Issuu on Google+

MAG magallanes magazine

03 { abril2012

www. revis ta mag. c l

EMBAJADORES MAGALLÁNICOS

gabriel

BORIC TURISMO

bienvenidos a

KARU KINKA

ESPECIAL DESBORDE

la solidaridad de una ciudad

DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE


En esta nueva edición de Revista MAG estuvimos enfocados al Sol, su significado a través del tiempo. Tiempo que el mismo genera. Estaciones, meses, horas y minutos regulados por el astro principal de nuestro sistema. Junto al nacimiento de las civilizaciones marcó los estilos de vida, de siembra, divinidad absoluta o centro del universo. Actualmente, producto del cambio climático debemos cuidarnos de su exposición, ya que puede producir graves daños en nuestra piel, por otro lado queremos aprovechar su energía con nuevas tecnologías para detener la contaminación producto del uso de combustibles fósiles.

Sin embargo los hechos acaecidos los días 10, 11 y 12 de marzo nos afectaron también a nosotros, como equipo, como personas y como revista, sentimos en carne propia las consecuencias de la catástrofe pero también vimos el reflejo del espíritu magallánico al salir el Sol, el entusiasmo de las personas y empresas al salir a la calle por ayudar a los alicaídos. Fueron imágenes e historias que nos hicieron re dirigir nuestro curso, es así como queremos agregar a este número, sin dejar de lado la editorial solar, vivencias y experiencias contadas por los protagonistas que llevaremos a ustedes, para que nos inspiren a siempre seguir ayudando y entregando, que la vida siempre nos devolverá lo entregado.

equipo

Página opuesta: Una muestra del temple y carácter que destaca a nuestra región se ilustra en esta voluntaria. Fuera del cansancio y lo dramático de las circunstancias, prima el espíritu de felicidad y empuje. Foto Dante Baeriswyl Latuz

MAG


Directores Javier Martinez Neumann Daniela Santibañez Esguep Editor General Andrés J. Valenz Director de Arte & Fotografía Mirko Vukasovic Morrison Producción Periodística Romina Cárdenas Moreira Diseño y Publicidad Javier Martinez Neumann Colaboradores edición abril 2012 Oscar Barrientos, Marcelo fuchs, Renato mella, Francesca Noziglia, Relojería King, Rodrigo Ulloa, Juan Pablo Quiroz, Radio Futuro, Cristian Valle, Miguel torres, Verónica Muñoz, Tatiana Moreira, Alfonso Pacheco, Luis “gudu” Rodriguez, Sandra Valdes, Ruth Ortiz, Aracelli Paredes, Vladimir Vukovic, José Ramón Gonzalez, Dante Baeriswyl Latuz..

. Foto: Dante Baeriswyl Latuz dbaeriswyl@gmail.com

CONTACTO Dirección: Angamos 1043, Punta Arenas, Chile. Fono/Fax: (61) 244263. contacto@revistamag.cl

06| 08| 09| 10| 12| 14|

Cartelera Blade Runner - Slumdog Millionaira - Hugo - El Cuaderno de Maya Rodrigo Ulloa Un Magallánico en Roger Waters Discos El adiós a Spinetta y Adele, la nueva promesa Oscar Barrientos ¿Dónde estabas, dulce Sol? Un Magallánico Gerardo King

Economía Solar Por ajksdhgs akjdf

16| 18| 20| 22| 32|

Entrevista Empresarial Juan Ramón Cárdenas, Presidente de AGIA Sociales Exposición fotográfica Rotary Club Punta Arenas Deporte Hoyo en Uno: El sueño de todo golfista ESPECIAL La Solidaridad de una Ciudad Después de la Catástrofe

Turismo Bienvenido a Karukinka


36| 38| 40| 44| 46| 48| 50|

Sabores Gran Ceviche Mix y Gran Camarón Mix Sociales Gran Avenida Tierra Nuestra Plagas, enfermedades y malezas en los cultivos Energía del Sol Fotovoltaica y termosolar Salud Cuidado con los rayos del Sol Embajadores Magallánicos Gabriel Boric Font Espacio Urbano Arquitectura Sustentable en Magallanes imprenta La Prensa Austral (sólo actúa como impresor).

22|

ESPECIAL La Solidaridad de una Ciudad Después de la Catástrofe


CARTELERA

BLADE la invención runner de Hugo Cabret Aunque esta película fue producida en 1982 y no ganó ningún Oscar, cuenta con gran aceptación del público.

Protagonizada por Harrison Ford, es importante tenerla presente ya que es uno de los primeros acercamientos del cine a los magníficos efectos especiales, actualmente estamos acostumbrados a ellos con la llegada del cine digital. Así, BladeRunner es considerado un clásico del cine mundial. Sinopsis A principios del siglo XXI la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad. Este último recibió el nombre de “Replicante”. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los “Replicantes” fueron desterrados de la Tierra, brigadas especiales de policías, los “Blade Runners”, tienen órdenes de matar a todos los que no acaten la condena.

MAG 6

¿Es posible que los sueños vivan en el más miserable de los mundos? Esa es la respuesta que busca Hugo.

Gran expectación generó el ingreso de Scorsese al cine familiar, y más aún, al cine 3D con su última producción “Hugo”, la cual se estrenó con el peso de tener 11 nominaciones a los premios Oscar, finalmente sólo obtuvo cuatro estatuillas. Martin Scorsese (69 años) director, guionista, actor y productor estadounidense de cine, ganador de 1 Oscar (“Infiltrados”, 2006), 3 Globos de Oro y muchos premios de nivel internacional. Scorsese, con delicadeza y rigor, revive muchos de los pasajes de la vida del gran ilusionista del cine Georges Méliès, quien fuera innovador en el uso de efectos especiales y uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples

exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, es recordado como un «mago del cine». Dos de sus películas más famosas, “Viaje a la Luna” (1902) y “El viaje Imposible” (1904), donde se narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne, además están entre las películas más influyentes del cine de ciencia ficción. Así, con un aclamado uso del 3D y un diseño de lujo, las escenografías y la pasión de Méliès por el cine reviven como nunca antes. Los protagonistas de las cinta, una pareja de niños intrépidos se funden con la pasión del director, donde también muestra su madurez como realizador, ya que bordeando los 70 años ve el cine de una forma más pausada y onírica.


CARTELERA

SLUMDOG EL CUADERNO millionaire DE MAYA Isabel Allende Esta producción estadounidense, estratégicamente aliada a la industria más grande del cine mundial, Bollywood (o cinefilmado en Bombay, India, país que más películas produce por año) ganadora de 8 premios Oscar y 4 Globos de Oro en el 2008. Está dirigida por el inglés Danny Boyle, conocido por cintas como la recordada “Trainspotting” (EwanMcGregor), “La Playa” (Leonardo DiCaprio) y “127 horas” (James Franco), su último trabajo. “Slumdog Millionaire” nos cuenta una fábula sobre el triunfo individual de Jamal que desde niño era muy listo, siempre salió adelante gracias a su ingenio. A través de soberbios flashbacks, plenos de ritmo y emoción, descubrimos el pasado del protagonista, como niño huérfano y pícaro, que subsiste junto a su hermano Salim y a Latika en las calles de Mumbai, con todos los peligros de la vida en la miseria. El ritmo del montaje hace que encajen con total fluidez las vueltas atrás en el tiempo y nos mantiene atentos y entretenidos. Esta inspiradora película es una llamativa y preciosa avalancha de color, sonido y movimiento. “Slumdog Millionaire” es un mundo de contrastes pero finalmente esta obra conmueve, entretiene y deja una sonrisa como conclusión.

“Por la misma apertura que entra el amor se cuela el miedo. Lo que te quiero decir es que si eres capaz de amar mucho, también vas a sufrir mucho” (El cuaderno de Maya. Isabel Allende) La historia de Maya comienza en Chile con su abuela “ Nini” como la llama ella, mucho antes de que Maya naciera, porque si “Nini” no hubiera emigrado, no se habría enamorado, ni se habría instalado en California, su padre no habría conocido a su madre y ella no sería Maya. Inspirada en sus nietas y en su propia vida, el libro cuenta la historia de una joven americana de 19 años que atraviesa duras pruebas, luego de la muerte de su abuelo cruza el continente desde Estados Unidos hasta la isla de Chiloé. En esta novela, por su temática, su contenido social y aleccionador. La autora nos muestra que la falta de atención de los padres hacia sus hijos, suele traer malas consecuencias. Como en todas sus novelas veremos la importancia del amor, junto con la familia son dos de los puntos de apoyo sobre los que debemos cimentar la felicidad. Es un libro de amor, dolor, lucha, intriga y hasta turismo, todo ello lo escribe Maya en su cuaderno, un regalo de su abuela para ir sacando los fantasmas de su interior. Según relata la autora, Maya es el personaje que mas la hizo sufrir, mientras escribía la novela, causándole sentimientos encontrados, entre el amor y el odio, ya que a veces le daban ganas de golpearla para que entre en razón y otras de abrazarla fuertemente, despertando su instinto maternal.

MAG 7


CARTELERA

C

Un magallánico en Roger Waters Por Rodrigo Ulloa Fotos Juan Pablo Quiroz / Concierto Visual

Como reportero y periodista de Radio Futuro,

me tocó cubrir cada uno de los pasos de Roger Waters en Chile. Desde su llegada a Santiago, con una semana de anticipación, para revisar cada uno de los detalles del primer show de The Wall Tour en un estadio abierto. Ya había ofrecido una extensa gira, pero nunca en este formato, hasta su reunión con el Presidente Sebastián Piñera y con la dirigente, Camila Vallejo. Estuve ahí, afuera, esperando cada uno de los detalles de un hombre que siempre pensó con la cabeza antes que con el corazón. Fue el miércoles 29 de febrero cuando, por azar del destino, termino siendo uno de los invitados al ensayo general del espectáculo. Waters supervisando cada uno de los detalles, con una copa de vino en la mano, relajado y entusiasta. Recuerdo también, cuando luego de los fuegos artificiales que despertaron a casi de la mitad de Santiago, se subió al escenario para preparar su homenaje a Víctor Jara.

El problema es que el nombre no lo pronunciaba bien. Se refería a Víctor “Yarra”. Cuando baja junto a nosotros, vuelve a tomar la misma postura. Analizando, corrigiendo y apuntando. Fue en ese momento cuando me atreví a algo que ni siquiera David Gilmour fue capaz: Corregirlo. Me acerco y con mucho respeto le comento: “Señor Waters, se dice Jara y no Yarra”. Me mira fijamente, sonrié y escribe en su libro de anotaciones. Al terminar esa reunión, me devuelvo a casa pensando que algo grande había pasado. No entendía muy bien el por qué estaba ahí, traduciendo algunas preguntas de Camila Vallejo a Waters e improvisando una mini entrevista. Él se mostró amable en todo momento, pero abandonó su temple británico. Corte directo. Viernes, 9 de la noche. El Estadio Nacional repleto esperando derribar el muro. El avión estrellándose, el sonido cuadrafónico, padres abrazando a sus hijos y el solo de Confortably Numb son imágenes que nunca podré sacar de mi cabeza. Al día siguiente regresé, como queriendo corroborar que lo que había vivido esa semana había sido real. The Wall, la misma obra que me voló la cabeza de pendejo, estaba frente a mí y yo, como testigo ocular de su construcción. En la mitad del primer acto, Waters coge un papel y confiesa que el espectáculo en Chile estaba dedicado a ¡Víctor Jara!, sí ¡dijo: Víctor Jara! ¡Tal como le sugerí! Todo eso, mientras llamaba al presidente a escuchar a su pueblo… “We dont need no education”, una y otra vez.


CARTELERA

EL ADIÓS A UN GRANDE Luis Alberto Spinetta o “El Flaco” como era llamado por nuestros hermanos trasandinos, es considerado uno de los padres del Rock Latino y un mito para varias generaciones. Uno de sus discos más destacados fue producido en 1973, está inspirado en la poesía del francés Antonin Artaud, de quien siempre se declaró admirador. Es considerado como el mejor disco del rock argentino por la revista Rolling Stone, en este ranking aparecen también los discos “Almendra”, “Pescado 2” y “Kamikaze”, los cuales se encuentra en los lugares 6°, 19° y 24° respectivamente. “Artaud” está compuesto por 10 temas, entre las mejores canciones de este grandioso y trascendente álbum se encuentra Cantata De Puentes Amarillos, donde solo con una guitarra acústica Spinetta nos va envolviendo con su poesía y su canto, a través de frases inmortales aparecen también Bajan y Cementerio Club, más

Album “Artaud”, 1973, Sony Music.

bluseras y con toques más eléctricos y, por su puesto, el clásico Todas Las Hojas Son Del Viento, dedicado a una de sus amigas quien no sabía si continuar con su embarazo, comparando la relación en cadena que puede causar una hoja en el viento con una frase que hoy suena más que nunca “Todas la Hojas son del viento, ya que él las mueve hasta en la muerte”.

una nueva promesa

Adele El segundo disco que destacamos fue lanzado hace poco más de un año, el 21 de enero del 2011, nos referimos al álbum “21” de la nueva promesa de la música británica, Adele, joven cantautora de 21 años que nutre su música de las herencias del Soul, Blues y Jazz.

Este disco tuvo una excelente aceptación mundial, hasta el momento ha vendido más de 16 millones de copias, convirtiéndose por más de 30 semanas en el álbum más vendido del mundo. En su mayoría posee líricas que hablan sobre amores incompletos, ha logrado tres número 1

consecutivos en Estados Unidos con Rolling in the deep, Someone like you y Set fire to the rain. Su sonido está descrito con raíces clásicas y contemporáneas, con influencias de música country. En los Grammy de este año Adele fue la gran ganadora al concretar sus 6 nominaciones, mejor album del año por “21”, mejor album vocal pop por el mismo disco, mejor actuación solista en género pop por Someone like you, canción del año, mejor video musical en versión corta y grabación de l año con la canción Rolling in the deep.


¿Dónde estabas, dulce Sol? Texto Oscar Barrientos Bradasic Fotos Mirko Vukasovic Morrison

Anaxágoras, el célebre filósofo y geómetra jonio que vivió alrededor del 450 D.C. Fue encarcelado por denunciar que el Sol no era en absoluto un dios, sino una enorme bola de fuego, argumentó que la luna se reflejaba en él. Para la cosmovisión griega, Febo (es decir el Sol) era un dios que conducía carrozas de fuego de horizonte a horizonte. Según reza el mito, Febo alguna vez prestó el encendido carruaje de caballos como antorchas a su hijo Faetón, y éste en forma imprudente, no pudo controlar la fuerza de las riendas y arrojó las lenguas de calor a una parte de la Tierra que denominaban África, de donde ellos explican que viene la raza negra, es decir, rostros bronceados por el poder del fuego. En la curiosa representación griega y en el encarcelamiento de Anaxágoras, radica un importa aserto: La confrontación entre mito y ciencia. La masa incandescente, la estrella espectral, la colosal esfera de gas que gira y arde interminablemente, el astro rey, el círculo de fuego que reposa en el cielo, constituye un verdadero monumento a la grandeza y de manera muy particular, el prodigio de la creación. En la cosmogonía Selknam, Krenn era el dios del Sol y estaba ligado a la virilidad, al encuentro y huida con su anverso la luna, lo femenino. Es curioso, pero en otros sistemas lingüísticos y simbólicos es al revés, de hecho en alemán, la luna es masculino y el sol, femenino.

MAG 10

Y a su vez, los significados con que se ha ido dotando a este singular vigía de nuestros cielos. “Contemplad la pureza divina de la mañana… Esta prodigiosa sonrisa, el Sol. El Sol, esta flor de los esplendores infinito” dijo alguna vez Víctor Hugo, el gran poeta cívico del siglo XIX. En Magallanes, se trata de un habitante esquivo que apenas el día despunta- con su barco de luceslo vemos emerger desde el mar. Allí, al igual que nosotros, el Sol se lava la cara para despertarse. Por momentos, parece ocultarse y en ocasiones es un sol de adorno, similar al dibujo de un niño, un astro que se pega como un botón en el manto del cielo. Quizás eso nos convierte a los magallánicos en seres melancólicos e invernales, pálidos a veces, que extrañamos el calor que emana desde el cielo. Van Gogh plantea algunas ideas en torno a este conflicto: “Es un hecho que, en la vida, el bien es una luz situada a una altura tan grande que parece natural no poder alcanzarlo… Si la luz es el símbolo del bien, de lo bello, de lo verdadero, la fuente luminosa por excelencia - el Sol - solo podrá ser Dios”. Y sin duda, Punta Arenas se ha vuelto una ciudad digna de una novela de Isaac Asimov o de una película de Lang, al advertir los semáforos solares para prevenir el dañino influjo de los rayos ultravioleta. De esta manera, el Sol que


nos alumbra – mezquinamente durante gran parte del añoes también una entidad amenazante, un enemigo de nuestra dermis, un accidente ingrato y majadero. La capa de ozono, cada vez más debilitada, y el fenómeno del calentamiento global, hace rato que ya dejó de ser sindicado como delirios alarmistas, sino que se acercan a una realidad rotunda y aplastante. Pero los símbolos y las palabras estuvieron siempre allí para ser ocupadas, para recrear los viajes del alma. En “La Celestina”, Melibea le pregunta a Calixto: “¿Dónde estabas, dulce sol?” También nos hemos preguntado eso. Creo que todos los magallánicos nos hemos preguntado un poco eso. Nos aferramos al invierno como una actitud épica de resistencia a los elementos pero sonreímos cuando por la ventana ingresan los rayos solares con el anuncio de la primavera. Y al cabo de un tiempo, el calor se nos vuelve un invitado odioso, como una visita que nos llegó desde el norte y se queda un tiempo más que prudente. Así tratamos de echar a escobazos ese Sol redondo y sonriente, dándole la bienvenida al espíritu de la tempestad. – Vuelve al cielo- le decimos- ya cumpliste tu promesa de besar con tu luz las dimensiones de mi casa. El Sol, entonces, se asemeja a un recuerdo, con su implacable presencia en nuestras vidas. Cuando yo era niño, mis

padres nos llevaban todos los años de vacaciones a Puerto Madryn. Mi madre decía que íbamos en busca del Sol. Era una verdadera odisea cargar un vehículo con fragmentos de la casa magallánica y emprender rumbo, desde el ventoso Punta Arenas, por la extensión de la hermana República Argentina, atravesando Santa Cruz hasta llegar al Chubut, donde se aparecía ese balneario besado por el espejismo del mar. A medida que avanzábamos hacia el norte, iba el imperio del Sol apareciendo con mayor presencia, hasta ejercer su ilimitado dominio, hasta enrojecer o broncear la piel. Pocos poetas han sido tan asertivos como Octavio Paz para hablar del Sol, será quizás porque todo mexicano muy secretamente invoca a la idea prehispánica que en esta tierra han existido cinco soles, estadios por donde gravitan las eras y los espacios infinitos.

Por ello, el Sol, nuestro invitado de honor en el verano magallánico es protagonista y destino de nuestros días. Ahora que lo pienso, no se equivocaba Anaxágoras ni tampoco la mitología griega; el Sol siempre será nuestra búsqueda y nuestro peligro, el puño de fuego que arroja sus rayos ultravioletas, pero también la fuente de vida, ese amigo que los magallánicos esperamos ansiosos durante el año, pero que después insiste en negar la melancolía y dar curso a la noche del espíritu, esa que alimenta nuestras reflexiones y caminatas. Preguntamos por el -tal como Melibea reclama el amor de Calixto- como un tesoro largamente esperado.

un sauce de cristal, un chopo de agua, un alto surtidor que el viento arquea, un árbol bien plantado más danzante, un caminar de río que se curva, avanza, retrocede, da un rodeo y llega siempre: un caminar tranquilo de estrella o primavera sin premura, agua que con los párpados cerrados mana toda la noche profecías, unánime presencia en oleaje, ola tras ola hasta cubrirlo todo,

MAG 11


UN MAGALLÁNICO

un relojero solidario

GERARDO

KING RUIZ

E

Bombero de espíritu inquieto, bondadoso y un ejemplo digno de seguir, ejerce su trabajo de voluntario como profesión, además desempeña diariamente uno de los oficios más antiguos.

Este magallánico nació en Puerto

Natales el 23 de septiembre de 1926, su vida ha estado marcada por la adversidad y cómo sobreponerse a ella, perdió su padre antes de nacer, éste falleció en un accidente de pesca a comienzos de septiembre del mismo año. Así fue como, junto a sus dos hermanos mayores Augusta y Enrique, buscaron asilo en el hogar de monjas de Puerto Natales, ya que su madre tenía que trabajar para mantenerlos y necesitaban ser atendidos, tiempo después volvían a Punta Arenas donde tenían familiares. A la edad de 13 años comenzó su lucha por abrirse camino, por las circunstancias difíciles que le toco vivir, tenía que batallar para salir adelante, y lo logró de sobremanera. Consiguió trabajo en la relojería Suiza de Carlos Dubrock, como junior, atendía público y luego se transformó en aprendiz de relojero. Una de las anécdotas más peculiares de su larga historia fue la importante labor que debía hacer todos los lunes al medio día: ir a la casa de Doña Sara Braun para darle cuerda a todos los relojes del palacio, allí este joven quedó maravillado por el trato afable de esta benefactora, conocida en la Región por sus numerosas obras sociales,

según sus palabras, conocerla fue una importante motivación para dedicarse a la ayuda social. Siempre tuvo la inquietud de estudiar, a pesar que no pudo terminar el colegio porque tenía que ayudar al sustento familiar. Apenas pudo se compró su más grande tesoro, como él mismo lo llama, la colección completa de la enciclopedia “El Secreto de la Juventud”, la que leía y estudiaba siempre. Mientras iba leyendo y aprendiendo se dio cuenta que podía realizar su mayor pasión: la ayuda social, desde niño supo lo que era salir adelante a pesar de las adversidades que le tocó vivir, por esto y para servir desinteresadamente a la comunidad, se unió al cuerpo de bomberos en 1943 a los 17 años, motivado por los Dubrock, ingresó a la Tercera Compañía de Bomberos de Punta Arenas. En 1945 a los 19 años, fue llamado para realizar el servicio militar, luego de esta preparación y de la experiencia adquirida en la Relojería Suiza, se cambió de trabajo, a los 21 años, donde lo esperaban mejores alternativas laborales, comenzó a trabajar en la Relojería Vicente, como relojero, labor que desempeño hasta que abriera su propia relojería y joyería.

La 3° Compañía de bomberos con todos sus integrantes.

MAG 12


Vocación de servicio Siempre realizó su trabajo junto a una gran vocación de servicio en la Tercera Compañía de Bomberos, esta bomba fundada por inmigrantes alemanes, ahí miembro activo y actualmente es socio honorario. Antiguamente, estaba ubicada en la calle Chiloé con Errázuriz. Hoy se ubica en el sector norte de Punta Arenas, en Avenida Frei con Manantiales, el traslado se llevó a cabo por la inquietud que presentó King a las autoridades regionales, ya que ese sector no estaba cubierto en caso de algún siniestro.

Gerardo King en sus primeros años en bomba alemana

Con motivo del Centenario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Chile en 1993, concretó una de sus mayores hazañas, la construcción e instalación del monumento al Bombero de nuestra ciudad, ubicado en Avenida Bulnes. Junto a las autoridades de esos años, se aprobó el presupuesto para realizar el monumento, luego que el mismo King supervisara en vivo el proceso de fabricación de la escultura, así se concretó el homenaje a más 35 mil chilenos que pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Chile.

Delegado de la junta nacional del cuerpo de bomberos de chile, entregando un premio a gerardo king por su labor

MAG 13


VISIÓN DE MERCADO

ECONOMÍA

SOLAR

Por Eduardo Guerra

El sur de Chile presenta medidas de insolación similares a las de Alemania, país que tiene una gran participación de energía solar en su matriz. Sin embargo, el apoyo del estado en estas iniciativas medioambientales es fundamental para bajar los costos de esta tecnología limpia. Como en el caso del New Jersey donde se incentiva al uso de paneles solares premiando monetariamente a quien los implementa.

E

En nuestro país existen los mejores lugares del mundo para captar la energía solar, especialmente en la zona norte de Chile. Sin dejar de lado la zona Sur donde encontramos condiciones similares a las de países que practican el uso de energías renovables solares. En la mayoría de los países que han impulsado el uso e implementación de paneles solares fotovoltaicos, lo han hecho por medio de incentivos financieros y regulaciones. Actualmente, en Chile no existen incentivos para la implementación de esta tecnología, de esta forma los altos costos de instalación hacen que no sea una alternativa viable.   Para explicar adecuadamente la aseveración anterior, es necesario entender los diferentes factores que afectan la viabilidad de estos proyectos.  Pero antes que todo, ¿por qué una persona, comerciante, o industria desarrollaría uno de estos proyectos? Para obtener un beneficio directo, en forma de ahorros energéticos, bajar costos o generar ganancias por medio de la venta de energía.   Por lo menos existen tres variables en esta ecuación: costos, beneficios y el marco regulatorio.

MAG 14

Respecto a los costos, básicamente son tres ítems principales; ingeniería, materiales e instalación. Los de ingeniería pueden variar de acuerdo a la complejidad del proyecto, siendo en promedio 3% a 5% del total del costo. Los de instalación generalmente están asociados a los requerimientos del lugar de ubicación, frecuentemente incluyen mano de obra especializada, siendo alrededor de un 50% del costo total.  En los últimos años, los costos de materiales han bajado significativamente, en especial los paneles fotovoltaicos. El precio en el año 2001 era aproximadamente US $5.00 por watt, actualmente el costo de los paneles fotovoltaicos es US$ 1.40 por watt. Los otros materiales necesarios para la instalación de un sistema solar fotovoltaico incluyen: inversores, soporte o “racking”, cables, fusibles, interruptores, entre otros.  En promedio, el costo de un sistema fotovoltaico instalado es US $5.00 – US $6.00 por watt dc. Los beneficios de un sistema fotovoltaico pueden ser tangibles (ahorros energéticos) o intangibles (imagen asociada al medioambiente). Los ahorros energéticos son fácilmente cuantificables, generalmente, a través de un medidor de energía inmediatamente después del inversor.  Toda


la energía desplazada por la generación del sistema fotovoltaico serian los ahorros obtenidos.  La generación del sistema dependerá de múltiples factores, incluyendo: ubicación geográfica, orientación, ángulo de inclinación, entre otros.  En general, un sistema solar fotovoltaico tiene una tasa de retorno de inversión entre 30 y 40 años. Esto es asumiendo que no hay incentivos financieros en la instalación ni en la generación, el costo de instalación es de US $5.00 por watt y el costo de electricidad promedio de US $0.16/ kWh (Ejemplo en el estado de New Jersey, EEUU, que presenta similares condiciones que la zona centro sur de nuestro país). La tasa de retorno cambia abruptamente si se incluyen incentivos financieros para la implementación y generación.   Por ejemplo, en el caso del mismo estado, en EEUU, existen dos incentivos: uno para la instalación, que consiste en un beneficio tributario del 30%; y un incentivo a la generación mediante un instrumento financiero llamado SREC por sus siglas en ingles (Solar Renewable Energy Certificates).  Un SREC es creado al generar mil kWh de energía solar.  El valor de este certificado varia dependiendo

la oferta de estos certificados y las regulaciones en la matriz energética de dicho estado. Incluyendo estos dos incentivos en la evaluación de un sistema fotovoltaico en el estado de NJ, la tasa de retorno de inversión baja a 7 años. Queda en evidencia la importancia de tener un plan regulador para incentivar este tipo de tecnología en energía limpia. En el caso del estado de NJ, el plan regulador esta dado por la distribución de la matriz energética, a través del “Renewable Portafolio Standard” (RPS) que determina el porcentaje de energía renovable debe tener el estado en su matriz energética. La meta es tener un 20% de energía renovable al año 2020. También define el porcentaje de energía solar, y como éste debe ir aumentando para lograr la meta.  De esta forma, las compañías distribuidoras de electricidad tienen requerimientos de energías renovables y de no cumplirlos, son penalizadas.  Así es como se sustenta el mercado SREC.

Chile y su Alto Potencial en Energía Solar Como muchos estudios muestran, el norte de Chile tiene grandes

beneficios para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.  Sin embargo, el sur de Chile presenta medidas de insolación similares a las de Alemania, país que tiene una gran participación de energía solar en su matriz. Es altamente probable que la competitividad a nivel mundial no sea sólo por costos bajos sino que también por baja huella ecológica. La valorización de las emisiones de carbono, y la creciente evidencia sobre el calentamiento global, que están presionando a las grandes naciones para tomar medidas más drásticas, así reducir las emisiones que contribuyen con el efecto invernadero. Si Chile quiere seguir siendo competitivo a nivel mundial, va a tener que tomar medidas con respecto a su planteamiento energético en su matriz. Quizás tenga sentido generar una matriz energética en Chile por tramos geográficos, enfocándose en los beneficios de cada zona.   El primer paso es desarrollar una matriz con visión de largo plazo. Abrir los mercados a nuevos competidores e incentivar la distribución de generación. Para ello, el Estado debe generar un plan claro y transparente.

MAG 15


VISIÓN DE MERCADO

Juan Ramón

Cardenas Presidente AGIA

AGIA, Asociación Gremial Industrial Artesanal de Magallanes, es una organización de carácter regional que representa a los micro, pequeños y medianos empresarios de la Región, presta los servicios que éstos últimos requieran tanto para el desarrollo de sus empresas como para el crecimiento personal.

Este año nuevamente la Asociación Gremial

Industrial Artesanal de Magallanes, AGIA, nos deleitó con la XII EXPOMAGALLANES. Por una semana, desde el lunes 23 al domingo 29 de enero, la feria estuvo abierta al público en el Instituto Don Bosco de Punta Arenas, recibiendo a más de 30 mil visitantes. El equipo de Revista MAG conversó con el Presidente de AGIA, Juan Ramón Cárdenas, quien ha sido dirigente de la asociación por 16 años, actualmente es presidente del gremio. Cárdenas pertenece a la agrupación por ser uno de los dueños de la constructora “Aliro Cárdenas” empresa ubicada en Punta Arenas. “Cuando empezó la EXPO, hace 12 años en el antiguo Liceo de Hombres participaban las salmoneras, Pesca Chile, ENAP, Methanex e Indura, que eran auspiciadores grandes, sin embargo la actividad no era tan masiva. Esto se debe a que antes la feria tenía un carácter más industrial”, señaló el presidente de la AGIA. Respecto a la mayor diferencia entre la EXPO de este año con las del comienzo de la iniciativa en el año 2000 Cárdenas agregó: “En estos momentos

MAG 16

tenemos más artesanos, porque casi industriales no hay, no participan mucho. Al mismo tiempo los stands de los artesanos o de los pequeños empresarios hacen que la EXPO sea más atractiva para el público y atraiga a más consumidores.” Respecto al crecimiento del evento, Cárdenas nos comenta “El aumento en la cantidad de stands y empresas interesadas se debe a que los empresarios se están dando cuenta de que una vitrina como la EXPO MAGALLANES es un evento muy importante, así se dan a conocer, generan negocios para el año y ventas importantes, en especial para los artesanos. Hay algunos que venden durante la EXPO lo que no venden en un mes, hay otros que en un día pueden vender desde $200.000 a $500.000 mil pesos.” Esta actividad ya esta catalogada como la principal vitrina comercial, dentro del calendario de las actividades veraniegas de la Región, lo cual es de gran beneficio, tanto para el desarrollo económico como turístico de Punta Arenas, ya que llegan cientos de artesanos, comerciantes y público de otros lugares como Puerto Natales, Porvenir y la Patagonia Argentina.


GUÍA DE SERVICIOS

Ramón Ibáñez A.

Pamela Vera podóloga

Abogado

Roca 1012, 3er piso. ibanez_asociados@yahoo.com Cel. 09 246 0595

www.micropigmentacion.cl

Croacia 495 9743697 - 228023

Daniela Santibañez E.

Material e instrumental especializado; uñas encarnadas, pie diabético, callosidades.

Atención a domicilio. Vacunas - Tratamientos en general.

Psicóloga con experiencia clínica infanto-juvenil, psicoeducación y desarrollo organizacional.

