Page 1

N°9 Septiembre

Facultad de Ingeniería Universidad del Bío-Bío


CONTENIDOS Noticias

Proyecto 2030 en UFRO y UTALCA

MacroFacultad de Ingeniería-Chile UBB en prensa

Sociales


NOTICIAS

Hans Lozano

En Encuentro Smart City se conocieron avances y experiencias de la región Con el fin de dar a conocer los principales avances relacionados con Smart City, la MacroFacultad de Ingeniería UBB en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales UBB y la empresa Telefónica del Sur-GTD desarrollaron, en el Aula Magna UBB, el Encuentro Smart Concepción, actividad donde los asistentes conocieron el trabajo que la empresa y gobierno están realizando en relación al tema y la experiencia de aquellas comunas que lo están implementando.  

Municipalidad San Pedro de la Paz, Felipe Rojas, dando a conocer los principales dificultades y avances de la comuna en la materia; el CEO Haibu Smart, Vittorio Valdés, quien compartió la experiencia de la empresa en el tema. Y para concluir, el Gestor de la unidad Ciudades Inteligentes, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, Joaquín Vergara, mostró el trabajo que ha desarrollado desde el gobierno.

En el encuentro expusieron el subgerente de estudios de Telefónica del Sur-Grupo GDT, Alberto Rodas, quien explicó los avances tecnológicos y ciudades inteligentes, mostrando ejemplos internacionales; el coordinador programa comunal Smart City

El Subgerente Comercial Empresas Telefónica del Sur – Grupo GTD, Max Echeverría, indicó que para ellos es fundamental estar a la vanguardia, ya que esto permite un desarrollo sostenible en los habitantes, empresas y organizaciones. “La ciudad inteligente utiliza


NOTICIAS

Los expositores concordaron que la colaboración es clave para su establecimiento en las comunas. las tecnologías de información y comunicación con el objetivo de proveerlas de una infraestructura que garantice el incremento en la calidad de vida, una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y el aumento de la participación ciudadana”. A su vez, la Directora Ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, Leticia Galleguillos, comentó que es importante establecer redes de colaboración entre los actores involucrados en el desarrollo de las ciudades inteligentes y que estos encuentros surjan desde la universidad, “permite demostrar la relación concreta que se tiene con la empresa. Además, dentro de las líneas de acción que tenemos, está el desarrollar el Big Data directamente relacionado con Smart City”. El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) desarrolla y adapta el tema a la realidad chilena, a través de su unidad de Ciudades Inteligentes. El gestor de Ciudades Inteligentes del MTT del Biobío, Joaquín Vergara, señaló que una ciudad inteligente debe gestionar a que las entidades públicas, privadas, ciudadanía y academia, busquen soluciones a los problemas que tienen como comuna. “Lo principal es el capital social que se genera con la colaboración de todas las partes involucradas, recursos que se apoya en la tecnología para su desarrollo”.


NOTICIAS

Ingenieras de Proyecto se capacitaron en Feng Office La capacitación fue desarrollada en Uruguay Durante dos días las ingenieras de proyecto de la MacroFacultad Ingeniería-Chile Camila Zapata, Cristina Gamboa y Blanca Villalobos, más la ingeniera institucional Constanza Stegmann, se capacitaron en Feng Office, plataforma colaborativa de gestión que permite administra de manera eficiente los recursos existentes en las organizaciones. Este sistema se va a implementar dentro de la MacroFacultad, considerando que las universidades deben rendir mensualmente a Corfo los movimientos que diariamente realizan. “En el curso generamos los lineamientos acorde a nuestras necesidades y que deben estar incluidas este sistema para que nos sirva a todas las universidades y se relacione con lo que exige Corfo”, indicó Camila Zapata.   


NOTICIAS

MacroFacultad de Ingeniería UBB capacita a sus docentes y directivos en Liderazgo  El plan se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año. Cuatro son módulos que abarcará  el plan “Liderazgo Nueva Visión para Directores Agentes de Cambio”, programa de capacitación dirigido a los académicos y directores de la Facultad de Ingeniería de la UBB a cargo del consultor Juan Enrique Spencer, coach, facilitador y experto en programación neurolingüística. La actividad es organizada por la MacroFacultad de Ingeniería UBB. En la primera jornada, que se realizó los días 21 y 22 de septiembre, los participantes se enfrentaron a distintas actividades las que tenían como foco central generar un descubrimiento propio sobre el liderazgo. El Coach comentó que la recepción fue  

