Issuu on Google+


CRIATURES Soc ALVARO

MINOTAURO:

monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Fue concebido de la unión de Pasífae y un magnífico toro como motivo de una afrenta divina. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto donde fue encerrado, como sacrificio para ser el alimento de la bestia.

ANUBIS: era el señor

A mi em diuen MAJO MARIANO

de la necrópolis (ciudad de los muertos) y el encargado de guiar el espíritu de los muertos al “otro mundo”. Se representaba como un perro o chacal negro por ser animales que se encontraban normalmente en los cementerios.

CONTEMPLADOR: ser mal-

SIRENA: a pesar de su agradable apariencia, a menudo se presentaba como una hechicera que arrastraba a los marinos hacia su muerte y retenía prisioneras sus almas bajo las olas.

vado de excepcional inteligencia. Se trata de un cuerpo globular con un ojo gigante, unos 10 tentáculos largos y una boca con afilados dientes. El ojo central bloquea cualquier tipo de magia y el resto de ojos pueden tener diferentes funciones: hechizar, producir sueño, transformar en piedra, matar..

TATI

TREBALLS 1r BAT-D

DIABLO: o Lucifer, era el ángel que guardaba el trono de dios, pero al querer convertirse en otro dios, fue arrojado del cielo junto con una tercera parte de los ángeles.

LUCIA

CARLOS

NEPTÚ : governa totes NINFA DEL BOSQUE: se aparece ante los moribundos y personas enfermas para anunciarles con sus llantos la muerte.

PATRICIA

Jo soc JENNY

les aigües i mars. Tots els habitants de les aigües han d'obeir-lo. i en les seues profunditats hi ha un regne de castells daurats. Amb el seu poderós trident agita les onades, fa brollar fonts on canalitza la seua ira provocant els temibles sismes o terratrémols.

FAUNO: mitad hombre-mitad cabra. Son seres bondadosos, protectores de la naturaleza, de los pastores y sus rebaños. Les gusta la fiesta, el vino y seducir a las Ninfas.

DOMI

MEDUSA: convierte en piedra a aquellos que la miran. Sus cabezas eran enormes, rodeadas de cabellos erizados con forma de serpiente, tenían el cuerpo recubierto de escamas de dragón, los dientes largos como los colmillos de un jabalí, de sus ojos brotaba sangre y con sus alas de oro se desplazaban por el cielo.


CONSEJO DE REDACCIÓN DE OLA18 Elia Almaraz, Kevin Ávila, Joaquín Boldó, Alba García, Javier Iturria, Salvador Payá, Elena Sanz y Miguel Torregrosa de 4º ESO A; Asier Garay de 4º ESO B; Isabel Maruenda y Juan José Perales de 4º ESO C; Blanca Ramírez, Yeray Romero, Pablo Ruiz-Santaquiteria y Ludmila Suárez de 4º ESO D; Aroa Bevia, Santiago Bottaia, Álvaro Cano, Enrique Gascón y Djallel Hassani de 4º ESO DIV. COLABORAN, ADEMÁS, EN ESTE NÚMERO: Llorenç Calabuig y Marisa Cebrián del Dep. de Valencià; Lola Abascal, Pilar Blanco y Mónica Iváñez del Dep. de Lengua Castellana; Aurora González del Dep. de Francés; Mª José Monllor del Dep. de Informática; Mª Josep Colomina del Dep. de Plástica; Carlos Caballero del Dep. de Geografía e Historia; Jerusalén Lassaletta y Javier Martos del Dep. de Matemáticas; Maite Redondo y Arturo Muriel del Dep. de Educación Física; Amparo Benadero, del Dep. de Biología; Tamara Fernández de 1º de ESO A; Marina Romero, de 2º de ESO B; Elisa Vera, Camila Parlante y Rocío Reig de 3º de ESO B; Lusa Duque, Marta Silva, Aarón Fernández, Darío Fernández y Tamara Pastor de 3º de ESO DIV.; Inés Tovar de 4º ESO C; Patricia Losa y Álvaro Sáez de 1º de BAC A; Ana y Fernando de 1º de BAC. B; Patricia Moreno y Mª Jesús Oporto de 1º de BAC. D; Patricia Campoy y Nuria Boldó de 2º de BAC. A; María Faber, Emi Mellinas y J. Alberto Richart de 2º de BAC. B; alumnos de Ciencias de la Tierra de 2º BAC. PORTADA Y CONTRAPORTADA: Montaje de Mª Josep Colomina sobre trabajos de alumnos y alumnas de Bachillerato de Artes. COORDINA: M. Antonia Moreno. NUESTRO ESPECIAL AGRADECIMIENTO AL AMPA DEL IES PLAYA SAN JUAN Y A ANTONIO FIGUEROBA. CONTACTA CON NOSOTR@S EN: ola18playasj@homail.com

SUMARIO Criatures fantàstiques, p. 2Sumario y editorial, p. 3Actividades, p. 4Visitamos, p. 11 Nos visitaron, p. 15Programa “Comenius”, p. 18Intercambio de francés, p. 20 Fotografía, p. 25Día del libro, p. 28Biblioteca, p. 30Club de lectura, p. 35El pódium, p. 36Encantad@s de conocerte, p. 38Con otra mirada, p. 40Es lo tuyo, p. 42Por cierto, ¿qué sabemos de… ?, p. 44Feliz cumpleaños, p. 45Rincón bohemio, p. 51Encuentro con ..., p. 65Felicidades, p. 66¿Conoces a… ?, p. 68¡¡¡ No seas loc@!!!, p. 70Ola18: oficina y denuncia, p. 72Hablamos con… , p. 78La ciudad desde mi rincón, p. 85Pensando en verde, p. 86Con lupa, p. 92No te lo pierdas, p. 97 Ola18 te informa, p. 100¡¡¡ Hasta luego, profe!!!, p. 102Se van, se nos van… p, 104 Adiós a Mario Benedetti, p. 106Criatures fantàstiques, p. 107

EDITORIAL Hace un año vio la luz el último número de Ola18. El cambio de las optativas de 4º de ESO en el que ha desaparecido la asignatura de Redacción y Diseño de Prensa del currículo ha hecho que tengamos que replantearnos todo el trabajo para la edición de nuestra revista. Así, contamos a partir de este curso con los alumnos y alumnas de uno de los Trabajos Monográficos de 4º de ESO que, en una única hora semanal en el aula, estudia la prensa en general y las revistas escolares en particular. Fruto de ese trabajo es este nuevo número de Ola18, ya el que hace 12, y que esperamos os guste. En él hemos incluido dos nuevas secciones: “Pensando en verde”, sobre temas de ecología y medio ambiente, y “Con lupa”, un espacio dedicado a reportajes en profundidad sobre temas de nuestro interés. Durante el curso, el periódico bimensual Ola Noticias os ha informado de lo más significativo que ha ido sucediendo durante estos meses en el IES Playa San Juan. El equipo de redacción de Ola18 quiere saludaros y desea que disfrutéis leyendo sus trabajos, -a los que se añaden cada vez más colaboraciones de otros alumnos y profesores del centro-, así como Equipo de redacción de Ola18 curso 2008-2009. Alumnos y que paséis unas felices vacaciones alumnas de Trabajo Monográfico de 4º de ESO. FOTO: M. A. de ese verano que ya tocamos Moreno. 3 com los dedos.


ACTIVIDADES

Primera evaluación

EXTRAESCOLARES 30 de octubre a 2 de noviembre Viaje cultural y artístico a Barcelona. Alumnos/as de 1º y 2º de Bachillerato Artes. Organizó: Esperanza Asensi, del Dep. de Plástica.

18 de diciembre Salida de Fotografía Matemática. Alumnos/as de 1º de ESO -C. Organizó: Jerusalén Lassaletta, del Dep. de Matemáticas.

18 de noviembre COMPLEMENTARIAS Salida a la Playa San Juan. Recogida de muestras medioambientales. Alumnos/as de E.M.A. de 3º de ESO. Orga- 3-17 de noviembre nizó: Remedios Leal, del Dep. de Biología. Charlas sobre inmigración. ASTI. Alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO. Organizaron: Vicedirección y Dep. de Orienta5 de diciembre ción. Práctica de Fotografía en los alrededores del IES. Playa San Juan. Alumnos/as de 1º BAC. de Artes. Organizó: 12 de noviembre a 4 de diciembre Eugenia Funes, del Dep. de Plástica. Charlas impartidas por el policía D. Miguel Ángel Piera. Alumnado de 3º de ESO. Organizaron: Dep. de Orienta12 de diciembre ción y Amparo Benadero . Visita a la exposición “Rostros de Roma”. Alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato nocturno. Organizó: José R. Ruibal, del Dep. de Ciencias Sociales. TALLERES 14 y 15 de noviembre 18 de diciembre Taller de fotografía impartido por D. Elías Gomis. InterniSenderismo por el Maigmó. Internivel. Organizaron: Mª vel. Organizaron: Jerusalén Lassaletta y Fco. Javier MarTeresa Redondo y Arturo Muriel, del Dep. de Educación tos, del Dep. de Matemáticas. Física.

ACTIVIDADES FIN DE PRIMER TRIMESTRE (18 Y 19 DE DICIEMBRE)

CHOCOLATADA, KARAOKE Y ÁRBOL SOLIDARIO

4


ACTIVIDADES

DICIEMBRE, 2008

CELEBRAMOS CON GRAN ÉXITO DE VENTAS EL PRIMER MERCADILLO SOLIDARIO DE INTERMÓN OXFAM Con el lema “¿TE IMAGINAS QUE CON TUS REGALOS PUDIESES CAMBIAR EL MUNDO?” se instaló por primera vez en nuestro instituto un mercadillo solidario con productos de comercio justo proporcionados por la ONG INTERMÓN OXFAM. Permaneció activo durante los días 18 y 19 de diciembre en el vestíbulo del instituto y fueron muchos los alumnos/as, padres/madres y profesores/as que por allí se pasaron para comprar sus regalos navideños y productos de alimentación que eran vendidos por alumnos y alumnas que se encargaron de que todo funcionara perfectamente. El propósito era que todos nos diéramos cuenta de que, especialmente durante la Navidad, pero también el resto del año, podemos “dar” a los que más lo necesitan y, a la vez, “recibir” satisfacción, y pensamos que el objetivo se consiguió. Muchos fueron los que se acercaron al mostrador en el que se podían adquirir objetos artesanales procedentes de diversas cooperativas, como las Productoras de Tejemujeres de Ecuador o los Talleres de Lufa (Perú) y Mahagutti de Nepal. El valor de las ventas superó los 940 euros, y la experiencia resultó muy gratificante para todos. Sin duda, los regalos de la Navidad pasada han sido, para muchos, sus regalos más solidarios y más agradecidos.

5


NOS MOVILIZAMOS CONTRA EpC EN INGLÉS

Nuestro instituto se sumó durante todo el primer trimestre a las diversas movilizaciones que se convocaron para protestar contra la implantación en 2º de ESO de la asignatura Educación para la Ciudadanía en Inglés. Aquí tenéis una muestra representativa de dichas movilizaciones.

6


7


ACTIVIDADES ENERO

Segunda evaluación

11: Excursión a Santa Pola y Elche. Alumnado

de Intercambio de Francés y 4º C. Organizaron: Dep. de Francés y Fernando Romero. 16: Visita a Chocolates Valor. Alumnado de 12: Visita a Valencia. Alumnado del IntercamPCPI A. Organizó: Mónica Iváñez. 20: Excursión a Sierra Helada y Albir. Alumnado bio de Francés y 1º BAC C. Organizaron: Departamento de Francés, Luis Calvo y Gabriel Iváde 4º V y 2º BAC. Organizaron: Amparo Benañez. dero y José Tomás Pastor. 21: Visita a los Juzgados de Benalúa. Alumnado 13: Asistencia a la representación teatral Romeo y Julieta en de 4º ESO B. Organizaron: Gabriel Iváñez y Inglés. Alumnado de 3º ESO V y Mónica Iváñez. 21: Charla del Foro de Estudiantes de la UA so- 4º ESO B. Organizaron: Clara bre el proceso de Bolonia. Alumnado de 2º BAC. Andreu y Leonor Juan. 12-18: Visita a Bulgaria del Organizó: Vicedirección. 22: Instalación del Aula Antitabaco en la AUM. Programa “Comenius”. Alumnado de 1º de BAC. Alumnado de 1º ESO, PCPI A y 3º V. Organizó: Organizó: Mª José Monllor. 16: Charla informativa de la Escuela de Diseño Vicedirección. 27: Asistencia a una representación de Teatro para alumnado de BAC. de Artes. Organizó: Dep. de Orientación. en francés. Internivel. Organizaron: Aurora 24: Visita a la Desaladora de Aguamarga. González, Aurora Lillo y Marisa Cebrián. 28: Seguridad Vial en la Explanada. Alumnado Alumnado de EMA de 3º ESO y 1º BAC B. Organizaron: Reme Leal y Carlos Arribas. de 4º ESO V. Organizó: Mª José Botella. 29: Seguridad Vial en la Explanada. Alumnado 25: Visita al Cuartel de Rabassa. Alumnado de 4º ESO V. y 1º BAC C. Organizaron: Carlos Cade 4º ESO C. Organizó: Gonzalo Navarro. ballero y José Luis Carrión. 30: Visita y taller en el MUA. Alumnado de 1º BAC. Artes. Organizaron: M. Eugenia Funes y M. Josep Colomina. MARZO 2: Teatro en el AUM. Alumnado de 2º de ESO. Organizó: Mónica Iváñez.

2 y 3: Animación a la lectura. Alumnado de 2º

FEBRERO 3: Asistencia a la representación teatral en valencià de Antaviana en la UA. Alumnado de 4º ESO A y 1º BAC D. Organizaron: Pilar Tortosa y Llorenç Calabuig. 5: Visita a Exposición en la Lonja. Alumnado de 2º BAC D. Organizó: Eugenia Funes. 6: Visita a la Universidad de Alicante. Alumnado de 2º de BAC A, B y C. Organizaron: Fernando Quilis, Pilar Llorens e Isabel Mora. 9-13: Visita del alumnado de Intercambio de francés del Lycée “Fustel de Coulanges” de Massy (París). 9: Visita a Alicante Antiguo. Alumnado de Intercambio de Francés. Organizó: Aurora Lillo.

8

de ESO. Organizó: Mónica Iváñez. 13: Visita Exposición Alicante, principios del siglo XX. Alumnado de 4º ESO C y D. Organizaron: Ana Mª Reig y Fernando Quilis.

TALLERES  Taller de Prevención de Drogodependencias para todo el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Taller y Exposición de Prevención de Drogodependencias para todo el alumnado de 1º de Bachillerato. Taller “Tu adolescencia y tú” para todo el alumnado de 2º de ESO. ORGANIZÓ: Dep. de ORIENTACIÓN.


CELEBRAMOS...

DÍA DE LA PAZ (30 DE ENERO) CARNAVAL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA (8 DE MARZO)

9

INVIERNO


ACTVIDADES

Tercera evaluación 29. Asistencia al teatro en Campello. 1º BAC D

MARZO 16. Teatro en el AUM. 1º BAC. Organizó: Móni-

ca Iváñez. 17. Asistencia a Jornadas de Orientación Laboral en UGT. PCPI A y B. Órganizó: Ángel Sánchez. 17. Visita Exposiciones “Biodiversidad” y “Mare” en la CAM. 3º ESO. Organizó: Amparo Benadero. 25. Charla en la AUM de la Facultad de Ciencias de la UA. 4º de ESO A y B y 1ºBAC A y B. Organizó: Vicedirección. 26. Visita al Centro de Transfusiones del Hospital de San Juan. 1º BAC. C. Organizaron: Gabriel Iváñez y Mónica Iváñez.. 26. Charla sobre Primeros Auxilios en el AUM. Internivel. Organizó: Maite Redondo. 26. Cuentacuentos. 2º de ESO. Organizó: Mónica Iváñez.

ABRIL

y alumnos de Teatro de 3º de ESO. Organizaron: Pilar Blanco y pedro Mendiola. 30. Teatro en Valencià en la UA. 4º de ESO y 1º BAC. Nocturno. Organizaron: Pilar Tortosa y Anna Betlem Baeza.

MAYO 8. Visita a la exposición “La belleza del cuerpo”

en el MARQ. 3º ESO y PASE. Organizaron: Mónica Iváñez y Lola Abascal. 12. Visita a la exposición “La belleza del cuerpo” en el MARQ. 3ºESO C. Organizó: Amparo Raga. 14. Teatro en Campello. 3º ESO: Organzaron: Pilar Blanco y Pedro Mendiola. 22. Visita a EDUCAEMPLEA. 4º ESO A y 3º DIV. Organizaron: Reme Leal y Clara Andreu. 26. Intercambio con alumnos/as del IES. Mutxamel. 4º ESO. Organizaron: Mª Luz García y Tono García. 29. Acto de entrega de orlas a los alumnos/as de 2º de BAC. de la promoción 2003-2009. Organiza: Vicedirección.

2. Charla de Alfredo Campello sobre “Torres de

Defensa” en el AUM. 1º y 2º BAC. Organizó: Carlos Caballero. 2. Taller de Prevención de Violencia de Género. 4º ESO. Organizó: Luis Calvo. 3. Charlas de Prevención de Violencia Escolar. 3º ESO. Organizó: Vicedirección. 4. Olimpiada Matemática en Mutxamel. 2º ESO. Órganizó: Jerusalén Lassaletta. 6. Charla sobre ciclos formativos de Arte. 1º y 2º BAC. Artes. Organizó: Dep. Orientación. 7. Visita a la exposición “La belleza del cuerpo en el MARQ”. 2º BAC diurno y nocturno. Organizaron: Miguel Ángel Alonso y José Ramón Ruibal. 7. Visita a Ciudad de la Luz. Internivel. Organizó: AMPA. 8. Infomóvil Centro 14. Internivel. Organizó: Vicedirección. 8. Carnet de Manipulador de Alimentos. 1º y 2º BAC. diurno y nocturno. Organizó: Vicedirección. 21. Visita jugadores C.B. Lucentum. Internivel. Organizó: Arturo Muriel. 22. Visita a la Depuradora. 3º EMA y 1º BAC. B. Organizó: Reme Leal. 22-25. Visita Córdoba y Multiaventura. 1º 2º ESO. Organizaron: Arturo Muriel y Maite Redondo.

10

JUNIO 18. Bautismo de mar: Vela. 1º y 2º ESO. Organiza: Arturo Muriel. 19. Acto de entrega de premios de los diferentes concursos convocados durante el curso. Organiza: Vicedirección.

Imagen del curso para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos en el AUM.


VISITAMOS

ABRIL

CIUDAD DE LA LUZ MARÍA JESÚS OPORTO, 1º BAC. ARTES. El martes 7 de abril, alumnos de diferentes cursos de nuestro instituto realizamos una visita al centro de estudios Ciudad de la Luz, donde ofrecen enseñanza superior dedicada al mundo audiovisual y cinematográfico, en una visita organizada por el A.M.P.A. Aquí pudimos conocer personalmente algunas de sus aulas y platós de rodaje interior, además de recibir una charla impartida por profesionales explicándonos su método de trabajo. Compartimos experiencias con algunos de sus alumnos y vimos sus propias creaciones, como por ejemplo cortometrajes o video clips. Cabe destacar que este complejo de estudios se encuentra dotado de la última tecnología de cine moderno en Europa. Para finalizar, puedo concluir que fue una experiencia muy grata que volvería a repetir encantada. La recomiendo a cualquier compañero con intereses en carreras como Licenciatura en Comunicación Audiovisual o titulaciones cinematográficas y audiovisuales, cursos de arte y oficio para cine y televisión y estudios complementarios.

11


VISITAMOS...

PRIMAVERA

Córdoba y su provincia Los días 22, 23 y 24 de abril, un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO, acompañados por los profesores de Educación

Física Arturo Muriel y Maite Redondo, viajaron a la ciudad de los Califas para visitarla, y continuar después hacia su sierra para practicar deportes de aventura al aire libre. Maite Redondo, profesora que participó en la actividad, nos la cuenta así: “Muy temprano, el día 21 de abril nos subimos al autobús para emprender nuestro viaje a Córdoba. Éramos 52 alumnos, dos profesores y una madre que nos acompañaba. Nuestro destino era un cortijo de la sierra cordobesa que en su día perteneció a la familia de D. Luis de Góngora, ilustre poeta de esta tierra, y que ahora lleva por nombre “Marqués de Cabriñana”, y está acondicionado como granjaescuela. De camino la parada más larga la hicimos en Ruidera, donde ya realizamos una primera ruta caminando al borde de las famosas lagunas que encontramos rebosantes de agua por la generosidad de las últimas lluvias. Después de comer, emprendimos de nuevo la marcha amenizada por cantos, chistes y alguna terrorífica película. 12


VISITAMOS...

PRIMAVERA

Llegamos al cortijo hacia media tarde. Allí nos esperaban los monitores que enseguida se hicieron cargo de los grupos para iniciar sus actividades. Después de la ducha y la cena tuvimos una velada nocturna, y ya con una buena dosis de cansancio… ¡ a dormir! Al día siguiente estaba programado visitar Córdoba: la Mezquita, la Sinagoga, el Palacio de los Reyes Cristianos y sus espléndidos jardines… Después de comer y callejear por las preciosas calles del casco antiguo nos desplazamos en autobús a quince kilómetros de la ciudad para visitar Medina Azahara, la ciudad de verano de los califas, después de lo cual y de parar un rato en un centro comercial, regresamos a “nuestro cortijo” cansados por el calor y porque “LA VIDA DEL TURISTA ES MUY DURA” El tercer y último día nos salió soleado y fresquito a primera hora. ¡Qué pena! Ya había que recoger todo y bajar las maletas, desayunar y cada grupo debía realizar sus últimas actividades: senderismo, elaboración de un herbario y trabajos con flores secas, construcción de cabañas, orientación, bicicletas, gymkana de habilidad, visita a la granja de animales y el huerto ecológico, paseo en burro y elaboración de jabón y pan. La salida, puntual; la llegada a Alicante, sobre el horario previsto; el chófer, estupendo, y el ambiente no ha podido ser mejor.” ¡¡¡OS HABÉIS PORTADO GENIAL, CHICOS Y CHICAS DE 1º Y 2º DE ESO!!!


VISITAMOS…

MAYO

LA EXPOSICIÓN “LA BELLEZA DEL CUERPO” EN EL MARQ Varios grupos de alumnos/as de nuestro centro se desplazaron a lo largo del mes de mayo hasta el MARQ para visitar la exposición “La belleza del cuerpo”, resultado de la colaboración entre el British Museum y el Museo Arqueológico de nuestra ciudad, y que estará con nosotros hasta el mes de octubre próximo. Alumnos/as de 3º de Diversificación con su tutora Clara Andreu.

Alumnos/as del programa PASE.

14


NOS VISITARON...

15

PRIMAVERA


NOS VISITARON

3ª EVALUACIÓN

ALFREDO CAMPELLO, QUE NOS HABLÓ SOBRE LAS TORRES DE DEFENSA DE LA HUERTA DE ALICANTE (2 DE ABRIL DE 2009)

INFOMÓVIL DEL CENTRO 14 (8 DE ABRIL)

16


NOS VISITARON

ABRIL

ANDRIUSKEVICIUS Y HILL, PÍVOT Y ESCOLTA DEL C.B. LUCENTUM El pasado 21 de abril recibimos con gran expectación la visita en nuestro centro de dos jugadores del C.B. Lucentum, el pívot lituano Andriuskevicius y el escolta americano Kyle Hill. Arturo Muriel y Maite Redondo, ejercieron de maestros de ceremonias, dando paso a cada una de las muchas preguntas que les hicimos y que ellos, muy amablemente (en ocasiones ayudados por la traducción de la Delegada de Prensa del Club que les acompañaba) contestaron. Después llegó el plato fuerte: un partido entre dos equipos formados por alumnos y alumnas de nuestro instituto, del que cada uno de nuestros invitados formó parte. Tras las dudas y tanteos iniciales, pudimos comprobar que nuestros alumnos y alumnas son capaces de atacar perfectamente la altura del pívot lituano (2’18) y acompañar las asistencias y entradas del escolta americano. Hasta mates vimos en directo. Después firmaron autógrafos, se hicieron fotos con nosotros y regalaron entradas para el partido del domingo. ¡¡¡ OJALÁ EL AÑO QUE VIENE OS VEAMOS EN ACB DE NUEVO!!!

