Issuu on Google+

CUADERNILLO ESPECIAL PROYECTO OLA 18

LA TRANSFORMACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA CONDOMINA VOLUMEN 3

E

n esta nueva entrega de Proyectola18, los alumnos de 3º de ESO del curso 2009-2010 han estado trabajando sobre dos aspectos del desarrollo de la Playa San Juan: la puesta en marcha en noviembre de 2009 de la ampliación de la línea 4 del TRAM con el llamado “bucle” de la Playa San Juan (con parada incluida ante nuestro centro, parada que recibe, además, el nombre de “Instituto”), y la proyección de la zona de La Condomina y Playa San Juan como espacio de turismo y veraneo desde los años 60. Estos trabajos han sido coordinados desde las asignatura de Geografía y Ámbito Sociolingüístico por los profesores Carlos Caballero, Miguel Ángel Alonso y María Antonia Moreno. Desde aquí tenemos que agradecer necesariamente a los miembros de la Asociación Cultural “Alicante Vivo” que nos hayan dado permiso para reproducir algunas imágenes de esta zona que aparecen recogidas en su blog, así como las indicaciones, orientaciones e informaciones que nos han proporcionado. proyectola 25


“PRÓXIMA PARADA: INSTITUTO”

E

l trabajo de investigación para el presente curso 2009/2010, dirigido por los profesores Carlos Caballero y Miguel Ángel Alonso (ambos del Departamento de Geografí e Historia), ha sido el TRAM, en concreto, la línea 4 en su prolongación por el llamado “bucle” de la Playa San Juan, y que ha supuesto la construcción de una parada junto a nuestro centro denominada “Instituto”. Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de 3º de ESO del IES Playa San Juan de Alicante que estudiamos la asignatura de Geografía. Los objetivos que nos marcaron nuestros profesores fueron: conocer un poco y de forma mínimamente científica la incidencia económica y social del tranvía en el barrio. Durante tres meses (entre el primer y segundo trimestres), y siguiendo varias fases a continuación descritas, se ha trabajado en distintos aspectos relacionados con la implantación de este nuevo medio de transporte en nuestra zona: „La primera fase fue la selección de los alumnos, formando 5 equipos escogidos por clases (A, B, C, D, E), y cada equipo lo formaban 3 alumnos/as. „Luego, tuvimos la primera reunión informativa, en la cual los alumnos y alumnas elaboramos 10 preguntas que les formularíamos a los vecinos del barrio sobre el TRAM. En esta fase se concretó el cuestionario de preguntas para la entrevista. „En la segunda reunión informativa, se entregaron los cuestionarios a los alumnos para que hiciéramos la encuesta y se repartieron las zonas donde se realizarían las encuestas. „Posteriormente, entregamos a nuestros profesores los cuestionarios ya contestados por los entrevistados. „A partir de este momento, dejamos el trabajo de campo y comenzamos a elaborar, analizar y comentar los gráficos sectoriales, de barras, etc. que obtuvimos de las encuestas. Los resultados se los entregamos a nuestros profesores y nuestro trabajo de investigación terminó. Los alumnos que hemos participado en el trabajo de investigación sobre el TRAM somos:

3º ESO- A: Pedro Giménez Villena. Mercedes Pérez Morales. Adrián Ruvira Francés. 3º ESO- B: Ana Jover. Nuria Segurado. Alba Cervantes. 3º ESO- C: Antonio Contreras Botella. Elías Gomis Sellés. Carlos Reina Flores. 3º ESO- D: Álvaro Clemente. Miriam Gutiérrez. Patricia Martín. 3º ESO- E: Lorena Blasco. Aitana Guardiola. Marta Ibáñez.

proyectola 26


MEDIO DE TRANSPORTE HABITUALEMNTE UTILIZADO EN LOS DESPLAZAMIENTOS GRÁFICO –Nº 2 ¿QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE USA PREFERENTEMENTE EN SUS DESPLAZAMIENTOS 16 14 12 10 8 6 4 2 0

VARÓN MUJER

Vehículo privado

Autobús

TRAM

TABLA DE ESTADÍSTICAS:

VARÓN MUJER

Vehículo privado 15 13

Autobús 5 11

TRAM 7 5

TOTAL 27 28

COMENTARIO DEL GRÁFICO: 1. ASPECTOS GENERALES: ¾ Tipo de gráfico: de barras vertical ¾ Datos que ofrece: 9 ¿Qué medio de transporte usa preferentemente en sus desplazamientos? 9 - Eje vertical: cantidad de personas que lo usan - Eje horizontal: medio de transporte 9 El color morado son mujeres y el lila, hombres 2. COMENTARIO: Se compara la preferencia de uso de la L4 del TRAM con otros medios de transporte en su misma zona de influencia. El medio más usado es el vehículo privado, tanto en hombres como en mujeres, estas doblan la preferencia del autobús frente a los hombres. El TRAM es utilizado un 25% más por hombres que por mujeres. El TRAM y el autobús van ganando terreno al vehículo privado. Cuando se mejore el servicio del TRAM, se usará más, frente al autobús. Es significativa la diferencia entre el uso del TRAM y del vehículo privado. También es llamativo el hecho de que las mujeres usen mucho más el autobús que los hombres. Podría deberse a que, generalmente, las mujeres mayores no tienen carné de conducir.

proyectola 27


FINALIDAD DEL USO DEL TRANVÍA GRÁFICO –Nº 20 CUANDO LO USA ¿CON QUÉ FIN LO HACE?

Ocio

VARÓN

Compras

MUJER Deplazam. trabajo 0%

20%

40%

60%

80%

100%

TABLA DE ESTADÍSTICAS: VARÓN MUJER

Deplazam. trabajo 5 2

Compras 4 13

Ocio 13 12

TOTAL 22 27

COMENTARIO DEL GRÁFICO: 1. ASPECTOS GENERALES: ¾ Tipo de gráfico: de barras horizontal. ¾ Datos que ofrece: 9 Título: Cuándo lo usa, ¿Con qué fin lo hace? 9 Ocio, compras y desplazamiento al trabajo y porcentajes. 9 El azul para el varón y el lila para la mujer. 2. COMENTARIO: ¾ Se está representando para qué suelen coger las personas el tranvía: ¾ Para ocio se utiliza, tanto mujeres como varones, más o menos a partes iguales. ¾ Para compras lo utilizan las mujeres más que los va rones, ya que las mujeres están más implicadas en las labores del hogar. ¾ Para desplazamiento al trabajo lo usan más los hombres que las mujeres. ¾ En el futuro, el gráfico de las compras se podría equilibrar a causa de que la sociedad está cambiando y los h ombres están cada vez más implicados en las tareas domésticas. ¾ Otro factor es la crisis, la gente utiliza más el tranvía porque es más barato. También para evitar problemas de aparcamiento a la hora de ir al trabajo y por el tiempo que se emplea en llegar.

Realizada por el ALUMNO/A: Alba María Cervantes Perales proyectola 28

1


SOBRE EL PRECIO DEL BILLETE DEL TRAM GRÁFICO –Nº 25 EL PRECIO DEL BILLETE DEL TRAM, LE PARECE...

NS/NC

VARÓN

Caro

MUJER Adecuado 0%

20%

40%

60%

80%

100%

TABLA DE ESTADÍSTICAS:

VARÓN MUJER

Adecuado 13 14 27

Caro 11 10 21

NS/NC 2 4 6

TOTAL 25 28

COMENTARIO DEL GRÁFICO: 1. ASPECTOS GENERALES: ¾ Tipo de gráfico: es un gráfico de barras horizontales, que comparan el precio del TRAM entre hombres y mujeres. ¾ Datos que ofrece: 9 El título del gráfico es: EL PRECIO DEL TRAM, LE PARECE… 9 En gráfico podemos observar que hay dos tipos de ejes diferentes. En el eje vertical se muestra las tres opiniones de la pregunta formulada, y en el eje horizontal el tanto por ciento respecto a cada una de las opiniones. 9 En la leyenda se muestran las diferencias de color entre hombres y mujeres. El color granate representa a las mujeres, mientras que el azul, a los hombres. 2. COMENTARIO: ¾ En este grafico lo que se intenta explicar es si el precio del billete del TRAM es adecuado o debería modificarse, para ello se han realizado encuestas a hombres y mujeres, de diferentes edades y trabajos para llegar a una conclusión. ¾ El 30% de los varones no saben, por lo que no contestan, el 50% de éstos piensan que es caro, mientras el 48% restante op ina que es adecuado. ¾ En cuanto a las mujeres el 70% no sabe o no contesta; al 50%, al igual que los varones, les parece caro; y al 58% restante, les parece adecuado. ¾ En los próximos años, según lo que digan las estadísticas, podrá haber modificaciones en el precio, reduciéndolo, ya que actualmente la situación no es muy clara. proyectola 29


SOBRE EL TRAZADO DE LA LÍNEA 4 GRÁFICO –Nº 30 EL TRAZADO DE LA LÍNEA 4 DEL TRAM (LA DE NUESTRO BARRIO) LE PARECE...

MUJER Adecuado Inadecuado NS/NC VARÓN

0%

20%

40%

60%

80%

100%

TABLA DE ESTADÍSTICAS:

VARÓN MUJER

Adecuado 16 18 34

Inadecuado 7 8 15

NS/NC 3 1 4

TOTAL 26 27

COMENTARIO DEL GRÁFICO: 1. ASPECTOS GENERALES: ¾ Tipo de gráfico: de barras (horizontal). ¾ Datos que ofrece: 9 Título del gráfico: EL TRAZADO DE LA LÍNEA 4 DEL TRAM (LA DE NUESTRO BARRIO) LE PARECE… 9 Datos representados en los ejes horizontales (%) y verticales (mujeres y varones). 9 El azul para adecuado, el rojo para inadecuado y el amarillo para NS/NC. 2. COMENTARIO: ¾ Se compara la idoneidad del trazado de la L4 del TRAM entre hombres y mujeres. El porcentaje es similar entre ambos sexos (un 60% le parece adecuado). ¾ Un poco más críticas son las mujeres, pero levemente (27% inadecuado). ¾ Los varones NS/NC en mayor cantidad (un 10% aproximadamente).

proyectola 30


VALORACIÓN DEL SERVICIO GRÁFICO –Nº 34 VALORE ESTOS PUNTOS:

- Horarios de paso -

Adecuada

Rapidez

Inadecuada

Seguridad

NS/NC -

Com odidad

0%

20%

40%

60%

80%

100%

TABLA DE ESTADÍSTICAS: VALORE LOS PUNTOS: - Comodidad - Seguridad - Rapidez - Horarios de paso

Adecuada 47 46 31 20

TOTAL Inadecuada 2 4 18 26

NS/NC 5 4 3 7

COMENTARIO DEL GRÁFICO: 1. ASPECTOS GENERALES: ¾ Tipo de gráfico: de barras horizontales. ¾ Datos que ofrece: 9 Título del gráfico: Valore estos puntos: 9 Eje horizontal (%) y eje vertical, valores de la encuesta: comodidad, seguridad, rapidez y horario de paso. 9 Azul para adecuado, rojo para inadecuado y amarillo para NS/NC. 2. COMENTARIO: ¾ Nos indica la opinión de las personas del barrio respecto a los valores del tranvía. ¾ Lo más adecuado es la comodidad y la seguridad (más del 80% lo opina); lo más inadecuado son la rapidez (aproximadamente un 30%) y el horario de paso (en torno al 50%).

proyectola 31


VALORACIÓN DEL SERVICIO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES GRÁFICO –Nº 36

VALORE ESTOS PUNTOS: Estudiantes

Adecuada Inadecuada

- Horarios de paso

- Rapidez

- Seguridad

NS/NC

- Comodidad

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

TABLA DE ESTADÍSTICAS:

VALORE ESTOS PUNTOS: - Comodidad - Seguridad - Rapidez - Horarios de paso

Adecuada 10 10 7 5

Estudiantes Inadecuada 0 0 3 5

NS/NC 0 0 0 0

COMENTARIO DEL GRÁFICO: 1. ASPECTOS GENERALES: ¾ Tipo de gráfico: de barras vertical. ¾ Datos que ofrece: 9 Título: Valore estos puntos: Estudiantes. 9 Eje Y número de trabajadores/as y eje X valores de la encuesta: comodidad, seguridad, rapidez y horario de paso. 9 Azul para adecuado, rojo para inadecuado y amarillo para NS/NC. 2. COMENTARIO: ¾ Nos indica la opinión personal de los estudiantes respecto a los valores del tranvía. Lo más adecuado es la comodidad y la seguridad, lo más inadecuado son la rapidez y el horario de paso. ¾ Parece ser que el tranvía es el transporte más adecuado para los estudiantes. ¾ En un futuro lo utilizarán cada vez más los estudiantes, posiblemente por su puntualidad. proyectola 32


EFECTOS POSITIVOS DEL TRAM EN EL FUTURO DE LA PLAYA SAN JUAN GRÁFICO –Nº 40 ¿CREE QUE EL TRAM TENDRÁ A CORTO PLAZO EFECTOS POSITIVOS IMPORTANTES PARA ESTE BARRIO DE LA PLAYA DE SAN JUAN?

MUJER Sí No NS/NC

VARÓN

0%

20%

40%

60%

80%

100%

TABLA DE ESTADÍSTICAS: VARÓN MUJER

Sí 22 26 48

No 4 2 6

NS/NC 0 0 0

COMENTARIO DEL GRÁFICO: 1. ASPECTOS GENERALES: ¾ Tipo de gráfico: de barras (horizontal). ¾ Datos que ofrece: 9 Título del gráfico: ¿CREE QUE EL TRAM TENDRÁ A CORTO PLAZO EFECTOS POSITIVOS IMPORTANTES PARA ESTE BARRIO DE LA PLAYA DE SAN JUAN? 9 Están representados los sexos (mujeres y hombres) en el eje vertical. 9 Están representadas las barras con 3 colores: azul (SÍ) rojo (NO) y amarillo (NS/NC). 9 2. COMENTARIO: ¾ Se compara porcentualmente la opinión sobre los efectos de la L4 del TRAM en el barrio, preguntando por sexos. ¾ Hombres y mujeres están muy igualados en los efectos positivos que tendrá el TRAM para el barrio (en torno al 80%); mientras que los efectos negativos son menores (alrededor del 20%). ¾ En general, la gente del barrio piensa que el tranvía tendrá efectos beneficiosos para éste.

proyectola 33


¿ES UNA INVERSIÓN ADECUADA? GRÁFICO –Nº 44

¿LE HA PARECIDO UNA INVERSIÓN ADECUADA, O CREE QUE HUBIERA SIDO MEJOR OTRA? 25 20 15

VARÓN MUJER

10 5 0 Sí

No

NS/NC

TABLA DE ESTADÍSTICAS: VARÓN MUJER

Sí 20 23 43

No 5 4 9

NS/NC 2 1 3

COMENTARIO DEL GRÁFICO: 1. ASPECTOS GENERALES: ¾ Tipo de gráfico:, de barras vertical ¾ Datos que ofrece: 9 Título: ¿LE HA PARECIDO UNA INVERSIÓN ADECUADA O CREE QUE HUBIERA SIDO MEJOR OTRA? 9 Respuesta de SÍ, NO y NS/NC. 9 En morado se representan los varones y en rojizo, las mujeres. 2. COMENTARIO: ¾ Se quiere saber si la gente (mujeres y varones) piensa que el TRAM ha sido una inversión adecuada o no. ¾ Con esto se sabe que formulando la pregunta anterior en el SÍ son mayoritarias las mujeres (23 responden frente a 20 número de hombres que también responden Sí). Hay más varones que responden No (5 hombres frente a 4 mujeres que responden) Hay más varones que responden NS/NC (2 frente a una sola mujer que responde NS/NC). ¾ Conclusión final: Es mayoritaria la respuesta de SÍ entre hombres y mujeres. ¾ Hay más número de varones que han contestado NS/NC al igual que han contestado más un NO, sin embargo las mujeres opinan en un porcentaje más alto que Sí. proyectola 34


GRADO DE SATISFACCIÓN GRÁFICO –Nº 50

¿CREE QUE LOS VECINOS DE LA ZONA ESTÁN SATISFECHOS CON ESTE NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE?

NS/NC VARÓN

No

MUJER Sí 0%

20%

40%

60%

80%

100%

TABLA DE ESTADÍSTICAS:

VARÓN MUJER

Sí 19 20

No 4 3

NS/NC 3 5

COMENTARIO DEL GRÁFICO: 1. ASPECTOS GENERALES: ¾ Tipo de gráfico: barras horizontales. ¾ Datos que ofrece: 9 Título: ¿Cree que los vecinos de la zona están satisfechos con este nuevo servicio de transporte? 9 En los ejes horizontales se representa el %, y en los verticales las respuestas; que pueden ser: NS/NC, NO, o SÍ. 9 El color azul representa las respuestas de los varones, y el color morado, la de las mujeres. 2. COMENTARIO: ¾ A la pregunta de si creen que los vecinos de la zona están satisfechos con el TRAM, se han recogido las respuestas de los varones y las mujeres con un NS/NC, SÍ y NO. ¾ Con esto se sabe, que formulando la pregunta anterior, 20 mujeres responden SÍ, son mayoritarias frente a los 19 hombres que también afirman esta pregunta. Son 4 los hombres que responden NO, y 3 las mujeres que también niegan la pregunta propuesta. Hay más mujeres que responden NS/NC (5 frente a 3 hombres) ¾ La gran mayoría, tanto hombres como mujeres, creen que los vecinos si que están satisfechos con este nuevo servicio de transporte. ¾ La tendencia del futuro será prácticamente la misma, ya que las respuestas de la gente son bastante positivas. proyectola 35


CONCLUSIONES

D

e las gráficas obtenidas mediante las encuestas realizadas el pasado mes de Febrero, en las cuales se indagó en las preferencias de uso de medios de transporte en las zonas próximas al IES Playa San Juan y en las cuales se encuentra parte del recorrido de la línea 4 del TRAM, podemos obtener una serie de conclusiones:

-El vehículo privado sigue siendo el medio más utilizado. Le siguen (prácticamente empatados) el autobús y el TRAM, éste último con una clara tendencia a ser más usado en el futuro frente a los otros. -El TRAM es más utilizado por mujeres que por hombres. -El grupo de jubilados es el que más usa el TRAM (un 37,5%). -Los varones forman la mayor parte de la cuota de viajeros del TRAM, mientras que los estudiantes apenas lo usan, igual que sucede con los trabajadores y con las amas de casa. -Las mujeres jubiladas y las amas de casa, sobre todo lo usan para ir de compras; sin embargo, los varones lo utilizan para desplazarse al trabajo. Para ir a lugares de ocio, lo usan los trabajadores en primer lugar y después los estudiantes. -A la mayoría de personas le parece adecuado el precio del billete, aunque hay muchos trabajadores y estudiantes que piensan que es caro. Hay que hacer notar, sin embargo, que el precio del billete es el mismo que el del autobús (actualmente 1,20€), utilizándose los mismos bonos y tarjetas. -Los viajeros lo ven como un medio de transporte rápido, seguro y cómodo. El principal inconveniente es su frecuencia de paso, de unos 30 minutos. -Más del 80% de los vecinos de la Playa San Juan, confían en que el TRAM tendrá efectos positivos en la zona. También se puede observar que la población de la zona está satisfecha con la construcción de la línea del TRAM. Se aprecia que buena parte de los residentes en la zona, tienen acceso al TRAM cerca de su domicilio. -A más del 50% le parece adecuado el trazado de la Línea 4. De las personas que no lo ven ade cuado, la mayoría son trabajadores. Una de las causas, puede ser, que la línea no tiene paradas cerca de sus lugares de trabajo. -Existe una notable mayoría de usuarios satisfechos con el funcionamiento del TRAM, si bien en el grupo de trabajadores se aprecia una insatisfacción por la falta de frecuencia y de acceso a los lugares de trabajo.

Antonio Contreras, Elías Gomis y Carlos Reina. 3º ESO C

TRAM por la Avenida de la Costa Blanca. FOTO: 3º ESO DIV.

proyectola 36


LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO Y EL NUEVO PATRIMONIO PLAYA SAN JUAN AÑOS 60

P

ara comenzar este apartado y analizar los nuevos hitos urbanísticos por entre los que nos desenvolvemos, debemos echar una nueva mirada atrás y, a modo de bisagra con el punto anterior, entender que en el entorno de La Condomina se enmarca uno de los mayores centros turísticos de toda la Costa Blanca con el nombre del patrón de las

fiestas más populares de la ciudad, y de la playa que bautiza nuestro Instituto: La Playa San

Juan. Nos introduciremos brevemente en ella, y gracias al artículo de Juan José Amores Liza, presidente de la Asociación Cultural Alicante Vivo, llamado “La única y verdadera historia de la Playa San Juan”, al que hemos acudido como fuente para nuestro proyecto, sabemos que «hasta finales del siglo XIX, los 50.000 habitantes del antiguo Alicante apenas conocían la Playa de San Juan. Era un lugar inédito, ancho y largo, donde las dunas de arena y su vegetación eran las dueñas y señoras. Eventualmente, algún campesino de la zona osaba atravesar el mar de arena y acercarse al otro mar, el Mediterráneo, quizá equipado con una rudimentaria caña de pescar que le proporcionaba un suculento aperitivo. Ese desconocido lugar podía sentirse orgulloso de proporcionar al eventual "aventurero" un paisaje tan idílico como extraño, una generosa perspectiva sin obstáculos visuales: desde la Torre del Faro de Huertas hasta la vega alicantina: (Condomina, Santa Faz, Benimagrell...); el opulento verde de la Huerta, con sus torres de defensa y haciendas señoriales. Desde la orilla de la Playa de San Juan no era extraño divisar las fincas Ansaldo, Ruiz, San Antonio, Moñinos..., todas ellas con sus torres preparadas para hacer frente a los corsarios africanos»

Sin embargo, sólo un día al año, en la festividad de San Jaime, el panorama cambiaba por completo. Dice el artículo de Amores que la playa «se llenaba “de seres arriesgados", como decían las personas mayores, de barracas construidas a base de palos y esteras, y muy separadas entre sí "para evitar mirones". Entonces, las mujeres se cambiaban sus trajes por otros de baño, largos hasta los tobillos, con blusón azul y tela de saco, y se aden-

Visión ochocentista de las fiestas de San Jaime en la Playa de

traban en las cálidas aguas del Medi-

San Juan. Creación original de Amérigo Asín para la obra

terráneo»

Alicante, de la A a la Z. GIL SÁNCHEZ, F. proyectola 37


LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO Y EL NUEVO PATRIMONIO

Playa de San Juan, en la década de 1930.

Familia Pascual de Pobil, con el carro de Juan Po-

(A.C. Alicante Vivo)

veda Carrillo, en la Playa de San Juan. Cedida por la Asociación Cultural Lloixa

Gente en la Playa de San Juan, posiblemente el día de San Jaime.

Imagen de la Playa San Juan cedida por Alicante Vivo

Cedida por la Asociación Cultural Lloixa

Imágenes de la Playa San Juan cedida por Alicante Vivo

proyectola 38


LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO Y EL NUEVO PATRIMONIO

N

o obstante, el progreso fue desbancando poco a poco a la tranquilidad alicantina a partir de nuevos proyectos y realidades: el trenet en 1911, que enlazaría la capital con Villajoyosa, las peticiones de licencias de obra que recibió el Consistorio a partir de 1915 acompañadas de los cien primero chalés en primera línea de costa, la pro-

puesta del Balneario del arquitecto D. Juan Vidal Ramos en 1926, o el ambicioso plan del alcalde Lorenzo Carbonell en los años de la Republica resumidos en el anteproyecto del arquitecto Pedro Muguruza y su propuesta, de 59 folios mecanografiados por una sola cara a dos espacios. No obstante, nos dice Juan José Amores que «para eludir las restricciones del Plan Muguruza respecto a alineaciones, se segregaron del mismo tanto La Albufereta (donde triunfaría el colosalismo) como la parte de la Playa de San Juan perteneciente al término de El Campello, a la que se denominó Muchavista, para dejarla fuera de aquel ordenamiento global. El resto del proyecto se echaría abajo a base de tolerar un altísimo volumen edificado, de infracciones urbanísticas constantes y de pequeños polígonos inconexos, carentes de cualquier infraestructura mínima. En definitiva, se pasó de un plan identificado con el urbanismo de mayor futuro de su tiempo, a una noplanificación capaz de deteriorar hasta límites increíbles la gran extensión de suelo vinculado a las playas de la Albufereta, San Juan y Muchavista. La playa que hoy conocemos»

Imagen cedida por la A.C. Alicante Vivo. proyectola 39


LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO Y EL NUEVO PATRIMONIO LOS AÑOS CINCUENTA Y SESENTA: ROCAFEL

Y

a incluso antes del inicio del siglo XX, Alicante puso “en venta” su principal valor: su clima. Y al llegar el bienestar europeo después de la Segunda Guerra Mundial y la mejora de las comunicaciones, la maquinaria industrial del turismo y de la construcción se puso en marcha

Los folletos con las nuevas promociones inmobiliarias inundaron las agencias de publicidad.

Uno de los primeros fue el que anunciaba la venta de viviendas en la Finca Adoc hace unos 45 años. Se trataba de una macro-urbanización (el número de viviendas era muy elevado para entonces) bajo el auspicio de Carlos Pradel y promovida por varias empresas y particulares como Vistamar, Rocafel, Pastor Peris… También participaba José Luis Curt. A sus más de 2000 viviendas había que añadir tres edificios de aparcamientos en altura, locales comerciales, una piscina cubierta y un túnel con apeadero para el “trenet”. La mayoría de los edificios fueron proyectados por Don Juan Guardiola Gaya que, dejando a un lado la brutal especulación de la promoción, hizo obras muy interesantes en la zona, como el edificio Gafner-Mariola, cabecera de un edificio de 2 km de largo, que junto a la carretera de la Cantera, acababa en el hoy Edificio La Marina, frente a la estación (próximo a desaparecer para la construcción del Palacio de Congresos). Sólo se hicieron los dos extremos, pero el conjunto es una peculiar obra de ingeniería debido a los grandes desniveles existentes. Hoy en día el Ayuntamiento acaba de anunciar el proyecto de un vial por el actual trazado de la vía del trenet que unirá el Cabo Las Huertas con el Postiguet, como aparece en el artículo del Diario Información, el 25 de febrero de 2010 que reproducimos a continuación:

Imagen de la La Albuefereta en los años 60. Propiedad de Mª Antonia Moreno (profesora del IES Playa San Juan)

Playa San Juan y Muchavista en los años 60. Imagen de Silvia Morote (ex-alumna del IES Playa San Juan)

proyectola 40


LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO Y EL NUEVO PATRIMONIO CAMBIOS EN LA FACHADA MARÍTIMA

FLORES ANUNCIA DE NUEVO EL PASEO MARÍTIMO PREVISTO EN 1994 La primera fase conectará el Tiro de Pichón con LA Finca Adoc y una pasarela unirá la Serra Grossa con el mar S. ESCRIBANO La Conselleria de Infraestructuras ha recuperado una vieja aspiración urbanística de la ciudad desde hace ya más de 15 años: un paseo marítimo que conecte la zona del Cocó, en el Postiguet, con la Albufereta. En esta ocasión, con las maquetas sobre la mesa, el conseller del área, Mario Flores, se comprometió a iniciar la primera fase el próximo octubre. Este primer tramo del plan Bahía Norte contempla unir el Tiro de Pichón con el acceso a Finca Adoc, una vez que las vías del tren se desvíen para poder ocupar esos terrenos paralelos al mar. Anunció que la actuación para liberar el espacio comenzará en dos semanas y tendrá un plazo de cinco meses, por lo que el nuevo paseo no podrá comenzar a construirse hasta octubre y estará concluido en un plazo de entre 9 y 12 meses, con un presupuesto de 4,5 millones. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, destacó del proyecto la creación de una pasarela que nacerá en la Serra Grossa y permitirá conectar el barrio del Pla con el mar. El propio conseller reconoció que "son 15 años reivindicando el arreglo de la fachada marítima". Y es que ya en 1994 el entonces alcalde Ángel Luna lanzó su propuesta de crear un sendero peatonal en la zona. La idea fue recogida por Díaz Alperi durante la primera legislatura del PP y en 2004 el entonces conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, incluyó en su proyecto del tranvía hacia Playa de San Juan y El Campello la reordenación urbanística del tramo costero con un paseo peatonal junto al mar, aprovechando el espacio libre que dejasen las vías. Por eso, el proyecto presentado ayer por la alcaldesa y Mario Flores no sonaba a nuevo. Son varios los que se han anunciado a los largo de estos años, pero Flores puso ayer sobre la mesa no sólo una maqueta, también una fecha de inicio. "No es un proyecto, sino un plan que se va a ejecutar", dijo Castedo al comenzar su intervención. Así lo confirmó también Flores, quien no añadió detalles nuevos sobre el momento en el que se encuentra el futuro Palacio de Congresos de Sangueta, que ya aparecía en 2004 cuando Alperi presentó el proyecto junto al del paseo marítimo. La primera fase comprende los 900 metros que van desde el Tiro de Pichón al promontorio de acceso a la Finca Adoc y la segunda se desarrollará en veinte meses para acometer los 400 metros restantes entre el citado terraplén y la propia Finca Adoc. En cuanto a este primer tramo, la alcaldesa destacó que será "totalmente accesible" y que contará con carril bici. Lo más novedoso es una plataforma voladiza peatonal que nacerá en la Serra Grossa -a la altura del depósito de combustible que sigue en pie-, con un mirador final que estará sobre el mar. De esta forma, el barrio del Pla "estará conectado con el mar", dijo Castedo tras apuntar que se acondicionará un sendero que llegará hasta el inicio de la plataforma volada que conectará el monte con el mar. La alcaldesa recordó que hoy está previsto que el pleno municipal apruebe un acuerdo con el Gobierno para llevar a cabo el acondicionamiento del tramo anterior a esta primera fase, que va desde el Postiguet al Tiro de Pichón. www.diarioinformacion.com/2010/02/25 proyectola 41


LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO Y EL NUEVO PATRIMONIO

Estado de la obra y Albufereta en 1964 (los edificios El Paraíso y Vistabella, están acabándose de construir aún), el puente sobre el barranco, estaba reconstruyéndose después de la riada del año 1963 que se llevó al camping que había en su cauce. La carretera de acceso a la Serra Grossa, aún no existía y se empezaba a verter tierra para rellenar los terrenos donde después estarían los Rocafel…

Rocafel en la actualidad. FOTO: 3º ESO DIV. proyectola 42


LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO Y EL NUEVO PATRIMONIO LOS AÑOS SESENTA

Y

a agotada La Albufereta en cuanto a terrenos disponibles para edificar, sólo quedaba espacio para ello en la Playa San Juan entre el mar y la Avda. Naciones y entre la hoy Avda. Cataluña y la Avda. de los Países Escandinavos (aproximadamente). Era el primer polígono. Muchos utilizábamos dichos polígonos para eludir las colas de tráfi-

co por la Avenida de La Condomina y llegar así antes a la orilla del mar.

Condominio Don Pedro. Fachada y pla-

proyectola

no

Apartamentos Marán: dos grandes bloques formados por Marán y Jorán en lo que en aquel entonces se llamaba el 'Nuevo Alicante', una concentración de bloques, chaletitos y bungalows, formados además de por los nombrados, por la Torre del Pez, Torre Estudios, Las Covachas, etc. Cuando se abrió al tráfico la Avenida de la Costa Blanca en ese tramo se desarrolló el plan parcial 2/2 y se tuvo que adaptar a

Marán y Jorán en la actualidad. FOTO: 3º ESO DIV.

los bloques existentes. proyectola 43


LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO Y EL NUEVO PATRIMONIO

E

LOS AÑOS SETENTA l turismo siguió creciendo de manera imparable. La inauguración del Aeropuerto hizo más accesible a la ciudad y provincia y, si bien, otras localidades como Benidorm fueron especializándose en turismo de 'tour operador', es decir, con gente que venía a pasar unos días con todo incluido (hotel, comida o transporte, entre

otros), en Alicante fue tomando fuerza la idea de la segunda residencia, incluidos los residentes en la misma ciudad de Alicante. Las familias más pudientes comenzaron a comprar su “villa de veraneo” en forma de apartamento en la primera línea de la Playa San Juan, lugar al que solían acceder también durante el periodo vacacional de la Semana Santa. Los edificios y urbanizaciones fueron cada vez más grandes, con más viviendas y más servicios, y quizás de mejor calidad. Muchos de ellos se caracterizaban por amplias terrazas que, posteriormente, fueron en su mayoría acristaladas para habilitar más dormitorios en las viviendas. De esta época son las grandes urbanizaciones, porque al no haber limitación de alturas, el espacio liberado para dedicar a jardines, piscinas, etc. era mayor. Eso mismo provocó que muchos de los edificios se construyeran por fases a lo largo de los años. Es decir, algunas de estas urbanizaciones iniciaron sus obras en los últimos 60 pero no fueron acabadas hasta los primeros 80. Son ejemplo de ello los edificios Acuario, Aloha, La Chicharra, La Hormiga, Los Grillos y Paque de las Naciones (en la zona de La Condomina), Leo (sobre polígono irregular tras la Avda. de Niza), Topkapi (en la Avda. de Santander) y Náutico (junto al actual PAU 5 y en primera línea de playa).

Edificios Aloha, La Chicharra y La Hormiga en la actualidad. FOTO: 3º ESO DIV.

Parque de las Naciones, Acuario y Leo en la actualidad. FOTO: 3º ESO DIV. proyectola 44


LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO Y EL NUEVO PATRIMONIO

E

l ritmo de edificación continuó pero, además, se abrieron dos nuevas grandes vías de comunicación: la Autopista del Mediterráneo y la conexión entre el centro de Alicante y la Playa San Juan. La primera fue inaugurada en el verano de 1976 en su primer tramo entre San Juan y

Altea, distancia corta, pero que sirvió para aliviar el tramo de la carretera nacional entre Alicante y Benidorm y, sobre todo, la insoportable travesía de La Vila, legendario calvario donde los hubiera y que ha durado hasta muy poco tiempo, cuando se ha construido su circunvalación. La segunda fue el comienzo (también por tramos) de la conexión entre Juan Bautista Lafora (y por lo tanto el centro de Alicante), con la Playa San Juan a través de una carretera de alta capacidad como recorrido alternativo (aunque compartió tramos con aquella) de la A-190, que ya no daba más de sí. Los tramos en que se hizo fueron varios: la Avda. de Villajoyosa por la Cantera (hasta La Isleta), desde La Isleta hasta la actual Iglesia de Santiago de la Albufereta (Avda. de La Condomina), desde aquí hasta la Urbanización la Rotonda y el resto hasta la Plaza de La Coruña (Avda. Costa Blanca, que es la calle con un solo nombre más larga de Alicante). Estos 7 y poco kilómetros tardaron mucho tiempo en construirse, siendo los primeros el inicial y el final. El tramo de La Cantera no se acabó hasta 1973, y el paralelo a la Avda. de Niza (y calles adyacentes) hasta 1976. El resto se fue completando hasta principios de los 80. En los tramos Isleta-Rotonda de la Avda. Costa Blanca, se incorporó una novedad en Alicante: las galerías de servicios, que son unos túneles (uno por cada acera en el tramo del Cabo de las Huertas), que son visitables y llevan incorporado el alcantarillado en su parte inferior y en cuyas paredes se pueden colocar toda clase de conducciones para servicios: luz, agua, gas, etc. sin necesidad de abrir la calle para ejecutar estas obras. Actualmente se ha inaugurado en esta zona el parque del presidente Adolfo Suárez y un centro comunitario, el Playas, que dota de servicios culturales a la zona. Anteriormente se había construido un instituto de enseñanza secundaria, el IES Cap de L´Horta en sus inmediaciones. «Adolfo Suárez ya tiene un parque en Alicante Adolfo Suárez ya tiene desde ayer un parque en Alicante. La alcaldesa, Sonia Castedo, presidió el descubrimiento de un monolito en la nueva zona verde situada entre la avenida de la Costa Blanca y la calle Corbeta, que se ha construido con el Plan E. "Creo que el primer presidente democrático merece un recuerdo especial", apuntó la regidora, quien invitó a la familia de Suárez a asistir al descubrimiento del monolito explicativo "pero su hijo dijo que no representa a su padre, aunque era un honor", apuntó Castedo.

Diario Información, 10 de diciembre de 2009» proyectola 45


LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO Y EL NUEVO PATRIMONIO

proyectola 46


LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ENTORNO Y EL NUEVO PATRIMONIO

Arriba, publicidad original de la urbanización “Nereo”, en 1ª línea de Playa San Juan y estado actual de la urbanización. FOTO: 3º ESO DIV.

Arriba, folleto publicitario de la urbanización “Suiza”, entre las Avenidas de la Costa Blanca y Cataluña. A la derecha, imagen actual de la urbanización Suiza, con sus dos grandes bloques. FOTO: 3º ESO DIV.

proyectola 47


En la elaboración de este trabajo han participado los alumnos de 3º de ESO (Diversificación) del curso 2009-2010 Álvaro Vegas, Jilson Bouakela, Néstor Lloret, Miriam Sempere, Catherin Carvajal, Helen Quijada, Esvania Carvajal, Alma Roncero, Adrián Navarro, Andrés Margara y Jaime Cisneros con su profesora del Ámbito Socio-Lingüístico Mª Antonia Moreno. proyectola 48


Proyecto Ola 18 nº 3