Page 1

ATUSA

en pie de guerra

Especial:

La cara más humana de los nuevos legisladores

Verónica Marín Carácter y talento

DICIEMBRE 2016 / $60


EDITORIAL

LOS PENDIENTES DEL ÚLTIMO MES Como si se tratase de la cereza del pastel, el último mes de 2016 nos ha traído acontecimientos relevantes que, en definitiva, marcarán la forma en la cual manejemos nuestros negocios y finanzas personales el próximo año. La macroeconomía ya comenzó a modificar su comportamiento y no somos ajenos a ella. En el ámbito local, el nuevo gobierno promete trabajar bajo una visión distinta a la de la anterior administración, pues plantea el impulso de las empresas del estado para el beneficio de nuestra economía, lo cual es visto con buenos ojos por muchos empresarios. En este ejemplar que hoy se encuentra entre sus manos, tenemos la oportunidad de presentarle en las páginas centrales al líder nacional del Partido Acción Nacional, quien nos habló del acontecer político y económico del país. Aprovechando estas líneas, y a nombre de quienes hacemos posible que estos contenidos lleguen a cada lector, le deseo que tenga felices fiestas de fin de año y que 2017 sea un año de prosperidad. Como en cada número, esperamos que toda la información sea de su interés y lo ayude en su quehacer diario. ¡Hasta el próximo año!

Rafael López Rivera Director ejecutivo

02

LÍDER EMPRESARIAL


EN CORTO 06 > 16

DIRECTORIO Francisco J. López Espinoza Fundador fjlopez.es@promexe.com Rafael López Rivera Director ejecutivo rlopez@promexe.com Brenda Idiam Méndez Cassab Gerente administrativo brendamendez@promexe.com María Eugenia Redondo Rodríguez Directora editorial meredondo@promexe.com Yoliztli Ramos Cruz Redacción yramos@promexe.com Ana Ximena Ledesma Valencia Redacción xledesma@promexe.com Roy Edson Durán López Redacción rduran@promexe.com Osvaldo González Camacho Redacción osvaldogc@gmail.com Valeria Villalpando Díaz Corrección de estilo vvillalpando@promexe.com Tomás Víctor Sarmiento Armendáriz Relaciones públicas tsarmiento@promexe.com Eugenio Herrera Nuño Análisis eherrera@promexe.com Edgar Alejandro Pérez Martínez Video y fotografía eperez@promexe.com Alejandra Hermosillo Ulloa Video y fotografía ahermosillo@promexe.com SOY CHAPA Diseño editorial pepe@soychapa.com

LA LIGERA VENTAJA 18 20

JAIME GONZÁLEZ LOBO

22

MARCELA GONZÁLEZ

VENTAS Y PUBLICIDAD Marisa García Ruíz Directora Comercial mgarcia@promexe.com Claudia Lyly Escobedo Robledo Coordinadora comercial lescobedo@promexe.com

CITLALLI VENTURA RAMÍREZ

ABOGADA Y FUNCIONARIA PÚBLICA

DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DEL CLUB NECAXA

DIRECTORA DE FOCACCIA BANQUETES

SCALEUPS 24

CORAZÓN + MENTE - MIEDO= EMPRENDEDOR

Laura Alejandra Macías Gutiérrez Logística laura.macias@promexe.com

26

Mily Villamar Comercialización milyvillamar2015@gmail.com

¿LOS NEGOCIOS ESTÁN REALMENTE EQUIPADOS PARA CAMBIAR?

30

ALBERTO OLGUÍN: EL CAMINO PARA CONSTRUIR UNA MARCA PROPIA

Tel./Fax: 52 (449) 962 9281 / 82 LÍDERES OTTO GRANADOS ROLDÁN FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ ANGÉLICA ORTEGA TREVIÑO FERNANDO CARRILLO LÓPEZ MANUEL VILLALPANDO VILLALPANDO NORMA AURORA CRUZ REYNOSO COLABORADORES Alejandro Martínez Flores Alejandro Basáñez Loyola Carlos de Luna Arce Aníbal Salazar Méndez Paula Chávez Líder Empresarial. Revista mensual, diciembre de 2016. Publicación de Promotora Mexicana de Ediciones, S.A. de C.V. Oficina Aguascalientes: Av. Convención Nte. No. 1005, Circunvalación Norte, Aguascalientes, Ags. México. Tels: 01 (449) 962 9281 / 84. Editor responsable: José Rafael López Rivera. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2005-091914225900102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13385. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10958. Imprenta: Grupo Gráfico Multicolor. Distribuidor: Promotora Mexicana de Ediciones, S.A. de C.V. “Lo expresado en los artículos de la revista es bajo la responsabilidad de sus autores y no necesariamente el punto de vista de la editorial”. Es permitida la reproducción total o parcial del material aquí publicado, siempre que sea mencionada la fuente: “Líder Empresarial, número de edición, mes y año”.

www.liderempresarial.com youtube /Revista Líder Empresarial facebook /Revista Líder Empresarial twitter @rlempresarial

NEGOCIOS 32

RICARDO ANAYA: HACER POLÍTICA DE MANERA DIFERENTE

38

MARKETING POLÍTICO: TODO O NADA

40

BIENVENIDOS A AGUASCALIENTES

44

EL CAMINO DE AGUASCALIENTES PARA CONVERTIRSE EN EL MAYOR PRODUCTOR DE ENERGÍA SOLAR

32

PORTADA


VINCULACIÓN 48

¿POR QUÉ LA UAA ES UNA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MÁS CARAS DE MÉXICO?

52

LOS RETOS DEL NUEVO RECTOR DE LA UAA

CARÁCTER

ACTUALIDAD 54

ATUSA EN PIE DE GUERRA

ESPECIAL: CAMBIO DE GOBIERNO 58

LA CARA MÁS HUMANA DE LOS NUEVOS LEGISLADORES

64

RADIOGRAFÍA LEGISLATIVA, ¿POR QUÉ NOS INTERESAN LAS COMISIONES LEGISLATIVAS?

LÍDERES

78

VERÓNICA MARÍN

68> 76 OTTO GRANADOS ROLDÁN FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ ANGÉLICA ORTEGA TREVIÑO NORMA AURORA CRUZ REYNOSO FERNANDO CARRILLO LÓPEZ MANUEL VILLALPANDO VILLALPANDO

TIME OUT 80

¿CINE MADE IN AGUASCALIENTES?

81

CALENDARIO DE ESCAPADAS PARA EL 2017

83

DOS LUGARES PARA COMER TAPAS EN AGUASCALIENTES

84

LOS HUBS CON MÁS DISEÑO EN MÉXICO

86

PLANEACIÓN Y TENACIDAD: DOS ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA SER CICLISTA Y EMPRESARIO

88

48 HORAS EN VALLE DE BRAVO

90

LA MISA QUE PERDONÓ TODOS LOS PECADOS

84

LOS HUBS CON MÁS DISEÑO EN MÉXICO


EN CORTO

Una universidad con calidad Para conservar las certificaciones que la acreditan a nivel internacional, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentra en la transición de la norma ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015, necesaria para el proceso de mejora continua inserto en el plan de desarrollo institucional 2016-2024. Desde luego, esto implica la realización de un esfuerzo por parte de muchas áreas de la institución, el cual derivará en la obtención de las acreditaciones que avalan la calidad educativa de la universidad, gracias al cumplimiento de indicadores altamente confiables.

Una manita de gato al destino consentido de los aguascalentenses

06

El destino turístico favorito de los aguascalentenses se ha ganado, y con creces, un lugar importante en el turismo del país. Con ello, ha logrado atraer inversiones en infraestructura que lo fortalecen y revitalizan.

Pero las mejoras no acaban ahí. También se realizó la remodelación del aeropuerto y la construcción del tramo carretero Compostela-Vallarta, el cual promete reducir dramáticamente el tiempo de traslado de Guadalajara al destino de playa.

Si planea visitar Puerto Vallarta el próximo año, encontrará tres nuevos hoteles, y los más antiguos y pequeños le mostrarán una nueva cara, pues muchos de ellos fueron remodelados bajo el concepto de hotel-boutique.

Por si esto no fuera suficiente, el nuevo acuario y la nueva hacienda tequilera prometen ser, en palabras de las autoridades turísticas de la entidad, espectaculares.

LÍDER EMPRESARIAL


EN CORTO

Puerta del Lobo: un espacio consagrado a Baco En un espacio de 40 hectáreas en el estado de Querétaro, se inaugurará el primer complejo dedicado al mundo del vino, donde también tendrán cabida los quesos y el ecoturismo. El lugar se encuentra ubicado a 60 minutos de la capital de la entidad, en el municipio El Marqués. En él, se están desarrollando un museo del vino, una pintoresca capilla, una granja quesera, áreas de convivencia y, por supuesto, una zona de siembra, cultivo y pisado de vides.

08

LÍDER EMPRESARIAL

Puerta del Lobo es como se llama este ambicioso proyecto que promete mucha aventura y paisajes espectaculares. En su segunda etapa, se realizará un desarrollo inmobiliario: los propietarios serán dueños de un viñedo y producirán su propio vino. Más información en www.puertadellobo.mx/index.php


EN CORTO

Correr con espíritu universitario AT&T compite con Slim en contenidos televisivos Primero, fue su entrada en el sector de telefonía celular mexicano con la compra del conglomerado Iusacell-Unefon-Nextel, un movimiento que incomodó a Telcel. Ahora, AT&T va por el mercado de los servicios Over-the-Top (OTT), en el que Claro Video, de Carlos Slim, es ya un participante. La compañía norteamericana pretende entrar a este mercado gracias a su compra de Time Warner, en la cual invirtió más de 80,000 millones de dólares. La adquisión todavía no es un hecho pues debe ser aprobada por las autoridades regulatorias estadounidenses, lo único que está esperando la empresa de telecomunicaciones para poder ofrecer a sus clientes los contenidos de HBO y Warner Bros. Con esto, AT&T estaría enfrentándose con Netflix, Claro Video, Blim, entre otras plataformas de este servicio. Y como posee concesiones para operar redes de telecomunicaciones móviles, sería un operador plenamente convergente.

Con una nutrida asistencia, se realizó el domingo 6 de noviembre la cuarta carrera “Azul y Oro de la Fraternidad”, organizada por la Asociación de Exalumnos de la UNAM en Aguascalientes, que está compuesta por importantes personalidades de la vida empresarial, política y académica del estado. La Avenida Gómez Morín fue el lugar en el cual se llevó a cabo este evento que estimula la convivencia y el deporte.

Los servicios OTT en México crecieron 44.5 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2015, con un total de 5.6 millones de usuarios, de acuerdo con cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

La carrera fue un éxito y se aprovechó la ocasión para sortear entre los asistentes pantallas y electrodomésticos. También, se recordó que ya está en marcha la construcción del Campus Aguascalientes de la UNAM, en donde se impartirán distintos posgrados.

Fuente: Expansión

¡GOOOYA!

10

LÍDER EMPRESARIAL


EN CORTO

¿Imagen Televisión llega demasiado tarde? El Instituto Federal de Telecomunicaciones se tardó un cuarto de siglo en dejar entrar un nuevo participante a la televisión abierta mexicana. Ahora, hay que cortar otra rebanada del pastel para Imagen Televisión; aunque los más de 1,800 millones que colocó en la licitación tal vez no sean tan buena apuesta, ya que el pastel es cada vez más chico. La generación millennial prefiere, y por mucho, la televisión de paga y las plataformas de video bajo demanda, lo cual reduce cada año el presupuesto a repartir entre las cadenas de televisión abierta Basta revisar los datos públicos de Televisa y TV Azteca para ver cómo descienden sus

ingresos publicitarios anualmente, solo por la sencilla razón de que cada vez menos personas buscan contenidos en sus canales y con ello, se disminuye el tiempo de exposición para los anunciantes. Obviamente, los dueños de Grupo Imagen TV, la familia Vázquez Raña, tienen un amplio conocimiento de los medios masivos de comunicación y, seguramente, ya estarán preparando alguna estrategia para hacer rentable esta apuesta.

La unión hace la fuerza Toyota, que recientemente abrió su planta en Celaya, está explorando la posibilidad de establecer una alianza estratégica con Suzuki Motors, con la visión de desarrollar vehículos de nueva generación. Toyota es ya una de las armadoras más grandes del mundo y hace poco completó la recompra de su filial Daihatsu Motors; sin embargo, no va a la cabeza del desarrollo tecnológico. Suzuki, por su parte, se especializa en automóviles pequeños, pero requiere de un impulso de capital que su posible socio le puede dar. La asociación entre ambas firmas sería la última alianza en la industria automotriz por el momento. Anteriormente, Nissan ya había anunciado que se uniría con Mitsubishi Motors. Asociarse para crecer, unirse para avanzar. Fuente: El Financiero

12

LÍDER EMPRESARIAL


“UN ESTILO DE VIDA”: EL PRINCIPIO DE MINI AGUASCALIENTES Redacción / Líder Empresarial

U

Fotografía / Alejandra Hermosillo y Tomás Sarmiento

na decisión tan importante como elegir un auto involucra distintos intereses e ideales de una persona. Cada círculo social puede orientarse por una tendencia diferente en su gusto por los automóviles, pero cuando estos son capaces de crear nuevos grupos de interacción, se convierten en todo un estilo de vida. Esto es algo que constituye la filosofía de MINI Aguascalientes, que a voz de Braulio Peredo, gerente de la empresa, “genera vínculos estimativos para formar una familia Mini”. Ejemplo de esto es la dinámica “Mini takes the oval”, realizada en Aguascalientes a finales de noviembre. En ella, se reunió a los clientes de la marca MINI de todo el país para poner a prueba sus habilidades al conducir sus vehículos en una pista oficial. Celebrada por quinto año consecutivo, la reunión se llevó a cabo en un marco de convivencia en el óvalo de Aguascalientes, donde se conjuntaron entre 50 y 60 distintos Mini Cooper.

nuevo círculo de vida”. Añadió que llevar a cabo estas dinámicas a lo largo del año es una característica importante de la empresa, dada su prioridad por fomentar la interacción entre usuarios. El gerente de la Agencia Mini agregó que mediante estas reuniones se da también un fuerte empuje a la filosofía de la organización, dentro de la cual se encuentra la idea de “adaptarse a cualquier estilo”. Gracias a esto, mencionó, clientes con distintos estilos de vida se sienten identificados con la marca. “Tanto estudiantes, personas maduras, profesionistas, entre otras personas, adaptan los principios de nuestros automóviles a sus vidas”.

Además de las competencias de automóviles, MINI Aguascalientes ha realizado distintos eventos que involucran los diversos gustos de sus usuarios: talleres de café artesanal, exposiciones de arte, moda, han sido algunos de ellos, los cuales buscan que la esencia de MINI abarque múltiples círculos sociales y se desprenda de cualquier estereotipo. Con esto, explicó Peredo, “Mini Cooper se olvida de la relación empresa-cliente para construir una familia que vaya más allá de adquirir el automóvil”. Para fechas posteriores, comentó, se tienen programados eventos por cada temporada, el más cercano es el brindis navideño para los usuarios de la marca.

Braulio Peredo destacó la versatilidad de Mini Cooper para organizar y participar en este tipo de eventos, definiéndola como un punto esencial de la marca debido a que “al adquirir un Mini formas parte de un

DICIEMBRE 2016

13


EN CORTO

Gruma avanza con paso firme en Malasia Gruma, la compañía mexicana productora de harina de maíz y tortilla, inauguró una nueva planta en Kuala Lumpur, Malasia, con una inversión de 55 millones de dólares. El presidente y director general de la empresa, Juan González Moreno, informó que esta nueva nave cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 30,000 toneladas de tortillas, frituras y panes planos como wraps y bases para pizza. Gruma inició operaciones en Malasia en 2007 a través de la compra de una planta especializada en la producción de panes planos (wraps,

14

LÍDER EMPRESARIAL

pan de pita, base para pizzas, naan y tortilla de trigo) y desde entonces elabora productos de alta calidad. En 2013, entró al libro de récords de Malasia por medio de su marca global Mission, al crear el wrap más grande de la historia, que midió 248 metros de largo. Desde Malasia, Gruma atiende a sus clientes y consumidores de países del sudeste asiático y el oriente medio. Estados Unidos no es el único mercado. Fuente: Expansión


C

omprometidos con el modelo educativo Tec21, el doctor Agustín Mateo Arredondo Corrales, director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes, y el doctor Jorge Alberto Pérez Ladrón de Guevara, director de la división de profesional, presentaron ante profesores y colaboradores las nuevas carreras que se suman a la oferta educativa de la institución a partir de enero de 2017. Estos programas ofrecen al alumno la posibilidad de construir un plan de estudios de forma dinámica y flexible. “Ante una sociedad que visualiza la necesidad de seguir formando líderes preparados para enfrentar los retos y oportunidades del siglo XXI, tomamos la decisión de evolucionar hacia un nuevo modelo educativo”, menciona el director general del campus. Actualmente, en el área de ingeniería, el campus cuenta con las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) e Ingeniero en Mecatrónica (IMT). En 2017, se suma la carrera de Ingeniero en Innovación y Desarrollo (IID), bajo el modelo Trayectorias (t) que comprende diversas etapas.

Primeramente, el estudiante ingresará al campo de la ingeniería en el cual podrá explorar las diferentes ramas que este comprende. Luego, con la experiencia adquirida en sus tres primeros semestres, diseñará su propia trayectoria como Ingeniero en Innovación y Desarrollo o se enfocará en otro de los programas del área. Como IID, podrá especializarse en los siguientes semestres mediante concentraciones, desarrollo de proyectos en empresas, participación en estancias de investigación o intercambios en el extranjero, que le darán una ventaja competitiva adicional. En el área de negocios, la institución cuenta, por el momento, con las carreras de Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) y Licenciado en Mercadotecnia (LEM). A partir del próximo año, ofertará la carrera de Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAE), también bajo el modelo de Trayectorias (t): primero, el alumno podrá explorar las diferentes áreas de negocios y, posteriormente, elegirá entre diseñar su propia trayectoria como LAE o especializarse en algún otro programa con todas las ventajas competitivas antes mencionadas.

Fotografía / Tec de Monterrey

NUEVAS CARRERAS PROFESIONALES EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS AGUASCALIENTES OFRECEN UN MODELO DINÁMICO Y FLEXIBLE PARA ENRIQUECER LA CAPACIDAD DE SUS ESTUDIANTES Las dos nuevas carreras permitirán al estudiante vivir plenamente sus estudios profesionales, gracias al modelo en el cual están constituidas. Este año se ratificó la calidad académica del Tec de Monterrey, Campus Aguascalientes, con un logro más: el reconocimiento por parte del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), debido a que sus carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero en Mecatrónica y Licenciado en Negocios Internacionales se mantuvieron dentro del Programa de Alto Rendimiento Académico Estándar 1 por quinto año consecutivo. Conoce más acerca del modelo Trayectorias en tec.mx

DICIEMBRE 2016

15


EN CORTO

Desde México, tecnología alemana de última generación San José Chiapa es una pequeña población cercana a Puebla. Audi es una de las armadoras automotrices más importantes y tecnificadas del mundo. Su meta es que sus autos se conduzcan de forma automatizada en menos de una década y que el 25 por ciento de ellos sean eléctricos. La planta más moderna de América Latina, según presume Audi en su página de internet, está ubicada en este poblado mexicano y será el centro neurálgico para la elaboración de la SUV Q5, uno de los vehículos emblema de la

¿Telefonía gratis en México? FreedomPop, Operador Móvil Virtual (OMV) estadounidense, aterrizará en la república mexicana en el primer trimestre de 2017, con una oferta que promete dotar de tecnología y servicios de telefonía celular gratis. La firma llegará de la mano de VARIV, una compañía de inversión centrada en el desarrollo de empresas innovadoras, y de MVS Comunicaciones. Con presencia en Estados Unidos, España y Reino Unido, FreedomPop buscará implementar en México servicios gratuitos de telefonía empaquetados con microcréditos o seguros, un área que considera de gran oportunidad en el país. Para la organización, el territorio mexicano será su cuarto mercado en el mundo y el primero en América Latina, en donde busca alcanzar una participación significativa. FreedomPop fue fundada en julio de 2011 por

16

LÍDER EMPRESARIAL

Stephen Stokols y Steven Sesar. Con sede en Los Ángeles, California, cuenta con más de 200 empleados de tiempo completo. Llegó a más de un millón de usuarios en 2015 y, actualmente, ha otorgado cerca de mil millones de datos gratuitos. Antes de terminar el año, el OMV definirá la red del carrier bajo la que va a operar. Tras su arranque en el país, y acorde con el éxito obtenido, venderá dispositivos inteligentes de segundo uso para completar su oferta y así, abrirse camino a otros mercados de Latinoamérica. Fuente: El Financiero

prestigiosa marca alemana. La inversión para esta planta fue de 1,300 millones de dólares y hasta el momento ha dado empleo a 3,300 personas. Además, cuenta con la participación de proveedores locales. De hecho, una de las empresas instaladas en Aguascalientes, Gestamp, abrirá una planta en Puebla para atender especialmente los requerimientos de Audi.


