Page 1

FOTO MACDIGITAL & PC l 103 l

Así se hizo ESPACIOS ROLEX

l

ESPACIOS ROLEX. Montaje del yate

l

Creación de temáticas de color: PANEL KULER y KULER ON LINE

l


Edit/sumFD103:Maquetación 1 28/01/09 12:27 Página 1

EDITORIAL

SUMARIO EDITORIAL

1

REPORTAJE CAmpaña ESPACIOS ROLEX

2

TRABAJOS PROFESIONALES ESPACIOS ROLEX Montaje del yate

8

Incorporación del logotipo

21

Creación de los ojos de buey

25

Retoque del panel de madera

29

Montaje de las vitrinas

37

Incorporación de la nadadora

44

PROGRAMAS: KULER Panel Kuler y Kuler online

46

EN LA WEB Cómo bajarse las imágenes

64

ESPACIOS ROLEX

ACCESO A LAS DESCARGAS

ste mes nos dedicaremos a la realización de un sólo trabajo, un trabajo, que a simple vista nos parecerá bastante difícil de realizar por la cantidad de elementos que tenemos que integrar en la escena, y por los pequeños detalles que hay que tener en cuenta, pero en realidad no es así. Es muy laborioso, son muchos los detalles que hay que controlar, y sobre todo hay que tener mucho cuidado para mantener todos los elementos en la perspectiva adecuada, lo que nos hará estar muy pendientes de ellos; pero nada difícil. Se podía haber hecho en varios capítulos, lo que nos habría dado para unos cuantos números, sin embargo hemos preferido publicarlo en un sólo número por la gran diversidad de técnicas que tenemos que emplear para su realización. El anuncio que vamos a realizar es uno de los seis de los que se compone la última campaña gráfica de la prestigiosa firma de relojes ROLEX, en donde tuve el honor de participar en compañía de nuestro director de fotografía Peter Müller (autor de las fotografías), en los retoques de cuatro de los seis anuncios.

E

SIGUIENDO CON LA PROMOCION 2 X 1, EL NÚMERO 29 ACTUALIZADO AL CS3 PODREIS DESCARGARLO DESDE LA WEB EN FORMATO PDF EN LA VENTANA DE DESCARGAS.

Por otro lado, y siguiendo con la locura de Adobe, publicamos otra nueva aplicación online: se trata de Adobe Kuler, donde podremos fabricarnos nuestras propias temáticas de color. Hasta el mes que viene amigos. Luis de Miguel

Página Web: http://www.dathouse.com ● Correo electrónico: fotodigital@dathouse.com DIRECTOR Luis de Miguel. DIRECTOR DE FOTOGRAFIA Peter Müller. CREACION DE CONTENIDOS L de M Estudio. PRODUCCION Javier Horche. ADMINISTRACION Luis de Miguel. JEFE DE REDACCION Alberto Martín. CREACION DE PAGINA WEB Diego Martín. PUBLICIDAD Javier Horche, Editorial DAT House, Pegaso 30, 2º 28043 Madrid Tel.: 91 300 55 76 - Fax: 91 300 53 89. COLABORADORES Miguel García Pimentel, Vicente Simón, Ramón G. Teja, Salvador Cuenca, Javier Vázquez DISEÑO Y MAQUETACION Ana Serrano Piña. SUSCRIPCIONES Y Nos ATRASADOS Tel.: 91 300 55 77. EDITA Editorial DAT House, S.L. Pegaso 30 - 2º. 28043 Madrid Tel.: 91 300 55 76 - Fax: 91 300 53 89. IMPRESION CGA. FILMACION Lumimar. DISTRIBUCION España Logista. Depósito Legal: M-15227-1998. IMPRESO EN ESPAÑA. 31 - I - 2009. © Editorial DAT House. S.L.

