Revista M2M edicion 14 2013

Page 74

72

"Aprovecharemos las nuevas oportunidades publicitarias ofrecidas por las redes sociales y aprenderemos de esta experiencia". Rick Wion, director de medios digitales de McDonald's en EE. UU.

Las quejas de los ciudadanos ante el servicio ofrecido por Claro (antes Comcel) no son nuevas. Sin embargo, la compañía continúa siendo líder en su sector, posee el 61% de cuota de mercado en la telefonía móvil del país, según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Incluso la deserción masiva de usuarios pronosticada por algunos a raíz de la portabilidad numérica, jugó a su favor, el crecimiento de sus usuarios sigue siendo sostenido. Curioso el comportamiento de los usuarios, ¿verdad?

El fracaso de McDonald’s en Twitter

Ante las dudas existentes en torno al origen de su comida, la compañía estadounidense lanzó el año pasado una campaña en la red de los 140 caracteres con el hashtag #McDStories, con el fin de que los clientes compartieran experiencias positivas con los productos de la marca. Pero los internautas en vez de hablar sobre las bondades de las hamburguesas o las papas fritas, utilizaron el hashtag #McDStories para irse ‘lanza en ristre’ contra la compañía.

Malestares estomacales, pelos, uñas y hasta ratones acompañaron los mensajes dirigidos con dicho hashtag. En total fueron más de 72.000 tweets, la gran mayoría negativos, según la firma Business Insider. Ante este escenario, los directivos de la empresa no tuvieron más remedio que admitir el rotundo fracaso de la campaña en redes sociales. “Aprovecharemos las nuevas oportunidades publicitarias ofrecidas por las redes sociales y aprenderemos de esta experiencia”, agregó Rick Wion, director de medios digitales de McDonald’s en EE. UU. Hoy en día la compañía monitorea mensualmente alrededor de tres millones de conversaciones en redes sociales en busca de oportunidades que pueda aprovechar su departamento de marketing.

Domino´s Pizza

Este es sin duda, uno de los casos más duros de crisis de reputación que una compañía pueda enfrentar. La historia se resume así. En abril de 2009, dos jóvenes empleados de una franquicia de la cadena de comidas rápidas ubicada en Carolina del Norte (EE. UU.) decidieron subir a YouTube un video en el que le hacían cosas repugnantes a un sándwich que además –según dicen en el video– iba a ser despachado a uno de sus clientes. Impulsado por el poder de difusión de Twitter, Facebook y demás redes sociales, en menos de 48 horas el video tuvo un millón de visitas. Fue tal su viralidad e impacto que trascendió el ámbito de la web para ser registrado por las grandes cadenas de televisión estadounidenses. Incluso la revista Time le dedicó algunas páginas al suceso. Entonces, los directivos de la multinacional especializada en pizzas –que conocieron el hecho por un mail de un


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.