Page 1

VERANO

2019

|

EDICIÓN

NO.

1

|

$4.99

SÚPER ÓPTICA

EXPERIENCIA VISUAL

PARA

QUE

VEAS

EL

MUNDO

DE

LA

MEJOR

"COMPROMETIDOS CON TU VISIÓN"

MANERA


| 02

La publicidad es una comunicación no personal pagada, acerca de una organización y sus productos que se transmiten a una audiencia objetiva, empleando un medio de comunicación como la televisión, la radio,los periódicos, las revistas, el correo electrónico, los vehículos de tránsito masivo o las exhibiciones exteriores. Sin embargo, es importante destacar que actualmente en las revistas tradicionales en espacio disponible para la publicación de trabajos inéditos, Así como nuevas ideas e interesantes conceptos creados por estudiantes, resultan ser muy escasos. publicaciones que sirvan de plataforma para exponer y dar a conocer las obras de talentos de poco renombre son pocas.

INTEGRANTES Manuela Zapata Aportaré a mi equipo con buenas ideas, creando experiencias y recuerdos entre nosotras. Me comprometo a dar apoyo a las integrantes del grupo y siempre seré positiva para el buen flujo del trabajo.

Maria Londoño Aportaré respeto hacia mis compañeras , ideas para los trabajos, positivismo y daré soluciones a problemas que se nos presenten en el entorno. Me comprometo a que si no estaré presente en las reuniones, ayudaré por medio de Whatsapp.

Luisa Miranda Aportaré en toda la parte creativa y digital, en dar ideas y darle orden al trabajo. Me comprometo a cumplir con mi parte, a asistir a todas las reuniones, a tener los conceptos que se necesiten claros, a estar al día con la rúbrica y siempre darle un apoyo a mis compañeras, para el buen desarrollo del trabajo.

Jennifer García Aportaré al grupo buenas ideas, ayudaré con la redacción, con el orden, la buena ortografía y acompañado con el segundo idioma (ingles). Me comprometo a dar todo de mí, a ser responsable con mi parte del trabajo y a reunirme siempre que sea necesario.

Sarah Quintero Aportaré constancia, cumplimiento con los trabajos, con la redacción, buenas ideas, con recomendaciones, con el conocimiento que tengo a ciertos temas y con mi asistencia a reuniones. Me comprometo a aportar y apoyar en todos los trabajos.


| 03

PRETEST

Manuela Zapata Soy una persona que debe enfocarse más en un concepto no tan clásico de la administración ya que éste ha ido avanzando con el paso del tiempo. Soy una persona holística de todas las variables que pueden estar en un entorno local. Una debilidad mía es analizar dificultades a pesar de que le veo soluciones ya que no logro identificar el problema.

Maria londoño Según el pre-test, soy una persona bastante analítica y con altas capacidades de resolver los problemas que se me presentan en el entorno, soy creativa y ordenada pero podría llegar al punto de ser muy clásica, debo abrir más mi mentalidad para así ser más innovadora y estar más a la vanguardia de las nuevas tendencias, métodos y aprendizajes; fallo en la parte de lógica financiera por mis pocos conocimientos hacia la contabilidad, debo profundizar temas vistos.

Jennifer García Fortalezas: -Comprendo muy bien que la administración ha venido cambiando en los últimos 50 años y que es más importante las personas, el entorno, la innovación y la estrategia, que el dinero y la maquinaria. - Logro analizar las variables que pueden estar presentes en un entorno local. - Comprendo que para el diagnóstico de una empresa, sus áreas solo están dentro del contexto interno y para hacer un análisis sistemático debo tener en cuenta todas sus variables externos del contexto. - Me conozco y me describo con claridad de una manera honesta. - He desarrollado muy bien mi liderazgo natural. Debilidades: - Aprender la ecuación contable. - Debo tomar decisiones más éticas.


| 04

Luisa Miranda

Sarah Quintero

Respecto al gráfico, pude evidenciar que además de la parte conceptual, teórica, tengo que ponerla a funcionar a la vida real, a la constante evolución que tiene el mundo, en los procesos que mueve la administración. Igualmente, que además de desarrollar problemas, esté atenta a todas las variables que se involucran y finalmente tener consciencia de todas las competencias de un administrador. Sin embargo, pude notar que conozco y entiendo todos los aspectos internos y externos de una organización y en qué puede afectarla. También, su situación financiera en términos de activos, pasivos, patrimonios, etc.

En este documento, puedo observar que soy muy buena en la lectura crítica y tengo un apto conocimiento acerca de la contaduría, sé ponerle sentido a la situación y tener una respuesta correcta; pero en lo personal para mí es muy difícil tomar decisiones importantes, de resto me veo súper bien y lo más importante es que sé identificar ciertas cosas o problemas de una empresa (entorno, contexto y ambiente).


| 05

ACUERDO DE TRABAJO

A

l ser mujeres solucionamos los problemas de una manera facil, hablamos de qué fue lo que nos molestó, decimos la versión de cada una frente a la situación pero al final, seguimos siendo un equipo. Este equipo trabaja bajo el respeto, se trabajará tres días a la semana en contra jornada, nos comunicaremos por medio de un grupo de WhatsApp y se tendrá la ayuda presencial; se tendrán unas normas de trabajo, cómo estás afectan nuestro proceso y si estás no se cumplen habrán ciertas consecuencias dependiendo de la norma. Es vital asistir a las reuniones que hagamos, si no asiste esta integrante hará una parte del trabajo ella sola, si no se ve compromiso en las actividades que se realiza, tendrá que invitarnos a un helado a cada una de las integrantes, se debe de respetar todas las ideas dadas, de lo contrario, se hablará con todas. Es fundamental no juntar lo personal con la universidad, esto se debe de hablar entre las del problema y solucionarlo. Para finalizar, el cumplimiento con su parte del trabajo es lo más importante, si no lo hace se le comentará el problema al profesor y la integrante tendrá mala nota allí. Nuestra representante será Sarah Quintero Piedrahita.


| 06

ELECCIÓN Súper Óptica es evolución para que veas el mundo de la mejor manera. Más allá de ofrecer un servicio en el cuidado de la salud visual, es ser un amigo que asesore e invite a ver el mundo de la mejor manera en cada momento y en cada instante. Nuestra evolución invita a ver lo mejor de cada situación cuando te rodeas de las personas que amas, cuando disfrutas del hobby que te apasiona, cuando compartes tus talentos… ver el mundo de la mejor manera es vivir cada instante como el único.

"Bienvenidos a nuestra evolución, a nuestro avanzar para seguir creciendo como familia, hoy es un día muy especial y quiero que lo disfruten tanto como yo, para que sigamos construyendo momentos que nos permitan ver el mundo de la mejor manera. Gracias por permitirme evolucionar desde el corazón" Sebastian Montes B (Gerente).

@superopticaoficial


La literatura ha necesitado muchos años para configurarse con entidad propia, | 0 7 pero está claro que cada vez más estudios expertos, evidencian la clara relación que existe entre la lectura y el mecanismo formativo de adaptación del joven a su contexto. En otras palabras, leer te ayuda a desarrollar la imaginación, a fomentar la tolerancia, a conocer otras formas de vida, a aumentar nuestro léxico y desarrollar un espíritu crítico, entre otras razones. Te invitamos a seguir leyendo nuestra revista


CRONOGRAMA

|Â 08


| 09

Tomada de https://www.red-crucero.com/news/2018/12/espana-considerara-a-personas-con-lentes-como-discapacitados-en-2019/

"La óptica estimulará tu visión a un mundo mejor" T E

D A M O S

S Ú P E R

L A

B I E N V E N I D A

Ó P T I C A ,

L L A M A D A

A N T E S

Ó P T I C A

S E B A S .

En este artículo conocerás como funciona tanto interna como externamente nuestra empresa.

A

fórmula en específico y te lo comercializan.

Aprovecha al máximo la lectura de este artículo, pues el mundo es cada vez mejor y tienes que verlo a tu medida. Exige calidad porque primero es tu salud visual.

La estandarización que utiliza esta organización es el proyecto en el que se está trabajando y consiste en hacer un manual de funciones y procedimientos, aparte de esto se está cambiando la imagen corporativa. La producción que se realiza es muy ambigua ya que esta no es una empresa productora sino comercial, pues a ti te piden un lente con una

La cantidad de lentes que se producen varía mucho, porque unos días se vende más que otros y para esto se debe basar en el inventario y los estados. La manera de manejar a los empleados es tanto vertical como horizontal, debido a que el gerente trata de hacerlo de una manera muy humana. De igual forma es más vertical que horizontal ya que él da las órdenes y es el jefe directo de todos, claramente tiene una estructura organizacional clásica porque se complace más al jefe que al cliente. Pero como han mejorado todo su sistema ya esto ha cambiado, lo primordial es el cliente, por ende es una estructura


| 10

Tomado de https://tiempodigital.mx/2018/12/18/personas-con-lentes-seran-consideradas-discapacitados-en-el-2019/

organizacional horizontal, todos son capaces y se cuenta con la opinión de todos para la buena toma de una decisión. "Con esta consigna nos decidimos entonces a explorar nuevas ideas y a revisar nuestros procesos para complementarlos y tener una estructura más integral, junto con una imagen moderna y de vanguardia, y al final de este recorrido nos encontramos con nuestro nuevo concepto y nuestra 1 nueva promesa." En esta organización hay un sistema biométrico, cuando un empleado sale o entra, tiene que poner la huella y esto registra el tiempo que estuvo en la empresa. De esta manera se controla a los empleados y su tiempo fuera y dentro de la compañía, siguiendo las normas de la empresa. Por ejemplo, el mejoramiento continuo de la organización, la búsqueda de

personal capacitado, la expansión de puntos de venta por año son políticas que harán crecer la empresa en el tiempo y la consolidarán cada vez más en el mercado. No se contrata a nadie a menos que se le tenga un rol asignado. Cabe resaltar que si a un empleado se le coloca una función diferente a la que se le contrató, se cuenta más como un favor, pues se trata de una empresa en donde todo el mundo debe colaborar. La influencia que tiene el trato del empleador al empleado es que si tu maltratas a un trabajador él no va a estar contento y posiblemente no va a dar el rendimiento en el trabajo que se espera, más aún en empresas de prestación de servicios y de índole comercial, como es el caso de Súper Óptica. Para la compañía 

el factor humano es imprescindible, por eso les gusta que el trabajador esté bien y contento con su labor para que pueda rendir. Para que ellos puedan tener un buen rendimiento los motivamos con la prima y lo más importante es que trabajan por comisión, estos implica que después de un tope de ventas, comisionan. Para fechas como los cumpleaños hay un regalo para cada empleado: algo extra laboral, porque no es obligatorio. La empresa debe cumplir con el salario y las prestaciones sociales, ya todo lo otro es extra, el hecho de darle una prima extra legal, darle un aguinaldo, es un regalo de parte de la empresa. También para el mejor rendimiento de los trabajadores se realizan pausas activas, aquí hay una persona que está


| 11

PLANEACIÓN Esta organización cuenta con un asesoría externa a al que se está pagando, esta persona según el cambio del entorno y del mercado, crea una estrategias para la innovación y perduración de la empresa, es pocas palabras ella dice que hacer y se verifica que si se esté cumpliendo con los proyectos o proyecciones establecidas. Aparte de esto se cuenta con la realización de un estudio de mercado y según este estudio, se marcan directrices

ENFOQUES MODERNOS Hablar de evolución es transformarse, avanzar para seguir adelante, la esencia será la misma pero a partir de nuevas formas, colores, tonalidades, lenguajes, mensajes y relaciones. Se han preparado para este momento y si bien no es fácil dejar atrás un nombre, una marca que los ha acompañado durante tantos años, han comprendido que los nuevos escenarios en los que se disponen ahora son diferentes, las exigencias del mercado y la nuevas formas de relacionarse con los públicos hacen que hoy tomen la decisión de dar el paso a la evolución a la transformación. "Gracias a un grupo de amigos que me han asesorado y cada uno de ustedes encontramos el camino y la ruta para seguir avanzando. Durante años fuimos Óptica Sebas y hoy evolucionamos a para tomar lo mejor de cada momento, sembrar más sueños, iluminar nuevos caminos, vivir con tranquilidad… Evolucionamos para ver el mundo de la mejor manera, a partir de hoy seres Súper Óptica." 6 La organización cuenta con equipos de alto desempeño, tiene un enfoque y cuentan con empleados capacitados, un líder que guía y orienta para crecer empresarialmente, cuentan con las opiniones de todos y así tomar una excelente decisión para al final conseguir un logro. La verdad no cuenta con alguna empresa como modelo de objeto, para ver que deben mejorar o comparar con su organización; ellos se basan en ellos mismos, en esa organización tan única que desean ser

ACUERDO DE TRABAJO Podemos destacar que la conformación de nuestro equipo fue una decisión muy bien tomada, ya que anteriormente habíamos trabajado juntas, entonces sabíamos cuál era el compromiso de cada una y su disposición; cada una ha aportado a los trabajos y propuestas realizadas, no se ha tenido la necesidad de aplicar ningún castigo o consecuencia

Tomado de https://superoptica.co/wp-content/uploads/2019/02/sebas01.jpg

desarrollando el sistema de gestión y seguridad en el trabajo y eso hace parte de este sistema porque lo exige a la ARL. Como toda organización, Súper Óptica cumple con las normas estipuladas. Por ejemplo, en cuanto a la contabilidad, nos acoplamos al Decreto 2649, además nos acogemos al Estatuto tributario y también a las NIF. Como la empresa presta servicios médicos, como consultas, se regula por la Secretaría de Salud de la Gobernación y la Superintendencia de Sociedades. Igualmente, hay que cumplir ciertas directrices que da el Ministerio de Protección Social, el cual cobra una tasa por ser una IPS. En la organización no se tiene alguna consecuencia estipulada por no cumplir una norma, todo está sujeto al código sustantivo de trabajo, allá se trabaja por comisiones y tiene que cumplir un tope de ventas y si no las cumple, se cambia el trabajador o su cargo. En la organización no se excluye ni por la costumbre, ni religión o cultura. Por ejemplo, ahora se tienen dos trabajadores venezolanos y, contándolos a ellos, hay 28 trabajadores en 4 puntos de venta. Adicionalmente, se cuenta con asesores comerciales, gerente, administrador, jefe de compras, contador, auxiliar contable, mensajero, persona de servicios generales, etc. Pero estos puntos de venta no son de estructura grande, así que no hay oficina por cada área de trabajo; no obstante, están definidas las siguientes áreas: el contador y auxiliar contable están en el área financiera, los asesores de venta pertenecen al área comercial, el administrador dirige todo y el gerente es la cabeza de organización. Los roles están tan definidos que se está haciendo el manual de funciones para tener una jerarquía diferente a partir de unas funciones definidas. Para concluir todo este tema interno de la organización, Súper Óptica está cumpliendo su meta a mediano plazo que consiste en aumentar la cantidad de citas oftalmológicas y abrir un negocio cada año; en este momento hay 4 así que en 5 años habrá 9 puntos de venta.

Continue reading at next page >


| 12

Historia "Nacimos hace 12 años, y hemos crecido logrando consolidarnos como una marca sinónimo de profesionalismo y buen servicio en Medellín. Esto nos ha comprometido a seguir mejorando e innovando cada día y por ello vivimos una transformación en el año 2018 bajo el nombre de Súper Óptica, escalando nuevos niveles, optimizando los procesos y adecuando nuestro concepto a las últimas novedades del área óptica."2

Queridos lectores, como pueden notar Súper Óptica fue una empresa como cualquier otra que inició desde cero. Sin embargo, Súper Óptica supo adaptarse a su entorno poniéndose a la par de todos los factores sociales y modernizando conforme el mundo lo hace.

Gracias a la calidad humana de sus trabajadores, su compromiso con la empresa y la efectividad de sus procesos pudieron crecer y fortalecerse como una marca sinónimo de servicio, garantía y profesionalismo, y fueron logrando conseguir un espacio en la mente y en el corazón de quienes se acercaban a ellos buscando ese “amigo” que lo escuchara, lo guiara y le hiciera sentir que todo iba a estar bien.

"Con el crecimiento de la marca también creció el sentido responsabilidad y la necesidad de evolucionar se hizo latente; nuestros horizontes comenzaron a expandirse y nuestras alas a hacerse más grandes, por eso vimos que era necesario escalar a otro nivel."4

"En el año 2007 cuando nació como Óptica Sebas se pusieron como misión ser tus mejores aliados en la búsqueda de la solución a tus problemas de salud visual. Con el tiempo se fueron consolidando como una excelente opción a la hora de elegir un aliado en el cuidado y protección visual, ofreciendo servicio de consulta con calidad, sentido humano y asequible, lentes y gafas garantizadas y confiables, pero sobre todo una atención basada en la empatía y la creación de relaciones que perduraran en el tiempo."3

Con esta consigna se decidieron entonces a explorar nuevas ideas y a revisar sus procesos para complementarlos y tener una estructura más integral, junto con una imagen moderna y de vanguardia, y al final de este recorrido nos encontramos con su nuevo concepto y su nueva promesa, por que recuerda, quieren que veas el mundo de la mejor manera.

Como puedes notar, Súper Óptica es una organización comprometida con el buen desarrollo y mejoramiento de tu visión. Deseamos que sea tu primera opción.

"Y así, cargados de emoción y compromiso por ofrecer una nueva experiencia en el cuidado visual nace en el 2018 Súper Óptica, una experiencia en la que seremos los cómplices de tus deseos, el apoyo para que sientas que puedes lograr lo que te propones, porque vemos el mundo a través de ti, y en la que entendemos que nuestra misión es hacer que veas el mundo de la mejor manera."5


