ESPACIO / CONDUCTA HUMANA - JARDIN INFANTIL ESPACIO DE COLORES

Page 1



... es el hombre el que crea y experimenta la sensaci贸n de espacio ... Michel Leonard, 1969


...SI HUBIERA QUE DEFINIR LA ARQUITECTURA EN POCAS PALABRAS SE DIRÍA QUE ES LA PONDERADORA CREACIÓN DE ESPACIOS.

Louis Kahn


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

ARQUITERISMO

ARQUITERISMO

®, es una revista de arquitectura, interiorismo y urbanismo. Cuya actividad se centra en exponer el desarrollo integral de proyectos de arquitectura. Como grupo humano contamos con personas capacitadas para realizar trabajos con profesionalidad y entregar un producto de calidad, en cada reto que se nos presenta. Somos un grupo joven que busca en cada proyecto: SOSTENIBILIDAD PROFESIONAL, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y UNA VISION DE FUTURO. Sin embargo, el mayor de los retos que tiene la revista, es el de producir ediciones de arquitectura insertada en diferentes contextos urbanos o histórico, que garantice el interés y la buena información. Todos estos rasgos y características son las que componen la revista de arquitectura arquiterismo®, una revista contemporánea, optimista y libre. ...”Traer algo nuevo a la existencia, ver donde lo desconocido penetra en lo conocido. La creatividad es la cualidad que aportas a la actividad, es una actitud, una perspectiva interna. Si le pones amor y entrega a lo que haces, si tus acciones no son puramente económicas, entonces disfrutas tu trabajo, por lo que cada acción tiene un valor único e irrepetible”...

Arq. Luis Alejandro Pérez Sánchez Arquitectura | Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 2009. Santo Domingo, República Dominicana. Máster Arquitectura y diseño de Interiores | Universidad de Salamanca, 2012. Salamanca, España.

3


4

ARQUITERISMO

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

SENSAC

COLOR

ESP APREND END DIS

INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO

MOTIVACIONES / ARGUMENTACIÓN / PROBLEMÁTICAS ALCANCES / OBJETIVOS / HIPÓTESIS

ESPACIO

CONCEPTOS / RELACION ESPACIAL / TIPOS DE ESPACIOS / ESPACIOS ARQUITECTONICOS Y SUS ELEMENTOS

COMPONENTES DEL ESPACIO LUZ / COLOR / CONFORT TERMICO / SONIDOS / TEXTURAS / ESCALA / TIEMPO

PERCEPCIÓN

ESPACIOS PARA APRENDER

DISCAPACIDAD USUARIOS

DISEÑOS PARA NIÑOS

ARQUITECTURA VS EDUCACION GUíA PARA PROYECTAR Y CONSTRUIR ESPACIOS EDUCATIVOS


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

CION

RES

PACIOS DIZAJ DIZAJE EÑO COMPARABLES MOBILIARIO MATERIALES BIBLIOGRAFIAS

FUENTES / INTERNETGRAFÍA

ANEXOS

ARQUITERISMO

5


6

ARQUITERISMO

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

ARQUITERISMO

7

La calidad del desarrollo cognitivo, social y afectivo de los niños depende en gran medida de la calidad de las prácticas en las que ellos participan. En esta medida, generar experiencias enriquecedoras que fortalezcan su desarrollo integral durante la infancia es un propósito que preocupa a instituciones educativas, agentes educativos, psicólogos y otros profesionales que están dedicados a su cuidado y enseñanza. Los espacios educativos constituyen ambientes de aprendizaje que tienen por objetivo promover su crecimiento, su conocimiento del mundo y su forma de actuar en él. Lograr que las prácticas y actividades propuestas en los contextos educativos lleguen a ser significativos para tales propósitos es una tarea que exige el establecimiento y uso de criterios que faciliten su diseño y su implementación. Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de competencias sociales y cognitivas en los niños. Esta edición ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias infantiles dentro y fuera del aula. Por una parte, se brinda una definición de ambiente de aprendizaje que permite comprenderlo como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen criterios para caracterizar los ambientes de aprendizaje como: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas, generativas y ricas en formas de interacción. La respuesta espacial a cada uno de estos criterios constituye un escenario de construcción de conocimiento en el que un agente educativo genera intencionalmente un conjunto de actividades y acciones dirigidas a garantizar la consecución de un objetivo de aprendizaje amplio que es pertinente para el desarrollo de competencias en uno o varios dominios del conocimiento. El concepto no sólo se refiere a la totalidad de las actividades que giran alrededor de un objetivo de aprendizaje. Un ambiente de aprendizaje es un espacio estructurado en el que se articulan diversos elementos y relaciones necesarios para alcanzar tal objetivo.

ESCUELA INFANTIL ENTRE PALMERAS, LOS ALCÁZARES. PROYECTO COR & ASOCIADOS, MIGUEL RODENAS + JESÚS OLIVARES


8

ESPACIO COMO CONDICIONANTE ES CONDICIONAN ANTE TE DE LA CONDUCTA C HUMANA

ARQUITERISMO

ARGUMENTACIÓN El acelerado desarrollo tecnológico y su casi violenta irrupción en las actividades humanas, ha originado el surgimiento de nuevas prácticas productivas y comunicativas en la sociedad actual. E_perimentamos ahora distintas formas de actuar e interactuar socialmente y también, de aprender. De igual manera la práctica del diseño se han transformado notablemente. Los diseñadores cuentan hoy con nuevas herramientas, formas de trabajo y productos, pero sobre todo, con nuevos escenarios de actuación.

La escuela tiene hoy muchos espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que muchas veces no tienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados frente a pocos, y muchas veces pequeños, espacios abiertos. El espacio a n no es considerado como parte del currículum en la escuela, siendo sin embargo parte de un currículum oculto, silencioso e invisible. La arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogía pretende enseñar, pero ambas… ¿dialogan para un encuentro?

MOTIVACIONES Loss momentos en la historia en los que fue Lo fu ue e p posible ossible el diálogo entre la arquitectura y la p pedagogía ed dagogía respondieron en su mayoría a cambios cambio os p provenientes ro ovenientes del campo social (comedores, jardines, jardine es, m aternales) o del campo educativo en lo que se se maternales) rreÄere eÄ Äere a estructura (aulas para materias especiales especiales), s),, p por or lo que el diálogo y la comunicación n entre las la as di d disciplinas isciplina as pasó pas por por un u aspecto aspe ect cto o funcional funciona nall más má ás que qu q ue pedagógico pedagógico. ,l concepto con once on c pt ce pto o de d Åe_ibilidad Åe Åe_ibilida ad iin ntrrod oduc ucido a partirr de de la a década d déc écad ada del ad de el 60 0 es es introducido lo que que más más se apro_imó apro ap ro_i _imó _i ó en en los los ltimos lti l tim mo m o oss lo tiempos tiem ti emp po os a la la b squeda b s b ssqued da de puntos punto os de de encuentro encu en ue en ntro entre e tre ambas en am mba bass disciplinas. d sc di scip iplina nas. s.


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

ARQUITERISMO

HIPÓTESIS 8ue un ediÄcio responda o no a las necesidades y reformas pedagógicas no se reÄere sólo a su estructura, sino a su forma, relacionada con la metodología, la didáctica, en deÄnitiva con el concepto amplio del término educar. En esto también es determinante la concepción que se tenga del espacio y lo que el mismo produce, posibilita o perjudica en el aprendizaje.

OBJETIVOS Es así que hoy nos encontramos con espacios obsoletos (viviendas adaptadas, con aulas alrededor del patio central) que a n contin an utilizándose y otros de reciente construcción que presentan las mismas características espaciales que aquellos construidos en la década del 0 0, como si la inÅuencia de la psicología y los principios de la escuela activa no hubiesen incidido en la forma de educar.

En el presente trabajo alcanzaremos a investigar los diferentes tipos de espacios y sus cualidades, lo adaptaremos al usuario y se diseñará un espacio tomando en cuenta las recomendaciones concluidas en la investigación, apropiadas para un p blico especíÄco. (l igual, hablaremos de la percepción, la escala y condiciones especiales, respondiendo a las necesidades de las personas que utilizaran los espacios y trataremos de analizar cuánto puede inÅuir el espacio físico en el que estudian los alumnos en sus aprendizajes.

9


10

ARQUITERISMO

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

...La arquitectura no solo involucra actividades sociales, sino que también sirve para perpetuarlas, para garantizar la continuidad de un modelo. Está condicionada y es condicionante a la vez; puede ser transformada y transformadora. Daniel Schávelzon


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

ES PA

CIO

ARQUITERISMO

11

ORIGEN CONCEPTOS TIPOS

Uno de los elementos primordiales que caracteriza y diferencia a la arquitectura de las demás artes es el espacio, ya que engloba y al mismo tiempo resume todo los factores materiales, formales y compositivo que lo deÄnen e identiÄcan. Desde hace tiempo no solo se ha percibido, actuado o e_istido en el espacio, sino que también se han creado espacios para el mundo y e_presar la estructura del mismo. El hombre ha tenido la facultad de crear su entorno desde hace tiempo, ya que comprendió la necesidad de protegerse de todo lo que le rodeaba y al mismo tiempo tuvo que refugiarse en la misma naturaleza, en dónde encontraba protección y una mejor ambientación consigo mismo. ( su vez el interés del hombre por el espacio surge más por el hecho de relacionarse con lo que le rodea. El espacio de los egipcios estaba determinado, gracias a la geografía del país, ya con los griegos se comenzó a organizar lo que vendría siendo el soporte de la teoría del concepto del espacio, ya que comenzaron a cuestionarse el contraste del vacío y del lleno y a su vez, hicieron que el espacio fuera un tema de reÅe_ión. 7arménides analizaba el espacio de modo momentáneo queriendo dejar claro como que no e_istía, al contrario de Leucipo, el cual lo consideraba toda una realidad. 7ara 7latón el espacio era el principio de todo lo que e_iste y (ristóteles lo limitaba al lugar en donde se sit an los objetos.

De acuerdo a 5orberg :chulz en su libro ¸E_istencia, Espacio y (rquitectura¹, resalta cinco conceptos de espacio! Espacio 7ragmático Lo que busca es mezclar al hombre con su estado natural, siendo esta una acción física, ya que es el espacio donde el hombre se desenvuelve. Espacio 7erceptivo Es de orientación inmediata, ya que es el espacio donde el hombre percibe y a su vez es de suma importancia para su identidad cómo persona. Espacio e_istencial Este forma la imagen estable para el hombre de lo que es su entorno, haciéndole pertenecer a una social y cultural totalidad. Espacio Cognoscitivo Es del mundo físico y a su vez indica que es capaz de razonar sobre el espacio. Espacio (bstracto Es el que ofrece el instrumento para describir los demás espacios, de igual manera siendo el espacio de las relaciones lógicas. :eg n :eÄd .iedon, e_plica tres concepciones del espacio. El primer concepto da a entender la interacción y relación que se origina de los vol menes en la conformación de un espacio. El segundo concepto es cuando a partir del primero se diferenciaba del concepto de espacio interior ahuecado. Ya el tercer concepto habla de la relación de los espacios e_terior e interior. Ching -rancis ( ). (rquitectura, -orma, Espacio y 6rden. Editorial .ustavo .ili :.(. ava Edición 00 .


12

ARQUITERISMO

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y SUS ELEMENTOS El espacio arquitectónico puede ser comprendido cómo la concretización del espacio e_istencial, el cual se deriva de las estructuras de la sicología que desarrolla el hombre, para así aprovechar su interacción con el entorno y formar parte de su e_istencia en el mundo; como compensación física del espacio arquitectónico y al mismo tiempo, produciendo una imagen más allá del entorno y reÅejando un interés de mejorar las condiciones humanas. Este se percibe por medio de la naturaleza humana, siendo muchas de estas los sentimientos, la cultura, los sentidos; deÄniendo su estructura, forma y carácter de confort. (l ser una categoría especial del espacio libre, da forma y escala a una parte de este espacio independiente. De igual manera, nos permite establecer las condiciones dentro de las que ciertas actividades pueden llevarse a cabo, con la comodidad adecuada y con cierto disfrute en su realización. La longitud y la anchura dan respuesta más al aspecto funcional, pero ya cuando se habla de altura, garantiza y da la oportunidad de que el ser humano se pueda des-arrollar. El espacio arquitectónico además de ser una modiÄcación del espacio natural, también debería de ser una me-jora para la vivencia del hombre, debe de constituirse un espacio signiÄcativo, que modiÄque a la naturaleza en beneÄcio de mejorar la humanidad. El punto, la línea, el plano y el volumen, como elementos conceptuales, no llegan a ser visibles, e_ceptuando por esa percepción visual que tenemos en nuestra mente, aunque

quizás en la realidad no e_istan sabemos de que si están. Es por eso que podemos percibir un punto cuando se encuentran dos segmentos, la línea la cual señala el contorno de un plano, el plano que envuelve un volumen y el volumen es el que nos proporciona el objeto que ocupa un espacio.

E_traído del proyecto de grado ¸(rquitectura 0nclusiva! 9espuestas Espaciales para el Discapacitado.¹ 7or 2atia -abián 7UC44, 1ulio 00


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

RELACIÓN ESPACIAL

ARQUITERISMO

13

de continuidad espacial y visual; o indicarse por un cambio de nivel. INTERIOR - EXTERIOR El interior y e_terior se ven en contraposición y relación en muchos casos, puesto que de estos depende la deÄnición del espacio y su función. De esta manera en la concepción de interior y e_terior siempre se presenta el asunto de los límites, el nivel de control y la relación con el conte_to; que son los aspectos que demarcan la diferenciación de la relación de ambos espacios. El espacio arquitectónico debe ser delimitado del espacio natural por medio de elementos constructivos que lo conforman, creándole así un espacio interno y otro e_terno, separados por un espacio construido. El espacio interior es el que está protegido contra ciertas condiciones climáticas y es símbolo de privacidad; ya el espacio e_terior es un espacio de movimiento con zonas p blicas, semip blicas y privadas.