CEL 95484392

Fono 214871 Cel 9820 3922

Tel (61) 223098 Cel 09 776 5619

DELINEADO PERMANENTE cejas y labios FONO: 26 1785

Jorge Stambuk A. MÉDICO VETERINARIO

Cursos de REIKI Destape de desagües domiciliarios y artefactos sanitarios. 21 3915 - 8181 1973

Sanaciones a Distancia

FONO: 26 1785 www.reykyusui.cl

casamientos, cumpleaños, eventos empresas, coffee break, servicio de coctel

e t n e l e c x e Una

para dar a conocer A N I R T VI tus servicios Revista MAG esta comprometida con el emprendimiento regional, es por esto que a partir de Abril abrimos una nueva sección donde podrás ofrecer tus servicios a un amplio y atractivo segmento de mercado.

Contactanos a nuestro email contacto@revistamag.cl, llamanos al 244263, ven a conocer nuestras oficinas en Angamos 1043 o visita nuestra pagina www.revistamag.cl


SOCIALES

Exposición Fotográfica Rotary Club Punta Arenas

1 Durante el mes de febrero el Club Rotary Internacional celebro 107 años, por este motivo los 3 clubes rotarios de la cuidad; Rotary Club de Punta Arenas, Terke Aonik y club austral, realizaron una exposición de fotografía en la Sala de Truco del Hotel Casino Dremas. En esta exhibición se mostró a 2 la comunidad las actividades efectuadas por las organizaciones sin fines de lucro en el año y la historia de cada centro. El Club Rotary se inició en el mundo con 4 socios y actualmente posee más de 1 millón, presentes en 180 países y pertenecientes a más de 38 mil clubes.

3 1 - Iván Barría, José Luis Vera, Carmen Vidal de Smoljanovic, Alberto Smoljanovic, Juan Crema Maistro, VP Rotary Club de Punta Arenas y Eduardo Lépori | 2- Claudio Troncoso, Rosario Esguep, Verónica Narbona, Pdta. Rotary Terke Aonik, Andrea Aravena Szigethi y José Luis Vera| 3 Verónica Narbona y Víctor Figueroa, Pdte Rotary Club Austral.

MAG 18


DEPORTE

HOYO EN UNO

golfista el sueño de todo

E

El golf es considerado uno de los deportes más difíciles del mundo, es por esto que la hazaña de lograr un hoyo en uno es extremadamente difícil de conseguir. Cuando un jugador, con una mezcla de habilidad y fortuna, emboca una pelota desde al sitio de salida directamente en el hoyo, se puede decir que estamos en presencia del tan anhelado hoyo en uno.

Es un tiro que muy pocos tienen la suerte de contar, es un premio inolvidable en la vida de un golfista, un sueño hecho realidad.

Fabián Montenegro en el hoyo 5, Club de Golf de Punta Arenas.

MAG 20

El día 6 de noviembre del año 2011, Fabian Montenegro caminaba en dirección al hoyo 8 del Magallanes Golf Club, un par 3 de 183 yardas, un hoyo muy difícil sobre todo ese día que corrían 40 kilómetros de viento en contra, Fabián ejecuta el tiro de salida y la trayectoria de su pelota va directamente hacia la bandera, sus compañeros de juego gritaban que podía ser un hoyo en uno y efectivamente, la pelota de un solo golpe terminó durmiendo dentro del hoyo. ¿Qué sentiste cuando lograste esta hazaña? Es algo increíble, es una alegría inmensa que voy a recordar para el resto de mi vida, me llamó la atención la alegría de todos los jugadores de ese día, todos se acercaban a saludarme con mucha emoción. ¿Tengo entendido que hay varias tradiciones cuando logras un Hoyo en uno? Sí efectivamente, como el golf nació en Escocia, la tradición dice que cuando un jugador logra hacer un hoyo en uno, invita a todos los amigos el Whisky, así que no me salió muy barato que digamos, pero eso es lo de menos ya que es algo inolvidable que vale la pena celebrar.


DEPORTE

CAMPEONATOS DE GOLF POR EL SUR DE CHILE Como ya es costumbre en la última estación del año, una gran cantidad de golfistas Magallánicos viajan a participar de diferentes torneos por el sur de Chile, estos torneos tienen una gran concurrencia y un alto nivel golfístico, en donde los representantes del Magallanes Golf Club ponen a prueba todas sus habilidades competitivas con los mejores exponentes del golf chileno.

Campeonato Abierto de Osorno 2012 Los días 11 y 12 de febrero, se llevó a cabo el tradicional Abierto de Osorno, en esta oportunidad la delegación del Magallanes Golf Club fue la siguiente: Ernesto Fernández de Cabo, Cristhofer Maldonado, Gustavo Radonich, Tomás Radonich, Carlos Cortés (Río Gallegos) y Ángel Balceda (Río Gallegos). Podemos destacar el 9º lugar gross de Ernesto Fernández de Cabo, quien hizo un total de 172 golpes (87+85). Quien logró una excelente participación fue Carlos Cortés, de Río Gallegos, este jugador acompañó a la delegación del Magallanes Golf Club y se quedó con el 1º lugar en el Best Approach, dejando la pelota a 20 centímetros del hoyo.

con un juego espectacular logró quedarse con el 2º lugar gross y también con el 2º lugar neto en la categoría Damas, es un gran merito ya que el nivel en estos campeonatos es muy alto.

Campeonato en Puerto Varas El día 04 de febrero en el Club de Golf El Alba de Puerto Varas, se desarrolló el Campeonato Aniversario Diario el Llanquihue, el cual contó con la presencia de Tomas Radonich Morrison, jugador del Magallanes Golf Club, quien obtuvo una excelente participación, consiguiendo el 2⁰ lugar Neto en la categoría 0-18 de hándicap, con 71 golpes.

Abajo Izq. Tomás Radonich recibiendo el 2⁰ Lugar neto en Puerto Varas. Inferior Izq. Carlos Cortés recibiendo el premio Best Approach en Osorno. Abajo: Patricia Gil recibiendo el premio al Segundo Lugar Gross en Valdivia

Campeonato Abierto de Valdivia 2012 Los días 17, 18 y 19 de Febrero, se jugó el tradicional Abierto de Valdivia, en esta oportunidad la delegación del Magallanes Golf Club fue la siguiente: Gabriel Alvarez, Dante Baeriswyl, Patricia Lagos, Gustavo Radonich, Tomás Radonich, Patricia Gil, Jorge Luksic y Patricia Amarales. La mejor actuación fue de Patricia Gil,

MAG 21


ESPECIAL

LA SOLIDARIDAD De fenómenos catastróficos pasamos a imágenes que nos devuelven con más ganas de seguir adelante y de luchar unidos por un mismo objetivo. Luego de la adversidad, característica de nuestra cultura nacional, siempre aparecen, una vez que ha terminado el fenómeno y vuelve a verse el Sol, personas dispuestas a colaborar con sus manos ,máquinas, en grupos, con comida, agua y espíritu, ayudando desinteresadamente a los que más lo necesitan.

S

Somos un país marcado por las catástrofes

naturales, desastres que nos muestran la fragilidad en la que nos encontramos y cuanto respeto debemos tener por la naturaleza y el medio ambiente. Desde Valdivia el ´62, el terremoto más grande de la historia con 9,5 grados en la escala de Richter. Después el año 1985 terremoto grado 7,7, en la Zona Central o el aluvión de Antofagasta de 1991, ocurrido en la madrugada del 18 de junio, uno de los desastres más violentos que azotó a la región nortina. El aluvión de la Quebrada de Macul, el 3 de mayo del ´93, en una zona precordillerana ubicada en las comunas de Peñalolén y La Florida en la ciudad de Santiago. Dejó a 26 personas fallecidas y 8 desaparecidas, además de otras 32.646 personas damnificadas. El Terremoto 27F, el 2010, con una magnitud de 8.8, Curanipe y Cobquecura, entre las zonas más afectadas, fue tan fuerte que se sintió en Buenos Aires y Sao Paulo. Cerca del 80% de la población chilena afectada.

En las regiones sureñas de Los Lagos y Los Ríos, luego de un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4,0 grados, el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, decidió despertar el sábado 4 de junio del año pasado, y obligó a evacuar a unas 3.500 personas de 22 localidades rurales chilenas. En julio del mismo año, se declara Zona de Catástrofe en la Araucanía luego del Terremoto Blanco de Lonquimay. La Peor nevada en los últimos 30 años en la IX región. Así también, la madrugada del sábado 10 de marzo pasado comenzó a llover sobre nuestra ciudad. El desborde del río Las Minas fue alrededor de las 2:00 AM del día lunes 12, la noche de la crecida del río cayeron 121 milímetros de agua lluvia, aproximadamente un tercio de lo que llueve en un año se dejó caer en una sola noche en la capital magallánica. Calles con 1 metro y medio de agua, familias anegadas, autos arrasados, locales comerciales destruidos y 800 familias damnificadas, terminó de llover el lunes 12, gran parte de la ciudad quedó bajo el agua y el barro.


ESPECIAL

DE UNA CIUDAD después de la

catástrofe

Texto Andrés J. Valenz Fotos Mirko Vukasovic Morrison


11LUNES 12MART personas que salen con el Sol

El mismo lunes en la calles de Punta Arenas apareció la gente; jóvenes, niños, abuelos, hombres y mujeres ayudando. También empresas privadas dispusieron de su infraestructura para auxiliar en lo posible, salió el ejército, carabineros, bomberos, una ciudad completa desplegada, el espíritu de la unión magallánica se vio reflejado apenas se hicieron presente los primeros rayos de luz, trajeron esperanza y unión a una ciudad arrasada. Claudio Oyarzo Barrientos (31), ganadero que prestó su máquina y su mano de obra gratis a la ONEMI para sacar barro de las casas y calles anegadas. Su labor comenzó un día después del desborde, un amigo lo contactó para que lo ayudara con una máquina (Bobcat) porque no podía entrar a su casa y con esta máquina era la única forma de acceder a ella. Mientras Claudio ayudó a su amigo, le pidió a su señora que fuera a la ONEMI a ofrecer otro vehículo igual al que él estaba usando. La respuesta de la ONEMI fue positiva y así se gestiono el traslado de la máquina de Oyarzo desde su estancia “Los Pozos” a 300 km aproximadamente de Punta Arenas. Al ser entrevistado por MAG respondió:

“A pesar que en nuestra familia no nos sobra la plata, el hecho de ver mi ciudad casi destruida y llena de barro, más encima conocer a familias que lo perdieron todo, era mi motivación para ayudar y levantarme día a día hasta dejar despejado el sector que me había comprometido a ayudar.”

MAG 24

Laura Campos Muñoz (62), Profesora y Directora de la Escuela D-25 de Punta Arenas y vecina del sector más afectado por el desborde del río Las Minas, perdió todo el primer piso de su casa. Dos días después del fenómeno climático, gracias a voluntarios anónimos y a sus hijos que comenzaron a sacar el barro con pala y picota, pudieron salir y evaluar los daños sufridos en su casa, “no tengo palabras para agradecer todas las gestiones de personas desconocidas que nos ayudaron en estos momentos, también reiterar lo orgullosa que estoy de ver a tanto joven desconocido con botas de agua y pala en mano trabajando”, agrega la Profesora Laura.