| 13

Referencias bibliográficas S.a. (24 de enero de 2019). 12 años viendo el mundo de la mejor manera. Medellín, Colombia: Súper Óptica. Recuperado de https://superoptica.co/12-anos-viendo-el-mundo-de-la-mejormanera/ 1 S.a. (9 de abril de 2019). Tu mejor opción de experiencia visual en Medellín. Medellín, Colombia: Súper Óptica. Tomado de https://superoptica.co/tu-mejor-opcion-de-experiencia-visualen-medellin/ 2 S.a. (24 de enero de 2019). 12 años viendo el mundo de la mejor manera. Medellín, Colombia: Súper Óptica. Recuperado de https://superoptica.co/12-anos-viendo-el-mundo-de-la-mejormanera/ 3 S.a. (24 de enero de 2019). 12 años viendo el mundo de la mejor manera. Medellín, Colombia: Súper Óptica. Tomado de https://superoptica.co/12-anos-viendo-el-mundo-de-la-mejormanera/  4 S.a. (24 de enero de 2019). 12 años viendo el mundo de la mejor manera. Medellín, Colombia: Súper Óptica. Recuperado https://superoptica.co/12-anos-viendo-el-mundo-de-la-mejormanera/  5 S.a. (1 de febrero de 2019). Una evolución desde el corazón. Medellín, Colombia: Súper Óptica. Tomado de https://superoptica.co/una-evolucion-desde-el-corazon/ 6

IMÁGENES

GLASSES

https://superoptica.co/wp-content/uploads/2019/02/monturlent.jpg http://www.goldenbay.es/image/cache/data/category_5/Alta% 20calidad%202018%20nueva%20marca%20polarizada%20gafas% 20de%20sol%20hombres%20mujeres%20gafas%20de%20pesca% 20UV400%20proteccioacuten%20gafas%20deportivas%20pesca do%20gafas%20ali52150489_0-500x500-product_popup.jpg  https://superoptica.co/wp-content/uploads/2019/02/lentesopta.jpg  https://superoptica.co/wp-content/uploads/2019/02/gaffsol.jpg https://superoptica.co/wp-content/uploads/2019/02/soluclente.jpg  https://i.linio.com/p/ed729bf7aa9414a968667df6861fcc3dcatalog.jpg https://images-na.ssl-imagesamazon.com/images/I/71cCPMqS9uL._UX385_.jpg http://www.looar.es/images/cate_4/640/CHUN-2019-modagato-ojo-gafas-de-sol-peque%C3%B1o-tama%C3%B1omoderno-Retro-marca-dise%C3%B1ador-mujeres-gafas-de-soloc%C3%A9ano-lente-M131-ILFG614359-ihx0.jpg https://i.blogs.es/066e57/gafas-wolf-noir---ursulacorbero0120/original.jpg


CIBERGRAFÍA (ICONOS) https://es.pngtree.com/freepng/social-mediaicons_3583533.html https://www.zoe-realestate.com/es/planeacionestrategica-comercial/ https://www.flaticon.es/iconopremium/mercadeo_958559 https://www.alcancelegal.co/contrato-de-trabajo https://es.vexels.com/svg-png/gafas-de-sol/ https://www.aprendeconenergia.cl/historia-de-laenergia/icono-que-historia/

| 14

PREGUNTAS

(Recursos utilizados)

¿Qué necesidad cumple la empresa? ¿Qué competidores directos e indirectos tiene? ¿Cuál es su público objetivo? ¿Tienes puntos de ventas en otras ciudades? ¿Cómo es el liderazgo en la empresa? ¿Los empleados influyen en las decisiones de la empresa? ¿Tienen organigrama? ¿Cómo es la relación con el jefe? ¿Tiene misión y visión? ¿Qué personas influyeron en la elaboración de estas? ¿Hay estandarización en la organización? ¿Qué cantidad de cargos hay? ¿Los roles están definidos? ¿Cuál es la producción del día y del mes? ¿Tienen alguna meta para este año? ¿Qué actividades hacen para los empleados y beneficio para las personas? ¿Cuántos departamentos tiene? ¿Qué hacen para saber y controlar la satisfacción del cliente?

¿Cómo es la manera de dirigir a los empleados? ¿Qué estrategias utilizan para controlar a los empleados? ¿Qué normas de la ley estipuladas manejan? ¿Qué consecuencia se tiene cuando no se cumple una norma? ¿Cómo manejan los roles de trabajo? ¿Cómo manejan los roles no asignados? ¿La cultura, religión o costumbres afectan el poder trabajar en su empresa? ¿Hacen pausas activas? ¿Qué beneficios extra laborales ofrece la empresa? ¿Qué tipo de motivaciones dan? ¿Cómo influye el trato que das a tus empleados para que tengan un buen desempeño?


| 15

ECUACIONES DE BÚSQUEDA

Profile for LUISA FERNANDA MIRANDA VASQUEZ

Revista  

Segunda entrega

Revista  

Segunda entrega

Advertisement