Page 1

SILVIA PEROSSIO MARCELO ROUX NICOLAS MOREIRA LORENA PATIテ前 MARTIN CAJADE MARIA PIEROTTI

anteproyecto 2 TALLER A. PERDOMO


anteproyecto 2 TALLER A. PERDOMO DOCENTES: PEROSSIO, Silvia ROUX, Marcelo MOREIRA, Nicolas PATIテ前, Lorena CAJADE, Martin PIEROTTI, Maria

indice 2009 semestre 1. ZELIG 2009 semestre 2. alBORDE

04.05.06.07 08.09

DIGESTO, Ana Paula - PALERMO, Rosina TRIOL, Natalia - SUAREZ, Jessica CUADRA, Valeria - PIN, Lucia DELBONO, Florencia - BERALDO, Alejandra FERNANDEZ, Natalia - FERREIRA, Cecilia RADI, Catalina - ALONSO, Jose PEREZ, Betina - MESONES, Jessica GUTIERREZ, Lucia - NILSON, Elisa LENS, Karina - VAZQUEZ, Gabriela MOLINA, Sofテュa - MAYORA, Carolina BENITEZ,Gonzalo - ROEL, Ignacio CORGATELLI, Carla - JULIOS, Ximena BARICEVICH, Pilar - PEREIRA, Mariana

10.11.12.13 14.15.16.17 18.19.20.21 22.23.24.25 26.27.28.29 30.31.32.33 34.35.36.37 38.39.40.41 42.43.44.45 46.47.48.49 50.51.52.53 54.55.56.57 58.59.60.61


“Leonard Zelig se mimetiza con las personas que se le acercan, cambia su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvuelve” “USA, 1928: durante un incidente en Chinatown, un hombre de rasgos asiáticos es arrestado. El individuo en cuestión cambia de forma y se convierte en un hombre blancocaucásico. Así es descubierto Leonard Zelig, un verdadero mutante con la increíble habilidad de metamorfosear su cuerpo y su personalidad para imitar a quienes lo rodean, no importa que sean personas de otra raza, edad, cultura, idioma o forma física” Zelig (1983) dirección-guión: Woody Allen fotografía: Gordon Willis productora: Warner Bros.

ZELIG

UN CURSO CUATRO ACTOS Primer semestre 09

Actuar en el paisaje!... Tomar esta premisa como marco para la exploración, implica diferenciarnos de la concepción de paisaje como objeto pasivo, lejano y natural. Como un "entorno" al cual mimetizarse o adaptarse. Nos permite alejarnos de "ser camaleónicos" como única alternativa y explorar las diversas formas de vínculo posible. Nos ayuda a acumular nuevas actitudes y percepciones referidas a la idea de paisaje como "campo activo" del transcurrir cotidiano, artificializado y en permanente cambio.

eventland

Actividad vertical - Concurso entre equipos de estudiantes Fallos a cargo de un jurado externo

Una actuación/provocación [posible] una instalación, actting, happenning o performance que busca poner en “acción material” las palabras… que busca diferenciarnos de la concepción de paisaje como objeto pasivo, lejano y natural…y ayuda a acumular percepciones entorno a la idea del paisaje como campo activo.

2007 “Una botella, una flor”

Las mismas se basan en premisas simples: efímera, no residual, económicamente viable y de máximo impacto visual. Se trata de una coartada proyectual para la reflexión de la relación arquitectura-landscapearte, en diferentes espacios de la ciudad y en base a la mecánica de un concurso, se plantea una intervención en el paisaje.

2008 “Luciernagas”

2008 “Emburbujate”

2009 “Alfombra Roja de la publicidad”

tácticas

Actuar en el paisaje.

Indagación colectiva Propuestas de aproximación al paisaje. Aproximación al paisaje como campo de acción. Indagación de formas tácticas desde lo intuitivo y la imaginación colectiva:

dónde: extramuros [lejos de casa, descreyendo del límite, olvidando no inocentemente la frontera, atreviéndose a lo desconocido, explorando en el sur] qué: sitios de sinergia paisajística programas: a descubrir!! cómo: alteración consciente del paisaje natural/artificial, nuevas/modificadas geografías

| lo poético | lo topográfico | lo objetual | | lo ingrávido | lo simulado |

*PAISAJES: desierto - selva - glaciar - bosque - metrópolis - agua


*glaciar

*selva

Baricevich - Pereira

*bosque Delbono - Beraldo

*desierto

*monta単a Gutierrez - Epifanio

*selva Moreno - Nemmer

*agua Pin - Cuadra

*bosque Digesto - Julios

*metropoli Radi -Lens

*glaciar


Scheps - Servente

Radi - Lens

*monta単a

*metropoli

*selva

Pin - Cuadra

Vazquez - Alonso

Vazquez - Alonso

*agua

*desierto

*selva

Baricevich - Pereira

Julios - Digesto

Gutierrez - Epifanio

*bosque

*bosque

*monta単a

Moreno - Nemmer


Ensayo de las estrategias más adecuadas para comunicar el proyecto.

x-po

*LA ENTREGA -EVENTO: exposición de posters - sala de maquetas - carpetas de proyectos - stencils (construcción colectiva)

La entrega es concebida como estrategia de comunicación y como parte fundamental del proyecto. Desde esta visión es importante la construcción colectiva de la entrega, como expresión de las reflexiones comunes que se han dado en el curso, que estimularon las distintas actitudes y exploraciones individuales de los proyectos. La entrega como evento es además catalizador de nuevas reflexiones.

“…Esto es el paisaje, entendido como una superficie activa que estructura las condiciones para unas nuevas relaciones y unas nuevas interacciones entre las cosas que soporta…” “…Para que esto se produzca, el paisaje no debe concebirse como un objeto o un escenario, sino como un sistema activo directamente relacionado con la acción…” “Land&ScapeSeries. Artscapes” Luca Galofaro. Ed. GG. El arte como aproximación al paisaje contemporáneo


habitar

al BORDE

09

Habitando construimos paisajes. Habitando construimos paisajes. Configuramos micromundos interiores, mínimos, íntimos, personales y también Configuramos micromundos interiores, mínimos, íntimos, personales y también definimos territorios colectivos relacionales y complejos. definimos territorios colectivos relacionales y complejos. Pensar en nuevos modos de habitar es imaginar estos Pensar en nuevos modos de habitar es imaginar estos paisajes multiescalares, superpuestos, diversos e interactuantes. paisajes multiescalares, superpuestos,diversos e interactuantes. Imaginar nuevos paisajes es indagar en sus límites, Imaginar nuevos paisajes es indagar en sus límites, en sus bordes.

para experimentar sus tinieblas, cuestionarlo para sugerir su recambio.

UNA SUTIL FILOSOFÍA DE BORDE

Hablar de normativa es hablar de forma urbana, de alturas, distancias, porcentajes, siluetas. Pero también es hablar de posibilidades de acción, de programas, de esponjamientos de luz, de historia contenida, de rentabilidad y de posibles efectos, por tanto de ciudad futura.

¿BORDE? ¿Quizás el cauto entretanto de diversos tiempo-espacios? ¿o quizás la incierta espera entre dos ambientes disidentes?, ¿o la tortuosa ansiedad de una indefinición molesta? ¿o la andrógina sensibilidad de lo aburridamente estable?. El borde quizás no sea más que aquel estado nada inocente y particular desde donde todo comienza. La invisible causa por la cual todo se nombra. La evidencia más elocuente y reveladora está en la atrayente pausa entre el agua y la tierra. Dos mundos físicamente opuestos o dos condiciones sobre las que se proyectan y antropizan imaginarios y culturas enfrentadas. Dos formas de deriva que al encontrarse definen uno de los estados más fascinantes de convivencia. Pero borde también es todo aquello que nos define. Soy esto y no aquello. Aquí termino, acá dejo de ser, allá ya no queda rastro de mi, durante estoy… pero siempre distinto. El borde es abierto e indefinido, es difuso, tiene un espesor relativo, se dilata y contrae la más de las veces impredeciblemente. Es una situación de conflicto, de desafío y de reinvención constante por tanto de proyecto. Nuestra disciplina sufre de un encantamiento especial con los bordes, no sólo se despliega mejor en ellos sino que opera con ellos. Al final ¿no es lo desesperadamente homogéneo lo que queda cuando termina la arquitectura?

el borde GEOGRÁFICO ¿qué relaciones establece? ¿qué horizontes se permiten el ensayo? ¿qué extrapolaciones son pertinentes? La geografía es por definición una construcción natural. Por tanto susceptible de artificializarse, de convivir con lo artificial, de adaptarse, reñirse o devenirse en ello. Este borde busca preguntar a las interfaces de las topografías, pliegues o llanuras dónde anidan las capacidades de reformularlas o convalidarlas, aprovecharlas o descartarlas. Habitar los bordes geográficos apela quizás a introducirse en las variabilidades de cada parte, a desarmar sus códigos y recodificarlos. Hablar de borde geográfico es optar. Optar por suturar o/y separar, convivir o/y distanciar, reflejar o/y opacar, posicionar o/y desarmar, alejar o/y acoger, subir o/y volar, enterrar o/y asentar. Optar al fin por la escritura novelada de una conflictiva relación.

el BORDE social ¿qué grupos/tribus sociales habilitan la exploración?

el borde NORMATIVO

¿qué estrategias despliegan?

¿qué operativas habilita?

¿qué incursiones son eficaces?

¿qué intersticios deja para la acción? ¿qué cambios le son oportunos? La normativa es una construcción intelectual asintótica a un lugar imaginado, una especulación tan restrictiva como necesaria, tan discutible como placenteramente transgredible. Este borde no sólo busca sondear las posibilidades límites de lo pautado sino guiñarlo para repensar sus posibilidades, obviarlo para evidenciar su necesidad, divertirlo

bordeNormativo

El borde social no son las manchas o sectores urbanos horizontales o verticales, en el tiempo o el espacio sino el recorte más o menos difuso donde conviven. Es la potencia numérica anexada a la complejidad de cada mancha socio-económica-ambiental cuando impacta con otra. Este borde versa de interferencias entre sobreexposición marginal y sobreacumulación de bienestar o de las asombrosas mediaciones entre diversas lógicas de supervivencia, pero habla también de los sutiles diálogos entre lo que parece similar, de la transición entre las superposiciones de las dinámicas vivenciales o las fricciones de la microcultura de las prácticas espaciales.