INTERIOR A OTRO El espacio tiene la particularidad de tener las dimensiones apropiadas que le permitan contener a otro de menor tamaño, percibiendo con facilidad la continuidad espacial y visual que les une. En estos casos, el espacio de mayor dimensión act a como campo tridimensional para el volumen de menor dimensión en el interior, pero para que esto pueda ocurrir, es decir, que podamos percibirlo de esa manera, es importante de que se note con claridad esa diferencia de dimensiones. CONTIGUO Este tipo de relación espacial, da una clara caracterización de los espacios. El grado de continuidad visual y espacial que se da entre ellos, condicionará con las características del plano que los une y separa a la vez. Este plano divisor puede limitar el acceso visual y físico de dos espacios contiguos; presentarse apartado en un simple volumen espacial, estar delimitado por una línea de columnas dando un alto grado

CONEXOS La característica más sobresaliente de los espacios cone_os es que cuando sus correspondientes zonas coinciden forman una zona espacial compartida, pero claro está, que cuando dos vol menes cumplen con esto, cada cual conserva su identidad y deÄnición espacial. La zona a compartir puede formar parte del otro espacio; estar igualmente compartida; o pueden ser los dos vol menes independientes y crear un tercero cuando se unen. VINCULADO A OTRO Dos espacios separados pueden unirse o estar vinculados gracias a otro, el cual juega el papel de intermediario. La característica que tendrían en com n estos dos espacios se debería al tercero, ya que están ligados por un ne_o com n. Este tercer espacio puede diferenciarse de los dos primeros en forma de orientación, que de tal manera, se pueda manifestar su función de enlace, aunque también los tres puedan ser completamente iguales produciendo a la par una secuencia de espacios.

E_traído del proyecto de grado ¸(rquitectura 0nclusiva! 9espuestas Espaciales para el Discapacitado.¹ 7or 2atia -abián 7UC44, 1ulio 00 .


14

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

ARQUITERISMO

COMPONENTES DEL ESPACIO

COLOR

LUZ

TEMPERATURA

TIEMPO

SONIDO

ESCALA TEXTURA

OLOR

Es de suma importancia tener una idea clara y real de lo que es el espacio. :i es así, podemos deÄnirlo mejor y mejorar nuestro entorno. Es necesario conocer los diferentes motivos, sensaciones, percepciones y efectos que hacen que un espacio sea satisfactorio, ya que este se convierte en el medio ambiente del ser humano seg n la percepción del mismo. El diseño arquitectónico debe de estar estudiado y estructurado para compensar y deleitar a quien lo utilice. Viendo esto, es importante pensar en la arquitectura y las necesidades del usuario, elaborando así, un diseño mejor adaptado, en donde se puedan transmitir las diferentes, percepciones, formas y funciones que formen parte esencial de las características del espacio en particular. El espacio tiene diversos componentes que caracterizan seg n lo que queramos crear. E_traído del proyecto de grado ¸(rquitectura 0nclusiva! 9espuestas Espaciales para el Discapacitado.¹ 7or 2atia -abián 7UC44, 1ulio 00 .


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

ARQUITERISMO

LUZ

15

COMPONENTES DEL ESPACIO

La luz es una de las primeras condiciones variable que contribuyen en la arquitectura, ya sea de manera natural o artiÄcial, puede utilizarse para identiÄcar y darle el carácter deseado a cierto espacio. ( su vez, en la arquitectura, la luz llega a relacionarse con la actividad especíÄca de dicho espacio, adecuándola de acuerdo a lo cual esté previsto. La luz te ayuda a percibir ciertos estímulos, y a su vez crea diversas sensaciones y propiciar estados de ánimos y emociones. La luz natural puede ser e_plotada para deÄnir espacios, ya que se puede aprovechar las ventajas que la misma nos brinda, variando así la manera en que puedan penetrar los rayos solares al espacio y a su vez es el “medio dominante a través del cual la gente e_perimenta la arquitectura¹ . Decía Luis 2ahn “…no puede haber arquitectura verdadera sin luz natural¹ . La luz artiÄcial, en cierto sentido es más manejable que la natural, ya que tiene la facilidad de ser utilizada nicamente cuando es necesario, graduándose así con precisión su intensidad, dirección y color. ( su vez, juega un papel importante, ya que ayuda a una mejor organización conceptual y de igual manera, cómo se utilizarían los elementos en la arquitectura. Viendo la arquitectura, como creadora de espacios, se puede hacer la distinción entre espacios claros u oscuros, iluminados con luz suave o luz fuerte, en si relacionándose para lo cual el espacio fue diseñado, ajustando la luz deseada. En Än la manera en que la luz contribuye en la identiÄcación de espacios es parte esencial de la arquitectura

. Un^im :imon, ( 00 ). (nálisis de la (rquitectura. )arcelona. Editorial .ustavo .ili :.(. 7ág.! . . 9oth Leland, ( ). Entender la (rquitectura. )arcelona. Editorial .ustavo .ili :.(


16

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

ARQUITERISMO

COLOR

COMPONENTES DEL ESPACIO

( la hora de reconocer un espacio, el color juega un papel importante, pero que tambiĂŠn va de la mano a lo que es la luz ya que “la luz puede ser de cualquier color; el vidrio coloreado cambia la coloraciĂłn de la luz que lo atraviesa; el color aparente de los objetos varĂ­a seg‚n el color de la luz que incide sobre ellosš . Cuando hablamos del estĂ­mulo del color, se reĂ„ere a la radiaciĂłn que este nos transmite, ya que el verde, rojo y azul o cualquier otro se encuentra en el observador, â€œâ€Ś la intensidad y la duraciĂłn del estĂ­mulo, puede alterar el color que se percibeš .

de suma importancia, en cuanto al espacio se reÄere, ya que en ellos es donde habita la persona y a su vez conÄgura un ambiente. En si los colores fríos dan la sensación de alejamiento amplitud y profundidad, por eso son considerados entrantes; mientras que los cålidos son psicológicamente dinåmicos considerados como colores salientes ya que dan la idea de acercamiento.

De igual manera, este puede ser utilizado como codiÄcador y hasta de lenguaje, por ejemplo a la hora de dar una dirección se puede referir al color de la puerta, cubierta o fachada, o el mismo cambio de color en el pavimento, puede indicar una ruta en particular. La naturaleza y propiedades del color inÅuyen en nuestras emociones ya que el rojo e_cita, el amarillo estimula, el naranja da una sensación de bienestar, el azul calma, el verde renueva, el violeta disminuye la angustia, en Än todos los sentimientos de alegría, tristeza, odio, placer, llevan de alguna manera su color y energía, es por eso que el color es

. Un^im :imon, ( 00 ). (nĂĄlisis de la (rquitectura. )arcelona. Editorial .ustavo .ili :.(. 7ĂĄg.! . . Coren :tanley, Enns 1ames ;., >ard La^rence, ( 00 ). :ensaciĂłn y 7ercepciĂłn. 4ĂŠ_ico. Editorial 4c.ra^ /ill 7ĂĄg.! 6.


EcRer (rchiteRten - 2indergarten Dandelion ClocR - (lemania


18

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

ARQUITERISMO

CONFORT TÉRMICO

Cuando hablamos de espacios, la temperatura siempre es tomada en consideración. ;ambién puede estar asociada con la luz natural, ya que dependiendo del lugar, ayuda a que se pueda calentar el espacio. La ventilación está muy ligada a la temperatura y humedad, y en conjunto deÄnen las condiciones ambientales de un espacio, esto se debe a que “un lugar fresco y lleno de corrientes de aire puede resultar agradablemente refrescante después de estar en un cálido y h medo; de la misma manera que se agradece ir a un lugar caliente sin corriente de aire, después de estar en otro frio y ventoso¹ .

OLOR

Es la respuesta que da el sistema olfativo a la sensación de un estímulo y a su vez, forma una parte importante en nuestra capacidad de percepción. El olor crea espacios, y que a su vez puedan ser identiÄcados por este. :e ha demostrado que las fragancias Åorales y frutales, calman la respiración, evitan ataques cardiacos, bajan la presión y relajan los m sculos.

SONIDO

En la arquitectura el sonido también es muy importante, ya que muchos de los espacios se pueden identiÄcar por el efecto que el sonido ejerce sobre ellos. ;odo espacio arquitectónico tiene un sonido en particular, siendo la percepción sonora un modo rápido del espacio entrar en con-tacto con el usuario.

TIEMPO

El tiempo solo puede percibirse a largo plazo, no es como la luz, la cual suministra un estimulo instantáneo. (lgunas veces se habla de este de manera natural, en la medida que no están sujetos a la voluntad del ser huma-no, pero con esto no se quiere decir que no pueda ser pronosticado, sino todo lo contrario.

. Un^im :imon, ( 00 ). (nálisis de la (rquitectura. )arcelona. Editorial .ustavo .il

COMPONENTES DEL ESPACIO


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

TEXTURA

COMPONENTES DEL ESPACIO

Es evidente que la te_tura está muy ligada a lo que es la luz, el tacto, la vista, y que ayudan a la identiÄcación de un espacio. La te_tura tiene cierta importancia en los lugares que llegamos a entra en contacto con la arquitectura y también en ciertos lugares en donde nuestro cuerpo entran en contacto con la ediÄcación. Esta a su vez, tiene que ver mucho con el material que la conforma, para así tomar en cuenta como se utilizaría. La te_tura se divide en dos grupos! te_tura visual y te_tura táctil. La te_tura visual es aquella que es bidimensional, es vista por el ojo, pero también puede traer recuerdo de sensaciones táctiles, estas pueden ser producidas por pinturas, quemado, raspado, impresión, proceso fotográÄco. La te_tura táctil, es aquella que no se conforma simple-mente con ser visible, si no que puede sentirse, se eleva sobre la superÄcie bidimensional, llegando a acercarse a la tridimensional. ( su vez e_isten también te_turas lisas y te_turas ásperas o rugosas. Las te_turas lisas son aquellas que sus superÄcies suelen ser pulidas y brillan, teniendo la particularidad de que el brillo que poseen le permite proyectar la luz que reciben de una manera determinada. Las te_turas rugosas, son aquellas superÄcies granuladas, a su vez no son lisas y no reÅejan ning n tipo de brillo, siendo te_-turas opacas. Nuestro mayor contacto con nuestro entorno aunque no lo creamos esta en nuestros pies, es por eso que mucho de los suelos y pavimentos ocupan un lugar tan importan-te a la hora de identiÄcar o diferenciar un espacio. En si la te_tura se reÄere a características de la superÄcie, es por esto, que un espacio puede ser diferente de acuerdo a la te_tura que lo componga.

E_traído del proyecto de grado “(rquitectura 0nclusiva! 9espuestas Espaciales para el Discapacitado.¹ 7or 2atia -abián 7UC44, 1ulio 00 .

ARQUITERISMO

19


20

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

ARQUITERISMO

ESCALA

COMPONENTES DEL ESPACIO

La escala se reÄere a la manera en que percibimos el tamaño de un elemento o alg n espacio en relación a las dimensiones y proporciones del cuerpo humano. Esta tiene que ver con su tamaño físico y por lo tanto con su importancia en cuanto al espacio se reÄere. En si es la relación de algo con uno mismo. .racias a esta, un elemento puede ser puesto en relación rápidamente con un conjunto, de acuerdo a su tamaño. (lgunos de los factores que pueden afectar a la escala en un espacio son! la forma, color y las clases de las paredes que lo delimitan; la colocación y forma de los huecos; y la naturaleza y escala de los elementos a colocar. . . . ;iempo El tiempo solo puede percibirse a largo plazo, no es como la luz, la cual suministra un estimulo instantáneo. (lgunas veces se habla de este de manera natural, en la medida que no están sujetos a la voluntad del ser huma-no, pero con esto no se quiere decir que no pueda ser pronosticado, sino todo lo contrario. Las proporciones del espacio están estrechamente ligadas a dos factores que son la escala humana y el uso del usuario del espacio. ;omando en cuenta esto, podemos hablar del espacio con proporcionalidad perceptual, si es agradable o no, aplastante, monumental, relaciones que se logran gracias a la tridimensionalidad espacial, largo, ancho y alto. El espacio monumental es aquel que su relación entre sus planos largo, ancho y alto, son e_cesivamente gran-des en comparación a la escala humana y a la actividad a desarrollarse, de igual manera, hacen que el individuo se sienta inferior y lo hagan intimidar. El espacio aplastante es aquel en donde la altura en comparación al ancho y largo es insigniÄcante, esto hace que el individuo crea que el techo caerá encima de él y se vea angustiado.

E_traído del proyecto de grado “(rquitectura 0nclusiva! 9espuestas Espaciales para el Discapacitado.¹ 7or 2atia -abián 7UC44, 1ulio 00 .


Solo para ni単os...


22

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

ARQUITERISMO

PER CEP

Enfoques /istóricos de la percepción Es posible que los diversos enfoques que se ha tenido sobre la percepción a través del tempo se vengan estudiando desde los griegos, entre los cuales podemos mencionar!

