__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


HERE’S FOR A


POWERFUL 2018


LO OK Letter

TEAM

D I R E C TO R A D E E S T R AT E G I A

María Gabriela Camacho de Rodas D I R EC TO R A CO M E R C I A L

Andrea Villacorta D I R E C TO R A D I G I TA L

Mónica Niederheitmann de Castañeda D I S E Ñ O E S T R AT É G I C O

Mariajosé Espina COM ERCIAL Y SUSCRIPCIONES

Pamela Botto AD M I N ISTR ACIÓN Y C O N TA B I L I D A D

Mariana Hernández C U E N TA S

Ana Renee Veliz R E DAC C I Ó N E D I TO R I A L

María Lucía Aldana ED I CI Ó N D E R EDACCI Ó N

Susana de León D I S E Ñ O D I G I TA L

Scarleth Amaya

CONQUISTANDO

NUEVAS FRONTERAS

E

l 2017 fue un año de aventura, exploración y de lanzarnos a lo desconocido. LOOK salió por primera vez de Guatemala para ofrecer mayor cobertura de los momentos relevantes en la moda latinoamericana y para dar a conocer a los personajes que están cambiando la industria. Iniciamos en México, nos aventuramos en Ecuador y asistimos a uno de los eventos de moda más importantes de Latinoamérica: Colombiamoda. En cada país aprendimos no solo de la industria sino también de nosotras mismas. Por eso es un gusto terminar el año en Costa Rica. Los costarricences se trazan metas, como reducir las malas prácticas industriales para cuidar su biodiversidad. En cinco años han logrado transformar otras esferas como la moda, de una nula a una mundialmente reconocida. Son alegres, disciplinados y comprometidos a mejorar su calidad de vida.

REDES SOCIALES

Vallery Klaric FOTO G R A F Í A G E N E R A L

Diego Lee COORDINADORA DE PRODUCCIÓN

Jimena López D IAG R AMACIÓN

OR

ES

FAVOR RECI

C LA

P

Elena Santa María Maria Andree Bolaños

TA R V I S TA E

LO O K M AGA Z I N E . CO M S U S C R I P C I O N E S @ LO O K M AGA Z I N E . CO M . G T

Nuestra revista y el papel que utilizamos está avalado y certificado por el Forest Stewardship Council A.C.

Porque todas las cosas proceden de él,y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén. Romanos 11:36 26

Tuvimos la oportunidad de conocer a grandes diseñadoras y diseñadores. Compartieron sus inseguridades y complejos, historias de

vida, cambios de rumbo y nos enseñaron que nunca es tarde para asumir nuevos roles y conquistar otras cumbres. Joyeros, sastres, diseñadoras todos tienen un factor en común: la pasión por la moda. Leonora Jiménez , por ejemplo, renunció a una vida de comodidad en el extranjero para regresar a su país y transformarlo. Whitney que transmite con sus letras el maravilloso placer de viajar y conocer. Encontramos talentos jóvenes como Jessi y Michelle que crean para materializar ideas. Para esta edición deseábamos encontrar a una nueva modelo, un rostro fresco y desconocido. Lo logramos. Helga Ross destacó desde el principio del casting y su shoot demuestra por qué resultó elegida. Costa Rica y su gente nos enseñaron mucho de la vida. Los límites son los que nos trazamos nosotras mismas y solo nosotras podemos superarlos. Atrévete a salir de tu zona de confort, fue otra de las consignas. Todavía nos queda mucho por aprender y muchos lugares por explorar, por el momento,

¡Pura Vida!


Contenido Your voice

30

82

Happy ways

90

Beauty trends

92

Perfil del país

N O S E N C A N TA O I R T U VOZ

32 36

Private view E L A R T E E S TÁ H E C H O PA R A C O M PA R T I R

Experiencia Costa Rica E L PA R A Í S O M Á S FELIZ DEL MUNDO

54

Trends J.LANG CINTHIA MONGE L O L I TA M I A MUSS MUSS O-PÖP FA B R I Z Z I O B E R R O C A L ALBA S PORTSWEAR

Creative minds

68

L A C R E AT I V I D A D E S U N E S T I LO D E V I DA

Globetrotter

72

VO L A N D O PO R EL MUNDO

76

42

Desde Costa Rica - pura vida

NYFS 2018 TREN DS

UNA INDUSTRIA EMERGENTE, UN E J E M P LO A S EG U I R

96

Fantasy venue

110 Gift guide R EG A LO S PA R A TO DA L A V I DA

112 Gift guide SORPRENDE A TUS SERES QU ERIDOS

1114 Hotel

destination C O R A ZÓ N D E L PA R A Í S O : S P R I N G S R E S O R T & S PA

130 Backstage shoot

106

Before & after SOM ETIM ES YO U J U S T NEED A LITTLE GOLD

N E W FA C E , N E W LO O K

View L A P U N TA D E UNA LANZA

132 Creative

mornings PIONEER

116

That’s so 70’s LO O K M AGA Z I N E.CO M S U S C R I P C I O N E S@LO O K M AGA Z I N E.CO M.G T

FE DE ERRORES

En el artículo titulado “La época más linda del año”, que ocupaba las páginas 74 y 75 en, se omitió por error colocar el crédito de los vestidos utilizados, estos provienen de Valerdi. Look Magazine se disculpa con las personas afectadas por la omisión. Guatemala, diciembre 2017.

28

134 The list

BRILLA EN TO DA S PA R T E S


YOUR Voice

Cumpliendo sueños

mujeres sobresalientes

P E PA P O M B O IS IN TOWN!

MC DÍA FELÍZ

Vestidos de Valerdi

NOS A T N A C N E

tu voz OIR

ER U T O C TO B LOV E A B O W H AT W E

Woman to watch

CELEBRACIÓN 12 MUJERES

¡Un mes lleno de actividades, gente increíble y lugares asombrosos! 30


PRIVATE View

EL ARTE ESTÁ HECHO PARA compartir Fotografías cortesía: Michelle de Matheu

Michelle de Matheu creció rodeada de artistas que la inspiraron a expresarse a través de sus creaciones que van desde ropa, café, yoga y el chocolate.

32


Fotografías: Federico Guendel

PRIVATE View

en Parsons The New School of Design, en Nueva York, de donde se graduó con honores. En Nueva York también tuvo la oportunidad de trabajar en Versace, Rebecca Taylor y Marchesa. Se fue a París al Istituto Marangoni para obtener una especialización.

Fotografías: Luigi Lam

“ L O Q U E M Á S M E A PA S I O N A E S C O M PA R T I R M I A L M A A T R AV É S D E L A R T E Y V E R CÓ M O ES E A RT E CO B R A V I DA C UA N D O A LG U I E N S O N R Í E A L T E N E R LO E N S U S M A N O S .”

M

ichelle se considera una fusión de Costa Rica, El Salvador y Francia. Nació en Miami y desde muy joven tuvo una percepción de la vida única como ella. Es una chica que busca compartir sus pasiones y esencia con el mundo, “soy amante de la vida, estar presente y servir a través de mi trabajo. Soy diseñadora de moda, coffee lover, asesora de imagen, hermana, escritora y expositora”, enumera, entre una larga lista. Hoy, con 30 años, Michelle es “The Soul Stylist” y Directora Creativa de Très Tropical, una marca creada junto a Juan José Durán. También es dueña de la empresa MANDALA the power of sharing. El camino ha estado lleno de aventura y aprendizaje para la diseñadora. Su familia es su principal apoyo y ejemplo, “han estado para mí incondicionalmente y me han impulsado a luchar por mis sueños y materializar mis proyectos.”

EXPERIENCIAS En todos sus proyectos, Michelle busca expresar cómo ve la vida y compartir sus pasiones y esencia. Su camino profesional inició con estudios de Administración de Empresas y continuó con Diseño de Modas

En 2012 realizó su primer proyecto llamado COTURBAN, Couture for the Cure, donde se crearon turbantes para la lucha contra el cáncer. Ese mismo año fue nombrada Embajadora de la marca de Guerlain para Centroamérica. Tiempo después fundó MANDALA OM donde se hace café y chocolate. Su trabajo ha sido mostrado en Mercedes Benz Fashion Week, Traffic Museum, Miami Swim Week entre otros. M ODA Su línea de moda comenzó como Michelle de Matheu Prêt-À-Porter. Pero después de tres años de arduo trabajo decidió unir su línea con la de su socio y amigo Monsieur Durán y así crearon Très Tropical. Un aglomerado de valores e ideales que acorde a Michelle, “representan un estilo de vida fresco, consciente, sexy y exuberante que busca mostrar la belleza de la cultura latina, promoviendo acciones que desencadenan un efecto positivo en la vida de tantas personas como nos sea posible.” Su objetivo detrás de esta marca es crear “nuevas formas de pensar sobre la educación, igualdad de género, conciencia colectiva, sostenibilidad, entre otros.” Estos pilares, son también fundamentales en su vida siendo ella un ejemplo de esta ideología que, ahora busca, otros compartan.

33


uendel

PRIVATE View

erico G

C A F É& C H O C O L AT E

Fotografías: Federico Guendel

Fotogra

fías: Fe d

Además de la moda, su expresión artística va más allá. Michelle trata de poner su sello en todo lo que hace. Claro ejemplo es su línea de café, Mandala Coffee. Para Michelle este café es una composición artística: comienza en la finca, pasa por la tostaduría y llega hasta su empaque. El café es parte importante de su vida debido a que, por generaciones, su familia se ha involucrado en esta industria. Después de conocer más sobre su proceso de producción, tueste y aprender sobre los tipos de café y formas de tomarlo decidió diseñar una línea propia. Para ella la bebida fue un modo de manifestar aroma, equilibrio, gratitud, unión, sabor y amor. Al mismo tiempo cuidando al medio ambiente certificando su café como carbono neutral, haciendo de su producción, amigable y verde. La naturaleza es su principal fuente de inspiración tanto en el café como en la moda. “MANDALA busca unir y recordarnos que somos uno con la naturaleza.” Fue invitada a participar en el Salon du Chocolat en París donde representó a América Latina por diseño y confección de un vestido inspirados en la princesa maya LAMAT.

MI

YO GA

M U ST

H AV ES

Otra área importante en su vida es el yoga. Estudió para ser instructora certificada de vinyasa yoga y de meditación védica. Concluyó su programa con Gabrielle Bernstein, soul & life coach y oradora motivacional. En noviembre lanzó The Soul Stylist: una plataforma en la cual utiliza sus conocimientos, técnicas y prácticas rápidas para ayudar a explorar y potenciar la luz interior, liberar el estrés, ansiedad y miedos que limitan a las personas.Michelle busca transmitir su ideología de ser: luz, amor, gratitud. Desea que exista mayor conciencia social, por eso su proyecto Mandala For Peace, dirigido a niños y niñas, busca fomentar el arte, cultura y educación, además de dar talleres y seminarios donde esparce sus ideales de vida.

