LUXURY TRAVELING Nº 4 Revista de tendencias lifestyle y viajes de lujo y premium

Page 1

ORIENT express

MADEIRA

El tren más emblemático

Una experiencia inolvidable

MALDIVAS

Un auténtico paraiso

LUXURY TRAVELING TRENDS LIFESTYLE AND TRAVEL

ATMONT

En tierras austríacas

TIBET

En el techo del mundo

ESCOCIA

1

Tras Walter Scott

URDAIBAI

Reserva de la Biosfera


2


3


Made in Menorca since 1918

4

MADRID BARCELONA BILBAO SAN SEBASTIÁN VALENCIA MÁLAGA LAS PALMAS MALLORCA MENORCA LISBOA OPORTO CANNES MONTECARLO


5


SUMARIO 4

TIBET

Enclavado en las alturas del planeta y en constante lucha por la conservación de su legado cultural, Tíbet es mucho más que la espiritualidad que rodea a Lhasa, su capital.

22 V.S. ORIENT EXPRESS

Este tren no necesita presentación, pues es de todos bien conocido, en parte gracias a la novela Asesinato en el Orient Express (1934) de Agatha Christie, y películas como Drácula de Bram Stoker (1992) o Desde Rusia con amor (1963), de la saga del famoso Agente 007, que lo usaron como escenario, o incluso hilo conductor, en sus tramas.

46 MARIA JOHNES La diseñadora de trajes flamentos con acento nipón

64 MADEIRA Por su carácter peculiar brinda un conjunto de experiencias únicas, como disfrutar de hipnóticos miradores, caminar por bosques milenarios, patinar por calles angostas dentro de una cesta de mimbre, o nadar en piscinas naturales de agua salada en cualquier momento del año.

76 ADMONT A las puertas del Parque Nacional Gesäuse un monasterio lleno de saber, cultura y naturaleza espera a los visitantes. En cada rincón sus secretos aguardan a ser descubiertos.

6


STAFF DIRECCIÓN SERGI REBOREDO sergireboredo@luxurytraveling.es DIRECTOR DE ARTE LUCAS VALLECILLOS lucasvallecillos@luxurytraveling.es

86 LUXURY HOSPITALITY

REDACTOR JEFE MARIAN MARTÍN mmartin@luxurytraveling.es

Nuestra selección

DISEÑO MARIA TORNÉ mtorne@luxurytraveling.es PUBLICIDAD OVALO MARKETING www.ovalobcn.com

96 MALDIVAS

REDACTORES Antonio de las Heras Lucia Zambrano Eva Petrousse Margarita Tomás

La tentación en forma de paraiso terrenal.

CONSEJO EDITORIAL Maria Antonia Gomez Pedro Valenciaga Eduardo Pedrosa Fernando Gómez Francsica Ventura

124 URDAIBAI

Deposito Legal: B-3441-2020 ISSN: 2696-2888

Una Reserva de la Biosfera ubicada en una cuenca hidrográfica que desemboca en un estuario del mar Cantábrico. Un paraiso por descubrir.

La pasión por la vida, que es la gran experiencia que todo ser humano emprendemos al nacer, es la base sobre la que nace Luxury Traveling. Una revista de viajes que degusta con delicada exquisitez las bondades que brindan los destinos y las diferentes culturas que alberga la tierra. Siempre con responsabilidad, fomentando los derechos humanos y el respeto al planeta.

136 ESCOCIA

Siguiendo los pasos de Walter Scott, La región de los Scottish Borders tiene un agitado pasado que desmiente su sereno paisaje.

7


TIBET

8


__________________ En el techo del mundo __________________ Texto y Fotos: Sergi Reboredo

9


Página anterior: Palacio del Potala

Escultura de Virudhaka dentro del Jokhang Temple

E

nclavado en las alturas del planeta y en constante lucha por la conservación de su legado cultural, Tíbet es mucho más que la espiritualidad que rodea a Lhasa, su capital. Tierra de armonía, lagos sagrados, monasterios místicos, nómadas enclavados en el tiempo y oriflamas multicolor ondeando al son de un intenso cielo azul marino. Me encuentro en la cima del mundo varios lustros después de que la caminante espiritual francesa Alexandra Devid-Néel llegara por primera vez a Lhasa en 1925, cuando era una ciudad prohibida para los extranjeros. Fue la primera occidental en atravesar sus fronteras, y el revuelo que se formó en aquel momento fue tal, que la noticia dio la vuelta al mundo. Alexandra siempre fue una mujer precoz, antes de los veinte ya había escrito un libro y se había recorrido España, Italia y Suiza en bicicleta. Antes de los veintiuno ya había viajado a Túnez y a la India, donde en un segundo viaje años después conoce a Aphur Yongden, un joven tibetano de 14 años que se convierte en su hijo adoptivo. Junto a él vivió una serie de viajes y aventuras que los llevaron a recorrer Japón, Corea y China, hasta que después de varios intentos y disfrazada de anciana consiguió llegar a Lhasa. Los americanos la bautizaron como “la mujer sobre el techo del mundo” y su hazaña corrió de boca en boca como la pólvora. Comenzó a dar conferencias y escribir artículos y libros que se convierten en bestsellers de la época: “Viajes”, “Místicos y magos del Tibet”, “Iniciaciones lamas” y “El Lama de las cinco sabidurías”, entre otros. Ha llovido mucho desde entonces, pero casi cien años después el Tibet sigue teniendo ese punto de misticismo y de dificultad de acceso que consigue que cada año miles de occidentales se vean atraídos como un imán. Para muchos, entre los que me incluyo, llegar hasta aquí es un sueño convertido en realidad.

10


11


12


13


Después de varios días de aclimatación en la séptima ciudad mas alta del mundo, a 3.650 metros de altura, uno comienza a acostumbrarse a tener casi un 70% menos de oxígeno de lo habitual. El dolor de cabeza comienza a desaparecer y la sensación de fatiga crónica se ha disipado totalmente, lo cual significa que estamos preparados para explorar el resto de la región. Partimos de Lhasa a primera hora de la mañana, justo cuando los primeros rayos de luz comienzan a despuntar. Los más madrugadores dan vueltas y vueltas a su molino de oración y hace horas que han comenzado la kora alrededor del templo de Jokhang. Para los tibetanos esta palabra designa su peculiar manera de rezar dando varias vueltas en el sentido de las agujas del reloj a lugares o edificios sagrados, ya sea un monasterio, un lago o una montaña. El jeep se pone en marcha y dejamos atrás la ciudad sagrada camino del lago Nam Tso. Conforme avanzamos el terreno se va haciendo cada vez más agreste y las montañas más afiladas, más altas, como si quisieran acariciar las nubes. Llegamos a un asentamiento de nómadas Drogpas a los pies del Monte Nyenchen Tanglha de 7111 metros de altura. Cientos de banderas tibetanas de oración flamean por el horizonte a son del viento. El budismo llegó al Tibet en el año 800 D.C. de la mano de Padmasambhava. Hasta ese tiempo la mayoría de los tibetanos seguían la religión Bon, una práctica chamanística. La religión Bon había instaurado la tradición de colgar banderas de cinco colores, en representación de los cinco elementos, con la creencia que éstas ofrecían protección. Cuando el Budismo se mezcló con la religión Bon, los sagrados mantras e iconografías se pintaron sobre las banderas Bon, creando los orígenes de lo que es conocido hoy como banderas tibetanas de oración. Posteriormente, Atisha llegó para enseñarle Budismo al pueblo tibetano en 1040 D.C. trayendo con él el Estandarte de la Victoria indio y con ello las banderas de oración ganaron más popularidad, por lo que las banderas tibetanas de oración son, entonces, una síntesis de las banderas de los elementos de la religión Bon y el dharma del budismo indio. El jeep comienza el ascenso hasta llegar al Paso de Nagenla, situado a 5190 metros desde donde se desciende hasta llegar al lago situado a 4700m.

