Revista magazin digital 32

Page 1


PĂĄgina 2

MagazĂ­n Digital


Realiza: Lulal Marketing Digital & Comunicación. Diagramación Héctor Bernal. Edita. Grupo Bermar Madrid - España. Publicidad. Lulal Marketing Digital & Comunicación.

L

a era digital han generado grandes cambios en nuestra forma de vida. En un mundo de conectividad en la cual cada día es necesario estar conectado a internet para poder desarrollar todas las acciones cotidianas, también existen grandes riesgos los cuales para más del 78% de los usuarios pasan desapercibidos. Es ahí de la importancia de la seguridad digital. El conocer las bases mínimas necesarias para desarrollar una navegación segura es necesario, ya que esto disminuirá rotundamente el riesgo a ser objetivo la delincuencia online. En nuestro numero de octubre hemos querido compartir con nuestra comunidad Online el congreso de seguridad informática celebrado en la ciudad de Albacete el cual reunió un gran numero de profesionales de la ciberseguridad Nacional.

Magazín Digital Latinoamérica Partner Colombia

Sumario

Grupo Bermar SAS

Aspectos a tener en cuenta antes de lanzar un nuevo producto. Colaboradores.

6

Haz de tu oficina un espacio dinámico.

12

Que aportará la tecnología a las ciudades del futuro.

16

Técnicas para potenciar el talento dentro de las organizaciones.

20

La ciudad de Albacete se inunda de expertos en ciberseguridad.

24

El papel de la tecnología en la industria turística.

28

Dieta y estilo de vida, que debe de seguir un trabajador autónomo.

34

Estrategias para captar clientes esta navidad.

38

Enturis Gerardo Ruiz Lopez John Gómez Ángela López. Fran Sánchez. Ana María Falley Antonio Saen

Contacto. info@magazindigital.com www.magazindigital.com

Página 3




MARKETING Aspectos a tener en cuenta antes de lanzar un nuevo producto.

E

s de gran relevancia cuando decides salir a vender tus productos tener en cuenta algunos aspectos que serán valiosos para poder entrar al mercado. No solo te tienes que centrar en los aspectos financieros o el desarrollo del mismo. Analizar previamente el mercado te ayuda a disminuir el porcentaje de riesgo. Cuando emprendes el desarrollo seguramente tienes grandes cuestionamientos e hipótesis, que te llevan a generar dudas de lo que quiere reamente tu mercado objetivo, y de qué manera hará que tu producto sea sostenible en una línea de tiempo.

Es algo que cada día requiere de más atención, es difícil decidir cuando está a punto final tu producto, es necesario saber dar cada paso y si fuese el caso hasta retroceder si así lo amerita. El ritmo al que la empresa consume los recursos con el que arranca antes de comenzar a tener ingresos es importante. Tu salida tiene que estar sincronizada con tu caja”, si no te quieres dar una gran desilusión. Está claro que todo negocio tiene como objetivo vender y entre más aún mejor. Para ello cada cual emplea las herramientas y técnicas que considere adecuadas: publicidad, campañas de promoción, estrategias de precio, redes sociales, etc... Claro está que para lograr este objetivo el producto debe de estar en la calle lo antes posible, Página 6

Magazín Digital


pero no de cualquier manera debe cumplir los estándares necesarios que exige el mercado al cual te vas a dirigir. Uno de los mayores errores que se comente por parte de los emprendedores es la prisa por salir a al mercado sin su producto aun terminado, llamémoslo “Prueba de Mercado” mientras se termina el producto final, esta situación se da con gran frecuencia en el sector tecnológico. Salir con un Producto Mínimo Viable (PMV). Es un gran riesgo, que lo debes de contrarrestar con rapidez ya que si en el primer impacto que tienes en el mercado, los prescriptores a los que quieres llamar la atención no consideran que tu producto sea bueno, luego te va a resultar muy difícil que cambien de opinión cuando vuelvas a lanzar ese producto con mejoras. A veces es mejor esperar y no dar un salto al vacío. Esto no quiere decir que ningún sector se pueda aprovechar de la estrategia de lanzar un producto con las mínimas funcionalidades para tomar el pulso a los clientes y ver si tu producto satisface una necesidad y si están dispuestos a pagar por él a través del canal desde el que se lo ofreces.

Deja que tus clientes valoren tu producto. Hay casos en los cuales es necesario lanzar un producto con las mínimas funcionalidades y permitir que sea tú mismo mercado objetivo quien de marque las necesidades reales que puede cubrir ese producto, así será más fácil adaptarlo a lo que se busca.

Magazín Digital

Página 7


MARKETING ¿Cuándo lanzas exactamente el producto? Con la globalización antes lanzar un producto al mercado era más fácil ponerlo en la calle. existía una gran posibilidad de vender varios de golpe. Hoy en día esto ha cambiado rotundamente. Si no preparas una buena estrategia de Marketing con un mínimo de dos meses de anticipación has empezado mal. Para ello se requiere hacer uso del mayor número de herramientas de marketing digital (palabras claves, branding, Redes sociales) que te den la facilidad de llegar a más personas en el menor tiempo posible. Esta estrategia es común para muchas startups, sobre todo dedicadas al desarrollo de aplicaciones y juegos, pero eso no quiere decir que todos los mercados ni todos los productos tengan que ir tan rápido. Pensarlo bien antes de salir. Si es necesario retrasar la salida al mercado, si se considera que no se está preparado el producto tal y cual lo queremos presentar. Es mejor esperar. Hay que realizar previamente todas las pruebas de mercado necesarias que nos garanticen la prueba de fuego de cara el cliente. Hay empresas que lanzan sus productos con una prueba de mercado con el único propósito de hacer los ajustes necesario acorde a lo que buscan los clientes, y en ocasiones esto repercute en tener que cambiar el producto inicial en más de un 60%. Como lograr vender tu producto? Una vez lanzas, ¿cómo consigues animar las ventas? La teoría no puede ser más sencilla: actualizas y mejoras tu producto, o lanzas programas de ventas cruzadas con otros productos (tuyos o externos, mediante crosselling o nextselling), o divides el producto y vendes las partes o pruebas con en estrategias para conseguir que tus primeros clientes atraigan a más clientes. El mínimo común denominador a todos ellos es mejorar el producto. Poner en marcha un plan de ventas no es fácil, pero tampoco lo es imposible, es de ahí que se sugiere analizar con detalle tu cliente final solo así podrás acertar en tu estrategia de ventas logrando fidelizar clientes que te ayuden vender por si mismo tu producto, bajo el sistema de recomendación.

Página 8

Salir por debajo de la competencia Quizás una de las estrategias mas usadas por un gran numero de emprendedores a la hora de lanzar un producto al mercado, pero que no siempre es acertada, o dicho de otra manera es un gran error tu estrategia de lanzamiento. Si tu producto una vez realizado un estudio de costos y ajustando el beneficio de interés, tu producto con las mismas prestaciones o aun mejorando las de la competencia es mas económico “genial” es un punto clave a tu favor. Por encima de la competencia Cuando tienes un producto con unas características especiales aportando un valor añadido importante a los clientes que ninguna otra empresa puede dar , sabes de antemano que tu nicho de mercado tiene unas características especiales acordes a tus clientes.

Magazín Digital


Cuando debo de invertir en Marketing? Desde ya. Es fundamental disponer de una partida económica que te ayude a llegar a a tu mercado objetivo. Si crees que tu producto es muy bueno y que no requiere de la ayuda de profesionales especializados, estas equivocado. Hasta las marcas mas consolidadas inviertes en marketing así, que no esperes a sentir esa necesidad, tu necesidad es ya así ponte en marcha. Relaciones publicas. En un mundo cada vez mas digital, no se puede dejar de lado la interacción interpersonal. Asistir a diferentes eventos acortes a tu línea de negocio puede traerte grandes beneficios. Si lo que buscas es escalar un mercado dar a conocer de manera directa tu producto de manera colateral es un muy buena alternativa. ¿Cómo planteo la salida del producto? El uso de las tecnologías, los cambios de valores y la situación de crisis obligan a modificar las formas de acercarse al consumidor actual. Para conectar con ellos, hay que diversificar más que nunca los canales y las formas de llegar. Hay aspectos muy valiosos a tener en cuenta como:

Página 9


MARKETING Segmentaciones mas eficaces. El futuro va por “hacer un marketing mucho más sofisticado y atacar a nichos más concretos. La gente es mucho más diversa, plural y contradictoria de lo que nos creemos. Se utilizan tipos ideales que no existen. ¿Cómo llegar a un consumidor tan plural? Por tendencias, valores y estilos de vida. O por lo que necesita en un momento determinado (gracias al móvil se puede) o en una etapa determinada (embarazo...). Un estilo de captación diferente Hace 20 años, un programa líder en televisión llegaba a un 30% de share, ahora conseguir un 14% es un triunfo. La audiencia está más fragmentada y saturada. Tres de cada cuatro hogares ya esquivan todos los anuncios. De ahí, que la tendencia sea apostar por la calidad de los mensajes en lugar de la cantidad. Comunicar de manera diferente.

más sinceros, basados en valores, emociones o que tengan un efecto sorpresa. En definitiva, vamos a una publicidad que busca más que nunca romper esquemas. Las nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de poder llegar a miles de usuarios en un solo clic. Esto conlleva a tener que detallar de manera muy eficaz nuestro mensaje, si realmente queremos dar valor a nuestra marca y que nuestros clientes o prospectos nos acepten. Si también es verdad que un mal uso de los canales de comunicación nos puede arrojar al precipicio, así de fácil. Una marca que no da valor en sus comunicados esta condenada a ser aislada ya que no es del agrado del consumidor. Por ello de lo relevante de analizar previamente una estrategia de comunicación antes de lanzar un producto al mercado. Un producto cuando se lanza requiere de dos aspectos fundamentales: Que propuesta de valor le da el mercado y de que manera se lo presento al mercado. Estas dos acciones deben de ir de la mano si realmente queremos que nuestro producto tenga aceptación y no muera en el intento.

Hoy por hoy es necesario cambiar el formato en que enviamos nuestros contenidos. Una audiencia más descreída y saturada pide contenidos

Página 10

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 11


EMPRESA Haz de tu oficina un espacio dinámico.

I

gual que las estructuras empresariales tienden a la horizontalidad, también los espacios laborales empiezan a adaptarse a las nuevas formas y sistemas de trabajar.

Espacios abiertos. Si durante la época de la crisis se tendió al oscurantismo con espacios cerrados y separados por muros y puertas, ahora la tendencia son los espacios abiertos distribuidos mediante biombos, mamparas de cristal u otras soluciones minimalistas. En caso de disponer de un espacio pequeño, suelen recurrirse a soluciones móviles que favorezcan la creación de espacios polivalentes o multifuncionales mediante el uso de paneles modulares. No obstante, por pequeño que sea el espacio, siempre conviene reservar un despacho o zona separada del resto para las zonas privativas, aquellas donde suelen alojarse los responsables de administración, o para mantener encuentros más personales como sala de reuniones. Por otro lado, teniendo en cuenta la tendencia de muchos equipos a trabajar de forma individual para luego celebrar pequeñas reuniones donde contrastar avances y analizar el logro de objetivos, habrá que reservar también algún espacio con mesa grande donde se celebren estos encuentros. Hiperconectividad Esta es una de las prioridades de los espacios laborales en la actualidad con puestos de trabajo hiperconectados. Debido a la tecnología y a la digitalización, cada vez es más frecuente que las compañías permitan a los empleados realizar parte o la totalidad de su trabajo fuera de la oficina.

