MAPA CONCEPTUAL
Orientación dentro del Proceso de Educación-Aprendizaje
Actividad de aprendizaje No.3
Síntesis:
Orientación dentro del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
El acuerdo Ministerial 1961-2005 orienta a una nueva visión acorde al diseño de la reforma educativa en conjunto con los acuerdos de paz basándose en los principios del Currículum Nacional Base, la equidad, pertinencia, sostenibilidad, participación, compromiso social y pluralismo. Se desarrolla por competencia en las que se definen como la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona, para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Las competencias marco, constituyen las grandes metas de la educación básica a lograr la formación del guatemalteco y guatemalteca en el nivel pre-primario. Las competencias de eje señalan los aprendizajes de contenido de tipo declarativo, procidimental y actitudinal, las competencias de área comprenden las habilidades y actitudes que los niños deben lograr en las distintas áreas curriculares.
La Ley Orgánica 2/ 2006 de 3 de mayo, de Educación, en su título preliminar, Capítulo I, artículo 1, relativo a los principios de la educación considera "la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como un medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores". Asimismo, refleja en su artículo 2, que "los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza, considerando como uno de estos factores la orientación educativa y profesional". El Título I sobre las enseñanzas y su ordenación, en el Capítulo II dedicado a la Educación Primaria, artículo 18.6, establece que, en el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Por otra parte, en su artículo 19, se destacan como principios pedagógicos fundamentales para la etapa la atención a la diversidad del alumnado, la atención individualizada, la prevención de dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
Los Equipos de Orientación Educativa, son unidades básicas de orientación psicopedagógica que, mediante el desempeño de funciones especializadas, en las áreas de orientación educativa, atención al alumnado con necesidades educativas especiales, compensación educativa y apoyo a la función tutorial del profesorado, actúan en el conjunto de los centros de una zona educativa. Por tanto, los orientadores que trabajan en un EOE, juegan un papel fundamental en el proceso de orientación y
acción tutorial en los centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria, evaluando las necesidades que el centro tiene con relación a otros profesionales del Equipo, así como coordinando las distintas actuaciones de éstos en su centro. Del mismo modo, facilitarán la coincidencia de los profesionales que intervienen en el centro y la coordinación entre ellos.
A continuación, presentamos una propuesta de objetivos que podrían ser planteados por un EOE para ser alcanzados durante un curso escolar en un centro de Educación Primaria:
a) Conseguir resultados exitosos, parte del alumnado, en su proceso de enseñanzaaprendizaje, teniendo en cuenta sus capacidades, sus intereses y sus expectativas.
b) Potenciar la orientación educativa como medio para el desarrollo personal, con el fin de garantizar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado, así como, considerar la evaluación educativa como instrumento que contribuya a la mejora de los procesos de enseñanza, de los resultados del aprendizaje y de la organización y funcionamiento de los centros docentes.
c) Contribuir al fomento de una cultura para la paz y no violencia, con la finalidad de prevenir y evitar los conflictos a través del Plan de Convivencia.
d) Facilitar la puesta en práctica del Plan de Acción Tutorial en el centro de Educación Primaria.
e) Colaborar en el proceso de reflexión sobre los resultados obtenidos tras la aplicación de las pruebas de evaluación general de diagnóstico.
f) Participar, junto con el tutor en el desarrollo de los programas incluidos en el Plan de Orientación y Acción Tutorial.
Actividad de aprendizaje No.4
Participación en el foro social:
Programas en el área Educativa y su impacto en el sistema educativo.
PEI: Es una herramienta de trabajo, que orienta todas las acciones necesarias para que mejore la entidad en todos los aspectos, a mediano y largo plazo, respondiendo así a las expectativas de todos los miembros de la comunidad educativa.
CNB: Determina las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que deben lograr los estudiantes en todos los niveles, ciclos y/o modalidades del Sistema Educativo Nacional.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: Se refiere a la estrategia de aprendizajes de un currículo. Dicha acción implica que los saberes sean operativos en el salón de clase, es decir que entren en acción.
El impacto en el sistema educativo es relevante ya que estos programas expresan los procedimientos a utilizar para alcanzar los fines de la educación definidos por Ley, teniendo en cuenta la realidad social, económica y cultural del contexto local, regional, nacional e internacional.
Actividad de aprendizaje No.5
Collage ilustrado y comentado
Orientador su perfil y competencia
https://padlet.com/lgutierrezd3/caracter-sticas-que-debe-poseer-un-orientadori763jmsut4558xju
Actividad de aprendizaje No.6
Infografía
Diferencias individuales de aprendizaje
https://www.canva.com/design/DAGBGgOgErk/ojB4Zjehv6BRJ4gl1CTctg/edit?utm_cont ent=DAGBGgOgErk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sh arebutton
Actividad de aprendizaje No.7
Foro social.
Inteligencias múltiples:
¿Cuál es tu opinión general sobre el modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner?
La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard, son funcionales ya que promueven el aprendizaje autónomo de los alumnos ya que al momento de que toman conciencia de las habilidades con las que cuentan, se les facilita entender y procesar cualquier tema o concepto que se les presente.
¿Crees que las inteligencias múltiples son una forma precisa de entender y evaluar la capacidad y el potencial humano?
Si porque los últimos hallazgos de la psicología cognitiva, con autores como Howard Gardner, nos muestran que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes. Los seres humanos poseemos este espectro de inteligencias, y nos diferenciamos por el nivel de desarrollo y la configuración particular, derivada de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno.
¿Qué desafíos crees que podrían surgir al intentar implementar el modelo de inteligencias múltiples en el sistema educativo?
No es sencillo implantar un currículo tradicionalista .
Necesidad de entrenamiento previo.
Programas y horario de clases más flexibles.
Tiempo para preparar lecciones y materiales didácticos.
Puede ser necesario contar con más personal docente.
Visión del estudiante como individuo.
Preparar al alumno para trabajar con nuevos enfoques.
Diferentes formas de evaluación.
Tiempo para que el alumno realice las nuevas actividades.
Uso de la tecnología.
Actividad de aprendizaje No.8
Mapa mental
Ecología del aula:
https://mm.tt/app/map/3243588424?t=vB2hTBh6Ew
Actividad de aprendizaje No.9
Mapa mental
Las funciones ejecutivas en los estudiantes:
https://mm.tt/app/map/3254871066?t=jcLgIIOkdM
Actividad de aprendizaje No.10
Triada educativa:
INTRODUCCIÓN
La escuela, familia y comunidad juegan un papel importante en el ámbito educativo, son los tres pilares que protagonizan la formación educativa del ser humano desde su niñez, es por ello la importancia del rol que desempeña cada uno, ya que en la familia el niño se educa con principios y valores, la familia se adhiere con el fin de que el trabajo sea colaborativo, en la escuela adquieren los conocimientos necesarios para poder desempeñarse en el ámbito laboral y profesional a través de procesos de enseñanza aprendizaje y por último la comunidad que se integra en proyectos educativos y también se relaciona con el entorno del estudiante.
TRIADA EDUCATIVA
FAMILIA
COMUNIDAD
En este análisis, es necesario reconocer el papel de la familia como célula fundamental de la sociedad, cuyas funciones la hacen única como agente socializador capaz de educar al hombre de una forma espontánea y natural, al propiciar amor, respeto, comprensión y cuidado entre sus miembros, al tiempo que satisface necesidades de tipo espiritual y material.
Es en la familia donde la persona adquiere sus primeras experiencias, valores y concepción del mundo. La misma aporta al individuo las condiciones para un desarrollo sano de la personalidad o en su defecto es la principal fuente de trastornos emocionales.
En un sentido lo más general posible, pudiéramos establecer que la familia debe asumir la responsabilidad por la educación inicial del niño y continuar después apoyando afectiva, moral y materialmente el proceso de educación que continúa con el trabajo cohesionado de la labor educativa de maestros y profesores en las instituciones escolares.
La escuela es la institución social a quien está dada la máxima responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones conjuntamente con otras fuerzas educativas a las que debe orientar, estimular y con las cuales debe coordinar la actividad educativa durante la vida escolar.
La vida en la escuela, su interacción con coetáneos que comparten intereses y puntos de vista comunes, comienzan a influir directamente en la formación de numerosos aspectos de la personalidad.