muy buena, ya que “estimuló sus propios temores, debido a que requieren de una forma de funcionar, en aula y con los estudiantes, muy diferente a como ha sido hasta ahora”. Las temáticas a desarrollar en el plan se relacionan con las habilidades y actitudes, estas son: “Visión de Futuro”, enfocada al cambio de la actitud de operar por incendio o urgencias hacia una actitud de operar por visión y planificación. “Comunicación con los alumnos”, desarrollando la certeza interior, para interactuar desde el equilibrio. “Motivar a los alumnos” a través del uso del nuevo paradigma de ´ayudar a cruzar un puente al alumno ´, en lugar de poner obstáculos. Y “Desarrollar a los Alumnos”, ocuparse del desarrollo del espíritu del alumno y no solo de su cerebro y conocimientos. 


NOTICIAS

Ceremonia Proyectos Exploratorios UBB   El monto máximo a financiar es de seis millones de pesos y el plazo de ejecución es de 10 meses como máximo. Para dar conocer los proyectos adjudicados este año y reconocer a los que cierran sus investigaciones, se desarrolló la Ceremonia Proyectos Exploratorios, concurso organizado por el Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos de I+D en su fase temprana, con foco en las áreas de ingeniería, con la proyección de alcanzar finalmente resultados transferibles hacia la sociedad. El Decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Peter Backhouse, comentó que esta iniciativa es pionera en la Facultad y, gracias a ella, se está trabajando en conjunto con las otras dos universidades que integran el consorcio, buscando sinergias, con la idea de proyectar a futuro y poder escalar esos equipos de trabajo a desafíos de mayor envergadura. 

“Esta es una primera fase en la que, gracias al financiamiento entregado, los académicos pueden hacer las primeras experimentaciones, generando información relevante, que les permita seguir escalando a otras fuentes de financiamiento”. Durante la actividad, Fabián Pierart, director del proyecto exploratorio 2016 “Diseño eficiente de un dispositivo Undimotriz para las costas de la región del Bío-Bío”, dio a conocer, a los asistentes, cómo fue el desarrollo de la investigación, las principales dificultades y logros obtenidos. “Gracias a esta primera etapa, se logró identificar las principales áreas donde podemos aportar a esta tecnología desde nuestra área de conocimiento”, indicó. Para este año fueron seleccionados siete proyectos que cumplen con los criterios de Investigación y Desarrollo (I+D) necesarios para garantizar el logro esperado de los objetivos y resultados del concurso. Estos incluyen, 


NOTICIAS

Esta iniciativa es pionera en la Facultad y, gracias a ella, se está trabajando en conjunto con las otras dos universidades que integran el consorcio. escalabilidad, apalancamiento, objetivos, plan de trabajo, innovación, Transferencia, multidisciplinariedad y distribución de recursos. Fabián Zambrano, ingeniero del Nodo i+T de la MacroFacultad UBB, indicó que “las investigaciones poseen un alto grado de innovación, correspondiente al nivel de novedad y su consecuente capacidad de transferencia a la industria y/o a la sociedad, además tienen un potencial real de escalabilidad y apalancamiento de financiamiento externo”. Para el Director del Nodo i+T, Patricio Álvarez, más que un concurso, es un movimiento que está surgiendo al interior de la Facultad. “Este segundo llamado no solo nos llenó de energía por la convocatoria y calidad de los trabajos presentados, sino que también nos llenó de ánimo para seguir proponiendo más. A partir de estos resultados se nos ocurrieron varias ideas y probablemente durante octubre les vamos a ofrecer varias alternativas para que puedan llevar su investigación a un área donde impacten a aquella economía relacionada con los territorios. Agregando que a fin de año se realizará una tercera convocatoria, siempre manteniendo el objetivo que es producir iniciativas que se puedan mostrar a la comunidad “y les ayude a hacer sentido en relación a la pertinencia de una universidad como la nuestra”, finalizó.


NOTICIAS

Académicos se reúnen en UBB para dar cierre a Proyecto del FDE 2016 Con el objetivo de realizar el cierre del proyecto FDE “Comunidades de aprendizaje y armonización curricular en la MacroFacultad de Ingeniería”, se reunieron en la UBB, el equipo que participó en la formulación y desarrollo del proyecto, quienes revisaron las actividades realizadas, el cumplimiento de los objetivos y los principales productos que surgieron de la investigación. “El objetivo de la reunión fue cerrar el proyecto FDE y en este contexto se presentó el informe final con los resultados obtenidos y se discutió la factibilidad de la continuidad de la Comunidad de aprendizaje formada”, indicó el Director del Nodo Formación, Juan Carlos Figueroa.

