1 minute read

La biblioteca Laura Manzo en tiempos de pandemia

Next Article
El almacén

El almacén

Frente al confinamiento, la biblioteca de la Universidad buscó reinventarse para brindar los servicios de adquisición y préstamos de libros de manera online.

:: Por Marianela Sol Giménez y Martín Gay

Advertisement

La idea de poner en práctica una biblioteca online dentro de la UNQ no es un tema que emerge sólo en el contexto de emergencia sanitaria y social. Desde el año 2019, el plan de efectivizar la digitalización de los contenidos circuló con importancia entre las autoridades de la biblioteca y la Universidad, pero frente al colapso económico y el desfinanciamiento que las instituciones educativas públicas han recibido en los últimos tiempos, el proyecto de llevar la iniciativa al plano fáctico, se pausó. Guillermo Menegaz, quien ocupa el cargo de Director General de la Biblioteca Laura Manzo lo afirmó, y nos compartió parte del proceso, surgimiento, puesta en práctica y funcionamiento final del nuevo sistema online.

¿Cómo se ideó la apertura de la biblioteca/programa online de la Universidad?

Bajo el eslogan de la “Biblioteca en tu casa” y bajo la instancia de buscar actividades que mantengan activas a las 20 personas que componen nuestro sector, surgió la idea de implementar un fondo digital para que la comunidad pudiera tener un material de lectura, referencia y consulta.

¿Quién o quiénes fueron las personas o entidades que hicieron posible que la Biblioteca llegue de modo digital a la comunidad?

A efectos de la pandemia muchas empresas se solidarizaron con la educación. Entre ellas, la empresa E-libro que mediante un convenio con el Consejo Interuniversitario facilitó ésta posibilidad, y además brindó que alrededor de 60 universidades más, puedan acceder a la colección cátedra en formato digital hasta fin de año, sin costo alguno. EBSCO, otra de las editoriales prestigiosas que nos brinda servicio, nos otorgó gra

Nuevas experiencias: los desafíos de la biblioteca UNQ frente al aislamiento. Foto: Guillermo Menegaz.

tuitamente también, cuatro colecciones referidas a la investigación que enriquecieron el ámbito de la virtualidad.

Con respecto al funcionamiento del sistema online… ¿Contamos con acceso diverso, extendido e ilimitado de los ejemplares o se encuentra una reducción en alguno de ellos?

Si después del 31 de diciembre del corriente año el Consejo Interuniversitario no dispone seguir abonando el sistema online, la digitalidad y sus consecuentes beneficios con respecto a los más de 100.000 títulos dis

This article is from: