MAG 3 - Abril 2012

Page 22

ESPECIAL

LA SOLIDARIDAD De fenómenos catastróficos pasamos a imágenes que nos devuelven con más ganas de seguir adelante y de luchar unidos por un mismo objetivo. Luego de la adversidad, característica de nuestra cultura nacional, siempre aparecen, una vez que ha terminado el fenómeno y vuelve a verse el Sol, personas dispuestas a colaborar con sus manos ,máquinas, en grupos, con comida, agua y espíritu, ayudando desinteresadamente a los que más lo necesitan.

S

Somos un país marcado por las catástrofes

naturales, desastres que nos muestran la fragilidad en la que nos encontramos y cuanto respeto debemos tener por la naturaleza y el medio ambiente. Desde Valdivia el ´62, el terremoto más grande de la historia con 9,5 grados en la escala de Richter. Después el año 1985 terremoto grado 7,7, en la Zona Central o el aluvión de Antofagasta de 1991, ocurrido en la madrugada del 18 de junio, uno de los desastres más violentos que azotó a la región nortina. El aluvión de la Quebrada de Macul, el 3 de mayo del ´93, en una zona precordillerana ubicada en las comunas de Peñalolén y La Florida en la ciudad de Santiago. Dejó a 26 personas fallecidas y 8 desaparecidas, además de otras 32.646 personas damnificadas. El Terremoto 27F, el 2010, con una magnitud de 8.8, Curanipe y Cobquecura, entre las zonas más afectadas, fue tan fuerte que se sintió en Buenos Aires y Sao Paulo. Cerca del 80% de la población chilena afectada.

En las regiones sureñas de Los Lagos y Los Ríos, luego de un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4,0 grados, el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, decidió despertar el sábado 4 de junio del año pasado, y obligó a evacuar a unas 3.500 personas de 22 localidades rurales chilenas. En julio del mismo año, se declara Zona de Catástrofe en la Araucanía luego del Terremoto Blanco de Lonquimay. La Peor nevada en los últimos 30 años en la IX región. Así también, la madrugada del sábado 10 de marzo pasado comenzó a llover sobre nuestra ciudad. El desborde del río Las Minas fue alrededor de las 2:00 AM del día lunes 12, la noche de la crecida del río cayeron 121 milímetros de agua lluvia, aproximadamente un tercio de lo que llueve en un año se dejó caer en una sola noche en la capital magallánica. Calles con 1 metro y medio de agua, familias anegadas, autos arrasados, locales comerciales destruidos y 800 familias damnificadas, terminó de llover el lunes 12, gran parte de la ciudad quedó bajo el agua y el barro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.