Página 12

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 13


EMPRESA Sin embargo, lo que en un principio pareció entusiasmar a todos, hoy empieza a plantear problemas de desarraigo y descoordinación en la empresa. Para que confluyan las nuevas formas de trabajo con los requisitos presenciales de la organización, empiezan a proliferar las instalaciones que se adapten a las necesidades de estos profesionales conforme a sus criterios de creatividad y productividad. Las condiciones suelen ser un ambiente de trabajo agradable con todos los recursos tecnológicos a su alcance. Ambiente Familiar. Si antes se procuraban decoraciones típicas de oficina, muy alejadas de las que habitualmente se eligen para el hogar, ahora la tendencia es buscar decorados que nos hagan sentir más próximos de nuestro hogar. Es el concepto que algunos denominan Soft seating (asientos suaves) donde los muebles de oficina son pensados y diseñados para generar un aspecto más amable. Zonas de descanso, espacios de reunión informal y todas aquellas áreas en las que se quiere aportar calidez y comodidad. En esta línea desaparecen estilismos convencionales y dan paso a ambientes de estilo industrial, elementos de la estructura a la vista o sofás cómodos que parecen invitar más a tumbarse que a tomar asiento. Asimismo, proliferan las zonas reservadas al descanso y esparcimiento de los trabajadores. Uso de elementos ecosostenibles De las típicas plantas pequeñas o piedras naturales sobre la mesa algunos han pasado ya al jardín vertical. Los elementos de la naturaleza cobran mayor protagonismo en el interior de los espacios de trabajo. En cuanto a la iluminación, la tendencia es aprovechar la luz natural mientras se pueda combinándola con la iluminación artificial donde, según Marta, está ya plenamente instaurado el led.

Los últimos estudios realizados al respecto otorgan a las plantas una importancia vital en el espacio de trabajo. Aunque a veces no resulta sencillo mantenerlas, es importante que en la oficina coloques algunos toques de naturaleza para conseguir que el ambiente sea más natural y agradable para los trabajadores.

Página 14


Pรกgina 15


TECNOLOGÍA Que aportará la tecnología a las ciudades del futuro.

L

a llegada de las nuevas tecnologías, muchas urbes en el mundo han optimizado el tránsito vehicular, hecho más eficiente la seguridad pública, agilizando sus procesos administrativos y de gestión y ahora toman mejores decisiones en materia de educación.

En un futuro no muy lejano la tecnología aportara grandes beneficios al desarrollo de ellas, garantizando de esa manera un medio de vida más sostenible y adecuada para todos. Actualmente algunas ciudades ya han implantado el uso de la tecnología entre sus estructuras de desarrollo. En este post hemos querido resaltar algunas de ellas como: La ciudad de Barcelona usa una solución de Big Data en la nube, desde donde administra y analiza petabytes de datos estructurados y no estructurados provenientes de múltiples fuentes (como redes sociales, señales de GPS y sistemas gubernamentales) esto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, habilitar oportunidades de negocio, y promover la salud y seguridad públicas. Por un lado, empleados de gobierno usan un tablero que integra 120 indicadores clave visibles en tiempo real para medir resultados de procesos administrativos, servicios ciudadanos, economía y demografía, para tomar decisiones adecuadas y oportunas. Asimismo, se recolecta información pública como mapas de las calles y detalles como establecimientos, perfiles de los contratos de negocios y calendarios de eventos para crear un sitio web accesible al público para apoyar a los emprendedores en sus planes de negocio.

Página 16

Barcelona, se usa Azure, SQL Server 2012 y Azure HDInsight Service ya que con estas herramientas es posible analizar grandes y complejos datos a un costo menor que con otras tecnologías de procesamiento paralelo masivas. En Latinomérica, Panamá ha desburocratizado a su gobierno al facilitar la canalización de solicitudes y quejas ciudadanas. Para ello, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá implementó el Centro de Atención Ciudadana 311 que permite al ciudadano interactuar con las entidades gubernamentales vía múltiples canales integrados entre sí (teléfono, sitio Web o app). Gracias a esta plataforma, basada en Dynamics CRM, el gobierno panameño tiene mayor control de las denuncias ciudadanas y ofrece a su población mejores tiempos de respuesta en la atención. Pero el gobierno ha logrado ir más allá de la gestión de quejas: “El análisis de los reportes recibidos nos ayuda a detectar oportunidades de mejora en las entidades del Estado para construir proyectos que permitan modernizar las instituciones del país mediante la tecnología”, expuso Rodolfo Caballero, director nacional de Atención Ciudadana.

Magazín Digital


Mas seguridad.

Aportes al sistema de salud pública.

El Gobierno de São Paulo implementó Detecta, sistema inteligente de monitoreo de crímenes, basado en tecnología de Big Data e inteligencia de negocios, desarrollado por Microsoft junto con la Ciudad de Nueva York, donde se usa para antiterrorismo.

En República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública digitaliza la información referente a consultas médicas y el registro de vacunación de sus ciudadanos, para dejar atrás las tarjetas físicas. Con esta información el gobierno obtiene estadísticas para lograr una mejor planificación en materia de salud.

Funciona mediante análisis y cruces de grandes cantidades de información policial, así como alertas inteligentes y automatizadas. Fernando Grella Vieira, secretario de Seguridad Pública de São Paulo, está seguro de que Detecta “permitirá dar un salto en la calidad de la investigación policial, la prevención y el patrullaje”, primero en São Paulo, y después a nivel nacional pues existe la intención de replicar la iniciativa en todo Brasil. Por otro lado, Microsoft ayudó al Gobierno de Luxemburgo en la creación de emergency.lu, plataforma satelital de telecomunicaciones que puede configurarse en cuestión de horas en cualquier zona de desastres. Provee conectividad a internet de alta calidad, voz sobre IP, aplicaciones de rastreo y servicios de mapeo, así como versiones ligeras de herramientas de comunicación como Skype y Lync, las cuales son descargables en el lugar por los elementos de primeros auxilios.

