estaba pensando que cuando nos hacen las pruebas para entrar en la unidad, escogen gente propensa al fracaso amoroso. RICARDO No lo dude. DAVID Gente que esté dispuesta a morir sola... o con algo mal en la cabeza...

DAVID (CONT’D) ¿Qué le pasó ahora? Ricardo no responde y mira hacia el monitor. El punto que alumbraba ha desaparecido. David le pasa el vaso a Ricardo y se sienta en su puesto. DAVID (CONT’D) Ricardo, usted tiene que aprender a relajarse. Siempre está tenso. Nuestro trabajo es sencillo, no se complique la vida. Ricardo sigue mirando el monitor. DAVID (CONT’D) ¿Dígame quién vive así de bueno? Nos pagan muy bien por... hacer muy poco la verdad... Sí, está bien, vivimos muy alejados de todo, pero ah... Ricardo mira fijamente el monitor. David continúa hablando, pero ya no escuchamos lo que dice porque la música extradiegética de la banda sonora ahoga su voz. Nos acercamos al rostro de Ricardo. Nos acercamos al monitor. Aparece de nuevo el punto. Ahora está en un anillo más interno, mucho más cerca de la tierra. El punto titila. Se mueve muy rápido. La música baja el volumen. David concluye su discurso. DAVID (CONT’D) Así que en unos años, cuando me retire, voy a estar muy contento por las decisiones que tomé. Brindo por eso.

MALLPOCKET.COM


FIN DEL MUNDO ~ Ed. 32

David brinda y termina el trago de whisky. Se sirve otro. De repente se da cuenta del “bip” que ha estado sonando todo el tiempo. Gira hacia Ricardo. Ricardo sigue mirando el monitor. David deja el vaso con el whisky y corre hacia el monitor. El punto titila y avanza hacia la tierra. David mira a Ricardo. DAVID (CONT’D) Hace cuánto... Eh... David traga saliva. Ricardo no responde. DAVID (CONT’D) Tenemos que hacer algo. ¡Ya! El “bip” sigue sonando.

a teclear rápido. Ricardo se toma el trago de whisky fondo blanco. RICARDO (CONT’D) Rápido. DAVID Ya, ya. David teclea rápido. Gira hacia Ricardo. DAVID (CONT’D) Viene directamente hacia nosotros. Está viajando muy rápido. Mide casi el tamaño de la tierra. Tenemos que activar el protocolo. RICARDO ¿Cuánto tiempo tenemos?

RICARDO Calcule la trayectoria.

DAVID Nada, no sé.

DAVID Está viajando muy rápido. Nunca había visto algo así.

RICARDO ¿Cuánto?

Ricardo coge a David del hombro. RICARDO David, calcule la trayectoria. David asiente y sale a su computador. Empieza

TIMECODE

DAVID Diez minutos, no sé, nada. David se pone una diadema con audífonos y micrófono. Marca un número en el computador.

43


44

TIMECODE El Arca

DAVID (CONT’D) Voy a llamar a la central. Active el protocolo de emergencia Ricardo. RICARDO (para sí) No ha habido lecturas de asteroides cerca de nuestra órbita. En el monitor el punto sigue avanzado a la tierra. DAVID ¿Por qué nadie contesta? RICARDO (para sí) Un asteroide no puede viajar así de rápido. Alguien contesta al otro lado de la línea. DAVID ¡Sí! Alpha 22 desde el observatorioDe repente el computador se apaga y la conexión se cae. David le pega al teclado. DAVID (CONT’D) ¡Mierda! David se incorpora rápidamente. Rompe una cadena que lleva en su cuello con una llave. La introduce en un orificio en la mesa. RICARDO ¡David! David se detiene. Gira hacia Ricardo. Ricardo tiene los cables del computador en su mano. David lo mira extrañado. RICARDO (CONT’D) Espere. No active el protocolo. David lo mira sorprendido. DAVID ¿Qué está haciendo Ricardo? No hay tiempo. ¿Por qué desconectó el computador? Ricardo se acerca despacio a David. RICARDO Escúcheme. Eso que está viajando no es un asteroide. David lo mira confundido. DAVID ¿Y? Viene hacia nosotros y nos va a matar, qué importa lo que sea. Ricardo se acerca. RICARDO No tiene sentido activar el protocolo. Piense una cosa. ¿Por qué ningún otro observatorio ha detectado algo?

DAVID No lo sabemos, usted interrumpió la conexión. RICARDO Ningún asteroide puede viajar así de rápido. Tampoco ha habido lecturas de asteroides en orbitas cercanas a la nuestra. David mira el monitor. El punto está más cerca de la tierra. Quedan solo dos anillos por atravesar. DAVID ¡No hay tiempo para esto! RICARDO No es una roca. Es algo más grande que eso. Es algo con vida. Alguien o “algo” lo mandó de muy lejos, y se aseguró de que no lo detectáramos. DAVID En serio, en serio, cállese. Ricardo está muy cerca de David.

MALLPOCKET.COM


FIN DEL MUNDO ~ Ed. 32

RICARDO ¿Usted sabe el protocolo de emergencia qué es lo que hace? David no responde. RICARDO (CONT’D) Nada. No nos va a salvar de nada. Ricardo está más cerca de David. DAVID No se acerque más. Quédese ahí. RICARDO Lo único que va a hacer al activar el protocolo, es mandar una nave con embriones congelados al espacio. Con vida. Eso no lo va a salvar a usted de nada. DAVID Está diciendo mentiras. RICARDO ¿Sabe cómo se llama? DAVID Deténgase. RICARDO Noé. Ricardo sonríe. RICARDO (CONT’D) ¿Le parece que la humanidad necesita dejar una falsa esperanza por ahí flotando quién sabe dónde? En el monitor el punto ya atravesó el penúltimo anillo. RICARDO (CONT’D) Tarde o temprano iba a suceder. Esto tenía que acabar... Todos recibimos lo que nos merecemos. El punto avanza con el sonido del “bip”. RICARDO (CONT’D) La humanidad no se ha ganado estar aquí. DAVID No somos los que debemos decidir eso. RICARDO Precisamente. Alguien más sabio tomó la decisión por nosotros. Esto ha pasado millones de veces, y así y todo seguimos cometiendo los mismos errores. David niega e introduce la llave.

agarra rápidamente la llave para girarla y activar el protocolo. Ricardo se le tira encima y lo tira al piso evitando que lo haga. Caen al piso. Luchan. Ricardo le pega a David varios puños en la cara. David patalea, tratando de librase de los golpes de Ricardo. David le pega dos puños a Ricardo en la cara. Logra quitárselo de encima y se incorpora. Trata de correr, pero Ricardo lo tira contra la mesa llena de computadores encendidos. Se hace un corto circuito. Salen chispas. Ricardo le pega fuertemente a David en la cara. David empieza a cansarse y recibe los golpes sin luchar. Sangra. Ricardo lo golpea. David alcanza a ver el monitor: el punto está muy cerca. Ricardo se empieza a cansar de pegarle a David. David busca con su mano algo para defenderse. Logra agarrar un teclado. Lo coge con fuerza y se lo tira a la cara de Ricardo. Le pega un fuerte golpe. Ricardo se desorienta. David aprovecha para amarrar el cable del teclado al cuello de Ricardo. Aprieta. Ricardo lucha, pero David aprieta más fuerte. Lo trae hacia sí. Ricardo patalea. David saca fuerzas para apretar más. Lo asfixia. Ricardo se desmaya. David suelta su cuerpo al piso. Se desploma. David respira recuperando el aliento. Tiene la cara llena de sangre por los golpes. Está muy débil. Camina dos pasos y cae al suelo. En el monitor vemos que el punto está atravesando la atmósfera de la tierra. Avanza con el sonido del “bip”. Una mano ensangrentada se coge de la mesa. Es David, quien se incorpora con dificultad. Avanza a la llave. La gira. Se abre una tapa con un botón rojo. David mira el monitor. El punto está cerca de chocar con la tierra. David presiona el botón. Empieza a sonar una alarma. Se apagan las luces y se prenden unas bombillas rojas. La tierra empieza a temblar. David se sienta en la silla. Coge la botella de whisky. En otro monitor se ve la imagen de una cámara del exterior que muestra como de la nieve sale una cápsula volando a toda velocidad. David se despide de la cápsula brindando con la botella.

DAVID Sí está en mis manos, voy a hacer siempre algo. Y lo está. David va a girar la llave. De repente el “bip” se interrumpe. David interrumpe su acción. Ambos miran al monitor. El punto ha desaparecido. Se quedan en completo silencio sin saber qué hacer. David está sudando. Ricardo está muy cerca de David. De repente, el punto vuelve titilando. Está ahora dentro del último anillo antes de la tierra. David

TIMECODE

DAVID (CONT’D) Adiós muchachos. Se toma un trago largo de whisky. La tierra tiembla más fuerte. Cae polvo de las paredes que se abren. David mira el monitor. Nos acercamos lentamente al monitor. El punto choca con la tierra. Se pierde la señal dejando sin imagen el monitor, solo estática... Se apaga por completo todo. Negro. FIN.

45


OBTURADOR

RETRATO DE LA SERIE "INVISIBLES" Fotógrafo: Alejandro Vásquez Triana + www.behance.net/alejandrovasquez

"De padre canela nació un niño blanco como el lomo de un armiño, con los ojos grises en vez de aceituna, niño albino de luna (...) Y si el niño llora menguará la luna para hacerle una cuna"


48

PLACARD

apocalíptica Con tantos rumores sobre el fin del mundo, no nos queremos quedar atrás en materia de moda. Seguro las prendas y accesorios para el fin de los tiempos no serán ni parecidos a los diseñados por las reconocidas marcas, pero serán los ideales para protegerse de los desastres. MALLPOCKET se dio a la tarea de diseñar una pinta pensada en ese tiempo, para que la llegada (del fin) no le dañe la salida (de la tierra), ni le genere ningún problema de más.

MALLPOCKET.COM


CAS C O ES PA C I A L Una burbuja transparente, y es necesario que sea así, porque si bien es importante protegernos de las toxinas y los agentes contaminantes que circundan el aire, no se puede perder el glamour. Ese tipo de casco permitirá que se vea el look, los peinados y los tintes que están en furor. También está blindado, resistente a lo que sea, por si caen trozos de meteorito, granizo del tamaño de una piedra, escombros o para proteger la cabeza de fuertes caídas. Además traerá incorporados unos lentes de visión nocturna, para poder tener ventaja sobre las amenazas. Y hay que verle lo bueno, si llueve no se va a dañar el blower, ni se va a correr el maquillaje.

M Á S CA R A A NTI G Á S Para el fin de los días, según los expertos, la contaminación va a ser impresionante y las epidemias van a ser peores y cada vez más infecciosas. Por eso este accesorio debe ser must have, lo tendremos que cargar como si fueran las gafas de sol o la sombrilla. Y si a usted no le gusta lo que tiene el montón, podrá personalizarlas con colores metalizados o diseños a su gusto, fijo para ese entonces algunas marcas tendrán unos diseños muy cool. Como novedad, en la parte que cubre la frente tendrá una cámara tipo GoPro at the end, perfecta para capturar esos momentos únicos del fin de los humanos. I LU STR A D O R :

TR AJ E TER M O R R EG U L A D O Si quiere preservar su vida olvídese de los jeans, los leggins, las minifaldas o shorts, los crop tops que están en furor y hasta la chaqueta impermeable, porque lo que usted necesita para recibir el fin del mundo es un traje hecho para la guerra, resistente a fuego y agua, a menos que quiera sufrir quemaduras o estar empapado buscando donde resguardarse. Este traje es ligero, elaborado con una tela que le ayuda a regular su temperatura, algo así como esas camisetas deportivas con dri-fit, pero versión mejorada, es decir, que si las llamas amenazan con consumirlo todo, usted no sienta que está en el infierno. Ojo, está bien que se preocupe por sobrevivir, pero no puede perder su estilo, así que las mujeres pueden adicionar a su traje una falda de su color o diseño preferido, pero no será cualquier falda, ya que gracias a los materiales expandibles con que fue diseñada y a un purificador en

NICOLAS LOZADA behance.net/yosoynicky

su interior podrá serle útil para la recolección de agua, ese líquido preciado que escasea en condiciones extremas y que seguramente prolongará su existencia. Los hombres a su vez podrán contar con un chaleco con las mismas virtudes, para salir huyendo de la hecatombe. Para los que creen que en el fin se van a enfrentar a zombis, muy al estilo de The Walking Dead, podrán adicionarle a su traje una armadura en grafeno, un material en el que ya están trabajando y es tan delgado como una hoja de papel y 10 veces más resistente que el acero. Seguro para esos días ya estará desarrollado y lo ayudará a resistir los ataques y mordeduras de estos despreciables seres.


50

PLACARD Moda apocalíptica

MA LETA C O N P R O P U LS I Ó N Acá puede guardar alimentos enlatados, un botiquín con lo necesario, un pito, una linterna, una navaja, un encendedor, lo que le quepa y encuentre verdaderamente indispensable. Estos elementos son importantes, pero lo realmente novedoso de esta maletajetpack es que pueda volar y huir por si la tierra se empieza a abrir, se inunda y debe buscar un lugar seguro, si lo están persiguiendo para atacarlo o para cuando quiera usarlo. Además no sobra destacar que en su exterior posee paneles solares, porque seguramente no va a haber electricidad con tanto desastre, los cuales le permitirán cargar su Smartphone o proporcionarle calor.

F O R R O PA R A S MA RTP H O N E B OTAS Indispensables, porque no sabemos si el fin del mundo será una gran inundación o un lento abrazo con las llamas; lo que es cierto es que hay que huir para no morir, por eso no le podrán faltar las botas antideslizantes, impermeables, resistentes al calor y con saltarines, esta última característica será útil por si tiene que simular que flota, pues los resortes harán que aumente su velocidad al caminar. También habrá unas con curva en forma de cráneo, por si para sobrevivir tiene que pisar cabezas.

Indiscutiblemente la tecnología se ha convertido en una extensión del cuerpo, por eso a este look apocalíptico no le puede faltar un forro en titanio para proteger el celular de las posibles amenazas del fin del mundo, pues al ser un material resistente a la corrosión, al contacto con ácidos y a las altas temperaturas, es el ideal para que ninguna de esas cosas evite que se pueda registrar cada detalle del fin del mundo en su móvil, y si hay red, postearlo inmediatamente en redes sociales. Este forro ya trae incorporado el selfie stick, que a su vez será como el sable de luz de Star Wars, para que pueda iluminar y despejar el camino en las noches oscuras, porque si es el fin, fijo el alumbrado público no estará funcionando.

MALLPOCKET.COM


52

WHAT IF

Enfermedades

faranduleras P o r : S o n i a A c e r o @cosmosonik Cuando se trata de enfermedades no hay límites para su variada gama: las hay para todos los gustos y hoy en día hasta tienen sus momentos de furor, sus quince minutos de fama y son casi personajes de farándula que encajan perfectamente en los noticieros nacionales, que cada vez demuestran más su calidad como excelentes ejemplos de magazines colegiales. Ese es el espacio donde las enfermedades adquieren tanto protagonismo y personalidad que solo falta que en el futuro seamos testigos de los chismes de las enfermedades de moda, y no habiendo más noticias que dar suena lógico.

MALLPOCKET.COM


I LU STR A D O R :

RAÚL EDUARDO DÍAZ facebook.com/pitirrea


54

WHAT IF? Enfermedades faranduleras

El Chikungunya, por ejemplo, que es tan famoso y respetado por estos días. Este escandaloso costeño arma farras hasta de cinco días mientras los vecinos cuentan que tiene jodida a toda una región y que es mejor no invitarlo a la casa porque termina cascando al que ve más débil, al que no accede a bailar reggaetón, champeta, vallenato y zumba cuando ya está más borracho. Dicen que los asistentes a sus parrandas quedan con las articulaciones adoloridas por un buen tiempo, porque no los suelta hasta pasados algunos días. Testigos aseguran que se cree La Patasola contemporánea y cuando está hincho de la perra pide que lo llamen cariñosamente Paty. Al parecer, en medio de sus desmedidas fiestas se ha cargado a más de uno, por lo que se recomienda no invitarlo a farras caseras. Lo que no pasa con la tan renombrada Depre, esta artista, al contrario de lo que muchos piensan, es una guerrera de la vida, una todo terreno, uno puede invitarla a cualquier farra. Es de esas que pueden sentarse los domingos a medio día en tienda con rockola que colinda con carnicería y matadero, y se charla a los señores jóvenes con bigote que no saben lo que es ser hipster y a señoras maduritas con delantal que le jalan a la pola sin piedad, pero tienen esa actitud de perro callejero, que camina con un objetivo claro que aún es todo un misterio.

TESTIGOS ASEGURAN QUE EL CHIKUNGUNYA SE CREE LA PATASOLA CONTEMPORÁNEA Y CUANDO ESTÁ HINCHO DE LA PERRA PIDE QUE LO LLAMEN CARIÑOSAMENTE PATY.

MALLPOCKET.COM


A la Depre fijo la encuentran en sus farras favoritas, las de los amanecederos que ofrecen diversión luego de las tres de la mañana, esos chuzos donde se sigue la rumba cuando el cuerpo ya no aguanta y toca ponerlo a aguantar a punta de lo que sea. Le encanta conversar con los que se sientan solos a cabecear al ritmo de la música, y ya dicen las malas lenguas que es la chica fácil que se va con el primero que la invite a su casa. Su momento favorito es cuando la puerta del bar se abre a las siete de la mañana y entra la luz del día que trae de vuelta la realidad que en la fiesta parecía tan lejana. Pero esta estrella farandulera no se pierde la corrida de un catre, le encantan los lugares con derechos reservados y precios de terror acompañados por el bit que retumba cuadras a la redonda de algún Dj que fracasó en el exterior, pero que presume de haber “tocado” en Nueva York o en algún festival de playa para millonarios en tanga. La Depre podrá ser todo terreno, pero tiene estilo, mucho estilo, y nada como un baño de farándula, un buen rato con hijos de presidentes, modelos y otros manes por el estilo que llevan guardaespaldas por si alguien no sabe quiénes son y quiere hacerles daño mientras ellos mismos se hacen daño cascándose en la cabeza, figurativamente hablando.


56

WHAT IF? Enfermedades faranduleras

Pero hay alguien que se lleva por delante a estas estrellas enfermizas de la farra, hay alguien que ocupa a diario las primeras páginas y humildemente se acerca a sus enfermos fans que la adoran con devoción: la Ciberadicción. No hay farra que esta diva se pierda, desde terraza sin luz de casa de mamá de metalero, con ladrillos aún sin poner en la que se reúnen amiguitos de barrios aledaños a prender una pequeña grabadora agónica, que parece representar muy bien al género porque casi acompaña la voz gutural de alguna banda Noruega, en medio de conversaciones de fechas, nombres exactos de intérpretes, discos y canciones, pasando por bares de la zona rosa llenos de universitarios y profesionales visionarios que nunca dejan de invitarla; hasta farras gomelas en casa de papás que se fueron de viaje, aún cuando los hijos ya son mayorcitos de edad, más bien cuarentones atemorizados de salir de casa. La Ciberadicción no tiene límites y aunque muchos la juzgan por destruir la comunicación y por dañar relaciones, ella no se pelea con nadie en las farras y como hippie que es, se sienta en silencio a meditar con los comensales y los sumerge en su realidad paralela que según afirma, también es la realidad que muchas veces es más real que la realidad misma. De esta farrera filósofa se dice que se le ha visto comprando ácidos y sustancias sicotrópicas que la inspiran para sus nuevas creaciones en medio de las farras, pero ella lo niega todo y asegura que son chismes y simplemente le encanta ver a la gente unida y que disfruten de una comunicación sin límites. Fuentes cercanas a la diva afirman que asiste a los reventones más densos con poderosos gobernantes y en medio de su loquera planea el fin del mundo, ante lo cual ella se ríe y asegura que prefiere no comentar al respecto.

MALLPOCKET.COM


58

SHUFFLE

Silencio

El de la

razón P o r : E d n a C á r d e n a s @mrsnitro

Cuando escuchamos sonidos que no sabemos explicar, nuestro espectro audible se amplía y nuestra razón se calla. MALLPOCKET lo invita a acercarse a dos fenómenos sonoros por fuera de lo normal.

MALLPOCKET.COM


FIN DEL MUNDO ~ Ed. 32

I LU STR A D O R :

DANIEL CAMILO VARGAS behance.net/danielvargas

SHUFFLE

59


60

SHUFFLE El silencio de la razón

Al menos sabemos ahora, tres siglos después, que Según Wikipedia y sus colaboradores, el espectro audible o campo tonal, está conformado por las audiofrecuencias que este sonido no fue producto de un hecho totalmente aispueden ser percibidas por el oído humano. Un oído sano y jo- lado e inexplicable, de una aparición fantasmagórica o del ven, -esperamos que el suyo sea como estos-, es sensible a las inminente fin del mundo. Pero existe otro fenómeno que frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz. ha callado la razón durante más tiempo, la psicofonía: esLo cierto es que este rango puede variar según la edad y tos son sonidos que quedan registrados en distintos tipos la persona; de hecho, existe una enfermedad que se llama de grabadoras de audio y son interpretados de diferentes presbiacusia, pérdida de la audición, y puede presentarse maneras, sin llegar a ningún consenso sobre la causa. en cualquier momento de la vida. La explicación más conociEl primero de los fenómeda proviene de una fuente no tan nos paranormales que queremos racional, lo que el difunto astróque usted conozca es el El Gran nomo y divulgador científico Carl LOS HECHOS Ruido de Bogotá: el 9 de marzo Sagan calificaba de pseudociencia: PARANORMALES, de 1867 en la capital del país, en“la ciencia paranormal” explica INCLUIDAS POR SUPUESTO tonces el pequeño Nuevo Reino que las psicofonías son voces de LAS PSICOFONÍAS, de Granada, un gran ruido cubrió los muertos que intentan comuniNO PUEDEN SER parte de la ciudad junto a un olor, carse con nosotros. IGNORADOS SI SE QUIERE descrito como azufre, que duró La primera psicofonía ofiCOMPRENDER EL MUNDO entre 20 y 30 minutos. El intento cial de la historia es considerada por explicar este suceso llevó a la registrada por el productor de TAL CUAL ES. que la ciudad, llena de fieles relicine Friedrich Jurgenson, quien en giosos, explotara en un frenesí de 1959 se encontraba filmando un piedad y arrepentimiento de sus documental sobre el canto de los actos, incluso las iglesias tuvieron que ser abiertas duran- pájaros. Grabando el ruido de uno de los animales en una te todas las noches posteriores al Gran Ruido. pequeña grabadora se percató, al escuchar la grabación Las primeras explicaciones del suceso fueron una en su casa, de una voz que hablaba noruego y que decía posible invasión extranjera, luego los fieles religiosos su- algo como: ¿Mi pequeño Freidel… puedes oírme? girieron el inminente fin del mundo, explicación que a Lo curioso de la historia son dos aspectos: el prilargo plazo crearía la tradición de adoración al Señor de mero es que Friedrich decide repetir la grabación. Al día Monserrate quien había supuestamente salvado a la ciu- siguiente de realizarla, esta vez percatándose de que nindad del fin. guna persona estaba cerca al lugar de grabación, escuchaFinalmente se llegó a un consenso y la hipótesis ría de Nuevo la misma voz, esta vez más nítida y en boca más aceptada para explicar al Gran Ruido fue la propues- de su madre llamándolo por el nombre cariñoso que le ta por Moreno & Portilla, basándose, según nos cuenta decía cuando Jurgenson era solo un niño. Freddy Moreno, el director del Observatorio del Gimnasio Se dice que la psicofonía más aterradora de la hisCampestre, en la comparación con otros fenómenos simi- toria fue la que el pseudocientífico Germán de Argumosa lares reportados en la literatura científica. Esta hipótesis logró grabar: un sonido de 10 minutos de duración que expone que en la noche del 9 de marzo de 1687 un peque- tuvo los más impresionantes efectos sobre quienes la esño cometa entró en la atmósfera terrestre, pasando, y po- cucharon. Hubo personas que tuvieron que pedir ayuda siblemente fragmentándose, sobre los cielos santafereños. psicológica tras escucharla.

