Issuu on Google+

7

SERGIO GARCÍA ES...

POR QUÉ MILES DE PERSONAS TIENEN QUE ABANDONAR SUS CASAS? ?


PETO, ¿ QUÉ TE PASA?

TE Ú UN DÍA EDU, SI TQUE MARCHAR S TUVIERA CASA, QUÉ ES DE TU IMERO QUE TE LO PR EVARÍAS? LL

?

?

“PUES NO LO SÉ. TAL VEZ MI JUGUETE FAVORITO O ROPA POR SI HACE FRÍO. PERO ¿ A DÓNDE ME IRÍA Y POR QUÉ? ?

AYER VIENDOÍAN QUE DEC LAS NOTICIAOSNAS HABÍAN TENIDO S POR MILES DE PER R SUS CASASDONDE NA QUE ABANDOIDNA O AD DE LA Z LA INSEGUR , ¿TE IMAGINAS SI EN VIV TI? TE PASARA A

?

ESO SIGNIFICA QUER TIENES QUE DEJA TU CASA, TU COLE, TUS AMIGOS… Y A DÓNDE VAN?

NO LO SÉ. PERO PODEMOS IR USAR SU ORDENADOR Y A BUSCAR A CIA. PODEMOS LOS NUESTROS. ENTRAR EN LA WEB DE UNO DEONT SEGURO QUE AHÍ ENC RAMOS MÁS INFORMACIÓN.

?

!

ALI

ALIMENTACIÓN

PETO

RESPETO

VAMOS!

EDU

EDUCACIÓN

CÍA

TOLERANCIA


TÚ ERES UNO DE LOS NUESTROS Si vives en la Comunitat Valenciana, te sientes orgulloso de ser valenciano y, además, eres una persona comprometida con el mundo y con la realidad económico-social que vivimos, entonces tú eres UNO DE LOS NUESTROS. Desde hace más de 10 años, la cooperación valenciana está trabajando para construir un mundo mejor y más justo para todos. Tú también estás contribuyendo a hacer realidad este deseo, por eso, tú eres UNO DE LOS NUESTROS. Durante 12 meses te contamos qué estamos consiguiendo entre todos. A través de estos libros gratuitos y visitando WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG conoce mes a mes, qué estamos haciendo juntos para mejorar las condiciones de vida de muchas personas, en todo el mundo. Te invitamos a unirte a este club y a que también te sientas orgulloso de ser UNO DE LOS NUESTROS.


?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

QUIERES SABER... QUÉ ES UNO DE LOS NUESTROS ? UNO DE LOS NUESTROS es un proyecto de sensibilización de la Fundación Altius-Mano Amiga, incluido en el programa Solidària de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es:

Que sepas qué estamos haciendo en la Comunidad Valenciana en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y sensibilización. Darte la posibilidad de apoyar las diferentes iniciativas solidarias y participar en actividades de sensibilización a través de Solidària. Que conozcas de cerca las necesidades reales de los países más pobres del mundo, así como las herramientas que tienes en tus manos para ayudar a que esta situación mejore.

Autor: Antonio Rodríguez Escobar


, QUIERO ACERCARTE EN ESTE NÚMERO DE UNO DE LOS NUESTROS POR CONFLICTOS QUE ONAS A LA REALIDAD DE LAS PERS O ESCASEZ DE RECURSOS S RALE NATU S ARMADOS, DESASTRE E VIVEN, EN BUSCA DE SE VEN OBLIGADAS A DEJAR LA TIERRA DOND MAYORÍA DE ESTAS LA . ANTE ADEL R SALI PARA PAZ Y TRABAJO, E SUBSISTEN CON DOND LES PERSONAS PROCEDEN DE ZONAS RURAESO, CUANDO SE DESPLAZAN POR AN. LECT RECO Y LO QUE SIEMBRAN CERO CON LA BÚSQUEDA A CIUDADES TIENEN QUE EMPEZAR DESDE ER Y SUBSISTIR. EN ESTA COM R PODE PARA IOS DE UN TECHO Y MED BLES. LA AYUDA NERA VUL MÁS SITUACIÓN, LOS NIÑOS SON LOS SIGAN YENDO AL QUE AR NTIZ GARA DEBE DAR QUE LES PODEMOS Y A TARI COLEGIO, QUE TENGAN ATENCIÓN SANI QUE NO SE VEAN OBLIGADOS A TRABAJAR PARA AYUDAR EN SUS CASAS. EN DEFINITIVA, QUE NO DEJEN DE SER NIÑOS ANTES DE TIEMPO”. SERGIO GARCÍA

JUGADOR DE GOLF

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

“ QUERIDOS AMIGOS, ¿


?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

APRENDE... SABÍAS QUE HAY MUCHOS NIÑOS QUE HAN TENIDO QUE ABANDONAR SU CASA CON SU FAMILIA PARA IRSE A VIVIR A OTRO LUGAR?