17


PROGRAMA “COMENIUS” MARÍA JOSÉ MONLLOR, DEP. DE INFORMÁTICA, COORDINADORA DEL PROGRAMA EN EL IES PLAYA SAN JUAN. Una vez más nuestro Instituto ha sido seleccionado para participar en una nueva edición del Programa Europeo “COMENIUS” (2008-2010) en la cual estamos desarrollando un proyecto escolar cuyo título es "INNOVACIÓN en la ESCUELA EUROPEA". Su objetivo, a lo largo de los dos años de duración del mismo, será el de reforzar la dimensión europea, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos; familiarizar a los participantes con el diálogo intercultural, la tolerancia, y el respeto hacia las diferencias interculturales; hacer de nuestra escuela y de las clases que estudiantes y profesores comparten, Todos los participantes en una calle de Sofía (Bulgaria). un lugar más atractivo e iniciar una serie de actividades comunes que deben conducir a la "ampliación de las miras mentales de todos" (tolerancia, integración social, creación de una Europa unida, eliminación de barreras culturales…) para conseguir una Europa más unida y tolerante. Para ello se han propuesto las siguientes actividades a desarrollar en esta convocatoria: crear un "parque europeo" en la ciudad de cada escuela participante con flores, plantas y árboles autóctonos; componer un himno para el proyecto; organizar una exposición común de caricaturas con el tema "El ideal europeo", que realcen características específicas para cada nación de modo humorístico; realizar un museo virtual donde cada socio exponga sus valores culturales y artísticos; elaborar una selección bilingüe (en lengua materna e inglés) de proverbios y dichos populares que ilustren tolerancia y respeto hacia los menos afortunados; elaborar calendario de festividades que recopile todas las celebraciones políticas y religiosas (ortodoxas, católicas, protestantes, musulmanas...) y usarlo para que los estudiantes de las diferentes religiones se feliciten recíprocamente con ocasión de tales eventos; preparar un convoy a favor de la tolerancia y del civismo; fomentar el intercambio entre alumnos y profesores de los diferentes países; que nuestros estudiantes organicen y preparen una comida para los pobres en la parroquia más cercana al centro, trayendo alimentos de sus casas, cocinando o ayudando en la cocina y sirviendo el almuerzo para los indigentes; etc. Los países participantes en el proyecto son: España, Portugal, Rumania, Polonia, Bulgaria y Turquía. A lo largo de ambos cursos, están previstos varios desplazamientos e intercambios de profesores y alumnos de todos los países para la realización, puesta en común y seguimiento de las actividades. Esta colaboración internacional y acogida de estudiantes, está suponiendo una experiencia grata y enriquecedora para todos los miembros de la comunidad educativa ya que, por un corto espacio de tiempo los alumnos participantes podrán compartir vivencias, ejercer de anfitriones de chicos y chicas de su edad y al mismo tiempo practicar su Alumnos del IES Playa San Juan en comunicación en inglés, ya que éste es el idioma de comuni- Sofía. cación acordado para toda la experiencia. Hasta el momento hemos viajado a Rumania y a Bulgaria. El próximo encuentro tendrá lugar aquí, en nuestro centro, la semana del 15 al 19 de junio y para el próximo año visitaremos Portugal, Polonia y Turquía… ¡¡Esperamos contar con vosotros!!

18


NUESTRA EXPERIENCIA EN BULGARIA CON EL PROGRAMA “COMENIUS” PATRICIA LOSA Y ÁLVARO SÁEZ, 1º BAC A. Nuestra experiencia vivida en Bulgaria hace unos meses fue diferente e inolvidable. Allí conocimos a personas de cinco países diferentes (Bulgaria, Turquía, Rumania, Portugal y Polonia). La lengua mediante la cual nos comunicábamos era el inglés. Unos mejor que otros, pudimos comprobar que nuestro nivel no es de los más altos. Esta experiencia nos ha servido para darnos cuenta de que en España vivimos muy bien, y que en otros países con menos recursos pueden ser igual de felices. La comida es distinta a la española: allí comen mucho queso, yogurt… acompañando a casi todas las comidas. Echamos de menos la comida española, como la tortilla de patata, el jamón, la paella y, sobre todo, un buen vaso de leche caliente para desayunar con magdalenas. Lo peor de todo era el frío que hacía: teníamos que ponernos tres capas de camisetas, botas, bufandas, guantes y especialmente el gorro, porque si no te congelabas las orejas. En Sofía por la noche llegamos a los -5º, pero la temperatura normal era de unos 2º. Comparándolo con Alicante, hacia un frío de muerte. Fue una bonita experiencia en la que nos lo pasamos genial y que volveríamos a repetir. Hicimos muchos amigos, conocimos a mucha gente, otras culturas y otras costumbres.

ANA Y FERNANDO, 1º BAC B. Nosotros, como mucha gente, apenas conocíamos nada de Bulgaria o, si nos habían dicho algo, era que por aquellos sitios gastaban la placa turca. Para los que no sepan lo que es, se trata de un pequeño agujero en el suelo donde tanto hombres como mujeres hacen sus necesidades. Pero, a pesar de tener que utilizar ese instrumento en el día a día, la gente parecía feliz, o eso nos pareció en el desembarque. El camino al pueblo de “Targoviste” fue largo e incómodo, con falta de asientos y gente de sobra en un pequeño autobús, pero fue divertido hacerlo con gente de países diferentes. Al principio la comunicación con nuestras familias anfitrionas era costosa, algunos de los miembros ni siquiera hablaba inglés y a nosotros nos costó un par de días acostumbrarnos al cambio de idioma. El segundo día tuvimos la charla sobre celebraciones que había organizado el programa “Comenius” y en la que participábamos todos los estudiantes invitados. Nos sorprendió ver el alto nivel de inglés que tienen los jóvenes del resto de Europa. Los demás días disfrutamos conociendo el país con excursiones, visitas y la guía de nuestros anfitriones. El viaje valió mucho la pena y estamos esperando con muchas ganas que vengan ellos a visitarnos.

19


INTERCAMBIO DE FRANCÉS TOUT VA BIEN! AURORA GONZÁLEZ. DEP. DE FRANCÉS. “Tout va bien”, pensé al ver por fin a los 15 alumnos listos para embarcar hacia París. Todo el grupo hispano-francés

Quedaban atrás las muchas dificultades superadas para llegar a ese momento gracias a la voluntad de llevar a cabo el proyecto: que si las fechas, que si el número de profesores, que si el número de alumnos, un día 17, al siguiente 14... Que si mis padres no me dejan, que si mis padres sí me dejan pero yo no quiero, que si la crisis, que si el carácter de unos y de otros, que si el pasaporte, que si el DNI, que si no entrego las fotos, que si puedo pagar la semana que viene, que si nos han puesto un examen y no puedo salir con mi francesa, que si no puedo recoger a mi francés en el aeropuerto, que si no puedo llevarlo al aeropuerto… Que si la visita al Ayuntamiento, que si los horarios de clases, que si los autobuses, que si acompañan los alumnos españoles en las excursiones, que si va tal grupo o tal otro, que si va tal profesor, que si alguien se encarga de sus clases… Finalmente llegaron los 16 alumnos franceses del instituto “Fustel de Coulanges” en la ciudad de Massy, a pocos kilómetros de París, y del 6 al 13 de febrero convivieron con los alumnos españoles. Visitaron la ciudad, fueron recibidos en el Ayuntamiento que les regaló unos recuerdos. Fueron a Santa Pola y Elche, y a la ciudad de Valencia. Asistieron a clases en el instituto y probaron algunas especialidades alicantinas en el almuerzo ofrecido por el AMPA, y en las familias que se esforzaron para que se sintieran como en su propia casa. Salieron, bailaron, se divirtieron...y se fueron. “Ouf!”-exclamación de alivio-necesitábamos descansar y reponernos después de pasar una semana en vilo, para que todo saliera como lo habíamos planeado y que también las profesoras francesas, nuestras invitadas, se lo pasaran bien.

En el casco antiguo

De fiesta

Paseando por Alicante

En Valencia

Museo de la Sal de Santa Pola

…/...

20


En ese momento empezaba la segunda parte del intercambio: la estancia de los chicos españoles en las familias francesas. Teníamos por delante un programa muy pensado pero muy intenso, hecho para que cada uno sacase el máximo provecho a esta experiencia: visita de París, museos, monumentos, parques, paseos. Clases en el instituto, convivencia en las familias... Y lo cumplimos a pesar de las dificultades. A Madame Malchance le lleva la maleta una señora que se apellida como ella: toda la tarde intentando recuperarla, pero lo conseguimos. Eso sí, todo el aeropuerto de Orly se entera del extraordinario caso de la maleta roja. Falta aún la foto de Mme Timide imprescindible para la tarjeta de transporte, la imprimimos desde mi lápiz de memoria en secretaría, después de intentarlo en 3 ordenadores. Ya podemos distribuir las tarjetas para que puedan coger el autobús o el metro esa misma tarde. Al día siguiente, después de asistir a las primera hora de clase, excepto Mme Coquette que no le dio tiempo a llegar, nos vamos a París. Arc de Triomphe, Opéra, Tour Eiffel... La estación de metro donde hay que bajarse, cerrada por obras: pequeño paseo por el barrio, y retraso sobre el horario previsto. Acoso de vendedores de torres, como bandada de cuervos sobre presa fácil: grupo de adolescentes recién llegados dispuestos a cargar con todas las torres arriesgándose a no pasar el control del aeropuerto. Después de una lucha feroz, los cuervos se retiran y damos un tiempo para comer. Pasa la hora de la cita y faltan casi todos. Llegar tarde supone hacer cola de una hora para subir a la torre. Negocio con la recepcionista y subimos enseguida. “Ouf!” Puntuales a la cita en el museo de “Quai Branly”, la guía llega tarde. Así que el paseo en barco con los franceses también se retrasa. Atardecer sobre el Sena con fina brisa. El jueves se suponía más tranquilo y relajado: sólo teníamos un museo y el barrio de Montmartre. Cogemos el metro que para más de lo habitual: anuncian perturbaciones en el tráfico. Paciencia. No hay nada que hacer. Llegamos a Port Royal y pronostican un paro del metro sin duración determinada. Llevamos ya una hora de retraso. Ante la duda, acción! Bajamos y cogemos un autobús. Por fin en el museo: cola kilométrica. Nos espera como una hora de plantón a la sombra, con una brisa fresquita que da ganas de taparse hasta la nariz. Así que votamos una propuesta alternativa, y a pesar de M. Non, nos fuimos a visitar el precioso y acogedor museo de l’Orangerie: Monet, Manet, Renoir, pero también Marie Laurencin, Matisse, Modigliani, Picasso y otros. …/...

21


Tarde de paseo: capoeira en una esquina, pintores, tiendas atractivas, vistas sobre París, crepes y gaufres...Metro a tope pero sin “perturbaciones”. Cumplimos el horario. “Tout va bien”. El viernes tocaba el corazón de París: barrio latino, Isla de la Cité....Y fue ese día cuando M. Inquiet se convirtió en protagonista. No estaba prevista la visita al Panteón, pero pica la curiosidad. No permiten la entrada en grupo, así que ante la imposibilidad de negociar la entrada en dos pequeños grupos, toca entrar de 5 en 5, y nos quedan 5 a la espera. Así que volvemos a pagar una entrada de adulto y entran los 5 restantes. En todas partes hay personas cerradas que sólo saben aplicar los reglamentos al pie de la letra. Quedamos a las 11h en la salida. Son las 11h10mn, y falta M. Inquiet. Su móvil no responde. Nadie sabe dónde está. Angustia, enfado de todo el grupo, que inicia la continuación del programa mientras busco al desaparecido. Lo hallo en el interior del Panteón, sentado en un banco, con los auriculares puestos. Todos sus compañeros habían pasado delante de él y no los había visto, no se había enterado de la hora de la cita, y había agotado el saldo de su móvil así que no podía recibir llamadas. Os dejo imaginar la bronca que se recibió y el castigo que cumplió… Pero eso fue después de su segunda hazaña, que no os voy a contar. Pasamos delante de La Sorbote, la universidad de París, cercada por la policía. Delante del Ayuntamiento, algunos se apuntan a la “ronde”, el corro continuo que mantienen profesores y alumnos universitarios para protestar contra las reformas universitarias Nos queda descubrir el centro Georges Pompidou, la fuente de Stravinski y el museo de arte moderno. Después, hay que volver: nos esperan en el Ayuntamiento de Massy, el señor Director del Instituto, que nos recibió el martes, y la señora Teniente Alcalde y encargada de relaciones internacionales, junto con las profesoras francesas, Florence Gleason y Lyne Vernier, así como los alumnos franceses del intercambio. En un acto distendido y amistoso, nos invitan a un refrigerio y nos dan unos regalos que promocionan la Agenda XXI en la que participa muy activamente Maíz. Foto de grupo para la revista municipal. El sábado, decidimos comprar los tiques de metro para ganar tiempo el lunes. Menos mal! Resultó que en la estación de Massy-Verrières, donde cogíamos el metro habitualmente, no vendían los billetes de tarifa reducida que habíamos solicitado. Si llegamos a esperar al lunes nos toca pagar la tarifa normal. Un asunto menos que resolver. Lunes: dos personas sin bocadillo. Habrá que comprarlos en el Louvre. Pequeña cola en el control. Dejamos las mochilas en vestuario, planos y guías auditivas para la visita. Multitud de gente delante de todos los cuadros y obras más conocidas pero lo conseguimos. Incluso en algunas fotos parece que no haya nadie! …/...

22


Reponemos fuerzas sin ir más lejos. Nuestra última tarde en París. Hace un sol espléndido, es primavera en los jardines del Palacio Real. “Tout va bien”!(foto del grupo en los jardines) pero... la gente está cansada, algunos quieren volver ya al instituto. ¡A que es increíble! Conseguimos dar un paseo hasta la plaza más lujosa de Paris: la place Vendôme y sentarnos un rato en los jardines de las Tuileríes para contemplar la plaza de la Concorde, con el Arc de Triomphe al fondo, la Torre Eiffel en el horizonte, la asamblea nacional a la izquierda y el obelisco de Louksor delante de nosotros! Pero esto se acaba. Nos esperan en el instituto con la merienda de despedida. Aún algunos se quedan atrás en el metro, escuchando una orquesta. Gracias al “autobús escoba” y a la comunicación por móvil, conseguimos llegar a tiempo para la última sorpresa: el regalo de un libro que habíamos elegido con sumo cuidado el sábado por la tarde para cada uno de los miembros del grupo, pensando en algún rasgo de su carácter, de su comportamiento o de las circunstancias vividas: Madame Risette, Mme Coquette, Mme Bavarde, Mme Vedette, Monsieur Chatouille, Mme Oui y Monsieur Non, Mme Timide, Mme Range Tout, M. Inquiet y M. Gentil, M. Etonnant, Mme Géniale, Mme Prudente, Mme Chance, Mme Malchance et Mme Tout-va–bien. Se olvida el cansancio. Martes: van llegando todos al aeropuerto: pasaportes, documentación, maletas, despedidas alegres y tristes, control algo accidentado para algunos- ¡las 20 torres metálicas! Algunas, fieles a sí mismas se pierden en las tiendas o en los aseos: no quieren irse! Revuelo en el avión por sentarse al lado de los amigos. Por fin llegamos. Están todas las maletas y todos los padres. Llueve a mares! “Tout va bien”.

23


¿Qué puede hacer una chica de 17 años en París? PATRICIA MORENO. 1º BAC. D

y

o he tenido la suerte de poder comprobarlo, también de tener las sensaciones de haber vivido durante una semana como una verdadera “parisina”. Todo esto gracias al intercambio que realicé con el instituto.

Lo primero y principal que hice fue comprobar en persona la magia y encanto de París “oh la la”, la Torre Eiffel, estandarte de esta preciosa ciudad, el paseo en barco por el Sena, la grandiosidad del Arco del Triunfo, la belleza de los Campos Elíseos... Y, cómo no, siempre hay tiempo para hacer amigos y comprobar que no importa ni el idioma ni el origen, porque a nuestra edad todo es nuevo. Me gustaría también contaros mi experiencia en el Louvre con la famosa “Joconde” (Mona Lisa) de Leonardo Da Vinci. Allí me encontraba yo rodeada de mil personas observando la grandiosidad de la pintura y recordando todas las leyendas que hay detrás de esa sonrisa. En mi visita a Notre-Dame miraba hacia lo alto instintivamente buscando las gárgolas que todos conocemos, y os puedo asegurar que tanto sus vidrieras como las gárgolas impresionan. Como ya os he contado, aunque fueran sólo siete días, tuve tiempo de ver muchas cosas: La Ópera Garnier, El museo Quai Branly (culturas populares de los cinco continentes), museo de l’Orangerie, Montmartre, el Barrio Latino, la Sainte-Chapelle, el Ayuntamiento, centro Georges Pompidou, Barrio del Marais y jardines del Palais Royal. Para finalizar mi relato de esta pequeña experiencia, os aconsejo que si podéis que lo viváis en persona, porque a mí, como a Humprey Bogart, “SIEMPRE ME QUEDARÁ PARÍS”.

24


FOTOGRAFÍA JERUSALÉN LASSALETTA Y JAVIER MARTOS. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Como todos los años desde que el Instituto comenzó su andadura allá en el año 2000, nuestro Departamento sale a la calle en busca de las Matemáticas. Estamos interesados en descubrir patrones numéricos, formas geométricas, sucesos naturales regidos por leyes matemáticas… porque nuestro cuaderno no sería real sin todo lo que nos rodea. Con ilusión y nuestra cámara fotográfica al hombro ya son miles las instantáneas captadas en nuestras salidas y algunas de ellas han recibido premios en los concursos de Fotografía Matemática de la Comunidad Valenciana.

Las Matemáticas son un campo de estética capaz de ofrecer experiencias de belleza, alegría y emoción Deseábamos, además, mejorar la técnica y organizamos un Taller de Fotografía que corrió a cargo del gran fotógrafo Elías Gomis, padre de un alumno de nuestro Centro. El Taller tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre y constó de una sesión en la que se trataron conceptos básicos y de una salida, para poner en práctica lo aprendido, al Castillo de Santa Bárbara. Hubo gran participación de alumnos y alumnas de todos los niveles. Desde aquí damos las gracias a Elías y estamos deseando vernos de nuevo para que nos comente las fotografías subidas al flickr www.flickr.com/photos/el_taller_de_fotos_del_instituto El 12 de mayo habrá sido el “X Día Escolar de las Matemáticas” y este año el lema es “La ciudad y las matemáticas”. Os animamos a todos a participar con nosotros en el futuro.

25


ALGUNAS FOTOS QUE HICIMOS DURANTE EL TALLER

Adolfo Enríquez (padre). Adolfo Enríquez (padre).

Emi Mellinas. 2º BAC B

Alejandro Enríquez. 2º ESO

“Reja”. Elías Gomis. 2º ESO

Emi Mellinas. 2º BAC B “A ver qué ha salido”. Elías Gomis. 2º ESO

“Barrotes”. Elías Gomis. 2º ESO

“Fotografiando la gaviota”. Elías Gomis. 2º ESO


27


23 de abril: día del libro... Como ya es tradición desde hace unos años en nuestro instituto, el Día del Libro lo celebramos los profes con un “amigo invisible”. Este año, y al coincidir el 23 de abril con la festividad de la Santa Faz, tuvimos que “desplazar” unos días la celebración, que tuvo lugar en el primer recreo del miércoles 29 con Clara Andreu ejerciendo de maestra de ceemonias . Aquí tenéis algunos momentos de la misma.

28


… Y LA ROSA MARÍA ANTONIA MORENO, DEP. DE LENGUA CASTELLANA. Al coincidir este año la festividad de Santa Faz con el 23 de abril, Día del libro, tuve la oportunidad de vivir mi segunda experiencia de un día de Sant Jordi en Barcelona, algo que todos deberíais vivir alguna vez. Las calles de la ciudad repletas de gente (parece mentira que sea día laborable), los puestos de venta de rosas de mil colores (las tradicionales son las rojas, aunque cada vez se innova más y las hay de los colores más atrevidos), libros por todas partes de la ciudad y más de 500 escritores firmando sus obras entre el Paseo de Gracia, la Plaça de Catalunya, las Ramblas y el Portal del Ángel. Dicen que esta fiesta se inició a finales del siglo XIX, y la tradición consiste en que los hombres regalan rosas rojas (que representan la sangre que derramó el dragón al ser herido por San Jorge para liberar a la princesa) a las mujeres a las que quieren (novia, esposa, madre, hermanas, compañeras de trabajo… ), y las mujeres responden al obsequio con libros. Hoy en día las mujeres también reciben sus libros –además de las rosas– y muchos hombres también sus flores. Esta tradición festiva y culta (qué elegancia regalarse rosas y libros) ha calado entre toda la población, y no nos sorprende ver a parejas de personas mayores bien arregladas con sus rosas y sus libros o ejecutivos de móvil y maleta junto a los jóvenes más alternativos participando de la fiesta. Os hago partícipes de ella a través de algunas imágenes que pude captar en mi paseo de Sant Jordi por la Ciudad Condal. Espero que os gusten.

29


Este curso escolar hemos intentado, de nuevo, que la Biblioteca Escolar “se cuele” en la vida del centro. Creemos que es un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación... Pero especialmente pensamos que es un buen lugar para descubrir y disfrutar de la lectura. El trabajo iniciado el curso pasado, lo hemos continuado para conseguir que LA BIBLIOTECA ESCOLAR:

  

Proporcione apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje. Esté dotada de una amplia gama de recursos que los estudiantes puedan utilizar. Habitúe a toda la comunidad educativa a utilizar la Biblioteca con una finalidad recreativa, informativa y de educación permanente.

Con este fin, hemos realizado diversas y entretenidas actividades que ayudasen a cumplir estos puntos.

Aquí os las detallamos.

POEMAS- – HOJAS Durante el mes de octubre decoramos nuestro árbol otoñal con todos vuestros poemas – hojas, deseos y anhelos. JUGAMOS CON LAS PALABRAS

Noviembre y diciembre fueron los meses elegidos para elaborar con las palabras todo tipo de composiciones: acrósticos, palíndromos, pareados, caligramas. DÍA DE LA PAZ El mural dedicado a este día amaneció con la palabra PAZ escrita en muchos idiomas y con el deseo de que finalicen las guerras y enfrentamientos mundiales. 8 DE MARZO, DÍA DE MUJER TRABAJADORA

LA

Un año más no nos podíamos olvidar de esta fecha. Unos bonitos murales nos recuerdan el enorme esfuerzo de las mujeres y hombres del mundo entero por lograr la igualdad.

30


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biblioteca, se organizó un concurso de marcapáginas bajo los lemas “ El agua como fuente de vida”, “La amistad”; y “La Biblioteca”. De los trabajos presentados destacamos la gran calidad de algunos de ellos y el poder de evocación en muchos otros. Con todos los trabajos presentados elaboramos un bonito mural que ha adornado nuestra Biblioteca.

Dos actrices integrantes del grupo de teatro “Teatres de Valencia”, representaron adaptaciones de nada más y nada menos que ...

Don Quijote de la Mancha de M. de Cervantes Déjame solo, JOE de C. Ionesco Con gran profesionalidad y desparpajo nos hicieron pasar un buen rato y disfrutar del teatro.

Raquel López, cuentacuentos profesional, fue la encargada de realizar varias sesiones de animación a la lectura a los alumnos de 2º de ESO. Simplemente con su voz, buenas historias, nos fue cautivando a todos y fue capaz de casi convertirnos en protagonistas de sus cuentos. De esta experiencia, hemos aprendido que una de las mejores maneras de animar a leer es... leer, escuchar y contar historias.

Los alumnos de PCPI elaboraron un “Robot Recomendador”. Desde el mes de enero su misión ha sido la de mantenernos al día en cuanto a novedades editoriales y la de recomendarnos libros de diferentes temáticas :  

aventuras ciencia – ficción

cómics…

31


Con motivo de la celebración del Día del Libro se organizaron dos actividades: 

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Por primera vez en el centro, se organizó un concurso de fotografía cuyo tema fue LA LECTURA. Bonitas y significativas fueron las fotografías presentadas. 

MURAL TEXTO – DIBUJO

Se colgaron varios textos por la Biblioteca. El objetivo era que el alumnado elaborara ilustraciones a partir de dichos textos.

Los alumnos de 1º de ESO visitaron y conocieron con detalle el funcionamiento de nuestra Biblioteca. David, nuestro bibliotecario, fue el encargado de explicar con claridad su funcionamiento, su organización y todo lo que puede ofrecer y aportar el visitar periódicamente todas las Bibliotecas.

