4 minute read

Comunicación - Asertividad

Next Article
Bibliografía

Bibliografía

Comunicación: Del lat. communicatio, -ōnis. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor (RAE, 2022) Destrezas para transmitir información.

Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos. Capacidad para dar a conocer una opinión en el momento y en la forma adecuada.

Advertisement

La comunicación eficaz requiere que las personas sean fuertes tanto para escuchar como para comunicarse. Deben ser capaces de comprender la posición de los demás con respecto a la finalización de un proyecto. Los buenos comunicadores escuchan y responden, asegurándose de que todos los miembros de un equipo tengan una comprensión sólida del trabajo que aún debe realizarse.

La comunicación asertiva es la capacidad de respetar a otros o hacernos respetar a partir del lenguaje verbal y no verbal. Es expresar las opiniones, gustos, deseos o reclamar los derechos respetando siempre a los demás.

Establecer relaciones saludables con los demás es una habilidad muy importante ya que permite crear vínculos fundamentales en todos los ámbitos de la vida, ya sea la familia, escuela, amigos y por supuesto en el mundo laboral. Las relaciones dependen de la manera en cómo nos comunicamos, cómo transmitimos nuestros pensamientos, emociones y sentimientos a los demás. No siempre podemos comunicar lo que deseamos porque nuestros sentimientos o creencias muchas veces crean barreras, lo que no permite conectarnos con nuestros interlocutores.

La comunicación es el proceso por medio del cual se transmite información de un ente a otro. Es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otras señales. (Benito, s.f.)

La escucha activa consiste en una forma de comunicación que transmite ideas claras sin irrumpir al receptor; se realiza con libertad teniendo en cuenta lo que piensa y sienten los demás; se demuestra cuán atento está una persona durante el diálogo, es el tipo de comunicación reflejado en las acciones del emisor, es decir, se escucha atentamente, analizando, razonando y comprendiendo la información que se está transmitiendo en la conversación de una o varias personas; se define también comunicación activa, cuando el emisor actúa coherentemente con la información dada en el diálogo, es decir, si la información es una noticia sobre moda, el receptor debe responder de acuerdo a la información que el emisor expuso, noticia sobre moda; por ende, activa quiere decir atenta, comprendida y enfocada solo en la información que se transmite en la conversación.

El sentido auditivo permite percibir los sonidos en mayor y menor medida. Oír es sencillamente percibir las vibraciones del sonido. Es recibir los datos suministrados por el emisor. Oír es pasivo. Escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar los mensajes verbales y otras expresiones como el lenguaje corporal y el tono de la voz. Representa deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye. Es añadir significado al sonido. Escuchar es oír más que interpretar.

Escalada:

El facilitador presenta el objetivo de la dinámica y guía una tormenta de ideas sobre situaciones en las que nos sentimos en tensión.

A continuación, define la comunicación asertiva y presenta una serie de consejos y fórmulas. Se recomienda practicar con un par de ejemplos. Cada uno, de manera individual, escribe una situación (real o hipotética) que les produzca tensión y en la que le gustaría practicar la comunicación asertiva. Se forman subgrupos de entre 4 y 6 participantes. Cada uno, en el subgrupo, compartirá la situación con sus compañeros. Dentro del subgrupo, se formarán dos filas de manera que en un lado haya una pareja y en el otro, el resto de los integrantes del subgrupo.

El facilitador del grupo designará una fila como “disputadora” en la que de izquierda a derecha habrá un gradiente de grados de disputa, del más leve al más severo. En la otra fila están el voluntario y su compañero. El voluntario debe describir la situación de estrés que eligió e irá respondiendo a cada disputador por turno, respondiéndole de manera asertiva. El compañero del voluntario le ofrece apoyo y se asegura de que los disputadores comprenden lo que está exponiendo el voluntario. Además, ofrece feedback al voluntario sobre cómo se está desenvolviendo.

Se produce un debate con el grupo grande en el que se identifiquen los elementos qué han obstaculizado la comunicación y qué herramientas y estrategias se han utilizado.

Historia Colectiva:

El facilitador del grupo introducirá el tema en cuestión. Esta técnica es aplicable en distintos ámbitos y momentos por los que pasa un grupo. Lo importante es que haya confianza y que cada uno pueda expresarse con libertad. Por ejemplo, puede usarse como desahogo, expresión emocional, para cerrar un grupo, etc. Consiste en que la

persona que tiene el ovillo de lana comparta con el grupo aquello que desee y que se quede con el extremo del ovillo.

A continuación, debe pasar el ovillo al compañero que quiera. Éste debe comentar lo que quiera y agarrar el ovillo. A continuación, se lo pasará a otro compañero.

La dinámica acaba cuando hayan participado todos. La reflexión final debe ir acompañada del tejido que nace en torno a un equipo y las relaciones que surgen dentro del mismo.

Obstáculos:

El dinamizador introduce la dinámica explicando que tienen que pensar en situaciones en las que no se han sentido satisfechos con una conversación o proceso comunicativo. Cada persona comparte con el grupo y, entre todos, se identifican qué elementos o situaciones condujeron al fracaso.

This article is from: