Landscapes - Seascapes Exercises Step by Step

Page 8

PAISAJES MARINAS

PASO A PASO

010

Abordar el paisaje directamente puede resultar demasiado agobiante por la cantidad de detalles que presenta.

EL PAISAJE EN UNA SOLA LINEA El paisaje puede ser tan sencillo o complejo como el artista desee. Una simple línea sitúa una clara diferencia entre el cielo y el terreno; a partir de un trazo es cuando se inicia el proceso compositivo del paisaje. El primer trazo suele establecer la primera separación de los planos fundamentales del paisaje; aunque no tenga por qué ser excesivamente preciso, marcará las diferencias entre cada uno de los elementos.

[ Ver ejercicio Paisaje Cork en página 150 ] Con estas pocas y sencillas líneas se ha esquematizado un paisaje montañoso con un punto de vista muy bajo; el protagonismo lo adquieren las montañas. COMO HACER LA COMPOSICIÓN CON LA REGLA ÁUREA La regla áurea es una buena guía a tener en cuenta para la composición del pai­saje, pero no es necesario realizar cada vez el esquema compositivo; con la práctica, el gusto compositivo se va desarrollando, y tanto el encuadre como la com­posición de los elementos del modelo llegan a realizarse de manera intuitiva. El paisaje como modelo puede ser amplio y extenso; ante la vista, una extensión de paisaje debe ser seleccionada con cierto rigor compositivo y de encuadre, buscando dentro del conjunto los elementos que forman el primer plano y los planos posteriores de manera equilibrada y armónica. La forma del paisaje se tiene que aplicar según un criterio de orden y armonía; con la fórmula de la regla áurea es fácil encontrar un encuadre armonioso. CÓMO INTERPRETARLA La primera línea es siempre definitoria del conjunto; a partir de la línea del horizonte, se sitúan los diferentes elementos del paisaje. La situación de una mayor o menor porción de cielo en el encuadre permite a su

vez decidir qué porción del terreno se va a representar. Pero los elementos compositivos no se limitan a dividir el espacio entre la zona del cielo o de la tierra; el equilibrio entre los diferentes objetos del cuadro se realiza también con cualquier elemento que se sitúe dentro del marco compositivo.

Esta línea puede situarse alta o baja; si se coloca muy baja, la proporción del cielo será mayor que la del terreno. Si, por el contrario, la línea se sitúa muy alta, será el terreno el que tenga una mayor presencia en el cuadro. Sea cual sea la elección, hay que procurar que la línea del horizonte no coincida con el centro del cuadro, evitando así una composición simétrica y aburrida. Una vez situada la línea principal, se puede concluir el cuadro con los elementos que se considere necesarios.

El punto de vista permite situar la imagen representada según la inclinación de la vista del espectador. Si se representa el paisaje con la vista ligeramente inclinada, se reduce notablemente la cantidad de cielo del encuadre, y el terreno gana en proporción con respecto al mismo. Es conveniente realizar pruebas esquemáticas en las que se sitúen diferentes posibilidades de interpretación del mismo encuadre, pero con diferentes puntos de vista. A menudo, la elección del encuadre puede ser correcta, pero no así el punto de vista escogido. En el estudio del paisaje, es muy conveniente realizar numerosas pruebas de la interpretación del mismo antes de decidir cuál es el modelo adecuado. No es necesario realizar complejas composiciones; bastan unas pocas líneas sobre el papel para observar si el punto de vista o el encuadre son los adecuados.

[ Ver ejercicio Paisaje Bucovina en página 194 ] Se ha dibujado un árbol descentrado y cercano para aportar una referencia visual y establecer así planos de profundidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.