La comunidad ha sido un escenario importante durante todo el desarrollo histórico de nuestra nación. La organización asumida por la sociedad cubana a partir del triunfo revolucionario de 1959 y el modo en que se ha desenvuelto este proceso de transformación social, ha venido a reforzar dicho papel.
Por lo que resulta necesario enfocar como sistema integral la
relación escuela-familia-comunidad sin desconocer su independencia relativa, en tanto tienen funciones específicas como instituciones socializadoras en su labor educativa:
La escuela como medio para alcanzar la más alta síntesis de los valores educativos a través del conocimiento organizado, sistemáticamente dirigido como proceso intelectual y afectivo para la formación del individuo y orientado en función de la vida cotidiana.
La familia, para sus miembros es el grupo humano en que vive, satisfacen y desarrollan complejos procesos materiales y afectivos estrechamente relacionados, donde adquieren hábitos de conducta, normas de vida, valores.
Por esto resulta una institución mediadora entre la sociedad y el individuo; con una potencialidad educativa que la escuela y el resto de las instituciones sociales no pueden desestimar:
La comunidad, como grupo social heterogéneo, se caracteriza por su asentamiento en un territorio determinado compartido entre todos sus miembros, donde tienen lugar y se identifican de un modo específico las interacciones e influencias sociales, en torno a la satisfacción de necesidades de la vida cotidiana.
Beneficios de la participación de la familia en la educación.
Para un menor la enseñanza empieza en casa; es importante que las familias lleguen a concientizar de la responsabilidad que tienen en el proceso de educación y que necesitan involucrarse para lograr una educación de calidad.
Por su parte, las instituciones educativas deben apoyar la participación y colaboración de la familia en la educación; si esto llega a suceder no solo los niños obtendrán beneficios sino también los profesores. Entre ellos están:
• La familia tiene influencia en el desarrollo y crecimiento de los niños y esto se ve reflejado en su conducta; un niño que ha recibido la formación adecuada en sus primeros años es probable que tenga una mejor actitud y comportamiento en la escuela.
• Los menores al sentir involucrada a la familia en el proceso educativo se sienten más seguros y comprometidos en dar un mejor rendimiento. En algunos casos se puede obtener como resultado excelentes calificaciones y un buen desempeño tanto en la casa como en la escuela.
• La familia no solo causa un impacto en los primeros años, muchas veces es el ejemplo a seguir profesionalmente. Los niños aprenden de la profesión de los padres y los tienen como modelo a seguir.
• Si el niño presenta problemas en el proceso de aprendizaje, el tener una buena relación entre la familia y el profesor permitirá trabajar en conjunto creando estrategias que sirvan para fortalecer los estudios desde casa y mejorar su desarrollo.
• Cuando los niños sienten el apoyo de los padres el nivel de ausentismo y de pérdidas de ciclos escolares es menor.
• La familia puede ayudar a mejorar los resultados académicos. Los niños reciben todo el aprendizaje en la escuela, pero en casa se debe establecer horarios para realizar las tareas extracurriculares que servirán para fortalecer lo aprendido; si la familia aporta en estas actividades hay más posibilidades de que el alumno obtenga buenas calificaciones.
CONCLUSIONES
La educación es un proceso que se encuentra en constante innovación de parte de los establecimientos educativos y docentes, con el fin de brindar una educación de calidad a los estudiantes, el cual para que se dé, se debe integrar a los padres de familia en el proceso educativo.
Los padres deben enseñar desde el seno del hogar los principios y valores a sus hijos, y la importancia del porque se debe estudiar, así también los padres deben ser responsables con la educación de sus hijos y deben establecer horarios extracurriculares para hacer las tareas.
