revista_gesti_n_humana_7

Page 11

TEMA CENTRAL

Derecho laboral y Seguridad Social, además de ser conferencista reconocida en temas laborales en el país.

¿Cómo impacta la Reforma Tributaria a las formas legales de contratación de personal?

Sin embargo, la normativa tiene como objetivo primordial que al reducir las tarifas fiscales las empresas cuenten con incentivos tributarios que les permitan generar y formalizar el empleo a través de la vinculación directa de trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios que trae la Reforma a los empleadores? Tiene como principal objetivo la generación de empleo y la reducción de la desigualdad. Para esto, la ley busca mejorar la distribución de la carga tributaria, favoreciendo a los colombianos de menores ingresos y facilitando la inclusión de

María Lucía Barrera Tavera, abogada especializada

<<

En estricto sentido, la Ley 1607 de 2012, nueva Reforma Tributaria no impacta en las formas legales de contratación. El Código Sustantivo del Trabajo establece y clasifica las formas de contratación según su forma y su duración. Por tanto, los contratos de trabajo, según su forma, podrán ser verbales o por escrito, siendo obligatoria la formalidad para el contrato de trabajo a término fijo; y, de otra parte, los contratos según su duración, podrán ser a término indefinido, a término fijo, por duración de la obra u ocasionales o transitorios (modalidad que se encuentra práctica y tácitamente derogada).

en Derecho laboral y Seguridad Social

la población más vulnerable a la economía formal. También mejora la competitividad de las empresas, especialmente, aquellas que utilizan intensivamente o por pico productivo la mano de obra para que continúen creando empleo. Para el efecto, la reforma permite que los empleadores, con excepción de las sociedades sin ánimo de lucro y otras que no sean sujetos pasivos, dejen de realizar aportes parafiscales al SENA e ICBF lo que representa un 5% sobre la nómina de los empleados cuya remuneración mensual sea hasta 10 salarios mínimos legales vigentes; esta exoneración de aportes se hará efectiva cuando el Gobierno Nacional implemente el sistema de retenciones del impuesto CREE y en todo caso antes del 1 de julio de 2013. Así mismo y, a partir del primero de enero de 2014, los empleadores dejarán de pagar los aportes al sistema integral de seguridad social en salud y que representa el 8,5% sobre la nómina de empleados cuya remuneración sea hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, para llegar a un beneficio total del 13,5% sobre los costos de la nómina mensual. Esta reducción en su nómina, que actualmente corresponde a un promedio del 52%, disminuirá a un www.gestionhumana.com

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.