Fortalece tus Habilidades Blandas - Proyecto UMES 2022

Page 1

Habilidades Blandas

Habilidades Blandas

Elaborado por:

Luis Alberto Lucas Alfonso 201826019

Gladys Delfina Caniz Rosales 202126002

Estefannie Carolina Soch Ixtabalan 202126005

Dania Lourdes Camacho Pérez 202126007

Dan William Stewart Méndez 202126009

Diana Carolina Godínez Son 202126010

Ana Sofía Alvarado Tobar 202126011

Ana Carolina Osorio Tzul 202126012

Jenipher Jackeline Silvestre Juárez 202126015

Nancy Aracely Santos Jocol 202126018

Ligia Elena Morales Palacios 202126019

Cecilia Marisol Sosa Ixquiac 202026027

Estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Administración educativa, Universidad Mesoamericana, sede Quetzaltenango

................................................................ La importancia de las Habilidades Blandas .................................................................3 Habilidades Blandas adaptación al proceso de aprendizaje........................................5 Actitud positiva.............................................................................................................6 Adaptación al cambio...................................................................................................9 Atención a los detalles 13 Autocontrol 16 Autoestima 19 Autonomía 21 Capacidad de Reflexión.............................................................................................23 Capacidad de Respuesta...........................................................................................25 Hablar en público.......................................................................................................27 Organización..............................................................................................................30 Trabajo en equipo......................................................................................................32 Comunicación Asertividad 36 Empatía 40 Liderazgo 42 Manejo y resolución de problemas 45 Pensamiento crítico ...................................................................................................49 Gestión del tiempo.....................................................................................................51 Creatividad.................................................................................................................56 Inteligencia emocional ...............................................................................................59 Desarrollo e implementación de Proyectos 64 ...............................................................................................................69 Áreas y subáreas de PRIMERO BÁSICO..................................................................69 Áreas y subáreas de SEGUNDO BÁSICO ................................................................84 Áreas y subáreas de TERCERO BÁSICO...............................................................102 Bibliografía...............................................................................................................118

parte

2

La importancia de las Habilidades Blandas

Existen personas que desarrollan habilidades sociales y emocionales que les permiten relacionarse efectivamente con las personas de su entorno. Por otro lado, hay varias personas con dificultad de poder construir relaciones con otras personas por la ausencia de las habilidades blandas. Es preciso desarrollar habilidades blandas apropiadas para relacionarse exitosamente con la gente alrededor de ellos y enfrentar nuevos retos, algunas investigaciones sugieren que las habilidades blandas pueden ser particularmente importantes para ayudar a los estudiantes de escasos recursos y pertenecientes a minorías a superar estas mismas desventajas. (Ortega, 2016)

Las personas tienen la capacidad de poder aprender habilidades blandas por medio de la observación e imitación de las personas con las que convive. Las habilidades blandas no se aprenden sólo en casa, sino que están ligadas a los contextos de aprendizaje en el mundo real, incluyendo las escuelas, el trabajo y la comunidad extendida donde estas habilidades se forman, se utilizan y pueden ser desarrolladas intencionalmente. (Ortega, 2016)

Durante el recorrido académico el estudiante es capaz de desenvolver habilidades blandas y las mismas van evolucionando según la madurez del estudiante. Posteriormente, ellos podrán ponerlas en práctica en sus futuras áreas laborales. Como bien fue mencionado con anterioridad las habilidades blandas evolucionan de acuerdo a la madurez de la persona, es decir continúan desarrollándose a lo largo de toda la vida, sin embargo las oportunidades claves para el desarrollo e influencia de estas en la vida adulta dependen en gran parte de las experiencias vividas en la escuela secundaria. (Omar Matus)

El desarrollo de las habilidades cognitivas y no cognitivas con el transcurso del tiempo genera nuevas habilidades blandas que benefician la inteligencia emocional del individuo brindándole el éxito en las actividades que realizará durante el resto de su vida.

“Las habilidades muchas veces conducen a más habilidades Si bien es cierto que las capacidades cognitivas y no cognitivas están asociadas al éxito en la vida, también es cierto que estas habilidades a menudo están interconectadas y que la unión de ambas habilidades puede conducir a resultados más sólidos. Las habilidades se acumulan con el tiempo, de manera que los niveles de habilidades cognitivas y socioemocionales de hoy afectan el desarrollo de esas habilidades en el futuro.” (Cabrero, 2918)

Las habilidades duras son importantes para cada una de las personas sin embargo las habilidades blandas traen consigo diversos beneficios académicos, emocionales y de salud para que el individuo pueda vivir cada día mejor. Otros estudios demuestran que las habilidades blandas también están asociadas con beneficios que van más allá de la educación, incluyendo la salud, la felicidad y el comportamiento social (Heckman, 2012)

En la actualidad el mundo laboral ya no se fija únicamente en los conocimientos académicos, sino que también toma en cuenta las habilidades blandas para el desarrollo integral de las empresas y así poder tener empleados productivos, eficientes y con inteligencia emocional. Ya no es suficiente ser una persona que p conocimientos de la carrera, hoy se busca a alguien que posea capacidades de liderazgo, empatía, seguridad en sí mismo, trabajo en equipo, etc. (Universidad de Piura)

4

Habilidades Blandas adaptación al proceso de aprendizaje

Las habilidades blandas tienen relación directa con la inteligencia emocional; la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás. También se puede utilizar el término de "competencias interpersonales" para agrupar a estas habilidades en una persona. (CMF W.D.M, 2022)

Beneficios de las Habilidades Blandas

Reducción de tiempos para una mejor comunicación

Menos conflictos en las actividades diarias.

Personal más motivado y comprometido con su trabajo.

Mayor capacidad de adaptación ante situaciones difíciles.

Mejor gestión de las crisis.

Mayores resultados en los objetivos propuestos.

Mayor productividad y eficiencia.

5

Actitud positiva

Consiste en tener un diálogo interno con nosotros mismos que nos ayude a superar las dificultades, aceptando el cambio y las emociones que ello conlleva como parte natural de la vida.

El pensamiento positivo es un estilo de vida que nos ayuda a ser más felices. Todos sabemos la importancia capital que tiene el pensamiento, pues tal como pensamos, así sentimos y nos comportamos. Una persona se comporta en sus relaciones con los demás de una forma segura y decidida, porque se siente así, segura de sí misma. Este sentimiento y percepción de seguridad le surge porque previamente ha pensado de sí misma que es una persona segura y esta creencia hace que se despierten dentro de ella unos sentimientos que le llevan a un comportamiento seguro, afirmativo y decidido. Luego vemos que la relación entre pensamiento, sentimiento y comportamiento es estrechísima. Pero siempre el origen es el pensamiento.

El optimismo es la expectativa global de que ocurrirán más cosas buenas que malas. En el lenguaje cotidiano, optimismo significa pensamiento positivo. Las investigaciones muestran que el pensamiento positivo tiene numerosos beneficios. El optimismo ha sido estudiado ampliamente por los psicólogos, bajo diferentesacepciones: el optimismo disposicional propuesto por Carver y Seller (1981), la esperanza defendida por Zinder (2000) y el estilo explicativo descrito por Peterson y Seligman (1984).

La persona que piensa en positivo es feliz. Ve la botella medio llena. Vive el presente: el aquí y el ahora. Se muestra satisfecha con todo lo que le sucede. Puede llegar a tener una vida feliz y llena de éxitos. Su pensamiento es: “Todo lo que me propongo consigo hacerlo bien”. El fracaso lo ve como algo concreto, específico y limitado en el tiempo. Su pensamiento es: “A veces también me salen mal algunas cosas”. Si me equivoco alguna vez, también puedo darme cuenta y corregir mis errores.

6

Sigue la estrella Polar:

Imagina que alguien te ha dejado en una parte desconocida del mundo, en las profundidades del bosque. ¿Cómo encontrarías el camino a casa? En primer lugar, debes saber hacia dónde está el norte.

Para tener más capacidad de adaptación, necesitas objetivos que sean lo suficientemente amplios como para que te sirvan de un verdadero norte en tu vida. También necesitas suficiente comprensión de ti mismo para trazar un mapa y saber dónde te encuentras en relación con esos objetivos.

Actúa:

Encuentra tu norte: Hazte estas preguntas: ¿Cuál es mi propósito personal o profesional?

¿Qué me hace sentir realizado como persona o profesional? ¿Qué partes de mí son tan fundamentales que un cambio externo no puede acabar con ellas? Recuerda escribir tu respuesta.

Identifica hitos:

¿Qué talentos, habilidades o experiencia tienes ahora que muy pocas personas tienen? ¿Dominas JavaScript? ¿Te gusta cocinar? ¿Eres un super experto de Marvel Comics? Haz un inventario, escríbelo todo y no dejes nada de lado.

Traza un mapa:

Crear un mapa de vida te ayuda a unir los puntos entre tus objetivos de la Estrella Polar y en qué punto te encuentras hoy. Toma una hoja de papel y podrás hacerlo en una hora.

7

Divide tus planes:

Cuando tengas la visión general, prepara tus planes para el futuro dividiéndolos en escalas de corto, medio y largo plazo. Haz planes detallados para una semana o dos, define logros generales para los próximos meses y limita el largo plazo a uno o dos principios básicos.

Amplía tu zona de confort:

Adaptarse al cambio es difícil si estás atrapado en un patrón habitual. Nos quedamos en nuestra “zona de confort” porque es segura y predecible, pero también nos frena. Nos sentimos cómodos con lo que conocemos. El aprendizaje y el crecimiento requieren un mayor esfuerzo. Fuera de la zona de confort, las cosas pueden dar miedo. Cuando nuestra situación cambia en exceso o demasiado rápido, la zona de confort puede desaparecer y dejarnos en una “zona roja” de nerviosismo y ansiedad.

Teniendo esto en cuenta te proponemos una serie de actividades:

Libera tu curiosidad: Ábrete a nuevas ideas e influencias. Lee libros de temáticas que normalmente no leerías y toma nota de tus reacciones. Amplía tu burbuja de redes sociales para incluir a expertos de tu campo (¡y de otros!). Rompe tu rutina diaria y vive nuevas experiencias.

Aprende nuevas habilidades: Amplía tus horizontes adquiriendo habilidades que complementen las que ya tienes. Si te encanta la fotografía digital, hacer fotos en blanco y negro puede enseñarte a bajar de revoluciones y ver un sujeto con ojos nuevos. Si eres bueno codificando, tomar una clase de diseño puede ayudarte a entender más a fondo cómo interactúan los demás con tu trabajo.

8

Adaptación al cambio

La adaptación humana consiste en un doble proceso: ajuste de la conducta del individuo a sus propios deseos, gustos, preferencias y necesidades y ajuste de tal conducta a las circunstancias del entorno en que vive, es decir a las normas, deseos, gustos, preferencias y necesidades de las personas con las que interactúa ocasional o habitualmente. (García & Magaz, 1998, p. 13).

La adaptabilidad o gestión del cambio consiste en la capacidad de responder con flexibilidad a los cambios que ocurren en el entorno y adaptarse con facilidad a nuevas realidades. Actualmente es una de las soft skills más demandadas en el mercado.

Cuando se produce un cambio repentino o surgen problemas imprevistos, algunas personas no pueden responder con eficacia por lo que deben responder a una amplia gama de problemas. Un individuo que aprende a adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes de la escuela está mejor preparado para responder en el lugar de trabajo cuando surgen nuevos problemas.

Saber que se vive en un mundo dinámico y en permanente evolución, lo que obliga a ser flexible para adecuarse a las nuevas circunstancias y los cambios de escenarios que tienen lugar.

Además, es el proceso en el cual el ser humano debe modificar el comportamiento para acoplarse a nuevos procesos para desarrollar la capacidad para acomodarse de forma eficiente y realizar las funciones sin que afecte las actividades. En las organizaciones siempre surgen cambios dentro de la estructura por la constante innovación que debe tener ante las exigencias del mercado y el alto grado de competitividad, el colaborador debe modificar el comportamiento ante nuevos ambientes, condiciones o situaciones, de manera que sea fácil y sencilla, estén alineados con los objetivos de la organización y así trabajar conjuntamente de la mano.

Adaptabilidad a los cambios: Flexibilidad y salida de la zona de confort.

9

Entendemos la expresión zona de confort como un espacio personal o un posicionamiento conformado por las actitudes, procedimientos y estrategias que habitualmente utilizamos y con las que nos sentimos “cómodos”. El comportamiento que se deriva de esta posición se instala en nuestra manera de proceder y muchas veces ni nos planteamos cambiarlo o mejorarlo, simplemente porque nos sentimos seguros en esta manera de hacer. Esta seguridad y confortabilidad es a menudo vivida tanto por el alumnado como por el profesorado. Cuando esto sucede el aprendizaje se dificulta ya que no parece que estemos dispuestos a enfrentarnos con las inseguridades y las incertidumbres que nos plantea el hacer frente a lo desconocido. Una situación que nos lleva a practicar la repetición y fomenta una noción de enseñanza bancaria (Freire, 1970).

Salir de la zona de confort parece una condición sine qua non para aprender, para ir más allá de la información y para dar sentido a lo que estudiamos y al mundo que nos rodea.

Podemos definir la zona de confort como ese espacio que controlamos, en el cual nos sentimos cómodos, protegidos, donde todos los procesos son controlados y controlables. Es el espacio donde siempre se han hecho las cosas de la misma manera. Para los estudiantes representa ese contexto porque conlleva un tipo de comportamiento que, durante años, si no les ha permitido desarrollar todas sus capacidades de aprendizaje, sí les ha posibilitado aprobar. Un espacio donde todo está bajo control, lo que se le exige como alumno, lo que debe hacer para pasar curso, y su manera de acercarse al conocimiento. Para los docentes es la repetición año tras año de los rituales de la docencia, casi sin cuestionamiento, porque siempre se ha hecho así. (Miravalles et al., 2014)

10

Barreras al cambio - Rompehielos:

En este ejercicio, los participantes deben hacer rebotar una pelota de goma de un lado a otro, y luego tienen que explicar lo que tenían en mente cuando la pelota ha tocado el suelo.

Este es uno de los ejercicios de gestión del cambio más populares. Le ayuda a comprender la capacidad de adaptación de las personas a un cambio rápido. Aquí los participantes deben intentar cruzar los brazos de diferentes maneras.

El juego de la etiqueta:

El juego del equipo de la etiqueta ayuda a los estudiantes a adaptarse aprendiendo más de sus compañeros. En este ejercicio, cada grupo tiene que crear un «compañero de equipo virtual» combinando todas las habilidades y puntos fuertes de sus compañeros.

Veo, veo, quien es:

Es una canción que da inicio con la frase “veo, veo”, los demás participantes responden “¿Qué ves?”, a lo cual se debe responder algunas características físicas y/o conductuales de alguno de los participantes, mientras los restantes tratan de adivinar a quién corresponden las características.

Ejercicio para incrementar la capacidad de comunicación:

Debemos comunicar las ideas de forma clara y precisa. "Menos, es más" es una frase que en la comunicación a veces no aplica. Nunca dé nada por sentado, así que pregunté, no asuma, clarifique el mensaje, pida feedback y vaya hacia el feedfordward.

Recuerde no se trata de lo que decimos, se trata de lo que las personas entendieron y hacen con lo que les hemos indicado.

11

La importancia del feedback es que las partes se entiendan. Que se genere el mensaje y se comprenda, que efectivamente comunique.

El objetivo de Feedforward es proveer a todos los presentes con sugerencias para el futuro y ayudarles a tener un cambio positivo en el área que ellos mismos escogieron.

Las 4 P’s

Para este ejercicio puede utilizar una pizarra o una plataforma virtual. Cree un espacio dividido en 4 columnas con los nombres: Proyecto, Propósito, Particulares y Personas.

Proyecto: Enliste los cambios que están por venir.

Propósito: Enumeren los beneficios que traerá el cambio. ¿Será un beneficio para los estudiantes? ¿Esos cambios mejorarán las condiciones del establecimiento?

Particulares: Definan la lista de las cosas que deberán cambiar. Por ejemplo: Que el horario de receso se amplíe, que los espacios dentro del establecimiento sean más iluminados, entre otros.

Personas: Identifiquen a los docentes y estudiantes que estarán trabajando de manera distinta o quienes participarán de manera activa en el proceso de cambio.

12

Atención a los detalles

Rasgo de cortesía, amabilidad, afecto.

Que presta un especial cuidado de forma minuciosa y amable a todos los aspectos importantes.

Observar, escuchar, tocar, oler y gustar requieren, entre otras cosas, la habilidad de atender; esta habilidad se conoce mejor como un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y para la realización de cualquier actividad. No es un proceso unitario, sino un conjunto de diferentes mecanismos que trabajan de forma coordinada. Su función es seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para el estado cognitivo en curso del sujeto y que sirven para llevar a cabo una acción y alcanzar unos objetivos.

Este proceso ocurre simultáneamente con otros procesos, como la percepción y la memoria a corto y largo plazo. La atención y la memoria son dos procesos íntimamente ligados y necesarios para nuestro funcionamiento y adaptación en la vida cotidiana.

La atención es un proceso que se ve influenciado por lo aprendido con anterioridad, lo que guía el foco atencional; a su vez, en ella influyen aspectos motivacionales y expectativas que pueden modificar la estructura psicológica de la atención. (Ocampo*, 2009)

13

Se consciente y define bien qué es lo que quieres cambiar o mejorar:

Lo primero que debes saber es que aun cuando aparenta ser algo difícil, todo ser humano tiene la capacidad de trabajar el autocontrol. Lo importante es mantener una actitud positiva y estar consciente de cuáles son aquellos pensamientos, comportamientos o malos hábitos que quieres cambiar o mejorar. Solo así podrás tener en cuenta la problemática situacional y reaccionar a tiempo.

Reconoce los pensamientos y sentimientos impulsivos:

Las personas tenemos un límite y el autocontrol no significa que siempre tendremos la capacidad y el poder de nadar contra la corriente. Cuando te enfrentes a una situación que ponga a prueba tu capacidad para mantener la calma y tomar mejores decisiones, tómate unos minutos para recapacitar. Para esto no es necesario aparentar que lo tienes todo bajo control.

Trabaje su inteligencia emocional:

La inteligencia emocional se define como la habilidad del ser humano para identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. Por ello, el autocontrol emocional se suma a la lista de competencias que poseen unas personas con inteligencia emocional, sin olvidar su dominio de otros elementos que componen este tipo de inteligencia, entre ellos: la empatía y el autoconocimiento.

Evaluarse constantemente:

Una vez logres tomar conciencia y reconocer con facilidad los malos comportamientos o hábitos que deseas cambiar, es necesario que incurras en un proceso de mejoramiento continuo asertivo. Para ello, es recomendable no tan solo reconocer nuestras reacciones sino también el impacto que estas tienen en los demás.

14

Modifica tu ambiente:

Si quiere tener mayor control de sus emociones o comportamientos, es necesario que durante este proceso de mejoramiento puedas distanciarte de todo lo que consideres un estímulo negativo. Esto te permitirá ver mayor progreso en menos tiempo, lo que a su vez te ayudará a generar confianza y mejorará tu autoestima.

15

Autocontrol

Es una habilidad fundamental para el éxito personal. Según Daniel Goleman, el autocontrol se refiere a la capacidad que se tiene para manejar los impulsos en diferentes situaciones. Se deben gestionar de manera racional los sentimientos y comportamientos para expresarlos de manera adecuada.

El autocontrol o autorregulación se ha considerado como un proceso psicológico, que se inicia para obtener un resultado deseado (recuperar el humor, pérdida de peso, beneficios económicos, etc.) o para evitar un resultado indeseable (fracasar en los estudios, un embarazo involuntario, entre otras.). También se inicia este proceso autorregulador ante una situación que exige un cambio en la probabilidad de aparición de determinadas respuestas. Por tanto, la autorregulación personal se refiere a la capacidad o habilidad para controlar nuestros propios pensamientos, emociones y acciones. A través de la autorregulación somos capaces de controlar conscientemente la cantidad que comemos, si nos rendimos al impulso, la ejecución de tareas, pensamientos obsesivos, e incluso la medida en que nos permitimos el reconocimiento de nuestras propias emociones. (Gurrola, 2020)

16

Me calmo:

• Cierro los ojos y respiro profundamente, centrándome en la respiración (puedo ayudarme contando hasta 10).

• Cada vez que soltamos el aire nos imaginamos el globo deshinchándose.

• Pensamos en cómo nos sentimos: qué pensamos, qué sentimos y qué estamos haciendo.

• Cambiamos los pensamientos que están en nuestra cabeza por pensamientos agradables, aunque tengan que ver con otra cosa. (pensamos en algo que nos gusta, en algo bueno)

• Hablamos y explicamos esas sensaciones y pensamientos, sin alterarnos.

• Cuando nos sintamos alterados volvemos a respirar con los ojos cerrados

Tiempo fuera en positivo:

Vamos a dedicar un espacio del aula y le vamos a llamar el “Rincón de la Tranquilidad” “Espacio Positivo” o cualquier otro nombre que se nos ocurra. Vamos a explicar a los niños que cuando se sientan: enfadados, estresados, nerviosos, con rabia etc. Pueden pedir permiso para ir un ratito al rincón de la tranquilidad.

Será un espacio que habremos creado entre todos, al principio del curso vamos a pedir a los niños que traigan de cada algo que les haga sentir bien, tranquilos, felices, relajados y que quieran compartir; les explicaremos que haremos un rincón de la tranquilidad y que lo usaremos para calmarnos.

El espacio deberá estar “equipado” con los materiales que aporten los niños y el/la docente se aceptan: juegos, colores, libros, peluches, etc. Antes de montar el rincón vamos a pedir a cada niño que explique por qué ha traído cada objeto y juntos construiremos el rincón.

17

La Técnica del Semáforo:

La técnica del semáforo es una técnica muy gráfica para aprender autocontrol incluso con los más pequeños, explicaremos a los niños estos sencillos pasos:

Luz roja. Esto significa que, de la manera como se para una persona en un semáforo, la persona se debe estacionar y comenzar a detectar las señales que me estoy enfadando mucho y que puedo perder el control.

Luz naranja. En este momento se puede entrar en la concientización de manejar los sentimientos, habiendo logrado el control de la emoción que se esté presentando, ya se está frente al descubrimiento del estado de enfurecimiento que se tenga, es decir, se puede determinar la causa de lo que esté sucediendo.

Luz verde. Este estado de la técnica del semáforo indica que el alumno debe pensar en primer lugar cuál es la mejor forma de expresar la emociones que está experimentando en el momento y a la vez, se necesita saber cuál es la mejor forma de salir de la emoción para retornar a un estado de comportamiento normal.

18

Autoestima

La autoestima no es sólo “quererse a uno mismo” sino que implica todos los sentimientos, opiniones, sensaciones y actitudes respecto a nosotros mismos que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida. La autoestima positiva puede ser un motor que nos impulse a conseguir nuestras metas, nos aporte seguridad, confianza, identidad, valor y competencia personal para afrontar los problemas.

Cuando hablamos de autoestima, no podemos decir que es algo estático sino dinámico, que lo vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida y que puede verse afectado por diferentes circunstancias. En este caso el haber pasado por experiencias de abandono, fracaso o rechazo, puede afectar la manera en cómo nos vemos y valoramos a nosotros mismos. En la teoría del psicólogo Abraham Maslow, sobre la jerarquía de las necesidades y en la teoría de la visión del futuro del académico y doctor en liderazgo Joel Barker. Se considera que estos elementos son claves a la hora de hablar de autoestima, tomando en cuenta que si estamos claros hacia dónde queremos ir en la vida, qué y cómo lo vamos a hacer, esto proporciona un sentido de seguridad y una autoimagen positiva.

Párate frente a un espejo:

Lo más común es que todos los días nos miremos al espejo de forma casual, sin que esto represente algo en particular, para cepillarnos los dientes, o para peinarnos tal vez… Pero con esta dinámica podemos hacer que mirarnos al espejo a diario sea una experiencia transformadora para nosotros mismos.

19

Lo que haremos será escoger un horario en el cual nos miraremos al espejo todos los días, y sonreiremos al vernos. Nos enfocaremos en la persona que tenemos ante nosotros y le diremos frases agradables, que hagan sentir bien a esa persona (nosotros mismos).

De esta manera fortalecemos nuestra autoestima y nuestra autonomía, recalcando nuestras virtudes y dándonos cuenta de que nosotros mismos podemos ser nuestro mejor motivador.

Redacta una carta dirigía a tu versión del pasado:

Esto funciona como un medio para conectar profundamente con quienes somos en realidad. Nos permite agradecernos a nosotros mismos por las cosas que hemos hecho para llegar a donde estamos, resaltando lo positivo siempre.

Aunque no todo el camino recorrido haya sido agradable, debemos aprender a valorar nuestras virtudes y ver que ellas nos han servido para llegar a ser quienes somos ahora. Por eso vamos a escribir esa carta como si fuese para alguien muy especial; ese alguien que somos nosotros mismos en una versión pasada.

Reserva un espacio para ti dentro de la rutina:

Algo que suele pasar a menudo es que dejamos que nuestra rutina nos consume hasta el punto en el que no tenemos tiempo para detenernos nuestros intereses personales. No todo gira en torno al trabajo o lo académico, también es importante estar bien anímicamente.

Lo que haremos para realizar esta dinámica de autoestima consiste en quedarnos a solas para pensar en cosas que nos hacen felices y queremos futuro. No importa que no sea mucho tiempo, con quince minutos diarios estará bien.

20

Autonomía

La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a la heteronomía. Autonomía se refiere a la regulación de la conducta por normas que surgen del propio individuo. Autónomo es todo aquél que decide conscientemente qué reglas son las que van a guiar su comportamiento. (Modelo de desarrollo Moderno económico de Navarra)

Tener autonomía quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe hacer, pero no sólo eso. También significa ser capaz de analizar lo que creemos que debemos hacer y considerar si de verdad debe hacerse o si nos estamos engañando. Somos autónomos cuando somos razonables y consideramos qué debemos hacer con todos los datos a nuestra disposición. Dicho de otro modo: somos verdaderamente autónomos cuando usamos nuestra conciencia moral. (Modelo de desarrollo Moderno económico de Navarra).

Las tareas en el Hogar:

Esta actividad consiste en dejar toda la limpieza de la casa hecha antes de salir del trabajo, hazte cargo del lavado de tu ropa a tiempo, anticipa tus necesidades y ver con qué recursos cuentas o que necesitas tú y tu familia, trata de cambiar tu alimentación implementando comida saludable, realiza tu menú de la semana con los ingredientes que necesitarán.

21

Distribución de espacios:

Crea en tu hogar espacios planificados de reflexión donde puedan discutirse temas de límites, la confianza, entender juntos qué cosas son para cuidados y cuales los inhabilitan, el uso responsable de las tecnologías.

Coloca un reloj de pared:

En un espacio común de tu hogar coloca un reloj de pared para tener referencia del tiempo y asumir la responsabilidad de determinar tiempo para cada actividad que realices, de esta manera tendrás más control sobre tu tiempo, y sobre cuando le quieres dedicar a cada cosa.

El recorte misterioso:

Necesitamos varias cartulinas de colores, un lapicero y unas tijeras de punta redonda. ¿Cuál es el objetivo? A través de este juego se busca enseñar a utilizar las tijeras de manera controlada e independiente a la vez que despertar su imaginación al descubrir la figura que se esconde detrás del recorte. ¿Cómo proceder? Dibuja sobre las cartulinas figuras sencillas y conforme se va avanzando se aumenta la complejidad de las mismas para ir aumentando el nivel de retos de los estudiantes.

Los botones divertidos:

Necesitamos un marco de madera con dos pedazos de tela y botones de tamaños, formas y colores diferentes o prendas con botone podamos pegar en los marcos de madera, detrás de las camisas que están pegadas en el marco deben haber actividades que el estudiante debe realizar, entre ellas leer un poema, una frase célebre que tenga relación con el tema de la au exprese de forma oral cual es la reflexión sobre la misma. Desarrollaremos la motricidad del estudiante y su capacidad de reflexión y a través del mismo comprenderá una definición concreta sobre lo que es la autonomía.

22

Capacidad de Reflexión

La razón humana no queda sólo en el pensar, sino también en la reflexión como capacidad de entendimiento y principio de las cosas. Se puede considerar como el verdadero pensamiento de estudio y comprensión ante todo lo que nos rodea en la vida para poder valorar, estudiar y entender. Son imágenes y conceptos mediante la conexión de ideas que nos crean los elementos mentales, las percepciones de pensamiento, juicio y criterio de las cosas.

La razón es la disposición y competencia de la introspección personal en forma de reflexión y conciencia humana. Aquella que nace de la conciencia, nos crea juicios de entendimiento y comprensión frente a la vida con principios de opinión, valoración y pensamiento. (Andia, 2019)

La reflexión es un proceso ineludible para el desarrollo del pensamiento crítico y de otras habilidades metacognitivas durante la formación de docentes. Su progresión debe ser gradual y sistemática, basada en la implementación de diversas propuestas, cuya selección sea producto de exhaustivos ejercicios de análisis y discernimiento de los recursos teóricos y metodológicos disponibles y/o diseñados exprofeso, consistentes con los enfoques curriculares actuales o que están siendo tendencia en los modelos educativos vigentes. (García López, 2019)

Escribe en un papel un mínimo de 10 cosas que te gustan de ti:

Escribe lo que te gusta de ti exterior e interiormente. Mira cada parte de tu cuerpo y reconocer cada lunar, marca u hoyuelo. Pregúntate cuáles son esas capacidades, habilidades o talentos que te hacen especial. Escribe todo aquello (innato o aprendido) que te mantiene orgulloso de ti mismo. Describe esas cosas que describen tu verdadera esencia.

23

Responde estas preguntas para reflexionar en ti mismo: ¿Qué es lo realmente importante en mi vida? ¿Son tus bienes materiales o las personas a las que amas? ¿Necesitas tener un hogar propio para ser feliz, o quizá la felicidad va más allá de lo tangible? ¿No tener el trabajo de tus sueños te impide ser feliz? ¿Es importante tener éxito? ¿Y qué es tener éxito? ¿Esta última definición es tu definición del éxito o la de los demás?

El egoísmo se define:

Trata de responder con sinceridad las siguientes preguntas, cuando tengas las respuestas lee las respuestas y reflexiona en cuales quisieras cambiar, para empezar a actuar:

• ¿Cuáles son mis valores?

• ¿Actúo en consecuencia de mis valores?

• ¿Actúas en consecuencia o te autodestruyes?

• ¿Le hago daño a alguien? o ¿Le he hecho daño a alguien?

• ¿Me disculpo por lo que hago?

• ¿Cuál considera que es la opinión que mis amigos tienen de mí mismo?

Muchas veces creemos conocernos y saber qué es lo mejor para nosotros, creemos saber qué actuamos bien y sin embargo, actuamos en contra de noso nuestros principios. Buscamos vivir de una determinada manera y al final acabamos haciendo todo lo contrario por miedo, por inseguridad o por cobardía.

24

Capacidad de Respuesta

Capacidad: La capacidad de combinación de conocimiento (KCC) está apoyada por la cultura organizacional, entendida como la conciencia colectiva. Garzón Castrillom, M.A. 2018)

Respuesta: Satisfacción a una pregunta, duda o dificultad. (RAE, 2022) Habilidad que un individuo posee para dar una satisfacción a una duda o dificultad de forma rápida y precisa.

Leer, cuestionarte y medir tu tiempo:

La lectura ayuda a activar la mente pero, puedes llevar este hábito más allá haciendo ejercicios de comprensión de lectura e incrementando tu velocidad. Algunas colecciones de libros incluyen actividades de comprensión de lectura con preguntas y ejercicios al final, lo que ejercita tu capacidad de retención y análisis mientras lees. Medir tus tiempos de lectura puede ser otra alternativa para trabajar tu mente, esto con el fin de leer más rápido pero sin perder de vista el comprender bien el contenido.

Juegos mentales:

Algunas revistas o libros de crucigramas, sopas de letras, laberintos, sudoku y aquellos que en la portada mencionan “juegos mentales” o “juegos de agilidad mental”, son ejercicios que estimulan la mente ante nuevos desafíos que resolver. Ser consumidor habitual de estos materiales mantendrá ejercitada tu mente día a día y puede ser una rutina saludable para generar más conexiones neuronales.

25

Lista de palabras:

En esta ocasión se pretende entrenar la memoria añadiendo un componente de creación. El juego o estrategia consiste en la creación inicial de una lista de palabras sencillas, de como máximo siete ítems. Esta lista será leída por todos los participantes, pudiendo ser leída en voz alta por uno de ellos o bien se puede dejar que cada participante tenga diez segundos para memorizar. El juego en cuestión consiste en que cada participante va a proceder a repetir la lista de palabras en el mismo orden en que fueron emitidas en la lista, añadiendo al final de ella una palabra más de su propia cosecha.

El siguiente individuo ha de recordar y decir en voz alta la lista más la palabra añadida por el anterior y a su vez añadir otra, y así sucesivamente. La estrategia para ejercitar la mente se basa en la retención de información, con un componente de distracción al tener que imaginar una palabra más y necesitar prestar atención para incorporar las nuevas palabras.

Encuentra tu símbolo:

Se puede utilizar con símbolos, palabras, letras o números. Para llevarlo a cabo simplemente se ha de emplear un conjunto variado de símbolos y signos, en el que buscar detenidamente uno o varios ítems concretos. Técnicamente, el funcionamiento es casi idéntico al de la sopa de letra clásica. Además de atención, en este juego se puede observar la velocidad de procesamiento de los sujetos, si se mide el tiempo que tardan en realizar la tarea.

26

Hablar en público

Se distingue de las habilidades de comunicación generales específicamente porque hablar en público requiere su propio conjunto único de habilidades de comunicación. Al hablar frente a otros, las personas deben poder hablar con confianza, ser claros en sus mensajes y usar una lógica sólida en su presentación mientras están bajo la presión adicional de ser observados por otros

A lo largo de los años, hablar en público en la comunicación ha desempeñado un papel importante en la educación, el gobierno y los negocios. Las palabras tienen el poder de informar, persuadir, educar e incluso entretener. Y la palabra hablada puede ser incluso más poderosa que la escrita en manos del orador adecuado.

Lo primero que debes comprender es el significado de hablar en público con un objetivo en mente. Cuando nos referimos a este término es la capacidad que posees para comunicar ideas a otras personas

Sin embargo, va más allá de comunicar ideas, lo ideal es que tus receptores te presten atención, entiendan lo que dices, conectes con tu público y acepten tu mensaje. Sin duda alguna, este es el arte de saber hablar en público

27

Historia detrás del objeto:

Los participantes tendrán que escoger un objeto que tengan en casa o elegir uno de los que tengan al alcance. Luego tendrá que hacer una pequeña búsqueda en internet para averiguar su procedencia (de dónde proviene ese objeto, quién le puso ese nombre, quién fue su creador, alguna curiosidad relacionada con ese objeto, etc.). Por último, tendrán que informar al resto de participantes de cuál es la historia detrás de él en tan solo 1 o 2 minutos. Otra opción de llevar a cabo esta actividad es que los participantes traigan un objeto o recuerdo que sea importante y especial para ellos para que hablen de cuál es la historia detrás él.

Una historia encadenada:

Otra actividad basada en el storytelling es la narración de historias encadenadas. Los participantes se colocan en círculo. El primero empieza narrando una historia y pasados 30 segundos será el turno de su compañero/a de la derecha de continuarla. El objetivo es que la historia tenga sentido, de manera que los participantes tienen que prestar mucha atención a las aportaciones de sus compañeros para conseguir narrar una historia lo más lógica posible

Preguntas y respuestas con el experto:

Esta actividad está pensada para llevarse a cabo en pareja y consiste en que un participante es el entrevistador y su compañero el entrevistado. El entrevistador recibe un tema o una profesión sobre los que tendrá que basar toda su entrevista (entre 5 y 10 preguntas). El entrevistado tendrá que asumir el rol de experto y contestar a las preguntas formuladas con convicción y seguridad, creyéndose una autoridad en la materia. Lo ideal es grabar las entrevistas con video para luego analizarlas todos juntos. Al final se podrá votar por la entrevista más convincente, más cómica, más ocurrente, etc.

28

Bajar las manos:

Vas a improvisar sobre un tema. El contenido en este caso es irrelevante, no importa siquiera que tu discurso tenga sentido, vamos a trabajar otras cuestiones. Cuando estés delante de tu público, 3 personas del mismo levantarán la mano, lo recomendable es que una esté en el extremo izquierdo, otra en el derecho, y la tercera en el centro. Entonces comenzarás a hablar, y tu misión será bajar sus manos, para lo que tienes que conseguir lo siguiente: Hablar durante 5 segundos seguidos a una persona sin apartar la mirada de ella

Mientras que estás mirando a esa persona, esta contará internamente esos 5 segundos, y cuando hayas llegado a la marca bajará su mano. Solo entonces podrás pasar a la siguiente persona con la mano alzada, para seguir con tu discurso mirándola a ella, hasta que pasen 5 segundos y baje su mano. Si apartas la mirada antes de esos 5 segundos, la persona no bajará la mano, en signo de que debes volver a ella para conseguir que su mano baje, hablándole de nuevo durante 5 segundos.

29

Organización

El término organización es utilizado para referirse a entidades y actividades, por tanto, tiene dos significados: el primero, se refiere a un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no; y el segundo: se refiere al resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera que se logren los fines propuestos. (Thompson, 2007)

Según Joaquín Rodríguez y Valencia, las estructuras organizacionales “son las diversas combinaciones de la división de funciones y la autoridad, a través de las cuales se realiza la organización. Se expresan en gráficas de relaciones de personal u organigramas, complementándose con los análisis de puestos. Las estructuras organizacionales son elementos de autoridad formal, pues se fijan en el derecho que tiene un funcionario, por su nivel jerárquico, de exigir el cumplimiento responsable de los deberes a un colaborador directo, o de aceptar el colaborador las decisiones que por función o especialización haya tomado su superior”

En resumen, la estructura organizacional es la serie de actividades que deben desempeñarse en un puesto determinado por un individuo que cubre un perfil específico para llevarlas a cabo con profesionalismo. Además, en la estructura se establecen niveles jerárquicos de autoridad y comunicación –necesarios para el buen desempeño de las tareas , con base en las técnicas correspondientes al diseño de la organización. Las personas que tienen actividades en común deben desempeñar y cumplir actividades comunes. Éstas deben diseñarse lo mejor posible para que su ejecución sea adecuada

30

Planificar:

Iniciar el día planificando las tareas que tienen que realizar, de esta forma tendrán claro qué tienen que hacer durante el día y no perderán el tiempo brincando de una tarea a otra sin sentido.

Planificar les permite trazar un curso para el logro de tus objetivos, además de motivar a identificar los avances que han tenido y superarlos

Reconstrucción:

1. Se forman grupos (cuatro como máximo)

2. El que coordina da una explicación

Los participantes tienen 30 minutos para llegar a tomar una/s decisión/es. Una vez agotado el tiempo, se pasa al plenario, donde cada uno expone las conclusiones a las que llegaron escritas en un rotafolio

3.No es necesario entrar a discutir el contenido de las conclusiones, lo central de esta técnica es reflexionar sobre: - En qué se fundamentaron para llegar a determinadas conclusiones. - Cómo se organizaron para trabajar para llegar a tomar las decisiones

31

Trabajo en equipo

La definición que nos propone la Real Academia Española, es que es un grupo de personas, profesionales o científicas, organizadas para una investigación o servicio determinado, si nos atenemos a la etimología la palabra equipo viene del escandinavo skip que significa barco y del frances equipage término con el que se designa a una tripulación, es decir a las personas encargadas del trabajo de navegación.

Entonces decimos que equipo es un pequeño grupo de personas que con conocimiento y habilidades complementarias, unen sus capacidades para lograr determinados objetivos y realizar actividades orientadas hacia la consecución de los mismos

El trabajo individual y colectivo propio del equipo, se realiza dentro de un contexto socio afectivo caracterizado por un clima de respeto y confianza mutua satisfactoria y gratificante.

La característica de un equipo es el espíritu de complementariedad en la realización de actividades y tareas, de las que todos se consideran mutuamente responsables, en cuanto a un grupo cooperativo que tiene un propósito común. (Ander Egg & Aguilar, 2001, 12)

Un equipo puede presentar las siguientes características: se conforma por un grupo de dos o más personas, interactúan de manera dinámica y adaptativa, tienen una meta/objetivo/misión en común, existe una alta interdependencia de tareas, comunicación y diversidad de habilidades y conocimientos. (Mendoza, Salazar, 2019)

Un proceso dinámico que incluye dos o más profesionales que se complementan con sus experiencias y habilidades, compartiendo metas . (Xyrichis, Ream, 2008)

Un proceso adaptativo, dinámico y episódico que abarca los pensamientos, sentimientos y comportamientos entre los miembros del equipo mientras interactúan hacia un objetivo en común. (Salas, Shuffler, Thayer, Bedwell, Lazzara, 2015)

32

Capacidad para entender que uno forma parte de algo mayor que es la organización y que en la medida que los esfuerzos de los distintos actores se conjugan existe una mayor probabilidad de éxito en el logro de los objetivos que se han planteado como grupo.

Remover obstáculos:

1. Basándose en la realidad del grupo (sus problemas, planes de trabajo, integrantes) se repara material que apoye la identificación de los problemas.

2. Se prepara de antemano una serie de preguntas básicas que permita ubicar los obstáculos que surgieron al realizar el plan de trabajo o el funcionamiento del grupo. Ya sea de forma individual o en grupos (según el número de participantes o tiempo disponible) se deben responder de forma honesta y crítica. (Por ejemplo: ¿qué defectos personales obstaculizan el logro de las metas?, ¿Qué obstáculos externos impiden el logro de las metas?)

3. Los grupos o personas escriben en las tarjetas sus opiniones. Una opinión por tarjeta

4. Se hace una clasificación de las tarjetas.

5. Una vez clasificada una pregunta, se ve cual es el obstáculo central, lo mismo con las siguientes.

6. Luego de la clasificación se pasa, utilizando la misma mecánica a sugerir posibles soluciones a los obstáculos centrales

33

La gente pide:

1. Se forman dos o más grupos. Cada grupo nombra a su dirigente

2. El que coordina va a pedir una serie de objetos que tengan los participantes o se encuentren en el local donde estén reunidos (Por ejemplo dice: “la gente pide un zapato”). El coordinador debe señalar un lugar fijo donde se coloquen los objetos de cada grupo

3. El dirigente y el grupo deben conseguir lo que se pide; el dirigente es el que debe entregar el objeto al coordinador.

4. El coordinador recibe sólo el objeto del grupo que llegó primero. Los otros no.

5. El grupo que logra entregar más cosas gana

6. Se decide qué grupo fue el ganador y en plenario se colectiviza cómo trabajó cada grupo y cómo se comportó su dirigente.

Ice breakers:

Se trata de dinámicas de trabajo en equipo encaminadas a favorecer un mayor grado de familiaridad entre los empleados, especialmente cuando estos nunca habían trabajado juntos con anterioridad. La mayoría de actividades de este tipo son fáciles de ejecutar. El grupo se divide a su vez en parejas o tríos (según el número total de participantes) y sus integrantes se entrevistan unos a otros para conocerse mejor

Generalmente, los trabajadores son capaces de formular preguntas coherentes y útiles para el propósito de la dinámica. En caso contrario, los organizadores de la actividad pueden facilitar un cuestionario con las preguntas más interesantes que deberían plantearse. Este ejercicio puede repetirse con otras parejas

34

El globo aerostático:

Esta actividad plantea una situación límite que obliga a los empleados a ponerse de acuerdo para sobrevivir. Deben figurarse que viajan en un globo aerostático y que son los únicos supervivientes de un cataclismo global. En un momento dado, el globo comienza a perder aire y corre el riesgo de precipitarse.

¿Qué superviviente debe abandonar el globo?

Cada integrante del grupo tiene un rol específico (maestro, sacerdote, médico, político, policía…) y se debe adoptar una decisión unánime sobre quién debería saltar para salvar al resto. Lógicamente, esta dinámica de grupos tiene un tiempo limitado y ningún participante puede abandonar el globo sin haber alcanzado un acuerdo.

El equipo ideal:

Esta dinámica sirve para trabajar la asunción de roles y el reparto de tareas y responsabilidades dentro de los equipos. Cada miembro del grupo debe anotar las tres cualidades que considera que lo definen mejor. A continuación, escribe también las tres características que aprecia en cada uno de sus compañeros

Completada esta fase, se ponen en común las cualidades de todos los miembros del equipo hasta consensuar los tres rasgos que mejor definen a cada integrante. Con esta información, se reparte una serie de hipotéticas tareas dentro del grupo, asegurándose de que cada trabajador se encarga de aquellas para las que está más capacitado

35

Comunicación - Asertividad

Comunicación: Del lat. communicatio, -ōnis. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor (RAE, 2022) Destrezas para transmitir información.

Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos. Capacidad para dar a conocer una opinión en el momento y en la forma adecuada.

La comunicación eficaz requiere que las personas sean fuertes tanto para escuchar como para comunicarse. Deben ser capaces de comprender la posición de los demás con respecto a la finalización de un proyecto. Los buenos comunicadores escuchan y responden, asegurándose de que todos los miembros de un equipo tengan una comprensión sólida del trabajo que aún debe realizarse

La comunicación asertiva es la capacidad de respetar a otros o hacernos respetar a partir del lenguaje verbal y no verbal. Es expresar las opiniones, gustos, deseos o reclamar los derechos respetando siempre a los demás.

Establecer relaciones saludables con los demás es una habilidad muy importante ya que permite crear vínculos fundamentales en todos los ámbitos de la vida, ya sea la familia, escuela, amigos y por supuesto en el mundo laboral. Las relaciones dependen de la manera en cómo nos comunicamos, cómo transmitimos nuestros pensamientos, emociones y sentimientos a los demás. No siempre podemos comunicar lo que deseamos porque nuestros sentimientos o creencias muchas veces crean barreras, lo que no permite conectarnos con nuestros interlocutores

36

La comunicación es el proceso por medio del cual se transmite información de un ente a otro. Es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otras señales. (Benito, s.f.)

La escucha activa consiste en una forma de comunicación que transmite ideas claras sin irrumpir al receptor; se realiza con libertad teniendo en cuenta lo que piensa y sienten los demás; se demuestra cuán atento está una persona durante el diálogo, es el tipo de comunicación reflejado en las acciones del emisor, es decir, se escucha atentamente, analizando, razonando y comprendiendo la información que se está transmitiendo en la conversación de una o varias personas; se define también comunicación activa, cuando el emisor actúa coherentemente con la información dada en el diálogo, es decir, si la información es una noticia sobre moda, el receptor debe responder de acuerdo a la información que el emisor expuso, noticia sobre moda; por ende, activa quiere decir atenta, comprendida y enfocada solo en la información que se transmite en la conversación.

El sentido auditivo permite percibir los sonidos en mayor y menor medida. Oír es sencillamente percibir las vibraciones del sonido. Es recibir los datos suministrados por el emisor. Oír es pasivo. Escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar los mensajes verbales y otras expresiones como el lenguaje corporal y el tono de la voz. Representa deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye. Es añadir significado al sonido. Escuchar es oír más que interpretar.

Escalada:

El facilitador presenta el objetivo de la dinámica y guía una tormenta de ideas sobre situaciones en las que nos sentimos en tensión.

A continuación, define la comunicación asertiva y presenta una serie de consejos y fórmulas. Se recomienda practicar con un par de ejemplos. Cada uno, de manera individual, escribe una situación (real o hipotética) que les produzca tensión y en la que le gustaría practicar la comunicación asertiva. Se forman subgrupos de entre 4 y 6 participantes. Cada uno, en el subgrupo, compartirá la situación con sus compañeros. Dentro del subgrupo, se formarán dos filas de manera que en un lado haya una pareja y en el otro, el resto de los integrantes del subgrupo

El facilitador del grupo designará una fila como “disputadora” en la que de izquierda a derecha habrá un gradiente de grados de disputa, del más leve al más severo. En la otra fila están el voluntario y su compañero. El voluntario debe describir la situación de estrés que eligió e irá respondiendo a cada disputador por turno, respondiéndole de manera asertiva. El compañero del voluntario le ofrece apoyo y se asegura de que los disputadores comprenden lo que está exponiendo el voluntario. Además, ofrece feedback al voluntario sobre cómo se está desenvolviendo

Se produce un debate con el grupo grande en el que se identifiquen los elementos qué han obstaculizado la comunicación y qué herramientas y estrategias se han utilizado.

Historia Colectiva:

El facilitador del grupo introducirá el tema en cuestión. Esta técnica es aplicable en distintos ámbitos y momentos por los que pasa un grupo. Lo importante es que haya confianza y que cada uno pueda expresarse con libertad. Por ejemplo, puede usarse como desahogo, expresión emocional, para cerrar un grupo, etc. Consiste en que la

38

persona que tiene el ovillo de lana comparta con el grupo aquello que desee y que se quede con el extremo del ovillo.

A continuación, debe pasar el ovillo al compañero que quiera. Éste debe comentar lo que quiera y agarrar el ovillo. A continuación, se lo pasará a otro compañero

La dinámica acaba cuando hayan participado todos. La reflexión final debe ir acompañada del tejido que nace en torno a un equipo y las relaciones que surgen dentro del mismo.

Obstáculos:

El dinamizador introduce la dinámica explicando que tienen que pensar en situaciones en las que no se han sentido satisfechos con una conversación o proceso comunicativo. Cada persona comparte con el grupo y, entre todos, se identifican qué elementos o situaciones condujeron al fracaso

39

Empatía

Sentimiento de identificación con algo o alguien (RAE, 2022)

Es la habilidad para entender las necesidades, los sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, y que por lo regular tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.

Ponerse en el lugar del otro es primordial, ya no solo para cargos con cierta responsabilidad, sino también para el resto de los miembros del equipo; existen dos tipos de empatía: cognitiva y afectiva, y las dos nos ayudan a ponernos en el lugar de la otra persona. No obstante, existe una gran diferencia entre ellos. El primero, puede fomentar conductas manipuladoras y servir como herramienta para herir a los demás, mientras que, el segundo tipo de empatía, por su parte, estimula la sensibilidad emocional y podría ser el camino para trabajar medidas anti bullying

Una montaña de conflictos:

Los conflictos en el aula son habituales y absolutamente normales. Pero es necesario que hagamos caso, pongamos solución y trabajemos para que no se vuelva a producir. En esta actividad propondremos a los participantes a escribir una situación de conflicto que les haya generado malestar. Pondremos todos los papeles en una caja y, a continuación, cada uno sacará uno y lo leerá. Lo que queremos conseguir con esta actividad es que tomen conciencia del malestar de los demás y aprendan a ponerse en la piel de sus compañeros/as.

40

Escuchar con la mente abierta:

Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrarlo; no interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

Ponerse en los zapatos del otro:

Se pueden utilizar escenas de un libro, una película, un cuento u otros para poder enseñar a los demás las acciones empáticas correctas cuando se encuentran ante ciertas circunstancias. Pueden reflexionar en la pregunta "¿Cómo te sentirías tú si..?" para que entiendan que hay acciones que muchas veces hacen y no están bien

No hables, percibe:

Muchas veces nos perdemos en nuestras opiniones y verdades, no tomando atención de los demás. Es importante que hagas ejercicio, entonces, cada vez que alguien esté contándote algo: no hables; observa, analiza, aprecia gestos y movimientos, ritmo de respiración, entre otros. Todo tiene un significado y con práctica puedes comenzar a percibirlos

Conviértete en apoyo:

Para muchos, el ser empático puede estar relacionado a estar para los demás cuando lo necesiten. Esta es una de las actividades de empatía másfáciles y, almismo tiempo, más valiosas para las personas

Cuando estés en este ejercicio no interrumpan a la persona, dale su tiempo, procura no juzgar por sus acciones o palabras y mucho menos minimizar su situación. Solo es necesario que seas de apoyo y le permitas expresar lo que siente, como si tú fueses un refugio en donde no le juzgarán

41

Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de provocar un rendimiento extraordinario en gente normal y corriente (Tracy, 2015)

El escritor, coach y conferencista John Maxwell, establece que el liderazgo es la capacidad de mejorar las aptitudes y capacidades de las personas a través de la influencia; también se recogen los pensamientos del filósofo y pedagogo Idalberto Chiavenato, quien manifiesta que el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida, a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos

Es la capacidad de despertar en las personas el entusiasmo y movilizarse a donde se desee, encauzando las emociones de cada uno de los individuos de tal forma que todo marche bien. Un líder es una persona encargada de guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos o metas que comparten; guía al grupo y es reconocido como orientador. Liderazgo es la capacidad para influir positivamente en la conducta de otras personas

Autoliderazgo: Capacidad para dirigir nuestra propia vida

Valderrama (2005) considera el autoliderazgo desde la perspectiva de la autoformación continua que los líderes y empleados en general deben gestionar de manera permanente para garantizar al máximo la calidad de su desempeño, y no esperar pasivamente ser incluidos en los planes que para tal fin ejecutan las organizaciones. Por su parte Pereira (2005) plantea que el desarrollo del liderazgo implica la necesidad de un autoliderazgo efectivo que apueste a “la transformación interna del propio líder, de manera que pueda ser sensible a las situaciones que requieran cambio, y pueda modelar las cualidades y destrezas de las relaciones interpersonales hacia un trato exitoso con los niveles intensivos de interdependencia y diversidad”.

42

El autor presenta un práctico modelo de autoliderazgo desarrollado por el Instituto Brasileño de Liderazgo mediante adaptación de Kostenbaums; es un sencillo, eficaz y útil modelo llamado El Diamante del Liderazgo que presenta cuatro competencias fundamentales, colocadas en las puntas de un eje vertical y otro horizontal: Visión, Ética, Coraje y Realidad. Las mismas no se asocian con la antigua visión cognitiva de la formación del líder, sino con cualidades relacionadas con competencias emocionales, vivenciales y valorativas, consideradas hoy en día como las más valiosas para el desempeño del líder en la organización. Según Pereira (2005), el mejor perfil es el diamante bien balanceado (…). El poder del modelo es que esas cuatro habilidades fundamentales tienen una íntima interconexión entre ellas y que cualquiera secuencia se resiente cuando alguna de esas habilidades es deficiente”. Ahora bien, el modelo se utiliza con éxito como herramienta para la evaluación de competencias de auto liderazgos individuales e incluso de liderazgo organizacional, lo que permite el diseño y aplicación de programas destinados a reforzar las competencias de interés

Los líderes que admiras:

En esta actividad los participantes se dividen en grupos y discuten sobre qué líderes conocen y por qué los admiran. Los grupos se vuelven a reunir para una discusión más amplia y una sesión de comunicación al final. Una actividad que ayuda a definir las características de liderazgo deseables y mejora la vinculación del equipo

43

Juego de roles:

Esta actividad consiste en que se le crea un rol a cada participante en función de los tipos de liderazgo que existen y a partir de ahí, situaciones hipotéticas en donde deben actuar como el rol que les fue asignado.

Campo de minas:

El campo de minas es una actividad de construcción de liderazgo en la que hay que construir una carrera de obstáculos. Puedes utilizar almohadas, sillas de oficina y otros objetos que tengas a mano. Divide a los participantes en equipos iguales y elige un líder para cada grupo. Los líderes de los grupos deben situarse al final de la carrera de obstáculos con los miembros de su equipo con los ojos vendados en el lado opuesto.

Uno por uno, el líder del equipo debe instruir a los miembros de su equipo sobre cómo sortear los obstáculos. El líder que consiga que cada miembro de su equipo llegue primero al otro lado, gana

Escudo de liderazgo:

El escudo del liderazgo es una actividad de creación de liderazgo que fomenta la creatividad y la identificación de los valores personales. Proporcione a los participantes papel, lápices y utensilios para colorear

Pídeles que dibujen su escudo de armas de liderazgo, teniendo en cuenta el diseño, los lemas y los rasgos de personalidad que creen que conforman su estilo de liderazgo. Cada uno de ellos debe presentar al grupo los dibujos de su código de armas

44

Manejo y resolución de problemas

Un proceso cognitivo-afectivo-conductual mediante el cual una persona intenta identificar o descubrir una solución o respuesta de afrontamiento eficaz para un problema particular

Proceso mediante el cual una situación incierta es clarificada e implica, en mayor o menor medida, la aplicación de conocimientos y procedimientos por parte del solucionador (Gagné, 1965)

Desarrollar soluciones que ayuden a superar las dificultades que se presenten y en donde todos saquen experiencias y se beneficien en materia de aprendizaje

Consiste en ayudar a la persona a identificar y resolver los problemas actuales de su vida que son antecedentes de respuestas desadaptativas y, al mismo tiempo, enseñar habilidades generales que le permitan manejar más eficaz e independientemente futuros problemas

La orientación o actitud hacia los problemas es primariamente un proceso motivacional que implica la operación de un conjunto de esquemas cognitivo emocionales relativamente estables (tanto funcionales como disfuncionales) que reflejan los pensamientos y sentimientos generalizados de una persona sobre los problemas de la vida y sobre su propia habilidad para resolver problemas (es decir, valoraciones, creencias, expectativas y respuestas emocionales generalizadas). Estos esquemas, junto con las tendencias conductuales de aproximación evitación que les acompañan tienen un efecto facilitador o inhibidor sobre la resolución de problemas en situaciones específicas. La orientación hacia los problemas no incluye sin embargo las habilidades específicas de resolución de problemas. Por otra parte, la resolución de problemas propiamente dicha implica la búsqueda racional de una solución o soluciones a través de una serie de estrategias que ayudan a solucionar o afrontar una situación problemática. Se consideran cuatro habilidades básicas: 1) definición y formulación del problema, 2) generación de soluciones alternativas, 3) toma de decisión, y 4) aplicación de la solución y comprobación de su utilidad. (Bados & García Grad, 2014, 5)

45

El conflicto es un aspecto continuo en la vida de todos los seres humanos y frente a esta constante la negociación se ha constituido como una herramienta para solucionar los conflictos.

Es fundamental desarrollar habilidades de negociación para enfrentar los conflictos y para asumir las oportunidades personales y profesionales que se presentan a lo largo de la vida.

Desarrollar habilidades en la solución de conflictos y competencias del negociador, para que asuma las oportunidades que se le presenten en los distintos ámbitos de desenvolvimiento tanto personal como profesional, mediante la solución de casos y escenificación

El enfoque puede ser constructivo o destructivo. Una actitud negativa, evasiva o competitiva hacia el conflicto son con frecuencia destructivas. Aprendemos de forma inconsciente a tener una opinión destructiva del conflicto por nuestras interacciones previas. Los patrones destructivos resultan en oportunidades perdidas, frustración y repercusiones personales negativas

Robar la bandera:

El objetivo de esta dinámica de resolución de conflictos es desarrollar una mejor capacidad de toma de decisiones en equipo, además de hacer ver a los participantes de la necesidad de cooperar

El tiempo que se demora esta actividad puede ser muy variable, no habiendo límite. El tamaño del grupo puede rondar en torno a los 25 miembros y se requerirá de

46

un espacio más o menos amplio. De material se necesitará algo que simule una bandera, como una pica fijada en un cono.

Pasos a seguir

El juego empieza formando dos grupos antagonistas: el de los policías y el de los ladrones. Se coloca la bandera en el interior del campo de los policías, bandera la cual los ladrones tienen que conseguir.

La idea es que los ladrones consigan robar la bandera y llevarla a su campo, pero sin que sean interceptados por la policía. Si uno es interceptado, el ladrón va a la cárcel y la bandera vuelve a su sitio. Aunque simple, con esta actividad se puede conseguir que los grupos planeen estrategias para evitar que el contrario les gane, cooperando y distrayendo a los rivales.

Pirañas en el río:

La idea de esta actividad es salir airosos tras resolver una solución conflictiva, promoviendo la cooperación y la ayuda entre los miembros del grupo.

Se necesitan apenas unos 20 minutos dado que se trabaja con un grupo mediano, de como mucho 15 personas. Se requiere un espacio amplio, preferiblemente uno exterior. Vamos a necesitar tela, tizas, libros u otros objetos

Pasos a seguir

El dinamizador explica que se tiene que atravesar el río sin salirse de él, que está delimitado por la tela, la tiza o cualquier otro objeto que se haya podido encontrar. Además, tienen que transportar, de un lado a otro, una serie de objetos, uno en el camino de ida y otro, diferente, a la vuelta. A cada persona se le asignará un objeto, que no puede ser llevado por los demás compañeros

Quien se salga del camino deberá comenzar, bien desde el principio, la actividad. La actividad acabará cuando todos los participantes hayan realizado su camino de ida y vuelta.

47

Al finalizar, se dejará un tiempo para debatir cómo ha ido la actividad, qué estrategias se han elaborado para que todos pudieran transportar las cosas satisfactoriamente, qué objetos han costado más de transportar y cuáles más difíciles.

Inflarse como globos:

El objetivo de esta actividad es aprender a calmarse ante una situación de conflicto

Se requerirá como mucho de 15 minutos para llevarla a cabo, y se puede realizar con grupos de tamaños muy variados. El espacio deberá ser lo suficientemente amplio como para que los participantes puedan formar un círculo.

Pasos a seguir

El dinamizador inicia la actividad explicando que, cuando nos encontramos en una situación conflictiva, esto nos produce una reacción emocional y, también, fisiológica. La explicación debe adaptarse al nivel y edad de los participantes.

Después de esta explicación se les dice que van a inflarse como globos. Primero, se tomarán respiraciones profundas, estando de pie y con los ojos cerrados. A medida que se vayan llenando los pulmones de aire, irán levantando los brazos. Este paso se repite varias veces, las suficientes para que todos hayan aprendido a hacer el ejercicio correctamente

Después, sueltan el aire y comienzan a hacer como que se arrugan como globos, desinflándose hasta caer en el suelo. Se repite este ejercicio varias veces

Cuando hayan pasado unos cuantos minutos y se hayan relajado, se les preguntará si creen que pueden realizar estos ejercicios cuando estén enfadados.

Puede parecer una actividad ideal para niños, que lo es, pero también sirve para adultos con problemas de control de la ira.

48

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales. (Paul, Elder, 2003)

Otros tienen la noción vaga de que se refiere a un “pensamiento lógico” o un “buen pensamiento”, sin embargo, no logran captar el sentido de lo que tales ideales alcanzan. A algunos profesores también les puede parecer tan solo una lista atómica de destrezas y no saben cómo integrarlas u orquestadas en su quehacer diario. En muchos programas educativos y en las metas de los profesores, suelen encontrarse afirmaciones tales como que lo que se busca con el estudio de alguna disciplina por ejemplo, la historia, el civismo, la educación en valores es la formación de alumnos críticos, que tomen conciencia o cuestionen su realidad social e histórica y participen en su papel de actores sociales como principales metas. Sin embargo, estos agentes educativos tienen poco claro qué es pensar críticamente o cómo pueden intervenir pedagógicamente para fomentar dicha habilidad. Desde una perspectiva psicológica, se destacan los componentes cognitivos y autorregulatorios del concepto y se le ubica como la habilidad de pensamiento complejo, de alto nivel, que involucra en sí otras habilidades (comprensión, deducción, categorización, emisión de juicios, entre otras) de acuerdo con Paul et al. (1995) y Díaz Barriga (2001). El pensamiento crítico no puede quedarse en la sumatoria de habilidades puntuales aisladas de un contexto y contenido determinado. (López Aymes, 2012, 43)

Sin importar el desempeño de un individuo se requieren candidatos quienes puedan analizar situaciones y tomar decisiones puntuales. Se debe comprender los problemas, pensar críticamente e idear soluciones. Esta habilidad está relacionada con la creatividad, la flexibilidad y la curiosidad.

49

Los dilemas morales:

En esta dinámica se presenta una breve narración con una situación problemática que plantea un conflicto de valores. Los participantes deben posicionarse y responder qué harían en dicha situación según su escala de valores. Con esta actividad los participantes pueden reflexionar acerca de sus propios valores como decidir cuál será su acción definitiva y argumentar el por qué

Análisis y comparación de noticias:

Analizar y comparar una noticia desde diferentes perspectivas ya sea con diarios, distintos canales de televisión, la radio o internet. Esto puede ayudar a que los alumnos construyan su propio conocimiento partiendo de la reflexión y el contraste de diferentes fuentes.

Debates:

Se puede crear un debate a partir de la lectura de un libro, de un artículo, de la visualización de un vídeo, de una situación conflictiva en clase, etc. El debate permite que los participantes, después de analizar una información, argumenten la p han escogido

50

Gestión del tiempo

El tiempo es uno de los recursos más importantes de los que se dispone. Otros recursos son: la información, las personas, el dinero, etc. Si se hace un uso inteligente de todos los recursos, salvo el del tiempo, no se logra sacar el máximo provecho de ninguno de ellos. Si se consigue controlar el tiempo adecuadamente, se estará aprovechando al máximo y se podrá, asimismo, sacar el mayor partido posible a los otros recursos. Esto hace del tiempo el recurso más valioso. Las experiencias personales con respecto al tiempo llevan a la siguiente conclusión: no se tiene suficiente tiempo, pero la realidad es que todo el mundo tiene todo el tiempo disponible: 24 horas por día. Por tanto, el problema no es tanto la falta de tiempo, sino el uso que se hace de él. Comprender esto es el primer paso en el desafío de aprender a gestionar bien el tiempo y, por tanto, a cada uno

Gestionar el tiempo significa dominar el propio tiempo y trabajo, en lugar de ser dominado por ellos. Es una de las claves para alcanzar los objetivos y metas propuestos. La gestión del tiempo es una herramienta de management que permite manejar y disponer plenamente del tiempo de trabajo, evitando en lo posible toda interrupción que no aporte nada a los objetivos de la organización. (Mengual Recuerda et al., 2012, 3 4)

La finalización de tareas o actividades en un tiempo esperado, obteniendo resultados de calidad, mediante procedimientos tales como la planificación, la organización o la priorización. Se refiere a conductas que buscan lograr un efectivo uso del tiempo, mientras se ejecutan ciertas actividades dirigidas a una meta, por lo que se trata de un proceso dinámico relacionado con aspectos estratégicos y motivacionales. (Garzón, 2017)

51

Estrategia y gestión del tiempo: Priorizar tareas, organización y planificación.

El tiempo es uno de los recursos más importantes de los que se dispone. Otros recursos son: la información, las personas, el dinero, etc. Si se hace un uso inteligente de todos los recursos, salvo el del tiempo, no se logra sacar el máximo provecho de ninguno de ellos. Si se consigue controlar el tiempo adecuadamente, se estará aprovechando al máximo y se podrá, asimismo, sacar el mayor partido posible a los otros recursos. Esto hace del tiempo el recurso más valioso.

Las experiencias personales con respecto al tiempo llevan a la siguiente conclusión: no se tiene suficiente tiempo, pero la realidad es que todo el mundo tiene todo el tiempo disponible: 24 horas por día. Por tanto, el problema no es tanto la falta de tiempo, sino el uso que se hace de él

Comprender esto es el primer paso en el desafío de aprender a gestionar bien el tiempo. La mala gestión del tiempo hace que:

Se esté atrapado en el día a día

Se pierden de vista los objetivos

Se hacen cosas poco importantes

Se cometen errores por precipitación

Se está tenso

Las respuestas habituales ante la falta de tiempo son: Trabajar más horas. Trabajar más deprisa. Pensar en que lo haga otra persona. Posponer las tareas a realizar. Y las consecuencias de esta falta de tiempo llevan a:

52

Realizar jornadas demasiado largas

Estar estresado

Disminuir la capacidad intelectual.

Acarrear problemas de salud.

Tener sentimientos de frustración.

Cometer errores

Gestionar el tiempo significa dominar el propio tiempo y trabajo, en lugar de ser dominado por ellos. Es una de las claves para alcanzar los objetivos y metas propuestos

La gestión del tiempo es una herramienta de “management” que permite manejar y disponer plenamente del tiempo de trabajo, evitando en lo posible toda interrupción que no aporte nada a los objetivos de la organización.

El gestor se ha de formular: ¿Cuál es la mejor manera de usar su tiempo en este momento?... Y la respuesta adecuada debe de ser “Seleccionar la mejor inversión que se puede hacer en cada momento con su tiempo”

El tiempo hay que gestionarlo de manera que los horarios acerquen a donde se quiere llegar y a quien se quiere ser

53

El Juego De Los 60 Segundos:

Aunque un minuto es, por definición, 60 segundos, muchas personas pueden ser menos conscientes de la duración que tiene. Pruebe a tapar todos los relojes de la sala y pida a los participantes que cierren los ojos. A continuación, invítalos a abrir los ojos y a levantarse cuando haya pasado un minuto. Casi siempre se levantarán en momentos diferentes y verás que cada participante tiene una sensación diferente de cuánto tiempo ha pasado. Esto puede ayudar a fomentar las habilidades de gestión del tiempo, ya que pone de relieve la experiencia subjetiva del paso del tiempo y la importancia de utilizar herramientas de gestión del tiempo.

Calibre Su Reloj Interno:

Pida a los participantes que hagan un seguimiento de sus actividades durante un periodo de 24 horas. Por ejemplo, pueden utilizar una aplicación o un cuaderno para registrar lo que hacen cada hora del día. A continuación, pídales que califiquen su productividad durante cada una de esas horas. Puedes utilizar una escala de valoración numérica o desarrollar un sistema divertido para etiquetar los niveles de productividad. Ayude a los participantes a evaluar sus niveles de energía en los distintos momentos del día y a proponer formas de aprovechar los momentos en los que son naturalmente más productivos.

Construir Un Rompecabezas:

Divida a sus participantes en varios equipos y entregue a cada uno un rompecabezas. Permite que algunos equipos vean la imagen esperada en la caja del rompecabezas, y haga que los otros equipos completen su rompecabezas sin una imagen de referencia. Cuando todos los equipos terminen de armar sus rompecabezas, pida a cada participante que reflexione sobre cuánto tiempo le llevó armar su rompecabezas, qué tan difícil le pareció y por qué. Los miembros de tu equipo

54

probablemente notarán que es más fácil armar las piezas del rompecabezas cuando saben cómo debe ser la imagen.

Aproveche esta oportunidad para hablar de la importancia de ver el «panorama general» o el alcance de su misión en el trabajo Esto puede ayudar a su equipo a desarrollar una conciencia del papel de sus contribuciones a la organización y posiblemente ayudar a motivar e inspirar una buena gestión del tiempo

55

Creatividad

Secuencia de pasos o etapas utilizados para resolver un problema, o que puede representar un cambio perceptual rápido o la transformación que se dispone, cuando se produce una nueva idea o solución a un problema. Sin embargo, también puede referirse a las técnicas o estrategias que utilizan las personas creativas, ya sea consciente o inconscientemente, para producir una nueva idea o combinación, relación, significado, percepción o transformación. (Chacón Araya, Yamileth 2005)

La gente debe ser capaz de desarrollar soluciones innovadoras cuando surjan problemas nuevos. Aquellos con un sólido sentido de la creatividad son solucionadores de problemas innovadores. Tienen la capacidad de comprender los problemas que se les presentan y las soluciones que han utilizado anteriormente. Con una comprensión del problema y las respuestas anteriores, las personas creativas evalúan qué recursos están disponibles y desarrollan nuevos enfoques para resolver los problemas dentro de su organización.

No se trata de momentos especiales de iluminación sino de una nueva forma de ver la vida y los problemas, abriendo un abanico de posibilidades, yendo más allá del pensamiento tradicionalista, rompiendo barreras y esquemas mentales, reprogramando nuestra mente. Es una herramienta que incentiva nuevas formas para solucionar los problemas o necesidades de su vida cotidiana, abriendo horizontes a ilimitadas posibilidades, de tal manera que la creatividad e innovación sean un estilo de vida

Carlos Guerrero plantea que la creatividad es una habilidad adquirida y por lo tanto se puede aprender y desarrollar.

Es una forma de ver las cosas, se trata del potencial de la mente para concebir nuevas ideas. Se pueden considerar como experimentos dentro de nuestra propia mente, por lo tanto, es algo subjetivo, muy difícil de medir. Es una aptitud para producir soluciones nuevas

56

Las personas con actitud creativa son flexibles, abiertas, comunicativas, generadoras, arriesgadas, tenaces, inconformes, imaginativas y reflexivas.

Es importante señalar que, como ciencia de la creatividad, la psicología no tiene hoy por hoy respuestas definitivas en cuanto al concepto

De esta forma, desde el punto de vista de las teorías psicológicas se conceptualiza a la creatividad desde diferentes ángulos: conductismo, asociacionismo, la escuela de la gestalt, los psicoanalíticos, los humanistas y los cognoscitivistas. Cabe mencionar que Piaget usó el término “constructivismo” para definir una forma de aprender la cual requiere necesariamente de la reinvención de los conocimientos. Para la mayoría de los psicólogos, la creatividad es considerada como un factor multidimensional que implica la interacción o concatenación entre múltiples dimensiones

Jugar al Aire Libre:

Una de las actividades que se podría llevar a cabo serían los juegos al aire libre. Simplemente se trataría de colocar un circuito con diferentes materiales. Entre los cuales podríamos encontrar tizas, pelotas, aros, conos, etc. El objetivo sería que los participantes se desplazarán con total libertad, procurando no imitar los movimientos de los compañeros.

De esta manera podríamos ayudarlos a ser creativos, utilizando todos los materiales que poseen. Aunque siempre con un objetivo final. En este caso podría ser el de encestar una pelota en una canasta. Quien lo haga de la manera más original gana. Al finalizar es buena idea preguntar cómo se han sentido y qué les ha parecido la experiencia. Así podremos saber qué opinión tienen y si ha sido bueno para ellos la realización de esta dinámica.

57

Crear con tu propio Cuerpo:

Se considera una actividad puramente creativa. Para ello, podemos dividir el juego en dos fases. En la primera de ellas se les pedirá a los participantes que imiten a un robot al ritmo de una melodía. Gracias a esto se irán desinhibiendo poco a poco.

Por otra parte, en la segunda fase se escuchará música totalmente diferente, para ello se debe animar a que cada uno baile de manera libre, así podrá expresar sus ideas y pensamientos, el baile debe ser desarrollado por sí mismos. Todo ello sin importar qué opinen los participantes. Ningún movimiento de baile es incorrecto. Simplemente es expresión corporal.

La Importancia de Las Tic:

Otra técnica muy diferente a las anteriores es el uso de las TIC. Con esto nos referimos a las tecnologías de la información y la comunicación. Pueden suponer un gran cambio en la educación y el aprendizaje en las personas. Una de las ventajas con las que cuenta es que a las personas siempre les parece más atractivo y divertido aprender de esta manera. También nos permite aumentar nuestra creatividad fuera del aula

Literatura Creativa:

El objetivo de esta técnica es elaborar un cuento entre todos los participantes de la clase siguiendo una técnica en concreto. Por ejemplo, una herramienta que se podría usar sería la del abanico. Consiste en analizar un problema y proponer diversas soluciones para ello. Eso sí, el guía les dará a los participantes una serie de pautas

Otra manera de crear un pequeño libro sería a través de la técnica de la imagen. Es conveniente dividir a los participantes en varios grupos, y a cada uno de ellos se le enseñará un conjunto de fotografías. Basándose en las mismas deben realizar una historia muy novedosa, y nada parecida a otras ya existentes. Es un método muy original, que a la vez puede incitar a la lectura.

58

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de aceptación y la gestión consciente de las emociones[...] (Martín, 2018)

La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos. Se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas. Las personas emocionalmente inteligentes son aquellas capaces de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás. La inteligencia emocional empieza con la conciencia de uno mismo y también con la conciencia social. Es decir, cuando somos capaces de reconocer las emociones y su impacto en todo lo que nos rodea; el arte de contener o dominar los arrebatos emocionales y de calmarse a uno mismo es uno de los mayores recursos psicológicos con que puede contar una persona

59

Los Atributos:

El objetivo de este juego es hacer ver que las múltiples cualidades de los integrantes de un grupo suponen ventajas para el mismo en su conjunto.

Esta actividad es breve, no requiriendo más de media hora para hacerla. No se necesitan materiales, aunque, sí se quiere, se pueden usar papeles y bolígrafos para ir apuntando lo que se vaya diciendo. El espacio puede ser una habitación u oficina

Pasos a seguir

El juego consiste en pedirles a los participantes que destaquen dos o tres cualidades del resto. Por ejemplo, si se hace en una oficina, se pedirá que se digan cualidades de los compañeros y del jefe. Cabe decir que, en este caso, hay que ir con cuidado con cómo se dicen las cosas, más que nada para evitar perder el empleo.

Una gran ventaja de este ejercicio de inteligencia emocional es que consigue que, por ejemplo, los jefes y trabajadores de una empresa sean conscientes de la riqueza de fortalezas de los miembros del grupo, y que esto puede impactar muy positivamente en el logro de los objetivos

Por ejemplo, tener un buen sentido del humor quizá no sea algo esencial a la hora de producir un producto, pero sí que puede ayudar cuando se ha dado un momento crítico o ha habido algún incidente en la organización que ha bajado los ánimos.

La Banda Sonora de la Oficina:

El objetivo de esta tarea es describir cómo se sienten los trabajadores en los diferentes espacios laborales. Con esto, se trata de descubrir situaciones incómodas o que despierten emociones negativas que puedan repercutir negativamente, tanto en la productividad como en el ambiente laboral

60

Para hacer esta actividad se va a requerir de una hora. El grupo con el que se trabaje debería ser mediano, de entre 15 o 20 personas, aunque lo ideal es que cuanto más pequeño sea, mejor. En cuanto a materiales, se van a necesitar hojas de papel, bolígrafos y algo para reproducir música.

Pasos a seguir

Antes de empezar con la actividad, es necesario que se hayan seleccionado diferentes piezas de música, cada una de las cuales tengan estilos que evocan diferentes emociones (alegría, estrés, aburrimiento, diversión, enfado...). Los empleados y el jefe escucharán las piezas musicales, anotando, cada uno y para sí mismo, qué situaciones laborales les evocan

Después de oír los temas, el dinamizador irá poniendo, de nuevo, cada pieza musical, pero esta vez dejado un rato entre canción y canción para que todos hablen sobre qué situación laboral les evoca, qué es lo que les hace sentir así y cómo creen que podrían mejorarla, en caso de que despierte emociones negativas.

Después de oír los temas y de exponer uno a uno la situación en el trabajo que les recuerda, se pide al grupo que compongan por parejas la banda sonora ideal de la empresa y describan la diferencia entre cómo ‘suena’ y cómo ‘debería sonar’ su espacio de trabajo.

La Estrella del Equilibrio:

Esta actividad tiene la intención de hacer ver a los participantes de la influencia de las relaciones de los demás, que pueden mantener o perjudicar nuestra estabilidad emocional.

Se puede hacer con un grupo de unas 10 personas, durando entre 15 y 20 minutos, y no se requiere de materiales. Lo que sí es necesario tener en cuenta es que, si el grupo es muy grande, se requerirá un espacio grande, dado que vamos a formar un círculo.

61

Pasos a seguir

En esta ocasión no es necesario que el dinamizador entre en la dinámica. Pero puede ser necesario en caso de que seamos poca gente. Hacemos que los participantes se pongan en círculo y vamos asignándoles un número a cada uno, de esta manera: uno, dos, uno, dos

Los participantes se agarran de las manos hasta que el círculo quede tenso. A continuación, y sin soltarse, las personas que les ha tocado el uno dan un paso hacia adelante, mientras que las personas con el dos lo dan hacia atrás.

Esto hay que hacerlo despacio, para poder encontrar el equilibrio y sin que hayan accidentes. Una vez encontrado el equilibrio, solo hay que dejar pasar un poco el tiempo para que los participantes se den cuenta de cómo este equilibrio de fuerzas funciona.

Los participantes vuelven a dar pasos pero, esta vez, de forma invertida. Esto es, los del 1 dan pasos hacia atrás y los del 2 hacia adelante, y así sucesivamente.

Una vez terminado el juego, damos paso a la reflexión. Los participantes deben haber ganado cierta comprensión de la necesidad de trabajar en equipo y de ser empáticos y cooperativos con los demás para poder mantener el equilibrio. A la vez, este equilibrio viene a representar nuestra estabilidad emocional, que se puede ver afectada por la acción de los demás pero, a la vez, también puede mantenerse con ayuda de otras personas.

Arte-Terapia:

Esta dinámica tiene por objetivo representar, plásticamente, las emociones. Es decir, expresar de forma visual qué siente o entiende cada uno con una determinada emoción

El tiempo requerido es de unos 40 minutos o una hora. El tamaño del grupo es indiferente porque se realiza de forma individual, aunque la puesta en común sea colectiva. Se necesitarán materiales artísticos, como papeles, pinturas, lápices, témperas…

62

Pasos a seguir

El dinamizador inicia la actividad explicando que todos tenemos la misma palabra para referirnos a la alegría, la tristeza y el enfado, entre otras emociones. Sin embargo, lo que nuestra mente siente, cómo lo representamos en nuestro mundo psíquico, es algo que varía de persona en persona la actividad es hacer que cada uno represente, de forma visual, artística y libre, la ira, la tristeza, la soledad, el miedo, la alegría y cualquier otra emoción que se les ocurra. Es muy importante incidir en que deben usar los colores con los que asocian esas emociones, además de representar las emociones con las figuras que les sugieran.

Esta actividad, de primeras, puede parecer un tanto infantil, pero lo cierto es que se utiliza mucho en contextos terapéuticos. Liberar el mundo interno por medio del arte puede ser una de las mejores formas de destensarse, además de ir ganando n mayor conocimiento de nuestro mundo emocional.

Al final de la dinámica, se pondrá en común lo que cada uno ha pintado, destacando por qué ha usado uno o varios colores, por qué ha usado unas formas en concreto y, si ha usado la figura de algún animal, persona u objeto, qué significado tiene para él. Además, se puede tratar de entender si alguna experiencia pasada ha influido en la forma en cómo se ha representado la emoción en cuestión

63

Desarrollo e implementación de Proyectos

Esta habilidad nos permite ser capaces de ser asertivos ante situaciones decisivas al implementar proyectos como la organización dentro de un equipo de trabajo, su desempeño y el cumplimiento de los objetivos de un proyecto.

Naturalmente, la variedad de proyectos es tan grande que no siempre son necesarias las mismas aptitudes; en ocasiones, serán necesarios conocimientos especializados y otras veces serán más importantes las habilidades sociales o comunicativas. Sin embargo, por regla general, existen una serie de cualidades personales que siempre suelen resultar muy útiles y positivas. Son cualidades en cierta manera innatas, pero que también puedes cultivar y desarrollar. Las que nos parecen de mayor incidencia para preparar y realizar un proyecto son las siguientes:

Creatividad: Tener buenas ideas es probablemente más difícil que encontrar recursos financieros o personas para desarrollarlas. Debes intentar que tu proyecto resulte innovador y rupturista; tratar de encontrar necesidades o carencias sociales a las que nadie está respondiendo y hacerlo tú. Eso le dará mucha originalidad y atractivo a tu proyecto. Sensibilidad: para percibir y tratar los problemas, actitudes y necesidades de los diferentes actores sociales implicados en las tareas del proyecto. Sociabilidad: Un proyecto exige que trabajes o te relaciones con otras personas.

Es muy importante saber tratar a las personas y no ser tímido. Flexibilidad y estabilidad: Son dos cualidades que, a primera vista, pueden aparecer como contradictorias, pero que en la práctica de la planificación y de la acción social se necesitan complementariamente.

64

Tienes que intentar ajustarse rápidamente a las situaciones imprevistas; pero, al mismo tiempo, tienes que realizar esa adaptación de modo tal que la incidencia de los problemas inesperados no te haga perder de vista tus objetivos iniciales. Capacidad para crear sinergias: Esta cualidad significa que un proyecto tiene que intentar que sus actividades permitan el cumplimiento de varios objetivos a la vez. Capacidad de síntesis: es decir, debes tener la capacidad de quedarte con las ideas principales de las cosas, poder resumir tu proyecto lo más posible y saber diferenciarlo de los demás. (Pérez Quirante, 2020).

Fortalezas Del Equipo:

Para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del equipo podemos hacer una actividad en la que cada persona escribe 4 o 5 fortalezas que crea tener. Después cada uno debe escribir dos fortalezas de cada compañero. Finalmente se comparan las fortalezas de cada integrante del equipo, comparando entre lo que él cree y lo que los demás valoran que posee. Finalmente reflexionaremos en general del equipo viendo qué fortalezas tiene pero también qué debilidades y en qué debemos mejorar individualmente y como grupo. Esta también es otra de las actividades para potenciar el trabajo en equipo que se debe hacer cada cierto tiempo y viendo cómo ha evolucionado el equipo en el tiempo. Los comentarios siempre deben ser positivos y enfocados a la mejora.

Gestionar Emociones:

Uno de los miembros del equipo asume el rol de un cliente o proveedor enfadado. El resto del equipo debe estudiar su situación, intentar comprenderlo y orientarlo para conseguir su satisfacción y un resultado también satisfactorio para la empresa. La gestión de emociones es una de las más importantes herramientas en el trabajo de

65

equipo. En las actividades para potenciar el trabajo en equipo debemos buscar siempre alguna que potencie la empatía entre los miembros del equipo.

Rompe El Hielo, Derriba El Muro:

Esta es otra de las actividades en el trabajo que pueden realizarse rápidamente durante un descanso; resulta ideal para propiciar el acercamiento entre los miembros del equipo y consiste en realizar presentaciones personales para conocer un poco más de los compañeros de trabajo

Vamos al Desierto, en el Zeppelin:

Este tipo de actividades son ideales para la adopción de roles, fomentar la creatividad y la imaginación; también para evaluar la postura asumida por cada uno de los miembros y conocer sus gustos, preferencias, valores y principios que marcan su personalidad. Consiste en realizar una lluvia de ideas en torno a lo que cada personaje desearía llevar a una isla desierta; exponiendo sus prioridades y gustos. O bien, en una lluvia de ideas en torno al sacrificio de uno de los pasajeros en torno a una emergencia, deben decidir entre sacrificar a un médico, un político, un profesor y un basurero. Puede implementarse dando razones para sacrificar a uno y no a otros o asignando a cada miembro del equipo un personaje para que se defienda y evite ser sacrificado

66

parte

68

Áreas y subáreas de PRIMERO BÁSICO

Áreas y Subáreas de Aprendizaje

PRIMERO BÁSICO Competencias

Comunicación y Lenguaje Idioma Español

Competencia 1: Se comunica en forma oral, atendiendo a las intenciones, la situación comunicativa, sus recursos expresivos, entre otros.

Habilidades Blandas

Competencia 1:

• Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 2: Desarrolla habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee.

Competencia 2: • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de reflexión.

69

Competencia 3: Redacta textos en forma autónoma, según las distintas intenciones y situaciones comunicativas.

Competencia 3:

• Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de reflexión.

Competencia 1: Responds to basic oral instructions given in English at school.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 2: Answers orally to simple directions, questions and gives basic information by using specific topics framed at school and family.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

• Autoestima.

o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

70
Comunicación y Lenguaje Idioma Extranjero.

Competencia 3: Reads aloud and silently: syllables, common words and phrases in English.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio.

o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 4: Writes words and simple phrases and sentences in the new language with the right spelling and grammar structure to be applied in daily life situations

Competencia 4

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. Capacidad de reflexión.

Competencia 1: Identifica elementos comunes en patrones algebraicos y geométricos.

Competencia 1

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

71
Matemáticas

Competencia 2: Utiliza gráficas y símbolos en la representación de información y solución de problemas.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Calcula operaciones combinadas de los diferentes conjuntos numéricos (naturales, enteros y racionales) con algoritmos escritos, mentales, exactos y aproximados.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 4: Interpreta información estadística representada en tablas, esquemas y gráficos.

Competencia 4:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía.

o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima.

o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

72

Ciencias Naturales

Competencia 5: Establece estrategias variadas al resolver problemas que surgen del contexto para matematizarlos.

Competencia 5

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 1: Describe fenómenos naturales de su entorno y plantea conjeturas sobre posibles soluciones a problemas cotidianos, utilizando diferentes recursos tecnológicos.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

73

Competencia 2: Describe la Tierra, la organización de la naturaleza y el uso sostenible de los bienes naturales, para el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Describe el cuerpo humano y otros seres vivos, su organización, estructura y procesos básicos que le permitan valorar su complejidad y procurar su mantenimiento.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

74

Competencia 4: Describe los procesos físicos, químicos y biológicos de la materia y la energía, para explicar los fenómenos que ocurren en su entorno.

Competencia 4:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización.

• Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 1: Interpreta procedimientos de investigación que se desarrollan en las Ciencias Sociales.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

75
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad.

Competencia 2: Clasifica los factores que inciden en la problemática poblacional y ambiental del mundo.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Reconoce los procesos históricos que han incidido en la conformación de las sociedades del mundo y Guatemala.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 4: Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.

Competencia 4: • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. Capacidad de reflexión.

76

Competencia 1: Practica con profundidad determinados elementos de la cultura de los Pueblos de Guatemala.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización.

• Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

Cultura e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca

Competencia 2: Articula asertivamente la escucha y el habla en el idioma de aprendizaje, al transmitir mensajes de diferente intención comunicativa y contexto.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Autoestima. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Utiliza lecturas cortas y de menor complejidad como medio analítico para una mejor comprensión del idioma y la cultura de la comunidad lingüística.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Organización. • Cortesía.

o Gestión del tiempo.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

77

Competencia 4: Construye expresiones escritas básicas, utilizando la estructura gramatical del idioma Maya Garífuna o Xinka, para comunicar su vivencia cultural.

Educación Artística Artes Visuales

Competencia 1: Aplica elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales que realiza de forma armónica y equilibrada.

Competencia 4:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles.

• Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 1:

• Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol.

Competencia 2: Experimenta en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural.

Competencia 3: Expone en actividades culturales sus obras artísticas.

Competencia 2: • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración.

78

D a nza

Competencia 1: Utiliza gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo.

Educación musical

Competencia 2: Experimenta movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de danza.

Competencia 3: Realiza actividades de baile que fortalezcan la diversidad cultural.

Competencia 1:

• Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización.

Competencia 2:

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

Competencia 1: Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

Competencia 2: Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol

79

Competencia 3: Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional

Teatro

Competencia 1: Utiliza los trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación.

Competencia 3:

• Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

Competencia 1:

• Pensamiento Crítico. o Organización.

Competencia 2: Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento.

Educación Física

Competencia 1: Fortalece el nivel de desarrollo de las capacidades físicas y es consciente sobre la seguridad de su práctica.

Competencia 2:

• Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

• Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta.

80

Emprendimiento para la Productividad

Competencia 2: Practica acciones físico deportivas favoreciendo relaciones interpersonales armoniosas en la diversidad.

Competencia 2:

• Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. • Hablar en público. o Coordinación.

Competencia 3: Practica hábitos de salud, nutrición y ejercicio físico que contribuyan a su calidad de vida.

Competencia 3: • Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. Capacidad de reflexión.

Competencia 1: Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima.

o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

81

Competencia 2: Diferencia los principios tecnológicos con normas de calidad, seguridad, higiene y pertinencia en procesos de producción.

Competencia 2:

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. • Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Valora la importancia de administrar los bienes y recursos financieros para el desarrollo familiar y comunitario.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima.

Competencia 1: Emplea los conocimientos y habilidades tecnológicas necesarios para realizar documentos digitales.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

82
Tecnologías del aprendizaje
la C omu nicación
y

Competencia 2: Utiliza recursos digitales para la realización de materiales académicos de manera responsable, empleando protocolos de seguridad informática.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Emplea tecnologías colaborativas e interactivas en trabajos escolares con compañeros, dentro y fuera del espacio de aprendizaje.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Autocontrol. • Hablar en público. o o o • Pensamiento Crítico. o o o • Cortesía. o

83

Áreas y subáreas de SEGUNDO BÁSICO

Áreas y Subáreas de Aprendizaje SEGUNDO BÁSICO Competencias

Comunicación y Lenguaje Idioma Español

Competencia 1: Participa en diversas situaciones comunicativas, formales y no formales, con claridad, precisión, concisión y con efectividad.

Habilidades Blandas

Competencia 1:

• Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Negociación o Coordinación. o Colaboración • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 2: Mejora sus habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee

Competencia 2: • Hablar en público o Negociación o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía o Flexibilidad o Organización. o Atención a los detalles

84

Competencia 3: Redacta textos en forma clara, concisa, sencilla, organizada y adecuada al contexto y a la intencionalidad.

Competencia 3:

• Cortesía o Creatividad o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta o Capacidad de reflexión. o Gestión del tiempo o Inteligencia Emocional. • Pensamiento Crítico o Empatía o Flexibilidad o Organización o Organización o Atención a los detalles

Competencia 1: Understands simple phrases and specific range of vocabulary concerning to known topics in short dialogues and oral sentences.

Competencia 1: • Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

85
Comunicación y Lenguaje Idioma Extranjero.

Competencia 2: Communicates ideas using familiar phrases, everyday expressions and structured ideas by means of speeches.

Competencia 2:

• Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Reads simple sentences in a given text about his daily life matters.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 4: Writes simple sentences and descriptions of his environment by using basic terms.

Competencia 4

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de reflexión.

86

Matemáticas

Competencia 1: Resuelve problemas utilizando las relaciones y propiedades entre patrones algebraicos, geométricos y trigonométricos.

Competencia 1

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 2: Resuelve problemas utilizando modelos matemáticos en la representación y comunicación de resultados.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

87

Competencia 3: Resuelve problemas al aplicar las propiedades de los conjuntos numéricos.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 4: Utiliza métodos estadísticos en el análisis y representación de información.

Competencia 4:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

88

Competencia 5: Traduce información que obtiene de su entorno a lenguaje lógico simbólico.

Ciencias Naturales

Competencia 1: Explica las causas de los fenómenos naturales de su entorno, recurriendo a los conceptos científicos y la tecnología, a fin de descartar o aceptar hipótesis.

Competencia 5

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

89

Competencia 2: Relaciona los recursos del planeta con sus procesos internos y la problemática ambiental, su potencial de amenaza y la gestión integral del riesgo para reducir la vulnerabilidad personal y local.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Explica la interrelación entre los sistemas del cuerpo humano y sus procesos biológicos para garantizar calidad de vida.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

90

Competencia 4: Aplica conceptos, principios y propiedades de la materia y la energía para explicar los fenómenos que ocurren en su medio.

Competencia 4:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 1: Aplica procedimientos específicos de investigación de determinadas Ciencias Sociales.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

91
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad.

Competencia 2: Explica la situación demográfica y ambiental del continente americano y Guatemala.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Interpreta el contexto histórico mundial del encuentro entre distintas sociedades de diferentes continentes.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 4: Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.

Competencia 4: • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. Capacidad de reflexión.

92

Cultura e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca

Competencia 1: Compara prácticas culturales existentes en función de su entorno para la construcción de identidades.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 2: Expresa pensamientos y emociones oralmente y de forma diferenciada sobre las prácticas culturales de su contexto.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Autoestima. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Analiza de manera crítica lo que lee en el idioma Maya, Garífuna o Xinka, para que tenga sentido y significado cultural en sus actividades diarias.

Competencia 3: • Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

93

Competencia 4: Utiliza la norma gramatical del idioma Maya, Garífuna o Xinka, en las producciones de textos sencillos sobre las prácticas culturales de su contexto.

Competencia 4:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles.

• Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración.

• Pensamiento Crítico. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 1: Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales.

Educación Artística Artes Visuales

Competencia 2: Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural

Competencia 3: Organiza una exposición de sus trabajos con otras personas.

Competencia 1:

• Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización.

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol.

Competencia 2:

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3:

• Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración.

D a nza

Competencia 1: Interpreta danzas comunes de su contexto y otros contextos.

Competencia 1:

• Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización.

94

Educación musical

Competencia 2: Valora las imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y grupalmente.

Competencia 3: Relaciona aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta con su cuerpo.

Competencia 2:

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

Competencia 1: Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

Competencia 2: Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.

Competencia 3: Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla.

Competencia 2: • Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol

Competencia 3: • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

95

Teatro

Competencia 1: Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.

Competencia 2: Clasifica las características de las diversas manifestaciones del arte dramático.

Competencia 1:

• Pensamiento Crítico. o Organización.

Competencia 2: • Cortesía.

o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración.

Competencia 3: Analiza el discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.

Competencia 2: • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración.

96

Competencia 1: Practica actividades físicas mejorando su condición física para una vida saludable y social.

Educación Física

Competencia 2: Ejecuta la práctica deportiva constante para la mejora de la destreza motriz y el fomento de valores en su contexto.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta.

Competencia 2: • Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. • Hablar en público. o Coordinación.

Competencia 3: Integra hábitos higiénicos y medidas preventivas de seguridad en actividades físico deportivas y de la vida diaria.

Competencia 3: • Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

97

Competencia 1: Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.

Emprendimiento para la Productividad

Competencia 2: Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 2: • Autoestima.

o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. • Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol.

Competencia 3: Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables.

Competencia 3: • Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima.

98

Competencia 1: Aplica herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Organización.

• Cortesía. o Gestión del tiempo.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Tecnologías del aprendizaje y la C omu nicación

Competencia 2: Emplea información por medio de técnicas de investigación en la web de manera precisa, segura, legal y ética.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

99

Competencia 3: Utiliza recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación.

Competencia 3: • Adaptabilidad al cambio. o Autocontrol. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad.

100
101

Áreas y subáreas de TERCERO BÁSICO

Áreas y Subáreas de Aprendizaje

TERCERO BÁSICO Competencias

Comunicación y Lenguaje Idioma Español

Competencia 1: En forma autónoma, participa en forma fluida y eficiente en diversas situaciones comunicativas, con un objetivo preciso, en forma clara, concisa, secuencial y coherente.

Habilidades Blandas

Competencia 1:

• Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 2: Practica con autonomía sus habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee

Competencia 2: • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de reflexión.

102

Competencia 3: Redacta textos con autonomía, con claridad, concisión, sencillez, organización, cohesión, coherencia y adecuación, según el contexto y la intencionalidad.

Competencia 1: Understands basic sentences in simple and compound tenses.

Competencia 3:

• Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de reflexión.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 2: Expresses ideas and opinions orally, related to relevant topics through simple sentences.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

103
Comunicación y Lenguaje Idioma Extranjero.

Competencia 3: Reads very basic texts concerning the immediate environment and background.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 4: Produces simple narrations in a written form with an appropriate grammatical structure and accurate spelling on a variety of topics.

Competencia 4

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. Capacidad de reflexión.

Competencia 1: Construye patrones aritméticos, algebraicos y geométricos, aplicando propiedades y relaciones en la solución de problemas.

Competencia 1

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía.

o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

• Autoestima.

o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

104
Matemáticas

Competencia 2: Construye modelos matemáticos para el análisis y representación de las relaciones.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Aplica las propiedades de las operaciones en los conjuntos numéricos reales y complejos.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 4: Resuelve problemas aplicando medidas de dispersión y probabilidad.

Competencia 4:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima.

o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

105

Ciencias Naturales

Competencia 5: Aplica métodos de razonamiento, el lenguaje y la simbología matemática en la interpretación de situaciones de su entorno.

Competencia 5

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 1: Discute los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los métodos de investigación científica, que le permitan dar solución a problemas de la vida cotidiana, utilizando diferentes recursos tecnológicos.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

106

Competencia 2: Propone soluciones prácticas a la problemática socio ambiental local, la reducción de riesgo y la vulnerabilidad personal y local.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Argumenta acerca del cuidado personal, familiar y comunitario que procuran la salud integral.

Competencia 3: • Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

107

Competencia 4: Resuelve problemas vinculados con los fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en su contexto.

Competencia 4:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 1: Utiliza métodos y técnicas específicas para realizar procesos básicos de investigación en Ciencias Sociales, según su propósito.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

108
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad.

Competencia 2: Propone medidas de mitigación para reducir el impacto demográfico y ambiental en su contexto.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.

Competencia 3: • Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 4: Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno.

Competencia 4: • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. Capacidad de reflexión.

109

Cultura e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca

Competencia 1: Utiliza los elementos culturales de su pueblo y de algunos países latinoamericanos para fortalecer su identidad.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 2: Se expresa en el idioma Maya, Garífuna o Xinka con fluidez y precisión, sobre circunstancias de mayor complejidad de su contexto.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Autoestima. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Efectúa lecturas de diferentes intenciones comunicativas, para mejorar su expresión oral con sentido y pertinencia cultural.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

110

Competencia 4: Produce diferentes tipos de textos escritos relacionados con el ámbito escolar, comunitario, social y nacional.

Competencia 4:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 1: Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya.

Educación Artística Artes Visuales

Competencia 2: Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales.

Competencia 1:

• Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol.

Competencia 2:

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad.

Competencia 3:

• Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración.

111

D a nza

Competencia 1: Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas.

Competencia 2: Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva.

Competencia 3: Crítica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas que practica en clase.

Educación musical

Competencia 1: Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.

Competencia 1:

• Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización.

Competencia 2:

• Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

Competencia 2: Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de autoría individual y de creación social colectiva.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol

112

Teatro

Competencia 3: Analiza la música contemporánea, la industria musical y los fenómenos globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad.

Competencia 1: Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia.

Competencia 2: Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos.

Competencia 3:

• Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional.

Competencia 1:

• Pensamiento Crítico. o Organización.

Competencia 2:

• Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración.

Competencia 3: Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.

Competencia 3: • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración.

113

Competencia 1: Practica las capacidades condicionales pertinentes para la mejora del rendimiento físico permanente.

Educación Física

Competencia 2: Realiza prácticas deportivas promoviendo la responsabilidad y la comunicación en la comunidad.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta.

Competencia 2:

• Cortesía.

o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. • Hablar en público. o Coordinación.

Competencia 3: Organiza un plan de actividad física permanente para mejoramiento de la calidad de vida individual y familiar.

Competencia 3:

• Cortesía.

o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. Capacidad de reflexión.

114

Competencia 1: Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.

Emprendimiento para la Productividad

Competencia 2: Determina el uso de la tecnología adecuada para la ejecución de proyectos emprendedores.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Actitud positiva. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 2: • Autoestima.

o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. • Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

115

Competencia 3: Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima.

Competencia 1: Comparte su experiencia, conocimientos, habilidades y conceptos tecnológicos con los demás.

Competencia 1:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Organización. • Cortesía. o Gestión del tiempo. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

116
Tecnologías del aprendizaje y la C omu nicación

Competencia 2: Crea recursos innovadores para proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana, desde el campo tecnológico, interactuando con expertos y miembros de la comunidad.

Competencia 2:

• Adaptabilidad al cambio. o Atención a detalles. o Autocontrol. • Hablar en público. o Coordinación. • Pensamiento Crítico. o Empatía. o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión. o Gestión del tiempo. o Inteligencia Emocional. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

Competencia 3: Interactúa socialmente en línea respetando y aceptando las normas grupales.

Competencia 3:

• Adaptabilidad al cambio. o Autocontrol. • Hablar en público. o Negociación. o Coordinación. o Colaboración. • Pensamiento Crítico. o Empatí o Flexibilidad. o Organización. • Cortesía. o Creatividad. • Autoestima. o Autonomía. o Capacidad de respuesta. o Capacidad de reflexión.

117

Bibliografía

• Ortega, Carlos (2017) “Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas” Guayaquil, Ecuador, Sinefelder.

• Vindas, L. (2012). Jóvenes latinos carecen de habilidades “blandas” al salir del colegio. El financiero

• INEEd (2018). Aristas. Marco de habilidades socioemocionales en sexto de educación primaria,INEEd,Montevideo.https://www.ineed.edu.uy/images/Aristas/Publicacion es/Marcos/Aristas-Marco-HabilidadesSocioemocionales-Primaria.pdf

• Paul, Richard, Elder, Linda (2003) La mini Guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. USA

• Perales Palacios, F. J. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas

• Pavón, J., & Hidalgo, A. (1997). Gestión e innovación. Un enfoque estratégico. Madrid

• Suárez, R. et. al (2015) . El desafío de la empresa innovadora. Editorial CODEU. Quito.

• Palacio Fierro, A., Arévalo Chávez, P., & GuadalupeLanas, J. (2017). Tipología de la Innovación Empresarial según Manual de Oslo. Revista CienciAmérica, 6(1), 97 102

• Tracy, B. (2015). Liderazgo (Vol. 1). Grupo Nelson, Pág 2

• Thompson, Ivan (2007) Concepto de Organización. Andrade Simón, Editorial Andrade, Pág. 448

118

• Martín, E. M. A. (2018). Inteligencia emocional. Editorial Elearning, SL, Pág 7

• Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana De Educación, 33(1), 1 21. https://doi.org/10.35362/rie3312923

• Brañas Garza, Pablo; Espín, Antonio; Jorrat, Diego, (2019) Midiendo la Paciencia, Economía Industrial, Mincotur, España.

• Chacón Araya, Yamileth (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5(1),0.[fecha de Consulta 6 de Julio de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750106

• García, José (2014). Modelo de Toma de Decisiones, Psicoterapeutas, España. Consultado el 6 de julio de 2022. Disponible en: MODELO DE TOMA DE DECISIONES - Psicoterapeutas

• Duval, S., y Wicklund, R. A. (1972). A Theory of Obje tive Self Awareness. New York: Academic Press

• Carver, C. S., y Scheier, M. F. (1981). Attention and self-regulation: A control therapy approach to human beha-vior. New York y Berlin: Springer-Berlag.

• Jimenez R., José A., (2005) Autoconciencia, Universidad de Málaga, España

• Gutiérrez, Juan (2013). Capacidad para Relacionarnos, Diario de Jerez, España. Consultado el 6 de julio de 2022. Disponible en: https:www.diario de jerez.es/jerez/Capacidad relacionarnos 0_697430484.amp.html

• Garzón Castrillon, M. A. (2018). La capacidad dinámica de aprendizaje. Desarrollo Gerencial, 10(1), 29 47. https://doi.org/10.17081/dege.10.1.3009

119

• González G. María J., (2011) El Pensamiento Estratégico como motor de la gestión del cambio en el territorio. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N.º 55 - 2011, págs. 211-230, Universidad de León, España

• Mendoza Gómez, Joel; Salazar Balderas, Brian Oziel; Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe (2019) El concepto de trabajo en equipo: percepción de empleados en empresas de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

• Xyrichis, A., & Ream, E. (2008). Teamwork: a concept analysis. Journal of advanced nursing, 61(2), 232 241.

• Salas, E., Shuffler, M. L., Thayer, A. L., Bedwell, W. L., & Lazzara, E. H. (2015). Understanding and improving teamwork in organizations: A scientifically based practical guide. Human Resource Management, 54(4), 599 622.

• Rivera Pérez., Arnol, & Ruíz Vela., Esperanza (2006). La habilidad argumentar y el adecuado desempeño del profesor.. EduSol, 6(14),1-11.[fecha de Consulta 7 de Julio de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748653001

• Garzón, Angélica, (2017) Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universidad del Bosque. Colombia.

• García, P., & Magaz, L. (1998). Escala Magallanes de Adaptación. Madrid. España: Albor COHS

• Lozano Rodríguez, A. y Herrera Bernal, J. A. (2011). Diseño de programas educativos basados en competencias (eBook). Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

• CNB (2016) El Rol del Profesor en el EBC. Currículo Nacional Base. Guatemala. https://cnbguatemala.org/wiki/Edu_Trends/Educaci%C3%B3n_basada_en_comp etencias/El_rol_del_profesor_en_la_EBC#cite_note :4 4 ,

120

• Goleman, D. (2004). Daniel Goleman omnibus: “emotional intelligence”, “working with EQ”: Emotional intelligence & working with EQ. Bloomsbury Publishing PLC

• Grupo Crit. (2017). Claves para la comunicación intercultural. Universitat Jaume I.

• Vidal Soldevilla, J. (2018) “Desarrollo de habilidades y blandas” Perú, Terencio.

• Canossa, H. (2019). ART Habilidades blandas en el estudiantado universitario y la empleabilidad en Costa Rica. Revista Académica Arjé, 2(2), 5 13.

• Muñoz Heredia, C. Huacón, C. (2021). Manual de estrategias de habilidades blandas y duras. Editorial Grupo Compás. Ecuador.

• Madrigal Torres, B. (2009). Habilidades directivas. Editorial McGraw Hill. México.

• Guzmán, G. Velardez, M. Funes, V. (2019). Teletrabajo Docente. Argentina

• Muñoz Heredia, Cesar Enrique, Huacón García, Cecilia Margoth , 2021, Manual de estrategias de habilidades blandas y duras, Guayaquil Ecuador, Editorial Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/746/3/CECILIA%20MARGO TH%20HUAC%C3%93N%20GARC%C3%8DA.pdf

• USAID (United States Agency International Development), 2020, Manual de habilidades blandas para centros de educación técnica, Estados Unidos de América, aprendo y emprendo TVET SAY

http://renet.org.ni/wp-content/uploads/2020/08/1.-Manual-HabilidadesBlandas.pdf

• Vásquez Pajuelo, L., Vila Gómez, D. A., & Tuesta Vila, J. A. (2020). Habilidades blandas y el impacto de la covid 19 en la educación superior. Review of Global

121 *

Management, 6(1), 41 49. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/download/1488/1193/

• Andia, L. (2019). Ágoradelpensamiento. Obtenido de https://agoradelpensamiento.com/2019/02/01/la razon como capacidad de reflexion y pensamiento/

• Barrantes, A. (8 de octubre de 2010). Comunicattio. Obtenido de http://comunicattio.blogspot.com/2010/09/que-es-responsabilidad-socialy_28.html

• Benito, S. (s.f.). Union europea . Obtenido de https://ceccsica.info/sites/default/files/inline files/1.3.6%20Herramienta%20La%20Comunicaci%C3%B3n.pdf

• Coll, F. (17 de noviembre de 2021). Econopedia . Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/interes-propio.html

• concepto. (2022). Obtenido de https://concepto.de/coherencia/

• Gurrola, E. (2 de diciembre de 2020). Aula Magna. Obtenido de https://cuedespyd.hypotheses.org/2878

• Mineduc. (2018). Obtenido de https://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/Recursos% 20Digitales/2o%20Recursos%20Digitales%20TS%20BY SA%203.0/07%20PROYECTOS%20INTEGRADOS/U12%20proyecto%2012%2 0integridad.pdf

• Modelo de desarrollo Moderno economico de Navarra. (s.f.). Obtenido de https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/AUTONOMIA_Y_RE SPONSABILIDAD.pdf/34e7af0a-341e-47eb-b7a6-5b44a2c56a4e

• Raeburn, A. (7 de marzo de 2022). Asana. Obtenido de https://asana.com/es/resources/workplace adaptability skills

122

• Recursos Humanos Tv. (8 de junio de 2022). Obtenido de https://recursoshumanos.tv/blog del ceo/la importancia de la autenticidad en el nuevo-liderazgo/

• Rockcontent. (27 de julio de 2019). Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/ser proactivo/

• UNI DEPEC. (2019). Obtenido de https://posgrado.uni.edu.ni/blog/calidad/tipos de-liderazgo-y-sus-caracteristicas-como-aplicarlos/

• (S/f). Edu.co. Recuperado el 9 de julio de 2022, de https://www.eia.edu.co/wp content/uploads/2020/09/que son las habilidades blandas eia.pdf

• (S/f b). Educrea.cl. Recuperado el 9 de julio de 2022, de https://educrea.cl/wp content/uploads/2016/02/DOC habilidades blandas.pdf

• ¿Qué son las habilidades blandas? (2020, noviembre 3). Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo. https://postgrado.ucsp.edu.pe/articulos/que son habilidades blandas/

• Morales, F. C. (2021, abril 16). Habilidades blandas. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/habilidades blandas.html

• da Veiga, M. (2011). Auto-Motivación como factor de la Competencia Emocional. Escola Superior de Saúde Instituto Politécnico de Bragança. https://bibliotecadigital.ipb.pt/handle/10198/5670

• Díaz Aguado, M. (1995). Educación intercultural y desarrollo de la tolerancia. Revista de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/70518

• Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Repositorio Universitario de la DGTIC. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/portada.htm

123

• Esteves, A., Paredes, R., Calcina, C., & Yapuchurra, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S221971682020000100016&script=sci_arttext&tlng=pt#B28

• Gardié, O. (2006). Revista Recre@rte (5th ed.). IACAT. http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05.htm

• Hernández-Calderón, K., & Lesmes-Silva, A. (2017). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Convicciones. file:///C:/Users/Wicho/Downloads/272 Texto%20del%20art%C3%ADculo 564 1 10 20181028%20(1).pdf

• Hodelín, R., & Fuentes, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educación Médica Superior. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412014000100013

• Jímenez, J. (2005). Autoconciencia. Escritos de Psicología. Retrieved October 27, 2022, from https://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/13398/13679

• Luna, A., & Laca, F. (2013, November 21). Patrones de toma de decisiones y autoconfianza en adolescentes bachilleres. SciELO Perú. Retrieved October 27, 2022, from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254 92472014000100002

• Mengual, A., Juárez, D., Sempere, F., & Rodríguez, A. (2012). LA GESTIÓN DEL TIEMPO COMO HABILIDAD DIRECTIVA. 3 Ciencias Área de Innovación y Desarrollo, S.L. file:///C:/Users/Wicho/Downloads/Dialnet LaGestionDelTiempoComoHabilidadDirectiva 4817920.pdf

• Merlano, S. (2011). SINERGIA EN EL AMBIENTE DE TRABAJO. Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/13/

• Miravalles, A., Sánchez, J. A., & Sancho, J. (2014). SALIR DE LA ZONA DE CONFORT. DILEMAS Y DESAFÍOS EN EL EEES. Universidad de Barcelona.

124

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/119968/2080 3979 1 PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

• Tamayo, O., Zona, R., & Loaiza, Y. (2015). EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN. ALGUNAS CATEGORÍAS CENTRALES EN SU ESTUDIO. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf

125

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.