Dentro de nuestro país, viajamos con nuestra familia de un sitio a otro por motivos de trabajo, para visitar a amigos y familiares, por vacaciones… Pero hay millones de niños en el mundo que, junto con sus familias, tienen que viajar, abandonar su casa e ir a vivir a otro lugar, por causas como las guerras y los desastres naturales, los terremotos o las inundaciones. Al buscar un nuevo sitio donde vivir, normalmente se dirigen a las grandes ciudades donde intentan comenzar una nueva vida. Se instalan donde pueden, generalmente en la periferia, donde no cuentan con los medios suficientes para vivir: no

A ESTO Y A SUS FAMILIA S NIÑOS COMO “LOS DES S SE LES CONOCE PERSONAS QUE PLAZADOS”, Y SON LO MAL PORQUE ES ESTÁN PASANDO MUY SITUACIÓN QUE TÁN VIVIENDO EN UNA ELLOS NO HA LIBREMENTE. N ELEGIDO


SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU): En 2009, más de 27 millones de personas en el mundo tuvieron que abandonar sus hogares por conflictos o violencia. 6,8 millones más que en 2008. Sudán es la nación con más desplazados internos (4,9 millones) seguido de Colombia (4,8 millones), Irak (2,7 millones), Somalia (1,5 millones) y Pakistán (1,2 millones). En 2009, 5 millones de desplazados regresaron a sus hogares, sin embargo, muchos los encontraron destruidos y no tienen trabajo, ni saben cómo seguir adelante.

Autor: Esther de la Torre Luque.

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

hay casas ya construidas, ni red de agua o luz, ni colegios, ni médicos... Esta situación lleva a estas personas a vivir en la pobreza y en la exclusión social.


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

SABÍAS QUÉ... LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS DESPLAZADAS ES UNO DE LOS GRAVES PROBLEMAS A LOS QUE HACE FRENTE COLOMBIA. La población colombiana viene sufriendo, desde hace varias décadas, los problemas derivados del negocio de las drogas y la formación de guerrillas, entre otros conflictos sociales. Esta situación afecta sobre todo a quienes viven en las zonas rurales, obligadas a la fuerza a abandonar sus casas. Para apropiarse de sus campos, se les amenaza

A QUE DAD, LA VID EN LA CIU ENTE M A LA SPER E NORMAL ERENTE A RAR E S E D UY DIF NCONT L R DON LUGA ZAN, ES MTRABAJO, E UELA UIR CAR A ESC SPLA SE DE MPO. BUS CASA Y UN UEDAN SEG R A A P A DEL C UNA NUEV US HIJOS UE EMPEZ QUE S .… HAY Q O ES PARA TUDIANDO.. O Y ESTO N . ES DE CER A FÁCIL TARE

COLOMBIA


Colombia es el único país de Sudamérica que tiene costa en el océano Pacífico y en el océano Atlántico. Bogotá es la capital con 8 millones de habitantes. El peso colombiano es la moneda oficial. 1 euro equivale a 2.714,58 pesos colombianos. Su economía se basa en la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo. Cartagena de Indias es la ciudad turística más visitada. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, es colombiano. Es uno de los países más ricos en biodiversidad. Tiene 41 parques ALGUNAS COSAS naturales. ERESANTES

INT SOBRE COLOMBIA...

A

Autor: Miriam Ciscar Blat.

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

hasta que los dejan, y en algunos casos a los más pequeños se les obliga a unirse forzosamente a las guerrillas, son los llamados niños y niñas soldado. Huyen de sus casas atemorizadas y muy tristes al no poder hacer una vida normal de trabajo, de ir al colegio o de salir a la calle sin miedo.