CONCEPTOS ENFOQUES

CIÓN

“La percepción es tanto una forma de pensamiento como una conducta inmediata¹6. Es un proceso que por medio de nuestra mente y a través de los sentidos, nos permite adoptar y transforma la información que el entrono nos proporciona. Este a su vez, integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los convierte en un conocimiento productivo. Es por esto que “un estímulo, al activar las células de un receptor u órgano sensorial y al iniciar los impulsos nerviosos enviados al cerebro, ocasiona una sensación que puede interpretarse como percepción¹7. (demás de las sensaciones, la conducta también intervienen en el proceso de percepción, la cual nos ayuda a comprender y nos proporciona un medio para estudiar otras características del ser humano como son la personalidad y sus motivaciones. ( su vez es curioso el hecho de que diferentes personas al mismo tiempo e_perimenten el mismo entorno de manera similar y diferente, por medio de la percepción. Formas de Percibir:

Enfoque Empirista Este se basa en las e_periencias sensoriales para llegar a producir la percepción. ( su vez acentuaron la contribución del aprendizaje y la e_periencia de la percepción. Enfoque de la .estalt Este dice que las cosas las percibimos como estructuras completas, es decir, que vemos las cosas como un todo, no separadas. Enfoque Conductista Como su nombre lo dice se basa en la conducta de un organismo. :u inÅuencia inicial fue disminuir el estudio reÅe_ivo de los procesos mentales, los sentimientos y las emociones cambiándolos por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el me-dio, mediante métodos prácticos. Enfoque .ibsoniano Este se basa en que la percepción se da más por los estímulos, “asegura que nuestras percepciones son ricas y elaboradas debido a que los estímulos en nuestro medio son ricos en información, y no que nuestros procesos de pensamiento o e_periencias proporcionan esa riqueza (4ichaels y Carello, )¹8.

7. )artley, :. /o^ard, ( 76). 7rincipios de 7ercepción. 4é_ico. Editorial ;rillas. 7. 1ozef Cohen, ( 8 ). :ensación y 7ercepción Visual. 4é_ico. Editorial ;rillas. 7ág.!8 8. 4atlin 4argaret >. -oley /ugo 1., ( 6). :ensación y 7ercepción. 4é_ico. Editorial 7rentice /all /ispanoamericana :.(. ra Edición. 7ág.!7.


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

ARQUITERISMO

TEORIAS

SOBRE LA PERCEPCIÓN

;E69Ð( DEL NØCLE6 Y EL C6N;E?;6! es una teoría clásica y de acuerdo a esta se dice que la percepción no se da como resultado de la e_periencia de una de las partes sino que es el resultado de la conciencia de un conjunto de partes relacionadas entre sí. ;ambién de acuerdo a esta teoría, los sentidos no poseen de signiÄcado, mientras que el conjunto o mejor dicho la percepción misma si lo tiene. ;E69Ð( DEL .9(D0EN;E DE ;E?;U9(! se creó para poder e_plicar las características especiales de la percepción visual y se limita a rasgos bien especíÄcos de la percepción. ;E69Ð( DEL .9U76 CELUL(9 Y L( :ECUENC0( DE -(:E! esta teoría no deÄne la naturaleza del proceso de percepción sino que se limita a decir que es un resultado del aprendizaje. ;E69Ð( DEL N0VEL DE (D(7;(C0ÔN! se propone estudiar las respuestas del organismo de acuerdo a su orden dimensional. ;E69Ð( DEL (1U:;E 46;69! esta se basa más en las contribuciones naturales del organismo al interactuar con su alrededor.

23

;E69Ð( DEL C(476 :EN:6906! esta intenta incluir en la respuesta del ambiente, algunos aspectos motores, que muchas veces se apartan a causa de otras e_plicaciones de la percepción. ;E69Ð( DE L( /07Ô;E:0: 6 L( E?7EC;(C0ÔN! esta reconoce el hecho de que la percepción no se origina en un fondo inseguro y vacío, dice que las habilidades de un individuo son especies de hipótesis. “… es el hombre el que crea y e_perimenta la sensación del espacio y el producto Änal del proceso perceptivo es una simple sensación relativa a aquel lugar particular…¹9 La calidad que pueda proporcionar un espacio está muy ligada al individuo, ya que es él quien hace juicio de este y lo interpreta. Una persona entiende el espacio de acuerdo a sus esquemas mentales, percepciones sensoriales y e_periencias vividas, en si todo está referido al conocimiento que uno tenga como persona. El espacio no puede ser apreciado en su totalidad a simple vista, necesita ser recorrido y que al mismo tiempo se vaya descubriendo la tridimensionalidad del mismo. Se debe de tratar que el individuo se inquiete por seguir la secuencia y que adquiera nuevas e_periencias, claro está sin desligarlo de su esquema mental y su formación cultual. El espacio percibido por el hombre por medio de los sentidos, geométricamente se ha comprobado que es inÄnito ya que no tiene limitantes; homogéneo, porque siempre es el mismo, conformado por llenos y vacios; y multidireccional. 9. Norberg Schulz Christian, ( 97 ). E_istencia, Espacio y (rquitectura, nuevos caminos de la arquitectura. )arcelona. Editorial )lume.


24

ARQUITERISMO

La percepción del espacio en muchos de los casos está basada en esquemas operacionales, es decir, en la e_periencia con los objetos. 7ara el hombre, se hace a partir de un centro, el cual viene dado de la unión de las diferentes direcciones del espacio arquitectónico, es decir, que el hombre como perceptor del espacio ocupa el centro del mismo, ya que desde el comienzo de la arquitectura se estudiaba del lugar que tiene el cuerpo humano como centro dentro del espacio. 7ercepción y órganos sensoriales Se piensa que la percepción y la sensación ya están dadas porque aparecen automáticas y naturales por medio de los sentidos. La manera por la cual nosotros podemos percibir todo lo que está a nuestro alrededor son los sentidos. Se entiende por esto a los órganos mediante los cuales el hombre tiene contacto con su entorno. La facilidad con que las personas manejan sus sentidos, hacen ocultar el hecho de que la percepción es una actividad cerebral de e_trema distinción, ayudando así a la información que se encuentra en la memoria. /asta el momento contamos con cinco sentidos, los cuales son! la vista o de la visión, que gracias a él podemos percibir la luz; el oído o audición, alojados en el oído interno, que por medio de este podemos percibir los sonidos y a la vez nos permite mantener el equilibrio; el olfato u olor, está ubicado en la parte interna de la nariz, podemos percibir los olores, lo cual lo hacemos de manera in-consciente; el gusto o sabor, reside en la lengua, que gracias a él podemos percibir los sabores; y por ltimo el tacto, que podemos percibir los contactos corporales, presión y dolor. (lgunos llaman este ltimo sentido como sentido háptico, ya que lo

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

que reconocen en todo el cuerpo y no solo las manos o los pies; como sistema perceptivo incluye todas las sensaciones como calor, presión, frio, dolor y cinestesia. Es en nuestro cerebro en donde se llegan a registrar todas estas informaciones, que llegamos a recolectar por me-dio de los sentidos y es de gran relevancia la interpretación que el cerebro hace con esa información, basada tanto en las e_periencias del individuo como en los deseos y necesidades del mismo. ;odos los seres vivos e_perimentan sensaciones, las cuales a su vez suponen un razonamiento personal del en-torno para obtener la información deseada, la cual dependerá de la persona, de su preparación y su estado sensorial. Las sensaciones no son más que las cualidades, condiciones e impresiones que captan los sentidos, en si es “…el primer contacto entre el organismo y el entorno¹10. 10. 4atlin 4argaret >. -oley /ugo 1., (1996). Sensación y 7ercepción. 4é_ico. Editorial 7rentice /all /ispanoamericana S.(. ra Edición. 7ág.!9.


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

TIPOS DE

SENSACIONES Sensación visual! su com n signiÄcado ha sido denominado bajo la forma de la luz, que corresponde a un grupo de radiaciones sobre una superÄcie sensible, de un aparato óptico que asegura la proyección del espacio e_terior, a la disposición de las neuronas que envían el mensaje al cerebro. Sensación auditiva! su signiÄcado proviene de la forma de sonido, que corresponden a la acción de vibración de materiales en un determinado margen de frecuencias. Cuando el oído está sujeto a una serie de vibraciones continuas, la recepción del mensaje da una impresión confusa, que es lo que llamamos ruido. Sensaciones especíÄcamente espaciales! se reÄere a la posición y desplazamiento del organismo y tiene un signiÄcado importante para las regulaciones reÅejas presenciales. Sensación ;áctil! corresponde a una estimulación mecánica de presión, la mayor de las veces por cuerpos sólidos. Sensación 6lfativa! su signiÄcado está sujeto al olor, el cual corresponde a una acción química de partículas emplazadas en una superÄcie sensible, captada por la entrada de corriente respiratoria en donde son captadas. Sensación ;érmica! su doble signiÄcado está reitera-do bajo la forma del calor y el frio, que corresponden a una acción de receptores sensibles, a una elevación o disminución de temperatura que dan como respuesta una estimulación en un punto o sobre una superÄcie del cuerpo. Sensación (lgésica! su signiÄcado se relaciona más a la forma de dolor, corresponde a estimulaciones violentas, de orden mecánico. Sensación .ustativa! su signiÄcado es mencionado bajo la forma del sabor, el cual corresponde a una acción química, de ciertas sustancias ubicadas en superÄcies sensibles, limitadas a la cavidad bucal del ser humano. E_traído del proyecto de grado “(rquitectura 0nclusiva! 9espuestas Espaciales para el Discapacitado.¹ 7or 2atia -abián 7UC44, 1ulio 009.

ARQUITERISMO

25


26

ARQUITERISMO

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

LOS

ESTIMULOS

Los estímulos no son más que la respuesta de cualquier cosa que inÅuya sobre los aparatos sensitivos. La inÅuencia de un estímulo en el comportamiento humano depende de! la cualidad, esta se reÄere al tono en que se presenta el estímulo en sí; intensidad, es el grado de fortaleza en que este ocurre; e_tensión, parte del organismo que es afectado por el estímulo; duración, se reÄere al tiempo en que el organismo es afectado por el estímulo; y distancia, que es la lejanía o cercanía con respecto al individuo en que el estímulo se presenta. ( su vez los estímulos se organizan de diversas maneras! agrupación, lo cual es frecuente que al recibir varios estímulos los agrupemos de una manera determinada; los cuales las formas más frecuentes son! pro_imidad, simetría, semejanza y continuidad. 7ercepción Ägura-fondo, cuando se organizan los estímulos de tal manera que a la hora de estructurarse se den ciertas Äguras destacándose sobre el fondo, con esto la Ägura tiene el valor de objeto y el fondo valor de soporte o espacio indeÄnido, sobre el que descansa la Ägura. El cierre, cuando se nos presenta un conjunto de sensaciones de maneras inacabadas. El principio de constancia, es cuando estamos acostumbra-

dos a percibir las cosas por su color, Ägura o simplemente porque estamos acostumbrados a ver las cosas tal cual son. El movimiento aparente, su mismo nombre lo indica, ya que nos da la impresión de un movimiento real, pero no es así, ya que recibimos inÅuencias en el acto perceptivo. E_isten diferentes tipos de estímulos como! estímulo físico, son aquellos de procedencia natural o artiÄcial que por sus características son capaces de ejecutar una inÅuencia en los receptores físicos del ser humano como son el ruido, sonido, luz, temperatura; estímulos químicos, son aquellos que por sus características solo son capaces de afectar a los receptores químicos como alergias, olores, sabores, irritación; estímulos sociales, son las inÅuencias de carácter social que maniÄestan reacciones conductuales por parte del ser humano como normas, valores, clases sociales, cambio sociocultural.

E_traído del proyecto de grado “(rquitectura 0nclusiva! 9espuestas Espaciales para el Discapacitado.¹ 7or 2atia -abián 7UC44, 1ulio 009.


...La arquitectura s贸lo se considera completa con la intervenci贸n del ser humano que la experimenta.

Tadao Ando


28

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

ARQUITERISMO

DIS

CAPA

CIDAD Se utiliza el término de discapacidad para las personas que tienen alg n tipo de diÄcultad de mayor o menor grado, para realizar sus actividades diarias, a su vez la discapacidad modiÄca la forma de pensar o de actuar en la persona que lo padece. Las causas por las cuales se tienen alguna discapacidad son! factores biológicos; factores socioculturales y ambientales; accidentes en los ámbitos domésticos del tránsito y el trabajo; factores genéticos y hereditarios. La discapacidad no es un fenómeno reciente en la historia de la humanidad todo lo contrario, ha estado presente desde la aparición del hombre. En la época primitiva, las personas que sufrían alg n tipo de discapacidad, al no poder valerse eran asesinadas, ya que no contribuían a la comunidad. (l igual que en .recia, al ser un pueb-

lo que estaba acostumbrado a la perfección y belleza, eran eliminados. Los romanos lo utilizaban como diversión por medio de comercio de personas. Los egipcios si lo apreciaban, pero solo podían servirle a los faraones. En la edad media, eran sujetos de burla, pero vemos que al menos se les permitía vivir aunque no fueran las condiciones adecuadas. En el siglo ?V000, fue que se les comenzó a tomar más en serio. ;oda discapacidad tiene su origen en una o varias deÄciencias estructurales o funcionales de alg n órgano del cuerpo. E_isten diferentes tipos de discapacidad, las cuales pueden manifestarse de diferente grado y que una sola persona puede tener varias a la vez, teniendo restricciones de ver, escuchar, hablar, caminar, coordinar los movimientos, u otra actividad de la vida cotidiana. Esta situación hace difícil establecer condiciones de accesibilidades que cubran de manera similar las necesidades de todas las personas discapacitadas. ENTRE ESTAS DISCAPACIDADES TENEMOS: D0SC(7(C0D(D -ÐS0C(! Esta discapacidad responde más al comportamiento del ser humano de acuerdo a la delimitación en un espacio, pero a la vez, ayuda a entender la complicada realidad de las discapacidades. Se considerará que una persona tiene discapacidad física cuando sufre alg n tipo de incoherencias orgánicas en el aparato locomotor o las e_tremidades. ;ambién se incluirán las privaciones del sistema nervioso, referidas a las parálisis de e_tremidades superiores e inferiores, y a los trastornos de coordinación de los movimientos, entre otras, también se comprenden a las alteraciones viscerales, esto es, a los aparatos respiratorio, cardiovascular, digestivo, genitourinario, sistema endocrino-metabólico y sistema inmunitario. D0SC(7(C0D(D SENS690(L! Este tipo de discapacidad comprende a las personas que tienen alguna diÄcultad relacionada con la vista, el oído y el lenguaje. Discapacidad visual, es la debilidad visual en uno o ambos ojos, o la pérdida total de la vista. La disca-


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

pacidad auditiva muestra a su vez distintos grados, desde la mala audición de forma ligera, hasta la sordera total, y los trastornos relacionados con el equilibrio. Se entiende como este tipo de discapacidad a la restricción o perdida de captar alg n mensaje ya sea verbal o audible. La discapacidad del habla consiste en la pérdida o restricción para transmitir alg n signiÄcado o mensaje a través del habla. D0SC(7(C0D(D 7SÐ8U0C(! Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta alg n tipo de desorden en el comportamiento adaptativo, de manera permanente. La misma puede ser provocada por diferentes trastornos mentales como la depresión mayor, la esquizofrenia, trastorno bipolar. D0SC(7(C0D(D 0N;ELEC;U(L 6 4EN;(L! Es un déÄcit intelectual que impide el aprendizaje de-pendiendo el nivel tanto de actividades complejas como actividades básicas. (lgunas de las causas de porque se da es de manera genética, es cuando se transmite de padre a hijo, o cuando da un error en la combinación genética u otro desorden genético; congénitas, ya el ser humano viene de por sí con esto desde que nace las cuales se clasiÄcan prenatales, que incide desde la concepción del bebe hasta el inicio del trabajo de parto; peri natales, que inicia desde el inicio del trabajo de parto hasta el los 0 días de vida del bebe; y pos natales, que act a desde los 0 días de vida del bebe hasta el Änal de la adolescencia; y adquiridas, que son ocasionada por alg n accidente o enfermedad.

ARQUITERISMO

29

de los movimiento o del normal desplazamiento físico de las personas y puede ser una discapacidad! Semi ambulatoria, las cuales son aquellas en donde las personas tienen afectada la capacidad de trasladarse, se ayudan de muletas, andadores, bastones para poder moverse y también se requiere de dimensiones adecuadas que le permitan un mejor desplazamiento teniendo en cuentas las ayudas técnicas anteriormente mencionadas, evitar las disposiciones espaciales que le diÄculten al movilidad o alg n tipo de caída.

D0SC(7(C0D(D -ÐS0C( 46;90A! Se entiende por discapacidad motriz el conjunto de cambios que inÅuyen a la realización de movimientos, a la motricidad en general, independientemente de la causa o hecho provocante. No se debe confundir discapacidad física con discapacidad motriz, ya que no son conceptos sinónimos. La discapacidad es un concepto de mayor radio, ya que abarca todas las alteraciones que afectan la estructura física y funcional del ser humano incluyendo las del aparato motor; por ende la discapacidad motriz seria una sub categoría de lo que entendemos como discapacidades físicas.

No ambulatoria, son aquellas personas que solo pueden desplazarse en silla de rueda, siendo su movilidad reducida y algunas veces no sucede, para poder movilizarse requieren de dimensiones espaciales adecuadas que le permitan uno mejor desenvolvimiento con la maniobra de la silla de rueda y mejor desplazamiento, disposiciones constructivas que le ayuden con los desniveles y el conocimiento de la antropometría de este tipo de personas para poder tener un optimo funciona-miento de las funciones. (lgunos de los problemas que la discapacidad motriz puede crear son movimientos incontrolados, diÄculta-des de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, mala accesibilidad al medio físico.

Esta implica una limitación de la postura, de la coordinación

E_traído del proyecto de grado “(rquitectura 0nclusiva! 9espuestas Espaciales para el Discapacitado.¹ 7or 2atia -abián 7UC44, 1ulio 009.


30

ARQUITERISMO

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

DISCAPACIDAD, ANTROPOMETRÍA Y ERGONOMÉTRICA La mayoría de las e_periencias que tenemos en nuestras vidas, en especial las que tienen que ver con el movimiento y la posición de las personas en un espacio, depende mucho de la forma, tamaño y disposición del cuerpo. La antropometría se basa en las dimensiones físicas del hombre, es la ciencia que se encarga de estudiar las medidas del cuerpo humano. De igual manera, esta ciencia juega un papel clave en la arquitectura ya que el ser humano vive relacionando su Ägura con el espacio que le rodea, buscando siempre comodidad y que sean ambientes agradable, no como se hacía en la antigüedad que diseñaban para que el ser humano se sintiera diminuto y se intimidaran dentro del espacio, sin tomar en cuenta la escala humana. Las dimensiones del ser humano varían de acuerdo al se_o, raza, edad, entre otros factores, por lo que la antropometría se ha encargado de buscar, recopilar y analizar estos datos, resultando de gran uso a la hora de diseñar un espacio, ya que al estos ser prolongaciones o contenedores del cuerpo, deben de estar determinados por sus dimensiones. Estas dos dimensiones se dividen en dos partes! estructurales, que son las de la cabeza, tronco y e_tremidades en su posición normal; y funcionales son aquellas medidas que se toman cuando el cuerpo está en movimiento en actividades especiÄcas. (l tener conocimiento de estos datos, se conocen las dimensiones mínimas que debe de tener un espacio para que el ser humano se desenvuelva. ( la hora de diseñar y construir un espacio y se piensa en el discapacitado, se logra un entorno accesible para todos. Las condiciones que debe de tener un espacio para que una persona en silla de ruedas, muletas, andaderas se pueda desplazar, se basan en la antropometría, ya que el espacio y el recorrido dentro del mismo se piensa como parte de un sistema integral; porque de nada nos sirve tener en espacio determinado bien

diseñado para este grupo de personas, si a la hora de ellos recorrerlo se le hace imposible. Seg n los estudios que se han realizado se dice que han sido para devolver a la arquitectura, la escala humana, la cual es la que se toma como punto de partida para determinar las dimensiones de un espacio determinado. Las limitantes del cuerpo humano, vienen dadas por los movimientos que nosotros como seres humanos realizamos en toda su e_tensión. Estos intervienen de forma directa en lo que es la arquitectura, de manera física que trata más la e_tensión y la holgura; y visual que trabaja con el campo vertical y horizontal de visión; ambas que de forma directa o indirecta son funciones de las dimensiones humanas y de la magnitud del movimiento articulador. (un cuando se considere la capacidad de movimiento del ser humano ilimitada, la realidad es que utilizamos una serie limitada de posibilidades, que conforman nuestra imagen de movimiento; siendo una de las condiciones más fuerte es el espacio, ya que somos nosotros quienes lo construimos y habitamos. La Ergonometría es el estudio de las medidas del cuerpo humano con relación a los espacios. De igual manera esta se caracteriza en estudiar la proporción y la postura del ser humano a la hora del diseño espacial, del mobiliario y equipos para que puedan ser utilizado de forma correcta y confortable. E_traído del proyecto de grado “(rquitectura 0nclusiva! 9espuestas Espaciales para el Discapacitado.¹ 7or 2atia -abián 7UC44, 1ulio 009.


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

USUA

RIOS

ARQUITERISMO

NIÑOS ESPECIALES

¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos “niños con necesidades especiales¹? Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando. 7ara un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. 7uede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible. 11 Un espacio sensorial infantil es un área física destinada a la estimulación del sistema nervioso central por medio de la utilización de diversos materiales y herramientas, el acompañamiento psicológico a las familias y la orientación por parte de pedagogos. Estos elementos les proporcionan a los niños con alguna deficiencia lograr un avance en el sistema propioceptivo, reforzando uno de sus sentidos que se encuentra con buena funcionalidad. Específicamente, cuando el espacio esta adecuado para estimular varios sentidos se conoce como “espacio multisensorial¹, el cual se divide en varios rincones, cada uno enfocado a la estimulación de un sentido. De esta forma, se adquiere un conocimiento a través de un aprendizaje normal, sencillo y seguro para afianzar las habilidades de comunicación e interacción con el medio hasta lograr una integración e independencia. La recepción y asimilación de estímulos e_ternos tales como los olores, sabores, colores y superficies ayudan tanto al aprendizaje como a la ubicación espacio-temporal, por eso con esta población hay que agudizar los sentidos que no tienen ning n tipo de deficiencia.

11 (yres 1. La integración sensorial y el niño. Eduforma, 006. Capítulos 1; .

31


32

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

ARQUITERISMO

NORMAS

DISEÑO

NORMATIVIDAD DE LOS ESPACIOS SENSORIALES Sobre las herramientas ;odas las herramientas y los equipos deben contar con una superficie protectora alrededor para evitar que el niño se caiga y se lesione. Los materiales y herramientas deben ser seguros, durables, no peligrosos y deben limpiarse y desinfectarse diariamente. Sobre el espacio El espacio debe ser seguro y cómodo para los niños. Si los niños permanecen en el lugar por más de cinco horas, deben tener acceso a un área para la relajación y el descanso (incluido en el espacio sensorial). El espacio debe contar con ventilación eficaz y natural que garantice mínimo seis renovaciones del volumen total de aire por hora. 7or lo tanto es necesario tener ventanas y su superficie debe ser igual o superior a una séptima parte de la superficie total del local. El espacio debe tener una superficie mínima de 0 m . El espacio debe contar con una superficie minina de 2 m2 por cada uno de los niños que se encuentren en su interior. Sobre las actividades Debe presentarse un balance entre las actividades de tipo pasivo y activo que se le presenten al niño. Se debe ofrecer variedad de actividades, herramientas, materiales y estímulos apropiados para el desarrollo de los niños de acuerdo a su edad, discapacidad y nivel de desarrollo. normas higiénico-sanitarias de guarderías-escuelas infantiles. Sanidad ambiental e higiene urbana inspección alimentaria y zoonosis, 2006. consultado 7 de diciembre de 2007 en! http! www.bilbao.net/castella/salud_consumo/normativa/normativas_sanitarias/guarderias.pdf


...Un buen dise帽o arquitect贸nico mejora la calidad de la educaci贸n impartida en esos espacios, pero a la vez la arquitectura educa. Rodolfo Almeida


34

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

ARQUITERISMO

ESPACIOS PARA

APRENDER

2 Un buen diseño arquitectónico mejora la calidad de la educación impartida en esos espacios, y a su vez, la arquitectura misma educa, por sus formas, sus espacios, volúmenes, materiales, instalaciones, colores, espacios exteriores. Durante el proceso de planeamiento y diseño, la participación de los educadores, los arquitectos y la propia comunidad, va a asegurar que sus propias necesidades pedagógicas y aspiraciones sean tomadas en cuenta en este proceso, que ZL [VTHU LU J\LU[H [HTIPtU SVZ HZWLJ[VZ NLVNYmÄJVZ KL [LYYLUV ` KL J\S[\YH SVJHS ` X\L ÄUHSTLU[L ZLYmU YLÅLQHKHZ LU el diseño resultante. Una arquitectura que está basada más en

la relación “educando-educando“ que en la relación “maestroalumno” dará por resultado facilitar el proceso de aprendizaje de acuerdo a las nuevas tendencias educativas de los propios países. Dicho esto y transportándonos a nuestro contexto de país sub desarrollado, la arquitectura, al abrirse a la comunidad, particularmente en sectores populares, y que sus espacios sean utilizados por todas las personas de todas las edades, y permitir de esta manera que la “educación para todos” y la “educación permanente” sea una realidad, es evidente que mejorará e incrementará la calidad de la educación. También la calidad de vida de la comunidad donde el establecimiento se inserta y que, además, lo percibirán como “propio” de la comunidad y así lo conservarán y mantendrán.-En ese contexto, es clave el uso de materiales de la zona...-

2 educarchile - Espacios educativos_Cuando la arquitectura educa, por 9odolfo (lmeida.


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

ARQUITERISMO

35

ARQUITECTURA VS

EDUCACIÓN

Si la arquitectura a través de un diseño permite que sus propios materiales e instalaciones, espacios exteriores, vegetación y demás, sean herramientas vivas para la educación, es evidente que mejora la calidad y ayuda a la educación. El concebir el establecimiento como un todo, en el cual todos los espacios, sean aulas, laboratorios, corredores, bibliotecas, mediatecas, rincones exteriores, cocina, baños, etc., sean considerados como educativos, donde los usuarios los utilicen para aprendizaje en grupos, en pequeños grupos o para estudio individual, facilitará e incrementara la calidad de la educación. Integrar el entorno físico y cultural en que se insertan, parece ser una característica de esta nueva arquitectura educacional. Pero ¿cómo reconvertir los cientos KL LKPÄJPVZ X\L UV J\TWSLU LZHZ JVUKPJPVULZ ` X\L `H L_PZ[LU& Es evidente que mientras más se integra el establecimiento educativo al entorno físico y cultural donde se inserta, más ZLYm HWYLJPHKV WVY Z\Z \[PSPaHKVYLZ HS ]LYZL YLÅLQHKVZ UV Z}SV

en su pasado sino también en su proyecto de futuro. Luego de esto no nos preguntamos, ¿Debiera haber una arquitectura LZWLJPHSPaHKH LU LZWHJPVZ LK\JH[P]VZ& ¦8\t YLX\LYPTPLU[VZ LZWLJxÄJVZ [LUKYxH& ¦*}TV VWLYH LS [YHIHQV PU[LYKPZJPWSPUHYPV LU LZ[H mYLH& No debería ser necesaria una arquitectura “especializada” en espacios educativos, ya que la educación ya no es monopolio de la escuela, la educación va poco a poco, siendo “aprehendida” y aprendida en todas partes de la ciudad, así en el mercado, en las bibliotecas públicas, en las plazas, y ZVIYL[VKV JVU SH SPILY[HK HJ[\HS X\L KH LS ¸^PĹ LU SH [LJUVSVNxH de comunicación, en que cada educando se educa e informa en cualquier lugar.. Es decir, que toda arquitectura debe ser educación. Este es un tema que se ha tratado en el Seminario Unesco/UIA en Porto, Portugal: “Aprendiendo en espacios públicos”.


