Usos y Beneficios del Agua de Lavanda Biológica

El agua biológica de Lavanda Francesa, o hidrosol de lavanda, es el agua aromática que se extrae de la flor junto con el aceite esencial de lavanda, precisamente por ello, contiene la esencia misma de la planta violácea y fragante. Su aroma incluye todas las esencias maravillosas de la planta y por tanto su aroma difiere del característico del aceite esencial.
Los hidrolatos son preparados complementarios a los aceites, son más delicados y se pueden utilizar puros sobre la piel de forma segura. Además, dado que el agua destilada es el ingrediente básico del hidrosol, el agua de lavanda ecológica ofrece todas las propiedades de la planta que no son tan fáciles de obtener de los aceites esenciales, es decir, aquellas sustancias químicas que por su naturaleza soluble en agua, será altamente biodisponible para la piel y el cuerpo humano.
Las hojas y flores de lavanda se someten a una corriente de vapor de agua que se impregna de las características de la planta y luego se enfría para transformarse nuevamente en gotitas. El líquido se recoge así en un recipiente y se deja reposar.
El aceite y el hidrolato se separan de forma natural, depositándose uno encima del otro por su diferencia de peso, y luego se dividen en dos recipientes distintos.
Durante la destilación no se añaden aditivos, ni alcohol, conservantes, colorantes, aromas, perfumes y sustancias sintéticas que puedan afectar la naturaleza biológica del agua de lavanda y del aceite esencial de lavanda y los beneficios que se derivan de ellos.
Solo los componentes hidrosolubles de la planta confluyen en el hidrolato de lavanda, por lo que la fragancia no será exactamente como la del aceite esencial, de hecho en ocasiones adquiere aromas inesperados.
Su naturaleza multifuncional lo convierte en el aliado perfecto en cosmética , de hecho, es un cosmético puro que puede usarse solo o en combinación con otros cosméticos, en la cara, el cuerpo, el cabello y el cuero cabelludo.
En el rostro y el cuerpo, gracias a sus propiedades calmantes y regeneradoras , tiene una acción purificante, además de tónica y suavizante. Gracias al agradable olor, tiene un efecto relajante a nivel psicológico. Sobre el cabello y la piel tiene una actividad calmante de la irritación y estimula la circulación superficial, tanto de la piel como del cuero cabelludo.
Pero, como hemos dicho, su naturaleza es multifuncional y su uso no se limita a la cosmética sino que puede utilizarse tanto para aromaterapia como en la cocina. Pero vayamos paso a paso.
El hidrolato de lavanda es un excelente agente calmante , ayuda a las pieles desvitalizadas. Las pieles sensibles, reactivas y estresadas se beneficiarán de inmediato, quizás con una mascarilla casera: basta con rociar el agua de lavanda orgánica sobre un paño de algodón para aplicar sobre el rostro durante 10 minutos.
El hidrolato de lavanda no es solo para mujeres, siendo un excelente aftershave, cicatrizante y descongestionante.
Su efecto calmante , calma las quemaduras y reduce las rojeces, al ser muy delicada el agua de lavanda orgánica se puede vaporizar directamente tanto en el rostro como en el cuerpo, aliviará la irritación e hidratará en profundidad.
Producto fiel para afrontar el clima tropical, el agua de lavanda ecológica tiene una excelente propiedad antiinflamatoria y refrescante, perfecta durante o después de la exposición al sol.
También es una excelente alternativa al tónico para todo tipo de pieles, dejándolas más tersas, tersas y luminosas, eliminando cualquier granito, gracias a su efecto astringente, antiséptico y purificante .
También es ideal como desmaquillante : junto con un elixir lipídico o un aceite vegetal, se obtiene un agua vegetal limpiadora con efecto nutritivo e hidratante.
El agua de lavanda biológica se utiliza en el tratamiento del cabello graso: se debe rociar sobre el cuero cabelludo después del champú y dejar actuar unos minutos antes de secar el cabello.
También aplicado con dos algodones sobre los párpados durante 5/10 minutos, los ojos cansados, quizás con bolsas y ojeras, obtendrán un gran alivio.
Finalmente, su delicada esencia lo convierte en un desodorante refrescante natural, su aroma envolvente también ayuda a relajar, tal vez espolvoreado sobre la almohada para un sueño reparador. con el aroma de la lavanda.
CREDITOS:
Lavanda di ELVIO, Francia