
2 minute read
LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es universal y transversal en todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz. Las personas que dominan más la comunicación son aquellas que cuentan con una inteligencia lingüística superior. La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad... Utiliza ambos hemisferios del cerebro pero está ubicada principalmente en el córtex temporal del hemisferio izquierdo que se llama el Área de Broca. Implica la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar. Por ello, es la inteligencia más reconocida en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. Esta inteligencia supone una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y la capacidad de usar el lenguaje para lograr el éxito en cualquier cosa.

Advertisement
Ejemplos de inteligencia lingüística
Contar una historia de tal forma que los oyentes se introduzcan profundamente en el relato.
Explicar un tema complejo con facilidad, utilizando las palabras adecuadas, simples y en un orden lógico.
Aprender varios idiomas, siendo trilingüe (saber 3 idiomas) o políglota (saber más de 3 idiomas).
Entender la comunicación oral de alguien más, a pesar de no expresarse de una manera clara.
Poseer una alta comprensión lectora.
Actividades para desarrollar y potenciar la inteligencia lingüística
Leer y comprender la esencia de un libro.
Destinar unos minutos de forma diaria para aprender un nuevo idioma.
Ampliar el vocabulario buscando otras palabras (como sinónimos o conocer otras definiciones) para expresar conceptos o ideas más fácilmente.
Fomentar un hábito de escritura, ello puede ser mediante la creación de cuentos cortos, generación de contenido de valor, introducirse a la poesía, etc.
Tener como pasatiempos a juegos que utilicen palabras o letras. Muchos de estos juegos tienen una intención educativa, ayudando a las personas a redactar mejor, corregir sus errores gramaticales y mejorar en general sus habilidades de lenguaje.
Personajes famosos con inteligentes lingüística
William Shakespeare:
Fue un poeta, dramaturgo y actor inglés. Es considerado como uno de los escritores más importante de la literatura universal, e incluso, para muchos otros, como el mejor de todos los tiempos.
Dante Alighieri:
Fue un poeta y escritor italiano. Es conocido mayormente por ser el autor de la Divina comedia, una obra literaria de talla mundial.
John Bowring:
Fue un lingüista, escritor, traductor y políglota británico. Llegó a hablar aproximadamente 100 lenguas y a conocer más de 200, habilidad que utilizó para traducir sus obras más destacadas a otros idiomas.
Giuseppe Gasparo Mezzofanti:
Fue un cardenal, lingüista y políglota italiano. Era capaz de hablar más 48 lenguas de forma fluida.
Pablo Neruda:
Fue un poeta y político chileno. Es considerado como uno de los poetas más destacados de la literatura mundial del siglo XX.