
2 minute read
La importancia de las Habilidades Blandas
Existen personas que desarrollan habilidades sociales y emocionales que les permiten relacionarse efectivamente con las personas de su entorno. Por otro lado, hay varias personas con dificultad de poder construir relaciones con otras personas por la ausencia de las habilidades blandas. Es preciso desarrollar habilidades blandas apropiadas para relacionarse exitosamente con la gente alrededor de ellos y enfrentar nuevos retos, algunas investigaciones sugieren que las habilidades blandas pueden ser particularmente importantes para ayudar a los estudiantes de escasos recursos y pertenecientes a minorías a superar estas mismas desventajas. (Ortega, 2016)

Advertisement
Las personas tienen la capacidad de poder aprender habilidades blandas por medio de la observación e imitación de las personas con las que convive. Las habilidades blandas no se aprenden sólo en casa, sino que están ligadas a los contextos de aprendizaje en el mundo real, incluyendo las escuelas, el trabajo y la comunidad extendida donde estas habilidades se forman, se utilizan y pueden ser desarrolladas intencionalmente. (Ortega, 2016)

Durante el recorrido académico el estudiante es capaz de desenvolver habilidades blandas y las mismas van evolucionando según la madurez del estudiante. Posteriormente, ellos podrán ponerlas en práctica en sus futuras áreas laborales. Como bien fue mencionado con anterioridad las habilidades blandas evolucionan de acuerdo a la madurez de la persona, es decir continúan desarrollándose a lo largo de toda la vida, sin embargo las oportunidades claves para el desarrollo e influencia de estas en la vida adulta dependen en gran parte de las experiencias vividas en la escuela secundaria. (Omar Matus)
El desarrollo de las habilidades cognitivas y no cognitivas con el transcurso del tiempo genera nuevas habilidades blandas que benefician la inteligencia emocional del individuo brindándole el éxito en las actividades que realizará durante el resto de su vida.
“Las habilidades muchas veces conducen a más habilidades – Si bien es cierto que las capacidades cognitivas y no cognitivas están asociadas al éxito en la vida, también es cierto que estas habilidades a menudo están interconectadas y que la unión de ambas habilidades puede conducir a resultados más sólidos. Las habilidades se acumulan con el tiempo, de manera que los niveles de habilidades cognitivas y socioemocionales de hoy afectan el desarrollo de esas habilidades en el futuro.” (Cabrero, 2918)
Las habilidades duras son importantes para cada una de las personas sin embargo las habilidades blandas traen consigo diversos beneficios académicos, emocionales y de salud para que el individuo pueda vivir cada día mejor. Otros estudios demuestran que las habilidades blandas también están asociadas con beneficios que van más allá de la educación, incluyendo la salud, la felicidad y el comportamiento social (Heckman, 2012)
En la actualidad el mundo laboral ya no se fija únicamente en los conocimientos académicos, sino que también toma en cuenta las habilidades blandas para el desarrollo integral de las empresas y así poder tener empleados productivos, eficientes y con inteligencia emocional. Ya no es suficiente ser una persona que posee todos los últimos conocimientos de la carrera, hoy se busca a alguien que posea capacidades de liderazgo, empatía, seguridad en sí mismo, trabajo en equipo, etc. (Universidad de Piura)
