Page 1

InDesign: PA R A D I S E Ñ A D O R E S Y F OTO G R A F O S

FOTO DIGITAL

C U A D E R N O S

Photoshop

C R E A T I V O S

dathouse.com

D E

I M A G E N

D I G I T A L

160 PANEL Efecto GRUNGE

COMO CREAR HIEDRA EN 3D

EFECTO GRUNGE

COMO CREAR BARBA ARTIFICIAL

NUEVO COMANDO RELLENAR (III)


FOTO DIGITAL

C U A D E R N O S

Photoshop dathouse.com

C R E A T I V O S

D E

I M A G E N

D I G I T A L

Para ver los contenidos de cada número, visita nuestra librería virtual: www.dathouse.com/anteriores.html

TANBIEN PUEDES DESCARGATE LOS INDICES DEL Nº 101 AL 148 desde www.dathouse.com/indices.html


LAS 3D: UN FUTURO HECHO REALIDAD El mundo de las 3D es fascinante, los programas cada vez son más fáciles de manejar y más perfectos. Hoy en día nos cuesta mucho trabajo averiguar si la imagen que estamos viendo es real o artificial. En el trabajo que vamos a realizar en la sección de Trabajos profesionales se incluye un elemento en 3D (una hiedra que descansa sobre un texto), que convive perfectamente con imágenes reales. La aplicación con la que hemos realizado esta hiedra es gratuita y se puede descargar desde esta dirección: http://graphics.uni-konstanz. de/~luft/ivy_generator Está creada por Thomas Luft de la Universidad de Konstanz y en su página web se puede descargar la aplicación y las texturas para aplicarlas en Photoshop ya que se puede guardar en formato .obj. Por otro lado, quiero comunicaros que, muy posiblemente tengamos que abandonar el quiosco. Los distribuidores cada vez nos lo ponen más difícil con los cargos adicionales con los que nos penalizan y, hemos comprobado, que algunos quiosqueros ni siquiera la exponen o, lo que es más grave, la devuelven nada más recibirla o a los pocos días (no la conservan todo el mes). Ante esta situación no encontramos el sentido de estar en los quioscos, ya que para nosotros es el escaparate para mostraros la publicación. Nos apena profundamente esta postura tan incómoda e incomprensible por parte de distribuidores (cada vez más opacos), y quiosqueros que tanto se quejan de las nuevas tecnologías. Quien sabe, lo mismo piensan que nuestra publicación, al ser digital, es un enemigo para ellos. En fin, aparte de mis lloriqueos y quejas, espero que este número os sea de utilidad y que os sirva para que os olvidéis por unos instantes de las desgracias que aquejan a nuestro planeta. También quiero agradeceros vuestra inestimable ayuda: estamos aquí porque vosotros estáis aquí. Muchísimas gracias por permitirnos hacer nuestro trabajo. Hasta el mes que viene amigos.

DIRECTOR: LUIS DE MIGUEL. DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: PETER MÜLLER. CREACION DE CONTENIDOS: L DE M ESTUDIO. PRODUCCION: LUIS DE MIGUEL. ADMINISTRACION: LUIS DE MIGUEL. JEFE DE REDACCION: ALBERTO MARTÍN. CREACION DE PAGINA WEB: DIEGO MARTÍN. PUBLICIDAD: LUIS DE MIGUEL, EDITORIAL DAT HOUSE, S. L. CERVERA 21, 4º A. 28033 MADRID. TEL.: 91 300 55 77 - COLABORADORES: JAVIER VAZQUEZ, REBECA SARAY, MANUEL BARCA, CARLOS GIL GAMUNDI, MÁXIMO ARROYO, JORGE PUENTE, ALAIN PERDOMO - DISEÑO Y MAQUETACION: Alberto Martín. SUSCRIPCIONES Y Nos ATRASADOS: Tel.: 91 300 55 77. EDITA: Editorial DAT House, S.L. Cervera 21, 4º A. 28033 Madrid. Tel.: 91 300 55 77 - IMPRESION: CGA. FILMACION: LUMIMAR. DISTRIBUCION: ESPAÑA LOGINTEGRAL. DEPOSITO LEGAL: M-152271998. IMPRESO EN ESPAÑA. 25 -II- 2014. © EDITORIAL DAT HOUSE, S.L.

