Luxury Traveling Magazine nº 1. Tokio Fiyi La Habana Sevilla Jerusalén Tallín Sidney Rovos Train

Page 1

1


2


3


SUMARIO 3

FIYI

Relax, exquisita gastronomía, deporte y una exuberante naturaleza es lo que ofrece este archipiélago de más de 300 islas y atolones. Por si fuera poco, sus increíbles playas y sus selvas interiores con una gran biodiversidad, hacen que te sientas en el paraíso.

20

ROVOS TRAIN

Desde Pretoria a Ciudad del Cabo a bordo de uno de los trenes más distinguidos del mundo. Glamur, estilo, elegancia y romanticismo en una atmosfera evocadora y cinematográfica repleta de tintes sibaritas.

42

LA HABANA

La capital de Cuba se extiende llena de color y ritmo tropical, en una de las bahías más bellas del mundo, abanderando los cambios que están sucediendo en la isla. La fusión de sus encantos de siempre, junto con las nuevas transformaciones, la han catapultado a su momento más dulce.

60

SEVILLA

A orillas del Guadalquivir, con un desparpajo único, se alza la ciudad de Sevilla rematada por la Giralda. Su luz, su patrimonio histórico y una excelente gastronomía, hacen las delicias de los miles de viajeros que cada año la visitan.

74

POL ESPARGARO

Entrevista al carismático piloto de GP

4


STAFF DIRECCIÓN SERGI REBOREDO mail@sergireboredo.com

136

DIRECTOR DE ARTE LUCAS VALLECILLOS lucas5000@hotmail.com

TOKIO

Un viaje a través del tiempo, en el que espíritu, alma y tradición se fusionan con buen paladar, tecnología y futuro.

REDACTOR JEFE MARIAN MARTÍN mmartin@luxurytraveling.es DISEÑO MARIA TORNÉ mtorne@luxurytraveling.es PUBLICIDAD OVALO MARKETING www.ovalobcn.com

82

SIDNEY

REDACTORES Antonio de las Heras Lucia Zambrano Eva Petrousse Margarita Tomás

Sídney es una ciudad increíble. Lo es por las velas blancas que decoran la Opera House, por sus playas de arena blanca y por su gastronomía,

104

CONSEJO EDITORIAL Maria Antonia Gomez Pedro Valenciaga Eduardo Pedrosa Fernando Gómez Francsica Ventura Pedro Ortega Laura Villegas Mercedes Gallego

JERUSALEN

Venerada y disputada por las tres grandes religiones monoteístas, su visita es una experiencia única, que queda grabada para siempre en la memoria..

120

La pasión por la vida, que es la gran experiencia que todo ser humano emprendemos al nacer, es la base sobre la que nace Luxury Traveling. Una revista de viajes que degusta con delicada exquisitez las bondades que brindan los destinos y las diferentes culturas que alberga la tierra. Siempre con responsabilidad, fomentando los derechos humanos y el respeto al planeta.

TALLIN

La capital de Estonia tiene un centro histórico con un patrimonio arquitectónico sorprendente, que alberga secretos y leyendas.

5


FIYI

6


________________ Un paraĂ­so natural ________________ 7


Vistas aereas de la isla de Tavarua

Pinturas y trajes típicos regionales de Fiyi

L

o primero que escuchas nada más poner los pies en el Aeropuerto Internacional de Nadi es “Bula!”, la abreviatura a “Ni sa bula vinaka”, que significa “te deseo felicidad y biena salud”. Y es que la felicidad es algo muy importante para sus habitantes, que año tras año encabezan el ranquin de los países con un mayor índice de felicidad. Y es que, incluso los policías que patrullan por la ciudad, van ataviados con una sonrisa profident, flores detrás de la oreja e impolutas faldas blancas llamadas sulus, utilizadas indistintamente por hombres y mujeres. La principal isla, y que además es la más grande del archipiélago es Viti Levu. Ya sea en avión, helicóptero, hidroavión o en barco, desde aquí parten la mayoría de transportes para llegar a las diferentes islas. Cualquier medio de transporte es bueno, pero sobrevolar los atolones ya representa en sí una experiencia única, el paisaje a vista de pájaro es simplemente único. Viti Levu se puede recorrer en coche por la ruta escénica de la carretera Queen’s Road. Es una excursión de unas 3 horas, que une Lautoka con Suva por la costa sur, pasando por Nadi. Una buena parada es el Jardín del Gigante Durmiente, un santuario botánico de orquídeas con aroma a vainilla y estanques de nenúfares tipo Zen. La carretera serpentea siempre la costa, repleta de exuberante vegetación, casas, poblados, tiendas y solitarias playas. Al llegar a Suva, no hay que perderse el mercado municipal, una explosión de colores, olores y sabores. Los fiyianos estuvieron sometidos al dominio británico. En esa época, los inmigrantes que llegaron desde la India trabajaban en los campos de caña de azúcar. En la actualidad los fiyianos de origen indio representan el 40 por ciento de la población. Son en su mayoría hindúes, mientras que los fiyianos nativos son cristianos. La religión ha provocado varios rifirrafes, entre los que destacan un par de golpes de estado: uno en 1987 y otro en 2000. La democracia se volvió a instaurar en 2001 lo que rápidamente se tradujo a un nuevo record de turistas visitando el país. En Fiyi todo recibimiento en una isla o poblado se realiza mediante un protocolo ancestral y muy estricto llamado kava. Se trata de una bebida que ancestralmente se compartía en ocasiones especiales y

8


9


10


11


que en la actualidad se ha extendido a todo tipo de reuniones sociales. Se elabora con la raíz de una planta que también se llama kava. Esta planta se seca al sol y posteriormente se sumerge en agua metida en un paño. Al ser ligeramente narcótica, al beberla produce un efecto relajante y, aunque de aspecto es más parecida al café, su sabor se asemeja al de algunos tés. Quien la prepara se encarga de llenar el cuenco de coco y hacerlo circular entre todos los participantes. Tradicionalmente el primero en tomarla es el más anciano o el invitado, y al recibir el bol se aplaude una vez en señal de aceptación y tres veces más al devolverlo. La mezcla de culturas, muy evidente en el aspecto físico, también lo es en la gastronomía. Su base es el pescado y los tubérculos como el dalo, el ñame, o la casava, reservando la carne de cerdo para las ocasiones especiales. En muchos platos se utiliza la leche de coco y se suelen acompañar con arroz. En ocasiones especiales se cocina utilizando el Lovo, una especie de horno hecho bajo tierra en cuyo interior se enciende un fuego con cortezas de coco y ramas que se cubre con piedras sobre las cuales se coloca la comida envuelta en hojas de banana. Los platos más afamados en Fiyi son el Kokoda, trozos de pescado Mahi-mahi marinados con crema de coco y el Alu Bhindi, una especie de verduras al curry, con okra y patatas. De postre no puede faltar el pastel de yuca y plátano. Todavía no han conseguido exportar sus recetas de la misma manera que lo han hecho con el agua, un lujo exótico que recorre miles y miles de kilómetros para llegar a los consumidores más sibaritas en 60 países alrededor del mundo. Este negocio representa el 11% del total de exportaciones del país, y está regentado por una empresa privada americana. Las pinturas en la cara y el cuerpo y las danzas tribales son otros rasgos culturales que definen a los fiyianos. Su baile tradicional se llama meke y se interpreta durante acontecimientos especiales como nacimientos, muertes, llamadas a la guerra, matrimonios e intercambios de propiedades. Las representaciones se basan en fuertes tradiciones orales transmitidas de generación en generación. Estas danzas se acompañan con música entonada con ukeleles, tubos de bambú y un tambor de madera llamado lali. Los hombres bailan de manera vigorosa mientras que las mujeres lo hacen con movimientos más sensuales. De camino a Likuliku se sobrevuela el restaurante flotante Cloud 9. Cuenta con dos pisos y diversos lugares en los que relajarse. Cocinan deliciosa pasta italiana y también preparan

12


Vistas aereas de Malolo Island resort y Likuliku

Barman de Malolo Island resort y piscina del mismo complejo

Pacific AIR, compaùía de vuelos charter que opera desde Nadi.

13


14


15


Páginas anteriores: Pasarela para acceder a los overwater bungalows

Un niño local y una bandera de Fiyi.

Dos empleados de Malolo Island entonan músicas del país.

16


refrescantes cócteles amenizados por DJ’s. También se sobrevuela la isla de Tavarua, con forma de corazón y donde tiene una casa el afamado surfista Kelly Slater..

Uno de los highlights de Fiyi son las Islas Mamanucas, aquí se ubica el Likuliku Lagoon Resort, el único hotel sobre el mar de Fiyi ubicado en la Isla de Malolo, donde podrás disfrutar de una refinada relajación junto a tu pareja, un placer solo para adultos. Se trata de uno de los Resorts más emblemático de las Fiyi, siendo el primero que ofreció bures -villas tradicionales fiyianas- sobre el agua, un concepto mucho más habitual en la Polinesia Francesa. Todavía sigue siendo el único en Fiyi con este tipo de alojamiento en un entorno totalmente natural. Su nombre, Likuliku, que significa “aguas tranquilas” en Fiyiano, es fácilmente reconocible. Hasta aquí se puede llegar en barco o por aire, ya sea en hidroavión o en helicóptero, ya que dispone de su propio helipuerto. En sus construcciones predominan las maderas nobles y la arquitectura tradicional fiyiana. Se respira paz y sosiego en cada rincón, proporcionando un ambiente perfecto para recién casados o todo tipo de clientes que buscan un destino tranquilo y selecto. Todas las comidas están incluidas en el precio de la habitación. El Chef Shane Watson muestra su creatividad cambiando diariamente los menús degustación para comidas y cenas, que pueden ser disfrutados en el comedor, o en pequeñas terrazas junto a la playa para cenas más íntimas. Para los que viajan con niños, lo mejor es instalarse en Malolo Island Resort. Está ubicado en la isla que le da nombre, la mayor de las Mamanucas, a menos de una hora del puerto de Denarau-Nadi. Se trata de un íntimo resort de estilo tradicional cerca de la playa privada desde donde se puede disfrutar de los incomparables atardeceres Fiyianos.

