LINUX+ DVD 7

Page 39

tema caliente

patentes para software

Tabla 1. Acontecimientos vinculados con las patentes de software 1474

En el período dorado del renacimiento italiano en Venecia nació la primera ley europea de patentes.

1623

Introducción en Inglaterra, la segunda en Europa, de la ley de patentes; ésta proviene directamente de la costumbre de dividir, por el monarca, los privilegios y derechos a exclusividad, tales como el derecho exclusivo de destilar y vender vodka (propinación), pescar en un lago determinado, vender sal, etc. El documento introducido en Inglaterra se denominanó Status of Monopolies y dio a los reyes la posibilidad de conceder monopolios, principalmente – a los inventores de sus obras.

1790

Primera ley de patentes en E.E.U.U. Aquí la ley sólo protegía las patentes realizadas por ciudadanos de los Estados Unidos – las ideas de los inventores de otros países se podían copiar a voluntad, incluso – teóricamente – reservarlas como propias. Todo esto estaba acorde con el concepto de autor según la ley de Thomas Jefferson, el cual – como podemos ver – no le interesaba la protección de la propiedad intelectual, sino sólo el bienestar particular de la nación.

1883

Convención de París para la protección de la propiedad intelectual; en ese entonces todos los países europeos desarrollados ya habían introducido la ley de patentes.

1978

Se crea La Oficina Europea de Patentes (EPO)

1982

A raíz del fallo precedente en E.E.U.U., se rompe la tradición de no patentar la programación. La fuerza del arranque y estar bajo la influencia del aliado transatlántico, contribuyen también a introducir esta costumbre en Europa. Asimismo, nace la costumbre de no denominar directamente ¨patente de software¨ (no lo permitiría la letra de la ley), en vez de eso utilizar eufemismos (esto lo prohíbe únicamente el espíritu de la ley), por ejemplo: Inventos implementados con ayuda del ordenador (ing. computer-implemented inventions).

2000

En el marco de los preparativos para la ¨armonización¨ de la ley europea de patentes, La Comisión Europea publica un documento acerca de las consecuencias económicas de patentar la programación. Se inicia la fase de consultas, en la cual participa activamente, entre otros, EuroLinux Alliance

2002

La Comisión Europea entrega al Parlamento su proyecto con la nueva directiva acerca de patentes de software.

2003

Tras largos trabajos en las subcomisiones, el Parlamento Europeo (elegido democráticamente) introduce numerosas correcciones a la directiva, impidiendo la patente de software.

2004 V

El Consejo Europeo de Ministros oculta los trabajos sobre la directiva e impide la continuación de las discusiones, publicando los resultados de su trabajo justo antes de la votación. Asimismo, resulta ser que este trabajo está basado exclusivamente en la anulación de todas las correcciones realizadas por el Parlamento. La directiva se considera fuera de toda controversia y pasa formalmente a votación.

2004 XII

La delegación polaca alega el cambio de la situación jurídica creada entre la determinación del contenido de la directiva y su votación. Se logra detener la votación de la directiva y se vuelve al plano de las discusiones.

llo. Bill Gates, al escribir una nota interna popularizada en Microsoft en el año 1993, lo resume así: ¨Si durante los inicios de la informática la gente hubiera sabido cómo funcionaría la ley de patentes, habrían reservado el derecho de todas las ideas que hoy empleamos, y como resultado no existiría el desarrollo en nuestra industria¨. Dicho sea de paso, hagámonos a la idea de cuánto costaría el sistema de operación en el cual la idea de la ventana, el ratón y el sistema multitarea pertenecieran a un sólo monopolista (este monopolista, hablando entre paréntesis, sería Xerox, del que nacieron todas estas ideas). Segundo, la introducción de patentes para la programación pone toda la tecnología informática en manos de abogados y funcionarios. Las empresas, en vez de promover sus productos con calidad y precio, han ganado la posibilidad de realizar guerras jurídicas, sugiriendo la violación de sus patentes. La experiencia enseña que los asuntos de este tipo pueden durar mucho tiempo – independientemente del resultado final, el verdadero ganador es

aquel que está en capacidad de cubrir por más tiempo los costes de los abogados (que trabajan en ambas parte), de los peritos de patentes y, naturalmente, los del mismo proceso. Tercero, el permiso para patentar programas carga a la oficina de patentes tareas que no están capacitadas para llevarse a cabo. El principio general prohíbe registrar una patente que describa una práctica ya utilizada. Para convencerse de si el algoritmo ha sido o no ha sido utilizado anteriormente, los funcionarios tendrían que examinar (con entendimiento) millones de líneas de código escrito hasta ahora, del cual la mayoría no ha sido facilitado públicamente y representa secreto comercial por parte de las respectivas empresas. Adicionalmente, un funcionario tiene menos de una semana para estudiar la petición de patente; incluso si tuviera las posibilidades técnicas y el conocimiento necesario, no podría realizar su tarea honradamente. Por lo tanto, el otorgamiento de patentes para software se basa en una ficción.

De las susodichas causas, la deshonestidad intelectual está permanentemente inscrita en la idea de las patentes de software, la cual sirve perfectamente a los objetivos de los grupos influyentes.

Patentes en UE

Puesto que en los respectivos países de Europa ya se han asignado varias patentes de software (dato interesante: la mayoría de éstas están en manos de empresas americanas...) y sus status jurídicos se mantienen confusos, la Comisión Europea decidió ajustar oficialmente la ley de la Unión a esta dudosa práctica. Para entender mejor los acontecimientos que han tenido lugar en Bruselas, hay que conocer el procedimiento legislativo de la Unión. Así, la introducción de una nueva directiva requiere de la colaboración de tres instituciones diferentes: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. En este círculo, el Parlamento es el único órgano elegido por procedimientos estrictamente demo-

www.lpmagazine.org

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.