LA LIGERA VENTAJA

Citlalli Ventura Ramírez Abogada y funcionaria pública Alejandra Ulloa / Líder Empresarial

Citlalli es abogada y tiene un puesto directivo en una oficina de gobierno. Los mayores retos a los que se enfrenta en su trabajo son procurar no cometer errores, alcanzar los objetivos propuestos y cumplir las metas en los tiempos y términos establecidos. Se levanta a las 5:30 de la mañana y comienza a entrenar. Corre una hora todos los días, que equivale a 10 kilómetros diarios. “Es un momento de relajación, un espacio en el día para pensar cómo va tu vida. Otras veces logro desconectarme, no pensar y solo disfruto del momento y del entorno”. Admite que cuando comenzó con esta actividad no podía recorrer ni 100 metros; pero se preparó y en tres meses, ya hacía carreras de 21 kilómetros. Le gustaría, y es uno de sus sueños, correr un maratón en el extranjero. “Correr es competir contra ti mismo y nadie más. Entreno para mejorar mis tiempos; conocer mi cuerpo; ver cómo se adapta a correr mayores distancias, a correr a mayor velocidad. Es emocionante ir cumpliendo tus propias metas, y cada que lo haces es un logro invaluable”.

Prefiere las películas de suspenso y drama, aunque también algunas comedias románticas como Un lugar llamado Notting Hill y Love Actually. Sus directores favoritos son Woody Allen y Almodóvar. “Si la trama es buena, la disfruto”.

Cinco hábitos que la hacen ser ella Ser perfeccionista Ser independiente Correr Valorar la vida todos los días Ser perseverante

18

LÍDER EMPRESARIAL

En música es muy versátil. Le gusta mucho Sabina, Bosé, Cerati, Pink Floyd, The Killers y Maroon 5, por mencionar algunos. Lo que más le gusta de ser abogada es el siempre estar actualizada y buscar la justicia en cualquier rama del Derecho.

“Creo que lo importante es aportar lo mejor de ti, los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de tu carrera profesional y de tu vida, a fin de mejorar e innovar cualquier ámbito en el que te desempeñes.”

Fotografía/Alejandra Hermosillo

Le gusta leer novelas. Sus favoritas son La lentitud y La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, y Paula, de Isabel Allende.


LA LIGERA VENTAJA

Jaime González Lobo Director de comercialización del Club Necaxa Alejandra Ulloa / Líder Empresarial

Jaime se levanta a las 6 de la mañana y tres veces por semana, hace bicicleta de montaña. Lo que piensa mientras pedalea es: “le tengo que ganar al de adelante”. Le gusta este deporte porque se supera a sí mismo con cada entrenamiento. “Además, en Aguascalientes hay lugares tremendos para practicarlo. Mi favorito es La Posta”. Como director de comercialización del Necaxa, define como su mayor reto el consolidar al equipo en primera división y, como su reto diario, que toda el área comercial funcione a la par de los resultados del club. Uno de sus libros favoritos es Azteca de Gary Jennings. “La vida de Mixtli fue un gran descubrimiento para mí”. Sus películas favoritas son Good will hunting, Jerry Maguire y Forrest Gump. “Me gustan porque tienen que ver mucho con la superación de la persona”. Escucha todos los géneros musicales. Un día puede estar escuchando a Ramón Ayala y al otro, a Led Zeppelin. “La música es el 50 por ciento de mi mundo; sin ella mi mundo no da vueltas”. El mejor consejo que alguien le ha dado es: “Nunca te rindas. Me lo dio la persona que me inició en el fútbol”. Son dos los momentos que lo han marcado en el club: el primero fue cuando Necaxa perdió la final de ascenso en 2013, “estuvimos a quince minutos de lograrlo y ese partido era muy importante para mí; pero si eres de mi equipo y eres resiliente, esa misma tristeza la utilizas como motor”; y el otro, cuando el equipo ganó a Mineros y a Irapuato para subir a primera. Fotografía/Edgar Pérez

Cinco hábitos que lo hacen ser él

“Tengo planes, no sueños. Uno de ellos es ver al Necaxa campeón de primera división”.

Ser resiliente Nunca aceptar un no Ser puntual Tratar a todas las personas por igual Nunca rendirse

20

LÍDER EMPRESARIAL

“Pienso que cada persona es dueña de su destino y somos los únicos beneficiados o afectados de las decisiones que tomamos. Es bueno escuchar muchas opiniones, pero nunca he tomado una decisión que no sea mía.”


LA LIGERA VENTAJA

Marcela González

Directora de Focaccia Banquetes Alejandra Ulloa / Líder Empresarial

Su trabajo hace que no tenga una rutina fija; sin embargo, Marcela se levanta diariamente poco antes de las 6 de la mañana y procura tomarse un tiempo para correr, aunque sea en la caminadora. Su deporte favorito es el golf. Lo practica por lo menos dos veces por semana, ha participado en diferentes torneos y en varios de ellos ha ganado el primer lugar. “Una alegría muy grande es haber hecho 2 hole in one, es algo que me hace muy feliz”. Lo que más le apasiona es estar con sus hijos, pasarla bien con sus amigos, su trabajo y el golf. Una de las cosas que más disfruta es bailar. Le gustan desde las cumbias y la salsa hasta las canciones de Timbiriche. “No soy muy apasionada; disfruto todo, pero no soy sencilla”. Sus películas favoritas son Paseo por las nubes y Nueve meses. “Paseo por las nubes puedo verla una y otra vez; me transporta a cuando yo era pequeña”. El reto al cual se enfrenta todos los días es al de conjugar lo mejor posible sus actividades: directora de su empresa, esposa, mamá y amiga. “Me exijo la excelencia, pero soy objetiva y soy humana”. Marcela se define como una persona crítica, a la que le gusta trabajar en equipo porque cree que todo lo bueno debe unirse, no sin antes haber realizado una buena planeación.

Cinco hábitos que la hacen ser ella Madrugar

“Cuando incursioné en el mundo de la gastronomía, una de las personas a las que comencé a seguir mucho fue a Thomas Keller”. Keller es un chef que se ha caracterizado por sus aportes en el rubro gastronómico con técnicas de elaboración de platos, cultivo de sus propios ingredientes y un arte de montaje que ha influenciado a muchos en todo el mundo.

Emprender Ayudar siempre que tenga oportunidad Practicar golf

22

LÍDER EMPRESARIAL

“Analizando mis orígenes y el porqué soy como soy, me doy cuenta de que todo tiene que ver con mis papás. Mi mamá es una persona muy activa y creativa, mi papá es muy amiguero y deportista; ambos son muy trabajadores y yo soy la mezcla de todo eso.”

Fotografía/Edgar Pérez

Ser sociable


Corazón + mente - miedo = emprendedor ¿Los negocios están realmente equipados para cambiar? Alberto Olguín: el camino para construir una marca propia


SCALEUPS

Ximena de Alba / Endeavor Bajío

CORAZÓN + MENTE MIEDO = EMPRENDEDOR mejor cuando las cosas van mal que cuando son dulces como la crema batida”. Así fue como creó a Mickey Mouse, con una combinación de miedo y desesperación, desencadenada por la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, ante Universal Studios. De un momento de caos, surgió uno de los empresarios más grandes de la historia. Una forma maravillosa para que los emprendedores nunca olviden por qué empezaron esta aventura es “Día uno”, creada por Jeff Bezos (fundador & CEO de Amazon). Es una mezcla de expectativa, emoción e incertidumbre del mindset del emprendedor. En resumen, es un compromiso de concebir cada día como una oportunidad de crear algo nuevo dentro del mismo emprendimiento, sin hacer énfasis en la idea principal, sino en las emociones y desafíos que fueron el origen de la idea. Muchos emprendedores Endeavor han adoptado este método, el cual les ayuda a interponer sus momentos de miedo e incertidumbre para superar retos constantes en su toma de decisiones.

E

n la actualidad, todo mundo quiere ser emprendedor; pero, ¿qué es realmente ser un emprendedor? Todos conocemos varios casos de éxito; sin embargo, nadie conoce las situaciones que empujaron a esos individuos a convertirse en ejemplos a seguir. Los emprendedores tienen una gran capacidad de pensar y actuar. Es por esto que Linda Rottenberg (CEO y cofundadora de Endeavor) desarrolló la fórmula perfecta que los define: corazón + mente - miedo = emprendedor. Para lograr que la fórmula funcione, se debe empezar por automotivarse. Al iniciar un proyecto de negocios, los principales rivales a los que se enfrentan las personas son al miedo, fracaso, perder todo, incertidumbre, caos. Lo mejor es tomar esto y convertirlo en un aliado. Como ejemplo de lo dicho se tiene a Walt Disney, quien decía: “Yo funciono

24

LÍDER EMPRESARIAL

Muchas veces eligen la respuesta correcta. En otras ocasiones, se equivocan; pero ellos aprenden de los fracasos. Se levantan y se reinventan. Con toda esta experiencia se vuelven maestros del caos: saben equilibrar todas las situaciones negativas que enfrentan al momento de tomar decisiones o concebir alguna idea. La próxima vez que tengan un boceto de negocio, déjense llevar por el corazón aliado del razonamiento. No olviden suprimir el miedo para lanzarse a emprender cosas innovadoras y nuevas para el mercado, que pueden llegar a transformarse en historias de éxito en un futuro no muy lejano. Fuente: Rottenberg, Linda. Crazy is a Compliment: The power of zigging when everyone else zags


SCALEUPS

¿LOS NEGOCIOS ESTÁN REALMENTE EQUIPADOS PARA CAMBIAR?

El reto de la sustentabilidad

L

a sustentabilidad es mucho más que ahorrar energía eléctrica o reciclar. Esta debe ser parte del corazón mismo de la estrategia del negocio a largo plazo. Se extiende más allá de sus propios límites y de los equipos de responsabilidad social de las empresas. Va hacia los territorios de la investigación y desarrollo (R&D), compras, finanzas, riesgo, tecnología, relaciones con inversionistas, recursos humanos y estrategia. No aplicarla correctamente puede tener varias consecuencias, no solo en términos de la reacción de los clientes o la reputación, sino también en lo siguiente: • ¿Quién te va a asegurar? En 2012, Swiss Re detuvo 23 transacciones comerciales porque no pudo cumplir con ciertos requisitos críticos sobre la sustentabilidad y responsabilidad corporativa.

26

LÍDER EMPRESARIAL

• ¿Quién va a invertir en ti? 71 por ciento de las casas afiliadas a inmobiliarias incluyen la gestión ambiental, social y gubernamental en sus due diligence, para poder identificar cualquier problema antes de una adquisición. • ¿Quién te dará acceso a su cadena de suministro? En 2012, Ikea dejó a 70 proveedores por incumplimiento del Código de Conducta Iway. Observó que las principales normas no se respetaron; por ejemplo: incluir horas de trabajo y horas extraordinarias, instrucciones de seguridad, almacenamiento, transporte, manipulación de residuos, salarios, vías de evacuación y salidas de emergencia. Lo que los clientes, proveedores, empleados, gobiernos y sociedad esperan de los negocios está cambiando

PwC. 17th Annual Global CEO Survey: The Sustainability PwC para Endeavor México

constantemente. Pero, ¿los modelos de negocios actuales están equipados para hacer frente a estos cambios? Es inevitable que la forma en la cual operan las empresas evolucione en un futuro: con una población en crecimiento que busca un mejor estilo de vida en un planeta con recursos finitos, las compañías deben ser inteligentes para mantenerse a la vanguardia. Su reto está en entender cómo estos cambios podrían dar lugar a una transformación en las operaciones empresariales y cómo medir el éxito de estas.


Reflexiones en tu negocio • ¿Cómo está integrada la sustentabilidad en tu estrategia? • ¿Tienes identificados los riesgos de sustentabilidad para supervisarlos y gestionarlos de forma activa? • ¿Cómo se acerca tu cadena de suministro al impacto sobre la sustentabilidad?

Incorporación del pensamiento sustentable Hay un número creciente de empresas que están incorporando el concepto de sustentabilidad a su modelo de negocio. Lo consideran algo importante, no solo para diferenciarse o para tener una ventaja competitiva, sino también para lograr un buen crecimiento. Sin embargo, no todas las compañías lo ven de esta manera. En diez años, según el informe del Foro Económico Mundial (FEM), Global Risks 2014, el clima extremo y el riesgo ambiental serán de los principales problemas que enfrentará la economía mundial; de hecho, están entre los cinco primeros con mayor potencialidad de impacto. Estos riesgos sistémicos mundiales que los expertos han identificado, no están siendo considerados por los CEO como una prioridad dentro de sus planeaciones de los próximos cinco años.

de las compañías. Por ejemplo, PUMA Environmental Profit and Loss (EP & L), en sus resultados de 2011 (los cuales son los primeros de su clase y fueron obtenidos con el apoyo de PwC), encontró que solo 6 por ciento de su impacto ambiental se relacionó con la oficina central y el 94 por ciento, con su cadena de suministro. Con este conocimiento, PUMA desarrolló sus zapatos InCycle, con los cuales ha registrado un impacto de casi un tercio menos del generado por su calzado de gamuza convencional. Así pues, está utilizando estos datos para impulsar una nueva estrategia. Los líderes creativos están tratando de encontrar formas de crear productos y servicios de calidad en una red de impacto cero. Al mismo tiempo, algunos quieren mejorar la vida de la sociedad. Esto no solo lo ven como filantropía, sino también como una ventaja comercial, ya que logran aumentar los niveles de sanidad. Esto da como resultado clientes prósperos y una fuerza de trabajo saludable.

Además, pueden ser patrocinadores de estudios, constructores de escuelas y un apoyo para la educación de los niños; acciones que derivan en la ampliación de su reserva potencial de talento y, al mismo tiempo, promueven la erradicación de la pobreza. De hecho, el cuidado de la “base de la pirámide” podría ser visto como un mercado de 5,000 billones, y no como un agobio. Las compañías están buscando conocer qué tanto impactan al medio ambiente con sus operaciones y si tienen alguna relevancia positiva o negativa en las comunidades. La comprensión de esto puede impulsar mejoras en la estrategia corporativa, operaciones diarias y, en última estancia, en los resultados financieros. Se están concentrando en el tema de la sustentabilidad, y no lo están viendo como una idea tardía o como algo que les ayudará a enderezar un problema que han causado; para ellas, es una manera de hacer negocios. Tienen

A menudo, las empresas se acercan a la sustentabilidad porque la consideran una parte importante de la responsabilidad social corporativa. La evaluación del impacto ambiental de las operaciones empresariales y su respectivo reporte, son un buen comienzo y pueden llegar a ser útiles cuando es necesario comunicar a los interesados dicha información; pero si esta no es integrada totalmente al negocio y no se considera en la toma de decisiones estratégicas, gran parte de su valor se pierde. Además, pocos gestionan el impacto en su cadena de valor y, por lo tanto, no tienen el cuadro completo de datos. Más allá de los resultados financieros que se puedan obtener y de adoptar un enfoque holístico, tener esta información puede ayudar a la estrategia

DICIEMBRE 2016

27


SCALEUPS

un objetivo claro, piensan en el futuro para entender los riesgos potenciales e identificar las soluciones más adecuadas.

Datos de impacto • Solo 5 por ciento de los CEO dicen que la sustentabilidad y el cambio climático serán las próximas grandes cosas para impactar en el mundo de los negocios. • “[...] El objetivo de la empresa no es ganar dinero, eso es el resultado de lo que hacemos para nuestros accionistas. El propósito de una compañía como nosotros es muy simple. Se trata de liberar a la gente del miedo y la incertidumbre.”-Mark Wilson, CEO del Grupo Aviva. • 26 por ciento de los directores dicen que los riesgos del cambio climático y la protección de la diversidad son una prioridad para los próximos tres años. • 91 por ciento está de acuerdo en que es importante garantizar la integridad de su cadena de suministro. • 21 por ciento de los CEO se están centrando en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Es una prioridad para los próximos tres años. • “En principio, una empresa tiene que ser justa y honesta con la sociedad. Tiene que enfrentarse de lleno a la sociedad para proporcionar buenos productos de una manera justa. Lo más infiel que una compañía puede hacer es poner los productos fraudulentos o de baja calidad en el mercado. Después de todo, el rendimiento del producto y la materia da más fiabilidad al cliente.”Shigetaka Komori, presidente y director de FUJIFILM Holdings Corporation.

Swiss Re (2012). Corporate Responsibility Report PwC (2013). PwC Putting a price on value 3 IKEA Group (2012). Sustainability Report. Consultado en http://www.ikea.com/ms/en_ GB/pdf/sustainability_report/sustainability_ report_2012.pdf 4 PUMA’s Environmental Profit and Loss Account 5 Willman, John [exeditor de negocios en Financial Times], (2008) 1

2

28

LÍDER EMPRESARIAL


SCALEUPS

Redacción / Líder Empresarial

ALBERTO OLGUÍN:

EL CAMINO PARA CONSTRUIR UNA MARCA PROPIA

U

na de las industrias de las que se puede sacar más provecho en Aguascalientes es la textil, y ese fue el camino que tomó Alberto Olguín, quien de la mano de su empresa Valmac, busca dejar huella con sus marcas innovadoras y en constante evolución. Alberto comenzó a adentrarse en el sector textil desde los 22 años. Proviene de una familia de comerciantes, para quienes vender prendas de vestir es cosa de todos los días. De ahí, nació su interés por conocer y ser parte de la industria del vestido. En sus inicios, comercializaba marcas ajenas y saldos de grandes fábricas que revendía por mayoreo; sin embargo, sus procesos se

30

LÍDER EMPRESARIAL

frenaban debido a las distintas normas de cada empresa. Con el tiempo, Olguín logró identificar un nicho importante dentro de su ramo: la demanda de mercancía varonil. Así, inició la venta de marcas propias, con lo cual dio vida a su actual compañía, Valmac, dedicada a la producción de ropa para caballero. En la actualidad, cuenta con varias unidades de negocio (comercializadoras a nivel nacional retail y tiendas físicas, como Stone Rose y Alberto Olguín). Recientemente, incursionó al e-commerce, es decir, la venta en línea.

