__MAIN_TEXT__

Page 1


PĂĄgina 2

MagazĂ­n Digital


Realiza: Lulal Marketing Digital & Comunicación. Diagramación Héctor Bernal. Edita. Grupo Bermar Madrid - España. Publicidad. Lulal Marketing Digital & Comunicación.

E

l próximo 25 de mayo será aplicable, con todas sus consecuencias, el reglamento europeo de protección de datos de 2016. La aplicación de esta norma en cada uno de los Estados miembros requiere de un desarrollo normativo interno que, en el caso de nuestro país, está despertando no pocas dudas. Veamos algunas de las principales. El proyecto de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que fue remitido al Congreso de los Diputados. La finalidad de esta norma es tanto "la depuración del ordenamiento nacional" de la normativa interna que se oponga al reglamento como su desarrollo o complemento para hacer plenamente efectiva su aplicación. En la actualidad, este proyecto se encuentra en fase de presentación de enmiendas hasta el próximo 6 de febrero en la Comisión de Justicia del Congreso. Pero las probabilidades de que sea aprobado a tiempo de entrar en vigor el 25 de mayo parecen complicarse. En nuestra edición Nº 36 de Magazín Digital hemos querido publicar en un resumen la nueva ley y sus efectos para todas las empresas y autónomos.

Magazín Digital Latinoamérica Partner Colombia Grupo Bermar SAS

Colaboradores. Enturis Gerardo Ruiz John Gómez Ángela López. Fran Sánchez. Ana María Falley Antonio Saen

Contacto.

Sumario Los españoles se conectan un mínimo de una vez al día a Internet.

6

Errores frecuentes del social media.

10

El turismo digital gana más seguidores.

14

Nueva ley orgánica de protección de datos.

18

Como llevar a buen puerto el trabajo y la vida familiar.

30

Las 10 tapas españolas más populares.

34

info@magazindigital.com www.magazindigital.com

Página 3


TECNOLOGÍA Los españoles se conectan un mínimo de una vez al día a internet.

E

l número de usuarios de internet crece día a día, llegando a alcanzar la cifra de 4.021 millones de personas que navegan en ella, un dato de gran relevancia ya que supone que la conexión a internet alcanza a la mitad de la población mundial, según datos del informe Digital en 2018 realizado por Hootsuite y We are Social. El número de usuarios de internet también ha aumentado notablemente en España donde han alcanzado cerca de 2 millones hasta alcanzar los 39,4 millones de usuarios activos de Internet lo que supone que el 85% de los españoles ya cuenta con acceso a la red. Con 4.000 millones de usuarios online, la conectividad ya se ha convertido en una forma de vida para la mayoría de nosotros. Sin embargo, mientras las compañías de Internet se esfuerzan en proporcionar servicio a los próximos mil millones de usuarios. Según el informe Digital 2018, los españoles pasan al día 5,20 horas en internet y la mayoría prefieren el smartphone para conectarse a la red, en concreto 37,2 millones de españoles lo hacen. Nueve de cada diez españoles (92%) navegan por internet una vez al día como mínimo.

Página 6 - Magazíndigital.com


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 7


TECNOLOGÍA Sin embargo, el uso preferido para el móvil no es ni navegar ni incluso llamar por teléfono. Los españoles han dejado guardadas en el cajón las cámaras de fotos y más de la mitad usa su teléfono móvil para hacer fotografías. El segundo uso también ha hecho olvidar a uno de los objetos más cotidianos de todas las mañanas, el móvil ya es la alarma preferida para cinco de cada diez españoles. Adicción a las redes. El uso de las redes sociales en el móvil se ha incrementado un 14% durante los últimos 12 meses, hasta llegar a los 2.958 millones de usuarios, lo que supone que el 93% accede a ellas desde el Smartphone. En España hay 27 millones de usuarios activos y dedican 1,38 horas diarias a su uso. Un año más el universo Facebook son las más deseadas por los internautas españoles. Whatsapp es la aplicación más descargada en los dispositivos móviles nacionales seguido de Instagram, Facebook Messenger y Facebook. La red global está impulsando el e-Commerce, ya que 1.770 millones de internautas compraron productos online en 2017, un aumento del 8 por ciento en comparación con el año anterior. Atendiendo a las características sociodemográficas, los jóvenes, los estudiantes, aquellos con los mayores niveles académicos, así como los niveles de ingresos más altos, son los grupos en los que hay mayores proporciones de población con altas capacidades digitales. Teniendo en cuenta su progresión, las capacidades digitales de la población española muestran una tendencia positiva, ya que ha crecido en 1,5 puntos porcentuales la población con capacidades básicas o superiores a básicas y en 2,2 puntos porcentuales aquellos con nociones bajas. Por el contrario, descienden 3,6 puntos porcentuales los de la categoría de "ninguno" en lo que a capacidades digitales se refiere. Por intervalo de edad, entre aquellos de 55 a 74 años es donde se perciben las variaciones más altas, abandonando la categoría de "ninguna" capacidad digital para incorporarse a la de niveles "bajos". En comparación con Europa, con lo datos disponibles de 2016, España se encuentra ligeramente por debajo de los valores de la Unión Europea (UE) en los niveles de básico o superior