Actividad de aprendizaje No.11
Historia ilustrada
Herencia y genética:
https://www.canva.com/design/DAGElNBsL4/8gWDH88EZkqvpgEg20DJPg/watch?utm_content=DAGElNBsL4&utm_campaign =designshare&utm_medium=link&utm_source=editor
Actividad de aprendizaje No.12
Primer avance del proyecto final unidad I y II
Actividad de aprendizaje No.13
ESTILOS DE CRIANZA EN LA ADOLESCENCIA Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO PROSOCIAL
La internalización de valores que acompaña a todo individuo en el transcurso de su desarrollo facilita que vaya absorbiendo criterios y valores, así como la cultura y el orden social, que emana de su entorno próximo-familiar y de las propias sociedades donde crece y se desarrolla. En este proceso, las prácticas de crianza llegan a ocupar un papel fundamental ya que contribuyen a inculcar unos valores y normas, que conducen al niño a ser considerado un adulto socialmente integrado en un futuro próximo (Grusec & Goodnow, 1994; Grusec, Goodenow & Kuczynski, 2000; Hoffman, 1990). El proceso de internalización de valores y normas se produce en un contexto donde la interacción de las vivencias sociales de la prole con los padres o con los iguales, va unida a los procesos de construcción activa, de unos y otros, ante las mismas situaciones vividas (Wainryb & Turiel, 1993; Youniss, 1994). El resultado provoca reacciones y respuestas amplias y variadas que dependen de las diversas experiencias y, a su vez, los estilos educativos se adaptan a la personalidad de los hijos y a las mismas experiencias.
En este sentido, son cruciales las relaciones tanto con la madre como con el padre, así como la implicación de ambos padres en la crianza, la disponibilidad y el grado de apoyo que percibe el adolescente, y en general, el predominio de una buena comunicación, para un buen apoyo instrumental y emocional de ambos padres (Rodrigo, et al., 2004).
Más recientemente se ha demostrado que el conocimiento que los padres tienen del hijo provoca que se establezcan diferentes formas de inculcar disciplina, además la eficacia del estilo educativo dependerá, en gran medida, de la personalidad de los hijos (Grusec, Goodnow & Kuczynski, 2000). Con todo, las dimensiones de control, afecto y grado de implicación en la crianza de los hijos constituyen pilares fundamentales en la educación de los hijos y son las variables que mejor predicen un buen estilo educativo y la calidad de las relaciones paterno-filiales (Carlo, Raffaelli, Laible & Meyer, 1999; Mestre, Frías, Samper & Nácher, 2003; Mestre, Samper, Tur & Díez, 2001; Tur, 2003). Estos factores inciden sobre la cohesión familiar y el grado de adaptabilidad y la calidad de la comunicación entre los miembros de la misma familia, que pueden favorecer o enturbiar tanto la cohesión como la adaptabilidad (González-Pineda, et al., 2003).
En la misma línea se ha demostrado que factores temperamentales, como la emocionalidad de los hijos, llegan a mediar en la calidad de la expresividad positiva que los padres ofrecen a la prole (Eisenberg, et al., 2001; Eisenberg, et al., 2003; Tur, 2003). Diferentes estudios han constatado la relación entre la expresividad de los padres, definida como un estilo dominante de exhibir expresiones verbales y no verbales en la familia y las respuestas empáticas de los hijos (Valiente, et al., 2004). Dicha expresividad puede ser positiva si demuestra admiración y/o gratitud por un favor, como valoración positiva del hijo, o negativa si incluye expresiones de ira y hostilidad. Es la expresividad positiva la que predice la respuesta empática en los hijos, que incluye tanto una respuesta emocional como una capacidad para ponerse en el lugar del otro. Así, los padres que expresan altos niveles de emoción positiva y discuten estas emociones ayudan a sus hijos a experimentar y comprender las emociones, por tanto, las relaciones positivas padres-hijos están asociadas con niveles más altos de internalización, conciencia y empatía (Kochanska, Forman & Coy, 1999; Mestre, Tur & del Barrio, 2004; Mestre, Samper, Tur, Cortés & Nácher, 2006; Mestre, Samper, Nácher, Tur & Cortés, 2006).
En este orden, las relaciones que fomentan vínculos cálidos y apoyos entre ambos, progenitores y prole, estimulan una atmósfera apropiada y abierta a los mensajes paternos. Igualmente, la calidad de la relación aumenta la motivación y la capacidad de escucha de los hijos hacia los mensajes parentales y, con ello, potencia el desarrollo social (Bandura, 1986, 2001). Las relaciones de apoyo, además, estimulan el sentido de la eficacia personal y ésta, a su vez, influye en la calidad del funcionamiento afecti vo y del comportamiento (Bandura, Caprara, Barbaranelli, Gerbino & Pastorelli, 2003).