Existen vacíos normativos, que no permiten la evolución de la ciudad, creando zonas fosilizadas dentro de Montevideo. Al mismo tiempo provoca que los habitantes vivan al borde de la ciudad. Encontrar esos vacíos normativos, para ajustarlos a las nuevas necesidades sociales de la ciudad.


bordeGeográfico pocitos

Bordes naturales o artificiales que generan una división física y encuadran las distintas alternativas de habitar al borde Arroyos Pantanoso, Miguelete, Carrasco Como bordes reales, geográficos, naturales artificializados, que generan una división de un lado o del otro, y en si mismos, son un borde muy complejo y rico. Grandes vacíos verde, Prado, Parque Rodó. Generan un vacío urbano en el cual se genera un borde artificial que es naturalizado planificadamente. Permite otro modo de habitar.

puerto

Río de la Plata - Rambla/Playa Según sus características delimita las cualidades del otro borde. Se generan pares duales, según el tipo de borde, se da una situación de “causa efecto”: Rambla Sur: contenedores - fábricas Rambla de Pocitos: Playa -Edificios de clase media alta

malvín

prado

punta carretas

se presentan como expresión de un disgregación extrema de barrios, modos de vida, condiciones socioeconómicas y ambientales, suturas o transiciones entre partes de la ciudad.

claros contrastes

bordeSocial

pensiones Posible solución habitacional. Muchas veces es el paso previo a la situación de calle y, a la vez, significa la única perspectiva posible para salir de ella.

asentamientos

ocupas de espacios vacantes, como edificios abandonados, t e m p o r a l o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda o lugar de reunión.

hotel

bordes difusos

tribus urbanas

intersticios

objetos de estudio “sin techo” ¿Por qué centro y ciudad vieja cómo zona de estudio? •Mayor densidad de población •Mayor diversidad de bordes sociales •Vaciamiento y fosilización de la zona central de la ciudad.

pernoctan en lugares públicos o privados, sin contar con la infraestructura que pueda ser caracterizada como vivienda. También quienes carecen de alojamiento fijo, regular y adecuado, que encuentran residencia nocturna en alojamientos dirigidos por entidades públicas, privadas o particulares que brindan albergue temporal

edificio planificado y acondicionado para albergar a las personas temporalmente, y que permite a los viajeros, alojarse durante sus desplazamientos.


SOBREHABITAR Basandonos en el concepto de borde normativo, el proyecto apunta a promover el aprovechamiento de las terrazas, las cuales se pueden tomar como vacíos normativos, zonas fosilizadas. Nuestro objetivo fue encontrar y activar esos vacíos ( volverlos habitables), habitar al borde. Otra condicionante clave fue la de densificar en altura. El terreno elegido para intervenir, fue la manzana ubicada entre las calles Ejido, Soriano, Yaguarón y Canelones (barrio Palermo), donde la altura máxima corresponde a 27 m. Este proyecto fue pensado para jóvenes trabajadores (18 a 35 años). Se caracteriza por tener una zona de funcionamiento colectivo : accesos, patios, cafetería, mediateca, pub, baños, comedores, salas de lectura ; y una zona de viviendas. A si mismo la zona de viviendas está constituída por dos tipologías conceptualmente diferentes, a saber : tipo1 y tipo 2. Tipo 1, son viviendas privadas cuyas áreas de relacionamiento y servicios son privativas de cada una de ellas, en realidad estamos hablando de viviendas independientes y uni familiares (esto se aplica para cada caso sea mono ambiente, duplex o triplex). Tipo 2, a diferencia de la tipo 1 la zonas íntimas, de servicios y de relacionamiento se solucionan colectivamente. Por ejemplo los dormitorios estarán equipados con cuatro camas cada uno y los servicios y espacios de relacionamiento, tendrán el área adecuada a las necesidades de sus usuarios.

SOBREHABITANDO barrio Palermo

115 UNIDADES HABITACIONALES COOPERATIVAS EN ALTURA

Ana Paula Digesto+Rosina Palermo


N

Diagramas O

E

S 27m (altura máxima)

Existente

10 m

Vacío

sol todo el año

Sustitución

sol en verano poco

Medianera ciega Medianera “abierta”

sol en la tarde

4m 0m

sol en la mañana

- ruidosa

5m

1m

1m

sub-modulación que permitirá la disposición de las espacios en forma ordenada

módulo base de la vivienda privada

5m

Catálogo

combinaciones

+ ruidosa

cerramientos

mobiliario combos

simples

baño

C1

1

paneles madera

2

esc 1:20

dobles en altura

paneles yeso

3

C2

4

esc 1:20

chapa perforada

triples en altura

cocina

1

C3

3

2

esc 1:20

dobles horizontales malla metálica

C4 dormitorio

1

2

3

esc 1:20

vidrio translucido/serigrafía

triples horizontales

C5 esc 1:20

living estar comedor mampuestos plasticos

C6

1

2

3

4

5

6

esc 1:20

pared verde

7

esc 1:20

operaciones dormitorio/baño dormitorio

C7

Paneles : _madera _yeso _chapa _vidrio (translucido) _pared mobiliario

pared revocada

C8

pared mobiliario

esc 1:20

esc 1:50

patio privado/espacio común

baño/estar cocina living

_pared verde _chapa perforada _malla metálica

dormitorio/estar cocina living

Panel: _ yeso _chapa _madera living/estar

Paneles móviles de: _chapa perforada _madera _pared verde _vidrio translucido _malla serigrafiada _pared mobiliario Paneles móviles de: _chapa perforada _acrílico _pared verde _vidrio translucido _malla metálica _pared mobiliario

esc 1:50

esc 1:50


ocupación vertical

- publico

X

+30m

X X X

X

de ón ci da ga ha ne fac

X

+ publico

X +4m

+4m

Programa La diversidad más que repetición es entendida como la posibilidad de combinar diferentes programas a partir de l a co n ce p c i ó n d e n u evo s mecanismos y estructuras más diversos. El trabajo en secciones mixtas se revela como una vía de acción clara a la hora de plantear una diversidad no sólo horizontal, sino también vertical. Una diversidad que coincidiría, por otra parte, con la progresiva convivencia de la residencia con otras actividades heterogéneas.

ZONA SUR av. gonzalo ramírez y zelmar michelini

VIVIENDAS + HOTEL + OFICINAS + RESTAURANTE

Natalia Triol + Jessica Suárez


ra

+4m

r altu

mayo

+4m 30m 15m

+30m -30m

7m

or

n me

ocupación horizontal

ra ltu

a

+4m

+4m

+4m

Alfombra

PLEGADO

Vivienda

- horizontal - vertical

Pliegues Los pliegues en el edificio permiten la orientación de éste hacia las diferentes vistas (rambla, ciudad), además de generar un límite entre lo publico y lo privado; además la elevación del plegado debido a condicionantes del lugar, logra una mayor densificación de la vivienda.

Edificios bajos max. 5m

N

Vacíos

Cementerio Zona “Verde”

Edificio en altura max. 30m

Otra de sus características son; la compleja formalidad exterior con una organización interior más simple; y los desniveles propios del terreno que generan un juego altimétrico en todo el proyecto.

Estacionamientos Rambla Agua

Vistas

Edificios bajos max. 5m Edificio Orientado

Vistas

Vacíos

Cementerio Zona “Verde” Edificio en altura max. 30m Estacionamientos Rambla

1.1000

Agua

N


VACIO HAB(IL)ITADO rambla gran bretaña y convención

Alojamiento turístico+ Vivienda permanente

Alejandra Beraldo + Florencia Delbono


positivo_negativo/ vacío_lleno un espacio para habi(li)tar _ un vacío por conquistar las partes fijas, permanentes, se agrupan en núcleos de servicio y las partes cambiables se alojan sin divisiones rígidas y con criterios de temporalidad vacíos y llenos ausencias de lo construido, espacios abiertos o incisiones visuales; terrenos residuales,espacios de borde o grandes reservas de omisión,que operan “en negativo”;vacíos;paisaje singular,flexible y eficaz.

agujeros _ comodines, infiltrados, expuestos convertidos en todo


PROGRAMA PÚBLICO

Densificar supone defender y profundizar el carácter residencial del barrio Sur, estimulando la redensificación del área mediante la construcción de viviendas.

servicios

El proyecto se basa en la familia monoparental, aquella en la que un solo progenitor cohabita con sus hijos, sin la presencia de una pareja fija y en presencia de por los menos un hijo que no ha alcanzado todavía la edad de 18 años.

PROGRAMA PRIVADO viviendas

PLATAFORMA

El terreno se entiende como un gran “vacío verde” en torno al cual aparecerá la edificación. Ese vacío será el gran patio del complejo en el cual se proyectaran actividades de uso común. Recreando la propuesta en dos escalas: público y privado.

Parque_plaza

SERVICIOS 6-12 años ESCOLARES

12-18 años LICEALES

El proyecto intenta densificar, revitalizar, regenerar el barrio desde lo formal hasta lo vivencial, incorporando ademas servicios para todo el barrio (supermercado, peluquería, papelería, farmacia, gimnasio).

18+ años IMPLANTACION LICEALES

ADULTOS ANCIANOS

0-6 años INFANTES


Permeabilidad

Pasajes

BARRIO SUR: El barrio Sur pese a su indudable entrelazamiento de vivencias con otros barrios linderos tiene una particular identidad, que constituye una realidad urbanística del sur montevideano, que más allá de su modernización, conserva los rasgos característicos de su diario vivir enmarcado por los testimonios ambientales de su ser original. Se propone promover el reequilibrio social y urbano de los distintos sectores socio-económicos que lo conforman. Recalificar el espacio público, dotándolo de equipamiento adecuado y carácter propio. Poner en valor el entorno natural y jerarquizarlo a través de un adecuado equipamiento y optimizar su relacionamiento con el espacio construido.

PROGRAMA: Jefe/a de familia a cargo

6-12 años Escolares

1dorm_

Requerimientos:

Mixto

Requerimientos: -Ruido +Seguridad Cercanía guarderia

12-18 años Liceales

Cercanía área deportiva. Cercanía escuelas

Requerimientos:

Mixto

0-6 años Infantes

Hijo Independiente

0-18

0-12

2dor

2dor

2 dorm.Duplex

18+ años Trabajador Requerimientos:

Cercanía Liceos (Calle Maldonado) +Movimiento

2 dorm.Duplex

Cercanía centro laboral (calle Maldonado)

Monoambiente

El programa contempla no solo a la familia monoparental sino al ciclo que esa familia realiza, entendiendose así un período en que el jefe/a de familia esta a cargo de sus hijos (bebés, escolares, liceales) .Cuando éstos hijos se independizan, se contempla también una vivienda para esos jóvenes independientes y ademas una vivienda para esos jefes/as de familia que ya no tienen hijos a cargo. En cuanto a la tipología de la vivienda, a nivel programático se hace un estudio aproximado de las horas de ocupación que tendría la vivienda para cada usuario, resultando monoambientes, viviendas de 1 y 2 dormitorios y duplex.

Madre sin hijos a cargo

Adulto/anciano (Sin hijos a cargo) Requerimientos:

Zona mas tranquila +Vistas_+ocupacion vivienda Proyeccion en altura

Monoambiente_1dorm

OCUPACION DE LA VIVIENDA:

Despierto

Durmiendo

1 2 3 4 5 6 7 8 910 11 12 13 14 15 16171819 20 21 22 23 24

1 2 3 4 5 6 7 8 910 1112 13 14 15 16171819 20 21 22 23 24

15 hs en la vivienda

Madre e hijo

Hs .9 hs fuera de la vivienda .15 hs en la vivienda .5 hs fuera de la vivienda .21 hs en la vivienda

Madre Hijo

Actividad Paseos

Actividad Trabajo_Estudio

Vivienda Fuera vda

Durmiendo

Vivienda Fuera vda

Despierto

9 hs fuera de la vivienda

Actividad Trabajo_Escuela

Actividad Trabajo_Escuela

Vivienda Fuera vda

Vivienda Fuera vda

Actividad Trabajo_Guarderia

Adulto_Anciano

Jóven_18 años

Hijos 12_18 años

Despierto

Durmiendo

1 2 3 4 5 6 7 8 910 11 12 13 14 15 16171819 20 21 22 23 24

.9 hs fuera de la vivienda .15 hs en la vivienda .7 hs fuera de la vivienda 17 hs. en la vivienda

Hs Madre Hijo

Vivienda Fuera vda

Hijos 6_12 años

Hijos 0_6 años

Despierto

Durmiendo

1 2 3 4 5 6 7 8 910 11 12 13 14 15 16171819 20 21 22 23 24

Despierto

Durmiendo

1 2 3 4 5 6 7 8 910 11 12 13 14 15 16171819 20 21 22 23 24

Hs

Hs .10 hs fuera de la vivienda

Joven

.10 hs fuera de la vivienda

.12 hs en la vivienda

.12 hs en la vivienda

Adulto mayor

IMPLANTACIÓN:

Entendiendo cada faja como una linea de tiempo, correspondiente a la edad de los habitantes. Faja dinamica que tiene puntos de mistura

0-6 años Infantes

6-12 años Escolares

6-12 años Escolares

12-18 años Liceales

Adultos (sin hijos a cargo)

18+ años Jóvenes

ESTRUCTURACIÓNplanta CENTRO Cercanía trabajo

N

Mayores 18

18

Liceales

Escolares Liceales

Adultos

6-12 años

Escolares

zona uso comun

Infantes 0-6 años Ancianos

Sin hijos a cargo

Faja_de_servicios

Faja_de_servicios

6-18

Calle +tranquila -Ruido

Infantes Faja_de_servicios

Ancianos Durazno

RAMBLA

Vistas rambla

Escolares_Liceales

Liceales Mayores

Infantes

Maldonado

Ancianos

ESCUELAS 3 cuadras

Carlos Quijano

Trabajador

Mixto 6-18 años

Ancianos (sin hijos a cargo)

LICEOS U.T.U´s

18+ años

12-18 años 6-12 años

ZONIFICACIÓNprograma

Zelmar Michellini

Escolares_Liceales Infantes Ancianos

p a r a é s t o s adolescentes, una zona de resto-pub. A su vez se incorporan en la planta baja fajas de servicios en común para todos los usuarios: salón comunal, farmacia, peluquería y supermercado. Q u e d a co n fo m a d o entonces el jardín plaza del complejo, corazón del proyecto, lugar de relaciones entre los habitantes y ta m b i é n p e rs o n a s ajenas a él que utilicen servicios públicos que allí se encuentren. Se intenta de ésta forma revitalizar la zona, regenerarla, densificarla.

18+ años

Mayores 18

Se proyecta entonces una faja de espacios de divertimiento para ancianos, infantes, escolares-liceales y jóvenes mayores de dieciocho años, esto no significa que esos espacios sean exclusivos a la edad del usuario sino que es posible un flujo entre esas actividades.

Para los adultos mayores se incorpora un espacio mas relajado, área de cafébar, hacia la calle Durazno que es la menos ruidosa. Los niños de entre cero y seis años cuentan con un área de juegos al aire libre que a su vez se relaciona con la guardería. Los adolescentes cuentan con un área mas deportiva, incorporandole un gimnasio al aire libre y un mini skate_park, que a su vez dispone de un plaza de encuentro y reunión para los respectivos jóvenes. No obstante se proyecta también un área mas tranquila

6-12 años

La planta baja se estructura mediante la división de fajas según la edad del usuario, se conforman entonces espacios de uso común. Esa division de actividades se relacionan a su vez con la ubicación de cada tipología de vivienda.


PLANTA BAJA:

PROGRAMA PRIVADO: actividades habitantes del complejo Lugar de encuentro, reunión skaters, graffits y más. Plaza jóvenes

Gym exterior

Equipamiento especializado para el ejercicio al aire libre.

Mini Skate_Park

Bicisenda

Incorpora pequeñas instalaciones, se vincula a la plaza de jóvenes.

Resalta la permeabilidad desde la calle Maldonado hasta Durazno.

Juegos exteriores para niños, se vincula Playground a la guarderia

Guardería que cuenta con área de juegos, dormitorio y comedor. Guardería

PROGRAMA PÚBLICO: servicios Supermercado Bar Jovenes

CORTE A-A: A

A

CORTE B-B:

B

B

Peluquería

Papelería

Farmacia

Salón Comunal

Café adultos


PLANTA 2DO PISO:

TIPOLOGÍAS ESCOLARES LICEALES Duplex

JÓVENES 18+ Monoambiente

ESCOLARES LICEALES 2dorm

INFANTES 1 ½ dorm.

ANCIANOS 1 dorm.

Esc.1/500 ESPACIOS EN COMÚN: se dan aleatoriamente en los cuatro pisos.

@ Cyber

TIPOLOGÍAS

Mediateca

Sala Lectura

Gym

Guardería

Escolares-Liceales

Dormitorio Madre

Jóvenes

Para los escolares y liceales se priorizan los dormitorios dandole así mayor tamaño. En esta etapa el niño necesita un espacio propio para poder desarrollar sus actividades.

Dormitorio hijos

Cocina comedor

Cocina comedor

Para los jóvenes se proyectan monoambientes, ya que en general el joven estara la mayoría de horas fuera de la vivienda, estara estudiando o trabajando.

Esc.1/500 Esc.1/500

DUPLEX + 3 balcones

Ancianos

Infantes Dormitorio hijos Dormitorio Madre Cocina comedor

Esc.1/500

Se le da relevancia al baño, entendiendo como importante contar con un espacio amplio para realizar una higiene del niño mas confortable. El dormitorio del niño esta vinculado al de la madre, para su mayor control y a su vez independencia.

1 ½ dorm + balcón grande

FACHADA SUR

Dormitorio

Cocina comedor

Esc.1/500

Para los adultos mayores se piensa un apto de dimensiones pequeñas, pero que incorpore espacios al exterior, como el balcón que da al patio del complejo (al Norte) y ademas terrazas a las laterales del apartamento como forma también de incorporar luz y flujo de aire a los espacios.

Monoambiente + balcón:


El edificio se inserta en un contexto urbano fuertemente caracterizado y con un alto contenido tipológico de viviendas. Situado al borde geográfico generado por el límite entre el parque del prado y el entorno construido.

SUMANDO VERDE PRADO-Santa Lucia y Cno. Castro

105 UNIDADES HABITACIONALES

Betiana Perez , Jessica Mesones


Parques en La Aguada Agraciada y General Flores

150 unidades habitacionales frente a la plaza primero de mayo

LucĂ­a Gutierrez + Elisa Nilson


A partir

de un espacio interior

requerimientos programáticos

viviendas para estudiantes,

semi-público el edificio surge

(sector cultural, parque, sector

viviendas para familias y viviendas

como una intersección de flujos.

comercial), estas divisiones

transitorias..

Flujos del edificio, programáticos,

permiten además controlar el

Algunos de los espacios públicos

de usuarios, representados en

acceso a las circulaciones

que forman parte del proyecto

cintas que se interceptan con

verticales que llevan a las

como la mediateca, sala de

flujos circulatorios y visuales que

viviendas.

conferencias,

cortan las cintas generando

El proyecto se ubica en una zona

exposiciones, tienen un vínculo

sala

de

pasajes y espacios abiertos que

de diversos flujos de peatones y

estrecho con los usuarios ya que

mejoran la entrada de luz al

vehículos. Esto se debe tanto a la

pretenden ser una extensión de

interior del conjunto.

cercanía a las facultades de

las facultades.

Estos flujos que cortan el edificio

Química y Medicina como a la

Las viviendas transitorias también

pretenden además vincular el

cercanía al Palacio Legislativo.

fueron pensadas en relación a la

proyecto con su entorno. Dan

Esto fue un gran condicionante a la

implantación ya que muchos de lo

mayor fluidez a la circulación en

hora de pensar en los usuarios de

usuarios de estas viviendas

planta baja y generan vistas hacia

nuestro proyecto ya que en su

pueden ser estudiantes de

la plaza, el Palacio y hacia la zona

mayoría son estudiantes .Las

intercambio, del interior del país,

céntrica de la ciudad.

viviendas se dividen en tres grupos

conferencistas, etc.

El espacio público actúa como transición entre la calle y la vivienda, amortigua velocidades de uso e intensidades de ruidos proponiendo un espacio de p e r te n e n c i a , e n c u e n t ro e intercambio a escala del conjunto. Está sectorizado según los


estudiantes universitarios, un gran porcentaje de la población de montevideo. de dónde son? cómo viven? qué nos brinda la arquitectura hoy? prototipos de viviendas prefabricadas de fácil instalación diversidad de opciones basadas en los usuarios espacios interiores comunicados y libres teniendo en cuenta la necesidad de privacidad disposición aleatoria generando diferentes espacios y posibilidades de recorrido

??

una fusión de patrimonio, sustitución, e innovación

fósil

efímeros

temporales N

servicios comunales tipología efímera se adhiere al fósil tipología temporales servicios comunales hacen la sustitución

sustitución evolución cinta entera/ fragmentada tipología que se descontractura desde lo fósil hacia la sustitución

PARQUE RODÓ universitario gonzalo ramírez y jackson

HOGARES TEMPORALES PARA JÓVENES ESTUDIANTES

Karina Lens+Gabriela Vázquez


N

der

N

zonificación

acc eso

sic fac .

p fac.

. soc.

fac. c

ndas

fa c. ar q.

Jackson

vivie

acc es o

n

ser

as

u n com

so ce ac

n

end

i o se

as

vivi

servic

u

a

planta de ubicación esc. 1:1000

m

end

si

n.

co

i viv

le

eco

n

as

ig

gonzalo ramírez

planta de ubicación facultades esc. 1:4000

e

en comun

fac .

viviend

vici

os

acc es o

fac. ing. N

Gonzalo Ramírez y Jackson

espacio público / vereda

zona que en un radio de 14 cuadras abarca 6 facultades, proximidades: la biblioteca nacional, terminal tres cruces, inju zonas tiempo libre: parque rodo, rambla teatro de verano, shopping, pubs punto estratégico para jóvenes que se radican en montevideo por lo que planteamos implementar viviendas para universitarios de diferentes procedencias, del exterior, interior del país facilitando la movilidad y accesibilidad a distintos puntos de interés del estudiante

“entradas ppales” sensación privacidad acceso público sensación semiprivado espacio público sensación público espacio comunicación comunicación interazoteas privado-compartido

programa desglosado para jóvenes desprogramados.