Vestimentas y rituales típicos de las Fiyi

17


18


El establecimiento cuenta con dos piscinas al aire libre además de una piscina infantil. Si bien es un resort familiar, también se han puesto los medios para poder conciliar la incansable actividad de los niños con el disfrute de la paz de los Mares del Sur que esperan los adultos. Sus villas presentan una ambientación mediterránea, con predominio del color blanco y grandes ventanales. Pueden alojar cómodamente desde 2 hasta 7 personas. El establecimiento también se encarga de la cría y reintroducción en el hábitat de la Iguana crestada de Fiyi, especie endémica y en gravísimo peligro de extinción. Desde el resort también es posible visitar las comunidades locales de Solevu y Yaro o visitar la isla de Monuriki en la que todavía están escritas las palabras “Help me” con las que Tom Hanks esperaba junto a su balón Wilson ser rescatado en la película Náufrago (Cast Away, 2000).

Iguana crestada de Fiyi, especie endémica y en gravísimo peligro de extinción

19


Interior de una de las habitaciones del Likuliku Resort

CLIMA

DONDE DORMIR

El clima en las Islas Fiyi se divide en las dos estaciones, la lluviosa y la seca. La estación lluviosa abarca los meses de Diciembre a Abril, donde la temperatura podría llegar a alcanzar los 32ºC (en la parte oeste) mientras que si te diriges al este, estas van reduciéndose. Se trata de una estación con probabilidad de chubascos. La estación seca, la más recomendada para viajar, compone los meses de Mayo a Octubre, donde las temperaturas son agradables y se puede aprovechar al máximo un viaje a las Islas Fiyi. La temperatura media varía entre los 22ºC y 26ºC. Los viajeros únicamente tendrán que preocuparse de traer ropa ligera, ya que normalmente no desciende la temperatura en las Islas Fiji.

Likuliku Lagoon Resort. http://likulikulagoon. com/es/ Isla de Malolo. Telf +679 666 3344 Situado a 29 km de Nadi, es un establecimiento exclusivo solo para adultos con WiFi gratuita, terraza y piscina al aire libre abierta todo el año. Cuenta con 45 cabañas sobre el agua de diseño tradicional, lujosamente equipadas y con vistas a la hermosa Laguna Likuliku y el Océano.

QUIEN TE LLEVA Con Qatar Airways podemos volar hasta Sídney. Una vez allí Fiji Airways opera varios vuelos diarios hasta Fiyi. Qatar Airways, aerolínea nacional del Estado de Qatar, opera una de las flotas más jóvenes del mundo, con más de 200 aviones, volando a más de 150 destinos clave de negocios y de ocio en todo el mundo. Premiada en múltiples ocasiones, la aerolínea ha recibido de nuevo el reconocimiento como la ‘Mejor Clase Business del Mundo’ en la edición de los premios Skytrax World Airline Awards 2018.

MAS INFORMACION Likuliku Lagoon Resort. http://likulikulagoon.com/es/ Malolo Island Resort. http://maloloisland.com/es/

20

Malolo Island Resort. http://maloloisland. com/es/ Isla de Malolo. Telf +679 666 9192 Malolo Island Resort es un 4* que se encuadra en el tipo de resort familiar pero que sin duda también es muy atractivo para todo tipo de púlico, en que las habitaciones no tienen nada que envidiar a otros resort de categoría teóricamente superior. El personal está bien cualificado, es atento y amigable y las instalaciones y oferta de actividades es muy completa.


21


ROVOS TRAIN

______________________________ De Johannesburgo a Ciudad del Cabo ______________________________ 22


23


24


25


L

26


L

L

a experiencia comienza en la estación de Pretoria en la que es posible hacer una visita guiada a los 10.000 m2 de su taller y contemplar como se llevan a cabo las restauraciones de los vagones. Lo que antaño fue una bulliciosa estación repleta de trenes a vapor es hoy en día la sede central de Rovos. La fastuosa estructura de la central de Rovos. La fastuosa estructura de la estación, de estilo colonial, no ha perdido ni un solo ápice de elegancia. Sus instalaciones también incluyen un museo ferroviario que cuenta con semáforos, señales de tráfico antiguas e incluso vagonetas de época que recrean todo el ambiente de antaño. Con el tiempo, se pretende que la instalación se convierta en el museo de trenes en funcionamiento más importante del mundo. Desde media mañana el de goteo de turistas es constante, hasta completar la cuarentena de pasajeros que tendrán el privilegio de viajar en la “Perla de África”. Los canapés, pasteles, y sobretodo el champagne francés, ayudan a que los pasajeros se empiecen a conocer. Los viajeros comienzan a subir al tren alrededor de las cuatro de la tarde, y una hora más tarde, lentamente y entre chirridos, el tren se pone en marcha. Rovos tiene el privilegio de contar con uno de los trenes más lujosos del mundo, un verdadero hotel cinco estrellas gran lujo sobre ruedas. Las locomotoras a vapor pasaron a la historia, pero la adquisición en 2016 de cinco nuevas locomotoras diésel australianas no le restaron nada de glamur. Clasificados con de clase DD, se construyeron en 1970 para transportar el carbón en Queensland. Tras la compra fueron desmontadas y reconstruidas Estación colonial de pieza a pieza con recambios nuevos o reaconKimberley dicionados para garantizar su perfecto funcionamiento. Tras la locomotora, acompañan al convoy 19 vagones, que pueden albergar un Frutas y canapés máximo de 72 huéspedes. La mayoría de los en el vagón coches se construyeron entre 1919 y 1970 y lounge. fueron restaurados por artesanos de Pretoria, que le dieron un aire colonial a sus interiores.

27


Atardecer cerca de Ciudad del Cabo

Las suites Royal ocupan cada una la mitad de un vagón y miden unos 16 m2. Con capacidad para dos personas, disponen de salón y cuarto de baño completo, con bañera de estilo victoriano y ducha independiente. Las suites Deluxe de 11 m2 acomodan también a dos personas, con opción de dos camas individuales o una sola doble y cuentan con salón y cuarto de baño con ducha

con agua caliente. Un gong convoca a los invitados a la cena a las 19:30 mientras se atraviesan las antiguas minas de oro de Witwatersrand, en la provincia de Mpumalanga. El hedonismo sobre ruedas nos aguarda en la cena, de estricta etiqueta: chaqueta y corbata para los caballeros y vestido de noche para las damas. En la carta, sobresalen la langosta y las exquisitas carnes de caza maridadas con deliciosos vinos sudafricanos, diferentes para cada plato. Por la noche, entre traqueteos y chasquidos el tren se va abriendo camino entre los campos de maíz del Oeste de Transvaal siguiendo el curso del río Vaal. A la mañana siguiente el tren llega a la estación de Kimberley. Conocida por su “Big Hole”, la mina de diamantes más famosa de todo África. Este agujero a cielo abierto cubre una extensión de 170.000 m2, la mayor excavación del mundo realizada por el hombre, con una profundidad de 240 metros. De aquí se extrajeron 3 toneladas de diamantes hasta el año 1914 en el que fue clausurada. Todavía es posible ver el impresionante cráter lleno de agua, y sobretodo visitar el museo adjunto en el que se explica toda la Minas de historia relacionada con el mundo de los diamantes en la región. El antiguo pueblo, Kimberley anexo al museo, está todavía como hace un siglo, con sus casas de madera, su salón, sus tiendas, su banco, y un tranvía que todavía está en funcionamiento. La fiebre de los diamantes a dado paso a la fiebre del turismo, otra fuente inagotable de riquezas.

28


29


30


31


Cena de gala en el vagón restaurante

Brindis y exquisita gastronomía

A las cinco en punto se sirve el té, aunque lo que más adeptos congrega es ver la puesta de sol desde el vagón de cola, totalmente abierto y en el que se obtienen las mejores instantáneas del viaje, sobretodo cuando el tren efectúa giros pronunciados. Los gin-tonics corren a raudales acompañados de biltong, una carne de ternera seca de intenso sabor y muy popular en Sudáfrica. Al día siguiente el tren llega a Matjiesfontein, a tan sólo 150 km de la parada final, Ciudad del Cabo. Este pequeño pueblo, de estética victoriana, no existía antes de la llegada del ferrocarril. Fue creado por el Sr. Logan como alto en el camino en el que poder beber y estirar las piernas en 1890. Su negocio fue tan exitoso que pronto se formó un núcleo de casas a su alrededor. En el cercano Hotel Lord Milner se instalaron los primeros inodoros en Sudáfrica y también fue el primero en tener luz eléctrica y teléfono. Varios museos explican la historia del pueblo. El curioso museo del transporte, ubicado en uno de los extremos del pueblo, muestra

32


una notable colección de coches de época de entre 1930 y 1960. El museo Marie Rawdon exhibe todo tipo de artículos del ávido coleccionista David Rawdon. Después de Matjiesfontein el tren continua hacia el Oeste entre arbustos, matorrales y zonas desérticas sin prácticamente presencia humana, a excepción de algunas veletas y herramientas agrícolas oxidadas. El árido Gran Karoo da paso a la zona de viñedos. Hay que saber, que los vinos sudafricanos están clasificados como los mejores del mundo, sobretodo en cuanto a los blancos se refiere. Las Planicies del Cabo, aquí llamadas Cape Flats hacen presencia, y junto a ellas los primeros suburbios de Ciudad del Cabo. Esta zona se convirtió en los años 1950 en el hogar de todo aquel que no era blanco, impuesto por el gobierno del apartheid. A partir de ese momento y mientras el sol se va poniendo, cada mirada sobre el paisaje hacer crecer la nostalgia. Estamos entrado en la estación de Ciudad del Cabo, y el viaje toca su fin.

ROVOS TRAIN SALIDA:

PRETORIA

OTROS DESTINOS: NAMIBIA, CATARATAS VICTORIA, ANGOLA Y TANZANIA

LLEGADA:

CIUDAD DEL CABO

DURACIÓN:

3 DIAS

DISTANCIA:

1.600 Km

TIPO DE TREN:

TREN DE LUJO - VAGONES de 1920 RESTAURADOS

PAIS:

SUDÁFRICA

PRECIO:

1.300 - 2600 euros (suplemento 50% individual)

33


Turistas de safari por el P.N. de Mala Mala Jirafas al atardecer en el P.N. Mala Mala

34


Gastronomía exquisita en Mala Mala

Interior de una de las habitaciones del Resort de Mala Mala

Malamala, de safari por el Kruger. Un tren de lujo ha de completarse como mínimo con un safari que esté a la altura de tan preciado viaje. Desde el mismo aeropuerto de Johanesburgo la compañía Federal Airlines cuenta con vuelos chárter hasta la misma reserva de Mala Mala. La reserva, se encuentra entre el parque Kruger y Sabi Sand. La compañía Angel Gabriel www.angelgabriel.co.za conecta el resort con el aeropuerto de Lanseria, muy cerca de Johanesburgo, en 1:30h. El Kruger es el parque nacional más extenso de Sudáfrica, con sus casi dos millones de hectáreas. Tiene forma de “L” y conforma el mayor corredor natural para la fauna salvaje del continente, siguiendo las directrices de un plan elaborado por el mismo Mandela. Un verdadero refugio para 147 especies de mamíferos, 500 especies de aves, 116 de reptiles, 450 tipos de árboles y 1.500 clases de plantas. En el complejo privado de Mala Mala el lujo y la exclusividad hacen que el visitante pueda sentirse como si fuese el protagonista de películas como Mogambo o Memorias de África. Mala Mala Game Reserve, pone a disposición del cliente, tres áreas totalmente diferenciadas. El Main Camp es la oferta más básica dentro del complejo. Está formada por 18 cabañas divididas en 10 habitaciones y 8 suites. Es la única opción para quienes viajan con niños. Sable Camp es el campamento, algo exclusivo que el anterior. Cuenta con 5 suites de lujo. Y por último el Rattray´s on Mala Mala, la opción más fastuosa, que cuenta con 8 Villas de autentico lujo, con piscina privada, gimnasio y vistas al río Sand. Su ubicación es privilegiada. Los safaris en esta reserva garantizan prácticamente el avistamiento de los cinco grandes: elefantes, leones, rinocerontes, leopardos, y búfalos, además de cientos de especies animales del continente africano. Más de doscientas especies diferentes se dan en abundancia, mientras que la siempre cambiante avifauna proporciona, aún si cabe, la mejor experiencia para los amantes a la ornitológica. El tiempo en este paraíso siempre se hace demasiado corto.

35


36


37


Mashatu, de safari en Botswana. Y para el que todavía le sobre tiempo, nada como explorar la Reserva Natural de Mashatu. Ocupa alrededor de 29.000 hectáreas y está situada al este de Botswana, donde los ríos Shashe y gran Limpopo convergen en la frontera con Sudáfrica. Se podría llegar desde Pretoria en coche de alquiler, pero lo más práctico es hacerlo en un corto vuelo de Federal Air www.fedair.com Ubicado en grandes espacios abiertos en los que es posible ver numerosas especies salvajes, en un espacio natural en el que se alternan zonas boscosas de arbustos con espacios típicos de sabana. Así, en Mashatu se encuentran grandes comunidades de elefantes, cebras, guepardos, leones, búfalos, hienas, jirafas, antílopes, y avestruces. La reserva cuenta con dos zonas de alojamiento: el Main Camp y el Tent Camp. El primero para los que buscan una estancia con un toque de lujo, y el segundo para los que buscan el atractivo rural del entorno africano. Pero ambos cuentan con el denominador común de unas instalaciones diseñadas para que cada huésped disfrute de confort y relax. Con poca o ninguna contaminación lumínica, tan pronto como el sol se pone, las estrellas comienzan a emerger por el firmamento. Algunas noches los elefantes se acercan a beber agua a un abrevadero cercano a las instalaciones de la reserva. Momentos mágicos que permanecerán para siempre en nuestras retinas. Cenas junto al fuego en Mashatu

Turistas de safari por la reserva de Mashatu

Leones en Mashau

38


39


Interior de una de las habitaciones del Resort de Mashatu

CLIMA

rovos train

A grandes rasgos el clima sudafricano es templado y agradable, con hermosos días soleados durante la mayor parte del año, pero sin el calor sofocante que presentan otros países del continente. La temperatura en la costa sudafricana suele rondar los 26 ó 27 grados en verano, y los 14 ó 15 en invierno. Los veranos son suaves con estaciones bien definidas. En el invierno, que va de mayo a agosto, grandes frentes fríos vienen del océano Atlántico con fuertes precipitaciones y vientos del noroeste. Los meses de invierno son frescos, con una temperatura mínima promedio de 10 °C.

Dispone de siete trayectos: el Cape Town Journey, de Pretoria a Cape Town con dos noches a bordo; el Durban Safari, de tres noches, con un viaje de Pretoria a Durban con safaris en la Nambiti Conservancy, un parque privado; el Golf Safari y el African Golf Collage, dos circuitos de nueve días con diferentes recorridos por Sudáfrica que mezclan safaris y golf; el Victoria Falls, un circuito de dos días que llega desde Pretoria, en Sudáfrica, hasta las impresionantes cataratas Victoria pasando por Zimbabue y Botsuana; el Namibia Safari, de nueve días, que pasa por Sudáfrica y Namibia para visitar, entre otras cosas, el desierto del Kalahari, el desierto del Namib y el Parque Nacional Etosha; y la joya de la corona y uno de los recorridos en tren más famosos del mundo: el Dar es Salaam, un viaje de 14 días cruzando África. El Dar es Salaam sale de Cape Town y llega hasta Dar es Salaam, la capital de facto de Tanzania, cruzando Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Zambia y Tanzania.

QUIEN TE LLEVA Air France y KLM ofrecen vuelos tanto a Johannesburgo como a Ciudad del Cabo. A Johannesburgo hay un vuelo diario con AIR FRANCE desde París-CDG y otro diario con KLM desde Ámsterdam. Se puede volar a partir de 592 euros (todo incluido). A Ciudad del Cabo, Air France ofrece 5 vuelos semanales hasta el 30 de marzo, y después 2 vuelos semanales (viernes y domingos). Por su parte KLM cuenta con un vuelo diario. Precios a partir de 685 euros (todo incluido), consultar ofertas en www.airfrance. es y www.klm.es Desde España, los viajeros pueden viajar desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Alicante o Palma de Mallorca y hacer rápidas conexiones en los aeropuertos de París-CDG o Ámsterdam.

MAS INFORMACION Trenes Rovos: www.rovos.com/spanish Mala Mala: www.malamala.com Mashatu: www.mashatu.com

40


41


42


43


LA HABANA

44


________________ Soplan aires nuevos ________________

45


46


D

esde que Raúl Castro inició las reformas legislativas, con la intención de mejorar la situación económica cubana. En la isla se han ido sucedido una serie de trasformaciones, que desde el acercamiento propiciado por Obama entre Cuba y los Estados Unidos, han sufrido un aceleramiento que ha generado cambios destacados. En la Habana cada día se abren nuevos negocios, que están generando una metamorfosis que es muy visible en la Habana Vieja. Una inercia que es imparable, a pesar de que Donald Trump pretenda enfriar las relaciones con la isla. Desde el aeropuerto, cuando mi taxi entra en la ciudad lo primero que me recibe es la gigantesca plaza de la Revolución. Flanqueada por impresionantes edificios del estado, donde llama la atención el monumental mural del Che Guevara, con la frase: “Hasta la Victoria Siempre”, al que le han añadido otro nuevo de igual tamaño de Camilo Cienfuegos, con la frase “Vas bien Fidel”. En este marco, Fidel Castro daba sus larguísimos discursos ante cientos de miles de personas; hoy los da su hermano. El taxista señala con un dedo una imagen del Papa Francisco, que cuelga en el salpicadero de su Ford, y apunta con una sonrisa, “incluso durante su última visita el Papa impartió una homilía multitudinaria aquí, algo casi impensable en otra época”. Basta sumergirme en el concurrido Bulevar San Rafael, una calle comercial donde fluye intensa y abigarrada la vida, para darme cuenta de que hay cambios, algunos muy significativos. La gente navega en Internet con teléfonos y ordenadores en plena calle, desde hace tiempo el gobierno ha habilitado puntos wifi de conexión. Y algo que me sorprende, es la abundante presencia de la bandera americana en camisetas, tiendas o taxis; cuesta creerlo pero es así, lejos queda cuando al enemigo no se le podía ni ver. “¡Amigo, somos hermanos!”, me espeta un vendedor de ropa, cuando me quedo mirando su gorra, donde luce la bandera cubana y la estadounidense juntas. Para los nostálgicos siempre quedarán los numerosos murales que decoran la ciudad ensalzando lemas como “Patria o Muerte”. O empaparse de la reciente historia de la isla en el Museo de la Revolución, en la calle Agromonte. Ocupa el antiguo palacio presidencial e ilustra el alzamiento popular de 1956. Incluye objetos tan dispares como tanques soviéticos o la pipa del Che. La Habana Vieja es la esencia de la ciudad, concentra casi todo el legado colonial, cuya importancia le valió su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Hay lugares magníficos, como la plaza de San Francisco, donde se instalo la primera fuente pública de La Habana. La plaza Vieja, con sus magníficos soportales. El Convento de Santa Clara, con un frondoso jardín tropical. O la calle Obispo, que es la más antigua de La Habana. Según Frank, mi guía, “caminar por ella, es una de las mejores opciones para sentir el corazón de la ciudad. Rebosa de comercios, heladerías, librerías, cafés, tiendas de recuerdos y restaurantes, que la convierten en una especie de calle mayor”. En el número 557 esta el Floridita, justo donde HeTropicana mingway tomaba sus Daiquiris. Junto a él está una Cabaret de las pocas cavas de Habanos, propiedad del estado, que vende ron y puros. La Bodeguita del Medio,

