Issuu on Google+

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA

U N I D A D No. 3 E N S A Y O

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


INTRODUCCIÓN

El estudio de ésta unidad ayuda a adquirir unos conocimientos básicos para expresar ideas, pensamientos o conocimientos, permitiendo que los ensayos -sea cual sea su tipo- se conviertan en documentos dignos de leer.

Las actividades en el ámbito académico requieren competencias comunicativas; sin embargo, el reto de escribir está determinado por la necesidad de cumplir con los convencionalismos de la escritura o cumplir con un trabajo asignado.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


OBJETIVO GENERAL

En este punto del desarrollo de la asignatura, se busca que los estudiantes estén en capacidad de aplicar las normas mínimas existentes para la realización de un ensayo.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Diferenciar las características del ensayo. Identificar cada uno de los elementos que conforman el ensayo. Realizar un ensayo como producción textual.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


CONTENIDO:

Éste tema es muy importante, útil y permite mejorar la presentación de los trabajos escritos; por tanto y en miras del cumplimiento de los objetivos de la unidad se tratarán los siguientes temas de estudio:

 Concepto.  Características.  Clasificación.  Ventajas del Ensayo.  Etapas para su elaboración.  La organización del Ensayo.  Lógica en la redacción.  Transiciones en el Ensayo.  Qué palabras y expresiones utilizar.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


DESARROLLO

Aprender a expresar las ideas de una manera u otra enriquece mucho a la hora de la presentación de los trabajos escritos; el ensayo permite una expresión más personal y amplia, no se necesita un estilo determinado, pues existen ensayos sobre la crítica, el hombre, de carácter formal, coloquial, lírico, epistolar, todo depende de lo que se quiera dar a conocer imprimiéndole un carácter muy propio y específico.

Los siguientes conceptos fueron tomados de:

http://www.google.com.co/search?hl=es&biw=1024&bih=403&q=el%20ensayo&gbv=2&ie= UTF-8&sa=N&tab=iw

Puede complementar la información en:  Castro Carpio, Augusto. “La filosofía en el ensayo moderno y contemporáneo: el ensayo filosófico. 13 de julio de 2006.

http://64.233.167.104/search?q=cache:MFEds11yChgJ:www.pucp.edu.pe/ira/filosofiaperu/pdf/arti_filo_peru/acastro.pdf+&hl=es&gl=mx&ct=clnk&cd=1&lr=lang_es  “Cómo realizar un Ensayo” 13 de julio de 2006. http://jurisprudencia.webcindario.com/ensayo.htm  “Ensayo”. Integrando. Apuntes. 13 de julio de 2006. http://www.integrando.org.ar/investigando/tcientifico.htm

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


CONCEPTO:

Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor.

CARACTERÍSTICAS: Este tipo de texto escrito presenta las siguientes características: Variedad temática. Brevedad. Estructura libre (a excepción del ensayo argumentativo, los demás no requieren mucho rigor sistemático). Relativa profundidad en el tratamiento del tema. Estilo cuidadoso y elegante.

Amenidad en la exposición.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


CLASIFICACIÓN: Atendiendo al punto de vista del autor, a la estructura, al contenido y a su intención comunicativa, los ensayos pueden clasificarse en los siguientes grupos: Ensayo digresivo o de exposición de ideas:

Su objetivo es el de exponer idas sobre un tema determinado; hacer una divagación interesante sobre él. Su estructura es enunciativa pero muy libre, puesto que no posee partes fijas. Para su elaboración se exige un tema básico, se realiza una asociación libre de ideas relacionadas con él; se hace un plan esquemático y luego se redacta en un estilo muy personal.

Ensayo Crítico:

En él se analiza cualquier idea, obra o actividad humana. Tiene mucha variedad temática (medicina, historia, ciencias exactas, literatura, etc.).

Ensayo Poético:

Es un poema en prosa; en él lo poético predomina sobre lo conceptual. Se caracteriza porque expresa, en grado máximo, la sensibilidad del autor, por la belleza de las ideas que expone y por el lenguaje literario que usa para expresarlas.

Ensayo Argumentativo:

Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y una gran organización de sus partes. Para obtener su objetivo, debe utilizar un léxico preciso, alusiones directas, preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar (preguntas retóricas) y citas textuales, de autoridades en el tema, que respalden la opinión del autor del ensayo. Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


VENTAJAS DEL ENSAYO:

Agilidad. :  Comunicación en forma directa.  Como no hay que evidenciar el proceso de investigación, no es necesario subdividir detalladamente el escrito.  Se ahorran las citas bibliográficas; aunque la libertad del género permite incluirlas ocasionalmente (Vargas Acuña).

Versatilidad en la extensión.  Puede escribirse en unas cuantas cuartillas (por ejemplo, "Antología del Pan"), escrito por Salvador Novo, o en un libro (por ejemplo, “El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz”); lo más importante es la calidad de la obra (Marín y Carvajal). “Podríamos concluir- dice Gómez Martínez- señalando que las clasificaciones, útiles desde un punto de vista pedagógico, varían con cada época, y que todas ellas se hacen insuficientes cuando se enfrentan con la complejidad de la obra de un ensayista”.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


ETAPAS PARA SU ELABORACIÓN:

1. Selección y delimitación de un tema.

2. Acopio de información sobre él; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.

3. Determinación de su estructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar.

4. Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica del ensayo.

5. Redacción del texto, utilizando un estilo personal.

ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO: Un ensayo consta de tres partes fundamentales: introducción, nudo, cuerpo o desarrollo y conclusión. 1) Introducción:

La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema o tesis y el orden que seguirá el ensayo (Gamboa). Algunos ejemplos de Introducción:

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


Para motivar al receptor: Me invitaron a la playa. Acepté con gusto. Había acabado el curso escolar cansado y sentía la necesidad de descanso. Para mí este consiste en hacer lo contrario que cuando "trabajo"; compré veinte novelas policíacas y salí a la playa. (C. Láscaris. "Pesca con siesta")

Puede ser una cita textual atrayente: Lo dijo Sigmund Freud: “La gran cuestión... que no he sido capaz de responder, a pesar de mis treinta años de estudio del alma femenina, es ¿qué quieren las mujeres?”.

Debo confesar que

hubiera debido recapacitar sobre esta frase antes de entregarme a la tarea de escribir sobre la mujer moderna. Ni siquiera estoy seguro si la mujer moderna existe realmente o si es considerada como tal sólo de forma pasajera.

O una anécdota: ELOGIO DE LA DIFICULTAD Tenía quince años. Comencé a inventar, en mi imaginación, paraísos, islas afortunadas, una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Todas estas fantasías serían inocentes e inocuas, si no formaran el modelo de los anhelos en la vida práctica.

Mas, el

problema no está tanto en la frustración de no alcanzarlas, sino como en la manera misma de desearlas. (Ejemplo tomado de “Cómo escribir la introducción de un ensayo”.

Guía 47c / 16.01.2002.

Escuela de Ciencias Humanas. 21 de febrero de 2006). http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/documentos/facultades/pdf/47c.pdf

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


Para presentar la Tesis General al principio del ensayo. Ejemplo 1: Pretendo mostrar cómo el desarrollo social y la conducta humana actual, no son logros del presente, sino que se apoyan en el conocimiento de los hechos pasados; y que el conocimiento es una progresión de ideas y acciones que se juntan y han sido transmitidos a través de las épocas. (J. Jaramillo. La aventura humana). Ejemplo 2: Así, pues, mi propósito no es enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para conducir bien su corazón, sino solamente mostrar de qué manera he tratado yo de conducir el mío. (R. Descartes. El discurso del método).

Para Enumerar los asuntos que se tratarán. Se utiliza en textos relativamente extensos. Ayuda a la comprensión del escrito y permite seguir el hilo expositivo. Este ensayo comprende, primero, varios capítulos introductorios. Luego vienen tres grandes "cuestiones" relacionadas con la pobreza.

Por su orden: La cuestión internacional, que señala

el reparto indebido del Producto Mundial; la Cuestión Social, que se ocupa de la mala distribución del Producto Nacional; la Cuestión Económica, que indica errores y sugiere remedios, en los mecanismos de la producción contemporánea.

Finalmente aparece una Conclusión, que

pretende dar sentido al esfuerzo económico del hombre. (J, Figueres. La pobreza de las naciones)

Conviene tener en cuenta que la introducción, en la mayoría de los casos, se escribe después de la redacción definitiva del ensayo.

Así mismo, es preciso tener en cuenta la gran importancia del título. El título, por sí mismo y desde el principio, puede transmitir lo que el escritor quiere comunicar. Despierta el interés o apatía del lector. Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


2) Nudo, cuerpo o desarrollo.

El nudo/cuerpo desarrolla los aspectos que se indicaron en la introducción. Allí se demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor.

Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo.

La organización del nudo/cuerpo variará según las estrategias de organización elegidas por el escritor.

- Existen diferentes Estrategias de Organización del nudo/cuerpo.

Se pueden utilizar varias

de ellas en el mismo ensayo.

Orden Cronológico: permite distribuir la información según el criterio del tiempo. Ejemplo: En un principio el hombre cosechaba sin sembrar.

Se alimentaba de los frutos naturales del

mar y de la tierra. No había nacido el derecho de propiedad. Solo existía el instinto de la cueva propia. /Cuando los productos gratuitos escasearon, el hombre trabajó. Sembró y cosechó para sí mismo y para su familia.

Nació la agricultura, Nació la propiedad./ Pronto el cazador

tuvo más carne de la que podía comer, y el agricultor más legumbres de las que necesitaba. Vino el trueque. Vino la dependencia en otros. /Con el tiempo, el hombre primitivo se dedicó a producir más y más verduras, o más y más carne de caza. Cambiaba sus productos por granos de caco y con los granos compraba pieles finas, flechas y ornamentos almacenados por alguien que a su vez los obtenía de diversos productos./ Se había establecido el comercio. (J. Figueres 1973)

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


Estos son algunos ejemplos de Nexos de orden cronológico:

Inicialmente

Con posterioridad

Posteriormente

Con anterioridad

Luego

Al principio

Finalmente

Seguimiento

De inmediato

Seguimiento

Después

Al final

Comparación y Contraste: señala semejanzas y diferencias entre dos o más conjuntos o entidades. Ejemplo:

Desconfiado y astuto como un montañés: cortés pero tímido; trabajador sin constancia, buscando el provecho fácil de su esfuerzo; campesino egoísta, pero bondadoso, cazurro siempre, vive aquí un pueblo que no ha sido ni miserable ni inmensamente rico; ni guerrero ni sumiso; ni servil, ni rebelde; independiente sin guerra de independencia; liberado del coloniaje español por virtud de un oficio llegado de Guatemala un día de octubre de 1821, en que se le hacía saber que desde el 15 de setiembre ... en suma, un pueblo sin sentido trágico de la existencia. Un pueblo sin héroes, y que si alcanza a tenerlos, los destruye o los olvida, que es otro modo de destruir. (I: F. Azofeifa 1979).

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


Estos son algunos ejemplos de Nexos de Comparación Contraste: Por otra parte

No obstante

Más bien

Sin embargo

Contrariamente

En contraposición

A diferencia de

En cambio

Causa - Efecto: se examina un objeto o fenómeno y se busca sus orígenes y consecuencias. Ejemplo:

El hombre, en la actualidad, no está en cierto modo ya sometido a esta selección.

Por ello, la

selección natural no podrá impedir en el futuro la acumulación de trastornos hereditarios, pues el ser humano está interviniendo en este aspecto y dando supervivencia a seres que en otro tiempo no tendrían oportunidad de sobrevivir y reproducirse y que en términos genéticos se podrían considerar taras hereditarias. Esto podría significar para el ser humano que la herencia se fuera empeorando con los años, al no ser eliminados los seres con mutaciones negativas, ya que estas continuarán presentándose en nuestros elementos hereditarios y la recombinación de genes enfermos podría generar en un futuro lejano una civilización mucho menos sana. (J. Jaramillo 1992)

Estos son algunos ejemplos de Enlaces de causa - Efecto: Por tanto, En consecuencia, Debido a ello, Por esto, Como resultado de ello

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


 El análisis: Describe las partes o componentes de un objeto o fenómeno.

“Es una

técnica propia del estudio de la literatura. Así pues, el análisis de una novela incluiría los personajes, el argumento, el punto de vista y demás elementos que componen la novela”.

 Definición: Aclaración de un término o concepto que el lector puede desconocer.

Los

diferentes modos de definir incluyen: la situación de un concepto dentro de una clase, la ilustración por medio de ejemplos, el uso de sinónimos y la etimología.

 Clasificación: Presentan objetos o actividades que comparten una misma característica o circunstancia que, a veces, se convierten en criterios para clasificar en grupos, subgrupos o géneros.

Otro modo de convencer al lector, no por la evidencia sino por la emotividad, corresponde a la estrategia de persuasión.

Se recurre al lenguaje figurado (imágenes, metáforas y otras

figuras retóricas) con el fin de llegar al lector. Si bien se utilizan tanto en publicidad como en la escritura creativa, no deben utilizarse en los ensayos académicos

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


3) La Conclusión.

Es el último párrafo del ensayo y recapitula las ideas que se presentaron en la introducción.

Se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que refleje bien el enfoque del ensayo y llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo.

Ejemplo:

En resumen: parece que pueden caer partículas en agujeros negros que luego se desvanezcan y desaparezcan de nuestra región del universo.

Las partículas parten hacia pequeños univer-

sos que se separan del nuestro. Es posible que esos universos reintegren en algún otro punto. Quizá no sirvan gran cosa para los viajes espaciales, pero su presencia significa que seremos capaces de predecir menos de lo que esperábamos, incluso aunque encontráramos una teoría unificada completa (...) en los últimos años, varios investigadores han comenzado a estudiar los pequeños universos.

No creo

que nadie se haga rico patentándolos como un modo de viaje espacial, pero se han convertido en un campo muy interesante de investigación. (Stephen Hawking 1994)

4) La Revisión.

Terminado el ensayo, es necesario revisarlo en dos pasos fundamentales (Gamboa).

Primera revisión: observar el contenido, la organización; si el escrito cumple el propósito y si tiene cohesión entre las partes.

Segunda revisión:

fijarse en los aspectos gramaticales: los signos de puntuación, la

acentuación, la concordancia entre género y número, la ortografía, tipografía, etc. Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


La lógica en la redacción del ensayo:

La lógica es crucial en un ensayo. Para lograrla el escritor puede utilizar, con rigor, dos tipos de razonamiento:  La lógica inductiva: mostrar ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales.  La lógica deductiva: el ensayo comienza con afirmaciones generales, las cuales documenta consistente y progresivamente por medio de ejemplos particulares y concretos. ¿Cuándo utilizar uno u otro método? Depende…  Del tema a tratar  Del propósito del autor  Del tipo de receptor

Las transiciones en el ensayo:

Las transiciones son aquellas palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos del escritor. Se encargan de mantener la lógica del ensayo y orientar al lector. Esta es una lista de algunas de las transiciones:  Causa: ya que, dada/dado que, visto que, debido a, a causa de.  Certeza: por supuesto, sin duda, obviamente, claro que.  Contradicción: al contrario, sino, sino que.  Condición: en caso de que, con tal (de) que, a menos que, a condición de que.  Efecto: como consecuencia, entonces, por eso, como resultado.  Hecho imprevisto: sin embargo, a pesar de, aun así, aunque.  Incertidumbre: a lo mejor, quizá, al parecer.  Introducción del tema: con respecto a, con motivo de, tocante a.  Medios: de esta manera, de tal modo.  Orden temporal: primero, en primer/segundo lugar, a continuación, finalmente.  Repetición: es decir que, o sea que, en otras palabras. Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


Que palabras y expresiones utilizar

Lenguaje Usual a juzgar por todos los indicios… a la luz de lo anterior… absolutamente esencial … Acontecer… bastante singular … cabe traer a colación aquí… carecemos de datos… como consecuencia de… como ocurre en el caso que nos ocupa… completamente lleno… Concretizar… consenso general … dar por finalizado… de gran importancia teórica y práctica… de lo anteriormente expresado se deduce que … de mayor tamaño … de menor tamaño … de tamaño grande… de una manera enteramente satisfactoria… debe observarse que… debe prestarse gran atención al hecho de que… debido al hecho de que… definitivamente probado… durante la totalidad del experimento… eliminar por complete… en ausencia de…

Preferible Usar todo indica … por tanto… esencial… suceder… singular… cabe señalar… no sabemos… por… como en este caso… lleno… concretar… consenso… terminar… útiles… de ahí que… mayor… menor… grande… satisfactoriamente… obsérvese que… téngase en cuenta que… porque, ya que … probado… durante el experimento… eliminar… sin…

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


en casi todos los casos … en el momento actual… en el transcurso de… en estos tiempos… en fecha anterior … en la casi totalidad de los casos… en la medida de lo posible … en la presente comunicación… en lo que se refiere a nuestras propias observaciones, muestran… encontrados con mayor frecuencia… era de la opinión de que … es a todas luces claro… este resultado parecería indicar… ha realizado un estudio de … habida cuenta del hecho de que… hacer alusión a… hacer hincapié en el hecho de que… hacer una descripción de… la gran mayoría de las veces… la inmensa mayoría de… lo cual da cuenta de… lo que se trata de hacer es que los autores… no hay nada que impida que… nos gustaría agradecer… nuevas iniciativas… parecería ser que… Prerrequisito… presenta un cuadro similar a… presentamos una descripción de…

casi siempre… ahora, actualmente… durante… hoy… antes… casi siempre… en lo posible… aquí… hemos observado… comunes… creía que… es claro… este resultado explica… estudió… dado que … mencionar… subrayar… describir… casi siempre… casi todos… esto explica… se trata de que nosotros… nada impide… agradecemos… iniciativas… aparentemente… requisito… se parece a… describimos…

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


previo a… quisiéramos agradecer… realmente único… resulta absolutamente imprescindible… resulta evidente que… se conoce con el nombre de… se define como… se observó en el curso de los experimentos que… se piensa en general… según tengo entendido… según ya lo mencionamos anteriormente… son ambas semejantes… téngase en consideración… tiene capacidad para … un buen número de… un cierto número de… un reducido número de… una abrumadora mayoría… vale la pena señalar en este contexto que …

antes de… agradecemos… único… es imprescindible… evidentemente… se llama… es… observamos que…… muchos piensan… sé, entiendo… según lo mencionamos… son semejantes… considérese… puede… muchos… algunos pocos… casi todos… obsérvese que …

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


RESUMEN

Aprender a expresar las ideas de una manera u otra enriquece mucho a la hora de la presentación de los trabajos escritos; el ensayo permite una expresión más personal y amplia, no se necesita un estilo determinado, pues existen ensayos sobre la crítica, el hombre, de carácter formal, coloquial, lírico, epistolar, es decir, de acuerdo con lo que se quiera dar a conocer imprimiéndole un carácter muy propio y específico.

Es importante realizar una serie de pasos en orden para el logro de una mayor efectividad en la elaboración de los trabajos escritos, así una vez que se sepa con más detalle qué significan y para qué sirven, pueden ser adaptados a lo que realmente se necesita.

El ensayo debe ser breve, de lenguaje sencillo y didáctico; por tanto cuando se da rienda suelta a la creatividad y visión sobre un tema en particular se puede recurrir a éste entre tanto no se dejen de tener en cuenta las normas mínimas para su elaboración, sin necesidad de alejarse de un estilo propio.

