Page 1

Universidad Fermín Toro Vice Rectorado Académico Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas Escuela De Derecho

UNIDAD V Organización y Funcionamiento de las Institucionales Relacionadas con el Derecho Adjetivo del Trabajo

Autora: Luismary Vegas Editorial Venus


Naturaleza y Estructura del IURE 2000. El sistema Iure 2000 es una plataforma sistemática exclusiva del poder judicial, la cual desplazo los actos del tribunal para elaborar dentro de este sistema como parte de la seguridad jurídica que se le brinda a los justiciable; Ya que el mismo se encuentra estructura para que las actuaciones se realicen en un tiempo determinado garantizando así los que no se puedan alterar un lapso procesal este sitema sirve tanto para los usuarios como lo son las partes en un juicio los apoderados o los abogados como también a los jueces y asistentes que conforman el tribunal. El se divide en varias partes URDD que es unidad receptora de documentos; Es aquella en la cual se reciben demandas, diligencia, escritos, recurso , o todo aquello que quiera que desee consignar la parte en una causa en esta etapa se le da un numero a la causa, este numero no se puede cambiar .


La OAP, Oficina de Atención al Público, en ella se brinda toda la información de las actuaciones tanto del tribunal como de las partes en una causa en ella pueden acudir todos los interesados en la búsqueda de la información exceptuando las que tienen reserva. La última es donde trabaja el tribunal es aquella donde el tribunal realiza sus actuaciones como son: actos, actas, sentencias (interlocutorias y definitivas), declaraciones de testigo, constancia de culminación de lapso entre otros.


Estructura de los Actuales Tribunales del Trabajo Para ver la Estructura de los Tribunales Laborales le hemos triduo un esquema del Tribunal Supremo de Justicia en donde se explica las Instancia que existen en la materia.


La aprobación de la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, trajo a su paso cambios a el ordenamiento Jurídico Venezolano , tal es el caso de La Ley Orgánica Procesal Laboral derogando así a la antigua Ley de Tribunales y Procedimientos Laborales, dentro de la Ley Orgánica Procesal Laboral tenemos un notable cambio en la estructura de los tribunales Art 14 ejusdem Los Tribunales del Trabajo son: a) Tribunales del Trabajo que conoce, en primera instancia. b) Tribunales Superiores del Trabajo que conocen en segunda instancia. c) Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social. Siendo este ultimo literal la diferencia con la antigua ley que no hacia referencia de esta instancia. Artículo 15. Los Tribunales del Trabajo se organizarán, en cada circuito judicial, en dos instancias: Una primera instancia integrada por los Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, y los Tribunales de Juicio del Trabajo. Una segunda instancia integrada por los Tribunales Superiores del Trabajo Su organización, composición y funcionamiento se regirá por las disposiciones establecidas en esta Ley y en las leyes respectivas. Con este articulo apreciamos el notable cambio en la estructura de los tribunales laborales, ya que con esta sub-division en primera instancia los Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, el Juez tiene la tarea fundamental de que las partes lleguen a un acuerdo y así evitar de ir a la siguiente etapa dentro de esa misma instancia como lo es el juicio, de ser así el juez de juicio es quien tendrá la tarea de apreciar las pruebas, poner en practica los principios laborales y administrar justicia, luego esa decisión tomada sera apelable y podrá ejercer recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia, cabe destacar que reciente jurisprudencia nos indica que las decisiones que son apelables en materia laboral debe reunir un requisito esencial y es que deben estar en el valor de 3000 UT. Continuando con la estructura se debe saber que los tribunales de primera instancia son unipersonales es decir que lo conforman un Juez y un Secretario ambos profesionales del derecho y los Tribunales Superiores serán colegiados o unipersonales los primeros constituidos por 3 jueces y un secretario; La Ley Orgánica Procesal Laboral en su articulo 21 establece los deberes de los secretarios la anitgua ley no lo hace. Concluyendo esta nueva estructura de tribunales y proceso laboral ha permitido una gran celeridad procesal en esta área del derecho que tutela al trabajador y las relaciones laborales.

Unidad V Derecho Procesal Laboral y Práctica  

Organización y Funcionamiento de las Institucionales Relacionadas con el Derecho Adjetivo del Trabajo..!

Unidad V Derecho Procesal Laboral y Práctica  

Organización y Funcionamiento de las Institucionales Relacionadas con el Derecho Adjetivo del Trabajo..!

Advertisement