Issuu on Google+

10

MIQUEL NAVARRO ES...

UN NUEVO DESTINO: FILIPINAS


ES HORA DE COMER VAMOS A LAVARNOS! CON LAS MANOS LIMPIAS SE EVITAN MUCHAS ENFERMEDADES !

PERO ME HAN CONTADO QUE HAY NIÑOS QUE NO TIENEN AGUA PARA HACERLO

ES VERDAD, Y CUANDO LA TIENEN NO SIEMPRE ES POTABLE

?

SABÍAS QUE SI PUDIERAN CONSTRUIR UN POZO CERCA DE LAS CASAS SE SOLUCIONARÍA EL PROBLEMA ?

ALI

ALIMENTACIÓN

VAMOS A APRENDER CÓMO...

PETO

RESPETO

EDU

EDUCACIÓN

CÍA

TOLERANCIA


TÚ ERES UNO DE LOS NUESTROS Si vives en la Comunitat Valenciana, te sientes orgulloso de ser valenciano, y además eres una persona comprometida con el mundo y con la realidad económico-social que vivimos, entonces tú eres UNO DE LOS NUESTROS. Desde hace más de 10 años, la cooperación valenciana está trabajando para construir un mundo mejor y más justo para todos. Tú también estás contribuyendo a hacer realidad este deseo, por eso, tú eres UNO DE LOS NUESTROS. Durante 12 meses te contamos qué estamos consiguiendo entre todos. A través de estos libros gratuitos y en nuestra web WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG puedes conocer mes a mes qué hacemos para mejorar las condiciones de vida de muchas personas, en todo el mundo. Te invitamos a unirte a nosotros y a que también te sientas orgulloso de ser UNO DE LOS NUESTROS.


?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

QUIERES SABER... QUÉ ES UNO DE LOS NUESTROS ? UNO DE LOS NUESTROS es un proyecto de sensibilización de la Fundación Altius-Mano Amiga, incluido en el programa Solidària de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana cuyo objetivo es: Hacerte partícipe de qué estamos haciendo en la Comunidad Valenciana en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y sensibilización. Darte la posibilidad de apoyar las diferentes iniciativas solidarias y participar en actividades de sensibilización a través de Solidària. Que conozcas de cerca las necesidades reales de los países más pobres del mundo, así como las herramientas que tienes en tus manos para ayudar a que esta situación cambie.

Fotografía: Esther de la Torre Luque


VIDA SIN AGUA? ¿ OS IMAGINÁIS UN DÍA CUALQUIERA DE VUESTRA DE LA ISLA DE MINDANAO, PUES ASÍ SE VIVE EN ALGUNAS ZONASALES DE CADA AÑO DEJAN ENCI EN FILIPINAS. LAS LLUVIAS TORR CAMPOS, NO HAY LOS ES VIBL INSER OS, POZ INUTILIZABLES LOS AMIENTO EN LOS SANE DE EMA RED DE ALCANTARILLADO NI SIST UNA CADENA OCA PROV ICIOS SERV DE A FALT POBLADOS. ESTA LA VIDA DE GRO PELI EN R DE NECESIDADES QUE LLEGA A PONE LOS NIÑOS, A CAUSA DE DE E MENT CIAL ESPE LAS PERSONAS DAN PASO A LAS LA MALNUTRICIÓN Y LA FALTA DE HIGIENE, QUE ENFERMEDADES. VEREMOS CÓMO EN ESTE NÚMERO DE UNO DE LOS NUESTROS HA SIDO POSIBLE QUE NOS NCIA CON LA AYUDA DE TODOS LOS VALE NOS PESI CAM LOS A , ABLE TENGAN AGUA POT SE LES HA ENSEÑADO A CULTIVAR MÁSILIAS EFICAZMENTE LA TIERRA Y A LAS FAM SE LES HA INSTRUIDO EN HÁBITOS BÁSICOS DE HIGIENE. LA IDEA ES QUE ESTA AYUDA PERDURE A TRAVÉS DE ESTE APRENDIZAJE Y QUE SEAN ELLOS LOS IMPULSORES DEL DESARROLLO DE SUS COMUNIDADES.”

?

MIQUEL NAVARRO ESCULTOR

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

“ QUERIDOS AMIGOS, ¿


?

SABÍAS QUE EL AGUA ES UN BIEN INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO?

El agua es un bien imprescindible para el ser humano, al que no se tiene acceso en muchos lugares del mundo. A veces la falta de lluvia provocada por el cambio climático hace que las tierras se sequen, los cultivos se pierdan y la población acabe por abandonar sus casas, en busca de otras formas de subsistencia. En otros casos, el agua se convierte en un problema cuando llega en forma de lluvias torrenciales que producen inundaciones, destruyen los sistemas de regadío y de agua potable, además de la contaminación de las aguas que se quedan estancadas.

!

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

APRENDE...

PARA CUÁNTAS COSAS NECESITAMOS EL AGUA!

Es necesaria para regar los campos y cultivarlos, para cocinar, para limpiar y para la propia higiene personal. Tener al alcance agua limpia es garantía de bienestar e higiene. Por estas razones, el agua y su relación con la Salud están en la base de varios de los proyectos de cooperación.

Fotografía: Sergio Patiño


Cinco de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio se refieren a la Salud o están relacionados con ella. Éstos son:

1.Acabar con la pobreza extrema y el hambre. 2.Reducir el número de niños que mueren en el mundo a causa de la pobreza.

3.Mejorar la salud de las madres. 4.Combatir el SIDA/VIH, la malaria y otras enfermedades. 5.Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

¿SABES LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EL AGUA Y LA HIGIENE?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

?


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

SABÍAS QUE... EL ARCHIPIÉLAGO DE FILIPINAS ESTÁ FORMADO POR MÁS DE 7.000 ISLAS Las islas que lo forman se dividen en tres grupos: Luzón, Bisayas y Mindanao. Esta última es la segunda isla más grande de Filipinas y también la más pobre. Además de sufrir las consecuencias de los tifones que periódicamente arrasan esta zona del planeta, sus habitantes viven en medio del conflicto, que desde hace varias décadas enfrenta a la guerrilla islámica y al ejército.

EL

FILIPINAS


Su capital es Manila. La mayoría de la población desciende de inmigrantes chinos y malayos. El 80% son católicos y un 5% musulmanes. El resto pertenece a diferentes creencias cristianas. El país vive de sus recursos naturales (minas, cultivos tropicales y pesca), de la manufactura textil y de la industria tecnológica secundaria. El filipino (tagalo) es el idioma oficial seguido del inglés. La enseñanza del español también es obligatoria en la escuela pública. Durante cuatrocientos años hasta 1898, las islas fueron colonia española.

EL NOMBRE DE FILIPINAS ES EN HONOR AL REY ESPAÑOL FELIPE II.

ALGUNAS COSAS ERE INT SANTES SOBRE FILIPINAS ...

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

La mayoría de personas deciden abandonar sus casas en busca de seguridad y se instalan en los campamentos de refugiados. Muchos de ellos tienen miedo de regresar a sus lugares de origen y lo que en un principio iba a ser un hogar provisional, pasa a ser permanente para miles de personas.


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

QUÉ HACE 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN WWW.1KILODEAYUDAPARAEDUCACION.ORG

En 1 Kilo de Ayuda para Educación trabajamos para mejorar las condiciones de vida de niños de escasos recursos y en riesgo de exclusión social en América Latina, África y Asia a través del principal motor de desarrollo: la educación. Ir al colegio es esencial para cualquier niño, pero especialmente para aquéllos que viven en medio de grandes carencias. Cuando un niño va al colegio no solo aprende a leer y a escribir, sino muchas otras cosas que le van a servir el resto de su vida: aprende a convivir con otros niños; valores, a ser sociable y responsable; aprende que hay que esforzarse para conseguir lo que uno quiere y que ese esfuerzo merezca la pena. Éste es nuestro objetivo: que niños de la calle, sin alternativas de futuro, alcancen sus sueños y salgan del círculo de la pobreza.

SI TÚ TAMBIÉN QUIERES CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR PARA LOS QUE MÁS LO NECESITAN ENTRA EN WWW.1KILODEAYUDAPARAEDUCACION.ORG Y DESCUBRE CÓMO PUEDES HACERLO


En Mindanao, la cooperación valenciana se ha centrado en dos frentes: la ayuda a la población tras el tifón Frank y la atención a los desplazados por el conflicto interno entre la guerrilla y ejército, que viven en campos de refugiados. Tras el paso de los tifones, las familias que subsisten de la agricultura se quedan sin sus cosechas. Con los campos y granjas inundados, difícilmente pueden salir adelante antes de la llegada de la siguiente estación de lluvias. En este caso, se les apoya con la distribución de semillas, fertilizantes, y con técnicas para la creación de puntos de agua limpia y saneamiento. En el segundo caso, en los campos de refugiados, la ayuda se ha destinado a mejorar las condiciones de agua, saneamiento e higiene evitando la propagación de enfermedades y asegurando unas condiciones básicas de bienestar. Si se cuenta con agua potable, se evita también la malnutrición entre los más pequeños, que los hace más vulnerables ante el riesgo de epidemias. Facilitar los medios para que las mejoras perduren una vez finalizados los proyectos, y formar adecuadamente sobre el uso del agua y la higiene en las familias, son dos de los objetivos de las actuaciones en las islas Filipinas.