Esta claro que sin vosotros esto no hubiese sido posible. ¡Gracias a tod@s por vuestro interés y participación!

¡ FELIZ VERANO… CON LIBROS!

32


CUENTACUENTOS

CONCURSO DE MARCAPÁGINAS

DIBUJO - TEXTO POEMAS - HOJAS 33


ROBOT “RECOMENDADOR” DE LECTURAS

CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA Y DE ILUSTRACIÓN DE TEXTOS CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

34


CLUB DE LECTURA DEL IES PLAYA SAN JUAN ELISA VERA Y CAMILA PARLANTE, 3º ESO B. Hace unos meses, a principio de este curso, se creó en nuestro instituto el club de lectura. Somos un grupo de alumnos (de cualquier curso y edad) que tenemos en común el gusto por la lectura. Si compartes con nosotros esta afición, cuando quieras te puedes unir a nosotros. Si, aparte de los libros de lectura obligatoria del instituto, dedicas algo de tiempo a leer y no te parece que es algo espantosamente aburrido y si, además, te gusta comentar y compartir con otros lo que has leído, seguro que te agradaría afiliarte al club, porque básicamente consiste en eso: cada cierto tiempo nos reunimos y decidimos entre todos un tema sobre el que leer. Escogemos unos libros concretos, que se compran y se reparten. Al cabo de un tiempo, cuando ya ha leído cada uno su libro correspondiente, volvemos a reunirnos y comentamos de qué trataba nuestro ejemplar, damos nuestra opinión, mencionamos detalles interesantes y frases especiales... Después, los libros se exponen en la biblioteca para que puedan acceder a ellos todos los interesados. Desde que se inició el club de lectura hemos elegido estos temas: -Fantasía: Crepúsculo, Dos velas para el diablo, La emperatriz de los etéreos, Eragon... -Los niños y la guerra: El diario de Anna Frank, Cuando Hitler robó el conejo rosa, El niño con el pijama de rayas... -Libros históricos: Finis Mundi, El señor del cero, Un yanqui en la Corte del Rey Arturo... Esta última lectura, la de libros históricos, es la que estamos haciendo ahora. Nos reuniremos a finales de mayo. Nuestro objetivo es disfrutar de la lectura y amenizarla, poniéndola en común con el resto de compañeros. También queremos pasar a los otros alumnos los libros que nos han gustado a través de la biblioteca, y adentrarnos en un mundo de fantasía y realidades. De momento somos once: -Dos alumnas de 1º eso. -Cuatro alumnos de 2º eso. -Dos alumnas de 3º eso. -Un alumno de 4º eso. -El bibliotecario. -Una profesora, que dirige el cotarro.

PERO ESPERAMOS QUE SI HAY ALGÚN INTERESADO DESPITADÍN QUE AÚN NO SE HABÍA ENTERADO, SE AÑADA AL CLUB. SI TE GUSTA LEER, ¡ANÍMATE! (No seas vago) Y ÚNETENOS. SERÁS BIEN

RECIBID@.


EL PÓDIUM En esta sección queremos destacar a aquellos miembros de nuestra comunidad educativa que hayan destacado por cualquier actividad realizada durante el curso. En esta ocasión, el Consejo de Redacción de Ola18 ha decidido que deben subir al pódium:

EUGENIA FUNES, profesora del Departamento de Artes Plásticas Por haber participado en la exposición audiovisual titulada “De una parte a otra”. Esta exposición es producto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y el Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto, y se desarrolló en el país africano durante el mes de noviembre de 2008 y en la Lonja de Pescado de nuestra ciudad durante el mes de enero de 2009. Con esta exposición, y en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, “se pretende fundir las imágenes de ambos países basándose en una cultura común a través del Mediterráneo, cuna de culturas milenarias” (Información, 13 de noviembre de 2008, pág. I62).

Mª FERNANDA TABA , profesora del Departamento de Artes Plásticas Por haber realizado la exposición temporal “Dibujos desde el mar Mediterráneo” en Hellín (Albacete), del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2008. Según confiesa ella misma, “más bien pretendo crear una impresión, dejando al espectador libre para terminar el proceso perceptivo. En este sentido podríamos decir que mi obra, junto con sus elementos y matices, tiene una complicidad neoimpresionista”.

36


MARTA CASERO, DE 2º DE ESO, ALEJANDRO SORIA, DE 2º BAC. Campeona de atletismo de la NOCTURNO, Campeón de España Comunidad Valenciana de Dardos Marta Casero estuAlejandro estudia 2º de ESO y, dia 2º de Bachiademás, ostenta llerato nocturno actualmente el títuen el IES. Playa lo de Campeona de San Juan y acla Comunidad Vatualmente es lenciana de 60 meCampeón de Estros lisos. Lleva dos paña de Dardos años practicando el en la categoría atletismo en su de plata. club, el San Juan García Galera, y ha practicado disciplinas de longitud, vallas y velocidad. El año pa- En la sección “¡¡¡Es lo tuyo!!!” podéis leer sado quedó campeona en 150 metros lisos, una entrevista que Djallel y Joaquín le han y este año ha participado en los Campeo- realizado. natos de España de categoría cadete quedando entre las 8 primeras. ¡¡¡QUE SIGAN LOS ÉXITOS, ALEJANDRO!!!

¡¡¡ ENHORABUENA, MARTA!!

ADOLFO “FOFO” ENRÍQUEZ, DE 2º BAC. NOCTURNO, ha sido ascendido al Alicante B que milita en Tercera División y se ha clasificado para jugar la fase de ascenso “Fofo”, que juega de delantero, tiene una brillante trayectoria en el mundo del fútbol, y milita en el Alicante C.F. desde que era benjamín. Ha sido Campeón de España en categoría infantil con la selección de la Comunidad Valenciana, en la que ha participado también en las categorías cadete y juvenil. También ha recibido el Trofeo al Máximo goleador de la Comunidad Valenciana en categoría infantil. Jugando de delantero, sus principales cualidades son el manejo de ambas piernas y las jugadas a balón parado, así como una gran fuerza en el disparo. Por eso ha marcado 16 goles en División de Honor, goles que sigue marcando en su actual equipo. Entre su palmarés destacan el Trofeo al mejor jugador en el Torneo de Barcelona 2002, en Denia 2004, en Ibiza 2005 y en Marina D’Or 2006, así como el Trofeo al máximo goleador en Benidorm 2003. Este mes de mayo ha aparecido en la alineación ideal de División de Honor del periódico deportivo Superdeporte, y actualmente tiene ofertas de varios clubes de Primera División para jugar en sus equipos de Segunda. ¡¡¡MUCHA SUERTE, “FOFO”, EN TU FUTURO FUTBOLÍSTICO!!!

37


ENCANTAD@S DE CONOCERTE Macu, conserje: “si por mí fuera, me quedaría aquí de por vida” ALBA GARCÍA, ELENA SANZ Y ELIA ALMARAZ. 4º ESO A.

¿Con quién tienes más relación? Tengo relación con todos por igual, porque to¿Cuántos años llevas ejerciendo tu profe- dos son, muy majos quizás tenga algo más de sión? relación con Javi porque estamos todo el día En el Instituto 4 meses. Pero como conserje un juntos. año. Realmente soy administrativa. ¿Te sientes a gusto con tu trabajo? ¿Nos puedes decir cuál es la función del Sí, estoy muy contenta con todos los trabajos conserje? que he tenido. Tengo la suerte de estar a gusAtender a los profesores, padres y alumnos; to con quien me rodea. Tanto aquí como en el hacer fotocopias. En general, estar pendientes conservatorio todos son, repito, muy majos y del Instituto educados. ¿Dónde has trabajado anteriormente? Ventajas y desventajas del Instituto Anteriormente estuve en el Conservatorio de (no sabe qué decir y le pregunta a Javi) música de la calle San Fernando y en el del No puedo decir ninguna desventaja. Si por mí Castillo. fuera, me quedaría aquí de por vida. Cuéntanos como es tu relación con tu compañero Javi (Mira a Javi y sonríe). Muy buena. Es un encanto y un cielo, la verdad es que da gusto trabajar con personas tan agradables.

¿Podrías definirte con una palabra? Soy una persona alegre, simpática, pero sobre todo, que es lo más importante en esta vida, soy una persona respetuosa.

¿Qué haces en tu tiempo libre? Me gusta viajar, sobre todo a Soria. Soy de allí y me encanta ir siempre que puedo. También suelo leer y pasear. ¿Qué te parecen los profesores del Instituto?¿Y los alumnos? En general muy bien, son muy majos. Al principio no nos conocíamos mucho, pero ahora muy bien. Los a l u m nos son muy educados y respetuosos en general; salvo alguna excepción, en general estupendos.

38


ENCANTAD@S DE CONOCERTE!!!

Luis navamuel, Profesor de educación física ELIA ALMARAZ, ALBA GARCIA Y ELENA SANZ, 4º ESO A. ¿Dónde estudiaste? En Cheste, Valencia.

se me ha vuelto a repetir varias veces. Una vez estaba haciéndoles a mis alumnos de 2ºESO un ejercicio de relajación y había un niño que tenía síndrome de Down. Nada más empezar se quedó dormido y empezó a roncar muy fuerte. Yo no pude aguantarme la risa y llegó un momento en que no podía ni hablar.

¿Por qué escogiste esta carrera? Porque me gustaba y además mi hermana mayor ya era profesora de Educación Física

Sabemos que este año trabajas en otro instituto, aparte del nuestro… ¿Notas mucha diferencia entre los dos? (Responde pensativo). En este instituto es muy complicado coordinarse porque hay mucha gente. En el otro, al ser

¿Cuántos años llevas ejerciendo esta profesión? Seis años en total. Cuatro como interino y dos desde que aprobé la oposición

¿Siempre pensaste en dedicarte a la enseñanza? No, quería ser arquitecto o estudiar alguna carrera de nuevo, solo hay 1ºESO. ciencias. Respecto a este instituto… ¿qué tal la experien¿Cuál es el deporte que más te gusta ver por la cia? He vivido una buena experiencia. televisión?¿Y cuál prefieres practicar?

Ver de todo. Tenis, futbol, automovilismo, motociclisQué tal la relación con el resto de compañeros? mo. Pero sobre todo, los Juegos Olímpicos. Y el que más me gusta practicar, y de hecho lo prac- ¿Y con los alumnos? Con los compañeros hay buena relación, sobre todo tico, es el hockey hierba. con los de mi departamento. Y con los alumnos tamAparte del deporte… ¿A qué te gusta dedicar tu bién muy bien, me puedo permitir coger confianza con ellos, porque el año que viene ya no estaré aquí. tiempo libre? (Contesta con sonrisa seductora). Salir con los amigos y amigas, pasar el día en el campo, salir a los En general ¿cuáles son los cursos que más te gustan? pubs… lo que hace todo el mundo, vamos. Los cursos altos de 4º ESO para arriba. Este año he De los anteriores institutos dónde has estado… tenido suerte: en este IES solo doy 4ºESO. ¿A cuál te gustaría volver? No me importaría repetir en ninguno. El que más me ¿Tienes alguna pega del material del centro pagusto fue el IES. Cárcer. Me trataron “superbién”, y ra tus clases? hubo un ambiente muy bueno entre los compañeros. La verdad es que sí, el material no es muy bueno;

además en el otro instituto donde trabajo es todo

¿Nos puedes contar alguna anécdota de tus nuevo. años trabajando en esta profesión? (Responde riéndose) Sí, lo que pasa es que este año ¡Suerte, profe!

39


CON OTRA MIRADA EL PROGRAMA P.A.S.E. (PROGRAMA DE ACOGIDA AL SISTEMA EDUCATIVO) SE HA IMPLANTADO EN NUESTRO CENTRO POR PRIMERA VEZ HABLAMOS CON LAS PROFESORAS RESPONSABLES, LOLA ABASCAL Y CARMEN HOLGADO, SOBRE SU MARCHA Y DESARROLLO AROA BEVIÁ Y ANDRÉS BOTTAIA, 4º ESO DIV. Para empezar ¿Podríais explicar qué es el programa P.A.S.E? PASE significa Programa de Acogida al Sistema Educativo. Es un programa para atender a los alumnos extranjeros que se incorporan a la educación española, especialmente a los que tienen dificultades lingüísticas importantes. ¿Se os ocurrió a vosotras o estaba propuesto por Conselleria? Estaba propuesto por el Ministerio de Educación y por la Conselleria d’Educació de la Comunitat Valenciana. ¿Habíais participado en algún programa similar antes? Lola (en adelante, L). En este centro habíamos hecho algo parecido, pero otros años disponíamos sólo de 3 horas para atender a los extranjeros. Este año hemos tenido 19 horas para esto. Carmen (en adelante, C): Yo no estaba el año pasado en este centro, pero sí había estado en un aula para alumnos extranjeros. ¿Cómo compaginan los alumnos las clases con vuestro programa? L: Como pueden, porque cuando la Conselleria aprobó el programa ya estaban hechos los horarios del centro, y no se nos había hecho ninguna indicación para poder contemplar el Programa PASE en los horarios. Por eso, no ha sido fácil organizarlo y no se ha podido hacer del todo como hubiéramos querido. ¿Sabéis si los alumnos están a gusto en vuestras clases? (Casi las dos a la vez, contestan con un sí rotundo) C: Sí, la verdad es que están muy a Un momento de una clase de Ámbito Socio-Lingüístico del Programa gusto, sobre todo porque se sienten PASE. atendidos. L: Eso es muy importante para quienes han dejado su país y todavía no pueden comunicarse en éste. …/...

40


¿El programa es para alumnos que no saben nada de español o para extranjeros en general? Es fundamentalmente para alumnos cuya lengua materna no es la castellana y tienen dificultades en hablar, leer, escribir etc. ¿Y a vosotras os ha servido de algo el programa? L: Pues sí. Ha sido una buena experiencia. Nos ha permitido comprender mejor la situación de estos Un momento de la entrevista con las profesoras responsables del alumnos. También hemos programa PASE. aprendido. C: Yo creo que he aprendido más que ellos. Es enriquecedor. ¿Cómo os arregláis cuando llega un alumno nuevo que no sabe nada de español? Con mímica, gesticulando y hablando despacio. ¿Tenéis alguna anécdota o algo curioso sobre ellos? C: Yo, siendo profesora del ámbito científico, me he dado cuenta de que, aunque las matemáticas son iguales en todo el mundo, no las trabajan igual en todos los sitios y tienen una manera de escribirlas bastante diferente de la nuestra. L: A la mayoría de los extranjeros les parece que en los institutos de sus países les exigían más. Piensan que muchos alumnos españoles se esfuerzan poco y que son poco respetuosos con los profesores. ¿Cuantas nacionalidades diferentes tenéis en vuestras clases? Nueve: china, francesa, rumana, alemana, neozelandesa, rusa, ucraniana, austriaca y argelina. Y vosotras, ¿cuántos idiomas habláis? No hablamos sus lenguas. Sólo algo de francés e inglés. Pero la verdad es que da igual los idiomas que sepamos; ellos necesitan aprender el castellano, por lo que la comunicación en clase es en castellano. ¿De qué curso son los alumnos? Tenemos de todos los cursos de la ESO. ¿El estar con alumnos extranjeros os ha servido para vuestra vida? Sí, nos ha servido bastante. Aprender de todas sus culturas es muy bonito. ¿Seguiréis con el programa el curso próximo? Seguramente, sí. El instituto ha solicitado el programa para el año que viene. Esperamos que se conceda y poder organizarlo bien, porque ahora estamos en mejores condiciones que el curso pasado para acometerlo con tranquilidad.

41


¡¡¡ ES LO TUYO!!! LO DE ARIEL ORTEGA ES EL RAP DJALLEL HASSANI, 4º ESO V, Y JOAQUÍN BOLDÓ, 4º ESO A. Ariel Ortega está en 1º de Bachillerato de Artes en el IES Playa San Juan, y su gran afición ha sido, hasta hace poco, el breakdance; ahora se decanta más hacia el rap. Él mismo nos cuenta sus expectativas en este terreno. ¿Cómo empezó todo? Pues todo empezó con el movimiento northen soul bailando en discotecas y se hacían movimientos parecidos al break; de hecho se siguen haciendo movimientos del northen soul. ¿Cuál fue tu primer grupo de amigos que hacíais Break? Mi primer grupo de amigos de breakdance fue hace 1 año y medio y éramos dos personas pero con mucho interés hacia esta rama. ¿Y cuál era el nombre del grupo? El nombre era Chok dee crew. ¿Qué propósito tienes de cara a un futuro? De cara a un futuro con el breakdance no tengo expectativas porque me lo tomo como un hobby; de cara al futuro tengo más pulido el Rap. ¿Tienes pensado participar en algún próximo evento? Es posible que vaya al duelo en el desierto. ¿Cuál es tu origen personal? ¿De dónde salió tu “Arte”? Mi arte salió de que hace mucho tiempo competía en gimnasia deportiva y ganaba campeonatos, y me atrajo esta rama del baile. En los tiempos que estamos pasando, ¿Cómo ves el breakdance desde tu punto de vista? ¿Se ha quedado atrás, o la peña sigue impulsándolo hacia arriba? El breakdance no es una moda así que no se puede decir que se quede atrás porque el break va a estar siempre mejor o peor, pero siempre estará. Pero sí es cierto que el breakdance va avanzando en cuanto a estilo y movimientos. Para finalizar, ¿quieres añadir algo para los lectores? Mucha gente quiere dedicarse a esto y pocos pueden vivir de ello, pero los que lo consiguen es porque lo han hecho mediante mucho esfuerzo, empezando como un hobby y terminando como un trabajo, pero un trabajo con el que están a gusto.

42


¡¡¡ ES LO TUYO!!! ALEJANDRO SORIA, DE 2º DE BAC. NOCTURNO, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE DARDOS DJALLEL HASSANI Y JOAQUÍN BOLDÓ, 4º ESO DIV. Y A. ¿Cuál es tu curriculum dardero? Campeón de España en la categoría plata. Ahora acabo de regresar del Campeonato Mundial, en Las Vegas. ¿Tu mejor momento en los dardos? Cuando subí al podio en el campeonato de España. ¿El peor? Yo creo que ninguno. ¿Qué significan para ti, hoy en día, los dardos? Un hobby. ¿Los dardos son un deporte o un pasatiempo como algunos lo denominan? Es un deporte. ¿Qué harías para mejorar los dardos en España? o mejor aún, ¿qué crees que nos falta para mejorar? Metería más gente a jugar a los dardos en los bares. Esta afición es muy escasa aquí en España. En cuanto a su proyección internacional, ¿qué falta para que algún jugador, del nivel de los que hay en España, pueda llegar a convertirse en profesional? Entrenar, que es justo lo que no hago yo. Por último, y como cierre a falta de que tú quieras añadir algo, ¿qué le recomendarías a la gente que empieza y quisiera mejorar su nivel de juego? Que la gente vaya más a bares, que se hagan de un equipo y, sobre todo, que se diviertan. ¡Suerte, campeón!


POR CIERTO, ¿QUÉ SABEMOS DE…

ARTURO SERNA, alumno del IES Playa San Juan hasta el año 2007 JOAQUÍN BOLDÓ, 4º ESO A. ¿Cuántos cursos estuviste en el instituto? 6, de 1º de ESO a 2º de Bach. ¿Qué asignaturas se te daban mejor que otras? Informática y filosofía eran las que mejor se me daban, y química y dibujo técnico las peores ¿Algún profesor te ha marcado durante tu estancia en el centro? ¡Claro! La inigualable Pilar Blanco (de lengua), Miguel Ángel de Física y Química, Diego un profesor de Geografía que duró poco en el centro y, en general, guardo buen recuerdo de todos ahora que no dependo de ellos. ¿Crees que eras buen estudiante? No. Era y sigo siendo (aunque en menor medida) estudiante de último día. ¿Alguna vez te planteaste dejar de lado los estudios? No. Siempre he tenido claro que quería hacer estudios universitarios. ¿Te veías cuando entraste en el instituto en el lugar en que estás? La verdad es que sí.

Arturo en un viaje a París tras abandonar el IES Playa San Juan

¿Con qué edad saliste del instituto? Con 17 años. Cuando terminaste aquí, ¿qué hiciste? Selectividad, un verano de miedo (en el buen sentido, claro), y a la vuelta empecé la Universidad. ¿Qué estas estudiando ahora? Ingeniería Informática. ¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro? A la enseñanza (en el campo de la informática). Después de tanto tiempo… ¿recuerdas algo con cariño del centro? Muchas cosas, casi todas en los recreos. Gracias Arturo desde aquí y que la vida te sonría. Un abrazo.

44


¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! EN 2009 SE CUMPLEN 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CHARLES DARWIN, EL PADRE DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ELENA SANZ, 4º ESO A. En 2009 se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 250 se la publicación de su obra: El origen de las especies por medio de la selección natural (teoría de la evolución de las especies). Para escribirla, Darwin se basó en los datos acumulados durante un viaje de cinco años alrededor del mundo a bordo del HMS BEAGLE. Científico británico, sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general. Nacido en Shrewsbury, Shropshire, el 12 de febrero de 1809, Darwin fue el quinto hijo de una acomodada y sofisticada familia inglesa. Su abuelo materno fue el próspero empresario de porcelanas Josiah Wedgwood; su abuelo paterno fue el famoso médico del siglo XVIII Erasmus Darwin. Tras terminar sus estudios en la Shrewsbury School en 1825, Darwin estudió medicina en la Universidad de Edimburgo. En 1827 abandonó la carrera e ingresó en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Allí conoció a dos influyentes personalidades: el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Stevens Henslow. Este último no sólo ayudó a Darwin a ganar confianza en sí mismo, sino que también inculcó a su alumno la necesidad de ser meticuloso y esmerado en la observación de los fenómenos naturales y la recolección de especímenes. Tras graduarse en Cambridge en 1831, el joven Darwin se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, gracias en gran medida a la recomendación de Henslow, para emprender una expedición científica alrededor del mundo. Su teoría de la evolución por selección natural sostiene que, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos descrito por Malthus, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten intensamente por su supervivencia. Los que sobreviven, que darán lugar a la siguiente generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia. En consecuencia, cada generación mejorará en términos adaptativos con respecto a las anteriores, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies. La selección natural es sólo parte del amplio esquema conceptual de Darwin. Introdujo también el concepto de que todos los organismos emparentados descienden de antecesores comunes. Además ofreció un respaldo adicional al antiguo concepto de que la propia Tierra no es estática sino que está evolucionando.

45


FELIÇ ANIVERSARI!!! La força d’un himne

Han passat 50 anys des que Raimon va compondre ‘Al vent’ Raimon és un clàssic, un clàssic viu, afortunadament” Joan Fuster.

E

LLORENÇ CALABUIG. DEPARTAMENT DE VALENCIÀ nguany, „Al vent‟ celebra el seu primer cinquantenari, des d’aquell viatge el 1959, entre Xàtiva i València, en què un jove estudiant d’Història iniciava els primers acords tot anant a cavall d’una vespa ...i sense casc.

Una nit de primavera –com ara- Raimon feia el debut com a vocalista enmig d’una celebració literària al carrer de la Nau, prop de l’edifici antic de la Universitat de València. Hi havia, d’entrada, una lletra que es diferenciava dels textos tant francesos (Georges Brassens, Jacques Brel, Léo Ferré, Juliette Greco, Yves Montand, Gilbert Becaud, Charles Aznavour,) com espanyols (Manolo Escobar, Lola Flores); hi havia una interpretació marcada pel crit; hi havia la figura d’un jove i hi havia, sobretot, la llengua, la nostra. I Raimon se situarà ràpidament al capdavant d’un nou moviment, la Nova Cançó, fenomen ciutadà –cívic-, cultural i polític. “Al vent” esdevindrà l’himne de tota una generació que ja no havia viscut la guerra i ha perdut –o comença a perdre- la por al franquisme. D’ací arrancarà la seua primera cançó obertament antifranquista „Diguem no‟. Més endavant vindran altres cançons pròpies i la interpretació magistral dels nostres clàssics; Ausiàs March, Roís de Corella, Jordi de Sant Jordi o Salvador Espriu. A la primavera –sempre primavera!- del 1966 Raimon canta per primera vegada –no pas l’única- a l’Olympia de París... La significació d’ ‟Al vent‟ i la figura de Raimon com a portada de la nova cançó es projectà tota la dècada dels seixanta a tot l’estat espanyol (Labordeta a Aragó, Aute a Madrid, per exemple). En destaquen les versions fetes en castellà, en rock i, entre les més exòtiques, la del grup japonés Warabi-za. Però si ens n’hem de quedar amb alguna, i versió per sempre irrepetible, aquella del grup format per Pete Seeger, Daniel Viglietti, Serrat, Montllor i Pi de la Serra la nit del 23 d’abril de 1993 al Palau de sant Jordi. O, caram! l’original de Raimon! Ara que la Generalitat (Valenciana) prepara l’aniversari de l’himne ‘regional’ (l’únic himne que esmenta d’un altre país i, a més, li ofrena ‘noves glòries’), celebrem nosaltres l’altre himne –més nostrat, més modern. “Al vent, la cara al vent...” –sempre de cara.