El programa consiste en 2 tipos de viviendas: temporales y efímeras.

vine a pasear... 4 o 5 semanas... quién sabe... (GIANNI,COLONIA)

tiempo de estadía: 4 o 5 semanas tiempo que pasa en su casa: durmiendo de mañana y en la tarde necesito espacio abierto al sol con quiénes habitarías?: con los q esten en mima que yo... 3, 5 personas...

estoy de intercambio (MANUEL,MÉXICO)

tiempo de estadía: 6 meses (intercambio) tiempo que pasa en su casa: sólo por las noches con quiénes habitarías?: con mis dos cuates!

estadía temporal desde 6 meses a 8 años.

permanece 1 día 1 semana 1 mes. (máx 1semestre)

dentro de las temporales hay 6 prototipos de vivienda, segun distintas vengo desde barcelona, 1 año, y volví por más! (NORA,BARCELONA) caracterisiticas tiempo de estadía: 1 año y volví por más! del usuario, en tiempo que pasa en su casa: tardes y noches con quiénes habitarías?: con mi novio cuanto a cantidad de habitantes y a distintas preferencias de los usuarios. queiro terminar la carrera! (GABY, TREINTA Y TRÉS) tiempo de estadía: terminar la carrera... 5 años? .

estoy aca hasta que me valla por otros paises... en 3 años o algo así...

tiempo de estadía: (intercambio) tiempo que pasa en su casa: noches y fines de semana con quiénes habitarías?: con mis hermanas

vine a hacer mi carrera aqui! (INÉS, ASUNCIÓN)

tiempo de estadía: 10 años o mas tiempo que pasa en su casa: tardes y noches con quiénes habitarías?: con mi novio

tiempo que pasa en su casa: mañanas, pocas tardes, muchas noches. con quiénes habitarías?: con mi perro

se definen 3 prototipos de habitar y se proyecta en base a estos...

1 usuario El llanero solitario estudiante/trabajador poco espacio - monoambiente lugar versátil - posibilidad de variar horario fijo - habita poco tiempo Platero y yo estudiante c/mascota espacios exteriores verdes interior desglosado horarios alternados - habita 1/2 tiempo

1

2

2 usuarios Casi hermanas! estudiante+estudiante 2 cuartos independientes espacio común amplio habitado en distintos horarios Somos novios, nos amamos... estudiante+ trabajador 1 cuarto amplio espacios privacidad individual coordinación de horarios

2

3 a 9 usuarios Yo quiero tener un millón de amigos. diversidad cuartos compartidos con división espacios comúnes amplios 24 hrs habitado

8 El programa contiene a su vez 2 ramas de servicios: para autosustento y comunales

servicios de fotocopiadora lavandería, rotisería, etc donde trabajan los jóvenes habitantes.

servicios de comedor, biblioteca, sala estudio que se incorporan a la iglesia.

9

5

6 3

7


FOTO DE MAQUETA

Tomando como punto de partida el edificio Libertad, y mediante algunas modificaciones significativas, pretendemos sustituir su función de edificio publico a bloque de viviendas. El cual constara con módulos de vivienda permanente, simples y dobles, y módulos básicos de habituación transitoria. Utilizaremos la energía solar para optimizar recursos por medio de paneles solares ubicados en las azoteas, las que les brindaran el mayor rendimiento de acuerdo al asoleamiento recibido. El nuevo bloque también contara con huertas organicas, las cuales le briandara la posiblilidad al usuario de desprenderse de la rutina diaria de la ciudad. Por medio de espacios semipublicos verdes debajo de los modulos de vivienda transitora intentamos “oxigenar” la circulacion general y brindar lugares de reunion y sociabilidad a los usuarios Contara tambien con un salon de usos multiples, que podra ser utilizado para reuniones y eventos, y un restautrante que estara habilitado para todo publico.

1

2

1

2

1

3

3

2

4

5

4

5

3

4

+18,5

+3,7

+7,4

+11,5

+30 +34,1

+14,8 +34,1 +34,1

+4,1

EDIFICIO LIBERTAD rambla gran bretaña y convención

Módulos de Vivienda en el Edificio Libertad

Pilar Baricevich+Mariana Pereira


Jardines en el

aire

Se trata de un proyecto de vivienda colectiva que pretende mitigar, de cierta forma, el creciente problema de vivienda un gran espacio de apoyo mutuo y recreación, insertándose en uno de los núcleos de la ciudad como es el Zoológico Villa Dolores. Una de las claves del diseño fue generar grandes espacios verdes, tanto públicos como privados. En lo que respecta a los públicos, la propuesta fue fusionar el complejo con el zoológico, con la intención de integrar a los usuarios de ambos sin importar procedencia ni estrato social. El complejo cuenta con espacios destinados para los usos de los diferentes tipos de usuario. El la planta baja se encuentran los de acceso a todo el barrio, como el minimercado, la farmacia, el gimnasio y las plazas secas mientras que los jardines y talleres de la azotea se encuentran a disposición únicamente de los habitantes del complejo. Cada vivienda se pensó desde la perspectiva de un niño donde los únicos núcleos duros son los servicios y los tabiques interiores en sus espacios se consiguen mediante apilamiento de “boxes” (cajas de acrílico que trabajan como separador de ambientes). No obstante, los padres, en el caso de INAU, y las madres , en del de Familias SOS, tienen su lugar privado estratégicament ubicado hacia el interior de la vivienda para brindarles mayor privacidad y cuentan con su propia terraza. Jardines en doble altura, terrazas y espacios comunes son la escencia de este complejo que alberga a 128 familias.