/ 1 / FOTO DIGITAL MAC & PC


02-07Reportaje:Maquetación 1 28/01/09 11:51 Página 2

REPORTAJE

Así se hizo la campaña ESPACIOS ROLEX Hablar de Rolex es sinónimo de precisión, elegancia, calidad, lujo, exclusividad, durabilidad; lo que empezó como una marca comercial, actualmente se a convertido en un símbolo de estatus y, es que... tener un Rolex en la muñeca produce una sensación especial. Si hay algo que caracteriza a la firma Rolex desde un punto de vista publicitario, son las excelentes campañas que ha realizado a lo largo de su historia y su constante apuesta por la gráfica. Han pasado ya más de 80 años desde que el Daily Mail de Londres publicara en su primera página un anuncio de Rolex al más puro estilo de la época, y cinco desde que nos hicimos eco en estas páa última campaña de Rolex para prensa viene a buscar el entorno donde se desenvuelven sus clientes y la relación entre sus tiendas. Se tratan de lugares exclusivos para tiendas exclusivas cuyo lema es: ESPACIOS ROLEX. La campaña está compuesta por tres anuncios, cada uno de ellos se compone de dos piezas que van insertadas consecutivamente en páginas impares (después explicaremos el por qué). La primera página consiste en una imagen de un lugar exclusivo: la cabina de un jet privado con una azafata sirviendo unas copas de champaña, un yate en el mar donde una chica se está dando un baño, y una casa se lujo en una isla paradisiaca donde un nadador se está dando un refrescante chapuzón en una espectacular piscina. Estas son las tres temáticas de la página de apertura del anuncio, y a continua-

ginas de la campaña publicitaria que realizó con Angel Corella. Desde que Mercedes Gleitze cruzó a nado el Canal de La Mancha con un Rolex Oyster en la muñeca, es una constante la relación de esta marca con grandes personajes del mundo del deporte y la cultura. Pero la última campaña de Rolex se sale de su temática tradicional y añade un elemento más a su filosofía: se trata de espacios de ensueño donde la marca se identifica y se hace presente. Se trata de ¡¡¡ESPACIOS ROLEX!!! En las páginas siguientes podréis disfrutar de algunas instantáneas del proceso de realización de esta campaña fotografiada por Peter Müller.

L

El 24 de noviembre de 1927 apareció un anuncio a toda página en el Daily Mail cuyo titular decía: Rolex presenta por primera vez el más grande triunfo de la fabricación de relojes, el Rolex Oyster, maravilloso reloj que desafía a los elementos. / 2 / FOTO DIGITAL MAC & PC

ción, la página que le sigue esta compuesta por la imagen de una tienda Rolex. Bien, hasta aquí todo correcto. ¿Pero cual es el lazo de unión entre estas dos páginas? Pues muy sencillo (y aquí viene la genialidad del anuncio), el lazo de unión consiste en un escaparate. Si señor, un escaparate que aparece justo en el mismo lugar en las dos páginas. Así pues el escaparate en el jet privado está en sus ventanillas, el del yate en sus ojos de buey y el de la isla paradisiaca en una de las ventanas de la casa. Esta idea hacia imprescindible recurrir a retoques digitales, retoques de los que se suelen llamar justificados en el ámbito más puro de la fotografía, haciéndose también necesario un gran conocimiento de la perspectiva debido a la necesidad de hacer coincidir los escaparates de las tiendas con los diferentes ambientes de cada anuncio.


02-07Reportaje:Maquetación 1 28/01/09 11:51 Página 3

ASI SE HIZO LA CAMPAÑA ESPACIOS ROLEX

CREDITOS CAMPAÑA ROLEX DELVICO Pedro Pablo de la Peña Director de Cuentas Carlos Gilburgui Supervisor de Cuentas Héctor Pérez Director de Arte José Antonio Carrillo Copy Fancisco Carrillo Producción Gráfica Carolina Gallego Producción Gráfica ROLEX Lola Rial Cores Responsable de Publicidad EQUIPO TECNICO Peter Müller Fotógrafo Mario López Asistente de fotografía Naroa Fernández Asistente de fotografía Alejandro Gomez Asistente de fotografía María Villanueva Producción Madrid Rafael Mesa Jefe de Producción Barcelona Santiago Navarro Asistente de Producción Elisabeth Rasqui Asistente de Producción Luis de Miguel Retoque fotográfico Sistemas Rafael Retoques avión y tienda avión