46


La força d’un himne

... que encara cantem

47


¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!! 20 años de la caída del muro de Berlín ELIA ALMARAZ, 4º ESO A. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1949) Alemania se dividió en dos: la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. La República Democrática tenía un gobierno socialista y la Federal, un gobierno democrático. El muro se construyó en la ciudad de Berlín en 1961 por los soldados de la República Democrática con el fin de que los ciudadanos no se escaparan del país. Rodeaba la parte occidental de Berlín (capital de la Alemana Democrática), estaba construido de hormigón y media 47 kilómetros de largo por 4 de alto. La construcción inicial fue mejorada regularmente. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de Fragmentos del muro en la PostdammerPlatz. Foto: M.A. Moreno vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers. En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, se construyó el muro entero. Tropas soviéticas se apostaron listas para el posible combate en la frontera aliada. Todos los medios de transporte que aún comunicaban ambos “Berlines” fueron detenidos. Durante los casi treinta años que estuvo construido muchas personas murieron intentando escapar, transformándose así en un símbolo de la guerra fría entre EEUU y la ex URSS. En la misma Alemania la parte de la República Democrática -que era la que estaba rodeada por el muro- nacionalizó todas las fuentes de producción, y su desarrollo fue principalmente agrario. En cambio, la República Federal Alemana (con capital en Bonn) se convirtió en una de las principales potencias mundiales, alcanzando un alto nivel en el desarrollo industrial. En 1989, tras la caída del régimen socialista, cayó también el Muro de Berlín y así, en octubre de 1990 se produjo la unión de las dos alemanias. El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre, 28 años más tarde de su construcción. Gracias a los anuncios de las radios y televisioAunque haya sido derribado, los berlineses renes de la RFA y Berlín Oeste bajo el título "¡El Muro cuerdan su trazado en el adoquinado de la ciudad. Foto: M.A. Moreno está abierto!", muchos miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados. Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrasse se abrió a las 23.00, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera con la RFA. Muchos telespectadores se pusieron en camino. A pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente. Muchos durmieron toda la noche para asistir a la apertura de la frontera a la mañana siguiente, 10 de noviembre. El 9 de noviembre, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.). El virtuoso del violoncello Mstislav Rostropovitch, que había tenido que exiliarse al Oeste, fue al pie del muro a animar a los que lo demolían. La fotografía de esta anécdota se volvería célebre. Posteriormente, el 21 de julio de 1990 en la Potsdamer Platz se realizó el The Wall Live (Directo El muro), promovido por Roger Waters y con la participación de estrellas de rock como Van Morrison, Scorpions, Ute Lemper, Marianne Faithfull, The Band, Cyndi Lauper y Bryan Adams se realizó para apoyar a la fundación Memorial Fund For Disaster Relief creada para paliar los impactos de cualquier guerra o desastre natural sobre todo en Europa. Se dice también que el siglo XX finaliza en el año 1989 cuando la caída del muro de Berlín acaece.

48


¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!! 200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE EDGAR ALLAN POE, PADRE DEL RELATO POLICIACO LUISA DUQUE Y MARTA SILVA, 3º DIVERSIFICACIÓN. Edgar Allan Poe nació en Boston el 18 de enero de 1809. Sus padres murieron cuando él era solo un niño y fue adoptado por una familia adinerada. Fue a la Universidad de Virginia y después se alistó durante un corto periodo de tiempo en el ejército, lo que hizo que su padrastro lo desheredara. Inició su carrera literaria con un libro de poemas llamado Tamerlane and other poems, escrito en 1827. Pero por motivos económicos tuvo que dedicarse a la prosa escribiendo relatos y algunas críticas para periódicos de la época. Por su trabajo vivió en varias ciudades como Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore se casó con su prima Virginia Clemm (ella tenia 13 años). En 1845 publicó un poema que le haría celebre "El cuervo". Dos años después murió su esposa de tuberculosis. El gran sueño del escritor era crear su propio periódico que se llamaría "The stylus", sueño que nunca se cumplió. A consecuencia de su mala vida, con excesivo alcohol y drogas, el 7 de octubre de 1849 con 40 años de edad falleció. Algunas de sus obras son La verdad sobre el caso del señor Valdemar, Entierro prematuro, La caída de la casa Usher, El barril de amontillado, El corazón delator, El gato negro, El demonio de la perversidad o El rey peste. Esta última junto a El gato negro y La caída de la casa Usher las escribió bajo los efectos del alcohol y del opio.

49


¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!! LARRA CUMPLE 200 AÑOS ALBA GARCÍA, 4º ESO A. Nacido en Madrid el 24 de marzo de 1809. Cuando tenía tan sólo cuatro años, se desplazó a Francia junto a sus padres. En 1818 la familia pudo regresar a España y su padre se convirtió en el médico personal de uno de los hermanos del rey Fernando, y prosiguió en Madrid los estudios iniciados en París. Larra fue siguiendo a su padre en los destinos que ocupaba en los diferentes pueblos españoles. En 1827 empezó a escribir poesía, fundamentalmente odas y sátiras, e ingresó en los Voluntarios Realistas, un cuerpo paramilitar. Lo que sacó a Larra a la luz fue el periodismo satírico. En 1828, Larra publica un folleto mensual llamado El duende satírico del día, y firmó con el seudónimo “El Duende” Durante 1830, Larra se dedica a la traducción de piezas francesas para el empresario Juan Grimaldi, al tiempo que empieza escribir las suyas (en 1831 estrena No más mostrador, novela de comedia costumbrista). En ese año conoce a Dolores Armijo, con la que mantuvo una relación tormentosa mientras estaba casado con Josefa Wetoret. En 1832, vuelve al periodismo de crítica social con El Pobrecito Hablador, en el que escribió con el seudónimo “Juan Pérez de Munguía”. El Pobrecito Hablador cesa de publicarse en marzo de 1833, varios meses después de que Larra comenzase a trabajar con La Revista Española. Con el seudónimo “Fígaro” insertaría crítica literaria y política dentro de cuadros costumbristas. Se harán famosos sus artículos como Vuelva usted mañana, El castellano viejo o Entre qué gentes estamos, entre otros. Larra ataca a los carlistas, comprometido con la transformación política del absolutismo al liberalismo. En 1834 publica la novela histórica El doncel de Don Enrique el Doliente, y en 1835 estuvo unos meses en París, donde conoció a Víctor Hugo y Alexandre Dumas. De regreso a Madrid, trabajó para el periódico El Español. Su inconformidad ante el curso de la sociedad y la política españolas junto con el dolor que le produjo su separación con Dolores Armijo, quedaron reflejados en sus últimos artículos. El más notable, El día de los difuntos de 1836. Un desengaño amoroso unido a su disconformidad con el mundo le llevaron al suicidio con apenas 27 años, truncándose así la vida de quien ha pasado a ser considerado como el maestro del articulismo periodístico español.

50


ANTONIO ALAMINOS

LAURA TÁRREGA

TREBALLS 2n BAT-D

RINCÓN BOHEMIO Un espacio para los artistas del IES PLAYA SAN JUAN

51


MON TABLEAU PRÉFÉRÉ Pendant notre voyage en échange avec le lycée Fustel de Coulanges, de Massy, en France, nous avons visité quelques musées à Paris. Et j’ai découvert des tableaux que j’ai bien aimé . Voici mon préféré Il s’appelle L’ÉTREINTE et c’est un tableau que PABLO PICASSO a peint en 1903. Il se trouve au musée de l’Orangerie, à Paris. Comme vous voyez c’est un homme et une femme qui s’embrassent. Ils sont nus. La femme est enceinte. On de voit pas leur visage. Ils sont dans une chambre, devant un lit. Les couleurs sont mates, harmonieuses: bleu, rose, gris. Le tableau me plaît parce qu’il me transmet beaucoup de sentiments: tranquillité, tendresse, amour, confiance. Il me fair penser à l’amour. Une autre image de l’auteur du Guernica. INÉS TOVAR. 4º ESO C

TREBALLS 2n BAT-D

MARTINA MARCO

ANALIZ RUÍZ-DÍAZ

52


TREBALLS 2n BAT – D

LA DAMA BLANCA

L

a dama blanca dormida está En las aguas profundas De la eterna verdad.

SILVIA GARCÍA

La luna la ilumina Queriéndola abrazar Con su brilo plateado De eterna libertad. Duerme dama, duerme, Que algún día vendrá Aquel que te quiera Y te pueda despertar. JORGE PASTOR

Rocío Reig Vila, 3º ESO B

53

KEVIN MODISCH


JORGE PASTOR

KEVIN MODISCH

TREBALLS 2n BAT –D

FORAT NEGRE

E

m diuen Laura Sànchez i us contaré un poc la història de la meua vida. No voldria fer mal a ningú, sinó reflexionar sobre allò que, a mi personalment, em va succeir i que, a més, sol passar amb freqüència hui en dia. Tot va començar quan encara era una xiqueta. M’encantava jugar a ser model i contínuament li remenava l’armari a ma mare. Anys després, quan encara era una joveneta i donat que tothom pensava que era molt bonica; vaig començar a presentar-me a xicotetes desfilades i càstings sense molta importància. Amb divuit anys vaig decidir presentar el meu book a una agència de models. Al principi tot va ser meravellós; viatges per quasi tot el món amb diferents projectes. Vaig conéixer ciutats tan importants com Londres, París, Nova Yorck, etc. Llocs als quals mai m’haguera imaginat que aniria. Encara que, per desgràcia no comptava amb el suport dels meus pares, que en aquells moments m’haguera agradat tenir. Ells sempre estaven obsessionats en que jo estudiara, perquè així poguera arrivar a ser advocada com ells. Durant aquest període de la meua vida arribí a conéixer algunes xiques obsessionades amb la seua imatge, fins a aquells moments mai havia passat això pel meu cap Dos mesos després vaig començar a perdre pes. Em deia a mi mateixa que era pel tipus de vida que portava, continuament d’un lloc a un altre. Els meus pares i amics em deien que hauria de cuidar-me més, però jo no sabia perquè em deien això. Jo em veia com una xica normal i corrent, fins i tot amb algun quilo de més. Ara us escric des de la soledat d’aquesta habitació tan freda i trista. I són aquestes paraules, l’únic consol que tinc per a intentar alliberar-me d’aquest malson que em persegueix. Tinc 27 anys, pese 36 quilos i estic en un centre especialitzat, sense poder veure a ningú. Intentant eixir d’aquest immens forat negre, “L’ANORÈXIA”!.

Marina Romero Isarria. 2n ESO B

54


TREBALLS 2n BAT – D

Instrucciones para la reencarnación Algunas gaviotas nunca encontrarán la costa. Mis vidas pasadas empiezan aquí, Como un gato negro, que he dado por muerto, y ha vuelto a vivir… AMARAL

P

rimer paso: morir. En caso de que se desee una resurrección simbólica, basta con eliminar de uno mismo todos aquellos elementos que se consideren sobrantes. Para ello se necesita absoluta concentración. Comience a pensar en aquellos errores del pasado, los perdones olvidados y los remordimientos amargos. Seguidamente arroje dichos virus al agujero del olvido. Se desconoce el tiempo empleado normalmente en encontrar este agujero, pues no está localizado en ningún orificio nasal ni en ningún poro de la piel. Cuando note la ausencia de virus, quizás después de muchos años, debe realizar una introspección (preferiblemente de alta calidad), en busca de posibles amenazas con miras al futuro, como puedan ser nuevas equivocaciones o sentimientos negativos. Seguidamente deshágase de los días en que estuvo antipático/a, de todas las venganzas realizadas y por realizar, de la locura que cometió aquel año y finalmente de expresiones como “si retrocediera en el tiempo…”, “nunca más volveré a…” y “le odio”. Olvídese del olvido. Si ahora se siente vacío, absténgase del suicidio. Si piensa que usted no importa nada, imagínese el valor que tendrán sus cenizas entre toda la porquería del mundo. Éste es el mejor momento para iniciar el segundo paso. La reencarnación no consiste en desear transformarse en Marlon Brando, así que los sueños los reservaremos para las doce de la noche. La infancia es un buen recurso para levantar el ánimo, pero en caso de que eso quede muy lejos, es preferible llenar la mente de arco iris y cielos despejados. Tome nota de algunos valores que le aconsejamos aprehender: respeto, amabilidad, espontaneidad, frescura… Seguramente la sociedad en la que habite se ocupará de enseñarle a convivir civilizadamente, a perseguir una meta, a veces inalcanzable, o enamorarse de otra persona y a luchar por todo esto último. Si ha conseguido llegar a este punto, enhorabuena, ya es usted una persona nueva. No obstante, procure seguir el cursillo de mantenimiento adjunto a la vida: el gimnasio, los cosméticos y el dentista se venden por separado.

MARíA TORREGROSA

ANA DíAZ

José Alberto Richart 2º BAC. B

55

GERMÁN SANTACREU


Hace diez años nos dejó Gloria Fuertes, Nos dejó su cuerpo, “mas no su cuidado” que diría Quevedo. Afortunadamente, y aunque ella se haya ido...

NOS QUEDAN SUS PALABRAS ESCRIBO NIÑOS DE SOMALIA

Escribo sin modelo A lo que salga, Escribo de memoria.

Yo como Tú comes Él come Nosotros comemos Vosotros coméis ¡Ellos no!

De repente, Escribo sobre mí, Sobre la gente, Como un trágico juego Sin cartas solitario, Barajo los colores, Los amores, Las urbanas personas Las violentas palabras Y en vez de echarme al odio O a la calle, Escribo a lo que salga. (De Historia de Gloria).

(De Mujer de pelo en pecho, 1966)

LOS PAJAROS ANIDAN Los pájaros anidan en mis brazos, En mis hombros, detrás de mis rodillas, Entre los senos tengo codornices, Los pájaros se creen que soy un árbol. Una fuente se cree que soy los cisnes, Bajan y beben todos cuando hablo. Las ovejas me pisan cuando pasan, Y comen en mis dedos los gorriones; Se creen que soy tierra las hormigas Y los hombre se creen que no soy nada. (De Carmen Conde: Poesía Femenina Española)

FOTO: JAVIER MARTOS

TREBALLS 2n BAT-D

MARTINA MARCO

56

ANALIZ RUÍZ-DÍAZ


Hace 70 años, concretamente el 22 de febrero de 1939, fallecía en Colliure, un pequeño pueblo costero del sur de Francia, el poeta español

Antonio Machado. Hoy, además de su ejemplo como persona, de él

NOS QUEDAN SUS PALABRAS CANTARES XLIV “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.

Camino de la Sierra de Aracena. FOTO: M. A. Moreno

AL OLMO SECO “Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas en alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.”

I Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse. Nunca perseguí la gloria. XXIX Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar... YO VOY SOÑANDO CAMINOS

Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... -La tarde cayendo está-. "En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día; ya no siento el corazón."

POEMA ÚLTIMO (en Colliure) Estos días azules Y este sol de mi infancia...

57


La il.lustració impossible Vaig demanar, com havia fet amb altres lectures d’altres cursos, que cada alumne triara un fragment de l’obra que estaven llegint durant el 2n trimestre. No em vaig adonar que a 1r d’ESO la lectura era El petit príncep, i que podia passar el que ha acabat passant… Llorenç Calabuig, Professor de Valencià

El petit príncep (fragment) “-Aquí tens el meu secret. És molt senzill: només s’hi veu bé amb el cor. L’enssencial és invisible als ulls. -L’essencial és invisible als ulls –va repetir el petit príncep, per recordanr-se’n. -És el temps que has perdut amb la rosa, que la fa tan important. -És el temps que he perdut amb la rosa… -va fer el petit príncep, per recordar-se’n. -Els homes han oblidat aquesta veritat –va dir la guineu-. Tu no l’has d’oblidar.”

Tamara Fernández Borra, 1r d’ESO A

58


Encuentro con la belleza del cuerpo Antonio Figueroba En el MARQ, gracias a la colaboración con el British Museum, se nos ofrece un exposición titulada La belleza del cuerpo humano. Múltiples estatuas la componen, pero popularmente el buque insignia de esta exposición es una copia romana en mármol del Discóbolo de Mirón, que perteneció al emperador Adriano. No podía ser de otra manera porque a Mirón, escultor de bronce, sólo lo conocemos en copias realizadas en mármol por otros artistas y a encargo principalmente de los romanos. El efecto escénico en que la escultura está dispuesta en el Marq ayuda a contemplarla. En sí, el Discóbolo es una figura donde Mirón trata de captar el cuerpo humano en un movimiento álgido: hay vitalidad en ese cuerpo. Personalmente me seduce más su conjunto de Atenea y Marsias. Si nos fijamos se trata de un joven atleta que está a punto de lanzar el disco con su mano derecha; la figura se inclina hacia adelante, el brazo izquierdo roza la rodilla derecha y apoya el peso del cuerpo sobre el pie derecho [fijémonos cómo hacen fuerza los dedos del pie tratando de agarrarse al suelo]. Vale la pena girar en torno a él: Mirón pretende captar un movimiento inmóvil y que nosotros visualicemos el final. En el cuerpo podemos ver casi una anatomía natural y un tronco como recurso de punto de apoyo. Podremos descubrir más cosas… que las hay, pero fijémonos que no hay emoción en el rostro; recordemos a los lanzadores de disco, ese es el momento en que gritan con todas sus fuerzas: rostro y venas parecen a punto de estallar… y aquí por el contrario, hay serenidad. Es la belleza del cuerpo, no aún la emoción del espíritu: la expresión la centraban antes en el cuerpo que en el rostro. He dicho que es un atleta, lo recalco por dos cosas: una, los griegos tardaron en empezar a esculpir al hombre/mujer. Sus primeras esculturas hacen referencia a dioses, y fue más tarde cuando empezaron a esculpir estatuas de hombres, dedicadas a muertos y sobre todo a vencedores en Juegos (Olímpicos, Piticos…). La otra razón por la cual recalco atleta es porque los juegos siempre se celebraban en entorno religioso, el más conocido el del Santuario de Olimpia, con unos juegos en honor de Zeus… Teniendo esto en cuenta, el griego cuando representa a los dioses lo hace a la manera humana, porque su religión y culto eran antropomórficos y sus dioses tomaban formas humanas y será Praxíteles (s. IV a.C) quien se atreverá a desnudar a los dioses, abriendo así el camino a los escultores posteriores para el tratamiento de la belleza corporal. Y cuando representa a dioses y “vencedores”, lo hace con una estatua aún genérica y nada personalizada: sus rostros carecen de expresión, sus cabellos carecen de realismo. Lo importante, el cuerpo...Es a partir de aquí que podemos entender palabras como “armonía”, “symmetria” de las partes, euritmia, proporción… siempre buscadas para ser expresadas en el cuerpo humano, principalmente en el hombre y progresivamente en la mujer. Y se lanzarán a encontrar las proporciones corporales perfectas en fracciones de la figura entera: serán los cánones… la belleza del cuerpo humano es igual a… Y las figuras se irán adaptando en proporciones que generen una visión agradable, que gusten a los sentidos: ahí estará la belleza. La expresión del sentimiento en el rostro, llegará más tarde, ya en el Helenismo. 65


Felicidades Revista Ola 18

Abril 2009

RAFA NADAL CONTINÚA BATIENDO RÉCORDS MIGUEL TORREGROSA. 4º ESO A. Rafa Nadal sigue batiendo récords. Cuenta de cinco en cinco los torneos ganados, como en Montecarlo o Barcelona, y en lo que llevamos de año ya lleva ganados Australia, Indian Wells, Montecarlo y Barcelona. Al grito de ¡Vamos, Rafa!, estamos dispuestos a continuar sumando títulos. Pero… ¿dónde está su límite? Vida Rafa Nadal ha conseguido alcanzar el número uno del mundo en el tenis. Debutó y consiguió la primera victoria en un torneo oficial de la ATP en el año 2002 con 15 años. En 2004 es cuando empezó a despegar su carrera profesional como tenista, ganando la copa Davis venciendo a Andy Roddick, el nº 1 americano, y además ganando su primer torneo oficial ATP. Su año de explosión es el 2005. Ese año se convierte en el jugador de moda del circuito y gana su primer Grand Slam, Roland Garrós, derrotando a Federer, el nº 1 del mundo en semis. Desde el año 2005 ha ganado 4 Roland Garrós consecutivos. Su carrera es un ejemplo para todos los

futuros tenistas por su ambición, fuerza y afán de superación, que le han llevado a ganar el premio Príncipe de Asturias. Ya empiezan a decir de él que es el mejor embajador del deporte español de la historia. Su popularidad le ha llevado a que algunas empresas le usen como imagen de la marca. Parte de su éxito se lo debe a su novia que le apoya, Xisca, y a su tío y entrenador Toni Nadal. Además, sus padres siempre suelen acudir a apoyarle en sus partidos. Récords Rafa Nadal posee algunos récords importantes como ser el único tenista de la historia en ganar 4 veces un Grand Slam desde su debut

66


en el mismo, tenista con mayor porcentaje de victorias en un Grand Slam (28-0) Primer tenista masculino en ganar en un mismo año Roland Garrós, Wimbledon y el oro en los JJOO de Beijing (2008) y su record de victorias consecutivas en tierra batida , desde Montecarlo en 2005 hasta Hamburgo en 2007. Actualmente sólo le falta un Grand Slam para hacerse con todos a lo largo de su carrera, el US Open.

Novak Djokovic (su gran imitador como acabamos de ver en Roma), quien estuvo muy cerca de arrebatarle a Nadal el número 2 del mundo cuando Rafa lo defendía el año pasado.

Rivales por el número 1 Rafa Nadal tiene que aguantar ahora la presión del ex-número 1 mundial, el suizo Roger Federer. Los partidos con Federer son muy disputados siempre, aunque de momento se saldan con más victorias de Nadal que de Federer. Además tendrá que soportar duelos con el serbio

Estilo de juego Rafa Nadal es un tenista con una zurda potente, siendo diestro, que juega a los rivales con golpes largos cambiando al brazo menos bueno de su rival. Otra cosa por la que destaca en pista es su resistencia y fortaleza. Acaba por desquiciar a sus rivales física y psicológicamente, alcanzando bolas casi imposibles y remontando puntos favorables a su oponente. Rafa es elogiado por sus rivales al término del partido por su lucha sobre la pista y porque siempre se sienten respetados por él.

RAFAEL NADAL PARERA Nacimiento: 3-6-1986 Lugar: Manacor, Mallorca Altura: 1’85 m Peso: 85 kg Brazo hábil: zurdo Debut ATP: 2001 Entrenador: Toni Nadal Ranking ATP actual: 1 Ranking ATP dobles: 160

67


CONOCES A... BARACK HUSSEIN OBAMA: “YES, WE CAN”

ISABEL MARUENDA. 4º C. Barack Obama, el nuevo presidente de Estados Unidos, ha hecho historia al convertirse en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca. Barack Obama nació en Hawai el 4 de agosto de 1961. Su padre, también llamado Barack Obama, nació y fue criado en Kenia. Su madre, Ana Dunham, creció en Kansas. Tras una complicada adolescencia se graduó en la Universidad de Columbia en 1983. Entonces decidió terminar sus estudios de Derecho, y se trasladó a Chicago en 1985, donde encabezó un grupo al amparo de su iglesia, que trabajaba para mejorar las condiciones en los barrios afectados por la delincuencia y el alto nivel de desempleo. El grupo logró algunos éxitos, pero él se dio cuenta de que para mejorar en realidad la vida de la gente de esa y otras comunidades, más que un cambio a nivel local, se necesitarían cambios en las leyes y en la política. Barack completó el programa de Derecho de la Universidad de Harvard en 1991, donde se convirtió en el primer afroamericano de la Revista de Leyes de Harvard (Harvard Lawn Review), y regresó a Chicago para ejercer como abogado de derechos civiles y derecho constitucional. Al senado llegaría en 2004. Tras vencer a otros seis candidatos demócratas en las primarias del partido, haciendo frente al candidato conservador, al que venció con casi el 70% de los votos, Obama se situaba como una estrella ascendente.