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

QUÉ HACE 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN WWW.1KILODEAYUDAPARAEDUCACION.ORG

Ir al colegio es esencial para cualquier menor, pero especialmente para aquellos que viven en medio de grandes carencias y en riesgo de exclusión social, como los niños desplazados de Colombia. En 1 Kilo de Ayuda para Educación estamos comprometidos con la educación de los niños más desfavorecidos en América Latina, porque pensamos que sólo garantizando la educación de estos niños podremos ayudarles a salir de la pobreza y del riesgo de exclusión social al que están abocados. Estamos seguros de que esto es así, porque somos testigos, a diario, de la transformación de la vida de las personas a través de la educación. En Colombia, 1 Kilo de Ayuda para Educación, apoya desde 1997 el Colegio Mano Amiga Colombia, que actualmente garantiza la escolarización de más de 730 niños y adolescentes de familias necesitadas.

COMPRA LAS TARJETAS 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN EN LA LÍNEA DE CAJAS DE LOS SUPERMERCADOS DE LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES. DESCUBRE LO MUCHO QUE SE PUEDE HACER CON MUY POCO. Autor: Iván Manuel Carrillo Pérez.


La cooperación valenciana lleva mucho tiempo apoyando a Colombia en su desarrollo en diferentes ámbitos. Uno de ellos es con los desplazados. Desde la Generalitat Valenciana, se apoyan proyectos que ayudan a las personas desplazadas a rehacer su vida de una manera digna y segura. Para ello, se realizan proyectos de apoyo a la educación y formación de jóvenes y adultos en un oficio a través del cual les resulte más fácil encontrar un trabajo, la construcción de guarderías para ayudar a las familias con los más pequeños, atención sanitaria y social, así como formación y ayuda a las mujeres.

EL DEPARTAMENTO DE ES BOLÍVAR UNA DE LAS ZONAS QUE MÁS PERSONAS RECIBE PROCEDENTES DE OTRAS REGIONES INESTABLES POR LA VIOLENCIA. ALLÍ, EN CUATRO DE SUS MUNICIPIOS, GRACIAS A LA AYUDA DE TODOS, SE TRABAJA PARA QUE LOS NIÑOS VIVAN CON MEJORES CONDICIONES DE SALUD, EDUCACIÓN Y BIENESTAR.

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

z.

QUÉ HACE LA GENERALITAT VALENCIANA EN COLOMBIA


?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

HACEMOS ¿QUIERES SABER QUÉLES ? PARA AYUDAR

EL OBJETIVO ES GARANTIZAR Y REFORZAR EL DERECHO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN Y A SU BIENESTAR, FAVORECIENDO LA INTEGRACIÓN EN SU NUEVO ENTORNO. PARA ELLO SE TRABAJA CON LOS LÍDERES Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, CON LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y CON LAS FAMILIAS. DES CON ELLOS SE ANALIZAN LAS NECESIDAMAS GRA PRO MÁS URGENTES, SE ELABORAN Y SE BUSCAN LOS RECURSOS PARA LLEVARLOS A CABO. LA LABOR ESTRECHA CON LAS FAMILIAS NES CLAVE PARA PREVENIR LA MALNUTRICIÓDE Y PROMOCIONAR HÁBITOS SALUDABLES VIDA.


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

NTARIOS PARA FORMAR A JÓVENES Y A VOLU UMAN LAS QUE SEAN ELLOS QUIENES ASAR ROLLO DE SU RESPONSABILIDADES DE DES ANTÍA DE GAR A UN PROPIA COMUNIDAD ES PROGRESO. S NIÑOS Y LA MOTIVACIÓN PARA QUE LOOT RO DE ES IO, NIÑAS VAYAN AL COLEG ESCUELAS S LA N CO LOS OBJETIVOS. SE TRABAJA PARA FACILITSARDELALOS NIÑOS INTEGRACIÓN EN LAS AULA SIENTAN DESPLAZADOS, SIN QUE SE N O SITUACIÓN. RECHAZADOS POR SU ORIGE


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

CONÓCENOS La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, es el órgano desde el cual la Generalitat Valenciana apoya y gestiona las ayudas que los valencianos destinamos para favorecer el desarrollo de los países, y de las poblaciones más desfavorecidas del planeta. Trabajamos junto a los distintos agentes sociales: ONGD Universidades

Ayuntamientos Gobiernos locales

Así conseguimos un mayor acercamiento a los ciudadanos y la implicación de toda la sociedad. Además, contamos con la colaboración activa de las poblaciones y organizaciones de los países a los que ayudamos. Toda nuestra ayuda se lleva a cabo a través de distintos compromisos: CONVENIOS

CONVOCATORIAS

Convenios con organismos internacionales (como Naciones Unidas) y de la Comunitat Valenciana (ONGD, Universidades, Sindicatos, etc.)

