RVR 1960 Biblia del pescador, mujer virtuosa - muestra

Page 1


Dr. Luis Ángel Díaz-Pabón

Editor General

Equipo Editorial

Jorge Julio González

Orlando Manso

Teresita Pérez

Lorraine González

Gustavo Adolfo Díaz

Grace Vásquez

Keren Montañez

José Silva

BRENTWOOD, TN

RVR 1960 Biblia del Pescador, Mujer virtuosa

Copyright © 2026 Holman Bible Publishers Todos los derechos reservados.

Notas y programa de estudio de la Biblia del Pescador

Copyright © 2026 Luis Ángel Díaz-Pabón

Publicado por Holman Bible Publishers Brentwood, Tennessee 37027

Texto bíblico: Reina-Valera 1960® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso.

Reina-Valera 1960® es una marca registrada de las Sociedades Bíblicas Unidas y puede ser usada solo bajo licencia.

Equipo editorial: Andrés Constantino, Adriana Otero, Equipo editorial B&H.

Tipografía: 2k/denmark, Højbjerg, Denmark.

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación ni transmitido, en ninguna forma ni por ningún medio —electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otro— sin el permiso previo por escrito de Holman Bible Publishers, excepto en los casos permitidos por la ley de derechos de autor.

encuadernación color isbn

Símil piel

Floral 978-1-0877-8863-0

Símil piel con índice Floral 978-1-0877-8864-7

Tapa dura

Impreso en China

1 2 3 4 5 * 28 27 26

Multicolor 979-8-3845-2601-8

INTRODUCCIÓN

La Biblia del Pescador, Mujer virtuosa es una obligación que teníamos pendiente, primeramente, con el Señor y con la mujer misma. Son muchas la razones que nos hacen sentir deudores con este tema de la feminidad.

El Señor, el origen de todo, nos ha regalado a la mujer. Nos ha regalado a la mujer en muchas maneras: como madre, como esposa, como hermana de la fe y tantas otras. Cualquiera de estas maneras en que estamos vinculados o tenemos a la mujer es un enorme privilegio y una bendición.

Las mujeres, desde el inicio fueron destinadas para ser acompañantes y ayudas idóneas. Si Dios vio que no era bueno que el hombre estuviese solo, ¡cuán profunda necesidad estaba viendo Dios! No hubo suficiente historia para experimentar la falta de la mujer, pero la opinión divina basta para pensar que la falta de mujer sería terrible y desbastadora. La falta de mujer nos habría dejado en soledad, nos habría dejado sin humanidad, debido a que ella es madre. La falta de mujer causaría hombres solos y tristes, insatisfechos y necesitados de ayuda.

La figura de la mujer ha representado un ideal de virtud, sabiduría, belleza y devoción a Dios. Una mujer virtuosa es aquella que busca vivir conforme a los principios de la fe cristiana en su relación con Dios y en su interacción con los demás, su familia y su comunidad. La mujer virtuosa es descrita en varios pasajes bíblicos como un ejemplo de fortaleza, sabiduría y amor. En Proverbios 31:10-31, se nos presenta una mujer de carácter noble, sabia, trabajadora y empresaria, que teme al Señor y cuya vida está marcada por su integridad y su compromiso con su familia. Este pasaje nos muestra que la piedad se expresa en la capacidad de cuidar, enseñar, servir y ser ejemplo de fe y esperanza.

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo también da instrucciones sobre el comportamiento de la mujer cristiana,

señalando que la piedad debe ir acompañada de buenas obras y humildad. En 1Timoteo 2:9-10, exhorta a las mujeres a adornarse con buenas obras, viviendo una vida de modestia y respeto hacia Dios, reflejando la belleza interior que proviene de una relación sincera con Él. La piedad, entonces, no es algo que se puede lograr a través de esfuerzos propios, sino que es un fruto del Espíritu Santo que mora en la vida del creyente. La mujer virtuosa es aquella que, guiada por el Espíritu, busca agradar a Dios en todas las áreas de su vida.

La mujer virtuosa es un reflejo del amor y la gracia de Dios. Su vida es una expresión de su fe viva, y su influencia positiva tiene un impacto duradero en su hogar, su iglesia y su comunidad.

De manera que esta Biblia es un tributo a la mujer y también el intento de aportar un granito de arena a las féminas para que puedan encontrar en estas páginas una inspiración y guía en muchos sentidos. Algunas ayudas pueden ser:

Ejemplo de vida cristiana. Una Biblia que contiene notas y orientaciones sobre la mujer virtuosa proporciona una guía para la vida. Será también ayuda para que las mujeres puedan entender cómo vivir de acuerdo con los principios bíblicos. Este modelo de piedad no solo se refiere a la espiritualidad, sino también a cómo se manifiesta en la vida diaria: en la familia, el trabajo, las relaciones y el servicio a los demás.

Fortaleza de la identidad. La sociedad moderna a menudo presenta expectativas contradictorias sobre el rol de la mujer. Una Biblia que aporta a la mujer virtuosa refuerza la identidad cristiana de la mujer, enfocándose en cómo las mujeres pueden encontrar su valor y propósito en Cristo, más allá de las expectativas culturales o superficiales. Esto ayuda a las mujeres a vivir con seguridad en su relación con Dios y en su propósito eterno.

Desarrollo de su carácter y espiritualidad. La Escritura ofrece orientación sobre las virtudes que una mujer virtuosa debe cultivar. Una Biblia dirigida a la mujer sobre temas que le atañen puede ayudar a las lectoras a reflexionar sobre sus vidas y a desarrollar cualidades, guiándolas en su proceso de santificación y crecimiento espiritual.

Estímulo para la sabiduría en los asuntos de la vida. Una mujer virtuosa se enfoca en su vida espiritual, sin descuidar aplicar su fe de manera práctica a los asuntos cotidianos que le conciernen. Una Biblia sobre la mujer virtuosa puede ofrecer consejos y principios prácticos sobre cómo manejar el hogar, la familia, las amistades y el trabajo, siempre guiados por los valores cristianos. Esto ayuda a las mujeres a tomar decisiones sabias que honren a Dios y beneficien a quienes las rodean.

Orientación en la función de la mujer. En un mundo donde los roles tradicionales están cambiando, una guía sobre la mujer virtuosa también puede ayudar a las mujeres a comprender su papel dentro de la iglesia y la sociedad. Al estudiar las enseñanzas bíblicas sobre la mujer, se puede obtener claridad sobre el propósito y la influencia positiva que una mujer puede tener en la comunidad

cristiana y en la sociedad en general. Esto le ayudará a identificar para qué ha sido creada.

Inspiración y aliento en la vida espiritual. A menudo las mujeres enfrentan desafíos y luchas diarias que pueden hacer que se sientan desanimadas o inseguras. Esperamos que las notas de la nueva edición Mujer virtuosa pueda ser una fuente de aliento y esperanza, recordándoles el poder transformador de la gracia de Dios y cómo Él las capacita para vivir de manera fiel y fructífera. Esto les ayudará a renovar su entrega y consagración.

Fomento del testimonio. La Biblia del Pescador, Mujer virtuosa también puede ser una herramienta para la edificación de la iglesia que anima a las mujeres a ser un testimonio viviente del amor de Dios en donde se encuentren. Al compartir estos principios con otras, las mujeres pueden fortalecer su fe colectiva y ser testigos del poder de Dios en sus vidas. Les ayudará a ser instrumento que vindica el evangelio.

Deseamos que la Biblia del Pescador, Mujer virtuosa sea una herramienta para que las mujeres crezcan en su fe y en toda su vida de manera integral. Deseamos sobre todas las cosas que este trabajo glorifique a Dios.

MANUAL DE USO

Una manera sencilla, clara y ágil de evangelizar y discipular.

La Biblia del Pescador es una práctica herramienta evangelística, destinada no solo a ser un excelente auxiliar en la labor del líder, pastor o ministro cristiano, sino también de gran utilidad a todo discípulo de Cristo a la hora de cumplir su mandato de hacer llegar el evangelio de Jesús a toda criatura.

Esta Biblia aborda conceptos fundamentales para la evangelización y el discipulado. Está estructurada de manera que el lector pueda encontrar con rapidez los versículos que necesita en determinadas ocasiones, sin tener que recurrir a otro libro ni a una concordancia.

CÓMO ORIENTARSE EN LA BIBLIA

El punto de partida de la Biblia del Pescador es el Índice temático donde se encuentra el inicio de cadenas de versículos que dan respuesta a diversas problemáticas y temas específicos. Estas ayudas en cadena están organizadas en siete grandes grupos; cada uno de ellos fundamental en la experiencia cotidiana del creyente:

apologética, con respuestas directas a las creencias equivocadas de sectas y religiones.

evangelismo, con versículos específicos para predicar de Cristo a toda persona.

iglesia, con ayudas para quien desarrolla una función ministerial.

devoción, con guías para relacionarnos con Dios en circunstancias específicas.

doctrina cristiana, con explicaciones de los fundamentos de la fe cristiana.

consejerÍa, con argumentos pertinentes para la ministración a quienes solicitan ayuda.

mujer virtuosa, con enseñanza bíblica para profundizar en el entendimiento del plan de Dios para la mujer.

A lo largo de todo el texto bíblico, los versículos clave están sombreados para identificarlos con mayor facilidad, y además, se incluyen notas aclaratorias a pie de página que explican la idea principal de manera sencilla.

La Biblia del Pescador también contiene artículos de su Editor General, el Dr. Luis Ángel Díaz-Pabón, que explican y amplían cada una de las secciones principales, y un glosario de términos esenciales llamado Mar adentro.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE USO

Ej EM p LO 1

Si necesita expresar la postura cristiana ante los argumentos de un ateo de que el ser humano es producto de la evolución, en el Í ndice temático acuda a la Sección de apologética . Allí encontrará el tema ateÍsmo y algunos de sus principales postulados, expresados como preguntas, junto a una cita bíblica que da inicio a la cadena.

Por ejemplo:

¿Somos producto de la evolución? Isaías 42:5

Busque Isaías 42:5 en el texto bíblico, y estará sombreado:

5 Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan.

A continuación, lea la nota a pie de página, la cual puntualiza:

42:5. Apologética. Ateísmo. ¿Somos producto de la evolución? Dios creó todo lo que existe; y todo lo que vive, subsiste por Su poder. Ver también Gén. 1:24.

Al final de la nota se indica Génesis 1:24, siguiente versículo sugerido para continuar con la cadena referida a este tema. También cuenta con su correspondiente nota al pie:

24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.

1:24. Apologética. Ateísmo. ¿Somos producto de la evolución? En la creación, el mandato de Dios es que cada ser viviente se multiplique «según su especie». Esto va directamente en contra de la evolución, que pretende que una especie cree a otra. Ver también Gén. 5:3. Nota inicial del tema en Isa. 42:5.

Allí se nos indica que podemos continuar con el tema en Génesis 5:3, que cuenta con su nota correspondiente:

3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

5:3. Apologética. Ateísmo. ¿Somos producto de la evolución? El ser humano también está sujeto a la ley de Dios de que cada ser viviente se multiplique «según su especie». No existe la evolución en el plan de Dios. Nota inicial del tema en Isa. 42:5.

Y aquí finaliza la cadena de versículos que dan respuesta al interrogante sobre la evolución.

Ej EM p LO 2

Si se pregunta cómo puede aconsejar a alguien que está pasando por una profunda depresión, en el Índice temático acuda a la Sección de consejerÍa. Allí, en el tema conFlictos personales, encontrará depresión y diversas situaciones.

Por ejemplo:

Recuperación. Isaías 43:1

Busque Isaías 43:1 en el texto bíblico que estará sombreado:

Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.

Lea la nota a pie de página, la cual puntualiza:

43:1. Consejería. Conflictos personales. Depresión. Recuperación. Por Él fuimos creados, formados y redimidos; no hay por qué temer. Ver también Isa. 43:4.

Al final de la nota se indica el siguiente versículo sugerido para continuar con la cadena referida a este tema, y así sucesivamente.

Ej EM p LO 3

Mientras realiza una lectura habitual del texto bíblico, se encuentra con un versículo sombreado en Salmos 25:1.

A ti, oh Jehová, levantaré mi alma.

En la correspondiente nota al pie hallará:

25:1. Devoción. La oración. Qué es. Rendir el corazón. David implora a Dios al levantar su alma, símbolo de confianza y descanso en Él. Ver también Sal. 62:8. Nota inicial del tema en 1 Sam. 1:15.

La primera cita bíblica sugerida de Salmos 62:8 indica el siguiente versículo de esta cadena, cuyo pasaje inicial está en 1 Samuel 1:15.

Es importante señalar que en una sola nota al pie no se obtendrá un comentario amplio que abarque todas las posibilidades, pero al seguir toda la cadena de versículos podrá tenerse una idea completa de lo que la Biblia expresa sobre el tema.

Lo invitamos a disfrutar de este material, a recorrerlo en su totalidad y deleitarse en la riqueza de la Palabra de Dios. Si tiene algún comentario, duda o consulta, puede comunicarse a:

www.DiazPabon.com

O escríbanos a:

Díaz-Pabón Ministries

P.O. Box 832022 Miami, FL 33283

EE.UU.

La pesca empieza en el Índice temático de pág. Xi.

ÍNDICE TEMÁTICO

Notas y versículos bíblicos en cadena para presentar el evangelio de Jesús.

SECCIón DE APOLOgéTICA

Defensa de la fe cristiana ante las principales doctrinas de sectas y religiones.

ARQUEOLOGÍA

La arqueología comprueba la veracidad histórica de las Escrituras y provee un trasfondo histórico y sociocultural que permite entender y verificar acontecimientos, lugares y personajes bíblicos. Los descubrimientos arqueológicos no contradicen las declaraciones bíblicas correctamente entendidas. La ciencia respalda la Biblia.

• ¿Es la Biblia científicamente precisa? Isaías 40:22

• ¿Es la Biblia geográficamente precisa?

1 Samuel 6:8-12

• ¿Es la Biblia históricamente precisa? Génesis 11:2-3

• En mi Biblia, ¿es el texto del Antiguo Testamento el que originalmente se escribió? Éxodo 24:4

• En mi Biblia, ¿es el texto del Nuevo Testamento el que originalmente se escribió? 1 Corintios 14:37

• Evidencias extrabíblicas sobre Jesús.

Marcos 14:55

• Jesucristo resucitó. Oseas 6:1-2

• Profecías sobre Jesús cumplidas con Su muerte. Números 9:12

• Profecías sobre Jesús cumplidas con Su nacimiento. Daniel 9:24-26

• Profecías sobre Jesús cumplidas con Su vida. Isaías 9:1-2

• ¿Son ciertas las profecías de la Biblia? Mateo 24:1-2

ATEÍSMO

El ateísmo es la negación de la creencia en uno o más dioses. Niega lo sobrenatural y restringe su universo al intelecto y lo que perciben los sentidos. El ateo desconoce la existencia de Dios y se refugia en la teoría de la evolución para explicar el origen del universo y el mundo como se conoce hoy. Es de notar que la teoría de la evolución tiene grandes lagunas e inconsecuencias científicas.

• ¿Acaso el universo surgió por accidente y se desarrolló mediante el azar? Génesis 2:1-3

• El orden ecológico actual, ¿surgió accidentalmente del desorden? Proverbios 3:19-20

• ¿El todo de la vida es sobrevivir? Romanos 11:36

• ¿Es cierto que Dios no existe? Génesis 2:4

• ¿Es la Biblia solo un libro más? Génesis 3:11-15

• ¿Jesús fue un hombre como cualquier otro?

2 Pedro 1:16

• ¿Somos producto de la evolución? Isaías 42:5

• ¿Soy yo mi propio juez? Apocalipsis 20:12

BRUjERÍA

Aunque las brujas y los hechiceros han existido desde la antigüedad y aparecen bien documentados y descriptos en la Escritura, hoy en día, las creencias y las prácticas de la brujería abarcan una variedad de supersticiones. Estas se apoyan en el concepto tradicional de invocar fuerzas diabólicas y sobrenaturales para que cambien el resultado de circunstancias de la vida cotidiana.

La brujería equivale al fetichismo, y también está relacionada con el ocultismo, el satanismo y el esoterismo. La fe cristiana rechaza enfáticamente esta clase de prácticas, y la Biblia es muy clara respecto a las consecuencias que acarrean.

• ¿Hay alguna credibilidad detrás de los encantamientos, los pactos satánicos, los libros prohibidos, los rituales de las brujas y otras creencias sobre hechicería?

1 Samuel 28:15-16

• ¿Los hechiceros tienen la capacidad de usar la brujería para dañar a otros? 2 Tesalonicenses 2:11-12

• ¿Los hechiceros que adoran deberían aceptarse como parte integral del folclore o de la cultura popular?

Deuteronomio 18:9-14

• ¿Hay hechiceros buenos, ya que hay magia buena y blanca? Proverbios 6:12-15

• ¿Los talismanes, los amuletos, las hierbas o las pociones mágicas son de alguna ayuda? Hechos 19:19-20

• ¿Los hechiceros mantienen a raya a la mala suerte?

Apocalipsis 21:7-8

BUDISMO

Filosofía adoptada por Siddharta Gautama (566-486 a.C.) en Nepal, al nordeste de la India. Sus seguidores llegaron a convertir sus creencias en una de las más grandes e importantes religiones de la historia. Se basa en las visiones de Buda. Convencido de la inevitabilidad del sufrimiento y de la muerte, Buda afirmó haber alcanzado la iluminación para ser liberado de la reencarnación. El budismo proclama cuatro verdades: toda la existencia implica sufrimiento o frustración; el sufrimiento es hijo del deseo; el sufrimiento puede ser destruido o aniquilado si se elimina el control ejercido por los deseos; y existe un sendero necesario para llegar a la meta. Este último se divide en conducta moral, disciplina mental y sabiduría intuitiva. El budismo logró ejercer gran influencia desde su fundación y hoy cuenta con millones de seguidores en China, Japón, Corea, Birmania, Tailandia, Indochina y otros países.

• ¿El infierno no existe? Marcos 9:47

• ¿Elimina el dolor en nuestra vida el conocimiento de 4 verdades y el cumplimiento de 8 pasos? Isaías 51:11-12

• ¿Es Dios una energía que está en todo y lo es todo?

Isaías 66:1-2

• ¿Es el todo de la vida eliminar el deseo y llegar al Nirvana? Filipenses 4:19

• ¿Está en nosotros todo lo que necesitamos saber y entender?

Proverbios 1:7

• ¿No es necesaria la expiación? Romanos 3:23

• ¿No hay juicio final por nuestras obras?

Apocalipsis 20:12

• ¿No hay necesidad de un Salvador? Salmos 14:3

• Reencarnación. Génesis 1:26-27

BUDISMO ZEN

El zen, una forma de budismo japonés, es una de las más populares prácticas de la metafísica oriental que ha penetrado Occidente, sobre todo con su propio método de meditación. Sus características incluyen el conocimiento intuitivo de Buda, la búsqueda de la iluminación mediante la meditación y la contemplación.

• ¿El infierno no existe? Marcos 9:47

• ¿Es Dios una energía que está en todo y lo es todo?

Isaías 66:1-2

• ¿Está en nosotros todo lo que necesitamos saber y entender?

Proverbios 1:7

• ¿No hay juicio final por nuestras obras?

Apocalipsis 20:12

• ¿No hay necesidad de un Salvador? Salmos 14:3

• Reencarnación. Génesis 1:26-27

CATOLICISMO

Fe profesada por los fieles de la Iglesia Católica Apostólica Romana y su teología, doctrina, liturgia, principios éticos y normas de comportamiento derivadas.

La denominación «romana» obedece a que tiene como cabeza al obispo de Roma, el Papa. Luego encontramos una sucesión jerárquica de arzobispos, obispos, sacerdotes, etc. La doctrina fundamental se basa en el Credo que contiene lo formulado en los concilios ecuménicos de la historia. Presenta una rica tradición de reverencia a María y a los santos. La Iglesia católica se considera la única iglesia fundada por Cristo, y la membresía se obtiene por medio del bautismo de infantes.

• Acerca de la infalibilidad papal. Mateo 16:18

• Acerca de las indulgencias y el sufragio. Isaías 55:7

• Acerca del sacrificio de la misa y la transformación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Lucas 22:19

APOLOGÉTICA

• ¿El bautismo salva? Hechos 16:30-33

• ¿El bautismo sirve para la salvación del infante?

Hechos 2:38

• ¿Es la tradición de la iglesia la mejor interpretación de la Biblia, y tan inspirada como las propias Escrituras? Mateo 15:3

• ¿Es María una divinidad corredentora con Jesús? Lucas 1:47

• ¿La salvación de Dios viene solo a través de la Iglesia católica? Juan 1:12

• ¿María y los santos interceden ante Dios por nosotros? 1 Timoteo 2:5

• Sobre la absolución sacerdotal. Hechos 2:37-38

• Sobre la confesión de los pecados al sacerdote. Lucas 18:13-14

• Sobre el dogma de María y la inmaculada concepción. Lucas 1:28

• Sobre el purgatorio y el limbo. 1 Juan 1:7

• ¿Son eficaces los sacramentos, las penitencias y las obras para obtener la salvación? Lucas 23:42-43

CIENCIA CRISTIANA

Secta norteamericana también conocida como Iglesia de Cristo Científica. Fue fundada en Boston por Mary Baker Eddy en 1879 y se convirtió en organización internacional en 1892. Desde sus inicios, la llamada Ciencia Cristiana está asociada con las curaciones por fe. La Iglesia tiene predicadores que leen públicamente la Biblia y el libro de la señora Eddy, mientras otros seguidores se encargan de aplicar las enseñanzas de que la enfermedad es una ilusión y que el conocimiento del carácter ilusorio de la muerte hace posible la salvación. Para ellos no hay realidad, sino la mente o el espíritu. No identifican a Jesús con Dios. Sin embargo, sí reconocen a Cristo, quien para ellos es el Principio de la Mente.

• ¿El pecado no es algo real, sino una falsa creencia? Éxodo 32:31

• ¿Engendró María a Jesús de sus pensamientos espirituales de vida? Juan 6:58

• ¿Es cierto que Dios no es trino? Juan 10:30

• ¿Es cierto que Jesús no ascendió al cielo físicamente, sino que lo hizo en conocimiento espiritual, a tal grado que nuestros sentidos no pueden percibirlo? Hechos 1:9

• ¿Está la Biblia llena de errores? Salmos 119:140

• ¿Fue Jesús solo un hombre y no Dios? Mateo 16:16-17

• ¿Jesús no resucitó? 1 Corintios 15:35-38

• ¿La oración a un Dios personal impide el crecimiento espiritual? Mateo 6:6

• ¿No existe el cielo como un lugar, sino que es más bien un estado emocional de felicidad y limpia conciencia? Juan 14:3

• ¿No existe el infierno como un lugar, sino que es el sufrimiento mental causado por el pecado y la pena por el pecado? Marcos 9:47

• ¿No murió Jesús? Juan 19:33-34

• ¿No necesitamos la salvación de Jesucristo? Juan 1:29

• ¿No se ora a un Dios personal? 1 Samuel 7:5

• Siendo el hombre creado a imagen y semejanza de Dios, lo que es posible para Dios, ¿es también espiritualmente posible para el hombre? Génesis 1:26

CIENCIOLOGÍA

Secta norteamericana fundada a mediados del siglo xx, por L. Ron Hubbard, que considera que todos son un «thetán» (espíritu inmortal con poderes sin límite en su propio universo). Afirma que la salvación es libertad de la reencarnación. Uno trabaja en sus obsesiones hasta alcanzar un estado «limpio» para poder luego progresar hacia la libertad total.

• ¿El camino hacia Dios es diferente para cada persona?

1 Crónicas 15:13

• ¿El hombre evolucionó de la luz? Isaías 42:5

• El renacimiento o la reencarnación del thetán.

Juan 8:23

• ¿Es el hombre bueno por naturaleza y no necesita arrepentirse ni ser redimido? Salmos 51:5

• ¿Es el todo de la vida sobrevivir, maximizar placer y minimizar dolor? Romanos 11:36

• ¿Hay muchos dioses? Éxodo 20:1-3

• ¿Jesús no era lo que decía ser, sino solo un buen maestro falto de revelación? 2 Pedro 1:16

• ¿La Biblia no es Palabra de Dios? Hebreos 3:7

• ¿La salvación se alcanza librando la mente de los malos recuerdos? 1 Juan 1:9

• ¿La verdad que salva se encuentra dentro de nosotros?

Juan 8:32

• ¿Podemos nosotros llegar a ser dioses? Isaías 40:28

• ¿Se descubre a Dios dentro de uno mismo? Oseas 11:9

ESpIRITISMO

El movimiento espiritista moderno comenzó a mediados del siglo xix en Alemania, Gran Bretaña y Francia. Los espiritistas creen en una vida espiritual después de la muerte, en la reencarnación de las almas y en la comunicación con los espíritus de los muertos mediante un médium. La doctrina está representada principalmente por el francés Hipólito León Denizard Rival, conocido como Allan Kardec (1804-1869). Kardec es autor de varios libros expositivos, entre ellos El libro de los espíritus.

• ¿Debemos invocar el alma de los fallecidos para que nos ayuden? Lucas 16:27-29

• ¿El Espíritu Santo es otra manera de nombrar a la inteligencia infinita? Romanos 8:27

• ¿El infierno no existe? Marcos 9:47

XVI

• ¿Es Dios una inteligencia impersonal, y no una persona? Salmos 102:25-27

• ¿Es el espiritismo una forma de cristianismo antigua y pura de conocer a Dios? Deuteronomio 18:9-11

• ¿Es la Biblia igual a cualquier otra revelación obtenida a través de la mediumnidad? Mateo 5:17-18

• ¿Jesús fue el mejor médium de todos los tiempos, un espíritu que reencarnó para mostrarnos el camino del bien? Juan 1:1

• ¿La perfección se va alcanzando mediante las reencarnaciones de nuestro espíritu? 1 Juan 1:9

• ¿No es necesaria la expiación? Romanos 3:23

• ¿No hay juicio final por nuestras obras?

Apocalipsis 20:12

• ¿No hay necesidad de un Salvador? Salmos 14:3

• Reencarnación. Génesis 1:26-27

• ¿Tiene el médium espiritista mayor poder que el Espíritu Santo? Isaías 8:18-20

GNOSTICISMO

Movimiento religioso que data de los primeros siglos de la era cristiana. Sus raíces vienen del helenismo grecorromano. Creen en la salvación mediante una sabiduría secreta o gnosis. Exhortan a un conocimiento superior, basado especialmente en principios filosóficos, misterios de iniciación, algunas doctrinas cristianas y elementos de magia.

• ¿Conducen todas las religiones al mismo lugar?

Mateo 11:27

• ¿Cristo fue solo un maestro, y Su sacrificio consistió en reencarnar para venir a enseñarnos? Mateo 20:28

• ¿El infierno no existe? Marcos 9:47

• ¿Es todo lo que existe parte de Dios y una proyección de Dios? Isaías 66:1-2

• ¿Han venido otros cristos además de Jesús? Juan 10:7-8

• ¿Jesús fue solo un maestro? Juan 1:1

• ¿La salvación se obtiene mediante el conocimiento? 2 Timoteo 3:15

• ¿No hay juicio final por nuestras obras? Apocalipsis 20:12

• Reencarnación. Génesis 1:26-27

• ¿Somos todos, en parte, Dios? Génesis 1:26

• ¿Todos podemos ser cristos? Juan 1:29

• ¿Una vez que alcanzamos la perfección somos absorbidos a Dios? Apocalipsis 21:3

HARE KRISHNA

Secta de origen indio que llegó a Estados Unidos en 1965 por medio de Bhaktivedanta Swami Prabhupada, autor del libro Srimad Bhagavatam. Sus creencias se basan en la interpretación literal del Bhagavad Gita y en otros escritos del hinduismo.

• ¿Es cierto que Dios no es trino? Génesis 1:1-2

• ¿Fue Jesús hijo de Krishna, pero no Dios?

Mateo 16:16-17

• ¿No hay juicio final por nuestras obras, solo karma? Apocalipsis 20:12

• Reencarnación. Génesis 1:26-27

• ¿Se obtiene la salvación siguiendo 9 pasos?

Lucas 23:42-43

• ¿Una vez que alcanzamos la perfección somos absorbidos a Dios? Apocalipsis 21:3

HINDUISMO

Mezcla de antiguas creencias de la India. Se destacan la transmigración del alma, la división en castas sociales, el camino de las obras, del conocimiento y de la devoción, que tienen como meta definitiva la liberación de una cadena de reencarnaciones. Los hindúes rinden culto a una serie de divinidades. Brahmán es el espíritu universal supremo. Tienen una tríada divina o trimurti integrada por Brahma, el creador; Vishnu, el conservador; y Shiva, el destructor. Además de diversos sistemas filosóficos, el hinduismo consta de varias sectas. La Sociedad Teosófica difundió en Occidente ideas y prácticas del hinduismo.

• ¿Está determinada nuestra situación actual por el karma de una vida pasada? Proverbios 22:8-9

• Bhakti marga: ¿Se alcanza la salvación siendo un devoto religioso? Lucas 3:8-9

• Jnana marga: ¿Se alcanza la salvación mediante el conocimiento? 2 Timoteo 3:15

• Karma marga: ¿Se alcanza la salvación siendo bueno? Lucas 23:42-43

• ¿No hay juicio final por nuestras obras, solo karma? Apocalipsis 20:12

• Panteísmo: ¿Es Dios una conciencia o energía impersonal? Salmos 102:25-27

• Politeísmo: ¿Hay más de un Dios? Éxodo 20:1-3

• Reencarnación. Génesis 1:26-27

IGLESIA DE LA UNIFICACIÓN (Moonies)

El fundador y líder supremo de esta organización fue el ex presbiteriano coreano Sun Myung Moon, a quien se identifica como Reverendo Moon. En 1954 fundó en Seúl la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo. Para sus seguidores, Moon es el segundo mesías, que reparará los supuestos errores cometidos por Jesucristo en su primera venida. En la Iglesia de la Unificación predominan elementos sincréticos extraídos del cristianismo y de religiones primitivas de Corea.

• ¿Cristo no resucitó físicamente? 1 Corintios 15:35-38

• ¿Es cierto que Dios no es trino? Génesis 1:1-2

APOLOGÉTICA

• ¿El pecado de Adán y Eva fue sexual? ¿Eva tuvo relaciones sexuales con Lucifer? Génesis 2:8-9

• ¿El pecado original solo se borra con la bendición matrimonial de Moon? 1 Juan 1:9

• ¿El Sr. y la Sra. Moon han alcanzado la completa unidad con Dios? ¿Son ellos la completa y perfecta manifestación de Dios? Juan 14:8-9

• ¿Es Dios dualista: femenino y masculino, luz y tinieblas? 1 Juan 5:20

• ¿Es el Espíritu Santo una fuerza activa y no una persona? 1 Corintios 2:10

• ¿Es la Biblia la verdad o un libro que contiene verdad? Salmos 119:151

• ¿Es la comunicación con los espíritus de los muertos aceptable para Dios y beneficiosa para nuestra relación con Él? Deuteronomio 18:9-11

• ¿Es Moon el nuevo Mesías? Juan 10:7-8

• ¿Está bien mentir para lograr un buen propósito?

Deuteronomio 5:20

• ¿Fue la cruz la derrota de Jesús? Colosenses 2:15

• ¿Hay dos salvaciones, la espiritual que es por Jesús y la física que es por Moon? Hebreos 10:8-10

• ¿Jesús era solo un hombre sin pecado original, pero no era Dios? Lucas 2:6-11

• ¿Jesús no nació de una virgen, sino que fue el producto de una relación adúltera entre María y Zacarías?

Isaías 7:14

• ¿La misión de Jesús era comenzar la familia ideal, y fracasó al ser crucificado? 1 Timoteo 1:15

• ¿Los escritos de Moon son tan inspirados como la Biblia, y solo a través de ellos se la puede interpretar?

Mateo 15:3

• ¿Los espíritus de los muertos reemplazan al Espíritu Santo en nuestra vida, al evidenciar la presencia de Dios en nosotros?

Romanos 8:16

• ¿Los espíritus de los muertos reemplazan al Espíritu Santo en nuestra vida para ayudarnos a vivir?

Jueces 3:10

• ¿Lucifer y los ángeles asistieron a Dios en la creación del mundo? Nehemías 9:6

• ¿Miente Dios? Tito 1:2

• ¿Necesita Dios al hombre para existir y ser feliz?

Hechos 17:24-25

• ¿Se justifica mentir para obtener ganancias económicas?

Proverbios 21:6

ISLAMISMO

La prédica de Mahoma en el siglo vii dio lugar a esta influyente religión. Los muslimes («muslim» significa sumiso a Dios), también llamados musulmanes, la han extendido en numerosos países mediante actividades de proselitismo o por inmigración. Para los musulmanes, su religión fue trasmitida a los hombres mediante

profetas como Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús, y sobre todo mediante Mahoma, el último de los profetas, «el Apóstol de Dios». Los musulmanes son monoteístas, pero también creen en ángeles, arcángeles y en una vida futura. Los muslimes son circuncidados, deben abstenerse de bebidas alcohólicas y de carne de cerdo, hacer varias oraciones al día y peregrinar (hadj) al menos una vez en la vida a La Meca. El derecho islámico se basa en el Corán y se conoce como sharia. Algunas sectas musulmanas han llamado a una guerra santa para derrotar a sus enemigos o extender la influencia del islam.

• ¿Depende la salvación de la creencia en Dios y en Mahoma?

Juan 14:6

• ¿Es cierto que Dios no es trino? Juan 10:30

• ¿Es el Corán la máxima revelación de Dios, que reemplaza a toda otra religión? Mateo 5:17-18

• ¿Es imposible tener una relación personal con Dios? Romanos 8:14-15

• ¿Fue Jesús solo un gran profeta pero no Dios? Mateo 16:16-17

• ¿Jesús no resucitó? Salmos 16:10

• ¿La salvación es por obras? Lucas 23:42-43

• ¿No permitió Alá que su «profeta» Jesús fuera crucificado?

Juan 19:33-34

• ¿Solo el Corán contiene la Palabra de Dios no adulterada?

Mateo 24:35

jUDAÍSMO

Término derivado de Judá, la única tribu de Israel que sobrevivió como grupo étnico-político y religioso después de la extinción de las otras 10 tribus de Israel. El judaísmo como religión se basa en la Torá o Ley, conocida entre los cristianos como Antiguo Testamento. Los judíos además se apoyan en el Talmud, libro que contiene la tradición oral judía e interpretaciones de la Torá. El judaísmo no reconoce a Jesús como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento, y por lo tanto desestima el Nuevo Testamento como Palabra de Dios. La mayoría de los judíos esperan un mesías político que regrese a Israel a la gloria que tuvo en los días de David y Salomón.

• ¿Dios es solo el Padre, y no hay Trinidad? Génesis 11:7

• ¿Jesús no es el Mesías? Salmos 22:1-31

• ¿Se logra la salvación por cumplir con la ley mosaica? Ezequiel 10:18-19

• Jesucristo el Mesías, Sacerdote, Profeta y Rey. Éxodo 30:25

• Jesucristo resucitó. Oseas 6:1-2

• Profecías sobre Jesús cumplidas con Su nacimiento. Daniel 9:24-26

• Profecías sobre Jesús cumplidas con Su vida. Isaías 9:1-2

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

Los líderes de la Meditación Trascendental sostienen que su práctica se puede emplear dentro de cualquier sistema de creencias, de manera que la secta religiosa ha logrado penetrar la cultura popular disfrazada de técnicas de autoayuda secular. Promete mejor salud y autoimagen, mayor productividad e inteligencia. Tiene millones de adherentes y numerosos centros de enseñanza.

• ¿A través de la meditación llegamos a ser uno con Dios?

Josué 1:8

• ¿Es Dios una energía que está en todo y lo es todo?

Isaías 66:1-2

• ¿La expiación no es necesaria? Salmos 51:5

• ¿No hay necesidad de un Salvador? Salmos 14:3

• ¿Una vez que alcanzamos la perfección somos absorbidos a Dios? Apocalipsis 21:3

MORMONISMO

Movimiento religioso de origen estadounidense que también se conoce como Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su fundador fue José Smith (h.), quien se proclamó profeta y fundó varias comunidades en busca del establecimiento de una Nueva Jerusalén. Los mormones se radicaron en Salt Lake City, Utah (1847), bajo el liderazgo de Brigham Young, puesto que Smith murió a manos de enemigos de la secta. No aceptan doctrinas cristianas tradicionales como la Trinidad, sino que enseñan la existencia de dioses que fueron una vez hombres. Los humanos pueden transformarse en dioses y alcanzar la divinidad en la vida venidera. En otro tiempo los mormones practicaron la poligamia.

• ¿Bautizarse por los muertos nos da la oportunidad de ser salvos en el mundo espiritual, si no lo conseguimos en vida?

Hebreos 9:27

• ¿El dios Adán engendró a Jesús en María? Isaías 7:14

• ¿El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres dioses distintos?

2 Corintios 13:14

• ¿El sacrificio de Jesús solo repara el pecado del dios Adán?

1 Juan 1:9

• ¿Es Adán Dios? Génesis 5:1

• ¿Es el matrimonio eterno y necesario para una mayor santificación? Génesis 2:24

• ¿Es el Padre celestial un hombre hecho dios?

Números 23:19

• ¿Fue el pecado de Adán parte del plan de Dios, y de beneficio para la humanidad? Génesis 2:16-17

• ¿Hay muchos dioses? Éxodo 20:1-3

• ¿La salvación es por obras? Lucas 23:42-43

• ¿Los escritos de José Smith son de inspiración divina tal como la Biblia? Mateo 15:3

• ¿Podemos nosotros llegar a ser dioses? Isaías 40:28

NUEVA ERA

Generalmente se enseña que el hombre puede salvarse por sus propios méritos, y se rechazan las enseñanzas tradicionales acerca del pecado. Cuenta con elementos de ocultismo, ideas esotéricas, espiritismo, cibernética, ecología, ficción científica, rosacruces, magia y teosofía, que se presentan en forma sincrética mediante ideas extraídas de religiones y de literaturas científicas o seudocientíficas. En gran medida atraen a personas desilusionadas de movimientos religiosos tradicionales o ansiosas de reconciliar la fe religiosa con los nuevos descubrimientos de la ciencia.

• ¿Conducen todas las religiones al mismo lugar?

Mateo 11:27

• ¿El infierno no existe? Marcos 9:47

• ¿Es Dios una energía que es tanto bien como mal?

1 Crónicas 16:34

• ¿Es Dios una energía que está en todo y lo es todo?

Isaías 66:1-2

• ¿Es Jesús solo un maestro iluminado? Mateo 16:16-17

• ¿Han existido varios cristos en la historia?

Lucas 2:8-11

• ¿La Biblia no es Palabra de Dios? Hebreos 3:7

• ¿La perfección se va alcanzando mediante las reencarnaciones de nuestro espíritu? 1 Juan 1:9

• ¿No es necesaria la expiación? Romanos 3:23

• ¿No hay juicio final para nuestras obras? Apocalipsis 20:12

• ¿No hay necesidad de un Salvador? Salmos 14:3

• Reencarnación. Génesis 1:26-27

pOSMODERNISMO

El posmodernismo tuvo sus comienzos a finales del siglo xix en el arte y la arquitectura. No fue hasta la década del sesenta del siglo pasado que comenzó a tomar fuerza como filosofía. Se define por la negación de la estructura y el pensamiento que ha formado la base de la sociedad occidental. Se ha dicho que así como la industrialización se caracterizó por el modernismo, la era de la información se caracteriza por el posmodernismo. Niega la lógica y la necesidad de consistencia. Rechaza la existencia de alguna verdad absoluta y conocible. En cambio, abraza el pluralismo, el relativismo y el escepticismo.

• ¿Existe la objetividad absoluta? Salmos 93:1-2

• ¿No existe la verdad absoluta? 1 Juan 4:1

• ¿No hay forma de conocer una verdad absoluta? 1 Juan 5:6-7

• ¿Percepción es realidad? Salmos 52:3

RAjNEESHISMO

Bhagwan Shree Rajneesh dejó su empleo en 1966 como profesor de filosofía en la India para predicar sobre un inminente holocausto

ÍNDICE TEMÁTICO

que solo los renovados espiritualmente sobrevivirían. En 1970 comenzó en Bombay una congregación y ocho años después era ya una celebridad internacional. Parte del atractivo del rajneeshismo es su oposición a todo lo culturalmente aceptable. Rajneesh predicó en contra de la familia y a favor del sexo libre. También se opuso a los gobiernos establecidos, urgiendo a sus discípulos a formar «ciudades iluminadas». El rajneeshismo requiere que el adepto corte lazos con el mundo para sumergirse completamente en su religión.

• ¿El hombre evolucionó del mono? Isaías 42:5

• ¿Es Rajneesh el único que nos muestra el camino a la salvación? Mateo 11:27

• ¿Jesús no es Dios? Lucas 2:6-11

• ¿La salvación es un asunto de la mente?

2 Timoteo 3:15

• ¿No hay salvación en Jesús? 1 Juan 1:9

• Reencarnación. Génesis 1:26-27

• ¿Se consigue la salvación mediante una evolución de la conciencia? Salmos 51:5

ROSACRUCES

Los rosacruces dicen ser una hermandad que emplea un sistema de autoayuda y de mejoramiento del individuo que se puede emplear dentro de cualquier sistema religioso. Se practica en más de cien países. La más grande de sus sectas es el Antiguo y Místico Orden Rosa Cruz (AMORC), que tiene más de 250 000 miembros. El rosacrucismo intenta abarcar las creencias principales de diferentes religiones e incluirlas en un sistema. Contiene rasgos del hinduismo, cristianismo, judaísmo y budismo, entre otros, lo que resulta en una ideología compleja, sin mucho orden y con contradicciones.

• ¿Conducen todas las religiones al mismo lugar?

Mateo 11:27

• ¿El Espíritu Santo no es Dios, sino un aspecto de Dios?

1 Corintios 2:10

• ¿El infierno no existe? Marcos 9:47

• ¿Es Dios la suma de 7 dioses? Génesis 1:1-2

• ¿Está en nosotros todo lo que necesitamos saber y entender?

Proverbios 1:7

• ¿Es todo lo que existe parte de Dios y una proyección de Dios?

Isaías 66:1-2

• ¿Fue Jesús solo un gran profeta pero no Dios?

Mateo 16:16-17

• ¿Han venido otros cristos además de Jesús?

Juan 10:7-8

• ¿Hay 42 dioses menores? Éxodo 20:1-3

• ¿Jesús fue solo un maestro? Juan 1:1

• ¿Jesús vino a enseñarnos cómo salvarnos por nosotros mismos? Mateo 20:28

• ¿La salvación se obtiene mediante el conocimiento?

2 Timoteo 3:15

• ¿Nadie me puede salvar, sino yo mismo? Salmos 14:3

• ¿No hay juicio final por nuestras obras? Apocalipsis 20:12

• ¿No necesitamos la salvación de Jesucristo? Juan 1:29

• Reencarnación. Génesis 1:26-27

• ¿Somos todos, en parte, Dios? Génesis 1:26

• ¿Todos podemos ser cristos? Juan 1:29

SANTERÍA

La santería, también conocida como «Regla de Ochá» es una forma de sincretismo que combina elementos del catolicismo con creencias tradicionales de los yorubas, en África. Afirma que tenemos un ángel guardián que proporciona protección de los dioses y nos guía a través de la adivinación. Una persona que se transforma en santo llega a la plenitud espiritual, encuentra una respuesta a sus problemas y protección contra peligros específicos que le esperan en el camino. Si los santeros cumplen con todos los deseos de los dioses, experimentarán una serie de cambios positivos. A los intermediarios entre los dioses y las personas se los conoce como babalawos.

• ¿Hay muchos dioses para que nos relacionemos con ellos?

Isaías 44:6-8

• ¿Es útil desarrollar una relación con fuerzas poderosas que no podemos ver? Éxodo 23:24-26

• ¿Los chamanes, los hechiceros o los sumos sacerdotes de la santería son personas santas que pueden interceder ante Dios por nosotros? Deuteronomio 18:10-14

• ¿Tener fe en la santería y llevar a nuestros hijos ante su sumo sacerdote nos permitirá saber qué camino espiritual debemos seguir? Mateo 7:15-20

• Las oraciones, los encantamientos, los hechizos, las maldiciones y otros rituales, ¿pueden alterar el destino o la fortuna de alguien? Éxodo 7:8-12

• ¿Está bien dar ofrendas de sacrificio para lograr algo bueno? Isaías 66:3-4

• ¿Debo «volverme santo» para protegerme de los peligros previstos para mi destino, o porque esto proporcionará la respuesta a mis necesidades emocionales, físicas y sociales? 1 Samuel 2:2

SATANISMO

El satanismo es muy antiguo y ha evolucionado a través de los tiempos. Su fundamento es la glorificación del diablo y el menosprecio de Dios. Una de las formas modernas de satanismo y la más prominente en Estados Unidos es el satanismo promulgado por la Iglesia de Satán, fundada por Anton LaVey. Entre los recursos de la Iglesia de Satán están la misa negra, un remedo de la misa católica, y la biblia satánica, escrita por LaVey en 1966. En el satanismo la persona hace una decisión consciente de seguir el mal.

• ¿Conduce el pecado al bienestar físico, mental y emocional? Salmos 1:1-6

APOLOGÉTICA

• ¿El diablo es digno de adoración? Lucas 4:7-8

• ¿El pecado no es malo? 1 Reyes 14:9

• ¿El pecado no trae condenación? Romanos 3:23

• ¿Es Dios una creación del hombre? Romanos 1:20

• ¿Es Dios una fuerza que equilibra al mundo?

Salmos 102:25-27

• ¿Es el diablo lo mejor que le ha pasado al mundo?

2 Corintios 4:3-4

• ¿Es el hombre como cualquier otro animal?

2 Pedro 2:12

• ¿Jesucristo no salva? Salmos 14:3

• ¿La adoración a los ídolos es adoración a los demonios o al diablo? Deuteronomio 32:17

• ¿Satanás es mayor que Dios? Lucas 10:17-19

• ¿Satanás no es una persona sino solo el mal personificado?

Ezequiel 28:16-17

• ¿Soy yo mi propio juez? Apocalipsis 20:12

• ¿Todo lo que importa es el ahora, lo que hacemos en este mundo? 1 Corintios 15:19-20

TESTIGOS DE jEHOVÁ

Secta fundada en 1884 por Carlos Taze Russell. La historia de los Testigos de Jehová está manchada de escándalos y profecías no cumplidas. A través de los tiempos han revisado los escritos de sus líderes bajo el pretexto de una revelación progresiva. Han cambiado fechas, eliminado pasajes y editado el contenido de sus escritos. Aunque no reclaman infalibilidad para sus publicaciones, alegan que son la única interpretación correcta de la Biblia.

• ¿Cristo resucitó en espíritu y no en un cuerpo físico?

1 Corintios 15:35-38

• ¿El Espíritu Santo no es Dios? 1 Corintios 3:16

• ¿El infierno no existe? Marcos 9:47

• ¿El sacrificio de Jesús solo quita el pecado original, y se necesitan las buenas obras para el perdón del pecado personal? 1 Juan 1:9

• ¿Es cierto que Dios no es trino? Génesis 1:1-2

• ¿Es el Espíritu Santo una fuerza activa y no una persona?

1 Corintios 2:10

• ¿Es Jesús el arcángel Miguel? Judas 1:9

• ¿Es la muerte el final del ser humano? Lucas 16:22-23

• ¿Jesús no es Jehová Dios? Tito 2:13

• ¿La salvación solo garantiza una segunda oportunidad para nacer de nuevo? ¿Solo 144 000 personas nacerán de nuevo e irán al cielo? Juan 1:12

• ¿La segunda venida de Cristo ocurrió en el año 1914, y Jesús vino como espíritu invisible? Mateo 24:44

• ¿Son las publicaciones de Watchtower la única autoridad sobre la Biblia, e incluso más importante que esta para el desarrollo espiritual? Mateo 15:3

SECCIón DE COnSEJERíA

La fe cristiana ante los conflictos de la vida.

ADICCIONES

DROgAS y ALCOhOL

• Cómo vencer. Colosenses 2:8

• Consecuencias. Proverbios 21:17

• En obediencia. 1 Pedro 5:8

• Perspectiva bíblica. Proverbios 20:1

• Prevención. Proverbios 23:20

JUEgOS y APUESTAS

• Destrucción. 1 Timoteo 6:9-10

• Podemos vencer. Proverbios 16:33

• Responsabilidad. Lucas 10:7

CONFLICTOS p ERSONALES

AbUSO SExUAL

• Consuelo para la víctima. Salmos 6:7-10

• El caso Tamar. 2 Samuel 13:1-2

• Para recuperar la paz. Salmos 27:1-6

• Refugio y protección. Salmos 57:1-3

AnSIEDAD

• Actitud correcta. Juan 16:33

• Recomendaciones. Lucas 12:22-23

AnTE EL PECADO

• Admitir y corregir. Proverbios 28:13

• Arrepentimiento. Mateo 3:2

• Autodefensa. Proverbios 21:2

• Conciencia de pecado. 1 Juan 3:4

• El proceso del perdón. Jeremías 31:34

• Naturaleza y origen del pecado. Romanos 3:10

• Un nuevo comienzo. Salmos 34:18

AnTE LA EnfERMEDAD y LA MUERTE

• Cuidado del enfermo. Juan 13:34-35

• El duelo y su expresión. Salmos 42:3

• El impacto de la noticia. Job 7:11

• Enfrentamiento. 2 Corintios 4:16

• Fortaleza espiritual. Hebreos 12:2

• La muerte como parte de la vida. 1 Corintios 15:54-57

• Muerte de un ser querido. 2 Samuel 18:33

• ¿Qué es la muerte? Eclesiastés 12:7

• Vida después de la muerte. Apocalipsis 21:4

bAJA AUTOESTIMA

• Dios nos ama. Juan 15:14-16

• Junto a Cristo hay seguridad. Romanos 8:33-39

• Somos importantes para Dios. Sofonías 3:17

DEPRESIón

• Alternativas. Lamentaciones 3:21-26

• Ánimo. Romanos 12:12

• Auxilio. Salmos 73:25-26

• Causas. Romanos 6:11-13

• Intervención de Dios. 1 Pedro 1:3-9

• Recuperación. Isaías 43:1

• Síntomas. Salmos 38:2-11

EnvIDIA

• Causas. Eclesiastés 4:4

• Cómo evitarla. 1 Pedro 2:1

• Consecuencias. Génesis 4:3-5,8

fInAnzAS

• Actitud contra la crisis económica. Gálatas 3:13-14

• Administración. Mateo 25:22-29

• ¿Cómo prevenir las deudas? Salmos 119:133

• ¿De dónde viene la provisión? Mateo 6:31-33

• El dueño de toda riqueza. Salmos 24:1

• Generosidad y misericordia. Salmos 112:5-6

• Honremos a Dios. Salmos 116:12

• La bendición de dar. Proverbios 28:27

• La pereza. Proverbios 20:4

• Obediencia en los diezmos y las ofrendas. Levítico 27:30

• Pedirle a Dios. Mateo 6:11

• Precaución y prudencia. 3 Juan 1:2

• Responsabilidad. Romanos 13:7

fORnICACIón

• Ahola y Aholiba. Ezequiel 23:5

• Cómo evitarla. Isaías 55:6-7

• Qué significa. 1 Corintios 6:18

fRACASO

• Avancemos sin mirar atrás. Isaías 43:18

• Beneficios. Romanos 1:17

• Cómo enfrentarlo. Salmos 34:14

• Dios nos dirige. Proverbios 3:5-6

• Dios nos levanta. Salmos 103:13-14

• Perseverar en Dios. Salmos 119:130

hOMOSExUALIDAD

• Advertencias bíblicas. Levítico 18:22

• Causas morales y espirituales. Romanos 1:24-32

• Consecuencias (Gabaa). Jueces 19:20-22

• Consecuencias (Sodoma y Gomorra). Génesis 13:13

• Cómo restaurar al homosexual. Romanos 14:1

• El homosexual, ¿nace o se hace? Génesis 2:18

• ¿Puede cambiar un homosexual? 1 Corintios 6:11

LA IRA y EL EnOJO

• El efecto de la ira en el hombre. Proverbios 15:18

• ¿Es un pecado la ira? Santiago 1:19-20

• La ira de Dios. Romanos 1:18

• Manejo y control de la ira. 1 Timoteo 2:8

• Prevención y solución de un conflicto. Proverbios 22:24-25

LEngUAJE OfEnSIvO

• El peligro. Santiago 3:5-9

• Lo que decimos. Proverbios 15:2

LUJURIA

• Advertencias. Romanos 13:13-14

• Consecuencias. Ezequiel 24:13

• Liberación. Santiago 4:8

MEnTIRAS

• Consecuencias. Juan 8:44

• Dios aborrece la mentira. Salmos 101:7

MURMURACIón

• Características. Santiago 4:11

• Cómo evitarla. Números 12:1-3,9-10

• Efectos. Salmos 106:21-25

• El peligro de hablar imprudentemente. Santiago 3:5-9

• Rasgos del murmurador. Lucas 15:1-2

ORgULLO

• Cómo nos afecta. 2 Crónicas 26:3-4,16

• Humildad. Filipenses 2:5-8

• Manifestaciones. Isaías 14:12-15

• Sometimiento. Santiago 4:6-7

PERDón

• Beneficios. Efesios 4:32

• El rencor. Mateo 6:14-15

• Un deber. Marcos 11:25-26

RACISMO

• Cómo evitarlo. 1 Corintios 12:27

• Dios no apoya la discriminación. Hechos 17:26

• En Cristo no hay barreras. Efesios 2:13-16

REChAzO

• Dios no rechaza a nadie. Lucas 19:10

• El amor de Dios es para todos. 1 Corintios 1:27-29

• Nuestro llamado al amor. 1 Tesalonicenses 4:9

SAnACIón

• Dios nos prefiere sanos. Deuteronomio 7:15

• Qué puedo hacer para mantenerme sano. Proverbios 4:20-22

• Su salud ya está pagada; disfrútela. Mateo 8:17

SOLEDAD

• Dios no nos deja solos. 1 Samuel 12:22

• Dónde está Dios cuando estoy solo. Job 23:3

• Tipos. Marcos 1:35

SUICIDIO

• Casos de suicidio en la Biblia. Jueces 9:53-54

• Consuelo para el afligido. Mateo 5:4

• Consuelo para la familia. Salmos 34:18

• Decida vivir. Deuteronomio 30:19-20

• ¿Es correcto anhelar la muerte? Filipenses 1:21-26

• Nuestra vida es muy valiosa para Dios. Jeremías 31:3

• Refugio y fortaleza en Dios. Salmos 102:1-2

• ¿Son el suicidio o la eutanasia una solución para el dolor y el sufrimiento? Hebreos 4:15

TEMOR

• A las consecuencias. Proverbios 28:1

• Al hombre. Salmos 27:1

• Armas para vencerlo. Zacarías 4:6

• Desafío. Romanos 8:15

• Dominio propio. 2 Timoteo 1:7

• Temor de Dios. Nehemías 1:11

TRISTEzA

• ¿A quién acudiré? Isaías 61:1-3

• Autocompasión. 1 Reyes 19:4

• Consuelo. Juan 14:16

• ¿Por qué a mí? Job 3:3

• Tipos. Génesis 37:35

vIRgInIDAD

• Consecuencias de la falta de ella. Deuteronomio 22:20-21

• ¿Es tarde para los solteros que no han guardado su virginidad? Hechos 3:19

• La pureza que agrada a Dios. Job 31:1

FAMILIA

AbORTO

• ¿Cómo ayudamos al niño por nacer y a la mujer en crisis? Mateo 25:40

• Consecuencias para los que se dedican a esta práctica. Deuteronomio 27:25

• Consuelo y esperanza. Nahum 1:7

• Cuidado de Dios. Isaías 49:1,5

• ¿Debe ser abortado un niño concebido como resultado de violación o incesto? Deuteronomio 24:16

• El Creador de la criatura por nacer. Salmos 100:3

• El dueño de la vida. 1 Samuel 2:6

• ¿Es el aborto la solución para un embarazo inesperado? Isaías 49:15

• ¿Perdona Dios a las mujeres que se han hecho abortos? 1 Juan 1:9

• ¿Qué derecho tiene la mujer sobre la vida en su propio cuerpo? Salmos 127:3

• Responsabilidad. Deuteronomio 6:18

• ¿Se debe abortar a un niño con riesgos de nacer deforme o con discapacidad mental? Éxodo 4:11

• ¿Tenemos derecho sobre la vida de un niño que no ha nacido? Éxodo 21:22-23

• Vida desde el vientre. Génesis 1:27

ADULTERIO

• Advertencias. Mateo 5:27-28

• Fieles a Dios. Salmos 31:23

• Huir del pecado. Génesis 39:7-9

• Por qué evitarlo. 1 Corintios 7:2

AUTORIDAD

• Del esposo. 1 Corintios 11:3

• El hombre como cabeza del hogar. Juan 10:37-38

• En el hogar. Juan 6:38

• La mujer sabia. Lucas 1:38

• Responsabilidad de la madre. Proverbios 22:6

• Responsabilidad de los hijos. Efesios 6:1-3

• Responsabilidad paterna. Juan 5:19

DIvORCIO

• Causas y consecuencias. Mateo 5:31

• Honrar el pacto. Mateo 19:3-6

• Perdón de Dios. Jeremías 3:8

EL MATRIMOnIO

• Amor y conquista. Cantares 1:2

• Responsabilidad de la esposa. Efesios 5:22-24

• Responsabilidad del esposo. Efesios 5:23

• Responsabilidades. Efesios 5:31-32

• Sexualidad. Proverbios 5:18

• Suegros. Efesios 5:31

• Su origen. Génesis 2:7,18

SECCIón DE DEvOCIón

Recursos primordiales de la fe cristiana.

ACCIÓN DE GRACIAS

• Formas de gratitud. Levítico 7:11-12

• Parte de nuestra vida diaria. 1 Timoteo 2:1

• Por Cristo. 2 Corintios 9:15

• Por el sustento. Marcos 8:6

• Por las promesas de Dios. 2 Corintios 1:20

• Por respuesta a peticiones. 2 Corintios 1:11

• Qué es. Esdras 3:11

• Su expresión. Romanos 1:21

• Sus efectos. 1 Corintios 14:15-17

EL AYUNO

• De común acuerdo. Ester 4:16

• Personal. Éxodo 34:28

• Qué es. Mateo 6:16-18

• Razones para ayunar. Lucas 4:1-2

LA ADORACIÓN

• Expresiones. 1 Crónicas 16:28-30

• Motivos. Juan 4:23

• Qué es. Juan 4:24

LA ALABANZA

• Al hombre. Proverbios 12:8

• Al Señor. Salmos 67:3

• Beneficios. Salmos 22:3

• Expresiones. Salmos 26:6-8

• Motivos. Deuteronomio 10:21

• Qué es. Santiago 5:13

LA ORACIÓN

ASPECTOS IMPORTAnTES

• Con fe. Mateo 9:28-30

• En el nombre de Jesús. Juan 14:12-14

• En la intimidad. Mateo 6:6

• Humillado. 2 Crónicas 7:14

• Perseverar. 1 Tesalonicenses 5:17

COn JESúS

• El Padrenuestro. Mateo 6:9-13

• En Getsemaní. Lucas 22:39-40

• Oración sacerdotal. Juan 17:1-5

ORACIOnES ESCOgIDAS

• David. Salmos 51:1

• Ezequías. Isaías 38:1-2

• Habacuc. Habacuc 3:1-2

• Jabes. 1 Crónicas 4:10a

• Magníficat. Lucas 1:46

• Salomón. 2 Crónicas 1:6-7

QUé ES

• Buscar a Dios. Salmos 27:8

• Clamar. Jeremías 33:3

• Invocar el nombre del Señor. Romanos 10:12-13

• Pedir. Santiago 4:2-3

• Rendir el corazón. 1 Samuel 1:15

TIPOS

• Arrepentimiento. Daniel 9:4-5

• Clamor. Salmos 4:3

• De autoridad. Éxodo 14:13-18

• Intercesión. Efesios 6:18-19

• Súplica. Lucas 22:31-32

LECTURA DE LA p ALABRA

• Conocer a Dios. Juan 5:39

• Lectura diaria. Mateo 4:4

• Otros beneficios. Santiago 1:25

SECCIón DE DOCTRInA CRISTIAnA

Aspectos principales de la fe cristiana.

ÁNGELES

• Características. Hebreos 1:4-8,13

• Función. Hebreos 1:14

• Nuestra relación con ellos. 1 Timoteo 2:5

• Siervos de Dios. Génesis 3:24

• Sin dignidad. Judas 1:6

DIOS

• Atributos. 1 Timoteo 1:17

• Dios no cambia. Salmos 102:25-27

• Es uno. Deuteronomio 6:4

• La revelación. Romanos 1:19-20

• La Trinidad. Tito 3:4-6

• Su interacción. 1 Juan 4:14

• Su naturaleza. Juan 4:24

DONES DEL ES p ÍRITU

• Características. Santiago 1:17

• Manifestación. Hechos 1:4-5

• Ministerios de servicio. Romanos 12:4-5

• Propósito. Efesios 4:12-16

• Responsabilidad. 1 Corintios 12:1

• Variedad y distribución. Joel 2:28-29

EL ES p ÍRITU SANTO

• El ministerio del Espíritu Santo. Hechos 1:8

• La deidad del Espíritu Santo. Hechos 5:3-4

• La persona del Espíritu Santo. Hechos 10:19-20

EL FRUTO DEL ES p ÍRITU

• Amor. Juan 15:9

• Benignidad. Colosenses 3:11-12

• Bondad. Salmos 31:19

• El árbol fructífero. Juan 15:4-8

• El árbol malo. Gálatas 5:16-18

• Fe. Hebreos 11:1

• Gozo. Juan 16:22-24

• Mansedumbre. Mateo 11:29

• Paciencia. Santiago 5:7-11

• Paz. Isaías 9:6-7

• Qué es. Gálatas 5:22-23

• Resultados. Salmos 92:13-14

• Templanza. 2 Timoteo 1:7

EL HOMBRE

• Alma. Salmos 16:9

• Cuerpo. 2 Corintios 5:1

• Espíritu. Proverbios 20:27

• Imagen de Dios. Génesis 1:26-27

• Naturaleza. 1 Tesalonicenses 5:23

• Propósito. 1 Corintios 10:31

EL p ECADO

• Consecuencias. Romanos 3:23

• La caída del hombre. Génesis 3:1-24

• Naturaleza. 1 Juan 3:4

• Redención. Colosenses 2:13-15

• Resistir la tentación. Santiago 1:12-15

IGLESIA

• Comunión. 1 Corintios 1:9

• Congregarse. Hebreos 10:24-25

• Local. Romanos 15:1

• Universal. Efesios 4:1-5

j ESUCRISTO

• Ante el pecado. Efesios 2:1-3

• Ascensión. Lucas 24:50-51

• Deidad. Colosenses 2:9

• El nacimiento virginal. Mateo 1:18-23

• Gracia de Dios. Efesios 2:8-9

• La encarnación. Filipenses. 2:5-8

• La fe en Él. Hebreos 11:6

• La preexistencia. Juan 1:29-30

• Mediador. Romanos 8:33-34

• Muerte. 1 Pedro 2:24

• Resurrección. Juan 2:19-21

• Segunda venida. Mateo 24:30

• Sin pecado. 1 Pedro 2:22

LA p ALABRA DE DIOS

• Hombres llamados a escribir. Jeremías 30:2

• Inspirada por el Espíritu Santo. Juan 14:26

• Interpretación. Hebreos 4:12

• La Biblia. Lucas 21:33

• Propósitos. Mateo 4:4

LA SALVACIÓN

• ¿Cuál es nuestra responsabilidad? 1 Juan. 5:11-12

• ¿Qué hace Dios? 1 Pedro. 1:3

SATANÁS

• Defensa. Juan 8:44

• Espíritus malignos. 1 Juan 4:1

• Quién es. Ezequiel 28:12-19

SECCIón DE EvAngELISMO

Argumentos para presentar el evangelio de Jesús.

CÓMO EVANGELIZAR

• Adúlteros. Juan 8:3-6

• Alcohólicos y drogadictos. 1 Corintios 6:10

• Ancianos. Levítico 19:32

• Artistas. Éxodo 35:30-33

• Ateos. Génesis 1:1,31

• Atletas. 1 Corintios 9:24

• Brujos. Hechos 8:9-10

• Carceleros. Hechos 16:25-26

• Discapacitados. 2 Samuel 9:1

• Empresarios. Lucas 19:1-4

• Enfermos. Marcos 2:1-3

• Enfermos; oración. Santiago 5:13

• Extranjeros. Deuteronomio 10:17-19

• Figuras públicas. Ester 2:7-9

• Gobernantes. Mateo 27:11-14

• Hijos. Lucas 15:11

• Hombres. Hechos 8:26-27

• Huérfanos. Salmos 68:5-6

• Jóvenes. 1 Samuel 3:4-6

• Jueces. Hechos 26:1-3

• Maestros. Mateo 23:8

• Militares. 2 Reyes 5:1

• Militares; la armadura de Dios. Efesios 6:13

• Mujeres. Lucas 7:36-37

• Niños. Marcos 10:13

• Padres. 2 Crónicas. 34:1-3

• Pandilleros. Jueces 11:1

• Pobres. Salmos 9:9-10

• Policías. Deuteronomio 16:18-19

• Presos. Hebreos 13:3

• Prostitutas y otros en la industria del sexo. Josué 2:1-3

• Religiosos. Juan 3:1-2

• Ricos. Lucas 18:18-19

• Trabajadores de la salud. Lucas 10:25-26

• Viudas. Hechos 6:1-6

LLAMADO Y p RO p ÓSITO

• Anunciar el evangelio. Marcos 16:15-17

• Hacer discípulos. Mateo 28:18-20

• Los doce y los setenta. Marcos 3:13-14

• Objetivos. Hechos 13:47

• Ser testigos. Hechos 1:8

SECCIón DE IgLESIA

Descubra su función en la familia de Dios

CASA DE DIOS

• Edificio de Dios. 1 Corintios 3:9

• La piedra angular. 1 Corintios 3:11

• Templo santo. 1 Corintios 3:16-17

EL ES p ÍRITU SANTO Y LA IGLESIA

• Capacitados por el Espíritu Santo para el ministerio. Juan 7:37-39

• Dirigidos por el Espíritu Santo. Lucas 4:1

• Fortalecidos por el Espíritu Santo. Efesios 3:16-17

• Nueva vida por medio del Espíritu Santo. Juan 16:7-8

EN ACCIÓN

• Cada cristiano es un ministro. Hechos 11:28

• El gran mandamiento. Marcos 12:29-30

• En el hogar. Filemón 1:1-2

• La gran comisión. Mateo 28:18

• Ministerio de la mujer. 2 Timoteo 1:5

• Ministerio del anciano. Hechos 2:17

• Ministerio del joven. 1 Timoteo 4:12

FAMILIA DE DIOS

• Dios es el Padre. Gálatas 4:4-5

• Hermanos los unos de los otros. Apocalipsis 19:10

• Hijos de Dios. 1 Juan 3:1

p UEBLO DE DIOS

• En el diario vivir. Hebreos 11:13-16

• Pueblo escogido. Romanos 9:25

• Sacerdocio real. 1 Pedro 2:9

QUÉ ES

• Dios hace que la iglesia crezca y se desarrolle. 1 Corintios 3:6

• Qué es la iglesia según la Biblia. 1 Corintios 10:32

SECCIón DE LA MUJER

I DENTIDAD DE LA MU j ER CARACTERíSTICAS gEnERALES

• Creación de Dios. Génesis 2:21-22

• Fuente de vida. Génesis 3:15-16

• Educadora. Proverbios 23:23-25

• Protectora. Éxodo 2:4-8

• Entusiasta. Lucas 8:1-3

• Belleza. Cantares 4:9-10

• Fragilidad. Hebreos 11:31

LA MUJER vIRTUOSA

• Admirada. Proverbios 31:10

• Entregada a la familia. Proverbios 31:11-12

• Laboriosa. Proverbios 31:13-15

• Generosa y sensata. Proverbios 31:25

LA MU j ER CRISTIANA EN LA SOCIEDAD TESTIMOnIO

• Las razones. Tito 2:4

• Cómo darlo. 1 Corintios 7:16

• El mal testimonio. Proverbios 25:24

InSTRUCCIón

• Su desarrollo. Proverbios 1:7

• Para la familia. Tito 2:4

• Para el servicio. Gálatas 6:6

SOLTERíA

• Una etapa. 1 Corintios 7:7-8

• En busca del ideal. Génesis 24:3-4

• El noviazgo. 1 Corintios 6:9

• La boda. Génesis 2:18-22

SU TRAbAJO

• Un deber. Génesis 1:26-28

• En el hogar. Génesis 2:18

• Profesional. Éxodo 1:8-22

DESAfíOS

• La discriminación. Gálatas 3:28

• El acoso. 2 Samuel 11:2-4

• La violencia. Génesis 34:1-7

• La feminidad. Romanos 1:26

• El aborto. Éxodo 20:1

InTELIgEnCIA RELACIOnAL

• Sabiduría cotidiana. Proverbios 3:13-18

• Prudencia. Ester 4:15-16

ÍNDICE TEMÁTICO

XXXVIII

• Humildad. Juan 15:5-6

• Buena comunicación. Juan 20:17-18

LA MU j ER CRISTIANA EN LA FAMILIA

En EL hOgAR

• Como creyente. Proverbios 14:1

• Como esposa. Efesios 5:22-23

• Como madre. Tito 2:4-5

EL MATRIMOnIO

• Idea de Dios. Génesis 1:27

• Su desempeño. Romanos 7:2-3

• La sexualidad. Génesis 1:28

EL DIvORCIO

• Evitarlo. Mateo 19:6

• Cuando se es divorciada. Génesis 21:8-21

LA MATERnIDAD

• Una necesidad. 1 Samuel 1:8

• Con los hijos. 1 Samuel 1:20-24

• Sin hijos. Salmos 113:9

• Con disciplina. Proverbios 29:15

• Por adopción. Efesios 1:5

LOS hIJOS

• Llevarlos a Dios. Éxodo 12:26-28

• Su primera escuela. Proverbios 22:6

• Su modelo. Colosenses 3:21

VIDA ES p IRITUAL DE LA MU j ER CRISTIANA

CRECIMIEnTO

• La conversión. Hechos 17:32-34

• El compromiso. Mateo 25:1-13

• El servicio. Juan 12:3-7

En LA ORACIón y LA PALAbRA

• Perseverancia. Lucas 18:1-8

• Alabanza. Lucas 1:46-55

• Compartir. Hechos 21:9

• Comprender. Mateo 20:20-21

En LA ObRA DE DIOS

• Sanidad espiritual. Hechos 16:16-18

• Intercediendo por ellas. Lucas 4:38

• Sanidad física. Lucas 7:12-15

LIDERAzgO

• La mujer líder. Jueces 4:4-9

• Características. Proverbios 31:10-31

• Ejemplo. Rut 2:8-12

• En la iglesia. Tito 2:3-5

• En el hogar. 2 Timoteo 1:5

RE p RESENTADAS EN LA BIBLIA

En EL AnTIgUO TESTAMEnTO

• Con cargos públicos. 1 Reyes 19:1-2

• Fieles. Josué 2:1-24

• Como enemigas. Jueces 16:4-22

• En el ministerio. Éxodo 15:20-21

En EL nUEvO TESTAMEnTO

• Con cargos públicos. Mateo 27:15-19

• Fieles. Romanos 16:3-4

• Como enemigas. Hechos 16:16-18

• En el ministerio. Lucas 2:36-38

ANÓNIMAS DE LA BIBLIA

úTILES PARA DIOS

• Las que sirvieron. Mateo 27:55-56

• Las que obedecieron. 2 Reyes 5:1-10

ObSTÁCULOS PARA EL PUEbLO DE DIOS

• Las que tentaron. Génesis 39:7-20

• Las que desobedecieron. 2 Samuel 14:2-4

• Las que abominaron. 2 Reyes 6:26-29

LAS QUE vIEROn MILAgROS DE DIOS

• Milagros de provisión. 2 Reyes 4:1-7

• Milagros de sanidad. Jueces 13:2-3

• Incrédulas. Marcos 6:1-6

LAS SAbIAS

• Las que ayudaron. Éxodo 2:5-10

• Las que reconocieron. 1 Reyes 10:1-13

COMO SÍMBOLO

REPRESEnTACIón POSITIvA

• Diligente. Mateo 25:1-7

• Receptora de promesas. Génesis 3:15

• Una meta que alcanzar. 1 Tesalonicenses 2:7

REPRESEnTACIón nEgATIvA

• Negligente. Isaías 49:15

• Corrupta. Apocalipsis 2:20-23

ÍNDICE

Introducción

v

Manual de uso vii Índice temático xi

Sección de Apologética

Sección de Consejería

Sección de Devoción

xi

xxv

xxx

Sección de Doctrina Cristiana xxxii

Sección de Evangelismo xxxv

Sección de Iglesia

Sección de La Mujer

Texto bíblico y notas

.xxxvi

xxxvii

. 1

¿Conoce los cinco principios de vida eterna? 1375

Índice alfabético de Mar adentro.

ART í CULOS TEMÁTICOS

1377

Apologética 246 Evangelismo 478

Iglesia ........................................................................ 660

Devoción ..................................................................... 888

Doctrina Cristiana .......................................................... 1044

Consejería 1260

ART í CULOS SO b RE LA MUJER

Ser mujer es un don de Dios ................................................... 6

La mujer separada o divorciada 206

La mujer en soledad 370

La mujer virtuosa de hoy .

702

De marginadas a restauradas ............................................... 972

Las mujeres en la vida de Jesús ............................................. 1040

Mujeres usadas y salvadas por Dios 1052

Jesús usa el ejemplo de la mujer en Sus enseñanzas ....................... 1126

Las mujeres en el ministerio de los apóstoles .............................. 1154

La mujer que glorifica a Dios ............................................... 1208

Las mujeres en las Epístolas 1242

La sujeción de la mujer al esposo 1254

La belleza según Dios ....................................................... 1332

LIBROS DE LA BIBLIA

A n TI g UO TESTAME n TO

Génesis ............. Gén. ......... 1

Éxodo ............... Ex. ......... 58

Levítico Lev. 104

Números ........... Núm. ...... 136

Deuteronomio ...... Deut. ...... 178

Josué Jos. 220

Jueces Jue. 250

Rut .................. Rut ........ 277

1 Samuel ............ 1 Sam. .... 282

2 Samuel 2 Sam. 316

1 Reyes 1 Rey. 345

2 Reyes ............. 2 Rey. ..... 380

1 Crónicas .......... 1 Crón. .... 412

2 Crónicas 2 Crón. 441

Esdras .............. Esd. ....... 482

Nehemías ........... Neh........ 493

Ester ................ Est. ....... 508

Job Job 517

Salmos .............. Sal. ........ 554

Proverbios .......... Prov. ...... 664

Eclesiastés .......... Ecl. ....... 705

Cantares Cant. 715

Isaías ............... Isa. ........ 722

Jeremías ............ Jer. . . . . . . . . 775

Lamentaciones ..... Lam. ...... 830

Ezequiel Ezeq. 839

Daniel .............. Dan. ...... 892

Oseas ............... Os. ........ 909

Joel Joel 917

Amós Am. 921

Abdías .............. Abd. ...... 928

Jonás ............... Jon. ....... 930

Miqueas Miq. 933

Nahum Nah. 939

Habacuc . . . . . . . . . . . . Hab. ...... 942

Sofonías ............ Sof......... 946

Hageo Hag. 949

Zacarías ............ Zac. ....... 952

Malaquías .......... Mal. ....... 962

n UE v O

TESTAME n

TO Mateo ............... Mat. ...... 969

Marcos ............. Mar. ..... 1016

Lucas Luc. 1047

Juan ................ Juan ..... 1096

Hechos ............. Hech. .... 1136

Romanos Rom. 1179

1 Corintios 1 Cor. 1201

2 Corintios .......... 2 Cor. .... 1225

Gálatas ............. Gál. ...... 1237

Efesios Ef. 1247

Filipenses Fil. 1265

Colosenses ......... Col. ...... 1272

1 Tesalonicenses ... 1 Tes. ..... 1278

2 Tesalonicenses 2 Tes. 1283

1 Timoteo ........... 1 Tim. .... 1286

2 Timoteo ........... 2 Tim. .... 1293

Tito ................. Tito ...... 1298

Filemón Filem. 1302

Hebreos ............ Heb. ..... 1304

Santiago ............ Sant. ..... 1319

1 Pedro ............. 1 Ped. .... 1326

2 Pedro 2 Ped. 1336

1 Juan ............... 1 Jn. ...... 1341

2 Juan ............... 2 Jn. ...... 1348

3 Juan ............... 3 Jn. ...... 1350

Judas Jud. 1352

Apocalipsis ......... Apoc. .... 1355

EN ORDEN ALFABÉTICO

Abdías .............. Abd. ...... 928

Amós ............... Am. ....... 921

Apocalipsis Apoc. 1355

Cantares Cant. 715

Colosenses ......... Col. ...... 1272

Daniel .............. Dan. ...... 892

Deuteronomio ...... Deut. ...... 178

Eclesiastés Ecl. 705

Efesios .............. Ef. ........ 1247

Esdras .............. Esd. ....... 482

Ester ................ Est. ....... 508

Éxodo Ex. 58

Ezequiel Ezeq. 839

Filemón ............. Filem. .... 1302

Filipenses ........... Fil. ....... 1265

Gálatas ............. Gál. ...... 1237

Génesis Gén. 1

Habacuc Hab. 942

Hageo ............... Hag. ....... 949

Hebreos ............ Heb. ..... 1304

Hechos Hech. 1136

Isaías Isa. 722

Jeremías ............ Jer. . . . . . . . . 775

Job .................. Job ........ 517

Joel ................. Joel ....... 917

Jonás Jon. 930

Josué Jos. 220

Juan ................ Juan ..... 1096

Judas ............... Jud. ...... 1352

Jueces .............. Jue. ....... 250

Lamentaciones Lam. 830

Levítico ............. Lev. ....... 104

Lucas ............... Luc. ...... 1047

Malaquías .......... Mal. ....... 962

Marcos ............. Mar. ..... 1016

Mateo Mat. 969

Miqueas Miq. 933

Nahum ............. Nah. ...... 939

Nehemías ........... Neh........ 493

Números ........... Núm. ...... 136

Oseas Os. 909

Proverbios Prov. 664

Romanos ........... Rom. ..... 1179

Rut .................. Rut ........ 277

Salmos .............. Sal. ........ 554

Santiago Sant. 1319

Sofonías ............ Sof......... 946

Tito ................. Tito ...... 1298

Zacarías ............ Zac. ....... 952

1 Corintios 1 Cor. 1201

1 Crónicas 1 Crón. 412

1 Juan ............... 1 Jn. ...... 1341

1 Pedro ............. 1 Ped. .... 1326

1 Reyes ............. 1 Rey. ..... 345

1 Samuel 1 Sam. 282

1 Tesalonicenses ... 1 Tes. ..... 1278

1 Timoteo ........... 1 Tim. .... 1286

2 Corintios .......... 2 Cor. .... 1225

2 Crónicas 2 Crón. 441

2 Juan 2 Jn. 1348

2 Pedro ............. 2 Ped. .... 1336

2 Reyes ............. 2 Rey. ..... 380

2 Samuel ............ 2 Sam. .... 316

2 Tesalonicenses 2 Tes. 1283

2 Timoteo 2 Tim. 1293

3 Juan ............... 3 Jn. ...... 1350

EL ANTIGUO TESTAMENTO

GÉNESIS

Introducción

En la Biblia, Génesis es el gran libro de los comienzos. Fiel a los significados de sus nombres en hebreo y en griego (heb. bereshít, «En el principio» [según 1:1]; gr. geneseos, «los orígenes» [según 2:4]), Génesis nos permite ver el principio de una multitud de realidades que integran nuestra existencia cotidiana: la creación del universo y del planeta Tierra; el origen de la vida vegetal y animal; y el comienzo de los seres humanos, el matrimonio, las familias, las naciones, la industria, la expresión artística, los rituales religiosos, la profecía, el pecado, la ley, el delito, los conflictos, el castigo y la muerte.

Circunstancias de la redacción del libro

Autor: Desde la época precristiana, la autoría de la Torá —los cinco libros entre los que se incluye Génesis— se le ha atribuido a Moisés, un gran líder israelita influyente del segundo milenio a.C., quien poseía un aristocrático trasfondo egipcio. Aunque, técnicamente, Génesis es anónimo, tanto el AT como el NT reconocen por unanimidad que Moisés es el autor de la Torá (Jos. 8:35; 23:6; 1 Rey. 2:3; 8:9; 2 Rey. 14:6; 23:25; 2 Crón. 23:18; 25:4; 30:16; 34:14; 35:12; Esd. 3:2; 6:18; Neh. 8:1; 9:14; Dan. 9:11,13; Mal. 4:4; Mar. 12:19,26; Luc. 2:22; 20:28; 24:44; Juan 1:17,45; 7:19; Hech. 13:39; 15:21; 28:23; Rom. 10:5; 1 Cor. 9:9; Heb. 10:28). Al mismo tiempo, en Génesis se sugiere que se insertaron en el texto algunos cambios editoriales de menor importancia, pero que datan de épocas antiguas. Entre los ejemplos, se incluye la mención de «Dan» (14:14), ciudad cuyo

nombre recién se adoptó en la época de los jueces (Jue. 18:29), y el uso de una frase que suponía la existencia de reyes israelitas (Gén. 36:31).

Contexto histórico: Al menos hasta el siglo II a.C., la Torá (término heb. para ley) se consideraba una unidad. Poco antes del nacimiento de Cristo, fue dividida en cinco libros que, posteriormente, se denominaron Pentateuco (lit. cinco recipientes). Génesis, el primer libro de la Torá, presenta la historia universal de la humanidad y la historia patriarcal de la nación de Israel. La primera sección (caps. 1–11) es una reseña general comúnmente denominada «historia primigenia», que muestra cómo la humanidad entera descendió de una pareja y cayó en pecado. La segunda sección (caps. 12–50) es un relato más específico al que, en general, se lo llama «historia patriarcal»; se centra en el pacto que Dios hizo con Abraham y sus descendientes: Isaac, Jacob y los doce hijos de este último. Génesis revela el plan de Dios para bendecir y redimir a los seres humanos a través del linaje de Abraham. El libro concluye con los acontecimientos que llevaron a los israelitas a habitar en la tierra de Egipto.

Cristo en Génesis

Génesis presenta a Cristo como el Creador. Cristo es el origen de la naturaleza, los seres humanos, las familias y los pueblos. No hay cosa creada buena y agradable que no venga de la mano de Jesús (Col. 1:16; Juan 1:1-3).

L A CREACI ón

1En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Mar adentro

DIOS Jehová, Cristo. Creador y Señor del universo. Redentor de su pueblo, autor y tema principal de las Escrituras. Gén. 1:1 GÉNESIS Origen, comienzo, fuente, raíces. Gén. 1:1; 2:4 TINIEBLAS Oscuridad, sombras. Miseria, destrucción, muerte. Gén. 1:2

3 Y dijo Dios: Sea la luz; a y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. b Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. 10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. 11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue

así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero. 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. 20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado

1:1-2. Apologética. Rosacruces. ¿Es Dios la suma de 7 dioses? Desde el principio de los tiempos vemos la pluralidad de Dios. Aquí aparecen tanto Dios el Padre como Dios el Espíritu Santo. Ver también Col. 1:16.

1:1-2. Apologética. Testigos de Jehová; Hare Krishna; Iglesia de la Unificación. ¿Es cierto que Dios no es trino? Desde el principio de los tiempos vemos la pluralidad de Dios. Aquí aparecen tanto Dios el Padre como Dios el Espíritu Santo. Ver también Col. 1:16.

1:1,31. Evangelismo. Cómo evangelizar. Ateos. Negar la existencia de Dios es suponer que este mundo físico surgió de la nada. El problema es que en la naturaleza no hay cosa alguna con tal origen. ¿Cómo pudieron surgir de la nada millones de galaxias, billones de estrellas y trillones de toneladas de materia en el universo? La Biblia afirma que son creación de Dios, pues Él lo creó todo. Ver también Ecl. 3:10.

1:3. Apologética. Arqueología. ¿Es la Biblia científicamente precisa? Cada vez que la ciencia ha disentido con la Biblia, al pasar el tiempo la Biblia ha sido confirmada como cierta. Un día la ciencia también reconocerá que sin Dios el universo es imposible. Dios es nuestro Creador. Nota inicial del tema en Isa. 40:22.

1:24. Apologética. Cienciología. ¿El hombre evolucionó de la luz? En la creación, el mandato de Dios es que cada ser viviente se multiplique «según su especie». Esto va directamente en contra de la evolución, que pretende que una especie cree a otra. Ver también Gén. 5:3. Nota inicial del tema en Isa. 42:5.

según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, c conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a

a 1:3 2 Co. 4:6 b 1:6-8 2 P. 3:5 c 1:26 1 Co. 11:7

Mar adentro

HEMBRA Género sexual femenino. Mujer. Gén. 1:27 MATRIMONIO En la creación Dios tuvo el propósito de que existiera la familia, y de acuerdo con ese plan diseñó dos géneros. Dios ideó que la mujer conformara el matrimonio. Sin la mujer sería imposible la existencia de esta singular relación. Gén. 1:27

1:24. Apologética. Ateísmo. ¿Somos producto de la evolución? En la creación, el mandato de Dios es que cada ser viviente se multiplique «según su especie». Esto va directamente en contra de la evolución, que pretende que una especie cree a otra. Ver también Gén. 5:3. Nota inicial del tema en Isa. 42:5.

1:24. Apologética. Rajneeshismo. ¿El hombre evolucionó del mono? En la creación, el mandato de Dios es que cada ser viviente se multiplique «según su especie». Esto va directamente en contra de la evolución, que pretende que una especie cree a otra. Ver también Gén. 5:3. Nota inicial del tema en Isa. 42:5.

1:26. Apologética. Ciencia Cristiana. Siendo el hombre creado a imagen y semejanza de Dios, lo que es posible para Dios, ¿es también espiritualmente posible para el hombre? Somos similares a Dios en naturaleza, pero no somos iguales a Dios en poder; tal como nuestra imagen en un espejo es similar a nosotros en apariencia, pero no igual en sustancia. Ver también Job 37:23.

1:26. Apologética. Gnosticismo; rosacruces. ¿Somos todos, en parte, Dios? Somos similares a Dios en naturaleza, pero no somos iguales a Dios en poder; tal como nuestra imagen en un espejo es similar a nosotros en apariencia, pero no igual en sustancia. Ver también Job 37:23.

1:26-27. Apologética. Budismo; budismo zen; espiritismo; Nueva Era; gnosticismo; hinduismo; Hare Krishna; rosacruces; rajneeshismo. Reencarnación. El ser humano es creación de Dios; no existe eternamente como espíritu. Ver también Sal. 139:13. 1:26-27. Doctrina cristiana. El hombre. Imagen de Dios. De toda la creación, solo del ser humano se dice que fue hecho a «imagen y semejanza» de Dios. Esto es que fuimos hechos similares a Él y para representarlo. Nuestra similitud con Dios no es física, sino espiritual, emocional e intelectual. Ver también Ecl. 7:29.

1:26-28. Mujer. Identidad de la mujer. Características generales. Creación de Dios. Su naturaleza no es ambigua; es la que Dios mismo le dio desde el instante de su creación. Su condición está íntimamente conectada con Dios y con el varón de donde fue obtenida. Su propósito es divino. Su misión principal es dar frutos de vida. Ver también Sal. 128:3. Nota inicial del tema en Gén. 2:21-22.

1:26-28. Mujer. La mujer cristiana en la sociedad. Su trabajo. Un deber. Desde el principio, Dios le dio no solo al hombre, sino también a la mujer la responsabilidad de trabajar. El trabajo nunca ha sido un castigo, sino una responsabilidad dada por Dios desde antes que el ser humano pecara. Ver también Ecl. 5:18-19.

1:27. Mujer. La mujer cristiana en la sociedad. Desafíos. La feminidad. Dios creó solamente dos géneros entre los humanos: el hombre y la mujer. La comprensión para la mujer es que no puede ser hombre, ni eventualmente pertenecer a un tercer género, porque no existe una real alternativa. Ver también Jud. 7. Nota inicial del tema en Rom. 1:26.

1:27. Mujer. La mujer cristiana en la sociedad. Soltería. En busca del ideal. Dios creó solamente dos géneros: el hombre y la mujer. La pareja ideal para la mujer es el hombre. Ver también 2 Cor. 6:14. Nota inicial del tema en Gn. 24:3-4.

1:27. Mujer. La mujer cristiana en la familia. El matrimonio. Idea de Dios. En la creación Dios tenía el propósito de que existiera la familia, y de acuerdo con ese plan diseñó dos géneros. Dios ideó que la mujer conformara el matrimonio. Sin la mujer sería imposible la existencia de esta singular relación. Ver también Mat. 19:6.

1:27. Consejería. Conflictos personales. Suicidio. Nuestra vida es muy valiosa para Dios. De entre toda Su creación, Dios nos ve con gran valor; nos creó a Su imagen y semejanza. Ver también 1 Ped. 1:18-19. Nota inicial del tema en Jer. 31:3.

1:27. Consejería. Familia. Aborto. Vida desde el vientre. A Dios le plació compartir el diseño de Su imagen con cada criatura. Ver también Hech. 17:26.

1:27-28. Consejería. Homosexualidad. El homosexual, ¿nace o se hace? El cumplimiento de este mandamiento solo es posible por medio de la relación heterosexual. Varón y hembra se complementan para conseguir la procreación ordenada por Dios. Ver también Gén. 1:31. Nota inicial del tema en Gén. 2:18.

imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. a 28 Y los bendijo Dios, b y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

2Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.

2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. c 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, d porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Mar adentro

CREACIÓN Universo. Formación, producción.

Gén. 2:3

E L h OM b RE E n EL h UERTO DE E D én

4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra. 7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. e

8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el

1:27-28. Apologética. Satanismo. ¿Es el hombre como cualquier otro animal? A diferencia del resto de la creación, Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza. También lo distinguió sobre toda la creación haciéndolo diferente y superior. Nota inicial del tema en 2 Ped. 2:12.

1:28. Mujer. La mujer cristiana en la familia. El matrimonio. La sexualidad. La mujer debe saber que la sexualidad en el matrimonio es santa, porque vino de Dios. Ver también Mat. 19:5-6.

1:28. Consejería. Familia. El matrimonio: su origen. Tener en poca estima el matrimonio o pensar que es una relación anticuada es desconocer el mandato de Dios y limitar Su bendición. El llamado a la vida familiar es un plan de Dios para la humanidad. Ver también Mar. 10:8,9. Nota inicial del tema en Gén. 2:7,18.

1:31. Consejería. Homosexualidad. El homosexual, ¿nace o se hace? No debemos insistir en cambiar lo que Dios ya ha dicho que es bueno. Ver también 1 Cor. 10:23. Nota inicial del tema en Gén. 2:18.

2:1-3. Apologética. Ateísmo. ¿Acaso el universo surgió por accidente y se desarrolló mediante el azar? La teoría de la evolución sugiere que el principio del universo fue una gran explosión, el llamado Big Bang. Sin embargo, eso no explica de dónde salió la materia, pues entonces ¿qué fue lo que explotó? ¿Y cómo puede alguien científicamente decir que «nada» explotó y surgieron millones de galaxias y toda la masa del universo? El origen del universo no tiene explicación científica, pues no surgió mediante procesos naturales. Dios lo creó todo de la nada. Ver también Sal. 104:24-25.

2:4. Apologética. Ateísmo. ¿Es cierto que Dios no existe? En la década de 1920 el científico Hubble descubrió que el universo está en expansión. Este hecho requiere que el universo tenga un comienzo, es decir, un momento en que comenzó a expandirse. Algunos científicos desarrollaron la teoría del Big Bang, que afirma que al principio había una singularidad y esta explotó. Sin embargo, no se contesta la pregunta de cuándo o cómo surgió la primera singularidad. Es necesario que algo eterno haya dado comienzo a lo finito. El científico contesta: no sé. La Biblia afirma: Dios, el Eterno, lo creó todo. Ver también Prov. 16:4.

2:7,18. Consejería. Familia. El matrimonio: su origen. Dios suplió la necesidad de compañía del hombre y la mujer, para la felicidad de ambos. Ver también Gén. 1:28.

2:8-9. Apologética. Iglesia de la Unificación. ¿El pecado de Adán y Eva fue sexual? ¿Eva tuvo relaciones sexuales con Lucifer? El libro de Génesis es un libro histórico. Dios plantó un árbol en el Edén y lo llamó el árbol de la ciencia del bien y del mal. Aunque podamos argumentar que el nombre del árbol es simbólico, no se puede discutir que se trataba de un árbol. Ver también Gén. 2:16-17.

árbol de vida f en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno era Pisón; este es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; este es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; este es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates.

15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que

viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de

Mar adentro

BODA Dios no vio bueno que el hombre estuviera solo. En este sentido, lo que es verdad para el hombre es verdad también para la mujer. La mujer que se casa encuentra una compañía adecuada para la vida; Dios ideó el matrimonio como un antídoto contra la soledad. Gén. 2:18-22 CREACIÓN Desde el principio Dios nos creó a Su imagen y semejanza. La mujer fue creada para ser idónea, como complemento especial para el hombre. Gén. 2:21-22

a 1:27 Mt. 19:4; Mr. 10:6 b 1:27-28 Gn. 5:1-2 c 2:2 He. 4:4,10 d 2:2-3 Ex. 20:11 e

2:16-17. Apologética. Mormonismo. ¿Fue el pecado de Adán parte del plan de Dios, y de beneficio para la humanidad? Dios le dio a Adán libre albedrío, la capacidad de escoger hacer el bien o hacer el mal; pero le advirtió que la consecuencia de la desobediencia sería la muerte segura. Ver también Gén. 3:10.

2:16-17. Apologética. Iglesia de la Unificación. ¿El pecado de Adán y Eva fue sexual? ¿Eva tuvo relaciones sexuales con Lucifer? Dios dio al hombre todo árbol como alimento, salvo uno. Este árbol representaba una forma en la cual Adán y Eva podían glorificar a Dios con la obediencia. Ver también Gén. 3:6. Nota inicial del tema en Gén. 2:8-9.

2:18-22. Mujer. La mujer cristiana en la sociedad. Soltería. La boda. Dios no vio bueno que el hombre estuviera solo. En este sentido, lo que es verdad para el hombre es verdad también para la mujer. La mujer que se casa encuentra una compañía adecuada para la vida; Dios ideó el matrimonio como un antídoto contra la soledad. Con la boda empieza una nueva etapa de relación. Ver también Gén. 2:23.

2:18. Mujer. La mujer cristiana en la sociedad. Su trabajo. En el hogar. La mujer fue creada por Dios como complemento de su esposo también en el hogar. Esta responsabilidad implica dedicación y esfuerzo. La mujer en el hogar es uno de sus más importantes papeles. Ver también 1 Tim. 5:14.

2:18. Consejería. Familia. Autoridad. Del esposo. El hombre necesita una compañera que le brinde el apoyo necesario. No permita que su papel de cabeza del hogar invalide las ideas ni la habilidad de su esposa para asistirlo. Ver también Mat. 18:19. Nota inicial del tema en 1 Cor. 11:3.

2:18. Consejería. Conflictos personales. Homosexualidad. El homosexual, ¿nace o se hace? Con el sexo opuesto, Dios suplió la necesidad de compañía humana. Ver también Gén. 2:24.

2:21-22. Mujer. Identidad de la mujer. Características generales. Creación de Dios. El origen de la mujer está en su Creador. Junto al varón, Dios creó a la hembra (o mujer) para fructificar, multiplicar y administrar todo lo que Dios les había dado. Su género no lo determina ella, sino que viene del código original ideado por su Creador. Ver también Gén. 1:26-28.

2:23. Mujer. La mujer cristiana en la sociedad. Soltería. La boda. En la unión matrimonial hay satisfacción y felicidad. El matrimonio es un complemento que suple necesidades y flaquezas. En el matrimonio la mujer encuentra dicha. Ver también Gén. 2:24. Nota inicial del tema en Gén. 2:18-22.

SER MUJER ES UN DON DE DIOS

Dios nos ha dotado con muchos regalos; de hecho, no hay nada bueno que no sea un regalo de Dios. Tanto las adquisiciones materiales y espirituales como lo que somos en nosotros mismos son un don de Dios. De manera que la mujer en su vocación debe considerarse como una dádiva de Dios, tanto para el hombre como para sus hijos, así también para la iglesia y para la sociedad toda.

Creadas por Dios

En nuestros días hablar sobre la mujer es entrar en un debate. Algunos han hablado de que el papel femenino es una construcción sociocultural, de manera que muchos luchan contra la idea de lo que significa ser mujer. Sin embargo, a pesar de cualquier idea cultural y social sobre la mujer y su rol, debemos decir que la idea verdadera es aquella que procede de la Palabra de Dios.

La mujer no fue el producto del prejuicio o de la evolución social, sino que desde los mismos orígenes la idea siempre fue la misma. La mujer es una creación de Dios con todo lo que ello implica. La Biblia dice: «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó» (Gén. 1:27). Dios creó a la mujer. La mujer, como el hombre, es imagen de Dios. Ella goza de los atributos de ser persona. Los atributos que Dios posee sin límites, la mujer los tiene en una pequeña porción.

Cuando pensamos en que la mujer es una creación de Dios, estamos pensando en que fue diseñada con propósito. Cada parte del cuerpo y la mente de una mujer fue diseñada por Dios con propósito. La mujer no es el producto del azar ni de las presiones socioculturales.

El acto divino de la creación de la mujer suple la necesidad del hombre y lo complementa. La Escritura expresa:

Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre (Gén. 2:21-22).

El acto creador estableció un vínculo entre el hombre y la mujer. La mujer fue creada a partir

del hombre. Aquí es atinado el criterio del gran comentarista Matthew Henry, al decir:

La formación de la mujer, a fin de que fuese ayuda idónea para Adán observa: que Adán fue formado primero, después Eva […]. Si el hombre es la cabeza, ella es la corona de su esposo y de la creación visible […]. La mujer fue formada de una costilla (es decir, del costado) de Adán; no fue ella de su cabeza, como para tener dominio sobre él; ni de sus pies, como para ser pisoteada por él; sino de su costado, para ser igual a él, de debajo de su brazo para ser protegida, y de junto al corazón para ser amada.

Creadas para ayudar

Dios creó la mujer para ser esposa. Dentro de los muchos roles y labores que una mujer puede realizar, está la más excelente, aquella que la califica como esposa. La mujer fue creada para ser esposa. La mujer fue creada para ser compañera del hombre. Lo único que Dios no vio bueno en la creación fue que el hombre estaba solo, de manera que le hizo una compañera: «Dijo Jehová

Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él» (Gén. 2:18). La mujer debe fortalecer las manos del hombre en su trabajo, en su liderazgo, en su servicio a Dios. Ella es su complemento.

Algunos han interpretado que la soltería es un estado superior al matrimonio, basados en el texto bíblico que expresa:

Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando (1 Cor. 7:7-9).

Los que creen esto no se dan cuenta de que Pablo aludió a una situación coyuntural. La mujer casada se siente realizada y está en un estado superior, el ideal de Dios, que es el matrimonio.

Pablo no solo quería que se permaneciera en la soltería, sino también en la esclavitud o cualquier otro estado en el que se encontrara en el presente por la dura adversidad a la que se enfrentaría la iglesia en breve tiempo. De ahí el versículo que dice: «Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está» (1 Cor. 7:26). La expresión la necesidad que apremia es la clave para entender la orientación de Pablo de quedarse cada uno como está, incluso el estado de soltería. Por supuesto, Pablo ha señalado que la única manera de permanecer en la soltería es si se tiene el don.

Creadas para la humanidad

La mujer tiene la especial vocación de ser madre. No hay sociedad si no hay madres. No existirían las familias, las generaciones ni la población si no

existieran las madres. Dios estableció a la humanidad a partir de vínculos generativos. Una mujer es una clave social: «Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes» (Gén. 3:20).

En este sentido, la mujer es un regalo de Dios a favor de todos. Después de Adán no hay ningún ser humano que no proceda de la mujer. La mujer no solamente da a luz a los hijos, sino que también cumple la labor maternal. No basta parir, es necesario criar. Aunque hoy descubrimientos científicos han logrado crear bebés en incubadoras sin necesidad de un vientre materno y aunque tecnológicamente logren crear bebés, nunca podrán reinventar la presencia necesaria e insustituible de una madre. La madre da ternura, amor, sentimientos humanos femeninos necesarios para la sociedad.

mi carne; esta será llamada Varona, a porque del varón b fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. c 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

D ESO b EDIE n CIA DEL h OM b RE

Pero la serpiente d era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros

ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses?

2:24-25. Mujer. La mujer cristiana en la familia. El matrimonio. Idea de Dios. El matrimonio es la primera institución humana. Esta relación implica una unión sublime en el más amplio sentido. Nota inicial del tema en Gén. 1:27.

2:24. Mujer. La mujer cristiana en la sociedad. Soltería. La boda. Este texto es común escucharlo en las celebraciones de bodas porque encierra una gran verdad. A partir de este momento el matrimonio será la relación preferente para el esposo y la esposa. Los padres pasan a ser parte de la familia extendida. Ver también Juan 2:1-11. Nota inicial del tema en Gén. 2:18-22.

2:24. Mujer. La mujer cristiana en la sociedad. Soltería. En busca del ideal. La búsqueda del hombre ideal para el matrimonio debe tener en cuenta que será una relación prioritaria. Su principal enlace en lo adelante será con su esposo. Todas las demás relaciones humanas pasarán a un segundo plano. Ver también Sal. 27:14. Nota inicial del tema en Gén. 24:3-4.

2:24. Apologética. Mormonismo. ¿Es el matrimonio eterno y necesario para una mayor santificación? El pacto del matrimonio permanece mientras estamos en el mundo. Ver también 1 Cor. 7:8-9.

2:24. Consejería. Conflictos personales. Homosexualidad. El homosexual, ¿nace o se hace? La unión del hombre y la mujer es el único pacto de amor matrimonial y relación sexual que Dios diseñó. Ver también Gén. 1:27-28. Nota inicial del tema en Gén. 2:18.

3:1-24. Doctrina cristiana. El pecado. La caída del hombre. La armonía que había en el huerto de Edén fue interrumpida por la desobediencia de Adán y Eva. El diablo, en forma de serpiente, tentó a Eva y ella pecó. A su vez, Adán pecó también. Dios maldijo a la serpiente y castigó al hombre y a la mujer. Después de reprenderlos, Jehová los cubrió: Él es el único que puede cubrir nuestras faltas. Ver también Rom. 5:12-21.

3:6. Apologética. Iglesia de la Unificación. ¿El pecado de Adán y Eva fue sexual? ¿Eva tuvo relaciones sexuales con Lucifer? La mujer literalmente comió del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Pensar que esto es la alegoría de un acto sexual es ignorar por completo los primeros tres capítulos de la Biblia para tergiversar el pasaje a conveniencia. Eva comió, pero su pecado fue la desobediencia. Ver también Gén. 3:7. Nota inicial del tema en Gén. 2:8-9.

3:7. Apologética. Iglesia de la Unificación. ¿El pecado de Adán y Eva fue sexual? ¿Eva tuvo relaciones sexuales con Lucifer? El que Adán y Eva se hayan hecho delantales prueba el efecto inmediato del pecado y la ignorancia de ambos. Al pecar, sintieron vergüenza. En vez de presentarse ante Dios a resolver su vergüenza, hicieron delantales para esconderla. De Dios nadie se esconde, y solo Jesús quita nuestra vergüenza. Nota inicial del tema en Gén. 2:8-9.

3:8. Consejería. Conflictos personales. Ante el pecado. Naturaleza y origen del pecado. Adán y Eva fueron conscientes de su desobediencia a Dios; el sentimiento de culpa los llevó a esconderse. Ver también 2 Sam. 24:10. Nota inicial del tema en Rom. 3:10.

3:10. Apologética. Mormonismo. ¿Fue el pecado de Adán parte del plan de Dios, y de beneficio para la humanidad? Después de hacer lo malo, vemos los efectos negativos del pecado: Adán tuvo miedo de Dios. Ver también Gén. 3:17. Nota inicial del tema en Gén. 2:16-17.

12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, e y comí. 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. 16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, f y él se enseñoreará de ti. 17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, g y comerás plantas del campo. 19 Con el

sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. 20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, h por cuanto ella era madre de todos los vivientes. 21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, i y coma, y viva para siempre. 23 Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía

Mar adentro

QUERUBINES Categoría de ángeles con alas, cuya función primordial es ser guardianes o ayudantes. Gén. 3:24

a 2:23 Heb. Ishshah. b 2:23 Heb. Ish. c 2:24 Mt. 19:5; Mr. 10:7-8; 1 Co. 6:16; Ef. 5:31 d 3:1 Ap. 12:9; 20:2 e 3:13 2 Co. 11:3 f 3:16 O, tu voluntad será sujeta a tu marido. g 3:17-18 He. 6:8 h 3:20 El nombre en hebreo se asemeja a la palabra que se usa para viviente. i 3:22 Ap. 22:14

3:10. Consejería. Conflictos personales. Temor. A las consecuencias. Erróneamente, intentamos escondernos de la presencia de Dios para encubrir nuestras faltas. Ver también 1 Jn. 4:17-18. Nota inicial del tema en Prov. 28:1.

3:11-15. Apologética. Ateísmo. ¿Es la Biblia solo un libro más? La Biblia es única y ningún otro libro se asemeja a ella. Fue escrita por más de 40 autores, durante unos 1500 años, en 3 continentes y 3 lenguas; no obstante, mantiene una continuidad perfecta de principio a fin. La caída del hombre en Génesis y la promesa del Mesías se desarrollan a través de la Biblia, y la historia culmina en Apocalipsis con el regreso en gloria de Jesús y el retorno de la creación a la perfección que hubo en el Edén. Ver también Jer. 36:28.

3:15-16. Mujer. Identidad de la mujer. Características generales. Fuente de vida. Dios puso un propósito divino en la mujer, pero el diablo quiso destruir su simiente. Sin embargo, el pecado de la desobediencia no canceló el propósito divino para la mujer. Dios la creó para que la humanidad se multiplicara, y un día en su seno nació el Salvador del mundo. Ver también Gén. 17:19.

3:15. Mujer. Como símbolo. Representación positiva. Receptora de promesas. La mujer que está en lucha contra la serpiente es una representación del pueblo de Dios, que está en fervorosa contienda con los reinos de este mundo bajo el dominio de Satanás. Este es un texto profético que de antemano anuncia la victoria de la mujer sobre la serpiente, cuando ella terminará aplastándole la cabeza al maligno. Ver también Apoc. 19:7-8.

3:16. Mujer. La mujer cristiana en la familia. El matrimonio. Su desempeño. Este texto presenta el deterioro de la relación entre el hombre y la mujer después de la caída. La mujer tendría un deseo desproporcionado y ansioso de satisfacer al esposo, pero ella sería correspondida con dominación. Para que la mujer cumpla sabiamente su rol de esposa debe auxiliarse del Señor. Nota inicial del tema en Rom. 7:2-3.

3:17. Apologética. Mormonismo. ¿Fue el pecado de Adán parte del plan de Dios, y de beneficio para la humanidad? Dios reprende y castiga a Adán por su pecado. La tierra entera es maldita por el pecado de Adán. Nada bueno surgió de este. Nota inicial del tema en Gén. 2:16-17.

3:24. Doctrina cristiana. Ángeles. Siervos de Dios. Los ángeles llevan a cabo instrucciones específicas de parte de Dios; en ocasiones se les ha encomendado guardar y proteger cosas muy sagradas. Ver también Luc. 22:41-43.

por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

C A ín y Ab EL 4

Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido a varón.

2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; b 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. c

Mar adentro

ENSAÑARSE Enfurecerse. Arder de cólera por celos; rivalidad. Gén. 4:5,6

8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. d 9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? 10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar

su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. 13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. 14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. 15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, e al oriente de Edén. 17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. 18 Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec. 19 Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. 20 Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. 21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. 22 Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.

23 Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe.

24 Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será.

25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: f Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien

4:3-5,8. Consejería. Conflictos personales. Envidia. Consecuencias. La envidia fue la causa del primer homicidio de la historia humana. Ver también 1 Sam. 18:7-10. 4:6-7. Consejería. Conflictos personales. Depresión. Causas. El pecado lleva a la culpa, y la culpa a la depresión. Ver también Sal. 32:3-6. Nota inicial del tema en Rom. 6:11-13. 4:19-24. Mujer. La mujer cristiana en la sociedad. Desafíos. La violencia. Lamec inicia la poligamia; el acto de tomar mujeres para sí sugiere una relación forzada. Desde el inicio el matrimonio está establecido entre un hombre y una mujer; tomar dos mujeres para usarlas como objetos sexuales es una manera de violentarlas. Ver también 2 Sam. 13:1-20. Nota inicial del tema en Gén. 34:1-7.

mató Caín. 26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.

L OS DESCE n DIE n TES DE A DÁ n (1 Cr. 1:1-4)

5Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2 Varón y hembra los creó; g y los bendijo, h y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.

3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. 4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.

6 Vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós. 7 Y vivió Set, después que engendró a Enós, ochocientos siete años, y engendró hijos e hijas. 8 Y fueron todos los días de Set novecientos doce años; y murió.

9 Vivió Enós noventa años, y engendró a Cainán. 10 Y vivió Enós, después que engendró a Cainán, ochocientos quince años, y engendró hijos e hijas. 11 Y fueron todos los días de Enós novecientos cinco años; y murió.

12 Vivió Cainán setenta años, y engendró a Mahalaleel. 13 Y vivió Cainán, después que engendró a Mahalaleel, ochocientos cuarenta años, y engendró hijos e hijas. 14 Y fueron todos los días de Cainán novecientos diez años; y murió.

15 Vivió Mahalaleel sesenta y cinco años, y engendró a Jared. 16 Y vivió Mahalaleel,

después que engendró a Jared, ochocientos treinta años, y engendró hijos e hijas. 17 Y fueron todos los días de Mahalaleel ochocientos noventa y cinco años; y murió.

18 Vivió Jared ciento sesenta y dos años, y engendró a Enoc. 19 Y vivió Jared, después que engendró a Enoc, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 20 Y fueron todos los días de Jared novecientos sesenta y dos años; y murió.

21 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, i y desapareció, porque le llevó Dios. 25 Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec. 26 Y vivió Matusalén, después que engendró a Lamec, setecientos ochenta y dos años, y engendró hijos e hijas. 27 Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió.

28 Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; 29 y llamó su nombre Noé, j diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo. 30 Y vivió Lamec, después que engendró a Noé, quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos e hijas. 31 Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió.

32 Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet.

a 4:1 Heb. qanah, adquirir. b 4:4 He. 11:4 c 4:7 O, a ti será sujeto. d 4:8 Mt. 23:35; Lc. 11:51; 1 Jn. 3:12 e 4:16 Esto es, Errante. f 4:25 Esto es, Sustitución. g 5:2 Mt. 19:4; Mr. 10:6 h 5:1-2 Gn. 1:27-28 i 5:24 He. 11:5; Jud. 14 j 5:29 Esto es, Consuelo, o Descanso.

5:1. Apologética. Mormonismo. ¿Es Adán Dios? Adán no es Dios sino creación de Dios. Ver también Juan 14:9-10.

5:3. Apologética. Cienciología. ¿El hombre evolucionó de la luz? El ser humano también está sujeto a la ley de Dios de que cada ser viviente se multiplique «según su especie». No existe la evolución en el plan de Dios. Nota inicial del tema en Isa. 42:5.

5:3. Apologética. Ateísmo. ¿Somos producto de la evolución? El ser humano también está sujeto a la ley de Dios de que cada ser viviente se multiplique «según su especie». No existe la evolución en el plan de Dios. Nota inicial del tema en Isa. 42:5. 5:3. Apologética. Rajneeshismo. ¿El hombre evolucionó del mono? El ser humano también está sujeto a la ley de Dios de que cada ser viviente se multiplique «según su especie». No existe la evolución en el plan de Dios. Nota inicial del tema en Isa. 42:5.

L A MALDAD DE LOS h OM b RES

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.

3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, a y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. b

nO é CO n STRU y E EL ARCA

9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, c era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. 10 Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet. 11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. 15 Y de esta manera la harás:

de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. 16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. 17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. 20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. 21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. 22 Y lo hizo así Noé; d hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

E L DILU v IO

7Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. 2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. 3 También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. 4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. 5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová. 6 Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. 7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, e y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. 8 De los

6:5. Doctrina cristiana. El pecado. Naturaleza. La muerte es el resultado de la naturaleza pecaminosa del ser humano. Ver también 1 Jn. 3:8-9. Nota inicial del tema en 1 Jn. 3:4.

6:18. Mujer. Anónimas de la Biblia. Útiles para Dios. Las que obedecieron. La mujer de Noé era obediente en un mundo desobediente. La mujer que obedece al Señor disfrutará de la protección del cielo, aunque se encuentre en circunstancias de peligro. Ver también Luc. 18:1-8. Nota inicial del tema en 2 Rey. 5:1-10.

animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, 9 de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé. 10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, f 12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. 13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca; 14 ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie. 15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. 16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta. 17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. 18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas. 19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. 20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. 21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. 23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. 24 Y prevalecieron las

aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.

8Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. 2 Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida. 3 Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. 4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. 5 Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.

6 Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho, 7 y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. 8 Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. 9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. 10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. 11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. 12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él.

13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. 14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.

15 Entonces habló Dios a Noé, diciendo: 16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. 17 Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil a 6:4 Nm. 13:33 b 6:5-8

que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra. 18 Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. 19 Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca.

20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. 21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. 22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

P ACTO DE D IOS CO n nO é 9

Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. a 2 El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. 3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. b 5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. 6 El que derramare sangre de hombre, c por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre. d 7 Mas vosotros fructificad y multiplicaos; a procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.

8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 10 y con

Mar adentro

ALTAR Mesa sobre la cual se ofrecen sacrificios. En la Septuaginta se distingue entre thusiaste�rios, altar designado por Dios, y bõmos, altar o lugar alto para dioses paganos. Gén. 8:20

todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. 11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: 13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. 14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. 15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. 16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. 17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

E M b RIA g UE z DE nO é

18 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. 19 Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. 20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus

9:20-27. Consejería. Adicciones. Drogas y alcohol. Consecuencias. La forma en que Canaán respondió a la borrachera de Noé trajo maldición sobre Canaán. Ver también Os. 4:11. Nota inicial del tema en Prov. 21:17.

rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.

26 Dijo más:

Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo.

27 Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.

28 Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. 29 Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió.

L OS DESCE n DIE n TES DE LOS h IJOS DE nO é (1 Cr. 1:5-23)

10

Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.

2 Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. 3 Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma.

4 Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. 5 De estos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.

6 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. 7 Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. 8 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 9 Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. 10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. 11 De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, 12 y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande. 13 Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, 14 a

Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim.

15 Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het, 16 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, 17 al heveo, al araceo, al sineo, 18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos. 19 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa. 20 Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.

21 También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. 22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 23 Y los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas. 24 Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. 25 Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, e porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán. 26 Y Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera, 27 Adoram, Uzal, Dicla, 28 Obal, Abimael, Seba, 29 Ofir, Havila y Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán. 30 Y la tierra en que habitaron fue desde Mesa en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente. 31 Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones. 32 Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de estos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.

L A TORRE DE bA b EL

Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió

a 9:1,7 Gn. 1:28 b 9:4 Lv. 7:26-27; 17:10-14; 19:26; Dt. 12:16,23; 15:23 c 9:6 Ex. 20:13 d 9:6 Gn. 1:26 e 10:25 Esto es, División.

11:2-3. Apologética. Arqueología. ¿Es la Biblia históricamente precisa? Moisés escribe con precisión de una época cientos de años antes que él viviera y de una tierra que no era la suya: Mesopotamia, donde se construía con ladrillo y asfalto. Esto en contraste con Canaán y Egipto, donde se construía con piedra. Ver también Jos. 11:10-11.

el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió a Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

L OS DESCE n DIE n TES DE S EM

(1 Cr. 1:24-27)

10 Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio. 11 Y vivió Sem, después que engendró a Arfaxad, quinientos años, y engendró hijos e hijas. 12 Arfaxad vivió treinta y cinco años, y engendró a Sala. 13 Y vivió Arfaxad, después que engendró a Sala, cuatrocientos tres años, y engendró hijos e hijas. 14 Sala vivió treinta años, y engendró a Heber. 15 Y vivió Sala, después que engendró a Heber, cuatrocientos tres años, y engendró hijos e hijas. 16 Heber vivió treinta y cuatro años, y engendró a Peleg. 17 Y vivió Heber, después que engendró a Peleg, cuatrocientos treinta años, y engendró hijos e hijas. 18 Peleg vivió treinta años, y engendró a Reu. 19 Y vivió Peleg, después que engendró a Reu, doscientos nueve años, y engendró hijos e hijas. 20 Reu vivió treinta y dos años, y engendró a Serug. 21 Y vivió Reu, después que engendró a Serug, doscientos siete años, y engendró hijos e hijas. 22 Serug vivió treinta años, y

engendró a Nacor. 23 Y vivió Serug, después que engendró a Nacor, doscientos años, y engendró hijos e hijas. 24 Nacor vivió veintinueve años, y engendró a Taré. 25 Y vivió Nacor, después que engendró a Taré, ciento diecinueve años, y engendró hijos e hijas. 26 Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán.

L OS DESCE n DIE n TES DE T AR é

27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. 28 Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos. 29 Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. 30 Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo. 31 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. 32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.

D IOS LLAMA A Ab RAM

12

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. b 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. c 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. 6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de 11:7. Apologética. Judaísmo. ¿Dios es solo el Padre, no hay Trinidad? Dios mismo declara su pluralidad cuando dice «descendamos». Ver también Sal. 110:1. 12:3. Consejería. Conflictos personales. Racismo. Dios no apoya la discriminación. La promesa de bendición no es para algunos, sino para todos, sin excluir a nadie. Ver también Hech. 2:17. Nota inicial del tema en Hech. 17:26.

More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. 7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. d

Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. 8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. 9 Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev.

Ab RAM E n Eg IPTO

10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. 11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; 12 y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida.

13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, e para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

14 Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. 15 También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. 16 E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos.

17 Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. 18 Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? 19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete. 20 Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía.

Ab RAM y L OT SE SEPARA n 13

Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. 2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. 3 Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, 4 al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová.

5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. 7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, f como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.

14 Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente.

a 11:9 Compárese la palabra hebrea balal, confundir. b 12:1 Hch. 7:2-3; He. 11:8 c 12:3 Gá. 3:8 d 12:7 Hch. 7:5; Gá. 3:16 e 12:13 Gn. 20:2; 26:7 f 13:10 Gn. 2:10

12:8. Devoción. La oración. Qué es. Invocar el nombre del Señor. Abram invocó el nombre del Señor y se preparó para adorarlo. Ver también Sal. 86:5. Nota inicial del tema en Rom. 10:12-13. 13:13. Consejería. Conflictos personales. Homosexualidad. Consecuencias (Sodoma y Gomorra). Es grave la magnitud del pecado de los sodomitas. Ver también Ezeq. 16:49-50.

15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. a 16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. 17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. 18 Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

Ab RAM LI b ERTA A L OT

14

Aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de Goim, 2 que estos hicieron guerra contra Bera rey de Sodoma, contra Birsa rey de Gomorra, contra Sinab rey de Adma, contra Semeber rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar. 3 Todos estos se juntaron en el valle de Sidim, que es el Mar Salado. 4 Doce años habían servido a Quedorlaomer, y en el decimotercero se rebelaron. 5 Y en el año decimocuarto vino Quedorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los refaítas en Astarot Karnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim, 6 y a los horeos en el monte de Seir, hasta la llanura de Parán, que está junto al desierto. 7 Y volvieron y vinieron a En-mispat, que es Cades, y devastaron todo el país de los amalecitas, y también al amorreo que habitaba en Hazezontamar. 8 Y salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Sidim; 9 esto es, contra Quedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goim, Amrafel rey de Sinar, y Arioc rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco. 10 Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte. 11 Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. 12 Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron. 13 Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba

en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. 14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. 15 Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. 16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

M ELQUISEDEC b E n DICE A Ab RAM

17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, b rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. 21 Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. 22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, 23 que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram; 24 excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, los cuales tomarán su parte.

D IOS PROMETE A Ab RAM U n h IJO

Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. 2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. 4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará este, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira

ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. c 6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. d 7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra. 8 Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar? 9 Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. 10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves. 11 Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. 12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. 13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. e 14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. f 15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. 17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. 18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré

esta tierra, a desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates; 19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, 20 los heteos, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

Ag AR E I SMAEL

Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. 2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. 3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.

4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. 5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo. 6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.

7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.

8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió:

a 13:15; 15:18 Hch. 7:5 b 14:18-20 He. 7:1-10 c 15:5 Ro. 4:18; He. 11:12 d 15:6 Ro. 4:3; Gá. 3:6; Stg. 2:23 e 15:13 Ex. 1:1-14; Hch. 7:6 f 15:14 Ex. 12:40-41; Hch. 7:7

15:6. Apologética. Catolicismo. ¿Son eficaces los sacramentos, las penitencias y las obras para obtener la salvación? No. Solo somos justificados mediante la fe en Jesús, quien murió y resucitó por nosotros. Nota inicial del tema en Luc. 23:42-43.

15:6. Apologética. Islamismo; mormonismo. ¿La salvación es por obras? No, solo somos justificados mediante la fe en Jesús, quien murió y resucitó por nosotros. Nota inicial del tema en Luc. 23:42-43.

15:6. Apologética. Hare Krishna. ¿Se obtiene la salvación cumpliendo 9 pasos? Solo somos justificados mediante la fe en Jesús, quien murió y resucitó por nosotros. Nota inicial del tema en Luc. 23:42-43.

15:6. Apologética. Hinduismo. Karma marga: ¿Se alcanza la salvación siendo bueno? Solo somos justificados mediante la fe en Jesús, quien murió y resucitó por nosotros. Nota inicial del tema en Luc. 23:42-43.

15:6. Apologética. Judaísmo. ¿Se logra la salvación por cumplir con la ley mosaica? Dios salva desde antes que Israel fuera, y Su salvación es para los que creen en Él. Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia; si sus descendientes le creen a Dios, también les será contado por justicia. Ver también Isa. 53:4-6. Nota inicial del tema en Ezeq. 10:18-19.

16:5. Mujer. La mujer cristiana en la familia. La maternidad. Una necesidad. Si por alguna razón la mujer no puede o no ha podido tener hijos no debe buscar soluciones que van contra la voluntad de Dios. A largo plazo esto puede traer más dolor que la falta misma de la maternidad. Nota inicial del tema en 1 Sam. 1:8.

Huyo de delante de Sarai mi señora. 9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. 10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. 11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, a porque Jehová ha oído tu aflicción. 12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. 13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? 14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.

15 Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael. 16 Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.

L A CIRCU n CISI ón, SE ñ AL DEL PACTO

17 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. 2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. 3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 5 Y no se llamará más tu nombre Abram, b sino que será tu nombre Abraham, c porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. d 6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. 7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, e para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; f y seré el Dios de ellos.

9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. 10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. g 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. 14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.

15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara h será su nombre. 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. 17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rio, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? 18 Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. 19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; i y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. 20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación. 21 Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene. 22 Y acabó de hablar con él, y subió Dios de estar con Abraham.

23 Entonces tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a todos los comprados por su

17:19. Mujer. Identidad de la mujer. Características generales. Fuente de vida. Sin importar los obstáculos para que Sara concibiera un hijo a su edad, la promesa de Dios se cumplió para afirmar el pacto entre Jehová y Abraham. Nada cancela las promesas de Dios. Ver también Gén. 18:13-14. Nota inicial del tema en Gén. 3:15-16.

dinero, a todo varón entre los domésticos de la casa de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día, como Dios le había dicho. 24 Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio. 25 E Ismael su hijo era de trece años, cuando fue circuncidada la carne de su prepucio. 26 En el mismo día fueron circuncidados Abraham e Ismael su hijo. 27 Y todos los varones de su casa, el siervo nacido en casa, y el comprado del extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.

P ROMESA DEL n ACIMIE n TO DE I SAAC

18

Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. 4 Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, 5 y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. 6 Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo. 7 Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y este se dio prisa a prepararlo. 8 Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos;

y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.

9 Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. 10 Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. j Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. 11 Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. 12 Se rio, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor k ya viejo? 13 Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? 14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? l Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. 15 Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.

Ab RA h AM I n TERCEDE POR S ODOMA

16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos. 17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra

a 16:11 Esto es, Dios oye. b 17:5 Esto es, Padre enaltecido. c 17:5 Entendido aquí, Padre de una multitud. d 17:5 Ro. 4:17 e 17:7 Lc. 1:55 f 17:8 Hch. 7:5 g 17:10 Hch. 7:8 h 17:15 Esto es, Princesa. i 17:19 Esto es, Risa. j 18:10 Ro. 9:9 k 18:12 1 P. 3:6 l 18:14 Lc. 1:37

18:13-14. Mujer. Identidad de la mujer. Características generales. Fuente de vida. Dios creó a la mujer para que fuera madre. Muchas veces dudamos de las promesas de Dios, pero Él es fiel y Sus tiempos son precisos. Nota inicial del tema en Gén. 3:15-16.

18:17-20. Apologética. Satanismo. ¿Es Dios una creación del hombre? Dios tiene criterio, piensa y habla; no es producto de nuestra imaginación. Ver también Rom. 1:21. Nota inicial del tema en Rom. 1:20. 18:20-21. Consejería. Conflictos personales. Homosexualidad. Consecuencias (Sodoma y Gomorra). Cuando aumenta el pecado, aumenta la intervención de Dios. Ver también Gén. 19:4-5. Nota inicial del tema en Gén. 13:13.

según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. 22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. 23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. 27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 28 Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 29 Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 30 Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. 31 Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. 32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. 33 Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.

D ESTRUCCI ón DE S ODOMA y gOMORRA

19 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos,

y se inclinó hacia el suelo, 2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. 3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron. 4 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, 7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. 9 Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. 10 Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. 11 Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta.

12 Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; 13 porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha

19:1-3 Doctrina cristiana. Ángeles. Características. Este es uno de varios eventos en la Biblia donde se registra la capacidad de los ángeles de tomar apariencia física. Ver también Sal. 8:4-5. Nota inicial del tema en Heb. 1:4-8,13.

19:4-5. Consejería. Conflictos personales. Homosexualidad. Consecuencias (Sodoma y Gomorra). Aquí la frase «para que los conozcamos» no se refiere a presentarse mutuamente, sino al acto sexual. Ver también Gén. 19:10-11. Nota inicial del tema en Gén. 13:13.

19:10-11. Consejería. Conflictos personales. Homosexualidad. Consecuencias (Sodoma y Gomorra). Los agresores sexuales fueron heridos, como parte de las consecuencias de su pecado. Ver también Gén. 19:15-17. Nota inicial del tema en Gén. 13:13.

enviado para destruirlo. 14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.

15 Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. 16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. a

17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. 18 Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos.

19 He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. 20 He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida. 21 Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado.

22 Date prisa, escápate allá; porque nada

podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar. b 23 El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar.

24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, c y el fruto de la tierra. 26 Entonces la mujer de Lot d miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. 27 Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. 28 Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.

29 Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.

30 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas. 31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra. 32 Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. 33 Y dieron a beber vino a

a 19:16 2 P. 2:7 b 19:22 Esto es, Pequeña. c 19:24-25 Mt. 10:15; 11:23-24; Lc. 10:12; 17:29; 2 P. 2:6; Jud. 7 d 19:26 Lc. 17:32

19:15-17. Consejería. Conflictos personales. Homosexualidad. Consecuencias (Sodoma y Gomorra). La destrucción de Sodoma y Gomorra se hizo inminente, y los mensajeros de Dios alertaron al justo. Ver también Gén. 19:24-25. Nota inicial del tema en Gén. 13:13.

19:24-25. Consejería. Conflictos personales. Homosexualidad. Consecuencias (Sodoma y Gomorra). Jehová destruyó Sodoma y Gomorra por causa de su depravación. Nota inicial del tema en Gén. 13:13. 19:26-28. Mujer. La mujer cristiana en la sociedad. Testimonio. El mal testimonio. La esposa de Lot tuvo añoranza por Sodoma y Gomorra. La mujer cristiana que no es firme en dar la espalda al mundo junto a su esposo y familia se convierte en ejemplo de un mal testimonio. Nota inicial del tema en Prov. 25:24.

19:26. Mujer. Anónimas de la Biblia. Las que vieron milagros de Dios. Incrédulas. La esposa de Lot terminó bajo el juicio de Dios por asumir una actitud de incredulidad frente al mandato divino. La incredulidad es una actitud propensa al juicio de Dios. Ver también Mar. 14:66-69. Nota inicial del tema en Mar. 6:1-6.

19:30-38. Mujer. Anónimas de la Biblia. Obstáculos para el pueblo de Dios. Las que abominaron. Las hijas de Lot tuvieron relaciones sexuales con su padre. Las mujeres que cometieron incesto son otro ejemplo de un pecado detestable por Dios y también por la mayoría de los seres humanos. La mujer debe procurar una sexualidad sana y natural. Ver también Jue. 17:1-7. Nota inicial del tema en 2 Rey. 6:26-29.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
RVR 1960 Biblia del pescador, mujer virtuosa - muestra by lifeway-espanol - Issuu