36

ARQUITERISMO

Además del impacto en los alumnos un espacio educativo como los de estos proyectos impacta fuertemente la comunidad LU SH X\L ZL PUZLY[H ¦ZL OH TLKPKV LZL PTWHJ[V&¦8\t WYVK\JL L_HJ[HTLU[L& ,Z L]PKLU[L X\L LS LZ[HISLJPTPLU[V [PLUL \U HS[V impacto y que produce una íntima relación entre la comunidad y su arquitectura; un respeto y amor a su establecimiento; y bien otras cosas. Este tema de alta importancia, ¿como mide el impacto tanto en la mejoría de la calidad de la educación HZx JVTV LU SH WYVWPH JVT\UPKHK& 7VJH PU]LZ[PNHJP}U L_PZ[L al respecto que lo demuestre. Pero estamos claros que un LZWHJPV LK\JH[P]V ZPNUPÄJH[P]V LZ \U HTIPLU[L KL HWYLUKPaHQL que promueve y fortalece el desarrollo de competencias sociales y cognitivas en los niños.

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

La calidad del desarrollo cognitivo, social y afectivo de los niños depende en gran medida de la calidad de las prácticas en las que ellos participan. En esta medida, generar experiencias enriquecedoras que fortalezcan el desarrollo integral de los niños durante la primera infancia es un propósito que preocupa a instituciones educativas, agentes educativos y comunitarios, psicólogos y otros profesionales que están dedicados a su cuidado en el período de cero a seis años. Los espacios educativos constituyen ambientes de aprendizaje creados por estas personas con el objetivo de promover su crecimiento, su conocimiento del mundo y su actuación exitosa en él. Lograr que las prácticas y actividades propuestas en los contextos LK\JH[P]VZ SSLN\LU H ZLY ZPNUPÄJH[P]VZ WHYH [HSLZ WYVW}ZP[VZ LZ una tarea que exige el establecimiento y uso de criterios que faciliten su diseño y su implementación.


...L( (98U0;EC;U9( ES )ÍS0C(4EN;E EL D0SEj6 DE 0N;E9069ES, EL (9;E DE 69.(N0A(9 EL ES7(C06 0N;E9069. 7/0L07 16/NS6N


38

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

ARQUITERISMO

GUÍA

PARA

PROYECTAR CONSTRUIR

Y

ESCUELAS INFANTILES Siempre que hablamos de escuelas infantiles en un momento u otro surge 9eggio Emilia y Loris 4alaguzzi como uno de los referentes de la transformación y conquista de reconocimiento de la calidad posible en esta primera etapa. Loris cuando hablaba de las escuelas infantiles identificaba los espacios y materiales como el tercer educador y propuso ya en 197 algunas características peculiares para los centros destinados a la educación de la primera infancia!

Deben estar presididas por la trasparencia de manera que grandes cristaleras permitan a los niños observar qué ocurre en todo el centro. Loris insta a que los espacios deben ser capaces de potenciar la participación social aportando y mostrando documentación cualificada y clara de qué ocurre y mostrando las huellas de la e_periencia de los niños. 4alaguzzi quería que los edificios tuvieran una estructura unitaria, familiar y acogedora que permita a los niños recorrer todos sus espacios manteniéndose orientado y facilitándole una percepción global del conjunto. Las dimensiones globales del centro han de permitir que todos se conozcan, evitar la necesidad de normas que restrinjan la espontaneidad como ocurre en los grandes centros. En 9eggio Emilia ninguno supera los 70 u 80 niños seg n sea primer

o segundo ciclo. Las escuelas pequeñas favorecen las relaciones informales, facilitan la fle_ibilidad del funcionamiento impiden el anonimato e invitan a la participación de toda la comunidad educativa., au_iliares. 4alaguzzi siempre hablaba de la necesaria cone_ión entre el “dentro¹ y el “fuera¹ de los espacios, de las aulas y los patios así como la fácil cone_ión y visibilidad de lo que ocurre dentro del centro escolar y su entorno social y cultural. Subraya la necesaria amabilidad en la concepción de espacios y ambientes de manera que favorezca la seguridad afectiva en un clima de calma y serenidad, donde se eviten ruidos, sea posible el encuentro en pequeño grupo, en pareja o el aislamiento cuando el niño lo necesita. ( su vez estos espacios deben permitir y facilitar la respuesta a sus necesidades de e_ploración, de grandes movimientos y e_periencias ricas. Una peculiaridad de la escuela reggiana es la centralidad de la cocina que ocupa un espacio central en la escuela y en relación a la cual se realizan actividades y se integra en la vida diaria de los niños, además de otorgar un importante reconocimiento al personal no docente como cocineros, au_iliares.


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

EL ES7(C06 C646 V(90()LE 7ED(.Ô.0C( Desde la perspectiva pedagógica la organización de los espacios contempla sus características físicas, e_presivas y simbólicas posee una clara incidencia comunicativa que tiende a influir y regular el comportamiento de los individuos .Esto ha sido ampliamente estudiado y verificado en estudios de enfoque ecológico que evidencian las interacciones entre el sujeto y las propiedades del conte_to en el que está ubicado. La dimensión comunicativa del espacio y de su uso social ha sido puesta en evidencia por los estudios que la han investigado en su calidad de sistema cultural informal. Los efectos positivos de una cuidada planificación educativa de los espacios y de su adaptación a los objetivos pedagógicos han sido evidenciados por Nash (Canadá 1981) en unos estudios que implicaron a miles de niños. 7or una parte en 19 grupos “e_perimentales¹ se cuidaron y reorganizaron tanto los espacios como su

ARQUITERISMO

39

significado de acuerdo con los objetivos pedagógicos planteados en el grupo, mientras que otros 19 grupos se mantenían en organización espacial tradicional e independiente de la planificación educativa sin valorar la importancia de la incidencia de la dimensión espacial. Los resultados fueron muy favorables a favor de los grupos en que la organización pedagógica cuidaba la dimensión espacial!“en las aulas e_perimentales los niños manifestaron una mayor capacidad de generalización de los aprendizajes, pasaron mayor tiempo dedicados a actividades que requieren atención, en los espacios de juego se apreció simbolismos más ricos y variados¹ (Varin 199 ). 4uchos otros estudios han evidenciado esta relación y cómo la configuración de los espacios condicionan, prefiguran y conducen el devenir educativo de la institución! los espacios invitan o dificultan las interacciones, los conflictos, los diálogos, crean hábitos y estilos de relación. Citaremos sólo algunos! 6den (1992), Nash (1981), 7rescott (1981), )allo (198 ). 7ero no por menos conocida es menos clara la incidencia de las concepciones espaciales cuando hablamos de participación de familia, procesos de adaptación, conquista de autonomía, procesos de aprendizaje, e_ploraciones motoras… En definitiva, solo puede devenir aquello que el lugar permite. (sí el espacio y la concepción que refleja el proyecto arquitectónico condicionaran la metodología y estrategias educativas que van a tener lugar. Siempre que nos referimos a los espacios de la escuela debemos ser conscientes de que son a la vez que receptáculo y motor de la actividad.

“.uía para proyectar y construir escuelas infantiles¹ . -ederación Española de 4unicipios y 7rovincias. 4inisterio de Educación.


40

ARQUITERISMO

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

http!//RaR-nay utc9.ru/wp-content/uploads/201 /07/Spetsializirovannyie-ili-obyichnyie-shRolyi-Ruda-otdat-rebenRa.jpg


ESPACIO DE COLORES - JARDĂ?N INFANTIL

ARQUITERISMO

41

http!//www.totemguard.com/aulatotem/wp-content/uploads/2012/0 /Escuela-vittra.jpg


42

ARQUITERISMO

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

AULAS, RINCONES, TALLERES Y AMBIENTES Como señalan Eslava y Cabanellas en la publicación de “Espacios para la 0nfancia¹ 0nfancia n¢ 91 en mayo del 200 , )arcelona se va a cumplir casi un siglo desde que Dewey, Decroly, 4ontessori,… replantearon las situaciones de aprendizaje distribuyéndolas en el aula en bloques temáticos que se desarrollan en diversos espacios con carácter determinado, los llamados “rincones¹. El “uso de rincones¹ es com n en buena parte de las propuestas que han acompañado todas las mejoras y refle_iones pedagógicas del siglo ??. La guía en “9incones de actividad en la escuela infantil¹ comenta que así fue cómo hace más de un siglo empezó a desmontarse la concepción de “aula nica¹ para devenir en varias áreas, los “rincones¹, donde configurar diversidad de contenidos o ámbitos e_perienciales y permite al niño modular sus tiempos entre actividades seg n los propios ritmos, intereses y necesidades. Sin embargo si es cierto que “los rincones¹ facilitan el funcionamiento y gestión autónoma de los aprendizajes por parte de cada uno de los alumnos que van y vienen de forma relativamente espontánea también es cierto que siguen encorsetados en propuestas de actividades bastante limitadas por la dinámica colectiva debido al poco espacio del que se dispone en las aulas y los límites que deben imponerse para que un grupo no dinamite la dinámica del grupo vecino! es imposible hacer una construcción cerca de donde otros están en dinámicas de agitación motora, o qué difícil es e_perimentar con materiales cerca de donde otros viven y e_presan emociones intensas. (demás los rincones necesariamente deben tener una e_tensión temporal limitada por el ritmo y horario de las actividades en el conjunto del grupo. (cabado el tiempo hay que recoger y por lo tanto no es posible pensar en dar continuidad a posteriori sino que inevitablemente habrá que empezar de nuevo con lo que los niños acaban por no abordar nunca proyectos complejos. 4uchos convenimos en que la educación no puede quedar cerrada en las aulas y sólo en ellas. ;odo aquello que ahora se pretende en la escuela no puede ocurrir en los espacios cerrados de las aulas que acogen grupos de alumnos homogéneos. /ace años que hablamos de talleres porque se necesitan también otros lugares que inviten a la reorganización y agrupaciones diversas sea en n mero, sea en procedencia. Cuánto de motivador ocurre cuando se juntan un rato alumnos de un grupo y de otro en un espacio especializado en alguna dimensión (plástica, heurística, teatro, psicomotricidad, …) con materiales y sugerencias que invitan con provocaciones distintas a las habituales. Las grandes creaciones, los grandes empeños necesitan condiciones que no “caben¹ en el aula. Ya hace años se reconoció la necesidad


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

ARQUITERISMO

43

de espacios singulares de e_perimentación psicomotriz y así nacía la sala de psicomotricidad que hoy es habitual en prácticamente todos los centros. (hora hablamos de talleres de investigación estética que e_igen el manejo relativamente libre de materiales como pintura, barros,… 4anipulaciones que en el aula son disruptivas y costosas. Disruptivas porque los materiales y las situaciones que provocan son invasivas para los condicionamientos habituales de las aulas. Costosas porque e_igen un esfuerzo importante de adaptación cada vez que se pretende realizar y acaban siendo prácticas ocasionales si deben tener lugar “en el aula¹. 7or eso se precisa poder disponer de espacios específicos u otros que pueden adaptarse fácilmente a estos usos. Estos talleres y ambientes son, a veces, lugares con depósitos de materiales y herramientas a los que ir recurriendo fácilmente a partir de las necesidades y provocaciones que surjan a diferencia del aula donde sólo cabe aquello previsto. 7ensemos por ejemplo en espacios biblioteca compartidos en los que coinciden niños de distintos grupos y edades. (demás puede haber también otros adultos (podríamos hablar de “ambientes biblioteca¹ para las familias y los niños en los que detenerse un rato al entrar o salir). ¿6 por qué no hablar de algunos espacios como “banco de trabajo¹? El artesano con frecuencia necesita apartarse del bullicio para centrarse y concertarse en sus quehaceres. Los niños son en buena medida artesanos que necesitan espacios, ambientes en los que con pocas distracciones se sientan en condiciones de escalar b squedas que requieren ensayos, observaciones,.. 7or ejemplo los niños difícilmente pueden profundizar en el juego heurístico en una sala con mucho movimiento y precisa de un ambiente en el que la concentración sea fácil, que tenga otros compañeros implicados en el mismo empeño y en los que encontrar referencias, ideas, acompañamiento, modelos,… No puede ocurrir en medio del aula ni por el n mero que la habitan ni por las provocaciones que persisten. No se puede pensar en un edificio que tenga tantos espacios pero sí es necesario diseñar edificios donde los espacios puedan acoger diversidad de ambientes a lo largo del día, a lo largo del curso y de los años.


44

ARQUITERISMO

)uen ejemplo son los dormitorios que devienen a ratos rincones de actividad o de lectura de cuentos o de juego simbólico, si su cone_ión directa con el aula lo facilita. ;ambién podemos referirnos a las salas centrales y a los pasillos que se reutilizan durante el día en otras funciones distintas seg n el momento y la época. El patio, el espacio al aire libre o parte de él, debe poder devenir taller singular para la observación y e_perimentación de aquello que es propio! observación y e_perimentación de naturaleza viva (semillero, fauna urbana libres, huerto e_perimental,…), observatorio climatológico,… ;ambién debemos hablar de lugares que puedan devenir museos. Se necesitan ambientes en los que poder contemplar fragmentos de cultura colectiva. No es un almacén sino el lugar donde somos invitados a la lectura de objetos y significados alrededor de una temática como si se tratara de una lupa puesta sobre un trocito de la realidad o de nuestra propia historia. 7ensemos en e_posiciones de lo que tiene que ver con el mar o el bosque o la calle o con el primer año de vida o con la historia de nuestro grupo o… Depende del proyecto arquitectónico que sea posible esta multiplicidad y riqueza funcional de los espacios Es imprescindible que los gestores educativos, maestros y educadores, cuenten con lugares que puedan ir deviniendo ambientes, talleres, escenarios… para guiones singulares durante un tiempo de acuerdo con los proyectos, intereses y necesidades de cada proceso. En “los ambientes¹ se unen edades, ideas, ritmos, maneras de hacer y de entender la vida. El gozo de las oportunidades que ofrecen los ambientes hace empatizar toda la comunidad educativa. (sí mismo cada vez son más las escuelas infantiles que ofrecen la posibilidad a cada niño de personalizar un pequeño espacio y reforzar así la percepción de la escuela infantil como un lugar familiar y vital donde el niño puede reconocerse a sí mismo y su historia dentro de un espacio colectivo. La presencia de espacios y objetos personales (un cajón propio, un álbum de fotos, algunos juegos de casa,…) aten an la dimensión de anonimato de la institución, comunican sentimientos de pertenencia y representan una zona de transición entre la casa y la escuela.

“.uía para proyectar y construir escuelas infantiles¹ . -ederación Española de 4unicipios y 7rovincias. 4inisterio de Educación.

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

ARQUITERISMO

45


46

ARQUITERISMO

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

5

de la infancia y que sean capaces de provocar los acontecimientos relacionales que invitan al desarrollo a manera de cómo los materiales son determinantes en la provocación al juego. (demás los espacios forman un continuum en el tiempo! las relaciones con ellos y en ellos son permanentes.

LAS

DIMENSIONES DE LOS ESPACIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Los lugares de la escuela son un escenario vacío en el que los propios actores van desarrollando el guión de sus vidas. Este escenario, como en cualquier buen teatro, debe ser fácilmente adaptable a lo que el guión, con frecuencia espontáneo, vaya requiriendo. ¹7ara que pueda suceder cualquier cosa de calidad, es preciso crear al principio un ‘espacio vacío’. Este espacio permite tomar vida a cada nuevo fenómeno¹ ()roocR). El edificio, sus paredes y aberturas, sus cierres y agujeros act an como un claustro en el que el encuentro del grupo germina y se desarrolla. Seg n sea su diseño será línea frontera que impermeabiliza o muralla que encierra o membrana que facilita la ósmosis con los entonos físicos y culturales. ( estas alturas, en pleno siglo ??0, con la madurez conseguida en arquitectura, podemos pedirle al diseño de espacios que además de ser capaz de dar cabida a cuantos guiones puedan surgir en la vida de un grupo de niños y adultos las escuelas infantiles no sean sólo edificios escolares sino verdaderos territorio

De hecho los espacios en la educación infantil tienen muchas mas dimensiones que las tres que se aprenden en la geometría básica (largo, ancho y alto). Nos es necesario contemplar una cuarta dimensión! la relación espaciotemporal en tanto que esos lugares de la escuela infantil y toda ella como lugar act a de referente y memoria de lo vivido y de lo sucedido individual y colectivamente. )ien lo saben los equipos educativos inmersos en b squedas permanentes para que la documentación de la vida educativa del centro no se reduzca a archivos sino en evidenciar el poder evocador tanto de intimidades como de procesos colectivos de los lugares del centro. 7odemos pensar incluso en una quinta dimensión! el significado simbólico de los rincones, talleres, ambientes y lugares de la escuela que evoca y provoca en el imaginario colectivo e individual.

“.uía para proyectar y construir escuelas infantiles¹ . -ederación Española de 4unicipios y 7rovincias. 4inisterio de Educación.


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

CONCEPTOS CLAVES EN LA CONCEPCIÓN DE LOS ESPACIOS Y AMBIENTES. 12 Ceppi y Aini proponen algunos conceptos claves en la concepción de los espacios y ambientes destinados al servicio para la primera infancia! () -le_ibilidad! El diseño de espacios arquitectónicos al servicio de grupos de primera infancia implican una característica! la fle_ibilidad, su fácil transformación por el cambio rápido y continuado de sus habitantes y por la riqueza y pluralidad de concepciones educativas en contin a mejoras, innovaciones y transformaciones. )) Ôsmosis! Ôsmosis de la escuela con la ciudad. La escuela no puede ser un conte_to aislado sino permeable y transparente. Una escuela integrada en el territorio, inserta en su conte_to y su cultura como ámbito cultural y social en la zona donde se ubica. La escuela se sirve de la oferta cultural y de otros espacios de la ciudad y del barrio para usarlos como espacios educativos. La permeabilidad del “dentro-fuera¹ facilita la cohesión y la coherencia social. C) /abitabilidad! 4alaguzzi habla de una escuela amable y habitable. Una escuela amable es un lugar en el que todos y todas (niños, personal y familias ) somos conocidos por sus nombres. 7or eso es necesario que las escuelas sean pequeñas. Una escuela habitable es una escuela capaz de acoger pequeños y mayores, proporcionando un sentimiento de seguridad y de bienestar. Una escuela entendida como un lugar confortable y que despierta la sensibilidad estética.

ARQUITERISMO

47

D) 0dentidad! La escuela debe ser un lugar de pertenencia, una escuela capaz de comunicar a través de símbolos y huellas su propia identidad cultural y pedagógica. La identidad del grupo y la de los sujetos que la habitan se refleja en los elementos decorativossimbólicos y espacios personalizados. E) 9elacional! Diríamos que la calidad de un ambiente depende de las relaciones que es capaz de generar. La calidad de una escuela es capaz de provocar el intercambio y circularidad de las ideas entre todos los miembros de la comunidad. 7or eso son necesarios espacios para el pequeño y gran grupo, para los intercambios con otros grupos, para la relación entre niños y adultos, entre familia y escuela. 6tra cualidad en el proyecto de espacios es la b squeda de la horizontalidad de los espacios, entendiendo que todos los espacios son igualmente educativos ya que todo cuanto ocurre en la escuela debe ser educativo, sin divisiones jerárquicas, desde la cocina hasta el baño. ;odos los espacios deben ser capaces de favorecer e_periencias de calidad. -) Constructividad! La idea de escuela-laboratorio, donde los niños pueden e_perimentar, manipular y crear. Los niños son grandes creadores de espacios y encuentran posibilidades que nunca se nos habrían ocurrido. No cejan de buscar nuevos retos. Los niños habitan los espacios construyendo lugares. “Los niños son de hecho grandes nómadas de la imaginación y manipuladores del espacio¹. (sí pues se trata de diseñar espacios que ofrezcan muchas posibilidades de juego, de manipulación y de e_presión. .) 7olisensorialidad! ;odas las investigaciones neurobiológicas demuestran el gran co-protagonismo de los sentidos en la construcción del conocimiento. Un ambiente no estimulante desde el punto de vista perceptivo empobrece esa construcción personal del saber. Es necesario crear ambientes polisémicos y equilibrados desde el punto de vista sensorial y perceptivo con diversidad de colores, de olores, de sonidos y te_turas


48

ARQUITERISMO

que enriquezcan las vivencias sensoriales de los niños. /) Epigénesis! Entendiendo por epigénesis la capacidad de transformarse, la capacidad de adaptarse a posproyectos y actividades de los niños y de los adultos. La escuela entendida como un lugar dinámico y cambiante que se transforma y acopla a las necesidades del grupo. 0) Narración/Documentación! La documentación como un dejar huella de los procesos de los niños y de la vida de la escuela. Va unida a la idea de visibilidad, trasparencia y democracia. Es también la plasmación de un compromiso ético! ofrecer una imagen digna de la infancia. (demás la escuela tiene el deber de hacer bien visible aquello que pretende y hace. Documentar significa hacer emerger los recorridos de los niños, con sus gestos, con sus palabras,… y, justo al lado de todas ellas, e_plicitar los pensamientos y las hipótesis de los adultos. 6tra cualidad en el proyecto de espacios es la b squeda de la horizontalidad de los espacios, entendiendo que todos los espacios son igualmente educativos ya que todo cuanto ocurre en la escuela debe ser educativo, sin divisiones jerárquicas, desde la cocina hasta el baño. ;odos los espacios deben ser capaces de favorecer e_periencias de calidad. -) Constructividad! La idea de escuela-laboratorio, donde los niños pueden e_perimentar, manipular y crear. Los niños son grandes creadores de espacios y encuentran posibilidades que nunca se nos habrían ocurrido. No cejan de buscar nuevos retos. Los niños habitan los espacios construyendo lugares. “Los niños son de hecho grandes nómadas de la imaginación y manipuladores del espacio¹. (sí pues se trata de diseñar espacios que ofrezcan muchas posibilidades de juego, de manipulación y de e_presión. .) 7olisensorialidad! ;odas las investigaciones neurobiológicas demuestran el gran co-protagonismo de los sentidos en la construcción del conocimiento. Un ambiente no estimulante desde el punto de vista

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

perceptivo empobrece esa construcción personal del saber. Es necesario crear ambientes polisémicos y equilibrados desde el punto de vista sensorial y perceptivo con diversidad de colores, de olores, de sonidos y te_turas que enriquezcan las vivencias sensoriales de los niños. /) Epigénesis! Entendiendo por epigénesis la capacidad de transformarse, la capacidad de adaptarse a posproyectos y actividades de los niños y de los adultos. La escuela entendida como un lugar dinámico y cambiante que se transforma y acopla a las necesidades del grupo. 0) Narración/Documentación! La documentación como un dejar huella de los procesos de los niños y de la vida de la escuela. Va unida a la idea de visibilidad, trasparencia y democracia. Es también la plasmación de un compromiso ético! ofrecer una imagen digna de la infancia. (demás la escuela tiene el deber de hacer bien visible aquello que pretende y hace. Documentar significa hacer emerger los recorridos de los niños, con sus gestos, con sus palabras,… y, justo al lado de todas ellas, e_plicitar los pensamientos y las hipótesis de los adultos.

“.uía para proyectar y construir escuelas infantiles¹ . -ederación Española de 4unicipios y 7rovincias. 4inisterio de Educación.


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

DIÁLOGOS ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA PEDAGOGÍA (mbas, arquitectura y pedagogía, tienen un largo recorrido y se basan en fuertes convicciones. (mbas han discurrido por caminos distantes y, sencillamente, se han ignorado. (hora ya no es anecdótico las veces que juntos, arquitectos y maestros, nos sentamos para pensar y diseñar los nuevos edificios que van a ser escuelas infantiles. Nunca ha habido un diálogo fácil entre estas disciplinas tan distintas. El diálogo entre educación y arquitectura ha sido con frecuencia nulo.

ARQUITERISMO

49

Los maestros llegan a la escuela cuando ya se han ido los arquitectos. ;ampoco suele ocurrir que un claustro invite a un arquitecto para repensar conjuntamente su utilización ni el sentido otorgado en la utilización. Estas refle_iones conjuntas, de maestros y arquitectos evitan muchos errores habituales como es el creer que el movimiento de los pequeños es un paréntesis de ocio entre sus ratos de aprendizaje sentado. En la escuela infantil ni el movimiento está reservado e_clusivamente para el patio, ni mucho menos, los niños aprenden quietos.

“.uía para proyectar y construir escuelas infantiles¹ . -ederación Española de 4unicipios y 7rovincias. 4inisterio de Educación.


...La escuela infantil concebida como ambiente de aprendizaje supone pensar en los espacios y materiales como el tercer educador. Loris Malaguzzi


ESPACIO DE COLORES - JARDÍN INFANTIL

ARQUITERISMO

CENTRO DE APOYO

EDUCATIVO

51


52

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

ARQUITERISMO

CENTRO AMERICA

LU.(9 ( 0N;E9VEN09,

EL CARIBE S0;U(C0ÔN (C;U(L DOMINICANA NA REPÚBLICA DOMINICANA DOMINGO DOMING Q QUISQUEYA

El lugar a Intervenir es el Antiguo Trofeos Dominicano. Una empresa que se dedicaba a la fabricación de trofeos y enmarcado de cuadros. Actualmente se ubica en la Calle José Amado Soler del sector Serrallés de la ciudad de Santo Domingo. Este sector está en el polígono central de la ciudad en una zona mixta comercial-residencial. La calle es de doble vía y es perpendicular a dos avenidas principales (Av. Abraham Lincoln y Av. Lope De Vega) por lo que goza de un buen acceso.




CAE

CEN;96 DE (76Y6 EDUC(;0V6

El C(E es un centro de apoyo educativo que va dirigido a niños y adolescentes, diseñado para tratar cualquier problema mental o físico que impida el aprendizaje. Este método está basado en actividades para el desarrollo de habilidades y estrategias que respondan específicamente a las necesidades del alumno. En este centro se imparten clases que refuerzan la mentalidad y capacidad del usuario para desarrollar capacidades locutivas e intercomunicativas, favoreciendo su integración en los ámbitos de la vida social! casa, barrio, escuela, familia.


