2 minute read

La Importancia de una buena Organización

Por M.A. Iliana Violeta Valdez Nisino Catedrática de la Facultad de Administración y Contaduría Unidad Norte ivaldeznisino@uadec.edu.mx

Según Koontz y Weihrich (1999), define la organización como la identificación, clasificación de actividades requeridas, conjunto de actividades necesarias para alcanzar objetivos. Los humanos tendemos a requerir una buena organización en cualquier área de nuestra vida, ya sea escolar, laboral e incluso personal, con el siguiente artículo se pretende brindar tips útiles para que puedas aplicar a cualquier área de tu vida y comenzar a ser más organizado.

Área estudiantil

Para que el estudiante universitario obtenga un mayor rendimiento académico se requiere en gran medida de una adecuada gestión y organización del tiempo, esto va a permitir que los momentos de angustia o agobio se terminen, sigue estas indicaciones para comenzar con un mejor desempeño escolar:

1. Te invito a escribir en una hoja como organizas tu tiempo actualmente

2. Ahora realiza una lista de actividades diarias por horas, es decir, que haces en cada hora del día desde que te levantas hasta la hora de dormir (esto incluye el tiempo que pasas en el celular).

3. A continuación, escribe cuales son las dificultades que tienes, por ejemplo, quizá pasas demasiadas horas viendo redes sociales, o televisión, quizá estas desvelándote demasiado viendo una serie y por consiguiente estas muy cansado al día siguiente

4. Encuentras las dificultades más frecuentes y convertirlas en positivo, construyendo estrategias para acabar con los distractores y enfocarte en lo que realmente es importante.

5. Al final divide tu tiempo en tus ocupaciones priorizando, es decir, escuela, familia, pareja, ocio, amigos, etcétera para que encuentres espacio para todos y no sea abrumador sentir que tienes que hacer todo a la vez.

Área Laboral

La organización es un aspecto muy importante para poder alcanzar el éxito dentro de nuestra área laboral, no importa en qué departamento te desarrolles, sin una correcta administración las cosas pueden salir mal, es por ello que te comparto lo siguiente:

1. Primero que nada, dedica un tiempo a ordenar tu área de trabajo, eso permitirá que tengas mayor movilidad y encontrar documentos con más facilidad

2. Lleva un registro del tiempo de las actividades que realizas, para evitar esas distracciones que se suscitan entre una actividad a otra, esto permitirá que te des cuenta de la importancia que es llevar un registro de actividades

3. Prioriza actividades, al llegar a tu zona de trabajo anota en una hoja las actividades que tienes por realizar, prioriza y comienza a ejecutar aquella que es más importante dejando al final las de menor urgencia, si alguna no se cumple por cuestiones ajenas a ti, déjala pendiente para la lista del día de mañana, tener la hoja sobre tu escritorio en un lugar visible te permitirá recordad cuales son las actividades del día.

4. Haz de los objetivos de la empresa tuyos, para que sientas ese compromiso y trabajes siempre para contribuir con el logro de los objetivos de la organización donde laboras.

Recuerda que poner en práctica estas herramientas facilitaran tus momentos de estudio y trabajo, evitando que olvides algunos detalles y haciéndote sentir menos frustrado con la carga.

Bibliografía

Organiza tu tiempo de forma eficaz, E. Marchena, F. Hervías, C. Galo y C. Rapp https://sap.uca.es/wp-content/uploads/2017/03/Gu%C3%ADa-de-organizaci%C3%B3n-del-tiempo.pdf?u