Page 1


La vida de a travĂŠs de sus obras


Palacio de Bellas Artes 5 de Mayo No. 19 – 5º Piso Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06000 Dirección: Itzel Vargas Plata Subdirección técnica: María Eugenia Murrieta Romo Subdirección administrativa: Saúl Ramírez Guerrero Coordinación de exposiciones / curaduría: Leticia Gutíerrez Peláez Investigación: Miguel Álvarez Cuevas Registro y control de obra: Mariana González Correa. Adriana Huerta Núñez Sergio Peláez Martínez Coordinación de diseño y producción museográfica: Gustavo A. García Galicia Sara Angélica Ortega Ortega Diseño museográfico: David González Osnaya Montserrat González Pacheco Coordinación editorial: Raymundo Silva Madrid Daniela Matute Vargas. Mediación y Programas Académicos: Roxana Romero Muñoz Andrea Villers Barriga Rosaura Crispín Hernández Sharon Jazzan Dayan Andrea Maciel Ortega Relaciones públicas: Tessy Mustri Katz Difusión y prensa: Ricardo Trujillo Vega. rtrujillo@inba.gob.mx Verónica Jazmín Gómez Sánchez Título compleo: La Vida de Van Gogh ISBN: 978-14-95055-00-0 Fecha de publicación: 9 de Marzo de 2018 Editorial: Reluz Uam Tiraje: 1000 catálogos Dimensiones 16.5 cm x 16.5 cm Colección dePinturas de Vincent Van Gogh


Colecciones Privadas


ÍNDICE Presentación..........................................................................................................................9

Primeros Bocetos.............................................................................................................. 13 Realismo y Tonalidades Oscuras................................................................................ 17 Xilografía y Época Japonesa......................................................................................... 21 Colección Girasoles.......................................................................................................... 25 Impresionismo................................................................................................................... 31 Autorretratos...................................................................................................................... 37 Últimos años....................................................................................................................... 43 Análisis Noche Estrellada.............................................................................................. 49 Índice de Imágenes.......................................................................................................... 54


Presentación

La colección presentada del 15 de Enero al 21 de Marzo de 2018 en el Palacio de Bellas Artes, está realizada con la finaldiad de dar a conocer la vida de Vicent Van Gogh através de sus obras, a través de siete secciones que abarcan los períodos más importantes de su vida. Cada obra fue seleccionada con la finalidad de mostrar las técnicas y visión del autor en cada etapa de su vida, es decir, las obras son seleccionadas para comprender su arte de manera más completa. El presente catálogo esta diseñado para personas cuyo gusto por el arte los incite a investigar de manera más profunda sobre la vida de cada artista, así como por su técnica y obra. Es para aquellos que comienzan a acercarse a las corrientes artísticas dentro de la pintura.

Contiene las obras expuestas en el Palacio de Bellas Artes además de breves frases escritas por el autor y explicaciones técnicas sobre sus obras.


SOBRE EL ARTISTA

VINCENT VAN GOGH

Vincent Van Gogh después de su muerte se convertiría en uno de los artistas más reconocidos del mundo. Sus pinturas han tocado a culturas en todo el globo, él se transformó en el arqueotipo de artista torturado. Van Gogh nació en 1853 en Holanda, donde creció. Fue criado en una familia religiosa, con su padre siendo un ministro. Cuando terminó sus estudios, Vincent siguió la profesión de su tío y se convirtió en un comerciante de arte; aprendiendo el comercio en Holanda, para luego trabajar en Inglaterra y Francia.

Vincent tuvo éxito e inicialmente fue contento con su trabajo. Sin embargo, pronto se cansó de la empresa de arte, especialmente en París, y perdió interés en el comercio. Después de regresar a casa, Vincent comenzó estudiar teología. Si bien muy apasionado y entusiastico, él falló los exámenes para entrar en un par de programas.


Característico de su personalidad, era inteligente, capaz de hablar varios idiomas, pero él no creía que el latín era una lengua para predicar a los pobres. Durante este período, trabajó como misionero en una comunidad minera de carbon viviendo con los pobres trabajadores, gente común.