Las experiencias valiosas y variadas de Barack Obama han fortalecido su trayectoria política; él todavía cree en la capacidad de unir a la gente en torno a una política que tenga propósito. Los demócratas pusieron en él sus esperanzas y le encargaron el discurso central de la Convención del partido celebrada en Boston en 2004. En el mismo, su llamamiento a la esperanza hizo levantar a los asistentes de sus asientos. Muchos comenzaron a proyectar en el afroamericano sus esperanzas de volver a ocupar la Casa Blanca e, incluso, se llegó a comparar su intervención con el discurso “I have a dream” (“tengo un sueño”) de Martin Luther King en 1958, en el que cargó contra la esclavitud y la secesión. A partir de entonces, Obama fue bautizado como “una reluciente estrella en el cielo demócrata”. En un entorno simbólico, ante el Capitolio y rememorando a Abraham Lincon, aprovechó para hacer un llamamiento a las “esperanzas comunes y los sueños que todavía permanecen vivos” para presentar su alternativa de gobierno. Reconoció su inexperiencia, lo que para muchos es su punto débil, pero argumentó:”Sé que no he pasado mucho tiempo aprendiendo cómo funciona Washington, pero he estado allí el tiempo suficiente para saber que las cosas tienen que cambiar”. El senador no dudó en arremeter duramente contra el Gobierno de Bush : ”Estados Unidos se ha enfrentado a grandes problemas antes, pero hoy nuestros líderes parecen incapaces de trabajar juntos con sentido común”, y añadió que ”la política se ha vuelto tan amarga y partidista, tan contaminada por el dinero y las influencias que no podemos atajar los grandes problemas que requieren una solución”. Cuando el año pasado decidió presentarse a las primarias demócratas, los sondeos le situaron pronto en segundo lugar, aunque nada pareciera indicar que lograría arrebatar el puesto a la senadora de Nueva York, Hillary Clinton. Sin embargo, su lema de “un cambio en el que podemos creer” y “el cambio que necesitamos”, pero sobre todo su ya famoso ”YES, we can” (Sí, podemos) hicieron cambiar de idea a los votantes. Y por encima de todos sus logros y experiencias, está muy orgulloso y agradecido a su familia, su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sacha de diez y siete años.


¿CONOCES … ?

VISIÓN SIN FRONTERAS, una ONG que trabaja con la solidaridad de los alicantinos

BLANCA RAMÍREZ. 4º ESO D. Visión sin fronteras (http://www.visiosensefronteres.org) nació en Alicante en 1998 a través de un grupo de amigos que tuvo la genial idea de fundar esta ONG para ayudar a la gente con problemas de vista a recuperarla, bien a través de intervenciones quirúrgicas o con la corrección de la vista mediante gafas. En este grupo colabora gente muy especializada en las ramas de la optometría, oftalmología, técnicos especializados y asistentes. Se han visitado países como la India, Marrakech, Tetuán, Namibia, Mozambique y Cuba, y antes de cada proyecto se aseguran de la situación y necesidades de cada país que visitan. Esta ONG se nutre principalmente de las donaciones económicas de alicantinos (en especial los de Benissa y Calpe) para devolver la vista a más de 200 personas. Un dato curioso es que la aportación mínima ha sido de 80€, y más sorprendentemente aún, la aportación máxima ha sido de 1000€. Los medicamentos se financian completamente a través de las donaciones. El 60% de los pacientes son jóvenes menores de 18 años. Visión Sin Fronteras aprovecha los contactos recogiendo gafas usadas en las ópticas y trabajando con los fabricantes de gafas y cristales, por lo que tú también puedes colaborar con ellos con algo tan sencillo como depositar las gafas que vas a echar a la basura porque acabas de cambiártelas en los depósitos que, a tal efecto, se encuentran en las ópticas. Estas gafas son llevadas a países como Cuba, Perú, Marruecos y la India. Hoy en día 300 asociados y donadores apoyan y financian permanentemente a Visión Sin Fronteras, cuyo equipo consta de más de 40 voluntarios. Si tienes cualquier duda, sugerencia o quieres colaborar en el proyecto, ponte en contacto con Visión sin fronteras a través de este e-mail: info@visiosensefronteres.org

Página dedicada a Visión sin fronteras por el periódico El País el 2 de marzo de 2009.


¡¡¡No seas Loc@!!! TECNOLOGÍA: ¿Amiga o enemiga de los adolescentes? ASIER GARAY, 4º ESO B. Durante la última década, la tecnología ha avanzado mucho, incluso demasiado. Miles (¿por qué no millones?) de sitios web han sido creados, la mayoría con un único fin: enganchar a la gente. Y ¿a quién es más fácil de enganchar? No hay duda alguna: a los adolescentes. ¿Esto es bueno? Pues claro que es bueno. El acceso a Internet nos ayuda con trabajos, a conocer gente, a curiosear. De vez en cuando podemos consultar los distintos sitios web que la red nos ofrece. Aunque muchos adolescentes no se contentan con el „de vez en cuando‟. Estudios demuestran que la mayoría de los adolescentes adictos a Internet tienen entre 12 y 15 años, y que de ellos el 25% tiene problemas para relacionarse socialmente y el 4,2% necesita asistencia médica para superar su vicio. Pero Internet no es el culpable de enganchar a tantos adolescentes. Las causas suelen ser las familias desestructuradas, las normas exageradas en casa (castigos, etc.) o el tipo de conducta del joven debido a la educación de la que se ha servido. Muchos de vosotros conoceréis el Messenger (¿qué digo muchos? ¡todos!) y sabréis las ventajas que este programa supone: hablar con tus amigos cuando quieras, enviar fotos y canciones, expresarte como tú eres, etc. ¿Lo mejor? ¡Todo es gratis! Cuando hablo de gratis, hablo del dinero. Pero el Messenger nos puede costar caro en otros aspectos. Redes como ésta o similares

70

han sido la causa de numerosas desgracias, de las que no descartamos la muerte. Uno de los defectos de Internet es que nunca sabemos con quién nos relacionamos realmente, con quién compartimos nuestras confidencias, nuestros secretos… Hay que procurar no dar datos muy personales por Internet, porque nunca sabremos quién los recibe realmente. Hay que tener cuidado con las fotos que colgamos (en el fotolog, metroflog, tuenti, etc.), porque probablemente las pueda ver todo el mundo, y no digo que, además, no las puedan descargar y manipular. Internet puede llegar a ser más peligroso de lo que creemos. Pero ése no es el único problema de Internet. Muchos de sus usuarios no duermen, no descansan, porque están „ocupados‟ jugando a videojuegos. Sí, videojuegos, desde los gratis y sencillos juegos que hay colgados en la red hasta los que te pueden costar un riñón si te enganchas. Hay de todo tipo: guerra, misterio, amor (sí, también), etc. Llegará un momento en el que quieras dejarlo, pero cuando te das cuenta sigues jugando, y sigues y sigues... No puedes parar, ese juego te ha creado una adicción. En la mayoría de los casos, con estos juegos te puedes relacionar con otra gente, pero generalmente se sabe aún menos de ellos incluso que con el Messenger o el Tuenti. También nos pueden chantajear empleando nuestras propias cuentas como cebo y amenazando con programas pirata (de los que probablemente no dispongan).


mularios, la mayoría de los adolescentes en nuestro instituto emplea entre 1 y 2 horas entre semana en el ordenador, frente a más de 3 horas durante el fin de semana, cuando tenemos un mayor tiempo de esparcimiento. En cuanto al móvil, lo solemos utilizar para las cosas para las que fue inventado: llamar y enviar mensajes. Así, dejamos a un lado otras opciones como hacer fotos o grabar vídeos, sin desechar otras como escuchar música, jugar, navegar por Internet o simplemente mirar la hora. A pesar de todos estos datos, la gente niega ser víctima de adicción a Internet o al móvil. Aunque, en caso positivo, están todos de acuerdo en que dicha adicción perjudica más a los estudios que a los problemas familiares. A partir del problema de la dependencia a las nuevas tecnologías, la mitad de los alumnos no le darían importancia a que les castigaran sin emplearlas, mientras que la otra mitad se disgustaría un poco o bastante.

Hemos realizado un cuestionario en nuestro Instituto y hemos recibido más de 100 formularios completos de los diferentes niveles educativos, de los que hemos seleccionado al azar 45. Con ellos nos hemos informado sobre las costumbres de los alumnos de nuestro Instituto en cuanto a las nuevas tecnologías y de las adicciones que tenemos al arriesgarnos a poseerlas. Estos son los resultados: De los 45, 31 utilizan normalmente el ordenador y los otros 14 no tienen problemas de prescindir de él. La gente suele utilizar el ordenador para navegar por Internet, tanto para realizar trabajos, como para conectarse al Messenger, al Tuenti, jugar, ver vídeos, bajarse archivos… o simplemente navegar por la red. La mayoría mantiene relaciones de amistad por Internet, 24 de los 45 encuestados, y 28 participan en redes sociales. 38 del total utilizan Messenger como red para conversar con sus amistades y 39 tienen una cuenta en Tuenti. Cabe destacar que 41 no tienen MySpace o no lo utilizan, lo que convierte Tuenti en la principal red social en nuestro Instituto. 36 admiten no tener problemas en este tipo de sitios web, frente a un total de 9 que afirman haber tenido algún tipo de incidencia: chantaje, etc. YouTube también es una red popular entre nuestros compañeros. 38 de 45 aprovechan su tiempo en el ordenador para ver vídeos en esta importante red. Sin embargo, los tiros no van por ahí. Según los for-

Siendo conscientes de todo esto, sabemos que el ordenador o el móvil pueden perjudicarnos gravemente y que necesitamos gestionar nuestro tiempo en compañía de ellos de forma adecuada y atendiendo a todas nuestras otras necesidades con prioridades más altas. Pongámonos “manos a la obra” porque ya sabemos que igual que entramos en el agujero podemos salir de él.

71


OLA 18: OFICINA Y DENUNCIA

Explotación laboral infantil LUDMILA SUÁREZ, SALVA PAYÁ Y JUAN PERALES. 4º ESO C y D. 40 millones de niños trabajan en fábricas, en la agricultura, en la minería, en pequeñas industrias, en talleres de artesanía, en hosterías. Estos niños realizan trabajos relativamente fáciles, pero destacan algunos que presentan riesgos para su salud y seguridad. En los lugares de trabajo, la iluminación, la ventilación y las condiciones sanitarias son casi siempre muy deficientes. Todo eso se agrava en el trabajo en minas. Todo esto impide su acceso a la educación, les agota física e intelectualmente. Todo esto provoca en esos países graves efectos socioeconómicos, como el aumento del desempleo en la población activa.

En algunos países, niños muy pequeños son llevados a las zonas urbanas donde son vendidos allí por sus padres para el servicio doméstico. En Latinoamérica constatemos cómo la industria de la minería y los lavaderos de oro ocupan a 17 millones de niños entre 5 y 17 años. Les pagan 3 euros al día. El salario de estos niños supone entre un 10 y un 20% de los ingresos de sus familias. Se les agota física e intelectualmente. En los países más pobres, 300 millones de niños son explotados laboralmente. El sur de Asia presenta los peores índices de explotación laboral infantil. En esta área más del 20% de los niños son obligados a trabajar, realizando jornadas de entre 12, 13 y más horas al día y ganando sólo entre 15 y 20 euros al mes, 10 veces menos de lo que ganaría un adulto. El sector que representa más de la mitad de las exportaciones de estos países, emplea a millones de niños por sueldos equivalentes a un tercio del salario base de un adulto. Asegúrate de que tu ropa o tus artículos deportivos no hayan sido fabricados explotando laboralmente a estos niños. En México cerca de 500 mil menores de entre 12 y 14 años de edad realizan labores en condiciones infrahumanas, por lo que México ocupa el tercer lugar en maltrato a menores. En 2002 se documentaron 3.300.000 de niños en situación de explotación laboral infantil. De esta alarmante cifra 1,8 millones desempeñan labores domésticas. El 63% de los niños que trabajan lo hacen para ayudar a sus familias. En 50.000 hogares, dos de cada 100 niños de entre 5 y 9 años, realizan algún tipo de actividad económica; 10 de cada 100 menores de entre 10 y 13 años, y 28 de cada 100 de entre 14 y 17 años. El 51,7% tuvo que interrumpir por ello sus estudios. En Chile trabajan cerca de 200 mil niños de entre 5 y 17 años, la mayoría de los cuales son indígenas de las zonas rurales del país.

72


En el mundo trabajan aproximadamente 351,7 millones de infantes y adolescentes, 210,8 millones de entre 5 y 14 años, y 140,9 millones de entre 15 y 17 años. Niños rumanos adiestrados para delinquir En España hay casos de niños rumanos “adiestrados” por sus padres paras robar. La mayoría de niños son menores de 14 años, por lo que están exentos de responsabilidad penal y, por lo tanto, no pueden ser acusados de ningún delito ni detenidos. Los niños de entre 10 y 12 años actúan cuando una persona se encuentra realizando una extracción en un cajero. Los niños comienzan a arrimarse mientras discuten entre ellos, lloran o gritan. Cuando logran despistar a la víctima, uno de ellos tapa con un periódico la pantalla del cajero y sustrae la cantidad que habrá solicitado la persona. Aproximadamente sustraen 300 euros en cajeros de calles. En algunas ocasiones los niños entran en restaurantes o en las terrazas, y con periódicos en la mano, se acercan a las mesas y tapan el objeto que quieren sustraer, y haciendo uso de sus artimañas consiguen lo deseado. Una vez finalizado el hurto salen corriendo. Existe la creencia que las madres de los niños rumanos drogan a sus hijos de entre 1 y 6 años de edad y se colocan junto a ellos en algún lugar de la acera con el fin de dar pena a la gente y conseguir algo de limosna. En España existe el caso de una niña de 14 años de edad de nacionalidad rumana conocida como “la reina de los rateros”. Acaba de cumplir 14 años y ha sido detenida 120 veces por la policía a lo largo del último año, habiendo pasado 72 veces por el Grupo de Menores de la policía e ingresado 50 veces en un centro de acogida según informaba el diario El país el pasado 22 de marzo en sus páginas de Sociedad. ha sido un fracaso de red social des Estado que se mostró incapaz de prestar atención a esta niña que es otra víctima de la marginación.

73


OLA18: OFICINA Y DENUNCIA NIÑOS SOLDADO EN ÁFRICA: EL DRAMA QUE NO CESA Este artículo ha sido publicado en El país de los estudiantes en la sección Sociedad y Cultura, pág. 1. AARÓN FERNÁNDEZ, 3º DIV. Amnistía Internacional define "niño soldado" como "cualquier menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición, incluyendo pero no limitado a, cocineros, porteros, mensajeros y cualquier otra persona que acompañe a dichos grupos y no sea solamente un familiar" . En esta situación hay miles de niños actualmente en el mundo, y crecen día a día los movimientos que lo denuncian. Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas o de campos de refugiados. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera. Incluso algunos de ellos se han unido de forma “voluntaria” ante la desintegración de las familias a causa del conflicto, las condiciones de pobreza y el desplome de servicios sociales básicos. Reclutamiento Reclutar niños soldado es una práctica habitual en los conflictos armadas de países subdesarrollados de América, Asia y África, pero no es algo novedoso, sino que se ha venido haciendo desde siglos atrás, en muchos casos porque apenas quedan adultos vivos para combatir. Se ha acusado a diferentes fuerzas armadas de sacrificar a niños en acciones militares en tiempos modernos. Algunos soldados usan a niños como cobertura. Si el enemigo deja de disparar por ello, eso les da una ventaja. Si el enemigo abre fuego, esto se puede usar con fines pro

74

pagandísticos. En África En África, el uso de niños soldado en guerras civiles y conflictos tribales es hábito común. Se acusa habitualmente también a distintos movimientos guerrilleros de reclutar o forzar a niños a campañas militares. El problema de los niños soldados es, junto a las minas, una carga para toda África, en forma de personas que no han conocido otra vida que la guerra, muchos de ellos drogodependientes, desprovistos de cariño y con una obsesión fría por la muerte, se convierten en fuente de conflictos; pero muy útiles para los dictadores de cada bando, quienes los utilizan masivamente por su lealtad y pocas reflexiones sobre lo correcto de sus conductas. Numerosas organizaciones como Amnistía Internacional han advertido del peligro que suponen estas prácticas para conseguir el fin de los conflictos y, al mismo tiempo, denuncian la crueldad que se comete con estos niños, privados de su infancia y del cariño de una familia (a la que a veces deben matar ellos mismos para culminar su integración, y que ellos cometen carentes de un código ético y unos mandos ecuánimes, propio de una sociedad en paz). Según la misma Amnistía Internacional, "Una cantidad estimada de 300.000 menores de edad están participando actualmente en conflictos armados, en más de 30 países, en casi cada continente. Aunque la mayoría de los niños soldado son adolescentes, los hay desde siete años de edad."


También niñas Según Coalición Española las niñas son reclutadas, al igual que los niños soldados, tanto de forma voluntaria como a la fuerza. Luchan en el frente, cocinan, llevan a cabo misiones suicidas, y, además de esto, sufren abusos sexuales y de otros tipos por parte de los comandantes. Las niñas reclutadas, con demasiada frecuencia resultan invisibles y son discriminadas y excluidas de los procesos de desarme, desintegración, rehabilitación y reintegración.

miento y utilización de menores de 15 años. Lubanga está acusado de reclutar a niños y niñas en las filas de su grupo rebelde, Unión de Patriotas Congoleños (UPC) en el distrito de Ituri, en el noreste del país, durante la guerra civil que tuvo lugar entre 1998 y 2003. El Tribunal Especial para Sierra Leona, en 2007, declaró a 4 personas culpables del reclutamiento y la utilización de niños y niñas y también se ha iniciado el juicio del ex presidente de Liberia Charles Taylor (principal apoyo del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona) que, entre otras cosas, ha sido acusado de reclutar y utilizar a menores de 15 años. Estos avances demuestran el compromiso de la comunidad internacional para enjuiciar este delito atroz. Además, seis ex niños soldados han creado la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra con el objetivo de ofrecer asistencia a los niños soldado.

Primer juicio Según leemos en la página web de Coalición Española, el pasado lunes 26 de enero empezó el primer juicio celebrado hasta el momento en la Corte Penal Internacional contra el líder de un grupo armado de la Republica Democrática del Congo (RDC), Thomas Lubanga, que se enfrenta a cargos de recluta-

ALGUNOS ESTREMECEDORES TESTIMONIOS El pasado 11 de febrero de 2009, el diario El País publicaba la crónica del testimonio del testigo 0298 en la causa iniciada contra Thomas Lubanga en La Haya. El hoy joven recordaba cómo a los 11 años tuvo que cambiar el verbo jugar por el verbo matar, y cómo les amenazaban con matarles si no mataban ellos. Preguntado si había niñas en el campamento respondió que sí, que cuando llegaban eran violadas para, posteriormente, trabajar para los soldados mayores. "Matamos a muchos. No sé si lo hice con mi arma. Disparaba cuando me lo ordenaban. Cuando matabas, se hablaba de cortar cabezas o arrancar los ojos. Y obedecíamos", declaró a la juez. Ishmael Beah fue reclutado como niño soldado en Sierra Leona. Combatió durante tres años. Escapó. “Si eres testigo de un asesinato una vez, sientes miedo, se te revuelve el estómago, vomitas, lloras. Cuando el crimen se convierte en parte de tu vida diaria, te insensibilizas. Y si además te drogas, se te apagan las emociones”. El ejército de Sierra Leona le obligó a dejar de ser el niño que era y a empuñar un fusil durante tres años en los que cometió crímenes que le persiguen en sueños una década después. Se trasladó a vivir en 1998 a Nueva York tras ser adoptado por una estadounidense. Allí pudo por fin contar su terrible experiencia. “Tengo que aprender a vivir con los recuerdos de todo lo que hice.

Son parte de mí mismo. Pero por eso quiero transformarlos en algo positivo. He vivido tantas cosas horribles que si me quedara sólo con lo malo, no podría levantarme por las mañanas”.

75


OLA18: OFICINA Y DENUNCIA .

NIÑAS ESCLAVAS EN ASIA: UNA VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD Multitud de niñas son sometidas a trato degradante y de esclavitud en el continente asiático LUISA DUQUE. MARTA SILVA. 3º DIV. La esclavitud de las niñas se inició en los países subdesarrollados hace varios siglos. Los gobiernos intentan evitar que esto siga sucediendo, pero algunas religiones lo impiden, además de las mafias en los países desarrollados. En los países subdesarrollados, las niñas son sometidas a trabajar 20 horas diarias sin cobrar nada a cambio; algunas veces son vendidas por sus propios padres, por 1500 rupias (14,42 euros aproximadamente); además, son sometidas a la explotación sexual que es ilegal, pero en algunos países los gobiernos miran hacia otro lado.

M a t r i m o n i o s c o n c e r t a d o s Los matrimonios concertados entre niños y niñas son muy habituales en Asia Meridional. Suelen casar a las mujeres a una edad muy temprana. Los matrimonios no se inscriben y por lo tanto son ilegales. Por ejemplo, en India el 14% de las niñas entre 10 y 14 años, están casadas. Los padres están de acuerdo en casar a sus hijas porque las familias pobres consideran a una mujer como un cargo económico, algunos piensan que casarlas las protege frente al peligro de sufrir agresiones sexuales y también las casan por discriminación, También en países desarrollaporque casándolas pronto asedos guran la obediencia a su mariEn muchos países desarrollados do, la esclavitud en el hogar y han sido prohibidos los castigos aumentar su reproducción. Cofísicos o psicológicos de cualquier mo consecuencia, las niñas tipo contra la infancia, pero hay tienden a dejar la escuela, los algunos otros países desarrollados embarazos prematuros aumenen el que esto no se supervisa, ya tan la tasa de mortalidad infanque en esos países se considera el til, las adolescentes son mas castigo físico y la humillación una vulnerables a contagiarse de buena forma de educar tanto en enfermedades de transmisión casa como en la escuela. Los cassexual como el SIDA y además tigos físicos a lo largo del tiempo a las jóvenes que se niegan a conllevan ciertas consecuencias: casarse o que eligen un hombre ese castigo físico hace ver a los niños que los y no es aceptado por los padres, se les castiga y conflictos se pueden solucionar con violencia y algunas veces asesina. por eso pueden tener problemas en el futuro. En Nueva Delhi cientos de niños y niñas son llePueden sufrir lesiones y hasta pueden causarle vados a templos para contraer matrimonio, suela muerte. len tener entre 6 y 7 años, Es una tradición ilegal en este país pero es muy difícil acabar con En épocas de guerra ella. Los visten como marca la tradición y los En épocas de guerras muchas niñas son secues- llevan al templo, en la mayoría de estos casos tradas o tienen que unirse a las milicias guberlos menores regresan a casa con sus padres namentales para poder sobrevivir. Una gran hasta que a la niña le llega la primera mensmayoría ha sufrido abusos sexuales, y han sido truación (sobre los 11 años) que ya es consideusadas en el propio ejército. rada una mujer, entonces el adolescente pasa a …/...

76


Vivir a casa de su esposa siendo aún preadolescente. A veces casan a varias hermanas a la vez porque tienen miedo a que sus hijas no encuentren marido si crecen y serán sometidas a la presión social, a la ignorancia y a la pobreza. Muchos trabajadores sociales han sido agredidos al intentar impedir este tipo de enlaces y la policía no da a basto para pararlas. Estas ceremonias siguen estando a la orden del día. Niñas esclavas sexuales Un millón de niñas y niños son esclavos sexuales y víctimas del turismo sexual. Por ejemplo, en Filipinas hay unas 30.000 niñas prostituidas, que a los 20 años ya son consideradas mayores para la prostitución. Muchas veces en países subdesarrollados cuando algún miembro de una familia comete un error o un pecado, se entrega una hija de esa familia a un sacerdote porque así se cree

que se liberan de los pecados cometidos. Cuando las entregan, sus obligaciones serán barrer los patios de los sacerdotes pero a medida que pase el tiempo ellas entregarán su cuerpo para satisfacer las necesidades sexuales del sacerdote que ahora es su nuevo amo. Hasta entonces tendrá que aprender a cocinar y hacer tareas domésticas para su amo. Ellas no reciben nada de su trabajo, y sus familias pobres tendrán que enviarles comida para ser alimentadas. Según la religión estas niñas deben ser entregadas por sus familias para calmar a los dioses de los pecados que cometió algún familiar. Sólo pueden ser salvadas si el sacerdote las libera o si su familia entrega a otra niña en su lugar. La virginidad de las niñas se vende hasta diez veces, y son utilizadas por unos 20 clientes al día, que, sin preservativo, les contagian el SIDA.

Este artículo ha sido publicado en El país de los Estudiantes, sección Sociedad y cultura, pág. 2

FOTO: Luisa Duque y Marta Silva.

77


HABLAMOS CON...

FERNANDO VILLAMÍA, ESCRITOR El pasado 6 de abril, el escritor Fernando Villamía, nacido en Vitoria pero afincado en Alicante, presentaba en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés su novela Judith y Holofernes con la que ha obtenido el último Premio Felipe Trigo de novela. Además, el escritor ya había conseguido en 2008 el Premio Gabriel Miró de cuentos por su relato ‘¿Puedo ir a lavarme las manos?’. Ha resultado finalista de diversos concursos y premios, como el de Novela Ciudad de Badajoz del 2006, al tiempo ha sido el ganador del XXX Premio de Cuentos 'Hucha de Oro' de 2002, con 'El traje' y se alzó con el Premio de Relatos Ciudad de Villajoyosa 2005, con 'El idioma de Dios', obteniendo además el accésit de la última convocatoria del Premio 'Antonio Segado del Olmo' de la Universidad Popular de Mazarrón. Ola18 estuvo en la presentación de Judith y Holofernes y, posteriormente, tuvo la ocasión de realizar la siguiente entrevista al escritor. ISABEL MARUENDA, 4º ESO C, Y BLANCA RAMÍREZ, 4º ESO D. ¿Cuándo empezaste a escribir? Empecé a escribir hace muchos años, pero con mayor atención hace aproximadamente 15 ó 20 años.

El escritor firmando ejemplares de Judith y Holofernes el día de su presentación en Alicante. FOTO: Isabel Maruenda.

¿Cómo compaginas lo de ser escritor y profesor? Mal (entre risas). Tengo muy poco tiempo, sobre todo aquí en Alicante, porque tengo muchas horas de clase y de correcciones. Pero poco a poco se va sacando: en vacaciones, los fines de semana…

Ha ganado el premio Gabriel Miró de cuentos y el Felipe Trigo de novela con su novela Judith y Holofernes. ¿A quién le dedica los premios? ¿Qué se siente al haber ganado tantos premios? El libro está dedicado a mi mujer, y el cuento no está dedicado a nadie en especial, pero también a mi mujer, ya que tiene que aguantarme y sacrificar muchas cosas para que yo pueda escribir. Conseguir los premios da mucha satisfacción y una alegría muy intensa que luego te sirve para continuar escribiendo, porque uno siente el desaliento de decir “ya lo dejo”, y porque a veces es un trabajo excesivo aunque te guste. Sin duda, el premio es un reconocimiento que estimula para seguir escribiendo.

…/...

78


¿Cuál de los libros o cuentos que ha escrito le gusta más? De los cuentos, hay muchos que me gustan, pero hay uno que me gusta más especialmente que se llama “El Traje”, porque me reconozco más a mí mismo y hay más de mí. Y de las novelas me quedo con esta última porque es algo que he acabado, nunca había escrito algo tan extenso, y me gusta ver que he sido capaz de acabarla. ¿Qué pone de sí mismo en cada novela? La literatura se hace con uno, se hace con las obsesiones, con lo que te sobra o te falta, con aquello de lo que careces y con lo que sueñas, pero también desde dentro. Uno pone mucho de sí mismo, de sus experiencias, y eso lo altera, lo transforma y lo modifica con la realidad. ¿Por qué el título de uno de sus relatos es “¿Puedo lavarme las manos?”? Porque lavarse las manos en español es una frase que dijo Pilatos, que significa desentenderse de algo, y aquí tiene el significado de lavarse la culpa, porque el protagonista ha cometido un crimen y siente todavía en sus manos el olor de la sangre y cree que lavándose las manos, lavando lo físico, también lava lo moral. ¿Tiene en mente otra novela? En mente sí, lo difícil es pasarlas al papel. En la cabeza están muy bien montadas, pero luego escribirlas es muy difícil, es lo que más cuesta. ¿En qué o quiénes se inspira para escribir sus historias? Se te ocurren muchas cosas, unas veces leyendo, otras sobre cosas que escuchas. O también partes de una imagen o un título que tienes en la cabeza al que vas dándole vueltas y al final acaba por aparecer. Hay que darse cuenta de cuándo uno está en el camino y cuándo no. ¿Cuál es el escritor que más admira? Creo que un escritor te gusta porque tienen aquello que tú no tienes, ha de tener esa fuerza y ese poderío que yo creo que no tengo tan fuerte y me motiva, ellos lo tienen y creo que yo carezco de ello. Entre los españoles, Cervantes, donde está casi todo, y Rafael Chirbes, de Valencia y Manuel Longares. ¿Qué nos recomendaría si quisiéramos ser escritores? Trabajar, escribir y estar seguro de que quieres ser escritor. ¿Qué novelas nos recomendarías leer? Si sois lectores, las novelas de Marsé, o estas mismas de estos escritores que he citado antes, aunque son más complejas. Por ejemplo, y porque está más cerca de vuestra edad, La oscura historia de la prima Montse. Pero lo importante es que leáis lo que os guste.

El escritor con nuestras redactoras momentos después de haberle realizado la entrevista. FOTO: M. A. Moreno.

79


HABLAMOS CON… Fernando y María, ganadores de “Pekín Expréss” Alumnos/as de T.M. de Prensa de 4º de ESO

“Hemos aprendido que los que más tienen son los que menos comparten, y los que tienen poco te lo dan todo” Cuando nuestro compañero Kevin nos ofreció en clase la posibilidad de que Fernando y María, los ganadores de la I edición del concurso de la cadena CUATRO de televisión “Pekín Expréss” vinieran al instituto para que los entrevistáramos, muchos nos alegramos porque habíamos estado siguiendo el concurso, otros no los conocían, pero todos nos pusimos a trabajar para preparar lo mejor posible la entrevista. Finalmente, el pasado 9 de febrero, la pareja acudía a la cita y más o menos así transcurrió nuestra conversación con ellos, una conversación que inició Fernando advirtiéndonos que “no nos creyéramos todo lo que vemos en televisión” porque lo exagera todo y saca sólo la parte del todo que más les interesa. “A mí me „adjudicaron‟ el papel de gruñona en el concurso y siempre sacaban imágenes en las que estaba protestando por algo. Y no era siempre así. Hubo muchos más momentos en los que reí y disfruté que momentos en los que protestara” -nos comentaba María mientras íbamos tomando todos posiciones.

Fernando y María durante la entrevista. FOTO: Alumnos/as T.M.

Pregunta: ¿Cómo os enterasteis de la existencia del concurso? Fernando (F. a partir de ahora): Fue mientras estaba en el Parque de Bomberos viendo la tele. Vi un anuncio en CUATRO e hice una apuesta con mis compañeros, además de que pensé que sería un reto conmigo mismo.

alojamiento? F.: En un campamento de tiendas de campaña. Pero no nos daban comida ni había servicios. Creo que fuimos la única pareja que no durmió en la calle ningún día. P.: ¿Qué relación tuvisteis con el resto de concursantes? ¿Seguís manteniendo relación con ellos en la actualidad? F.: Fue una buena relación. Con algunos de ellos seguimos en contacto.

P.: ¿Tuvisteis que pasar algún casting? F.: Sí, pasamos dos, uno médico y otro psicológico. María (M. a partir de ahora): (entre risas) Las preguntas P.:¿Y entre vosotros como pareja? del psicológico nos parecieron bastante tontas, por cierto. F.: Mucho mejor. P.: ¿Por qué decidisteis presentaros? ¿Tu condición de bombero fue determinante para decidirte a presentarte con tu P.: Suponemos que os ocurrirían muchas cosas interesantes. Contadnos alguna de ellas. pareja? F.: Nos presentamos porque cada año nos ponemos un M.: A mí me pareció lo más peligroso cómo conducen los “reto”, y si te lo propones, lo consigues. En cuanto a lo de rusos. ser bombero, no fue determinante. Este concurso no se ga- F.: Cuando nos metíamos en un coche con ellos pasábamos na por la condición física, sino por la suerte y la fuerza men- miedo. Conducen como locos, especialmente si han bebido vodka. tal. P.: Vamos a preguntaros ahora algunas cuestiones relativas al concurso. Cuando subíais a los coches, ¿Había un cámara que subía con vosotros? F.: Sí, siempre subía un cámara con nosotros, nunca estábamos solos (risas), pero ellos no realizaban los esfuerzos que nosotros hacíamos, claro. P.: ¿Dónde dormíais las noches que no teníais que buscar

80

P.: ¿De qué etapa guardáis mejor recuerdo? F.: De la del desierto. Y de la de la Muralla China. Allí conocimos a un chino que nos pagó el alojamiento. Hicimos amistad con él y mantenemos la relación. P.: ¿Tuvisteis ganas de abandonar alguna vez? M.: Sí (Fernando ríe). Yo me quería ir el segundo día. Me parecía que aquello era de locos.


P.: ¿Alguna costumbre que os llamara especialmente la atención? F.: En general, todo en Mongolia. M.: Es el país que más nos impactó. Por ejemplo, allí las mujeres entran por la derecha y los hombres por la izquierda. No pueden utilizar la mano izquierda para comer. Comen, cenan y desayunan lo mismo. Y hasta que tú no has terminado de comer ellos no empiezan. Pero yo no podía soportar esto y les hacía comer con nosotros. Además, Fernando era un peligro: yo pensaba que se iba a comer toda su comida. Pero es curioso: teniendo poco, lo compartían todo con nosotros. F.: Esa es una de las cosas que hemos aprendido: los que más tienen son los que menos comparten, y los que tienen poco te lo dan todo. P.: ¿Cómo reaccionaba la gente cuando os dirigíais a ellos? ¿Cómo os entendíais? F.: Nos dieron unas fichas con frases básicas del idioma, ya lo sabéis. M.: Yo me aprendía las frases de memoria. Todavía me acuerdo de algunas de ellas en ruso o en chino (nos repitió algunas entre risas). F.: Como nos veían con el cámara, se imaginaban que era un programa de televisión y solían ser muy amables. Algunos querían salir y otros de ninguna manera.

P.: Durante el concurso, ¿tuvisteis noticias de la enfermedad de otra concursante? F.: Sí. Desde el principio, además, empezamos a observar “cosas extrañas”, porque cuando no tenía un problema físico tenía otro.

Otro momento de la entrevista. FOTO: Alumnos/as T.M.

P.: ¿Seguís manteniendo relación con ella? M.: Sí, estamos en contacto.

P.: ¿Qué habéis hecho con el premio que habéis ganado? P.: Contadnos qué ocurrió en China con la policía. F.: Está guardado. Se lo ofrecimos a esta chica por si lo F.: El gobierno chino no quería que se grabasen imáge- necesitaba para curar su enfermedad, pero de momennes de pobreza para no dar mala imagen del país cara to no nos ha dicho nada al respecto. a las Olimpiadas de Pekín. Y en China hay ciudades grandiosas y una terriP.: ¿Qué tal es vuestra relación como pareja actualble miseria también. mente? ¿Es cierto que os presentasteis al concurso porAsí que cuando la poque “estabais en crisis”? licía nos vio con cámaF.: No, eso no es cierto. No estábamos en crisis. La ras, nos detuvo. Pero televisión lo exagera todo. Es cierto que no pasábamos nos vino de perlas, por nuestro mejor momento como pareja, pero no porque nos llevaron a estábamos en crisis. un hotel de cinco esM.: Sí es cierto que ahora estamos mucho mejor que trellas y, repito, nos antes. La experiencia nos ha fortalecido como pareja. v i no de p e r la s . F.: Y ya sabéis que, al acabar el concurso, le pedí a (Risas). María que se casara conmigo. Y lo vamos a hacer. P.: ¿Repetiríais la experiencia? F. y M.: Sí, pero sin cámaras. P.: ¿Recomendáis a la gente participar? F.: Sí, pero que se lean antes la “letra pequeña”. Yo, desde luego, se lo recomendaría “a mi peor enemigo”, (María ríe). P.: Decidnos qué habéis aprendido de esta experiencia. M.: Que vivimos en una sociedad tremendamente consumista y que hay gente muy feliz que vive con muy poco. F.: Fundamentalmente, que no necesitamos ni la mitad de las cosas que tenemos para vivir. M.: Nos hemos dado cuenta de que somos muy afortunados por tener todo lo que tenemos, pero quizás no sabemos disfrutarlo. P.: ¿Qué fue lo primero que hicisteis al llegar a España? Todo el grupo con los entrevistados. FOTO: J. ÁviM.: Yo, comerme un bocadillo de jamón serrano. la. F.: Y es curioso. Se nos quedó durante un tiempo la “manía” de mirar los coches a ver si nos paraban (risas generales).

81


HABLAMOS CON… FLORENCI REY, EL METEORÓLOGO DE LA CUATRO Y LA SER Florenci Rey es un prestigioso meteorólogo, responsable de predicción meteorológica de la cadena SER y de Cuatro, y ha sido presentador del tiempo en diversos medios de comunicación y un gran divulgador acerca de todo lo referido a la meteorología. Los alumnos de Ciencias de la Tierra de 2º de Bachillerato han tenido, a través de su profesora Amparo Benadero, la posibilidad de entrevistarlo. Así nos ha respondido a todas las dudas que le hemos planteado sobre el cambio climático.. ¿Cuáles son las diferencias entre Cambio Climático y Calentamiento Global? El cambio climático es un fenómeno global que afecta de manera decisiva a las condiciones meteorológicas y climáticas de todo el mundo: a las precipitaciones, a las temperaturas, a la humedad presente... y miles de consecuencias derivadas. Es, por tanto, consecuencia de un cambio en las condiciones atmosféricas de partida generadas por un calentamiento anómalo de la atmósfera: el calentamiento global. El año pasado oíamos con más frecuencia las consecuencias del cambio climático ¿Por qué este año se ha dejado de hablar tanto de ese tema aun habiendo aumentado este problema? Es, sencillamente, una cuestión de 'flotabilidad' informativa. Aquellas informaciones que tienen un interés social más relevante sustituyen a otras que, aún siendo de absoluta actualidad e importancia, no suscitan tanto interés como las primeras en la opinión pública. La crisis financiera global ha sustituido al cambio climático como noticia de interés para la opinión pública en los últimos meses. ¿Por qué hay tanto interés en informarnos erróneamente? ¿O es contradictoria la información sobre el cambio climático? ¿Qué intereses se esconden? ¿Se pueden obtener beneficios económicos a través de estas informaciones si son interesadamente erróneas? Cada vez son menos los 'lobbys' interesados en sembrar dudas acerca del cambio climático y sus consecuencias. El consenso científico es tal que apenas merecerían credibilidad ante la opinión pública. Pero, desde luego, el cambio climático es un fenómeno científico que se presta por naturaleza a la confrontación de ideas y al debate, esencia de toda actividad científica. De ahí que salten controversias sobre el tema a los medios de comunicación. Si hay precedentes de desastres naturales y alteraciones en el clima más bruscos en épocas pasadas, ¿por qué se le da tanta importancia ahora? En primer lugar porque su frecuencia e intensidad han crecido de manera alarmante en menos de medio siglo. Y además porque la población mundial tiende a organizarse en macroestructuras urbanas con frágiles sistemas de protección a los desastres que maximizan los efectos del riesgo climático. ¿A todos los países les afectará de la misma manera el cambio climático o afectará a unos más que a otros? Sin duda, serán los países en vías de desarrollo o los menos desarrollados los que sufran con mayor intensidad los efectos adversos del cambio climático. Afortunadamente, nuestra sociedad se

82


encuentra preparada para someterse a un proceso de adaptación, inversión y lucha contra el cambio climático del que estructuras socioeconómicas más débiles carecen. ¿Contrastan lo suficiente los periodistas que nos dan la información para que esta sea válida y no dé lugar a confusión? Estoy convencido de que sí. En algunas ocasiones el excesivo rigor periodístico lleva al llamado 'paradigma de la confrontación' Los medios, en estricta aplicación de su código deontológico, tienden a generar debate entre posturas enfrentadas (negacionistas vs. científicos) que no se ajustan a la realidad. Un ejemplo: un estudio en medios estadounidenses revela que mientras en los medios científicos la evidencia del cambio climático reúne un consenso del 98%, en la prensa no especializada no alcanza el 48%. ¿Se está haciendo algo por parte de todos los países para evitar que el calentamiento global vaya cada vez más rápido? Se intenta, al menos. Con muchas dificultades. Hay que estar muy pendientes de las decisiones de la cumbre de Copenhague, en Dinamarca, en el mes de diciembre, que se perfila como el 'Kyoto-2' Nos han dicho que los cambios en la temperatura en España afecta a las temperaturas mínimas pero no a las máximas. ¿Ocurre lo mismo en otros países? Las consecuencias regionales del cambio climático global son muy variadas. Ese aserto puede cumplirse para España, pero no necesariamente para el resto de países ni siquiera para los de nuestro entorno. ¿Está previsto que se derrita todo el hielo de Groenlandia? En caso afirmativo, ¿Cuándo ocurrirá? ¿Cuáles serían las consecuencias? ¿Qué opina usted al respecto? Según algunos estudios científicos rigurosos ese fenómeno podría ocurrir durante la primera mitad de este siglo y, al igual que el casquete polar ártico, durante los meses estivales. Sin duda, esa alteración energética significará un cambio en la estructura de intercambio energético océano-atmósfera en el Atlántico Norte (donde se generan muchas de las estructuras meteorológicas que nos afectan) y por ende en el resto del mundo. ¿Es posible que se produzcan fenómenos meteorológicos de magnitudes muy superiores a las acostumbradas? Sí, es una de las manifestaciones del cambio climático. Un aumento de la energía potencial disponible como consecuencia de un calentamiento global lleva a pensar en fenómenos meteorológicos adversos más severos y frecuentes. ¿Cómo va a afectar el cambio climático a los países subdesarrollados? ¿Cómo se puede evitar que les afecte tanto? Acentuará su ya de por sí elevada exposición al riesgo climático. La única estrategia de éxito de lucha contra el cambio climático pasa por un cambio severo en la política de consumo energético en los países desarrollados. ¿Se hace pública toda la información que el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) obtiene? Si hay información que no se da ¿puede ser relevante? Desde luego, sí. Es pública. www.ipcc.org

83


Muchos científicos afirman que el cambio climático ha existido a lo largo de la historia de la Tierra ¿Por qué ahora se está acelerando el proceso? El clima, por definición, es cambiante. No es un sistema de comportamiento lineal. Se asemeja a una función sinusoidal desde cualquier punto de vista variable (precipitaciones, humedad, temperatura....) pero la tasa de cambio, la velocidad del cambio observada en los últimos 150 años es muy elevada. Y eso coincide con la alteración en la composición atmosférica con un aumento sustancial de los gases de efecto invernadero, capaces de retener mayor cantidad de energía por unidad de volumen durante mayor tiempo. Son fruto de las actividades antrópicas desde la Revolución Industrial del s. XIX. ¿Con el cambio climático cree usted que ha aumentado también la intensidad de algunos riesgos, como por ejemplo, huracanes y tornados? No lo digo yo: lo dice la Organización Meteorológica Mundial (www.wmo.ch) y la National Oceanic and Atmospheric Adminstration (www.NOAA.gov) Si se produjera el deshielo total del Ártico, ¿Qué consecuencias acarrearía esta situación? ¿Se interrumpiría la cinta transportadora oceánica? Es muy probable. Las consecuencias derivadas de un cambio en el modelo de transporte energético entre los Polos y el Ecuador serán severas y hasta cierto punto desconocidas. Está demostrado que el hielo del Polo Norte se está fundiendo, pero ¿qué evolución está teniendo la Antártida en cuanto a su cantidad de hielo y nieve? No dispongo de datos al respecto. No puedo contestar a esa pregunta. ¿Qué medidas se pueden tomar para concienciar a la gente de la parte de responsabilidad que tenemos en el cambio climático? ¿Y de cómo actuar para ralentizarlo? El cambio del modelo energético sólo es posible si los países desarrollados deciden emprenderlo. Es una demanda de la sociedad a los estamentos políticos. La toma de conciencia individual es crítica: el 20% de la contribución humana al aumento de los gases de efecto invernadero procede de sectores vinculados con la actividad individual de cada uno de nosotros (sector difuso). ¿Qué posibles soluciones propone usted para mitigar el calentamiento global? Sin duda, un cambio en el modelo energético que prime la racionalización del consumo de combustibles fósiles y promueva una deriva hacia la promoción de las energías de origen renovable.

84


LA CIUDAD DESDE MI RINCÓN M. Antonia Moreno. Dep. de Castellano

Recuerdos de la Plaza de Gabriel Miró

B

ajo de la línea 4 del tranvía en el Postiguet y me dispongo a cruzar la Avenida de Juan Bautista Lafora buscando el fresco de calles estrechas, como la de San Telmo, y casi de repente me encuentro frente al edificio del Ayuntamiento. Si es viernes por la tarde o sábado por la mañana puedo mezclarme con mis zapatos de tacón bajo y mi cazadora con los elegantes invitados a una de las muchas bodas que allí se celebran. Pero sigo adelante a través de la calle Altamira hasta el paso de peatones por el que habré de cruzar la Rambla y dejaré a mi derecha el Portal de Elche. Mi destino está un poco más adelante, justo en la mitad de la calle Manero Mollá según miro a la izquierda. Apenas unos pasos más y ya estoy en la Plaza de Gabriel Miró, antigua de las Barcas (dicen que hasta allí llegaba el mar y dejaban los marineros sus barcas) y, posteriormente, de Isabel II ya en los primeros años del siglo XX. Para todos, hoy, la “Plaza de Correos”, pues allí se encuentra el edificio que fuera, durante tantos años, la central de dicho servicio en Alicante. Aún recuerdo cuando bajaba, siendo una preadolescente, a echar allí, en los buzones que había en el lateral de la calle San Fernando (ALICANTECIUDAD o PROVINCIAS-EXTRANJERO) cartas introducidas en sobres de colores llenas de palabras de ilusión y amistad y, a veces, algo más. Recuerdo que siempre dudaba, pues tenía un amigo en Xixona al que enviaba cartas y nunca sabía en cuál de las dos bocas debía introducir el sobre, puesto que Xixona estaba en la PROVINCIA de Alicante. El caso es que siempre llegaban a su destino; con más o menos tiempo, pero llegaban. Hoy veo el edificio casi en estado ruinoso y espero ansiosa su rehabilitación. Para entonces me encuentro justo en medio de la Plaza, ante la majestuosa “Aguadora” de Vicente Bañuls, allí porque a finales del siglo XIX se encontraba en ese mismo lugar el emplazamiento de las Aguas de Sax y testigo mudo de tantas conversaciones, de tantos juegos –de pequeña, cuando vivía en la Calle del Teatro, en aquellos años del General Goded, bajaba con mi madre y mi hermano en su cochecito a visitar a mi abuelo Paco que tenía un pequeño taller en una de las esquinas de la plaza y jugaba con algunas amigas del colegio que vivían por allí aprovechando los mediodías de sol tan frecuentes en nuestra ciudad-. La plaza proporcionaba Aguadora de Vicente Bañuls. fresco y apenas pasaban coches en aquel entonces por sus FOTO: JAVIER MARTOS. alrededores. Era un lugar tranquilo y frondoso en el que se podía disfrutar de las frescas sombras de sus ficus centenarios, que allí perviven. Y había palomas, muchas palomas a las que echábamos migas de pan de los bocadillos de las meriendas o granos de maíz que comprábamos a un anciano que, con un cesto de mimbre, recorría la plaza vendiendo, además, pipas y tramusos. Más adelante se convertiría tres días a la semana en lugar de paso entre risas y meriendas por las tardes para llegar al Conservatorio donde estudiaba mis primeros pasos de ballet. Hoy la plaza intenta parecerse a la que era allá por los años 60 y 70, y son muchos los intentos de los comerciantes de la zona y del Ayuntamiento por rehabilitarla como un lugar especial de la ciudad, un auténtico jardín romántico, un pulmón de sombra y fresco en el centro mismo de una ciudad donde el sol puede llegar a ser implacable. Dedicada al escritor alicantino Gabriel Miró, que nació en el barrio de Benalúa pero vivió muy cerca de allí, en la calle de Castaños, justo donde se encuentran ahora los elegantes salones del restaurante “Nou Manolín”, la plaza sigue recordando en mí un Alicante familiar y entrañable, el Alicante de mi infancia y adolescencia que sigue formando parte de mí. Por eso, cuando bajo de la línea 4 del tranvía para dirigirme hacia la comercial Maissonnave, cualquier librería o, simplemente, dar un paseo, siempre, inequívocamente, mis pasos, casi de una manera inconsciente, trazan el mismo recorrido, buscando respirar el aire de unos años de los que, ojalá, perdure un poco de su aroma.