14


Couple Stone, Nam Tso lake, Nyainqentanglha

Banderas de oracion en Mount Nyenchen Tanglha, 7111 mt. (página anterior)

Yak en el lago Nam Tso (abajo)

Devoto tivetano haciendo la Kora en Lhasa

15


16


17


18


19


Páginas anteriores: Interiores u exteriores del Palacio del Potala

Yogurt Festival

Yogurt Festival

20


Yogurt Festival El Festival de Shoton o del Yogurt tiene lugar el día 30 del sexto mes (agosto) desde el siglo XVII, cuando los monjes practicaban su retiro veraniego y los peregrinos les alimentaban con yogurt y organizaban óperas para entretenerlos. Actualmente se continúan haciendo óperas en Norbulinga y se muestran enormes representaciones de Buda en el Monasterio de Drepung. El lago sagrado de Namtso. A los pies del lago, dos enormes piedras gemelas con inscripciones y dibujos dan la bienvenida a los visitantes. Namtso es reconocido como uno de los lugares más bellos de la cordillera Nyainqentanglha. Sus cuevas eremíticas han sido durante siglos destino de los peregrinos tibetanos. En 2005 se completó una carretera asfaltada hasta el lago a través del paso de Laeken, que permite un fácil acceso desde Lhasa y el desarrollo del turismo en la región del lago. Los principales asentamientos de la zona son Dobjoi, Donggar y Cha’gyungoinba y el monasterio Tashi Dor está en la esquina sureste del lago. A menudo, incorrectamente, se dice que Namtso es el lago más alto del Tíbet (o incluso del mundo), o que es el lago salino más alto del mundo, pero hay muchos lagos pequeños en altitudes de más de 5.500 m en el Himalaya y los Andes. Sin embargo, Namtso sí que es el lago más alto del mundo con una superficie de más de 500 km². Considerado como un lago sagrado de los budistas piadosos, el lago atrae a peregrinos de lugares tan lejanos como la India y Nepal. Sus aguas de color azul turquesa, poseen un brillo trascendental capaz de poner a prueba la paleta del mejor artista.

Monasterio de Drepung

21


22


Yamdrok-tso, otro de los lagos sagrados. Comenzamos el regreso a Lhasa por la parte sur de la Autopista de la Amistad que atraviesa el Lago Yamdrok-tso, no sin antes hacer un alto en el camino en Nangartse para comer y degustar la cerveza local. La cerveza local, llamada chang con la que regamos nuestro plato principal (pasta acompañada de ricos pedacitos de carne de yak y que degustamos torpemente con unos palillos) se sube a la cabeza rápidamente a causa de la elevada altitud a la que nos encontramos. Yamdrok-tso, de profundidad desconocida, tiene forma de abanico, que se abre hacia el sur y apenas hacia el norte. Además de su nombre oficial, también tiene algunos apodos merecidos como el Lago Verde de Jade. El Coral se deriva de su forma irregular. La orilla del lago es montañosa, muy almenada, con numerosas bahías y ensenadas, quedando congelado en invierno. El lago es venerado como un talismán y se dice que es parte del espíritu vital de la nación tibetana. Es el mayor de los lagos del sur del Tíbet y se dice que si sus aguas se secasen, el Tíbet ya no sería habitable. En una de las penínsulas que se adentra en el lago se encuentra ubicado el famoso monasterio Samding. Este monasterio es el único monasterio tibetano a cargo de una reencarnación femenina. Dado que no es un convento femenino, su abadesa encabeza una comunidad de unos treinta monjes y monjas. Uno de los mejores lugares para divisar la inmensidad del lago es el paso de Kamba La. Una piedra nos indica que estamos a 4441 metros sobre el nivel del mar. Los tibetanos consideran sagrados los lagos, al igual que las montañas, ya que son moradas de los dioses protectores y por ello están investidos con poderes espirituales especiales. Todos hacen peregrinaciones hasta sus orillas. La mía está tocando su fin, el fin del sueño convertido en realidad.

23

Monjes rezando en el inerior del Monasterio Tsepak Lhakhang,


Monjes en el interior del Monasterio Tashilumpo, Shigatse

CLIMA

DONDE DORMIR

Lhasa es una de las ciudades más altas del mundo aunque cuenta con un clima muy suave durante todo el año. El clima es templado en las cuatro estaciones con una media de 8ºC. La primavera suele ser cálida, en verano el calor no suele ser sofocante ya que no llega a los 25 ºC, el otoño es frio y lluvioso, y el invierno seco y en ocasiones frío, por lo que la primavera y el verano se consideran las mejores épocas para visitar el país.

House of Shambhala. www.houseofshambhala.com Nº16 Taibeng Gang Wengdui Xingka Sangdong Yuan, Lhasa. Este pequeño hotel boutique decorado al más puro estilo tibetano está situado en el centro histórico de Lhasa. Cuenta con wi-fi gratuito y el personal es más que cordial. Se puede negociar el precio, que está en torno a los 450 CNY. Shigatse Hotel. 12, Shanghai Zhonglu, Shigatse. Se trata del hotel más grande de la ciudad. No es un hotel de lujo, pero es una de las mejores opciones para alojarse una noche. El desayuno está incluido en el precio. Gyantse Hotel. 2, Shanghai Lu, Gyantse. Se trata del hotel más famoso de la ciudad y al que siempre recurren los viajeros en grupo. Hay agua caliente y dispone de un café donde se sirven platos típicos tibetanos. También alquila bicicletas.

QUIEN TE LLEVA No hay vuelos directos desde España a Lhasa. Las principales compañías aéreas, Air France, Lufthansa, Klm, y Cathay ofrecen vuelos con escala en Paris, Frankfurt, Ámsterdam y Londres respectivamente hasta Beijing o Shanghái, desde 650 euros más tasas. Para desplazarse por el interior hasta el aeropuerto de Lhasa, varias compañías conectan mediante diversos vuelos diarios estas ciudades.Otra opción es el tren, aunque es difícil encontrar literas

MAS INFORMACION Casa del Tibet en Barcelona www.casadeltibetbcn.org Web oficial de la Fundación Casa del Tibet en Barcelona, cuya misión es trabajar a favor de la divulgación de la cultura tibetana

24


25


26


venice VENICE SIMPLON simplon ORIENT EXPRESS orient express Texto y Fotos: Sergi Reboredo

____________ Kilómetros __________________ de Kilómetros leyenda de leyenda ____________ __________________ Texto y Fotos: Sergi Reboredo

27


28


29


30


E

ste tren no necesita presentación, pues es de todos bien conocido, en parte gracias a la novela Asesinato en el Orient Express (1934) de Agatha Christie, y películas como Drácula de Bram Stoker (1992) o Desde Rusia con amor (1963), de la saga del famoso Agente 007, que lo usaron como escenario, o incluso hilo conductor, en sus tramas. Aunque su protagonismo no se debe solo a invenciones literarias o de la gran pantalla. Ha sido testigo de numerosos hechos históricos como cuando, en 1901, los frenos fallaron y la locomotora se detuvo en el interior de un restaurante. En 1918 se firmó un armisticio previo al Tratado de Versalles en uno de sus coches de viajeros. En 1920, el presidente francés Paul Deschanel renunció a su cargo después de caer por una de las ventanillas, tras haber ingerido gran cantidad de somníferos. El rey Carol II de Rumania huyó de su país durante la revolución partisana en uno de estos trenes, llevándose consigo dinero, joyas, cuadros y todo cuanto pudo. En marzo de 1945, Hitler ordenó a las SS volar por los aires el CIWL nº 2410, coche en el que se firmó el armisticio tras la Primera Guerra Mundial, símbolo humillante de la derrota alemana.

Vistas exteriores del Venice Simplon Orient Express

Interiores de uno de vagones salón

Extravagancia sobre ruedas Además del clásico París-Estambul que únicamente se efectúa una vez al año, en el mes de septiembre, Orient Express ofrece otras posibilidades a bordo de su legendario tren, el Venice Simplon Orient Express, como el recorrido estándar de dos días y una noche entre Venecia y París, recorriendo cuatro países: Italia, Austria, Suiza, Francia y Reino Unido. También cuenta con variantes que efectúan paradas en Praga y Budapest. Todo en este tren trata de mantener la idea original de su creador, Georges Nagelmackers: lujo y

31


Góndolas junto al famoso puente Rialto de Venecia

extravagancia sobre ruedas. 18 vagones completamente restaurados de los años 20 y 30 componen el convoy, 12 coches cama, tres coches restaurante, un vagón bar y dos vagones extra que proporcionan alojamiento para el personal y almacenamiento para el equipaje y suministros.

La romántica Venecia Una hora antes de la salida, los pasajeros revolotean por el andén de la estación de Santa Lucia en Venecia, esperando que haga su entrada triunfal el Venice Simplon Orient Express. La emoción es palpable. Entre los viajeros hay diplomáticos, banqueros, aristócratas, empresarios, artistas exitosos… y algún escritor, para quien quizás este viaje sea un modo de inspiración. Los bolsos Louis Vuitton, trajes de Armani y otros de extravagantes diseños compiten en acaparar la atención. La ciudad de Venecia, desde donde parte el convoy, no está escogida al azar. El tren más célebre del mundo debía salir de la ciudad más romántica de Europa. Y Venecia lo es. Sus reducidas dimensiones la hacen perfecta para callejear sin dirección más allá de la archiconocida Piazza de San Marco, el Palazzo Ducale o el más que fotografiado Puente de Rialto, descubriendo la tranquilidad de sus estrecallejuelas, como la Calletta Varisco que, con sus 53 cm, es una de las más estrechas del mundo. Venecia, como es bien sabido, está rodeada de agua y su arteria prin- Gondolas estacionadas junto al Gran Canal cipal es el Gran Canal, por donde navegan, a cualquier hora, vaporettos, lanchas y de Venecia góndolas. Pasear en una de ellas puede ser una de las maneras más románticas de comenzar el viaje.

32


33


34


35


36


37


Cena en el vagón restaurante

Tren estacionado en la estación de Hauptbahnhof de Innsbruck, en Austria; y vistas del pueblo tirolés de St. Jodok, por donde cruza el convoy.

Atravesando los Dolomitas A las 11.30 h, el tren se pone en marcha en dirección este. Desde las ventanillas se van perdiendo de vista, paulatinamente, los edificios conforme avanzamos por la región del Véneto, y el verde se va adueñando del paisaje. En el interior se sirve champagne Tattinger. Mientras lo degustan, algunos pasajeros prefieren dejar las puertas de su cabina abiertas, para poder ver el paisaje a ambos lados o charlar con otros compañeros de viaje. A las 13.15 h el convoy se detiene unos instantes en la estación de Verona para seguir camino a Trento. Las viñas y los árboles frutales que nos han estado acompañando durante un buen rato quedan atrás y el paisaje se vuelve agreste y montañoso. Estamos pasando junto a los Dolomitas, la gran cordillera alpina que se extiende por el norte de Italia. Su formación geológica es diferente a la del resto de los Alpes; se caracteriza por vastos valles cubiertos por bosques y praderas desde las que se alzan imponentes, recortándose verticalmente por centenares de metros, numerosos y aislados macizos montañosos.

38


Dorada Innsbruck La comida se sirve en dos turnos en sus tres restaurantes de lujo: Cote d’Azur, Etoile du Nord o el L’Oriental. El menú ofrece una carta de tres platos, destacando la langosta gratinada sobre crema de caviar y puré de patatas. De postre, una selección de quesos franceses y pastelitos. La lista de vinos es amplia, pero no están incluidos en el precio del pasaje. A las 17.30 h el tren hace entrada en la estación de Innsbruck, donde la mayoría de los pasajeros desciende para estirar las piernas y tomar una foto. Ubicada en un ancho meandro del Inn, la pequeña Innsbruck es la capital política y cultural del Tirol, así como una famosa estación invernal donde se han celebrado, en dos ocasiones, los Juegos Olímpicos. El casco antiguo, que se visita en un alegre paseo, rezuma elegancia y belleza. Se extiende entre el río y las calles Herzog Friedrich Strasse y María Theresien Strasse. Su esplendor se debe a la casa de los Habsburgo, especialmente a Maximiliano I, quien fijo aquí su residencia y la embelleció con palacios, columnas e iglesias, como la Hofkirche, donde está enterrado este y otros monarcas. A él se debe también el Tejadillo de Oro (Goldenes Dachl), del año 1500, que se abre en el antiguo palacio de los duques del Tirol. Se trata de un balcón galería, cubierto con tejas de cobre y decorado con relieves referentes a su vida y hazañas, que se ha convertido en el principal reclamo turístico de la ciudad. Desde la Torre de la Ciudad (Stadtturm), situada muy cerca, se obtiene una buena panorámica de las casas y el río, enmarcados por los montes cercanos, Bergisel y Patscherkofel. Otra joya monumental es el palacio imperial, Hofburg, uno de los más espléndidos del pasado austriaco, por donde pasaron ilustres personajes como María Teresa y Sisí. Cena de gala camino a Zúrich De nuevo en el tren, a partir de media tarde se requiere rigurosa etiqueta para celebrar la velada. El piano suena en el coche bar. Aquí los pasajeros esperan la hora de la cena escuchando música

VENICE SIMPLON ORIENT EXPRESS SALIDA:

VENECIA

OTROS DESTINOS: VARIAS RUTAS EN EUROPA

LLEGADA:

LONDRES

DURACIÓN:

1 DIA, 6 HORAS Y 15 MINUTOS

DISTANCIA:

1.137 Km

TIPO DE TREN:

TREN DE LUJO - VAGONES RESTAURADOS

PAIS:

EUROPA, VARIOS

PRECIO:

4.750 euros (suplemento 50% individual)

39


Preparación de cócteles en el interior del tren Servicio de desayuno personalizado en el compartimento

40


Pasajeros saludando antes de partir el tren hacia Calais

Staff del Venice Simplon Orient Express detenido en Innsbruck

y tomando un cóctel, como el “Guilty 12”, creado por el camarero Walter en 2008 y que, según nos explica, contiene 12 ingredientes secretos que representan a cada uno de los asesinos de la trama de Asesinato en el Orient Express, la célebre novela de Agatha Christie. A pesar del nombre, nadie parece sentirse culpable por beberse un par de ellos. Ya es noche oscura cuando el tren llega a Zúrich, la ciudad más grande de Suiza, situada a orillas del río Limmat y del lago Zúrich. Está considerada una de las urbes con mejor calidad de vida del mundo, y también, una de las más caras. Cuenta con más de 50 museos y un centenar de galerías de arte. Su última adquisición es el Museo FIFA, imprescindible entre los amantes del fútbol. Buenos días, París Los viajeros al despertar deben presionan un botón de llamada para avisar al mayordomo de que les sirva el desayuno, que se toma individualmente en cada compartimento. El sol comienza a colarse por la ventana y el tren efectúa su entrada en la Gare de l’Est. Es el final de trayecto para algunos pasajeros, otros continuaremos camino hacia Londres. París se debate siempre entre la vanguardia y la memoria, entre la renovación y la nostalgia. Tantas veces capital cultural del mundo, se resiste a perder el protagonismo que siempre ha tenido. Parques y jardines, calles y avenidas, bulevares y plazas son posiblemente lo primero que llama la atención al visitante cuando llega a esta gran urbe. Los Campos Elíseos, el Jardín de Luxemburgo, las Tullerías, el Champ de Mars, la plaza de los Inválidos son lugares que relajan, oxigenan. Impresiona el gótico de Notre-Dame (dañada tras el gran último incendio), el equilibrio metálico de la Torre Eiffel, la piedra albina del Sacré Coeur y su barrio de pintores, la capacidad artística del Louvre o la rigidez arquitectónica de la torre de Montparnasse, desde cuyos más de 210 m se puede admirar una vista de la ciudad que se extiende a sus pies cual manto pétreo salpicado por los plúmbeos y grisáceos tejados de las clásicas casas parisinas. La tranquilidad y el reposo de los cementerios contrasta con el tráfico y el movimiento de plazas como l’Etoile, donde desembocan doce avenidas, o la Concordia.

41


42


43


Calais y el Eurotúnel Continúa el traqueteo del Orient Express. Sobre las 11 h de la mañana se sirve un delicioso brunch. Los camareros vestidos con su impecable traje negro y blanco contorsionan sus cuerpos para evitar que ningún plato o bandeja aterrice en el suelo. El placer de comer también entra por la vista y la cubertería de plata y la vajilla inglesa juegan un papel primordial. A las 13.30 h se llega a Calais, donde descienden todos los pasajeros para cruzar el canal de la Mancha en un autocar de apoyo que nos espera en la misma estación. El Orient británico A las 16.10 h entra en el andén nº 1 el convoy marrón del British Pullman, un equivalente inglés al Venice Simplon Orient Express: una delicia de coches de estilo art déco, rescatados y restaurados de la edad de oro de los ferrocarriles británicos. A través de la ventana transcurren los típicos paisajes de la campiña inglesa, dominados por grandes prados verdes donde las ovejas pastan a sus anchas. A las 17 h, como buenos ingleses se sirve el té, acompañado de brioches de pollo, sándwiches de salmón ahumado y trufa, delicias de solomillo asado, queso y pasteles dulces, todo ello elaborado por Claire Clark, una de las mejores chefs pasteleras del mundo. La estación Victoria Almacenes, industrias y grafitis por doquier indican que dejamos atrás el campo y nos acercamos al centro de Londres, la capital británica. Al poco rato ya se dejan ver algunos autobuses rojos de dos pisos. Estamos entrando en la emblemática Victoria Station de Londres. Son las 18.30 h y la estación es un hervidero de gente, la mayoría trabajadores que, una vez finalizada la jornada, regresan en tren a sus casas. La paz y la armonía que habíamos compartido en los dos días anteriores comienza a disiparse ante el estrés y el caos de la gran urbe europea. Bienvenidos a la realidad. Exteriores del British Pullman antes de llegar a Londres

Servicio de restauración en el Brisith Pullman Selfies en Londres, parada final de trauyecto.

44


45


Exterior del British Pullman

HISTORIA En 1865, el joven ingeniero Georges Nagelmackers, hijo de un afamado banquero belga, soñó por primera vez con un glamuroso tren que atravesara Europa transportando a un público selecto. Durante un viaje a Estados Unidos fue testigo de numerosas innovaciones ferroviarias que se estaban materializando allí, entre ellas, los lujosos “coches-cama” inventados por George Pullman. Al regresar, no tardó en ponerse manos a la obra, pero desde el comienzo llovieron los problemas, sobre todo financieros y de negociación con los países del recorrido y las distintas compañías ferroviarias. La hazaña requirió grandes dosis de paciencia y mucha, mucha diplomacia. Finalmente y gracias al apoyo del rey Leopoldo II de Bélgica, el 4 de octubre de 1983 efectuaba su viaje inaugural el primer tren

MAS INFORMACION Venice Simplon Orient Express: www.belmond.com

46

llamado “Expreso de Oriente”, uniendo París y Giurgiu (en Rumanía), vía Estrasburgo, Viena, Budapest y Bucarest. Decenas de periodistas se apostaron en la parisina Gare de l’Est para cubrir la salida del tren. El destacado corresponsal del New York Times, Henri Opper de Blowitz quedó maravillado por la posibilidad de poder dormir, comer e incluso afeitarse a la vertiginosa velocidad de ¡80 km/h! . Al estallar la Primera Guerra Mundial se interrumpieron todos los viajes, volviéndose a reanudar una vez concluida la contienda con nuevos itinerarios, como el que circulaba por Milán, Venecia y Trieste y que fue bautizado con el nombre de Simplon Orient Express, pues atravesaba el túnel alpino llamado Simplon. La Segunda Guerra Mundial también paralizó los viajes, y al concluir la misma empezó un periodo de decadencia causada por los conflictos políticos y la prohibición por parte de algunos estados de que circularan trenes extranjeros por su territorio. Durante las guerras, muchos de los convoyes se usaron como transporte militar y sufrieron daños severos. En años posteriores el magnate estadounidense James Sherwood gastó una fortuna en la compra y restauración de 35 cochescama, restaurante y Pullman, y el 25 de mayo de 1982 se realizó de nuevo el primer viaje, esta vez entre Londres y Venecia.


47


48


49


50


LA DISEÑADORA DE TRAJES FLAMENCOS CON ACENTO NIPÓN

51


52


53


54


55


56


57


58


59


60


61


62


63


64


65


66


67


MADEIRA Texto y Fotos: Lucas Vallecillos

__

68


_____________ ______________________ Una experiencia Una experiencia ______________________ inolvidable inolvidable _____________

69


70


71


72


P

or su carácter peculiar brinda un conjunto de experiencias únicas, como disfrutar de hipnóticos miradores, caminar por bosques milenarios, patinar por calles angostas dentro de una cesta de mimbre, o nadar en piscinas naturales de agua salada en cualquier momento del año.

Madeira aflora en medio del océano Atlántico formando parte de un archipiélago que lleva su mismo nombre, a unos 900 km de Lisboa. Una joya portuguesa que para muchos viajeros españoles aún está por descubrir. Cuentan que Madeira fue encontrada de casualidad en 1418 por un navío inmerso en una gran tormenta. La avistó el navegante portugués Joao Gonzalves Zarco, que se dirigía en misión hacia África. A su regreso informó del descubrimiento de una isla que no estaba cartografiada. Y en 1420 encabezó una expedición de exploradores, que fueron los primeros humanos que la pisaron. El nombre de la isla se debe a la frondosidad de los bosques que la tapizaban, y el primer asentamiento humano fue Funchal. Aunque históricamente ha sido conocida como la isla de la caña de azúcar, por su ancestral relación con la producción de la misma. Actualmente ha pasado a ser mundialmente conocida como la isla de CR7 o de Cristiano Ronaldo; el hijo pródigo de Madeira. Aunque los románticos, preferimos llamarla la perla del Atlántico. Madeira ha dejado de ser una isla incomoda para el viajero. Lejos queda cuando para hacer unos pocos kilómetros había que pasar horas al volante. Hoy es fácil moverse por una moderna red de carreteras que perforan la isla como un queso emmental, haciendo que los desplazamientos sean rápidos y cómodos. Por lo que la capital se convierte en el mejor lugar para alojarse, y desde ahí abordar los diferentes atractivos de la isla. Y al mismo tiempo, poder gozar por la noche de la variedad de restaurantes que brinda Funchal y de su animada vida social.

Mosaico del pavimento en Largo de Chafariz

Mercado de frutas y verduras dos lavradores en Funchal

73


Madeira tiene una orografía volcánica que configura paisajes excepcionales, surcados por senderos que dibujan un sin fin de rutas para conocer hasta su último rincón a pie; es un paraíso para los senderistas. La Vereda do Areeiro es una de las más interesantes, transita por las cumbres de la isla sobre mares de nubes encajonados por quebradas imposibles; va del mirador del Pico do Areeiro al Pico Ruivo y es de una dificultad intermedia (7km que se hacen en 3;30h). Los caminos más peculiares son trazados por las levadas. Un sistema de irrigación formado por una amplia red de acequias (levadas) que circulan por el angosto modelado de la isla llevando el agua desde los manantiales, que son fruto fundamentalmente del agua que las hojas de los bosques roban a las nubes, hasta los pueblos y zonas agrícolas. Junto a estas levadas transitan paralelas unas atractivas sendas que conducen al caminante por paisajes magníficos. La preferida de un servidor es la Levada do Rei, que empieza en Aguas Quebradas y termina en el manantial de Sao Jorje, A la mitad del recorrido la levada discurre por plena Laurisilva, el bosque primitivo que cubría toda Europa durante el terciario, formado por especies laureáceas (5 km, que se hacen en 3h). Si no estás en forma, pero no quieres renunciar a dar un paseo por la naturaleza. Es muy recomendable la Vereda dos Balcoes (1,5 km de ida y 1,5 km de vuelta, se hace en 1,30h), este sendero comienza en Ribeiro Frio y transita por la levada da Serra do Faial para terminar en el mirador de Balcoes, con una panorámica brutal sobre la laurisilva. Durante las caminatas te darás cuenta que ésta es una isla muy verde, donde las flores y las frutas cobran su merecido protagonismo; alberga numerosas especies endémicas, y es fácil ver orquídeas o buganvilias. Curiosamente, aún siendo una isla, viven más de la tierra que del mar. Y no es de extrañar, siempre es más de fiar tierra firme que el agresivo Atlántico. Toparás con cultivos de mangos, chirimoyas, aguacates, y por descontado de caña de azúcar que, entre otros productos genera un excelente aguardiente con el que se elabora la bebida más célebre de la isla.

Paisaje desde la carretera ER110

74


75


Entorno al mercado tiene lugar el centro histórico de la ciudad, pavimentado con los bellos mosaicos que caracterizan a las ciudades portuguesas. Destaca la Rua de Santa María. Una estrecha calle atestada de buenos restaurantes que la inundan con sus terrazas, generando un ambiente muy acogedor. También te llamará la atención las obras de arte que hay pintadas en las puertas de esta calle; fue un proyecto artístico nacido para renovar un entorno deprimido a iniciativa de Carlos Abreu, director de Turismo de Madeira durante una década. Todo un acierto que ha dotado al centro histórico de un aire más fresco. Muy cerca está la Praça do Municipio, ornamentada con un espectacular mosaico, alberga la Iglesia de San Juan Evangelista y el ayuntamiento, con un patio interior rematado por una fuente preciosa. Para conocer el oro líquido de Madeira, fruto de las peculiaridades climatológicas y edáficas de la isla, hay que visitar las Bodegas Blady´s Wine Lodge. Donde podremos degustar un vino que ha traspasado fronteras y que se elabora aquí desde hace más de cinco siglos. Los británicos fueron los que comenzaron a exportarlo, dándolo a conocer al mundo. Junto a las bodegas tienes la Sé, el edificio religioso más imponente de la isla. Es de lineas austeras tanto en su interior como exterior, pero destaca la espiritualidad que se respira dentro de ella. Para visitar la zona alta de la ciudad resulta interesante subir en funicular, que ofrece un paseo aéreo de vistas maravillosas sobre Funchal, con el océano al fondo. Después de 9 minutos se llega a Monte, emplazado en una de las laderas de la ciudad. Para volver al centro de Funchal la manera más rápida y divertida es descender en los típicos carros de cesto. Unos grandes canastos de mimbre que a modo de trineo deslizan sobre el asfalto. Transportan entre dos y tres personas, y descienden conducidos por dos hombres o carreiros, sobre cuestas vertiginosas durante más de 2 kilómetros. Un transporte que nació por necesidad a mediados del siglo XIX, que se ha convertido en una atracción turística que tiene mucho éxito entre los foráneos. Supone uno de los momentos más excitantes del viaje, donde tiene lugar una importante descarga de adrenalina; que es un perfecto broche final para volver a casa con las pilas cargadas, y el alma llena de experiencias inolvidables.

76


Restaurante O Brinquinho en la calle Santa Maria Casas tradicionales en Santana Paisaje desde el Miradouro do Cabo Girao

77


78


DONDE DORMIR Cliff Bay . El Cliff Bay en Funchal ( www.portobay.com ) es uno de nuestros preferidos. Con habitaciones muy amplias y bien equipadas. Aquí la gastronomía se la toman muy en serio. El lugar para desayunar es The Rose Garden, con una terraza deliciosa con vistas al mar. Y el restaurante, dirigido por el chef Benoît Sinthon, tiene dos estrellas Michelín; se caracteriza por servir creaciones con un sofisticado carácter mediterráneo e ibérico. Quinta da Casa Branca . Quinta da Casa Branca en Funchal (www.quintacasabranca.com), un alojamiento muy selecto donde todo gira entorno a una atención exquisita.

DONDE COMER Chalet Vicente . Chalet Vicente en Funchal (www.chaletvicente. com). Cocina tradicional portuguesa y de Madeira, elaborada con mucho cariño. El bacalao y el pez sable los hacen de modo magistral. Si prefiere carne, el rabo de buey estofado es una de las recetas estrella de la casa. Restaurante Adega da Quinta Restaurante Adega da Quinta, en Funchal (www.quintadoestreitomadeira.com). Está emplazado en una ubicación privilegiada, tanto su terraza como el interior son un relajante mirador al océano. Aquí no hay que pensar mucho. Si decide venir, es para comer la especialidad de Adega da Quinta. La típica espetada de Madeira; una brocheta de carne de vaca asada y acompañada por pan de patata dulce, denominado bolo do caco.

Restaurante DC ateller en Nini Design centre Funchai

Bacalao con sémola en el Restaurante DC

79


´ de admont LA ABADia

© Stefan Leitner

____________________________________________ Diversidad cultural en plena región austríaca de Estiria ____________________________________________

80


© Thomas Sattler

81


A las puertas del Parque Nacional Gesäuse un monasterio lleno de saber, cultura y naturaleza espera a los visitantes. En cada rincón sus secretos aguardan a ser descubiertos. Destaca, entre ellos, la mayor biblioteca monástica del mundo cuya singularidad es casi imposible de superar.

© Thomas Sattler

La biblioteca monástica más grande del mundo: una obra maestra de la arquitectura. Desde su finalización en torno a 1773 la fastuosa sala repleta de conocimientos impresiona a los visitantes. Por encima de todo, resultan apreciables las huellas de la Ilustración en el diseño arquitectónico de la sala. Por un lado, en las obras de arte y en el conjunto de libros, pero también por otro, en el suelo. Este último llama la atención por su mármol blanco, rojo y gris, y porque permite a cada mirada personal reconocer algo distinto en su diseño. ¿Qué puedes reconocer? ¿Bandas, líneas en zigzag o, tal vez, cubos? En tu próxima visita, deja que la arquitectura de la sala de la biblioteca te lleve a un viaje de descubrimiento. Además del suelo, también hay algo más que descubrir: unos valiosos frescos que se hallan sobre nuestras cabezas. Según se afirmaba en la Edad Media: «Un monasterio sin biblioteca es como una fortaleza sin armería».

Eventos en la abadía de Admont: durante todo el año algo nuevo para descubrir. A lo largo del año, una gran cantidad de eventos tienen lugar en la abadía de Admont para hacer que la visita sea más impresionante todavía. En los meses de verano se organizan visitas nocturnas guiadas para conocer la biblioteca del monasterio. En otoño, en el marco de los conciertos de órgano que durante esa estación se interpretan, se puede disfrutar de los impresionantes sonidos de ese instrumento. En cuatro conciertos programados, diversos intérpretes de toda Europa ofrecen una sonora preparación para la estación fría del año. En particular, son ejecutadas obras correspondientes a compositores con aniversarios durante el año en curso. Diversas celebraciones litúrgicas tienen lugar también en el transcurso del año, como la Fiesta de Acción de Gracias en otoño o la misa Rorate Caeli durante el Adviento.

© Stefan Leitner

82

© Thomas Sattler

El jardín de la abadía: un oasis de tranquilidad e inspiración.

Mientras que los apasionados del arte disfrutan con las bóvedas de la abadía, con sus altos techos y sus atractivas ornamentaciones, los amantes de la naturaleza se sienten fuera, en el jardín, en su propio elemento. A pocos pasos del acceso principal al monasterio todo gira alrededor del mundo de las hierbas. Aquí, crecen y florecen más de mil variedades de plantas para el uso gastronómico, medicinal y ornamental, siguiendo el principio medieval de la coexistencia de estos tres tipos de plantas. Sin abandonar el monasterio, desde la escalera panorámica se consigue la mejor vista hacia los extensos espacios verdes. Independientemente del tiempo que haga, se percibe la conexión entre el imponente conjunto de edificios de la abadía y la naturaleza. Podemos dejar que nuestra mirada se pierda hasta el Parque Nacional Gesäuse y el conjunto montañoso Haller Mauern. Aquí, tras visitar Admont, podemos disfrutar de la vista y evocar el hermoso día que hemos experimentado. Más información: www.stiftadmont.at


© Thomas Sattler

83

© Stefan Leitner


CABO DE GATA

Un lugar irrepetible

84


85


La caprichosa naturaleza, ayudada un poquito por la mano del hombre, ha moldeado lentamente el árido Cabo de Gata hasta adquirir la belleza y la biodiversidad que presenta hoy. Pisar estas tierras ocres supone explorar un pequeño universo de origen volcánico con una flora y una fauna muy singular, acantilados de vértigo, miradores con panorámicas formidables, playas de formas inauditas, fortalezas del siglo XVIII, paisajes solitarios donde perderse, gente afable y una arquitectura popular genial. Amparado bajo la figura de Parque Natural por la Junta de Andalucía desde 1987, y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO diez años más tarde, este paraíso

86

abarca 38.000 hectáreas terrestres y 12.000 marinas donde reina la armonía y el silencio. Sus duras condiciones bioclimáticas y la falta de buenas comunicaciones son los limitadores que lo han mantenido con una baja tasa de población y playas casi vírgenes. Paradójicamente, a lo largo de los últimos años, justo cuando ha contado con la mayor protección institucional, los pequeños pueblos del Parque han experimentado un crecimiento urbano sin precedentes; nada escapa a la fiebre del ladrillo, que cada día azota con más fuerza a toda la costa almeriense.


La fascinante orografía del Cabo de Gata tiene su origen en un gran proceso volcánico del periodo terciario, que fue moldeado suavemente por las mesas sedimentarias que fueron formadas posteriormente por varios avances y retrocesos del mar, dando lugar a un relieve de formas sinuosas en el cual es fácil distinguir algún cono volcánico, y a una costa escarpada con acantilados, calas y playas donde suelen aflorar formaciones espectaculares de lava. El riguroso clima subdesértico, junto con algunas actividades económicas como la extracción de sal, son los principales factores que han convertido el Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar en un reducto biogeográfico de gran valor.

Hay catalogada una flora que cuenta con más de mil especies, entre las que hay bellos endemismos como el dragoncillo del cabo (Antirrhinum charidemi) o la clabelina del cabo (Diantus charidemi). Y cuenta con una rica fauna marina y terrestre, en la cual hay que destacar las más de 800 aves que se pueden ver en el parque a lo largo del año; el flamenco rosado (Phoenicopterus ruber roseus) y el cormorán (Phalacrocorax arsitotelis) son algunas de las más llamativas.

87


88


RANGER RAPTOR

Con un motor EcoBlue Diesel biturbo y neumáticos todoterreno especialmente diseñados para dominar todos los terrenos. RANGER RAPTOR (SIN OPCIONES): CONSUMO WLTP CICLO MIXTO DE 10,8 L/100 KM. EMISIONES DE CO2 WLTP DE 281 G/KM, MEDIDAS CONFORME A LA NORMATIVA VIGENTE. Los valores de emisiones de CO2 pueden 89 variar en función del equipamiento seleccionado.

ford.es


90


91


hotel nafarroLa

92


____________________ Relax en plena naturaleza ____________________

93


HOTEL NAFARROLA Urdaibai

Más información: www.hotelnafarrola.com

La experiencia en el Hotel Nafarrola ya comienza por los senderos que te acercan a este lugar, caminos tupidos por frondosos árboles cual túneles destino al centro de la Naturaleza, es como recibir energía por todos los sentidos. Mirando hacia el mar y a las faldas de la montaña, rodeado de pastos, arqueología y naturaleza pura, en Bermeo, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai y muy cerca de San Juan de Gaztelugatxe, Hotel Nafarrola es armonía concentrada en una zona de presunción arqueológica e historia escrita desde 1285. Su interior, como si de una extensión de un órgano de la Madre Tierra se tratara, fusiona piedra, madera, fuego, agua… Y burbujas… Respirar, sentir cada detalle en sintonía con el entorno, la frescura, es relajación, estar en casa, en paz. Hotel Nafarrola saca lo mejor de uno mismo; gracias a la excelente atención que en todo momento recibe el viajero por un personal que brilla por su profesionalidad y el trato cálido que brinda Pero, es más. Es poder perderte en el bosque, soñar a la sombra de árboles centenarios, relajarse a la orilla del río, escuchar el susurro de su cauce y mimetizarse con los animales salvajes. Y todo, es de verdad. La luz romántica la ponen las estrellas, que asoman la energía del cosmos por las claraboyas, dándonos a elegir si soñar despiertos o dormidos… Hotel Nafarrola con su pulso propio te eleva a tu verdadero estado de ser, es estar en casa, en paz, sentirse uno mismo. Dicen que somos el cúmulo de nuestros recuerdos. Unos días en el Hotel Nafarrola son para guardarlos en el archivo de días mágicos. Soñarlo o vivirlo, he ahí la cuestión.