Magazín Digital

En el camino para lograr la meta, era preciso que las 2 mil 300 enfermeras del país manejaran un buen nivel de uso de las tecnologías ya que ellas se encargan de manejar el Sistema de Gestión Clínica (SGC), en el que se hace el registro digital de consultas médicas y aplicación de vacunas a nivel nacional. Como su alfabetización digital era deficiente, se realizaron cursos en los que el uso de Azure jugó un papel importante. Otro ejemplo se encuentra en Stavanger, Noruega, donde se ubica Helse Vest, entidad estatal que opera 50 instalaciones del cuidado de la salud a nivel nacional. El objetivo era recolectar, visualizar y compartir datos médicos entre las cuatro autoridades, para identificar aspectos de valor en el tema del cuidado de la salud y la atención en hospitales como parte de un programa nacional de seguridad de pacientes dirigido por el gobierno.

Página 17


TECNOLOGÍA Los 10 hospitales en el oeste noruego combinaban datos y obtenían mediciones de calidad, pero esto tomaba hasta 14 días porque se hacía manualmente. Al uso de SQL Server y SharePoint, la instancia sumó Power BI para Office 365, solución basada en la nube con la que se logran capacidades de análisis, visualización y reporteo de datos; de esta forma, no sólo combinan datos de diversas fuentes, sino que los reportes analíticos se construyen en menos de un día. Ciudades con más y mejor educación Medellín, en Colombia, fue nombrada la “Ciudad más innovadora del mundo” en 2013, por el Instituto Urban Land. Esto es gracias a la iniciativa Medellín Digital, enfocada en brindar conectividad de banda ancha y capacitación en habilidades tecnológicas para empujar la educación, la modernidad y el emprendimiento. Se crearon laboratorios de cómputo con tecnología Microsoft en escuelas públicas y se dotó de hardware con acceso gratuito a Internet en bibliotecas públicas y locaciones de gobierno. La iniciativa incluye además el desarrollo de plataformas online que el gobierno describió como una Red de portales que soportan la construcción de la ciudad digital, mediante contenidos y servicios para la población que incluyen pago de impuestos y registro vehicular, entre otros. Otra historia innovadora es la de la Secretaría de Educación de Goiás, en Brasil. Su base de datos, con información generada por diversas subsecretarías y Unidades de Educación, es accesada a diario por cerca de 20 mil usuarios, con una demanda pico que asciende a mil 500 solicitudes de información por segundo. La instancia decidió tomar ventaja de todo este cúmulo de datos para optimizar acciones en materia de educación pública. Mediante SQL Server, maneja cruces de datos y analiza grandes volúmenes de información administrativa y pedagógica. Además, se tiene un portal basado en SharePoint donde profesores comparten técnicas pedagógicas, y estudiantes y padres de familia tienen acceso a información, como calendarios escolares y fechas de registros. “En Goiás, creemos que la tecnología bien aplicada se convierte en un recurso de fundamental importancia para la transformación de la educación”, señaló Ricardo Pereira Borges, jefe del Centro de Tecnología Educacional de la Secretaría de Educación de Goiás. El estado de Goiás mantiene una evolución continua visible.

Página 18


Pรกgina 19


GESTIÓN Técnicas para potenciar el talento dentro de las organizaciones No son muchas las Empresas que decididamente se preocupan en localizar, detectar y desarrollar el potencial que tienen sus trabajadores y trabajadoras en la actualidad. Efectivamente, la incorporación por parte de las Empresas, y especialmente las PYMES, de prácticas de innovación organizativa y gestión avanzada de Recursos Humanos, es complicada en la realidad actual.

A pesar del momento actual, sí que hay Empresas que siguen apostado por la gestión del talento como proceso crítico para conseguir incrementar su competitividad, poniendo el foco de actuación en aquellas personas que mejor se adecúan a sus objetivos y disponen de las competencias que necesitan para desempeñar con éxito las funciones de los puestos claves de la Organización. Si es cierto que son menos las Empresas que miran los cerebros potenciales que existen dentro de su Organización, aunque lo cierto es que en muchas ocasiones no se establecen diferencias entre gestionar el talento existente en la Empresa y gestionar el potencial existente, lo que suele ocurrir cuando el factor principal de medida está vinculado a excelencia en el desempeño del trabajo realizado. Cuando se diferencian ambos conceptos se pueden poner en marcha políticas de formación y desarrollo diferenciales y, por tanto, incidir sobre dos colectivos con objetivos, recorridos y aportaciones diferenciales. ¿Qué puede hacer una Empresa para aprovechar y fortalecerse con esta gran oportunidad interna (análisis DAFO)?

Página 20

Magazín Digital


Al hablar de Potencial hablamos de capacidades y actitudes futuribles medidas de forma seria, contrastadas por las capacidades actuales de la persona, por sus preferencias profesionales y tendencias de comportamiento. Desde la perspectiva de la Empresa hablamos de una gestión preventiva de los Recursos Humanos, de una estrategia que ayuda a la eficiente asignación de las personas en futuros puestos de trabajo, la identificación del potencial en la Empresa. En líneas generales se trataría de crear un proceso para determinar las posibilidades de desarrollo de una persona y estimar qué tipo de puestos puede llegar a alcanzar en la Empresa.

El primer paso que debe dar un Departamento que gestione el potencial existente en la organización es el de hacer un inventario de todas las personas incluidas en el proyecto, en el que se registre todos los hechos de cierta importancia referidos. Se trata de recoger datos objetivos como experiencia, formación, intereses, etc. de estas personas ya integradas en la Empresa y vincular estos datos con el sistema de reclutamiento y selección de la Empresa, para definir los perfiles adecuados que puedan hacer carrera. Hoy en día se disponen de programas informáticos que permiten una buena gestión del inventario de los RR.HH. de los RR.HH. de cualquier Empresa.

El primer paso sería determinar el alcance y colectivo implicado en el proyecto. No todos los empleados y empleados de una Empresa están preparados o poseen los requerimientos necesarios para implicarles en un proyecto de estas características, ya que requiere adquirir un elevado nivel de compromiso con los objetivos de la Empresa, alineando los suyos propios a éstos.

Magazín Digital

Página 21


GESTIÓN Turismo

El siguiente paso sería la identificación de los potenciales talentos y su evaluación. Identificar expectativas, aptitudes, competencias de las personas y las valoraciones que de ellos dan las personas de su entorno, nos permite prever las posibilidades de estas personas en el futuro. El punto de partida para desarrollar herramientas de evaluación de talento, son las competencias. La Identificación de los perfiles de Competencias Laborales que la Empresa necesita, a nivel de Departamentos y/o Áreas y en los puestos clave. La Empresa debe reflexionar sobre las competencias de su organización y en cuáles debe hacer foco para conseguir los resultados derivados de su Plan Estratégico. En las Evaluaciones realizadas a las personas implicadas en el proyecto no sólo hay que tener en cuenta su formación académica, sino también sus aptitudes, actitudes, y el nivel de desarrollo de sus competencias laborales y su vinculación con las que la Empresa precisa. Hoy en día disponemos de métodos y herramientas que garantizan con alta fiabilidad y validez estas medidas. Un aspecto importante que se debe tener en cuenta en la valoración de las personas implicadas en el programa, es la identificación de sus expectativas e intereses, y si la Empresa puede canalizar, responder y cumplir con ellas. A continuación se deben elaborar los planes individuales de formación y desarrollo más adecuado para cada persona, esto implica centrarse en los itinerarios de los puestos adecuados para proporcionar la formación necesaria en conocimientos y competencias, y el establecimiento de un “itinerario” que debería recorrer la persona para adquirir la experiencia y visión de las unidades funcionales que se le asignen. Finalmente se requiere el diseño del itinerario profesional de cada persona en el Mapa de puestos de la Organización, los Planes de Carrera o de Desarrollo Profesional. Hay que contar con que las estructuras de las organizaciones son cada vez más planas, con pocos niveles, y que por tanto, la posibilidad de promocionar a puestos de mayor jerarquía está limitada, por lo que no se trata sólo de prever la cobertura de las más “altas instancias” sino en la mayoría de los casos se trata de preparar a personas para ocupar puestos estratégicos para la Organización, como pueden ser puestos de un segundo nivel, puestos que requieren alta confianza, muy especializados técnicamente, etc.

Página 22

Todo este trabajo requiere el diseño de un Plan de Comunicación Interna que contemple una información clara y precisa del alcance y finalidad del programa, prestando especial atención a aquellas personas de la Empresa que no participan en el programa o aquéllos que tras su participación no resulten con el talento requerido, estos colectivos pueden sentirse desmotivados y pensar que su carrera profesional en la Empresa está acabada, por lo que puede disminuir su productividad. Es importante transmitirles que su carrera profesional no acaba ahí y que la Empresa dispone de otros sistemas para seguir aportando valor y desarrollarse dentro de ésta.


Pรกgina 23


ACTUALIDAD Gran congreso de seguridad informática en la ciudad de Albacete. Navaja negra 2017 #nn7ed La ciudad de Albacete ha acogido a un gran número de expertos en ciberseguridad contando con aproximadamente setecientos participantes. Entre ellos grandes empresas a nivel nacional e internacional. El congreso de seguridad informática celebrado entre los días 5 y 7 de octubre de este año ha contado con distintas charlas y talleres desde un nivel bajo o de iniciación en el mundo de la seguridad siendo estas gratuitas y centradas en los alumnos de ingeniería informática.

Durante estos días también se han desarrollado diferentes charlas y talleres a un nivel medioalto en el ámbito de seguridad. El primer día 5 de octubre el evento se inaugura con la bienvenida a todos los participantes y tras ello comenzó una pequeña entrevista al conocido CDF de telefónica Chema Alonso (“Desayuno con Chema Alonso”) junto con los talleres de “Introducción a los Honeypots”, “Persiguiendo a los malos: Análisis forense de un dispositivo Android” y “Pentesting is coming” pasando posteriormente a receso. El objetivo de estas breves charlas, es poder enseñar diferentes maneras de protección y comprobación de la seguridad a través de nuevas técnicas en el uso de las tecnologías y de la programación. En esta convención al igual que cada año se abre para los participantes un famoso juego en el mundo de la ciberseguridad, “Capturar la bandera (capture the flag)”. Se centran en el asalto a sistemas informáticos y tienen dos vertientes.

Página 24

Por un lado, tenemos la modalidad ’Todos contra uno’ en la cual todos los participantes atacan a una máquina vulnerable, ganando aquel que mayor puntuación consiga. Por otro lado, tenemos la modalidad ’Todos contra todos’ que consiste en que los participantes ataquen y defiendan servicios vulnerables entre ellos. Normalmente los participantes, conocedores de distintas ramas de la seguridad informática, se juntan y complementan para llevar a cabo las pruebas en grupos de, al menos, cuatro participantes. Tras el descanso se desarrollaron en la sala principal ubicada en el paraninfo universitario “El ataque del dragón rojo o cómo Buerau 121 entra en tu sistema” y para proseguir “Usar un satélite militar tiene que molar” que nos enseña a como se puede conseguir hacer una intrusión en uno de estos. Posteriormente el evento continuo en la sala principal ubicada en el paraninfo universitario con la actividad “El ataque del dragón rojo o cómo Buerau 121 entra en tu sistema” de igual manera en la zona de talleres ubicada en la politécnica de Albacete se continuaba con los talleres anteriores y dando inicio a “Haz tu propio USB rubber ducky low cost”.

Magazín Digital


Charla orientado por Joel y Ernesto ambos trabajadores de la empresa Vector quienes en su ponencia mostraron el funcionamiento de estos dispositivos usb los cuales al conectarse a un ordenador con sistema operativo Windows es capaz de abrir el navegador y entrar en nuestra página web sin que nadie toque ninguna tecla del ordenador. Tras la comida en evento continuo con diferentes charlas entre ellas los ponentes fueron Francisco Sucunza y su charla de “Honeypotter. CICE y expuso en su presentación “Atacando una red corporativa” de Israel D. Aguilar. Auditoría de sistemas de VOIP de la mano de José Luis Verdeguer más conocido como Pepelux y la charla para acabar el primer día de la navaja negra “Detectando trafico malicioso con machine learning para FUNambulistas y PROFITeroles”. De igual manera en la zona de talleres se realizaron los Academy para que los distintos participantes menos expertos se inicien en distintos temas del mundo de la ciberseguridad.

Magazín Digital

Página 25


El segundo día de Navaja negra 2017 #nn7ed inicio con tres charlas consecutivas “industroyer: cuando los virus aprendieron de sistemas industriales”, “¿Te puedo pagar con D.N.I.? hacking tpvs” y “ Cómo aportar de forma eficaz las pruebas tecnológicas a los procesos judiciales”. De igual manera se puso en marcha en la zona de talleres tres talleres “Jugando con tus atacantes”, “Arducky, DirtyPi y otras chicas del montón” y “MISP, STIX, MINEMELD... y otr@s chic@s del montón. Gestión-accionable de Indicadores de Compromiso” la cual se dividió en 2 partes. Posteriormente después de un breve descanso se continuo dos charlas, una tras otra “Full Malware Jackets” y “El footprinting ha muerto, ¡larga vida al footprinting!”. En la zona de talleres se continuo con la segunda parte de la ya citada “MISP, STIX, MINEMELD... y otr@s chic@s del montón. Gestión accionable de Indicadores de Compromiso”, “Introducción a los ejercicios de Red Team” junto con “SuperUser in PentestLab: Bypassing UAC & AppLocker in Windows 7 to... 10!” En horas de la tarde después de la comida se continuo con diferentes ponencias “Desde un error 500, hasta la cocina” y “¿Por qué el Machine Learning ya no es suficiente? Llegó la hora del Deep Learning: manejando miles de millones de datos.” Y y “Espiando redes de microblogging: El caso de la red Mastodon” antes del café.

Página 26

Magazín Digital


Conjuntamente se desarrollava en la universidad politécnica el taller y “Espiando redes de microblogging: El caso de la red Mastodon” antes del café. Conjuntamente de desarrollava en la universidad politécnica el taller “Palizón a la pila” y cinco talleres de Academy repetidas para usuarios que desean iniciarse al mundo de la ciberseguridad. Y ya para terminar el segundo día se continuo con las dos últimas ponencias del día, “SAST ¿Qué es? y ¿Por qué deberías utilizarlo?” y para finalizar por hoy “Analizando Bankbot, un troyano bancario móvil” Y como si fuera poco en las noches de navaja negra se presentaron diferentes actividades improvisadas entre ellas charlas sobre distintos temas, dispositivos de testeo low-cost, pentesting, IDS FREE, etc. Para cerrar el evento el ultima día se llevaron a cabo diferentes charlas “Cifrado fuerte para humanos débiles”, “Lexnet ¿reporto o no reporto?” y “Ciberataques a infraestructuras críticas. ¿Tan mal como lo pintan?” antes de compartir un buen café. Y para terminar la jornada de Navaja Negra con “R2Yara-Utilizando Radare2 desde Yara” y como ultima charla “Anatomy of a modern malware: How easy the bad guys can f*** the world”. Posteriormente se entregarón los premios CTF y la cláusula del congreso.

Magazín Digital

Página 27


TURISMO El papel de la tecnología en la industria turística.

Cada año surgen más plataformas y medios para que el cliente en general pueda expresar su opinión sobre el servicio recibido. Para la industria del turismo así como para el sector servicios esto constituye un verdadero reto al que hay que prestarle atención, los medios y la importancia debidos. La plataforma universal es, sin duda, internet, ya que se ha convertido en el medio ideal para llegar a determinados nichos que antes nos era casi imposible imaginar. A través de la red, los usuarios generan de forma «online» no sólo sus comentarios (traducidos en alabanzas, quejas o recomendaciones), sino una variedad de contenidos que estos componen y que muestran a través de fotos, vídeos o reseñas, conformando una vía de comunicación que cada día que pasa tiene más influencia. Los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información arrojan que más del 70% de la población de entre 16 y 74 años ha accedido a internet durante los últimos tres meses. Esta cifra casi alcanzaría en términos absolutos los 25 millones de personas. Del mismo modo, más del 68% han realizado alguna compra utilizando Internet en 2016 la mayoría de ellas, billetes de transporte y reservas de alojamiento o viajes. Según el informe de Segittur y el Instituto Tecnológico Hotelero sobre el impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los

Página 28

hábitos del nuevo turista en España, Internet tiene un alto potencial de uso en el ámbito turístico que será mayor cuanto mayor segmentación de los perfiles de turistas se dé en la red y también cuanta mayor oferta se asocie a estos perfiles segmentados. La elección del destino a través de Internet es mayor en los jóvenes de entre 18 y 24 años, las recomendaciones de amigos son para este segmento el aspecto que prevalece. De esto se deduce la importancia de las Redes Sociales a la hora de prescribir sobre los destinos y productos turísticos y el hecho de que forman parte de los hábitos del turista español actual. Internet y la televisión como prescriptores del destino Según estudios los hombres y los jóvenes son los más permeables a la elección del destino inspirada en publicidad a través de Internet. En el caso de las mujeres, el soporte publicitario con mayor incidencia en este tipo de decisión es la televisión. Sin embargo, en el caso del alojamiento en casas de turismo rural, Internet se perfila como el medio

Magazín Digital


a través del que se suele decidir el destino. Lo mismo ocurre en el caso de los viajes en grupos y también en el caso de los viajes que requieren un desplazamiento de más de 400 km de distancia. Nadie duda de que las nuevas tecnologías han impactado sobre el turismo como en pocos sectores. De hecho, Viajes y alojamiento es la temática más recurrente en la conversación, presente en el 68,8% de los usuarios que se conecta a diario en Internet, según datos del INE (2016). Una cifra que muestra su verdadera dimensión si la enfrentamos a los 18,6 millones de españoles que transitan todos los días por la Red (según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) Conocer cómo las nuevas tecnologías están modificando el proceso de información, selección y compra del servicio turístico es esencial para cualquier operador. Sin embargo, son muchos los datos y estudios que se entrecruzan y, en ocasiones, con resultados contradictorios, lo que no ayuda a la toma de decisiones.

Magazín Digital

Página 29


Clarificar el contexto al que nos enfrentamos es el principal objetivo del estudio de Segittur e ITH y, quizá, su mayor aportación sea la de mostrar en crudo la estadística resultante del estudio realizado para que sea la propia industria la que saque sus conclusiones. Algunas de ellas sirven más para cuantificar lo que ya se sabe que para modificar la percepción. Por ejemplo, el viajero internauta viaja solo un 3% más que la media; prefiere hacerlo de forma independiente (sin viaje organizado) en un 3,5% más, y da un mayor uso a Internet en la planificación del viaje según aumenta la distancia del desplazamiento: el 7,8% para distancias entre 75 y 200 kilómetros, el 31,9% para recorridos superiores a los 400 kilómetros y el 39,7% para los internacionales. Otro dato singular es la poca presencia que Internet tiene en la contratación de servicios para destinos de playa tan clásicos como las costas Vasca o Brava o que, pese a que el paquete turístico solo se contrata en un 10% en el canal online, este porcentaje ascienda hasta el 37,6% cuando el cliente tiene menos de 25 años. Un dato que, sin duda, advierte sobre una cambio de tendencia… Otro más. Las nuevas tecnologías pueden contribuir para que la experiencia del turismo sea más accesible y satisfactoria para todas las personas; su desarrollo implica el conocimiento de las necesidades de todos sus usuarios potenciales, incluyendo las de las personas mayores, personas con discapacidad u otras personas con movilidad reducida. El uso de dichas tecnologías en el destino está relacionado con el término “destino turístico inteligente” (smart destination). Este destino es innovador, en cuanto a los productos y servicios que ofrece, responsable con el medio ambiente y con las personas, incorporando a la vez la tecnología, la accesibilidad universal en toda la cadena de valor de la experiencia turística para ser más sostenible y más competitivo. Hoy por hoy para poder ser competitivo en el mercado se requiere de un cambiar de chip y entender que las nuevas tecnologías han llegado para facilitarnos la gestión de nuestros negocios mas no a desplazar nuestras acciones tradicionales por otras las cuales para muchos son consideradas no adecuadas por temor al cambio.

Página 30


mm

MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 31


SALUD Y BIENESTAR Dieta y estilo de vida que debe seguir un trabajador autónomo.

Ser trabajador autónomo conlleva a un desgaste notable tanto físico como mental, por consecuencia del gran número de acciones que se desarrollan a diario. Ser autónomo es más que ser un trabajador común, es el hacer y gestionar, llevando una gran carga de estrés que en algunas ocasiones se convierte en un peligro para la salud. Por este motivo, expertos recomiendan llevar una alimentación saludable que contrarreste algunos malos hábitos de alimentación. Se recomienda consumir una serie de alimentos que aporten suficiente energía, como los hidratos de carbono, presentes en la pasta, el arroz, la patata o las legumbres, y las denominadas “grasas buenas”, con contenido de omega 3 y 6, que se encuentra en el pescado azul. Es aconsejable llevar una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras y proteínas. También recomiendan al colectivo consumir los alimentos típicos de cada estación, una buena ingesta de agua al día para asegurar una correcta hidratación y la incorporación de técnicas culinarias saludables, utilizando el aceite de oliva como principal aderezo. Hasta aquí, nos enfrentaríamos a una dieta de una persona que necesita una buena dosis de energía. Pero existen ciertos matices específicos para el trabajador autónomo. Algunos profesionales nutricionales también inciden en la importancia de organizarse bien a la hora de planificar los menús. Dado que los trabajadores autónomos no disponen de mucho tiempo libre, .

Página 32


mucho tiempo libre, es recomendable preparar las comidas de antemano y tratar de llevar la comida de casa, ya que, si no, es fácil caer en la tentación de acudir a comidas rápidas y perjudiciales. Si por el tipo de actividad es necesario comer en restaurantes a menudo, una buena opción es recurrir a platos saludables, como son la verdura o las legumbres como primer plato, una carne a la plancha o pescado de segundo. Para el postre decantarse por la fruta de temporada o el yogur. Otro hábito que recomiendan los expertos a las personas que no pueden dedicar demasiado tiempo a cuidar su dieta es la práctica de ejercicio físico durante. Al menos, una hora diaria, ya que ayudará mantener el metabolismo activo y prevenir enfermedades como la obesidad, y otras asociadas a ella, como son la hipertensión o el colesterol alto. Recordemos que este tipo de contratiempos son de difícil resolución para un autónomo, que en muchos casos tendrá dificultades para solicitar una baja médica. El ejercicio, además, contribuye a disminuir el estrés y genera endorfinas que producen sensación de bienestar. Algo que tampoco viene mal a un trabajador de este colectivo. Por último, para asegurarse una buena salud, es recomendable dormir en torno a las ocho horas diarias, hacer un buen desayuno para aguantar el día con energía y disfrutar de la comida y del ocio.

Magazín Digital

Página 33


GASTRONOMÍA Estrategias para captar clientes esta navidad.

La época navideña es un momento crucial para las tapería, bares y restaurantes por el aumento de la demanda (entre el 20% y el 40% de la facturación total de todo el año) y una buena estrategia de marketing aumentará su reputación y lo pondrá en el punto de mira del consumidor. ¿Qué pueden hacer para diferenciarse?

Te preguntaras si esto realmente ayuda a vender más? La verdad es que si, y más de lo que te imaginas. Decorar un bar, restaurante o tapería es fundamental, el no hacerlo te puede generar una bajada significativa de la facturación o la pérdida de clientes el prescindir de ciertos detalles en algunos puntos clave del local. El dar un ambiente navideño significa que te has preocupado por tus clientes, que ellos son importantes para tu negocio, que te esfuerzas por hacer en estas fechas especiales un mejor ambiente. Pero ten cuidado que en la decoración no todo vale, es necesario ser cauto de que manera lo vas hacer recuerda que es un comercio por lo tanto el decorado debe ser muy sutil y agradable a la vista ellos lo notaran e igualmente tu también. La fachada es el primer lugar a tener en cuenta, digamos que puede provocar un “entrada por impulso”. Esta decoración debe estar acorde con la filosofía del local. A veces menos es más, pocos detalles originales e impactantes pueden atraer más que un sinfín de elementos que no tenga una coherencia entre sí.

Página 34


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 35


Los elementos no tangibles son otro punto importante. No hay que olvidar que se trata de una fecha mágica. ¿Por qué no aportarle todo lo que desean sus elementos sensoriales? cuidando la iluminación, la música, los olores y las texturas. Si un buen producto, lo combinamos con un buen servicio, una sonrisa y música acorde al momento estaremos creando un valor añadido que repercutirá en ventas y hará que la experiencia del usuario sea satisfactoria.

encuentre tu público objetivo. Si te vas a dirigir a familias, Facebook puede ser tu opción, si por el contrario vas a hacer cenas de empresa, te conviene twitter. Ofrecer tus productos a través de sensaciones y sentimientos (la mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción y la creación de una conexión emocional con el consumidor). Puedes utilizar parte de la facturación para un acto benéfico puntual y comunicárselo a tu comunidad para que participen.

Otros de los aspectos importantes a tener en cuenta son las acciones que generes en tu entorno digital (redes sociales). La llegada de las nuevas tecnologías contribuyen un gran aporte a la hora de promocionar un acción comercial. Ten en cuenta que mas del 65% de tus clientes recurren a un buscador web o a las redes sociales para localizar tu negocio, y un alto porcentaje hará su reserva a través del móvil. Por eso debemos hacer hincapié en el marketing on line que supondrá un aumento de la visibilidad y reputación, y como objetivo final un incremento de las ventas.

No olvides transmitir el mismo lenguaje e imagen en todas ellas, unificando tu estilo. Tu imagen siempre tiene que tener coherencia en los distintos medios.

Si cuentas con una pagina tu web, puedes actualizarla con algún tema acorde a estas fechas. Y si aun no la haz hecho es necesario que dispongas de una. Usa el marketing emocional o neuromarketing para No todas las redes sociales valen, utiliza solo aquellas donde se

Página 36

Al final buscamos una estrategia global, la omnicanalidad. Puedes aprovechar estas fechas para hacer un concurso o promoción en Facebook, pedir sugerencias en Instagram e informar en Twitter. No olvides utilizar hastag para interactuar con el cliente potencial. Incrementaremos más la efectividad de estas acciones si las combinamos con acciones de email marketing, el segmentar nuestra base de datos y dar mensajes directos y concretos a cada uno de estos segmentos hará que nuestro cliente potencial reciba el mensaje que precisa y el CTR nos subirá.


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 37


Es un momento único para la captación de nuevos clientes. La opción de Adwords y Facebook Ads con ofertas concretas podría proporcionarnos mayor rentabilidad en estas fechas que en otras. Y por muy liado que estés no olvides estar atento a los comentarios. Interactuar con nuestro público objetivo es quizás el punto más importante. Esto humanizará tu marca y te sentirán más cercano, piensa que el 17% de los usuarios que hacen consultas por las redes sociales, esperan que se les atienda al momento, sin embargo el 32% espera un día para tener respuesta y un 35% una semana o más. Ahí tienes una ventaja competitiva. También es muy relevante unirte a diferentes plataformas digitales. La mayor parte de las reservas vienen a través de plataformas de reserva como “el tenedor” (filial de Tripadvisor). Estas plataformas son un gran escaparate para nuestra reputación de marca. Sabiendo que la media de reputación es de un 4.12 sobre 5, analiza los cambios que tienes que realizar para al menos llegar a ella y estas fechas son importantes por el volumen de afluencia para subir tu ratio. Por eso la presencia ahí, así como mandarles nuestro menú digital puede ser una puerta para la captación de nuevos clientes. ¿Por qué tienen tanto éxito estas plataformas? La principal razón de su éxito, las opiniones, el 80% lee al menos entre 6 y 12 comentarios antes de decidirse. Nuestro cliente tiene un gran engagement con ellas y se siente parte de la comunidad, así que si no puedes con tu enemigo, únete a él. Además posee una gran cantidad de herramientas gratuitas para la captación de clientes.

Página 38

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 39


Magazín Digital

Página 40

Magazín Digital


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.