política institucional
La UNQ siempre estuvo cerca Muchos alumnos de la Universidad deciden inscribirse en otras universidades de todo el mundo para realizar un período de intercambio y así conocer lugares nuevos y ganar experiencias. El programa de intercambio de la UNQ tiene como uno de sus requisitos que el postulante tenga entre un 50% y un 90% de la carrera finalizada.Con la pandemia causada por el COVID-19, la vida de los estudiantes que están de intercambio es muy distinta a la imaginada. :: Por Rafael Olschansky, Fátima Nolli y Karen Novoa En el marco de la pandemia por el COVID 19, estudiantes de intercambio relataron el momento particular que están viviendo y las distintas situaciones que atravesaron a raíz de esta situación inédita. En esta nota, dialogamos con estudiantes de la UNQ que decidieron realizar intercambios en universidades de Colombia y España, y también lo hicimos con estudiantes del extranjero que vinieron de intercambio a la Universidad. Desde la aprobación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la UNQ armó un grupo virtual con todos los estudiantes que se encontraban en la misma situación de intercambio en otros países. La UNQ dio continuo seguimiento poniéndose en contacto con ellos, día por medio, para saber cuál era su situación.
Belén Miranda es estudiante de la Licenciatura en Recursos Humanos y Relaciones Laborales en la UNQ. El año pasado tomó la decisión de anotarse en las becas que podía aplicar para seguir sus estudios en el extranjero. En principio, salió beneficiada para una beca en Río de Janeiro, Brasil. Pero luego, optó por ir a Colombia, ya que la otra aspirante que había obtenido la beca, desistió.
La UNQ le brindó un monto para abonar los pasajes de ida y vuelta, mientras que la Universidad Católica de Colombia, situada en la ciudad de Bogotá, le brindó un monto mensual para cubrir alojamiento y alimentos.
08
Belén tomó la decisión de pasar la cuarentena en Colombia y aseguró que la universidad bogotana le sigue brindando un subsidio mensual hasta el 8 de junio, fecha en que finaliza su beca, para ayudarla a solventar sus gastos durante la estadía. La alumna tomó la decisión de ir a Colombia en el mes de diciembre. Los alumnos de intercambio tenían que presentarse el 23 de enero en la institución religiosa para comenzar la semana de inducción. Belén sostuvo que “la universidad está muy abocada a los alumnos que están de intercambio, donde les asignan padrinos y madrinas. Ellos son alumnos de la universidad que realizaron intercambios anteriormente y que, hoy en día se dedican a ayudar a los estudiantes que van a la Universidad Católica de Bogotá”. Con lo que refiere a otros servicios, la universidad les brinda asistencia médica, psicológica, nutrición, talleres de música, teatro, baile y dibujo, entre otros, de forma virtual para que este período de aislamiento sea más llevadero para la comunidad educativa.
José Carlo Vidal es uno de los tantos estudiantes que vienen de
intercambio a la UNQ. Es estudiante de Ingeniería Electrónica y Sistemas, de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), situada en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Dicha carrera tiene un perfil profesional industrial, y en la UNQ pertenece a la carrera Ingeniería en Automatización y Control Industrial. El alumno decidió pasar el período de aislamiento en Argentina y comentó que “El trato de la UNQ es bastante bueno, están