CHELLE’S

Es en estas áreas que Michelle quisiera expandirse el año que viene, continuando su trabajo como escritora y spiritual activist. Su enfoque es la conciencia colectiva y mindfulness que son temas que ha estudiado por años y seguirá estudiando. “La intención de mi trabajo es servir y contribuir a través de mis experiencias, herramientas prácticas para enfrentar las situaciones difíciles, a través de la meditación, respiración consciente o pranayama.” SI QUI ERES CONOCER MÁS SOBRE EL TRABAJO DE MICHELLE PUEDES S E G U I R L A E N I N S TA G R A M : @ M I C H E L L E D E M AT H E U /

no puede faltar! 34

Fotografías: servicios Fotografías cortesía: Michelle de Matheu

W W W. M I C H E L L E D E M AT H E U . C O M


EXPERIENCIA Costa Rica

El paraíso MÁS FELIZ del mundo En 2016, el Happy People Index publicó su tercera edición y escaneó al mundo entero. Calificaba basándose en cuatro criterios: expectativa de vida, bienestar, huella ecológica e igualdad. Costa Rica ocupó el primer lugar.

Guanacaste

36

En 2015 el 99% de su electricidad provino de fuentes de energía renovables. Es un paraíso hermoso, donde la paz llega de forma natural. En Costa Rica se saborean comidas similares a las de Guatemala, compartiendo el gusto por el arroz y los frijoles. El ceviche costarricense, de tilapia por ejemplo, es un plato que puedes probar en cualquiera de sus playas. Todo acompañado por los refrescos naturales más populares de Costa Rica. No pueden faltar los tamales, aunque también se encuentran envueltos en hoja de plátano, son diferentes a los chapines, el secreto es una exótica y aromática especia, el azafrán.

Tarzan bridge Estos son algunos de los destinos más lindos que debes conocer en tu próxima visita. G UANACASTE

Volcán Rincón de la Vieja En la provincia de Guanacaste puedes encontrar muchos tesoros naturales. Entre ellos está el bosque nuboso de Monteverde. El aire es tan denso que puedes sentir las partículas de humedad. También está el Lago Arenal que te ofrece otro tipo de clima, uno un poco más tropical. Están las playas de Guanacaste con sus arenas blancas y aguas cristalinas. Una de sus joyas más hermosas es el Volcán Rincón de la Vieja a donde te recomendamos ir en época seca. En las faldas del volcán se puede encontrar el Parque Nacional Rincón de la Vieja, rico en flora y fauna. Con fuentes de aguas termales, piscinas naturales, baños de lodo, resulta un spa al alcance de la mano.

Fotografías: servicios

A

terrizas y la diferencia es evidente: el aire resulta más limpio, respiras mejor, te sientes bien. Un cuarto del territorio costarricense es catalogado área protegida y más de la mitad de la superficie está cubierta por bosques y selvas. Es el país con mayor biodiversidad del planeta. El ecoturismo es una de sus fuentes de ingreso más fuertes; reforzando el compromiso con la mejora del medio ambiente, en 2007 el Gobierno de Costa Rica anunció que sería un país neutral en carbono para 2021.


37


EXPERIENCIA Costa Rica

Buena Vista Lodge & Adventure Center También puedes encontrar este centro de ecoturismo y hospedarte en su hotel de cabañas, con vistas diferentes. Existe una gran cantidad de actividades que puedes realizar, entre ellas, puedes hacer caminatas y zambullirte en cataratas de aguas termales y pozas de azufre o aventurarte en una de las varias líneas de canopy o el columpio de Tarzán. Al amanecer, podrás escuchar el canto de miles de aves y luego caminar un recorrido de 1 a 2 horas donde cruzarás el bosque pasando por puentes colgantes. Si eres paciente y silencioso podrás observar los diferentes tipos de pájaros con plumajes de colores y cantos únicos. También podrás realizar senderismo de noche, los sonidos que se escuchan son distintos y se pueden apreciar algunos ojitos brillantes entre la vegetación.

P U N TA R E N A S

Parque Nacional Marino Ballena Puntarenas es más conocido por la vasta costa que tiene en el Pacífico, donde puedes encontrar varios parques que vale la pena visitar. Muchos incluyen diferentes actividades acuáticas. El Parque Nacional Manuel Antonio te ofrece desde excursionismo en bosque hasta buceo de poca profundidad para apreciar los corales y la diversidad marina. También puedes visitar el Parque Nacional Marino Ballena y si tienes suerte podrás ver a las ballenas jorobadas que migran hacia aguas más templadas. Una anécdota del lugar cuenta que cuando la marea baja se une una isla al continente y forma la cola de una ballena.

Península de Osa Península dentro de Punta Arenas, un área relativamente pequeña que resguarda seis diferentes tipos de hábitat convirtiéndola en una de las regiones con mayor biodiversidad en todo el país. En la península encuentras el Parque Nacional Corcovado donde tendrás la oportunidad de ver guacamayas volando, o monos en su hábitat. También puedes visitar la Fundación Santuario Silvestre de Osa, un centro de rescate animal, dedicado a la rehabilitación de animales lastimados y rescatados. Al santuario se puede acceder únicamente por agua y está dentro del Parque Nacional Piedras Blancas.

38

Monteverde

Cerro Chirripo


PRIVATE View

39


Tortuguero

EXPERIENCIA Costa Rica

Finca Buena Vista Uno de los complejos arquitectónicos más impresionante es la Finca Buena Vista, una comunidad estilo casa de árbol autosostenible. Lo que comenzó como un sueño para poder proteger un área verde a la venta para la tala, se ha convertido en un complejo de más de 13 casas de árbol que se unen con zip lines de canopy y puentes colgantes. Los residentes comparten la misma visión: un cambio de estilo de vida por la conservación ambiental. Todas las estructuras respetan a los árboles y son construidas alrededor de sus troncos de forma que se optimice la ventilación cruzada, y la luz natural con un sistema de construcción responsable.

Isla de Coco Una isla sin habitantes más que los guardabosques que trabajan en el lugar. Esta isla materializa las descripciones que leemos en los libros de piratas. El viaje de Puntarenas a la isla debe de ser en barco y aunque es un viaje de 36 horas o más, vale la pena. Las expediciones duran 10 días. El mayor enfoque es el buceo y apreciar la riqueza de vida marina. Se pueden realizar expediciones dentro de la isla con la autorización y guía de los guardabosques. Podrás nadar en piscinas naturales y bañarte en sus cascadas.

Volcán Arenal

BriBri 40

Fotografías: servicios

C O S TA R I C A E S U N A PA Í S D I S T I N TO A S U S H O M Ó LO G O S C E NTROA M E R I C A N OS . A FI N A L E S D E L A D É C A D A D E L C U A R E N TA , TO M A RO N L A D EC I S I Ó N D E A B O LI R S U E J É R C I TO. D E S D E 2 0 1 2 I N V I R T I E R O N U N A M AY O R C A N T I D A D D E L P O R C E N TA J E I N T E R N O B R U TO E N E D U C AC I Ó N Y SALU D. AD EMÁS, ES LÍ D ER M U N D I A L E N P ROT ECC I Ó N A M B I E N TA L . M O S T R A N D O Q U E L A FO R MA D E LI D ER A ZG O FU N CI O NA E N C A S C A DA , Y S I LO S L Í D E R E S BUSCAN GENUINAMENTE EL B I E N E S TA R D E L A G E N T E Y N O E L P RO P I O, TO D O S P RO S P E R A N .


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA V E S T U A R I O M A R C E L L E D E S A N T I / A R E T E S L O L I TA M I A / A N I L L O M O O N S E T S AVA N A H H O U S E

DESDE

COSTA RICA Pura Vida

F O T O G R A F Í A O S C A R H E R R E R A / S T Y L I N G & D I R E C C I Ó N C R E AT I VA M I C H A E L M O N G E H I D A L G O / P R O D U C C I Ó N J U A N R O J A S A L P Í Z A R / H A I R & M A K E U P M I L LY B E L L E / M O D E L O E S T E FA N Í A G U T I É R R E Z - H S M / A S I S T E N T E D E F O T O G R A F Í A G R E G PA R C H / L O C A C I Ó N L A PA Z WAT E R FA L L G A R D E N S


43


V E S T U A R I O G U AYA B E R I / A R E T E S L O L I TA M I A , S AVA N A H H O U S E / A N I L L O M O O N S E T S AVA N A H H O U S E


45 V E S T U A R I O N N I A / A R E T E S M O O N S E T S AVA N A H H O U S E


PRIVATE View

46


47 V E S T U A R I O T R U KO S W I M W E A R / A C C E S O R I O S M O O N S E T , S AVA N A H H O U S E


48

V E S T U A R I O D O N AT O / A C C E S O R I O S L O L I TA M I A , S AVA N A H H O U S E


PRIVATE View

49


V E S T U A R I O T R U KO S W I M W E A R / C O R O N A M A D R E P E R L A

PRIVATE View

50


V E S T U A R I O C A R M I Ñ A R O M E R O / A R E T E S T U N A B O T E R O PA R A A G U A D E M AY O , S AVA N A H H O U S E

PRIVATE View

51


52

V E S T U A R I O C A R M I Ñ A R O M E R O / A R E T E S T U N A B O T E R O PA R A A G U A D E M AY O , S AVA N A H H O U S E


FASHON PRIVATE View Trends

T R E N D

P I C K S

Diseñadores Costaricenses

E N A G O S TO , E N C O S TA R I C A , S E L L E VA A C A B O E L M E R C E D E S - B E N Z FA S H I O N W E E K S A N J O S É . D U R A N T E C U AT R O D Í A S , D I S E Ñ A D O R E S R E C O N O C I D O S A N I V E L N A C I O N A L E I N T E R N A C I O N A L P R E S E N TA N S U S Ú LT I M A S C O L E C C I O N E S . U N C O N C E P T O S E R E P I T E : L A S O S T E N I B I L I D A D .

J.LANG e crió en un hogar artístico: su madre era dueña de un estudio de pintura y su padre se dedicaba a crear joyas. Ellos le facilitaron el contacto con diferentes tipos de materiales y conoció el proceso de creación de diversos productos bajo los más altos estándares de calidad, diseño y fabricación. Su devoción hacia el estudio de las relaciones humanas la llevó a estudiar Derecho en la Universidad de Costa Rica y luego obtuvo una maestría con énfasis en Derecho Internacional y Negociación en la Universidad de Harvard, para, posteriormente, trabajar en la Cancillería de la República. Jennifer siempre busca formas de crecer y reinventarse. A través de su vida ha aprendido la importancia de evolucionar y estar abierta a nuevas ideas y oportunidades. Por este motivo Jennifer se aventuró fundando J.LANG, como respuesta a la pasión que ha sentido toda su vida hacia el arte, diseño y moda, una firma cuyo prestigio supera las fronteras de Costa Rica. Se preparó para el Mercedes Benz Fashion Week San José con la colección Soy, en donde se pueden percibir líneas simples y diseños minimalistas. “Soy es fuerte, dirigida a una mujer empoderada

54

Fotografías cortesía: Jennifer La

S

by Jennifer Lang


FASHION Trends

y segura de sí misma.” Con piezas únicas que fusionan diversas pero singulares texturas, técnicas, materiales y colores, que instan a salir del área de confort. Inspirada en siluetas masculinas, explora a su vez la sensualidad de la mujer, con trajes tipo sastre, vestidos variados y tops entre otros, con una paleta de colores elegante donde se contrasta el negro, blanco, rojo, nude y dorado.Todas las prendas que se presentaron en la pasarela incluyendo joyería, carteras y accesorios de cuero, fueron diseñados y confeccionados por su firma. En diciembre lanzará Resort. Paralelo a ambas colecciones, fiel a su filosofía de evolución, se lleva a cabo la producción de una nueva imagen para J.LANG, de la mano con la renovación de su página web: ahora sus clientes podrán comprar en línea. Su meta es posicionar a Costa Rica como un país exportador de moda y el otro año estará consolidando su atelier: J.LANG en la Casa Torreón. “El concepto que manejo es más un taller de artista y no tanto el de una tienda,” además de seguir posicionando a J.LANG como un ícono de la moda a nivel internacional.

“Me interesa apoyar al artesano local y asegurar que sus productos tengan la habilidad de trascender a través de las generaciones, gracias a su excelente calidad y singular belleza. Es nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente el diseñar con materiales naturales, el reciclaje de recursos, y el ofrecer oportunidades de empleo justo a los miembros de nuestra comunidad.”

Pieza Favorita La Jolie Tote. “Es la cartera que uso a diario, tanto para andar en la ciudad como para viajar. Es cómoda y elegante, incluso la uso de noche cuando los días se hacen largos y no hay tiempo para ir a casa a mudarse de ropa. ¡Definitivamente la mejor cartera de diario que he tenido!”

Must Pieces de la colección Traje sastre de pantalón Las sensuales prendas en pana y tonos metálicos. Cinturones estilo corset Collares en diferentes niveles Aretes XL para usar en solitario Carteras de pulsera. “Más que bolsos son piezas de joyería que se convierten en la pieza clave de nuestro outfit.” Bolsos grandes, cómodos y espaciosos, como el Jolie Tote, así mismo, los backpacks.

55


FASHON Trends

CINTHIA MONGE

56

Fotografías cortesía: Cinthia Monge / Fotografías: Juan Caliva

C

omenzó su carrera como diseñadora de moda en The New School of Design de Nueva York, a los 18 años. Al terminar, se quedó dos años más para trabajar en varias empresas, entre las cuales están Donna Karan, Milk, Ralph Lauren y Quinn. Al regresar a Costa Rica, Cinthia se dispuso a conocer y participar más dentro de la industria en su país por lo que comenzó trabajando en producción de eventos, específicamente en el Mercedes Benz Fashion Week San José, donde conoció a mucha gente del medio quienes le abrieron las puertas para involucrarse más en el gremio. Dos años más tarde, Cinthia abrió su propio taller donde se ha especializado en hacer piezas a la medida. Su primera colección fue una mezcla de colores fuertes y estampados llamativos por lo que en esta última, Un Desierto Estelar, Cinthia quiso hacer algo diferente, una que fuera minimalista. La colección fue diseñada después de un momento de sequía inspiracional, así que está basada en los desiertos de Marte, otorgándole una paleta de colores monocromáticos pero con diferentes texturas y una mezcla de telas que evocan movimiento creando una sensación de viento, arena, con telas ligeras que provoquen dinamismo en la pasarela. Entre sus colores resalta el terracota y colores tierra, el dorado, cobre, el azul noche y morados, para crear algo llamativo pero sutil y minimalista. En el futuro, Cinthia espera poder expandirse a un nivel comercial y buscar opciones en diversos lugares para ir explorando el mercado.


FASHION Trends

“Me apasiona el lado creativo de mi trabajo, poder crear algo de cero y ver cómo otra gente se puede sentir identificada con tu creación. Pero lo que más me apasiona, es sentir que le estoy resolviendo un problema a mi clienta, y saber que ellas también forman parte del proceso creativo.”

Cobre y dorado

Signature wide pants

Pieza Favorita Vestido plisado con el estampado desértico. “Es un vestido diferente pero a su vez timeless y tiene mucha sofisticación en cómo está armado.”

Must Pieces de la colección Little black dress - “¡Nunca sobran!” Spacial Suit - “Se puede usar junto con un blazer.” Vestido plisado - “Sirve para múltiples ocasiones, se puede vestir formal o si no casual con mezclilla por debajo o alguna jacket cool.” Signature wide pants - “Son siluetas que siempre nos harán ver más altas y estilizadas sin importar nuestra figura.”

Lit le black dress

Vestido cobre y dorado - “Siempre hay que estar preparada para una ocasión más especial y nada como tener un vestido espectacular auténtico y delicado.”

57


FASHON Trends

LOLITA MIA acida y criada en Costa Rica, a Elena Gil le apasionaba el arte. Su abuela, una artista, siempre la alentó a crear distintos proyectos creativos. Profesionalmente ella y su padre han sido sus mayores ejemplos. Su papá es ingeniero y su ejemplo la llevó a estudiar arquitectura, viéndolo como un balance entre una profesión seria y una creativa. Pero a los cinco años decidió cambiarse a Administración de Empresas donde comenzó un proyecto universitario: Lolita Mía. Con el tiempo se convirtió en su marca de joyería y accesorios. Después de terminar la universidad, se fue a estudiar a la escuela de Joyería Artística Contemporánea en Florencia, Italia. Ahí cursó el programa BFA (Bachelor in Fine Arts) con una especialización en Joyería y Adornos Corporales. Al regresar a Costa Rica, con un concepto claro de lo que quería inició su proyecto. Lolita Mía está inspirado en la exuberancia tropical y la elegancia casual para el uso diario. Todas sus piezas están hechas a mano por artesanas. En la escuela de Joyería descubrió algo que la marcó: tuvo una reconexión con sus orígenes (mitad latinoamericanos y mitad italianos) y por medio de un proyecto de la institución descubrió que tanto las artesanías y las tradiciones manuales étnicas están relacionadas, no importando la región de donde provengan. “Lo que toda mi vida había reconocido como un bordado mexicano era también uno tradicional de Hungría”, esto le pareció increíble y continuó comparando las similitudes entre trabajos de diferentes etnias. “Era imposible distinguir entre una cesta

58

Fotografías cortesía: Elena Gil

N

by Elena Gil


FASHION Trends

Piez a Favo rita de palma hecha en África o las que conseguimos en Costa Rica, hechas por las mujeres de la región indígena de Quitirrisí“.

White Lily Earrings. “Fueron creados para una amiga que quería que le diseñara una pieza única para el día de su matrimonio. Me ayudó a salir de mi zona de confort.”

Mu st Piec es de la colec ción

Al regresar su país la diseñadora Plume Earrings! “Las plumas vienen desarrolló este concepto y el resultado fortísimo esta temporada, además de que fue el estilo distintivo que define a su son muy livianas y fáciles de usar. Han sido marca: Elegancia étnica universal. Desde los favoritos de las clientes.” 2010 la mujer siempre ha sido importante y desarrolló una estrategia social, de acuerdo a los valores de la marca, para crear una comunidad de mujeres que promueven el éxito de otras. Las artesanas que trabajan en Lolita son de la fundación costarricense “Escuela Antiviolencia: Mujeres con Identidad”. A través de una serie de talleres y capacitaciones impartidas por profesionales se le enseña el valor personal, a ser dignas de vivir una vida libre de agresión y violencia. “Participamos en este modelo alentando mujeres a trabajar en nuestra marca, dándoles las herramientas, materiales y compartiendo conocimientos para que logren crear una pieza desde cero. De esta manera no solamente obtienen independencia económica sino que también confianza en ellas mismas.” La última colección, Flora, es delicada, femenina y con carácter, continuando con la línea conceptual de la marca pero dirigida a un público más exigente para proyectar en mercados fuera de Costa Rica. Con una gama de color rosa y textiles y bordados para exaltar a la mujer en cada parte del proceso.

Plume earings

La última colección, Flora, es delicada, femenina y con carácter, continuando con la línea conceptual de la marca pero dirigida a un público más exigente para proyectar en mercados fuera de Costa Rica. Con una gama de color rosa y textiles y bordados para exaltar a la mujer en cada parte del proceso. 59


FASHON PRIVATE View Trends

MUSS MUSS hilena de sangre y corazón, creció rodeada de naturaleza y lejos de la ciudad. “Mi vida lejos de la capital me ayudó a crecer en un ambiente más sencillo, aprendí a manejar motocicletas a los 11 años. Cortaba leña para el invierno, hacíamos campings cerca de volcanes y lagos. Paseábamos por los cerros en carro con las botas de hule llenas de barro.” Su padre ha sido una gran influencia en su vida ya que siente que él le ha “dado las oportunidades más bellas: conocer el mundo, vivir experiencias únicas, vivir en diferentes lugares, como Moscú.” Experiencias que la ayudaron a construir una visión única como diseñadora buscando siempre la honestidad y sencillez. “Construir moda real y más cercana, lejos de pretensiones y conectada con la verdadera belleza natural.” Hace 9 años que vive en Costa Rica donde conoció al amor de su vida, comenzó su familia y encontró un hogar. Estudió Publicidad en Chile y luego Fashion Business en Berlín. Es profesora de la carrera de Diseño de Modas en la Universidad Creativa en San José y se dedica a su firma Muss Muss cuando no imparte cátedra. Su última colección se llama Origen, “habla sobre ese momento en que nos conectamos con nuestro verdadero ser y somos honestos con nosotros mismos.” Una de sus mayores inspiraciones fue Violeta Parra, cantautora folclórica chilena, que la llevó de regreso a sus raíces sudamericanas y a “despertar esa mujer fuerte que está dormida dentro de todas nosotras.”

60

Fotografías cortesía: Consuelo Melo

C

by Consuelo Melo


FASHION PRIVATE Trends View

Toda las prendas fueron trabajadas con fibras naturales como parte de su creencia como empresa, “queremos construir la moda de manera más sostenible y empática.” La paleta de colores es atemporal y elegante, con un toque de sobriedad y fortaleza. Actualmente, su equipo se dedica de lleno a la creación de una nueva marca de bolsos, siempre con materiales reciclados y está desarrollando una de sombreros de toquilla. Hacer crecer su firma y sus nuevas colecciones son su próxima meta, mientras también hace cambios en su tienda en línea para comprar por internet.

Consuelo trabaja a la medida de cada clienta y considera que el objetivo final es ver la satisfacción y alegría de sus clientas, cuando una prenda les queda a la perfección.

Pieza Favori ta El abrigo oversized de lana azul marino con botones blancos.

Must Pieces de la colecc ión Traje Sastre Negro

61


FASHON Trends

O-PÖP

E

by Maria Jose Castro

Después de graduarse trabajó con empresas de reconocimiento en España entre ellas: Davidelfin, DelPozo, Moisés Nieto, etc. Realizó sus primeras prácticas con Moisés Nieto. Al regresar a Costa Rica, comenzó trabajando en una empresa de diseño textil. Pero sentía la necesidad de hacer realidad un proyecto donde pudiera desarrollar su propia visión, fue así como nació O-PÖP, su marca de Prét-a-Portér femenino. Debutó en el Mercedes Benz Fashion Week San José este año con su colección Backyard. María José cuenta que en este proceso se reinventó personal como profesionalmente. Inspirada en las pinturas de David Hockney, fotografías de Vivian Maier y Susan Meiselas, sus prendas reflejan por medio de los colores y formas un sentimiento de independencia y girl power. En su proceso creativo también se encontró

62

Fotografías cortesía: María José Castro / Fotografías: Juan Caliva

ntre los talentos nuevos nos encontramos con María Jose Castro. Se graduó del Istituto Europeo di Design en Madrid de la carrera de Diseño de Moda con énfasis en Alta Costura. Aunque su trayecto como diseñadora comenzó tarde, “siempre me gustó la moda y me he considerado una persona creativa, pero no tenía un enfoque claro. Incluso comencé por un camino completamente opuesto cuando decidí estudiar Ingeniería Civil. No me gradué, lo dejé cuando me dí cuenta de que me había equivocado de rumbo y decidí ir a España a estudiar diseño de moda.”


FASHION Trends

con fotografías de su infancia, momentos de celebración en los patios de su casa, rodeada de las mujeres de su familia, donde siempre fueron libres. Su colección alude a esta vida de patio y esos momentos de libertad. Las prendas muestran muchísimo color, estampado y telas con movimiento para evocar la alegría. “Queremos posicionarnos como un referente de calidad, sostenibilidad y de diseño. Buscamos hacer las cosas bien, trabajando responsablemente y de manera justa con nuestros proveedores. De manera que contribuyamos a la sociedad y al medio ambiente con nuestros procesos. Nos apegamos a los valores que como marca tenemos y de alguna forma conseguir que nuestro público entienda y aprenda a comprar “bien”. Esto es todo un reto a nivel sociocultural.”

Box tops!

María José ya se encuentra con nuevos diseños en camino y seguirá buscando conseguir exposición para llegar eventualmente a internacionalizar la marca.

P ie z a F av or it a

”. “Es un top muy Top “Bubblegum

M u st P ie ce s d e la co le cc ió opelo Vestido de Terci

divertido.”

n

pado maxi maxi con estam

Box Tops 63


FASHON Trends

FABRIZZIO BERROCAL

S

Después llegaron las invitaciones para presentar en NYFW 2016 en la plataforma Digital Couture Show, para participar en fashion shows en Chile, Perú, México, Miami, Sao Paulo y Nicaragua. Tuvo la oportunidad de vestir al equipo olímpico de Costa Rica para la inauguración de las Olimpiadas, el uniforme fue catalogado por medios especializados como uno de los mejores de las delegaciones olímpicas. Este año Fabrizzio estará abriendo su primera flagship store en San José, la cual contará con un concepto nuevo de venta y atención al cliente junto a una plataforma en línea. Inició operaciones mensuales en Miami y espera que se convierta en algo permanente.

64

Fotografías cortesía: Fabrizzio Berrocal

u padre estuvo al frente de una fábrica de uniformes durante muchos años. Entre sus recuerdos más preciados está el de tender las telas sobre la mesa para cortar. Fabrizzio considera que siempre tuvo la habilidad por la estética de las cosas. En la universidad estudió Administración de Empresas. Decidió renunciar a su trabajo, después de 10 años en el área corporativa, y empezó a aprender sastrería artesanal. Su trabajo ha evolucionado y hoy en día es considerado la epítome de la sastrería costarricense. En 2013 el Presidente de la República le pidió que confeccionara un traje para él. Su carrera a partir de ese momento floreció. Ese mismo año debutó su primera colección en el Mercedes Benz fashion Week.


Su última colección está dedicada al espíritu rockero. Los artistas David Vargas (tatuador) y Ale Rambar (artista visual) colaboraron en su elaboración. Está inspirada en leyendas como Steven Tyler y Lenny Kravitz . Decidió llamarla: Rockstar. El rock siempre ha sido una gran influencia en la moda, pero esta se distingue por su elegancia y sofisticación combinados con el rock. Sus prendas incluyen textiles frescos pero a las vez sofisticados.

“Poder estar en contacto con tanta gente increíble en Latinoamérica es lo que más me apasiona de mi trabajo.” Ahora Fabrizzio vuelve a tender telas sobre la mesa para cortar, pero esta vez son sus diseños.

Pieza Favori ta Traje Rojo. “Fiel a la rebeldía y sofisticación que nos da la música Rock.”

Must Pieces de la colecc ión Bomber Jackets “Pueden ser elegantes y casuales a la vez y siempre van a tener ese elemento chic que se diferenciara de los demás.”

65


FASHON Trends

ALBA SPORTSWEAR by Alexa Barzuna

A

Fotografías cortesía: Yoli Nema

lexa Barzuna ha sido bailarina toda su vida. Su madre es la fundadora de un estudio de danza. Al igual que su madre, Alexa comparte la pasión por el baile. En el mundo del arte, muchas veces dos ramas distintas colindan en una sola, en el caso de Alexa, se fusionan. Ha bailado toda su vida, estuvo entre las mejores en su categoría por tres años seguidos.

66


FASHION Trends

A lo largo de su carrera compitiendo obtuvo becas para asistir a intensivos en la Escuela Vaganova de Rusia, Joffrey Ballet de Nueva York, Gus Giordano Jazz Dance Chicago y en el Marymount Manhattan College en la ciudad de Nueva York. Desde los quince años de edad es parte de los profesores regulares de la academia de danza, Jazzgoba, en San José, Costa Rica. A partir de febrero 2015, inició su carrera como diseñadora de moda y fundó su empresa de ropa deportiva. “Al estar tantas horas por tantos años vistiendo ropa deportiva he llegado a entender en una forma muy clara lo que las bailarinas buscamos: prendas con comodidad, calidad y diseño que hagan lucir la belleza del cuerpo femenino.” Este año en El Mercedes Benz Fashion Week San José, Alexa presentó su última colección basada en la belleza natural de Costa Rica, su extraordinaria flora y fauna. En sus prendas se observan prints y diseños tropicales exhibiendo la biodiversidad y sostenibilidad ambiental. “El producto refleja creatividad y modernidad sin perder la esencia de representar a nuestro país. Nuestro lema es la búsqueda de ser diferente, así como Costa Rica lo es mundialmente.” Por eso su paleta contiene una amplia variedad de colores y diseños textiles, promoviendo a Costa Rica como destino único en el mundo. “La colección promueve el empoderamiento de la mujer, incentivando su mejor arma: su fuerza interior, su dignidad de ser mujer.” El próximo año su meta es exportar sus productos internacionalmente además busca extenderse al mercado de niñas, adolescentes y adultas que buscan algo nuevo y fresco.

P i ez a F av o ri ta

Conjunto co mpuesto de Samara Top Jobo Short. y “Es la pren d a perfecta permite liber q ue tad de movim iento, seguri y comodidad d ad al usuario, y a su vez es ch ic.”

M u st P i ec es d e la c o le

c c i ón

A ir Sport Ja cket. “Su ex celente diseñ alta tecnolog o y su ía nos perm ite estar cóm y a la mod odos a antes, dura nte y despu nuestro entr és de enamiento.”

67


CREATIVE Minds

LA CREATIVIDAD ES UN ESTILO

de vida

S

JESSICA GONZALEZ, DISEÑÓ SU PRIMERA LÍNEA DE BOLSOS A LO S 1 9 A Ñ O S , A S Í S U S P R I M E R O S PA S O S E N L A M O DA . H OY S U E N F O Q U E P R I N C I PA L E S I N S P I R A R A OT R O S A Q U E S E AT R E VA N A CUMPLIR SUS SUEÑOS.

Gracias al ejemplo de sus padres Jessica se ha empoderado y busca que los demás lo hagan. “Nunca he dejado que el cierre de una puerta defina mi trayectoria. He sido firme siguiendo mis sueños y mi pasión. Eso me ha llevado a estar en donde estoy hoy.” Pero hubo un momento de vacilación, un momento de duda, ¿la moda será mi camino?, se cuestionaba. Estudió Arquitectura en la Universidad de Costa Rica y para pagar sus estudios diseñó su primera línea de bolsos. En ese momento nació su marca: NNIA. 68

“La creatividad es una manera de expresarnos. Es sentirnos vivos todos los días y tener la oportunidad de contar una historia nueva.”

Fotografías: cortesía Jessica Gonzalez

u historia comienza en una pequeña isla del caribe, en la cálida ciudad de La Habana, Cuba. Recuerda que jugaba confeccionando sus propias creaciones desde muy pequeña, junto a su abuela. Sus padres siempre buscaban mejores oportunidades y decidieron emigrar a Costa Rica. Se pudo desarrollar en distintos ámbitos. Uno de ellos, el modelaje, le abrió las puertas en la industria de la moda.


En cuestión de meses varios de los alumnos de la universidad llevaban estos bolsos, esto hizo que se diera cuenta de la oportunidad que existía y le dio la seguridad necesaria para abandonar arquitectura después de 3 años e ingresar al mundo de las telas, los patrones, los hilos y la belleza, Diseño de Modas en la Universidad Veritas. Su formación concluyó en el Centro Superior de Diseño de Modas de Madrid. Se fue a Barcelona donde hizo una pasantía en Fab Lab específicamente en Fab Textiles donde la tecnología se une con los tejidos. Aprendió distintas alternativas para aplicar en sus creaciones.

Este proyecto inició hace casi tres años y está enfocado en resaltar el talento, el diseño, y el trabajo que hay detrás de las marcas nacionales. Es un espacio donde puede compartir sobre su marca y sobre otros emprendedores, “me ha permitido demostrar un poco más mi identidad y esencia a los demás.” Su proyecto más reciente es el de NNIA Foundation, donde ofrece talleres enfocados en la moda y el arte, donde se realizan trabajos sociales en comunidades de bajos recursos, para inspirarlos y guiarlos a emprender sus propias ideas. Según la diseñadora, este último ha tenido una excelente recepción y un resultado mayor al que esperaba en poco tiempo. 70

Jessi ha encontrado su proceso creativo en lo cotidiano. Su expresión artística se enfoca en manifestar todo lo adquirido en sus vivencias, por lo que procura experimentar momentos distintos todos los días y hacer de cada uno de ellos un momento especial. “Más que para vestirnos diariamente, la moda es una manera de expresarse, de contar una historia. Así que poder compartir lo que yo creo y todo lo que yo soy, mediante mi marca es una de mis mayores inspiraciones.” Cada colección demuestra una temática distinta: la anterior buscaba transmitir la libertad de la mujer y darle tributo al cuerpo femenino; la próxima, el poder y el empoderamiento de la mujer. Por eso es que busca compartir sus ideas mediante proyectos que le den la oportunidad de ayudar a otras personas, donde pueda inculcar creatividad en otros. Ya que es lo que “nos mantiene vivos a todos”, y encuentra riqueza en esto porque “cada quien manifiesta la creatividad de forma diferente.” La creatividad no solo es generar un producto final, se encuentra también en cómo liderar movimientos, eventos y acontecimientos para poder involucrar a muchas otras personas donde se generen nuevas ideas. Así logra conseguir lo que más le apasiona de su trabajo diario que es poder inspirar a otras personas.

Le encanta crear y hacer sentir a las mujeres experiencias diferentes al usar su ropa, sus productos, o al ver sus fotos del blog, “que ellas también se inspiren a ser quienes son y no tener miedo a compartirse como ellas son, ser ellas mismas en redes.” La mayor batalla a la creatividad es uno mismo, y se lucha constantemente con perseverancia creyendo en el propio trabajo. Hay ambientes que la inspiran más, el mar y la playa, por ejemplo. Le encanta ir a eventos y fiestas donde pueda compartir con amigos y pasarla bien. Estos ambientes la distraen de su trabajo pero a la vez encuentra ideas al hablar con personas que le proponen nuevos proyectos. Su trabajo nunca termina, pero a ella le encanta. Su principal enfoque es enseñar cómo canalizar la creatividad e inspirar a los demás a dar el primer paso para iniciar sus proyectos personales. Constantemente busca empoderar a otras mujeres, “no todos tenemos tan claro el potencial y las oportunidades que tenemos. Es importante que alguien nos recuerde que tenemos un sin fin de oportunidades y ventajas al vivir en este país, así que creo mi aporte inclusive con la fundación es ese: inspirar y empoderar a otras personas.”

Fotografías: cortesía Jessica Gonzalez

En cada uno de sus proyectos ha logrado demostrar sus diferentes facetas. NNIA, su marca principal, fue fundada en 2010 y la ha acompañado hasta el día de hoy. Jessi nos cuenta que NNIA “es una marca inspirada en la mujer empoderada, la mujer libre, la mujer segura de sí misma. Todas nuestras colecciones son para reafirmar estos elementos y para hacerle tributo a nuestros cuerpos y nuestra feminidad.” Su blog es su principal plataforma de comunicación. Este ha alcanzado un nivel de reconocimiento importante en Costa Rica y en Centroamérica.


GLOBETROTTER PRIVATE View

Volando por el mundo -Si pudieras ser cualquier animal, ¿cual serias? ¿por qué? -Un ave, porque soy muy libre y me encanta explorar el mundo a mi propio ritmo. Bloguera, diseñadora y amante del arte, Whitney Valverde viaja por el globo contando su experiencia.

Después del colegio se graduó de traductora. Trabajó en un call center con el fin de pagarse la carrera en Diseño de Modas, en la única 72

Fotografías: Whitney Valverde

D

e pequeña Whitney era una niña tímida, iba un año adelantada y por eso siempre se vio más pequeña comparada al resto de sus compañeras. Su refugio era el arte. Estudió en el Conservatorio de Castella en Costa Rica y le encantaba pintar y escribir poemas. Sus padres le enseñaron a trabajar duro por sus sueños sin perder enfoque. Vivía lejos del colegio por lo que debía levantarse muy temprano para llegar puntual a sus clases. “Sabía que todas las horas de clases de piano y las prácticas hasta la media noche me habían llevado a ser aceptada en el colegio de mis sueños. Tenía que aprovechar para aprender.”


PRIVATE View

universidad de Costa Rica que la ofrecía en esa época, y ahorrar dinero para viajar. Tuvo la oportunidad de hacer un intercambio en Francia por un año y se enamoró de la cultura, el arte y el gusto por la moda. Así que su primer destino fue Europa. Después de 5 años trabajando, finalizó su carrera y viajó a Londres en 2012. La aventura duró tres meses, pero el país le gustó tanto que decidió mudarse. Durante su viaje comenzó a escribir sus experiencias. No sabía si alguien la leía. Para su sorpresa tenía lectores en todo el mundo. En abril de 2013 formalizó su blog en una página web y nació Whitney’s Wonderland. En 2015 la Revista Cosmopolitan Reino Unido la premió con el reconocimiento de “Blog de Modas más recomendado”. Fue una plataforma para dar a conocer su trabajo aún más. Whitney considera que su éxito es gracias al apoyo recibido desde su país natal, “vivo entre Costa Rica y Londres y para mi es un honor llevar moda costarricense de calidad y darla a conocer alrededor del mundo, me encanta trabajar con diseñadores locales y apoyar y promover Costa Rica y sus bellezas.” Una de las características principales de Whitney es su perfeccionismo.vSiempre busca la mejor calidad en todo, las prendas, hoteles recomendados, sus fotos. Su enfoque es el lujo asequible, con la mentalidad que el verdadero valor de las cosas se encuentra en su calidad y no en su cantidad. Este gusto lo adquirió en la universidad, donde se desvelaba para que todo quedara perfecto, “aprendí a valorar y amar las cosas bien hechas y con amor. Los proyectos y los clientes con los que trabajo tienen el mismo aprecio por la buena calidad, han visto mi trabajo y es por eso que he establecido muy buenas relaciones con varias marcas.” Ha trabajado como embajadora para Relais & Chateaux, InterContinental, Four Seasons, Google, Rebecca Minkoff, Roland Mouret, Gucci, Armani Beauty, Harrods, entre otros.

Para Whitney es necesario estar en un lugar un mínimo de 3 dias para decir que lo conoce: se alimenta en los restaurantes recomendados por locales y conversa para conocer más de cada cultura. Para sacar mayor provecho, planifica con anticipación cada viaje para no perderse nada. Whitney compartió con nosotras sus cinco lugares favoritos para que lo incluyas en tu

bucket list:

ROMA “En mayo de este año regresé a Roma después de 10 años. En esta oportunidad organicé mi viaje mejor y el clima estaba precioso. Me enamoré de la comida, desde ir al mercado central hasta ir al restaurante más romántico en el que he estado en mi vida, Mirabelle Splendide, con una vista espectacular de Roma. La gente y el servicio están llenos de alegría, vida y pasión. Entré a un bar pequeñito a comprar una botella de agua y mi novio y yo terminamos conversando con un grupo de hombres ancianos bebiendo café, nosotros en español y ellos en Italiano. Así es Roma, lleno de historia, romance, y misterio. Las calles adoquinadas, el arte, la arquitectura, el idioma, la comida, me enamoraron por completo.”

DUBAI “Aunque no es un lugar en el que me gustaría vivir permanentemente, es un lugar increíble para visitar con mucho que ofrecer. El lujo es perceptible y la manera en que la ciudad se ha desarrollado alrededor de la opulencia es algo que hay que ver. Los hoteles y los restaurantes son realmente espectaculares, pero también visitar el desierto y ver el amanecer desde un globo, o montarse en un avión acuático para ver la ciudad y sus islas desde lo alto, son experiencias inolvidables que no ofrece cualquier lugar.”

IBIZA “He tenido la suerte de visitar esta preciosa isla frecuentemente. Este año he ido 4 veces y no me canso. Ibiza no es solo fiesta -aunque amo la música de Ushuaia y definitivamente vale la pena visitar este club abierto, el ambiente es precioso-, pero es también paz, música, atardeceres de película, yoga, moda bohemia, arte, y muy, pero muy buena comida. De hecho, las últimas 2 veces que he visitado ni siquiera salí de fiesta. Fui de playa en playa, explorando sus islitas en un barquito y nadando en sus aguas turquesas cristalinas. Me encanta ir a comer a Bambuddha e ir a lugares como Cotton Beach Club a almorzar, escuchar música, beber vino rosé, ver el atardecer y vivir la Dolce Vita al máximo. No hay tiendita de la cual no me enamore, hacer compras se vuelve peligroso con tantísimas cosas bellas, desde accesorios y ropa hecha en Ibiza hasta arte para decorar la casa. Podría ir con 2 maletas vacías y volver con 4 a reventar.” 73


GLOBETROTTER

LOS ÁNGELES “Me habían dicho que, o se ama o se odia Los Angeles. En mi caso fue puro amor. Para una bloguera como yo, Los Angeles es el paraíso. Cada esquina es una foto perfecta, la comida deliciosa y saludable -además de muy fotogénica, por supuesto-, la gente amable, alegre, y el ambiente en la playa lleno de energía. Me encanta el arte en la calle, la libertad de la gente, los distintos ambientes. El servicio es increíble, y el downtown en Los Angeles me ha fascinado. Ver la puesta de sol desde el bar más alto en el oeste fue una experiencia inigualable. ¡Es un lugar que me ha gustado tanto que podría vivir ahí!”

MÍKONOS “Esta joyita griega es como un cuento de hadas hecho realidad. Desde sus calles adoquinadas y sus edificios pintados de blanco y azul hasta la deliciosa comida y el ambiente relajado pero lleno de alegría. Míkonos es un lugar para quedarse varios días y explorar constantemente. El ambiente en el restaurante Nammos -además de la deliciosa comida- después de almorzar es algo que hay que ver. Una de las cosas que más me encantó fue poder irme de compras después de cenar. Las tienditas de ensueño están abiertas hasta las 2am. El atardecer es espectacular y las playas parecen una tarjeta postal.”

En cada viaje aprende algo nuevo y crece como ser humano, dándole una nueva perspectiva. Ha aprendido a conocer, tolerar y aceptar todo tipo de culturas y ha tenido la oportunidad de tomar fotos y videos de cada una. La respuesta de sus seguidores y lectores es lo que la motiva a continuar con su proyecto. Actualmente Whitney se encuentra trabajando en una colección inspirada en sus lugares favoritos, “creo que la pasión por viajar y por un lugar se plasma mejor cuando te trae un recuerdo, cuando algo que diseñas tiene un significado personal y positivo porque eso se transmite. Creo que la energía y el amor se transmite y se percibe, y es más probable que alguien quiera adquirirlo porque lo siente también.” Ya queremos ver sus resultados, estamos seguras que será un éxito.

Para Whitney es un privilegio poder representar a la mujer costarricense, “me siento orgullosa de ser una mujer latina y verme como veo: solo mido 1.53, no soy voluptuosa, no soy la típica belleza que se ve en las revistas, pero siento que hay muchas mujeres costarricenses y latinas que se pueden identificar y sentir empoderadas conmigo. Porque así como yo lo hice, deje la timidez y la vergüenza por verme como me veo y en cambio lo usé para empoderarme y crear mi propia marca y negocio. Si yo puedo, vos también.”

www.whitneyswonderland.com 74

Essentials para viajar según Whitney: ··

Zapatos cómodos que te encanten y vayan con todo.

··

Suficiente loción para el rostro y el cuerpo para evitar resequedad después de estar en el avión.

··

Siempre llevar al menos 2 pares de lentes de sol.

··

Al menos un abrigo porque nunca se sabe si va a hacer frío.

··

El shampoo en seco se convierte en tu mejor amigo para cuando no hay tiempo.

··

Bloqueador solar, aunque sea invierno!

Fotografías: Whitney Valverde

Aunque haya viajado por el mundo su hogar siempre se divide en dos: Londres y Costa Rica. Londres es su ciudad favorita por lo que tiene para ofrecer, entre lugares, experiencias, pubs, la moda y su gente. Costa Rica es su paraíso con su gente, amable y feliz, las playas, y su clima es un lugar que la relaja y le da paz. “ Me siento bendecida y sumamente afortunada de que ambos lugares sean mi casa.” Por tener un horario tan ajetreado, los momentos tranquilos en casa y en familia son algo que valora ya que los seres queridos siempre son su prioridad.


