Poesías completas - Salomé Ureña de Henríquez

Page 56

57

POEsíAS COMPLETAS

¡ Ah! Si el dolor pudiera del yugo redimirte con que fiera la furia del error tu frente oprime!

Pero no se puede decir lo mismo de otras composiciones en que el abuso de la exclamaci6n, sin duda debido a influencias dejadas en su espíritu por la frecuente lectura de Gallego y del autor de la Oda a la Vacuna, la condujo hasta el extremo de introducir ese artificio aún en pasajes que no tienen nada de patéticos ni en forma alguna se prestan al uso de ese signo característico de los desahogos del ánimo invadido por hondos afectos y de las pasiones violentamente excitadas: ¡Oh! fecha generosa que el patriota saludo, y reverencia . . . Ven'ciste, ¡oh Dios! qué gloria . . . Mas ¡ah! piensas que basta ese triunfo de hazañas y grandezas? ¡Ay! abre nuevas sendas que se levanta el sol y el iris raya . . .

(27 de febrero). Mas ¡ah! nueva existencia la mente absorta descubri6 entre escombros: y descender te vi de la eminencia. ¡Oh! ¡basta! No demandes al genio de la lid nuevas coronas • • .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.