94


95


96


CINC BY PACO PEREZ

MANDARIN ORIENTAL TOKYO Texto y Fotos: Sergi Reboredo

____________________ Tradición y modernidad ____________________

97


RESTAURANTE 5 CINC BY PACO PEREZ Berlin

http://www.5-cinco.com

Ese Berlín alternativo y cosmopolita también se encuentra en los fogones, con una diversidad culinaria única. Se originan tendencias gastronómicas, surgen restaurantes nuevos y los chefs galardonados con Estrellas Michelin deleitan a sus comensales con creaciones experimentales llenas de creatividad. La cocina gourmet en Berlín está creciendo de una forma desmesurada. Solamente hay que fijarse en la presagiosa Guía Michelin, y ver como año tras año el número de estrellas no deja de crecer. Sin duda, este crecimiento no ha tocado techo y seguía multiplicándose en los próximos años ya que la actual generación de cocineros alemanes está aprendiendo a cocinar de la mano de los mejores chefs del mundo y creando así una nueva fusión de sabores que de buen seguro hará que se incremente ese número de estrellas que goza ahora mismo la capital alemana. Paco Pérez es uno de los 22 afortunados con una estrella Michelin en Berlín. Este reconocido Chef catalán cuenta ya con 5 estrellas Michelin. Dos en el restaurante Miramar de Llança y otras dos en el restaurante Enoteca del hotel Arts de Barcelona, ambos inspirados en la comida y lo productos frescos del Mediterráneo, que lo han hecho mundialmente famoso en el mundo culinario. Al que se suma el restaurante 5 (cinc), la apuesta de Paco Pérez en el Hotel Das Stue de Berlín. A Paco Pérez no le presiona en absoluto tener tantas estrellas Michelin. “La presión al final se la pone uno mismo, pero no creo que tenga porque haber una presión como tal. Yo creo que es nuestra forma de vivir, nuestra forma de hacer. La presión en sí que tenemos es que cada huésped que viene a nuestra casa se marche feliz, eso es lo realmente importante. Tener estrellas Michelin es una satisfacción tanto personal como de grupo humano. Algo para celebrar. Todos los reconocimientos son buenos, y si es en el aspecto gastronómico, que es lo que hace una guía de tanto prestigio como la Guía Michelin, pues nosotros encantados.”

98


99


MALDIVAS

__________________ La tentación en forma de paraíso tropical __________________ Texto y Fotos: Sergi Reboredo

100


Lti Lti Maafushivaru Maafushivaru

101


102


103


104


105


106


U

n agradable vuelo en hidroavión de 25 minutos desde Malé nos traslada al paraíso terrenal, el atolón Ari, desde allí, un fueraborda privado traslada a los huéspedes hasta el Lti Maafushivaru, un resort de lujo ubicado 92 kilómetros al sureste de la capital.

El resort está ubicado en una isla privada que mide algo menos de 500 metros de longitud, dotada de una exuberante vegetación, un bello arrecife de coral y exquisitas playas de arena blanca y fina. Lti Maafushivaru es todo aquello con lo que uno sueña cuando piensa en unas vacaciones relajadas. Recientemente ha sido renovado en su totalidad con villas espaciosas y elegantes tanto las que se encuentran frente a la playa como las overwater. Las 48 villas cuentan con una decoración sofisticada, e incluyen máquinas de café expreso, minibar, terrazas privadas, duchas al aire libre, bases para iPod y cómodas camas tamaño king; algunas también cuentan con piscinas privadas. Todas sus villas tienen acceso directo al océano, y están construidas con techos de paja siguiendo la arquitectura típica de las Islas Maldivas, sin dejar de lado la exclusividad. Las villas de playa cuentan con un baño al aire libre y una amplia terraza frente al mar para disfrutar de una paisaje de ensueño. Las Water Villas, ubicadas sobre el agua, ofrecen impresionantes vistas de la laguna junto con un amplio dormitorio, terraza para tomar el sol y vistas panorámicas desde el baño. Las Beach Pool Villas, a solo unos pasos del mar, cuentan con Moodhu grill, el una piscina infinita privada, así como ducha inrestaurante terior y exterior independientes en su jardín priinsignia vado. Las impresionantes villas dúplex con piscina son perfectas para los que viajan con familia. La chef Preeti Bomzon y su equipo

Es un resort pequeño, pero a la vez romántico, construido entre dos playas anchas y una preciosa laguna en la que se puede practicar snorkel

107


y en la que es fácil encontrarse con tortugas, peces manta y tiburones. Desde el resort, también se organizan salidas en barco para nadar junto a los tiburones ballena o los delfines. La chef Preeti Bomzon es la encargada de todos los restaurantes del complejo y no sería de extrañar que algún día la sorprendieran con una estrella Michelin. Tras su paso por prestigiosos establecimientos de la talla del Taj, Oberoi o Six Senses, ella es la encargada de que todo sepa deliciosamente rico. En su equipo trabajan miembros de 7 nacionalidades diferentes, lo cual enriquece todavía más el resultado. El restaurante buffet principal del complejo es el Cuisine Gallery, que ofrece deliciosos desayunos y deliciosas cenas buffet, ubicado junto a la playa y con vistas a las aguas turquesas. La pizzería sobre el agua sirve una selección de pizzas gourmet horneadas a la piedra. La cafetería Library Lounge sirve una selección de tés, cafés especiales y chocolate caliente durante el día, así como sándwiches recién hechos, ensaladas, pasteles y tartaletas para aquellos que prefieren algo ligero. Cenar en el íntimo restaurante japonés de sushi y teppanyaki llamado el East 135°, se recomienda por lo menos una vez durante cualquier estancia. Son en total 5 restaurante que ofrecen platos para todos los gustos: Italia, Maldivas, India, Sri Lanka, Vietnam, Tailandia, un algo de comida mexicana, y un toque japonés. El restaurante insignia es el Moodhu Grill, situado en el borde del arrecife, ofrece regionales de todo el sur de Asia y el Océano Índico para crear sabores impresionantes y platos únicos. La piscina infinita está diseñada con lujo y alta sofisticación, está perfectamente situada en la playa, junto al bar Cielo con hamacas extraordinariamente cómodas para descansar. Los que buscan algo más de relax, el Océane Spa es el lugar increíble. Un remanso de paz, con impresionantes vistas sobre el Océano Índico. El spa ofrece una selecta variedad de tratamientos para desconectar, y relajar la mente y el cuerpo. Los masajes y tratamientos para parejas se pueden tomar

108


Columpio a primera línea de playa Tiburón ballena en las proximidades del hotel

109


Piscina principal del complejo al atardecer

110


juntos, mientras que los tratamientos faciales, las terapias corporales reconstituyentes y relajantes y más se pueden realizar en las salas de tratamiento sobre el agua. Estos tratamientos utilizan la línea de productos exclusivos de cosmética de la marca irlandesa Voya, que utiliza algas recolectadas a mano para proporcionar tratamientos orgánicos junto con lujosos productos de Yonka para el cuidado de la piel a base de células vegetales de fabricación francesa. Podemos decir que sin duda, que Lti Maafushivaru Maldives cuenta con todo aquello que permite disfrutar en una auténtica luna de miel cerca de la naturaleza.

111


112


SIX Lti SENSES Maafushivaru LAAMU

113


114


115


116


117


Cócteles en el Chili Bar al atardecer Restaurante Zen especializado en comida japonesa

118


C

omo otros tantos alojamientos de lujo en las Maldivas, Six Senses Laamu domina su propia isla dentro de un atolón, situado al sureste del país. La isla, de tan solo 250 por 700 metros, está rodeada por el Océano Índico, y es de una belleza natural excepcional, arena blanca como el polvo, exuberante vegetación tropical y aguas cristalinas. Para llegar hasta aquí, desde Male, es necesario un vuelo domestico de casi una hora y luego un transfer en barco que proporciona el propio resort. Es aquí, en el mismo fueraborda, donde las zapatillas se empaquetan en una bolsa y no se vuelven a ver hasta el final del viaje. Todo el mundo se mueve descalzo por la isla, y en bicicletas personalizas con las iniciales de los clientes colocadas a modo de matrícula. Sus 97 villas, son lujosas en todos los sentidos, pero a la misma vez ecológicas y sostenibles. Se sientan en la playa o sobre el agua azul turquesa de la laguna, combinando un estilo distinguido y orgánico, respetando al máximo el medio ambiente, logrando así un efecto sorprendente. Las que están a primera línea de costa cuentan con un espacio exterior privado para tomar el sol y duchas al aire libre, mientras que las overwater ofrecen bañeras trasparentes y, una terrazas con acuario y mesas de vidrio. Todas ofrecen su magia, su encanto, y en todas ellas se pueden disfrutar de una sensación de privacidad y aislamiento, con vistas increíbles al océano y la exuberante naturaleza inherente a las Islas Maldivas. El complejo alberga seis bares y restaurantes que ofrecen exquisita comida orgánica y fresca, la mayor parte de ella elaborada en varios huertos esparcidos por la isla. También cuentan con una planta embotelladora que transforma el agua salada del mar en agua potable, con o sin gas. El compromiso es evitar al máximo posible cualquier uso del plástico. The Longitude ofrece platos internacionales en un ambiente relajado o formal en 2 plantas. Es aquí donde también se imparten las clases de cocina local

119

Camas para ver el atardecer en el Chili Bar


a los huéspedes interesados en llevarse de vuelta a casa algo más que un mero souvenir. Se preparan platos como la deliciosa ensalada mashuni, que conforma el desayuno habitual de algunos de sus habitantes, elaborada con atún, coco, chiles, limón y cebolla, y acompañada del pan tradicional del país, el roshi, una versión local mezcla del roti indio o del chapati keniata. Anexo al Longitude está el Deck-a-Dence, que ofrece un ambiente muy íntimo con solo 6 mesas directamente sobre el mar. Por las mañanas también es posible desayunar en este lugar, aunque a veces el sol puede resultar excesivamente molesto. En el Zen se pueden probar deliciosas especialidades japonesas. Con reserva previa es posible sentarse frente al cheff en una mesa cuadrada y degustar la comida Teppanyaki, donde el chef exhibe sus dotes en una impresionante combinación de talento y habilidades, elaborando los platos mas saludables y deliciosos de la cultura Japonesa en una especie de show. En el LEAF, se sirven delicias del propio huerto orgánico del complejo y pescado. Una cocina gourmet mediterránea que utiliza íntegramente ingredientes cultivados en sus jardines orgánicos y productos locales. El menú cambia a diario y está inspirado siempre en los ingredientes más frescos. En el Chili bar se pueden probar hasta 14 cócteles tropicales exclusivos, que incluyen bebidas exhoticas como Laamu Beach Party (una mezcla de whisky, ron, arándano, mango y jengibre) y Atoll Punch, un brebaje de frambuesa y vodka que rinde homenaje a las islas locales. Cuenta con grandes y cómodas camas de día con vistas al mar, y decoración rústica, pero elegante, de madera. Las noches se amenizan con un DJ residente, que nada tiene que envidiar a las noches ibicencas.

Pasarelas sobre el agua que comunican las overwater villas

120


121


122


Interior de una de las overwater villas

Vistas relajantes desde el spa

En el Ice & Chocolate Studio se pueden degustar más de 40 tipos de helados gratuitamente y además comprar chocolates y bombones elaborados artesanalmente. Mas de 400 variedades de vino se guardan en una delicada bodega que cuenta con su propio control climático y con un propio enólogo que se encarga de hacer las catas y los maridajes. Como no podía ser de otro modo, cuenta con un spa de primer nivel. También con una gran cantidad de terapias alternativas que van desde el reiki hasta meditación con olas y el coaching aplicado al estilo de vida. También se incluyen clases diarias de yoga, aero-yoga y baños de sonido que incorporan gongs, cuencos tibetanos, cristales, campanas koshi y tambores oceánicos. También cuenta con una biblioteca, un cine al aire libre llamado “Cine bajo las estrellas”, un club infantil, una piscina de 700 m², una boutique, y un gimnasio en el que perder algunos de los gramos de más conseguidos en sus exquisitos restaurantes. Existe una vida mejor, la vida en el Six Senses.

123


Delicioso plato de costillas de cordero servidas en el LEAF

124


CLIMA

QUIEN TE LLEVA

Maldivas goza de un clima con temperaturas estables durante todo el año. Las estaciones están marcadas por la cantidad de lluvia, que alcanza su cota máxima durante los monzones, entre los meses de Mayo y Octubre. La estación seca va desde Diciembre a Abril. Las temperaturas máximas promedio se mantienen estables entre los 30 ºC y 31 ºC, el aire es generalmente húmedo, pero la brisa constante del mar hace menos sofocante el calor. Las mínimas tampoco varían demasiado a lo largo del año, manteniéndose en unos 25ºC y 27 ºC.

Turkish Ailines www.turkishairlines.com tiene una flota de 337 aviones y vuela a 300 destinos en todo el mundo, más que ninguna otra aerolinea. Conecta cada día Maldivas con Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga haciendo escala en Estambul. En temporada baja es posible volar a partir de 720 euros. De acuerdo con la encuesta Skytrax, Turkish Airlines, que ya fue premiada durante 6 años consecutivos como “La Mejor aerolínea de Europa”, ahora ha sido elegida como “La Mejor aerolínea en el sur de Europa”.

MAS INFORMACION Lti Maafushivaru: www.maafushivaru.com Six Senses Laamu: www.sixsenses.com

125


126


127


URDAIBAI Texto y Fotos: Lucas Vallecillos

128


________________ Un auténtico tesoro ________________

___________ Reserva de la biosfera ___________ 129


130


131


E

stamos ante una Reserva de la Biosfera ubicada en una cuenca hidrográfica que desemboca en un estuario del mar Cantábrico, formando marismas con una amplia zona intermareal, en una región de clima oceánico templado. La precipitación media anual y la temperatura son 1.400 mm y 14ºC respectivamente. La vegetación natural está formada por un mosaico de frondosos bosques, matorrales y páramos, junto con vegetación procedente de la intervención humana como coníferas, prados y tierras de cultivo. La zona incluye una comunidad zoológica variada, asociada a los diferentes entornos. Urdaibai, que significa “Río de los Jabalíes” en euskera, refleja la abundancia de este animal. Las marismas son fundamentales para la vida de las aves, tanto como área de anidación como lugar de parada o invernada. Los humedales costeros son también un vivero natural de gran importancia para muchas especies marinas. Urdaibai es mucho más que la Reserva de la Biosfera, una figura de protección que le ha dado un gran impulso en su promoción como destino para los viajeros que aman la naturaleza y la observación de aves. Esta cuenca hidrográfica alberga un patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico de gran importancia simbólica para el pueblo vasco, como Katillotxu y el asentamiento romano de Forua. Gernika, que se hizo famosa por el infame bombardeo y el cuadro de Pablo Picasso. También se debe destacar que el 14% de la población vive del sector primario, principalmente de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Nuestros lugares preferidos en Urdaibai son: Monumento a la paz de Eduardo Chillida

132


Vistas de San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe. Es una ermita que se alza frente a la costa bizkaina como una de las mayores joyas del País Vasco; que brinda una estampa mágica. Un espacio, en el que viajeros de todo el mundo convergen para conocer en persona una de las maravillas naturales más aclamadas del mundo. El que antaño fue el islote de San Juan de Gaztelugatxe, ha sido transformado en península por el ser humano al construir sobre la rasa mareal el estrecho camino que nos lleva hasta su punto más alto. Un camino, que hace posible que este enclave vasco se haya convertido en uno de los lugares más visitados del norte de la península. Gernika Gernika brilla con luz propia en el panorama turístico de Euskadi, no es para menos, sus museos, su

133


Pasileku, Guernica

Foru Plaza Guernica

134


entorno natural, su historia y su gastronomía le sitúan como uno de los espacios con más encanto de Urdaibai. Gernika resulta una parada obligatoria. Esta ciudad representa fielmente al pueblo vasco. Y es que en este núcleo urbano encontramos todas las facetas que han hecho que el nombre de Euskadi de la vuelta al mundo: cultura, historia, naturaleza y gastronomía. Unos aspectos que hacen que todas las personas que se acercan a Gernika disfruten por todo lo alto. Bermeo. Bermeo es una villa marinera cuyo puerto conserva todo el tipismo pesquero. Desde que en 1239 se fundó como villa. En su casco urbano destaca: el claustro de la iglesia de San Francisco, construido en 1357; la torre de Ercilla, gótica, donde actualmente se ubica el Museo del Pescador; la iglesia de Santa María; la de Santa Eufemia, iglesia “Juradera”, seguramente la más antigua de la ciudad. Además son destacables el arco de San Juan, del siglo XIV, y el casco viejo, en el que casas de pescadores con reminiscencias medievales bordean encantadoras calles, plazas y el puerto viejo. Playas de Laga y Laida. Dos excepcionales arenales separados por menos de 4 km que pertenecen al municipio de Ibarrangelu. Laida es la playa más grande de la ría de Mundaka. Y Laga es una hermosa playa dunar, salvaje, abierta al mar, y al abrigo del imponente cabo Ogoño. Ambas están sometidas a las mareas, cambiando sus formas a lo largo del día, y en bajamar se crean formas caprichosas que invitan a caminar. El entorno que cobija las playas es un gusto para la vista, con el encinar cantábrico coloreando en verde el paisaje frente al azul del mar.

Puerto de Bermeo

135


Centro de la Mundaka Localidad que presume de su ola de izquierda, considerada la mejor ola de Europa Biodiversidad en Torre en esta categoría y que atrae cada año a muchos surfistas y visitantes de todo el munMadariaga do. Esta ola, que rompe en el banco de arena de Mundaka y desemboca en la playa de Basturia de Laida, se forma con vientos de sur-suroeste y puede alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de longitud. Su cañón, permite a los surfistas ver todo el litoral mientras lo recorren.

Urdaibai Bird Center Es un gran museo vivo de la naturaleza, abierto al público para el disfrute del mundo de las aves y sus migraciones. El propio equipamiento es un observatorio único de la marisma y se encuentra ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Es un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven. En él confluyen y se coordinan los equipos de investigación y divulgación, para que de este modo, los visitantes puedan ser testigos privilegiados de los proyectos de aves en los que se está trabajando. Bosque de Oma También conocido como el bosque pintado de Oma, “Baso Margotua” en euskera, es uno de esos lugares en los que la cultura y la naturaleza se fusionan gracias a las obras de arte que encontramos en su interior. Tomando los arboles como lienzo y el paisaje como elemento invitado, las pinturas de Oma han traspasado fronteras. Un espacio, que es el resultado del trabajo que el artista Agustín Ibarrola realizo durante 1982 en uno de los bosques del barrio de Oma, en Kortezubi. Playa Laida De ahí su nombre. Un lugar lleno de colores y formas único en el mundo.

136


137


138


139


escocia Texto y Fotos: Felix Lorenzo

140


________________ Siguiendo los pasos de Walter Scott ________________ 141


142


143


144


145


Hotel Roxburg

L

La región de los Scottish Borders tiene un agitado pasado que desmiente su sereno paisaje. Sus numerosas casas señoriales, evocadores castillos y sus cuatro magníficas abadías son prueba de su rica y a veces turbulenta historia. El pintoresco entorno rural y el paisaje costero intacto hacen que los chefs no necesiten ir muy lejos para adquirir deliciosas frutas y verduras en las granjas cercanas, carnes suculentas de ganado local y pescados y mariscos frescos del día. Situadas al sureste del país, las tierras de frontera entre Escocia e Inglaterra fueron durante la Edad Media y hasta el siglo XVIII el escenario de cruentas batallas y saqueos. Hemos viajado directamente hasta la región de los Scottish Borders, cerca del pueblo de Melrose y del río Tweed, para conocer el hogar de uno de los escritores escoceses más importantes de todos los tiempos. Se trata de Abbotsford House, que perteneció a Walter Scott. La casa del gran novelista y poeta romántico escocés fue un sueño de niño que convirtió en realidad. Una granja transformada en castillo de cuento de hadas, escenario de novela, ubicada a las afueras de la ciudad de Melrose, donde tuvo lugar la famosa batalla. Visitar la casa museo de Sir Walter Scott no es solo una oportunidad para ver la residencia de uno de los autores más queridos de Escocia, sino también para conocer su vida y entrar en su brillante mente. El escritor, ayudado por artistas, arquitectos, decoradores y amigos, diseñó su casa en Abbotsford con detalles que, hoy en día, desvelan sus aficiones y su personalidad.

146

Traquair House


147


Nuestro camino sigue hacia las ruinas de Dryburgh Abbey. Rodeada de bosques y vegetación, se encuentra a orillas del apacible río Tweed que dibuja una especie de frontera entre el sur de Escocia y el norte de Inglaterra. Es innegable que, si lo que los monjes buscaban era tranquilidad para llevar una vida contemplativa, no podrían haber encontrado mejor lugar. Y aquí, entre sus muros debilitados por el tiempo se encuentra la tumba de sir Walter Scott. Desde aquí tomamos una carretera que, según va ascendiendo, nos va mostrando unos paisajes de belleza singular que culmina en el punto conocido como Scott´s View, la vista favorita del novelista. Desde aquí se puede contemplar el valle y la magia del paisaje cambiante de los Borders donde destacan las Eildon Hills, volcanes ya extintos. A corta distancia de Edimburgo, Peebles es una ciudad poco corriente, con sus espectaculares paisajes, tiendas, cafeterías, eventos y actividades al aire libre. La ciudad ha servido de inspiración a artistas como el escritor escocés John Buchan que escogió hacer de este lugar su hogar. Su excelente comunicación y cercanía con la capital, así como los rasgos históricos y culturales que aún conserva, la convierten en un destino imprescindible para entender la historia de Escocia. Como curiosidad hay que mencionar que hoy en día, Peebles es considerada la más importante ciudad escocesa en cuanto a comercio minorista se refiere, así como la segunda del Reino Unido, por la increíble cantidad y variedad de comercios que posee. En dirección al primer parque nacional del país, Loch Lomond and The Trossachs National Park, pasamos Kilmahog y llegamos Brig O’Turk asombrados por los paisajes, entre lagos, valles y montañas. Aquí nos encontramos con el lago Achray (Loch Achray), que en comparación con otros de Lago Lomond & the Trossachs NATIONAL PARK

Interior de una cafeteria en Peebles

148


149


150


151


Biblioteca de Traquair House Restaurante del Hotel Stobo Castle

152


Escocia resulta pequeño. Sin embargo su localización, entorno y belleza no son para nada pequeños y harían enmudecer a muchos viajeros, por sus aguas tranquilas que actúan de espejo del entorno. Desde sus orillas podemos apreciar la cima del monte Venue (en escocés Ben Venue) y básicamente el corazón de los Trossachs, que significa ‘país tosco’ en gaélico, lo que demuestra su esencia. El mismísimo Sir Walter Scott se inspiró en este paisaje como escenario de su obra “A Legend in Montrose” sin duda prendado por su encanto. No hay ninguna otra casa en Gran Bretaña como Traquair House. Se trata de la casa señorial habitada más antigua de Escocia. Partes de esta casa tienen más de 900 años. Está rodeada por una gran extensión de bosques y prados y el jardín se complementa con un bello laberinto, construido en 1981. Desde sus orígenes, como pabellón de caza de los antiguos reyes de Escocia, ha pasado por muchas manos, antes de caer en las de James Stuart, primer Laird de Traquair, en 1491. Sir Walter Scott visitó los pequeños valles salvajes de la zona y quedó tan fascinado por ellos que escribió su poema épico «La dama del lago» (1810), acerca de una mujer que vivía allí. Esta obra fue todo un fenómeno y se convirtió en el primer bestseller internacional. El Loch Lomond, el mayor lago de agua dulce de Gran Bretaña, ofrece la posibilidad de disfrutar de sus vistas desde el aire mediante un vuelo en hidroavión organizado por Loch Lomond Seaplanes. El avión amarillo destaca flamante en el amanecer esperando para iniciar el primer vuelo con los afortunados viajeros. El Lomond también es un paraíso para los que prefieren disfrutarlo desde tierra. Es camino de senderistas que siguen la West Highland Way y de apasionados de las bicis que recorren la National Cycle Network Route 7.

Bar del Hotel Cameron House

153


El cocinero David Maskell junto al cazador con sus capturas

DONDE COMER DONDE DORMIR Stobo Hotel & Spa, (Stobo, Peeblesshire) Un remanso de paz en los Borders. Ofrece un amplio servicio de masajes y tratamientos en su spa.

Monachyle Mhor, (Balquhidder, Lochearnhead. Perthshire) Un lugar donde pasar un buen rato con platos y vinos excepcionales en un ambiente acogedor

QUE VER

The Gleneagles Hotel, Auchterarder, Perthshire), Ubicado en la campiña de Perthshire es desde 1924 uno de los mejores hoteles de Escocia, con un restaurante con dos estrellas Michelin. Destaca su magnífico The Spa by ESPA

Abbotsford, una casa histórica en la región de los Borders

CAMERON HOUSE CAMERON HOUSE, Dunbartonshire, (Loch Lomond) Situado a los pies del lago Lomond, con una excelente propuesta gastronómica.

Traquair House la residencia habitada más antigua de Escocia.

Monachyle Mhor Hotel

154

Dryburgh Abbey, situada a orillas del río Tweed

Loch Lomond and The Trossachs National Park, el primer parque nacional del país.


155