A medida que su desarrollo como un predicador se estaba estancando, su interés por aquellos alrededor de él, aumentaba. Su vida como artista comenzaba. En 1880, a 27 años de edad, Van Gogh entró en el Académie Royale des Beaux-Arts en Bruselas, Bélgica. En el invierno siguiente, viviendo en Amsterdam, Vincent se enamoró, después su corazón se rompió y comenzó a pintar. Los próximos años se traducirían en poco éxito tanto, en el amor y el arte.


Primeros Bocetos

Si… la niñez y la juventud son solo vanidad, no debería ser nuestra ambición hacernos hombres? Vincent Van Gogh


Vincent van gogh

Mina de carbón en el Borinage Coalmine Lápiz y acuarela transparente sobre

papel tejido

Julio - Agosto, 1879 Museo Van Gogh

Amsterdam, Países Bajos

Niño cortando hierba con una hoz Acuarela,tiza negra y acuarela Octubre, 1881

Museo Krzzzöller-Müller Otterlo, Países Bajos

14


La vida de Van Gogh a través de sus obras

CAVADOR Acuarela,carboncillo, tiza negra y

verde, acuarela transparente y opaca

sobre papel extendido

Octube, 1881

Museo Van Gogh, Amsterdam

Países Bajos

Puente levadizo en Nieuw-Amsterdam Acuarela y Acuarela Drente Noviembre, 1883

Museo Groningen, Países Bajos

15


Vincent van gogh

Árboles de durazno rosa Acuarela, carboncillo, acuarela

Abril, 1888

Museo Van Gogh

Amsterdam, Países Bajos

Chica arrodillada junto una cuna Lápiz y carboncillo con luces de color blanco, papel tejido amarillento. Marzo, 1883

Museo Van Gogh

Amsterdam, Países Bajos

16


Realismo y Tonalidades Oscuras

Establecido en 1880 en Bruselas hizo amistad con el pintor neerlandés Anthon van Rappard. Se inscribió en la Academia de Bellas Artes donde estudió dibujo y perspectiva. En esta época realizó esbozos y dibujos basados en las pinturas de Jean-François Millet, representando personajes de campesinos y mineros, modelos de la vida cotidiana, y pintándolos muy realistas y con tonalidades oscuras.


Vincent van gogh

Los comedores de papas Óleo sobre tela

Abril -Mayo 1885 Museo van Gogh

Ámsterdam, Países Bajos

Naturaleza muerta con verduras y frutas Óleo sobre tela

Otoño, 1884

Museo Van Gogh

Amsterdam, Países Bajos

18


La vida de Van Gogh a travĂŠs de sus obras

Mujer campesina cavando Tiza y papel

Julio-Septiembre, 1885 Museo Van Gogh

Amsterdam, PaĂ­ses Bajos

19


Vincent van gogh

Cráneo con cigarro en llamas Óleo sobre lienzo

Enero-Febrero, 1886 Museo Van Gogh

Amsterdam, Países Bajos

20


Xilografía y Época Japonesa

En cuanto a lo de quedarme aquí en el Midi, aunque sea más caro, veamos: nos gusta la pintura japonesa, hemos experimentado su influencia, todos los impre sionistas tienen eso en común, y ¿no iríamos a Japón, es decir, al equivalente del Japón, el Midi? Creo, pues, que, después de todo, el futuro del nuevo arte está todavía en el Midi. Los japoneses dibujan rápido, muy rápido, como el rayo, y es porque sus nervios son más finos, su sentido más simple. Vincent Van Gogh


Vincent van gogh

Huertos florecientes

Es una serie de pinturas realizadas por el artista-pintor holandés Vincent van Gogh entre 1888 y 1890. El tema de la naturaleza, específicamente los huertos en flor.