Además, el Director comentó que los resultados se documentaron en dos artículos presentados al  XXX Congreso de la SOCHEDI 2017,  el primero titulado ´Diagnóstico de la Competencia de Autogestión del Aprendizaje del Alumno en la MacroFacultad de Ingeniería del Centro Sur de Chile´ y el segundo  ´Apropiación del Modelo Educativo por docentes y estudiantes de a  MacroFacultad de Ingeniería del Centro Sur de Chile´. En el proyecto participaron académicos de las tres facultades de ingeniería que forman parte del consorcio universitario.


NOTICIAS

UBB, UFRO y U. de Talca acuerdan proyectar alianza estratégica para desarrollo en Ingeniería La voluntad de dar continuidad a la alianza estratégica que lleva adelante el proyecto Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales de la zona centro sur acordaron los rectores de las universidades del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, de Talca, Álvaro Rojas Marín, y de La Frontera, Sergio Bravo Escobar. Las autoridades universitarias acordaron plasmar su decisión en un convenio de colaboración que suscribirán próximamente, para seguir avanzando en temas como la armonización curricular y la articulación de masas críticas, más allá de la iniciativa que trabajan en conjunto con apoyo del Programa Ingeniería para el 2030 de Innova Chile.

Gaete, Rojas y Bravo se reunieron en la UBB, tras la última reunión del Consejo de Rectores, celebrada en Concepción, para informarse de la marcha de la propuesta destinada a implementar un sistema articulado de investigación, desarrollo e innovación vinculado a las necesidades regionales, así como a la formación de capital humano de nivel global en el área de la Ingeniería. En la cita participaron también los decanos Peter Backhouse, Claudio Tenreiro y Rodrigo Navia y, en representación del equipo de gestión del proyecto, el director Cristian Bornhardt y el coordinador general Mauricio Vial.


NOTICIAS

MacroFacultad de Ingeniería UBB presente en Cumbre de Innovación La actividad se desarrolló en el centro de eventos Suractivo. MacroFacultad de Ingeniería UBB participó de la Cumbre de la Innovación Cidere Biobío “CINNC2017”, actividad que reunió a empresas, emprendedores e instituciones de educación superior en torno a la innovación. Los asistentes al evento pudieron conocer las principales acciones que las instituciones participantes están desarrollando en relación al tema, así como también experiencias, reflexiones y la opinión de expertos. De Cidere Biobío, ente organizador del evento, señalaron que producto de la competencia a la que 

se ven enfrentadas las empresas estas tienen dos caminos que son incorporar la innovación en sus planes estratégicos o desaparecer. La Directora Ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, Leticia Galleguillos, comentó que a través de la participación en estas instancias significativas para la región, reafirman su vinculación con la región. “Hubo un gran número de público asistente a la Cumbre y también estuvieron presente ejecutivos de Corfo, quienes visitaron nuestro stand y vieron que estábamos participando en esta actividad, cuya temática es la innovación que es un área de importancia tanto para ellos como para nosotros”.


NOTICIAS

Nodo Formación prepara Doctorado de Ingeniería El programa de estudio sería desarrollado por las tres Facultades de Ingeniería del Consorcio. Durante una jornada, el consultor externo, Sebastián Videla, presentó, a los integrantes  de la comisión de Doctorado y a miembros del  Claustro Académico del programa, un estudio sobre los doctorados en ingeniería  desarrollados a nivel global  y la posible malla curricular para poder llevar a cabo este programa, el cual será  desarrollado en conjunto por las tres Facultades que conforman la MacroFacultad de Ingeniería. El doctorado está orientado al eje estratégico ´Armonización Curricular y postgrados tecnológicos ´solicitado por Corfo. La comisión de Doctorado de la MacroFacultad está compuesta por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Claudio Tenreiro; Roberto Moncada, de la UFRO; Álvaro Suazo, de la UBB; y Javier Muñoz de la UTALCA. 

El doctorado está orientado al eje estratégico ´Armonización Curricular y postgrados tecnológicos´solicitado por Corfo.


