Page 1


PĂĄgina 2

MagazĂ­n Digital


Realiza: Lulal Marketing Digital & Comunicación. Maquetación. Héctor Bernal. Edita. Grupo Bermar Barcelona - España. Publicidad. Lulal Marketing Digital & Comunicación.

U E

na vez más la ciudad de Albacete se engalana para celebrar su majestuosa Feria, del día 7 al 17 de septiembre. Diez días en los cuales sus gentes celebran al máximo de un sinnúmero de actividades para todos los visitantes.

l recinto ferial de la ciudad más conocido como el “Sartén” recibe con los brazos abiertos a los miles de turistas que la visitan, quienes son atraídos por la amplia muestra gastronómica que ofrece la ciudad como uno de los atractivos propios de la feria. Desde Magazín digital queremos desearles a todos una Feliz Feria 2017.

Área Comercia Susana Tébar Magazín Digital Latinoamérica

Sumario

Partner Colombia Grupo Bermar SAS

Colaboradores. Enturis John Gómez Ángela López. Fran Sánchez. Ana María Falley Antonio Saen

Contacto.

El origen de la feria de Albacete.

6

Ruta gastronómica de la feria de Albacete

10

La importancia de la Feria de Albacete para el sector comercial.

14

La feria de Albacete vista con el lente del fotógrafo albacetense Juan Carlos Navarro.

18

La digitalización de las empresas españolas.

26

Los buenos hábitos saludables mejoran la productividad de los empleados.

32

La protección de datos, una obligación de todas las empresas Españolas.

38

info@magazindigital.com www.magazindigital.com

Página 3




Historia. EL origen de la Feria de Albacete

L

a feria de Albacete está declarada de Interés Turístico Internacional, gracias al esfuerzo de miles de personas que durante décadas han hecho de ella todo un espectáculo cultural. Se celebra del día 7 al 17 de septiembre, la cual llena de alegría toda la ciudad la cual disfruta al máximo tanto los habitantes como los miles de turistas que durante estos días llegan a la ciudad con el único propósito de disfrutar de una de las mejores fiestas de España.

Pero para poder entender un poco de majestuosidad de dicha feria es necesario mirar hacia atrás un poco la historia de la ciudad y los orígenes de misma feria. La Feria de Albacete en el dialecto popular es conocida simplemente como “la Feria”, el origen se sitúa según los escritos en el año 1375, momento en el cual el lugar llamado Albacete se segrega de Chinchilla y se convierte en villa. Privilegio que le otorga el Marqués de Villena, por el cual se concedía al nuevo municipio los mismos derechos que a los de su población matriz, entre ellos el de una feria anual. De esta manera, aquel certamen inició su actividad en la Edad Media, dentro de la propia localidad, para continuar a lo largo de los siglos XVI y XVII en Los Llanos.

Página 6


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 7


La Feria que empezó celebrándose en el propio casco de Albacete, se trasladó en el siglo XVII al paraje de Los Llanos, donde se había iniciado el culto popular a la Patrona, y donde, posteriormente, en torno al año 1672 se estableció la orden franciscana con convento propio en la vieja ermita de la Virgen en el paraje de Los Llanos, a una legua del casco urbano. Con este nuevo emplazamiento se reavivó de nuevo el comercio en el lugar, aprovechando el trasiego de gentes en la festividad de la patrona, el 8 de septiembre, lo que, evidentemente, benefició notablemente al convento. en este aspecto se proyecta una gran apuesta en el uso de las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos de la industria turística. No obstante, fue en el siglo XVIII cuando la feria adquirió todavía una mayor importancia y significación.

Página 8

“La Sartén” El Recinto Ferial El Municipio de Albacete plantea la necesidad de la construcción de un edificio permanente para la Feria, y en 1783, el arquitecto Josef Ximenez inicia la construcción que duraría un mes, de un edificio dedicado a la Feria, de tal modo que en septiembre de ese año ya se celebraba la feria en aquel lugar. El recinto representa el mejor ejemplo de arquitectura popular manchega, un edificio funcional y práctico para desarrollar actividades comerciales. Durante los últimos siglos, la Feria ha estado destinada al aspecto comercial con el que se inició, pero desde hace un tiempo esto ha quedado relegado a un segundo lugar y ahora el núcleo principal de la Feria es la fiesta, que se ha ido enriqueciendo hasta constituir una importante oferta turística que atrae a más de


Es declarada de Interés Turístico Internacional porque cumple con todos los requisitos exigidos por la Orden Reguladora de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, al tener acreditada una antigüedad y continuidad de al menos tres siglos, el arraigo popular con una participación masiva de la ciudadanía y de en torno a 800 asociaciones, la originalidad, la diversidad, la repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales y tener la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace más de cuarenta años, concretamente desde 1967. ¿Qué significado tiene para la ciudad y provincia esta declaración? El haber obtenido la declaración de Interés Turístico Internacional supone una gran proyección internacional turística y económica para la ciudad y la Región.

medio millón de visitantes de otros lugares. La Feria incide de tal modo en la vida de los albaceteños que hay quien dice que se ha convertido en un punto de referencia para contar el paso del tiempo y quizá sea el momento más esperado del año para la gran mayoría de los albaceteños. ¿Por qué la Feria de Albacete ha conseguido la Declaración de Interés Turístico Internacional? La Feria de Albacete fue declarada de Interés Turístico Internacional el 1 de Septiembre de 2008. Este título de carácter honorífico lo ostentan 30 ciudades españolas, de entre los más de 8.000 municipios existentes en el territorio nacional.