47


en Empedrado 207, es otro clásico célebre por sus mojitos y el lechón asado. Aunque mi lugar preferido es uno de esos dos bares de la calle Obispo que no tienen nombre, pero que todo el mundo conoce, donde los foráneos se mezclan con los autóctonos en una excelente comunión. La Habana Vieja, un espacio de 2 km2 habitado por unas 50,000 personas, es mucho más que todos sus encantos históricos y sus míticas tabernas, es la nueva Cuba. “Todo el mundo señala que es la punta de lanza de una gran transformación que se avecina”, me apunta Frank. Cada vez se abren más negocios privados, que están dando un talante novedoso al comercio, casi cada semana se inaugura un nuevo establecimiento en esta zona de la ciudad, y son numerosos los locales donde hay obras para abrir en breve una iniciativa privada. Hace años que el gobierno decidió que la Habana Vieja debía ser recuperada antes de que fuera devorada por la ruina que la acechaba; en los años 80 todo se caía por dejadez. Frank, me informa que, “Eusebio Leal, es el artífice de una gestión magistral de un proyecto que ha durado décadas para devolver el esplendor a más de 200 edificios históricos de la zona. Ahora el gobierno está incitando y apoyando a la inversión privada para que adquiera edificios y los restauren”. Un nuevo cambio que persigue acelerar la mejora del patrimonio arquitectónico en toda la ciudad, que aún en muchísimos lugares está hecho una pena. Es suficiente un paseo por el centro histórico para ver que hay notas de color, con un cierto aire “cool”, que puede ser más palpable en lugares como calle San Ignacio o Plaza Vieja. En la última, es donde los cambios son más apreciables. En algo más de un año, donde todos los negocios eran propiedad del estado, han surgido interesantes propuestas privadas. Como la Vitrola, un restaurante inspirado en los años cincuenta que sirve cocina local a precios razonables, frecuentado por las nuevas clases adineradas, e inalcanzable para la gran mayoría de la población. Casi puerta con puerta está la Cervecería La Factoría, un local especializado en la fabricación propia de cerveza, cuyo camarero me dice con orgullo, “que la cerveza se produce con tecnología procedente de Austria”. El merito de ser los primeros en abrir sus puertas en la plaza, lo tiene el Café bohemio. Y mi preferido, es Azúcar, un interesante local donde tomar una copa o comer, con unas espectaculares vistas sobre la plaza. Otros comercios a destacar en la Habana Vieja, por su originalidad, que están trasformando el paisaje económico y social de la zona, son: Clandestina, una tienda de diseños rompedores cuyo lema es “99 % diseño cubano”, que destaca por sus atrevidas camisetas ofertadas a unos 10 €. Y La Marca, un estudio de tatuaje formado por 7 personas jóvenes que derrochan ilusión y ganas de comerse el mundo; “por aquí ya han pasado a tatuarse personajes de entidad, como CJ Ramone, el ex-bajista de la mítica banda estadounidense Los Ramones”, me comenta el tatuador Leo Canosa. No se puede abandonar esta zona de la Habana sin visitar su preciosa catedral, donde convive el culto católico con la santería.

Venta de granizados en la calle Dragones

48


49


Terraza en la Plaza Vieja

Vendedoras de helados en la calle Obispo

Como diría un habanero, a unas cuadras del centro histórico se halla El Malecón, uno de los paseos más famosos del mundo. Un gigantesco rompeolas que es un emblema de la ciudad donde sus habitantes pasean junto al mar, al amparo de la brisa y el agua pulverizada que producen las olas al chocar contra él. Es un escaparate de la vida social de la ciudad, que tiene 8 kilómetros de largo, entre la torre de la Chorrera al oeste y el Castillo de la Punta al este. Para Frank, “el mayor cambio que ha experimentado el malecón con la llegada de los nuevos tiempos, ha sido el de la reapertura de la Embajada Americana”, donde ondea una modesta bandera estadounidense.

Clandestina Tienda de diseño

50


51


52


Pareja en La Habana

Paladar La Guarida

Otro gran atractivo de la urbe más bella del Caribe, es la alegría que inunda todo con la caída del sol. La vida nocturna destaca por su amplia oferta para disfrutar de espectáculos y ritmos locales. El cabaret más clásico y famoso es Tropicana, que recrea la concepción del Show propio de los años cincuenta. Muchos hoteles como el emblemático Nacional o Capri cuentan con cabaret o sala de fiestas. Para oír la música de troveros y soneros conviene acercarse a la Casa de la Trova. La zona de la Rampa, en el Vedado, goza a lo largo de toda la semana de gran animación. Aquí se halla La Zorra y El Cuervo, un local que según los entendidos brinda el mejor jazz cubano en directo. En la Habana se puede escuchar música y bailar casi en cualquier sitio, estamos en la ciudad con las noches más libres del planeta.

Calle Virtudes

53


54


55


56


57


Mojitos en La Bodeguita del Medio

DONDE COMER

DONDE DORMIR

La Guarida. (Concordia 418; +53 7 8669047) . Uno de los primeros restaurantes privados que se abrieron en Cuba en el año 1996, que se ha convertido en todo un referente por donde pasan todas las celebridades que visitan la isla. Excelente el pargo a la naranja . www.laguarida. com/

Hotel Saratoga (0053 7 8681000, Paseo del Prado 603, esquina Dragones). Para muchos entendidos, el mejor hotel de La Habana, con gran encanto, situado junto a El Capitolio. Tiene una agradable terraza con piscina, que ofrece unas maravillosas vistas. Doble desde 400 €. www. hotel-saratoga.com/

Sloppy Joe´s. (Zulueta 252, entre Ánimas y Virtudes; +53 7 8667157). Desapareció hace 50 años después de ser nacionalizado por la revolución, pero ha reabierto sus puertas desde hace un año. Destaca por sus Hamburguesas y sándwiches, muy recomendable el pescado con mostaza

Hotel Parque Central (0053 7 8606627, calle Neptuno, esquina Prado y Zulueta). Uno de los hoteles más modernos de la ciudad. Muy cuidado y con un vestíbulo espectacular, donde reina la luz natural. Habitación doble desde 140 €.www.hotelparquecentral-cuba.com/es/hotel_ parque_central_cuba.asp

QUIEN TE LLEVA

La Casona. San Francisco 360. Pequeño hostal muy bien equipado conducido por Mirta, en Centro habana, para vivir de cerca la vida cotidiana. Trato muy familiar y excelente servicio.35 € la doble. Para contactar, habanacasas@ nauta.cu

La mejor opción para viajar a la capital de Cuba es Iberia, a precios muy competitivos. Ofrece seis vuelos semanales a La Habana desde Madrid, con conexiones desde 28 ciudades españolas. Opera esta ruta con sus nuevos A330 que ofrecen un sistema de entretenimiento individual tanto en clase Business como en Turista. Más información en www.iberia.com o en el 901 111 500. Más información en www.qatarairways.com

MAS INFORMACION Turismo de Cuba. Paseo de La Habana 50 bajos D. 91 411 30 97. www.infotur.cu

58


59


60


61


SEVILLA

62


______________ La esencia del sur ______________

63


64


65


66


S

iempre que visito Sevilla me gusta pasear al amanecer por las orillas del río Guadalquivir. Para ver como la luz irrumpe sobre sus calmadas aguas donde se reflejan los edificios que lo flanquean. Inundándolo todo de un precioso color ámbar, que invita a disfrutar haciendo fotografías. La ribera del río brinda un paseo agradable donde veo como la ciudad empieza a despertar; los pescadores realizan sus primeras capturas, las piraguas y las embarcaciones de recreo más madrugadoras empiezan a surcar el río. De repente, aparece ante mi la torre del Oro. Data de 1221, y era uno de los puntos defensivos más importantes de la ciudad árabe, debido a que protegía el puerto . Frente a ella, observo el barrio de Triana presidido por la famosa calle Betis. Y en la parte opuesta está la Maestranza, que en primavera y verano adquiere una gran actividad, con un amplio programa de corridas de toros donde poder ver a los mejores toreros del país. El paseo me conduce hasta la abstracta escultura de Eduardo Chillida, “Monumento a la tolerancia”. Un homenaje a la convivencia entre cristianos, judíos y árabes, que no deja indiferente a nadie. Esta preciosa obra de arte está junto al Puente de Triana o de Isabel II, que es la estampa más romántica de la ciudad. Hay dos visitas ineludibles para todo viajero que pisa Sevilla. Ambas están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La primera es la catedral. Una antigua mezquita trasformada en un templo cristiano, con una bellísima bóveda que cubre la nave central dibujando formas primorosas, que alberga la tumba de Cristóbal Colón. Está rematada por la Giralda, un antiguo minarete trasformado en campanario, donde el almuédano subía a llamar a la oración en tiempos de al-Andalus. Desde su cima puedo disfrutar de unas vistas memorables sobre los tejados de la ciudad. Muy cerca, a unos 200 metros, se halla el otro gran monumento de la ciudad. Los Reales Alcázares. Al inicio de la visita me sorprende gratamente la belleza de los jardines y los palacios, por ofrecer un amplio abanico de estilos que van del califal al barroco, producto de las sucesivas ampliaciones y reformas que han recibido los

Torre del Oro y Río Guadalquivir Escuela de Flamenco Matilde Coral

67


La Giralda

Botes de remo Plaza de EspaĂąa

Feria de Abril

68


69


Reales Alcázares a lo largo de los tiempos. Pero es al poner un pie en El Patio de las Doncellas, cuando caigo rendido ante su majestuosidad. Es realmente hipnótico, conserva la forma original que le dieron los reyes andalusíes. Sus arcos lobulados, el alicatado y las yeserías de las paredes son de una belleza infinita. El rito de tapear adquiere en Sevilla su máxima expresión. Hay que tomarlo con moderación, o correrá el riesgo de volverse adicto a las tapas. Yo casi lo soy. No importa la condición social, edad, o sexo. Todos los hispalenses profesan el culto por esta cocina en miniatura. A partir de las doce de la mañana, y en especial los festivos, las tabernas se llenan de gente. Las tapas que ofrece la restauración sevillana son unos platitos que toman como base los productos del occidente andaluz. El resultado son propuestas muy interesantes, como las gambas de Huelva, un excelente jamón ibérico, rabo de toro en salsa, secreto ibérico y por supuesto el mítico “pescaito frito”. Toda la ciudad está sembrada de excelentes bares para probarlas, pero por su calidad, lo mejor es acudir a los bares que hay en Triana. Debido a su carácter turístico, es aconsejable evitar los que están a la orilla del Guadalquivir, y caminar un poco hasta el interior del barrio, donde abundan locales con mucha solera frecuentados por autóctonos. Entro en uno, y me pido “huevas aliñadas” (ensalada de huevas de merluza), croquetas de bacalao, y una cerveza bien fría. Después de recuperar fuerzas, me dirijo hasta el barrio de Santa Cruz. El más pintoresco de la ciudad. Una forma entrañable de acceder a él es por el misterioso arco de la antigua Judería, mediante un largo pasadizo que salva unas gruesas murallas; para desembocar en un amasijo de calles enjalbegadas. Pasear por este barrio, formado por un intrincado laberinto de placetas y callejas sembradas de tabernas, es viajar en el tiempo. La Plaza de los Venerables, los Jardines de Murillo, la calle Pimienta, el Callejón del Agua, la plaza de Doña Elvira o la calle cruces, son escenas preciosas que evocan la esencia de Andalucía. Escritores de gran prestigio como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Washington Irving, han recreado en sus obras el barrio de Santa Cruz haciéndolo universal. Postales y carro de caballos en la calle Miguel Mañara

70


71


Real Alcazar

Hay dos maneras fantásticas de despedir la ciudad. Los románticos preferirán desde el Parque de María Luisa. Un agradable jardín afrancesado salpicado de edificios neocoloniales, que tiene un canal donde las parejas van al atardecer para pasear en barca. Yo me decanto por una despedida más actual, por ir a ver la cara más futurista de Sevilla; “las Setas”. Así se conoce popularmente al Metropol Parasol, que está en la plaza de la Encarnación. Una obra escultórica de carácter visionario del arquitecto alemán Jürgen Mayer. En su cima alberga el mirador más espectacular de Sevilla. Desde él gozó de una vista espectacular de 360º sobre las azoteas de Sevilla, donde saboreando unas deliciosas gambas de Huelva junto a un fino, me despido de la capital de Andaluza disfrutando de su skyline.

72


Real Alcazar Museo de Artes y Costumbres de Sevilla

73


74


Bar Las Teresas

DIRECCIONES IMPRESCINDIBLES

DONDE DORMIR

El Café del Pintor. Murillo, 8. Exposiciones, copas, desayunos y tapas en un ambiente neobohemio cerca de la plaza de la Magdalena

-Alfonso XIII (San Fernando, 2. Tel 954 222 850). Un lugar maravilloso para hospedarse si nos lo permite el bolsillo, las habitaciones son lujosas y presentan varios estilos arquitectónicos, como el mozarabe o el barroco. A partir de 360 € la doble

Cerámica Santa Ana. San Jorge, 31. Uno de los mejores lugares para comprar cerámica de Triana, realizada a la antigua usanza, en hornos de leña que tienen más de 300 años. La Campana. Sierpes, 1. Sin ningún género de dudas, la mejor y más conocida confitería de la ciudad. Sus torrijas están grabadas en la mente de muchas generaciones de sevillanos

-Casa Imperial (Imperial, 29. Tel 954 500 300). 10 habitaciones y 14 suites en una casa palaciega del siglo XVI. Desde 185 € la doble.

-Ciudad de Sevilla (Av Manuel Siurot, 25. Tel 954 230 505). Se trata de un palacete levantado en 1927 que está ubicado Junto al Parque de Maria Luisa. A partir de 120 € la doble.

Las Teresas. Ximenez de Enciso, 16. Está antigua tienda-bar, con zócalos de azulejos y fotos en las paredes de personajes ilustres que han pasado por ella, ofrece tapitas excelentes, elaboradas con productos de primera calidad. El Rinconcillo. Gerona, 21. La taberna más antigua de Sevilla, inaugurada en 1764. Sirve tapas elaboradas al más puro estilo tradicional, sin añadir artificios, El bacalao y la tortilla de jamón son fantásticos.

75


n P oitio o l P

76


Camisa MOSCHINO Gafas NORTHWEEK Pol Espargarรณ Edition

77


78


79


80


81


82


83


SIDNEY

84


____________________________________ La ciudad mĂĄs cosmopolita de las antĂ­podas. ____________________________________

85


86


87


88


89


Q

uien no conoce la famosa casa de la Ópera de Sidney? O quien no ha oído hablar de los simpáticos canguros o de tribus aborígenes que pueblan Australia. Sus atractivos van mucho más allá que algunos tópicos con los que siempre se la relaciona. Sofisticada y dinámica, es la ciudad más poblada y más extensa de todo Oceanía. El edificio de la ópera, conocido como Opera House es el símbolo la ciudad y cuenta con el reconocimiento de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí se han representado grandes obras de teatro, ballet, musicales y, lógicamente, las mejores óperas del mundo. Sus primeros pasos fueron algo convulsos, ya que surgieron muchos problemas durante sus construcción, sobretodo económicos. Una obra arquitectónica faraónica, que se inauguró en 1973, después de más de 14 años de construcción. Actualmente, es el lugar de encuentro de cualquier celebración, como por ejemplo en la festividad de año nuevo. Su característico techo de conchas adosadas es visible desde cualquier parte de la bahía. Al atardecer muchos fotógrafos se instalan con su trípode en Farm Cove, justo enfrente de la Opera, a esperar la puesta de sol. Es un momento mágico. Cicular Quay abarca la zona que va desde la Opera House hasta el puente de Sidney Harbour Bridge. Un paseo peatonal ubicado junto a la terminal de transbordadores, que conectan la ciudad con los suburbios de la rivera. En Circular Quay también hay restaurantes, tiendas, y es también el principal centro de transporte para taxis acuáticos, cruceros del puerto, autobuses, trenes y taxis. El Museo de Arte Contemporáneo también se encuentra en los alrededores. Además de una colección permanente con obras de Hockney, Warhol, Lichtenstein y Christo, ofrece exposiciones temporales de artistas locales y extranjeros. Junto al museo se ubica The Rocks, el barrio más antiguo de la metrópoli, con calles adoquinadas y rincones que evocan el inicio de la época colonial. En Susannah Place, por ejemplo, todavía se puede visitar un conjunto colonial de cuatro casas adosadas de ladrillo y arenisca construidas en 1844 y reconvertidas hoy en día en museo.

90


Turistas en Queen Victoria

Reflejos en los edificios de The Harbourside Complex

91


92


93


94


Estas viviendas escaparon milagrosamente a las demoliciones que tuvieron lugar tras la peste bubónica de 1900 y a las sucesivas proyecciones urbanísticas del Sydney Harbour. Los fines de semana The Rocks Market se convierte en un punto de ebullición. Decenas de tiendas de artesanía y restaurantes variopintos se apelotonan bajo un inmenso toldo en la calle St. George. Todo gira alrededor de la cultura australiana, por que es el lugar perfecto para probar platos nativos y tradicionales como por ejemplo la carne de canguro o de cocodrilo. El edificio de la antigua aduana, Custom House, fue diseñado en 1885 por el arquitecto James Barnet. En la actualidad alberga un interesante museo y una biblioteca. En la planta baja se encuentra expuesta de manera permanente una maqueta de 4,2 metros por 9,5 m del centro de la ciudad. Está situada bajo un bloque de vidrio que puede pisarse. Desde The Rocks cruza la bahía el famoso Sydney Harbour Bridge hasta la zona Norte de Sídney. 150.000 vehículos cruzan cada día este puente para llegar o salir del centro. Se inauguró en 1932 y tiene un carril para peatones, otro para bicicletas, además de dos vías del tren y ocho carriles para coches. Una atracción turística, Bridge Climb, permite acceder al punto más alto del arco, a 135 metros de altura. El puente fue levantado por 1.400 trabajadores, 16 de los cuales perdieron su vida durante su construcción. Pintarlo no es una tarea fácil ya que se requieren 30.000 kilos de pintura para darle una sola capa, un espacio equivalente a 60 campos de futbol. En el extremo opuesto de Circular Quay y próximo a la Opera House se sitúa el Jardín Botánico. Representa, con sus 30 hectáreas el pulmón de la ciudad. Es el lugar perfecto para los runners y para los que buscan un lujar tranquilo, alejado del bullicio, para hacer un picnic. La entrada es gratuita, abre todos los días de la semana y por supuesto, está permitido pisar el césped. El área cuenta con varios restaurantes, el Conservatorio de Música y la casa del Gobernador, un edificio de estilo neogótico que fue residencia de los gobernadores del Estado hasta 1996. La city center es vibrante, sobretodo la zona del downtown. El skyline del distrito financiero repleto de rascacielos maravilla tanto a turistas como autóctonos. En sus calles se han rodado películas del talante de Matrix. Así por ejemplo, el centro comercial The Metcentre, pasaron a ser las oficinas de Metacortex, la empresa en que trabajaba el protagonista, el pirata informático Neo. Otros escenarios de la trilogía de las hermanas Wachowsky fueron la fuente de Martin Place, el Colonial State Bank Centre, el hotel Westin Sydney o la Market Street.

Running in the Circular Quay y Sydney Tower Edge

95


96


97


Sydney Harbour Bridge

Market City Shopping Center

98


Desde la Sydney Tower se obtienen las mejores vistas de la ciudad. Con un diseño futurista, capaz de resistir terremotos y vientos huracanados, se terminó de construir en 1981. Su torreta, con nueve plantas tiene capacidad para albergar a 1.000 personas y cuenta con un restaurante giratorio, una cafetería y una planta de observación. En la parte superior, los más osados, pueden salir a exterior y realizar un Skywalk, con la única pega de que por seguridad está prohibido llevar teléfonos móviles o cámaras. El Stand Arcade es el centro comercial para la gente con clase. Restaurado recientemente y repleto de restaurantes gourmet y boutiques de lujo muestra con estilo su esencia victoriana. Para compras menos glamurosas se puede dar un paseo por Chinatown, repleto de tiendas de souvenirs “made in Cahina”. En sus calles se encuentra Paddy’s Markets, el más antiguo y conocido de los mercados de Sídney, y que hoy forma parte del Market City Shopping Centre, en el que se encuentran tiendas de moda a precios bajos, restaurantes asiáticos y un multicine. El Darling Harbour está considerado el centro del entretenimiento de la ciudad. Aquí están situados muchos hoteles, bares y restaurantes con vistas al puerto. También hay un cine IMAX, una noria, el Jardín Chino de la amistad, el museo de Navegación y el Acuario de Sídney, entre otras muchas atracciones.

Darling Harbour

99


Uno de los mejores restaurantes de la ciudad es el Gowings Bar & Grill, ubicado en el interior del QT Hotel. Con un diseño contemporáneo vanguardista ofrece platos de alta cocina inspirados en el estilo de una brasserie europea utilizando productos frescos de proximidad. Y es que estar ubicado en el interior del Hotel QT ya es todo un símbolo de calidad. De diseño vanguardista, y construido en el interior de dos edificios históricos se ha convertido en un lugar cool de referencia. Respira un esto vintage tanto en sus paredes como en su decoración. Su ascensor resulta sorprendente. Detecta la cantidad de personas que transporta y adapta su música a su gusto: canciones de amor para parejas, melodías solitarias para solteros y fiestas cuando hay gente. En el Spa Q, los techos están hechos de vidrios de colores, y la decoración con tocador y la exfoliación corporal turca te dejarán con la sensación de ser una Grace Kelly. Para disfrutar de un día de sol y playa nada como planificar una excursión al cercano barrio costero de Bondi Beach, ubicado a 40 minutos en coche del centro. En vez de ir directamente, lo mejor es subirse al autobús 372 o 373 y bajarse en Coogee, desde donde da comienzo un agradable camino de ronda que serpentea por los acantilados hasta llegar a la playa de arena dorada de Bondi, el lugar predilecto de los surfistas.

Jardín Botánico

100


101


102


Interior de una de las habitaciones del QT Hotel

CLIMA

DONDE DORMIR

Cualquier época del año es buena para visitar esta ciudad, que debido a su clima de características mediterráneas posee cuatro estaciones diferenciadas, sin extremos acusados de temperatura, salvo en días puntuales. Debe tenerse presente que al estar en el hemisferio sur, las estaciones climatológicas están opuestas a las del meridional y su verano corresponde al invierno del hemisferio norte, mientras que su primavera es nuestro otoño.

The Old Clare Hotel. www.theoldclarehotel. com.au 1 Kensington St, Chippendale NSW. Telf +61 2 8277 8277 Ubicado en el centro de Sídney, a 700 metros del teatro Capitol. Hotel boutique con interiores de estilo Dada ubicado en los entresijos de dos edificios patrimoniales. Cuenta con tres restaurantes de primer nivel dentro del complejo, y un bar en la azotea junto a la piscina.

QUIEN TE LLEVA Qatar Airways, aerolínea nacional del Estado de Qatar, opera una de las flotas más jóvenes del mundo, con más de 200 aviones, volando a más de 150 destinos clave de negocios y de ocio en todo el mundo. En 2018, Qatar Airways ya ha anunciado la apertura de 9 nuevas rutas, entre las que se encuentran Canberra, en Australia, quinto destino de la compañía en el país, donde ya cuenta con vuelos a Sídney, Melbourne, Perth y Adelaida. Premiada en múltiples ocasiones, la aerolínea ha recibido de nuevo el reconocimiento como la ‘Mejor Clase Business del Mundo’ en la edición de los premios Skytrax World Airline Awards 2018. Más información en www.qatarairways.com

QT Sydney. www.qthotelsandresorts.com/sydney-cbd/ 49 Market St, Sydney NSW. Telf +61 2 8262 0000 El QT Sydney está ubicado en el emplazamiento de los históricos grandes almacenes Gowing y el teatro estatal de Sídney, a 2 minutos a pie de Hyde Park y del centro comercial Pitt Street. Es un hotel boutique de diseño. Sus habitaciones disponen de camas de lujo, sofá, escritorio, set de té y café y baño amplio con ducha a ras de suelo.

MAS INFORMACION The Old Clare Hotel. www.theoldclarehotel.com.au QT Sydney. www.qthotelsandresorts.com/sydney-cbd/

103


104


105


JERUSALeN

106


_____________ La mรกs deseada. _____________

107


108


109


S

Siempre que pienso en Jerusalén, lo primero que me viene a la memoria es un documento de audio configurado por sus sonidos más espirituales, que la dotan a lo largo de todo el día de un halo mágico. Como las campanas de las iglesias cristianas repicando sin parar, los gemidos de los judíos frente al Muro de las Lamentaciones, la llamada a la oración de los almuédanos desde lo más alto de los minaretes de las mezquitas, o los cánticos de grupos de cristianos que realizan el Vía Crucis portando una cruz a cuestas. Son sonidos que a veces se solapan, y otras se suceden ordenadamente para no pisarse. Sorprendente y contradictoria. Provinciana para muchos y cosmopolita para otros. Jerusalén no deja indiferente a ningún viajero. Es una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, que comparten y se disputan en ella historia y reliquias religiosas. Una situación que configura un espacio de convivencia muy complejo, que en ocasiones cuesta de entender. La mejor manera de iniciar la visita es subir hasta el Monte de los Olivos, que alberga un viejo cementerio judío de una plástica maravillosa. Y brinda desde su mirador una de las estampas más fotografiadas de la ciudad, donde es fácil identificar los lugares más emblemáticos; llama poderosamente la atención como la muralla ciñe la la zona más antigua de la ciudad, y el dorado de la Cúpula de la Roca que destaca con mucha fuerza sobre la piedra blanca que caracteriza las construcciones de Jerusalén. Al pie del Monte de los Olivos se puede visitar la tumba de la Virgen, un espacio de recogimiento místico y modesto, que perturba hasta el viajero más ateo. Una gran escalera en penumbra accede hasta el fondo del templo, donde unos sacerdotes ortodoxos custodian el sepulcro de María. Muy cerca está la Basílica de Getsemaní, que en su interior muestra la roca donde Jesús oró después de la Última Cena antes de ser arrestado. El alma de Jerusalén está en su ciudad antigua, un recinto eterno donde parece haberse detenido el tiempo. Aquí Mahoma ascendió a los cielos, Jesucristo murió y resucito, y los judíos erigieron dos templos impresionantes. Es el epicentro de un conflicto que surgió en el inicio de los tiempos y parece

Iglesia del Santo Sepulcro Piedra de la Unción Calle David Ciudad Antigua

110


111


112


113


que no morirá hasta el fin de los siglos. Aquí se concentran los lugares El Cardo, calle principal en la más sagrados, y los edificios de mayor interés, en 2,5 kilómetros cuadraantigua dos. Un espacio muy abigarrado que atrae a las personas como un imán Jerusalén al hierro, las retiene, y genera la sensación de que en cualquier momento puede tener lugar el apocalipsis. Las murallas que la protegen fueron iniciadas por el sultán otomano Soleiman el Magnífico y se terminaron en 1540. Para salvar sus 3,5 km hay varias puertas; las más importantes son la de Jaffa, que es la entrada usada por las personas que proceden del centro de la ciudad, y la de Damasco, que es una puerta de gran belleza, donde hay un animado mercado árabe que da acceso al barrio musulmán. Observando el personal que atraviesa las puertas de la muralla, el viajero puede elucubrar sobre la experiencia que le espera: monjes franciscanos, mochileros despistados, sacerdotes coptos, armenios y griegos, capellanes cristianos, policías, soldados armados, guías, grupos de filipinos cruz en mano, turistas con la cámara colgando del cuello y hombres tirando de carros cargados de pan, entre otros muchos personajes, anuncian una visita intensa cargada de sensaciones. En la ciudad antigua están los hitos de las tres religiones que coexisten en la ciudad. La Iglesia del Santo Sepulcro es un espacio muy especial para los cristianos, erigida en el mismo lugar donde se produjo la crucifixión, el entierro y la resurrección de Cristo. Sorprende por su sencillez y el gran número de visitantes que acuden para meditar. Los peregrinos se abalanzan sobre la piedra de la unción, donde Jesucristo fue lavado y amortajado, pasando sobre ella souvenirs religiosos para que absorban la energía del lugar. Otros se arrodillan o se ponen de pie con los brazos en cruz para rezar, frente al lugar donde tuvo lugar la crucifixión. Y al final, todos se abalanzan sobre la tumba donde fue Plaza de Safra. enterrado y se produjo la resurrección. Ayuntamiento de Jerusalén

114


115


116


El Cardo, calle principal en la antigua Jerusalén

Este templo es propiedad de una familia árabe y está compartido por seis comunidades cristianas; griega ortodoxa, católica latina, armenia, copta, siria y etíope. La estructura actual data del siglo XII, y sustituye a la anterior del siglo IV, cuya destrucción desencadenó la primera cruzada. Como es lógico, este es el final de la Vía Dolorosa, que tiene su inicio en el Monte del Templo, recorriendo las 14 estaciones que según los evangelios hizo Jesús con la cruz. Y que cada día recrean cientos de peregrinos procedentes de todo el mundo. Encontrar el muro de las lamentaciones suele ser fácil, sobretodo si es shabat. Sólo hay que seguir a los judíos que caminan a paso ligero esquivando turistas en el bullicio de los zocos. El Muro de las Lamentaciones, con dos mil años de antigüedad, define una gran plaza, una especie de sinagoga al aire libre al pie del Monte del Templo. Es el lugar del mundo más sagrado para los judíos, pues aquí se levantó el segundo templo y el Muro son los únicos restos que existen de él. Los fieles rezan frente al Muro con vehemencia y lamentos, en especial los viernes durante la caída del día, cuando los judíos celebran el comienzo shabbat. También suele estar muy concurrido cuando tienen lugar las celebraciones hebreas más señaladas. Para rezar las personas son separadas por sexo, y los hombres deben ponerse kippa. En la parte izquierda del muro, se abre una estancia denominada el Arco de Wilson, un espacio donde los rezos son más intensos. Plaza de Safra. Ayuntamiento de Jerusalén

117


En la Explanada de las Mezquitas estuvo el templo de Salomón, que fue arrasado por Nabucodonosor en el año 586 AC, y el segundo templo judío también destruido en el año 70 DC por el emperador Tito. Es el lugar donde sueñan los judíos con levantar el tercer templo. Donde actualmente se alza la Cúpula de la Roca. Una obra cumbre del arte musulmán con bellos mosaicos y coronada por una espectacular cúpula dorada que se alza sobre los tejados del casco histórico. Este lugar es sagrado para los musulmanes, porque según la biblia Abraham preparó aquí el sacrificio de su hijo, y porque fue el punto desde donde el profeta Mahoma ascendió hacia los cielos. La Explanada es un espacio con una carga simbólica, histórica y espiritual que invita al conflicto permanente. A diferencia del Santo Sepulcro o el Muro de las Lamentaciones, la Cúpula de la Roca y la mezquita de al-Aqsa sólo pueden ser visitadas por musulmanes. Y durante la hora de la oración los turistas tienen cerrado el acceso a la Explanada. De los museos que tiene la ciudad, hay dos que resultan muy interesantes. El primero es el Yad Vashem, ubicado en la zona de Har ha Zikkaron, un centro que muestra lo que fue el holocausto judío con numerosos archivos y recuerdos de las victimas. Y el segundo es el flamante Museo de Israel, en el barrio de Givat Ram, que es un compendio de la historia del arte. Muestra desde colecciones arqueológicas milenarias, hasta el arte contemporáneo más reciente de artistas muy prestigiosos como Anish Kapoor o Fernando Botero. En la parte denominada Santuario del Libro, bajo una espectacular cúpula blanca se guardan los manuscritos del mar Muerto. Antes de partir, para despedirse de la ciudad, es muy recomendable volver al atardecer al Monte de los Olivos. Justo cuando Jerusalén queda bañada por la calidez que adquiere la última luz del día. Un broche perfecto para un viaje inolvidable. Desde el mirador del Monte de los Olivos tendremos la misma vista que cuando iniciamos la visita. Pero seguramente, nuestra percepción metafísica del lugar sea muy diferente; muchas de nuestras dudas existenciales habrán quedado aclaradas, o quizás, la confusión aún sea mayor. Lo cierto es, que tanto la vida como Jerusalén, las percibiremos de otra manera.

Ciudad Antigua de Jerusalén

118


119


Granadas a la venta en la calle David

DONDE COMER -Abu Shukri. Calle Al Wad 63, Tel 627 1538 Cocina de Oriente Medio en un local regentado durante generaciones por la familia Abu Shukri. Está considerado el mejor sitio para comer humus. Ubicado en pleno barrio musulmán, es fácil de identificar por la cola de clientes que suele tener siempre esperando mesa. -Maoz Falafel Calle King George 19. Tel 625 7706 Para comer a precio económico, pero con mucha calidad. Un pequeño restaurante callejero de falafel, que desde su apertura en 1967 le a perseguido la fama por su buen hacer. -Adom Calle Jaffa 31.Tel 624 6242 Por si desea un día descansar de la cocina israelí. Un bistró de estilo francés, elegante e instalado en un bello edificio de piedra en el barrio de Nahalat Shiva. Tiene una carta con suculentas carnes. Y aunque el pescado no es su fuerte, son muy recomendable las gambas con crema de azafrán.

QUIEN TE LLEVA ELAL es la mejor opción para ir, como su eslogan anuncia “ no es sólo una linea aérea. Es Israel” . Con varios vuelos a la semana, conectan Israel con Madrid y Barcelona. El servicio y la atención abordo son excepcionales y los precios interesantes. www.elal.co.il

MAS INFORMACION Turismo de Israel. www.turisrael.com

120

DONDE DORMIR -House Trip. La mejor alternativa a los hoteles. Alquiler de apartamentos a precios muy interesantes. Una experiencia verdaderamente única para conocer Jerusalén como si estuvieras en tu casa. Hay un amplio abanico de casas muy bien equipadas que responden a todas las necesidades; parejas, familias o grupos. La reserva se hace mediante unos sencillos pasos en la web.www. housetrip.com - Hotel Leonardo Plaza. 47 King George Street. www.leonardo-hotels. com Una muy buena elección para los que tengan preferencia por la tranquilidad. Ubicado en la parte moderna y muy cerca del centro histórico. Tiene 270 habitaciones con vistas magníficas sobre la ciudad, equipadas con todo lo necesario para tener una estancia excelente.


121


TALLIN

122


________________ La magia del bรกltico ________________

123


124


125


C

uando se piensa en un escenario ideal para recrear un cuento infantil. Uno suele imaginar recoletas plazas configuradas por casas de colores con cubiertas a dos aguas. Y calles adoquinadas con palacios de ensueño e iglesias de campanarios puntiagudos. Aunque parezca mentira, existe un lugar que colma todos los deseos estéticos que un narrador de cuentos pueda imaginar; es Tallin. La capital de Estonia es una de las joyas europeas menos conocidas, que no tiene nada que envidiar a Praga o Budapest. Vanalinn, su centro histórico, está claramente delimitado por una muralla excelentemente conservada; que en algunos tramos muestra estampas espectaculares. Intramuros, se configura un precioso entramado urbano de carácter medieval, que está coronado por el Castillo de Toompea. Hay muchos lugares excepcionales enVanalinn. El más concurrido,que articula las principales arterias del casco viejo desde hace ochocientos años, es la Plaza del ayuntamiento. Un lugar ideal para tomar el pulso a Tallinn. Las sillas de sus terrazas suelen estar muy solicitadas para ver discurrir el teatro de la vida. Alberga, según reza en las guías turísticas, la farmacia más antigua de Europa. Cuentan que en ella fue inventado el mazapán, aunque son muchas las voces autorizadas que dudan tanto de que sea la más antigua de Europa como de que sea la pionera en la elaboración de un dulce eminentemente Persa. Lo cierto es que data de 1422, y muestra un mobiliario espectacular. Antes de abandonar la plaza, es realmente interesante subir al monumental campanario del ayuntamiento; para disfrutar de una vista sobrecogedora. La zona baja de Vanalinn tiene un gran número de iglesias para visitar, las más interesantes son las del Espíritu Santo, San Nicolás y san Olav. La última es uno de los edificios medievales más altos de Europa, con una torre de 159 metros que servía de guía a los barcos que se dirigían a la ciudad.

Mujeres frente a la fachada de Draakoli

126


Castillo Toompea

También hay que dar un paseo por el pasaje de St Catherine, ubicado entre las calles Vene y Müurivahe. Es el emplazamiento más pintoresco de Tallinn; un entrañable callejón, que en uno de sus extremos está cubierto por varios arcos que lo dotan de un halo mágico. A muy pocos pasos se haya un pequeño patio dedicado a los artesanos, Meistrite Hoov. Alberga una espectacular terraza gestionada por Chocolatería Café, que sirve un excelente café y tiene unos dulces sobresalientes. Es el lugar ideal para hacer un receso durante un intenso paseo. La parte alta y noble del casco viejo, Toompea, concentra la esencia de Vanalinn. Aquí destacan la catedral ortodoxa de Alexander Nevsky, que fue levantada en 1900 cuando Estonia pertenecía a la Rusia zarista. Para mostrar al pueblo el poder del Imperio. Unas grandes cúpulas coronan sus campanarios y en el interior destaca la amplitud del diseño de la planta del templo.

127


128


129


También sobresale en esta zona del Casco Viejo la catedral de Santa María, y el edificio sede del gobierno de Estonia. Este último se alza sobre un acantilado rocoso elevado sobre la ciudad, y es conocido como el Castillo de Toompea. Siempre ha sido la sede del poder en Estonia, desde que los Caballeros alemanes de La Espada levantaron en este lugar una fortaleza de piedra entre 1227 y 1229, todos los invasores han utilizado este castillo como centro de poder. Esta zona alta de Vanalinn brinda al viajero dos excepcionales miradores, desde los que contemplar la ciudad. Para disfrutarlos con plenitud conviene ir por la tarde, cuando las hordas de turistas se han marchado a sus hoteles. La plataforma de Kohtuotsa ofrece una panorámica fantástica de todo el centro histórico, con un fondo donde se dibujan los edificios acristalados del moderno Tallinn. Sorprende ver el contraste que configura el gran número de campanarios medievales que sobresales de Vanalinn, con un secundo plano marcado por modernos rascacielos. La otra plataforma, la de Patkuli, ofrece una vista mejor. Es la postal que siempre se ve en los folletos turísticos, y la imagen que abre todos los reportajes sobre la ciudad. Aquí es fácil pasar horas observando la belleza de cada uno de los trazos de esta majestuosa ciudad. Pasado y presente se han combinado en Tallinn de modo magistral. Las nuevas tecnologías han sido abrazadas con fuerza, no hay que olvidar que aquí nació Skype. La ciudad se descubre como una población moderna y vanguardista, sin complejos a la hora de incorporar diseños innovadores en restaurantes y tiendas.

Pareja en la Calle Saiakang

130


131


Es raro el comercio que no ofrece wifi a sus clientes, prácticamente se ha convertido en un derecho universal. Este carácter innovador está encabezado por la zona industrial de Rottermann, a las puertas del centro histórico. Que ha sido remodelada trasformándola en el área recreativa más activa de la ciudad. Hasta ella acuden los talineses más modernos en busca de las últimas tendencias para incorporarlas a su armario. O para frecuentar restaurantes, bares y cafés que han aportado un nuevo aire a la ciudad. Además. tiene aquí su sede Loovala. Un colectivo de artistas que brinda la oportunidad de comprar arte de calidad a precios razonables. También se puede visitar en un viejo almacén de sal, el Museo de Arquitectura. Si se dispone de tiempo no hay que dejar de ir a Kadriorg, es la mejor apuesta cultural que puede hacer el visitante. Es uno de los barrios preferidos por los ciudadanos para el esparcimiento, por sus amplias zonas verdes. Aquí está el extraordinario Palacio de Kadriorg, un magnífico edificio barroco erigido por el zar Pedro el Grande para su mujer Catalina I en 1718. Es obra del arquitecto Niccolo Michetti, que fue traído desde Italia expresamente para diseñar el edificio y sus jardines. En el interior alberga un museo donde destacan pinturas de maestros alemanes,italianos y rusos de los siglos XVI al XVIII. Otro lugar interesante de este barrio es el Centro de eventos de Kadriorg donde cada año tiene lugar el Festival de Canto nacional; el lugar no es muy bonito, pero tiene un gran valor simbólico en el corazón de los estonios. Aquí fue donde en 1988 tuvo lugar la conocida como revolución cantada, una manifestación musical masiva contra el régimen soviético que inició el camino hacia la independencia definitiva en 1991. La estrella de Kadriorg es el Kumu, un moderno museo que muestra el arte estonio, tanto en su vertiente más vanguardista con exposiciones temporales, como en su vertiente más clásica con una muestra permanente de artistas consolidados; mediante una amplia colección que va desde principios del siglo XVIII hasta la independencia del país. Hoy más que nunca Estonia quiere presentarse al mundo, y dar a conocer su patrimonio histórico y cultural, desde una perspectiva propia, independiente y libre. Es momento de lanzarse a descubrir un país que para muchos es desconocido. Tallinn es la puerta de entrada y el destino ideal para iniciarse en el conocimiento de un pueblo, que lucha desde hace algo más de dos décadas por darse a conocer.

Pintora en el Museo de Arte Kumu

Iglesia del Espíritu Santo

132


133


134


135


Olde Hansa Restaurant

DONDE COMER

DONDE DORMIR

-Olde Hansa (Vana Turg,1.www.oldehansa.com). Este restaurante de cocina tradicional propone un viaje en el tiempo a la era dorada de Tallinn. Se come a la luz de las veles y los camareros van ataviados como en el medievo

-Hotel Telegraaf (Vene, 9. www.telegraafhotel.com). En el casco viejo, es un edificio palaciego del siglo XIII que albergó la sede del telégrafo. Se trata de uno de los mejores hoteles de la ciudad.

-Kuldse Notsu Körts (Rataskae-vu, 7. www.notsu.ee). Restaurante familiar con platos contundentes de la cocina rural estonia y sopas rusas.

-Nordic Hotel. (Viru Valjak 3.www.nordichotels.eu/en.html). A 150 metros del casco viejo. Hotel moderno con un agradable diseño y una relación calidadprecio inmejorable.

QUIEN TE LLEVA Las mejores opciones para volar desde España las brinda Lufthansa, Finnair y AirBaltic.

MAS INFORMACION Turismo de Israel. www.turisrael.com

136


137


138


TOKIO ________________________________ GastronomĂ­a, festivales y otras leyendas ________________________________

139


140


141


142


143


144


S

i abres y cierras los ojos rápidamente te parecerá que has llegado al futuro. Sin embargo, si escarbas un poco verás que todo ello se ha forjado sin dejar a un lado las tradiciones ancestrales.

El barrio de Ginza es sinónimo de lujo. Una larga avenida, con grandes similitudes a la neoyorkina 5º Avenida de Nueva York o sin ir tan lejos a la milla de oro madrileña. Si bien es cierto que este barrio ha perdido puntos en detrimento de Shinjuku o Harajuku sigue siendo un barrio cosmopolita lleno de grandes almacenes, centros comerciales y tiendas de lujo no aptas para todos los bolsillos. Y no es una frase hecha, ya que ni la fruta fresca se salva: plátanos a 3 euros la unidad, sandias a 80 euros la pieza y racimos de uva envueltos en papel de celofán con lacito incluido esperando a que alguien pague una cifra desorbitada y los regale para el día del padre. Los edificios de Dior, Guchi, Armani, Bulgari rodean un Teatro Kabukiza que se erige como el único estandarte del Japón tradicional en este barrio tokiota. El exterior del teatro Kabukiza conserva su estructura tradicional pero el interior fue reformado en el año 2010 perdiendo el interés arquitectónico, aun así este teatro es el mejor lugar para ver una representación kabuki en todo Tokio, eso sí no lleves la cámara de fotos porque está prohibido tomar fotos en su interior. La lonja de Tsukiji es el mercado de pescado más grande del mundo y se encuentra a unos 600 metros del centro de Ginza, exactamente en Tsukiji y se ha convertido en una de las zonas más visitadas de la ciudad, todo un espectáculo. Letreros luminosos Para poder ver la subasta de atún que madruen el barrio de gar mucho ya que solo se admiten 120 visitanShibuya tes diarios repartidos en dos turnos. A partir de las 9 se puede disfrutar del ritmo frenético de la lonja y darse una vuelta por las callejuelas de los alrededores, donde se venden desTienda de lencería de utensilios de cocina hasta alimentos envaen Shibuya sados y, por supuesto, pescado y algas secas.

145


Taxi junto a los jardines del Palacio Imperial

Las fotografías tampoco son vistas con demasiado agrado en el interior aunque les resulta prácticamente imposible evitar que los turistas se vayan sin su tesoro más codiciado, las selfies. Quizás el cruce de calles más famoso después de Times Square sea el de Shibuya, que ostenta el título de ser el más abarrotado del mundo, y yo diría que también el más fotografiado. En Shibuya confluyen nada más y nada menos que seis calles, por lo que también se la conoce como Scramble Kousaten (cruce de rutas) Pero Shibuya es también el centro de la cultura joven, donde las chicas gyaru, que suelen ir maquilladas, bronceadas, y peinadas a la última nada, se pasean por los grandes almacenes. Las calles adyacentes son perfectas para encontrar discos, ropa, complementos, clubes, bares y otras fricadas. Asakusa es uno de los barrios con más historia del centro de Tokio. Los grandes carteles luminosos dejan paso a los templos y el maquillaje es sustituido por atuendos más tradicionales. La entrada a Asakusa se hace a través de la antigua y bella puerta Kaminarimon, “la puerta de los truenos”, de la que pende un enorme farol chino color rojo, y ornamentada con esculturas de madera de los dioses del viento y el trueno. Entre esta puerta y la puerta Hozomon se extiende la calle más famosa de Asakusa y una de las calles comerciales más antiguas de Japón, Nakamise dori. A ambos lados de la calle se alzan numerosas tiendas con frentes coloridos que venden kimonos, abanicos, sembei (galletas de arroz) y dulces. Al final de Nakamise dori está Sensoji, el templo Owl Café en más antiguo, famoso, colorido y popular de Tokio. Su construcción terminó en la calle el 645 y está dedicado a Kannon, la diosa budista de la misericordia. Takeshita Akihabara es el barrio del anime . Se le conoce también como Akiba o la ciudad electrónica, y está repleto de tiendas de electrónica, de cámaras, videojuegos,

146


147


ordenadores y de todo tipo de accesorios de anime, manga, disfraces, figuritas, y un largo etcétera. Miles de tiendas se reparten por el barrio, algunas de varias plantas, como Yodobashi Akiba, pero también otras cadenas más especializadas con infinidad de sucursales y fantásticas promociones, como Sofmap o Laox, en donde será muy fácil que nos asesoren en varios idiomas. La nueva torre Skytree es la estructura más alta de todo Japón con sus 634 metros, además de ser la torre de comunicaciones más alta del mundo. Como os podéis imaginar es uno de los mejores lugares en los que conseguir una buena panorámica de la ciudad. Golden Gai es el mejor lugar en el que acabar el día, donde tomar la última cerveza Sapporo del día. Se trata de un laberinto de callejuelas y estrechos edificios de madera de dos pisos en Shinjuku en los que se apelotonan minúsculos y extravagantes bares. Cada uno tiene una atmosfera diferente, aunque todos tienen en común la excéntrica decoración que les acompaña. Así como la ciudad derrocha cultura, tradición y modernidad al mismo tiempo, las celebraciones que allí tienen lugar te transportan a tiempos ancestrales. El Tsukji Shishi Matsuri es uno de estos acontecimientos. Se celebra cada tres años en el mes de Junio y recorre el barrio de Tsukiji a primera hora de la mañana, muy cerca de la lonja del pescado. Dos inmensas cabezas gigantes de león recorren en procesión todo el barrio. Por la tarde se celebra otro festival, el Torikoe Festival, también llamado “Torigoe”. Se trata de otro desfile que involucra además una procesión mikoshi, o lo que es lo mismo para los seguidores del sintoísmo, una capilla portátil. Es mucho más pequeño que otros grandes y

Estación del metro en Ginza

Mercado de Tsukji Shishi

148


149


150


151


Torikoe Festival

152


y afamados festivales como el Kanda Matsuri o el Sanja Matsuri, pero igual de ruidoso y bullicioso. Este, además, cuenta con el mikoshi más grande de Tokio: el Senkan-Mikoshi de cuatro toneladas. Un gran ejemplo de tradición y modernidad es el Hotel Mandarin Oriental Tokio, ubicado en una torre de 192 metros diseñada por el arquitecto argentino César Pelli que se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, en la región conocida como Edo y que fue la capital original del imperio japonés. El acceso está en la planta baja y tres ascensores ascienden hasta la copa en el piso 38, donde el huésped se registra en recepción con el imponente skyline de Tokio como fondo. Buena carta de presentación para un hotel en el que uno de sus fuertes son sus imponentes vistas, potenciadas por el uso de cristal. Esa fusión de elementos se traduce en un diseño de sus interiores que utiliza la madera tratada de manera artesana tradicional como elemento diferenciador, así como los tejidos y restos de elementos decorativos. Materiales que hacen que tanto en sus 157 habitaciones como en sus 21 suites exclusivas se experimente el lujo nipón en su máximo esplendor. Cuenta con más de una decena de propuestas culinarias entre las que se encuentran tres restaurantes galardonados con estrella Michelín: Signature, dedicado a la cocina francesa; Sense, que ofrece platos cantoneses; y Tapas, donde se realiza la comida molecular con las técnicas más avanzadas. Por supuesto, la comida típica de Tokio también tiene su lugar en el Sushi-Sora, un restaurante donde se prepara sushi al estilo Edo-mae, propio de la capital. Lujo y tradición, dos emblemas del grupo Mandarin Oriental, adquieren en este hotel su punto más refinado, haciendo que visitar Tokio se convierta en una experiencia irrepetible y enriquecedora a partes iguales.

Torikoe Festival

153


Interior de una de las habitaciones del Mandarin Oriental

CLIMA

DONDE DORMIR

El tiempo en Tokio es uno de los factores que hacen que la ciudad sea agradable para visitarla durante todo el año dado su suave clima. La temperatura media anual en la ciudad es de 16º C y, si bien las estaciones están perfectamente diferenciadas, los cambios de clima no son bruscos. De todos las épocas del año para visitar Tokio, la más popular es la primavera; no solo por sus agradables temperaturas (de poca humedad), sino además por el tan esperado hanami o florecimiento de los cerezos.

Mandarin Oriental Tokio. www.mandarinoriental.com/tokyo 103-8328 Prefectura de Tokio, Chuo-ku Nihonbashi Muromachi 2-1-1 Telf +81 (3) 3270 8800

QUIEN TE LLEVA

La mejor manera de llegar a Tokio es con Air France, que ofrece hasta 18 vuelos semanales desde París-Charles de Gaulle a la capital de Japón, tanto al aeropuerto de Narita (7 vuelos semanales) como al de Haneda (11 vuelos semanales). Desde España, los pasajeros pueden viajar desde 7 aeropuertos para hacer una rápida conexión en París-Charles de Gaulle. Los vuelos, operados con Boeing 777, ofrecen al viajero las últimas cabinas de viaje equipadas con los asientos más cómodos del mercado, y una gama de entretenimiento a bordo con pantallas individuales en todas las clases. Los precios van desde los 560 euros (ida y vuelta, tasas incluidas). Más información: www.airfrance.es

MAS INFORMACION Oficina de Turismo. http://www.gotokyo.org/es/ Mandarin Oriental Tokio. www.mandarinoriental.com/tokyo

154

El Mandarin Oriental, ubicado en la zona histórica de Nihonbashi, en el centro de Tokio, alberga excelentes restaurantes y un spa galardonado (situado en la planta 37) y ofrece todos los lujos de un hotel de 5 estrellas. Además, las habitaciones son de las más amplias de todo Tokio y gozan de vistas magníficas a la ciudad. Este establecimiento está comunicado con la estación de metro de Mitsukoshimae y con la estación de tren JR de Shin-Nihonbashi.


155


156