Issuu on Google+

...¡¡¡LLENAS DE PHOTOSHOP!!!

Cervera nº 21 - 4º A 28033 Madrid - España +34 91 300 55 77 www.dathouse.com

/ 1 / FOTO DIGITAL MAC & PC

Un día de trabajo con Kaper l Así retoca y transforma Kaper l Topaz Adjust 4 l PIXELAND: Técnicas esenciales l

CON ESTE NUMERO Reedición de FD 41 en formato .PDF y las imágenes correspondientes a FD 115 y FD 41

FOTO DIGITAL CUADERNOS CREATIVOS DE FOTOGRAFIA E IMAGEN DIGITAL

Nº 115+41

Photoshop

MAC & PC

= 136 páginas...

FOTO DIGITAL I 115 I

68 páginas en papel + 68 páginas en .pdf

7E I.V.A. INCLUIDO

www.dathouse.com

Con la colaboración de:

Un día de trabajo con:

Kaper

Así retoca y transforma Kaper Topaz Adjust 4: Nueva versión con grandes mejoras PIXELAND

Técnicas esenciales para sacar el máximo partido a nuestra cámara

Consigue tu USB CARD personalizado con tu nombre. Página. 62.

CS3 & CS4


AHORA PUEDES VER EL CONTENIDO DE CADA NUMERO EN: http://www.dathouse.com SUSCRIPCIONES Y NUMEROS ATRASADOS: Telf.: 91

300 55 77 91 300 53 89

BOLETIN DE SUSCRIPCION

Oferta válida sólo para España

deseo suscribirme a foto digital Mac & PC por un año (12 núm.) a partir del nº ■ inclusive y beneficiarme de la oferta de suscripción. También me da derecho a participar en los sorteos que se realicen periódicamente durante la duración de mi suscripción. UTILICE MAYUSCULAS PARA RELLENAR ESTE BOLETIN

VENTAJAS  DE LA SUSCRIPCION ■ La seguridad de que el precio de venta no sufrirá variaciones mientras dure su suscripción. ■ La seguridad de que no le faltará ningún ejemplar. ■ La garantía de recepción de los ejemplares en su domicilio (gastos de envío incluidos). ■ Y el derecho a participar en los sorteos que se realicen durante la duración de la suscripción.

Apellidos:

Nombre:

Domicilio:

Teléfono:

Código postal: ■ ■ ■ ■ ■ Ciudad: Prov.:

Correo electrónico:

El importe de la suscripcion lo abonaré de la siguiente forma:

■ Contrarrembolso ■ Giro postal (adjunto fotocopia del resguardo) ■ ■ Cheque a nombre de EDITORIAL DAT HOUSE S.L., que adjunto. ■ Con cargo a mi tarjeta Visa Núm.: ■ ■ ■ ■ / ■ ■ ■ ■ / ■ ■ ■ ■ / ■ ■ ■ ■ Fecha caducidad: ■ ■ / ■ ■ Firma

Transferencia

Recorte o copie este cupón y envíelo a EDITORIAL DAT HOUSE, S.L. Cervera nº 21 - 4º A - 28033 Madrid


SUMARIO

EDITORIAL

EDITORIAL

3

NOTICIAS Canon EOS 1D Mark IV

4

REPORTAJE Un día de trabajo con Kaper

8

TRABAJOS PROFESIONALES Así trabaja y retoca Kaper

22

GALERIA Kaper: en fase de ignición

42

PROGRAMAS TOPAZ Adjust 4

50

PIXELAND Técnicas esenciales para sacar el máximo provecho a nuestra cámara 56

ACCESO A LAS DESCARGAS

Ladies and gentlemen. Please, your Welcome ¡¡¡Kaper!!!

E

ste número tenemos el privilegio de compartirlo con el multifacético y genial Kaper, un joven profesional que, como el dice, está en fase de ignición. Por su formación, lo mismo te construye y pinta un decorado, como que te crea los ambientes más sorprendentes y sutiles en Photoshop, como podréis comprobar cuando realicéis el retoque que nos ha cedido para la sección de Trabajos profesionales. Tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión fotográfica en su estudio, y que publicamos en forma de making off para compartirla con todos vosotros. El número está prácticamente dedicado a él, desde la sección Un día de trabajo con, pasando por Trabajos profesionales, y finalizando con la Galería, es todo material suyo. Kaper, muchas gracias por tu extensa colaboración en éste ejemplar tan especial gracias a tu inestimable colaboración.

Siguiendo con la promocion 2 x 1, el número 41 podreis descargarlo desde la web en formato PDF en la ventana de descargas.

Por otra parte, en la sección PIXELAND, Alain Perdomo nos da una serie de consejos para sacar el máximo partido a nuestra cámara. Hasta el mes que viene amigos.

Página Web: http://www.dathouse.com

Correo electrónico: fotodigital@dathouse.com

DIRECTOR: Luis de Miguel. DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Peter Müller. CREACION DE CONTENIDOS: L de M Estudio. PRODUCCION: Javier Horche. ADMINISTRACION: Luis de Miguel. JEFE DE REDACCION: Alberto Martín. CREACION DE PAGINA WEB: Diego Martín. PUBLICIDAD: Javier Horche, Editorial DAT House, Cervera 21, 4º A. 28033 Madrid. Tel.: 91 300 55 77 - COLABORADORES: Alain Perdomo, Manuel Barca, Rebeca Saray, Carlos Gil Gamundi, Miguel García Pimentel, Ramón G. Teja, Javier Vázquez DISEÑO Y MAQUETACION: Ana Serrano Piña. SUSCRIPCIONES Y Nos ATRASADOS: Tel.: 91 300 55 76. EDITA: Editorial DAT House, S.L. Cervera 21, 4º A. 28033 Madrid. Tel.: 91 300 55 76 - IMPRESION: CGA. FILMACION: Lumimar. DISTRIBUCION: España Logista. DEPOSITO LEGAL: M-15227-1998. IMPRESO EN ESPAÑA. 31 - III - 2010. © Editorial DAT House, S.L.

/ 3 / FOTO DIGITAL MAC & PC


REPORTAJE

ESTILISMO: Anillarte. MODELOS: Ana Sánchez y Danae Cuesta. MAQUILLAJE: Fanny Burgos y Can´t Believe It. FOTOGRAFIA Y DIRECCION DE ARTE: Kaper. / 8 / FOTO DIGITAL MAC & PC


ASI RETOCA Y DE TRANSFORMA KAPER UN DIA TRABAJO CON KAPER

La sesión de fotos a la que Kaper nos invitó estaba destinada para la realización de un nuevo catálogo de ANILLARTE (complementos realizados en acero y bronce). Cuando llegamos, el escenario ya estaba listo para ser utilizado, lo había construido y pintado él mismo el día anterior...

/ 9 / FOTO DIGITAL MAC & PC


REPORTAJE

Nuestra sorpresa fue mayor cuando vimos que se trataba de una sesión de BODY PAINTING, un fantástico trabajo realizado por Fanny Burgos y Cant´t Believe It, que nos hicieron disfrutar de una verdadera y efímera obra de arte.

/ 10 / FOTO DIGITAL MAC & PC


ASI RETOCA TRANSFORMA UN DIAY DE TRABAJO CONKAPER KAPER

/ 11 / FOTO DIGITAL MAC & PC

En esta pรกgina podemos observar diferentes etapas del proceso de maquillaje, donde la minuciosidad y el detalle del trabajo de las maquilladoras queda claramente reflejado.