NOTICIAS

Alumnos de toda la región participaron de la Expo Robótica UBB En esta ocasión fueron 60 equipos provenientes de establecimientos de educación básica y media; y nueve equipos de instituciones de educación superior. El 28 y 29 de septiembre se realizó la 11ª versión de la Expo Robótica en la que participaron equipos provenientes de establecimientos de educación básica, media y superior. La actividad fue organizada por la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización, el Laboratorio CIM y el Grupo de Robótica de la UBB (GRUBB) , y contó con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile y de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la universidad. Expo Robótica es una muestra de proyectos de automatización y una competencia de robótica móvil. “Este año tuvimos una gran convocatoria tanto en equipos que participaron como de las personas que venían a ver la competencia. Además, presentamos en el stand del GRBB nuestros robots en los que trabajamos durante el año con el objetivo de incentivar a los niños a que en un futuro puedan desarrollar una robótica más avanzada”, señaló Carlos Lagos, director del GRUBB. Martina Pérez, docente del Colegio Marina de Chile, indicó que esta es la primera vez que el grupo participa en un evento de este tipo, siendo una experiencia positiva para los niños. “La robótica es transversal a todas las asignaturas, en la que los estudiantes desenvuelven sus habilidades técnicas y blandas, los que los favorece significativamente en su desarrollo estudiantil”. 

En la competencia de Colegios, el primer lugar fue para el equipo The Wallys, del colegio Santa Bernardita, con su robot Santa Bernardito. El grupo estaba integrado por Joaquín Moncada y Leandro Sáez y fueron dirigidos por el profesor Nelson Araya. En tanto, en la prueba para Universidades, el primer lugar recayó en el equipo de la Universidad Federíco Santa María, integrado por Mauricio Neira y Matías Fredes, con su robot Al Pacino. Fueron guiados por el académico Favio González. Para Dennise Monsalve, alumna del Colegio Los Acacios de Concepción, estas actividades son muy entretenidas. “Llevo cuatro años participando y gracias a eso he aprendido a trabajar en equipo y de las experiencias de personas que te pueden enseñar sobre la robótica. Me acerque a este mundo porque me gustaba la computación y programar”.  

Este año hubo una gran convocatoria tanto en equipos que participaron como de las personas que venían a ver la competencia.


NOTICIAS

Proyectos Do i+T participaron en actividad de la Red MentorINN Los diez proyectos ganadores de la primera Convocatoria del Concurso de Emprendimiento Tecnológico Do i+T, organizado por el Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, participaron, junto con emprendedores de Acción Emprendedora, en el 6° Business Model Update (BMU) de la Red MentorINN de Cidere Bio-Bío. Los emprendedores participaron de un proceso de mentoría donde compartieron, con el equipo de mentores, sus ideas y modelo de negocio. De los mentores, que cuentan con una destacada experiencia en estos temas, recibieron distintas observaciones y recomendaciones que tenían como principal fin fortalecer los emprendimientos presentados.

Sombrilla de generación y carga de electricidad para dispositivos móviles a partir de tecnología fotovoltaica del equipo integrado por los alumnos Matías Garbarino, Rodrigo Morales, Ninoska Burgos, Consuelo Grandón, Javiera Castillo y Pilar Albornoz.

Los proyectos que participaron de esta actividad fueron: Intercambiador de Calor (Condensador) modificado con un material compuesto CuTiO2, con propiedades bactericidas y fotocatalíticas que evitan la adhesión de microorganismos y partículas en suspensión, del equipo integrado por los alumnos Roberto Arroyo, Felipe Sobrevia, Tamara Menares y Renato Beiley.

Sistema de localización y gestión de bienes y servicios del equipo integrado por los alumnos Robert Valenzuela, Andrés Villa y Narayanni Vera.

Cargador portátil batería automotriz, del equipo integrado por los alumnos Marcelo Calzadilla, Daniel Manque y Francisco Acuña. Vibraplatform, del equipo integrado por los alumnos Raymundo Anavalón, Nicolás Medina y Sebastián Retamal.

Hornix del equipo integrado por los alumnos Javier Roa y Maximiliano Muñoz Turbina de corriente de río del equipo integrado por los alumnos Andry Díaz y Sebastián Fonseca.

Innomatta del equipo integrado por los alumnos Gastón Urrutia, Nicanor Delgado,  Óscar Castro Cristóbal Espinoza y Ramón Parra. Cargador Inalámbrico por Inducción del equipo integrado por los alumnos Neil Sepúlveda, Pedro Alvear, Víctor Elgueta, Gonzalo Poblete, Benito Sepúlveda, Bastián Hernández y Eileen Fernández. Voy del equipo integrado por los alumnos Omar Bahamondes, Esteban Rozas y Pablo Andrades. 