Son las ayudas que cada año se destinan a proyectos de Cooperación, Acción Humanitaria y Emergencia, Investigación y Formación, Codesarrollo y Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social.


• 6 becas de formación de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo. • 8 becas en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las becas se destinan a países como Colombia, Bolivia, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, El Salvador y Ecuador. • 2 becas en el Programa de Naciones Unidas en Senegal y Mozambique.

Para más información puedes consultar la web de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en www.cic.gva.es/

AD LA COMUNLIDA PRIMERA E U F VALENCIANA A LEY ESPECÍFICA EN CREAR UENCOOPERACIÓN SOBR

Si quieres más información sobre Uno de los Nuestros, o quieres ponerte en contacto con nosotros Escríbenos un e-mail a info@unodelosnuestros.org o envía una carta a Uno de los Nuestros, Fundación Altius-Mano Amiga, Aptdo. de Correos 5027.Valencia C.P. 46019 También puedes llamarnos al teléfono 902212325

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

• También financiamos BECAS PARA QUE LOS JÓVENES se formen en Cooperación.


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

NUESTRA AYUDA SE LOCALIZA Y DISTRIBUYE EN ... Países prioritarios América Central y Caribe: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rep. Dominicana y Haití. Sudamérica: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. África Subsahariana: Angola, Benin, Burkina-Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda y Ruanda. Magreb y Oriente Medio: Argelia, Marruecos, la población saharaui y los Territorios Palestinos. Asia: India.

Países de atención específica América Central y Caribe: Cuba, México y Panamá. Sudamérica: Argentina, Brasil y Paraguay. África Subsahariana: Chad, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Níger, Rep. Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona y Sudán. Magreb y Oriente Medio: Jordania, Mauritania y Túnez. Asia: Bangladesh y Filipinas

Puedes encontrar una amplia información sobre la cooperación valenciana en www.cic.gva.es


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

Como ya sabes, Solidària es un proyecto integral de sensibilización y educación para el desarrollo promovido por la Generalitat Valenciana que te invita a conocer la cultura y situación de los pueblos más empobrecidos del mundo, todo ello con la colaboración de los distintos agentes de la cooperación de nuestra Comunitat. Para ello, durante 2011, te invitamos a que disfrutes de las actividades que estamos preparando!!!! Conoce los talleres, diviértete con los conciertos, participa en los concursos y cursos de formación, y visita las exposiciones itinerantes que visitarán distintos municipios de la Comunitat Valenciana y... fíjate bien porque nuestro Bus Solidario puede hacer una visita a tu ciudad. Nos vemos!!!!!

Si te interesa alguna de estas actividades puedes consultar lugares y fechas en la web www.solidaria.gva.es/2011


¿SI ERES UNO DE LOS NUESTROS PUEDES GANAR UN VIAJE JUNTO A TU FAMILIA PARA CONOCER UNO DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS QUE 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN APOYA EN AMÉRICA LATINA.

Entra en WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG , regístrate y contesta a la pregunta del mes. Haciéndolo entras en el sorteo de un viaje para conocer personalmente uno de los proyectos educativos que 1 Kilo de Ayuda para Educación apoya en América Latina. También puedes enviarlo a UNO DE LOS NUESTROS, Fundación Altius-Mano Amiga, Aptdo. de Correos 5027.Valencia C.P.46019 junto con tus datos personales (nombre, apellidos, teléfono...) ¡Te estamos esperando!

PREGUNTA DEL MES ! SI TUVIERAS QUE DEJAR TU CASA EN UNAS HORAS QUÉ TE LLEVARÍAS?

!

?

Consulta las bases del concurso en WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

C O N CUR S O


VISITA NUESTRA WEB APRENDE CON NOSOTROS

MO

y EL PRMÓXESI ...

Ven con Cía y sus amigos a conocer Senegal.

LAURA GRANDE SERÁ UNO DE LOS NUESTROS. 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS NUESTROS.


Libro nº7: Uno de los Nuestros, Sergio García