/ 3 / FOTO DIGITAL MAC & PC


08-23TrabFD103:Maquetación 1 28/01/09 11:53 Página 8

TRABAJOS PROFESIONALES

ESPACIOS ROLEX Montaje del yate En este número vamos ha abordar un retoque digital muy laborioso, fuera de lo común, por la idea y por los problemas que plantea su realización: se trata de una de las campañas de Rolex denominada “Espacios ROLEX”. Como ya hemos dicho en el reportaje, se trata de un montaje ”justificado” según los criterio de los fotógrafos más tradicionales. No existe ningún barco que tenga unos ojos de buey tan grandes como para cumplir las funciones de un escaparate, tendremos que distorsionarlos para hacerlos más grandes. Conseguir en una toma situar en el lugar adecuado a la nadadora que se acerca al yate y que éste, se encuentre en la perspectiva adecuada resulta sumamente difícil por no decir impo-

sible. Utilizaremos nuestros conocimientos de perspectiva para situar los ojos de buey correctamente sobre el casco del yate y situaremos a la nadadora en el lugar adecuado haciendo uso de las máscaras de capa. Fusionar el mar de la toma del yate con el de la nadadora nos parecerá muy complicado, pero no lo será tanto si en lugar de fusionar su cuerpo, fusionamos el mar de las dos tomas. Aparte de esta solución hay que decir que el retoque de esta fusión nos resultará más fácil y obtendremos mejores resultados si utilizamos una paleta gráfica. Sólo deciros antes de empezar que os arméis de paciencia, este trabajo es muy laborioso y hay que cuidar mucho los detalles para conseguir el resultado deseado.

cielo.jpg

chica.jpg

yate.jpg

isla.jpg

cartel.jpg

LogoRolex.jpg Tienda.jpg / 8 / FOTO DIGITAL MAC & PC

ojos.jpg

interior.jpg


08-23TrabFD103:Maquetaci贸n 1 23/01/09 18:47 P谩gina 9

ESPACIOS ROLEX. Montaje del yate

/ 9 / FOTO DIGITAL MAC & PC


08-23TrabFD103:Maquetación 1 23/01/09 18:47 Página 10

TRABAJOS PROFESIONALES Creamos un archivo nuevo (Archivo>Nuevo), en la ventana que nos parece escribimos Yate en Nombre y ponemos: 17,3 cm., en Anchura, 24,6 cm., en Altura, 200 píxels / pulgada en Resolución, elegimos Color RGB en Modo de color y Blanco en Contenido de fondo. Pulsamos OK.

1

Abrimos el archivo yate.tif. Con la herramienta Regla (se encuentra anidada con la de Cuentagotas), trazamos una regla por la línea del horizonte y enderezamos la foto (Imagen>Rotar lienzo>Arbitrário), en la ventana de diálogo que nos aparece pulsamos en OK.

2

/ 10 / FOTO DIGITAL MAC & PC


dsdsdd:Maquetaciรณn 1 23/01/09 19:18 Pรกgina 11

ESPACIOS ROLEX. Montaje del yate

Con la herramienta Mover hacemos clic en la imagen y la arrastramos hasta nuestra ventana de trabajo Yate, se crearรก la Capa 1. Con la misma herramienta situamos la imagen como se ve en la imagen de este paso.

3

Aclaramos un poco la imagen y eliminamos la dominante de magenta por medio del comando Niveles (Filtro Niveles), En Canal RGB ponemos 6 / 1,45 / 255 en Niveles de entrada. En Canal elegimos Rojo y ponemos 12 / 0,91 / 255 en Niveles de entrada. Elegimos Verde y ponemos 15 / 1,05 / 248 en Niveles de entrada. Elegimos Azul y ponemos 15 / 1,11 / 253 en Niveles de entrada y pulsamos OK.