PROYECTO 2030 EN UFRO

Empresarios, académicos y estudiantes participaron en taller “Voucher de Innovación para Empresas” El encuentro fue organizado por el consorcio académico junto a CORFO, y se desarrolló en la Universidad de La Frontera. Empresarios locales, académicos y estudiantes participaron en el taller “Voucher de Innovación para Empresas”, donde ejecutivos de CORFO entregaron detalles de esta iniciativa de apoyo a personales naturales y empresas. El encuentro se desarrolló en la Sala de Formación de iDEAUFRO y fue organizado por la MacroFacultad de Ingeniería, a través de su Nodo de Innovación y Transferencia, y CORFO, cuyos ejecutivos explicaron las características de este fondo, que busca que que las empresas desarrollen soluciones a desafíos que no pueden realizar por sí solas, mediante la vinculación con universidades, centros de investigación u otras instituciones especializadas en proyectos de innovación puntuales y de complejidad inicial.

puntuales y de complejidad inicial. Los postulantes deben ser empresas y personas naturales constituidas en Chile con iniciación de actividades en primera categoría del impuesto a la renta y contar con un acuerdo con la entidad proveedora de conocimiento. El Voucher entrega un financiamiento de hasta 7 millones de pesos que, según el tamaño de la empresa, cubre hasta el 90 por ciento del costo del proyecto. El monto restante debe ser aportado por el beneficiario con aportes en dinero. En este sentido, se espera que con los recursos la empresa desarrolle o mejore procesos, productos o servicios; se vincule con instituciones proveedoras de conocimiento, incorpore mayores capacidades tecnológicas y de innovación, e impacte positivamente en la productividad y competitividad del sector en el que se encuentra.


PROYECTO 2030 EN UTALCA

Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus: Avanzando hacia un mayor uso de energías renovables en el Maule Jornadas de trabajo “Municipios Energéticamente Sustentables” buscan generar nuevas redes y proyectos de energía solar con municipalidades de la Región del Maule.

Cabe destacar que actualmente el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus ha comenzado a desarrollar iniciativas de sustentabilidad en siete municipios de la Región del Maule, específicamente en Talca, Constitución, Sagrada Familia, Romeral, Pelarco, Molina y Linares, donde se han formulado los primeros proyectos solares fotovoltaicos que han permitido la implementación de una veintena de sistemas en escuelas, postas, Cesfam y edificios municipales del Maule.

En el Gobierno Regional del Maule se llevó a cabo la primera jornada de trabajo “Municipios Energéticamente Sustentables”, impulsada por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca, en conjunto con el Gobierno Regional, la Seremi de Energía de la Región del Maule y la MacroFacultad de Ingeniería. Respecto a la importancia de reunir a diversos actores del sistema público del Maule, el director del Centro La instancia está enfocada a contribuir al desarrollo de Sistemas de Ingeniería Kipus, Carlos Torres, de proyectos de energía solar fotovoltaica en todas comentó que, “Esta jornada surge como una las comunas del Maule, con el objetivo de diversificar externalidad del proyecto FIC-R que desarrollamos en la matriz energética y acercar a la comunidad las busca de masificar el uso de la energía solar a nivel tecnologías que apuntan a reducir las brechas regional con empresas, lo que también nos ha para una sociedad más amigable con el medio permitido generar redes con actores del sistema ambiente mediante la producción sostenible.   público".


PRENSA

[Diario Concepción] Encuentro Smart City

Seguir Leyendo

[ElSur] Ciudades Inteligentes son foco de jornada en la UBB

Seguir Leyendo


PRENSA

[Chillanonline]   De la MacroFacultad de Ingeniería UBB: Alumnos conocen concurso de Innovación de Base Tecnológica Do i+T

Seguir Leyendo

[Revista Nos ]   MacroFacultad Ingenieria UBB Lanzamiento Concurso de Innovación 

Seguir Leyendo


SOCIALES

Smart City Concepción

Dar a conocer los principales avances relacionados con Smart City, la MacroFacultad de Ingeniería UBB en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales UBB y la empresa Telefónica del Sur-GTD desarrollaron el Encuentro Smart Concepción,


9 revista macrofacultad de ingeniería septiembre  
9 revista macrofacultad de ingeniería septiembre  
Advertisement