Issuu on Google+

InDesign: PA R A D I S E Ñ A D O R E S Y F OTO G R A F O S

FOTO DIGITAL

C U A D E R N O S

Photoshop dathouse.com

C R E A T I V O S

D E

I M A G E N

D I G I T A L

SUAVIZADO DE PIEL Y VIRADO

DISEÑO CON COOR- AJUSTES DE TONO DENADAS POLARES PARA UN PAISAJE

153

¡Sigue nuestros tutoriales sin salir de Photoshop!

PANEL PUZZLE DESLIZANTE


FOTO DIGITAL

C U A D E R N O S

Photoshop

C R E A T I V O S

dathouse.com

D E

I M A G E N

D I G I T A L

Para ver los contenidos de cada número, visita nuestra librería virtual: www.dathouse.com/anteriores.html DESCARGATE LOS INDICES DEL Nº 101 AL 148 www.dathouse.com/indices.html

CC


LA SEGURIDAD DE LA CREATIVE CLOUD

A

dobe ya ha sacado su tan esperada versión definitiva para Photoshop, Illustrator, etc. Sorprendentemente, y contra todo pronostico, Photoshop CC ha sido pirateado en menos de 24 horas.

Todo un alarde de inteligencia de los jackers que, vasta que les digan que esto no se puede piratear para que se lo tomen con más interés. Precisamente uno de los motivos de Adobe para crear la Cloud era ese: evitar la piratería, además de ofertar precios más económicos mediante un sistema de suscripción. Está claro que, hasta que no sea un software en el que se trabaje directamente desde la Red, todo lo que se pueda instalar en un disco duro, es susceptible de piratearlo. Aunque el sistema de suscripción es muy ventajoso económicamente para los profesionales o personas que sacan algún provecho por utilizarlo, muchos usuarios, que no le sacan ningún beneficio económico, no pueden permitirse el lujo de abonar 24,59 euros al mes (a perpetuidad), por utilizar Photoshop, o 61,49 por usar toda la Creative Cloud. Así pues, ya veremos en que acaba todo esto. No obstante, y en beneficio de todos, deseamos que Adobe pueda solventar este problema con éxito y estudie la viabilidad (aunque difícil), de bajar un poco más los precios. Hasta el mes que viene amigos.

DIRECTOR: LUIS DE MIGUEL. DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: PETER MÜLLER. CREACION DE CONTENIDOS: L DE M ESTUDIO. PRODUCCION: LUIS DE MIGUEL. ADMINISTRACION: LUIS DE MIGUEL. JEFE DE REDACCION: ALBERTO MARTÍN. CREACION DE PAGINA WEB: DIEGO MARTÍN. PUBLICIDAD: LUIS DE MIGUEL, EDITORIAL DAT HOUSE, S. L. CERVERA 21, 4º A. 28033 MADRID. TEL.: 91 300 55 77 - COLABORADORES: ALAIN PERDOMO, MANUEL BARCA, REBECA SARAY, CARLOS GIL GAMUNDI, MÁXIMO ARROYO, JORGE PUENTE, JAVIER VÁZQUEZ DISEÑO Y MAQUETACION: Alberto Martín. SUSCRIPCIONES Y Nos ATRASADOS: Tel.: 91 300 55 77. EDITA: Editorial DAT House, S.L. Cervera 21, 4º A. 28033 Madrid. Tel.: 91 300 55 77 - IMPRESION: CGA. FILMACION: LUMIMAR. DISTRIBUCION: ESPAÑA LOGINTEGRAL. DEPOSITO LEGAL: M-15227-1998. IMPRESO EN ESPAÑA.08 -VII- 2013. © EDITORIAL DAT HOUSE, S.L.

FOTO DIGITAL

Photoshop /3/


SUMARIO

05

10 PANEL Puzzle deslizante

17

30 USTA ¿TE G STA? VI LA RE

54

44

65

Este número va acompañado del Nº 79 de FOTO DIGITAL Photoshop en formato .pdf y lo encontrarás en la carpeta FD153_79 Nombre: Contraseña:

FOTO DIGITAL

Photoshop /4/


Noticias

Software

Y ahora... ¡¡¡También la revista!!! FOTO DIGITAL Photoshop, la primera revista en el mundo que se puede visualizar directamente en PHOTOSHOP. Si amigos, no es un montaje la imagen que estáis viendo, es tan real como la vida misma. A partir del número de este mes, vais a poder ver la revista directamente en Photoshop. Se acabaron las idas y venidas por las aplicaciones, las ventanas abiertas para seguir el tutorial, etc. En la carpeta FD153_79, abre la carpeta Panel revista. Elige tu versión de Photoshop, Haz doble clic en el archivo FD153.zxp para abrir Adobe Extension Manager e instalar la extensión. Cierra Photoshop si lo tienes abierto, y ábrelo de nuevo. En el menú Vista>Extensiones encontraras el panel FD153, selecciónalo y... ¡¡¡DISFRUTA DE LA REVISTA SIN SALIR DE PHOTOSHOP!!!

FOTO DIGITAL

Photoshop /5/


Noticias

Software

Una nueva forma de presentar tutoriales

PANELES Y FICHAS PARA PHOTOSHOP Llevábamos mucho tiempo esperando este momento y ¡Al fin ha llegado! Gracias a las nuevas herramientas que Adobe ha desarrollado y siguiendo la estela de Apple con su iTunes Store, ya se pueden crear paneles para InDesign y Photoshop. Nuestros lectores siempre se han quejado de lo complicado que resulta consultar entre tantas revistas y tutoriales que hay por Internet. Estar minimizando y maximizando pantallas en el ordenador es un verdadero “coñazo” –Ahora veo o leo un poco del tutorial, ahora voy a Photoshop y hago lo que me indican y, vuelta a empezar– Las tablets y revistas como la nuestra (de pequeño formato), han facilitado esta labor, pero no hay nada comparado con los paneles que se pueden crear para hacer tutoriales y visualizarlos desde Photoshop. Así mismo, a partir del número 151, también incluimos otra novedosa forma de presentar tutoriales: se trata de unas fantásticas fichas de consulta que siempre las podréis tener a mano para consultar una determinada técnica que necesitéis cuando trabajéis en el ordenador ¡Todo un antes y un después!

FOTO DIGITAL

Photoshop /6/


Noticias

Software

Estos son los paneles publicados hasta lafecha: Panel 0001 (Separación de frecuencias). Panel 0005 (Dibujo de línea). Panel 0011 (Puzzle deslizante)

¡¡¡Por fin una manera práctica y sencilla de seguir tutoriales sin salir de Photoshop!!! Con este número: el panel Puzzle deslizante (Diseño 0011). Para Photoshop CS5, CS5.5, CS6 y CC.

FOTO DIGITAL

Photoshop /7/


Noticias

Software

Organización de las FICHAS Y LOS PANELES Para conseguir una identificación rápida de la técnica o retoque que necesitéis en un determinado momento, hemos catalogado y numerado las fichas. Los paneles se han nombrado con la categoría y el número de la ficha correspondiente, quedando así relacionados los paneles con las fichas. Para facilitar su búsqueda hemos creado un índice que iremos actualizando en la Web según las vayamos publicando, para localizarlas rápidamente.

El índice consta de: la miniatura de la ficha, el número de la misma, su contenido, la categoría, el número donde se ha publicado y si tiene panel relacionado o no, pues no todas las fichas se pasaran a panel. Por lo general, intentaremos publicar un panel por cada número de fichas publicado. Además con cada número de fichas incluimos la revista FOTO DIGITAL PHOTOSHOP en formato digital y su correspondiente número de regalo.

Las fichas y los paneles van relacionados y se pueden localizar por medio de un índice FOTO DIGITAL

Photoshop /8/


Noticias

Software

Cómo instalar el panel en Photoshop Una vez descargado el archivo ,zip correspondiente, encontraras: las imágenes, los .pdfs de las revistas y la carpeta Diseño 0011. En su interior están las carpetas que contiene la extensión .zxp para la versión CS5/5.5, CS6 y CC. Abre la carpeta que te corresponda, haz doble clic en la miniatura del archivo .zxp para abrir Adobe Extension Manager y sigue sus instrucciones. Una vez instalada abre Photoshop (ciérralo si lo tienes abierto y vuelve a abrirlo), la encontrarás en el menú Ventana>Extensiones>Diseño 0011. Para borrarla, abre Adobe Extension Manager (la tendrás en la carpeta Aplicaciones), en su ventana selecciona la extensión y pulsa en el botón Borrar. Para cualquier duda o aclaración puedes ponerte en contacto con nosotros en: fotodigital@dathouse.com

Archivo para la versión CS5 Y 5.5

Archivo para la versión CS6

Para instalar el panel Diseño (0011) solo hay que hacer doble clic en el archivo .zxp y seguir las instrucciones de Adobe Extension manager FOTO DIGITAL

Photoshop /9/


Programas

Novedades de photoshop CC

ESTABILIZADOR DE IMAGEN El nuevo comando Estabilizador de imagen que ha aparecido en la nueva y última versión (en adelante serán actualizaciones) de Photoshop (Photoshop CC) se encuentra ubicado con los filtros de Enfoque. Cuenta con dos herramientas: Estimación de desenfoque y Dirección de desenfoque. Para controlar dichas herramientas, cada una cuenta con su respectivo cuadro de diálogo. En la imagen de esta página podemos ver el antes y el después de haber utilizado la herramienta Dirección de desenfoque.

FOTO DIGITAL

Photoshop /10/


Programas

En la imagen superior puedes ver el antes y el después de haber utilizado la herramienta Estimación de desenfoque. Bajo estas líneas podemos ver los cuadros de diálogo de Estimación de desenfoque (izquierda) y Dirección de desenfoque (derecha). En esta ocasión los textos que definen las diferentes opciones son bastante acertados y definen exactamente la función de cada parámetro.

FOTO DIGITAL

Photoshop /11/


Trabajos profesionales

Ambientación e iluminación de una caja de música (I)

T

odos sabemos que ya nadie publica sus fotografías como se han tomado. La facilidad que tenemos con Photoshop de transformar color, iluminación, fondos, y demás, hace que nos dejemos llevar por las propuestas del cine, la publicidad, el diseño, etc. En este caso, vamos a partir de una fotografía de una caja de música de Coca-Cola. La toma está realizada de forma muy casera: una luz de un flexo y otra pequeña de color azul dirigida a las zonas en sombra. Partiendo de esta base comenzaremos el trabajo de montaje e iluminación que concluiremos en el siguiente número.

FOTO DIGITAL

Photoshop /17/


Trabajos profesionales

FOTO DIGITAL

Photoshop /18/


Trabajos profesionales Abre la imagen Coca.jpg. Con la herramienta Lazo haz una selección de la pared del lado derecho- Copia su contenido en otra capa (Capa>Nueva>Capa vía copiar.

01

Defórmala para alinearla con el lado derecho de la pared central (Edición>Transformar> Deformar), utiliza los manejadores de su caja delimitadora para hacerlo. Añade esta capa a la capa Fondo (Capa>Combinar hacia abajo).

02

FOTO DIGITAL

Photoshop /19/


Trabajos profesionales Aplica una capa de ajuste con el comando Niveles (clic en su icono y elígelo), en su ventana pon: 17 / 1,28 / 212 en Niveles de entrada.

03

Añade otra con el comando Equilibrio de color (clic en su icono y elígelo), en su ventana, en Medios tonos pon: -5 en Cian / Rojo y +30 en Amarillo / Azul. Pulsa en el botón Iluminaciones y pon: +1 en Cian / Rojo y -2 en Amarillo / Azul. Pulsa en el botón Sombras y pon: -1 en Cian / Rojo y -8 en Amarillo / Azul.

04

Medios tonos

Iluminaciones

Sombras

FOTO DIGITAL

Photoshop /20/


Trabajos profesionales

Virado y suavizado de

PIEL

D

esde el principio de Photoshop, una de las grandes preocupaciones de los usuarios consistía en el retoque de la piel: suavizarla, eliminar defectos, manchas, etc. Existen muchos métodos para ello, y no precisamente el que se usaba al principio con el Desenfoque gaussiano sin más. Hoy en día existen varias técnicas para conseguir resultados diferentes: si queremos conservar la textura de la piel usaremos la técnica Separación de frecuencias, si queremos eliminar manchas y potenciar luces y sombras Dodge & Burn, y si deseamos suavizarla por completo sin que se note el efecto difuminado del desenfoque utilizaremos la del Suavizado de piel. Todas estas técnicas han ido apareciendo a medida que los fotógrafos se han preocupando por conseguir los resultados que necesitaban y por las mejoras que Adobe ha ido incorporando a lo largo de las diferentes versiones de Photoshop.

FOTO DIGITAL

Photoshop /30/


Trabajos profesionales

FOTO DIGITAL

Photoshop /31/


Trabajos profesionales Abre la imagen SuavizadoPiel2. jpg. Utiliza el comando Corrección selectiva para cambiar para variar el tono en los blancos, neutros y sombras (clic en el icono Crear una capa de relleno o ajuste ), en su menú elige dicho comando.

01

En su ventana, comprueba que está activado el botón Relativo. Elige Blancos en Colores y pon: -14% en Cian, +22% en Magenta, +15% en Amarillo y +40% en Negro. Como verás, se han suavizado los brillos y el color.

02

FOTO DIGITAL

Photoshop /32/


Trabajos profesionales

Elige Amarillos en Colores y pon: 45% en Magenta y 45% en Amarillo. Así obtendrás un tono más caliente.

03

Elige Neutros en Colores y pon: -11% en Cian, -13% en Magenta, -19% en Amarillo y +12% en Negro. Los tonos quedarán neutralizados.

04

FOTO DIGITAL

Photoshop /33/


Práctica

Ajustes de tono en un

PAISAJE

E

l examen continuo que sufrió Photoshop por parte de los profesionales de la fotografía ya ha quedado en el pasado. Photoshop paso por todas las pruebas con un éxito rotundo. Tal es así, que hoy en día es imposible decir –esto no lo puede hacer Photoshop– es más, muchos de los efectos fotográficos que vemos hoy en día, son gracias a Photoshop y el fruto de las investigaciones de los fotógrafos, ilustradores y diseñadores que lo utilizan como una de sus herramientas principales para desarrollar su trabajo. En esta ocasión vamos a realizar un virado muy impactante en paisajes marinos.

FOTO DIGITAL

Photoshop /44/


Práctica

Abre la imagen Paisaje.jpg. Pon el Color frontal en Negro. Aplica una capa de ajuste con el comando Blanco y negro (clic en su botón y en su menú elige dicho comando), en su ventana pon 71 en Rojos, -3 en Amarillos, 29 en Verdes, 56 en Cianes, 26 en Azules y 80 en Magentas. Pon la Opacidad de esta capa al 72%.

01

Aplica otra capa de ajuste con el comando Tono / saturación (clic en su botón y en su menú elige dicho comando), en su ventana, en Todos, pon -5 en Tono y -19 en Saturación. Elige Amarillos en Tono y pon: -18 en Tono, +27 en Saturación y +5 en Luminosidad. Elige Verdes y pon: +38 en Tono y -13 en Saturación. Elige Cianes y pon: -5 en Tono, -6 en Saturación y -4 en Luminosidad.

02

FOTO DIGITAL

Photoshop /45/


Tips & Tricks

Diseño con

COORDENADAS POLARES

P

hotoshop cuenta con capacidades muy variadas. Por lo general vamos directamente al “grano” y sólo nos preocupamos de aprender tal o cual técnica que nos sirva para nuestros fines. Eso está muy bien, pero nos perdemos muchas cosas si sólo nos preocumamos por eso. En este caso el diseño que vamos a realizar es casual y fortuito, es el fruto de tomarse un poco de tiempo para investigar, probar y juguetear con Photoshop.

FOTO DIGITAL

Photoshop /54/


Tips & Tricks Crea un archivo nuevo de 10 x 10 centímetros a 200 píxeles/ pulgada de resolición en RGB (Archivo> Nuevo).

01

Rellena la capa de 50% gris (Edición> Rellenar), en su ventana elige 50% gris en Usar y pulsa OK.

Desde las reglas (Vista>Reglas), saca dos guías para hallar el centro del lienzo. Crea una capa nueva (clic en su icono), se creará la Capa 1.

02

FOTO DIGITAL

Photoshop /55/


InDesign: PA R A D I S E Ñ A D O R E S Y F OTO G R A F O S

InDesign Lider indiscutible como soporte para el diseño de hoy y del futuro

FOTO DIGITAL

Photoshop /65/


InDesign: PA R A D I S E Ñ A D O R E S Y F OTO G R A F O S

Lo que hay que saber para empezar a trabajar con InDesign (IV)

C

ontinuando con los marcos gráficos, en esta ocasión vamos a ver cómo insertar varias imágenes a la vez, la diferencia entre el marco gráfico y el de la imagen, cómo configurar el trazo del marco de imagen y anclar marcos gráficos a una caja de texto.

1

Añadir varias imágenes a la vez

InDesign puede añadir varias imágenes a la vez gracias a su “cargador”. Como ya comentamos en el número anterior, se pueden cargar imágenes directamente por arrastre o utilizando el menú Colocar (Archivo>Colocar). Utiliza cualquiera de estas dos opciones pero selecciona seis imágenes (a ser posible con el mismo tamaño). Como puedes ver en la imagen (1) podemos seleccionar archivos no correlativos pulsando la tecla Ctrl (en PC), Com (en Mac), y haciendo clic en los archivos deseados. Pulsa Abrir, La imagen que aparece con el cursor nos indica el número de imágenes cargadas y la miniatura de la primera. Haz clic y arrastra, pero no sueltes, utiliza la tecla de flecha derecha para indicar las columnas y la tecla flecha superior para indicar las filas.

FOTO DIGITAL

Photoshop /66/


FOTO DIGITAL PHOTOSHOP Suscribete a FOTO DIGITAL PHOTOSHOP en formato .PDF INTERACTIVO para ordenador y dispositivos móviles

Además podrás disfrutar de los nuevos paneles de Photoshop para seguír nuestros tutoruiales y, ver la revista directamente en Photoshop.

Oferta válida en todo el mundo

22 48 48

números (1+1 de regalo*)

4,95€

24 24

números (24+24 de regalo*)

96

00 , €

números (12+12 de regalo*)

53,40€

FORMAS DE PAGO ■ Tarjeta visa. ■ Ingreso en cuenta de DAT House, S.L.

* Números ya editados en formato .pdf

Suscribete llamando al 91 300 55 77, desde nuestra página Web: www.dathouse.com o por correo electrónico: fotodigital@dathouse.com

FOTO DIGITAL

Photoshop /73/


FICHAS PRACTICAS PHOTOSHOP

CON LA PRIMERA REVISTA DIGITAL DISPONIBLE EN QUIOSCOS

Todos los meses en tu quiosco habitual FOTO DIGITAL

Photoshop /74/


PARA VER LOS CONTENIDOS DE CADA NUMERO VISITA NUESTRA PAGINA WEB

http://www.dathouse.com/anteriores.html

73

74

75+01

76+02

77+03

78+04

79+05

80+06

81+07

82+08

83+09

84+10

85+11

86+12

87+13

88+14

89+15

90+16

91+17

92+18

93+19

94+20

95+21

96+22

97+23

98+24

99+25

100+26

101+27

102+28

103+29

104+30

105+31

106+32

107+33

108+34

109+35

110+36

111+37

112+38

113+39

114+40

115+41

116+42

117+43

118+44

119+45

120+46

121+47

122+48

123+49

124+50

125+51

126+52

127+53

128+54

129+55

130+56

131+57

132+58

133+59

134+60

135+61

136+62

137+63

138+64

139+65

140+66

141+67

142+68

143+69

144+70

145+71

146+72

147+73

148+74

149+75

150+76

151+77

152+78

153+79

YA ESTAN DISPONIBLES LOS INDICES DESDE EL Nº 101 al 148 Descargatelos desde nuestra web http://www.dathouse.com/indices.html

En la última página de cada uno de ellos hay un formulário desde donde puedes adquirir números sueltos

FOTO DIGITAL

Photoshop /79/


FOTO DIGITAL

C U A D E R N O S

Photoshop

C R E A T I V O S

dathouse.com

D E

I M A G E N

D I G I T A L

CC

157 PAGINAS ¡¡¡LLENAS DE PHOTOSHOP!!! (89 páginas número actual + 68 páginas número anterior)

¡¡¡GRATIS!!!

CON ESTE NUMERO Las claves para descargar desde www.dathouse.com las imágenes correspondientes a los números FD 153 y FD 79 más la reedición en formato .PDF de FD 79. P.V.P. Para toda España 7 E I.V.A. INC.

En la Web el Nº 78 en formato .PDF

T. PROFESIONALES

T. PROFESIONALES

Cervera nº 21 - 4º A 28033 Madrid - España +34 91 300 55 77 www.dathouse.com

T. PROFESIONALES

PRACTICA


FOTO Photoshop

dathouse.com

DIGITAL

CUADERNOS CREATIVOS DE FOTOGRAFIA E IMAGEN DIGITAL

H

DF 2011 para iPad. Esta .app contiene los 12 números editados en el año 2011. https://itunes.apple.com/es/app/fd-2011/id570550395?mt=8

Nº 153 Esta es una pequeña muestra del contenido de este número. Si te ha gustado y quieres adquirirlo completo, mándanos un correo indicándonos el/los números que deseas y tu e-mail a:

fotodigital@dathouse.com Para más información visita nuestra web:

dathouse.com


Photoshop FD 153