FOTO DIGITAL

Photoshop /3/


FICHAS DE PHOTOSHOP

CON LA PRIMERA REVISTA DIGITAL DISPONIBLE EN QUIOSCOS

Todos los meses en tu quiosco habitual FOTO DIGITAL

Photoshop /70/


SUMARIO

05

28 PANEL Efecto GRUNGE

38

45

51

57 Este número va acompañado del Nº 86 de FOTO DIGITAL Photoshop en formato .pdf y lo encontrarás en la carpeta FD160_86

FOTO DIGITAL

Photoshop /4/


Trabajos profesionales

COMPOSICION ONIRICA (I) El trabajo que vamos a realizar es bastante extenso, por eso lo vamos a dividir en dos números. En este ejemplar crearemos la base para de la composición compuesto por varias fotografías que fusionaremos y ajustaremos el color de cada una de ellas convenientemente. En el siguiente número añadiremos las imágenes restantes sobre la base que ya habremos compuesto y, realizaremos los ajustes adecuados para conseguir la imagen que aparece en la página seis de este ejemplar.

FOTO DIGITAL

Photoshop /5/


Trabajos profesionales

FOTO DIGITAL

Photoshop /6/


Trabajos profesionales Abre el archivo FotoHiedra.psd. Con la tecla Ctrl (en Pc), Com (en Mac), presionada haz clic en el icono Crear una capa nueva , se crear谩 la Capa 1 por debajo de la capa Foto.

01

Coloca el archivo Fondo1.jpg que se encuentra en la carpeta Trabajos (Archivo>Colocar). Con la herramienta Mover col贸cala como se ve en la imagen de este paso y en la Barra de opciones pulsa el icono Aprobar transformaci贸n.

02

FOTO DIGITAL

Photoshop /7/


Trabajos profesionales Crea otra capa por debajo de esta última y coloca la imagen Fondo2.jpg. Con la herramienta Mover sitúala como se ve en la imagen de este paso.

03

Haz clic en la capa Fondo1 y añade una máscara de capa (clic en su icono ). Con la herramienta Pincel (elige una Dureza del 0% con la Opacidad al 100%), y el Color frontal en Negro pinta por la base de la imagen para fundirla con la inferior.

04

FOTO DIGITAL

Photoshop /8/


Práctica

EFECTO GRUNGE

PANEL fecto GRUNGE

La técnica más utilizada del momento es el efecto denominado “grunge” que, combinada con la técnica “dodge & burn (Sobreexponer y subexponer), hacen las delicias de los fotógrafos. Muchos de ellos no quieren ni oír hablar del tone maping (mapeado de tonos), pero lo que se hace con estas dos técnicas, prácticamente es eso: un mapeado de tonos manual. Para lograr este efecto es necesario crear una capa con la imagen en negativo para desenfocarla y ponerla en modo de fusión Luz intensa que, sumada a la capa con la imagen original, nos dará los volúmenes oportunos en las zonas que dibujan la imagen. Una vez obtenida esta imagen y aplicada en una capa combinada, se puede desechar la capa con la imagen en negativo (ocultarla o ponerla en una opacidad muy baja para aclarar las zonas más oscuras), y poner su modo de fusión en Superponer. Si añadimos otra capa para sobreexponer y subexponer las zonas de la imagen (la técnica dodge & burn), conseguiremos un efecto más pronunciado.

AlexMana.jpg

FOTO DIGITAL

Photoshop /28/


Prรกctica

FOTO DIGITAL

Photoshop /29/


Prรกctica Abre la imagen AlexMana.jpg. Duplica la capa Fondo (clic en ella y arrรกstrala hasta el icono Crear una capa nueva ), se crearรก la Capa fondo copia.

01

Invierte la imagen (Imagen>Ajustes> Invertir) y pon su modo de fusiรณn en Luz intensa.

02

FOTO DIGITAL

Photoshop /30/


Práctica Convierte la capa en un Objeto inteligente (Filtro>Convertir para filtros inteligentes). Aplica el filtro desenfoque de superficie (Filtro>Desenfocar> Desenfoque de superficie), en su ventana pon 39 Píxeles en Radio y 39 niveles en Umbral. Pulsa OK.

03

Crea una capa combinada (pulsa la tecla Alt y...Capa>Combinar visibles), se creará la Capa 1. Pon su modo de fusión en Superponer.

04

FOTO DIGITAL

Photoshop /31/


Tips & Tricks

COMO CREAR BARBA ARTIFICIAL En esta ocasión vamos a crear barba artificial. Los grandes artífices de este prodigio son los filtros Ruido y Desenfoque radial en su modo Zoom. Es de vital importancia colocar el centro del desenfoque del cuadro de visualización Centro, de la ventana del filtro Desenfoque radial, en el lugar adecuado para que la dirección de los pelos de la barba vayan en consonancia con el ángulo de la cara. Los modos de fusión Luz suave y Luz fuerte son los más indicados para realizar este efecto.

MikeTerrana.jpg

FOTO DIGITAL

Photoshop /38/


Tips & Tricks Abre la imagen MikeTerrana.jpg. Crea una capa nueva (clic en el icono Crear una capa nueva ), se crearĂĄ la Capa 1.

01

Con la herramienta Pincel, en la Barra de opciones, elige uno de puntas suaves con un tamaĂąo de 52 px y una dureza del 50%. Pulsa en el icono del Color frontal y en el Selector de color elige el siguiente: # 8d8d8d. Pulsa OK. Pinta la forma de la barba.

02

FOTO DIGITAL

Photoshop /39/


Programas: Ivy Generator

IVY GENERATOR Para crear hiedra en 3D

Thomas Luft Universidad de Konstanz Hace algún tiempo Thomas Luft de la Universidad de Konstanz estaba buscando una herramienta que le ayudara a crear acuarelas de paisajes llenos de vegetación con árboles cubiertos de hiedra. Tuvo la oportunidad de poner en práctica un sistema procesal para que la hiedra creciera por si misma, dando como resultado una pequeña aplicación para crear hiedra virtual en 3D muy aparente. El resultado es una versión precompilada para Win32, MacOS y Linux, incluyendo el código fuente de este proyecto bajo la GNU (Licencia Pública General). El puerto MacOS fue amablemente hecho por Robert Templeton (DevelopmentZone de Kuroyume), y el puerto de Linux fue amablemente hecho por Rubén López. La aplicación la encontrarás en esta dirección: http://graphics.uni-konstanz.de/~luft/ivy_generator En esta página también debes descargar el archivo ivy_generator_Textures.zip para mapear posteriormente en Photoshop los polígonos generados por Ivy Generator.

FOTO DIGITAL

Photoshop /45/


Programas: Ivy Generator

En su página web también podréis apreciar algunos trabajos realizados con este generador de hiedra en 3D. http://graphics.uni-konstanz.de/~luft/ivy_generator

FOTO DIGITAL

Photoshop /50/


Programas: Photoshop CC

COMANDO RELLENAR: Relleno aleatorio y Relleno simétrico

En esta ocasión vamos a ver las dos opciones restantes de las novedades del comando Rellenar en la versión CC de Photoshop: Alinear Relleno aleatorio y Relleno simétrico. Sobre estas líneas se puede apreciar la utilización de la opción Relleno aleatorio con el botón Rotar motivo activado.

FOTO DIGITAL

Photoshop /51/


Programas: Photoshop CC

RELLENO ALEATORIO. Esta opción también cuenta con la posibilidad de aplicar el motivo a un trazado (en el caso de que tuviésemos uno creado). En Densidad se puede controlar la distancia entre las repeticiones del motivo. El Factor de escala mínimo y Factor de escala máximo controla el tamaño del motivo. Hay que tener muy en cuenta el tamaño real del motivo y la resolución con la que se haya creado, ya que estos parámetros se basan en dicho tamaño. Si el motivo se ha creado a una resolución de 200 Píxeles/pulgada y se aplica el relleno en un archivo de 72 Píxeles/pulgada, el tamaño del motivo será mayor ya que su resolución es superior. En las imágenes superiores se pueden apreciar las diferencias entre la Densidad, el Factor de escala máximo, el Factor de escala mínimo y el botón Rotar motivo.

FOTO DIGITAL

Photoshop /52/


InDesign: PA R A D I S E Ñ A D O R E S Y F OTO G R A F O S

InDesign Líder indiscutible como soporte para el diseño de hoy y del futuro

FOTO DIGITAL

Photoshop /57/


InDesign: PA R A D I S E Ñ A D O R E S Y F OTO G R A F O S

Lo que hay que saber para empezar a trabajar con InDesign (XI)

EL PANEL EFECTOS: Aislar fusión y Grupo de cobertura Con esta entrega nos despedimos por el momento del panel Efectos. Concluimos la ilustración en la que hemos puesto en práctica las opciones Aislar fusión y Grupo de cobertura que, junto con la opción pegar dentro, de fusión y algunos degradados, conseguirás un dominio absoluto de los paneles utilizados para desarrollarla. Como ya hemos dicho, InDesign no es una aplicación para hacer ilustraciones (para eso está Illustrator), pero sí nos ayudará a hacer pequeñas ilustraciones vectoriales sin necesidad de salir de él.

FOTO DIGITAL

Photoshop /58/


InDesign: PA R A D I S E Ñ A D O R E S Y F OTO G R A F O S

Creación de una ilustración en InDesign con círculos como base (III) En la entrega anterior terminamos con la realización del ojo. Ahora procede a duplicarlo (pulsa las teclas Mayúsculas + Alt, presiona en el dibujo, y arrastra hacia la izquierda (28).

28

Voltéalo (Objeto>Transformar>Voltear horizontal). Haz dos dobles clic en el brillo (o bien, en el panel de control, utiliza los iconos Seleccinar objetos y contenidos). Recuerda que tienes que tener elegida la herramienta Selección. Con el círculo seleccionado sitúalo en el lado izquierdo de la pupila (29).

29

30

Selecciona los ojos y redúcelos (pulsa las teclas Mayúsculas + Ctrl (en Pc), Com (en Mac)), haz clic en cualquiera de los manejadores de los extremos y arrastra). Sitúalos en el dibujo (30). Con la herramienta Marco de elipse crea un óvalo del mismo ancho que el ojo (31). Importa los colores del archivo Dibujo160.indd (pulsa en el icono situado en la parte superior derecha del panel Muestras y en su menú elige Cargar muestras. En la ventana que aparece busca el archivo Dibujo160.indd, selecciónalo y pulsa Abrir.

31

En el panel Muestras pulsa en el icono Mostrar muestras de degradado y elige PARPADO (32).

32

FOTO DIGITAL

Photoshop /59/


InDesign: PA R A D I S E Ñ A D O R E S Y F OTO G R A F O S Pulsas las teclas Mayúsculas + Alt, haz clic en el óvalo y arrástralo hacia abajo para crear un duplicado (33). En el panel Efectos pon 0% en Opacidad.

33

34

Selecciona los dos óvalos y agrúpalos (Objeto>Agrupar). E n el panel Efectos, activa el botón Grupo de cobertura (34).

35

A

Selecciona el ojo. Pulsa varias veces el icono Seleccionar objeto anterior o utiliza la opción Objeto>Organizar>Hacia atrás varias veces. Tambien puedes pulsar la tecla Ctrl (Pc), Com (Mac) y hacer varios clics hasta seleccionarlo y utilizar la opción Objeto>Organizar>Traer al frente (35).

36

Selecciona el óvalo transparente para ocultar parte del otro óvalo (A). Utiliza los manejadores centrales para corregirlo (36).

FOTO DIGITAL

Photoshop /60/


Contenidos

Software

PANELES Y FICHAS PARA PHOTOSHOP Una nueva forma de presentar tutoriales Gracias a las nuevas herramientas que Adobe ha desarrollado, ya se pueden crear paneles para InDesign y Photoshop. Nuestros lectores siempre se han quejado de lo complicado que resulta encontrar una determinada técnica entre tantas revistas y videotutoriales de Internet. Estar minimizando y maximizando pantallas en el ordenador es una pesadez. Las tablets y revistas como la nuestra (de pequeño formato), han venido facilitado esta labor, pero no hay nada mejor como los paneles para hacer tutoriales y visualizarlos en Photoshop. Desde el número 151, también incluimos otra novedosa forma de presentar tutoriales, se trata de unas fantásticas fichas de consulta que siempre las podrás tener a mano para consultar la técnica que necesites cuando estés trabajando en el ordenador ¡Todo un antes y un después!

FOTO DIGITAL

Photoshop /64/


Contenidos

Software

Una manera práctica y sencilla de seguir tutoriales sin salir de Photoshop Con este número: panel Fotografía 0037 (Efecto GRUNGE). Para Photoshop CS5, CS5.5, CS6 y CC.

Paneles publicados hasta la fecha: Nº 151 - Panel 0001 (Separación de frecuencias) Nº 152 - Panel 0005 (Dibujo de línea) Nº 153 - Panel 0011 (Puzzle deslizante) Nº 154 - Panel 0015 (Dibujo a plumilla) Nº 155 - Panel 0019 (Extrusión de 4 puntos en 3D) Nº 156 - Panel 0022 (Reflejos de agua en una piscina) Nº 157 - Panel 0025 (Halos de enfoque) Nº 158 - Panel 0029 (Paisaje nevado) Nº 159 - Panel 0033 (Cortes en cartulina) Nº 160 - Panel 0037 (Efecto GRUNGE) FOTO DIGITAL

Photoshop /65/


Contenidos

Software

Organización de las FICHAS Y LOS PANELES Para conseguir una identificación rápida de la técnica o retoque que necesites en un determinado momento, hemos catalogado y numerado las fichas. Los paneles se han nombrado con la categoría y el número de la ficha correspondiente, quedando así relacionados los paneles con las fichas. Para facilitar su búsqueda crearemos un índice que iremos actualizando en la Web según las vayamos publicando.

El índice consta de: la miniatura de la ficha, el número de la misma, su contenido, la categoría, el número donde se ha publicado y si tiene panel relacionado o no, pues no todas las fichas se pasaran a panel. Por lo general, intentaremos publicar un panel por cada número de fichas publicado. Además, con cada número de fichas incluimos la revista FOTO DIGITAL PHOTOSHOP en formato digital y su correspondiente número de regalo.

Las fichas y los paneles van relacionados y se pueden localizar por medio de un índice FOTO DIGITAL

Photoshop /66/


Contenidos

Software

Cómo instalar el panel en Photoshop Una vez descargado el archivo .zip correspondiente a este número, encontraras: las imágenes, los .pdfs de la revista y la carpeta del panel correspondiente. En su interior se encuentra la extensión .zxp para la versión CS5, 5.5, CS6 y CC. Haz doble clic en la miniatura del archivo .zxp que te corresponda para abrir Adobe Extension Manager y sigue sus instrucciones. Una vez instalada abre Photoshop y la encontrarás en el menú Ventana>Extensiones. Para borrarla, abre Adobe Extension Manager (la tendrás en la carpeta Aplicaciones), en su ventana selecciona la extensión y pulsa el botón Borrar (1). Para cualquier duda o aclaración puedes ponerte en contacto con nosotros en: fotodigital@dathouse.com

Para instalar el panel solo hay que hacer doble clic en el archivo .zxp y seguir las instrucciones de Adobe Extension manager

1

FOTO DIGITAL

Photoshop /67/


Contenidos

Software

Y AHORA... ¡¡¡TAMBIÉN LA REVISTA!!! FOTO DIGITAL Photoshop, la primera revista en el mundo que se puede ver en PHOTOSHOP Si amigo, no es un montaje la imagen que estás viendo arriba, es tan real como la vida misma. Desde el número 153 la revista se puede ver directamente en Photoshop, se acabaron las idas y venidas por las aplicaciones y las ventanas abiertas para seguir un tutorial. En la carpeta de imágenes de este número (FD160_86), abre la carpeta Revista 160, elige tu versión de Photoshop, haz doble clic en el archivo FD160.zxp para abrir Adobe Extension Manager e instalar la extensión. Cierra Photoshop si lo tenías abierto y ábrelo de nuevo, en el menú Vista>Extensiones, encontraras el panel FD160, selecciónalo y... ¡¡¡DISFRUTA DE LA REVISTA SIN SALIR DE PHOTOSHOP!!!

FOTO DIGITAL

Photoshop /68/


FOTO DIGITAL

Photoshop

Oferta válida en todo el mundo

Suscríbete a FOTO DIGITAL PHOTOSHOP en formato .PDF INTERACTIVO para ordenador y dispositivos móviles

Además podrás disfrutar de los nuevos paneles de Photoshop para seguir nuestros tutoriales y ver la revista directamente en Photoshop.

22 48 48

números (1+1 de regalo*)

4,95€

números (24+24 de regalo*)

96

00 , €

24 24

números (12+12 de regalo*)

53,40€

FORMAS DE PAGO ■ Tarjeta visa. ■ Ingreso en cuenta de DAT House, S.L.

* Números ya editados en formato .pdf

Suscríbete llamando al 91 300 55 77, desde nuestra página Web: www.dathouse.com o por correo electrónico: fotodigital@dathouse.com

FOTO DIGITAL

Photoshop /69/


PARA VER LOS CONTENIDOS DE CADA NUMERO VISITA NUESTRA PAGINA WEB

http://www.dathouse.com/anteriores.html

73

74

75+01

76+02

77+03

78+04

79+05

80+06

81+07

82+08

83+09

84+10

85+11

86+12

87+13

88+14

89+15

90+16

91+17

92+18

93+19

94+20

95+21

96+22

97+23

98+24

99+25

100+26

101+27

102+28

103+29

104+30

105+31

106+32

107+33

108+34

109+35

110+36

111+37

112+38

113+39

114+40

115+41

116+42

117+43

118+44

119+45

120+46

121+47

122+48

123+49

124+50

125+51

126+52

127+53

128+54

129+55

130+56

131+57

132+58

133+59

134+60

135+61

136+62

137+63

138+64

139+65

140+66

141+67

142+68

143+69

144+70

145+71

146+72

147+73

148+74

149+75

150+76

151+77

152+78

153+79

154+80

155+81

156+82

157+83

158+84

159+85

YA ESTAN DISPONIBLES LOS INDICES DESDE EL Nº 101 al 148 Descárgalos desde nuestra web http://www.dathouse.com/indices.html

En la última página de cada uno de ellos hay un formulario desde donde puedes adquirir los números que desees

FOTO DIGITAL

Photoshop /75/


FOTO DIGITAL

C U A D E R N O S

Photoshop dathouse.com

C R E A T I V O S

D E

I M A G E N

D I G I T A L

143 PAGINAS ¡¡¡LLENAS DE PHOTOSHOP!!! (75 páginas número actual + 64 páginas número anterior)

¡¡¡GRATIS!!!

CON ESTE NUMERO Las claves para descargar desde www.dathouse.com las imágenes correspondientes a los números FD 160 y FD 86 más la reedición en formato .PDF de FD 86 y los paneles. P.V.P. 4,95 E I.V.A. INC.

En la Web el Nº 86 en formato .PDF

T. PROFESIONALES

PRACTICA

Cervera nº 21 - 4º A 28033 Madrid - España +34 91 300 55 77 www.dathouse.com

TIPS & TRICKS

PROGRAMAS


FOTO Photoshop

dathouse.com

DIGITAL

CUADERNOS CREATIVOS DE FOTOGRAFIA E IMAGEN DIGITAL

H

DF 2011 para iPad. Esta .app contiene los 12 números editados en el año 2011. https://itunes.apple.com/es/app/fd-2011/id570550395?mt=8

Nº 160 Esta es una pequeña muestra del contenido de este número. Si te ha gustado y quieres adquirirlo completo, mándanos un correo indicándonos el/los números que deseas y tu e-mail a:

fotodigital@dathouse.com Para más información visita nuestra web:

dathouse.com

Photoshop fd160  

Cómo crear hiedra en 3D, Efecto GRUNGE, Cómo crear barba artificial, Comando rellenar.

Photoshop fd160  

Cómo crear hiedra en 3D, Efecto GRUNGE, Cómo crear barba artificial, Comando rellenar.

Advertisement