76

FotografĂ­as: Maripaz Howell


VIEW

la

Punta

de una

lanza

L A I N D U S T R I A D E L A M O D A E N C O S TA R I C A N O S I E M P R E F U E LO Q U E E S H OY. S U S C A M B I O S , LO G R O S Y P O S I C I O N A M I E N TO S E D EB EN A U NA M UJ ER: LEONORA J I M ÉN EZ .

77


I

VIEW

nvolucrada en el mundo de la moda desde su juventud, su carrera ha variado. Se ha desempeñado como modelo, diseñadora, empresaria, organizadora, entre muchas otras convirtiéndola en una verdadera emprendedora de la moda en Costa Rica. Pero no siempre fue la mujer segura de sí misma y de su cuerpo que es hoy. En su adolescencia, Leonora nos cuenta que era una joven sumamente introvertida y que sufría de muchos complejos por su estatura y su cuerpo, “un día mi mamá me dijo que todo lo que yo consideraba defectos se transformarían en un arma poderosa si yo empezaba a verlas como tal. En ese momento no le entendí y tampoco le creía.” Viajó a España y una agente de modelos se le acercó en el centro comercial, quería saber si era modelo o si le gustaría serlo. “Yo me consideraba una mujer fea y sin talento, quise decir que no, pero mi mamá me obligó a asumir esa oportunidad con responsabilidad y valentía”. Ese reto cambió su vida para siempre.

Fotografías: Maripaz Howell

Ahora Leonora dirige una revista, un estudio de diseño, dos salones de belleza, una tienda de moda, el Mercedes Benz Fashion Week San José y Guanacaste, una feria centroamericana de diseño y su blog. Pero nada de eso sería posible sin el apoyo y los pilares que la formaron: sus padres. Su padre, un hombre trabajador que le enseñó a valorar las cosas pequeñas y a no condicionarse por su entorno. “Para mí fue vital el hecho de ser hija de un agricultor. Recuerdo ver a mi papá salir todas las madrugadas a sembrar y cosechar verduras, recuerdo también las carencias económicas que hubo en mi casa, recuerdo que mi papá era la persona más trabajadora que había conocido. Todo eso me marcó para querer surgir, crecer y ampliar mis posibilidades y también las de mi familia, eso me convirtió en una mujer luchadora que jamás se rinde y sobre todo en una mujer que está dispuesta a trabajar 24 horas al día para conseguir lo que quiere.” Su madre, le enseñó la importancia del bienestar social como la base para el bienestar individual. Ella valora y cree en el trabajo en equipo como medio para fortalecer a un grupo, y como respuesta para fortalecerse individualmente. “Me siento sumamente dichosa de haber crecido en el hogar en que crecí porque cada aprendizaje que tuve como niña ha sido la base para el desarrollo de todos mis proyectos y definitivamente ha definido la mujer que soy.”

78


PRIVATE View

DE PARÍS A COSTA RICA Leonora nos cuenta que en su experiencia como modelo comenzó a creer en ella misma y a elevar su autoestima. Eso marcó la diferencia en su carrera. A la edad de 15 años Leonora comenzó su vida como modelo en Madrid, después las oportunidades de trabajo comenzaron alrededor de Europa y decidió establecerse en París. Así la vida por quince años más. Hace cinco años se encontró en una encrucijada que la llevo a elegir entre seguir trabajando como modelo en París o regresar a su país. En esa época Costa Rica era otra, una donde la industria del diseño y la moda estaba desvirtuada. Pero eso no la desalentó, en su interior surgió la necesidad de cambiar esta realidad. Al identificar un vacío encontró también una posibilidad. Su mejor arma fue la experiencia y generó una plataforma de moda que fungió como vitrina profesional para darle visibilidad al talento local para empezar a desarrollar proyectos que hicieran notar el trabajo de todos los protagonistas en la industria de la moda: desde los diseñadores y modelos hasta el equipo detrás de bambalinas. Fue una labor difícil, ya que el gremio estaba disperso. El objetivo de esta plataforma también era fusionarlos y crear unidad, porque al estar unidos, hay más oportunidades. “Fue una decisión muy difícil ya que implicaba dejar la comodidad que tenía en París y mi trabajo allá para venir a un territorio desconocido, pero definitivamente valió la pena.”

UN INICIO, UNA ESTRATEGIA Estaba consciente que en Costa Rica existía mucho talento. Estaba segura que lo único que se necesitaba era una oportunidad para demostrarlo al mundo y crear alianzas para fortalecer el gremio, Leonora comenzó el proyecto de Mercedes-Benz Fashion Week San José. Muchas fueron las puertas que se cerraron. Nadie creía en su proyecto, ni siquiera Mercedes-Benz. Leonora nunca se rindió a pesar del difícil inicio pero en 2012 lanzó su primera edición. Contó con la participación de tres diseñadores nacionales, tres internacionales y dos marcas comerciales. Aún así, el proyecto se proyectó como un éxito y se convirtieron en el Best Practice del evento Mercedes-Benz Fashion Week para toda Latinoamérica y al día de hoy siguen siéndolo. A partir de ese momento el camino pareció abrirse. Fue como la punta de una lanza que abrió camino para que otros países de la región comenzaran iniciativas similares, lo cual fortalece los productos regionales a los ojos del mundo.

show pero creando una plataforma de nivel internacional con las características a nivel de producción, modelos y contenido que fueran afines a las principales capitales de la moda.” Con la primera edición del MBFW la etapa inicial había sido un éxito, sorprendiendo al consumidor con un producto en el cual se desea invertir. La segunda etapa de la estrategia, era crecer, brindando cada vez más espacios para el producto local y acompañando a los diseñadores. Para ello, Leonora se aventuró nuevamente creando una plataforma para moda de verano y dio inició al MercedesBenz Fashion Week Guanacaste, “en esta segunda etapa también logramos empezar a hacer alianzas internacionales para darle visibilidad a lo que estaba sucediendo en Costa Rica.” De la mano con los medios y los influencers se han logrado posicionar como una plataforma internacionalmente solvente y muchos diseñadores de diferentes partes del mundo muestran gran interés en participar en esta plataforma.

Leonora tenía una estrategia para la industria de la moda de su país, una que llevaría a cabo en tres etapas. La primera: que el producto local fuera aspiracional y apetecido, “eso lo logramos haciendo una curaduría exhaustiva de las piezas que se presentaban dentro del

La tercera etapa, dio inicio este año con la quinta edición del MBFW, en dos áreas. Primero, la comercialización, inició entonces la primera feria centroamericana de diseño de modas, el Pop Up Market. Se tuvo un espacio de convivencia en el Mercedes-Benz Fashion Week

San José para que los diseñadores pudieran tener contacto directo con el consumidor, compradores nacionales e internacionales, de manera que pudieran empezar a introducir sus productos en Costa Rica y en el mundo. Segundo, la educación, para esto se abrió un foro en el que los diseñadores pudieran incrementar sus conocimientos de la mano de los mejores profesionales en distintas áreas de la industria. “Unos de los grandes problemas que identifiqué desde el principio es que el consumidor veía el producto costarricense como barato y de mala calidad, lo cual dificultaba el proceso de comercialización y si el producto local no era ni siquiera apetecido en su propio país, mucho menos podría tener la capacidad de ser competitivo a nivel internacional.” Pero a través de su estrategia, Leonora no solo logró su cometido de llevar a Costa Rica al spotlight de la moda, también logró cambiar la mentalidad de la gente hacia el producto local. Hoy en día la moda se vive y se respira en Costa Rica gracias a la iniciativa de Leonora. 79


VIEW

Seguirá con sus proyectos, asegurándose que continúen creciendo y apoyando la industria. “A mí me inspiran todas las mujeres que son capaces de emprender desde una óptica diferente, que de alguna u otra manera, desde sus trincheras, han promovido pequeños o grandes cambios en su entorno y en la industria en la que se desarrollan. Me inspiran las mujeres que no se conforman con su entorno y que pretenden moldearlo con su conocimiento y visión.” 80

Fotografías: Maripaz Howell

Se considera una persona sumamente empática, “me hace siempre valorar aquello que las personas están sintiendo o necesitando. Esto me ha permitido ser capaz de empoderar a los demás y aglomerar individuos con una misma visión que puedan sacar el máximo de sus posibilidades.” Es con este mismo sentimiento que en el futuro cercano Leonora quiere empezar a dar charlas motivacionales como instrumento para que otras mujeres, que tal vez viven acomplejadas o con miedos y frustraciones similares a las que ella una vez tuvo, puedan llegar a creer en sí mismas y se atrevan a perseguir sus sueños tal y como ella lo hizo.


V E S T UA R I O S I M A N


HAPPY WAYS FOTO G R A F Í A A N G E L I Q U E H A Z B U N / M O D E LO M A R I A N A CO N T R E R AS / M A Q U I L L A J E Y P E I N A D O S O C I A L S TAT E M E N T S S A L O N


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA V E S T U A R I O S I M A N


V E S T UA R I O S I M A N


P Á G I N A A C T U A L Y O P U E S TA V E S T U A R I O S I M A N


BEAUTY Trends

TREND S NYFW

inspired by t r end:

O S C A R D E L A R E N TA

DELINEADOR CELESTE

ROLLER WHEEL LIQUID LINER

STUDIO WAT E R WEIGHT

BURNT SPICE

inspired by trend:

EXTRA DIMENSION BLUSH

224 TA PA R E D BLENDING BRUSH

90

K E N ZO

G LOW I N G S K I N

PREP+ PRIME LIP


BEAUTY Trends

F O T O G R A F Í A J O S E W O N G / M O D E L O H E L G A R O S S / M A Q U I L L A J E G E N E S I S PA R A M A C C O S M E T I C S @ G E N E S I S M A K E U P _ G T / P E I N A D O S O C I A L S TAT E M E N T S A L O N / J O Y E R Í A A L E S S A D E S I G N S

RETRO M AT T E FEELS SO GRAND

B ROW SET

Get the look! R E T R O M AT T E C A R N I VO RO U S

inspired by trend:

HELMUT LANG

MINERALIZE TIME CHECK LOT I O N

LABIOS ROJOS

91


PERFIL del país

UN FUTURO INCIERTO

C O S TA R I C A S U F R I Ó U N G R A N I M PA C TO E N S U I N D U S T R I A T E X T I L E N L A D É C A D A D E L N O V E N TA . G R A N D E S E M P R E S A S C E R R A R O N S U S O P E R A C I O N E S PA R A I R S E A OT R O S PA Í S E S D E L A R EG I Ó N , D E J A N D O U N G R A N VA C Í O . H OY L A H I S T O R I A E S D I S T I N TA . 92

La visión de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo provocó un giro de 180 grados y ofreció servicios especializados con mano de obra calificada para así marcar una diferencia. Tomar esta decisión no fue fácil y mucha gente sufrió las consecuencias en su momento con el cierre de algunas empresas que no cumplían con los estándares. Pero el objetivo principal era el mejor para el país a largo plazo.

Fotografías: servicios

UNA INDUSTRIA emergente, UN EJEMPLO a seguir

Costa Rica fue una potencia textil. Diversas empresas iniciaron operaciones en el país. Varios países de la región ofrecieron precios e impuestos más bajos y provocaron que las empresas textiles mudarán sus operaciones a otros países. En esta misma época el principal enfoque de estas iniciativas era utilizar mano de obra poco especializada y poco tecnificada. Cuando una empresa amenaza con irse a otro país siempre existe la posibilidad de renegociar los términos actuales para continuar con las operaciones. Pero Costa Rica no quería que siguieran funcionando de esa manera.


PERFIL del país

RESULTADOS Hace seis años la industria de la moda y diseño eran casi inexistentes. La idea de que Costa Rica fuera una capital de la moda resultaba una utopía. En estos días la industria ofrece diseño único y el producto confeccionado es de alta calidad, ha demostrado estar al nivel esperado internacionalmente. De pronto, todos los ojos están en Costa Rica. En agosto se celebró la quinta edición del MercedesBenz Fashion Week San. Al principio solo se contó con la participación de tres diseñadores nacionales, prácticamente eran los únicos que existían y solo tres diseñadores internacionales aceptaron la invitación. En la edición de este año, se contó con la participación de ocho diseñadores nacionales, además, los diseñadores internacionales piden participar porque reconocen el talento y calidad.

El turismo de Costa Rica gira alrededor de la naturaleza. La cultura del reciclaje y la sostenibilidad son fundamentales. La moda no se queda atrás, en cuestión de cinco años, no solo ha crecido, también ha tenido una visión a futuro, trazándose metas cada vez más ambiciosas. Demuestra que la industria emergente es vanguardista. Este año el país recibió la certificación de carbono positivo, convirtiéndose en el primer evento de moda a nivel mundial en hacer esto. Dado a que la industria de textiles y de moda es una de las más contaminantes. Fue un gran reto llevar a cabo este compromiso, pero lo mantendrán en todas las futuras ediciones. 94

Todo esto no sería posible sin la unidad y apoyo que como país se ha mostrado. Personas como Leonora Jiménez, a quien entrevistamos para esta edición, fueron vitales para el crecimiento acelerado de esta industria Las Universidades han abierto más carreras y campos para que la labor sea especializada. La prensa ha mostrado su apoyo cubriendo los eventos y a los diseñadores. Todo esto ha llevado a un cambio en la percepción de los costarricenses hacia su propia industria. Antes se veía como un trabajo barato, ahora se aprecia el servicio y la alta calidad sin importar su precio. El crecimiento ha despegado, complementado con más proyectos bajo la misma visión. Proyectos educativos y de creación de plataformas como el Fashion Week de Guanacaste, además del de San José. Esta unidad es característica de Costa Rica, y es un ejemplo a seguir.

Fotografías: servicios

VANGUARDISMO VERDE


fantasy venue


V E S T U A R I O VA L E R D I

MASTERPIECE CELEBRATION Events, Catering & Take Away F O T O G R A F Í A J AV I E R A S T U R I A S / M O D E L O S C H R I S TA G A R C Í A , PA O L A A P E L Y D A R Y G Ó M E Z / M A Q U I L L A J E Y P E I N A D O S O C I A L S TAT E M E N T S A L O N / V E S T U A R I O VA L E R D I / M O B I L I A R I O D L U X / PA S T E L E R Í A A N T O I N E T T E / D E CO RAC I Ó N E S C E N I C A / LO C AC I Ó N Y CO M I D A C ASA A R I A N A


BEFORE and After

Sometimes

YOU JUST NEED A LITTLE GOLD

106


Fotografías: Diego Lee

el antes

Dos años han pasado desde el primer espacio renovado. De una habitación triste sin personalidad a otra con vida propia. Talentosos diseñadores de interiores imaginan, crean y materializan master bedrooms, cocinas y, en esta ocasión, una sala. Rocío de Jweiles, de Bazzar Fabrics, la diseñadora Estefanía de Ros y Dekkofloors, estuvieron a cargo del cambio.

BEFORE and After

BA ZA A R FA BRICS Especialistas en decoración, ofrecen muebles, accesorios para el hogar e infinitas posibilidades de telas, alfombras y una amplia gama de accesorios para hacer de los espacios, áreas espectaculares. Su participación en el proyecto era necesaria para lograr los cambios soñados. Las telas jugaron un papel importante, se utilizaron incluso en las paredes, con un borde de moldura para un acabado perfecto. Los detalles y diseños fueron coordinados por Estefanía de Ros. 107


BEFORE and After

el proceso DEK KOFLOORS Empresa de larga trayectoria en el país. Utilizan materiales de primera calidad, asegurándose de ofrecer buen servicio, puntualidad, por consiguiente, un resultado impecable. Se cambió el piso de toda el área, ampliando visualmente el espacio para crear un ambiente más acogedor y familiar. La madera tiene un acabado perfecto para los tonos con los que se trabajó. En dos días el espacio había sido terminado.

piso

El piso se seleccionó junto a la diseñadora para que el color combinara con el resto de la madera en la casa. El resultado fue un área acogedora por su color y diseño, una perfecta combinación con el resto de la decoración la cual le otorga elegancia al conjunto.

pared

En la pared se hizo algo diferente: para dar textura y según el diseño de la decoradora, se utilizó una tela con líneas plateadas y moldura blanca en medio, para que fuera elegante y separara texturas.

lámparas 108


NA NOTEC Como parte del proyecto también nos unimos a Nanotec, especialistas en aplicar revestimientos nanotecnológicos, utilizando la marca líder a nivel mundial Nano4life. Rociaron una capa protectora invisible al ojo humano que no altera color, textura, apariencia y no tiene olor. Una sola aplicación protege por ocho años los muebles.

ESTEFA NÍ A DE ROS La diseñadora visitó el espacio para evaluarlo y encontrar puntos importantes de luz. Compartió su opinión para crear un ambiente moderno, personalizado. Buscaba lograr un balance de elementos, colores y texturas. Entre sus recomendaciones se encontraba cambiar el piso del área, por ello se trabajó con Dekkofloors.

Bazzar Fabrics Fotografías: Diego Lee

PRECIOS

• • • • • • • • •

MESA DE CENTRO DE VIDRIO Q2,650 S O FA D E 4 Q 7 , 9 9 9 S I L LO N E S D O RA D OS Q3,300 C A D A U N O L A M PA R A D O R A D A D E T E C H O Q 3 , 7 7 5 ALFOMBRA Q6,735 BA R C A RT Q3,999 L A M PA R A C O N M E S A Q 3 , 9 9 9 ESPEJO REDONDO Q3,999 7 YA R D A S D E T E L A T I K K I I N S TA L A D A E N PA R E D Q 6 4 9 . 0 0

decoración

Se hizo una alteración completa: en los sillones, mesa de centro, alfombra, mesitas y sus lámparas. Al colocarlos en el espacio seleccionado se podía observar un sitio completamente distinto. Una de nuestras opciones era retapizar, pero buscábamos un resultado más drástico, así que trabajamos con telas y accesorios de Bazzar Fabrics, bajo las recomendaciones de su Design Studio y de Estefanía.

D EKKO FLOO RS .CO M

109


GIFT Guide

ROCHE BOBOIS COURCHEVEL

REGALOS PARA TODA LA ROCHE BOBOIS PA R I U S

N O TO D O S LO S O B S EQ U I O S T I E N E N FEC H A D E E XPI R AC I Ó N . R EGA L A UN PRESENTE QUE PERDURE A T R AV É S D E L T I E M P O .

110

ROCHE BOBOIS PI

Fotografías: servicios

vida

ROCHE BOBOIS DOLPHIN

ROCHE BOBOIS ITINE


GIFT Guide

En estas fiestas regala algo especial a los que amas y compleméntalo con tiempo de calidad.

JULIO C H A Q U E TA

L’ O C C I TA N E DIVINE CREAM

PA R F O I S G A FA S L’ O C C I TA N E GEL DUCHA

sorprende A TUS SERES

GEF PA N T S

queridos

PA R F O I S BOLSA

GEF B O TA S

QUIZ VESTIDO

QUIZ VESTIDO

112

Fotografías: servicios

JULIO PA N TA L Ó N


FotografĂ­as: servicios

HOTEL Destination

114


HOTEL Destination

CORAZÓN DEL PARAÍSO: SPR I NGS R ESORT & SPA

E

n la cordillera de Guanacaste, al norte de Costa Rica, en la provincia de Alajuela, resalta el imponente Volcán Arenal. Con un cono casi perfecto es considerado uno de los símbolos que representan a Costa Rica. Volcán durmiente desde el 2010. A sus alrededores todavía se pueden aprovechar los manantiales naturales, de agua fría como aguas termales. Uno de los sitios más lujosos desde donde podrás apreciar el volcán en toda su gloria es el Springs Resort & Spa. Con un servicio espectacular y amenidades de alta calidad puedes disfrutar de unas vacaciones realmente relajantes con cinco diferentes restaurantes y un servicio completo de spa. Aunque la vista del volcán es impresionante, el hotel resulta una maravilla arquitectónica.

RESTAURANTES Y BARES El hotel cuenta con cinco diferentes restaurantes que ofrecen distintas experiencias. El restaurante de la casa, Tres Cascadas, ofrece una gran variedad de platillos durante los tres tiempos de comida y postres. En Las Ventanas puedes bajo reservación; su característica más notable es la vista. Como su nombre lo indica está lleno de ventanas para apreciar el Río Arenal. Su comida se caracteriza por ser una fusión de técnicas internacionales y sabores locales. También cuentan con un bar de sushi,

el Ginger Sushi, para cenar bajo las estrellas. Rodeado de piscinas y palmeras, si tienes predilección por la carne, Treetops Grill es el restaurante indicado. Aquí puedes utilizar traje de baño. Para degustar los sabores locales está la opción de Rancho Club Rio Bar & Restaurant donde puedes saborear un delicioso ceviche, un churrasco a la guayaba o el arroz con mariscos. En el centro de la piscina más grande se ubica La Laguna Bar; excelente para observar eventos deportivos o simplemente disfrutar de un cóctel en la piscina. Con la mejor vista del volcán, al lado de una de las cascadas y cerca del jacuzzi, puedes gozar de una fiesta privada en The Ranchito Bar. Por último, con un toque rústico entre aguas termales y techos de palma, Los Perdidos Bar es un excelente punto de reunión.

CLUB RÍO Aprovechando el Río Arenal, situado a un kilómetro y medio debajo del resort, hay varias actividades que se pueden realizar. Si te gusta la aventura, puedes hacer water rafting, kayaking o rápel en las cataratas. Si lo que buscas es tranquilidad, puedes disfrutar del tubing o simplemente relajarte en las piscinas de aguas termales. También hay actividades fuera del agua que incluyen bicicletear en la montaña, paseos a caballo, canopy o las caminatas nocturnas por el bosque.