MALLPOCKET.COM


FIN DEL MUNDO ~ Ed. 32

SHUFFLE

61


62

SHUFFLE El silencio de la razón

Argumosa fue uno de los españoles más “destacados” dentro de la parapsicología, dictando conferencias y promoviendo la divulgación de esta “ciencia”. Según Argumosa, los hechos paranormales, incluidas por supuesto las psicofonías, no pueden ser ignorados si se quiere comprender el mundo tal cual es. La psicofonía en cuestión fue realizada durante un encuentro de intelectuales en España, donde el investigador fue retado a obtener sonidos paranormales, por lo cual dejó una grabadora encendida en el sótano de la casa. A los 10 minutos regresaron, encontrando una grabación espeluznante en donde se escuchaba claramente “Juan te mataré”. Pocas semanas después, uno de los asistentes al evento fue asesinado, lo cual dejó un halo de misterio a la psicofonía porque el difunto se llamaba Juan.

Los fenómenos paranormales siguen teniendo vacíos dentro de su explicación y aún así, siguen teniendo miles de adeptos, es por esto que si un día se quiere sentar a escuchar una de estas grabaciones lo puede hacer, en Youtube están casi todas las psicofonías más famosas de la historia. Creer o no creer es la cuestión de estos fenómenos, en la explicación del Gran Ruido de Bogotá vimos cómo la ciencia aportó algunas pistas para explicar este hecho, pero fue tan fuerte la carga religiosa, el deseo irracional de explicarlo, que incluso en ciudades como Tunja, el 9 de marzo se siguen ofreciendo misas especiales. Y a usted ¿cuál sonido le ha callado la razón?

MALLPOCKET.COM


TODOLIST EL LIBRERO

ED.32 / CALENDARIO DE EVENTOS

CORTOMETRAJE

Durante mayo y junio estará en las salas de Cine Colombia el cortometraje colombiano de Andrés Beltrán, que se titula El Librero. Una historia que relata los días de un joven librero que ha crecido entre libros y sin pensarlo, recibe un cambio repentino en su vida cuando conoce a una adolescente. El corto es protagonizado por el actor Diego Garzón y la actriz Isabel Lozano y cuenta con una duración de 8 minutos. Para más información:www.cinecolombia.com

GENTE DE BIEN SHE RUNS MEDELLÍN

DEPORTE

El domingo 7 de junio se llevará a cabo la carrera She Runs Medellín 10K, la cual tiene como objetivo motivar a las mujeres y jóvenes universitarias a alcanzar sus metas y celebrar el poder femenino. Las interesadas pueden inscribirse por $35.000 en las tiendas Nike de los centros comerciales: El Tesoro, Santafé y Premium, y en Bogotá, en la tienda Nike Women del Centro Comercial Andino. Más información: www.sheruns10kmedellin.com

BAUM FESTIVAL

CONCIERTO

El club BAUM expande sus límites una vez más y trae consigo el Festival de electrónica más grande de Bogotá, con un Line up conformado por 30 representantes de éste género del ámbito nacional e internacional. Este evento tiene una marca personal por su estilo y conocimiento dentro de los nuevos movimientos musicales que se podrán disfrutar durante aproximadamente más de 15 horas continuas de música. Esta primera edición se llevará a cabo el 30 de mayo en el Multiparque Bima. Boletería: www.tuboleta.com

PELÍCULA

El 28 de mayo llega a las salas de cine Gente de Bien, una película del director Franco Lolli, que cuenta con la participación de Brayan Santamaría, Alejandra Borrero, Carlos Fernando Pérez y Sofía Rivas, entre otros. La trama del film gira en torno al cambio de vida que sufre un niño al llegar a vivir con su padre y ser acogido por María Isabel, una mujer adinerada para la que trabaja este como carpintero. Fue mejor película en el Festival de Cine de Lima, mejor película en Film Fest Gent y ha tenido presencia en más de 60 festivales internacionales.


64

OPINIÓN

acabose El

P o r : R o d r i g o S a n d o v a l @ElBayabuyiba

H

an anunciado muchas veces que el mundo se va a acabar, a mí me han tocado tres posibles fines del mundo: el primero, lean esta ridiculez, sería el 6 de junio de 1996, un cataclismo habría de caer contra todos los que no habíamos sido bautizados católicos, como si antes de esa fecha no hubiéramos tenido cientos de fechas que coincidían con el 666. Años después nos tocó el Y2K, una crisis mundial que vendría con el fin del milenio, los aparatos electrónicos se enloquecerían pues no tendrían cómo procesar que después del 99 seguía el 00. Las predicciones indicaban que el sistema financiero, los semáforos y hasta la televisión iban a perder la razón y nuestro mundo basado en la tecnología iría a sucumbir. Después, inventaron la patraña de que los mayas habían calculado el fin del mundo en 2012 y que el 21 de diciembre sería el último día de nuestra existencia. Es cierto, no vivimos las eras de la amenaza nuclear y los de ISIS por locos que sean no pueden destruir el mundo con espichar un botón. Todas esas fatales predicciones me llevaron a pensar que nunca hice un listado de cosas que me faltarían por hacer si el planeta explotara en mil pedazos. Entre mis sueños estaba ganarme una medalla olímpica, todavía estoy a tiempo, si decidiera dejar todo atrás y dedicarme a una disciplina para adultos como el tiro al arco. Tampoco he piloteado un avión, para eso tendré que deshacerme de mi miopía y ahorrar un poco más, les confieso que me encantaría sentarme a volar un B-787. Nunca he gobernado, y honestamente no creo que lo vaya a hacer jamás, para hacerlo tendría que salir a recoger votos y me da física pereza. Técnicamente, cualquiera de los tres sueños se puede cumplir, pero requieren de unas habilidades todavía por conseguir.

Entonces, qué tal si nos imaginamos el fin del mundo, uno de verdad que nos deje a todos chamuscados, que no haya forma de que se salven huérfanos o viudas, muerte de verdad. Me encantaría que el fin del mundo nos encontrara desnudos, a todos, nada más liberador que los cuerpos tal y como son, podría incluso ser que nuestros cuerpos nos llevaran definitivamente a la perdición, nos hemos acostumbrado tanto a taparlos que la cabeza de pronto se nos frita sin ropa. También, me gustaría que me encontrara enamorado, es que el cuerpo y la mente funcionan diferente cuando uno está con alguien que le produce absoluta felicidad, no quiero decir con esto que la soltería, estado general de mi existencia, no sea maravillosa, solo que a veces vale la pena compartir lo que pasa en el mundo, como el no retorno. Ojalá, y esto no solo lo pido para el fin sino para la vida en general, quiero que llegue rápido. No quisiera verme imbuido en una larga cantidad de dolores y sufrimientos, que el fin del mundo llegue de un totazo y no con una profunda agonía. Mejor dicho, que apenas haya tiempo de decir, adiós, bye-bye, chao. De verdad, creo que he tratado de reírme del fin del mundo, no le creo a aquellos que creen que estamos cerca del apocalipsis, así Hollywood trate de vendernos todos los días su propia imagen. Profundamente creo que el acabose llegará cuando ya no estemos dispuestos a tener un poquito de nosotros mismos. Cuando haya que cuidarnos más de nosotros que de los demás, ahí habrá llegado el acabose. Hoy en día, son los demás los que en general nos causan dolores: penas de amor, lesiones e incluso la muerte. Cuando seamos nosotros mismos los que estemos dispuestos a dejarnos derrotar, es el fin. MALLPOCKET.COM


ED.32 / MALLPOCKET

MALLPOCKETRECOMIENDA SOY LEYENDA

PELÍCULA

La película, dirigida por Francis Lawrence, está basada en la novela I am Legend de Richard Matheson. Cuenta la historia del científico Robert Neville, interpretado por Will Smith, quien es inmune a un virus que fue creado por el hombre, cuyo fin era curar el cáncer, pero esto no sale bien y la vacuna termina generando una epidemia en el mundo que convierte a los seres humanos en monstruos. El protagonista se ve envuelto en un mundo postapocalíptico, tratando de encontrar un cura para el desastre.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

LIBRO

Herbert George Wells fue uno de los primeros autores que se atrevió a narrar el fin de los días y lo hizo en la novela La guerra de los mundos, una de las primeras descripciones de una posible invasión alienígena a la tierra, en la que se viven tres semanas de guerra. Esta obra ha sido referencia para películas, cómics, programas de radio y videojuegos.

EVACUAR LA TIERRA

DOCUMENTAL

El documental realizado por National Geographic fue estrenado el 21 de diciembre de 2012, el mismo día que se iba acabar el mundo según la predicción Maya. En este se presenta la hipótesis de la NASA de un posible fin de la humanidad basado en la posibilidad de que un asteroide impacte la tierra en los próximos 75 años. La producción cuenta con comentarios de expertos en el tema y también abarca las posibilidades para huir de la tierra en el momento del fin.


DOBLEU No sabemos si el mundo tendrá un fin o no y mucho menos cómo será. Pero en esta edición quisimos dejar volar la imaginación y le dimos el ‘poder’ a nuestros lectores para que acabaran el mundo a su manera. Preguntamos en nuestras redes sociales ¿Cómo acabarían el mundo? Y esto fue lo que respondieron. Jonny S. Munoz Un súper laxante en la cocacola que deshidrate a todos y se mueran de una vez.

María Capote Provocaría una explosión sónica que sea capaz de desintegrar todos los átomos.

David Enrique Amorocho Daza Pondría fin a la canción de la vida en medio de un invierno (una larga noche) que dure generaciones, en la que ni los pobres en sus casas de cartón ni los ricos en sus mansiones y demás monumentos a la vanidad, hallen el calor que necesitan y así en esas circunstancias reciban el frío beso de la muerte.

ED.32 / MALLPOCKET

Erika Botero Grabaría una canción de choque, ya que puedo hacerlo porque solo necesito de Autotune, y le metería un mensaje subliminal que al escucharlo, los que lo escuchan convulsionaran mientras bailan.

Juan Sebastián Álzate Armas de destrucción masiva.

Jessik Vega Armas sónicas son la mejor opción. Nada como ondas acústicas de frecuencia no audible para acabar con todo sin alboroto. (En realidad no quiero acabar con el mundo).

María Fernanda Vargas Yo acabaría el mundo con un virus zombie.

Fernanda Bernal Con una bomba nuclear que los mate al instante.

Eva Daniela González Invasión de ovnis.

Daniela Torres Rosas Tal vez acabaría el mundo con una bomba nuclear.

Sandra Manotas Esparciría un virus que matara de manera silenciosa, con el que no se sienta dolor, mas si haya temor. Si quieres participar en nuestras próximas ediciones, no olvides seguirnos: mimallpocket @mallpocket

Camilo Andrés Suárez Tatara Con un virus que ataque de forma silenciosa.


puntos oficiales de

distribución

M a l l p o c ke t E d . 3 2 - M a yo 2 0 1 5 BOGOTÁ

CENTRO

• Estación Transmilenio Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E)

CALI • Universidad San Buenaventura • Universidad Javeriana • Universidad Autónoma de Occidente • Universidad ICESI • Universidad Santiago de Cali • Universidad del Valle • Universidad Libre • Universidad Cooperativa de Colombia

CHAPINERO

NORTE

• Pontificia Universitaria Javeriana • Universidad Catolica de Colombia • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás • Universidad Cooperativa de Colombia • Institución Universitaria Los Libertadores • Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal)

• Escuela de Ingenieros • Universidad Militar Nueva Granada • Escuela Colombiana de Ingeniería • Universidad El Bosque • Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16)

MEDELLÍN • Fundación Universitaria Autónoma de las Américas • Pontificia Bolivariana • EAFIT • Universidad de Medellín • Fundación Universitaria Luis Amigó • Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín • Corporación Universitaria Americana • Universidad de Antioquia

• Politecnico Jaime Isaza Cadavid • Universidad Autónoma Latinoamericana • Fundación Universitaria Maria Cano

OTROS • Restaurante Piola (Cll. 93 no.11A-11) • Restaurante La Verdad (Cr. 4A no. 27-57)


Revista Mallpocket Ed.32 FIN DEL MUNDO  

Revista mensual gratuita y portal web. www.mallpocket.com www.facebook.com/mimallpocket @mallpocket

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you