Duraznero rosado en flor (Reminiscencia de Mauve) Óleo sobre tela

Musée Kröller-Müller 1888

Museo Van Gogh

Amsterdam, Países Bajos

22


La vida de Van Gogh a través de sus obras

Puente bajo la lluvia Copia de la obra de Utawaga Hiroshige. (Obra original de Van Gogh, derecha) Óleo sobre tela 1887

Museo de Van Gogh, Amsterdan, Países Bajos

23


Vincent van gogh

Huerta con Cipreses Óleo sobre tela

Diciembre, 1888

Collection privada, New York Estados Unidos de América

Flor de Almendro Óleo sobre tela

Febrero, 1890

Museo Van Gogh

Amsterdam, Países Bajos

A principios de 1890, Theo, el hermano de Vincent, tuvo un hijo, nombrandolo en honor a su tío. Inspirado por dicho evento pintó este cuadro. 24


Colección Girasoles

Una serie de cuadros al óleo sobre girasoles, una de las grandes pasiones del pintor holandés Vincent van Gogh. Cuando uno mira a éstas pinturas, empieza a notar los aspectos técnicos y simbóicos que parecen fluir de una pieza a la otra.

Los colores son vibrantes y expresan emociones asociadas con la vida de los girasoles: de amarillos brillantes en las flores vivas a morenos áridos de mustio y muerte; todas las etapas son presentadas en cada cuadro.


Vincent van gogh

Naturaleza muerta: Vaso con doce girasoles Óleo sobre tela Enero, 1889

Museo de Arte de Filadelfia

Filadelfia, Estados Unidos de América

Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, desde plenamente en flor hasta que se marchitan. En su día fueron innovadoras en el uso de todo el espectro del color amarillo, que Van Gogh empleó en una gama cromática conjunta con naranjas, ocres, marrones y beiges.

26


La vida de Van Gogh a través de sus obras

Dos girasoles cortados Óleo sobre tela

Diciembre, 1886

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

New York, Estados Unidos de América

Los colores son vibrantes y expresan emociones que son asociadas con la vida misma: flores de amarillo brillante y otras con colores áridos de muerte; todas las etapas desde que nacen hasta que se marchitan son presentadas. Es el cumplimiento de mirar todos los ángulos del espectro de la vida, de uno en uno, hasta llegar al más profundo entendimiento de cómo son conectadas todas las cosas vivientes. 27


Vincent van gogh

Jarrón con tres girasoles Óleo sobre tela Agosto, 1888

Colección privada

Estados Unidos de América

28


La vida de Van Gogh a través de sus obras

El color está aplicado con pinceladas fuertes, agresivas, en pequeños toques salteados, destacando la plasticidad de la pintura, que crea un fino relieve en la tela, para dar volumen a los girasoles. Para resaltar el amarillo y el naranja, empleó verde y azul cielo en los contornos, creando un efecto de suave intensidad lumínica.

Jarrón con catorce girasoles Óleo sobre tela

Agosto, 1888

National Gallery

Londres, Gran Bretaña

29


Vincent van gogh

En esta etapa de su vida el color fue cobrando en la obra de Vincent una autonomía propia, convirtiéndose más en un aspecto esencial de las cosas y no tanto una descripción física. Así, el color es el medio de expresión de su vida interior, de sus sentimientos, lo que le acerca en ese punto a otro movimiento artístico finisecular, el simbolismo. Ello se denota en su serie de los girasoles, donde destaca la fuerza cromática por encima de la mera descripción realista, ya que estas flores evocan la imaginación del artista, la fuerza expresiva de su temperamento artístico.

Jarrón con catorce girasoles Óleo sobre tela

Agosto, 1888

National Gallery

Londres, Gran Bretaña

30


Impresionismo

¿Qué sería de la vida sino tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? Mantén tu amor por la naturalez porque esa es la verdadera manera de entender el arte cada vez más’ Vincent Van Gogh