En las familias asentadas sobre valores sólidos, los enfrentamientos entre padres e hijos debidos a las ansias de libertad y de nuevas experiencias - propias de la adolescenciatranscurrirán de manera transitoria. Por el contrario, la poca solidez en la educación de las primeras edades puede tener consecuencias muy negativas en el futuro del hijo. Se ha demostrado que la falta de accesibilidad y de supervisión de los padres, acompañada de la escasa o nula comunicación paterno-filial se relaciona con la tendencia de los hijos
a relacionarse con compañeros conflictivos y a fomentar comportamientos de riesgo de carácter antisocial (Rodrigo, et al., 2004; Tur, Mestre & del Barrio, 2004; Mestre, Samper, Tur & Díez, 2001; Eisenberg, Fabes, Guthrie & Reiser, 2000; Sobral, Romero, Luengo & Marzoa, 2000).
Por su parte, los adolescentes que reciben un feedback social positivo, y se perciben aceptados por los demás, tienden a definir estrategias alternativas de resolución de problemas relacionales, antes de manifestar comportamientos negativos (Katainen, Räikkönen & Keltikangas-Järvinen, 1999; Pakaslahti & Keltikangas-Järvinen, 1996).
En el marco de la teoría social-cognitiva se ha demostrado ampliamente la reacción recíproca que produce, de un lado, las acciones de los padres sobre el hijo y, de otro, la importancia que las reacciones del hijo tienen sobre los progenitores. A modo de feedback, el sujeto, a la vez que recibe efectos del ambiente, actúa sobre él. La visión de la persona como ser activo que procesa y transforma la información, plantea el principio de que los diferentes modelos educativos impactan de forma variada en la persona y, por tanto, ejercen una influencia heterogénea. La capacidad de influencia de los modelos depende, en gran medida, de la carga emocional que contengan (Bandura, 1977; 1986; 2001). Además, las personas juzgan sus propias acciones según el grado de ajuste a estándares o creencias Mestre, Tur, Samper, Nácher y Cortés internos, de forma que los cambios se orientan hacia el control interno del propio comportamiento (Bandura, 1995; 2002; Bandura, Caprara, Barbaranelli, Gerbino & Pastorelli, 2003).
Por tanto, la constitución de la personalidad se enmarca en un contexto social dinámico que va configurando en el niño, patrones comportamentales más o menos estables. De esta forma, la personalidad se desarrolla mediante ciclos de procesamiento de la información cognitivo-emocional unido al feedback interpersonal (Caprara & Zimbardo, 1996).
El desarrollo prosocial también incluye procesos cognitivos y emocionales, como el razonamiento prosocial y la empatía. Los estudios evolutivos parecen indicar que la respuesta prosocial se vuelve relativamente estable durante los últimos años de la infancia y los primeros años de la adolescencia y que el desarrollo psicológico que implica procesos atencionales y evaluativos, razonamiento moral, competencia social y capacidad de autorregulación estimulan dicho comportamiento (Caprara, Steca, Zelli & Capanna, 2005). Además, dicho comportamiento prosocial predispone a un ajuste personal y social de los sujetos y actúa como factor de protección de problemas de comportamiento y depresión durante la adolescencia (Cañamás, 2002; Tur, 2003).
El objetivo de este trabajo es mostrar que independientemente de los instrumentos utilizados en la evaluación, los estilos de crianza, las variables de personalidad y la autorregulación emocional explican el comportamiento prosocial en la adolescencia.
A partir de los dos estudios realizados:
A partir de los resultados obtenidos se concluye que la capacidad de mantener comportamientos empáticos junto a la autorregulación del comportamiento son los principales predictores del comportamiento prosocial independientemente del instrumento de evaluación utilizado y de la fuente de información.
Por todo ello, cabe concluir que Amistad y Conciencia, es decir, la dimensión afectiva y cognitiva de la empatía junto a la capacidad de autorregulación del propio comportamiento, constituyen los dos pilares predictores del comportamiento prosocial. Por tanto, la disposición prosocial se relaciona con factores de personalidad relacionados con la capacidad de mostrarse sensibles hacia las necesidades ajenas, de atribuir intenciones benévolas a los demás y con la capacidad de autorregular y organizar el propio comportamiento.