“Iniciamos con nuestras marcas propias. Con ellas, tenemos control total sobre a dónde queremos ir y lo que queremos realizar, ya no dependemos de otros”, asegura. Crear un concepto de ropa de marca El camino recorrido por Valmac no ha sido fácil. La falta de capacitación y conocimiento en la toma de decisiones de los integrantes del equipo, generó dificultades dentro de la compañía; sin embargo, ha salido adelante gracias a la visión del grupo y la construcción de marcas originales y en constante crecimiento. “Nosotros queremos y sabemos que podemos crear un concepto de ropa de marca y eso nos va a dar mucho más a


futuro”, comenta Olguín, y destaca la importancia del valor agregado que tienen sus productos en el sentido de la esencia de un futuro prometedor, la cual imprimen en cada una de las prendas que fabrican. A diferencia de su competencia, Alberto busca que sus marcas trasciendan y se consoliden en la parte comercial. También, quiere aterrizar estrategias organizacionales más sólidas y, con base en ellas, comenzar a explotar y fomentar la apertura de nuevas sucursales propias; primeramente a nivel regional y, en un futuro cercano, en toda la república mexicana. “Llevamos una ventaja en ese sentido con nuestra competencia. La mayoría no piensa a futuro, piensa en lo inmediato y en hacer prendas de vestir; pero nosotros queremos dar mucho más”, menciona. Un impulso importante

Para el empresario, el apoyo de Endeavor ha sido de gran importancia, pues gracias a él su empresa ha mejorado desde la visión de negocios hasta el conocimiento de las herramientas necesarias para poder aspirar a grandes cambios en temas institucionales y profesionales. “La parte del aprendizaje y de fomentar al emprendedor a hacer cosas grandes, yo creo que es muy valioso y he aprendido mucho de ellos”. Además, desde que es parte de la aceleradora de negocios, adquirió las bases necesarias para lograr sus metas a mediano y largo plazo. Para el propietario de Valmac, es necesario conocer esas tablas para que una microempresa logre convertirse en una mediana o grande. “Una vez fijados los objetivos, depende de cada uno tomar las herramientas que te brinda Endeavor para ponerlas en práctica y alcanzar lo establecido”.

Fotografía/Ximena Ledesma

Debido a la recomendación de un conocido, Endeavor visitó a Alberto y

realizó una evaluación a Valmac, con el fin de integrar el proyecto a sus filas e impulsar su desarrollo.

DICIEMBRE 2016

31


NEGOCIOS / PORTADA

Redacción / Líder Empresarial Edgar Pérez / Fotografía

RICARDO ANAYA:

HACER POLÍTICA DE MANERA DIFERENTE

32

LÍDER EMPRESARIAL


R

icardo Anaya Cortés no es una joven promesa del Partido Acción Nacional. Quien estuvo presente en la toma de protesta de Martín Orozco como gobernador de Aguascalientes lo sabe: el primero en llevarse el calor de los asistentes fue el presidente del partido. Un cálido aplauso –no el único, pero sí uno de los más fuertes– se levantó al escuchar su nombre, dejando claro que ninguno de los obstáculos que se le ha presentado en los últimos meses ha hecho mella en su liderazgo. Aunque recientemente le hemos escuchado decir que no hay que fiarse de las encuestas, las internas del partido le sitúan por delante de otro peso pesado de su formación, la ex primera dama Margarita Zavala, como favorito para aspirar a los Pinos en 2018 (con un 43 por ciento frente a un 39 por ciento de apoyo). Pero el presidente del partido tiene cosas en qué pensar antes de llegar a esa discusión. A pesar de la insistencia de sus compañeros de partido y de los periodistas, Anaya deja en suspenso el veredicto y esta vez no es diferente. “No hay 2018 sin 2017”, es su respuesta para Líder Empresarial. DICIEMBRE 2016

33


NEGOCIOS / PORTADA

TALANTE Y FRESCURA Ricardo Anaya tiene menos de dos años al frente del Partido Acción Nacional y ya ha conseguido librarse de muchos de los estigmas del político tradicional. No aparenta sus 37 años y es frecuente verlo aparecer públicamente con un aire desenfadado, sin corbata, algo no demasiado habitual en los círculos de la formación a la que representa. Tampoco duda en saltarse el protocolo institucional presumiendo sus tacos de costilla de “Los Picudos” o durmiendo en el suelo de Palacio de Gobierno de Veracruz como acto de protesta por los, según sus propias palabras, “más de 3,000 millones de pesos que debieron ser entregados a los municipios”. #SePuede, rezaba el hashtag que utilizó al publicar una imagen en su cuenta de Instagram de las cobijas que formaron parte de su lecho aquella noche; un lema que evoca a otras campañas más allá de las fronteras mexicanas. Para sus impulsores dentro del partido, Anaya “representa un antes y un después en la política”. A nadie se le escapa que, durante su gestión, la lucha contra la corrupción se ha convertido en una de las banderas panistas en todo el país. “Se ha dado a la tarea de demostrar que sí es posible hacer bien las cosas”, afirman quienes lo conocen en la distancia corta.

34

LÍDER EMPRESARIAL

“En México, como en muchas partes del mundo democrático, los niveles de desaprobación de los partidos políticos son alarmantes. Hay un rechazo hacia las instituciones, lo que está provocando que en distintas partes del mundo se fortalezcan las posiciones radicales extremistas”, sostiene el presidente de una formación que hoy se presenta como el partido del cambio. Cuando Anaya mira a su alrededor, siente que el mundo pasa por momentos complejos: “El riesgo, la amenaza del populismo es real. Ya lo veníamos anticipando desde el triunfo de Corbyn en el Partido Laborista en Gran Bretaña, el triunfo de Tsipras en Grecia y señaladamente con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos”, observa, sintiendo que Acción Nacional no tiene nada que ver con estos mensajes, a pesar de su afán transformador.

CAMBIOS EN EL PAISAJE Entonces, ¿dónde se percibe el Partido Acción Nacional en esta coyuntura? Su presidente no oculta la posición que quieren ocupar en un México que pasa por serias dificultades relacionadas

con la seguridad y la inestabilidad financiera: “Aspiramos a ser una alternativa de cambio; pero una alternativa de cambio responsable, de cambio para mejorar, de cambio para ayudar a que el país pueda seguir avanzando”, asegura. En el tablero nacional, el cambio de color ya es una realidad. En las elecciones de junio de 2016, el Partido Acción Nacional arrebató al PRI siete gubernaturas, entre ellas Aguascalientes y cinco estados que hasta ahora no habían vivido la alternancia: Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Pero el verdadero parteaguas para Anaya es precisamente el que no le deja pensar todavía en la elección presidencial: “La máxima prioridad en este momento para el partido debe ser la elección de 2017. Las gubernaturas que se van a renovar y las presidencias municipales en el caso de Veracruz son fundamentales por la difícil situación que enfrentan en este momento”, afirma tajante a pesar de que sus contrincantes declarados, Zavala y el gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, le piden definirse cuanto antes.


DESENCUENTROS EN EL PARTIDO Los ataques han llegado antes que la aclaración. “No es casualidad que haya personajes al interior del partido que vean opacado su brillo o liderazgo y traten de desprestigiarlo”, opinan los más cercanos. Los golpes han llegado hasta su familia, señalándole por sus frecuentes viajes a Atlanta, su casa rentada en Estados Unidos y el costo de la educación de sus hijos, un duro revés para un político cuyo caballo de batalla es la corrupción.

porque a pesar de todas las dificultades, el líder panista ve a un México diferente en el cual cree sin objeciones: “Estoy convencido de que sí es posible hacer bien las cosas, que somos más los buenos que los malos. No me queda duda de que ellos son el enemigo a vencer y que si hay calumnias en mi contra es, precisamente, porque quieren intimidarme, quieren que me quede callado ante todos sus abusos, que no los denuncie”.

Con sus declaraciones 3 de 3 por delante, Anaya ha resistido a los embates motivado por su “amor por México”. Para él, “la injusticia, el cinismo y la corrupción con las que se ha conducido el PRI-Gobierno han lastimado profundamente a México y a sus familias. Hoy vemos cómo protegen a exgobernadores corruptos, cómo endeudan al país de una forma irracional y sin precedentes, sin que ese dinero se vea reflejado en el bienestar de la gente”.

¿Hay una campaña interna o externa contra Ricardo Anaya? Según él, es evidente. “Lo que pretenden es dañarme. Pero el que nada debe nada teme, y por eso no tengo ningún problema en dar la cara. Al final, me siento más fuerte que antes y me siento con la autoridad”, afirma con rotundidad.

Su postura es completamente inflexible: “esto se tiene que terminar”,

DICIEMBRE 2016

35


NEGOCIOS / PORTADA

EN LA BÚSQUEDA DE UNA UNIÓN QUE HAGA LA FUERZA Anaya quiere concentrarse en lo que viene. “Estoy concentrado en lo que me corresponde, en mi responsabilidad como presidente nacional de Acción Nacional”, lo cual comprende, básicamente, la contienda de 2017, con procesos electorales en cuatro estados: Nayarit, Coahuila, Veracruz y el hueso duro de roer, el Estado de México, que podría ser el momento de brillar de Josefina Vázquez Mota. Así, el queretano aprovecha para hacer un llamado a la unidad del PAN, la cual ha sido cuestionada reiteradamente: “Yo hago un llamado a todos los liderazgos del partido, a todos los militantes de Acción Nacional, a que nos concentremos en este proceso electoral, no hay 2018 sin 2017. Es momento de cerrar filas, de trabajar unidos, de dar resultados en esta elección. Pasando el proceso electoral del próximo año, entonces sí, unirnos todos para llegar fuertes a 2018, a ganar la presidencia de la república”. 36

LÍDER EMPRESARIAL


LOS ESTADOS EN EL PROYECTO DE ACCIÓN NACIONAL El líder de la formación blanquiazul demuestra estar al tanto de las necesidades de cada entidad. En el caso de Nayarit, que el próximo año elige gobernador, alcaldes, diputados y regidores, subraya que “los principales problemas son la corrupción, la pobreza y muy señaladamente un problema serio de estancamiento económico”. Por su parte, Coahuila elige titulares de ayuntamientos y diputaciones, además de gobernador. Aquí, el partido se ha propuesto lograr el cambio y “poner fin a este régimen de los Moreira, que abusó de manera irresponsable de la deuda”. Anaya acusa a Humberto Moreira –detenido y posteriormente liberado hace ya casi un año en España– de endeudar al estado por más de 36,000 millones de pesos. Según el panista, “ahora han salido a la luz pública (durante la administración del actual gobernador Moreira) una serie de empresas fantasma, particularmente Nuberia, una compañía a la que le habían transferido más de 70 millones de pesos, siendo que en realidad no existe”. Al hablar de Veracruz, no duda en acusar a la administración de Javier Duarte de dejar a la entidad en quiebra. “Los propios municipios no han recibido los recursos que por ley les corresponden. Javier Duarte y toda su gente cercana se enriquecieron de manera brutalmente ilegítima, ilegal, irresponsable. Escándalos de corrupción, uno tras otro, y como saben, el señor hoy está prófugo de la acción de la justicia”, apunta con notable enojo. Por eso, califica de fundamental tener un triunfo electoral en los 212 municipios veracruzanos el próximo mes de junio de 2017,“para lograr consolidar el cambio que ya iniciamos”, en referencia al triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador, el pasado mes de junio. Pero sin duda, la prueba de fuego será el Estado de México, el gran bastión priista, que cambia de gobernador el próximo año. “Vamos a trabajar con toda nuestra fuerza por lograr el cambio, un estado que no ha conocido la alternancia y cuyas cifras son hoy muy preocupantes”, asegura. Cuando habla de cifras alarmantes, se refiere al primer lugar nacional en secuestros, robo de vehículos, corrupción y feminicidios, que ocupa en la actualidad el Estado de México, además del

incremento de la pobreza: “de acuerdo con la última información que dio a conocer el CONEVAL, a nivel nacional aumentó en dos millones el número de personas en pobreza en nuestro país y de estos dos millones, prácticamente la mitad, más de 900,000, viven en el Estado de México”. El presidente del Partido Acción Nacional anuncia que su partido afrontará estos procesos electorales con un “enorme sentido estratégico”, ya que determinarán si la formación blanquiazul se acerca o se aleja un peldaño del Gobierno en sus aspiraciones para 2018. Eso sí, para saber si es Ricardo Anaya quien sube o baja esa escalera, todavía hay que esperar.

DICIEMBRE 2016

37


MARKETING POLÍTICO: TODO O NADA Carlos de Luna Arce, MINT Mercadotecnia Integral carlosdeluna@mktintegral.com

S

in lugar a dudas, la mercadotecnia es una de las herramientas más valiosas para darle rumbo a un negocio; sin embargo, también ha cobrado gran relevancia en la política. En los últimos años, el marketing político se ha enfocado en los medios masivos de comunicación tradicionales, entre los cuales están los espectaculares, la radio, las revistas, la televisión y la prensa. Aquí, la estrategia creativa de comunicación juega un papel muy importante en la transmisión. Pero a estos medios, se ha añadido el marketing digital, el cual está revolucionando todo.

marcan su identidad– y cuando se convierte en triunfador de una contienda electoral y comienza su gestión en un cargo público. Son dos fases diferentes, las cuales ocupan alinear estrategias de mercadotecnia en el tono de un ganador que genere confianza.

El marketing en la política

Errores, aciertos, verdades, mentiras. Todo puede ser utilizado a favor o en contra. Las personas compran ilusiones: se fijan en la apariencia del personaje, su acento, su dicción, el color de su cabello, su peinado, la pareja que lo acompaña y hasta en sus preferencias sexuales. Es evidente que las señales que envía un individuo son las mismas que recibirá en los comentarios de otros.

En la actualidad, hay mucha turbulencia en el ambiente político. Con tantas noticias que han devaluado a los gobernantes y funcionarios públicos, los ciudadanos (o segmento blanco objetivo) ya están vacunados de promesas de campaña y de plataformas de comunicación inertes. El pueblo ya no quiere creer. Por eso, la mercadotecnia se ha convertido en una herramienta indispensable en este campo. Ella te hace ganar o te hunde.

Por ello, los políticos deben ser asesorados en cuanto a protocolos y manejo de reglas de urbanidad que los distingan. Actualmente, se está expuesto a millones de celulares con una cámara de video y fotografía, que capturan momentos y permiten su difusión en las redes sociales. Presidentes, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados… en fin, toda figura pública está expuesta las 24 horas del día.

En la acción de un político, se pueden reconocer dos tiempos distintos en los que el marketing está presente: cuando es candidato y presenta sus propuestas de campaña –con un eslogan y una serie de aplicaciones gráficas que

Algunas sugerencias para los políticos

38

LÍDER EMPRESARIAL

• Consulte a un asesor con experiencia y buena reputación, con campañas ganadoras.

• Lea, lea y vuelva a leer sobre marketing político. • Asista a seminarios o foros sobre esta disciplina. • Realice sesiones de grupo en las que reciba retroalimentación de su actuar y comportamiento. Lo importante es no ser adulado por su equipo de trabajo. • Revise casos de éxito y fracaso de candidatos y gobernantes. • Escuche la voz del pueblo. • Elija dos o tres temas baluarte de su gestión o campaña. • Revise e investigue el sentir y pensar del ciudadano (fíese solamente de fuentes certeras). • Defina la línea de acción del eslogan que lo acompañará en su periodo de candidato o gobernante. Esté consciente de que la vigencia de una gestión apenas es un pestañazo (dura tres, seis o algunos años más, pues hay quienes hacen de esto su forma de vida); sin embargo, es necesario revitalizar la imagen y discurso constantemente. En el proceso de comunicación utilizado en el marketing, existen dos problemas que se deben atender de forma especial: intensidad y contenido. Normalmente, para los gobiernos y políticos el presupuesto de publicidad


no es un problema, pero sí lo es el contenido de esta, pues comunican tantas promesas que llega un momento en el cual la ciudadanía no entiende el mensaje y califica todo de irreal. Es decir, se disipa la credibilidad y, por ende, la popularidad.

les de comunicación en donde cada individuo puede interactuar con sus amigos, familiares y todas las personas con gustos o intereses en común. La información vuela en cuestión de segundos por todo el país y el mundo.

El estar cerca de la población para conocer sus necesidades y satisfacerlas, genera mayores dividendos que el anunciar grandes obras que nunca van a ser apreciadas por el electorado. Es muy común escuchar de gobernantes que realizaron aportes en infraestructura; pero que estuvieron muy lejos del pueblo: al final de su administración, son recordados por su frialdad y distancia.

El internet agiliza y transparenta el proceso de comunicación; por eso, incrementa el impacto de la campaña de un candidato.

El marketing digital

Para los políticos, las redes sociales son una nueva plataforma para dar a conocer sus acciones, conversar con la ciudadanía y estar al pendiente, de forma personalizada, de su audiencia. Por supuesto, también son un medio para que los detractores ataquen y señalen sus malas acciones.

Es una realidad que los medios digitales han transformado la forma de comunicarse y persuadir a los demás. Las redes sociales son cana-

El líder político debe tener bien claro que la mercadotecnia es una espada de doble filo. Por esta razón, no debe quedarse en la operación de las

actividades y sobre todo, tiene que desarrollar una gestión humanista. Un marketing bien llevado garantiza el triunfo; lo contrario, es una derrota indiscutible. En la política, está claro que para los candidatos y los gobernantes es todo o nada.

Carlos de Luna Arce es doctor en Psicoterapias Humanistas y maestro en Mercadotecnia. Desde hace 23 años, dirige el despacho MINT Mercadotecnia Integral que tiene clientes en las ciudades más importantes de México. Está enfocado en revitalizar empresas a través de la identidad institucional, estrategias de comunicación y planes efectivos de marketing.

DICIEMBRE 2016

39


BIENVENIDOS A AGUASCALIENTES Un vistazo al lado más internacional del empresariado del estado

E

n los últimos años, Aguascalientes se ha colocado como uno de los estados más atractivos para invertir en México. Desde que Nissan inició operaciones en 1982 con su planta A1, la entidad ha pasado de hablar tímidamente japonés a platicar con soltura en más de diez idiomas, incluyendo el alemán y el chino. Recientemente, se ha matriculado el nivel iniciático de hindi, debido a la incursión de compañías de capital indio. En palabras del secretario de desarrollo económico saliente, Raúl Landeros Bruni, Aguascalientes ha convertido su pequeño tamaño en una ventaja, pues “es un estado muy controlado en cuanto a seguridad”. En los últimos 30 años, ha recibido a 127 empresas de todos los rincones del mundo, atraídas por su ubicación estratégica (el pleno corazón del Bajío) y su especialización en el sector automotor.

40

LÍDER EMPRESARIAL


Porcentaje de empresas extranjeras en el estado por país Japón 51% EUA 24% Alemania 4% España 3% Francia 3% Canadá 2% Corea del Sur 2% China 2% Colombia 2% Otro 7% 100% Fuente: Subsecretaría de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, SDE; 2015

A la fecha, más de 154 compañías de 24 países invierten en la entidad. Más de la mitad de ellas proviene de Japón.

DICIEMBRE 2016

41


NEGOCIOS

Yoliztli Ramos / Líder Empresarial

EL CAMINO DE AGUASCALIENTES PARA CONVERTIRSE EN EL MAYOR PRODUCTOR DE ENERGÍA SOLAR El estado sigue desaprovechando una de sus mejores y más baratas materias primas: la luz del sol

C

ualquiera que haya caminado bajo el sol en Aguascalientes se puede dar cuenta de su intensidad. Haga frío o calor, el sol quema la piel todo el año. Lejos de ser una desventaja, excepto para quien transita por la calle sin una sombrilla que lo ampare, los rayos solares pueden aprovecharse para crear energía. La irradiación del sol en el territorio hidrocálido es una de las más altas en México y por tanto, el estado tiene un gran potencial en generación de energía solar. Para darnos una idea: mientras las naciones europeas con más potencia solar apenas alcanzan las 4 horas solar pico al día; Aguasca-

44

LÍDER EMPRESARIAL

lientes registra 6 horas y 27 minutos de horas solar pico. Esto quiere decir que, durante ese tiempo, el sol irradia con una intensidad constante y tiene la capacidad de generar una energía de 1,000 watts por metro cuadrado. Todo ese tiempo de sol puede ser aprovechado para generar energía a gran escala. Y es justo lo que la entidad podría hacer en los próximos años. Aguascalientes aún no figura en el país en cuanto a producción de energías renovables, pero podría hacerlo pronto. Gracias a las licitaciones eléctricas realizadas en marzo y septiembre de este año por el Centro Nacional de Control Eléctrico, a petición de la Secretaría

de Energía, la entidad albergará varios proyectos de generación de energía solar que desarrollarán empresas extranjeras. Las subastas se hicieron para abastecer la demanda de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de la reforma energética. En la primera, solicitó tres cosas: potencia (capacidad de suministro de luz) y energía para 15 años, además de certificados de energías limpias (CEL) para 20 años. Los CEL son un instrumento creado por el gobierno para asegurar el consumo de energía renovable que, para 2018, se fijó en 5 por ciento del


total de la energía consumida por el país –conforme evolucionen las metas nacionales de generación de energías limpias, dichos montos se volverán a establecer con dos años de antelación–. La CFE debe asegurar el consumo de este tipo de energía, por lo cual compró certificados que serán emitidos por las empresas ganadoras de los proyectos. La comisión fue el único comprador en las subastas, pues hasta el momento solo ella puede abastecer de energía a usuarios residenciales y comerciales. Aunque en un futuro, conforme entren en vigor otros puntos de la reforma, más suministradores podrán participar.

El prejuicio de las energías renovables Aguascalientes empezó a hacer ruido desde la primera reforma en materia de energía, que se dio con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética, publicada en 2008. La legislación dio entrada al famoso “banco de energía” en proyectos de gran escala y al porteo “estampilla” (la palabra se usó para hacer un símil con el sistema de correo), en el cual se cobraba una cuota por conducir energía, según la diferencia de distancias entre las centrales generadoras y los puntos de consumo. Esos cambios permitieron fijar una tarifa por el uso de la red eléctrica y fue así como se realizaron los primeros proyectos de gran escala en energías renovables.

¿por qué no se aprovechó desde antes? En su momento, la energía solar no se hizo más popular debido a los altos costos de inversión, mayores a los de la eólica, y el bajo factor de planta (horas de generación al año).

larían en Aguascalientes. Fue hasta la segunda subasta, realizada a fines de septiembre, que el estado aterrizó cinco proyectos más, ganados por cuatro compañías: Alten Energy, Engie, IEnova y OPDE.

Sin embargo, las subastas eléctricas en el país rompieron con varios de los prejuicios que había en torno a las energías renovables. Cuando se publicó la Ley de Transición Energética en diciembre de 2015, uno de los grandes temores de la industria era que la electricidad tuviera un costo muy elevado. Se pensaba que con la obligación que imponía la ley de comprar, ya sea un porcentaje o certificados de energía limpia, los precios de la luz se elevarían.

Después de las licitaciones, la entidad se colocó en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a capacidad instalada de generación de energía. Ganó un monto de 546 megawatts (MW), que representa el 13.7 por ciento de la capacidad total instalada en México –la cual fue de 3,975 MW–. El primer lugar se lo llevó la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, con 993 MW. A pesar de eso, la tierra hidrocálida obtuvo el primer lugar en tecnología solar colocada, con 29.44 por ciento del total de ubicaciones que ofertaron dicha tecnología.

Sucedió todo lo contrario. En la primera licitación, el precio máximo en el que se planeaba comprar la energía fue de 72 dólares por Megavatios-hora (MWh). No obstante, contrario a las previsiones de analistas y del mismo gobierno, el precio promedio fue de 47.8 dólares por MWh: casi la mitad del costo máximo que se esperaba. En aquella ocasión, solo dos empresas desarrolladoras de parques fotovoltaicos, llamadas Recurrent Energy (subsidiaria independiente de Canadian Solar Inc.) y Jinkosolar Investment Pte. Ltd., ganaron dos proyectos que se insta-

Uno de los proyectos más ambiciosos de energía solar es el que realizará Alten Energy. La compañía española desarrollará un parque fotovoltaico que producirá 144 MW: lo suficiente para proveer de energía a 180,000 hogares, según la propia empresa. La infraestructura comprenderá cuatro predios en un terreno de 433 hectáreas en el municipio de El Llano, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Medio Ambiente en Aguascalientes. Se instalarán cuatro paneles solares con una capacidad de 30 MW cada uno y una vida útil de 40 años.

Aunque la ley fomentó la producción de energía limpia en general, la más favorecida fue la eólica. En aquellos años, Aguascalientes apenas era un jugador pequeño en el tema de Generación Distribuida (colocación de paneles solares en los techos). De hecho, el estado no había desarrollado proyectos energéticos de gran escala, a excepción de algunos como el Relleno Sanitario San Nicolás y el huerto solar Bicentenario, el cual nunca prosperó a pesar de que su construcción fue terminada. Si el territorio hidrocálido siempre ha tenido un potencial solar muy grande,

DICIEMBRE 2016

45


NEGOCIOS

¿Podrá Aguascalientes aprovechar todo su potencial? Convertirse en una entidad que destaque en la generación de energías limpias no será sencillo. A pesar de que el consumo eléctrico de Aguascalientes ha crecido 24.60 por ciento de 2005 a 2015, su generación de energía es nula. Antes de la reforma, se contaba con muy poca generación distribuida; pero después de ella, la necesidad de 2,709,448,480 MWh de consumo anual (al cierre de 2015) se convirtió en un mercado atractivo para la modalidad de usuario calificado y suministro básico, y para todos los generadores que se sumen al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Esto abre una puerta de oportunidad para empresas de Engineering, Procurement and Construction (EPC, por sus siglas en inglés), es decir, compañías dedicadas a diseñar y suministrar lo necesario para una construcción. También se necesitarán EPC de generación distribuida, estructuristas de acero galvanizado y aluminio, técnicos instaladores, distribuidores de material eléctrico, operación y mantenimiento, entre otros. El reto es, en pocas palabras, que las organizaciones locales brinden los servicios necesarios para la industria energética. Las pequeñas y medianas empresas deberán ofrecer productos y servicios de valor, atractivos para las grandes inversiones del estado en materia de energía renovable. Todo lo anterior, puede convertir a Aguascalientes en un centro de actividad energética.

Proyectos energéticos atrasados y en riesgo De acuerdo con un artículo publicado en el diario El Financiero, veinte proyectos energéticos en el país están retrasados. Uno de los motivos de esto es un nuevo requisito de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica, en las cuales se exige a los inversionistas

46

LÍDER EMPRESARIAL

que soliciten a los afectados (las comunidades donde se realizarán los proyectos) la autorización de cualquier tipo de desarrollo. Este requisito alarga los procesos y retrasa la consolidación de los planes energéticos. Aguascalientes se encuentra en esta lista. Según el secretario de medio ambiente de la entidad, Jorge Durán Romo, la empresa que ganó la primera subasta eléctrica (Recurrent Energy), no contaba con los permisos necesarios para participar en la licitación. El proyecto se detuvo, pero la compañía podría participar en próximas subastas. Por su parte, Alten Energy ya cuenta con la mayoría de las licencias (municipales, estatales y federales); pero aún no comienza con la construcción. Durán Romo afirma que lo único que le falta es una resolución que acredite el cambio de uso de suelo del terreno donde

se ubicará el parque; este permiso lo deberá emitir la autoridad federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La construcción de este tipo de infraestructura podría tardar un año en completarse, según el secretario. Sin embargo, advierte que la ley da como plazo a las empresas hasta 2018 para conectarse a la red eléctrica de CFE, por lo cual es posible que el proyecto se concrete hasta ese año. … *Juan Manuel Ávila Hernández es presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex Aguascalientes y CEO de Top Energy. Debido a su conocimiento en materia energética, colaboró con Líder Empresarial para este artículo.


VINCULACIÓN

Yoliztli Ramos / Líder Empresarial

¿POR QUÉ LA UAA ES UNA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MÁS CARAS DE MÉXICO?

L

a universidad pública más cara del país. Así es como a menudo se llama a la Universidad Autónoma de Aguascalientes debido a las colegiaturas que cobra. Junto con otras cuatro universidades (la de San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua y Ciudad Juárez), la UAA se disputa los lugares de las universidades no privadas que más cobran en México. Sus estudiantes pagan un promedio de 7,000 pesos al semestre por cursar una carrera de su oferta de pregrado. ¿Por qué pasa esto en una institución que supuestamente está subsidiada con recursos públicos? La respuesta podría encontrarse en la ideología con la cual fue concebida la universidad. De 1973 a 1974, se hizo la transición del Instituto Autónomo de Ciencia y Tecnología (IACT) a la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Según las memorias del IACT, Humberto Martínez de León, primer rector de la UAA, promovió un tipo de institución que no dependiera del dinero del Estado para asegurar la calidad educativa y librarse de “vicios”. En ese entonces, se creía que era una utopía elevar los niveles académicos y aumentar la oferta educativa si se dependía exclusivamente del auxilio oficial, pues tanto el gobierno federal como el local tenían “otros graves problemas que resolver”. Por eso, los fundadores llegaron a la conclusión de que la UAA debía abandonar el sistema tradicional y cobrar al estudiante el costo de su educación. Para quienes no pudieran pagar de inmediato, se creó un mecanismo financiero conocido como Crédito Educativo, el cual existe actualmente y permite al alumno saldar su deuda después de graduarse. Amador Gutiérrez Gallo, exmiembro de la Junta de Gobierno y docente jubilado de la universidad, confirma lo que se establece en las memorias. En entrevista, comenta que desde sus inicios la institución consideró al estudiante de educación superior como una persona privilegiada. Debido a esos privilegios, debía cooperar económicamente con su educación, además de que se creía que la apreciaría más si pagaba una cuota.

48

LÍDER EMPRESARIAL


Fiel a la ideología con la cual se creó la UAA, el Consejo Universitario aprobó en 1995 un acuerdo para aumentar el cobro anualmente, tomando en cuenta el salario mínimo o porcentaje de inflación. Así, alguien que hubiera iniciado su carrera en 2011 comenzaría pagando 788 pesos al mes y si este fuera su último semestre, pagaría 962 pesos. A pesar del deseo de la institución de no depender del dinero oficial, gran parte de su presupuesto viene de recursos públicos. Según su informe financiero de 2015, recibió 296,303,900 pesos por parte del estado y 728,057,869 pesos de la federación. En cuanto a ingresos propios, juntó 320,723,290 pesos, cifra que incluye el pago de matrículas, colegiaturas, derechos de examen y otros conceptos. Esto significa que la comunidad universitaria aportó más que el propio gobierno estatal. Este hecho fue celebrado por el rector Mario Andrade Cervantes ante los medios de comunicación, al decir que la UAA es de las tres universidades del país que aportan más recursos propios y no solo funcionan con subsidios gubernamentales.

Administración versus Constitución La UAA sigue siendo una universidad pública a pesar de la ideología con la cual fue creada. Eso nos lleva a otra pregunta: ¿la educación pública debe cobrarse? La ley dice que no, pero la práctica la contradice. Según el artículo 3 de la constitución mexicana, toda educación que imparta el Estado debe ser gratuita, incluyendo el nivel superior; sin embargo, la mayoría de las universidades públicas de México cobran a sus estudiantes. Algunas posturas son tajantes respecto a esta situación. Por ejemplo, la de Netzahualcóyotl Aguilera Ruiz Esparza, catedrático, periodista e investigador aguascalentense, quien afirma que las cuotas son inconstitucionales y que la UAA fue la primera universidad pública en cobrar como si fuera privada. Para él, desde sus inicios la institución fue concebida como una empresa que vende enseñanza. Aguilera fue secretario general del IACT y vivió el proceso de cambio hacia la UAA. Comenta que Humberto Díaz de León promovió el sistema departamental bajo el cual se rige la universidad como un modelo ideal de organización. Dicho sistema fue

ideado por Rudolph P. Atcon, un asesor estadounidense de la UNESCO, responsable de reformar algunas universidades latinoamericanas como la de Concepción, en Chile, la cual es privada. Sin embargo, el catedrático considera que en lugar de ser un modelo de organización académica es un sistema que propicia la visión de lucro y que responde a intereses económicos, políticos y religiosos, ajenos a los académicos y propios de una universidad laica. “Lo que hizo la UAA fue aprovechar el presupuesto estatal para funcionar como institución privada. El sistema departamental fue un pretexto para cobrar y meterle la idea a la gente de que debía pagar, pero académicamente nunca ha funcionado como tal”, asegura. El investigador en educación Gerardo Ramos Olaguibel concuerda con la visión del exsecretario del IACT: por ley, las universidades subsidiadas por el Estado no deberían cobrar a los alumnos por sus estudios; pero a esto se anteponen los artículos de las leyes orgánicas universitarias, que en su mayoría lo permiten.

DICIEMBRE 2016

49


VINCULACIÓN

De acuerdo con el investigador, el que las instituciones de educación superior promuevan cuotas para compensar la falta de recursos brindados por el Estado es una consecuencia de la implantación del neoliberalismo como ideología política. Es decir, se intenta abandonar la concepción de que el Estado debe ser quien brinde a la sociedad lo que necesita: seguridad, empleo, salud y educación. Educación para privilegiados Netzahualcóyotl Aguilera opina que la UAA tiene un tipo de enseñanza que no responde a los intereses de la ciudadanía, sino que persigue otro fin: dar a los alumnos un título para que aspiren a una mejor posición social, sin promover en ellos una actitud de cambio de las condiciones económicas de toda la sociedad. Por su parte, Ramos Olaguibel sostiene que la visión de que la educación es un privilegio tiene razón en algunos puntos. A fin de cuentas, las estadísticas muestran que son pocas las personas que logran tener estudios universitarios. Pero los factores tienen mucho que ver con recursos económicos: no todos pueden estudiar, trabajar y aportar dinero para sus estudios y familia al mismo tiempo. Ante dicha situación, el investigador cree que sin importar el tipo de educación que se imparta, esta debe relacionarse con un proyecto económico y social. “Yo no veo ese proyecto en nuestro país. Lo que sí hay son egresados que no consiguen empleo y al final, [el sistema educativo] sigue siendo una élite, porque quienes obtienen mejores condiciones son los que están inscritos en los grupos de poder, son los que tienen esas posibilidades y no el pueblo”, menciona.

Universitario de elevar las cuotas de inscripción. Sin embargo, advierte que fue algo que los estudiantes lograron con ayuda de varios sectores. “Tuvieron la habilidad suficiente para cuestionar a la autoridad, recibieron asesoría legal y se apoyaron de investigadores, catedráticos. Consiguieron el apoyo de la población para lograr su objetivo”, comenta.

La encrucijada de la UAA

El problema es que no en todas las universidades se ha presentado una situación similar. Para el investigador, uno de los motivos es que los alumnos no se movilizan: “la cooptación hace que los alumnos sean pasivos ante el designio o las decisiones de las autoridades universitarias”.

¿Se puede revertir esta situación? Ramos Olaguibel cree que sí, y pone como ejemplo el movimiento estudiantil de la UNAM de fines del siglo XX, con el cual se logró detener la intención del Consejo

En la UAA, hubo un movimiento estudiantil en 2014 que intentó frenar el incremento anual de las colegiaturas. La presión del alumnado hizo que las autoridades

50

LÍDER EMPRESARIAL

accedieran a no aplicar el aumento en 2015. El acuerdo no sirvió de mucho, pues al año siguiente las colegiaturas incrementaron el doble: 8 por ciento. Organizar un movimiento como el de la UNAM requiere preguntarse primero qué debe ser una universidad, menciona Aguilera, y algo que se debe tener claro es que no puede tener una base mercantil. Para él, una universidad debe estar gobernada exclusivamente por estudiantes y profesores, y alcanzar tres propósitos: organizar el saber, perfeccionar la cultura y difundir ambos para contribuir al bien común, empezando por los que más lo necesitan (de manera gratuita).


Ximena Ledesma/ Líder Empresarial

Fotografía/JEZM Arquitectura

VINCULACIÓN

LOS RETOS DEL NUEVO RECTOR DE LA UAA Arranca una nueva administración llena de desafíos

E

l maestro en Administración Mario Andrade Cervantes termina su gestión como máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), abriendo paso a un nuevo candidato. Además de impulsar el crecimiento de la casa de estudios, el nuevo timonel de la institución educativa más grande del estado tendrá que enfrentarse a algunos desafíos importantes. Impulso al desarrollo académico Sergio Sosa, secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), opina que la nueva gestión ya cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir la demanda estudiantil de nuevo ingreso. Sin embargo, cree que se deben reforzar los planes de estudio para mejorar el nivel académico y posicionar a la universidad dentro de los primeros

52

LÍDER EMPRESARIAL

lugares a nivel nacional, ya que ahora se encuentra en el puesto 45 del país según el ranking de America Economia Intelligence.

diferentes países y estados de México presenta un exceso de trabas, las cuales perjudican a quienes desean continuar sus estudios fuera de Aguascalientes.

Un fondo de becas eficiente Según el secretario, la UAA cuenta con múltiples becas y aunque recientemente se hizo una inversión de cerca de 40 millones de pesos en dicho fondo, los recursos no son otorgados de manera consciente o mediante algún sistema que permita asegurar su aprovechamiento. “Uno de sus retos será implementar un sistema eficaz, en el cual las becas sean otorgadas a los estudiantes que verdaderamente lo necesitan”, subraya. Facilidad para el intercambio académico Para Karla Medina, presidenta de la FEUAA, el intercambio académico a

Según Medina, “se debe mejorar el proceso de movilidad para los interesados en desarrollar su formación profesional en el extranjero”. El legado de las colegiaturas “Desgraciadamente, el ingreso del siguiente rector se verá opacado por el aumento de las colegiaturas; es como un regalo que no pidió”, sostiene Sosa. “El reto será saber escuchar las necesidades del alumnado y poder entregarles alternativas viables para continuar sus estudios”. Medina recuerda que, de acuerdo con la ley orgánica de la UAA, se espera la realización de una mesa de diálogo, en la cual se generen


propuestas para enfocar los recursos necesarios en los estudiantes con problemas económicos y que el aumento no les afecte directamente. Descontento estudiantil Fuera del ámbito académico, el nuevo rector tendrá que lidiar con cierto descontento estudiantil, el cual ha ido creciendo en los últimos meses. La inconformidad por la construcción del nuevo edificio administrativo y la instalación de pantallas led, así como la intromisión del gobierno en las elecciones universitarias (que llevó a la colocación de una manta cerca de la puerta principal de la universidad), son algunos ejemplos de los temas que han generado ruido en los sectores estudiantiles más movilizados. Más libertad para expresarse En Líder Empresarial, hemos encontrado ciertas reticencias de los alumnos para expresar su opinión sobre los retos de la nueva administración universitaria. El Consejo Universitario alega que el periodo de elecciones, el cual se encontraba abierto al cierre de esta edición, les impide hacer declaraciones sobre cualquier tema que afecte al rector; pero no son los únicos que han optado por el silencio: más allá de la FEUAA, el resto del alumnado organizado prefiere no pronunciarse.

En busca de liderazgo universitario La estructura de la UAA posiciona a la FEUAA como la encargada de expresar las inquietudes de los estudiantes, según menciona Hugo Ortega, asesor legislativo; sin embargo, sus respuestas las manejan con cautela.

Para Ortega, la comunidad universitaria no cuenta con un líder que los represente, pues existen intereses políticos de por medio (intervienen autoridades en los organismos de representación); por lo tanto, destaca la importancia de buscar alternativas para que grupos universitarios tengan voz, y esa voz se traslade a acciones que influyan en la organización de la universidad.

“Ya hay grupos LGBT, en pro de la movilidad y muchos más. Ese tipo de acciones son respuesta de la falta de representación, pero también son una opción muy válida para que los universitarios tengan voz”, afirma.

DICIEMBRE 2016

53


ACTUALIDAD

Osvaldo González / Líder Empresarial

ATUSA EN PIE DE GUERRA

LA COMPETITIVIDAD DE UN ESTADO COMPROMETIDA POR UN TRANSPORTE PÚBLICO CON GRAVES DEFICIENCIAS El cierre del sexenio estuvo claramente marcado por la demanda que la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) lanzó al Gobierno saliente para elevar la tarifa del transporte urbano público a 9 pesos. El pacto no contentó a nadie. Una desafiante ATUSA aseguró que el nuevo precio solo dejará las cosas como están: no habrá modernización, inversión en nuevas unidades ni cambios significativos en el servicio. La asociación usó una supuesta “quiebra técnica” (no acreditada) como argumento para iniciar los paros de sus unidades. En plática con Líder Empresarial, el director de ATUSA, Alejandro Arriaga, explicó la delicada situación en la cual están los propietarios de camiones urbanos debido a la inflación, que ha elevado los costes del combustible, mientras que la tarifa ha permanecido inmóvil durante seis años. Días antes de conocerse el acuerdo de última hora entre la agrupación y el gobierno, Arriaga defendía un aumento del 50 por ciento debido a que en el

54

LÍDER EMPRESARIAL

Tras varios paros parciales y la amenaza de un paro total, la negociación se cerró estableciendo un precio de 7.50 pesos por viaje, un claro descontento social y la percepción de que este conflicto apenas comienza.

Según detalló, “el sueldo de un chofer oscila en los 350 pesos por aproximadamente 11 horas de turno laboral, de las cuales, trabajadas son 9 horas y media” (en un video que se viralizó en el mes de noviembre, un chofer aseguraba que la paga es bastante inferior). Por esto, refirió, “los ingresos generados por la tarifa actual no son suficientes para solventar los gastos que involucran combustibles y otros servicios”.

Tras el pacto realizado con la administración de Carlos Lozano, el director de los transportistas se mostró “insatisfecho” con el nuevo precio, ya que tenían un proyecto “más ambicioso” y estimó que dentro de seis u ocho meses los autobuses mejorarían en servicio e instalaciones; pero la implementación de tecnología sería un proceso complicado de llevar a cabo bajo esta cifra, que considera “aún muy baja para este tipo de proyectos”. Además, criticó la decisión de congelar la tarifa estudiantil porque, en su opinión, “se ha consentido en exceso al estudiante. Tiene que entender que el transporte debe de costarle”.

Tan solo en cuanto al diesel, añadió Arriaga, “se utilizan en una jornada aproximadamente 100 litros, por lo cual el gasto en combustibles al día está por encima de los 1,400 pesos”.

Más tarde, ATUSA amenazó directamente con dejar las cosas tal y como están como muestra de inconformidad ante el incremento tarifario.

mes de enero llevarán revisión de contrato colectivo de trabajo con el sindicato, por lo cual sería “una fecha clave para el ingreso de nuevos camiones”.


Fuertes críticas de los empresarios

Transporte público, ¿una apuesta del estado?

Pero ATUSA no es el único decepcionado con el acuerdo. Para los empresarios, el aumento propuesto es “incongruente” en relación con las unidades y servicio, pues se “cuenta con pésima calidad y planeación en tiempos”. Así lo señalaba en entrevista telefónica el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, Francisco Ruiz, para quien es necesario evaluar el modelo de transporte público de la entidad.

El secretario de la Seguot aseguró que las conversaciones con ATUSA han sido un tema de todo el sexenio, aunque se han ido intensificando en los últimos meses, llegando a punto muerto.

Además, el sector empresarial cuestionó la distribución del fideicomiso de 25 por ciento del total de la tarifa, que según lo establecido por la norma gubernamental, sería destinado para mejorar las condiciones y modernización del transporte. Por este motivo, Coparmex ha pedido directamente que se retire la concesión, pero ¿es esto posible? Desde ATUSA, sostienen que se trata de un procedimiento muy complicado, pero con la ley en la mano no es, ni mucho menos, una utopía.

Si los esfuerzos de la agrupación de transportistas por mejorar el servicio han sido profundamente cuestionados, el papel del gobierno del Estado también ha estado en la mira. Para Francisco Ruiz, aceptar las condiciones impuestas por los concesionarios sin estudio de factibilidad ni documentación que justifique el incremento de la tarifa es, directamente, ceder al chantaje y fomentar la impunidad. Por otro lado, la inversión estatal en transporte público ha sido mínima y prácticamente nula en lo que se refiere a infraestructura. “No se habría destinado ningún aporte económico a este sector”, reconoció el exdirector de transporte público, Juan Humberto Cervantes. En su opinión, “aunque sea causa de utilidad pública, el concesionario es quien

debe tener la capacidad económica para otorgar dicho servicio”. A pesar de esto, también manifestó que en los últimos años se ha apoyado más a los taxistas que a los camiones urbanos. Para él, “si ATUSA optimiza sus rutas acortando y reduciendo frecuencias de tiempo, así como eliminando rutas que se dupliquen, entonces se haría un mayor ahorro, que de la mano del implemento de tecnología; esto podría convertir a ATUSA incluso en una empresa (...) Con esa optimización integral, el aumento ya no sería necesario”. En este sentido, el representante de Seguot reconoció que no existe un fondo para generar subsidios para transporte urbano. “Las instalaciones no dependen de nosotros, sino de ellos”, sentenció. No obstante, sí se realizaron inversiones en el sector. Según explica Rodríguez, la inversión de este sexenio en materia de transporte tuvo dirección hacia estudios, esquemas de garantía, nuevas plataformas y una consultoría que todavía sigue generando polémica: el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la zona metropolitana de Aguascalientes (PIMUS ZMAGS).

Fotografía/Alejandra Hermosillo

De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), “en Aguascalientes existen 700 concesiones de transporte urbano divididas en 46 rutas, de las cuales ninguna fue entregada por el actual mandato, sino por el anterior”. Rodríguez calculó que “aproximadamente se contabilizan entre 300,000 y 350,000 personas que diariamente utilizan el transporte urbano, por lo cual dejar de prestar un servicio tan importante para la ciudadanía como este se considera motivo suficiente para retirar la concesión”, según lo establecido legalmente entre el poder Ejecutivo y la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes.

DICIEMBRE 2016

55


ACTUALIDAD

Un estudio de 29 millones de pesos La gran apuesta por la movilidad de la administración de Lozano de la Torre fue este estudio realizado por la empresa española IDOM. La consultoría, que sienta las bases de lo que debería ser la movilidad en la ciudad de Aguascalientes y que incluye recomendaciones como la implementación de un sistema de transporte articulado BRT similar al que opera en la Ciudad de México, costó 29 millones de pesos al erario y su viabilidad aún se cuestiona. Gobierno justificó el coste estableciendo que “es un modelo diseñado específicamente a las condiciones del estado, que además, ha sido calificado por SCT, Hacienda, FONADIN, entre otras”. Sin embargo, a principios de 2016, varios diputados sugirieron realizar una auditoría a los gastos derivados del PIMUS, siendo la abanderada de estas críticas la diputada Sylvia Garfias, quien ha denunciado en numerosas ocasiones las contradicciones que contiene el documento. Además, según relata Rodríguez, ATUSA rehusó formar parte de este plan, considerando sumamente costosa su implementación, y colocó sobre la mesa otras opciones de proyectos de movilidad de un coste menor. Para el desarrollo del proyecto PIMUS, Juan Carlos Rodríguez estimó que la inversión rondaría los 2,000 millones de pesos.

La competitividad comprometida Pero estas conversaciones nunca se materializaron en acciones concretas y llevaron a la situación en la cual nos encontramos ahora. Múltiples sectores han mostrado su desaprobación por el incremento del precio del pasaje en los camiones urbanos. Instituciones de carácter social, estudiantil, empresarial, entre otros, han señalado este aumento como un retroceso en el bienestar social.

56

LÍDER EMPRESARIAL

De hecho, una de las consideraciones sería la de establecer a la entidad como una de las regiones con el transporte público más costoso en relación con su desarrollo económico. En las ciudades con el transporte más desarrollado del mundo, el gasto en movilidad urbana ante el ingreso diario es prácticamente insignificante. Londres, por ejemplo, recibe un salario de 9 euros por hora, así que por jornada laboral se acumulan 72 euros (aproximadamente 1,560 pesos); de esto, se tomaría el precio del boleto único (existen diversas opciones de pago), el cual está aproximadamente en 40 pesos, por lo que el porcentaje destinado a este servicio es menos del 3 por ciento diario. En el marco nacional, en las ciudades con mejor transporte se tiene un coste considerable en relación con su servicio e ingresos. Según información del INEGI, Guadalajara

registra un índice general de sus unidades urbanas en 7 pesos; mientras que la Ciudad de México lo tiene entre los 5 y 7 pesos en autobuses, y entre 4 y 5.50 pesos en microbuses y vagonetas; además, la inversión que ambos estados hicieron en transporte público y movilidad se encuentra entre los 1,000 y 7,000 millones de pesos. En Aguascalientes, si la propuesta de ATUSA se hubiese aprobado (incremento de la tarifa a 9 pesos), la relación del salario mínimo con el desembolso en transporte sería un tema relevante: tomando en cuenta que el salario mínimo actual se encuentra en 73 pesos, una tarifa por viaje en autobús urbano de 9 pesos significaría más del 12 por ciento del salario diario, lo cual es equivalente a prácticamente una hora laboral. Con la nueva tarifa de 7.50 pesos, el costo de un pasaje de camión por día ocuparía más del 10 por ciento del salario mínimo.


ESPECIAL

Redacción / Líder Empresarial

LA CARA MÁS HUMANA DE LOS NUEVOS LEGISLADORES Nuevo Congreso del Estado de Aguascalientes

A

guascalientes estrena congreso y más allá de los colores partidistas, debemos poner atención a las propuestas que cada uno de los nuevos representantes plantee, pues estas se convertirán en un parteaguas en el desarrollo del estado. Por esa razón, resulta relevante conocer los perfiles de los diputados electos.

En Líder Empresarial, nos dimos a la tarea de platicar con 25 de los 27 nuevos diputados sobre los proyectos que preparan para su periodo de trabajo. También, logramos conocer un poco más de su lado humano. Te presentamos la cara menos conocida de los nuevos legisladores.

Martha Elisa González Estrada (Distrito 17, PAN) Estudios: Contador público (UAA) Experiencia: Asesoría fiscal de empresas, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y periodo de trabajo en sindicato de Hacienda Aguascalientes

Intereses políticos: Combate a la corrupción, apoyo a jóvenes, seguridad y economía Otros intereses: Pintura. “Escuchar a las personas, prioridad al respeto y tolerancia” son algunos de los puntos con los cuales se define.

Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza (Distrito 14, PAN) Estudios: Derecho (UAA), especialidades en rubros de ciencias políticas y administración Experiencia: Sector empresarial, consultoría, desarrollo económico Intereses políticos: Seguridad, cuidado

del medio ambiente, desarrollo social Otros intereses: Gastronomía, lectura. Destaca a Angela Merkel como su principal figura a seguir. Define su filosofía mediante las frases inculcadas por sus padres: “hacer el bien sin mirar a quien y no me digas cómo no, dime cómo sí”.

Nidia Acosta Lozano (Distrito 1, PRI) Estudios: Enfermería, Maestría en Administración de Hospitales Experiencia: Áreas operativas de hospitales y coordinadora estatal de CECyTEA en el área de enfermería

58

LÍDER EMPRESARIAL

Intereses políticos: Infraestructura, vialidad y seguridad pública Otros intereses: “La convivencia y el amor a la familia son la esfera de mi vida”. Manlio Fabio Beltrones es su figura más representativa en la política.


Sergio Javier Reynoso Talamantes (Plurinominal, PRI) Estudios: Derecho (Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México) Experiencia: Asesor del gobierno estatal y en ayuntamiento Intereses políticos: Administración, sector técnico y profesional, derecho

penal y anticorrupción Otros intereses: Pasión por el autor Miguel Villoro Toranzo. “El trabajo y siempre cumplir con todas mis actividades. Mi familia me motiva a vivir el momento con toda claridad y toda felicidad”.

Jesús Morquecho Valdez (Plurinominal, Encuentro Social) Estudios: Licenciatura en Docencia del Inglés (UAA), Maestría en Consejería Familiar y Licenciatura en Derecho Intereses políticos: Educación y familia

Otros intereses: Sin antecedentes políticos. Carlos Monsiváis, Octavio Paz y Martin Luther King son sus autores preferidos. “Me gusta ayudar a las personas y disfrutar de mi familia… Los principios que me describen son honestidad y lealtad”.

Karina Ivette Eudave Delgado (Plurinominal, PAN) Estudios: Carrera trunca en Ciencias Políticas y Administración Pública (UAA) Experiencia: Servicio en supermercados, administración de

inventarios y compras Intereses políticos: Participación ciudadana Otros intereses: Investigación. “El trabajo de campo es lo que más me gusta; tener contacto directo con la ciudadanía”.

María del Carmen Mayela Macías Alvarado (Distrito 15, PRI) Estudios: Educación (Universidad Pedagógica Nacional), maestría en Escuela Normal Superior de Aguascalientes Experiencia: Profesora en telesecundarias y directora de primaria

Intereses políticos: Educación, equidad de género, condiciones laborales de la mujer Otros intereses: “Transparencia y honestidad acompañan al don de servir”. Mujeres de ojos grandes y Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta, son de sus libros preferidos.

Jaime González de León (Plurinominal, PAN) Estudios: Contador público (UP), especialidad en impuestos y administración Experiencia: Secretario de finanzas; director de educación, cultura y deporte por parte de la Secretaría de

Desarrollo Social municipal Intereses políticos: Adopción de niños, deportes y desigualdad social Otros intereses: “La familia, la enseñanza al alumnado, ser puntual, honesto y una persona amistosa son características que me definen…”.

DICIEMBRE 2016

59


ESPECIAL

Gustavo Alberto Báez Leos (Distrito 6, PAN) participación ciudadana, familia, transporte y Estudios: Derecho (UAA) Experiencia: Despacho fiscal y procuraduría, facturación electrónica, desarrollo de software y marketing de imagen Intereses políticos: Ciencia y tecnología,

corrupción Otros intereses: Felipe Calderón y Barack Obama son sus figuras a seguir. Su frase favorita es de Manuel Clouthier: “Solo está derrotado aquel que deja de luchar”. Comentó que “uno de los momentos más impactantes que viví fue presenciar el asesinato de un alcalde en un viaje a Chiapas”.

Claudia Guadalupe de Lira Beltrán (Distrito 7, PAN) Estudios: Trabajo Social, Maestría trunca en Gobierno y Administración Pública Experiencia: Regidora en Jesús María Intereses políticos: Jóvenes, transporte, sector empresarial

Otros intereses: Su libro favorito es El Príncipe. Sus figuras políticas a seguir son Antonio Arámbula, Antonio Martín del Campo y Tere Jiménez. “A mis 29 años, pasé por un proceso de campaña a la par de mi embarazo; salir de ello fue difícil y un reto como mujer, pero fue posible hacerlo”.

María Cristina Urrutia de la Vega (Distrito 10, PAN) Estudios: Psicología Experiencia: Medios de comunicación (20 años) Intereses políticos: Familia, rendición de cuentas, jóvenes

Otros intereses: Uno de los políticos importantes en su vida es Martín Orozco Sandoval. “No hagas lo que no te gusta que te hagan a ti; para mí es un fundamento importante en mi vida… El respeto a uno mismo, al planeta y a los demás es como definiría mi filosofía”.

David Nájera Moreno (Distrito 2, PRI) Sin estudios universitarios Experiencia: Formación y trabajo en el campo Intereses políticos: “Precisar más las tareas al campo e invertirle más”. Otros intereses: “Estudiar economía para

aportar al desarrollo de políticas públicas… El espíritu de las leyes es mi libro favorito. Peña Nieto y Vladimir Putin son mis figuras políticas a seguir. Tengo tres hábitos para ser mejor día con día: levantarme temprano, escuchar y poner en práctica lo que voy aprendiendo de la vida”.

Elsa Amabel Landín Olivares (Distrito 12, PRI) Estudios: Mercadotecnia (ITESM), Maestría en Finanzas y Doctorado en Estudios Internacionales (Universidad de Barcelona) Experiencia: Delegada de relaciones exteriores, investigadora, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, entre otros

60

LÍDER EMPRESARIAL

Intereses políticos: Condiciones laborales, equidad de género, dignificar trabajo legislativo, corrupción Otros intereses: Libros como Pobre Patria mía y El seductor de la patria son sus obras preferidas. “Michelle Bachelet es una de las figuras que más admiro. Plenitud, amor a la familia y apego a Dios son clave en mi forma de vivir”.


Josefina Moreno Pérez (Distrito 3, PRI) Estudios: Derecho (Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes) Experiencia: Subsecretaria de desarrollo social en San Francisco de los Romo Intereses políticos: Educación, bienestar y desarrollo social

Otros intereses: “Mi motivación es ayudar a la sociedad. Si pudiera estudiar otra carrera, seguramente sería algo muy parecido en que pudiera ayudar, como Trabajo Social”.

Norma Isabel Zamora Rodríguez (Distrito 9, PAN) gastos, movilidad, sistema electoral, seguridad, Estudios: Ciencias Políticas y Administración Pública (UAA) Experiencia: Miembro de la Asociación Juvenil del Partido Acción Nacional, perteneciente al partido por más de 17 años Intereses políticos: Reducción de

infraestructura y zonas rurales Otros intereses: Pasión por la lectura de autores femeninos: Mujeres de ojos grandes es uno de sus favoritos. Su figura a seguir en el régimen político es Ricardo Anaya. “Ser perseverante y tener buenos hábitos son puntos importantes en mi vida, además de no dejar de aprender”.

Paloma Cecilia Amézquita Carreón (Distrito 13, PAN) Estudios: Mercadotecnia (UVM) Experiencia: Secretaria de promoción política de la mujer en el PAN Intereses políticos: Derechos de la ciudadanía, familia, participación ciudadana

Otros intereses: Josefina Vázquez Mota es su figura más representativa. “Me gusta servir para vivir. Levantarme temprano, trabajar arduamente y estar cerca de mi familia son mis hábitos más importantes… Mi padre me ha transmitido este tema del trabajo y constancia”.

Sergio Augusto López Ramírez (Plurinominal, PVEM) Estudios: Ciencias Naturales Experiencia: Profesor, recorrido por el sector gastronómico por 20 años, trabajó como diputado por tres periodos, fungió como regidor y ha participado en eventos internacionales de medio ambiente.

Intereses políticos: Economía, seguridad, rendición de cuentas, salud Otros intereses: Seguidor de los ideales de Jorge Humberto Ramírez Martínez y Arturo Escobar. “Mis hábitos son cuidar el medio ambiente, mantenerme en constante preparación, escuchar a la gente y demostrar con hechos…”.