Vincent van gogh

El Sembrador Óleo sobre tela

Junio, 1888

Museo Kröller-Müller

Otterlo, Países Bajos

Campo de trigo con cipreses Óleo sobre tela Verano, 1889

Museo Metropolitano de Arte, Nueva York New York, Estados Unidos de América

32


La vida de Van Gogh a través de sus obras

Camino con cipres y estrella Óleo sobre tela

Junio, 1889

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

New York, Estados Unidos de América

Los cipreses me siguen preocupando. Me gustaría hacer algo con ellos, como los cuadros de los girasoles, porque me sorprende que nadie los haya pintado aún como yo los veo. En cuanto a líneas y proporciones, es bello como un obelisco egipcio. Y el verde es de una calidad tan distinguida. Es la mancha oscura en un paisaje soleado;pero es una de las notas oscuras más interesantes, más difíciles de acertar exactamente que uno se pueda imaginar. (Carta a Theo, 25 de junio de 1889.) 33


Vincent van gogh

Árboles de Olivo Óleo sobre tela 1889

The Walter H. and Leonore Annenberg Collection

Campo de trigo primaveral al amanecer Óleo sobre tela

Mayo - Junio, 1889

Museo Kröller-Müller

Otterlo, Los Países Bajos

34


La vida de Van Gogh a través de sus obras

Jardín con parejas contejándose: Square Saint-Pierre Óleo sobre tela Mayo, 1887

Museo Van Gogh

Amsterdam, Países Bajos

El viñedo rojo cerca de Arlés Única pintura que vendió Van Gogh durante toda su vida Óleo sobre tela

1888

Museo Pushkin Moscú, Rusia

35


Vincent van gogh

Granja en Provence Óleo sobre tela Junio, 1888

Galería Nacional de Arte,

Colección Ailsa Mellon Bruce

Washington D.C., Estados Unidos de América

Lirios Óleo sobre tela Mayo, 1889

Museo J. Paul Getty

Los Angeles, California, Estados Unidos de América

36


Autorretratos

Si escuchas una voz dentro de ti decir, ‘No puedes pintar’, entonces por supuesto pintar, y esa voz quedará silenciada. El arte es consolar a los que están quebrantados por la vida.

Vincent Van Gogh


Vincent van gogh

Autoretrato como Pintor Óleo sobre tela

Deciembre- Febrero 1887-88 Museo Van Gogh París, Francia

Portrait of Doctor Gachet Óleo sobre tela Junio, 1890

Colección Privada

38


La vida de Van Gogh a través de sus obras

Autorretrato con la oreja vendada Óleo sobre tela Enero, 1889

Courtauld Gallery

Londres, Gran Bretaña

Vincent van Gogh pintó más de 30 autorretratos entre los años 1886 y 1889. Su colección de autorretratos lo pone entre los pintores de autorretratos más prolíficos de todos los tiempos. Van Gogh usaba el retrato como un método de introspección, un método para hacer dinero y un método de desarrollar sus habilidades como un artista. 39


Vincent van gogh

Autoretrato Óleo sobre tela

Septiembre, 1889 Museo de Orsay París, Francia

En una carta a su hermano Theo con fecha del 16 de septiembre de 1888, Van Gogh escribió sobre un autorretrato que había pintado y lo dedicó a su amigo y compañero de arte Paul Gauguin: La tercera ilustración esta semana es un autorretrato de mí mismo, casi en color, en tonos cenicientos en contra de un fondo de verde claro y pálido. 40


La vida de Van Gogh a través de sus obras

Joven campesina con un sombrero de paja sentado frente a un campo de trigo Óleo sobre tela 1890

Colección Privada

Retrato de mujer con sombrero Óleo sobre tela

1886

Museo de Van Gogh

Amsterdam, Países Bajos

41


Vincent van gogh

Retrato de Armand Roulin Óleo sobre tela

1888

Museo Folkwang Essen , Alemania

Retrao de Camille Roulin Óleo sobre lienco

November-December, 1888

El museo de arte de Filadelfia

Filadelfia, Estados Unidos de América

42


Últimos años

Se puede tener en lo más profundo del alma, un corazón cálido y, sin embargo, puede ser que nadie acuda a él. Las pinturas tienen una vida propia que se nace del alma del pintor Vincent Van Gogh


Vincent van gogh

Pasos primeros (después de Millet) Óleo sobre tela Enero, 1890

El Museo Metropolitano de Arte Nueva York Nueva York, Estados Unidos de América

Vaso de Flores Óleo sobre tela

Junio, 1890

Museo Van Gogh

Amsterdam, Países Bajos

44


La vida de Van Gogh a través de sus obras

Maíz verde Van Gogh Óleo sobre tela Junio, 1889

National Gallery

Praga, República Checa

45


Vincent van gogh

Noche estrellada en el Rhone Ă“leo sobre tela

Septiembre, 1888 Museo de Orsay Francia, Europa

46


La vida de Van Gogh a través de sus obras

La terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles Óleo sobre lienzo

1888

Museo Kröller-Müller

Otterlo, Países Bajos

47


Vincent van gogh

Noche estrellada Ă“leo sobre tela 1889

Museo de Arte Moderno de Nuev York

New York, Estados Unidos de AmĂŠrica

48


Análisis Noche Estrellada

A menudo pienso que la noche está más viva y más ricamente coloreada que el día. Tengo... Una terrible necesidad... ¿Diré la palabra?... De religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas. Vincent Van Gogh


Vincent van gogh

Se utilizó una retícula aurea para analizar el comportamiento de la proporción en la obra y sus elementos principales. Al localizar el centro geométrico de esta obra podemos encontrar lo siguiente: • Un cielo con 2 espirales nebulosas que se abrazan una a la otra creando la sensación de movimiento y fluidez junto con las 11 estrellas con halo propio y aura luminosa. • Una luna creciente de tonos amarillentos igualmente luminosa que da la impresión de un sol en vez de una luna. • La torre de la iglesia y el ciprés son los únicos dos elementos de La noche estrelladaque apuntan hacia el cielo. Representan el gran poder de la naturaleza, donde tanto lo humano como la naturaleza en sí la ovacionan. 50


La vida de Van Gogh a travĂŠs de sus obras

Clave mayor intermedia

En esta clave se da un dominio del gris en tonalidad 5, un predomino del negro y un acento del blanco. A nivel expresivo Van Gogh usa los colores para expresar emocionalidad. Hay un contraste entre la luminosidad del cielo y la oscuridad del pueblo que hace que se compensen perfectamente.

51


Vincent van gogh

Predominan los colores azul y amarillo, en una sugerente gama que va desde las tonalidades más oscuras a las más claras.

La distribución de los colores como los blancos, amarillos, verdes y azules que el pintor aplica en el cielo, éstos son mucho más brillantes que los otros tonos sombríos utilizados en la ciudad. El uso de colores blanquecinos y amarillos para crear el efecto de los espirales lleva la atención al cielo.

Las líneas verticales como la iglesia y el ciprés, quiebran sutilmente la composición, aunque mantenien el equilibrio y la atención en el cielo.

52


La vida de Van Gogh a través de sus obras

La tensión y armonía generada por los puntos de color amarillo que están por todo el cielo nocturno. La vista acude de unos a otros y se estabilizan en el conjunto, sin perder la armonía en toda la composición. Pesos muy diferentes que se equilibran entre sí, por eso se logra percibir esta obra como dinámica .

53


Índice de Imágenes Pág. 14

Pág. 14

Pág. 15

Pág. 15

Pág. 16

Pág. 16

Pág. 18

Pág. 18

Pág. 19

Pág. 20

Pág. 22

Pág. 23

Pág. 24

Pág. 24

Pág. 26

Pág. 27


Pág. 28

Pág. 29

Pág. 30

Pág. 32

Pág. 32

Pág. 33

Pág. 34

Pág. 34

Pág. 35

Pág. 35

Pág. 36

Pág. 36

Pág. 38

Pág. 38

Pág. 39

Pág. 40

Pág. 41

Pág. 41

Pág. 42

Pág. 42


Pág. 44

Pág. 44

Pág. 45

Pág. 46

Pág. 47

Pág. 48

Pág. 50

Pág. 51

Pág. 51

Pág. 52

Pág. 52

Pág. 53

Pág. 51

Pág. 53


Profile for Luz Issela Rangel Díaz

Catálogo Van Gogh  

Catálogo sobre obras del artista Van Gogh

Catálogo Van Gogh  

Catálogo sobre obras del artista Van Gogh

Advertisement