Catálogo XX Aniversario Museo de Arte y Diseño Contemporáneo - El Día que nos hicimos Contemporáneos

Page 226

se vincula con un sistema global que camina a pasos acelerados. Es también importante, reconocer que la curaduría debe resistir incansablemente su conversión en disciplina, o su normalización a partir de modelos estables y rígidos. Es decir, si el modelo predominante sobre el cual opera el conocimiento occidental en la modernidad es la especialización y la compartimentalizacion, la curaduría deberá ser profana, multiforme, queer, mestiza e indígena.

Hay una cita del fantástico dramaturgo y novelista Samuel Beckett, en donde hace alusión a una especie de juego del absurdo: “Intentalo de nuevo, fracasa de nuevo, fracasa mejor”. Sin duda, Brecht no hablaba de una suerte de “fracaso total”, o de una actitud derrotista. Más bien se refería, creo, a la necesidad de revisar de manera critica el pasado, la historia. Tal vez sea un buen momento, para dar cuenta de nuestro tiempo, pensar en lo -todavía- no logrado por la práctica curatorial en la región, en los espacios no explorados, para intentarlo de nuevo, y fracasar mejor.

Pablo José Ramírez

225_xx

La práctica curatorial no puede trabajar exclusivamente a partir de lo que entendemos como “arte contemporáneo”, deberá explorar otras formas de lo contemporáneo, tal vez intentar romper los límites del arte y de la institución. Esta, deberá trabajar a partir de la historia, recuperando estéticas, objetos y discursos que den testimonio de lo marginal, de lo excluido, de lo obtuso. La curaduría deberá interpelar al arte a partir del choque con la realidad, con la cultura material, con lo que está sucediendo hoy, en el mundo. Cuando Curar -con mayúscula- es praxis (pensar y hacer) es que ejercemos un lugar político para la construcción de conocimiento desde el arte.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.