Page 1

11

PREMIO SOLIDÀRIA

HNA. MARÍA ROSA JIMÉNEZ ES...

UN NUEVO VIAJE AL CONTINENTE AFRICANO


HOY VIAJAMOS HASTA ÁFRICA

?

AH! SÍ? A QUIÉN CONOCEMOS ALLÍ ? !

A LA HNA. MARÍA ROSA, QUE VIVE EN KENIA Y TAMBIÉN A LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA EN CHAD

!

VAYAMOS! TENGO CURIOSIDAD POR SABER QUÉ HACEN Y CÓMO VIVEN

PETO

RESPETO

!

ALI

ALIMENTACIÓN

EDU

EDUCACIÓN

VAMOS!

CÍA

TOLERANCIA


TÚ ERES UNO DE LOS NUESTROS Si vives en la Comunitat Valenciana, te sientes orgulloso de ser valenciano y además eres una persona comprometida con el mundo y con la realidad económico-social que vivimos, entonces tú eres UNO DE LOS NUESTROS. Desde hace más de 10 años, la cooperación valenciana está trabajando para construir un mundo mejor y más justo para todos. Tú también estás contribuyendo a hacer realidad este deseo, por eso, tú eres UNO DE LOS NUESTROS. Durante 12 meses te contamos qué estamos consiguiendo entre todos. A través de estos libros gratuitos y en nuestra web WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG puedes conocer mes a mes qué hacemos para mejorar las condiciones de vida de muchas personas, en todo el mundo. Te invitamos a unirte a nosotros y a que también te sientas orgulloso de ser UNO DE LOS NUESTROS.


?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

QUIERES SABER... QUÉ ES UNO DE LOS NUESTROS ? UNO DE LOS NUESTROS es un proyecto de sensibilización de la Fundación Altius-Mano Amiga, incluido en el programa Solidària de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es: Hacerte partícipe de qué estamos haciendo en la Comunidad Valenciana en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y sensibilización. Darte la posibilidad de apoyar las diferentes iniciativas solidarias y participar en actividades de sensibilización a través de Solidària. Que conozcas de cerca las necesidades reales de los países más pobres del mundo, así como las herramientas que tienes en tus manos para ayudar a que esta situación cambie.

Fotografía: Antonio José García Gómez


HNA. MARÍA ROSA JIMÉNEZ. PRIMER PREMIO SOLIDÀRIA. “FORMAMOS UNA CADENA QUE BUSCA EN TODO MOMENTO ELEVAR LA DIGNIDAD DE LOS QUE NO TIENEN NADA”. La Hna. María Rosa Jiménez pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y desde hace más de 20 años está dedicada al trabajo con los pobres. Primero fue en la India y desde 2005, en Kenia. Por esta intensa labor con los más necesitados, recibió el Primer Premio Solidària de la Generalitat Valenciana. La Hna. María Rosa hizo varios viajes a África y quedó atrapada por el continente. Tan cerca y tan lejos de nosotros...

“EUROPA TENDRÍA QUE CENTRARSE MENOS EN SÍ MISMA Y MIRAR AL HORIZONTE PARA DESCUBRIR QUE AL OTRO LADO HAY MUCHOS HERMANOS QUE CARECEN DE LO NECESARIO”

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

VIDAS EN ÁFRICA


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

En Kenia donde vive ahora, ella y su comunidad están volcadas en la infancia, reinsertando a niños de la calle, en la salud materno infantil y en la educación, como objetivos prioritarios.

“NO ES JUSTO VIVIR EN LA MISERIA Y LA EDUCACIÓN ES EL EJE PARA ERRADICARLA” por esta razón, favoreciendo la educación,

una sociedad será capaz de luchar por ella misma, por la justicia, eliminar la corrupción… para crear un mundo de hermanos y de solidaridad.

En Kenia, las Hermanas Franciscanas trabajan en los suburbios de la ciudad de Nairobi y en las zonas rurales. Como explica la Hna. María Rosa, “LA SITUACIÓN DE POBREZA EN LA QUE VIVEN

EXIGE UNA TAREA SOCIAL A TODOS LOS NIVELES CON ANCIANOS, ENFERMOS DE SIDA, NIÑOS DE LA CALLE, HUÉRFANOS…”. El papel de los voluntarios para llegar lo más lejos posible en esta labor es clave, “FORMAMOS UNA CADENA QUE BUSCA EN

TODO MOMENTO ELEVAR LA DIGNIDAD DE LOS QUE NO TIENEN NADA. SE LES MOTIVA PARA QUE ELLOS, GUIADOS POR NOSOTRAS, VAYAN ASUMIENDO TAMBIÉN ESTA TAREA”.

Fotografía: Jesús Ibáñez

C


HAY NIÑOS QUE RECORREN VARIOS KILÓMETROS A PIE PARA IR A LA ESCUELA...

MUCHAS FAMILIAS QUIEREN QUE SUS HIJOS VAYAN AL COLEGIO PERO LAS LARGAS DISTANCIAS, LA POBREZA Y LAS ENFERMEDADES HACEN QUE NO PUEDA SER POSIBLE... CON EL APOYO A PROYECTOS DE EDUCACIÓN SE PUEDE ROMPER EL CÍRCULO DE LA POBREZA... ALLÁ DONDE SE TIENE, LA ESCUELA SE CONVIERTE EN EL MOTOR DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

SABÍAS QUE...


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

EN CHAD... Chad, situado en el corazón de África, es un país marcado por la dureza de su clima. El Borkou, al norte, es la zona más árida del desierto del Sahara y solo en las regiones del sur son posibles los cultivos. El 80 % de sus habitantes sobreviven de la agricultura y de la ganadería. Según el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas es el quinto país más pobre del mundo. Como todo el continente africano, posee una gran riqueza cultural con más de 200 etnias que aún mantienen sus tradiciones milenarias. Cambiar algunas de ellas en relación con la educación de los niños, en especial de las niñas y el papel que se le asigna a la mujer en los clanes, es uno de los retos asumidos por las propias familias, con el apoyo de la administración y de ONGd que trabajan en la zona.

CHAD


ALGUNAS COSAS INTERESANTES SOBRE CHAD ...

EL LAGO CHAD, CON SUS 1.500 KM2 ES EL SEGUNDO MÁS GRANDE DE ÁFRICA, DESPUÉS DEL VICTORIA

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

Su población es de 10 millones de habitantes. La capital es Yamena. El árabe y el francés son los idiomas oficiales. La moneda oficial es el franco CFA la divisa adoptada por 14 países africanos, la mayoría de ellos antiguas colonias francesas. Los habitantes de las regiones del norte y centro son pastores nómadas que viven en el desierto y la estepa. Viven de los rebaños de cabras, ovejas, burros y caballos. La mayoría de la población se concentra en el sur donde hay más agua. La exportación de algodón y de petróleo es su principal fuente de ingresos.


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

QUÉ HACE 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN WWW.1KILODEAYUDAPARAEDUCACION.ORG

En 1 Kilo de Ayuda para Educación trabajamos para mejorar las condiciones de vida de niños de escasos recursos y en riesgo de exclusión social en América Latina, África y Asia a través del principal motor de desarrollo: la educación. Ir al colegio es esencial para cualquier niño, pero especialmente para aquéllos que viven en medio de grandes carencias. Cuando un niño va al colegio no solo aprende a leer y a escribir, sino muchas otras cosas que le van a servir el resto de su vida: aprende a convivir con otros niños; valores, a ser sociable y responsable; aprende que hay que esforzarse para conseguir lo que uno quiere y que ese esfuerzo merezca la pena. Éste es nuestro objetivo: que niños de la calle, sin alternativas de futuro, alcancen sus sueños y salgan del círculo de la pobreza.

SI TÚ TAMBIÉN QUIERES CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR PARA LOS QUE MÁS LO NECESITAN ENTRA EN WWW.1KILODEAYUDAPARAEDUCACION.ORG Y DESCUBRE CÓMO PUEDES HACERLO


En el valle del río Logone, en el sur de Chad, el 70 % de las mujeres son analfabetas. Hay muchas razones por las que los niños no van a la escuela como la larga distancia entre sus casas y la escuela, que en la mayoría de los casos tienen que recorrer a pie, también las enfermedades por carecer de condiciones higiénicas básicas como el acceso al agua potable o la falta de profesorado y recursos mínimos en las escuelas. Las niñas son las más perjudicadas porque tradicionalmente, tienen que colaborar en las tareas de la casa y el cuidado de los hermanos. En consecuencia, son las que menos posibilidades tienen de asistir a la escuela y de poder formarse. Algunas comunidades trabajan para que esta situación cambie y los niños y niñas tengan más oportunidades. Por eso, los padres de familia de Koumi-Fara y Huang, con la ayuda de la cooperación valenciana, han puesto en marcha una Escuela Primaria para el poblado. Las primeras chozas que sirvieron de aulas se han convertido en una escuela con todo lo necesario, incluso cuenta con un campo de fútbol, el deporte más popular en Chad.

GRACIAS A ESTE PROYECTO, 660 NIÑOS Y NIÑAS DE KOUMI-FARA Y HUANG HAN SIDO ESCOLARIZADOS

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

QUÉ HACE LA GENERALITAT VALENCIANA EN CHAD


?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

¿QUÉ ESTAMOS HACIENUADOCIÓPANRA ? CAMBIAR ESTA SIT

LA CLAVE DE LA AYUDA AL DESARROLLOAHÍ ES QUE LOS PROYECTOS PERDUREN, DE QUE SE IMPLIQUE AL MAYOR NÚMERO DE AGENTES. EN ÉSTE, EN EL VALLE DEL RÍO LOGONE, SE HAN INVOLUCRADO LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS, ONGD, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LAS DIFERENTES AUTORIDADES LOCALES. TAMBIÉN SE HA PROMOVIDO UNA CAMPAÑAA DE SENSIBILIZACIÓN CON ACTIVIDADES PARY QUE LAS FAMILIAS CAMBIEN DE ACTITUD RE ALIGEREN LAS CARGAS DOMÉSTICAS SOB A LAS NIÑAS, LES ANIMEN A IR A LA ESCUEL. Y LES DEJEN TIEMPO PARA LOS DEBERES


PARA EVITAR EL ABSENTISMO ESCOLAR A CAUSA DE LOS DESPLAZAMIENTOS PARA BUSCAR AGUA Y EVITAR LAS ENFERMEDADES, EN LA ESCUELA SE HA E. CONSTRUIDO UN POZO DE AGUA POTABL PARA LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACUNIÓN Y CONCIENCIAR SOBRE LA NECESIDAD DE DESARROLLO SOSTENIBLE COMO RIQUEZADE FUTURA, SE HA PLANTADO UN CENTENAR DEL ÁRBOLES. CADA ALUMNO ESTÁ A CARGO CUIDADO DE UNO DE ELLOS.

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

UN GRUPO DE 12 PROFESORES DE PRIMARIA HA RECIBIDO FORMACIÓN CON PROGRAMAS ADECUADOS A LA REALIDAD SOCIAL, EMPEZANDO POR EL CONOCIMIENTO DEL ‘MASA’, LA LENGUA QUE SE HABLA EN LA ZONA. DE ESTA MANERA SE PRETENDE QUE LA EDUCACIÓN TENGA UN IMPACTO REAL SOBRE EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES.


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

CONÓCENOS La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, es el órgano desde el cual la Generalitat Valenciana apoya y gestiona las ayudas que los valencianos destinamos para favorecer el desarrollo de los países, y de las poblaciones más desfavorecidas del planeta. Trabajamos junto a los distintos agentes sociales: ONGD Universidades

Ayuntamientos Entidades locales

Así conseguimos un mayor acercamiento a los ciudadanos y la implicación de toda la sociedad. Además, contamos con la colaboración activa de las poblaciones y organizaciones de los países a los que ayudamos. Toda nuestra ayuda se lleva a cabo a través de distintos compromisos: CONVENIOS

CONVOCATORIAS

Convenios con organismos internacionales (como Naciones Unidas) y de la Comunitat Valenciana (ONGD, Universidades, Sindicatos, etc.)

Son las ayudas que cada año se destinan a proyectos de Cooperación, Acción Humanitaria y Emergencia, Investigación y Formación, Codesarrollo y Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social.


• 6 becas de formación de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo. • 8 becas en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las becas se destinan a países como Colombia, Bolivia, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, El Salvador y Ecuador. • 2 becas en el Programa de Naciones Unidas en Senegal y Mozambique.

Para más información puedes consultar la web de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en www.cic.gva.es/

AD LA COMUNLIDA PRIMERA E U F VALENCIANA A LEY ESPECÍFICA EN CREAR UENCOOPERACIÓN SOBR

Si quieres más información sobre Uno de los Nuestros, o quieres ponerte en contacto con nosotros Escríbenos un e-mail a info@unodelosnuestros.org o envía una carta a Uno de los Nuestros: Fundación Altius-Mano Amiga, APDO. CORREOS 5027 Valencia C.P. 46019 También puedes llamarnos al teléfono 902212325

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

• También financiamos BECAS PARA QUE LOS JÓVENES se formen en Cooperación.


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

NUESTRA AYUDA SE LOCALIZA Y DISTRIBUYE EN ... Países prioritarios América Central y Caribe: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rep. Dominicana y Haití. Sudamérica: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. África Subsahariana: Angola, Benin, Burkina-Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda y Ruanda. Magreb y Oriente Medio: Argelia, Marruecos, la población saharaui y los Territorios Palestinos. Asia: India.

Países de atención específica América Central y Caribe: Cuba, México y Panamá. Sudamérica: Argentina, Brasil y Paraguay. África Subsahariana: Chad, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Níger, Rep. Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona y Sudán. Magreb y Oriente Medio: Jordania, Mauritania y Túnez. Asia: Bangladesh y Filipinas

Puedes encontrar una amplia información sobre la cooperación valenciana en www.cic.gva.es


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

SOPA DE LETRAS:

AYUDA A CÍA A ENCONTRAR LAS PALABRAS DE LA DERECHA PIZARRA - BORRADOR TIZA - PUPITRE - CARPETA


Solidària es un proyecto integral de sensibilización y educación para el desarrollo, fruto de la labor de consenso y trabajo conjunto de los distintos agentes de la cooperación internacional para el desarrollo de la Comunitat Valenciana.

Agenda mayo/junio 2011 SUZIRIA Grupo Folclórico de la Universidad de Irpen. Ucrania

Niños y jóvenes de la Universidad de Irpen, ofrecen dos actuaciones únicas. En su repertorio estarán representadas todas las regiones de Ucrania, siendo fieles a los orígenes de las danzas y conservando todos los estilos musicales y bailes acrobáticos cosacos.

EXPOSICIÓN Enfoques, las imágenes del Sur

Dirigida a estudiantes para analizar las imágenes y mensajes de los medios de comunicación, sobre las poblaciones desfavorecidas de los países del Sur.

EXPOSICIONES La Cooperación Valenciana

Exposición interactiva e itinerante que muestra el proceso y resultados del trabajo conjunto entre la Generalitat y los agentes de cooperación valenciana, en favor de los países estructuralmente empobrecidos.

CAMPAÑA Conoce el Comercio Justo, es Cuestión de Justicia

Campaña sobre las repercusiones de los hábitos de consumo diario y la alternativa que supone el Comercio Justo. Consta de talleres dirigidos a estudiantes de hostelería, representaciones teatrales para niños, talleres sobre banca ética para adultos y la celebración del Día Internacional del Comercio Justo.

PROYECTO Sunnugal en África

Destinado a difundir la identidad socio-cultural subsahariana, para contribuir a la construcción de una sociedad intercultural más solidaria y plural. El proyecto consta de dos partes complementarias: materiales didácticos y una exposicióntaller itinerante.

IV EDICIÓN DEL PREMIO SOLIDÀRIA

Premio dirigido al reconocimiento de personas, instituciones o agentes sociales de la cooperación valenciana que se hayan distinguido por su compromiso a la erradicación de la pobreza, a la defensa de los valores y derechos humanos y al desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas.

Si te interesa alguna de estas actividades puedes consultar lugares y fechas en la web www.solidaria.gva.es/2011


SI ERES UN O PUEDES GA DE LOS NUESTROS N FAMILIA PA AR UN VIAJE CON T U RA C PROYECTO ONOCER UNO DE LOS S 1 KILO DE A EDUCATIVOS QUE YUDA APOYA EN A PARA EDUCACIÓN MÉRICA LA TINA.

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

C O N CUR S O

Entra en WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG , regístrate y contesta a la pregunta del mes. Haciendo esto entras en el sorteo de un viaje para conocer personalmente uno de los proyectos educativos que 1 Kilo de Ayuda para Educación apoya en América Latina. También puedes enviarlo a UNO DE LOS NUESTROS, Fundación Altius-Mano Amiga, APDO. CORREOS 5027. Valencia C.P. 46019 junto con tus datos personales (nombre, apellidos, teléfono...) ¡Te estamos esperando!

PREGUNTA DEL MES !!!!

!!!!

CÓMO SE LLAMA EL SEGUNDO LAGO MÁS GRANDE DEL CONTINENTE AFRICANO ? ?

Consulta las bases del concurso en WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG


VISITA NUESTRA WEB Y DESCUBRIRÁS CÓMO SE TRABAJA PARA AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS EN TODO EL MUNDO

MO

y EL PRMÓXESI ...

Nos vemos en Bolivia

JORGE MARTÍNEZ ASPAR SERÁ UNO DE LOS NUESTROS. 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS NUESTROS.

Libro Nº11 Uno de los Nuestros  

libro nº 11 de uno de los nuestros

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you