85


PENSANDO EN VERDE Influencia de la tecnología en el medio ambiente KEVIN ÁVILA Y JAVIER ITURRIA. 4º ESO A. Todos pensamos que las tecnologías nos han hecho la vida más fácil y más beneficiosa, que es verdad, pero también existen casos en los que no son beneficiosas, sino todo lo contrario; por eso vamos a hablar sobre esos casos. Efecto invernadero Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero no es malo en sí, pero lo peor es que se haya elevado la temperatura tanto, causada por las emisiones de gases invernaderos. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad humana. Bajo condiciones de equilibrio, la cantidad total de energía que entra en el sistema por la radiación solar se compensará exactamente con la cantidad de energía radiada al espacio, permitiendo a la Tierra mantener una temperatura media constante en el tiempo. El Sol emite radiación que se puede considerar de onda corta, y que llamamos por ello luz visible. Incluye también dosis significativas de radiación ultravioleta, de longitud de onda menor que la visible. La parte ultravioleta es absorbida en buena parte por el ozono y otros gases en la alta atmósfera, contribuyendo a su calentamiento, mientras que la luz visible traspasa la atmósfera casi sin problemas. La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los gases de

efecto invernadero absorben la mayor parte. Los gases de efecto invernadero están ayudados por la actividad industrial. Los denominados gases de efecto invernadero responsables del efecto descrito, son: Vapor de agua (H2O). Dióxido de carbono (CO2). Metano (CH4). Óxidos de nitrógeno (NOx). Ozono (O3). Clorofluorocarbonos (CFCl3). Si bien todos ellos (salvo los CFCs) son naturales, ya que existían antes de la aparición del hombre. Desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono. Estos cambios causan el incremento de la temperatura terrestre, el llamado cambio climático o calentamiento global que, a su vez, es origen de otros problemas ambientales: desertización y sequías, que causan hambrunas ; deforestación, que aumenta aún más el cambio climático y que causa desertización. Inundaciones Fusión de los casquetes polares y otros glaciares, que causa un ascenso del nivel del mar, sumergiendo zonas costeras. Sólo influye en dicha variación el hielo apoyado en suelo firme, ya que el hielo que flota en el mar no aumenta el nivel del agua. 86


Deforestación La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura. En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la su -pervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre. Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química. Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Desnudar el planeta de sus bosques y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo,

abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos. Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapotranspiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este vapor asciende y se condensa para formar las nubes; posteriormente, la precipitación de lluvia permite el crecimiento de los árboles y de sus raíces. Por otro lado, los desechos de las hojas se pudren en el suelo, determinando su enriquecimiento; los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así el ciclo. Por lo tanto, si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores están relacionados. Sin la lluvia, la tierra empezará a morir, se producirá una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá en un desierto. La deforestación, por tanto, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión). Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y ecosistémico.

El sónar El sónar es una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua (principalmente) para navegar, comunicarse o detectar otros buques. Hace tiempo se habla del peligro que supone esta tecnología para los cetáceos, que acaban varando en las costas. El Ministerio ha documentado que en zonas donde se han hecho ejercicios militares con sonar a niveles bajos, las ballenas interrumpen sus vocalizaciones y dejan de sumergirse para buscar comida. Se cree que a estos cambios de comportamiento podrían sucederles más cambios a otros niveles, de forma que los animales no sólo dejarían de buscar comida sino que dejarían de alimentarse hasta, incluso, morir, dependiendo del efecto inicial del sonar sobre las ballenas. Ha ocurrido un caso muy reciente el que murieron 139 ballenas de 200 que quedaron varadas en una playa de Australia. La hipótesis más generalizada es que lo confunden con una llamada de alerta ante la presencia de algún predador.

87


Contaminación del agua Desde el principio de los tiempos los ríos, lagos y mares recogen los desechos producidos por la actividad humana. Pero desde la aparición de las fábricas se ha aumentado considerablemente la cantidad de desechos que vertimos al agua. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. La degradación de las aguas viene de antaño y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos, pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo. Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras.

La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos. Los principales causantes de la contaminación de nuestras aguas son: 1. Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas. 2. Vertidos urbanos. La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias, a las que hay que añadir las emisiones de los automóviles. 3. Navegación. Produce diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petróleo, accidentales o no, provocan importantes daños ecológicos. Todos recordamos el sangrante caso del “Prestige”, que vertió toneladas de petróleo ante las costas gallegas en 2002. 4. Agricultura y ganadería. Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.

88


PENSANDO EN VERDE DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL NURIA BOLDÓ MARCILLAS. 2º BAC. El pasado 31 de enero se celebró el Día Mundial del árbol, que se ha convertido en un símbolo de la conciencia de los pueblos por la urgente y necesaria conservación de la naturaleza, de defensa y protección de nuestros espacios forestales y del trabajo colectivo por lograr el mejor de los ecosistemas posibles. Este año, para conmemorar este día, la Consellería de Medio Ambiente donó más de 200.000 plantas de árboles autóctonos de la Comunidad Valenciana como la encina, la carrasca, el fresno de flor, el quejigo, el pino carrasco, el pino rodeno, el pino silvestre… a centros escolares (entre los que está nuestro instituto), ayuntamientos y diversas entidades. El objetivo prioritario de este tipo de actividades es que las nuevas generaciones, a las que se dirigieron los principales actos para celebrar este día, a través de una jornada lúdica tomen conciencia de la importancia de salvaguardar nuestros bosques. Pero dejando a un lado el simbolismo, son muchos los efectos beneficiosos de los árboles y la repoblación forestal que es necesario divulgar para que no sean tomadas tales actividades como algo meramente anecdótico, puesto que

 

Proporcionan oxígeno. Favorecen la presencia de agua. Las hojas, las ramas y el tronco de los árboles permiten que el agua de la lluvia escurra hasta la base del árbol y sea conducida a capas más profundas del suelo.  Evitan la pérdida de suelo por la erosión. Las raíces sujetan el suelo; las ramas, las hojas y el tronco amortiguan el viento y las gotas de lluvia.  Retienen contaminantes.  Aminoran el calentamiento del planeta puesto que atrapan el dióxido de carbono. Favorecen el mantenimiento de la riqueza y diversidad biológica de nuestros montes. Así pues, teniendo en cuenta el simbolismo y la trascendencia de las actividades celebradas en torno al Día Mundial del Árbol, considero de gran importancia que alumnos de los centros participen activamente en años venideros tanto en la repoblación forestal como en la divulgación de sus beneficiosos efectos. ¡ANÍMATE Y PARTICIPA! Imágenes: Alumnos/as de 3º de Diversificación en clase de E.M.A. M.A. Moreno 89


PENSANDO EN VERDE LA ANTÁRTIDA: UN CONTINENTE QUE PUEDE DESAPARCER ANTES DE CONOCERSE Este artículo ha sido publicado en El país de los estudiantes en la sección “Tema Libre”, pág. 2.

DARÍO FERNÁNDEZ Y TAMARA PASTOR, 3º DIV. La Antártida es un continente que circunda el Polo Sur, los territorios al sur del paralelo 60º S. De forma casi circular y 4.500 km, presenta dos entrantes que forman península, en el extremo austral de Sudamérica. La vida en la Antártida El hombre puede vivir 6 meses confortablemente en las bases antárticas. El problema principal, es que todo lo necesario para residir allí debe estar preparado a través de un plan anual. Con el presupuesto asignado los comandos antárticos de las Fuerzas Armadas y por medio del Rompehielos y los aviones Hércules C-130, trasladan al personal que realizará investigaciones en el continente: científicas, técnicas y logísticas, como así también las provisiones para la alimentación, calefacción y movilidad. Aves Sólo 39 especies de aves son importantes al sur de la Antártida. Son de 7 especies de pingüinos, 6 de albatros, 18 de petreles, 2 escúas, el Cormorán Antártico, la Gaviota Cocinera, el Gaviotín Antártico, la Paloma Antártica, y -exclusivamente en las islas Georgias del Sur-, el Pato Maicero de las Georgias y la Cachirla Antártica.

Sur y las islas Kerguelen. Entre los peces, cerca del 75 % tienen relación con el fondo del océano antártico, considerando tanto especies costeras como de aguas profundas. Los nototenioideos es el grupo de peces dominante. Focas Los ciclos de vida no dejan de sorprendernos desde los ambientes más extremos hasta las frías aguas antárticas. Los cetáceos, las focas y los lobos marinos son los que habitan en esas zonas que tan heladas necesitan para subsistir.

Ballenas Hay siete especies de ballenas en aguas antárticas. Las especies de ballenas son: Minke, la Azul, la Pigmea Azul, la Fin, la Sei, La Jorobada, y la Ballena Franca Austral. Existen poblaciones en ambos hemisferios, aunque no se cruzan entre sí. Antes de la llegada del invierno, migran a aguas Peces templadas y protegidas, donde dan a luz y pueden Hay 300 especies de peces en las aguas de la aparearse. Antártida son apenas el 1,5 % de las especies ictíHacia el norte de la Convergencia Antártica la cocolas del mundo. mida disponible puede ser escasa y deben utilizar Entre los peces cartilaginosos, su diversificación grasas de reserva como parte de su fuente se habría restringido por el alto gasto de energía energética. que se da en aguas frías y por la falta de presas El verano siguiente retornan a las aguas antártide tamaño adecuado. Incluyen ocho especies de cas en busca de comida. rayas, y tres especies de tiburones, alcanzando su distribución austral hasta las islas Georgias del …/...

90


El Clima En el verano antártico la temperatura esta entre 2 a 0 °C, mientras que en el invierno desciende a -50 °C. Durante el verano los días no tienen noche, aunque la situación es diametralmente

opuesta en el invierno. Las visitas turísticas a la Antártida son en verano cuando las condiciones del tiempo son favorables. Pero pueden haber tormentas de hielo. El resto del año, las condiciones del tiempo hacen imposible el acceso de turistas.

El avance del deshielo El aumento del nivel del mar y el derretimiento de los casquetes polares son superiores a lo que se preveía, lo que deja a algunos grupos de población sin capacidad para hacer frente al problema, según destacados científicos que han analizado los datos satelitales más recientes. Un informe del Panel Integubernamental contra el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) informó de que preveía que el nivel del mar subiese, y partes de la Antártida y Groenlandia se acercarían a una virtual fundición que generaría un incremento de metros del nivel del mar. La península de la Antártida se está calentando más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra, y los glaciares se están reduciendo de forma masiva. Los científicos dicen que la reducción de los glaciares en la isla Heard, a 1.000 kilómetros al norte de la Antártida, es un ejemplo de cómo están creciendo icebergs, están también abriendo vías para que haya un flujo más acelerado de los glaciares hacia el mar. Algunos científicos han señalado que para mantener alejadas las aguas habría que construir muros, pero hay muchos lugares donde esto no se puede hacer y habrá que soportar inundaciones. Aproximadamente 100 millones de personas viven en todo el mundo a un metro del actual nivel.

91


CON LUPA

El proceso de Bolonia: una polémica que está servida MARÍA FABER. 2º BACHILLERATO. Mucho se oye hablar sobre el Plan Bolonia, pero realmente, ¿qué es y en qué consiste? ¿A qué se deben tantas protestas y movilizaciones respecto a la implantación de esta nueva reforma universitaria? En primer lugar, lo que llamamos de una forma coloquial el Plan Bolonia, recibe el nombre del acuerdo que se produjo en la ciudad italiana de Bolonia, donde los representantes políticos de educación, en 1999, firmaron un acuerdo por el cual se comprometían a crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este espacio tiene como objetivo principal unificar los diferentes sistemas universitarios y todo ello antes del 2010, con fases bienales de realización. Los objetivos recogidos en esta declaración son: lograr un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, basado en la adopción de dos ciclos principales (grado y postgrado) y con un nuevo sistema de créditos, el ECTS (se convalidan las asignaturas con la ventaja de que en todas las universidades europeas equivalen lo mismo). Para ello contará con la colaboración europea, que asegurará un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables. Además se promoverá la movilidad de estudiantes y profesores de unas universidades a otras. A pesar de ser la declaración de Bolonia la más conocida y en la que se sentaron las bases de la reforma, en años posteriores, en ciudades como Praga o Berlín, se siguieron estableciendo los requisitos para llevar a cabo esta reforma, que la gran mayoría de países europeos están cumpliendo. De esta manera, si se llevan a cabo estas reformas, tanto a profesores como estudiantes les será más fácil trabajar o estudiar en cualquier país europeo, puesto que hoy en día la validez de los títulos universitarios no es la misma en cada país. Argumentos en contra “NO a Bolonia”. Así de tajantes son muchas asociaciones y plataformas de estudiantes. Dicen no estar dispuestos a la privatización y mercantilización de la universidad. Tampoco a la pérdida de calidad en la educación superior, degradando los títulos universitarios. Además creen que los postgrados que se van a ofrecer son muy elitistas, ya que la formación que ofrece el Grado es muy básica …/...

92


y si se quiere tener una formación medianamente alta habrá que hacer el postgrado, el cual no estará al alcance de todos debido a su alto coste. Por otra parte, con el Plan Bolonia se van a orientar los estudios a una aplicación más práctica y muchos ven esto como un acercamiento a la formación profesional, dejando a un lado la universidad como espacio de reflexión, debate e investigación. Algunas de estas carreras como Humanidades no interesan demasiado a las empresas, y si no obtienen una financiación por parte de alguna empresa privada, ¿desaparecerán? Esto mismo se preguntaba Carlos Fernández Liria, catedrático de la Universidad Complutense y uno de los principales abanderados contra la reforma:"Las carreras que no tengan un interés empresarial directo van a ser dañadas, si no directamente suprimidas", se queja Liria, quien denuncia que las titulaciones más orientadas a las Humanidades están en peligro de desaparición. "Queremos estudiar la fenomenología del espíritu de Hegel, ¿pero a qué empresa le interesa eso?", añade. "El dinero público, en lugar de dedicarse a la transmisión pura de conocimiento, va a desembocar en proyectos con interés empresarial, y las compañías van a conseguir a cambio un ejército de becarios pagados por el Estado", concluye. Todo este conjunto de circunstancias es lo que entienden los contrarios a Bolonia como "mercantilización de la universidad". Otro argumento que a menudo usan los detractores del Plan Bolonia es si el Gobierno va a poder hacer frente a tantas reformas, pues como es lógico, toda reforma, para que tenga éxito, debe estar acompañada de dinero. Y muchos no tienen claro que el Gobierno vaya a destinar ayudas a estas reformas, y temen que al final sean las empresas privadas las que dicten qué estudiar y qué no. También afirman que no va a ser posible compaginar estudio y trabajo, puesto que el nuevo sistema de créditos requiere muchas horas de realización y se habla incluso de imposición de clases presenciales. En definitiva, el grado es la parte de la formación básica que se ofrece de forma gratuita que debe ser ampliada con un postgrado, que habrá que pagar en la mayoría de los casos. Y si se quiere recurrir a becas, el panorama tampoco resulta mucho mejor, puesto que habrá que recurrir a las becas renta, o becas préstamo, en la que el estudiante tendrá que devolver lo que le ha sido prestado para estudiar, en un plazo máximo, según las fuentes, de 15 años. Argumentos a favor Afirman los seguidores del Plan Bolonia que las mejoras que va introducir son muchas, que esta reforma es necesaria y que no tiene sentido oponerse a ella. Creen en la modernización de las universidades, en la apuesta por las nuevas tecnologías y en la adaptación de las carreras a las nuevas necesidades sociales del alumno. Además, aunque muchos de ellos creen que no se está haciendo tal como ellos querrían, sí que denuncian que muchas de las protestas lanzadas contra el Plan Bolonia no están fundamentadas o hay errores. Entre estas acusaciones, hay una que consideran especialmente falsa y que ha sido motivo de mucha controversia, la privatización de la universidad. Según este colectivo, lo que el EEES busca en su sistema de financiación es diversificar los fondos de financiación y para esto se ayudará de las tasas de alumnos o de inversiones de …/...

93


empresas privadas. Además, remarcan que los estudios no quedarán condicionados por las exigencias de estas empresas privadas, como denuncian los detractores del Plan Bolonia. Quizá el argumento que más favorece a los defensores del Plan Bolonia, es el hecho más que reconocido de que la inversión pública que se hace en los universitarios no es devuelta ni de lejos a la sociedad, sobre todo si lo comparamos con otros países europeos. Si bien es cierto que la asistencia a la universidad ayuda a formarnos como personas, es innegable que la gran mayoría busca mejorar su formación para así poder optar por un mejor puesto de trabajo. Por ello, desde el Plan Bolonia se quiere acercar la universidad a la empresa, cambiando la orientación de los estudios a unas necesidades más reales del mercado laboral, intentando de esta manera que la inversión que se realiza en la formación de los alumnos esté compensada, y evitando, en la medida de lo posible, que los universitarios tengan que realizar trabajos por debajo de la formación recibida, situación muy extendida actualmente. Destacaremos por último las palabras del Dr. Iván Lacasa, Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya, que acogió el "Rethink" durante los días 5 y 6 de marzo: “Si renunciamos a la universidad que se creó en la Edad Media y abrazamos la mentalidad y los medios actuales y la sensibilidad actual de los alumnos, Bolonia ayudará mucho. Bolonia es prácticamente quitar las sillas de las aulas y fomentar la actividad, el trabajo autónomo, la teoría pero siempre a través de la praxis, como una solución, es desgranar las asignaturas en competencias y en conocimientos.” Conclusión: sí a Bolonia pero no así Bolonia representa cambios en una sociedad que parece no estar a favor de aceptarlos, y mucha discusión. Pero esta discusión debe tenerse en cuenta como algo positivo: “Bolonia necesita grandes dosis de discusión y pedagogía para que se entiendan los cambios que introduce, pero es una gran oportunidad para mejorar la eficacia de la docencia universitaria. No es un problema, es una oportunidad, y no podemos perderla”, afirma Joaquim Coello, presidente del Consell Social de la Universitat de Barcelona. Con Bolonia estamos ante la posibilidad de experimentar mejoras, o eso nos dicen, y quizá antes de decir tajantemente que no, debamos reflexionar bien sobre qué puede reportarnos esta nueva reforma. Eso sí, si es una reforma de la Universidad, ¿no deberían tener la oportunidad los estudiantes de participar de una manera más activa en la elaboración de estos planes de estudio? Desde mi punto de vista, este constituye un fallo esencial en la implantación del Plan Bolonia. Eso sin contar la escasa difusión de información que ha dado el Gobierno sobre esta reforma, pues siempre parece que la educación esté relegada a una posición muy inferior a la de la economía o la salud. Ya es hora de que se lleven a cabo reformas serias, de que se tome en serio la educación, no sólo la universitaria, y de que España salga de las listas del fracaso escolar. ¿Será el Plan Bolonia la solución a tantos problemas como presenta la educación universitaria? Para algunos sí, para otros es una reforma mal diseñada y con muchos fallos. Sin duda, la respuesta, como muchas otras cosas, será cuestión de tiempo.

94


CON LUPA

EL HIP-HOP YERAY ROMERO, 4º ESO D.

El hip-hop en España De forma paralela a El hip hop es un moesto el Hip Hop llevimiento artístico y garía a España por cultural que surgió en otra vía. El Hip Hop Estados Unidos a ficompartía con el nales de los años Punk el espíritu re1960 en las comunibelde y grupos como dades afroamericaTDeK, Kortatu o Senas y latinoamericaguridad Social conas de barrios popumenzaron a esculares neoyorquinos charse en nuestro como Bronx, Queens país; ciertos sectores y Brooklyn. se sintieron identificados con el moviLa unión de dos de los elementos, el MC miento que venía de América. (Master of Ceremony) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el rap. Desde sus inicios el Hip Hop ha cambiado considerablemente, cada vez es más escuchado y El bboying es el baile popularmente conocido maduro, dejando a un lado la etiqueta que en como breakdance. La persona que practica este un principio lo tachaba como un estilo musical baile se denomina bboy. Existe una notoria di- carente de mensaje y agresivo. ferencia entre un bboy y un breaker, el primero baila por cuestiones meramente culturales y Actualmente España es uno de los países más por aportar elementos nuevos, innovando y lle- productivos para este tipo de música, abundan vando el nivel de dificultad a nuevas dimensio- tanto los grupos como los cantantes solistas. nes. El breaker es la persona que baila solamente por ánimo de lucro y o moda. Dentro de todos podríamos destacar a gente como: El Graffiti RAPSUSKLEI El Graffiti es la rama artística (pictórica) de esta Su carrera empieza en las calles del barrio de la cultura aplicada sobre superficies urbanas. La Magdalena en Zaragoza, con tan sólo 10 años estética de los graffitis ha influido en la historie- comienza a hacer sus primeras canciones inta y en el diseño de ropa, portadas de discos y fluenciado por el estilo de los grupos americaotros objetos. Quienes practican esta faceta se nos de aquel momento. En 1995 lanzó su pridenominan writers (escritores). mera maqueta Estado de locura que fue grabada en Hardcore street y distribuida a nivel naEl Beatbox cional. Su primer disco fue grabado en 2002 Está inspirado en un arte originario de los ma- junto con Hazhe (Dj y productor zaragozano), yas, que consistía en imitar sonidos de la natu- el disco fue llamado rapsusklei&hazhe La historaleza con la boca y que resurgió en Nueva ria más real de vuestras vidas. Hoy en día rapYork como la técnica de emular sonidos de per- sus (llamado así comúnmente por sus oyencusión o instrumentos propios de la música rap tes), ha actuado en toda la geografía española con la boca. Los practicantes de esta faceta se y también internacionalmente en ciudades coconocen como beatboxers. mo Nueva York, México, Monterrey, Suíza, Marsella o Panamá.

95


Es un proyecto complejo al tratarse de un doble CD, pero con diferente temática en cada uno. En 2008 pasa a formar parte de las filas de la discográfica multinacional "Universal" y saca su último disco Un Día En Suburbia.

NACH Anteriormente conocido como Nach Scratch. En 1994 hizo su primera maqueta titulada D.E.P., y en 1997 sacó su segunda maqueta, llamada Trucos Tras un periodo de luces y sombras, se puso a grabar su primer álbum, En la brevedad de los días mientras participaba en la grabación del single Basado en Hechos Reales. Su segundo disco, Poesía Difusa, está lleno de manifiestos contra la hipocresía. Cuenta con las colaboraciones de Lírico, Shuga Wuga, Titó y Quiroga entre otros. A principios de noviembre del 2005 publica su tercer disco, Ars Magna - Miradas.

Alicante y toda España está aceptando poco a poco más este estilo musical, que cada vez va formando parte de actividades culturales en todas las ciudades. Incluso es más común encontrar empresas que patrocinen eventos como batallas de gallos, como es el caso de RedBull. Se puede decir que gracias tanto a MCS como a los anteriormente nombrados, el HipHoP amplía su círculo de adeptos, consiguiendo así el éxito que creemos merece.

Imágenes de alumnos de IES Playa San Juan en un duelo de gallos.

96


¡¡¡ NO TE LO PIERDAS!!! ÁLVARO CANO Y ENRIQUE GASCÓN. 4º DIV. Éstas son las recomendaciones que Ola18 os hace para este verano. No os las podéis perder.

Watchmen (llamada así en la versión original en inglés, y en España, Los Vigilantes en México, y Watchmen: Los Vigilantes en el resto de Hispanoamérica) es la adaptación fílmica de la serie limitada de cómics ganadora del Premio Hugo homónima, escrita y dibujada por Alan Moore y Dave Gibbons respectivamente. Su historia transcurre en un 1985 alternativo y sigue a un grupo de ex vigilantes mientras la tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética aumenta drásticamente.

Ángeles y Demonios (en inglés, Angels & Demons) es una película basada en la novela homónima del año 2000, cuyo autor es Dan Brown. El director Ron Howard, quien dirigió El código Da Vinci, también adaptado de un libro de Brown, estrenó la esperada versión cinematográfica en Mayo de 2009.

 Hancock es una película de superhéroes, protagonizada por Will Smith y dirigida por Peter Berg. La historia gira alrededor de John Hancock, un superhéroe odiado por la gente, con problemas de alcoholismo y que, con ayuda del experto en relaciones públicas Ray Embrey (Jason Bateman) intentará reconciliarse con la sociedad y ser el superhéroe que todos esperan. Fue estrenada el 2 de julio de 2008.

 97


U2 – No line on the horizon No Line on the Horizon es el duodécimo álbum de estudio del grupo irlandés U2 publicado el 27 de febrero de 2009 en Irlanda, el 2 de marzo en Europa y el 3 de marzo a nivel global. El álbum es el primer trabajo de estudio de U2 desde How to Dismantle an Atomic Bomb, publicado en 2004.

Ac/dc – Black ice Black Ice es el decimoquinto álbum de estudio de la banda australiana de hard rock AC/DC, publicado en 2008. Supone el primer álbum en ocho años tras la publicación de Stiff Upper Lip en 2000, así como la mayor diferencia entre dos álbumes de estudio hasta la fecha. El álbum fue producido por Brendan O'Brien y grabado y mezclado por Mike Fraser en The Warehouse Studio de Vancouver, Canadá.

www.elrellano.com Es una página española de vídeos y audios de humor. Es la página de humor más visitada en toda España. En esta página hay muchos vídeos que te harán pasar buenos ratos divertidos.

www.tu.tv Esta página contiene videos de humor, aunque también hay de otras categorías: coches, series de animación, entretenimiento, música, videojuegos… aunque ¡cuidado! También hay vídeos bastante violentos.

www.estudiantes.elpais.com

Página en la que puedes ver y leer los periódicos que han realizado alumnos de centros escolares de toda España. Entre ellos está el que han publicado los alumnos de 3º de Diversificación del IES Playa San Juan titulado Mundo Diverso.

98


ISABEL ALLENDE Para este verano te recomendamos la lectura de una trilogía escrita por la autora chilena Isabel Allende (http:// www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/ allende/inicio.htm) que tiene como protagonista a Alexander Cold, un adolescente norteamericano que, acompañado de una intrépida abuela periodista y de su amiga Nadia, va a vivir excitantes aventuras en tres continentes: América del Sur (La ciudad de las bestias), Asia (El reino del dragón de oro) y África (El bosque de los pigmeos). Leer sus novelas te permitirá no sólo pasar ratos muy divertidos, sino aprender costumbres y rasgos culturales de los tres continentes. Alexander Cold es un muchacho americano que, por la enfermedad de su madre, debe ir a vivir con su abuela, que es periodista y vive en Nueva York. Con ella partirá hacia el Amazonas, donde ella va a realizar un reportaje sobre una tribu indígena para una revista de antropología. Allí conocerá a Nadia Santos, una chica brasileña de 12 años hija del guía de la expedición, que es capaz de hablar con los animales y sabe mucho de la naturaleza. Con ella descubrirá una tribu que vive como en la Edad de Piedra y que tiene la facultad de hacerse casi “invisible”. En ocasiones, durante la lectura seremos incapaces de saber dónde están los límites de la realidad y la fantasía. La estatua del Dragón de Oro permanece oculta en un reino pequeño y misterioso, enclavado en la cordillera del Himalaya. Y según cuenta la leyenda, este magnífico objeto, un poderoso instrumento de adivinación incrustado de piedras preciosas, preserva la paz de estas tierras. Una paz que ahora, por la codicia en el alma de los hombres, puede verse perturbada. El Reino del Dragón de Oro nos lleva a una doble aventura. Los protagonistas de La Ciudad de las Bestias, Alexander Cold, su abuela Kate y Nadia Santos, han vuelto a reunirse para adentrarse esta vez en la belleza desnuda, limpia, de las montañas y los valles del Himalaya. A la par, la pluma de Isabel Allende nos descubre el valor y la sencillez de las enseñanzas budistas a través del lama Tensing, maestro y guía espiritual de Dil Bahadur, el joven heredero del reino, a quien conduce por la senda del budismo y ha dado a conocer el valor de la compasión, la naturaleza, la vida y la paz. Todos desconocen el destino de la tribu de pigmeos que habitaba aquel bosque de África Ecuatorial. Nadie quiere arriesgarse a entrar en esa región donde los animales están siendo exterminados y dos misioneros acaban de desaparecer. La selva guarda sus secretos, a veces tan oscuros como el corazón de algunos hombres. Alexander Cold y Nadia Santos, los protagonistas de 'La Ciudad de las Bestias' y 'El Reino del Dragón', se aventuran por primera vez en el continente africano, cuya realidad supera todo lo que podrían haber imaginado. Les fascina la naturaleza, las gentes, las tradiciones, la vitalidad y el colorismo de unas tierras llenas de contrastes. Les sorprende la sabiduría tradicional, la magia y la especial relación con el mundo de los espíritus que se vive en ellas. Les asustan las consecuencias del odio y la insensatez de los humanos, a las cuales sólo pueden hacer frente con la fe en sí mismos, la fuerza de su amistad y el poder de la solidaridad. En el 'Bosque de los Pigmeos', la novela que cierra la trilogía 'Las Memorias del Águila y el Jaguar', Isabel Allende nos descubre nuevamente un mundo mágico y misterioso.

99


OLA 18 TE INFORMA CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ALICANTE www.cjalacant.org

do. Entre otros muchos puedes obtener descuentos en:

El CJA ha vuelto a colaborar este año con la Concejalía de Juventud en la convocatoria de las “Propuestas Centro 14″, los concursos para jóvenes que en 2009 tendrán las siguientes categorías: música, relato corto, cómic y diseño de moda. Sin lugar a dudas destaca la colaboración de Alacant Rock, que se encargará de un video-clip, un book fotográfico y una actuación en la Concha de la Explanada como galardón al mejor grupo musical. El plazo de solicitud finaliza el 8 de julio, excepto para el X Certamen de Promoción de Música Joven que finalizará el 12 de junio.

IVAJ www.ivaj.es Carnet jove Para poder sacar el máximo provecho al tiempo libre y obtener a su vez importantes descuentos el Institut Valencià de la Joventut pone a tu disposición el Carnet Jove que a partir de ahora pueden obtener todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, ambos inclusive, y que tiene como objetivo ofrecer ventajas y servicios en diversos ámbitos y sectores a todos sus titulares. El Carnet Jove tiene validez en toda España, en más de 40 países europeos y en algunos de América Latina, te permite obtener descuentos en comercios, transportes, museos, espectáculos, deportes..., así como en actividades organizadas por el IVAJ. El carnet Jove es personal e intransferible, los establecimientos colaboradores pueden solicitar tu DNI en caso de duda de la identidad del titular y, si detectan un uso fraudulento, pueden negarse a hacer el descuento ofreci-

100

   

Comercios, autoescuelas, peluquerías, tiendas Actividades culturales y deportivas Transporte urbano e interurbano Ofertas especiales de viajes. Alojamientos para tus viajes y actividades

Cursos Turivaj

Por si eres joven, entre 16 y 30 años y tienes ganas de viajar, aprender, conocer otros pueblos, otras culturas y, sobre todo, practicar otros idiomas. Este es un programa resultado de la colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut de la Generalitat, el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, el Instituto Navarro de Deporte, Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, las direcciones generales de Juventud de la Comunidad de Madrid, del Govern Balear, del Gobierno de Canarias y de la Xunta de Galicia y la Consejería de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Tu destino puede ser Alemania, Australia, Austria, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Gran Bretaña o Rusia, y las lenguas que puedes estudiar: inglés, chino, francés, alemán, italiano, portugués y ruso. Los precios incluyen las clases del idioma elegido, el alojamiento (en familias, apartamentos o residencias de estudiantes), en muchos casos la media pensión y una póliza de asistencia médica durante toda la estancia. En esta edición todos los jóvenes hasta 30 años que sean titulares del Carnet Jove, podrán beneficiarse de un descuento del 5% sobre el importe total del curso


ACTIVIDADES DEL CENTRO 14

Un año más, el Centro de Información Juvenil de la Concejalía de Juventud convoca Becas para Puntos de Información Juvenil ( P.I.J. ). con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la sociedad, ofreciéndoles información actualizada sobre los distintos temas que sean de sus interés. Dirigido a: Jóvenes entre 14 y 25 años. Estar matriculado durante el curso escolar correspondiente en un centro educativo de la ciudad de Alicante, y/o en Escuelas de Formación de Personas Adultas. Ser estudiante de E.S.O., Bachillerato, Ciclos Formativos, Centros de Formación de Personas Adultas, Escuela Oficial de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas de Música y Danza o pertenecer a Centros Juveniles adscritos a Planes Integrales Municipales. Beca: Una beca de 360 € por curso (los ingresos serán mensuales). Las becas estarán vigentes de Noviembre de 2009 a Junio de 2010 inclusive. Una sesión formativa y el asesoramiento necesario para desempeñar tu tarea. Los medios necesarios - material de papelería, publicaciones, guías,...- para que puedas llevar a cabo tu labor informativa. Plazo: Del 11 de Mayo al 8 de Octubre, a las 14h.

TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO VI FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE Eurodesk es una red de información europea en la que participamos más de 500 centros de información juvenil de 27 países europeos, y que nos comproFecha: Desde el 02/06/2009 hasta el 04/06/2009. (Sólo martes, miércoles y jueves). Horario: De 18 a 20:30 horas. Lugar: Centro 14. metemos a informar a los jóvenes sobre temas como:

Alojamiento, trabajo, educación, formación, turismo e información práctica de cada uno de los países participantes en la red.  Viajar por Europa.  Intercambios entre jóvenes.  Búsqueda de contactos o de posibles socios para proyectos europeos.  Todo lo relacionado con programas e iniciativas europeas. Red Eurodesk: http://www.eurodesk.tk | http://www.eurodesk.org

ESCOLES DE LA MAR Con el objetivo de iniciar en el aprendizaje de diferentes disciplinas náuticas y fomentar la práctica deportiva en el medio natural, la Generalitat, a través del Consell Valencià de L'Esport, está desarrollando la red de escuelas náuticas “Escoles de la Mar”. Una red que está siendo ampliada año tras año y que pone al alcance de los ciudadanos de nuestra Comunidad la oportunidad de disfrutar, de una forma más completa, algo tan nuestro como es el mar. Se trata de cursos para aprender y practicar los conceptos básicos de la navegación de diferentes disciplinas náuticas. Los cursos son fundamentalmente prácticos, aunque también hay introducciones teóricas para facilitar el aprendizaje. DELEGACIÓN EN ALICANTE Tel.965 93 72 02

101


¡¡¡ HASTA LUEGO, PROFE!!! Mari Luz García, profesora de Inglés AROA BEVIÁ Y ANDRÉS BOTTAIA. 4º DIV. Mari Luz García lleva muchos años dando clases de inglés en diferentes centros. Con nosotros ha pasado los últimos cinco de su carrera profesional, y al final de este curso dejará la enseñanza para dedicarse a holgar, pensar y ayudar a los que la necesiten. Quisimos antes hablar con ella para saber cuáles eran sus perspectivas a partir de ahora. ¿Querías ser profesora? Al principio dudaba, pero siempre me gustaron los idiomas. ¿Cómo surgió entonces la idea?

¿Alguna anécdota que recuerdes? Sinceramente recuerdo lo malo, no lo bueno, pero prefiero no recordar. Me amarga la existencia. Pero también hay buenos recuerdos, como el intercambio con alumnos de EEUU o el trato con algunos alumnos. ¿Qué has aprendido en este centro? ¿Y de los alumnos? Yo aprendo diariamente, no sólo de la profesión, sino de la vida. Muchos alumnos me enseñaron a no tirar la toalla y seguir adelante con condiciones adversas, que es algo que me dio fuerzas y me sorprendió para seguir siempre avanzando. ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado siendo profesora?

Quería ir a la escuela de idiomas al acabar bachiller, pero tenía que ir de viaje a Madrid, que era el único sitio donde se estudiaba. Tenía que hacer una carrera, pero cambié en el último segundo a Filosofía y Letras que duró dos años, más luego tres de idioma, que era lo que más me gustaba.

Siendo profesora lo que más me ha sorprendido es lo cerca que he estado de los jóvenes, y creo ¿Cómo definirías tu paso que eso, en el por este centro? fondo, me ha mantenido joHe estado poco tiempo, unos ven, me ha 5 años. Ha sido tan fugaz el dado energía, paso, que aquí descubrí que "me ha rejuvela vida va muy deprisa, más o menos como los trenes. He estado bien, pero he podido estar mejor porque ha necido". Pienso que ha sido ese contacto continuo el habido mucha diferencia con distintas comunidades en que, a veces, me hacer ser un poco chiquilla. las que había trabajado antes. ¿Repetirías la experiencia? ¿Qué has aprendido durante todos estos años dan- Puf… cambiaría muchas cosas. Nunca estoy segura de lo do clase? que hago, siempre ideo cosas nuevas, pero nunca sé si Me gusta mucho la enseñanza y sé que lo pasaré mal sin para bien o para mal. Sinceramente, lo paso bastante los alumnos, pero hoy en día los alumnos no te escuchan mal al tomar una decisión y nunca sé si es la correcta. y no estoy acostumbrada a la ley del mínimo esfuerzo. Al Finalmente ¿a qué te vas a dedicar a partir de ahollegar pensé que la gente sería más culta, pero no fue ra? así. Tengo idea de hacer un máster en traducción, aunque el ¿Te destinaron o elegiste tú el centro? primer año pienso holgar, pensar, reflexionar, dedicarme a mí misma y ayudar a la gente que lo necesita. Lo pedí yo, porque me parecía interesante.

102


¡¡¡HASTA LUEGO, PROFE!!! Luis Risco, profesor de Matemáticas AROA BEVIÁ Y ANDRÉS BOTTAIA. 4º DIV. Tras más de 30 años dando clases de Matemáticas, Luis Risco, profesor de nuestro instituto, dejará la enseñanza para dedicarse a la lectura y a pasear. Hemos querido hablar con él para aprender algo de su experiencia y desearle lo mejor en el nuevo camino que va a iniciar.

optar por ser profesor de bachiller y, en concreto, de matemáticas por lo que había estudiado. ¿Qué has aprendido durante todo estos años?

Pues hombre, durante 30 años, muchas cosas, porque si no… Espero haber mejorado intelectual y mentalmente. El contacto con gente joven es siempre estimulante, al menos durante todos los años ¿Cuándo empezaste a dar clase? en los que podías enseñarles algo y ellos aprendían. Del contacto con muchos alumnos y alumnas siemPues yo empecé a dar clase en el 77 en la universipre queda el recuerdo. dad y luego me fui a los institutos a mediados de los 80. ¿Has notado diferencia en cuanto a alumnos de un centro a otro? Resume tu vida pro¿Y de unos años a fesional. otros? Resumiendo mi vida A lo largo del tiempo es profesional: he dado evidente que sí, y es clase en Mallorca, Seenorme, ya que hemos villa, País Vasco, Macambiado mucho, y la drid y Comunidad Vaeducación también. lenciana. También hay diferencias Cuéntanos cómo ha entre un lugar y otro y sido tu estancia en también según la proceel IES Playa San dencia social del alumJuan. nado del centro. Procurando no enroSi tuvieras la oportullarme. Comenzaré dinidad de repetir la ciendo que yo llegué experiencia ¿lo haaquí desplazado desde rías? otro instituto y llevo 5 No lo haría de ninguna manera si supiera que la años de mi vida profesional con buenos y malos experiencia iba a ser la de los primeros 15-20 años. momentos y he sido testigo impotente de la enseMenos aún si supiera que el final sería así. No ñanza. querría repetir. Dado que la enseñanza ha dejado ¿Te ha gustado estar aquí? de ser algo serio, como ciudadano y profesional no me sentiría a gusto repitiendo. Hubiera podido He tenido buenos momentos y experiencias agradacambiar de profesión pero cuando te quieres dar bles y he dado clase, cosa importante dada la decuenta es demasiado tarde. sastrosa situación de la enseñanza. Hoy en día sólo quedan cursos desastrosos. Por último ¿qué piensas hacer a partir de ahora? ¿Podrías destacar algún recuerdo? Disfrutar de mi tiempo. Lo que seguro que no me Ni nada bueno ni nada malo. voy a aburrir. Disfrutaré de las cosas externas: via¿Qué te llevó a ser profesor de matemáticas? jar, ir al teatro, a conciertos, y que no tenga que depender de que sea fin de semana o fiesta. Me En mi caso no fue una decisión tomada muy consdedicaré a leer y a pasear y a disfrutar del tiempo cientemente, podríamos decir que fueron las mislibre. mas circunstancias de la vida las que me llevaron a

103


SE VAN, SE NOS VAN Todos los años, llegadas estas fechas, se repite el mismo rito: los alumnos y alumnas de 2º de Bachilerato se despiden de nosotros para iniciar un nuevo camino en sus vidas. Y siempre la sensación es la misma: junto a la tristeza de la despedida, la alegría del trabajo cumplido y del saber que los “polluelos” son capaces de volar solos. Con estas palabras, los chicos y chicas de 2º de Bachillerato se despiden del IES Playa San Juan, que ha sido su casa desde 2003 hasta ahora, y que siempre lo seguirá siendo.

S

e acabó, ¡YA!, por fin, a vivir la vida, bye bye, hasta siempre… Hay mil y una formas de redactar un texto de despedida y cero coma cero, cero, cero ideas para hacerlo de manera original y amena. Estas son algunas de las expresiones que oiremos en las orlas… más exageradas serán en selectividad. Todos sabemos que echaremos de menos el instituto, que nos alegramos por abandonarlo y que tenemos miedo a lo que nos vamos a encontrar. Que ha sido una segunda casa, a veces una segunda familia y otras veces causa de nuestras mayores pesadillas, lo sabemos. Alumnas y alumnos de 2º de BAC. A

Lo que no sabemos es que después de muchos años quedarán en la memoria los mejores momentos de nuestra juventud, y que gran parte de ellos se han desarrollado en estas paredes de ladrillo y puertas azuladas. Los recreos, los motes de todos, repito, todos (incluye esto a los profesores), las excursiones, el tamagochi, ese modelo de chivatotecnológico instrumento de tortura capaz de aniquilar las ilusiones y ganas de aventura de algunos de nosotros y que desearíamos tirar por la ventana, algún que otro nombre propio y ese primer día de septiembre, en el que gran número de alumnos se amontona contra la cristalera de la sala de usos múltiples para enterarse cuanto antes de qué compañeros toca aguantar ese curso. Se ha hecho eterno, pero no encontraremos a nadie que hoy no diga “cómo pasa el tiempo…”, pues aunque nos hagamos los duros, hemos disfrutado de cada minuto aquí, un “carpe díem” aparentemente permanente, pero que finaliza sin que nos hayamos dado cuenta. Era cuestión de tiempo. ¿El futuro? Lamentablemente acabaremos cada uno en un punto distinto de la ciudad, o del país, ya pocos lazos nos unirán. Seguiremos con nuestras vidas, universidad, trabajo, ¡hijos!, quién lo diría, con la cara de Alumnas y alumnos de 2º de BAC. B “mañacos” con las que entramos… Sí, se respira nostalgia, pero sobre todo orgullo de estar aquí y de decir por primera vez con entusiasmo: ¡sí, presente!

104


Profesores, familiares, conserjes, cantineros, compañeros y amigos que facilitan nuestra estancia. La lista de agradecimientos sería más extensa que el libro de Historia, y estas palabras son el resumen de todo lo que os debemos. No creáis que no. Nos habéis hecho sudar, pero somos conscientes de vuestro esfuerzo y dedicación, y más que nunca, cada persona que lea estas líneas, se acuerda de vosotros. Cómo olvidar el aroma a eau de tabac de Miguel Ángel cuando la clase era después del recreo, la forma tan característica de Filomena Alumnas y alumnos de 2º de BAC. C para beber agua, los libretazos de Juanjo en su mesa, las caras de: ¿hola? de Pilar Tortosa, los: ¿os queréis callar? de Luis Calvo en filosofía, el trajín que se traía Mari Luz con el maldito tamagochi o cómo olvidar también los bailoteos de Maite en E.F o los videos y los PowerPoint de Amparo en CTM… No queremos abusar de metáforas dulces, todos sabemos que somos las olas infinitas en la brisa carismática que abanica nuestra playa más cercana, y que las perlas de nuestras sonrisas quedarán enmarcadas en el pasillo del profesorado para el resto de la vida, pero para quien se quede con las gaAlumnas y alumnos de 2º de BAC. D nas, aquí viene la metáfora del año: nos vamos como héroes y ya estamos preparados para luchar contra dragones más grandes. Gracias por el entrenamiento, y hasta siempre. PATRICIA CAMPOY, 2º BAC. A

Camino de la Sierra de Aracena (Huelva). Foto: M. A. Moreno.

105


HASTA SIEMPRE MARIO BENEDETTI, poeta del amor y del compromiso Cuando ya estábamos cerrando la edición de este número de Ola18 nos sorprendió como un golpe de viento la noticia de la muerte del poeta uruguayo Mario Benedetti. Era la mañana del 18 de mayo y hubo que ponerse manos a la obra para rehacer lo que parecía ya un número cerrado. No queríamos que dejaseis de conocer algunas de las palabras con que ha iluminado a algunos de nosotros en nuestra vida. Porque, como siempre decimos, aunque él no esté, afortunadamente

NOS QUEDAN SUS PALABRAS DEFENDER LA ALEGRÍA

CHAU MÚMERO TRES

Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas defender la alegría como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnósticos defender la alegría como una bandera defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias defender la alegría como un destino defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres defender la alegría como una certeza defenderla del óxido y la roña de la famosa pátina del tiempo del relente y del oportunismo de los proxenetas de la risa defender la alegría como un derecho defenderla de dios y del invierno de las mayúsculas y de la muerte de los apellidos y las lástimas del azar y también de la alegría

Te dejo con tu vida tu trabajo tu gente con tus puestas de sol y tus amaneceres. Sembrando tu confianza te dejo junto al mundo derrotando imposibles segura sin seguro. Te dejo frente al mar descifrándote sola sin mi pregunta a ciegas sin mi respuesta rota. Te dejo sin mis dudas pobres y malheridas sin mis inmadureces sin mi veteranía. Pero tampoco creas a pie juntillas todo no creas nunca creas este falso abandono. Estaré donde menos lo esperes por ejemplo en un árbol añoso de oscuros cabeceos. Estaré en un lejano horizonte sin horas en la huella del tacto en tu sombra y mi sombra. Estaré repartido en cuatro o cinco pibes de esos que vos mirás y enseguida te siguen. Y ojalá pueda estar de tu sueño en la red esperando tus ojos y mirándote.

106


FANTÀSTIQUES MEDUSA: una de las tres Gorgonas de la mitología, la única mortal. Vivian alejadas de la ciudad en un templo donde hacían pócimas y brujería. Su gran poder era convertir en piedra a todos aquellos que la miraban a los ojos . Yo le he puesto un antifaz a mi máscara, para evitar convertir a todo el que me mire, en ¡¡¡ PIEDRA!!!

EVA

Jo soc GEMA

DUENDE: ser fantástico que habita en los bosques. Son graciosos, traviesos y bromistas, pero su principal característica es su tamaño, caben en la palma de la mano humana.

BEGOÑA

DRAGÓN: representa la fuerza y el poder. En Europa arrojaban fuego, envenenaban las aguas y raptaban doncellas. En otras culturas se les adoraba como a un dios, por utilizar su poder en beneficio de todos.

SILVIA

NEREIDA: es la transformación de la bella sirena cuando está eufórica y enfadada, en un monstruo acuático. Habita en las profundidades del océano y a veces

de VOLUM

Jo, BENARDO

ARTÍSTIC

NINFA DE LA NATURALEZA: es la personificación de

ADRIÁN

AVE FÉNIX: por ser la única bestia que se negó a probar la fruta del paraíso, se le concedió el don de la inmortalidad, a través de la capacidad de renacer de sus cenizas.

HADA CARAMELADA: vive

DESHUELLAMENTES: criatura oscura, malvada e increíblemente inhumana que se alimenta de cerebros humanos. En el combate, usa los tentáculos con los que golpea el cerebro de su adversario hasta matarlo.

ALEJANDRA MARINA

en los bosques más recónditos. Su pelo está lleno de ramas para camuflarse entre los arbustos, y tiene alas para parecer una mariposa. Posee poderes, pero el más importante es hacer feliz a la gente.

RA:

las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza. Su hogar está en las montañas y arboledas. Solían acompañar a los dioses y eran objetivo de sátiros lujuriosos.

una de las deidades solares de Egipto, representado como un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar. La leyenda mitológica más conocida en torno a Ra describe cómo durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, bajo la forma de Sol de poniente.

Jo, ANNA


Relleus de Volum 1r BAT D–ART


Revista Ola 18 nº 12