LOOK DICIEMBRE 2017

Page 132

CREATIVE Mornings

PIONEER

A

A L E JA N D R O B I G U R I A E S E L D I R EC TO R D E L E S T U D I O TO R U S D E S I G N , R ECO N O C I D O P O R C R E A R D I S E Ñ O S VA N G U A R D I S TA S Y D E S A R R O L L A R A R Q U I T E C T U R A U R B A N Í S T I C A .

lejandro recibió su primer set de Lego al cumplir cinco años. Este juego determinó el resto de su vida. Los primeros pasos en su vocación arquitectónica fueron con los cuadritos plásticos multicolor. Al cumplir 18 años tomó sus maletas y se marchó a Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, Pensilvania. Se licenció como arquitecto y cursó una maestría en la misma disciplina. Su inquieta mente pedía más así que se matriculó en la Universidad de Boston. Obtuvo un BA en Economía. Vivió fuera de Guatemala durante 13 años lo cual significó 15 casas distintas. También conoció 9 ciudades diferentes. Por esos días “salirse de la zona de confort” parecía ser la consigna.

¿Qué es un pionero?, se preguntaba. Investigó, investigó e investigó. Al tener un concepto pensó en aquellos personajes históricos que lo encarnaban: Cristobal Colon y Steve Jobs, fueron algunos nombres que surgieron. ¿Qué tienen en común conmigo?, trataba de responder Alejandro, “soy un explorador de

7

nuevos territorios”, concluyó y fue así como nació Torus Design. Ahora busca nuevas posibilidades en el diseño. En Torus se han desarrollado distintos proyectos comerciales, residenciales e industriales que crecen de forma orgánica, descubriendo nuevas formas de trabajo. Una de las características que enriquece el proceso creativo es el trabajo con artesanos. Permitir que cada artesano aporte sus ideas genera valor al trabajo que se entrega, creando así círculos virtuosos que fomentan el crecimiento de todos.

Entre los proyectos comerciales en los que ha participado menciona: Meraki, Plantiful y oficinas centrales de GNC. En cada uno se combina la necesidad y visión de cada cliente, la creatividad de los diseñadores y la diversidad de artesanos obteniendo resultados únicos. “El trabajo creativo te saca de la zona de confort pero te permite innovar”, dice mientras se dirige a una audiencia que le escucha con atención. Su pasión son aquellos trabajos con un fin social, “es ahí donde siento que crezco como persona”. Uno de sus proyectos estrella es eNimajay

Q’echi’, un centro espiritual q’echi’. “Conocí distintas realidades, una cosmovisión distinta y un modelo de comunidad diferente”. Con humildad aprendió sobre la geometría maya, astronomía maya y la importancia de cada ciclo para obtener un resultado respetuoso. Otros proyectos con enfoque social fueron: la Casita de los 1,000 días y Barranqueando. Recientemente recibió el primer lugar en la Bienal del Espacio Público en Roma junto a otros dos colegas, por su estrategia de recuperación de barrancos en la Ciudad de Guatemala. En cada uno se combinan lo social y se enseñan prácticas de sostenibilidad. Con objetivos colectivos se ha logrado activar a la comunidades donde se ejecutan estos proyectos, contextualizando cada uno según la ubicación geográfica y cultural. Alejandro conoce las interdepencias que se crean a través de la arquitectura, por eso siente la responsabilidad de educar al público para que el efecto sea siempre positivo.

Principios para ser un Pioneer

El proceso de querer transformar a otros. Explorar te ayuda a alcanzar tus sueños. La perseverancia se recompensa con soluciones. Los límites los defines tu mismo.

Alejandro es un explorador porque descubre nuevas y mejores formas de trabajo para el cambio del país.

Acumula experiencias, no cosas. Rodéate de personas que apasionadamente te acompañen en este viaje. C R E AT I V E M O R N I N G S G U AT E M A L A C I T Y 132

Fotografías: cortesía Creative Mornings Guatemala

No dejes de explorar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.