Por ser breve y subjetivo, da la posibilidad de tratar infinidad de temas y estilos sin caer en lo aburrido y monótono, dando la posibilidad de expresar pareceres de una forma adecuada, sin perder su esencia y particularidad.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


BIBLIOGRAFÍA

CAMPS, Ana., SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA APRENDER A ESCRIBIR. Barcelona, Editorial Graó, 2003. Este libro ofrece experiencias y propuestas de secuencias didácticas teniendo en cuenta criterios referidos a la diversidad de géneros y a los diferentes niveles educativos. Dar sentido a las actividades de escribir y de aprender a escribir, y centrar la atención en contenidos de aprendizaje que interesen en cada situación, es importante en todos los niveles.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Ensayo, composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto.

http://faculty.headroyce.org/~jjonas/AP/HAN_0003/FRASES.HTM Se encuentran las FRASES Y EXPRESIONES ÚTILES PARA UN BUEN ENSAYO ANALÍTICO. VOCABULARIO DE INTRODUCCIONES, VOCABULARIO PARA PRESENTAR ARGUMENTOS, VOCABULARIO DE COMPARAR y CONTRASTAR, VOCABULARIO PARA RESUMIR, VOCABULARIO PARA CONCLUIR. http://www.cientec.or.cr/concurso2/concepto.html Este enlace muestra diferentes tipos de ensayos, definiciones y toda una serie de elementos que permiten hacer un mayor acercamiento al término ENSAYO.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


http://jurisprudencia.webcindario.com/ensayo.html Habla sobre el ensayo, sus características, su escritura, normas a tener en cuenta antes de realizarlo.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/342/34202605.pdf Que es un ensayo científico, las características principales, elementos básicos de la elaboración.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n41/vmendoza.html#20 Guía para la elaboración del ensayo científico y de investigación, puesto que para la redacción de un ensayo debemos de considerar que estamos manejando el lenguaje escrito de la ciencia.

http://paginas.ufm.edu/sabino/CHT-Cap10.htmll En éste espacio se dan unas pautas básicas para pasar del simple borrador, a la presentación final del trabajo escrito.

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano6.html Características, elaboración, clasificación y tipos de ensayos.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


ACTIVIDAD

Leer cuidadosa y completamente la guía general y de la unidad antes de hacer cualquier actividad.

Aplicar los conocimientos adquiridos durante éste espacio de tiempo y tenerlos en cuenta en la realización de la tarea.

Las consultas y aportes se deben realizar a través del FORO o la mensajería instantánea de la plataforma.

Consultar la bibliografía dada en la guía.

Hacer consultas independientes en Internet, libros,

artículos y demás que apoyen el proceso de aprendizaje; hay que recordar que como su nombre lo indica ésta es una Guía y los contenidos los deben ampliar mucho más. Si al dar clic sobre los enlaces que llevan a los contenidos estudiados no se obtiene resultado, es necesario copiar el vínculo y pegarlo directamente del navegador, lo cual permite acceder de inmediato a dicha información. Realizar la TAREA de forma tranquila, leer bien las instrucciones antes de hacerla y con ello evitar errores y el aprendizaje sea más significativo.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


Enviar la tarea dentro de las fechas establecidas, empleando el vínculo SUBIR ARCHIVO que está en la plataforma.

Se puede acceder de manera oportuna la nota, observaciones, aclaraciones y retroalimentación pertinentes a la actividad realizada, con el fin de ser aplicados los correctivos en las posteriores tareas.

Si se presentan inconvenientes al envío de las tareas, hablar con su tutora y convenir nuevas fechas o alternativas de solución.

Para acceder a los enlaces aquí encontrados se recomienda CORTAR Y PEGAR el enlace en el navegador y acceder con mayor facilidad a la información aquí suministrada.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


ANEXOS Y TEXTOS

Para tener una idea más clara de lo que es un ensayo, aquí encontrará un ejemplo donde se aplican todos los conceptos vistos en esta unidad temática.

EJEMPLO DE ENSAYO:

“ La importancia del Color en la vida del Hombre “

Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de más relevantes ya que gracias a él establecieron una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimento; más es difícil saber cuáles animales distinguieron el colorido del medio ambiente y no es hasta que el más racional de los animales aparece que podemos tener la convicción que los colores influyeran en su vida y decisiones.

Este animal es el hombre.

El

color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


Podemos imaginar cómo los hombres más antiguos aprendieron por la vista de los colores, muchos de los fenómenos naturales, conocieron el azul del cielo y la oscuridad de la noche, el verde de los campos, el árido amarrillo de los desiertos, el blanco gélido de los glaciares y el rojo de la sangre. También estos colores debieron avisarles las estaciones del año y hasta los cambios de clima según se percibía.

Así los colores de la naturaleza deben haber influido directamente

en su desarrollo, naciendo el gusto y predilección por algunos. La misma naturaleza prodiga en elementos, fue la que brindo la materia prima para que los colores fueran manipulados por los hombres, provocando se pintaran, posteriormente la necesidad de abrigo los motivo a utilizar los colores de su preferencia en las vestimentas y al paso del tiempo; del conocimiento y perfeccionamiento de esta práctica establecieron que determinadas vestimentas de color fueran utilizadas en galas, festejos, tristezas y guerras.

El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicológicas de quienes vivan con él.

La elección del color está basa-

da en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos.

Es así como a través de la historia los colores han influido, en la moda, en los gustos, en las celebraciones más siempre, se han vinculado al estado de ánimo.

Hoy en día se conoce que los

colores despiertan sensaciones y sentimientos, así los hay tranquilizadores como el azul, de limpieza y pureza como el blanco, pasionales como el rojo, etc.

El color en las artes es el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene.

El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho más allá porque su fin es especifico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar, para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es la magia que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacomodar y hasta anular la bella cualidad de los materiales más ricos.

El color, como cualquier otra técnica, tiene también

la suya, y está sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonía, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en una combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad. El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza.

Pero entre todos estos factores del color,

quizás sea el más importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?

Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento.

Debido a que los colores nos afectan psíquicamente es importante mencionar que uno de los factores importantes en la aplicación de la psicología del color es la personalidad, ya que cada color refleja características del comportamiento, carácter, personalidad y temperamento.

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


Cada individuo como la palabra lo índica es único y diferente a los demás, podemos tener características en común, más nunca podremos ser idénticos uno del otro, lo que marca la diferencia son los rasgos particulares de cada persona, que se forman por diferentes factores como el sexo, edad, cultura, etc, dando pie a la formación de un carácter, influyendo en este el temperamento, que son las reacciones innatas que cada persona presenta ante las diferentes situaciones. Los factores anteriores concluyen en la personalidad, siendo esta irrepetible e inigualable para cada individuo.

Los colores forman parte de nuestra vida cotidiana desde que nacemos hasta que morimos, encontrándolos en los edificios y decoraciones de estos, en la naturaleza, en las cosas que utilizamos, en las personas, la moda e incluso en las expresiones coloquiales.

Es tal la importancia

que tienen en nuestra vida que se han dedicado años de estudio a la explicación coherente y justificada del efecto que tienen sobre las personas, aprovechándose en ocasiones de estas cualidades del color, para casos como la publicidad, el diseño y el arte.

Keywords: Ejemplo de Ensayo, Ensayo, ejemplos de ensayo, tipos de ensayo, ensayos. Fecha: 02-11-2010 21:59:36

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


EJEMPLOS GRテ:ICOS DE ENSAYOS

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


TALLER EVALUATIVO UNICA NOTA PARA ESTA UNIDAD.

Para desarrollar el taller evaluativo, consulte las instrucciones que se darán en un documento que se adjuntará en la etiqueta de la plataforma.

Revise bien cada uno de los pasos a seguir y tenga en cuenta las fechas propuestas para la publicación del taller.

Mucha Suerte…..

Martha Liliana Sabogal Aldana mlsabogal@uniquindio.edu.co - jass


UNIDAD 3 EL ENSAYO