Si hay algo que diferencia a la Feria de Albacete es sin duda la diversidad de actos que en ella se producen en su mayoría de carácter lúdico y cultural y, por supuesto, que todos sus actos están abiertos a todo tipo de gentes, lo que supone que nuestra Feria tenga un reconocimiento por parte de todo el mundo por su gran participación y que hace que la población de una ciudad conocida como la Nueva York de La Mancha se multiplique por tres o cuatro veces en estos días, porque nuestro carácter abierto y el afán de acoger a los visitantes con cariño hace que cada vez el número de visitantes sea mayor año tras año. La Feria de Albacete, es una de las más antiguas del país con más de siete siglos de historia. Comenzó como una feria de ganadería, dónde los visitantes aprovechaban para la compra-venta de ganado, a la vez que textiles y otros productos gastronómicos y artesanales. La excelente ubicación de la ciudad, hizo que este tipo de comercio se viese muy favorecido consiguiendo la atención desde Valencia, Murcia, Cuenca y al resto de La Mancha.

Magazín Digital

Página 9


Gastronomía Ruta gastronómica de la Feria de Albacete

U

na de las características más notables de la Feria de Albacete, es sin duda su gastronomía, calificada por diferentes expertos como una de las cinco más exquisitas de España. La ciudad de Albacete tiene algo muy particular en comparación con otras ciudades españolas, y es que cuenta con un gran número de establecimientos gastronómicos de muy alta calidad con una oferta muy variada para todos los gustos.

La gastronomía albaceteña está basada en la cocina tradicional manchega, la cual se caracteriza por los diferentes productos naturales propios de la región de la mancha, la cual durante los 10 días en que se celebra la feria de Albacete ocupa un lugar preferente en los miles de turistas que visitan la ciudad como atractivo turístico. Entre la amplia oferta gastronómica que ofrece la ciudad hemos querido seleccionar algunos platos que estamos seguros serán del deleite de todos. Gazpachos Manchegos. El Gazpacho Manchego es un plato de caza que solían preparar los pastores con lo que tenían: alguna pieza de caza (conejo o liebre) y unas tortas de gazpacho que son unas planchas de pan muy fino y duro y que queda como pasta. Es un guiso contundente con una gran demanda durante los días de feria en Albacete.

Página 10


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 11


Rabo de Toro.

Miguelitos de La Roda.

Seguramente es por excelencia uno de los platos más tradicionales y demandados durante los 10 de la feria de Albacete. Este guiso tradicional se caracteriza por utilizar el rabo del toro, originariamente después de las corridas, aunque hoy día se suelen utilizar rabo de toro. La primera referencia a este plato la encontramos en De re coquinaria, un libro de la época romana.

Este delicioso producto se han convertido en un dulce imprescindible en la feria de Albacete. Es toda una tradición para miles de personas comerlos acompañados de sidra en los redondeles del recinto ferial. También se pueden acompañar de un buen café o un orujo miel. Este producto es el postre perfecto durante en los días de feria, uno de los sitios donde encontrarlo durante estos días de feria es el Stan de La Alacena Manchega en el redondel del recinto ferial.

Caldereta de Cortero. Este plato es un fuerte competidor del Rabo de Toro, es un guiso tradicional de cordero con verduras y vino blanco que se sirve bien caliente y que supone todo un placer para el paladar.

Página 12

El dulce rodense por excelencia ha conquistado ya los paladares de medio mundo y continúa acrecentando su fama día a día. Pisto Manchego. Este plato es preparado con los mejores productos de la huerta albaceteña. Se trata de un sofrito de pimientos, calabacín y tomate.


Migas Ruleras. Hechas con pan duro desmigado, al que se le añade chorizo, morcilla, torreznos, pimientos y unas uvas, perfecto para los desayunos de feria entre amigo. Gachas Manchegas. Un plato sencillo pero contundente preparado con harina de almortas. En toda la provincia hay varios productos con Denominación de Origen Protegida, como los vinos de La Mancha, Tierra de Castilla, Vino de Pago, Jumilla, Almansa y Manchuela. Así como el queso o el cordero manchego.

Además de estos deliciosos platos no puede faltar el buen marisco fresco el cual se acompaña con una buena copa de vino de la mancha. Los embutidos ibéricos por norma son de gran furor en toda festividad. Esta feria no puedes dejar pasar la oportunidad de degustar un buen plato de nuestra oferta culinaria que te ofrece la feria de Albacete. Y para terminar la feria d Albacete ofrece los mas variados bocadillo de ibéricos, tortilla, mocilla, entre otros y su tradicional Bocadillo de Guarra, uno de los predilectos de miles de visitantes que año tras años lo valoran como uno de los referentes de la feria.

Además de los vinos, hay otras bebidas que se consumen tradicionalmente en Albacete, es el caso de la cuerva, una mezcla de vino tinto y limón, la zurra, preparada con frutas variadas, como melocotones y naranjas o la mistela, un licor hecho con mosto de uva. Página 13


Empresa La importancia de la Feria de Albacete para el sector comercial.

L

a buena gestión económica para una ciudad, está compuesta por un conjunto de actividades capaces de generar una dinámica de consumo que aporte a la consolidación para todos sus actores directos (empresarios). Esta acción no es fácil de lograr por parte de los diferentes gremios empresariales quienes de una manera u otra están en constante actividad buscando diferentes alternativas de consumo para todos ellos.

Una de las actividades que genera un gran impacto de consumo es una ciudad es sin duda la celebración de sus fiestas locales, la cual es capaz de activar la economía local en unos pocos días. Esta situación sin duda la vive todo el sector empresarial de la ciudad de Albacete la cual celebra su feria del 7 al 17 del mes de septiembre con un gran impacto tanto nacional como internacional. Albacete es la primera de Castilla La Mancha, con una economía basada en el comercio y la industria, ubicada de manera estratégica con un eje de comunicaciones, que dispone de buenas conexiones por autovías, y por vía férrea (incluidos servicios AVE), así como vía aérea a través de su Aeropuerto que la comunica con diversos puntos de la geografía española.

Página 14


Pรกgina 15


La buena planificación y gestión de la feria aporta al sector empresarial un sinnúmero oportunidades económicas gracias a la gran afluencia de público que la visita. Las diferentes actividades programadas para durante los diez días de feria son de gran ayuda para todo el comercio local, algo que sin duda agradecen todos. Sectores como la hostelería, el artesanal y los servicios sin duda son los más agraciados durante estos días. La gran demanda que genera la feria de Albacete en relación de hospedaje marca el cartel de lleno completo durante estos días es sin duda un gran aliciente para todos los empresarios de dicho sector. La gastronomía como gran atractivo turístico. Para nadie es un secreto que la ciudad de Albacete cuenta con un alta calificación en relación a su gastronomía local. Es sin duda uno de los mayores alicientes de la feria la cual concentra en el recinto ferial cerca 100 establecimientos comerciales con una gran variedad de puestos de comida donde degustar de la más amplia variedad de cultura gastronómica local. La Cuchillería como señal de identidad es el sector profesional, artesano e industrial más emblemático de la ciudad. Es por ello que Albacete sea conocida como la Ciudad de la Cuchillería. Desde sus orígenes, en el siglo XV, ha ido creciendo con el paso de los siglos a un ritmo espectacular, no exenta de dificultades. Miles de personas trabajan en este millonario sector, que exporta a todo el mundo, y que se puede adquirir de primera mano en su mejor expresión durante los días de feria.

Le feria de Albacete genera cerca de 5.000 empleos entre directos e indirectos

Página 16


Pรกgina 17


Actualidad. La Feria de Albacete, vista con la lente del fotógrafo albacetense Juan Carlos Navarro

S

eguramente hemos inmortalizado un momento de nuestras vidas con una fotografía la cual realizamos con el objetivo de guardar ese momento inolvidable de nuestra vida. Pero realmente esta acción encierra un sinfín de características ocultas que solo pueden observar aquellos que han hecho de la fotografía una forma de vida.

En nuestra edición especial de la Feria de Albacete, hemos querido compartir este publirreportaje con el fotógrafo albacetense Juan Carlos Navarro, quien nos ha recibido en su estudio en la ciudad de Albacete para contarnos como se vive la Feria de Albacete desde su perspectiva como fotógrafo. Juan Carlos queremos agradecerle en nombre de la comunidad Magazín Digital haber aceptado nuestra invitación y compartir con todos nosotros participando de esta breve entrevista. Magazín Digital. MD. Navarro?

¿Quién es Juan Carlos

Juan Carlos Navarro. (JCN) Nací en Albacete el 24 de agosto de 1972, mi primera exposición, sencilla pero emotiva, se tituló “Entre Caminos” (año 2013), enmarcada en la Primavera

Página 18


Pรกgina 19


Turismo

Fotográfica MIRADAS 2013 realizada en la sala de exposición de la Fundación Caja Castilla-La Mancha. Desde entonces, no he dejado de exponer mis fotografías en varias ciudades como Sevilla, Badajoz y Valencia. Asimismo, he tenido el privilegio de mostrar mi trabajo junto con el fotógrafo cubano Williams Cruz Perdomo y el Pintor sevillano Sergio Cruz. Una de mis grandes pasiones es la de realizar el Camino de Santiago desde el año 2003 con mi cámara en la mano y, gracias a ello, he sido galardonado con varios premios de fotografía y, recientemente, dos de mis imágenes han sido seleccionadas para el Calendario Nacional de Correos 2017 y he sido ganador del Primer Premio del Concurso Nacional de Fotografía “Los Valores del Camino” (El Camino con Correos) MD. En que eventos ha participado? JCN. Durante el tiempo que llevo dedicado de manera profesional he tenido la suerte de participar en diferentes eventos como: “Entre Caminos”. Primavera Fotográfica MIRADAS 2013, Albacete (Fundación CCM). “Mundos Paralelos”. Calera de León (Badajoz), compartiendo exposición con el fotógrafo cubano Williams Cruz Perdomo. 2014 “Entre Caminos”. Sala Sergio Cruz, Albaida del Aljarafe (Sevilla). 2014 “Mundos Paralelos”. Fuente del Maestre (Badajoz). 2015

“Los Cristos de (Albacete). 2017

“Entre Tú y Yo, un Poema y un Camino”. Fuente del Maestre (Badajoz), junto a la periodista Concha Llamazares Guerrero. 2016

Otras menciones:

“Miscelánea”, exposición conjunta con otros artistas andaluces entre los que cabe destacar a Friki Garrido y Sergio Cruz, Bonares (Huelva). 2016 “Y siguieron los pasos del Salvador”, Museo Municipal (Albacete). 2015 “María, Madre de Misericordia”, Museo Municipal (Albacete). 2016 “Sueña tu Camino”, (“Dream Your Way”), Socovos (Albacete). 2017 Participante del XIII Seminario de Fotografía y Periodismo (Fundación Santa María de Albarracín).

Albacete”,

Municipal

Colaborador y Patrocinador del Colegio Público “La Paz” de Albacete. Fotógrafo Colaborador con la Junta de Cofradías de Albacete, 2014/2015/2016/2017 Fotógrafo de moda: 2014/2015/2016.

Ab

Fashion

Day

Fotógrafo Oficial Maratón de Valencia 2013.

Fotógrafo Oficial Maratón de Sevilla 2013.

Fotógrafo Oficial Maratón de Murcia 2013.

Fotografía CUPON DE LA O.N.C.E de 26 de marzo de 2015.

Programa Oficial 2015/2016/2017.

Página 20

Museo

de

Semana

Santa


Calendario Oficial de Correos 2017 (participando con dos fotografías correspondientes a los meses de julio y septiembre). Miembro del Colectivo Foto Albacete. Miembro del Jurado del Concurso de Fotografía de Feria de Albacete 2015. Miembro del Jurado del Concurso del Cartel de Semana Santa de Albacete 2017.

JCN. Sin duda la Feria de Albacete es un evento extraordinario que todos los albaceteños vivimos con muchísima ilusión y alegría. Es el evento del año en la ciudad: Desde niño la Feria la vivimos como un punto de encuentro de toda la gente de Albacete y donde invitamos a todo el mundo a participar de ello y ser partícipes de una de las mejores ferias de España y posiblemente del mundo.

MD. Que lo motivó a esta profesión.

MD. Como describe la feria desde la perspectiva del fotógrafo

JCN. Anteriormente era un pequeño empresario de Albacete dedicado al mundo de la construcción en el sector del aluminio, pero debido a la crisis hubo que reinventarse y de un hobby como era la fotografía surgió el hecho de darse de alta como fotógrafo profesional y dedicarse de lleno a esta fantástica profesión donde realizo trabajos de cualquier evento.

JCN. Desde el punto de visto de un fotógrafo la Feria de Albacete es INFINITA en imágenes y momentos para captar. Es un “mundo” lleno de color, emociones, un ida y venida de miles de personas. El Recinto Ferial es un punto increíble para captar imágenes, donde uno no se cansa de visitar durante los diez días que dura la Feria.

MD. Que es la Feria de Albacete para Juan Carlos Navarro y como la vive.

Página 21


Turismo

MD. Cual es para usted la mejor fotografía de la feria que haya realizado. JCN. Es difícil decir cual es la mejor fotografía que he tomado estos años en la Feria, pero me gustaría resaltar esta fotografía realizada en uno de los sitios de encuentro del Recinto Ferial. MD. Que planes a futuro tiene como profesional. JCN. Bueno, uno siempre está al pie del cañón. En estos momentos estamos realizando un proyecto de fotografía para la realización de un precioso libro de fotografía, con el tema principal del Camino de Santiago, con un trabajo de fotografía realizado en más de diez años y en contacto y colaboración de editoriales de Barcelona. En el próximo mes de octubre, tenemos en la ciudad el Ab Fashion Day 2017 en el cual formo parte del equipo de fotografía en el que es sin duda alguna, el evento de moda más importante de Castilla la Mancha y que está cogiendo posición destacada a nivel nacional. MD. Como se describe como fotógrafo y que tipo de fotografía es la más le atrae. JCN. Como fotógrafo me describo como un fotógrafo ordenado, donde el orden y la expresión es uno de mis fuertes. La fotografía social es la que más me gusta. Una fotografía sin gente en ella es una fotografía muerta. Para mí la fotografía es un arte, una forma de vida, una expresión de lo que llevamos dentro y que a través de un objetivo somos capaces de ver los que otros no ven y somos capaces de expresarlo por medio de una fotografía. PREMIOS

Página 22

2 Premio I Concurso Nacional de Fotografía de la Asociación del Camino de Santiago de Ávila 2008. (Premio entregado por el Presidente de las Cortes de Castilla León).

3 Premio VII Concurso de Fotografía “Reflejos de Semana Santa” 2014, Albacete.

2 Premio IX Concurso de Fotografía “Reflejos de Semana Santa” 2016, Albacete.

Mención y Premio Especial por la fotografía “Desde la Alameda”, Logroño 2016

1 Premio Concurso Nacional de Fotografía “Los Valores del Camino” 2017


Pรกgina 23


Magazín Digital

Página 24

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 25


Tecnología. La digitalización de las empresas Españolas.

L

a llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado el modelo de gestión de las empresas Españolas, la cuales sumaría al producto interior bruto español 120.000 millones de euros en 2025. A pesar del esfuerzo por parte de las organizaciones empresariales por lograr los objetivos en su transformación, aún queda mucho camino por recorrer. La transformación digital es la asignatura pendiente para la competitividad de España a medio y largo plazo. Sin embargo las empresas que consigan alcanzar la madurez digital podrán incrementar su cifra de negocio y optimizar sus costes. Esta madurez digital de la empresa española en los sectores claves de actividad elevaría el producto interior bruto de la economía en 120.000 millones de euros en 2025. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, tanto las empresas como la Administración Pública han avanzado considerablemente en el último año. La adopción empresarial de las tecnologías digitales y la prestación de servicios públicos online es superior a la media de la Unión Europea, según recoge el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales que elabora anualmente la Unión Europa. Sin embargo, las empresas españolas dominan los usos digitales básicos pero "todavía existe un cierto recelo a los usos más avanzados, que solamente son aprovechados por unas pocas empresas innovadoras". Empresa de sector turístico, las comunicaciones transportes y servicios financieros, se encuentran a la cabeza.

Página 26


La banca lidera este proceso de transformación. Las entidades financieras españolas están realizando un esfuerzo significativo para transformarse digitalmente, aunque aún queda camino por recorrer. Santander, BBVA y CaixaBank, los tres mayores bancos españoles, cuentan ya con 44,3 millones de clientes digitales, de un total de 208,8 millones, lo que supone que casi 21 de cada 100 utilizan la tecnología para su operativa bancaria. La inmensa mayoría de los bancos españoles cree que la orientación al cliente es la competencia fundamental de la banca digital, según refleja el Observatorio de Digitalización Financiera. De hecho, el 81% de los bancos encuestados indica que la transformación digital y la orientación al cliente son las acciones estratégicas que tienen mayor relevancia, por encima de la maximización de la eficiencia y la reducción de costes operativos, aspectos que señalan el 69% de los encuestados. El grado de avance de la digitalización bancaria española es muy variable. El 30% de los bancos han alcanzado la madurez digital, según este informe. Son entidades que no se conforman con reaccionar, sino que son proactivas e innovadoras. Así, utilizan la tecnología para innovar y reimaginar la industria financiera. El estudio destaca cómo estas entidades son organizaciones ágiles en el uso de las tecnologías digitales, cuentan con una cultura de innovación y una total sincronía entre tecnología y negocio. En el otro extremo, el 25% de las entidades españolas están dando sus primeros pasos en el camino digital. Los bancos se enfrentan, además, a la revolución fintech, término con el que se conoce a las start up financieras de componente tecnológico. Mientras que en 2015 se contabilizaban cien empresas de servicios financieros en España, actualmente existen unas 300 start up de este tipo, según datos de Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi). Para 2018, la asociación prevé que el sector alcance las 400 compañías. Esta asociación cree que el Brexit abre una oportunidad para que España se posicione como un polo mundial del fintech. Para ello, proponen medidas como crear un sand box, o banco de pruebas regulatorio, que permita a las empresas desarrollar sus proyectos dentro de un entorno controlado y con límites.

Página 27


Turismo

España da el Salto a la era 4.0 La industria española tiene ante sí la oportunidad de dar un salto de gigante mediante la adopción de la digitalización, una revolución que permite no sólo implantar procesos más flexibles y rápidos, sino también fabricar productos cada vez más personalizados sin disparar los costes de fabricación. Es lo que se conoce como Industria 4.0, un concepto que debe abordar con decisión el tejido industrial español, un sector que supone más del 13% del PIB y emplea a un 11% de la población activa. Las tecnologías digitales permiten el sueño empresarial de vender productos a medida de los gustos del comprador sin tener que decir adiós a las ventajas que aporta el modelo de economías de escala propio de la fabricación en masa. La adopción de avances tecnológicos como el big data, el Internet de las Cosas, la robótica, la impresión 3D, la inteligencia artificial, los drones o la realidad aumentada ofrece ventajas al sector industrial. Según Siemens, las empresas pueden mejorar su productividad por encima del 8%, ahorrarse un 12% en costes energéticos y reducir más de un 5% los gastos ligados al mantenimiento abordando proyectos de Internet Página 28

de las Cosas combinados con cloud computing. Y, según Ibermática, las empresas industriales que han realizado ya un proceso de transformación digital han aumentado sus ingresos un 10% y reducido sus costes un 30%. Sectores como el turismo deben afrontar la transformación digital con el fin de adaptarse a un turista cada vez más exigente y habituado a utilizar las herramientas tecnológicas a la hora de preparar sus viajes. Las tecnologías en la nube, la movilidad, el Internet de la Cosas, las redes sociales y la economía colaborativa son algunas de las tendencias en el ámbito de la digitalización de este sector. Por ejemplo, Meliá anunció una inversión de 100 millones de euros en tres años para situar al grupo hotelero a la vanguardia en el uso de la tecnología y potenciar sus canales de venta y distribución online, que supondrán un 70% de sus ingresos. Las experiencias tecnológicas en el sector son muy variadas. Por ejemplo, los hoteles Palladium en Ibiza ofrecen a sus clientes pulseras inteligentes que les permiten acceder a diferentes zonas del hotel y pagar cualquier producto o servicio


sin necesidad de llevar dinero encima. Mientras, NH tiene ya salas de telepresencia holográfica en varios hoteles, de forma que una persona situada en otro lugar puede comparecer mediante un holograma para interactuar ante el público como si estuviera presente. Por su parte, Barceló está empezando a implantar un servicio de comunicación con los huéspedes mediante WhatsApp. No es algo exclusivo de las cadenas hoteleras. Por ejemplo, en Iberia se ha dotado a los sobrecargos de un iPad para tener información personaliza de los pasajeros que les permite ofrecer un mejor servicio. Las empresas de Energía. El cambio de los hábitos de los consumidores en la era digital ha obligado a las compañías energéticas a encarar un proceso de transformación donde la digitalización es una prioridad ineludible. Los clientes son más exigentes, proactivos y participativos, y cambian con más facilidad de proveedor al contar con más información.

De ahí la necesidad de las compañías eléctricas, de poner a disposición de los clientes herramientas y soluciones que faciliten su relación con la empresa. Además de plataformas de asesoramiento energético por ejemplo, el servicio Twenergy de Endesa, las eléctricas se vuelcan en mantener una presencia activa en redes sociales, así como en ofrecer cada vez más servicios a través del móvil. Es el caso, por ejemplo, de Cepsa, que tiene una app que permite el pago en gasolineras desde el móvil. Además de la tecnificación y automatización de la red, otra de las grandes palancas del sector en su camino digital es la adopción de los contadores inteligentes. Según la regulación, en 2018 todos los contadores de electricidad del segmento doméstico deberán ser inteligentes. Al registrar datos de consumo exacto por horas, las compañías pueden comercializar cada vez más tipologías de planes de consumo, que incluso podrán llegar a ser totalmente personalizados en un futuro. En este sentido, la adopción del big data es, como en otros sectores, otra de las grandes apuestas de la industria energética en su digitalización.

Página 29


La Distribución como apoyo al E-comerce El sector de la distribución de bienes de consumo cambiará más en la próxima década que en los últimos cuarenta años, según apuntan los. La explosión del comercio electrónico obliga a los grandes distribuidores a adoptar con decisión la digitalización. A nivel mundial la penetración del canal online crecerá del 10% actual hasta situarse en el entorno del 40%. Sin embargo, las tiendas físicas seguirán siendo el principal canal de venta para la mayoría de los grandes distribuidores multimarca hasta 2026. Eso sí, estos gigantes están obligados a cambiar el concepto de tienda para incorporar nuevas tecnologías que permitan ofrecer nuevas experiencias de compra a los clientes. El Internet de las Cosas, la realidad aumentada, la robótica, la trazabilidad digital, la impresión 3D y los drones son algunas de las tecnologías que transformarán este sector en los próximos años. Serán especialmente interesantes las tecnologías que permitan conocer mejor al cliente a partir de los datos que se obtienen de sus compras. Es el caso de los iBeacons, unas balizas que por ejemplo Carrefour ya está probando fuera de España. Esta tecnología permite guiar al cliente por el supermercado en función de su lista de la compra, enviar promociones al móvil del usuario y, obviamente, recopilar valiosos datos sobre el comportamiento del usuario en tienda. Página 30

Mientras, Amazon experimenta ya en Seatlle (EEUU) un concepto de tienda del futuro sin cajas. La innovación es una de los pilares que sostienen la competitividad del sector de infraestructuras, que también encaran una necesaria transformación tecnológica. Sólo un 15% de las empresas de infraestructuras españolas considera que tiene una estrategia digital bien formalizada. Los proyectos de transformación digital se estructuran alrededor de grandes áreas como Internet de las Cosas, big data, plataformas colaborativas, cloud, robótica y la realidad virtual. Por ejemplo Sacyr emplea la inteligencia artificial para optimizar el trazado de obras lineales, drones para la vigilancia de las obras, sensores para la distribución inteligente de agua y gafas de realidad aumentada para los maquinistas de trenes. Por su parte, Ferrovial ha puesto en marcha la iniciativa Digital Hub: un espacio para investigar la aplicación de tecnologías emergentes como el big data, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas. En la lista de proyectos que han surgido de la apuesta por la innovación en Ferrovial se encuentran algunos como un software que permite identificar fugas energéticas en un edificio; una solución capaz de optimizar el alumbrado de una ciudad; una aplicación que facilita que los pasajeros en tránsito compren en un aeropuerto; sistemas de tarificación dinámicos para autopistas; big data para predecir el comportamiento del tráfico, y dispositivos wearables para monitorizar las constantes vitales de los operarios.


mm

MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 31


Jurídico. La protección de datos una obligación de todas las empresas.

L

a economía actual ha generado un sinnúmero leyes, las cuales deben de ser cumplida por las empresas. Entre una de ellas y seguramente la más importante desde la llegada de la era digital es la ley de protección de datos, LOPD. Una ley que por su importancia es conveniente tomársela en serio.

Los datos personales que se manejan en la actualidad en todas las transacciones comerciales no son de nuestra propiedad, por lo tanto tenemos la obligación de hacer un uso correcto de ellos en todos los ámbitos tanto personal como profesional. ¿Cuáles son los principales derechos del ciudadano en materia de protección de datos? La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, establece cuales son los derechos básicos que tienen los ciudadanos. Derecho de información: Es el derecho a saber para qué serán utilizados los datos que se facilitan y el modo para poder solicitar su modificación o cancelación. Esta información debe darse de forma precisa e inequívoca.

Página 32


Pรกgina 33


Derecho de acceso: Es el derecho a acceder gratuitamente a la propia información personal en todo momento. Derecho de rectificación: Es el derecho a poder corregir algún error o modificar los datos que no sea correctos o estén desactualizados. Derecho de cancelación: Es el derecho a que los datos personales sean suprimidos cuando ya no sean necesarios para cumplir con la finalidad en base a la cual fueron facilitados. Derecho de oposición: Es el derecho a oponerse al tratamiento de los datos privados de una persona si ella así lo quiere. ¿Cómo cumplir la LOPD? Toda persona natural o jurídica que trate con datos personales de personas, debe cumplir una serie de obligaciones establecidas legalmente. Inscripción de los ficheros: todos los ficheros deben inscribirse en el Registro General de Protección de datos. Calidad de los datos: hay que asegurarse de que los datos proporcionados son los adecuados, son auténticos, han sido obtenidos de forma lícita y son debidamente tratados. El deber de guardar secreto: imposibilidad de revelar los datos personales a terceros sin autorización del titular de los mismos. El deber de la información: informar a su titular qué datos personales quedan recogidos y para que finalidad. Para poder modificar algún dato, debe obtenerse el consentimiento previo de su titular. Garantizar el acceso a los datos personales por parte de su titular, a fin de conocer qué datos constan registrados, y poder solicitar su modificación o cancelación. Al interactuar con otras personas, empresas o instituciones, y sea necesario traspasar datos de carácter personal, antes hay que asegurarse que dichas personas o entidades cumplen con la normativa en materia de protección de datos, y que garantizan un uso adecuado de los mismos.

Página 34


Pรกgina 35


Nuestros datos en Internet La web de la Agencia Española de Protección de Datos ofrece mucha información sobre la privacidad de datos en Internet. Se han editado informes y guías pensadas, sobre todo, para los más pequeños de la casa, ya que los niños y adolescentes son los que menos consciencia de peligro tienen a la hora de navegar libremente por la red (permisos en redes sociales, webs con descargas gratuitas, wifis libres sin claves de acceso, etc.) Hay que ir con especial cuidado cuando se facilitan datos en la red, ya que puede tratarse de un sitio web no seguro que no garantice la confidencialidad de esos datos (datos bancarios, teléfonos de contacto, domicilio personal, etc.) Es fundamental tener en cuenta que hay que proteger los datos personales para cualquier empresario/a, empresa, entidad o institución. Actualmente, la conexión a Internet no solo se encuentra al alcance de la gran mayoría de la población, sino que se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra vida laboral y en una herramienta que usamos a diario en el ámbito personal. Supone un importante canal de ocio, además de facilitarnos acciones tan cotidianas como comprar o comprobar los datos bancarios. De ahí la importancia de proteger la información que guardamos en nuestros equipos informáticos. Y es que estos dispositivos pueden verse dañados por varios motivos. Un ejemplo son los clásicos accidentes como golpes, caídas, contacto con líquidos, cortes de electricidad, etc. Sin olvidar el ataque de virus informáticos o hackers que invadan nuestros sistemas para obtener determinados datos o simplemente con el fin de molestarnos. Todo ello puede suponer la pérdida de material relevante para nosotros. Es por esto que debemos tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad suficiente en nuestros equipos. Estas medidas son de carácter obligatorio para las empresas, y muy recomendables en el ámbito personal. De esta manera evitaremos que otros roben nuestro trabajo, e incluso nuestro dinero, ya que en numerosas ocasiones compramos a través de Internet y realizamos transferencias.

Página 36



Marketing.

Como aplicar el Inbound de Marketing

E

l inbound marketing es una metodología que hace uso y combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, entre otros) dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor.

¿sabemos exactamente en qué consiste, cuáles son sus características y cómo puede ayudar a las organizaciones a incrementar sus ventas? El concepto de inbound marketing surgió en el 2006 por la empresa estadounidense de software HubSpot. El término surgía alrededor de una metodología centrada en la creación y publicación en Internet de contenidos de calidad con un objetivo muy concreto: generar un proceso de atracción de usuarios orientado a generar nuevo negocio para las empresas. En la práctica, el inbound marketing se compone de tres elementos esenciales: Contenido de interés. Por una parte, requiere de la creación de contenido interesante (y si es posible de calidad) para aquella audiencia internauta a la

Página 38

que se desea atraer, y que constituirá la base para llevar a cabo las acciones posteriores. Atracción de tráfico a nuestra página web o blog. En segundo lugar, el inbound marketing se compone de distintas tácticas de marketing online combinadas, que son las que terminan generando el efecto de atracción para captar a posteriori los datos personales de estos internautas. El uso combinado de distintas técnicas de Marketing para atraer tráfico hacia una página web se conoce como Marketing de Atracción. Automatización del marketing. Por último, se procede a educar y acompañar al internauta mediante diversas interacciones automáticas basadas en su perfil y de su comportamiento a lo largo de su proceso de compra hasta que adopten (o no) la decisión de compra.

Magazín Digital


La construcción de una audiencia o un canal propio de captación de clientes potenciales. Cualquier empresa que quiere construir una marca o bien reforzarla tiene a su alcance un mercado de canales publicitarios que le permitirán darse a conocer. Desde Google, pasando por un periódico y acabando en una cadena de televisión, las compañías pueden alquilar espacios publicitarios en los que se agrupan las audiencias que les interesan.

Sin embargo, desde hace algunos años existe una alternativa a la dependencia de los canales publicitarios tradicionales: la posibilidad de construir una audiencia o un canal de captación propio de clientes potencial.

Aunque tradicionalmente éste ha sido el método principal a través del cual la inmensa mayoría de empresas ha operado para dar visibilidad a sus marcas, lo cierto es que esta fórmula genera una gran dependencia de estos medios publicitarios.

* La irrupción de los buscadores online.

A medida que la competencia aumenta, los precios suben y los márgenes se erosionan, o bien, si estalla una crisis económica, se produce una disminución de la demanda, lo que hace que los precios para publicitarse caigan en picado. Magazín Digital

Una circunstancia que obedece a diversos factores: * El nacimiento de Internet.

* La aparición de las redes sociales. Aquellas empresas que han sido capaces de crear páginas web con un gran número de visitas, o que han conseguido un gran número de seguidores en sus canales sociales, podríamos decir que han optado por rebelarse contra los medio publicitarios de alquiler.

Página 39


En otras palabras, es posible afirmar que han conseguido un canal que les pertenece y que les puede acabar dando una independencia efectiva respecto a los canales de pago ajenos.

Búsqueda de palabras clave.

Creación ágil de formularios.

Pese a resultar muy atractivo para las empresas, no es fácil conseguir este propósito. Sin ir más lejos, el secretismo que rodea este tipo de construcciones es, precisamente, el principal escollo. Aquí es donde entra en escena el inbound marketing. De hecho, ésta es la primera metodología sistematizada que permite la construcción de una audiencia o de un canal propio de atracción de oportunidades de negocio potenciales.

Gestión de CTA (calls to action)

Creación de listas de segmentación de usuarios, estáticas y dinámicas.

Creación ágil de páginas de aterrizaje o landing pages.

Monitorización del comportamiento de navegación de los usuarios mediante cookies.

Configuración de sistemas de puntuación o scorings para la base de datos.

Configuración de cadenas de lead nurturing.

Gestión y monitorización de redes sociales.

Analítica con datos con origen de todas las herramientas mencionadas y Google Analytics.

¿Cómo construir una audiencia o un canal propio de captación de clientes potenciales? Para poner en marcha una estrategia de inbound marketing, precisamos de dos factores: por un lado, de una metodología que combine el uso de una serie de técnicas de marketing online, y por otro, del apoyo de cierta tecnología. 

Una web o Blog

Un software de marketing all-in-one (por ejemplo, HubSpot, Marketo, Eloqua o Acton), y que aglutine por lo menos las siguientes herramientas:

Página 40


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 41


El inbound marketing tiene como resultado la construcción de una maquinaria capaz de generar tráfico cualificado hacia la página web de una empresa, crear una base de datos afín a las necesidades que cubre nuestra empresa y, finalmente, educar y hacer madurar esta base de datos hasta conseguir oportunidades de negocio cualificadas. Puesto que el resultado del gasto realizado en un proyecto de esta naturaleza resulta en la construcción de un canal de generación de oportunidades comerciales, podríamos decir que el importe utilizado no debería ser considerado como un gasto, sino más bien una inversión, puesto que el resultado es la creación de una serie de activos con valor intrínseco y con capacidad de generar un rendimiento. Estos activos son:

Página 42

Un archivo de contenido de interés y calidad que permanece indexado en Internet.

Un tráfico orgánico con origen en los buscadores online, creciente en el tiempo siempre y cuando sigamos generando nuevo contenido.

Un tráfico orgánico con origen en las redes sociales, in crescendo debido al efecto viral que permiten las propias redes.

Un grupo (reach) de fieles seguidores de nuestros canales sociales y suscritos a nuestro blog, a quien llamamos evangelizadores de nuestra marca.

Una base de datos de usuarios conectados con las necesidades que cubre nuestra empresa, y que aumenta mes a mes.

Una marca. El hecho de dar cada vez más visibilidad a la marca mediante contenidos de valor, no sólo nos convierte en expertos, sino que contribuye a popularizar a la compañía.

Para finalizar, no debemos olvidar que todo este canal de generación de oportunidades de negocio es totalmente compatible con cualquier otro formato de marketing y publicidad tradicional. De hecho, la combinación del inbound marketing con técnicas outbound (tradicionales) genera un gran efecto potenciador.

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 43


Magazín Digital

Página 44

Magazín Digital


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.