Por el contrario, los sujetos inestables emocionalmente, con escasas aptitudes para controlar las emociones y los impulsos, tienden a comportamientos menos altruistas y con inclinación a centrarse en sí mismos
Los estilos de crianza alcanzan una correlación más alta con el comportamiento prosocial si son los adolescentes los que evalúan la relación con su madre y con su padre. Esta relación baja cuando la evaluación la hacen las propias madres. Así pues, la convivencia familiar que percibe la adolescente caracterizada por el afecto y apoyo emocional especialmente por parte de su madre, junto con la estimulación de la autonomía del hijo alcanza un poder predictor del comportamiento prosocial.
En términos generales se puede concluir que el comportamiento prosocial y el comportamiento agresivo son los extremos de una dimensión modulada por procesos cognitivos y emocionales de signo contrario, en los que los estilos de crianza contribuyen a su desarrollo. Además, cabe señalar el papel central que ejerce la autorregulación en la disposición prosocial.
Actividad de aprendizaje No.14
Importancia de las Tic´s ventajas y desventajas:
TICs EN LA EDUCACIÓN
VENTAJAS
Mejora la concentración y la comprensión. Las actividades que se realizan a través de herramientas digitales e interactivas elevan la concentración del estudiante y, por ende, este asimila con mayor rapidez los conceptos, potenciando el aprendizaje. Este tipo de herramientas implican al alumnado en un aprendizaje más práctico, con el objetivo de reforzar lo aprendido.
Promueve la flexibilidad y autonomía de los alumnos. Las nuevas tecnologías fomentan el aprendizaje autónomo de los alumnos. Con la incorporación de alternativas digitales como cursos online cada estudiante puede aprender a su ritmo, optimizando tiempo y recursos gracias a la flexibilidad que aporta la digitalización y la conectividad.
Impulsa el razonamiento crítico. Las diversas fuentes de información que propician las tecnologías aportan nuevos puntos de vista a los alumnos. De este modo, las tecnologías de la información y la comunicación incitan a debatir y aceptar opiniones ajenas. Además, el intercambio de pensamientos, permite al estudiante conocer culturas diferentes.
Agiliza la comunicación entre profesores y alumnos. Toda la comunidad educativa tiene acceso rápido a los mismos recursos. De esta manera, las herramientas digitales permiten una interacción directa e inmediata, sin necesidad de estar presente físicamente. Esto fue especialmente importante durante el confinamiento vivido durante la crisis sanitaria de 2020.
Aumenta la productividad en las aulas y el trabajo colaborativo. Las nuevas tecnologías en las aulas, concretamente aquellas que
DESVENTAJAS
Distracciones y falta de atención. La digitalización supone abrir el acceso sin limitaciones a múltiples recursos y fuentes de información, como páginas web, redes sociales o chats y, por tanto, eliminan la atención de la materia tratada.
Exceso de impactos. El uso excesivo e inadecuado, puede llevar al alumnado a una relación compulsivo de las tecnologías puede provocar una incapacidad para controlar el consumo y, consecuentemente, tener efectos adversos sobre la salud, vida social, familiar y académica del estudiante.
Reduce el desarrollo de otras habilidades. Prácticas como la escritura, la oratoria y el razonamiento se pueden ver anuladas por la adopción generalizada de la digitalización en los centros académicos. Así ha quedado demostrado en un reciente estudio ejecutado por la Universidad de California. El informe detalla que las habilidades sociales de las nuevas generaciones se basan en el entorno digital, por lo tanto, la comunicación directa personal se puede ver afectada.
Consumo de información falsa. Mucha información disponible en internet es falsa o incompleta. Este hecho influye directamente en la alfabetización mediática de los alumnos, especialmente en la etapa educativa correspondiente a la ESO, puesto que la mitad no saben detectar las noticias falsas, así lo afirma un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.
Robo de datos personales. Una falta de conocimiento sobre los peligros que suponen los ciberdelitos puede exponer de forma involuntaria datos de los alumnos,
permiten tener acceso a contenidos online, mejoran la productividad del aprendizaje, puesto que optimizan el tiempo de instrucción, y gracias a la conectividad alimenta el trabajo colaborativo, gracias a nuevas fórmulas de enseñanza.
Estimula la motivación. La incorporación de tecnologías en el aula mejora la motivación de los alumnos, es una técnica rápida y práctica para estimular el estudio de nuevos conceptos. Las herramientas digitales son el soporte comunicativo diario de las nuevas generaciones, por lo tanto, se manejan con facilidad en este entorno.