RTES

Diego Navarro Gallardo (19), Bombero, estudiante de enfermería y brigadista en el incendio forestal del Parque Nacional Torres del Paine. Al conversar con MAG Diego relata que como cuerpo de bomberos estaban organizados para una catástrofe, porque no es normal que en la cuidad llueva 3 días seguidos y con esa intensidad, menos que el río tenga un caudal tan fuerte, mucho menos en esta fecha, por lo que el domingo comenzaron a llenar sacos de arena y fueron llamados todos los voluntarios a sus cuarteles. Para Diego cumplir con su deber esta vez fue más difícil de lo normal, su casa se encuentra en el sector de “Playa Norte” donde siempre que hay problemas con el rio y este lugar de la ciudad queda aislado con frecuencia. Cabe destacar el movimiento CODDA, Corporación de Defensa de los Derechos de los Animales, un grupo de jóvenes organizados que salió en defensa de los animales en medio de las aguas. Sergio Gallardo (18) hace más de cinco meses que está colaborando con esta iniciativa, “Cuando me enteré de la noticia del desborde del río Las Minas pensé automáticamente que debían existir perros que necesitarán ayuda. Mis padres me apoyan con esta labor, siempre hemos vivido en parcelas, rodeados de animales, por lo que me entienden y les gusta que utilice mi tiempo libre en esto”, agrega Sergio. Donaciones y adopciones: 8929 7697 - 9629 0624 codda@hotmail.cl

las cifras 5000 2400 2100 800 115 62 60 53 8 5

damnificados dejó el desborde anterior, en 1990. sería el total de damnificados de acuerdo al alcalde Vladimiro Mimica. serían las propiedades afectadas, según la ministra Evely Matthei.

son las familias afectadas, según la ONEMI. milímitros de agua caída se registraban hasta el Lunes 12 (en un año normal, la cifra es de 400 mm.) son las manzanas inundadas con la crecida. metros cúbicos por segundo tuvo el caudal en su momento más duro. personas se encuentran en albergues. metros cúbicos en una hora aumentó el río Las Minas la noche del domingo 11 de Marzo. minutos bajo el agua estuvo el joven Felipe Álvarez.

MAG 25


PUBLIREPORTAJE

Colaborando Con Las Comunidades Donde Trabajamos Y Vivimos Methanex es una compañía de Conducta Responsable comprometida con el manejo seguro, ético y ecológico de los productos químicos que elabora y utiliza. Parte de su compromiso

Siguiendo sus políticas institucionales comienza a pensar cómo podía ayudar mas todavía a la comunidad más afectada por el alud, es aquí donde nace la idea de organizar el evento “Arriba Punta Arenas”, Amparo Cornejo, “CUANDO SUCEDIÓ LA INUNDACIÓN, APARTE DE SALIR A AYUDAR gerente de asuntos públicos y gubernamentales de CON NUESTRA GENTE Y CAMIONES EN LA CALLES SACANDO EL Methanex, expresó

AGUA, NOS DIMOS CUENTA QUE ESTA ERA UNA SITUACIÓN DE UNA ENVERGADURA MUY GRANDE Y QUE HABÍA QUE HACER ALGO DISTINTO. AHÍ SURGIÓ LA IDEA EN CONJUNTO CON EL CLUB DE LEONES CRUZ DEL SUR E ITV, PORQUE SI ÉRAMOS CAPACES DE ARMAR UN ESPECTÁCULO QUE CONVOCARA A LA CIUDADANÍA PODRÍAMOS CONTRIBUIR EN EL TEMA” en la Conducta Responsable y Responsabilidad Social Empresarial es mantener como prioridad el bienestar de todos los stakeholders, (personas que pueden afectar o verse afectados por las actividades de la empresa donde esta operando). El espíritu de colaboración se encuentra presente en la empresa desde sus orígenes, de este modo al ser testigo de las inclemencias del clima, ofreció ayuda a la municipalidad, con sus funcionarios y camiones, así como en días posteriores frente a una petición de útiles de aseo, realizó una campaña interna, haciendo entrega de lo recolectado el viernes 16 de marzo.

MAG 26

El fin del evento era ayudar a la comunidad a distraerse, a unirse en torno a una misma causa para pasar la mufa y levantar el espíritu, mientras que generábamos una instancia para recaudar fondos con el aporte social y empresarial para posterior ayudar a lo más necesitados. Para nosotros fue un orgullo poder participar y ser testigo de los objetivos alcanzado por este evento benéfico, que tuvo como objeto sensibilizar a la población frente al aluvión ocurrido el 12 de marzo. Esta expresión de solidaridad fue una inyección de motivación para nuestro capital humano, ya que en su mayoría nacieron en estas tierras o viven en ellas hace muchos años, identificándose con Magallanes y su bandera.


Succión y traslado de productos en equipos de perforación para la minería. Succión y traslado de líquidos en desagües, alcantarillas y pozos.

MAURICIO SEKULOVIC OVEJERO 0974, PUNTA ARENAS 216218 - 9783 0038


ESPECIAL

El Aporte y la Organización de Empresas Privadas

L

Las empresas privadas también

aunaron fuerzas para ir en ayuda de los afectados, así es como ITV, Methanex y el Club de Leones Cruz del Sur, se organizaron rápidamente para generar una actividad cultural con el objetivo de levantar el espíritu de Punta Arenas y de reunir fondos para los damnificados. La iniciativa tuvo una excelente acogida y un muy buen resultado, fuimos también a conversar con los organizadores, “Por ser parte de los medios de comunicación regional me he sentido muy feliz al sentir el respaldo de la comunidad en las calles. En más de una ocasión personas que no me conocen me han parado para agradecerme por la alianza que hicimos y el evento realizado. Inclusive estamos un poco incrédulos de haber logrado los resultados obtenidos en tan poco tiempo” agrega, Lorenzo Marusic, Director Ejecutivo ITV Patagonia. Una de las anécdotas de esta realización fue la ocurrida durante el evento, alrededor de las 12:00 AM, mientras estaban sobre el escenario “Los de la Isla” (grupo folklórico de humor), la organización quiso saber cuánto dinero llevaban recaudado, encontraron que iban en aproximadamente $85.000.000 pesos, “entonces reflexione que sólo nos faltaban 15 millones para llegar a nuestra meta.

MAG 28

Después de unos minutos comencé a recurrir a las personas del Club de Leones y de Methanex en busca de ayuda, para pensar a quien podemos pedirle un aporte. Llamábamos y se nos caían, hasta que alguien me dice que Geopark estaba comprometido con 10 millones de pesos, pero podrían dar más. Después de esta información llamé a Juan Carlos Gibons y le pedí que me diera la cifra. Cuando mis oídos escucharon lo que me dijo me alegre y pensé: ya tenemos 10 millones menos de problemas, sólo nos faltaba conseguir 5 millones, ese fue el momento en que se remató la camiseta de la Universidad de Chile en 4 millones y se sumaron aportes que no teníamos contemplados. No nos dimos ni cuenta cuando habíamos pasado los 100 millones de pesos.” Señala Marusic. Los resultado del evento sobrepasaron lo esperado, Amparo Cornejo, Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Methanex nos contó: “Lo habíamos conversado informalmente, 100 millones era la cifra que esperábamos poder recaudar, sabíamos que iba a ser muy difícil de alcanzar, en especial porque no conocíamos los monto que aportarían las empresas. Nos sentimos muy satisfechos y agradecidos. El monto final recaudado fue de $106.690.480, fue muy emocionante, se sentía buena vibra, energía positiva y un


ESPECIAL muy buen estado de ánimo, que me atrevo a proyectar a cada uno de los hogares de nuestra capital regional. Hicimos nuestro mayor esfuerzo por entregar a la comunidad un evento del más alto nivel de calidad.” La distribución del monto final hacia la población regional quedó a cargo del Club de Leones Cruz del Sur, “En reunión con el Intendente, quien es el encargado de distribuir las platas. Él aclaro que fundamentalmente se van a distribuir a los adultos mayores y a los que tiene mayores necesidades en sus hogares. Se formó una comisión donde las personas damnificadas deben ir a inscribirse para que posteriormente un experto vaya fiscalizar el daño sufrido. En la cuenta corriente que se creó para esta oportunidad, guardamos el dinero hasta

que el Intendente lo requiera para ser entregado a las comunidades afectadas. Posterior a eso, pediremos cuentas al Gobierno Regional del gasto de los fondos, ya que el Club tiene un prestigio por el cual debemos velar.” Señala Germán Vidal, Presidente Club de Leones Cruz del Sur. Así es como, personas, autoridades y empresas dieron todo lo que pudieron, aportaron con manos y palas, organización y eventos, ayuda y socorro. Todo para levantar una ciudad golpeada, aquí es donde con felicidad podemos escribir y renombrar el espíritu solidario ante la adversidad, como una ciudad en sus diferentes organismos se unen para ir en ayuda de los que más lo necesitan. Levantando el ánimo caído, protegiendo al necesitado y entregando sin esperar recibir nada a cambio.

Foto: Angel Araya (Methanex)

Equipo de producción del evento “¡Arriba Punta Arenas!”

MAG 29


ESPECIAL

¡Arriba Punta Arenas!

1

2

3

4

5

6

1 - Oscar España, Yasna Vukasovic, Fernando Solabarrieta | 2- Cecilia Troncoso, Aracelli Paredes | 3 - Ricardo Azócar, Marcelo Daller, Alberto Arriado, Ingrid Vera | 4 - Intendente Arturo Storaker | 5 - Fernando Morales, Nelly Mercado, Alexis Paredes | 6 - Alejandro Vásquez, Diputada Carolina Goic | 7 - Miguel Schweitzer, Maria Soledad Solo de Zaldívar, Jorge Guzmán, Jennifer Rojas | 8 - German Vidal, Alejandro Godoy, Amparo Cornejo, Boris Vukasovic | 9 Intendente Arturo Storaker, Germán Vidal, Amparo Cornejo, Jorge Soto, Carolina Pumpin, Obispo Bernardo Bastres.

7

8

MAG 30

9


ESPECIAL

Banco Santander

GeoPark

Methanex

Gasco

Colivoro, Agüero Manquemilla y los de la Isla.

Américo

Nexxo

Minera Isla Riesco

Comercial Gezan

Gobernadora Gloria Vilicic

Douglas


KARU KINKA TURISMO

Bienvenidos a

Texto: Romina Cárdenas Moreira Fotos Cristian Valle C. y Mirko Vukasovic M.

La Isla, llamada Karunkinka por sus primeros habitantes los Selknam u Onas, “nuestra tierra” en lengua aborigen, , luego señalada como Tierra del Fuego por el navegante Hernando de Magallanes en 1520. Cuando observó desde el mar las fogatas que ardían en las costas australes, actualmente un impactante y maravilloso territorio del extremo Sur de América.

El Cordón Baquedano ampara una de las vetas de polvo de oro que atrajo y sedujo a los primeros colonos a estas tierras a finales del S. XIX.

MAG 32


T

Tierra del Fuego, maravillosa y mística

tierra de belleza notable, posee grandes planicies, bosques milenarios, valles, mar, lagos, ríos, ventisqueros, montañas y una  gran variedad de flora y fauna. En un comienzo este lugar se llamó “Tierra de los Fuegos” por las luces que proyectaban en sus riveras, fogatas encendidas por sus antiguos habitantes (Selknam u Onas). Posteriormente Carlos V, Rey de España, rebautizaría la Isla con el nombre de Tierra del Fuego, los grandes turbales de variados colores junto al noble coirón cubren delicadamente los suelos de la isla mas grande de Sudamérica. La Isla Grande se divide en dos partes: a través del meridiano de 68º 36’, que es el que corresponde a la frontera internacional y alcanza una superficie aproximada de 45.000 km2, la segunda parte continúa luego hacia el este acompañando la dirección del Canal Beagle, lo cual define como territorio chileno a todas las islas e islotes al sur de la frontera, incluyendo islas como Hoste, Navarino, Picton, Lennox y Nueva, entre otras. En esta tierra, compartida por Chile y Argentina, se distinguen dos grandes áreas turísticas: en la parte norte de la isla se encuentran grandes estancias, pioneras en la zona con sus interminables pampas, las que se funden en el horizonte con una fauna compuesta por ovejas, guanacos y aves, y la parte sur; donde predominan los paisajes verdes intensos, destacan bosques nativos, grandes lagos y ríos ideales para la pesca deportiva.

Lugares y rutas para conocer Tierra del Fuego

Porvenir La Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, debe su nombre a Jorge Porter quien en el año 1880 realizó una excursión a la isla, donde descubrió esta bahía dándole el nombre de “Porvenir”, posteriormente en 1894 se fundó el pueblo con el mismo nombre. Colonia de Delfines Por medio de una navegación en bote desde Bahía Chilota a 5 km. De Porvenir, a solo 5 minutos, el turista puede ver a estos alegres y juguetones mamíferos marinos. Ruta del Oro Recorriendo 115 km. Por el Cordón Baquedano y retomando por bahía Inútil, es posible obtener una espectacular vista del Estrecho de Magallanes, además de visitar los lavaderos de oro donde los mineros trabajan en las mismas condiciones que hace 100 años, utilizando sistemas y técnicas un poco obsoletas que se utilizan en pocos lugares del mundo. Con un buen guía es posible llegar a algunas de las dragas auríferas mecanizadas instaladas alrededor de 1910. Circuito Histórico Cultural Este recorrido de unos 250 km. Ida y regreso, dura unas 4 horas. Se inicia tomando el camino internacional, se visita la Laguna Santa María,

MAG 33


TURISMO Fundo Olguita, junto al canal Whiteside, con la Cordillera Darwin de fondo.

reserva de aves acuáticas, se contempla la gran Bahía Inútil en todo su esplendor, se pueden ver gran cantidad de cisnes de cuello negro, taguas y flamencos, entre otras aves. Después de pasar Bahía Inútil, se encuentra Puerto Nuevo, con restos de las instalaciones y maquinarias que pertenecieron a la grasería dependiente de la ex estancia Josefina, actualmente Onaisín, siendo la estancia más antigua de Tierra del Fuego y una de las más importantes de su época. En la actualidad, solo quedan viejos edificios, casas, galpones para esquila y el cementerio Inglés declarado Monumento Nacional el año 1976. Continuando el recorrido llegamos al sitio arqueológico de Marazzi, descubierto en 1960, que posee dos fechas de asentamientos indígenas, una del año 7.640 AC. Y la más reciente del año 3.600 AC. En una primera etapa los habitantes habrían sido cazadores de tierra firme, ya que se encontraron boleadoras y restos óseos de animales terrestres. Finalmente para terminar esta ruta, un camino de tierra, herencia de los pioneros nos conduce a Cameron, capital de Timaukel, comuna de nombre indígena que significa “Dios de los Onas” ubicada casi al fondo de Bahía Inútil, en

MAG 34

un paraje hermoso, donde funcionaba la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego. Camino a Lago Fagnano Para llegar al lago Lago Fagnano hay que cruzar varios bosques de la zona sur de la isla, con muchos guanacos, zorros y castores de por medio nos aproximamos al sector más atractivo para la pesca deportiva Lago Blanco, Deseado y Despreciado. Circuito de los Naufragios Las costas, a parte de hermosas y singulares, han recibido los restos de buques y embarcaciones que, vencidos por el clima o por la fuerza de las olas, encontraron su destino final entre las rocas y la arena, estos naufragios sirven de refugio para aves y despiertan el interés de los turistas. Así, tenemos la oportunidad de revivir una experiencia única, siguiendo las huellas de los indígenas y de los primeros colonos, como si estuviéramos en un museo de cielo abierto, el cual nos permite comprender las distintas aventuras humanas que ahí se vivieron, en este magnífico lugar, puede ser que el viento nos susurre al oido algun mito secreto que atesora celosamente aún hoy la Tierra del Fuego… Pero una cosa es segura: recorriendo esta isla, sentirán su increíble y extraordinaria fuerza telúrica. MAG


sol&vino

D

TURISMO

Por Francesca Noziglia Parga Ingeniero Agrónomo-Enólogo

El Sol, estrella espectral que alimenta de energía al sistema planetario e ilumina nuestras vidas día a día. Es el principal sustento de la existencia en la Tierra, ya que a través de su energía, se obtiene la fotosíntesis, clima y meteorología de una zona geográfica. Elementos que determinarán el tipo de uva que continuará el proceso.

Dentro de la viticultura

el sol es un actor principal, las horas de radiación efectiva que reciben las hojas de la parra, es consecuencia determinante en la acumulación de hidratos de carbono, madurez fisiológica y enológica, las que darán como resultado final, un vino con expresión de su terroir.

Así es como, nace la iniciativa de Atacama Tierra Fértil de la empresa SQM en la III región, en el cual se desarrolló el proyecto innovador de elaboración de un vino en conjunto con los agricultores de la zona, llamado Ayllu, que significa en el idioma Kunza “COMUNIDAD”.

Toconao, oasis ubicado al noreste del Salar de Atacama, con apenas 786 habitantes que viven a 2.400 m.s.n.m., la cual los hace estar localizados más cerca del sol que cualquier otra región vitivinícola de Chile.

Ayllu nace luego de tres años de esfuerzo y trabajo en conjunto con los agricultores de la zona, quienes aprovechando las ventajas climáticas, lograron obtener una muy buena madurez de sus uvas. La

Con una marcada oscilación térmica entre el día y la noche, es una zona extrema, de gran interés para el cultivo de la vid.

altura de sus tierras y el grado de exposición al sol que tienen jugó un rol fundamental, junto a la aridez de sus suelos da una refrescante acidez y una marcada intensidad aromática, producto de la oscilación térmica entre el día y la noche, la que permite impregnar en las pieles de las uvas los compuestos aromáticos. El resultado es un vino con matices dorados, cuyo color refleja la intensidad del sol y el calor humano de los esforzados agricultores de esta región. Cada etiqueta del vino Ayllu lleva el nombre del agricultor que lo produjo, la extensión de su viñedo, la cantidad de parras, botellas producidas y localización geográfica. MAG

MAG 35


SABORES

Gran

Ceviche mix En esta edición de Revista MAG queremos llevar hasta ustedes dos preparaciones para compartir, para todos aquellos que buscan experimentar nuevos sabores y alejarse de las carnes rojas. Traemos a su mesa un Ceviche Mix, el cual incluye los sabores de nuestro océano junto a condimentos y esencias novedosas para nuestro paladar, así es como les presentamos el tradicional Camarón al Ajillo acompañado de sabores de nuestra tierra. Ingredientes (para 2 personas)

1 cebolla morada, picada en juliana: pluma. 1/4 pimentón amarillo, de preferencia picado en juliana. 1/2 pepino, sin pepas, picado en juliana. 1 palta chica, picado en juliana. 2 cucharaditas de Jengibre fresco, pelar y cortado en brunoise: cubos pequeños. 2 cucharadas de cilantro, picado. 2 patas de centolla o palito de Kanikama, cortado en láminas delgadas. 12 camarones ecuatorianos 26/30. 8 ostiones pequeños (depende de la veda) 200 gr. de Salmón fresco, cortado en dados. 200 ml. de limón . 4 limones de Pica. 2 cucharaditas de Ajinomoto. 4 cucharadas de aceite de oliva. 1 pizca de eneldo. 2 cucharaditas de crema. Sal y Pimienta. Opcionales 50 ml. Fumé de Pescado: caldo en base a esqueleto de pescado. 1/2 ají verde sin pepas o 1/2 cucharadita de ají Rocoto.

MAG 36

Preparación 1-. En un recipiente vertimos todos los vegetales, agregamos limón, eneldo, ajinomoto, aceite de oliva, crema y salpimentamos a gusto. 2-. Agregamos el fume de pescado y el ají verde o rocoto, si los incluimos en la receta. 3-. Mezclamos y revolvemos por unos segundos. 4-. Dejamos reposar por 5 minutos en el refrigerador. 5-. Luego de haber trascurrido el tiempo, agregamos nuestros mariscos y el salmón. 6-. Para finalizar montamos el ceviche como se ve en la fotografía.


SABORES

Gran

Camarón al pilpil Preparación

1-. Precalentar el librillo de greda a fuego lento. 2-. Precalentamos un sartén a fuego bajo, incorporamos el ajo y el ají cacho de cabra, mezclamos por un minuto para perfumar el aceite.

Ingredientes 16 camarones ecuatorianos calibre 26/30 10 champiñones medianos 4 dientes de ajo, sin vena, picados en lonjas finas 1 ají cacho de cabra 20 ml. De Vino blanco de mesa 1 cucharada de perejil, picado 16 cucharadas de aceite de oliva 1 librillo de Greda

3-.Luego agregamos los champiñones y camarones, salpimentamos a gusto y subimos el fuego a su máximo. 4-.Revolvemos constantemente por un minuto y agregamos los 10 ml. De vino blanco. 5-. Subimos el fuego del librillo de greda y traspasamos nuestra preparación, dejamos por un minuto reposando. 6-. Antes de llevar a la mesa agregamos el perejil.

MAG 37


SOCIALES

2

1 1 - Ricardo Estefó y Cristian Rasmussen | 2- Carla Ursic, Geraldine Marín, Claudia Contreras y Paula Alarcón | 3 - John Mattson, Jorge González | 4 - Jorge González, Jorge Ramírez, Génesis Jimenez, Cristóbal Swinburn, Macarena Garrido, Patricio Jimenez, Robert Delgado, Loreto Diocares, Alvaro Graglia y Omar García (Staff Gran Avenida).

4

3


SOCIALES

1 3

1 - Lukas Wilkendorf, Paulina Sanhueza, Alejandra Fernández, Mariana Romero, Sebastián Fernández, Aurora Fernández, Nicolás De la Maza, Francisco Caro, Cristóbal Rodríguez | 2- Andrea Venegas, Pilar Hidalgo | 3 - VJ Brunox | 4 - Paula Alarcón, Karla Ursic, Loreto Ramírez, Claudia Coneteros | 5 - Cristian Willemsen, Carolina Vukasovic, Geraldine Marín | 6 - Carolina Alzarreca, Felipe Jofré.

2 4

5

6


TIERRA NUESTRA

Plagas, enfermedades y malezas en los cultivos

D

Desde el momento de

implantación de un cultivo, sea hortícola, de frutales o forrajero, existen elementos antagónicos que atentan contra el éxito del resultado final, dentro de los más importantes están las plagas, las enfermedades y las malezas, conocidos todos genéricamente como pestes y para los cuales existen pesticidas específicos para su control.

RENATO MELLA PÁVEZ

Ingeniero Agrónomo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

MAG 40

Uno de los aspectos de mayor importancia, para un combate preciso contra estas denominadas pestes, es su efectiva identificación y monitoreo. Así es como, intentaremos entregar antecedentes que le permitan determinar frente a cuál de estas pestes nos encontramos, específicamente en el caso de plagas, ya que dejaremos para el próximo número el análisis de las enfermedades y malezas o malas hierbas.

abrigarse o alimentarse, todas medidas que permiten estar en buen estado y evitar contraer alguna enfermedad. PLAGAS Debemos entender por plaga agrícola a una población de insectos o ácaros que reduzcan el rendimiento y/o calidad de los alimentos, pudiendo actuar durante el período productivo, la cosecha, procesamiento, venta, almacenamiento o incluso en el momento del consumo de éstos. Además se les considera plaga también cuando pueden llegar a causar alguna transmisión de enfermedades al hombre, plantas o a animales.

A modo general debemos entender que el tratamiento de control para una plaga es de carácter curativo, ello requiere que debemos estar en presencia del insecto o una población de éstos que amerite una intervención.

Para el caso de las plagas, la identificación mediante monitoreo es de vital importancia para poder lograr un efectivo control, para ello contar con una lupa facilita el trabajo, identificación que permitirá conocer aspectos tales como hábito alimenticio; el cual puede ser masticador, chupador, raspador, minador o perforador, además permite saber la frecuencia de aparición o la resistencia a algún método de control a utilizar.

En el caso de las enfermedades, éstas deben ser tratadas de manera preventiva tal cual es el caso para los animales e incluso para nosotros los humanos, con medidas tan básicas para las personas como vacunarse, ventilar las casas o lugares de trabajo, tomar vitaminas,

Esta misma información nos permite determinar cuál puede ser el tipo o nivel de daño a producir por el insecto que ataca al cultivo, así por ejemplo, en las Figuras 1, 3 y 4 se puede apreciar el daño producido por un insecto masticador tanto en plantas de tomate


LA HUERTA FAMILIAR como repollo, insecto similar al observado en la Figura 2, el que corresponde a la Polilla del tomate (Tuta absoluta), es un insecto de hábito preferentemente nocturno, ya que durante el día es difícil visualizar al adulto volando, sin embargo es importante saber que es la larva (Figura 1) la que produce el daño, al igual que en el caso de la Figura 3 correspondiente a la Polilla de la col (Plutella xylostella) o en la Figura 4 daño de Gusano cortador, existiendo de diversas géneros dentro del orden Lepidoptera que reúne a este tipo de insectos. Así como ya hemos reconocido algunos insectos comunes de aparato bucal masticador, también en la región atacan a los cultivos aquellos de hábito chupador tales como los pulgones (Figura 6) y mosquita blanca, la cual podemos apreciar en las Figuras 7 y 9 en detalle, siendo esta una plaga poco conocida en la zona, sin embargo existen capturas en trampas como lo muestra la Figura 8, siendo probablemente un problema que se comenzará a ver en algunos años más, siendo éste un insecto que se hospeda fácilmente en un gran número de plantas, pasando parte de su ciclo de vida en un lugar distinto al cultivo y atacando a éste cuando lo requiera, en la etapa de verano principalmente, con buenas temperaturas ambientales y con mejores condiciones a nivel de invernaderos. Es importante destacar que estos insectos se ubican en el envés de las hojas o cara posterior de éstas, por lo que su detección requiere necesariamente que debemos mover las plantas y volver las hojas para poder ver a los insectos en esta zona o, en el caso de mosquita blanca, al golpear el follaje tienden a volar por un breve período de tiempo pero retornan al mismo follaje. Es necesario mencionar que en la Región existen plagas de carácter domiciliario pero que, principalmente en invernaderos, se encuentran produciendo diversos daños, tales como tijeretas, chanchitos de tierra y babosas (Figuras 10, 11 y 12), los que encontramos principalmente en invernaderos asociados a la humedad producida por la filtración de agua producto de las lluvias y a la utilización de regaderas o sistemas de

1

2

3

MAG 41


7

9

8

11

6

aspersión en el interior de estas estructuras, es por ello que se recomienda la utilización de cintas para el riego en el caso de poder recurrir a este sistema y desechar, en la medida de lo posible, el uso de mangueras o regaderas, dado que producen humedad generalizada en toda la superficie del suelo y en sectores innecesarios del invernadero como postes y estructuras de madera. Estas plagas también atacan la base de plantas de acelgas, lechugas y otras hortalizas por el follaje que genera un ambiente propicio para su desarrollo, ahí es donde el exceso de humedad vuelve a jugar en contra del desarrollo del cultivo.

MAG 42

MÉTODOS DE CONTROL Existen variados métodos de control para estas plagas, ya sea al aire como en invernaderos, a continuación destacamos los siguientes: Control biológico: consiste en la utilización de enemigos naturales de los insectos, los cuales son específicos para cada plaga, pudiendo ser otros insectos, hongos, ácaros, bacterias y animales superiores, como por ejemplo la eliminación manual que se puede realizar al monitorear las plantas que presentan signos de haber


LA HUERTA FAMILIAR

12

10 sido atacadas. Es el método más utilizado en agricultura orgánica. Control físico y mecánico: el que se puede llevar a cabo mediante la utilización de temperatura, humedad, trampas, luz, entre otros. Para ello, en la preparación de suelo al regar con abundante agua se puede eliminar gusanos de suelo, al invertir el suelo se dejan expuestos insectos a la acción del sol o aves, en invernaderos se puede colocar polietileno en el suelo durante el verano y se solariza logrando altas temperaturas a nivel de suelo, entre otras alternativas. Control químico: es el método más común y conocido, pero también el más peligroso cuando no se tiene conocimiento

4 del uso de estos productos denominados insecticidas. Debemos saber que existen productos de tipo específico dependiendo de la plaga o algunos más generalistas que pueden eliminar a insectos benéficos como los que producen control biológico. Control integrado es el método más recomendable, que implica un monitoreo y reconocimiento de la plaga para adoptar una estrategia efectiva y segura, en este caso se pueden utilizar de manera complementaria los métodos anteriormente expuestos, denominándose el sistema Manejo Integrado de Plagas (MIP), lo que permite producir y consumir de manera sana y segura los productos alimenticios producidos.

5 Los invitamos a conocer, identificar, consultar y realizar un seguro control de las plagas que puedan encontrar en sus cultivos, recordar que lo que se desea es controlar y no erradicar la plaga, manteniendo un equilibrio en el sistema que no provoque pérdidas en los cultivos ni tampoco amenace el ecosistema. Finalmente, recomendamos que acudan a profesionales expertos para una debida identificación de la plaga y una correcta elección del método de control, existiendo éstos en instituciones como INIA, UMAG e INDAP, instaladas en las principales comunas de nuestra Región. MAG

MAG 43


ECOLOGÍA...

energía del Sol

FOTOVOLTAICA & TERMOSOLAR

E

Durante toda la historia de la humanidad hemos venerado al Sol por su energía, calor y luz para posibilitar la vida en la Tierra, considerado un objeto de especial trascendencia, antiguas civilizaciones lo adoraron y muchas más reconocieron su importancia en el ciclo de la vida. Por Andrés J. Valenz

En el pasado fue su relevancia para señalar

solsticios, equinoccios, eclipses, siembras o estaciones. Una vez mas su estudio y nuestra atención, esta vez en el aprovechamiento de su energía limpia para nuestra raza, será de vital importancia para próximas generaciones.

Así es como convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar agua, edificios, mover turbinas para generar electricidad o secar granos, por ejemplo.

Actualmente existen dos tipos principales de tecnologías, con las cuales es posible extraer la energía proveniente de la radiación solar para así transformarla en algún tipo de energía verde para nuestra sociedad: 1 - Paneles Termosolares En este caso la energía del Sol llega a unos tubos de vacío, esos tubos tienen una capa de vidrio, el cual deja pasar los rayos del Sol, éstos calientan unos tubos metálicos que transmiten el calor al líquido del interior. Los tubos son de color oscuro, ya que las superficies oscuras calientan más. El vidrio que cubre el captador no sólo protege la instalación sino que también permite conservar el calor produciendo un efecto invernadero que mejora el rendimiento.

MAG 44

Una familia común puede hacer e instalar un sistema de calentador de agua en forma barata que podrá ayudar a pagar las cuentas de electricidad y gas hasta en un 70% mediante el inteligente uso de esta agua calentada.


VISIÓN DE MERCADO

Un set de baterías y un panel fotovoltaico de 55 Kw componen una instalación básica para un pequeño hogar en Magallanes.

2 - Paneles Fotovoltaicos Este tipo de paneles poseen células fotovoltaicas que convierten la luz solar en energía eléctrica (arriba), el funcionamiento de los paneles es complejo y se basa en el efecto fotovoltaico, este efecto se produce cuando sobre materiales semiconductores convenientemente tratados incide la radiación solar produciéndose electricidad. Cabe mencionar que los fotovoltaícos, no así termosolares, son de alto costo, ya que incluyen una compleja tecnología y un elemento difícil de encontrar como el Silicio. Es una alternativa no tan cercana para una familia común, además en Chile no existen incentivos de parte del Gobierno, tampoco podemos conectarnos a la red eléctrica, como en otros países, para inyectar energía limpia producto del excedente que pudiéramos generar en nuestra casa, sistema conocido como Net Metering, donde el estado luego paga a fin de año con un cheque a las personas que inyectaron energía renovable a la Red.

“En el termosolar sí hay ahorro, en el fotovoltaico lo que tu puedes ahorrar en la ciudad no se coindice con la inversión inicial, es necesario y justo decirle al cliente que con el fotovoltaico no va a ahorrar en una casa, y si ahorras es mínimo, hoy en Chile este tipo de paneles se usan para dotar de energía eléctrica aquellos lugares donde no hay energía de la red pública disponible o donde es impensable tener un generador eléctrico prendido 24 horas, si comparas los costos en esta situación, el uso de paneles solares es una inversión atractiva.” nos comenta Alejandro Pinto, Gerente General de Solener, empresa dedicada actualmente al mercado de distribución de paneles fotovoltaicos, reguladores de cargas solares e inversores. Ahora bien, la capacidad de los rayos solares se encuentra disminuida en la superficie terrestre, por lo que se están realizando investigaciones sobre la posibilidad de sintetizar inmensos paneles que, situados en órbita geoestacionaria, radiarían la energía captada a la tierra. Serían granjas solares espaciales, palabras mayores pero, sin duda, una vez más o como siempre, estamos pendientes de la energía del Sol. MAG

MAG 45


SALUD

Cuidado con los rayos del Sol La disminución de la capa de ozono y el cambio climático facilitan que las quemaduras solares sean más frecuentes y más severas, fenómeno que ha resaltado en las recientes décadas y que irá empeorando en las próximas. Así, se producen daños cutáneos y sistémicos, con aparición de lesiones benignas, pre-malignas y malignas.

E

El daño cutáneo comienza, en

realidad, cuando uno apenas ha recibido el 10% de la radiación ultravioleta necesaria para sufrir una quemadura solar. ¿Qué se debe hacer al aparecer una quemadura solar? 1- Aplicar compresas empapadas con agua de manzanilla por 15 minutos, 3 a 4 veces al día, o con mayor frecuencia si fuese necesario. 2- Existen medicamentos, lociones o gel que pueden reducir la inflamación y el dolor. La ingesta precoz de té verde, 3 veces al día, o tabletas de Polypodium Leucotomos brindarán cierta ayuda en casos leves a moderados para reducir la inflamación. 3 - Usar emolientes humectantes para aliviar ardor y reducir sequedad de piel.

MAG 46

4 - Evitar uso de cremas “para quemaduras” o anestésicas, pues contienen benzocaina, lidocaína, o antisépticos que no contribuyen realmente a aliviar la quemadura, además es frecuente la alergia a ellos. Recordar que la quemadura solar es autolimitada, es decir, cede por si sola. Evitar que el remedio sea peor que la enfermedad. Cremas con sulfadiazina de plata no deben ser aplicadas a pacientes alérgicos a las sulfas orales. (algunos antibióticos, antiinflamatorios y antidiarreicos). 5 - En caso de quemaduras severas que comprometan más del 40% de la superficie cutánea la situación es más complicada, pues la piel del paciente pierde la capacidad de regular la temperatura corporal. Aumenta mucho la pérdida de agua transepidérmica y la posibilidad de infección bacteriana agregada.


SALUD

Los casos severos requieren atención médica al igual que cualquier otro gran quemado con agua o fuego. Se requiere reposo en cama con ropa 100% de algodón, uso frecuente de compresas húmedas, empleo de corticoides orales por 3 a 4 días, analgésicos y empleo de suero vía endovenosa para evitar deshidratación y alteración del balance hidroelectrolítico, el cual puede llevar a un shock metabólico severo. Es frecuente que magallánicos acudan a sesiones de solarium para broncearse antes de partir de vacaciones “para no llegar tan blancos” y para evitar quemarse al llegar a la playa. Sin

embargo, el bronceado con solarium crea una falsa sensación de seguridad al pensar que va a prevenir en gran medida una quemadura solar: el solarium aumenta la melanina en la piel pero no induce un engrosamiento, que es importante para evitar una quemadura solar, algunas veces en la confianza está el peligro. MAG

Dr. Jaime Abarca Docente de dermatólogos en Congresos Mundiales de Dermatología 2007, 2011 Congresos Latinoamericanos y Chilenos de Dermatología

MAG 47


embajadores magallánicos Texto Romina Cárdenas Moreira Fotos Sebastián Matamala Puentes

Gabriel

E

Boric Font

En esta entrevista pretendemos conocer un poco más acerca de Gabriel Boric, presidente de la FECH, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, tiene 25 años y hasta los 18, vivió en Punta Arenas, estudió en el Colegio Británico desde kinder a cuarto medio y es el mayor de tres hermanos con los que vive actualmente en Santiago. Luego de su partida a Santiago para estudiar Derecho en la Universidad de Chile, comenzó su camino en política, siempre manifestó su interés en esta área, tanto en su vida familiar como escolar. Revista MAG conversó con Boric para conocer un poco más de su persona y de su historia: ¿Cuándo y por qué empezó tu interés por la política? Desde muy chico en mi casa había conversaciones sobre el tema, alrededor de los 12 años por la influencia de mi tío abuelo Roque Tomás Scarpa (ex intendente de la Región), también comencé a conversar con compañeros mayores del colegio, así me fui dando cuenta de las diferencias que existían, primero en nuestra Región y luego en el país. Con los años mi interés fue creciendo, me

puse a leer mucho y a estudiar historia de Chile, obtuve la ayuda de algunos de mis profesores que me recomendaban ciertas lecturas. ¿Perteneciste al centro de alumnos de tu colegio? Sí, fui vicepresidente, cuando Leo Medel era presidente. Con ese centro de alumnos hicimos las “Jornadas de Liderazgo”, allí invitábamos personajes relevantes de ese momento, también invitamos a participar a todos los colegios de Punta Arenas, que en ese entonces eran 19 colegios entre municipalizados y particulares. ¿Qué te gusta de la política? La posibilidad que entrega de realizar cambios estructurales en una sociedad, que no es naturalmente injusta, si no que ha sido construida injustamente. Esa es mi principal motivación, poder cambiar ese estado actual de las cosas.

Magallanes tiene mucho que decir y ahora es el momento.


embajadores magallánicos ¿Por qué elegiste estudiar Derecho? Me pareció que era la carrera que más puertas abría, en particular en la Universidad de Chile, ya que te permiten tomar variados ramos, yo tome Historia de Chile y Filosofía, en otras universidades no hay tanta variedad de ramos y estoy contento con lo que estudié.

¿Como asumiste los cambios en tu vida ahora que eres presidente de la FECH? Todavía los estoy asumiendo, sé que es complicado pero no lo tomo personal, si no como representante de un movimiento, también estoy consciente de que todos los sacrificios que tenga que hacer van a valer la pena.

¿Cuanto tiempo llevas siendo parte activa de la FECH?

¿Qué haces en tu tiempo libre, cuáles son tus entretenciones?

Desde el 2006, pero desde que entré el 2004 estaba cerca de la política universitaria, alguna vez fui consejero, pero ahora es primera vez que tengo un cargo dentro de la federación.

Leo mucho, jugar fútbol, escuchar música y carretear a lo magallánico.

¿Cómo cambió tu vida con las paralizaciones de este año?

Es de un autor regional, “El diccionario de las veletas y otros relatos portuarios” de Oscar Barrientos, que además fue mi profesor de literatura en el colegio.

En abril cuando comenzaron las movilizaciones estaba estudiando para el examen de grado, además era senador universitario, la vida de todos los que participábamos en esto se volcó en las movilizaciones, lo cual implicaba tener reuniones muy largas varios días a la semana y diseñar estrategias. Fue un periodo muy intenso donde participó mucha gente. ¿Que opinas sobre desmunicipalizar la educación pública (básica y media)? Me parece absolutamente necesario, creo que la municipalización de la educación lo único que hace es reproducir las desigualdades de origen en Chile y la excusas para mantenerla son muy malas. ¿Qué crees tu que funcionaría para administrar la educación pública? Yo creo que un ente descentralizado dependiente del Ministerio de Educación o directamente el MINEDUC. Es algo que se está estudiando y que no vamos a decidir nosotros, si no que los estudiantes secundarios tienen mucho que decir.

¿Cuál es tu libro favorito?

¿Tienes una bandera de la Región y donde la tienes? Sipo… la clásica pegada en la mochila y prontamente tendré más de una en la oficina, porque recién me estoy cambiando. Orgulloso de mi republica independiente. -¿Que personaje marcó tu infancia, ya sea como ejemplo o alguien que admiraras? Mi nono Luis Boric y mi abuelita Regina Aguilera, fueron gente de mucho esfuerzo que me enseñaron mucho de la vida, los dos ya fallecieron. Luego de esta gratificante entrevista conocimos a una persona muy apasionada, culta, amable y cercana, con la cual coincidimos en muchas cosas, y no solo en el amor por nuestra Región. Una vez más nos quedamos con la sensación que cuando haces de tu vocación tu profesión u oficio se nota, ya que emanas entusiasmo del alma. De visita en Punta Arenas, Gabriel nos comenta que sus lugares favoritos e en la ciudad son el Pasaje Körner y las cercanias de calle República, cerca del Río de Las Minas, además de comer cordero magallánico y carretear “a lo Magallánico”.


ESPACIO URBANO

Arquitectura autosustentable

C

Con el propósito de contribuir al ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, ENAP Magallanes inauguró en el 2008 un edificio Bioclimático, construcción que enorgullece a nuestra Región, ya que es la primera del país perteneciente a una empresa pública.

Esta generosa construcción es un edificio de arquitectura innovadora y transparente que retiene el calor y la luz natural, permitiendo un ahorro del 68% de energía. El edificio consta de 1.776 metros construidos, con una altura de 14 metros y un perímetro exterior de 20 por 60 metros que pueden llegar a albergar a 115 personas.

MAG 50

en Magallanes

Sus creadores; Patricio y Cristóbal Gross, Harley Benavente y Alberto Contesse, explicaron que es una reinterpretación del uso del invernadero, construcción tradicional en Magallanes. Argumentan que la climatización “Surge del doble muro que genera un efecto invernadero, así se constituye como la mejor manera de captar y conservar el calor, resultando una estructura flexible, de doble piel de madera y hormigón”. Continuando con su gestión en eficiencia energética, en mayo del 2010 se implementó un sistema de iluminación en los exteriores del edificio que utiliza las energías del viento y de la luz solar. Esta inspiradora pieza arquitectónica


ESPACIO URBANO

El sol es una fuente de energía natural, que nos entrega la posibilidad de ahorro frente a dos variables; el calor y la luz. ubicada en Capitán Guillermo esquina Av. Bulnes, en la cuidad de Punta Arenas, ha recibido premios y reconocimientos por su arquitectura sustentable. El nuevo sistema de iluminación de patios y áreas perimetrales mantiene su innovador estilo y armonía con los conceptos arquitectónicos de eficiencia de energía. Con este sistema, autónomo e inteligente, que se activa sólo ante el movimiento de vehículos y/o personas, se realiza una de las primeras aplicaciones regionales de la energía del viento y la luz solar en edificios, continuando así con los aportes que, en la línea de eficiencia energética y el cuidado del medioambiente, viene desde hace años realizando la empresa ENAP en Magallanes. MAG

MAG 51


MAG 52


Mirko Vukasovic Morrison


MAG 3 - Abril 2012