Página 8 - Magazíndigital.com


(53,2% frente un 56%). Esta diferencia se debe a una menor representación de las capacidades básicas, siendo el valor para España (30,4%) de superior a básica mayor que el europeo (29%). En España el móvil gana terreno en todos los usos, tanto de comunicación como para entretenimiento y herramienta de trabajo, mientras el ordenador va gradualmente perdiendo usuarios aunque aún se mantiene como el dispositivo más utilizado (76,3%) por motivos profesionales entre los usuarios que se conectan a diario a Internet. La tablet gana cuatro puntos como el dispositivo preferido para el ocio con un 36,6%. Los servicios de TV por internet cada día son más demandados, aumentando un 29% en las preferencias de los usuarios más jóvenes, en edades entre los 14 y los 19 años, con un 47% de la preferencia, y se incrementó un 25% en el gusto de los usuarios entre los 20 a los 24 años, obteniendo un 40,7% de la preferencia. El uso del móvil se diversifica. En cuanto al móvil, ha aumentado su uso para la banca logrando un 56,7%, mientras que las compras online siguen en expansión y durante 2017 lograron un 51,6%. Una de las formas de comunicación que más ha aumentado en el último año es la videollamada, pasando del 22,6% en 2016 a un 27,8% en 2017, siendo los usuarios entre 25 a 34 años los que más se decantan por este tipo de comunicación. Un 30% de estos usuarios son mujeres frente a un 25,5% de hombres. Las llamadas tradicionales han pasado a un segundo plano, y ahora dentro de las aplicaciones de mensajería instantánea, el 30,8% de los usuarios envía mensajes de voz, un 36% de mujeres lo prefieren frente a un 25,3% de hombres. Su uso es más aceptado por usuarios entre los 20 y los 24 años de edad, ya que el 70% de ellos los envía con frecuencia. El estudio también ha resaltado que hay una separación entre la vida profesional y la personal, ya que cada día hay un menor número de usuarios que utilizan el mismo móvil para ambos fines, cayendo de un 79,5% en 2016 a un 67,4% en 2017.

Página 9 Magazíndigital.com


MARKETING

Errores frecuentes en social media

L

as nuevas técnicas del marketing digital han marcado un antes y un después en lo referente al posicionamiento de una marca o empresa en el mercado actual. Gracias a las herramientas Digitales se puede lograr obtener una segmentación más precisa y ajustada a los intereses comerciales de la empresa, redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google +, son las más empleadas actualmente. Pero no todo el color de rosa, si es verdad que han facilitado notablemente el método de acción, también es verdad que se cometen demasiados errores los cuales traen como consecuencia la pérdida de clientes siempre y cuando no se haya realizado previamente un plan de marketing el cual garantice ejecutar la estrategia adecuada a ejecutar en el entorno de social media. En nuestro post de hoy queremos compartirles algunos errores frecuentes a tener en cuenta cuidándote de no cometerlos ya que en vez de ayudarte a captar clientes harás que desistan de tu marca. No contar con un plan de Marketing Digital. Hoy por hoy todo negocio o marca necesitan de una presencia en las redes sociales, pero no todas valen, es fundamental determinar previamente cuales se ajustan a mis intereses y que guarden cierta coherencia entre la calidad de los contenidos, por eso el disponer de un plan estratégico es clave para realizar una promoción en el escaparate virtual.

Página 10 - Magazíndigital.com


Hay que tener en cuenta que los usuarios de las redes sociales es de poco tiempo de atención, por eso el aburrirlos con textos e introducciones largas y poco relevantes es una forma de perderlo. Debes ser claro, conciso y a la vez atraerlos aprovechando todas las herramientas que ofrecen sitios como Facebook, Twitter e Instagram, entre otros. Tu entorno social lo debes de emplear bajo u mismo criterio de promoción, asociados a tu página web o blog. Todos deben de ser complementario unos con otros y así tu estrategia de marketing será más acertada y la experiencia de usuario será más agradable. No tener claro cuál es tu mercado objetivo. Es necesario dedicar un tiempo prudente para determinar a quién nos vamos a dirigir. Que perfil de usuario me interesa captar al cual mi mensaje le llega y lo entienda y claro esta lo acepte. Las nuevas herramientas digitales nos permiten llegar a ellos de manera más eficaz redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Goolge+, Snapchat entre otras ofrecen a los negocios alternativas de como presentar tus productos o servicios ajustados al perfil de cada usuario. No te creas que los “Me Gusta” son clientes. Hay un mal entendido enorme por parte de las empresas el cual consideran que tener miles de “Me Gustas” o “Likes” es tener miles de clientes y no es así. No todos tus seguidores son clientes. Algunas de ellas, en su afán por mostrar un amplio número de seguidores caen en la trampa de compra de seguidores los cuales posiblemente en un alto porcentaje tienen poco interés en conocer tu propuesta de negocio. Es fundamental tener en cuenta que el valor de tus contactos no se mide por cantidad sino por calidad. Preocúpate por saber quiénes te siguen, qué hacen, qué necesitan, qué quieren, cómo te conocieron, por qué te siguen, etc. Contenido de baja calidad. Al publicitar en redes sociales quieres atraer clics y para ello necesitas que tus avisos sean de calidad e interesantes, lo mismo para el contenido de tus perfiles, pero debes evitar el uso métodos engañosos para incentivar que los usuarios den clic, es una pésima estrategia y te podría incluso costar sanciones por parte de los algoritmos de las redes sociales.

Página 11 - Magazindigital.com


MARKETING Invierte en imágenes de buena calidad y vídeos de nivel profesional, esto ayudará a que los clientes sientan mayor confianza a la hora de adquirir tus productos y servicios. El ser honesto con tu comunidad es esencial para lograr un buen posicionamiento. No intentes vender por internet. Lo mas común es creernos que podemos vender por internet. Y es un gran error. Las redes sociales nos ayudan a generar confianza de cara al cliente. Allí es donde mostramos nuestra verdadera identidad siempre y cuando busquemos hacer las cosas bien. La gente es consciente de que no todo es verdad y de ahí que debemos de tener claro que si queremos que nuestra comunidad nos compre primero tenemos que ganarnos su confianza demostrando nuestra propuesta de valor, creando contenido interesante que aporte a los usuarios algo que ellos busquen, solo de esa manera no nos verán como unos mercaderes más. Emplea algunas técnicas como videos, artículos, infografías, ebooks, podcasts, webinars, imágenes, etc. No publiques por publicar. Tener presencia en las redes sociales no es publicar 10 post diarios sin ningún valor de interés, como tampoco es aconsejable publicar uno. Todo esto va en virtud de nuestra línea de negocio. Diversos estudios de marketing han determinado cuántas publicaciones a la semana son las indicadas según cada red social, qué tipo de contenidos son los más atractivos e incluso qué días y a qué hora es más conveniente realizarlas. Sin embargo, es importante que hagas seguimiento a tus estrategias y vayas encontrando qué es lo que mejor funciona para tu negocio. Tus clientes siempre esperan una respuesta tuya. Una de las características más valiosas de las redes sociales es que son un medio multidireccional, lo que permite generar nuevas formas de interacción entre la empresa y sus clientes.

Página 12 - Magazíndigital.com


Si un cliente se toma la molestia de dejarte un comentario o hacerte una pregunta en tus redes sociales, tú debes estar en la disposición de responderle y ofrecerle a tiempo la atención necesaria para que no se sienta ignorado. Internet está lleno de perfiles sociales que solo se dedican a publicar información, pero ignoran por completo a sus clientes y seguidores, perdiendo la valiosa oportunidad de construir comunidad y fidelizar clientes. No invertir No todo es gratis. Si nuestra apuesta es débil económicamente en el mercado, débiles serán los resultados. Esto no quiere decir que hay que hacer grandes inversiones, hay que saber invertir, teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales, Cuando, Que cantidad y en qué acción publicitaria. Existen un gran número de herramientas gratuitas que generan buenos resultados, pero seguramente no serán los que estás buscando. La publicidad en redes sociales es mucho más económica que en otros medios y puedes hacer experimentos para optimizar al máximo tus campañas, logrando obtener resultados efectivos con poco presupuesto. Pero no sólo debes invertir en anuncios para promover tus productos y servicios; también es importante que inviertas en un buen diseño de tus perfiles en redes sociales y en crear contenidos de valor para tu público objetivo. Nunca dejes de medir, medir y medir. Cuando ya tengas definida tu estrategia de marketing y has definido de público objetivo, es fundamental hacerle un seguimiento a todas tus publicaciones solo de esta manera sabrás que tan efectivo es tu trabajo Analiza quienes son aquellos que muestras más interés por tus contenidos, dale respuesta a tus críticas, “No te enfades” sabes de antemano que estarás sometido a ellas. Presta atención a las reacciones de tus potenciales clientes, lleva registro de lo que resulta y lo que no llama la atención, estudia a tus competidores cuanta con profesionales que te asesoren. El seguir estas recomendaciones seguramente te ayudaran a mejorar rotundamente tu presencia en las redes sociales, y esto se verá reflejado en lograr los objetivos comerciales que te hayas planteado.

Página 13 - Magazindigital.com


TURISMO El turismo digital gana más seguidores.

E

spaña se consolida como una de las potencias turísticas del mundo, tanto por el número de visitantes que recibe anualmente como por los ingresos que registra a partir de esta actividad. Su modelo de gestión es uno de los acertados en al ámbito mundial.

Hay un sinnúmero de factores que contribuyen al buen hacer de dicho modelo turístico como lo son: el clima, la fauna, los recursos paisajísticos, los museos o los factores humanos, así como las infraestructuras de transporte y una importante red hotelera. Incluso en la reciente crisis económica, el turismo ha sido uno de los principales refugios para la economía española. El pasado año, España cerró probablemente con el mejor dato turístico de su historia, recibiendo más de 68 millones de turistas internacionales y con un repunte de la demanda nacional. En el año 2016 España fue uno de los destins más visitado del mundo, tras Francia y EEUU; y el segundo en cuanto a ingresos por turismo, según el informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Una buena muestra del buen estado de salud de este sector son los datos de la última edición de La Feria Internacional de Turismo, FITUR, que ha superado todas las expectativas por la organización.

Página 14 - Magazindigital.com

A pesar de estos buenos resultados, el turismo en España quiere seguir creciendo y mejorando, apostando por la calidad, y primando las nuevas tecnologías como base de innovación turística. El objetivo es ofrecer una buena experiencia al cliente para que disfrute de los servicios del hotel, y esto se consigue a través de la integración de soluciones digitales con las que el cliente pueda interactuar.


La idea es tener un consumidor más conectado, que demande servicios más inteligentes, y que las compañías de turismo se vayan acercando cada vez más a estas estrategias para cubrir sus expectativas y puedan ser más competitivas con respecto a un cliente más exigente y sofisticado.

Página 15 Magazíndigital.com


TURISMO Por ello, el sector turístico de nuestro país se enfrenta a día de hoy a un gran reto: introducir las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la gestión y comercialización de sus servicios. Para que este reto se haga realidad. El turismo del futuro. El futuro pasa por crear ciudades en las que la implementación de las nuevas tecnologías sea parte de ellas y no un mero complemento. Es decir, se trata de mejorar los servicios de las ciudades y de sus visitantes. ¿Cómo se consigue esto? Un ejemplo sería informando más al turista sobre la dotación y características de la cuidad en concreto para que su visita sea eficiente. Esto implica que los agentes turísticos tengan a su disposición tecnologías. Para conseguirlo es necesario una propuesta de valor en las ciudades que mejoren la comunicación a través de experiencias turísticas en las que el visitante pueda tener una bienvenida virtual a la cuidad. Por ejemplo, que en las calles existan tótems, que son pantallas en las que el turista puede consultar cualquier información sobre la urbe. Otro de los puntos importantes es la conservación del patrimonio y de los bienes culturales. Y por último, estarían las aplicaciones móviles que integrarían a la cuidad en nuestro móvil. Por ejemplo, un buzón al ciudadano en el que los habitantes pudieran participar de forma activa para un buen mantenimiento de la urbe. Por su parte, la lanzadera sería como un contendor de aplicaciones donde se albergarían todas las apps de la cuidad. El parking es otro de los puntos a tener en cuenta, pues uno de los momentos en los que más tiempo perdemos es en la búsqueda de un sitio libre. Gracias una aplicación para esta actividad, tanto visitantes como ciudadanos podrán encontrar un sitio sin tener que recorrer la cuidad. Otro de los aspectos más importantes de una cuidad es el ocio que ofrece, ya través de una app específica para este punto tendremos una guía en el móvil que nos informará sobre las distintas actividades comerciales y lúdicas que ofrezca la urbe. El parking es otro de los puntos a tener en cuenta, pues uno de los momentos en los que más tiempo perdemos es en la búsqueda de un sitio libre. Gracias una aplicación para esta actividad, tanto visitantes como ciudadanos podrán encontrar un sitio sin tener que recorrer la cuidad. Otro de los aspectos más importantes de una cuidad es el ocio que ofrece,

Página 16 - Magazindigital.com

ya través de una app específica para este punto tendremos una guía en el móvil que nos informará sobre las distintas actividades comerciales y lúdicas que ofrezca la urbe. Las Apps, son clave en el crecimiento del sector hotelero ¿Os imagináis poder entrar en un hotel y que los servicios funcionen según tus gustos, o que te reciban en una recepción digital, en la que puedas reservar actividades o excursiones? Esto es otro de los puntos fuertes de la iniciativa para mejorar la experiencia de los visitantes durante su estancia en los hoteles. Las propuestas son muy variadas y muy buenas, entre ellas, poner a disposición de los empresarios tecnologías especializadas como, por ejemplo, Big Data, para ofrecer información sobre los turistas que se recopila a través de dispositivos móviles.

Magazín Digital


Estos datos van permitir a los hoteles tener un mayor conocimiento sobre los gustos, inquietudes y preferencias de sus clientes, y así disponer de una mayor interacción con el visitante, convirtiendo al usuario en protagonistas absolutos durante su estancia. Otra de las apuestas por la innovación en este sector consiste en dar un paso más allá en materia del acondicionamiento de habitaciones, permitiendo al cliente que personalice desde la temperatura ambiente hasta los canales de televisión colocados según sus gustos. La posibilidad de convertir la habitación en una sala de cine con los mejores estrenos de Hollywood será factible, y todo ello controlado a través de aplicaciones para nuestros móviles. Según señala el informe de App Date en España, el teléfono móvil ocupa un porcentaje muy amplio del tiempo de ocio. Concretamente, un 89% del tiempo que un usuario usa el móvil es para apps, por ello estos dispositivos se convierten en punto imprescindible en el crecimiento del sector hotelero.

Magazín Digital

Al final, la idea es combinar técnicas tradicionales de marketing con otras soluciones más avanzadas que aportan las nuevas tecnologías. De esta forma, la comunicación e Internet se colocan en el centro de la estrategia global de negocio de este sector, adaptándose así a la evolución del mercado y mejorando su diferenciación. El objetivo: mejorar los resultados de ocupación hotelera en España, pues no hay duda de que tanto el turista como las tecnologías son dos sectores económicos en los que se prevé un alto crecimiento y potencial de desarrollo.

La geolocalización también es clave a la hora de hacer un viaje y esto ha supuesto una auténtica revolución en el Turismo. Página 17


ACTUALIDAD Nueva ley orgánica de protección de Datos

E

l próximo 25 de mayo Si tu empresa trabaja con datos personales de ciudadanos de la Unión Europea, estarás obligado a cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Este Reglamento pretende dar mayor poder a los interesados sobre sus datos personales, tanto en redes sociales, smartphones, banca online, etc., de forma que tendrán mayor control sobre sus datos.

Qué es el Reglamento General de Protección de Datos El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD, por sus siglas en castellano y GDPR, por sus siglas en inglés) aprobado en abril de 2016 por la Unión Europea, constituye un nuevo marco jurídico sobre la protección de los datos personales y sobre la libre circulación de los mismos. El RGPD está diseñado para otorgar mayor seguridad y control a las personas sobre su información personal, así como para establecer unas reglas comunes en toda Europa de protección de la misma. En España rige la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), una de las normativas más estrictas de la Unión Europea en materia de protección de datos. Hasta la entrada en vigor del RGPD, tanto la Directiva 95/46/CE como las normas internas de los diferentes países de la UE seguirán siendo aplicables, incluida la LOPD en España

Página 18 - Magazindigital.com

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 19


ACTUALIDAD En qué consiste el nuevo RGPD Uno de los principales objetivos de la nueva normativa es el de aumentar la protección a las personas físicas ante el tratamiento y libre circulación de cualquier tipo de datos personales en un contexto de actividades profesionales. Con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos existirá una necesidad de consentimiento inequívoco y explícito del uso de esos datos. El nuevo RGPD será una norma más estricta. Las sanciones a las empresas pueden llegar al 4% de la facturación anual mundial o a los 20 millones de euros (lo que sea mayor). Además, la condena podrá imponerse aunque no haya pérdida en sí de los datos. Con todo ello, se dará mayor control de sus datos personales a los ciudadanos, ampliando sus derechos a decidir cómo desean que sus datos sean tratados y cómo quieren recibir información de las empresas. Cuándo entra en vigor y quiénes están obligados El nuevo Reglamento General de Protección de Datos ya está en vigor desde abril de 2016 pero será de aplicación obligatoria para todas las empresas de la Unión Europea (UE) a partir del 25 de mayo de 2018 El RGPD tiene grandes implicaciones para todos los departamentos de muchas compañías a nivel mundial, afectando a las empresas y a quienes se encarguen del tratamiento de datos para ellas (incluso fuera de la UE). Por eso, se recomienda recibir la formación adecuada en esta nueva normativa de protección de datos para trabajar con tiempo en los cambios necesarios para llevar a cabo una correcta adaptación (y evitar posibles sanciones). Principios básicos del RGPD Además de los nuevos requisitos detallados más arriba y al igual que sucede con la directiva 95/46/ CE, el RGPD reafirma tres conjuntos básicos de normas relativas a los datos personales. En términos sencillos, pueden describirse como sigue: • Principios de la protección de datos: el tratamiento de los datos personales debe ser lícito, leal y claro para el interesado.

Página 20 - Magazindigital.com

Deben recogerse para fines específicos, explícitos y legítimos, y no pueden tratarse de una forma que sea incompatible con ellos. Los datos recogidos deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario. Deben ser exactos y mantenerse actualizados, y deben tomarse todas las medidas razonables para garantizar que los datos personales que sean inexactos se rectifiquen o supriman sin demora. Los datos personales deben almacenarse de un modo que identifique al interesado solo el tiempo necesario, y deben tratarse de manera que se garantice su seguridad, incluida la protección frente a pérdida, destrucción o daños, así como el acceso ilícito o no autorizado. • Tratamiento lícito: solo es lícito el tratamiento de datos personales si se cumple al menos una de las siguientes condiciones. El interesado ha dado su consentimiento para uno o más fines específicos; es necesario para un contrato en el que interviene, o pronto intervendrá, el interesado; debe cumplirse una obligación legal (por ejemplo, declaración de impuestos de una empresa); existe una misión realizada en el interés público o en el ejercicio de poderes públicos; es necesario para proteger.


intereses legítimos (incluso de un tercero), salvo que prevalezcan los intereses, derechos fundamentales y libertades del interesado. • Transferencias internacionales: el RGPD mantiene la prohibición general de enviar datos personales fuera del Espacio Económico Europeo a un país que no ofrezca una protección adecuada. En el momento de redactar este documento, los países que la Comisión Europea considera que ofrecen una protección adecuada son: entidades estadounidenses que se hayan auto certificado en el Escudo de la privacidad UEEE. UU. (nota: esto no implica que se considere que Estados Unidos como país proporciona una protección adecuada), Andorra, Argentina, Canadá (solo PIPEDA), Islas Feroe, Guernsey, Israel, Isla de Man, Jersey, Nueva Zelanda, Suiza y Uruguay. Si no existe decisión sobre la adecuación, solo pueden transferirse datos en circunstancias limitadas, tales como, sobre la base del consentimiento, el uso de cláusulas contractuales tipo publicadas por la Comisión Europea o, en el caso de transferencias interempresariales, el uso de normas corporativas vinculantes.

Página 21


ACTUALIDAD

En que consiste El RGPD Las siguientes son las principales áreas del RGPD, en especial con respecto a la directiva 95/46/CE de protección de datos de carácter personal. Los derechos del individuo y cómo informar sobre ellos. La norma vigente actualmente para la protección de datos en la UE (directiva 95/46/CE) otorga a las personas físicas derechos sobre sus datos personales y describe la información que deben recibir de las empresas, incluidos los fines que van a darles a esos datos. En muchos casos, dicha comunicación consiste en declaraciones de privacidad o en notificaciones proporcionadas en un sitio web. El RGPD amplía la protección considerablemente, ya que da más derechos que, una vez más, deben comunicarse a los interesados. En concreto, debe informárseles de que tienen los siguientes derechos (entre otros):

Página 22 - Magazindigital.com

1. A la queja ante las autoridades de control, como la Agencia Española de Protección de Datos. 2. A la retirada del consentimiento al tratamiento de sus datos personales (véase más abajo). 3. Al acceso a sus datos personales, así como a su rectificación o supresión («el derecho al olvido») por parte de la empresa y por terceros que hayan tenido acceso a ellos. 4. Al conocimiento de la existencia de cualquier tratamiento automatizado de los datos personales (incluida la elaboración de perfiles). 5. A la oposición a ciertos tipos de tratamiento, como por ejemplo el marketing directo o las decisiones basadas únicamente en un tratamiento automatizado. 6. A ser informado de cuánto tiempo se conservarán los datos personales. 7. A conocer los datos de contacto de los delegados de protección de datos DESIGNADOS.


Además, las personas físicas tienen el derecho a que, en su nombre, organizaciones sin ánimo de lucro ejerzan derechos y presenten reclamaciones (a la manera de las demandas colectivas del derecho estadounidense). Consentimiento. Aunque la legislación de la UE siempre ha requerido que el consentimiento de las personas para la recogida de sus datos sea libre, específico e informado, el RGPD exige que sea confirmado mediante una declaración u otra acción afirmativa clara. Es decir, las casillas ya marcadas en las páginas web, el silencio o la inacción del interesado después de leer una declaración de privacidad no constituyen consentimiento. Además, el consentimiento no puede ser genérico, por lo que un consentimiento otorgado por una persona a una empresa para cierta gestión no puede servir para otros tipos de tratamiento de datos personales. Para diferentes operaciones de tratamiento se necesitan consentimientos independientes.

Por último, no solo es necesario informar a las personas de que tienen derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, sino que debe ser tan fácil retirarlo como darlo. Los consentimientos ya otorgados por las personas deben revisarse para verificar que cumplen los requisitos del RGPD. En caso de conflictos o ambigüedades, las empresas deberán establecer una nueva base lícita para el tratamiento de los datos personales (por ejemplo, si es necesario para la realización de un contrato), obtener un nuevo consentimiento o cesar en el tratamiento de dichos datos. Derecho a la circulación o transferencia (portabilidad) de los datos personales. Las personas tienen ahora el derecho a mover, copiar o transferir sus datos personales de un lugar a otro, incluso a un competidor.

Página 23 Magazíndigital.com


ACTUALIDAD Por ejemplo, si un usuario ha generado una lista de reproducción en un servicio de música y cambia de proveedor, puede llevársela consigo. Así pues, los datos personales deben tener un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica para que sean fáciles de utilizar y compartir. Es probable que la exigencia de que los datos sean realmente portátiles y fáciles de usar para otros obligue a realizar ajustes importantes en los sistemas informáticos, con los costes consiguientes. Extensión del ámbito de aplicación En pocas palabras, el RGPD hace responsable de las violaciones de la seguridad de los datos personales no solo a la empresa que los recoge, sino también a cualquier tercero que los procese en nombre de ella, ya sea otra empresa, un organismo o una persona física. No obstante, eso no implica que una empresa pueda limitarse a transmitir los datos personales a un tercero y desentenderse. La empresa debe asegurarse de que el tercero también cumpla el RGPD. Además, el posible ámbito territorial de aplicación se extiende más allá de la UE a cualquier empresa o, de nuevo, a cualquier tercero que procese datos personales en su nombre que ofrezca bienes o servicios a personas físicas que residan en la UE o que controle el comportamiento de ellas. Cabe destacar que es irrelevante si se paga por los bienes o servicios; así pues, la aplicación del RGPD también afecta a instituciones benéficas y a ONG´s. Dado que la UE es un socio comercial de la mayoría de los países, la ampliación del ámbito de aplicación del RGPD tiene implicaciones para muchas empresas de todo el mundo y, en la práctica, les obligará a cumplirlo si desean operar en los Estados miembros de la UE, ya sea directamente o dando servicio a otros.

Página 24 - Magazindigital.com


Prueba de cumplimiento.

Privacidad de principio a fin.

No basta con simplemente cumplir el RGPD. Las empresas deben demostrar que lo hacen de acuerdo con el requisito de responsabilidad proactiva, que implica cumplir algunas obligaciones bastante onerosas de llevanza de registros. En concreto, deben mantenerse registros que detallen las actividades de tratamiento, las peticiones de acceso de los interesados, las violaciones de seguridad, la forma de obtención de los consentimientos y las evaluaciones de impacto relativas a la protección de datos (véase más abajo).

Durante toda la vida útil de los datos personales desde su recopilación hasta el cese definitivo de su uso deben tomarse medidas técnicas y organizativas acordes a las expectativas de privacidad del interesado. Es lo que se denomina «protección de datos desde el diseño» e implica que las consideraciones de privacidad deben estar incorporadas en todos los aspectos de ese tratamiento desde el diseño.

Una vez más, este requisito también afecta a los terceros que procesen datos personales en nombre de una empresa, si bien la especificación no es tan detallada. Es aplicable a empresas que empleen a más de 250 personas, o a las que empleen a menos pero en las que el tratamiento probablemente entrañe un riesgo para los derechos y libertades de los interesados, no sea ocasional o incluya categorías especiales de datos, tales como información sobre la salud, la religión o la orientación sexual.

Asimismo, solo deberían tratarse los datos personales estrictamente necesarios para el fin buscado a lo que se denomina protección de datos por defecto. En realidad, la aplicación de la protección de datos desde el diseño y por defecto implicará la formación continua, la realización de auditorías periódicas, la minimización de los datos recogidos, el acceso a los datos personales solo cuando sea necesario y la aplicación de las adecuadas medidas de seguridad técnicas y organizativas, tales como la seudonimización o el cifrado.

Página 25 Magazíndigital.com


ACTUALIDAD Comunicación obligatoria de las violaciones de la seguridad. En caso de producirse violaciones del RGPD, las empresas que recogen datos personales deben informar a las autoridades de control como la AEPD en España en el plazo de 72 horas desde su conocimiento. Las terceras empresas que procesen los datos personales en nombre de otras empresas deben avisarlas sin dilación indebida. Si la violación entraña un alto riesgo para los interesados, las empresas deben notificárselo a ellos sin dilación indebida. Delegado de protección de datos (DPD) Según el RGPD, las empresas y los terceros que procesen datos personales en su nombre deberán designar un delegado de protección de datos (DPD) siempre que (i) sean un organismo público; (ii) las actividades principales de la empresa o el tercer consistan en la observación de interesados a gran escala; o (iii) sus actividades principales consistan en el tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos personales, tales como datos relativos a condenas o infracciones penales. El DPD debe tener conocimientos especializados de la legislación de protección de datos, aunque no es imprescindible que sea empleado directo, sino que puede desempeñar esta función en el marco de un contrato de servicios. Los datos de contacto del DPD deben comunicarse a la autoridad de control, como la AEPD en España. Sanciones Las sanciones por el incumplimiento del RGPD son duras y podrían ascender al 4 % del volumen de negocio anual en todo el mundo o a 20 millones de euros, la cuantía que sea mayor. La sanción puede imponerse aunque no haya pérdida en sí de los datos. Cabe destacar que no existen exclusiones ni excepciones para las pequeñas empresas. Además, las personas físicas tienen la posibilidad de presentar una demanda colectiva solicitando una investigación formal si una empresa no cumple el RGPD.

Página 26 - Magazindigital.com


PĂĄgina 27 MagazĂ­ndigital.com


Pรกgina 28 - Magazindigital.com


PĂĄgina 29 MagazĂ­ndigital.com


BIENESTAR Y SALUD Como llevar a buen puerto el trabajo y la vida familiar.

L

a dinámica actual en el modelo de empleo ha ocasionado grandes cambios en al momento de compaginar la vida laboral con la vida familiar. Anteriormente la mujer se encargaba de prácticamente todo lo que tenía que ver con las actividades del hogar. Sin embargo, la incorporación de la mujer a la vida laboral sumado a un importante cambio sociológico con el envejecimiento de la población, que las parejas se casan más tarde, o el incremento de las familias mono parentales debido al aumento de los divorcios ha fomentado que se necesite otra organización en los hogares españoles. Hoy en día, la vida laboral de cada uno de los miembros de la pareja o del hogar termina absorbiendo la personal y, en consecuencia, también la de la familia. Más aún en vacaciones, que los niños no tienen colegio ni actividades extraescolares. Si esto no se evita, las discusiones y el estrés se pueden apoderar del ambiente familiar alejándose de la idea de felicidad. Es por ello necesario buscar la manera de encontrar una fórmula que permita trabajar pero a su vez compaginar de la mejor manera la vida familiar para sí lograr un ambiente adecuado en el hogar. Planifica tus actividades. Crea un calendario y planifica las actividades, tanto del trabajo como del hogar y el tiempo libre. El teletrabajo es la mejor opción. En lo posible, opta por empleos que permitan elegir turno o hacer cambios con otros compañeros de trabajo e, incluso, que apuesten por el teletrabajo. Cuanta más flexibilidad, mejor, para todos los miembros del hogar. Página 30 - Magazindigital.com


Pรกgina 31


SALUD Y BIENESTAR Rodéate de profesionales que te ayuden a externalizar determinados servicios. Busca profesionales que realmente te ayuden a conciliar para poder dedicar gran parte de tu tiempo al trabajo y contrata siempre priorizando el servicio que más necesitas. Por ejemplo: cuidado de niños, cuidador de mayores o el servicio doméstico, etc. Delega responsabilidades de organizar el funcionamiento y las tareas del hogar con tu pareja e, incluso, con tus hijos si son mayores, Involúcralos en todas las actividades del hogar. Busca la ubicación adecuada. Si estás pensando en cambiar de vivienda, prima que esté situada en zonas con todos los servicios cerca (colegio, guardería, centro médico, parque de juegos para niños, residencia de mayores, academias, etc.) para evitar largos desplazamientos. Y, si tienes posibilidad, establece tu vivienda en un área cercana al trabajo. De este modo, evitarás perder el tiempo en largos desplazamientos. Saca el mayor beneficio a Internet. Intenta realizar desde casa todos los trámites o gestiones que sean posibles, siempre será más fácil, cómodo y, sobre todo, rápido. Por ejemplo, hacer la compra por internet, contratar profesionales de confianza, pagar impuestos, controlar las cuentas bancarias, etc. En periodos vacacionales, como las Navidades, busca personal a domicilio que te ayude o actividades que te queden cerca de casa para que puedas manejar mejor los tiempos del día a día. Organiza tu tiempo laboral. No puedes pasarte todo el día trabajando y, por supuesto, no te lleves trabajo a casa. Es importante priorizar. El trabajo es importante pero aspectos como la salud o el cuidado de los hijos, lo son más. ¡Ten lo en cuenta! Prioriza las cosas aprende a diferenciar las cosas que son urgentes, que no pueden posponerse en el tiempo, de las que son importantes pero que pueden realizarse a posteriori

Página 32 - Magazindigital.com


Pรกgina 33


GASTRONOMÍA Las 10 tapas Españolas más populares.

L

a gastronomía española es sin duda una de las más apetecidas a nivel mundial. Su amplia variedad de presentaciones y esa fusión de sabores la hacen única. Entre la amplia variedad de productos gastronómicos encontramos las “tapas” conocidas en el País Vasco con el nombre de pinchos, las cuales se pueden encontrar en los diferentes bares de toda la geografía española.

Las hay desde fáciles, rápidas y baratas hasta las más elaboradas para un público más gourmet. Si quieres un entrante típico en España, opta por esta selección de las 10 mejores tapas españolas que hemos seleccionadas con la ayuda de expertos culinarios. Tortilla de patata La tortilla de patatas también es conocida como tortilla española, ya que es uno de los platos más clásicos de la cocina española. Consiste en una tortilla (huevos batidos) con patatas y cebollas, siendo estas últimas un ingrediente opcional. Hay quien le añade levadura durante su preparación para que el resultado sea una tortilla más gruesa, alta y esponjosa. Muchos bares de tapas de Madrid sirven la denominada tortilla brava, que incluye la misma salsa picante de tomate que se emplea en las patatas bravas. Si buscas dónde tapear en Madrid, te recomendamos ir a algún sitio donde se sirva este rico aperitivo.

Página 34 - Magazindigital.com


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 35


GASTRONOMÍA Boquerones en vinagre. Los boquerones en vinagre son una tapa típica especialmente al sur de España, es decir, en Andalucía. Se trata de lomos limpios de boquerón marinados en abundante vinagre, ajo y perejil. Antes de servirse, se deben mantener bañados en el vinagre como mínimo 6 horas en reposo, de manera que los lomos pasarán de tener un color marrón a hacerse blancos conforme el vinagre va haciendo efecto. Una vez pasadas estas horas, se escurren y se sirven fríos con abundante ajo picado, perejil y aceite de oliva.

Salmorejo cordobés El salmorejo cordobés es una tapa típica de Córdoba, Andalucía, tal y como su propio nombre indica. Se trata de una crema o puré que se puede tomar como tapa o también como plato principal o entrante. Se elabora a partir de migas de pan trituradas, las cuales reciben el nombre de majado o telera, a las que se les añade ajo, aceite de oliva, sal, tomates y vinagre. Es habitual servirlo con virutas de jamón, picatostes o trozos de huevo duro en la superficie.

El nombre de ensalada Olivier se debe a su creador, Lucien Olivier, un chef de reconocido prestigio en Moscú (Rusia), quien hizo el primer plato de ensaladilla rusa en el año 1860 en su restaurante denominado Hermitage.

Pimientos del piquillo

Esta tapa es también muy popular en México y el Cono Sur. Se toma fría.

Los pimientos del piquillo o de piquillo son una variedad de pimiento que se produce en la Comunidad Foral de Navarra (España), más concretamente en la región de Lodosa.

Jamón ibérico

Su forma es triangular y no demasiado grande (unos 7 cm de largo) y son de color rojo intenso. Como tapa, se sirven asados y cubiertos de aceite y sal. Existen variantes en las que se rellenan con bonito, carne, tortilla de patata o pescados azules.

Ensaladilla rusa. La ensaladilla rusa, también denominada ensalada Olivier, es un plato típico de Rusia, de ahí su nombre. Su ingrediente base son las patatas y el resto de ingredientes varían según regiones. Por lo general, no suelen faltar el atún y los huevos cocidos. También hay variantes que incluyen gambas, pollo, guisantes, palitos de cangrejo, aceitunas, pimientos, etc.

Página 36 - Magazindigital.com

El jamón ibérico es un clásico del tapeo español y la gastronomía española en general. Existen diferentes variedades, siendo la de mayor prestigio el conocido jamón de pata negra, el cual procede del cerdo ibérico alimentado de bellotas. A menudo, esta variante de jamón se considera un lujo gastronómico y se utiliza en la cocina gourmet. La calidad del jamón ibérico se mide según la pureza en la raza del animal; de este modo, para considerarse jamón ibérico como tal, debe contener un mínimo del 50% de pureza. Aparte del jamón ibérico de pata negra o de bellota, existen otras variantes, de calidad más baja: jamón ibérico de cebo, jamón ibérico de cebo campo y jamón ibérico de recebo.


Patatas bravas Las patatas bravas, son conocida en puede faltar de tapas.

bravas o, simplemente, una tapa especialmente toda España y que no cuando se come o cena

Esta tapa es muy fácil de preparar, ya que consiste en patatas cortadas en forma de dado que se fríen en aceite y se sirven acompañadas de salsa de tomate picante y ajoaceite o alioli. Esta tapa se sirve caliente. Además de ser fácil de preparar y muy económico, este plato es apto para personas vegetarianas.

Queso manchego El queso manchego está protegido con la denominación de origen de La Mancha. Es un tipo de queso elaborado con leche de oveja de raza manchega. Se trata de un queso graso, de consistencia firme, compacto y de color marfil-amarillento. Está cubierto por una corteza dura que puede ser de color amarillento o bien verdoso o negro, según la marca. Habitualmente, se toma acompañado de jamón ibérico. M—igas de pastor. Las migas de pan, migas ruleras o migas de pastor se elaboran con trozos procedentes de la parte blanda y esponjosa del pan, es decir, la parte de dentro.

Página 37


GASTRONOMÍA Esta tapa se considera un plato típico de los pastores, ya que antaño las elaboraban con las sobras del pan duro y, en la actualidad, se siguen haciendo de esta forma. En el sudeste de España, se elaboran con migas de harina. Son típicas del interior de España, en particular de La Mancha, los Montes de Toledo, la Jara, Murcia y Castilla y León. Se acompañan con una gran variedad de alimentos salados como huevos fritos, chorizo, longanizas, pimientos fritos, sardinas, etc. En realidad, el origen de este plato es el cuscús magrebí. Croquetas Las croquetas son, en realidad, un plato típico de Francia, pero que actualmente son populares en España, Sicilia y Países Bajos. Cada croqueta no es más que una porción de masa rellena de una pasta hecha de varios ingredientes, entre los que nunca falta la bechamel, la cual proporciona espesor a la mezcla. Una vez rellenas, se rebozan en huevo y pan rallado y se fríen en aceite abundante y muy caliente. Se les da forma redonda u ovalada. La masa puede elaborarse con pequeños trozos de jamón, pollo picado, pescado (habitualmente bacalao), espinacas, pasas, piñones, queso, gambas… Hay infinidad de variedades en el relleno de las croquetas. Existen variantes de las croquetas en diferentes culturas, a saber: la cocina japonesa las denomina korokke y la holandesa kroket. En Alemania y Bélgica son muy populares las que van rellenas de patata.

Página 38 - Magazindigital.com


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 39


Magazín Digital

Página 40

Magazín Digital

Profile for LULAL CONSULTING

Revista magazin digital 36  

Mantente informado de todas las noticias del mundo empresarial. Suscríbete y la recibirás cada mes gratis en tu email.

Revista magazin digital 36  

Mantente informado de todas las noticias del mundo empresarial. Suscríbete y la recibirás cada mes gratis en tu email.

Advertisement