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

QUÉ HACE LA GENERALITAT VALENCIANA EN FILIPINAS


?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

DO PARA ¿QUÉ ESTAMOS HACIEN DANAO ? AYUDAR EN MIN

EL 65% DEL SUELO DE LAS ISLAS FILIPINAS ES MONTAÑOSO. SUS HABITANTES VIVENAHÍ BÁSICAMENTE DE LA AGRICULTURA, DE QUE CAPACITAR A LOS CAMPESINOS EN TÉCNICAS DE CULTIVO Y DE DISTRIBUCIÓN ES GARANTÍA DE SU SUBSISTENCIA. LAS INUNDACIONES Y LOS CORRIMIENTOS DE . TIERRAS DEJAN INUTILIZABLES LOS CAMPOS ANAO MIND DE ÓN REGI LA EN CON ESTE PROYECTO, DE CENTRAL SE HAN RECUPERADO ALREDEDOR SE QUE LAS DE , BLES TIVA CUL EAS TÁR 500 HEC BENEFICIAN 500 FAMILIAS. 7.000 DESPLAZADOS POR EL CONFLICTO HAN TENIDO ACCESO A AGUA POTABLE.


SE HA DESARROLLADO UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA INCULCAR HÁBITOS DE HIGIENE ENTRE LAS FAMILIAS. SE HA TRABAJADO EN COLABORACIÓN CON LAS AUTORIDADES LOCALES PARA LA GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES.

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IA SE HAN INSTALADO PUNTOS DE AGUA LIMP S RINA LET Y OS POZ LOS NTO. AMIE Y SANE SE CONSTRUYEN PARA QUE PERDUREN Y ESTÉN DISPONIBLES ANTE NUEVAS EMERGENCIAS. ESTOS SERVICIOS SE HAN ESTABLECIDO EN LUGARES PÚBLICOS N INCLUIDOS LOS COLEGIOS QUE ALBERGA A LOS REFUGIADOS.


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

CONÓCENOS La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, es el órgano desde el cual la Generalitat Valenciana apoya y gestiona las ayudas que los valencianos destinamos para favorecer el desarrollo de los países, y de las poblaciones más desfavorecidas del planeta. Trabajamos junto a los distintos agentes sociales: ONGD Universidades

Ayuntamientos Entidades locales

Así conseguimos un mayor acercamiento a los ciudadanos y la implicación de toda la sociedad. Además, contamos con la colaboración activa de las poblaciones y organizaciones de los países a los que ayudamos. Toda nuestra ayuda se lleva a cabo a través de distintos compromisos: CONVENIOS

CONVOCATORIAS

Convenios con organismos internacionales (como Naciones Unidas) y de la Comunitat Valenciana (ONGD, Universidades, Sindicatos, etc.)

Son las ayudas que cada año se destinan a proyectos de Cooperación, Acción Humanitaria y Emergencia, Investigación y Formación, Codesarrollo y Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social.


• 6 becas de formación de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo. • 8 becas en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las becas se destinan a países como Colombia, Bolivia, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, El Salvador y Ecuador. • 2 becas en el Programa de Naciones Unidas en Senegal y Mozambique.

Para más información puedes consultar la web de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en www.cic.gva.es/

AD LA COMUNLIDA PRIMERA E U F VALENCIANA A LEY ESPECÍFICA EN CREAR UENCOOPERACIÓN SOBR

Si quieres más información sobre Uno de los Nuestros, o quieres ponerte en contacto con nosotros Escríbenos un e-mail a info@unodelosnuestros.org o envía una carta a Uno de los Nuestros: Fundación Altius-Mano Amiga, APDO. CORREOS 5027 Valencia C.P. 46019 También puedes llamarnos al teléfono 902212325

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

• También financiamos BECAS PARA QUE LOS JÓVENES se formen en Cooperación.


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

NUESTRA AYUDA SE LOCALIZA Y DISTRIBUYE EN ... Países prioritarios América Central y Caribe: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rep. Dominicana y Haití. Sudamérica: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. África Subsahariana: Angola, Benin, Burkina-Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda y Ruanda. Magreb y Oriente Medio: Argelia, Marruecos, la población saharaui y los Territorios Palestinos. Asia: India.

Países de atención específica América Central y Caribe: Cuba, México y Panamá. Sudamérica: Argentina, Brasil y Paraguay. África Subsahariana: Chad, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Níger, Rep. Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona y Sudán. Magreb y Oriente Medio: Jordania, Mauritania y Túnez. Asia: Bangladesh y Filipinas

Puedes encontrar una amplia información sobre la cooperación valenciana en www.cic.gva.es


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

JUEGA CON NOSOTROS: AYUDA A ALI

A ENCONTRAR EL cAMINO HASTA LA BOTELLA DE AGUA


Solidària es un proyecto integral de sensibilización y educación para el desarrollo, fruto de la labor de consenso y trabajo conjunto de los distintos agentes de la cooperación internacional para el desarrollo de la Comunitat Valenciana.

Agenda abril/mayo 2011 SUZIRIA Grupo Folclórico de la Universidad de Irpen. Ucrania

Niños y jóvenes de la Universidad de Irpen, ofrecen dos actuaciones únicas. En su repertorio están representadas todas las regiones de Ucrania, siendo fieles a los orígenes de las danzas y conservando todos los estilos musicales y bailes acrobáticos cosacos.

EXPOSICIÓN Enfoques, las imágenes del Sur”

Dirigida a estudiantes para analizar las imágenes y mensajes de los medios de comunicación, sobre las poblaciones desfavorecidas de los países del Sur.

EXPOSICIONES La Cooperación Valenciana

Exposición interactiva e itinerante que muestra el proceso y resultados del trabajo conjunto entre la Generalitat y los agentes de cooperación valenciana, en favor de los países estructuralmente empobrecidos.

CAMPAÑA Conoce el Comercio Justo, es Cuestión de Justicia

Campaña sobre las repercusiones de los hábitos de consumo diario y la alternativa que supone el Comercio Justo. Consta de talleres dirigidos a estudiantes de hostelería, representaciones teatrales para niños, talleres sobre banca ética para adultos y la celebración del Día Internacional del Comercio Justo.

PROYECTO Sunnugal en África

Destinado a difundir la identidad socio-cultural subsahariana, para contribuir a la construcción de una sociedad intercultural más solidaria y plural. El proyecto consta de dos partes complementarias: materiales didácticos y una exposicióntaller itinerante.

OBJETIVO ABIERTO IX Edición del Concurso Internacional de Fotografía

Concurso dirigido a fotógrafos profesionales y/o de prensa que trabajen en el ámbito de la cooperación internacional y aficionados a la fotografía.

Si te interesa alguna de estas actividades puedes consultar lugares y fechas en la web www.solidaria.gva.es/2011


SI ERES UN O PUEDES GA DE LOS NUESTROS N FAMILIA PA AR UN VIAJE CON T U RA C PROYECTO ONOCER UNO DE LOS S 1 KILO DE A EDUCATIVOS QUE YUDA APOYA EN A PARA EDUCACIÓN MÉRICA LA TINA

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

C O N CUR S O

Entra en WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG , regístrate y contesta a la pregunta del mes. Haciendo esto entras en el sorteo de un viaje para conocer personalmente uno de los proyectos educativos que 1 Kilo de Ayuda para Educación apoya en América Latina. También puedes enviarlo a UNO DE LOS NUESTROS, Fundación Altius-Mano Amiga, APDO. CORREOS 5027. Valencia C.P.46019 junto con tus datos personales (nombre, apellidos, teléfono...) ¡Te estamos esperando!

PREGUNTA DEL MES !!!! POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER AGUA ?

!!!!

?

Consulta las bases del concurso en WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG


VISITA NUESTRA WEB Y DESCUBRIRÁS CÓMO SE TRABAJA PARA AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS EN TODO EL MUNDO

MO

y EL PRMÓXESI ...

Viaja con nosotros al corazón de África

HNA. MARÍA ROSA JIMÉNEZ. PREMIO SOLIDÀRIA SERÁ UNO DE LOS NUESTROS. 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS NUESTROS.


Libro Nº10 Uno de los Nuestros