Incorpora nuevos métodos de aprendizaje. Otra de las ventajas de las TIC en la educación es que los profesionales docentes pueden incorporar nuevas metodologías de enseñanza, mejorando así los resultados académicos y fomentando el dinamismo en las clases. Además, su uso implica el desarrollo de las competencias digitales necesarias para evitar la brecha digital.
especialmente si son menores, por ejemplo, al compartir fotos con desconocidos.
Reduce el contacto humano. Con la incorporación de nuevas tecnologías, el proceso de aprendizaje se vuelve más distante y disminuye la relación física con los docentes y compañeros. Como consecuencia, al disminuir el contacto humano, el aislamiento puede aparecer y suponer un obstáculo para el desarrollo personal de los alumnos.
Amplifica el acoso escolar. Un tema complejo de tratar y uno de los mayores riesgos es el acoso escolar. La falta de contacto físico puede desembocar en una pérdida de asertividad y un mal uso de herramientas y plataformas online, lo que puede derivar en situaciones de acoso digital.
Actividad de aprendizaje No.15
Descripción del manual para directores de instituciones educativas:
INTRODUCCIÓN
El manual de gestión para directores de instituciones educativas es importante ya que sirve como guía para una efectiva gestión en las diferentes áreas tales como la planificación, la organización, la dirección la coordinación y el control. Por ello, el director de la institución educativa tiene que estar preparado para actuar en todos los ámbitos y, por ende, requiere fortalecer sus capacidades para desempeñarse adecuadamente en los mismos.
Son los directores los líderes de los centros educativos, por lo tanto, deben estar inmersos en los procesos de cambio o mejoras sustantivas en educación que ocurren en las aulas. Es allí donde las reformas y políticas educativas se hacen realidad. Es por eso que se requiere de un líder capaz de conducir a las comunidades educativas hacia dicha meta.
ManualdeGestiónpara DirectoresdeInstitucionesEducativas
UNIDAD I GESTIÓN EDUCATIVA
La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas.
La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de
los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente. De ahí la importancia de tener en cuenta los cuatro ámbitos de la gestión educativa.
Los principales modelos de gestión presentados por Juan Casassus en 1999 son:
UNIDAD II DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
Para garantizar la obtención de los mejores resultados en todos los ámbitos administrativos de nuestra escuela, es importante tener un plan de acción, organización y sobre todo, un monitoreo constante de ciertas actividades que son indispensables en el día a día. Debido a lo anterior, es más que importante que las personas involucradas en todo lo anterior puedan conocer herramientas y las dimensiones de la gestión escolar; las cuales podemos dividirlas en cuatro.
El hecho de conocer las dimensiones de gestión escolar y ubicar a cada uno del personal administrativo en alguna de ellas, nos dará una visión más clara sobre los objetivos que queremos alcanzar, pero, sobre todo, cómo poder alcanzarlos; esto mediante objetivos claros y metas realistas.
Formas cómo se organiza la institución, la estructura, las instancias y responsabilidades de los diferentes actor
➢ La importancia de contar con un manual de gestión administrativa es que al director le sirva de base para saber administrar el establecimiento, mantener la calidad educativa ya que debe integrar tanto la enseñanza y aprendizaje con el clima laboral, los padres de familia, docentes y estudiantes
Contar con un buen sistema de gestión educativa puede garantizar una mayor organización en el día a día de la escuela, optimizando el rendimiento de los gestores e incluso la calidad de la enseñanza.
➢ Elaborar un manual de gestión educativa requiere de tiempo y trabajo en equipo ya que se necesitan hacer varios estudios de acuerdo a cada dimensión para
poder recabar toda la información
También se puede adaptar un manual de gestión educativa ya existente a las necesidades del centro educativo.
CONCLUSIONES
Existen diferentes modelos de gestión educativa, el director del establecimiento va a utilizar el que más se adepte al establecimiento educativo, integrando a docentes, estudiantes y padres de familia.
Al conocer las dimensiones de gestión escolar y ubicar a cada uno del personal administrativo en alguna de ellas, nos dará una visión más clara sobre los objetivos que queremos alcanzar, establecer la estrategia correcta poder alcanzar objetivos mediante metas realistas.