56

ARQUITERISMO

ESPACIO COMO CONDICIONANTE DE LA CONDUCTA HUMANA

+

relaci贸n espacial VINCULO ESPACIAL ESPACIO EXTERIOR INTERIOR

+ relaci贸n espacial CONTIGUO

+

relaci贸n espacial CONEXO

+

CONCEPTOS



FACHADA PRINCIPAL


U

n lobby a doble altura da la bienvenida al lugar seguido por un recorrido visual de te_turas y colores que indican las diferentes áreas del centro como los consultorios, baños, cocina, salón de artes manuales, artes visuales, gimnasio, oficinas administrativas y accesos, ubicados en la periferia de un patio interior central con jardín terapéutico. Los colores son parte importante de los materiales del proyecto reflejando la identidad de los usuarios. El mobiliario cumple funciones para todas las edades y tamaño. Las instalaciones de ESPACIOS DE COLORES invita a los jóvenes a estar en un lugar fuera de la escuela, hospitales o centros de terapias convencionales ya que es un espacio diseñado para la diversión y aprendizaje lo que permite la relajación y aceptación al realizar actividades psicomotoras.


PLANTA ARQUITECTÓNICA 1ER. NIVEL

0.20 0

0.50

5M

1 2


PLANTA ARQUITECTÓNICA 2DO. NIVEL

0.20 0

0.50

5M

1 2


1

2

3

4

a

cerramiento

A

A b

b’

juego

para desarrollar la psicomotricidad

mueble

B

B

C

C

mueble

Mesa- puzzle

c

c’

D

jardin

PATIO INTERIOR

caucho reciclado

E

E mueble

columnas

decorativas con colores variadas mueble

MESA COMEDOR Madera laqueada laminada y revestida de recina transparente DISEÑO PERSONALIZADO ver diseño anexo

D

pavimento

pupitre-butaca DISEÑO PERSONALIZADO ver diseño personalizado

VIDRIO 8+8 MM laminado/ templado

F

F

ESCRITORIO TERAPEUTA adaptado para niños DISEÑO PERSONALIZADO ver diseño anexo mueble

PUF mueble

G

G

aguacate DISEÑO PERSONALIZADO ver diseño anexo cerramiento

VIDRIO 8+8 mm laminado y templado anclado con sistema de arañas

a’

5

6

7

8


1

2

3

4

a

cerramiento

A

A b

b’

mueble

pupitre - butaca DISEÑO PERSONALIZADO ver diseño personalizado

mueble

B

B

C

C

mueble

pupitre-butaca DISEÑO PERSONALIZADO ver diseño personalizado

c

c’

D

jardin

PATIO INTERIOR

caucho reciclado

E

E mueble

columnas

decorativas con colores variadas mueble

MESA Madera laqueada laminada y revestida de recina transparente DISEÑO PERSONALIZADO ver diseño anexo

D

pavimento

Mesa- puzzle

VIDRIO 8+8 MM laminado/ templado

F

F

G

G

ESCRITORIO TERAPEUTA adaptado para niños DISEÑO PERSONALIZADO ver diseño anexo

cerramiento

VIDRIO 8+8 mm laminado y templado anclado con sistema de arañas

a’

5

6

7

8


PLANTA ARQUITECTÓNICA DIMENSIONADA 1ER. NIVEL


PLANTA ARQUITECTÓNICA DIMENSIONADA 2DO. NIVEL


lucernario acristalado perfilería metálica

baranda metálico ver diseño anexo

D3 traga luz

traga luz

acristalado (diferentes colores) perfil metálico

acristalado (diferentes colores) perfil metálico

D1

D2

sección aa’ esc. 1:150 perfil metálico 100 100mm acero inoxidable

Pasamano madera Roble 50mm

vidrio e= 8+8 mm laminado y templado anclado con sistema de arañas

D1.1

soporte

D1

sistema de arañas

esc.1:20 viga hormigón

perfil metálico

ornamento plancha metálica e= 2 mm

existente

perfil metálico 100 100mm acero inoxidable

perfil metálico 100mm 100mm acero inoxidable

perfil metálico troquelado e= 1.5 mm

perfil metálico e= 3mm

placa metálica e= 3mm

soporte metálico

tornillo expansivo

atornillado

tipo Hilti

D1.1

esc. 1:5

D3

soporte metálico cielo raso continuo lamina de yeso

esc.1:20

D2

esc.1:20


columnas diferentes colores

D1

sección bb’ esc. 1:150 perfil metálico perfil metálico

100mm 100mm acero inoxidable

troquelado e= 1.5 mm

perfil metálico e= 3mm

soporte metálico

D1

atornillado

cielo raso continuo lamina de yeso

esc.1:20

placa metálica e= 3mm

tornillo expansivo tipo Hilti

D2 D2 límite barranda de colores

sección cc’ esc. 1:150

esc. 1:5




LOBBY ENTRADA


AREA PSICOMOTRICIDAD BIBLIOTECA / JARDIN TERAPEUTICO


CONSULTORIO TERAPIAS


CONSULTORIO TERAPIAS


AULA


COCINA / CICOMOTRICIDAD


DAR VIDA A LA VIDA . . .



A LÍ47(9( (9(N6 7/0L07S

LÍ47(9( S(V06 7/0L07S

B

C LÍ47(9( E-0? 7/0L07S

D LÍ47(9( ;)// 2 7/0L07S/0LU40N(C0ÔN (4)0EN;(L.

E LÍ47(9( C6L.(N;ES 2E9;ELL -L/Y


A LÍ47(9( (9(N6 7/0L07S

LÍ47(9( S(V06 7/0L07S

B

C LÍ47(9( E-0? 7/0L07S

D LÍ47(9( ;)// 2 7/0L07S/0LU40N(C0ÔN (4)0EN;(L.

LUMINARIAS


Planta arquitectĂłnica 1er nivel.

Consultorio Cocina

Cambio textura piso Lobby

Lobby

Pasillo Cambio textura piso pasillo

Patio Interior

Gimnasio Audiovisuales Biblioteca

Caucho Caucho colorido Colorido

Cemento Cemento pulido 7ulido

Piso 7iso epoxico Epo_ico

Parquet 7arquet blanco )lanco

BaĂąos

Caucho Grama CerĂĄmica Azulejos cedro Caucho .rama CerĂĄmica (zulejos Parquet 7arquet Cedro blanca madera clara SintĂŠtica SintĂŠtica )lanca 4adera 40cm x 40cm 0cm _ 0 cm Clara

Cemento Cemento pulido 7ulido


Planta arquitectĂłnica 2do nivel.

Consultorio SalĂłn de clases

Pasillo mezzanine

Lobby

Pasillo Cambio textura piso pasillo

Patio Interior

BaĂąos

SalĂłn de artes

Salon de clases

Cedro Cedro

Piso 7iso epoxico Epo_ico

Parquet 7arquet blanco )lanco

Cedro Cedro

Azulejos Cemento cedro Grama CerĂĄmica .rama CerĂĄmica (zulejos pulido Cemento Cedro SintĂŠtica blanca SintĂŠtica )lanca 7ulido 40cm x 40cm 0cm _ 0 cm

Cemento Cemento pulido 7ulido


MATERIALES

SISTEMA DE ARAÑA PARA VIDRIO CURVO Y TEMPLADO

PARQUET

PISO DE CAUCHO

SUJECION DE

VIDRIO

PISO EPOXICO

ACERO

MADERA

INOXIDABLE

CEMENTO PULIDO

MADERA LAQUEADA


AULA

ÁREA ARTES Y MANUALIDADES


AREA LECTURA 4(DE9( L(C(D( C6L69ES D0VE9S6S

LIBRERO AULA 4(DE9( L(C(D( (N(;U9(L) / (CE96 0N6?0D()LE

MESAS

;67E 4(DE9( L(C(D( C6L69ES D0VE9S6S S6769;ES 4(DE9( L(C(D( (N(;U9(L) / (CE96 0N6?0D()LE (70L()LES Y ENC(1()LES


MOBI

LIARIOS

TATO, TATINO Y TATONE ;E?;0L SU(VE Y (C6LC/(D6 D0SEj(D69! DEN0S S(N;(C/0(9( /E94(N 40LLE9

MUEBLE AGUACATE

84 -6(4 (L;( DENS0D(D / 70N;U9( 76L0 U9E;(N6

BEAN BAGS

L6N( S0N;i;0C( / 9ELLEN6 76L04E96 E?7(ND0D6 D0VE9S6S C6L69ES


MOBI

LIARIOS

SILLA PANTON 76L0C(9)6N(;6 (L;( 9ES0S;ENC0( C6L69ES D0VE9S6S V0;9(

SILLA EAMES

76L0C(9)6N(;6 (L;( 9ES0S;ENC0( )(SE 4(DE9( (N(;U9(L) / (CE96 0N6?0D()LE C6N 9UED(S D0SEj(D69! C/(9LES E(4ES V0;9(

SILLAS SERIES 7

4(DE9( ;E946-694(D( / (CE96 0N6?0D()LE D0SEj(D69! (9NE 1(C6)SEN D0VE9S6S C6L69ES


MUEBLE LAVABO 2906N 4(;E90(L (D(7;(D6 7(9( D0-E9EN;ES (L;U9(S

ESCRITORIO TERAPEUTA

4(DE9( L(C(D( / (CE96 0N6?0D()LE ES7(C06 C647(9;0D6 7(D9ES - N0j6S - ;E9(7EU;(S Í9E(S DE N0j6S (1US;()LE EN (L;U9( Y ;()LE96 .09(;6906 ( C64)EN0ENC0(

BIBLIOTECA 4(DE9( L(C(D( (N(;U9()






CON

TRA 4 4 7 7 MAX. 100 PERS

PLANTA ARQUITECTÓNICA 1ER. NIVEL

PLANTA ARQUITECTÓNICA 2DO. NIVEL EXTINTORES

SALIDAS DE EMERGENCIA RECORRIDOS DE EMERGENCIA

INCE NDIO


9ESE9V( DE 7L(A(S DE (7(9C(40EN;6 · EN

L6S ED0-0C06S, ES;()LEC040EN;6S 6 0NS;(L(C06NES 8UE D0S76N.(N DE

(7(9C(40EN;6 7Ø)L0C6, SE 9ESE9V(9ÍN 7E94(NEN;E4EN;E Y ;(N CE9C( C646 SE( 76S0)LE DE L6S (CCES6S 7E(;6N(LES, 7L(A(S 7(9( VE/ÐCUL6S L0.E96S 8UE ;9(NS769;EN

ACCESIBILIDAD

6 C6NDUAC(N 7E9S6N(S EN S0;U(C0ÔN DE D0SC(7(C0D(D C6N 46V0L0D(D 9EDUC0D( Y ES;iN EN 76SES0ÔN DE L( ;(91E;( DE ES;(C06N(40EN;6.

(CCES6 (L 0N;E9069 (9;ÐCUL6 6.1

· (L 4EN6S UN6 DE L6S 0;0NE9(906S 8UE ENL(CE L( VÐ( 7Ø)L0C(

C6N EL (CCES6 ( L( ED0-0C(C0ÔN DE)E9Í SE9 (CCES0)LE EN L6 9E-E9EN;E ( 46)0L0(906 U9)(N6, 0;0NE9(906S 7E(;6N(LES, V(D6S, ESC(LE9(S Y 9(47(S.

S(L0D(S E4E9.ENC0( (9;ÐCUL6 7. .7

· DE)E9ÍN DE1(9 UN /UEC6 DE 7(S6 L0)9E 4ÐN046 DE 1 4 DE

(NC/U9(. EL 4EC(N0S46 DE (7E9;U9( DE)E9Í (CC06N(9SE 769 S047LE 79ES0ÔN.

· (L 4EN6S UN( EN;9(D( ( L( ED0-0C(C0ÔN DE)E9Í SE9 (CCES0)LE. EN L6S ED0-0C06S DE NUEV( 7L(N;( ES;E 9E8U0S0;6 DE)E9Í CU47L09L6 EL (CCES6 790NC07(L.

ESC(LE9(S · (NC/U9( L0)9E 4ÐN04( DE 1,20 4 (1,10 4 EN ESC(LE9(S 79(C;0C()LES)

ES7(C06S (DY(CEN;ES ( L( 7UE9;( Y VES;Ð)UL6S L(S D04ENS06NES DE L6S VES;Ð)UL6S 7E940;09ÍN 0NSC90)09 UN( C09CUN-E9ENC0( DE

· NØ4E96 DE ESC(L6NES S0N 4ESE;( 0N;E94ED0( 12

1, 0 4 ( 1,20 4 EN VES;Ð)UL6S 79(C;0C()LES), S0N 8UE 0N;E9-0E9( EL Í9E( DE )(990D6 DE · Í9E( DE DESE4)(98UE DE 0, 0 4 769 L( (NC/U9( DE L( ESC(LE9(, 8UE N6

L(S 7UE9;(S N0 CU(L8U0E9 6;96 ELE4EN;6, -016 6 4ÔV0L.

0NV(D( N0N.ØN ES7(C06 DE C09CUL(C0ÔN N0 EL )(990D6 DE L(S 7UE9;(S (SÔL6 EN ESC(LE9(S 0N;E9C64UN0C(D69ES (9;ÐCUL6 6.

(D(7;(D(S)

· L(S )6;6NE9(S, 7ULS(D69ES Y 6;96S 4EC(N0S46S (NÍL6.6S

ES;(9ÍN S0;U(D6S ( UN( (L;U9( C6479END0D( EN;9E 0,90 Y 1,20 4E;96S.

7UE9;(S DE (CCES6 (L ED0-0C06 (9;ÐCUL6 6.

· L(S 7UE9;(S ;END9ÍN UN /UEC6 L0)9E DE 7(S6

· CU(ND6 N6 E?0S;( UN 7(9(4EN;6 8UE L040;E L( ESC(LE9(, EL )69DE L(;E9(L ES;(9Í 796;E.0D6 769 UN AÔC(L6

0,10 4, C6N;9(S;(D6 EN C6L69.

E?0.ENC0(S C64UNES ( )(j6S, (SE6S, DUC/(S Y VES;U(906S 0,80 4. EN

7UE9;(S ()(;0)LES, CU(ND6 E?0S;( 4ÍS DE UN( /61( EN UN /UEC6 DE 7(S6, (L 4EN6S UN(, DE1(9Í UN ES7(C06 L0)9E N6 0N-E9069 ( 0,80 4

(9;ÐCUL6 9.1

· E?0.ENC0(S 4ÐN04(S SE.ØN EL (NE?6 00 DEL 9E.L(4EN;6

· EL 0;0NE9(906 8UE C6NDUAC( DESDE UN( EN;9(D( (CCES0)LE DEL ED0-0C06 /(S;( ES;6S ES7(C06S SE9Í (CCES0)LE ;(4)0iN. · L(S 7UE9;(S DE 7(S6 DE1(9ÍN UN /UEC6 L0)9E

(9;ÐCUL6 7. .2

0,80 4

· L6S ES7(C06S DE D0S;90)UC0ÔN ;END9ÍN UN(S D04ENS06NES ;(LES 8UE 7UED(

D0S;90)U0D69ES · 8UE 7UED(N 0NSC90)09SE EN ELL6S UN( C09CUN-E9ENC0( DE

0NSC90)09SE UN( C09CUN-E9ENC0( DE 1,20 4 L0)9E DE 6)S;ÍCUL6S.

1, 0 4 ( 1,20 4 EN L6S 79(C;0C()LES) S0N 8UE 0N;E9-0E9( EL )(990D6 DE L(S 7UE9;(S N0 CU(L8U0E9 6;96 ELE4EN;6 -016 6 4ÔV0L.

)(j6S (9;ÐCUL6 9. .

7(S0LL6S (9;ÐCUL6 7. .

· ES7(C06S D6;(D6S, (L 4EN6S, DE UN 0N6D696, UN L(V()6 Y UN(

)(jE9(. · L( (NC/U9( L0)9E 4ÐN04( DE L6S 7(S0LL6S SE9Í DE 1,20 4 (1,10 4

EN 79(C;0C()LES)

· L( 7L(N;( DEL )(j6, L6S L(V()6S Y L6S 0N6D696S CU47L09ÍN L(S C6ND0C06NES 9E-LE1(D(S 7(9( (SE6S.

· EN C(D( 9EC6990D6 10 4 ( 74 EN 9EC6990D6S 79(C;0C()LES), SE DE)EN ES;()LECE9 ES7(C06S 0N;E94ED06S 8UE 7E940;(N 0NSC90)09 UN( C09CUN-E9ENC0( DE 1, 0 4.

SE9V0C06S, 0NS;(L(C06NES Y 46)0L0(906 (9;ÐCUL6 12

/UEC6S DE 7(S6 (9;ÐCUL6 7. .

· E?0.ENC0(S 4ÐN04(S SE.ØN EL (NE?6 00 DEL 9E.L(4EN;6.

· SE 9E.UL(N! · L( (NC/U9( 4ÐN04( DE ;6D6S L6S /UEC6S DE 7(S6 SE9Í DE 0,80

4.

- 46S;9(D69ES, )(99(S Y VEN;(N0LL(S - C(1E96S Y 6;96S ELE4EN;6S 0N;E9(C;0V6S (NÍL6.6S - 4EC(N0S46S DE 0NS;(L(C0ÔN ELiC;90C( Y (L(94(S

7UE9;(S (9;ÐCUL6 7. .6

- 0LU40N(C0ÔN · ( (4)6S L(D6S DE L(S 7UE9;(S E?0S;09Í UN ES7(C06 L0)9E

/690A6N;(L D6NDE SE 7UED( 0NSC90)09 UN( C09CUN-E9ENC0( DE 1,20 4. · L(S 7UE9;(S DE V0D906 DE)E9ÍN LLEV(9 UN AÔC(L6 796;EC;69 DE 0, 0 4 DE (L;U9( Y D6)LE )(ND( /690A6N;(L SEj(L0A(D69( ( (L;U9( EN;9E 0,8 4 Y 1,10 4 Y EN;9E 1, 0 Y 1,70 4.

- ELE4EN;6S DE 46)0L0(906 (D(7;(D6


PRESUPUESTO PROYECTO ESPACIOS DE COLORES JARDIN INFANTIL DESCRIPCIÓN PRELIMINARES Demolición, bote de pisos y pavimentos existentes Demolición y bote de muros de block Movimiento de terreno Acabados (pañete, pintura) Muros de yeso (drywall) SUELOS / TECHOS Pavimentación gramoquin en área de parqueo Instalación pisos (caucho, epóxico, porcelanato) Instalación de cielo raso en yeso (sheetrock) MOBILIARIO Muebles entrada (lobby) Muebles consultorio Terapeutas x6 (Escritorio diseño propuesto, 3 sillas eames y archivos) Pupitre Dominicano Mesas trabajo. Diseño propuesto x12 Librero aula 1er. Nivel. Diseño propuesto Librero biblioteca Muebles cocina. Diseño Propuesto Mobiliario Psicomotricidad Sillas tipo AERO Sillas PANTON Mueble lavabos area manualidades PUERTAS / VENTANAS Vidrio tipo Slapid. Colores variados Ventanas vidrios, perfilería aluminio P90 Ventanas correderas vidrio, perfilería aluminio P90 Puertas vidrios Tipo flotante INSTALACIONES Eléctricas Hidrosanitarias Electro-mecánica MISCELANEOS Aires acondicionados Luminarias Otros

TOTAL GENERAL

CANTIDAD UNIDAD

PRECIO UNITARIO

TOTAL $RD

TOTAL $EU

769.00 48.00 67.00 623.00 69.00

M2 M2 M2 M2 ML

500.00 500.00 900.00 500.00 1,000.00

384,500.00 24,000.00 60,300.00 311,500.00 69,000.00

6,629.31 413.79 1,039.66 5,370.69 1,189.66

54.00 721.00 721.00

M2 M2 M2

2,000.00 6,000.00 850.00

108,000.00 4,326,000.00 612,850.00

1,862.07 74,586.21 10,566.38

1.00 6.00

PA PA

120,000.00 168,000.00

120,000.00 1,008,000.00

2,068.97 17,379.31

28.00 12.00 1.00 1.00 1.00 1.00 15.00 6.00 1.00

und. und und. und. und. PA und. und und.

4,000.00 40,000.00 45,000.00 75,000.00 400,000.00 100,000.00 20,000.00 30,000.00 65,000.00

112,000.00 480,000.00 45,000.00 75,000.00 400,000.00 100,000.00 300,000.00 180,000.00 65,000.00

1,931.03 8,275.86 775.86 1,293.10 6,896.55 1,724.14 5,172.41 3,103.45 1,120.69

395.00 18.00 9.00 12.00

M2 und und. C/U

6,000.00 5,000.00 6,000.00 17,000.00

2,370,000.00 90,000.00 54,000.00 204,000.00

40,862.07 1,551.72 931.03 3,517.24

1.00 1.00 1.00

PA PA PA

150,000.00 62,000.00 50,000.00

150,000.00 62,000.00 50,000.00

2,586.21 1,068.97 862.07

8.00

PA

50,000.00

400,000.00

6,896.55

1.00 1.00

PA PA

600,000.00 300,000.00

600,000.00 300,000.00

10,344.83 5,172.41

13,061,150.00

225,192.24


SOSTENIBILIDAD “SI QUEREMOS ELEVAR NUESTRA CULTURA A UN NIVEL SUPERIOR ESTAMOS OBLIGADOS, PARA BIEN O PARA MAL, A TRANSFORMAR NUESTRA ARQUITECTURA. SÓLO TENDREMOS ÉXITO CUANDO ELIMINEMOS EL ELEMENTO DE ENCIERRO PROVENIENTE DE LOS ESPACIOS EN QUE HABITAMOS. ESTO SOLO LO PODREMOS LOGRAR CON UNA ARQUITECTURA DE VIDRIO QUE PERMITA A LA LUZ DEL SOL, DE LA LUNA Y LAS ESTRELLAS ENTRAR NO SÓLO A TRAVÉS DE UNAS POCAS VENTANAS FIJADAS EN LAS PARED” PAUL SCHEERBART, GLASARCHITEKTUR, 19141


BIBLIO

“(rquitectura 0nclusiva! 9espuestas Espaciales para el Discapacitado.¹ 7or 2atia -abián 7UC44, 1ulio 2009.

GRA

Unwim Simon, (200 ). (nálisis de la (rquitectura. )arcelona. Editorial .ustavo .ili S.(. 9oth Leland, (1999). Entender la (rquitectura. )arcelona. Editorial .ustavo .ili S.(. Coren Stanley, Enns 1ames ;., >ard Lawrence, (2001). Sensación y 7ercepción. 4é_ico. Editorial 4c.raw /ill Ching -rancis (1982). (rquitectura, -orma, Espacio y 6rden. Editorial .ustavo .ili S.(. 1 ava Edición 2002. )artley, S. /oward, (1976). 7rincipios de 7ercepción. 4é_ico. Editorial ;rillas. 1ozef Cohen, (1982). Sensación y 7ercepción Visual. 4é_ico. Editorial ;rillas. 4atlin 4argaret >. -oley /ugo 1., (1996). Sensación y 7ercepción. 4é_ico. Editorial 7rentice /all /ispanoamericana S.(. ra Edición. Norberg Schulz Christian, (197 ). E_istencia, Espacio y (rquitectura, nuevos caminos de la arquitectura. )arcelona. Editorial )lume. (yres 1. La integración sensorial y el niño. Eduforma, 2006. .uía para proyectar y construir escuelas infantiles¹ . -ederación Española de 4unicipios y 7rovincias. 4inisterio de Educación.

INTERNEGRA

FIA

www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_educacion.htm http!//www.bilbao.net/castella/salud_consumo/normativa/normativas_sanitarias/guarderias http!//diariodesign.com/201 /0 /diseno-de-escuelas-cvdb-arquitectos-rehabilitan-el-centro-de-ensenanza-secundaria-braamcamp-freire-en-portugal/ www.google.com.do/imagenes



REFERENCIAS ARQUITECTÓNICAS


CENTRO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA BRAAMCAMP FREIRE EN PORTUGAL. CVDB arquitectos son los autores de la rehabilitación de la Escuela Secundaria Braamcamp Freire, que se encuentra en el límite del centro histórico de Pontinha(Lisboa). El proyecto de diseño de la escuela se ha llevado a cabo por CVDB arquitectos, y forma parte del Programa Portugués de Modernización de las Escuelas Secundarias, implementado desde el año 2007 por el Parque Escolar E.P.E. El objetivo del programa consiste en reorganizar los espacios de los centros educativos, para articular sus diferentes áreas funcionales y abrir estas escuelas a las comunidades locales. El proyecto del diseño de escuela nueva propone reestructurar la tipología de pabellones dispersos existente en un solo edificio, conectando todas las construcciones de espacios de circulación interior.

Fotografías: Invisible Gentleman

Los nuevos edificios están construidos para funcionar como un enlace entre los pabellones existentes. El programa está concebido como una “calle para el aprendizaje” que recorre los distintos edificios y sus diferentes niveles. Estas vías consisten en una sucesión de espacios interiores, ofreciendo variadas oportunidades de aprendizaje informal. La “calle de aprendizaje” por lo tanto articula los diversos programas de la escuela. Las vías están salpicadas con áreas sociales que contribuyen activamente a las interacciones entre los estudiantes, los diversos programas educativos y la comunidad escolar. La escuela se estructura en torno a un espacio central abierto, una “plaza de aprendizaje” que expande la “calle de aprendizaje” como un espacio social central. La relación de la plaza con las áreas de juego tiene una fuerte relación con el paisaje natural y la topografía. La plaza se abre como un anfiteatro que se conecta con los campos de juego situados en la zona norte de la parcela. Este anfiteatro está por debajo del edificio de las nuevas aulas, que se sustenta sobre una serie de muros de hormigón perforados que permiten a los estudiantes caminar a través de ellos o utilizarlos como lugares para sentarse, hablar y jugar.

Fotografías: Invisible Gentleman

Fuente: http://diariodesign.com/2013/03/diseno-de-escuelas-cvdb-arquitectos-rehabilitan-el-centro-de-ensenanza-secundaria-braamcamp-freire-en-portugal/


Fotografías: Invisible Gentleman

Fotografías: Invisible Gentleman

Las fachadas de la escuela se han realizado con hormigón in situ y elementos prefabricados de hormigón, con el fin de minimizar los costes de mantenimiento. Los paneles de hormigón fueron cuidadosamente diseñados para responder adecuadamente a la orientación solar de cada fachada.

Fuente: http://diariodesign.com/2013/03/diseno-de-escuelas-cvdb-arquitectos-rehabilitan-el-centro-de-ensenanza-secundaria-braamcamp-freire-en-portugal/


LOS ESPACIOS SOCIALES SE PRESENTAN COMO NICHOS DE BRILLANTES COLORES.


En los espacios interiores, se eligieron materiales que tuvieran la capacidad de resistir un uso intensivo y tuvieran unos costes de mantenimiento muy bajos. La sala polivalente se ha revestido con listones de madera y paneles acústicos. Los muros de los espacios de circulación se han realizado principalmente con bloques de hormigón acústico.

Fotografías: Invisible Gentleman Fuente: http://diariodesign.com/2013/03/diseno-de-escuelas-cvdb-arquitectos-rehabilitan-el-centro-de-ensenanza-secundaria-braamcamp-freire-en-portugal/



GUÍA ILUMINACIÓN ESPACIOS ESCOLARES

















ESPECIFICACIONES TÉCNICAS











Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.