__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


PĂĄgina 2

MagazĂ­n Digital


Realiza: Lulal Marketing Digital & Comunicación. Maquetación. Hector Bernal. Edita. Grupo Bermar Barcelona - España. Publicidad. Lulal Marketing Digital &

E E

l 12 de mayo sucedió algo sin precedentes en la era del Internet. Tras una mañana de máxima alerta, un ciberataque comienza a remitir en toda Europa, bloqueando miles de equipos informáticos de diferentes usuarios, sin discriminar si son de empresas privadas u organismos públicos. ste hecho causo un caos mundial, el cual puso en descubierto la frágil seguridad a la cual estamos sometidos. Un gran número de empresas e instituciones publicas se vieron afectadas de manera directa al detectar que todos sus archivos habían sido secuestrados, y para liberarlos eran sometidos aun chantaje económico el cual deberían abonar en la moneda 'bitcoin', una moneda virtual, que no se puede rastrear. Todo esto enfrento diferentes gobiernos los cuales se culparon los unos a los otros. Pero un detalle importante el cual poco se menciono es que Microsoft previamente había notificado de una actualización (parche) que bloqueaba el virus Wannacry.

Comunicación. Área Comercia Susana Tébar Magazín Digital Latinoamérica

Sumario

Partner Colombia Grupo Bermar SAS

Colaboradores. Enturis John Gómez Ángela López. Fran Sánchez. Ana María Falley Antonio Saen

Contacto. info@magazindigital.com www.magazindigital.com

El teletrabajo llegó para quedarse.

6

¿Quién motiva al motivador?

12

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una franquicia.

16

El Big Data no es color de rosa para las empresas.

20

El sector turístico se prepara para un verano 2017 con grandes expectativas.

24

El virus WannaCry ha demostrado nuestra vulnerabilidad.

32

Hábitos para verano

38

una buena alimentación este

Que debemos comer para pasar el calor.

42

Página 3


Gestión

El teletrabajo llegó para quedarse.

E

l teletrabajo es una labor realizada a distancia, donde el desempeño se realiza en un lugar diferente al centro de trabajo habitual. Esta estrategia utiliza medios informáticos para la comunicación, ya sea para el envío de insumos y resultados o para realización de la actividad.

Página 6

Con este modelo de gestión las empresas pueden ahorrar entre un 60% a un 80% en sus costos inmobiliarios al implantar estrategias flexibles en sus lugares de trabajo. De esta forma, se puede conseguir un beneficio para la empresa interesante, ya que los trabajadores aumentan su productividad al no perder tiempo en trayectos hacia la oficina, tráfico o algún problema que pueda presentarse camino al trabajo. El teletrabajo ha dinamizado una nueva forma de trabajar, redireccionado de manera indirecta al trabajador a entender que su remuneración se basa en resultados, mas no en la presencia en área física determinada.

Magazín Digital


Las nuevas tendencias empresariales han generado grandes cambios dentro de la operativa de gestión de las diferentes áreas de las empresas. Cambios que a juicio de los expertos, harán un corto tiempo empresas más productivas y fáciles de controlar. Sin embargo todos estos cambios se basan en la digitalización de todos sus procesos, que permiten un mejor desarrollar y control, como punto de partida para todas aquellas que quieran entrar en la dinámica del siglo XXI. Con la aparición de estas nuevas tendencias nos aparece el fenómeno denominado el “Teletrabajo” como solución a una problemática generalizada en referencia a los altos costos de producción. Este nuevo formato laboral no aplica para todos los trabajos, ya que algunas labores que no se pueden desarrollar desde cualquier sitio. Esta nueva tendencia ha llegado a España con una proyección cada vez más consolidada, teniendo como referencia Estados Unidos donde este formato tiene gran éxito. El fenómeno del Teletrabajo busca ofrecer un modelo de mayor productividad donde encaje de manera perfecta la flexibilidad, productividad y conciliación como máximas de esta práctica. Pese a esto en las que existe un cierto consenso en el ámbito laboral, no todas las compañías están preparadas para introducir los cambios necesarios y funcionar con parte de sus trabajadores en remoto.

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Magazín Digital

Página 7


El teletrabajo ofrece grandes posibilidades que permiten mejorar la gestión en un mundo global con husos horarios diferentes, gracias a la movilidad que incluye la calidad del aire, la contaminación acústica, y un menor consumo de energía y de tiempo perdido en desplazamientos. Este fenómeno ha empezado a penetrar en medianas y pequeñas empresas con gran notoriedad, sin embargo las grandes compañías son amplias conocedoras de este modelo de gestión, empresas como Nokia, Telefónica y Repsol son algunas de las pioneras en España. Esta última implantó su programa de teletrabajo en 2008 y actualmente se acogen a más de 1.800 empleados en todo el mundo. Sin embargo los líderes en el mercado en aplicar este modelo de trabajo son las Pymes quienes empiezan a ofrecer la posibilidad de trabajar a remoto desde cualquier lugar del mundo, esto claro esta gracias a las nuevas tecnologías. El Teletrabajo permite empresarios y trabajadores beneficiarse de la implantación de este modelo de gestión en las empresas, utilizando las técnicas y herramientas que permiten sacar el máximo rendimiento de los trabajadores y evitar los errores más habituales. Algo muy importante a tener en cuenta es que los teletrabajadores que formalicen su contrato por escrito, tendrán los mismos derechos que los empleados que prestan sus servicios en el centro habitual de trabajo. Además, las empresas deberán asegurar el acceso a la formación profesional continua a los trabajadores a distancia, para que puedan favorecer su promoción profesional. Este nuevo formato de trabajo ayudará a los empleados a disminuir el estrés, aumentar la comodidad de trabajar desde casa y permite un mejor equilibrio entre la vida familiar y laboral.

Mejorar la vida familiar de los empleados, un reto para miles de empresas en el corto tiempo.

Página 8

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 9


Ventajas competitivas del teletrabajo para las empresas.

Aumento de la productividad empresarial con la implantación del trabajo por objetivos.

Como todo en la vida cada acción trae consigo ventajas y desventajas y este modelo de gestión no va ser la excepción. Existen beneficios tangibles y ventajas competitivas del teletrabajo para las empresas que facilitan adoptar programas del trabajo desde casa, llegando así a incrementar la productividad de los empleados y mejorando la calidad de vida de los trabajadores.

Inexistencia de absentismo laboral.

Disminución de los problemas de convivencia entre los trabajadores.

Uso de las nuevas tecnologías por parte de los trabajadores y suministro de equipos por parte de las empresas.

Alguno de ellos los enunciamos a continuación.

Expansión geográfica fácil.

Ahorro de costes de la empresa al no requerir de tanta infraestructura y espacio físico en las oficinas

Aprovechamiento de los puestos de trabajo que podrán ser compartidos por varios trabajadores.

Mayor motivación laboral de los trabajadores

Reducción de los desastres naturales o incidentes cerca de las oficinas.

Aumento de las oportunidades de selección de personal para el departamento de Recursos Humanos.

Mejora medioambiental gracias a la reducción de desplazamientos en coche.

Mayor control de las actividades realizadas por los empleados.

Por todo ello, el teletrabajo es una buena opción para aquellos emprendedores, PYMES y autónomos, que no puedan invertir en infraestructuras físicas costosas. Y si además lo combinamos junto con el coworking fortaleceremos las relaciones públicas consiguiendo un cambio en la visión profesional que generan un valor agregado al producto o servicio.

Flexibilidad en la organización del trabajo proporcionando adaptación

Página 10

La movilidad es una gran alternativa de trabajo. Si la empleamos con criterio se lograran grandes beneficios tanto estructurales para las empresas como profesionales.

Magazín Digital


Al igual que se ofrecen grandes ventajas en este modelo de trabajo también es verdad que existen algunas desventajas las cuales deben de ser tenidas en cuenta por las empresas que deseen aplicar este modelo en sus organizaciones. Desventajas: 

Existe un punto de rendimiento decreciente al emplear teletrabajadores, ya que el coste de un control de calidad es mayor que el valor que el que los trabajadores aportan, ya que la supervisión del trabajador en casa es menor.

Suele haber una pérdida de las jerarquías al no existir una supervisión continua. Este modelo es aconsejable en perfiles profesionales.

Se crea una menor identificación del trabajador con la empresa.

Este aislamiento físico produce una menor socialización y participación por parte del trabajador para con la empresa.

Se pueden crear conflictos con la lealtad del empleado para con la empresa, por la misma razón de no sentir una gran identificación con ésta.

Más allá de las posibilidades que ofrece en conciliación familiar y laboral, sin duda el ahorro en desplazamientos es el principal argumento, máxime si se vive en ciudades grandes, donde ir y volver del trabajo en hora punta puede llevar hora y media. También son importantes las ventajas económicas, como el ahorro del gasto en transporte.

Magazín Digital

Página 11


Empresa. ¿Quién motiva al motivador?

L

ograr crear una estrategias de comunicación interna que permita que todos los empleados se comprometan con la empresa y la sientan suya, no es una tarea fácil. El lograr generar un buen ambiente laboral sin herir ningún tipo de ego es una gestión que muy pocos lo saben hacer.

El motivar un grupo de personas ya sean en un ámbito laboral o deportivo es una cualidad de muy pocos. El hacer que los demás descubran en sí mismo todos esos valores, cualidades y características que desconocen, y que son un gran potencial a la hora de lograr los diferentes objetivos, tanto personales como profesionales es la ardua tarea de los “Motivadores” . Para llevar a cabo esta función es necesario partir de la existencia de dos formas de motivar, como lo son: Motivar a los demás y motivarse a uno mismo. El mejor ejemplo para una demostración real son todos aquellos emprendedores. El dramaturgo Bernard Shaw decía que no le importaba de dónde vinieran las ideas siempre que no fueran de sí mismo. La memoria trae viejas soluciones y lo nuevo se hace invisible por el color del cristal con que se mira. El peor enemigo de la motivación es aquella persona que marcha a la deriva. El que se dirige a alguna parte se energiza, el que no va para ningún lado se detiene. Es fundamental descubrir en nosotros mismos el mensaje socrático: “Conócete a ti mismo”. Sin saber quienes somos nos dirigen desde afuera, corremos sin saber para qué, preguntándonos quién o qué podría motivarnos.

Página 12

Magazín Digital


Seguro que ha tenido que lidiar tanto con profesionales proactivos, constructivos y vitales como con otros pasivos, poco efectivos y que hacen de la queja su seña de identidad. ¿De qué depende situarse en uno u otro grupo? Si bien las circunstancias externas pueden incidir en nuestra motivación hacia el trabajo, la actitud con la que lo afrontamos depende sobre todo de nosotros mismos. Solo así se explica que alguien pueda convertirse en presidente de Estados Unidos tras sufrir unos cuantos reveses electorales o en todo un icono empresarial después de ser despedido de su propia compañía. La motivación es el motivo de la acción ya sea porque algo nos llame la atención o nos asuste, ese algo motiva nuestra conducta. este aspecto es de gran importancia a la de emprender el camino hacia un objetivo definido.

- Ante la misma tarea, un obrero puede pensar que se reduce a cargar piedras y otro puede decir que está construyendo un edificio. La plenitud de la vida no depende de nuestra ocupación, sino de nuestra capacidad para dar un sentido trascendente a nuestras actividades. - No perder la ilusión y la responsabilidad frente a lo que hacemos. La clave de la motivación no está tanto en hacer únicamente lo que nos gusta como en poner la máxima ilusión posible en aquello que tenemos que hacer. Y cuando la ilusión falla, se trata de apoyarnos en la responsabilidad. Cuando llega el cansancio y la ilusión se empieza a desvanecer, eche mano del esfuerzo.

El poder de la automotivación es un privilegio de unos pocos, aunque todos lo tenemos son algunos los que lo ponen en marcha. Para lograr una automotivación es importante tener en cuenta las siguientes actitudes y comportamientos: - Aceptar la realidad y a los demás tal como son. La automotivación empieza por albergar unas expectativas realistas y adecuadas sobre el trabajo y quienes le rodean. En vez de exigir a las circunstancias y a los demás que se amolden a sus deseos, acéptalos tal como son y, a partir de ahí, tratar de modificar aquello que se puede mejorar. No hacerlo será una fuente segura de decepción y desmotivación. - Dé el mayor sentido posible a todo lo que hace. No es lo mismo levantarse por la mañana para ir a trabajar por dinero que hacerlo, además, por el desarrollo personal y el servicio social. Se trata de encontrar motivos más trascendentes para hacer lo que hacemos, lo cual nos permitirá sacar lo mejor de nosotros.

Magazín Digital

Página 13


- Valore todo lo que posea y agradece por ello. El “hedonismo psicológico” es un mecanismo mental por el que nos acostumbramos con pasmosa facilidad a los progresos en nuestro trabajo y dejamos de valorarlos. Por eso es fundamental hacer un esfuerzo por fijarse en lo positivo. Cuando ponemos el énfasis en lo que nos falta en vez de en lo que tenemos, dejamos que la desmotivación se apodere de nosotros. - Sea proactivo. Cuando nos convertimos en actores de nuestra realidad laboral en vez de conformarnos con ser espectadores pasivos, somos más dueños de nuestra situación y nos sentimos más motivados. Acéptese tal cual es con valores y virtudes. A veces pensamos que el error es intolerable en un buen profesional, algo desastroso. Pero si no asumimos nuestra falibilidad, solo sumaremos frustración y perderemos oportunidades de mejora. Ser consciente de sus puntos fuertes y débiles le permitirá ser más efectivo y le librará de caer en una posible espiral de baja autoestima. Reconozca sus fallos, pero también valore sus aciertos. - Establezca retos y metas relevantes. Según la teoría de fijación de metas de Edwin Locke, un objetivo es motivador cuando percibimos que se puede alcanzar y va a suponer un considerable esfuerzo. Además, cuanto más relevantes sean las metas, más motivados estaremos para lograrlas. Por tanto, fijarse objetivos trascendentes tales como aportar algo valioso a los demás será más motivante que proponerse un objetivo intrínseco (por ejemplo, el desarrollo profesional) o extrínseco (por ejemplo, un aumento de salario o una mejora en las condiciones laborales).

Página 14

- No se queje. Imagine que posee una franquicia de una cadena de comida rápida y que en otro local se descubre una partida de carne en mal estado. Usted no ha hecho nada, pero su negocio se va a ver afectado. Ante esta situación, puede hacer dos cosas: quejarse pasivamente por la mala suerte o ser proactivo y establecer medidas concretas para minimizar el impacto negativo de la noticia. Quejarnos genera frustración en la medida en que no resuelve nada y centra nuestra atención en lo que queda fuera de nuestro radio de acción. - Piense siempre en positivo. Una investigación entre comerciales demostró que los vendedores más positivos facturaban un 90% más que los negativos. Y es que la actitud que adoptamos para afrontar una situación o tarea influye en el resultado final.

Magazín Digital


El motivador no es un ser perfecto. Lo importante de un líder es su capacidad de motivar. Haciendo virtudes de sus defectos un día pudieron tomar la decisión clave en un momento difícil. Pasaron noches enteras sin dormir, tuvieron miedo, perdieron la fe y no supieron qué hacer, se equivocaron y siguieron un camino equivocado. Pero no perdieron la esperanza de llegar a ser lo que anhelaban. Porque siguieron buscando un día encontraron la razón de su vida.

Dicho de otro modo, si va a una fiesta pensando que será aburrida, seguramente no se divertirá mucho, ya que su actitud inicial se lo pondrá difícil. Ahora bien, no hay que confundir la positividad con la ingenuidad y la falta de realismo. - Sea tenaz y perseverante con sus metas. Si desistimos ante los obstáculos, entramos en un bucle de desmotivación que nos lleva a afrontar las situaciones con menos ganas y, por ello, menos posibilidades de conseguir nuestras metas. Tratar de superar obstáculos es, en sí mismo, motivante. La determinación y la perseverancia en los momentos aciagos son la mejor manera de reactivar nuestro ciclo de motivación.

Magazín Digital

Un emprendedor es, ante todo, un líder y un automotivador. Alguien con la responsabilidad y el poder de tomar decisiones. Y entre las mismas no solo están las relativas a la idea de negocio, los productos que ofrezca o el estado de las cuentas, sino que un buen líder también debe velar porque sus empleados den lo mejor de sí mismos. Hay trabajadores talentosos que pueden estar bloqueados, por miedo o frustración, que les impiden dar lo mejor de sí mismos, ya que provocan desmotivación para hacer las tareas, por hecho es fundamental generar internamente esa confianza que no es mas que pistoletazo de salida hacia la confianza y la motivación interior.

Página 15


Franquicias. Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una franquicia.

P

oner en marcha un modelo de negocio desde cero no es tarea fácil. Motivo por el cual que cada día son más los emprendedores que optan por empezar de la mano de una franquicia ya consolidada en el mercado, que garantice algunos aspectos necesarios que contribuyan con la disminución de los riesgos.

El emprender tiene grandes retos y a su vez grandes satisfacciones. Iniciar un negocio y convertirse en el dueño de su tiempo y de su destino es uno de sus grandes objetivos. Y las franquicias pueden ser una muy buena opción para todo aquel que busque emprender algún tipo de negocio. Una de las tareas mas difíciles es elegir el modelo de franquicia que buscamos, y para ello hay algunos detalles a tener en cuenta para tomar la decisión más acertada acorde a nuestros intereses. Entre los aspectos a tener en cuenta, queremos resaltar los siguientes:

Página 16

Magazín Digital


Obtener el registro de su éxito. Cualquier empresa franquiciada confiable ha desarrollado un método de hacer negocios que funciona y que produce resultados exitosos. Aún mejor es el hecho de que, como posible franquiciado, ellos deben otorgarte la información necesaria en su circular oferta de franquicia que te permitirá investigar y verificar los resultados obtenidos por las franquicias existentes antes de que tomes tu decisión de comprarla o no. Marca consolidada. Una de las grandes ventajas del modelo de franquicias es que la compañía ha estado construyendo una marca a nivel regional o nacional, la cual es reconocida y valorada por los consumidores a los que piensas dirigirte. Formación. Una buena franquicia tiene programas de formación diseñados para que conozcas rápidamente los métodos utilizados para dirigir el negocio. También debe de contar con materiales de referencia para asistirte en cualquier dificultad o problema con el que te encuentres en el camino.

Soporte al franquiciado. Las franquicias tienen un equipo dedicado a otorgar asistencia a los franquiciados. Con este esquema no estás solo en el momento de construir y manejar tu negocio; siempre puedes comunicarte con personas experimentadas si tienes algún problema o si quieres compartir nuevas ideas para crecer el negocio. Plan de Marketing. La franquicia cuenta con asistencia en el área de mercadotecnia para proveerte de las herramientas y estrategias que te servirán para atraer y retener clientes. Por lo general, el equipo de la empresa te ayuda a desarrollar planes de marketing y a elaborar presupuestos para tu gran inauguración y para todos los esfuerzos para llegarle siempre a tu público.

Página 17


Turismo

Asesoramiento logístico. Una franquicia seria, cuentan con manuales u otros documentos, así como personal especializado que te ayudan a encontrar la ubicación ideal para tu negocio y a conseguir el mejor trato para alquilarlo o comprarlo. Ésta es una gran ventaja puesto que te hará disminuir costos y a elegir el local correcto para atraer a más consumidores. Diseño y decoración. Algunas franquicias ofrecen un gran beneficio al ayudar a los franquiciados a diseñar el local y elegir al mejor contratista para construir o remodelar un espacio. También dan asesoría para seleccionar el mobiliario y el equipo que requieres para maximizar la eficiencia de tu inversión inicial. Estrategias en compras. Una buena franquicia se aprovecha de un sistema de compras ya establecido que le permite negociar mejores precios para adquirir todo lo que necesitan sus franquiciados. Este punto aplica no sólo al mobiliario y al equipo inicial, sino también al inventario, provisiones, uniformes y todo lo que necesitas para operar tu negocio. Disminuir riesgos. La principal razón para comprar una franquicia es que al hacerlo evitarás muchos de los riesgos de iniciar un nuevo negocio. Por eso es importante que elijas la marca correcta, porque al hacerlo, podrás determinar certeramente qué ocurrirá si te conviertes en franquiciado de la misma.

Página 18

Si le prestas atención a este listado notarás que no sólo son razones para comprar una franquicia, sino que también muestra algunos de los grandes retos que tendrás que superar como empresario independiente. Aunque en este esquema tendrás que pagar regalías y la cuota inicial, mismos que no tendrías que pagar con un negocio independiente, éstas son menores a los costos producidos por los errores que podrías cometer como empresario primerizo. A pesar de la aparente sensación de seguridad que infunde este modelo de negocio, hay que tener muy claro qué se quiere montar, conocer las peculiaridades del sistema de franquicia, valorar las ventajas e inconvenientes y un largo etcétera. La forma más extendida de encontrar ideas de negocio es simplemente copiar aquello que funciona bien y tratar de mejorarlo. Y la manera de hacerlo que facilita más las cosas, es optar por montar una franquicia. Las franquicias son una buena opción para iniciar un negocio como autónomo, ya que facilitan la copia de un modelo de negocio que ha tenido un éxito demostrado y es una forma rápida y eficaz de ponerlo en marcha con ciertas garantías de rentabilidad. Pero como todo en la vida requiere de constancia y sacrificio así la franquicia elegida sea exitosa requiere de nuestra parte para que continúe– su línea de éxito.


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 19


Marketing El Big Data no es color de rosa para las empresas.

L

a llegada del Big Data para las empresas, se enmarco como una gran solución para muchas de ellas. Pese a las ventajas de una eficiente gestión de la información no todas terminan de aceptar esta acción dentro de sus compañías. Según informes en tan solo cinco años, la cantidad de información a almacenar y procesar por las empresas habrá multiplicado por diez a la existente en 2016. Con la aparición de este fenómeno, se consideró que el Big Data solo debía ser empleado por las grandes compañías, las cuales cuentan con un volumen de negocio y facturación bastante grande. Afirmación errónea ya que en la actualidad diferentes empresas pymes y autónomos están haciendo uso de ella, obteniendo interesantes mejoras en sus diferentes procesos de gestión. Observemos las posibilidades que brinda el Big Data por medio de los siguientes indicadores: volumen, va-

riedad, velocidad y veracidad. Los cuales nos muestra la importancia del valor del dato (5 V), cuya acción es una de las claves en la predicción y cercano al empleo de la Inteligencia de Negocio (BI) en los departamentos de operaciones, ventas, marketing o comunicación, facilitando de esta manera entender el comportamiento de los clientes. En la actualidad cualquier organización debe de tener claro de donde procede los diferentes datos que gestionan (origen y destino) y las fuentes de información para poder analizar qué es lo importante y qué objetivos se deben de desarrollar en una estrategia de implantación de un sistema de Big Data.


Pero en este fantástico entorno del Big Data no todo es maravilloso, también existen algunas situaciones difíciles que deben enfrentar las empresas, que son necesarias de conocer para así disminuir al máximo el riesgo de no caer ellas como lo son: Privacidad: Cada vez son más los clientes quieren tener más control sobre sus datos y de qué forma son usados por terceros, por lo que normalmente tienen que autorizar un permiso expreso para que sus datos se usen. Información relevante: No toda la información tiene la misma importancia. Todo depende de la segmentación de la información que se haga al momento de ejecutar una búsqueda. Lo que puede ser relevante para una persona para otra no tiene ningún tipo de interés. Bases de la información: Cada empresa hace usos de la administración de los datos de diferentes maneras. Puede pasar que en una empresa los datos estén repartidos entre los diferentes departamentos y almacenados de distintas formas. Esto requeriría una colaboración distinta entre los distintos departamentos de la misma empresa. No toda la información es validad: Hay infinidad de motivos por los cuales el 100% de los datos obtenidos no aportan ningún tipo de valor, esto gracias a la duplicidad de datos, o contenido basura en las rede sociales. Causa y efecto: No todo lo que sucede afecta nuestros datos. Es necesario tener en cuenta que información es relevante para mie empresa y de qué manera la afecta. Hoy es necesario hacer experimentos en el mundo real y comprobar que las hipótesis con sus conclusiones son ciertas.

El Big Data es considerado como una ciencia. Pero el problema es que los algoritmos son más bien como la ingeniería.

Página 21


Gestión de la información en tiempo real: Disponer de la información actualizada es una gran fortaleza. Hay que tener en cuenta que los datos son armas que debemos de emplear en el momento necesario. De que nos sirven tener un programa de inventario de existencias si no se actualizan a diario. Análisis de la información: Gracias a la nuevas tecnologías es posible actualmente calcular grandes cantidades de datos, pero detrás de los resultados tiene que haber una conclusión. Los números por si solos son estériles, tienen que haber una parte humana para interpretar los resultados correctamente y sacar las conclusiones acertadas. Información desactualizada: Algunas veces nos entestamos en guardar datos. Esto es bueno para hacer predicciones, pero no por eso tenemos que dejar de adquirir nueva información. Basar decisiones en datos desactualizados no es muy sabio. Siempre es mejor tener información actualizada, forzando un poco más la situación podemos encontrar el ejemplo de que un cliente se ha mudado y la residencia que tenemos ya no es válida. Identificación de los datos: Esta es la incapacidad de identificación de los datos. Pongo un ejemplo más aclarador. Si lo que transmite datos es una tarjeta SIM como sabemos si es hombre o mujer, su edad… Los datos son de más utilidad si están ligados con las personas. A estas situaciones le debemos sumar otras problemáticas que se deben de afrontar en referencia a la gestión del Big Data. Una pérdida de transparencia catastrófica: Solo un pequeño porcentaje de los profesionales de tecnologías de la información tienen experiencia en el manejo del big data, las grandes empresas tendrán que destinar una buena parte de su presupuesto en formar a sus empleados para una gestión eficiente la información. Aumento en los costes de personal: El procesamiento eficiente de los datos consume una gran cantidad de horas para los encargados en el proceso y a menudo es una buena opción contratar servicios externos, sin embargo, con la gran cantidad de información que se prevé será necesaria una solución a largo plazo lo que conllevará la contratación de nuevos empleados. Bloqueo en las comunicaciones: Las empresas en la actualidad trabajan con información ya procesada y útil, pero el proceso para tratarla no será efectivo para las grandes cantidades que se esperan. En los próximos 20 años aparecerán nuevas maneras de tratamiento de datos y algoritmos para los cuales las empresas que no estén preparadas sufrirán un grave aislamiento. Es relevante para toda empresa poner en marcha lo antes posible este método de gestión de la información, ya que permite mejorar todas sus áreas de producción y tomar decisiones lo mayor posible acertadas.

Página 22

Magazín Digital


mm

MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 23


Turismo. El sector turístico se prepara para un verano 2017 con grandes expectativas.

E

l sector turístico Español proyecta un año 2017 muy interesante. Si el año 2016 su crecimiento fue del 4,9%, catalogado por los profesionales del sector como un espectacular, este año 2017 no ha empezado nada mal.

EL sector prevé la llegada de más turistas, por ello se preparan para enfrentar este verano que ya tenemos prácticamente encima. Este 2017 cuenta con algunos aspectos a favor como lo son el buen comportamiento del turista español y los problemas de inseguridad que están atravesando otros destinos que son competencia directa de España como destino turístico, repercutiendo positivamente de manera directa en la economía nacional. España gracias a su gran diversidad turística este verano dispone de una oferta turística dirigida a diferentes segmentos de clientes. Los destinos de playa más atractivos donde pasar unas vacaciones inolvidables, como destino de playa preferidos son Menorca e Ibiza, además otros destinos de playa nacionales que despiertan una gran interés en el turista son la Costa de la Luz, la Costa Brava, la Costa Dorada, la Costa del Sol y la Costa Blanca, Mallorca, la región de Murcia y Galicia.

España es un destino de verano para otras nacionalidades como lo son: ingleses, franceses, italianos, alemanes, irlandeses, rusos, suizos, portugueses, americanos y belgas. Página 24

Magazín Digital


Para el año 2017 los destinos preferidos por los turistas españoles son Normandía, los Alpes Austriacos, Cerdeña, Bretaña, Algarve, Ko Samui, Dubrovnik, el Egeo Meridional, la Costa Azul, Región de Salzburgo. España igualmente es un destino de verano para otras nacionalidades como lo son: ingleses, franceses, italianos, alemanes, irlandeses, rusos, suizos, portugueses, americanos y belgas. Los destinos españoles más buscados por estas nacionalidades son: Islas Baleares (Mallorca y Menorca), Cataluña (Barcelona y la Costa Brava), Canarias (Lanzarote y Tenerife) y Andalucía. El precio medio de los hoteles españoles oscila entre 100€ y 135€, en destinos como Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, que ofrecen las tarifas por noche de hotel más económicas del verano. Algunos de los destinos españoles preferidos por los turistas nacionales son: Chorros del río Mundo (Albacete). Pocos ríos españoles pueden jactarse de tener un nacimiento tan singular y tan espectacular como este afluente del Segura. En medio de un circo de piedra cortado a pico, una gruta de 25 metros de diámetro lanza al vacío bocanadas de agua que, 82 metros más abajo, se estrella contra las rocas y juguetea entre un enjambre de cascadas y pozas de extraordinaria belleza. La reserva del Saja-Nansa. Una gran mancha verde cuajada de hayas y robles que antecede al parque nacional de Picos de Europa y que a diferencia de éste, ofrece una orografía mucho más suave y dulce. Así es la reserva del Saja-Nansa una comarca natural repartida por 12 municipios cántabros y bañada por los dos ríos homónimos que atesoran aldeas y pueblos con encanto y grandes bosques autóctonos de hayas, robles y abedules. Laguna de Gallocanta (Teruel / Zaragoza). Un gigantesco aeropuerto intermedio para miles de aves migradoras en su camino entre Europa y África. Y una de las mayores manchas de agua saladadel interior de la Península Ibérica. Gallocanta es una de las joyas de la red de humedales españoles. Está repartida entre el sur de la provincia de Zaragoza y el norte de la de Teruel. Ánades, grullas, avutardas, fochas, correlimos y hasta 200 especies diferentes de aves se dan cita en este gran humedal aragonés y pueden ser observadas con facilidad desde alguno de los siete observatorios dispuestos en sus riberas.

Magazín Digital

Página 25


Montaña del Occidente Asturiano. Desconocido, muy montañoso y mucho menos explotado por el turismo. Así es el interior del Occidente de Asturias, una comarca extensa que abarca desde la desembocadura del río Nalón hasta los límites de Lugo y León y en la que se concentran pueblos lagos glaciares, bosques que han sido catalogados como reserva de la biosfera, castros galaicos, antiguas ferrerías y las flechas amarillas de dos rutas jacobeas que la cruzan de este a oeste en busca de tierras gallegas.

Turismo

Arcos de la Frontera (Cádiz). Arcos es una localidad blanca y luminosa instalada sobre en una peña que domina un gran meandro del río Guadalete que entraría sin problemas en el top 10 de pueblos más bonitos de Andalucía. La Peña Vieja, como se conoce a este afilado espolón rocoso, que por su forma alargada y estrecha condiciona el urbanismo arcense, ha sido un lugar estratégico desde la antigüedad, con una gran explosión demográfica en el siglo I, bajo la tutela romana, que luego cristalizó en un reino de Taifas musulmán. Pueblos e iglesias de la Ibiza interior (Ibiza). El paisaje ibicenco es una continua sucesión de campos primorosamente cuidados y de casaments, la vivienda familiar isleña, cubos blancos de cal y morunos de formas, que parecen diseminados a propósito por los cuatro rincones de la isla. Y es que en el interior de la isla de Ibiza apenas existen las concentraciones urbanas, por mucho que en los mapas salgan señalados pueblos, todos con nombres de santo, como Santa Agnes de Corona o Sant Miquel de Balasant Península de Jandía (Fuerteventura). Fuerteventura, la de mayor longitud del archipiélago, 100 km de largo, y la segunda en extensión, es también la isla canaria más cercana a África. Pero si hay un sitio emblemático en la costa majorera es la península de Jandía, al sur. Más que una playa tranquila, la península de Jandía es un universo de litoral virgen de arenas solitarias y piedra desnuda que ocupa toda la porción sur de la isla.

Página 26


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 27


NAVARRA / Ochogavía y selva de Irati. Ochagavía está en el Pirineo navarro, en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoya, muy cerca de la selva de Irati, una misteriosa e impenetrable jungla de bosque autóctono (haya, roble, abeto blanco). Es, quizás, la localidad más pintoresca del valle; bucólica y sugerente. Un entramado de recios casones de sillar de piedra, auténticas fortalezas de la tradición familiar, con sus ventanales rojos, sus macetones de flores y sus escudos nobiliarios tallados en piedra. La selva de Irati es una de esas sorpresas que el viajero suponía extinguidas en el tiempo. Solo su condición fronteriza y poco accesible y la tala selectiva que se ha llevado a cabo explica esta inexplicable espesura del bosque de Irati, un lugar privilegiado para los paseos a pie o en bicicleta por una de las manchas forestales más vírgenes del Pirineo.

Turismo

Cueva de Ojo Guareña (Burgos). Ojo Guareña, en las montañas del norte de Burgos, es el segundo complejo subterráneo de mayor recorrido horizontal de España, con 110 kilómetros de galerías subterráneas exploradas y topografiadas. Una gigantesca red subterránea distribuidas en seis niveles diferentes que albergan una de las mejores colecciones de arte rupestre de España. Al abrigo de una sus bocas conocida como la sala del Ayuntamiento se reunió durante siglos el Concejo de los pueblos cercanos, una tradición que duró hasta 1924. En otra de las bocas se levantó la ermita de San Bernabé, un interesante eremitorio cristiano construido en el interior de una galería fósil de la cueva. Castillo y montaña de Sal de Cardona (Barcelona). Cardona es una de las grandes ciudades históricas del interior de Cataluña. Una apacible localidad de 5.000 habitantes en la comarca barcelonesa del Báges fuera del cualquier ruta turística y ligada a dos elementos: el castillo y la sal. La fortaleza de Cardona es soberbia y fácil de distinguir a lo lejos, sobre lo alto del cerro que domina la comarca. Las antiguas minas de sal potásica se han reconvertido ahora en lugar de visita turística. EXTREMADURA / Zafra (Badajoz). Zafra, la capital del sur pacense, es una ciudad monumental cuya vida social gira en torno a dos plazas: la Grande y la Chica. Dos burbujas urbanas, porticadas y contiguas, llenas de casas enjalbegadas, palacetes, balcones de forja, soportales y

Página 28

terrazas al aire libre donde locales y forasteros aprovechan cualquier rayo de sol para disfrutar de una buena tertulia y un buen aperitivo. Se le ha llamado Sevilla la chica, pero tiene suficiente entidad como para no necesitar la comparación. LA RIOJA / Otoño en la tierra de Cameros. Cada año y de manera gratuita la naturaleza nos regala uno de los grandes espectáculos visuales: un bosque caducifolio de hayas, de robles, de abedules, de castaños o de avellanos incendiado de colores ocres, oro y amarillos antes de morir para iniciar un nuevo ciclo de la vida. Una de las mejores plateas para disfrutarlo es la Tierra de Cameros, comarca riojana limítrofe con Soria y encabalgada en torno a dos ríos, el Leza y el Iregua. El Camero Viejo y el Camero Nuevo. Tierra de pastores trashumantes y de pueblos de costumbres, de gastronomía y de planimetría adaptada al mundo pastoril. MADRID / La Pedizra del Manzanares. De todos los espacios naturales protegidos de la provincia de Madrid, la Pedriza es, sin duda, el que presenta una morfología más curiosa. El granito de la cuenca alta del río Manzanares fue modelado por la erosión y los movimientos tectónicos hasta convertirse en un gigantesco caos de bloques redondeados, los domos, que se van amontonando en altura hasta culminar en el pico del Yelmo (1.714 metros), la cima de la Pedriza. Entre estos canchales nace el río Manzanares y se refugia una buena porción de la vida natural de esta sierra madrileña.


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 29


Magazín Digital

Página 30

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 31


Actualidad.

El virus WannaCry ha demostrado nuestra vulnerabilidad. Tras una mañana de máxima alerta, un ciberataque comienza a remitir en toda Europa. Algo sucede en miles de equipos informáticos de usuarios, sin discriminar si son de empresas privadas u organismos públicos, es un hecho sin precedentes en la era del internet.

El 12 de mayo se presentó un hecho que puso en evidencia los diferentes sistemas de protección de miles de empresas en el mundo. Algo que tomó por sorpresa a todos sin importar tamaño, sector o actividad a la cual se dediquen. Un caos se genero a nivel mundial cuando miles de ordenadores mostraron un extraño menaje el cual manifestaba que todos sus archivos estaban secuestrados, al mas puro estilo de las películas de ciencia ficción. .

Página 32

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 33


Este hecho ha mostrado la vulnerabilidad de miles de empresas a la hora de un ciberataque causando un impacto en más de 150 países e infectando casi a 250.000 ordenadores, siendo el virus WannaCry el más dañino desde la era del internet. Microsoft meses anteriores había enviado a los miles de usuarios el correspondiente parche de seguridad que permite bloquear el virus Ransomware', y contrarrestar el secuestro de toda la información almacenada. Sin embargo no todos los usuarios habían ejecutado dicha acción. El caos generado por el ciberataque hizo que algo tan sencillo como oprimir el botón de encender el ordenador se haya convertido en una acción tenebrosa. Ya que nadie sabe que podía pasar. Especialistas en ciberseguridad han alertado de un alto margen de posibilidades que este hecho se pueda volver a repetir. El ciberataque causado por el 'ransomware' WannaCry, que ya ha logrado afectar a más de 230.000 ordenadores en 170 países, puede afectar a más de 1.3 de ordenadores que aún no han actualizado sus sistemas. Seguramente nos hemos preguntado ¿en que hemos fallado? Puede ser que en muchas cosas, pero lo que sí es una gran verdad es que nuestros sistemas informáticos no tan seguros como parecen. Este hecho se puede comparar como con algo como si al ejército de EEUU le robaran misiles Tomahawk. Gracias a lo sucedido se ha creado un clima de discordia entre diferentes países quienes se culpan unos a otros. El mandatario ruso ha negado que Rusia esté detrás del ataque. acusando al gobierno de EEUU y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de ser los culpables reales de lo que ha sucedido. Sin embargo el jefe legal mundial de Microsoft, Brad Smith, ha asegurado que "los gobiernos deben tomar lo sucedido como una llamada de alerta". Este ataque es otro ejemplo de por qué es un gran problema que los gobiernos almacenen vulnerabilidades [en referencia a la vulnerabilidad de Windows usada en secreto por la NSA y utilizada para lanzar el ciberataque]. De forma repetida, fallos informáticos en manos de gobiernos se han filtrado al dominio público y causado enorme daño.

Página 34

Magazín Digital


pedir un rescate en 'bitcoin', una moneda virtual, que no se puede rastrear. Este tipo de virus suele llega habitualmente a través de correos electrónicos de «origen desconocido» que adjuntan un documento y que el usuario abre por error o desconocimiento. La compañía Telefónica ha procedido a apagar los ordenadores de su red corporativa como medida preventiva después de detectar problemas en un centenar de dispositivos como consecuencia de un ataque informático. Según la información hecha pública por el Centro Criptológico Nacional, del CNI, se ha dio la alerta en España por un «ataque masivo de ransomware a varias organizaciones».

Caos en las administraciones públicas. En España, ambulatorios en Cataluña y la Comunidad Valenciana han sufrido caídas intermitentes de sus sistemas. En ambulatorios y juzgados de la Comunidad Valenciana se vieron afectados. Este ataque informático a escala global se produjo al parecer aprovechando una falla expuesta en documentos filtrados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. El virus usado para generar el ciberataque más importante de la era de internet es el ransomware, el cual que bloquea archivos y reclama un pago para liberarlos. El alcance del ataque fue inmenso aseguran expertos, diferentes empresas habían sido afectadas desde hospitales en Gran Bretaña hasta el gigante español de las telecomunicaciones Telefónica y la compañía privada de correo estadounidense FedEx. El «ransomware», en este caso una variación del denominado 'Wannacry', es un tipo de virus que se instala en un ordenador, «encripta y secuestra» todos sus ficheros, para, a continuación

Magazín Digital Página 35


El ransomware es un virus que es capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate. El que ha desatado hoy la alerta afecta a sistemas que usen Windows. Y pone en riesgo todos los ficheros del equipo y de todas las unidades de red a los que esté conectado. Es capaz de propagarse a otros equipos. En varios de los ordenadores afectados en la sede de Telefónica su sede central en Madrid apareció en las pantallas mensajes en las que se pedía un pago en bitcoins a cambio de liberar los equipos. El ransomware que ha causado esta alerta es del tipo WannaCry, aprovecha una vulnerabilidad de Windows publicada por Microsoft el día 14 de marzo en uno de sus boletines informativos. La compañía de Seattle recomienda actualizar todos los equipos a la última versión y, si se trata de ordenadores equipados con sistemas como Windows 7, que ya no tienen soporte, la solución propuesta era apagarlos o desconectarlos de la red. ¿Cómo protegernos de un próximo ransomware? Dejar de usar Windows. Hay otras opciones, como el gran número de distribuciones con las que cuenta Linux (Debian, Ubuntu...) y la enorme cantidad de posibilidades que ofrece al usuario hacen de este sistema operativo más seguro que Windows. Linux es código abierto, favoreciendo los aportes de la comunidad y la rápida proliferación de parches en caso de descubrir alguna amenaza. Hay quien dice que los atacantes solo programan malware para Windows porque ostenta el monopolio, y por eso es el más popular entre los hackers. Salvo que te compres un Apple, el sistema operativo de Bill Gates no podrás evitar comprarlo. Hacer un backup. O lo que es lo mismo: una copia de seguridad de los archivos. Teniendo una copia de seguridad de la información evitamos tener que pagar rescates innecesarios, pérdidas de datos accidentales o problemas innecesarios derivados del fallo del equipo u otro tipo de virus que directamente dejan inservible el ordenador. Instalar el parche MS17-010 que publicó Microsoft. En el Microsoft Bulletin de marzo y que actualiza el protocolo SMB del sistema operativo.

Página 36

versiones de Windows hasta Windows 10 (no incluido). Muchas empresas han podido infectarse al no haber realizado actualizaciones manuales de los sistemas, ya que Windows Update (el servicio de actualizaciones instantáneas de la compañía) solo funciona en Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.1. Microsoft se ha visto forzado a publicar una actualización de urgencia para Windows XP, al que dejó sin soporte en abril del 2014. Los usuarios de Windows Server 2003 y Windows 8 también tienen que descargarse el parche desde la página oficial de la compañía. Piensa antes de pinchar. Es necesario estar siempre alerta y no confiar en los emails que nos llegan desde direcciones en las que no confiamos. Ni abrirlos ni responderlos. Importante verificar los archivos adjuntos. Hay que prestar atención a los adjuntos de los mensajes ya que estos no dan pista alguna y pueden estar perfectamente camuflados en archivos .zip, .doc, .pdf, .mp3, .exe, etcétera. De la misma forma también es necesario tener cuidado con los enlaces que


recibimos en este tipo de correos: la mayoría de las veces llevan a páginas web de phising que simulan ser reales pero, en realidad, solo quieren nuestros datos. Utilizar un programa anti- ransomware para evitar la infección en la mayor medida de lo posible. Estos programas funcionan anticipándose al malware y evitando que cifren el disco duro. Si el ransomware ya te ha infectado, no pagues el rescate. Tampoco borres los ficheros ni formatees el disco duro porque no se descarta que, en los próximos días, alguien consiga dar con una solución para descifrar los archivos. Algo si nos queda claro frente a un próximo ransomware. De la misma forma que no abrimos la puerta de nuestra casa a un desconocido, igualmente debemos de tener precaución al revisar nuestros email y no es aconsejable abrir por ningún tipo un email dudoso y aun más si trae consigo un archivo adjunto.

Magazín Digital Página 37


Salud y Bienestar. Hábitos para una buena alimentación este verano.

L

a llegada del verano está a la vuelta de la esquina. Es seguramente la época del año más esperada por todos ya que es la hora de disfrutar de esas merecidas vacaciones tan merecidas.

Pero hay que tener en cuenta algunos detalles si no queremos que esa época tan ansiada se convierta en un verdadero calvario. En verano se suelen descuidar los hábitos saludables, debido, entre otros motivos, al aumento de las reuniones sociales, las comidas fuera de casa y el incremento de consumo de bebidas y productos azucarados. Con el objetivo de no descuidar las costumbres sanas, es necesario recurrir a una alimentación adecuada que nos ayude a no abusar del nuestro cuerpo. Una buena alimentación es fundamental ya que es la mejor manera de contrarrestar las altas olas de calor que nos acechan en estas épocas del año. Dentro de los platos propios del verano, las ensaladas ocupan, sin duda, un lugar predominante. Por ello queremos enunciar algunos concejos que nos ayudarán de disfrutar y no abusar en estas vacaciones. Sigue una alimentación equilibrada, variada y ajustada a tus necesidades. Para ello deberás tener en cuenta tu estado físico, cuánta actividad física realizas o tu edad, entre otras cosas. Si tienes dudas puedes consultarlo con un profesional.

Página 38

Magazín Digital


Procura realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Siempre es más recomendable comer poca cantidad y de forma más frecuente. Comer de todo, de manera moderada, es comer sano. ¡No hay alimentos buenos ni malos! Realiza un desayuno completo todos los días, ahora que tenemos más tiempo, dedícale al menos 15 minutos a una de las 3 comidas más importantes del día. Realiza un desayuno variado, incorporando alimentos diferentes. Acostúmbrate a leer las etiquetas de los alimentos y bebidas. Son la tarjeta de presentación del producto, te dan toda la información que necesitas para poder seguir una alimentación equilibrada. ¡Muévete, lleva una vida activa!, en vacaciones sigue siendo activo, en la playa, en la montaña, camina, nada, aprovecha para disfrutar del aire libre. Además así absorberás más vitamina D importante para tu salud ósea. Duerme lo necesario, como mínimo 7 horas. Así conseguirás que las hormonas que regulan el apetito estén equilibradas y se controle el aumento de peso corporal. Además, hay alimentos que por su composición favorecen el descanso, debido a su contenido en triptófano (pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, verduras de hoja verde o fresas). Realiza ejercicio físico de manera regular, como mínimo 3 días a la semana: correr, montar en bicicleta, jugar a las palas? Procura no practicarlo en las horas del día que más calor hace, así evitarás deshidratarte con mayor facilidad. La actividad física ayuda a prevenir enfermedades, mejora el estado de ánimo, disminuye el estrés, aumenta la autoestima y fomenta las relaciones sociales. Hidrátate de manera regular, ¡Hay muchas opciones! Los síntomas de la deshidratación provocan reducción de la atención, abotargamiento, dolor de cabeza; la sed es el primer síntoma de deshidratación, evítela.

Las ensaladas ocupan, sin duda, un lugar predominante. Por ello queremos enunciar algunos concejos que nos ayudarán de disfrutar y no abusar en estas vacaciones.


Si vas a conducir realice comidas ligeras. Las comidas copiosas y demasiado grasas, provocan somnolencia y digestiones pesadas. A la hora de la comida incluye recetas frescas y ligeras con verdura o ensalada de acompañamiento del plato principal. No añadas más sal a los platos elaborados. Está bien tener tiempo para relajarse, ya sea en la playa, la piscina o donde prefieras, pero no es recomendable frenar nuestra actividad cotidiana al 100%. Intenta mantenerte activo. Si eres deportista sigue haciendo deporte moderadamente: nada un poco en la piscina, corre durante algunos minutos, camina… Por supuesto, también puedes seguir yendo al gimnasio y adaptar tus rutinas al periodo estival. No des por finalizada la «operación bikini» el primer día de playa. La salud y el bienestar es un compromiso constante. También en verano es recomendable cuidar tu alimentación para que te sientas bien y conserves la línea. Hay una serie de consejos nutricionales para el verano pensados para que te cuides y disfrutes plenamente de este periodo del año. Ensaladas, gazpachos y sopas frías, zumos, carnes y pescados… Y, por supuesto, mucha agua para mantener tu cuerpo perfectamente hidratado. Estarás pensando: «¡en verano sí que voy a descansar!» Pero no se trata de descansar más que también sino de descansar mejor para luego estar más activo. Tu cuerpo tiene un ritmo de descanso que debes conocer. También tu sueño tiene sus propios ciclos y no se rigen por el despertador, precisamente. Aprovecha el tiempo libre para descubrir cómo descansa tu cuerpo y descubrirás que luego tienes muchas más energías para desarrollar toda tu actividad diaria.

La salud y el bienestar es un compromiso constante. También en verano es recomendable cuidar tu alimentación.

Página 40


Gastronomía.

Que debemos comer para pasar el calor.

E

l calor hace que disminuya el apetito a la hora de comer en verano. Las altas temperaturas nos vuelven más perezosos a la hora de entrar en la cocina. Por eso surgen las dudas acerca de qué debemos incluir en nuestra dieta estival para que sea saludable.

El calor invita a tomar alimentos frescos. Frutas, verduras y elaboraciones sencillas en formas de sopas frías y ensaladas. Pero también es temporada de playa, de cañitas, de aperitivos, de barbacoas... ¡disfruta de los alimentos del verano! El verano es una de las estaciones en las que más cambiamos... no solo nuestra dieta, sino también nuestra forma de comer. En primer lugar, tomamos otros tipos de comida y alimentos para combatir el calor y las altas temperaturas. Pero además el verano es el periodo vacacional para la mayoría de nosotros: es la época en la que viajamos, unos a la playa, otros al campo, pero siempre con un denominador común: las costumbres se relajan, nos damos más caprichos, salimos más… En general, durante el verano es recomendable beber una mayor cantidad de líquido: agua, por supuesto, pero también zumos, así como tomar frutas ricas en agua. Nos ayudarán a rehidratarnos, y aunque el tiempo nos llame a tomar una cervecita, una sangría o un tinto de verano... es conveniente ser moderado. También es aconsejable q apostar por los alimentos frescos, en particular frutas y

Página 42

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 43


verduras, que son ricas en agua, vitaminas y minerales. Las frutas del verano. A principios de verano es la época del albaricoque... que se va terminando en agosto. Justo cuando comienza la temporada de los higos. A su vez, el verano es la época de las cerezas, el aguacate, las ciruelas, los kiwis, los mangos, las manzanas, las nectarinas, las paraguayas. Aunque las frutas ‘reinas’ del verano son Melón: Una fruta refrescante para el verano que ayudará a evitar la deshidratación. Además tiene vitaminas A y C, además de ser un poderoso antioxidante. El melón aporta vitaminas, hidrata el cuerpo y tiene un sabor dulce muy refrescante que lo hace ideal durante los calurosos días del estío. Además es muy versátil en la cocina. Sandía: ¡Pura hidratación! Esta fruta es agua pura... con gran cantidad de vitamina C, vitamina A, potasio y magnesio, lo que hace de esta fruta un estupendo postre para el verano que nos refrescará, nos ayudará a mantenernos hi-

Página 44

a mantener el peso a raya. Pero, además, la sandía contiene presenta también licopeno y beta-carotenos... lo que le hace un excelente alimento para luchar contra los radicales libres que dañan nuestras células. Melocotón: bajo la aterciopelada piel del melocotón... se esconde una fruta rica en vitaminas, con alto poder antioxidante, elevado contenido en potasio y bajo en sodio, mucha fibra y muy poco azúcar. Las verduras del gazpacho. En verano, es la temporada de la berenjena, los calabacines, las judías verdes, lechugas, nabos, la patata nueva.... pero sobre todo, es el mejor momento de todas las verduras necesarias para hacer un buen gazpacho: tomate, pepino, cebolla y pimiento. Así que ya sabes.... a refrescarse con un buen tazón de gazpacho.

Beber muchos liquitos, es fundamental para contrarrestar el calor. calor.

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 45


Carnes y pescados.... ¡el momento de las sardinas! El verano es el mejor momento de pescados azules como el boquerón y la sardina. Se trata de pescados ricos en ácidos Omega 3 muy beneficiosos para la salud. Pero sobre todo, son sabrosos, saludables, económicos... e ideales para tomar al aire libre, a la brasa o a la parrilla. El verano también es el mejor momento del atún y del bonito... un bonito con tomate, que se puede tomar fresco... es ideal en estas calurosas fechas. Respecto a las carnes, la del conejo es una excelente carne para el verano, nutritiva, baja en grasa y muy versátil en la cocina. En estas fechas una elaboración ideal es escabechada. Alimentos a evitar. Que no debas variar la estructura de la dieta, ni el número de comidas que debes tomar al día... no quiere decir que debas tomar a la hora de comer un gran plato de fabada asturiana, o un cocido madrileño completo... con sus tres vuelcos. A menos, claro está, que quieras pasar un mal rato. En verano se puede comer de todo, pero de otra forma. Evita las comidas muy pesadas, los guisos de legumbres con carnes, los platos muy calientes... como por ejemplo sopas, las grasas, los quesos fuertes, los cortes de carne roja con más grasa... Simplemente, busca quesos más suaves o quesos frescos, prepara cremas de verduras frías o sopas templadas, legumbres en ensalada y salteadas, cortes de carne magra... como ves, no se trata de eliminar alimentos. Las frutas, el agua no pueden faltar en nuestra alimentación diaria durante estos días de verano. Es la manera mas fácil de ofrecerle al cuerpo los ingredientes necesarios para enfrentar la ola de calor que nos espera.

Página 46

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 47


Magazín Digital

Página 48

Magazín Digital

Profile for LULAL CONSULTING

Revista Magazín Digital 28  

Mantente informado de todas las noticias del mundo empresarial. Suscríbete y la recibirás cada mes gratis en tu email.

Revista Magazín Digital 28  

Mantente informado de todas las noticias del mundo empresarial. Suscríbete y la recibirás cada mes gratis en tu email.

Advertisement