TRABAJOS PROFESIONALES

CREACION DE UNA BOLA DE NAVIDAD Muchas veces

Este / 16 / FOTO DIGITAL MAC & PC


ASI RETOCA Y TRANSFORMA KAPER

/ 17 / FOTO DIGITAL MAC & PC


TRABAJOS PROFESIONALES

Así retoca y transforma KAPER Una vez más (afortunadamente), nos encontramos con un profesional del siglo XXI, su paso por Bellas Artes hace que domine a la perfección el dibujo, la pintura, el diseño gráfico, la fotografía y... Además, es músico ¿Que más se puede pedir? Construye sus propios fondos y decorados (ya sean reales o digitales), y entiende que Photoshop es una herramienta imprescindible para su trabajo. En esta ocasión, gracias a su enorme generosidad, tenemos la oportunidad de realizar una de sus obras tal y como él la ha creado.

Salamanca.jpg

Fondo1.jpg

Hombre.jpg

Fondo2.jpg / 22 / FOTO DIGITAL MAC & PC


ASI RETOCA Y TRANSFORMA KAPER

/ 23 / FOTO DIGITAL MAC & PC


TRABAJOS PROFESIONALES Abrimos el archivo Salamanca.jpg. Lo primero que vamos a hacer es poner recta la imagen. Con la herramienta Regla hacemos clic en el borde derecho de la columna y seguimos su perfil hasta abajo, tal y como se ve en la imagen de este paso. Elegimos Arbitrario (Imagen>Rotación de imagen>Arbitrario), en su ventana de diálogo hacemos clic en OK.

1

Con la herramienta Recortar encuadramos la imagen y en la Barra de opciones hacemos clic en el botón Aprobar transformación.

2

Con la herramienta Tampón vamos a la Barra de opciones elegimos un Pincel de bordes suaves de 26 px y dejamos por defecto el resto de los parámetros. Tomando muestras de diferentes partes de las casas vamos eliminando las personas que aparecen en la fotografía, preservando las zonas cercanas a las escaleras para retocarlas con otra herramienta. En este caso no nos importará que se aprecien las típicas repeticiones de la clonación en el edificio del fondo.

3

/ 24 / FOTO DIGITAL MAC & PC


ASI RETOCA Y TRANSFORMA KAPER

/ 25 / FOTO DIGITAL MAC & PC


GALERIA

KAPER: En fase de ignición

Para algunas personas la expresión audiovisual es una forma de sustento y para otras un pasatiempo que nutre una parte de sus vidas. Para Kaper, la vida es indefinible si no es a través de sus decorados, de sus pinturas, de las cuerdas de su guitarra... de la lente de su cámara. DANILO GRANDE

Marco Punk

Kaper es fotógrafo y artista plástico nacido en Madrid. Ha desarrollado su trabajo siempre en la búsqueda de la fusión de las artes plásticas y la fotografía. Su conocimiento de las técnicas pictóricas y el manejo de la iluminación le permite experimentar en sus trabajos fotográficos, teniendo un control mucho más consciente sobre el comportamiento de la luz y las formas. Texturiza y recompone sus fotografías combinando técnicas digitales y analógicas. El resultado son piezas de un alto valor estético y creativo. Sus influencias son tan extensas y diversas como sus producciones. Desde los clásicos de la pintura renacentista hasta las explosivas guitarras de principios de los 90´s forman parte de su bagaje expresivo. Meticuloso y obsesivo al mismo tiempo, sus trabajos están sujetos a diversas interpretaciones pero tienen en común la potencia y violencia con que su lente ataca las imágenes instaladas en sets escenográficos construidos por el mismo. Su búsqueda artística apenas esta empezando. Todas las alternativas y opciones que ofrece la tecnología audiovisual moderna no son ajenas a él y forman parte de su evolución actual. La imagen en movimiento y su relación con el sonido y la música forman parte de sus futuras actuaciones.

/ 42 / FOTO DIGITAL MAC & PC


KAPER

Modelo: Alba Morilla. Maquillaje: Alba Hernandez.

/ 43 / FOTO DIGITAL MAC & PC


PROGRAMAS: TOPAZ ADJUST 4

TOPAZ ADJUST 4: NUEVA VERSION CON GRANDES MEJORAS te su interface y que también han añadido un montón de nuevos ajustes predefinidos además de los veinte que tenía la versión 3. Una vez analizada la versión 4 comprobamos que merecía la pena comenzar desde el principio: estudiar su interface y ver algunos de sus efectos preestablecidos. Esta nueva versión nos ha dado algunos problemas de estabilidad que, posiblemente sea por ser una trial.

Fotografía: KAPER. Modelo: Ana Sánchez.

En el número anterior sacamos la primera entrega del plug-in para Photoshop de esta formidable aplicación, empezamos con una ligera visión de algunos de los veinte efectos preconfigurados y su interface. A primeros de este mes de marzo recibimos un mail de la compañía anunciándonos el lanzamiento de TOPAZ Adjust 4, descargamos la versión de prueba, y nos llevamos la sorpresa de que habían cambiado completamen-

/ 50 / FOTO DIGITAL MAC & PC


TOPAZ ADJUST 4 Si en la versión 3 decíamos que su interface era de lo más sencillo y organizado, en la versión 4 lo es aún más. LOS PANELES Su interface está dividido en tres paneles bien diferenciados, en el de la izquierda encontramos el cuadro de visualización de los efectos en miniatura, el de los efectos preestablecidos y los botones Save, Delete, Import y Export. Si antes aparecía una miniatura en cada uno de los efectos, ahora sólo se ven en el cuadro de visualización en miniatura, que irá cambiando según pasemos el cursor por los diferentes efectos preestablecidos. El botón Save sirve para guardar los ajustes que nosotros creemos desde el cuadro de Ajustes y parámetros, que se encuentra en el tercer panel. Delete borrará el ajuste que tengamos seleccionado en el cuadro de ajustes preestablecidos. Export e Import nos servirán para guardar el ajuste que tengamos seleccionado en nuestro disco duro y para importar los que tengamos guardados en el mismo.

el que tenemos la imagen en forma de porcentaje. Más abajo los iconos en forma de flechas de Undo y Redo, e inmediatamente después el cuadro de los controles de edición para ajustar los diferentes efectos preconfigurados, que están agrupados en ventanas

El panel situado a la derecha de su interface contiene un cuadro de navegación que nos servirá para movernos por la imagen cuando ésta exceda del tamaño del cuadro de visualización ubicado en el panel central. Justo debajo de este cuadro de navegación se encuentran los botones Reducir, Ampliar, Encajar en ventana, Escala 1:1 y el tamaño en

deslizables. Estos controles son: Exposure, Details, Color y Noise. En su base encontramos los botones Restablecer y Aleatorio. El primero devuelve los controles a su estado original, y el segundo nos dará diferentes ajustes aleatoriamente según pulsemos en él.

Los diferentes cuadros de ajustes desplegados.

/ 51 / FOTO DIGITAL MAC & PC


PIXELAND Técnicas esenciales para sacar el máximo provecho a nuestra cámara Bienvenidos una vez más a PIXELAND, esta vez hablaremos de varios factores técnicos muy importantes a la hora de tomar una fotografía correcta, para ello empezaremos por calibrar el enfoque máximo de nuestra cámara en unos sencillos pasos con el método de Moire.

P

Por Alain Perdomo

ese a los controles de calidad por los que presuponemos que pasan las cámaras y objetivos réflex de gama media o alta, nada nos garantiza que nuestro equipo esté perfectamente calibrado y no padezca, en mayor o menor medida, un problema de backfocus (el plano que aparece enfocado en nuestras fotografías está más cerca de nosotros que el punto que seleccionamos con el AF) o frontfocus (el plano enfocado está más lejos de lo que debería). Hasta no hace mucho la única solución pasaba por despedirnos de nuestro equipo durante unas semanas y enviarlo al servicio técnico rezando para que los chicos de la mensajería no hiciesen de las suyas. Ahora sin embargo, cada vez son más los modelos que cuentan con mecanismos para realizar un ajuste fino del sistema de enfoque automático. Este es el caso de las Canon EOS 50D, 5D Mark II, 1D Mark III y 1Ds Mark III, las Nikon D3, D3x, D300 y D700, la Sony A900 o la Pentax K20, pero incluso aunque vuestra cámara no cuente con esta opción, el método que describiremos a continuación, al menos, os servirá para descartar o confirmar vuestras sospechas de un posible backfocus/frontfocus. Los microajustes desplazan literalmente el plano focal de la cámara hacia adelante o hacia atrás para compensar estos defectos y podemos aplicarlos de forma general (cuando el desbarajuste se encuentra esencialmente en la propia cámara) o especifica para cada objetivo que tengamos. La mayoría de cámaras con microajustes o ajustes finos del enfoque pueden distinguir entre los diferentes modelos de objetivo e incluso entre la combinación de una determinada óptica con un duplicador específico(aunque no sean de la misma marca de la cámara salvo excepciones muy concretas), así que armaos de paciencia y dedicad una tarde a poner a punto el sistema de enfoque de vuestra cámara con todas las posibles combinaciones del equipo que tengáis. Eso si, la cámara no puede diferenciar entre dos unidades de un mismo objetivo así que si cambiáis alguna óptica por otra igual, recordad que debéis de repetir el proceso o, si no tenéis tiempo, deshacer cualquier ajuste previo que hubieseis registrado para ese modelo. / 56 / FOTO DIGITAL MAC & PC


TECNICAS ESENCIALES PARA UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA CAMARA

El método patrón de moire es ideal para detectar rápidamente si nuestra cámara tiene un problema de backfocus o frontfocus.

Método del patrón de moire. Es el sistema más rápido y no requiere que saquéis ni una sola foto pero solo es válido en cámaras con Live View. Afortunadamente todas las que he mencionado anteriormente entran dentro de este grupo. 1. Abre la imagen y visualízala al 100% de tamaño en tu monitor (preferiblemente un LCD calibrado a una temperatura de color entre 5000 y 6500 Kº). 2. Coloca la cámara en un trípode frente a la pantalla. 3. Selecciona la apertura más grande del objetivo (el número f más pequeño) utilizando por ejemplo el modo Av para reducir al mínimo la profundidad de campo. Si se trata de un objetivo zoom, escoge su mayor longitud focal (o en su defecto, la que utilices más a menudo), y si tiene estabilizador de imagen, desactívalo.

/ 57 / FOTO DIGITAL MAC & PC


Nº 1

Nº 2

Nº 3

Nº 4

Nº 5

Nº 6

Nº 7

Nº 8

Nº 9

Nº 10

Nº 11

Nº 12

Nº 13

Nº 14

Nº 15

Nº 16

Nº 17

Nº 18

N�� 19

Nº 20

Nº 21

Nº 22

Nº 23

Nº 24

Nº 25

Nº 26

Nº 27

Nº 28

Nº 29

Nº 30

Nº 31

Nº 32

Nº 33

Nº 34

Nº 35

Nº 36

Nº 37

Nº 38

Nº 39

Nº 40

Nº 41

Nº 42

Nº 43

Nº 44

Nº 45

Nº 46

Nº 47

Nº 48

Nº 49

Nº 50

Nº 51

Nº 52

Nº 53

Nº 54

Nº 55

Nº 56

Nº 57

Nº 58

Nº 59

Nº 60

Nº 61

Nº 62

Nº 63

Nº 64

Nº 65

Nº 66

Nº 67

Nº 68

Nº 69

Nº 70

Nº 71

Nº 72

Nº 73

Nº 74

Nº 75+01

Nº 76+02

Nº 77+03

Nº 78+04

Nº 79+05

Nº 80+06

Nº 81+07

Nº 82+08

Nº 83+09

Nº 84+10

Nº 85+11

Nº 86+12

Nº 87+13

Nº 88+14

Nº 89+15

Nº 90+16

Nº 91+17

Nº 92+18

Nº 93+19

Nº 94+20

Nº 95+21

Nº 96+22

Nº 97+23

Nº 98+24

Nº 99+25

Nº 100+26

Nº 101+27

Nº 102+28

Nº 103+29

Nº 104+30

Nº 105+31

Nº 106+32

Nº 107+33

Nº 108+34

Nº 109+35

Nº 110+36

Nº 111+37

Nº 112+38

Nº 113+39

/ 66 / FOTO DIGITAL MAC & PC


AHORA PUEDES VER EL CONTENIDO DE CADA NUMERO EN: http://www.dathouse.com SUSCRIPCIONES Y NUMEROS ATRASADOS: Telf.: 91

300 55 77 91 300 53 89

BOLETIN DE SUSCRIPCION

Oferta válida sólo para España

deseo suscribirme a foto digital Mac & PC por un año (12 núm.) a partir del nº ■ inclusive y beneficiarme de la oferta de suscripción. También me da derecho a participar en los sorteos que se realicen periódicamente durante la duración de mi suscripción. UTILICE MAYUSCULAS PARA RELLENAR ESTE BOLETIN

VENTAJAS  DE LA SUSCRIPCION ■ La seguridad de que el precio de venta no sufrirá variaciones mientras dure su suscripción. ■ La seguridad de que no le faltará ningún ejemplar. ■ La garantía de recepción de los ejemplares en su domicilio (gastos de envío incluidos). ■ Y el derecho a participar en los sorteos que se realicen durante la duración de la suscripción.

Apellidos:

Nombre:

Domicilio:

Teléfono:

Código postal: ■ ■ ■ ■ ■ Ciudad: Prov.:

Correo electrónico:

El importe de la suscripcion lo abonaré de la siguiente forma:

■ Contrarrembolso ■ Giro postal (adjunto fotocopia del resguardo) ■ ■ Cheque a nombre de EDITORIAL DAT HOUSE S.L., que adjunto. ■ Con cargo a mi tarjeta Visa Núm.: ■ ■ ■ ■ / ■ ■ ■ ■ / ■ ■ ■ ■ / ■ ■ ■ ■ Fecha caducidad: ■ ■ / ■ ■ Firma

Transferencia

Recorte o copie este cupón y envíelo a EDITORIAL DAT HOUSE, S.L. Cervera nº 21 - 4º A - 28033 Madrid


...¡¡¡LLENAS DE PHOTOSHOP!!!

Cervera nº 21 - 4º A 28033 Madrid - España +34 91 300 55 77 www.dathouse.com

/ 1 / FOTO DIGITAL MAC & PC

Un día de trabajo con Kaper l Así retoca y transforma Kaper l Topaz Adjust 4 l PIXELAND: Técnicas esenciales l

CON ESTE NUMERO Reedición de FD 41 en formato .PDF y las imágenes correspondientes a FD 115 y FD 41

FOTO DIGITAL CUADERNOS CREATIVOS DE FOTOGRAFIA E IMAGEN DIGITAL

Nº 115+41

Photoshop

MAC & PC

= 136 páginas...

FOTO DIGITAL I 115 I

68 páginas en papel + 68 páginas en .pdf

7E I.V.A. INCLUIDO

www.dathouse.com

Con la colaboración de:

Un día de trabajo con:

Kaper

Así retoca y transforma Kaper Topaz Adjust 4: Nueva versión con grandes mejoras PIXELAND

Técnicas esenciales para sacar el máximo partido a nuestra cámara

Consigue tu USB CARD personalizado con tu nombre. Página. 62.

CS3 & CS4


FOTO Photoshop

dathouse.com

DIGITAL

CUADERNOS CREATIVOS DE FOTOGRAFIA E IMAGEN DIGITAL

H

Nº 115 Esta es una pequeña prueba del contenido de este número. Si te ha gustado y quieres adquirirlo completo, mándanos un correo indicándonos el/los números que deseas y tu e-mail a:

fotodigital@dathouse.com Para más información visita nuestra web:

dathouse.com


FD 115