LUXURY TRAVELING Nº 7

Page 1

Nos avalan 50 años de historia e innovación. Atrévete y transforma tu hogar en ambientes exclusivos.

4 CONTÁCTANOS AL 900 99 32 89 (NÚMERO GRATUITO) O A SPAIN@ORACDECOR.COM PARA RECIBIR TU CATÁLOGO GRATUITO WWW.ORACDECOR.COM
W111 BAR
Orac Decor España
Personaliza tus paredes con los paneles 3D de Orac Decor® @oracdecor_spain
6 ANTARTIDA El fín del mundo Texto y Fotos: Sergi Reboredo ´ TIERRA DE FUEGO Texto y Fotos: Lucas Vallecillos Un crucero por el fin del mundo
7 VIENA En clave de lujo Texto y Fotos: Sergi Reboredo COSTA RICA Pura vida, puro viaje! Texto Fotos: Sergi Reboredo ISLANDIA Texto Yvonne Solé La isla de fuego y hielo

El coche más caro del mundo costará 23 millones de euros

Boat Tail, presentado en Concor so d’Eleganza, Villa d’Este 2022, a ori llas del lago Como en el norte de Italia, es una obra maestra de moderación, sofis ticación, elegancia y atención al detalle.

Boat Tail está completamente construido a mano, con los paneles de la carrocería for mados a partir de grandes láminas de alu minio para crear el contorno distintivo ins pirado en los yates de carreras de principios del siglo XX. En todos los aspectos, este no table automóvil es completamente único.

Fue encargado por un mecenas cuyo negocio familiar ha crecido desde los orígenes de su padre en la industria de la perla. El cliente, que ha viajado mucho, tiene una educación internacional y tiene gustos e influencias cosmopolitas, es un mecenas establecido de las artes que, además, posee una importante colección de autos clásicos y modernos, que se encuentra en un museo privado dedicado.

Un nivel de sofisticación, obtenido del amplio conocimiento del lujo del cliente, es clara mente visible en este codiciado objeto de arte. La estética general del diseño es restringida;

10

un estudio en materiales cuidadosamente considerados y detalles precisos que juntos crean un homenaje muy personal y emo cionalmente resonante al padre del cliente.

El interior es una combinación bella mente curada de pieles de color coñac y ostra perfectamente combinadas y chapa de nogal real, con detalles en oro rosa y nácar en todas partes. Los cueros, completos con un acabado nacarado, acentúan las superficies y formas de los asientos y el diseño interior de Boat Tail. El túnel de transmisión está formado por chapa de nogal real con rayas de oro rosa,

dibujando una referencia visual directa a la cubierta trasera y agregando una calidez res plandeciente al interior de Boat Tail.

La pieza central del salpicadero es un reloj realizado en nácar, elegido y suministrado por el cliente de su propia colección; cuya fascia es pura y minimalista en su apariencia para no desmerecer el material precioso. La misma sustancia preciada adorna los inte rruptores de control y los diales de los instru mentos, creando una fuerte conexión visual y material entre el automóvil, el propietario y su herencia familiar.

11
18
19
26

Un viaje a los confines de la tierra a bordo del RCGS Resolute de One Ocean Expedition en el que además de descubrir los pai sajes más sublimes del planeta aprenderemos de primera mano los proyectos que en la actualidad están llevando a cabo los científicos.

Cualquier viaje a la Antártida requiere de una escala técnica, y nada mejor que hacerla en Buenos Aires. Los que la visitan por primera vez pueden comenzar por el barrio de Palermo, uno de los más cono cidos. Aquí se dan cita artistas, artesanos, tiendas de moda, coctelerías chic y restaurantes de todo tipo. La recomendación pasa por cenar en el Niño Gordo, el restaurante fusión que está de moda. La Boca es un barrio colorido, pintoresco y lleno de vida. Es famoso por sus asadores y por los artistas y pintores que hacen vida en la calle. Al atardecer, los bailarines de tango enamoran a los visitantes con la magia de sus pasos. Puerto Madero es un barrio renovado, con imponentes rascacielos, ubi cado cerca del Río de la Plata, así como de la Reserva ecológica de Bue nos Aires. Los lagos de la zona están rodeados de senderos, muy popula res entre los corredores y las familias. La Recoleta es el barrio señorial y más céntrico de Buenos Aires. Su arquitectura y el carácter aristocrático de sus residencias, rodeadas por espléndidos jardines y plazas lo hace especial. Los mejores hoteles de la ciudad se apelotan en este barrio.

Paisaje entre la base ukraniana de Vernadsky y Almirante Bro.

Hub Porteño, es uno de ellos. Un elegante hotel bou tique con decoración vintage, gastronomía atrevida y una terraza con excelentes vistas. Ushuaia, la antesala.

Explorando con una zodiac la bahia de Wilhelmina Bay

Sí Buenos Aires es, según palabras del no velista francés André Malraux, la capital de un im perio imaginario, la Patagonia es para muchos poetas un mar. La inmensidad del horizonte, un viento azotador, el destierro casi metafísico que se siente ante tanta magnitud, y sus parajes naturales

27

Retrato de una foca leopardo descansando sobre un témpano de hielo.l.

que en forma de islotes salpican el territorio, abonan la idea de mar infinito, de asom broso vacío. La antesala de la abrumadora Antártida.

El Parque Nacional Tierra de Fuego es el territorio más austral del continente, el autentico fin del mundo que Julio Verne describió a la perfección en su novela “El faro del fin del mundo” ambientada en la Isla de los Estados, de Ushuaia. Fue creado en 1960 y protege una extensión de casi 69.000 hectáreas que combinan ambiente marino, boscoso y de montaña dando forma a la costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques domi nados por lengas, guindos y ñires. Una buena manera de descubrirlo es subirse al Tren del Fin del Mundo, que se construyó para transportar madera a la funesta prisión enclavada en este recóndito rincón del mundo.

Ushuaia es una ciudad industrial que todavía conserva vestigios coloniales, aunque su gran atractivo se halla en sus alrededores: a tan solo 7 km se alza la gran mole del glaciar Mar tial y muy cerca está el Parque Nacional de Tierra del Fuego, por donde circula el tren. En sus calles no es difícil orientarse. Cuenta con dos arterias comerciales, a segunda línea de costa, que atraviesan la ciudad paralelas al Canal Beagle. En ellas se ubican la mayoría de restaurantes y tiendas, casi todas de venta de artesanía o ropa deportiva para ex pedicionarios. Es interesante visitar el Antiguo Presidio y Cárcel del Reincidentes, convertidos en museo, donde vivían los reos que construyeron las vías del tren.

Ballena jorobada adulta, en Wilhelmina Bay,

28
29

Sí hay un lugar inhóspito e in accesible en la tierra, ese es La Antár tida. El lugar es una colección de ex tremos, en promedio es el continente más ventoso, seco, y frío del mundo. A pesar de las duras condiciones, los afortunados que llegan hasta aquí tienen la suerte de poder contemplar un paisaje espectacular. Una tierra de accidentados picos montañosos que contrastan con el blanco de la nieve y el paso de brillantes témpa nos flotando en las oscuras aguas del mar. La fauna campa a sus anchas y las focas, los pingüinos, y las aves marinas no temen al ser humano. Según el Tratado Antártico, que ha gobernado al continente desde 1961, la Antártida no le pertenece a nin gún país. Es un continente destina do únicamente a labores científicas.

Pero para llegar hasta allí es necesario cruzar primero el temido Drake, el tramo de mar que separa América del Sur del continente blan co, entre el cabo de Hornos (Chile) y las Shetland del Sur (Antártida).

34
Muelle de cruceros en la ciudad de Ushuaia Parque Nacional Tierra de Fuego Graffitis de pinguinos en la ciudad de Ushuaia Antartida, la conquista del Polo Sur.

Para atravesarlo se tardan casi dos días de na vegación y sus aguas son consideradas por los navegantes como las más tormentosas del pla neta. Antiguamente la gesta era tan heroica que los piratas que la cruzaban se colocaban un aro de oro en su oreja cada vez que lo conseguían.

One Ocean Expedition, un crucero de científicos.

Cada vez son más los cruceros con turistas que durante el verano austral se atreven a llegar hasta el sexto continente. One Ocean Expidition no es uno más de ellos. Los viajeros de este barco acompañan a científicos que aprovechan los diferentes viajes árti cos para llevar a cabo sus proyectos innovadores. Ellos encuentran de esta forma subvención y un me dio de transporte, y los viajeros se aprovechan para ser espectadores de primera mano de sus estudios,

ya sea con presentaciones a bordo o compartiendo sus hallazgos en primera persona.

Friedlander es uno de los científicos a bordo. Está estudiando como afecta el cambio climático y la pesca del krill a los flujos migratorios de las ballenas jorobadas. También nos acompaña un equipo del Laboratorio de Robótica Marina de la Universidad de Duke, que utiliza drones con tecnología punte ra para poder obtener una visión increíble y novedosa de la vida de estas misteriosas criaturas. Cada ballena tiene una cola única, explica DK Bierlich, es como su huella dactilar. A partir de las imágenes, se les puede medir, y comprobar si la pauta de crecimiento es adecuada. Para los viajeros de a bordo es como estar viendo un documental televisivo en directo.

35
ONE OCEAN EXPEDITION SALIDA: USHUAIA OTROS DESTINOS: CANADA, SPITSBERGEN, SUDAMÉRICA LLEGADA: USHUAIA DURACIÓN: 11 DÍAS DISTANCIA: 1500 Millas naúticas TIPO DE BARCO: ROMPEHIELOS DE LUJO PAIS: ANTÁRTIDA PRECIO: Desde 8.650 EUROS

One Ocean Navigator cruzando el famoso estrecho de Drake

36
Cubierta del RCGS Resolute One Ocean Navigator

Antártida, experiencias sin límite.

Una cincuentena de orcas nos acompañan en la travesía. La primera parada es Portal Point. Está nevando muchísimo pero eso no impide a los allí presentes en hacer un pequeño trekking y foto grafiar a los pingüinos y leones marinos que se congregan. Aquí hubo una cabaña de la Investigación Antártica Británica en 1956, y ahora se ubica el Falkland Island Museum de Stanley

Al día siguiente recalamos en la Estación de Investigación Vernadsky perteneciente a Ucrania, y que les fue vendida por el gobierno británico por una libra. Los dos gobiernos salieron ganando, el ucra niano por contar con una base antártica que no tenía y el inglés por no tener que derrumbar las edifi caciones y repatriar los escombros. En este lugar se descubrió en 1985 el agujero de la capa de ozono, que por cierto, se ha recuperado significativamente.

Por la tarde se visita Paradise Harbour y los restos de la base argentina de Brown Station. Numerosos icebergs navegan a nuestro lado y las montañas se reflejan en el agua. Es una zona perfecta para nave gar en kayak. Amanecer en Wilhelmina Bay es increíble sobretodo cuando los primeros rayos de luz tiñen de amarillo las cimas de las montañas próximas.

La bahía está rodeada a ambos lados por la columna vertebral del continente, que se eleva a 2000 metros y está completamente cubierta de hielo y nieve con las islas Nansen y Brooklyn formando los otros límites.

Hasta aquí llegan cientos de ballenas en busca de krill. No es difícil interactuar con ellas, de hecho saltan a escasos metros de las zodiacs.

37
Una familia de ballenas orca. Puente de mando del RCGS Resolute One Ocean Navigator

La emoción es indescriptible. Al estrecho Le Maire se le conoce como el desfiladero Kodak por la gran cantidad de fotos que se toman de él. Son 11 kilómetros de navegación entre las montañas de la isla Booth y la península Antártica.

Las experiencias que se viven en esta tierra son únicas y se ha de preservar el ecosistema siguiendo estrictamente las normas establecidas. La IAATO (International Association of Antarctic Tour Ope rators) fue fundada en 1991 e integra a la mayoría de las empresas y asociaciones que visitan la An tártida con turistas. Ésta ha establecido unas normas de comportamiento para el territorio antártico de obligado cumplimiento: evitar acercarse a cualquier animal a menos de 4,5 metros, no hacer ruido y mucho menos asustar o perturbar a cualquier animal son las más conocidas de las 170 normas, que además incluyen desinfectar el calzado al entrar y salir de los barcos y no llevarse nada, a excepción claro está de cientos de fotografías y buenos recuerdos que permanecerán para siempre en nuestra memoria. Es tiempo para regresar al RCGS Resolute y poner de nuevo rumbo a Ushuaia.

Kayaks cerca de la base de investigación Vernadsky, estación antártica ucraniana en Marina Point

Ballena adulta jorobada saltando cerca de a bahía Wilhelmina,

Practicando kayak junto a un lobo marino

40
42
CURIOSO
DESCUBRIR
exclusivos e inspiradores
viajeros
Mugaritz
de Riscal Gaztelugatxe
BASTA SER
PARA
LUGARES INESPERADOS. Planes
para
especiales. Como tú. www.turismo.euskadi.eus Rte.
Marqués
50
51

Desde Punta Arenas hasta Ushuaia, a bordo del barco Ventus Australis. El itinerario surca los fiordos de Tierra del Fuego, por enclaves que son hitos de la exploración mundial, como el Estrecho de Magallanes o el mítico Cabo de Hornos; haciendo paradas para observar la fauna o hacer un trekking por paisajes memorables.

Nuestra travesía comienza en Punta Arenas, ciudad que fue fundada el 18 de diciembre de 1848 por aventureros que buscaban nuevos horizontes. Ubicada a 53º de latitud sur a orillas del legendario Estrecho de Magallanes, en la península de Brunswick. Es la capital de la región de Magallanes y la Antártica chilena, con una población de 133.000 habitantes. Conviene llegar a ella por lo menos un par de días antes de zarpar para visitar la ciudad o hacer alguna pequeña excursión para avistar ballenas o pingüinos rey. Una visita ineludible es el Museo Regional de Magallanes, que cuenta con importantes colecciones arqueológicas, bibliográficas, etnográficas y fotográficas que son una introducción perfecta a la región para un viajero que nunca ha pisado la Patagonia. También es de gran interés el cementerio municipal de la ciudad, está considerado como uno de los más bellos de Sudamérica, salpicado de cipreses que dibujan un magnífico jardín que alberga mausoleos y tumbas extravagantes de personajes como José Menéndez, un magnate cuya fortuna procedía de su gran imperio ovejero. Punta Arenas también es un lugar para hacer compras, dispone de una zona franca donde adquirir productos libres de impuestos; los precios de loa aparatos electrónicos, como teléfonos y ordenadores son realmente muy atractivos . Y por último, según reza la tradición oral de la ciudad, no se puede ir de ella sin tocar o besar el pie de la escultura que hay en la plaza de Armas Muñoz Gamero; un monumento a la etnia Aóikenk. No debemos olvidar que esta parte del mundo estaba habitada desde hace más de 6.000 años por las etnias marinas de los Kaweshkar y los Yámanas, junto con los cazadores recolectores terrestres de los Haush, los Selk nam y los Aonikenk. En algo más de un siglo y medio los europeos nos hemos

Explorando en zodiac la Cordillera Darwin en Ainsworth Bay, PN Alberto de Agostini

Iglesia nuestra senora de la merced, Ushuaia

67

encargado de su desaparición. Primero fueron despojados de sus tierras para levantar grandes haciendas ganaderas (llamadas aquí estancias), y posteriormente el alcohol y las nuevas enfermedades que portaron los europeos hicieron estragos entre la población aborigen. Y finalmente, al no tener tierras donde cazar empezaron a capturar ganado; fueron cazados por considerarlos una amenaza para las grandes estancias ovejeras. En el mejor de los casos pasaron a trabajar para las estancias por un poco de comida y alcohol. Cuando muera Cristina Calderón, la última aborigen viva, que pertenece a la etnia Yámana, desaparecerá un universo mágico que ha sido aniquilado por la codicia humana. Al segundo día de mi estancia en la capital de la región de Magallanes y la Antártica chilena afloran los nervios. Son las 20,00h, y es hora de zarpar para descubrir uno de los lugares más remotos de la tierra. El capitán y toda la tripulación nos dan la bienvenida a los 206 viajeros mediante una pequeña charla de seguridad y un brindis con Champagne. Desde la ventana del bar, mientras saboreo micopa, puedo ver como las luces parpadeantes de Punta Arenas se pierden en la distancia con el ocaso de día. Estoy a bordo del Ventus un moderno buque de exploración operado por la empresa Australis que entró en funcionamiento en enero de 2018, ha sido diseñado especialmente para navegar por los canales más australes de Sudamérica. Sus características, incluyendo su tamaño, eslora y potencia de motores, le permiten tener una gran maniobrabilidad necesaria para navegar por canales y fiordos muy estrechos, por donde ningún otro crucero puede aventurarse.

Han pasado cinco horas, y aunque hace mucho frio, decido subir a la cubierta del barco. A pesar de ser de noche, el paisaje luce espectacular iluminado por una inmensa luna llena, bajo un cielo estrellado que parece haber sido dibujado. Estamos navegando por el Canal Beagle a través de aguas de leyenda. Me siento como los valientes marineros que lograron grandes hazañas en estas aguas. Con un paso firme y seguro, el Ventus navega a través de un laberinto de islas, canales y fiordos, alrededor del Parque Nacional Alberto de Agostini.

Turista, selfie en el Fiordo Pia y Glaciar Pia desde el crucero Ventus, en el Canal Beagle

68
69

Al amanecer el buque está surcando el Seno Almirantazgo, una rama espectacular del Es trecho de Magallanes que se extiende hasta casi la mitad de Tierra del Fuego. La zona norte del canal se encuentra dentro de la ya declarada como área marina protegida “Seno Almirantazgo”, la primera de Tierra del Fuego. En la cara sur del barco me sorprende mientras desayuno la majes tuosidad de profundos fiordos que trazan amplias bahías del Parque Nacional Alberto de Agosti ni. La primera parada para explorar esta parte del fín del mundo es en la Bahía de Ainsworth. La inponente cordillera de Darwin configura la bahía; Cuenta con más de 600 cuencas glaciares. Se extiende desde el Monte Sarmiento hacia el oeste, en el Canal Magdalena, hasta el Monte Bove, al este del Canal Beagle, formando un área montañosa cubierta de nieve que le da a la bahía una gran belleza. Aquí desembarcamos en zodiak para realizar una caminata de 3 horas donde te nemos nuestro primer contacto con la flora autóctona de esta región, donde domina el bosque subantártico. Andrés, el guía que me acompaña, me dice que “también se puede llamar bosque Andino Patagónico, formado básicamente por tres especies de árboles: la Lenga; el Ñire y el Guin do. Todos especies que aguantan temperaturas de hasta -20 ºC”.

Uno de los grandes atractivos que brinda un crucero por la Patagonia, es la observación de la fauna. Y el mejor lugar para esta actividad por esta zona son los islotes Tuckers. Sus habitantes más conocidos son los pingüinos de Magallanes. Usan Tuckers como lugar de anidación, para reproducirse y criar a los polluelos. Hay muchas otras especies de aves que también frecuentan la zona como cormoranes imperiales, skúas, chilenas, carancas, águilas y ocasionalmente el cóndor andino. Si tienes suerte puedes ver delfines y leones marinos. Pero sin lugar a dudas, lo más im presionante es la gran colonia de pingüinos, formada por más de 4000 ejemplares. Para preservar la virginidad del ecosistema en el que nos encontramos, no podemos bajar de la zodiac, pero sí acercarnos hasta unos 2 metros de los pingüínos. Además de percibir el hedor que desprende la pingüinera, experimentamos una inmersión total en el ecosistema, con la observación de la vida cotidiana de este animal tan peculiar.

70

Oficial

71
calculando el rumbo del barco, puente de man do del crucero Ventus . Turista en la Cordillera Darwin desde el crucero Ventus Panorámica de la Bahía Wulaia, también llamada Caleta Wulaia, Isla Navarino

Al caer la noche navegamos alrededor del extremo occidental de Tierra del Fuego y entramos en el Canal Ballenero, nombre dado por el capitán Robert Fitz Roy, en ho nor a su embarcación ballenera que fue sus traída por los habitantes autóctonos y nunca fue recuperada. Con el amanecer el barco enfila las aguas heladas del Canal Beagle, tornándose la navegación cada vez más com plicada a medida que transcurre la jornada.