VILLA DOLORES RELOADED gral.rivera y rosell y rius

128 UNIDADES HABITACIONALES EN ALTURA_ÁREAS COMERCIALES_TALLERES

Carla Corgatelli+Ma. Ximena Julios


estratégia

prototipos retirarse hacia la calle Liber Arce degrade de lo más público a lo más privado buena perspectiva del zoológico

crecer en altura liberación de la planta baja para área comercial viviendas ubicadas a partir de los 5.2m _ privacidad _visual aprovechamiento de azotea para área de recreación, propia del complejo habitacional _talleres _espacios verdes

bandejas soporte de las viviendas y jardines privados en altura de cada una de ellas

terrazas suspendidas

lenguas vínculo entre el zoológico y el complejo _accesibilidad _recreación

usuarios “creciendo en familia” matrimonio + 6 hijos adoptivos familias SOS madre sustituta + 8 hijos adoptivos

vecinos

actividades bici skate arte

café baile


VIVIENDAS PARA ARTISTAS_ centro cultural El antiguo edificio ubicado en la Rambla Gran Bretaña y Convención, que abarca aproximadamente 400m de largo en sentido paralelo a la rambla, es un buen ejemplo de fósil en la cuidad. Este tiene un alto grado de “desaprovecho” debido a sus características paisajísticas y su privilegiada ubicación en la cuidad. A partir de estas cualidades es que surge la idea del programa de nuestro proyecto, por la proximidad a fuertes puntos culturales de Montevideo (Barrio Sur, Palermo, Cuidad Vieja). Esta ubicación presenta grandes desafíos por situarse del lado próximo al agua, es decir, “frente” a la cuidad. Es por esto que busca “limpiar” las visuales a nivel del peatón y que el edificio sea lo más transparente posible.

“El arte entra en el ámbito publico, y los limites entre el edificio y la cuidad dejan de existir” Hrvoje Njiric Revista croquis N’ 114 (II) 1997_2003

ARTS CENTER rambla gran bretaña y convención

115 UNIDADES HABITACIONALES COOPERATIVAS EN ALTURA

Pilar Baricevich+Mariana Pereira


El programa del proyecto arquitectónico trata de un Centro Cultural de Arte y viviendas para artistas, de residencia tanto permanente como transitoria (extranjeros). Se ubica en la Rambla Gran Bretaña, entre convención y Florida; del lado próximo al agua, es decir, “frente a la cuidad”. Su uso no es estrictamente privado, sino que principalmente está destinado a toda la comunidad, ya sean residentes, vecinos, extranjeros, visitantes, turistas, entre otros. Dentro de las actividades que se pueden realizar se destacan: los talleres de música, pintura, escultura y fotografía. También las exposiciones, conferencias; actividades libres y lúdicas, sectores de venta, asi como espacios destinados a deportes diversos.

DESPLIEGUES DEL TERRENO áreas de transición

Se generan pliegues en el terreno, unidades enterradas, para obstruir en menor medida las visuales hacia esta zona de la rambla.

áreas nivel 4m

Las viviendas se desarticulan y se deja la planta a nivel de la calle libre por el mismo motivo, generando un espacio con diferentes niveles y distintos grados de privacidad. áreas nivel de la calle

ESTRATEGIAS DE IMPLANTACIÓN_ utilización de la fisonomía del Código de Barras como elemento que hace referencia al Consumo (”consumo del arte”). Las barras de este código las colocamos de forma tal que continúen con la trama urbana conformando así un espacio con “llenos” y “vacíos”. Los “ llenos” corresponden a espacios enterrados dedicados a zonas de actividades más concentradas y públicas, mientras que los “vacíos” corresponden a viviendas privadas y actividades al aire libre relacionadas de forma directa al entorno urbano y natural.

Vivienda

A

Plaza talleres culturales club social y de deportes

expo_ventas B

vivienda

D

vivienda vivienda

plaza

actividades libres

C

B

A miradores

recorridos

D

C

vegetación

pavimento verde

arena

luminarias

peatonal

montículo verde


planta baja

N

planta nivel 1

planta nivel 2

planta nivel 3

planta nivel 4

planta nivel 5

planta nivel 6


fachada

corte A-A planta baja con diversas actividades

accesos exposición sala de conexión viv./talleres conferencias de talleres

área sala de informativa profesores

taller de música_persución

taller de música_cuerda

exposición de talleres

taller de artesanías

taller de pintura

accesos conexión viv./talleres

taller de escultura

corte C-C planta baja actividades

área de talleres

posible extensión de talleres

actividades al aire libre

puestos de venta

montículo verde

actividades diversas

planta baja actividades

centro deportivo

zona deportiva

corte D-D

corte B-B

zelig - alborde  

Publicación del Curso de Anteproyecto2 - Taller Perdomo - TAP - Facultad de Arquitectura - UdelaR - Montevideo - Uruguay

Advertisement