4

/ 11 / FOTO DIGITAL MAC & PC


46-61Programfd103:Maquetación 1 23/01/09 21:00 Página 46

PROGRAMAS: KULER

Creación de temáticas de color: PANEL KULER y KULER ONLINE Como ya llevamos diciendo durante algún tiempo, Adobe nos está invadiendo con multitud de aplicaciones: las Creative Suite tradicionales, las aplicaciones Online, las de escritorio, etc. Es muy importante no perder el carro de esta nueva revolución del software, si ahora nos parece complicado, más nos parecerá cuando pasen un par de versiones. Es probable que el esfuerzo que Adobe está haciendo por facilitar a sus usuarios una familiaridad y compatibilidad con su amplísima gama de productos, les haya llevado a cumplimentarlos con aplicaciones Online y de escritorio que sirvan para todos sus programas. Por ejemplo: el que nos ocupa en este número se llama Kuler, una aplicación que nos va ha servir para crear uler nos va a ahorrar mucho tiempo en nuestras tareas de búsqueda de colores armónicos que combinen perfectamente con nuestros diseños e imágenes. Podremos crear multitud de temas o aprovechar los ya creados por la comunidad Kuler, pudiendo obtener temas de colores para todo tipo trabajos y proyectos: tonos para pieles humanas, maderas, metales, etc. En la Creative Suite CS4 está perfectamente integrado en sus programas y podremos acceder a su panel desde el menú Ventana> Extensiones. Adobe a creado una aplicación especifica para gestionarlas llamada Extension Manager, donde a parte de instalarlas o desinstalarlas también podremos utilizarlo para descargar las que haya disponibles en la zona de intercambio de Adobe: http://www.adobe.com/es/ex-

temáticas de color que estarán en perfecta armonía unos colores con otros. Posteriormente podremos utilizar dichos temas en programas como Flash, Dreamweaver, Fireworks, InDesign, Photoshop e Illustrator principalmente. Para utilizar la aplicación Online tendremos que estar registrados previamente y para disfrutar de la aplicación de escritorio tendremos que bajárnosla desde la siguiente dirección: http://www.adobe.com/es/products/kuler/ Para que esta aplicación funcione en nuestro escritorio tendremos que tener instalado Adobe AIR, que podremos descargar desde esta misma página, aunque cuando instalemos la aplicación. Kuler es más que una simple aplicación, ¡¡¡es una comunidad de usuarios!!!

K

En esta página podremos descargarnos de forma gratuita la aplicación de escritorio Kuler y Adobe AIR. / 46 / FOTO DIGITAL MAC & PC


46-61Programfd103:Maquetación 1 23/01/09 18:33 Página 47

PANE KULER y KULER ONLINE tará y aparecerá en nuestro escritorio. En el cuadro de abajo podemos ver su aspecto y sus diferentes elementos. Pulsando en el botón Voltear nos aparecerá su ventana de contenidos, donde tendremos acceso a las

Ventana de Adobe Extension Manager CS4. change/ o bien enviar las que nosotros mismos hayamos creado. Pero de esta aplicación ya hablaremos en otra ocasión, hoy nos toca descubrir ¡¡¡Kuler!!!

PANE KULER Una vez instalado en nuestro ordenador lo encontraremos en la carpeta Aplicaciones y haciendo doble clic en su icono se ejecu-

Guía de escritorio de Adobe Kuler Cerrar. Minimizar. “Voltear” para acceder la ventana adicional de contenidos de kuler. Botón para empezar la búsqueda.

Botón para acceder al menú desplegable Primeros clasificados, Los más nuevos, Más populares en kuler.adobe.com. Al azar, Acerca de Adobe Kuler, My Kuler, Mis favoritos y Búsqueda.

Cuadro de texto para búsquedas por autor o nombre del tema.

Pasando el ratón por los diferentes temas se accede a la información y controles para: Acceso directo al tema seleccionado en kuler.adobe.com Guarda el tema en nuestro disco duro como .ase o lo envía directamente a Adobe Photoshop, Illustrator, o InDesign (hay que estar registrado). Copia el número hexadecimal. El círculo verde indica que el usuario está en línea.

Botón para registrarse en kuler.adobe.com

Haciendo clic y arrastrando hacia el escritorio un tema de color, aparecerá en una ventana nueva. Pasando el cursor por el tema de color aparecerá su ventana con los mismos controles que en la ventana de Kuler. Haciendo doble clic en el tema de color se mostrará a pantalla completa. Volviendo a hacer doble clic volverá a su estado original.

/ 47 / FOTO DIGITAL MAC & PC


46-61Programfd103:Maquetación 1 23/01/09 18:33 Página 48

PROGRAMAS: KULER

Páginas correspondientes al tutorial (tutorial), de Kuler en la Web. diferentes páginas Web de Kuler: Ayuda, tutorías, foros, preguntas más comunes, patrones de escritorio, acceso a la página de desarrolladores API, descarga de su widget (sólo Mac) y características.

Pulsando en patrones de escritório (desktop patterns), podemos acceder a su página Web y conectar con páginas relaccionadas.

Páginas de inicio de kuler talk forum (foro de kuler) y kuler API, para desarrolladores.

Es de destacar el acceso a la página patrones de escritorio (desktop Patterns), donde disponemos de multitud de links, algunos muy interesantes en el apartado como Kind of quirky donde podemos acceder a páginas como / 48 / FOTO DIGITAL MAC & PC

In the Mod-Color Analytics, en donde encostraremos temas de color de los grandes maestros de la pintura. Colorstrology, una página donde podremos saber el color que nos pertenece dependiendo del día y año en el que


46-61Programfd103:Maquetación 1 23/01/09 18:33 Página 49

PANE KULER y KULER ONLINE

hayamos nacido. Tiene la posibilidad de mandar esta descripción vía e-mail a la persona que deseemos. En el apartado kolor theory nos encontraremos una serie de páginas donde (si no estamos muy relacionados con la teoría del color), nos facilitaran su comprensión y conocimiento. Destacan: Colors Matters y Color Palette Tips-Veerle´s Blog. La pena de toda esta exhaustiva información y transmisión de conocimientos de estos links son páginas en ingles. Para volver a la aplicación de escritorio Kuler, hay que pulsar el botón “flecha” situado en el margen superior derecho de su ventana (pulsando en el botón - (menos), la minimizaremos y pulsando el botón X la cerraremos). Bien, de nuevo en su ventana principal y haciendo clic en el botón de acceso a su menú desple-

gable nos encontraremos con las siguientes opciones: Los primeros Clasificados (Highest Rated), donde nos aparecerán en el cuadro de visualización los temas de color mejor clasificados. Los más nuevos (Newest), los últimos temas de color subidos a la página / 49 / FOTO DIGITAL MAC & PC

kuler.adobe.com. Los más Populares (Most Popular), los más visitados o votados. Al azar (Random). Mykuler, donde nos pedirá la ID y la Contraseña para conectarse a nuestra página Web, y una vez pulsado el botón Ir (Go), suministrar nuestros temas de color en su cuadro de visualización. Para acceder a esta función, previamente nos tendremos que haber registrado en su página de inicio: http://kuler.adobe.com/ y pulsando en el texto Register que aparece en el borde superior derecho de dicha página. Mis favoritos (Myfavorites), que nos mostrará los temas de color que tengamos como favoritos y Búsquedas (Prev Search), donde podemos buscar temas de color por nombre de autor o su nombre o título.


PARA VER LOS CONTENIDOS DE CADA NUMERO VISITA NUESTRA PAGINA WEB

Números anteriores

www.dathouse.com/fotodigital/anteriores/anteriores.html

Nº 1

Nº 2

Nº 3

Nº 4

Nº 5

Nº 6

Nº 7

Nº 8

Nº 9

Nº 10

Nº 11

Nº 12

Nº 13

Nº 14

Nº 15

Nº 16

Nº 17

Nº 18

Nº 19

Nº 20

Nº 21

Nº 22

Nº 23

Nº 24

Nº 25

Nº 26

Nº 27

Nº 28

Nº 29

Nº 30

Nº 31

Nº 32

Nº 33

Nº 34

Nº 35

Nº 36

Nº 37

Nº 38

Nº 39

Nº 40

Nº 41

Nº 42

Nº 43

Nº 44

Nº 45

Nº 46

Nº 47

Nº 48

Nº 49

Nº 50

Nº 51

Nº 52

Nº 53

Nº 54

Nº 55

Nº 56

Nº 57

Nº 58

Nº 59

Nº 60

Nº 61

Nº 62

Nº 63

Nº 64

Nº 65

Nº 66

Nº 67

Nº 68

Nº 69

Nº 70

Nº 71

Nº 72

Nº 73

Nº 74

Nº 75+01

Nº 76+02

Nº 77+03

Nº 78+04

Nº 79+05

Nº 81+07

Nº 82+08

Nº 83+09

Nº 84+10

Nº 85+11

Nº 86+12

Nº 87+13

Nº 88+14

Nº 89+15

Nº 90+16

Nº 91+17

Nº 92+18

Nº 93+19

Nº 94+20

Nº 95+21

Nº 96+22

Nº 97+23

Nº 98+24

Nº 99+25

Nº 100+26

Nº 101+27

Nº 102+28

Nº 103+29

Nº 104+30

Nº 105+31

Nº 106+32

Nº 107+33

Nº 108+34

Nº 109+35

Nº 110+36

Nº 111+37

Nº 112+38

Nº 113+39

Nº 114+40

Nº 115+41

Nº 116+42

Nº 117+43

Nº 118+44

Nº 119+45

Nº 120+46

Nº 121+47

Nº 122+48

Nº 123+49

Nº 124+50

Nº 125+51

Nº 126+52

Nº 127+53

Nº 128+54

Nº 129+55

Nº 130+56

Nº 131+57

FOTO DIGITAL

Photoshop 132/66/

Nº 80+06


FOTO Photoshop dathouse.com

DIGITAL

CUADERNOS CREATIVOS DE FOTOGRAFIA E IMAGEN DIGITAL

¡¡¡SUSCRIBETE al formato papel!!! y aprovechate de un10% de descuento más 12 números extra en Formato .PDF para el ordenador*. * Números ya editados en formato digital.

24 números (12+12 de regalo*) por sólo...

77,68€

Gastos de envío incluidos

AHORA PUEDES VER EL CONTENIDO DE CADA NUMERO EN: http://www.dathouse.com

SUSCRIPCIONES Y NUMEROS ATRASADOS: Telf.: 91 300 55 77 VENTAJAS  DE LA SUSCRIPCION ■ La seguridad de que el precio de venta no sufrirá variaciones mientras dure su suscripción. ■ La seguridad de que no le faltará ningún ejemplar. ■ La garantía de recepción de los ejemplares en su domicilio (gastos de envío incluidos). ■ Y el derecho a participar en los sorteos que se realicen durante la duración de la suscripción. ■ Además recibirás completamente gratis la revista en formato .pdf para ordenador y dispositivos móviles.

BOLETIN DE SUSCRIPCION

Oferta válida sólo para España

Sí deseo suscribirme a foto digital Mac & PC por un año (12+12 núm. de regalo*) a partir del nº ■ inclusive y beneficiarme de la oferta de suscripción. También me da derecho a participar en los sorteos que se realicen periódicamente durante la duración de mi suscripción. UTILICE MAYUSCULAS PARA RELLENAR ESTE BOLETIN

Apellidos:

Nombre:

Domicilio:

Teléfono:

Código postal: ■ ■ ■ ■ ■ Prov.:

* Números ya editados en formato digital.

Ciudad: Correo electrónico:

El importe de la suscripcion lo abonaré de la siguiente forma:

■ Contrarrembolso ■ Giro postal (adjunto fotocopia del resguardo) ■ Transferencia ■ Cheque a nombre de EDITORIAL DAT HOUSE S.L., que adjunto. ■ Con cargo a mi tarjeta Visa Núm.: ■ ■ ■ ■ / ■ ■ ■ ■ / ■ ■ ■ ■ / ■ ■ ■ ■ Firma Fecha caducidad: ■ ■ / ■ ■ Recorte o copie este cupón y envíelo a EDITORIAL DAT HOUSE, S.L. Cervera nº 21 - 4º A - 28033 Madrid


FOTO Photoshop

dathouse.com

DIGITAL

CUADERNOS CREATIVOS DE FOTOGRAFIA E IMAGEN DIGITAL

H

Nº 103 Esta es una pequeña prueba del contenido de este número. Si te ha gustado y quieres adquirirlo completo, mándanos un correo indicándonos el/los números que deseas y tu e-mail a:

fotodigital@dathouse.com Para más información visita nuestra web:

dathouse.com

FD 103  

Espacios Rolex: Montaje del yate, Creación de los ojos de buey, Retoque del panel de madera, Montaje de las vitrinas, Incorporación de la na...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you