Silvia Alaniz (Distrito 4, Nueva Alianza) Estudios: Actualmente, está terminando la Licenciatura en Derecho (UNID). Experiencia: Directora del DIF Municipal en San Francisco de los Romo, jefa de departamento en gestión social y en estancia de la mujer, jefa de departamento en ecología y medio ambiente del mismo municipio

Intereses políticos: Libertad de expresión, equidad de género, condiciones laborales Otros intereses: El secreto es su libro favorito. Beatriz Paredes es su figura política más representativa. Honestidad, disciplina y constancia son los valores que la hacen ser mejor persona cada día. “La familia es muy importante para mí, me gusta ir a ver a mi hijo jugar béisbol”.

DICIEMBRE 2016

61


ESPECIAL

Francisco Martínez Delgado (Distrito 8, PAN) de la Unitec, subdelegado de la PGR, trayectoria en Estudios: Aviación (Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos), Derecho (UTM), Maestría en Ciencias Políticas Penales, entre otros Experiencia: Fuerza aérea, profesor y subdirector de la facultad de derecho

sector de aduanas, secretario de seguridad pública y secretario de gobernación en Calvillo Intereses políticos: Turismo, trabajo en el campo, seguridad Otros intereses: “El Contrato Social, de Rousseau; El Capital, de Marx; pasajes de la Biblia; entre otros libros, han trascendido en mí. A figuras políticas como Ricardo Anaya Cortés, Benito Juárez y Barack Obama les he aprendido grandes cosas… La disciplina me define”.

Juan Guillermo Alaniz de León (Distrito 11, PAN) Estudios: Contador público (UAA) Experiencia: Regidor en la capital de Aguascalientes, coordinador de administración y finanzas de la Secretaría de Desarrollo Social, director administrativo en un hospital privado Intereses políticos: Rendición de

cuentas, transparencia, corrupción Otros intereses: “Carlos Enrique Castillo Peraza es mi figura política de mayor admiración. La constancia, trabajo y persistencia son hábitos que me ayudan a ser mejor persona… En algún momento de mi vida, me gustaría dedicarme a la pintura, es un arte muy relajante”.

Edith Citlalli Rodríguez González (Plurinominal, PRI) Estudios: Ciencias Políticas y Administración Pública (UAA), Maestría en Derecho Constitucional y Amparo Experiencia: Legisladora; “todos mis trabajos estuvieron orientados, desde que

fui estudiante, al servicio público”. Intereses políticos: Fortalecimiento del sistema democrático, personas con discapacidad, familias Otros intereses: “El príncipe, de Maquiavelo; El lobo estepario; y textos de política de Aristóteles y Platón son a los que más he recurrido. Familia, fe y deporte son esenciales en mi vida”.

Alejandro Mendoza Villalobos (Plurinominal, MORENA) Estudios: Derecho Experiencia: Fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), candidato a regidor en San Francisco de los Romo en las votaciones de 2012, registro como diputado para el distrito 4.

62

LÍDER EMPRESARIAL

Intereses políticos: Movilidad y transporte, empleo, relleno sanitario, campo, drenaje y comunidades rurales Otros intereses: “Un líder social ejemplo es Andrés Manuel López Obrador, dado que se anima a hacer los cambios que necesita el país. Tener organización, apoyar a los que menos tienen y enseñar lo que he aprendido son aspectos que me caracterizan”.


Salvador Pérez Sánchez (Distrito 5, PAN) Estudios: No mencionados Experiencia: Delegación Jesús Terán en mandato de Ricardo Magdaleno, regidor de 2005 a 2007, coordinador del PAN Aguascalientes de 2005 a 2007, recorrido por Derechos Humanos de 2008 a 2011,

colaboración en campaña de Tere Jiménez Intereses políticos: Salud, desigualdad social, seguridad, corrupción Otros intereses: Antonio Martín del Campo fue una figura de aprendizaje para él. Define su filosofía de vida como “escuchar a la gente y dar resultados”.

Raymundo Durón Galván (Distrito 18, PAN) Estudios: Preparatoria trunca Experiencia: Sector agricultor, inspector de reglamentos en administración de Felipe González, encargado de la validación de obra pública durante el gobierno de Luis Armando Reynoso

Intereses políticos: Seguridad pública, sector empresarial local Otros intereses: Su libro favorito es El llano en llamas de Juan Rulfo. Su figura política de preferencia es Diego Fernández de Cevallos. “Me gusta apoyar a la gente del campo. Servir, convivir con mi familia, amigos y leer son mis hábitos fundamentales”.

Iván Alejandro Sánchez Nájera (Plurinominal, PRD) Estudios: Filosofía (UAA), Maestría en Investigación Educativa (UAA) Experiencia: Sector educativo, regidor en el municipio capital de Aguascalientes en 2013 frente a la Comisión de Cultura

Intereses políticos: Corrupción, transporte público, educación, salud Otros intereses: Su libro favorito es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Su filosofía de vida la encuentra analizando el existencialismo de Jean Paul Sartre. “Todo gira en torno a la responsabilidad individual. Tal vez no podemos cambiar el entorno, pero sí podemos cambiar nuestras circunstancias y eso ha marcado muchas de mis decisiones de vida”.

*Líder Empresarial invitó a los 27 diputados estatales a realizar la entrevista, pero no obtuvo respuesta de dos de ellos: Ma. Estela Cortés Meléndez y Arturo Fernández Estrada, quienes no aparecen en este especial. *Descubre mucho más sobre los nuevos legisladores en nuestro especial digital. Consulta www.liderempresarial.com

DICIEMBRE 2016

63


ESPECIAL

RADIOGRAFÍA LEGISLATIVA, ¿POR QUÉ NOS INTERESAN LAS COMISIONES LEGISLATIVAS? Aníbal Salazar Méndez y Paula Chávez

E

l 15 de noviembre fue la fecha oficial de cierre de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, la cual estuvo integrada por una mayoría priista. Ese día, también inició una nueva legislatura, de mayoría panista, que heredó alrededor de 104 iniciativas pendientes, muchas de ellas sin ser votadas desde 2008. De acuerdo con las conclusiones de una investigación realizada por el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (1996), un órgano del Partido Demócrata de Estados Unidos, cuya función primordial es la promoción internacional del desarrollo, la democracia y los derechos humanos; las comisiones legislativas desempeñan un amplia gama de funciones y ofrecen a la legislatura la posibilidad de trabajar con eficiencia para contar con un mayor grado de pericia. El estudio también sugiere que, por medio de las comisiones, las legislaturas pueden examinar a fondo proyectos de ley, fiscalizar los programas del Gobierno y ofrecer al público la oportunidad de participar en el proceso legislativo. Aunque su núme-

64

LÍDER EMPRESARIAL

ro, tipo, tamaño y funciones varían considerablemente de una legislatura a otra, son un componente relevante para la organización gubernamental. ¿Dónde están las minutas de las comisiones legislativas de Aguascalientes? Al revisar el portal de transparencia de la Sexagésima Segunda Legislatura, se encontraron publicadas 510 minutas de las mesas de trabajo de las comisiones legislativas, de 2013 a 2016 (la última actualización de esta sección se hizo el 24 de octubre de este año, según el portal). En este conteo, se registró que 13 de las 26 comisiones no publicaron minutas de trabajo en un año o más. Las comisiones con mayor actividad fueron la de Justicia, con 60; la de Vigilancia, con 55; y la de Gobierno y Puntos Constitucionales, con 40; aunque esta última solo publicó dos minutas en 2015, año en el cual su presidenta, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, contendió para diputada federal del Distrito II, bajo la bandera del PRI.

A pesar de que 2016 fue año electoral en EUA y que el candidato republicano Donald Trump, ahora presidente electo, basó parte de su campaña en la deportación de mexicanos; la Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por Marco Arturo Delgado Martín del Campo, solo publicó las minutas de dos sesiones (la de noviembre y diciembre de 2013). En mayo de 2014, se aprobó por unanimidad la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Aguascalientes por una iniciativa del gobernador Carlos Lozano de la Torre;


sin embargo, en las tres minutas del mismo mes, la Comisión de Justicia no dio a conocer si fue anexado a la iniciativa un proyecto de capacitación para las instituciones locales involucradas en este cambio. En 2015, se reformó la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar; no obstante, la Comisión de la Familia, liderada por Adolfo Suárez Ramírez, cuenta con solo ocho minutas de trabajo de 2013 a 2015. El gobernador electo Martín Orozco Sandoval, del mismo partido político que Suárez Ramírez, tiene entre sus proyectos la creación de la Secretaría de la Familia. Aunque la Comisión de Educación y Cultura, cuyo presidente fue Salvador Dávila Montoya, no publicó minutas de

trabajo; la Ley de Educación y las reformas a la Ley Orgánica del Instituto de Educación de Aguascalientes fueron dos de las primeras acciones concretas realizadas por los legisladores en su primer año de ejercicio. La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes en números • El pasado mes de noviembre inició funciones la LXIII Legislatura, que heredó 104 iniciativas de ley pendientes desde 2008. Entre ellas, está el proyecto de Ley de Ingresos de los once municipios y del gobierno del estado, y su presupuesto de egresos para 2017. • De un total de 595 asuntos diversos que fueron analizados por la Sexagésima Se-

gunda Legislatura, fueron publicadas 510 minutas de trabajo en el portal de transparencia (www.congresoags.gob.mx/congresoags/TranspMinutasDeTrabajo.php) • Puntos de acuerdo de los partidos políticos de 2013 a 2016: cinco del Partido del Trabajo, cuatro de Movimiento Ciudadano, once del PRD, tres de Nueva Alianza, veintinueve del PAN y diez del PRI. • El Partido del Trabajo presentó cuatro iniciativas de ley de 2013 a 2016; Movimiento Ciudadano, doce; PRD, diecinueve; Nueva Alianza, veintiuno; PAN, 113; y PRI, 63. El gobernador Carlos Lozano presentó 76 y los ayuntamientos de la entidad, 49.

DICIEMBRE 2016

65


ESPECIAL

Conteo de minutas de trabajo de las comisiones legislativas del Congreso de Aguascalientes

Comisión de Asuntos Electorales

Jorge Varona Rodríguez, presidente Sylvia Violeta Garfias Cedillo, secretaria María de los Ángeles Aguilera Ramírez, vocal J. Luis Fernando Muñoz López, vocal Armando Acosta Rodríguez, vocal

Total de minutas por año

2013

Noviembre (1) Diciembre (1)

2

2014

Enero (1) Febrero (1) Marzo (2) Abril (1) Mayo (2) Junio (2) Julio (1) Agosto (1) Septiembre (1) Octubre (1)

13

2015

Septiembre (1)

1

2016

Abril (1) Junio (1)

2 18

Comisión de Educación y Cultura Total de minutas por año 2013

0

2014

0

2015

0

2016

0 0

Revisa el conteo de minutas completo en liderempresarial.com

66

LÍDER EMPRESARIAL


LÍDERES LÍDERES


GOBERNAR BIEN NO ES (SOLO) GANAR ELECCIONES

Otto Granados Roldán Profesor del Tecnológico de Monterrey og1956@gmail.com

Cuando este número se encuentre en circulación, el nuevo gobierno estatal ya habrá tomado posesión y con ello, se habrá iniciado un nuevo periodo de expectativas, avances, interrogantes, fracasos, decepciones. La historia política, en Aguascalientes y en todas partes, es cíclica y la distancia que suele haber entre el principio y el fin es abismal, para bien o para mal. Recordemos. Cuando uno lee las declaraciones de quienes ganaron las elecciones a gobernador del estado, se queda con la impresión de que se trata de personas hábiles, efectivas, vigorosas y tal vez con deseos de hacer bien las cosas. Es muy raro, como bien lo dijo Enrique Peña Nieto, que un gobernante se proponga deliberadamente a hacer las cosas mal. Desde luego, sucede; pero no porque así se quiera, sino por razones de otro tipo, como los cambios de conducta que se sufren a lo largo del mandato, o bien, por tendencias casi demenciales como las que tal vez expliquen la escandalosa corrupción de muchos políticos. Pero a estas alturas, los problemas son tan complejos que las prendas positivas no bastan para gobernar con eficacia. La realización de esta tarea exige algo mucho más sofisticado que la hiperactividad mediática, la buena voluntad o los arreglos partidistas. Los nuevos gobernadores harían bien, por ejemplo, en leer un artículo muy agudo que Peter Druker, el gran gurú de la administración, publicó en 1993 en The Wall Street Journal. En él, da a conocer las seis reglas para los

68

LÍDER EMPRESARIAL

presidentes. De manera resumida, se las presento a continuación: 1. ¿Qué hacer? Es lo primero que un mandatario debe preguntarse. No debe obstinarse en hacer lo que desea, aunque eso fuera el centro de su campaña. Negarse a aceptar esto es rechazar la realidad y condenarse a ser ineficaz. Una cosa son las promesas de campaña y otra, muy distinta, las decisiones de gobierno. 2. Concéntrese, no se diversifique. Hay media docena de respuestas correctas a la pregunta de la regla número uno; pero a menos de que se haga la arriesgada y polémica elección de llevar a cabo una sola tarea, no se conseguirá nada. La primera prioridad de un gobernante tiene que ser algo que realmente deba hacerse. Y si lo eligido no es demasiado polémico, probablemente se está escogiendo la opción equivocada. Es necesario que sea factible, con un objetivo concreto y también muy importante, para que marque la diferencia si tiene éxito. 3. No apueste jamás sobre una cosa segura. Siempre falla el tiro. Un mandatario efectivo sabe que no hay política libre de riesgos. 4. No microadministre. Las labores de un gobernante son muchísimo mayores que las que una persona, aun la más enérgica y mejor

organizada, pueda posiblemente lograr. Por consiguiente, cualquier actividad que un presidente no tiene que hacer, no “debe” hacerla. Los primeros mandatarios están muy alejados del campo de acción, son muy dependientes de lo que otras personas les cuentan o prefieren no contarles; están demasiado ocupados para estudiar la letra chica, para poder microadministrar con éxito. No hay ninguna forma más rápida de desacreditarse que ser su propio jefe de operaciones. 5. No tenga amigos en la administración. Fue la máxima de Lincoln. Quien hace caso omiso de esta regla, vive para lamentarlo. Nadie puede confiar en los amigos del presidente: ¿para quién trabajan?, ¿en favor de quién hablan?, ¿a quién informan? En el mejor de los casos, se sospecha que colaboran con sus superiores y con su gran amigo; en el peor, se les conoce como espías. Lo más malo sucede cuando esos individuos se ven tentados a abusar de su posición y poder, lo cual daña seriamente la imagen del gobernante. 6. ¿Y la sexta regla? Es el consejo que Harry Truman dio al recién electo John F. Kennedy: “Una vez que uno resulta electo, hay que dejar de hacer campaña”.


Felipe González González Exgobernador de Aguascalientes y exsenador de la república

¿En qué se debe enfocar el nuevo gobierno de Aguascalientes?

Estamos frente a una nueva etapa política y administrativa: un nuevo gobierno tomó las riendas de nuestro estado. Y claro, no son pocas las dificultades a las cuales tendrá que enfrentarse, pues las expectativas de la sociedad son altas y se espera que las promesas de campaña sean cumplidas. Hablamos de los grandes retos debido a que los recortes presupuestales serán muy fuertes el año entrante y todas las entidades federativas se verán afectadas (unas más que otras). La habilidad del nuevo gobierno para hacer que este recorte dañe a Aguascalientes lo menos posible, consistirá en su forma de invertir y administrar los fondos públicos. Áreas como salud, educación, cultura y seguridad son, en cuestión de gasto, irreductibles y debe buscarse que todas las demás tengan lo suficiente. Por ejemplo, en infraestructura, lo mejor es tener lo más posible; y en el caso del crecimiento burocrático, se debe considerar que su inversión sea racional y se dé de acuerdo a las necesidades administrativas. La seguridad tendrá que ser una prioridad para la nueva administración. Para nadie es desconocido que los estados vecinos están pasando por un momento compli-

70

LÍDER EMPRESARIAL

cado, gracias al enseñoramiento de la inseguridad; por lo tanto, creo que este es un aspecto neurálgico y se debe atender con los elementos más capacitados en ello. Para esto, también es necesario una interrelación de primera con los municipios y la federación con tecnología de punta. La seguridad es una demanda social muy sentida, y sería un error descuidarla. Otro campo importante es el de la salud. El hecho de que se vaya a incrementar la oferta hospitalaria con el nuevo Hospital Hidalgo, demandará más profesionales de este ámbito y con más cualificaciones respecto a los aparatos de última generación que serán empleados en las instalaciones. Aquí también será relevante contar con el gobierno federal para que este nuevo elemento del sector salud tenga un funcionamiento al 100 por ciento y no se descuiden (en cuanto a insumos y personal) los centros de salud y otros hospitales. Tenemos que recordar que el tiempo más corto es el de gobernar y el dinero que nunca alcanza es el del presupuesto; por lo tanto, el apoyo de la federación deberá ser permanentemente buscado y la relación con todas las secretarías, cordial y de primera.

Además, nuestros buenos deseos y apoyo al nuevo gobierno tendrán que ser plenos y permanentes para que a todos nos vaya bien.


Lic. Norma Aurora Cruz Reynoso Consultora en Gestión del Talento www.alineacionpersonal.com contacto@alineacionpersonal.com

Lo que hay que considerar sobre la evaluación del desempeño por competencias

Cuando se evalúa el desempeño del personal, siempre se busca tener la mayor objetividad posible. Por eso, me gustaría compartir algunos aspectos importantes sobre el tema. Primeramente, están los objetivos de esta práctica, los cuales pueden ser distintos: • Reconocer el esfuerzo de los colaboradores o del equipo de trabajo • Retroalimentar fortalezas y áreas de oportunidad • Hacer un plan de carrera • Promoción o incremento de sueldo

una base objetiva para recompensar el buen desempeño y elegir las capacitaciones que se ofrecerán. Para lograr todo esto, puede aplicarse el modelo de evaluación por competencias, el cual requiere de nuevas estrategias y diferentes indicadores para llegar a un resultado. Por eso, es necesario partir de los elementos que componen una competencia: • Cognitivos (adquirir y usar conocimiento para solucionar problemas) • Técnicos (habilidades, puesta en práctica de procedimientos) • Relacional (actitudes y comportamientos)

• Mapeo de talento Los esquemas de gestión de talento convencionales aplican estas evaluaciones al final del año fiscal; sin embargo, la tendencia es realizarlas en forma trimestral, con un feed back continuo, objetivos dinámicos y elementos medibles. Si se lleva a cabo una evaluación de desempeño del personal adecuada, le será posible a la organización distinguir puntos débiles y fuertes de sus empleados, establecer calidad laboral, reconocer nivel de cumplimiento, identificar la eficiencia en la realización de funciones, fijar los requisitos de un programa de selección, definir las funciones de un puesto específico, crear

72

LÍDER EMPRESARIAL

• Afectivo-moral (aplicación de los valores organizacionales) Este sistema agrupa tanto los aspectos cuantitativos (indicadores de la empresa, aterrizados al nivel de cada colaborador) como los cualitativos (comportamientos y conductas esperadas de cada trabajador). El alcance de las competencias en los empleados es importante, ya que estas abarcan las siguientes características: 1. Multifuncionalidad. Se requieren para desarrollar un amplio rango de metas y resolver múltiples problemas en diferentes contextos.

2. Complejidad. Debido a que favorecen el desarrollo de niveles de pensamiento superior, como el crítico y analítico. 3. Multidimensionalidad. Permiten reconocer y analizar patrones, percibir situaciones, desarrollar una orientación social y adquirir una sensibilidad hacia sí mismo y los demás. La metodología para llevar a cabo este modelo de evaluación requiere del conocimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, misión, visión y valores; pues a partir de ellos, se van a definir las competencias corporativas, por área y las específicas de cada puesto. Para cada nivel organizacional, se instituye un porcentaje de cumplimiento deseado. Luego, se procede a la realización de una evaluación conocida como 360 grados, la cual incluye a diferentes evaluadores de las competencias mostradas por un trabajador en determinado tiempo. El análisis de los resultados genera información sobre el nivel en el que se encuentra cada colaborador. Esta permite tomar decisiones estratégicas a corto, mediano y largo plazo.


Angélica Ortega Treviño Delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), zona centro angieort2007@hotmail.com www.aniermaguascalientes.org.mx Tel. 2663643

Los retos económicos de Aguascalientes para 2017

Tras el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no necesitamos tener una bola de cristal para saber qué viene para nuestro país y cómo es que generará una reacción en cadena, cuyos efectos se sentirán en cada rincón de México. Y Aguascalientes no será la excepción. Si el nuevo gobernante de nuestro vecino del norte cumple sus promesas de campaña, el estado se verá en la necesidad de hacer frente a diversos retos económicos, políticos y sociales. En este artículo, pretendo manifestar algunos de los principales aspectos que tendríamos que considerar con la llegada de Trump a la Casa Blanca: Factores económicos -Retiro de maquiladoras por el impuesto a productos hechos en México. Aquellas empresas estadounidenses que manden fabricar sus productos a México, por la comodidad de pagar mano de obra más barata, deberán pagar un impuesto adicional de 40 por ciento en EUA (norma que también se aplicará a lo hecho en China). Aunque esta intención tiene el objetivo de fomentar la creación de fuentes de empleo en Estados Unidos, terminaría por perjudicar a la república mexicana, pues para muchas compañías americanas ya no sería rentable fabricar sus productos en nuestro territorio. Esto ocasionaría el cierre de varias plantas

74

LÍDER EMPRESARIAL

manufactureras (alrededor de 75 por ciento de las empresas establecidas en Aguascalientes pertenecen a esta industria) y, por ende, habría un altísimo índice de desempleo.

preocupante, sobre todo si consideramos que en EUA vive casi medio millón de hidrocálidos. En caso de cumplirse esta amenaza, los efectos posibles inmediatos serían:

Efecto del retiro de manufactureras en números: En la entidad, el mayor ingreso se da por las exportaciones de negocios maquiladores, los cuales tuvieron en este año un incremento de casi 12 por ciento (más del promedio nacional, que fue de 2.4 por ciento). El sector también registró un aumento en la generación de puestos de trabajo y llegó a sumar casi 45,000 empleados.

· Regreso al país de miles de individuos que requieren todo tipo de servicios. Vivienda, educación, salud, etcétera. ¿Aguascalientes está en condiciones de satisfacer esta demanda?

- Disminución de la inversión extranjera directa. Para todos es claro que el gobierno saliente del estado fomentó de manera notable el establecimiento de nuevas compañías en nuestra tierra. Si llega a ser muy poco conveniente para las manufactureras establecerse en México (al menos para las estadounidenses), la inversión extranjera disminuiría considerablemente. - Disminución de las importaciones. Esta sería una consecuencia del aumento de valor del dólar en relación al peso mexicano, ya que muchas empresas compran insumos a otros países en dólares, lo cual traería como consecuencia la disminución necesaria de las importaciones. Factores sociales - Posible deportación masiva de indocumentados. Esta situación es muy

· Fuentes de empleo insuficientes. Aparte de servicios, las personas necesitarán de un trabajo. Nuevamente la pregunta obligada sería: ¿Aguascalientes está en condiciones de satisfacer esta demanda? · Disminución de remesas. Todos los días, entran a nuestro estado alrededor de un millón de dólares en remesas, recurso que permite a la entidad tener dinero en circulación y, por ende, poder adquisitivo. En caso de que se llegara a dar la deportación masiva de mexicanos, el volumen de remesas disminuiría y con él, el poder adquisitivo de todas aquellas familias que dependen de estos ingresos. Estos son solo algunos de los aspectos que debemos considerar para planear cómo reaccionar ante el nuevo gobierno estadounidense y no caer en crisis. Sea como sea, no debemos esperar a que se sientan los efectos para empezar a actuar.


Manuel Villalpando Villalpando Director general de Techno Consulting manuel_villalpando@v2technoconsulting.com www.v2technoconsulting.com Facebook: Techno Consulting

¿Qué actitud tomamos ante el resultado de las elecciones?

Políticos a examen Un ejercicio ciudadano de escrutinio público

A lo largo de los años, he visto a personas que se comportan de una manera muy aprensiva cuando consideran los resultados de alguna elección, ya sea local, nacional o de otros países que tienen influencia económica relevante para México.

Muy pocas cosas causan en nosotros gran expectativa y temor, como es el presentar un examen. Aunque la excepción a esta regla pudieran ser los políticos, ya que a ellos parece no importales ser evaluados. Finalmente, enfocan la situación desde su óptica: diseñan el examen, proponen las respuestas y se califican a sí mismos sin ningún pudor.

Considero que es muy válido conocer propuestas y participar en los procesos electorales; sin embargo, existen factores, variables y circunstancias que están fuera de nuestro control. Es eso lo que nos termina por causar daño, pues gastamos nuestra energía mental en esos detalles y nos preocupamos en lugar de ocuparnos. Preocuparse de manera infructuosa implica imaginar todos los posibles escenarios negativos, incluso los más improbables y eso, termina por convertirse en miedo, ansiedad e indecisión que nos podría limitar en la realización de nuestras actividades empresariales de forma óptima yt oportuna. Por su parte, ocuparse implica analizar objetivamente de qué manera cierto resultado electoral puede impactar a nuestra empresa o nuestro trabajo, con el objetivo de tomar las medidas pertinentes para minimizar daños y maximizar oportunidades.

Este hecho debe cambiar; pero antes de actuar, debemos entender cuál es el modus operandi de los políticos y funcionarios públicos, pues todo es parte de una perversidad en su agenda de comunicación. Ellos se autoevalúan y comunican a los demás solo linduras; se constituyen ante sus seguidores como semidioses; saludan con sombrero ajeno como si cada obra o acción hubiera provenido de alguna de sus ideas brillantes, hubiera sido financiada de sus bolsillos y se hubiera convertido en la solución perfecta a determinada necesidad o problemática; niegan en cada discurso cualquier posibilidad de error o fallo de su parte, nunca se equivocan y su argumentación es autocomplaciente. Todo esto va acompañado de un generoso presupuesto para medios masivos de comunicación hiperespecializados/hipersegmentados y aceitados con el apoyo de docenas de paleros chayoteros. Les cambiamos las reglas

Una pregunta que me gusta plantear es: ¿qué actividades haré el día de mañana en mi negocio o trabajo independientemente del desenlace de las elecciones?

Como ya es tradición en la firma en la que trabajo, cada año realizamos (entre otras actividades) el ejercicio ciudadano de evaluar a los políticos del estado de Aguascalientes y de la capital de la entidad.

Lee la colaboración completa de Manuel Villalpando en liderempresarial.com

Lee la colaboración completa de Fernando Carrillo en liderempresarial.com

76

LÍDER EMPRESARIAL


Verónica Marín

¿Cine made in Aguascalientes?

Calendario de escapadas para el 2017

Dos lugares para comer tapas en Aguascalientes

Los hubs con más diseño en México

Planeación y tenacidad: dos elementos indispensables para ser ciclista y empresario

48 horas en Valle de Bravo

La misa que perdonó todos los pecados


Ximena Ledesma / Líder Empresarial

VERÓNICA MARÍN Sencillez y tragedia 78

LÍDER EMPRESARIAL

Fotografía/Edgar Pérez

CARÁCTER


El mundo fantástico de Verónica Marín, guionista y directora de cine

V

erónica Marín es una de las pocas guionistas y directoras de cine de Aguascalientes que ya cuenta con un largometraje en su currículum. Tres fue presentado recientemente en el festival de cine Isósceles, el cual se celebró en el estado el pasado mes de octubre. Se trata de un paso natural en una carrera plagada de premios en festivales nacionales e internacionales, obtenidos gracias a sus guiones de cortometrajes como: Mis tres golpes de ira, Pliegue único en la palma de mi mano, El ojo de agua, entre otros. Si una película pudiera representar su vida, sería Los amantes del círculo polar, de Julio Medem; y si fuera un guion, elegiría ser uno de género trágico que se convierte en un western. “Creo, firmemente, que nadie debe ser víctima de sus circunstancias, por lo que el director decide cambiar mi guion de género y termina siendo western”, reflexiona. Su interés por escribir guiones cinematográficos llegó como una serie de casualidades. Ingresó a la carrera de Artes Escénicas y Audiovisuales, en la cual pudo unir dos de sus pasiones: el teatro y el cine; sin embargo, fue el séptimo arte y su dirección lo que la instó a aventurarse en el guionismo. “A mí no me sucedió eso que desde pequeño sabes qué hacer”, reconoce. Para Marín, los elementos relevantes a tomar en cuenta al momento de redactar un guion son el conocimiento que tienes sobre el tema que vas a escribir, la audiencia a la cual va dirigido, así como distinguir si lo que se está escribiendo es literatura o guion cinematográfico, pues el público varía drásticamente entre uno y otro. Llegar al público de una manera muy humana Por lo general, sus guiones abordan temas sencillos y trágicos. “Yo escribo mucho sobre la culpa, porque es un

tema que puedes ver desde muchas partes, es muy complejo; además creo que es algo con lo que vivimos todos, aunque no lo aceptemos”, agrega. Sus personajes se distinguen por tener una voz propia, en la cual prevalece el uso de ciertas palabras. No son ni buenos ni malos. “Pueden hacer las peores cosas y arrepentirse a los dos días y ser los mejores”, argumenta. Con esto busca llegar al público de una manera muy humana. Aunque la finalidad de su trabajo es despertar reacciones en el lector o espectador, Marín también experimenta sentimientos durante el proceso de redacción, como la frustración, la cual ha utilizado a su favor para impulsarse a terminar cada uno de sus proyectos, y la melancolía, ya que algunas de sus historias están basadas en experiencias propias. Verónica tiene la peculiar convicción de que el cine es cosa de viejos, y lo achaca a un consejo que alguien le dio un día: “Debes ser paciente, esperar; uno siempre quiere estar andando muy rápido”.

Aguascalientes no es tierra de cine Para Verónica, su mayor dificultad ha sido la centralización de la industria cinematográfica en la Ciudad de México. En el territorio hidrocálido hay poco cine. “En Aguascalientes, se empezó a sembrar sin arar la tierra; empezaron las carreras de cine cuando no hay trabajo”, menciona. La situación del cine en la entidad es complicada. Según Marín, las personas que se han dedicado a esta profesión se han visto forzadas a desempeñarse de manera independiente y con poco o nada de apoyo. “No se queden con lo que está en la cartelera, en la sala grande que conocemos, el duopolio; vayan a foros alternativos, vean cine independiente”, observa la guionista, destacando la importancia de que se generen diferentes públicos para apreciar todo tipo de cine: local, nacional e internacional.

Curiosamente, a la directora le ha pasado todo lo contrario. Con solo 29 años, está logrando el reconocimiento en una carrera en la que, a priori, no es fácil despuntar. En noviembre de este año, realizó un viaje a Colombia para reestructurar y escribir el guion de la película Visita conyugal, del distinguido director Sergio Cabrera, quien hace 30 años redactó la idea original con el propio Gabriel García Márquez. Durante el proyecto, espera realizar su mayor sueño: sentirse plena con el proceso, aprender y lograr que su trabajo sea limpio y claro para los espectadores. Ella deja la fama en un segundo plano. “Lo que quiero es aprender. Si en ese proceso logro que mis guiones estén en pantalla a más escala, eso es suficiente”, afirma.

DICIEMBRE 2016

79


TIME OUT

Ximena Ledesma/ Líder Empresarial

¿CINE MADE IN AGUASCALIENTES?

PEQUEÑOS GRANDES LOGROS DE UNA INDUSTRIA QUE AVANZA DESPACIO

P

ara Aguascalientes no ha sido sencillo impulsar la industria cinematográfica. La sola idea de pensar en un cine propio del estado suena extraña; sin embargo, los esfuerzos realizados por creadores hidrocálidos, los cuales invierten sus recursos y su talento, han permitido que en la actualidad contemos con varias producciones dignas de la atención del público. Algunas películas realizadas en la ciudad por ingeniosos cineastas son: Ulises, dirigida por Abel Amador; Tres, con la dirección de Verónica Marín; Blues de medianoche, de Omar Linares; y el largometraje próximo a estrenarse Tierra Adentro, de Carlos Pasillas, que nos presenta de una manera artística los once municipios de la entidad. Además de largometrajes, en Aguascalientes se han realizado espectaculares cortos que han dado de qué hablar a nivel nacional, como Right and wrong, de Nacim Seoane, que nos mostró un impresionante Batman y convirtió al estado en Ciudad Gótica por una noche; Los muertos

80

LÍDER EMPRESARIAL

vivientes, de Carlos Pasillas, en el cual un campesino vende su alma al diablo para salvar a su esposa de la muerte; y el cortometraje de animación Dame Posada, de Cecilio Vargas.

Vivir el cine en Aguascalientes Además de la realización de distintos proyectos, Aguascalientes cada vez cuenta con una mayor oferta de lugares en los cuales es posible salir de lo convencional y conocer diferentes estilos de producciones audiovisuales, para apreciar al máximo el séptimo arte. Te presentamos dos opciones para todos los públicos:

Bicicinema Son un grupo de cinéfilos que, en compañía de sus bicicletas, proyecta películas cada quince días en la parte posterior de la Cancha de Básquetbol del Deportivo Ferrocarrilero. Para ellos, la bicicleta representa la cohesión social. Promueven la convivencia entre las personas que asisten. Sus funciones son sin costo y sin filas.

Presentan películas de todo tipo: documentales, animadas para niños, biográficas, drama, ciencia ficción… las cuales son elegidas por votación en redes sociales y proyectadas al aire libre (con velas y una cobija), según mencionan los directores del proyecto Yarvick Loera y Alan Durón.

Sala Alternativa Indie Café Es una sala donde se presenta cine alternativo multipremiado en los más importantes festivales alrededor del mundo. También se exhiben producciones representativas del cine mexicano contemporáneo y largometrajes realizados en la entidad. Indie Café busca dar a conocer obras cinematográficas que pocas veces se verán en salas comerciales, pues su principal misión es acercar títulos de calidad a la población que disfruta de un cine distinto, consolidándose como una verdadera alternativa de exhibición en Aguascalientes.


Ximena Ledesma/ Líder Empresarial

CALENDARIO DE ESCAPADAS PARA EL 2017 12 destinos en 12 meses

U

n nuevo año se acerca y con él, la posibilidad de cumplir metas y deseos que guardamos desde hace tiempo. Muchos ansiamos conocer un poco mejor nuestro país y vivir nuevas experiencias. Este calendario de

escapadas 100 por ciento mexicanas, te será muy útil para visitar cada lugar en su mejor temporada, así te asegurarás de que tus vacaciones sean inolvidables.

Enero

Bosques de Monterreal, Sierra de Arteaga (Coahuila) Durante este mes, las montañas se cubren de nieve, convirtiéndose en un sitio ideal para disfrutar de diferentes actividades como el esquí. Allí puedes hospedarte en el único esquí resort de México.

Febrero

Pueblos mágicos Para celebrar una fecha tan especial como el Día del Amor y de la Amistad, los pueblos mágicos son una buena opción. Te brindarán tranquilidad y belleza para compartir con tus seres queridos. Algunos de los más conocidos son Real de Catorce (San Luis Potosí), Tequisquiapan (Querétaro) y Valle de Bravo (Ciudad de México).

Marzo Sayulita

Este es el mes perfecto para visitar las playas de Sayulita; no hace frío ni mucho calor. Si lo que buscas es fiesta, actividades acuáticas y deliciosa comida, este pueblecito apacible y surfero, ubicado en la paradisiaca Riviera Nayarit, es tu destino ideal.

Abril

Barrancas del Cobre (Chihuahua) Abril brinda el clima idóneo para disfrutar de una de las maravillas naturales más espectaculares de México. Es un sistema de siete cañones, cuatro veces más grande que el Gran Cañón de Estados Unidos, donde se pueden realizar diferentes actividades como viaje en teleférico, escalada en roca, bicicleta de montaña, entre otras.

Mayo

Valle de Guadalupe (Baja California) Una vez que la temperatura comienza a subir, Valle de Guadalupe se convierte en una excelente opción para vacacionar. Ubicado en la península de Baja California, cuenta con una oferta turística interesante: una ruta por sus famosos viñedos, viajes en globo aerostático, paisajes desérticos, museos y mucho más.

DICIEMBRE 2016

81


TIME OUT

Junio

Santuario de las luciérnagas (Tlaxcala) Durante los meses de junio y julio, en los municipios de Nanacamilpa y Españita, se vive un espectáculo natural sin comparación: la llegada de cientos de luciérnagas que iluminan los bosques durante la noche, un fenómeno que no te puedes perder.

Julio

La Guelaguetza (Oaxaca) La capital de este emblemático estado celebra su famosa fiesta durante el mes de julio. En esta fecha se conmemora la identidad, valores, costumbres y tradiciones de los oaxaqueños. Una experiencia cultural sin igual.

Agosto

Isla Holbox (Quintana Roo) Durante estas fechas, las aguas de la isla reciben al espectacular tiburón ballena que, al ser inofensivo, permite a los turistas nadar junto a él sin problema o, simplemente, apreciar su belleza.

Septiembre

Tequila (Jalisco) Para dar El Grito, no hay mejor lugar que la cuna de la bebida más icónica de México. Aquí podrás vivir una tradicional fiesta mexicana acompañada de mariachi, fuegos pirotécnicos y, sobre todo, de la deliciosa bebida que recibe el nombre del poblado. Su plaza se llena de espectáculos, luces, feria y venta de antojitos mexicanos.

Octubre

El Cervantino (Guanajuato) Uno de los eventos más importantes en el país es el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. En estas fechas, el destino se llena de fiesta, música y expresiones artísticas que sin duda te brindarán una grata experiencia.

Noviembre

Santuario de la mariposa monarca (Michoacán) Cada año, cerca de 60 millones de mariposas monarca viajan de Canadá al centro-occidente de México, Michoacán, para pasar el invierno, y es en el mes de noviembre cuando puedes apreciar este inigualable espectáculo.

Diciembre

Los Cabos (Baja California) Este paraíso es ideal para celebrar las fiestas decembrinas. En esta temporada del año, su clima es agradable (entre desértico y tropical) lo cual te ayudará a equilibrar descanso, aventura y entretenimiento. Además, a mediados de mes, comienza la temporada de avistamiento de ballenas, un regalo de la naturaleza que no te querrás perder.

82

LÍDER EMPRESARIAL


Ximena Ledesma/ Líder Empresarial

DOS LUGARES PARA COMER TAPAS EN AGUASCALIENTES Clásicos aperitivos españoles sin salir de la ciudad

L

En cuanto al origen de su nombre hay más concierto: el pan o el jamón eran utilizados para cerrar las jarras de vino y cerveza, impidiendo el acceso a moscas o polvo en el trago, por lo cual hacían de tapas de bebida.

Pero, ¿en qué consisten las que se preparan actualmente? La variedad es tan amplia y tan susceptible de interpretaciones, que es mejor probarlas que explicarlas. Le damos dos recomendaciones para trasladarse por unas horas a tierras españolas sin moverse de Aguascalientes.

Fotografía/Ximena Ledesma

as tapas son bocadillos tradicionales españoles. Aunque hay varias versiones sobre su origen, se cuenta que nacen en la época de Alfonso X El Sabio (siglo XIII) y se usaban para evitar que los comensales de bares y tabernas cedieran rápidamente ante los efectos del alcohol.

Made in Spain Boulevard Luis Donaldo

Colosio #400 dentro del mercado San Ignacio en La Plazita Espacio juvenil y moderno que mezcla el concepto de tapear y socializar. Made in Spain traslada la identidad del clásico bar de tapas español a Aguascalientes: encontrará costumbres españolas desde que ingresa al lugar hasta que sale de él. De hecho, cuenta con una campana que sonará cada que algún cliente eche monedas en el bote de propinas, algo muy típico en los bares europeos. Sus tapas incluyen ingredientes como el jamón serrano, camarones,

calamares fritos, fresas, jitomate, chistorra, entre otros. Además hay croquetas de jamón, ensaladilla rusa y más platillos españoles. La idea de Made in Spain nació de su chef y propietario, Brendan Otero, quien también es chef y copropietario del restaurante Puerta Grande. Brendan buscaba expandirse dentro de la ciudad y encontró la oportunidad en el nuevo mercado San Ignacio, donde espera poder “traer un poco de España” a cada uno de sus comensales.

El Encuentro Bar

Boulevard Luis Donaldo Colosio #400 dentro de La Plazita Bar donde podrás degustar típicos platos y productos españoles. Su carta cuenta con cerca de 30 tipos de tapas distintas y cada semana sacan una nueva. Además, encontrarás el mejor ambiente y entretenimiento al mero estilo español.

muy amplia de deliciosos bocadillos.

Sus “decorativos comestibles”, nombre que le da a las tapas su propietario y sommelier, Javier Díaz, varían drásticamente: sus bases pueden ser de jamón serrano, caldereta, queso, camarones, uva, germen de brócoli, entre otros; y a partir de ahí los ingredientes que las montan crean una diversidad

Para acompañar las tapas, El Encuentro brinda una amplia variedad de vinos como el Satuca y el Tragaldabas, ambos de Aguascalientes. Además, puede brindarte orientación sobre el vino que debes escoger para disfrutar al máximo el sabor de cada uno de los platillos.

Su carta incluye paella preparada en el instante, pues según menciona Javier, el sabor del azafrán se aviva con el calor y si este se va apagando, su sabor también.

DICIEMBRE 2016

83


Por Habitania

LOS HUBS CON MÁS DISEÑO EN MÉXICO ¿

Qué te parecería conocer a tu próximo inversionista en una simple plática mientras se toman un café? ¿O poder salir a jugar ping pong si estás muy estresado? ¿O compartir una sala de juntas con tus vecinos de al lado acompañado de un buen snack? Esto es lo último en diseño de oficinas y está revolucionando la forma de trabajar en México y en el mundo. Cada día se origina un gran movimiento de nuevas startups y venture ideas que están transformando por completo el ambiente de los negocios en el país. Como parte de esto, surgen también nuevas propuestas de espacios de trabajo, los cuales buscan ser tanto accesibles como funcionales para los emprendedores; además

84

LÍDER EMPRESARIAL

de que les ayudan a reducir la gran inversión de comprar algún sitio y pagar servicios, como luz o agua. Ahora, se tiene la oportunidad de compartirlo todo.

Tecnología. Los avances tec-

Antiguos pisos, naves industriales y edificios se convierten en lugares donde los emprendedores pueden montar su propia oficina y compartirla con otros empresarios. Esta nueva tendencia es conocida como hubs.

nológicos y científicos han permitido mejorar la forma en que viven las personas. En el diseño, la búsqueda de la calidad de vida está enfocada en la inteligencia de los interiores. De esto, se deriva la creación y diseño de propuestas que ayuden a los individuos a pensar, trabajar e interactuar con otros. Los seres humanos son criaturas en constante movimiento y no pueden mantenerse en un solo sitio.

¿Cómo inició todo?

Conectividad y vinculación.

Desde los últimos dos años, esta moda se ha visto reflejada en las organizaciones más grandes y ahora, en las pymes. Puede tener varios orígenes:

Las últimas generaciones no pueden estar desconectadas del mundo, tienen que saber que está sucediendo al lado de su casa y al otro lado del globo. La rapidez con la cual viaja la información y las opor-

Fotografía / Habitania

TIME OUT


tunidades derivadas de ello, como la formación de comunidades, son una locura global y una necesidad para los nuevos emprendedores. Las oficinas ya no pueden ser pequeñas y cerradas, tienen que propiciar la interacción entre las distintas compañías y los distintos medios, así como evitar el trabajo en solitario.

Sustentabilidad. Una economía que no tiene en cuenta el lado humano está asegurando su fracaso. El mero interés lucrativo se ha quedado atrás y con ello, se está propiciando la generación de startups enfocadas en mejorar el entorno. Por lo tanto, los hubs, además de evitar la construcción masiva de edificios, hacen posible la creación y compartición de espacios multifuncionales, amplios, con áreas verdes, equipados con tecnología y dispuestos para el mejoramiento del ambiente corporativo. Rentabilidad. La intención de estos sitios es reducir la inversión en infraestructura realizada por los emprendedores. Reúnen a empresas que estén dispuestas a compartir los gastos de renta, wifi, luz, agua, mobiliario, cocina, para que logren redireccionar su capital en inversiones más fuertes y prioritarias. Los hubs ofrecen precios que van de 3,000 a 7,000 pesos al mes, con todos los servicios e instalaciones incluidas.

en la capital del país, para aquellas pequeñas empresas consolidadas y entrepreneurs. terminal1.mx

Impact Hub

Adaptado para eventos, workshops, talleres y más. Este hub de la Colonia Roma en la Ciudad de México, está pensado para ser un facilitador no solo de espacios, sino también de vinculación entre usuarios. Lounge, cabinas telefónicas, zona de café y salas de juntas están abiertas a todo público. Realmente, el lugar se encuentra enfocado en fusionar lo mejor de una oficina, con el fin de crear una atmósfera de creatividad y colaboración. mexicocity.impacthub.net

Público

Su cuarta sucursal se localiza en Polanco, Ciudad de México, muy cerca de la Avenida Masaryk. A pesar de ser reducido, se lograron crear espacios arquitectónicos bien diseñados. Se caracteriza por contar con áreas verdes y zonas recreativas (azotea, asador, recepción compartida, coffee bar y más). Su objetivo es generar un ambiente que incentive la sinergia entre las personas. publi.co

CUUWORK

Este centro de creatividad y emprendimiento social está ubicado en Chihuahua. Su atmósfera es el principal incentivo para la creación de proyectos e ideas. Los servicios –como promociones en los distintos cursos que ofrece, el acceso a llamadas nacionales e internacionales, lockers, coffe table, etcétera– son los diferenciadores de esta comunidad creativa. cuuwork.com

Think Workspace

El diseño de este hub –localizado en Monterrey– se encarga de transformar por completo la experiencia laboral. En él, nadie volverá a repelar por el trabajo. La barra de snacks, escritorios cómodos, áreas verdes, salas de juntas, internet, herramientas de trabajo a disposición de los usuarios, entre otros aspectos, hacen de este sitio uno de los más cotizados entre los emprendedores de la ciudad. thinkws.mx passporthabitania.com Dirección: Av. Independencia #1843; Aguascalientes, Ags. Teléfono: (449) 146 4040

Es así como estos espacios, que a la vez son dinámicos y multifuncionales, han transformado el diseño corporativo aburrido.

Los hubs con más diseño en México Terminal 1

Tiene un patio central, un estacionamiento muy bien diseñado y oficinas de punta. Terminal 1 es muy agradable. El arquitecto Alonso de Garay, quien ha realizado proyectos en India, Brasil y Nueva York, construyó este centro de coworking en el corazón de la Roma,

DICIEMBRE 2016

85


TIME OUT

PLANEACIÓN Y TENACIDAD: DOS ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA SER CICLISTA Y EMPRESARIO Fotografía/Osvaldo González

Osvaldo González / Líder Empresarial

86

LÍDER EMPRESARIAL


Mario Espinosa y su bicicleta

C

on un largo recorrido en el sector financiero, Mario Espinosa Casarín, director regional de Intercam, ha encontrado el complemento ideal para desarrollarse eficientemente en el área profesional. Formado como licenciado en Administración de Empresas, decidió aprender y aplicar en su vida los conceptos de una disciplina un tanto distinta a la que estudió: el ciclismo. Para Espinosa, la teoría ha sido parte importante de su aprendizaje en este deporte (realizó un Diplomado en Ciclismo de Alto Rendimiento en una universidad española); pero desde los 20 años, comenzó a aplicar su pasión por las bicicletas a grandes escalas. Gracias a la invitación de un amigo suyo a la modalidad de ciclismo de montaña, su agenda contaría con un nuevo hábito: el entrenamiento físico constante para poder participar en competiciones de alto rendimiento. Los días de Mario constan de dos partes: la primera, está dedicada a su profesión y vida personal; y la segunda, se enfoca en entrenar, actividad a la cual destina desde dos hasta ocho horas diarias; aunque tiene claro que el descanso es fundamental para lograr llevar ese ritmo de preparación. El accionista de Intercam cuenta con más de veinte triatlones en su trayectoria como ciclista; además de tres competencias IronMan: el triatlón de mayor exigencia que consta de 4 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de maratón.

Este apasionado del ciclismo habló con Líder Empresarial sobre el significado que tiene este deporte tanto en su vida personal como en la laboral. Manifestó que existen dos conceptos fundamentales para él: “planeación y tenacidad”. “Se necesita mucho orden tanto en el ciclismo como en el trabajo. Por eso, cada año elaboro un macrociclo de planeación para determinar el entrenamiento por día, semana y mes; en el trabajo, las cosas son de la misma forma: cada año hacemos una planeación de presupuesto, estimando el mes con mayor potencial para crecer. Por otro lado, la tenacidad es muy importante, ya que necesitas mantener la constancia para no abandonar tus proyectos, pues es muy fácil rendirse”, aseguró Espinosa.

“Es peligroso salir en bicicleta con las condiciones actuales de la ciudad; ojalá que pronto tengamos nuevas políticas públicas que favorezcan a los espacios de ciclismo; además de que necesitamos una mejor cultura respecto a este sector”, comenta. Para él, la ciudad de León es un ejemplo a seguir en estructura vial, pues tiene “una extensión muy amplia de ciclovías. La cultura ciclista está muy bien construida”.

Este empresario ciclista platicó acerca de la satisfacción de finalizar una competencia como IronMan. Según expresó, “en la pantalla puedes ver lo bien que se debe de sentir terminar una competencia como esta, incluso llega la motivación por hacerlo; pero la realidad es que sin preparación es difícil lograr objetivos así. Es necesario estar todo un año capacitándote para terminar un triatlón. Esto cuenta con una exigencia que puede durar más de diez horas y en donde puedes quemar de 15,000 a 20,000 calorías, pero la sensación de terminar es indescriptible”. El empresario de 42 años también mostró su preferencia por el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, señalando la falta de progreso de Aguascalientes en este tema y sugiriendo desarrollar mayores espacios para los ciclistas en el estado.

DICIEMBRE 2016

87


48 TIME OUT

Ximena Ledesma/ Líder Empresarial

HORAS EN VALLE DE BRAVO Empezar el año...

V

alle de Bravo es un pueblo mágico localizado en el Estado de México, ideal para arrancar el año con energías renovadas. A 85 kilómetros de Toluca y a menos de 150 de la Ciudad de México, está dotado de una fantástica

¿Dónde hospedarse? Sus hoteles cuentan con las comodidades de complejos turísticos de alto nivel. Son céntricos, de corte rústico y pensados para descansar y relajarse.

laguna para practicar actividades al aire libre y rodeado de impresionantes montañas. Todo esto lo convierte en un perfecto oasis en el cual se puede convivir con la naturaleza alejado del ruido de la ciudad.

Valle, pan caliente y café; La Europea de Valle de Bravo, baguettes y carnes frías; o el mercado principal, donde la especialidad son los platillos típicos mexicanos. De día…

La Posada Familiar Dalinda, enfocada en familias y parejas, o el Mesón del Viento, son algunas propuestas para disfrutar de unas vacaciones diferentes. Su excelente ubicación permite disfrutar de caminatas por las pintorescas calles. Para matar el hambre... No puedes dejar el municipio sin visitar Avándaro, donde se tiene la oportunidad de desayunar deliciosas quesadillas o chalupas, mientras se observa el majestuoso lago y sus alrededores cubiertos de pino y oyamel. Existen amplias ofertas culinarias como Ciro’s, comida italiana; Los Churros de

88

LÍDER EMPRESARIAL

El lago de Valle de Bravo es su atractivo más importante. Se pueden practicar deportes acuáticos, subir a una lancha o a pequeños yates. Además, se recomienda recorrer el centro y visitar sitios como la Plaza de la Independencia y el Templo de Santa María de Ahuacatlán. Hay diferentes opciones para quienes deseen practicar ciclismo de montaña, realizar cabalgatas o simplemente caminar: la Cascada Velo de Novia, ubicada en Avándaro, o el Parque Monte Alto, donde también es posible practicar ala delta y parapente.

Y el recuerdito, ¿dónde? Para cerrar con broche de oro el viaje, nada mejor que llevar a casa un recuerdo que dure por siempre. En este destino, se pueden encontrar artesanías provenientes de todo el Estado de México. Un paseo por el mercado de las artesanías es una oportunidad para conocer los trabajos de cerámica, vidrio soplado, barro, tejidos, bordados, madera y deshilados hechos por manos mexiquenses.


TIME OUT

LA MISA QUE PERDONÓ TODOS LOS PECADOS Alejandro Basáñez Loyola / Autor de las novelas históricas de Ediciones B: México en llamas; México desgarrado; México cristero y Tiaztlán, el fin del Imperio Azteca a.basanez@hotmail.com Twitter: @abasanezloyola Facebook: @alejandrobasanezloyola

E

n el Cerro del Cubilete, el más alto de la sierra de Guanajuato, se llevó a cabo el 11 de enero de 1923, la entronización de Cristo Rey ante la presencia de más de cincuenta mil personas (todas ellas organizadas en perfecto orden) y ante los brazos cruzados y miradas aburridas de trescientos dragones del 45 regimiento, los cuales fueron enviados por el gobierno de Álvaro Obregón para impedir tumultos y violencia.

90

LÍDER EMPRESARIAL

Era increíble contemplar desde la base del cristo de la montaña, cómo se desarrollaba el milagro de haber reunido a más de cincuenta mil individuos en un solo punto, sin contar con las instalaciones y recursos básicos para hacerlo. Era admirable cómo los habitantes de Silao, solidariamente, se las habían ingeniado para abastecer a los fuereños de comida, agua, hospedaje, ropa, colchonetas, cobijas, cojines, muebles, baños y todo lo necesario para que pudieran estar en este histórico mo-

mento: monseñor Filippi perdonaría cualquier pecado, fuera el que fuera, con solo asistir a la bendición y misa del sagrado monumento. El obispo Miguel María de la Mora, de San Luis Potosí, terminó su participación en la ceremonia con la emotiva mención de un interesante pasaje bíblico, en el cual Pilatos presenta a Cristo ante su pueblo como el rey de burlas; todo lo contrario a aquel momento, cuando sus adoradores lo consagraban sobre la


majestuosidad de aquella cima como el triunfante señor de los pueblos, el invicto señor de México. Al final de dicho sermón, se escucharon imponentes los cantos en coro de miles de feligreses reunidos en todo lo largo del sinuoso camino del cerro. Cantaban: “Santo, santo, Señor Dios de los ejércitos”… haciendo que la piel de todos los congregados se erizara de emoción colectiva. El gran desafío al gobierno de Obregón ocurrió cuando el arzobispo de Bulgaria y enviado apostólico del papa, el mencionado monseñor Ernesto Filippi, ofició una misa al aire libre. Con esto, violó la ley que prohibía a sacerdotes extranjeros oficiar ceremonias religiosas en México, y mucho menos, fuera de un templo y sin autorización. El enviado apostólico ofreció una indulgencia plenaria a todos los que asistieran al evento. Sin importar la magnitud de los pecados, quienes estuvieran presentes en la inauguración y bendición del sagrado monumento, serían perdonados y sus almas quedarían más limpias que las de un recién nacido. Los agentes del gobierno estaban a punto de suspender todo y llevarse al padre Filippi; sin embargo, la situación era muy tensa. Las fuerzas concentradas en la cima del cerro recibieron órdenes de no hacer nada, pues suspender el suceso y detener al cura desataría la violencia. El arzobispo Francisco Orozco y Jiménez buscaba ya a Los mártires del Cubilete. Al terminar la misa, la gente comenzó a retirarse satisfecha por el pacífico desarrollo de los hechos. Horas después, cuando el padre Filippi se encontraba tranquilo descansando en la estación del tren en León, fue visitado por agentes especiales del gobierno. El delegado

apostólico recibió un telegrama del Gobierno de la república, en el cual se le notificó su expulsión definitiva del país. Fue obligado a viajar al Distrito Federal y de ahí, como delincuente, a Veracruz, con las instrucciones y sentencia de que jamás volviera a poner un pie en México.

Vaticano iba en contra de la relación de la Iglesia con el Estado. Decía que los asuntos del país debían arreglarse a la mexicana, y este arreglo fue ni más ni menos que la sangrienta Guerra Cristera, la cual dejó sembrados en el Bajío miles de cadáveres de católicos y federales.

El Vaticano se escandalizó. ¿Quién se cree ese Obregón para expulsar a un ministro del papa como si fuera un bandido o un terrorista? El presidente de los Estados Unidos, Harding, se reía nerviosamente del hecho, midiendo los alcances de un héroe de guerra que no estaba dispuesto a que lo desafiaran sin que hubiera consecuencias. “No me importa la aprobación de Estados Unidos, si por ahí me quiere presionar Harding. Ese padrecito se me va directito al diablo”, dijo Obregón estoico desde el Castillo de Chapultepec.

El 30 de noviembre de 1928, por órdenes de Plutarco Elías Calles, el cristo del Cerro del Cubilete fue dinamitado. El cristo actual, que está ahí desde 1944, mide 20 metros de alto y pesa 80 toneladas.

Al día siguiente, el clero mexicano manifestó públicamente su indignación y repudio por el súbito destierro del prelado. Pero el obispo de León, Emeterio Valverde y Téllez, congregó a todos los sacerdotes para informarles que “la determinación del Gobierno de arrojar del país a monseñor Filippi es el primer milagro que nos hace Cristo Rey desde su monumento nacional”. Sin lugar a dudas, Emeterio Valverde estaba convencido de que los acuerdos del delegado papal con el Gobierno, lastimaban de muerte los intereses de la iglesia mexicana. Lo mismo pensaba el padre Bergöend. Bernardo Bergöend, jesuita y francés de nacimiento, fundó en México la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana); valiente y suicida agrupación, de la cual surgieron mártires como Anacleto González y José de León Toral, quienes cambiaron su vida por ganarse el cielo. Él, filósofo de la Cristiada, juzgaba que la política del

DICIEMBRE 2016

91


Revista Líder Empresarial No. 263  

En Portada Ricardo Anaya: Hacer Política de Manera Diferente

Revista Líder Empresarial No. 263  

En Portada Ricardo Anaya: Hacer Política de Manera Diferente

Advertisement