Después de surcar durante la noche el angosto Canal Murray y cruzar la Bahía Nassau, el barco se detiene y hecha el ancla. Hoy es uno de los días más esperados del via je, ojalá pueda cumplir el sueño de pisar el Cabo de Hornos. Es un promontorio rocoso de 425 metros de altura que domina el paisa je del turbulento Paso Drake, que fue descu bierto en 1616 por una expedición marítima holandesa. Aquí la climatología es extrema y la visita se suele suspender por las malas con diciones meteorológicas. Por fin, a las 5 de la mañana el capitán anuncia por megafonía que desembarcaremos: “las condiciones cli matológicas son favorables, prepárense para iniciar el desembarco a la seis de la mañana”.

La ciudad de Ushuaia, ubicada en el Canal de Beagle y abrazada por la cordillera de Martial, es el punto final de un viaje que comenzó en Chile y termina en Argentina. Ésta es una de las ciudades más importan tes de Tierra del Fuego, con una población aproximada de 65,000 habitantes, que fue fundada el 12 de octubre de 1884. Y cuen ta con dos interesantes museos: el maríti mo. Ubicado en una antigua prisión, y el llamado Fin del Mundo. Deleitarse con la cocina local es una buena manera de ce rrar el viaje. El cangrejo y la merluza negra del restaurante El Viejo Marino o el corde ro patagónico en el restaurante La Estan cia te harán tocar el cielo con el paladar.

Turistas en el Glaciar Pía, Ca nal Beagle (ramal noroeste), PN Alberto de Agostini

75
76
78

Galería Canalejas es el nuevo icono del lujo y la gastronomía en el corazón de Madrid, una experiencia global basada en la excelen cia para un público que se guía por el valor de las emociones. Donde, más allá de la compra, moda, lujo, gastronomía, historia y cultura se dan cita en una ciudad que está de moda. Una experiencia única y nunca antes vista en España, que configura un espacio contem poráneo emblemático de visita obligada por su carácter histórico y vanguardista a la vez.

perfumería, accesorios de lujo y alta joyería de las más prestigiosas del mundo, como las em blemáticas Aquazzura, Cartier, Hermès, Jimmy Choo, OMEGA, Rolex, Saint Laurent, Valentino y Zegna, entre otras. Además, Galería Canale jas cuenta con BEAUTY GALLERY by ISOLÉE, un lugar de encuentro en el que descubrir las últimas tendencias en belleza con las marcas más exclusivas de cosmética, maquillaje y perfumes de autor. Próximamente abrirán más boutiques como Louis Vuitton, Dior y Giorgio Armani.

La magnífica experiencia lifestyle que brinda Galería Canalejas se acentúa con una excelente atención a los visitantes y servicios exclusivos personalizados, como VIP concierge, beauty stylists, customer service office, private lounge y personal shopper, entre otros.

Con una privilegiada ubicación, a pocos metros de la Puerta del Sol y delimitada por la Plaza Canalejas, Carrera de San Jerónimo, la madrileña Calle Alcalá y Calle Sevilla, Galería Canalejas se funde a la perfección con el vi brante ritmo de vida que caracteriza a la capi tal. Un enclave único en el que late con fuerza la esencia madrileña, estableciendo una fusión revitalizadora con la zona centro y proyectando Madrid a nivel internacional como referente del lujo y la gastronomía.

De esta manera, Galería Canalejas emerge como el nuevo destino shopping de lujo en Es paña y posiciona a Madrid a la altura de capi tales europeas como París, Londres o Milán, atrayendo nuevos turistas a la capital. Esta in novadora galería acoge una selecta propuesta de boutiques en sus 15.000 m2, distribuidos en dos plantas con más de 30 firmas de moda,

Este espléndido proyecto propone una oferta cultural e histórica inigualable al recuperar y restaurar los bancos que antaño rodeaban Galería Canalejas, como el Banco Español de Crédito, el Banco Zaragozano, el Banco His panoamericano o el Banco Santander. En la web de Galería Canalejas es posible reservar visitas guiadas para descubrir sus impresionantes tesoros.

En la planta inferior, a lo largo de 4000 m2, el Food Hall de Galería Canalejas brinda una experiencia gastronómica única. Donde se combina la presencia de espacios privados de grandes restaurantes insignia, estrellas Mi chelin, repostería de la máxima calidad y es pacios comunes más informales con diferentes especialidades. Es el nuevo hotspot para los más foodies y todos aquellos que quieran vivir una experiencia gastronómica única en la que se dan cita diferentes estilos y nacionalidades en sus 13 restaurantes. Algunos de los mejores chefs nacionales e internacionales han creado en exclusiva conceptos gastronómicos para este nuevo icono del lujo y la gastronomía de Ma drid, como Julián Mármol o Rubén Arnanz. No dejes que te lo cuenten, saboréalo de primera mano.

Más información: https://galeriacanalejas.com @galeriacanalejas

80
@Daniel Schäfer @Daniel Schäfer @Daniel Schäfer
81
@Daniel Schäfer @Daniel Schäfer
82
83

La cordillera cuenta con un conjunto de servicios extenso, pensado para la activi dad en la montaña, perfecto para vivir con la familia y amigos. Entre cumbres, valles y paisajes de ensueño, estos lugares abren sus puertas más allá de la oferta de nieve.

La comunión con la naturaleza está siempre presente en el Pirineo. Este año, las cinco esta ciones de esquí nórdico de la demarcación de Lleida estrenan cinco itinerarios ecoturísticos. Estas rutas, que durante el invierno se pueden hacer con raquetas y en verano practicando sen derismo, amplían la oferta complementaria del esquí. Algunas están concebidas para divulgar la fauna y la flora y otras dan a conocer la vida y las tradiciones de la zona como los pastos, los aprovechamientos silvícolas, las antiguas rutas de comunicación o el encanto de sus pueblos.

El Pirineo de Lleida es un territorio para descubrir con la familia. Gracias a la nieve, ha desarrollado un modelo de vida y ocio con multitud de servicios en torno a las actividades de invierno que practican y disfru tan chicos y mayores. Desde los que se calzan unos esquís por primera vez hasta los más ex perimentados, el esquí permite vivir experiencias de forma conjunta. La nieve ha estado siempre presente en estas montañas y hace más de un siglo los primeros pirineístas empezaron a cruzarlas. Así se sembró la semilla de la que es hoy una sociedad que vive en torno a la mon taña y la nieve como motor económico hasta convertir el Pirineo en un destino de referencia.

Once razones para esquiar Hasta once estaciones de esquí forman la radio grafía del Pirineo de Lleida. Más de 500 kiló metros esquiables se distribuyen en seis esta ciones de esquí alpino y cinco de nórdico. Esta variedad permite disfrutar del esquí como el deporte rey del invierno con la máxima seguri dad, atención y todos los servicios necesarios.

El esquí alpino se constituye a través de Baqueira Beret (Val d’Aran), Boí Taüll (Alta Ribagorça), Port del Comte (Solsonès), Tavascan, Espot Esquí y Port Ainé (Pallars Sobirà). Entre todas suman más de 350 kilómetros de dominio es quiable, una de las ofertas más atractivas de Eu ropa. Los refugios del Pirineo se esconden entre bosques y montañas como lugar de bienvenida para los amantes del esquí nórdico: Sant Joan de l’Erm y Tuixent-La Vansa (Alt Urgell), VirósVallferrera y Tavascan (Pallars Sobirà), Aransa y Lles de Cerdanya (Cerdanya), suman cerca de 150 kilómetros de circuitos de esquí de fon do, a los que hay que añadir los más de veinte que aportan Beret y Tavascan. Además, para pasear con raquetas de nieve hay un total de 140 kilómetros marcados para esta modalidad.

En los últimos tiempos, sin embargo, hay que hablar de una nueva modalidad de deporte de invierno, el esquí de montaña. Se trata de una disciplina que tiene sus orígenes en los países nórdicos, como una manera de relacionarse con la naturaleza en invierno, basada en travesías para coronar cumbres o enlazar refugios. Hoy en día se ha potenciado como deporte y vive un boom entre deportistas experimentados, ya sea porque han esquiado toda la vida o porque lo combinan con la bici y el trailrunning en ve rano. Este crecimiento ha llegado al Pirineo le ridano; si el año pasado la estación de Boí Taüll ya acogió los Campeonatos de Europa, este año lo hará con los Mundiales de esquí de montaña.

También denominado skimo, entraña un cono cimiento del medio y del material clave para la práctica deportiva. Hay que saber utilizar un dispositivo de víctimas de avalancha, realizar una cata de nieve, emplear una sonda o una pala y estudiar las rutas. Es decir, una formación que implica por encima de toda la gestión de riesgos

84
Esquí nòrdic. Lles @Tot Nòrdic Trineu de gossos @Ricard Badia Baqueira-Beret @Oriol Clavera

Y es que entre los amantes del esquí de montaña no solo están los que salen fuera de los complejos deportivos. También ha surgido un nuevo usuario que entrena dentro de la estación para aprovechar la nieve pisada para prepararse con condiciones duras de cara a competiciones. Para evitar conflictos con los esquiadores de alpino, es habitual verles subir por los laterales de las pistas.

Cultura y carácter rural

La cultura del Pirineo es un espejo de sus gentes y tradiciones. Desde la época romana con los baños termales, el patrimonio medieval o la gastronomía, museos y la observación de animales o astronómica, todo está ideado para convivir con la montaña y un hambre insaciable de subir cumbres. La cocina del Pirineo se elabora con paciencia, a fuego lento. Recetas milenarias, que combinan gus tos con personalidad y aromas potentes, son la base de la gastronomía de montaña.

A lo largo de la historia, la gente de la montaña ha necesitado mucha energía para trabajar en la nieve y los bosques. Una tradición que hoy se mantiene muy presente con las últimas innovaciones culinarias. Además, la amplia oferta de bares y de restauración también es un espejo de la vida rural a través de sus platos y cartas. Asimismo, cada vez proliferan más negocios que apuestan por la cultura de tapas con productos de la tierra. Caza, setas, quesos y embutidos son algunas catas. Pero también destacan la ternera de los Pirineos Catalanes, con denominación de origen, el pollo de campo, la trucha, los patés, la escudella i carn d’olla, la olla aranesa y el trinxat (picadillo de verduras). Un amplio abanico de delicias que se pueden degustar en una gran variedad de ferias y muestras durante todo el año.

Más información: www.aralleida.cat

85
Estivella. Estació d’esquí Port del Comte @Ricard Badia Sant Climent de Taüll @Francesc Tur
87

Ubicado en el extremo occidental de los Pirineos y a orillas del Mar Cantábrico, Euskadi es una aventura para espíritus curiosos. Un laberinto ideal para quienes desean perderse.

Te confiamos un secreto. Basta ser curioso y dar otro paso hacia el interior de las cosas, o dejarse llevar por quienes las conocen de verdad, para descubrir lugares inesperados y disfrutar de momentos imposibles de olvidar.

Con el fin de que tengas una estancia realmente sensacional, te hemos preparado una selección de experiencias auténticas, emocionantes y muy inspiradoras. Tienes una reserva a tu nombre. Un plan exclusivo para viajeros especiales. Como tú. ES EUSKADI CONFIDENTIAL

Es de todos. Y todos pueden sentirlo partici pando de unas experiencias inolvidables que solo suceden aquí. Tú también.

COSMOPOLITA

Los vascos tenemos fama de reservados, pero nuestro particular estilo de entender los placeres de la vida nos delatan. En el fondo, y en la superficie, se aprecia una actitud abierta al mundo. El gusto por acoger y adoptar todo tipo de influencias culturales se descubreen cada paseo, en cada vivencia.

DESCUBRIMIENTO

Una persona no se comunica con otra persona sino cuando una escribe en su soledad y otra lo lee en la suya. Pasa lo mismo con toda creación. Las esculturas de Chillida, Oteiza o de Serra y Moore, los diseños de Balenciaga, los vinos de Rioja Alavesa. El arte, en todas sus formas, te sale al paso en Euskadi: obras de desconocidos que te llaman por tu nombre. Y entonces se produce la verdadera intimidad. En el arte, ver es verse, leer es leerse, y sentir es sentirse. Descubrir es siempre descubrirse.

EXCLUSIVIDAD

ORIGEN

Ser depositarios de un legado cultural que reúne elementos tan valiosos, como la lengua vasca, hacen que queramos compartir nuestro acervo con quienes nos visitan.

Una experiencia memorable es aquella que pareció reservada solo para ti. Tú quieres sen tirte especial. Tú buscas cosas hechas a tu me dida, esas vivencias únicas que no se pueden re comendar, ni imitar, ni probablemente repetir. Sin embargo, no es fácil conseguirlas. Y ahí está la gracia. La singularidad es la propia natura leza de lo inolvidable.

88
Servicios premium

PLACER

La cocina vasca es nuestra forma de decir lo que nos importa mediante emociones organo lepticas. Bares de pintxos, asadores, sidrerías o una de las mayores concentraciones de Estrellas Michelin del mundo. Lo que prefieras. Euskadi es un restaurante de 7000 km2 con una mesa siempre disponible, abierto en todo momento para hacerte disfrutar.

EXCELENCIA

Tal vez la excelencia dependa más de las com petencias emocionales que de la capacidad de comprender las cosas. Restaurantes, hoteles, tiendas, cortesías, atenciones. Disfrutar al máx imo allí donde vamos es con frecuencia una cuestión de hábito. Por eso es tan importante buscar los ambientes armoniosos, rodearse de cuidados, volverse más y más sensible a la belle za y al valor de las cosas bien hechas. Todas esas excelencias nos vuelven mejores. Como un en trenamiento para ser realmente humanos. No hay mayor lujo que ese.

EXPERIENCIAS

La verdadera riqueza está en la experiencia. Por eso hemos creado Euskadi Confidential, una selección de servicios turísticos Premium, con la que podrás diseñar una visita a tu gusto, única

Más información: https://turismo.euskadi.eus/es/euskadi-confidential/

89
Bodega Marqués de Riscal (Elciego) Vivencias exclusivas y únicas: Costa Vasca Escaleras de acceso al Hotel Akelarre (San Sebastián)

La gran mayoría de turistas saben que la capital de Austria es tan grandiosa como su historia imperial. Sus calles señoriales, están llenas de palacios y obras maestras barrocas. Una de las ciudades más bonitas y relucientes de Europa, de la que poder disfrutar prácticamente en cada esquina, donde el pastel de chocolate y el vino espumoso son un tentempié apropiado a cualquier hora del día, y donde el escalope vienés suele ser más grande

que el plato en el que se sirve. Un ciudad, patrimonio mundial de la UNESCO, en la que todos sus habitantes saben bailar un vals. Pero pocos saben, que Viena también puede ser visitada en clave de lujo, sintiendo esa suntuosidad y esplendor en primera persona. Ubicado entre la Ópera Estatal y el Museo Albertina, en medio de toda la grandeza imperial de los Habsburgo de la capital austriaca, el Hotel Sacher Vienna es como su receta: una toque sutil pero sabroso de mermelada de albaricoque en medio de capas de rico chocolate. Desde 1832, cuando Franz Sacher, un aprendiz de cocina de 16 años en la corte del príncipe Metternich, creó su torta homónima, el nombre Sacher ha evocado la buena vida, al estilo vienés. Además de su afamada tarta, sus habitaciones siguen siendo las más románticas de toda la ciudad, adornadas con telas moradas, mobiliario lacado negro y baños glamurosos con amenities sabor a chocolate.

Al palacio Schloss Belvedere a menudo se le compara con Versalles, y no resulta extraño, ya que fue el mismo Príncipe Eugenio de Saboya, quien encargó los dos palacios barrocos como su residencia de verano. Si bien sus hermosos jardines e interiores opulentos recuerdan al famoso castillo francés, el Belvedere alberga una colección de arte orgullosamente austriaca que incluye obras de Schiele, Moser y Klimt, cuyo cuadro dorado “El beso” hipnotiza a todo aquel que se atreve a mirarlo. Y que mejor opción que la de poder visitar el museo en privado una vez que cierran las puertas al publico,

acompañado de un pequeño concierto de música clásica y una copa de vino en la mano. Hay algo más romántico?

La afamada tarta Sacher del Hotel Sacher Vienna

92

El Steirereck, con sus dos estrellas Michelin, está catalogado como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo. Ubicado en el parque Stadtpark, los cubos de vidrio de su fachada contrastan y con el verdor exuberante de su entorno. En el techo del restaurante, bien escondidas, crecen más de 120 de las hierbas aromáticas de todo el mundo, que forman parte del atrezzo de sus platos. Sus recetas utilizan productos locales y de temporada, buscando potenciar los aromas y sabores típicos de Austria, creando verdaderas obras de arte culinarias. Una cocina sumamente equilibrada, creativa pero sin caer en artificios innecesarios, exquisita pero de sabores marcados. Uno de sus platos estrella es la ternera de Pogusch cocinada al carbón y servida con repollo estofado y alcachofas; girasol y alcachofa de Jerusalén con mollejas de cordero o el exclusivo pescado al carbón cocinado junto a la mesa en cera de abejas con ‘polen’ de zanahoria amarilla y crema agria. No hay olvidar su exquisita repostería, y sus más de 25 variedades de pan.

93
Vista en privado al Schloss Belvedere Comdor del restaurante Steirereck

Un paseo en Fiaker es la manera más encantadora, romántica y tradicional de descubrir la ciudad. Se trata de un taxi tirado por caballos, tal y como lo conocemos en algunas ciudades españolas como Sevilla. Sus conductores visten de forma elegante, usan chaqueta y un bombín negro o gris, algunos fuman estilizados cigarrillos. Además del paseo, ofrecen una charla informal sobre los lugares por los que pasa, con anécdotas y sugerencias.

No hay nada más elegante que pasar una noche en la Ópera Estatal de Viena, uno de los monumentos más bellos de Viena, un tesoro, asociado a su vez a una de las mejores filarmónicas del mundo. Su primer espectáculo en 1869 fue el icónico Don Giovanni de Mozart, que cosechó gran éxito. En la actualidad dispone de 2284 butacas, y está consagrado como uno de los teatros de ópera más importantes y de mayor prestigio y tradición de todo el mundo.

Un viaje a Viena no estaría completo sin aprender la danza en tres cuartos de tiempo que el rey del vals Johann Strauss llevó triunfalmente por todo el mundo. Una clase privada en el bello entorno del Palais Coburg permitirá a los asistentes aprender los pasos básicos y la etiqueta que rodea al vals vienés, todo ello explicado de la mano de bailares profesionales de la escuela de danza Watzek. Aprovechando la visita al Palais Coburg, se puede visitar su increíble bodega, construida entre unas históricas paredes que datan del s. XVI.

Los amantes del arte no deben perderse la Art Austria. Ubicada en el patio central del Museums Quartier y bajo el cobijo de dos grandes carpas se instala esta feria de arte en la que, a través de 45 expositores, se muestran las principales creaciones artísticas contemporáneas. Una experiencia holística, donde las ideas frescas buscan hacerse hueco o al menos ser una alternativa a los viejos maestros

Un paseo en Fiaker

(sobre estas líneas): Ópera Estatal de Viena, Grabenstrasse, la arteria comercial de Viena, Rote Bar y clases de vals en el Palais Coburg @ Harald Eisenberger
102
103
106
107
110
111
113
114
115
120

Entre las aguas del Pacífico y del Caribe se extiende un país de naturaleza desbordante, el principal destino ecoturis ta de Centroamérica. Déjate envolver por su naturaleza.

Este pequeño país de Centro América de tan solo 50.000 km2 presume de ser uno de los destinos más seguros del mundo y el que tiene el nivel de vida más alto de toda América Central. En sus Parques Naturales habitan más de 200 especies de reptiles y muchos mamíferos y aves impresionantes de fotografiar. Si además, el viaje se planifica fuera de la estación de lluvias, es decir de noviembre a mayo, el viaje resultará doblemente satisfactorio.

Parque Nacional Volcán Arenal, pura naturaleza. Camino del volcán Arenal se descubre la base del éxito de Costa Roca como destino de naturaleza. Una firme política de protección al medio ambiente –casi un tercio del territorio nacional- ha convertido el país en una reserva mundial de biodiversidad. Mires hacia donde mires siempre acabas viendo un paisaje dominado por el verde de la naturaleza.

El centro neurálgico de Arenal es La Fortuna, un pueblo de un puñado de miles de habitantes que se encuentra en la encrucijada de varios lugares interesantes de visitar: La laguna de Arenal, los bosques nubo sos de Monteverde y Santa Elena y sobre todo, el volcán Arenal que se encuentra a tan solo 6 kilómetros de la población. El cono humean te del volcán surge al poco de bordear el lago del mismo nombre. Varias sendas permiten ver de cerca los efectos de la erupción de 1968.

Pasarelas sobre las copas de los árboles en el Arenal

Giuacamayo rojo en pleno vuelo

En La Fortuna hay varios restaurantes que coci nan deliciosos platos de comida local, también

121

cuenta con varias agencias de turismo de aventura, tiendas de artesanía y si contamos con algo de suerte también podremos ver en la plaza del pueblo bailes regionales típicos de la zona.

A 20 minutos de La Fortuna se encuentran los puentes colgantes de Arenal. Tienen una ex tensión de 3.1 kilómetros, repartidos en catorce puentes, 8 fijos y 6 en suspensión, que van desde los 8 a los 98 metros de longitud y alcanzando hasta los 60 metros de altura. Esta ruta permite tener una visión de la selva desde todos los ángulos. Pasear debajo sus frondosos árboles o entre sus sombríos caminos. Durante el corrido es fácil toparse con impresionantes mariposas, muchas aves, lagartos, y monos haciendo piruetas entre los árboles. Para los más aventureros sobrevolar la selva mediante tirolinas es una descarga de adrenalina inolvidable. Sky Trek Aventuras propone además de esta ex periencia, el Sky Tram, una especie de teleférico que se eleva delicadamente sobre el bosque lluvioso, ofreciendo durante el trayecto paisajes increíbles. El tour lo acompaña un guía que muestra caracterís ticas de la flora, fauna y otros aspectos importantes del trayecto.

Muy cerca de la ciudad se encuentra la Catarata de la Fortuna, formada por las aguas del río Fortuna y de varios afluentes. Después de bajar casi quinientos escalones se accede a la base, a la que cae un gran chorro de agua con una fuerza inusitada desde más de sesenta metros de altura. Todo está repleto de una vegetación exuberante y las ganas de darse un chapuzón son tentadoras, aunque se te pasan rápidamente al comprobar que agua está helada. En la ladera norte del volcán, al borde de la carretera que lleva a San Carlos, se encuentra el balneario de Tabacón. Es un extraordinario jardín tropical climatizado por las aguas sulfurosas que surgen de los manantiales del volcán y regado por abundantes lluvias y riachuelos. Sumergirse en cualquiera de las piscinas naturales de aguas hirvientes diseminadas entre los jardines, te hace sentir como nuevo, por dentro y por fuera.

122
123
Volcán Arenal Tirolinas cerca del Volcán Arenal Playa de arena blanca en el Parque Nacional Manuel Antonio, Puntarenas

El parque nació del deseo de la gente de la región a preservar su acceso a una de las zonas más bellas de Costa Rica. Una mezcla de hermosas playas con densas selvas exuberantes y exóticas, dónde los animales también son los protagonistas. Perezosos, iguanas, jabalíes, armadillos, pizotes, y lapas rojas son sólo algunos de los muchos que se pueden ver deambulando por el parque. Sin embargo, los residentes más populares del Parque Nacional Manuel Antonio son las diferentes especies de monos que viven aquí.

Parque Nacional Manuel António, senderos para disfrutar de la naturaleza en compañía de los monos.
128
Danzas locales en La Fortuna Plato típico de Costa Rica llamado “casado”

Los más comunes son los monos cariblancos pero también se pueden ver algunos mo nos ardilla raros. Si se tiene pensado ir a la playa, hay que tener mucho cuidado con las bolsas de comida ya que los monos se han acostumbrado a robar cualquier cosa que pa rezca comestible al más mínimo descuido. El parque es también el hábitat de alre dedor de 350 especies de aves, así como una gran variedad de lagartos y otros insectos.

Cuenta con un sin fin de senderos transitables. Quizás el más frecuen tado sea el Camino del Perezoso, que ofrece unas vistas impresionantes de la cos ta del Pacífico. Cuenta con cuatro playas: playa Espadilla Sur, playa Manuel Anto nio, playa Puerto Escondido y La Playita. Todas son sensacionales, siendo la playa Manuel Antonio la más concurrida, y en ellas se puede disfrutar largo tiempo de un mar co perfecto para tomar el sol, hacer snorkel, practicar kayak, fotografiar iguanas y mo nos, o contemplar los pelícanos y otras aves marinas que anidan distintos islotes cercanos. Desde la cercana playa de Uvita se organizan los tours en barca para observar delfines y ballenas en el Parque Nacional Marino Ballena. Se visita la famosa Cola de Ballena, la isla de Ballena, las islas Las Tres Hermanas y los arrecifes coralinos cercanos a la Caverna de Playa Ventana. Además de idílicos paisajes, lo que todo el mundo desea ver son las ballenas jorobadas. Las que vienen del Sur visitan las aguas del parque Marino Ballena de mediados

de Julio a finales de Octubre y las ballenas jorobadas del norte lo hacen de me diados de Diciembre hasta finales de Marzo, cuando migran desde o hacia luga res de alimentación o apareamiento. Los ojos se programan incesantemente para recorrer el horizonte de un lado a otro, atentos a cualquier movimiento no anun ciado sobre la marea que dé señales de vida marítima. Con un poco de suerte se pueden ver a estos cetáceos de cerca y oír sus cantos, un colofón perfecto al país de la pura biodiversidad.

129
El avión Fairchild C130 en el Restau rante El Avion de Manuel Antonio

San José, punto de partida

De parada obligatoria, la capital, ofrece algunos monumentos dignos de visitar. El paseo Colón y la avenida Central son las principales arterias comerciales. Adentrarse por sus calles trazadas en cuadrícula ayuda a familiarizarse con la historia y con algunas costumbres del país. Un ejemplo claro puede ser visitar el abarrotado mercado Central o pasar por el barrio Amón, un distrito de la zona norte que conserva las elegantes mansiones de estilo colonial que pertenecieron a los terratenientes cafeteros del finales del siglo XIX.

El centro histórico es fácil recorrerlo a pie, tomando siempre como punto de partida el Teatro Nacional, en el que por cierto, en su interior hay un bonito café que sirve unos crepes deliciosos. Fuera en la calle siempre hay artesanos vendiendo ocarinas en forma de animales y otras artesanías varias. Muy cerca se encuentra el parque Central y la plaza de la Cultura, un lugar muy animado, sobre todo los domingos, repleto siempre de palomas y fotógrafos locales costumbristas a la caza de instantáneas. Justo en esta plaza se encuentra el Museo de Oro Precolombino, que muestra una extraordinaria colección de objetos en oro, compuesta por más de 1.600 piezas, entre las que destacan los adornos en forma de ranas, serpientes y otros animales.

Cascada en el río La Fortuna

130
133
Palmeras en Playa Uvita Una ballena jorobada en el Parque Nacional Marino Ballena cerca de Uvita
136

Parece increíble que una isla pueda tener un interior incandescente mientras que en la superficie podemos estar pisando hielo. Pero Islandia es así, una tierra de contrastes, de naturaleza salvaje y paisajes extremos. Y es que precisamente son estos cambios extremos los que hacen Islandia lo que es, una isla fascinante dominada por la naturaleza.

El círculo dorado, la esencia de Islandia en un día

El centro de la ciudad de Reykjavik se puede recorrer fácilmente a pie. Vale la pena visitar la iglesia Hallgrimskirkja ubicada en un imponente edificio de cemento que recuerda a las columnas de basalto de la playa negra de Vik; el Harpa, un original auditorio frente al mar con centenares de paneles que reflejan la luz o pasear por Laugavegur, la arteria comercial más antigua. No hay que olvidarse de hacer una parada para comer un delicioso perrito caliente en Bæjarins Beztu Pylsur un puesto callejero que ganó fama desde que en 2004 Bill Clinton se comió un perrito. Un poco alejado del centro encontramos el museo Perlan ubicado en un edificio futurista digno de ser visitado por varias razones, entre las que destaca la primera cueva de hielo en interior del mundo, de 100 metros de largo y construida con más de 350 toneladas de nieve o su espectacular azotea circular desde la que se obtiene una maravillosa panorámica de 360 grados. Desde el antiguo puerto de Reykjavik salen a diario barcos para hacer avistamientos de ballenas. En las excursiones, que suelen durar entre dos y tres horas, es posible observar distintos tipos de ballenas, aunque las más habituales son las jorobadas, así como delfines y marsopas. Y del mar, pasamos al aire. Para conocer Islandia desde otro punto de vista la atracción Fly Over Iceland sobrevuela de forma virtual los paisajes más espectaculares del país, desde glaciares hasta cascadas, pasando por ciudades, en diferentes estaciones del año.

146
Vista desde el museo Perlan sobre la ciudad de Reykjavik. Paneles azules del Auditorio Harpa
147

El círculo dorado, la esencia de Islandia en un día Partiendo desde Reykjavik, nuestra primera parada es el cráter Kerid. Los estudios más recientes confirman que se trataba de un volcán cónico que erupcionó y vació toda la reserva de magma, de forma que el cono colapsó sobre sí mismo. El agua que se ve en su interior está al mismo nivel que el mar y no proviene de la lluvia. Podemos rodear el cráter a pie y después bajar hasta el agua para hacernos a la idea del tamaño del volcán.

Nuestra ruta continúa en dirección a los baños geotermales de Laugarvatn Fontana, aproximadamente a medio camino del Círculo Dorado un lugar donde visitantes y locales van a experimentar la auténtica naturaleza islandesa mientras se relajan en las cálidas piscinas geotermales y baños de vapor naturales. La mayoría de las verduras de Islandia se cultivan en invernaderos con calefacción geotérmica. Uno de los mayores productores de tomates de la isla -2 toneladas al día durante todo el año- es Fridheimar. Además de poder visitar sus invernaderos merece la pena acercarse hasta allí para comer en su restaurante. Las mesas están dispuestas entre tomateras y tiene como curiosidad añadida que todos los platos de la carta contienen tomate como ingrediente principal: sopa, cerveza, cócteles e incluso helado.

Nuestra siguiente parada es el área geotérmica de Geysir, donde se encuentra el Gran Geysir, el que dio nombre a este tipo de fenómeno natural, aunque hace años que dejó de estar activo. Por suerte, alejado tan solo unos pasos nos encontramos con el geysir Strokkur que sigue en funcionamiento. Impresiona ver cómo el agua caliente sale propulsada a intervalos más o menos regulares de entre 8 y 10 minutos hasta una altura de 30 metros. A tan solo 10 km de allí también se puede sentir, con más intensidad, la fuerza del agua. La cascada Gulfoss es una de las más llamativas y sorprendentes de Islandia gracias a su doble caída de 32 metros. Es famosa también por los arcoíris que se forman en su vapor en los días soleados.

Cascada Seljalandsfoss, en el sur de la isla Arcoiris en la cascada de Gulfoss

148
152
Laugarvatn Fontana, spa con piscinas geotermales Panorámica desde la carretera en el sur

Costa Sur, cascadas, playas negras y volcanes

Para tener una idea de cómo se formó Islandia hace millones de años, de su actividad volcánica y sus terremotos, es recomendable visitar el Lava Center -en Vik-, una exposición educativa interactiva de alta tecnología que explica de forma sencilla e interesante porqué Islandia es como es. Cerca de Vik, ya en la costa, encontramos Reynisfjara, la que es la playa negra de Islandia, con su distintiva arena oscura formada por basalto. Las enorme pared de columnas de basalto a un lado, las olas chocando con fuerza en la orilla y el viento que suele azotar esta zona la convierten en un paisaje de otro mundo. Otro lugar curioso es la cascada de Seljalandsfoss, la cual se puede rodear completamente, ya que de trás de la cortina de agua de 60 metros se ha formado una amplia caverna. Tenemos que ir bien prepa rados con chubasqueros y zapatos con buen agarre, porque quedaremos empapados. Donde también nos mojaremos es en la cercana Skógafoss. Visible desde la carretera es una de las más grandes de Islandia, con un ancho de 25 metros y una caída de 60 metros.

Península de Reykjanes

Para acabar el viaje, una buena idea es acercarse hasta Krýsuvík, un impresionante paisaje de fenómenos geotérmicos, piscinas de lodo hirviendo, fumarolas y los vibrantes rojos, amarillos y verdes del terreno rico en minerales. A pocos kilómetros se encuentran dos de los lagos más impresionantes de Islandia: Graenavatn y Kleifarvatn, restos de cráteres de explosión que se formaron durante las erupciones volcánicas. No se puede volver de Islandia sin haberse dado un baño en el Blue Lagoon, uno de los spas geoter males más afamados del país situado en un campo de lava, y el agua es suministrada por la cercana central geotérmica Svartsengi. El color blanquecino del agua se debe a que en su composición hay una gran cantidad de sílice.

El área de Krýsuvík está repleto de fumarolas y lodo burbujeante.

153
154
155 esmadrid.com