SPA Uno de los niveles del edificio principal está dedicado por completo al Spa. El resort reconoce que uno de sus mayores compromisos es proporcionar un tratamiento completo para reponer mente, cuerpo y alma. Todos los tratamientos utilizan ingredientes botánicos tropicales, autóctonos del bosque y materiales volcánicos, como la arcilla. Un dato curioso es que realizaron un análisis químico de sus aguas termales y se dieron cuenta que son las mejores en Arenal, con la mayor cantidad de partes por millón de minerales benéficos.

El resort es perfecto para una luna de miel, aunque también hay suficientes actividades para hacer en familia. Whitney Valverde a quien entrevistamos en esta edición nos comenta que, “este es el hotel más romántico que he estado en mi vida”. También nos cuenta que es el mejor spa al que ha ido. Ya sea que te hospedes o aproveches el pase diario, procura visitar The Springs, que fue calificado como uno de los siete resorts con las mejores vistas en el mundo por CNN.

115


V E S T U A R I O C A L V I N K L E I N / J O Y E R Í A S WA R OV S K I


V E S T U A R I O Y Z A PAT O S J U L I O / C H A L B E N E T T O N / J O Y E R Í A S WA R OV S K I

TH AT ’S SO 70’S N E W FA C E O F FA S H I O N

FOTO G R A F Í A A N G E L I Q U E H A Z B U N / M O D E LO H E L GA ROS S / M A Q U I L L A J E Y P E I N A D O S O C I A L S TAT E M E N T S A L O N / A G R A D E C I M I E N T O A C E C I L I A D I A Z


V E S T U A R I O Q U I Z / C I N T U R Ó N P E PA P O M B O / J O Y E R Í A S WA R OV S K I


V E S T U A R I O P E PA P O M B O / Z A PAT O S G E F / J O Y E R Í A S WA R OV S K I


V E S T U A R I O P E PA P O M B O / J O Y E R Í A S WA R OV S K I


V E S T U A R I O P E PA P O M B O / Z A PAT O S G E F / J O Y E R Í A S WA R OV S K I


B L U S A G E F / PA N TA Ó N B E N E T T O N / J O Y E R Í A S WA R OV S K I


V E S T U A R I O P E PA P O M B O / J O Y E R Í A S WA R OV S K I


V E S T U A R I O P E PA P O M B O / J O Y E R Í A S WA R OV S K I


BACKSTAGE Shoo t

NEW LOOK

D

urante varios años hemos buscado nuevas modelos. Hay quienes han colaborado con nosotras desde el principio: Diane Bathen, Marlon Blasberg, Andrea Gálvez y Alessandra Bregni, por citar a algunas. Las caras nuevas nos encantan. Procuramos encontrar mujeres distintas, personas que cuenten otras historias. En 2016 María Paula Quezada colaboró con LOOK, en la edición de septiembre; tres diseñadores distintos elaboraron piezas exclusivas para que las modelara. En 2015 fue Sophie Yurrita la encargada de encarnar la edición dedicada a Guatemala. Ambas modelos se han posicionado en la industria de la moda del país. En fashion shows, shoots de campañas y lookbooks de colecciones de Guishem. En esta ocasión quisimos ofrecer un espacio a una nueva cara, una nueva historia. El proceso para seleccionar a la chica LOOK inició varios meses atrás. La convocatoria se realizó a través de nuestras redes sociales. Las interesadas debían enviar sus fotografías para ser seleccionadas. Distintos rostros, tipos de cabellos y ojos llegaron a nuestra bandeja de entrada. Elegimos a más de 25 chicas. Todas eran hermosas, sin embargo, Helga nos cautivó. Ella sería la New Face de 2017 por consiguiente, nuestra portada de diciembre.

Nos cautivó desde que la conocimos. Su estatura nos impresionó, además de sus proporciones.

130

Aunque su rostro es comercial, también resulta interesante. Su actitud y dulzura nos deslumbro. Su desenvolvimiento en el casting, tanto en pasarela como en las fotografías, fue muy profesional y su personalidad resultó magnética. Definitivamente se conectaría muy bien con los diseñadores y el mundo de la moda. Se llevaron a cabo dos shoots: un fashion shoot y un beauty shoot para comprobar su desempeño. Las fotos resultaron excelentes y permite ser guiada por el artista detrás de la cámara. El concepto del fashion shoot era la década del 70, la locación y el styling te transportaban a ese momento de la historia. Angelique Hazbun era el ojo detrás del lente. El resultado fue una serie de fotos profesionales dignas de cualquier portada de LOOK. El beauty shoot estaba inspirado en las pasarelas de Fashion Week que atendimos en septiembre. José Wong encontró la iluminación adecuada para hacer brillar el rostro de Helga, junto a Mac Cosmetics. ¿Cómo elegimos cada new face? No es solo su físico, es también lo que transmite, sus ojos, la actitud y su LOOK. Es mostrar y sentir una imagen positiva de parte de la modelo y que muchas mujeres se sientan identificadas. Eso sucedió este año con

Helg a Ross.

AGRADECEMOS A: P U R I F I C AC I Ó N GA R C I A / M U S K A R I / C U P L É / M O L É C U L A / K RYO L A N / G R AC I A CO C I N A D E A U T O R / G E F / PA R F O I S / L’ O C C I TA N E / Q U I Z BY B L A N C O / P R I N T T Y P E

Fotografías: Diego Lee

new face,


CREATIVE Mornings

PIONEER

A

A L E JA N D R O B I G U R I A E S E L D I R EC TO R D E L E S T U D I O TO R U S D E S I G N , R ECO N O C I D O P O R C R E A R D I S E Ñ O S VA N G U A R D I S TA S Y D E S A R R O L L A R A R Q U I T E C T U R A U R B A N Í S T I C A .

lejandro recibió su primer set de Lego al cumplir cinco años. Este juego determinó el resto de su vida. Los primeros pasos en su vocación arquitectónica fueron con los cuadritos plásticos multicolor. Al cumplir 18 años tomó sus maletas y se marchó a Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, Pensilvania. Se licenció como arquitecto y cursó una maestría en la misma disciplina. Su inquieta mente pedía más así que se matriculó en la Universidad de Boston. Obtuvo un BA en Economía. Vivió fuera de Guatemala durante 13 años lo cual significó 15 casas distintas. También conoció 9 ciudades diferentes. Por esos días “salirse de la zona de confort” parecía ser la consigna.

¿Qué es un pionero?, se preguntaba. Investigó, investigó e investigó. Al tener un concepto pensó en aquellos personajes históricos que lo encarnaban: Cristobal Colon y Steve Jobs, fueron algunos nombres que surgieron. ¿Qué tienen en común conmigo?, trataba de responder Alejandro, “soy un explorador de

7

nuevos territorios”, concluyó y fue así como nació Torus Design. Ahora busca nuevas posibilidades en el diseño. En Torus se han desarrollado distintos proyectos comerciales, residenciales e industriales que crecen de forma orgánica, descubriendo nuevas formas de trabajo. Una de las características que enriquece el proceso creativo es el trabajo con artesanos. Permitir que cada artesano aporte sus ideas genera valor al trabajo que se entrega, creando así círculos virtuosos que fomentan el crecimiento de todos.

Entre los proyectos comerciales en los que ha participado menciona: Meraki, Plantiful y oficinas centrales de GNC. En cada uno se combina la necesidad y visión de cada cliente, la creatividad de los diseñadores y la diversidad de artesanos obteniendo resultados únicos. “El trabajo creativo te saca de la zona de confort pero te permite innovar”, dice mientras se dirige a una audiencia que le escucha con atención. Su pasión son aquellos trabajos con un fin social, “es ahí donde siento que crezco como persona”. Uno de sus proyectos estrella es eNimajay

Q’echi’, un centro espiritual q’echi’. “Conocí distintas realidades, una cosmovisión distinta y un modelo de comunidad diferente”. Con humildad aprendió sobre la geometría maya, astronomía maya y la importancia de cada ciclo para obtener un resultado respetuoso. Otros proyectos con enfoque social fueron: la Casita de los 1,000 días y Barranqueando. Recientemente recibió el primer lugar en la Bienal del Espacio Público en Roma junto a otros dos colegas, por su estrategia de recuperación de barrancos en la Ciudad de Guatemala. En cada uno se combinan lo social y se enseñan prácticas de sostenibilidad. Con objetivos colectivos se ha logrado activar a la comunidades donde se ejecutan estos proyectos, contextualizando cada uno según la ubicación geográfica y cultural. Alejandro conoce las interdepencias que se crean a través de la arquitectura, por eso siente la responsabilidad de educar al público para que el efecto sea siempre positivo.

Principios para ser un Pioneer

El proceso de querer transformar a otros. Explorar te ayuda a alcanzar tus sueños. La perseverancia se recompensa con soluciones. Los límites los defines tu mismo.

Alejandro es un explorador porque descubre nuevas y mejores formas de trabajo para el cambio del país.

Acumula experiencias, no cosas. Rodéate de personas que apasionadamente te acompañen en este viaje. C R E AT I V E M O R N I N G S G U AT E M A L A C I T Y 132

Fotografías: cortesía Creative Mornings Guatemala

No dejes de explorar.


FIVE NORDEN ROS E WO O D PENDANT LAMP

THE List CALVIN KLEIN UNDERWEAR BRASSIERE

FIVE NORDEN WO O L R U G

B E N E TTO N SUÉTER

CALVIN KLEIN JEANS C H A Q U E TA

JULIO VESTIDO

B E N E TTO N ABRIGO DECOREURO COJINES

OAKLAND MALL - COLE HAN Z A PAT O S

GRETE CHALECO

M.A.C. SOMBRAS

M.A.C. LABIAL

GEF C H A Q U E TA

ALESSA ESSENTIALS LARGE ETERNITY RING

SIMAN - ESTÉE LAUDER SERUM

GRETE B U FA N D A

VESTIDO MOLÉCULA ALESSA AMARA COLLECTION - S TA R R I N G

MOLÉCULA BOLSA

PA R F O I S R E LO J

PA R F O I S ARETES

QUIZ BLUSA

OAKLAND MALL AMERICAN EAG L E Z A PAT O S

EL ROPERO VESTIDO

L’ O C C I TA N E AC E I T E DIVINO REV STUDIO BANCA

SPECIAL EVENTS BANCO N A P O L EO N

P E PA POMBO BLUSA

S WA R O V S K I ARETES S WA R O V S K I PULSERA

PA R Q U E L A S AMÉRICAS TA L LY W E I J L ABRIGO

S C AV O L I N I COCINA NAUTICA CAMISA

GEF PA N TA L Ó N

SPECIAL EVENTS BANCO CHANNEL OAKLAND MALL PIMKIE C A N A S TA BAM M I L EAG E PLUS TA R J E TA DE C R É D I TO

NAUTICA BLUSA

ROCHE BOBOIS ZEPHYRUS A PA R A D O R

QUIZ VESTIDO

BRILLA en todas PARTES ¡ R E S P L A N D EC E ! C O M PA R T E T U B E L L E Z A

134


Profile for Look Magazine

LOOK DICIEMBRE 2017  

LOOK DICIEMBRE 2017  

Profile for lookmag
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded